19

SUMARIO³n-MAYO... · Yo también estoy de acuerdo y así lo afirmé en el artículo ante - ... que tenemos de la vida de Mahoma puede ... ra hacer lo mismo con la Biblia y afirmar

Embed Size (px)

Citation preview

SUMARIO

3 EditorialMario Melgosa

5 Religión y violenciaEnrique Ordiales

8 La cultura femenina Clemente Sobrado

10 Propuestas misioneras OMP

12 Atreverse a vivir Esther Marín

14 Lágrimas de cocodrilo A. López Echevarrieta

16 Vaya obraSanxao

17 Jornada Comunic. SocialesPapa Francisco

21 La máxima distancia Jesús Prieto

22 Ser madreGema Sáez

24 Rincón vocacionalJuanma Benito

26 Asoc. Amigos de los pasionistas

27 Con ojos de niñoMarijose Laña

28 Las jornadas de María Pedro Mª Zalbide

30 GaliciaRosendo Díaz

32 EuskeraTxema Arzalluz

33 Martzel Andrinua

34 Virutas

3

Editorial7

“Para no creer”“Ver para creer,” así lo repite el sentido co-mún. Y, sin embargo, durante dos mil años lacomunidad cristiana se viste de fiesta en Pas-cua y canta en mil lenguas cantos de vida y re-surrección: “Hoy, el Señor resucitó”, ¡ha venci-do a la muerte que nos mataba!

¿Usted cree de verdad que la muerte no nosmata, o, dicho de otra manera, que no acabacon nosotros? Usted está “flipando”. “Están be-bidos”, decían de los apóstoles, cuando de lanoche a la mañana empezaron a hablar de laresurrección de Jesús. Lo mismo le ocurrió asan Pablo en el areópago de Atenas, cuandohabló del Resucitado. El buen sentido de aque-llas gentes le dejó plantado, y así ha quedadoescrito. “De esto te escucharemos otro día”.

¿SON TONTERÍAS O NO SON TONTERÍAS?Y puestos a seguir el dictado del sentido co-mún que me advierte “ver para creer”, por aquíempiezo yo. Veo y sé -por experiencia- quehay cosas más allá de las que veo y de las quesé hoy o de las que veía y sabía ayer.

¿Y si fuera “locura” esta verdad que noentra en nuestras cabezas? Sería el colmo.Escucho al viejo profeta: “¿Quién creerá ennuestro anuncio?” Intuía que las promesas deDios no entraban fácilmente en nuestras cabe-zas. Pero ha gritado desde siempre mi sangre.“No quiero morir. Quiero vivir”. Y ante el rostrode quien amo el grito se hace más intenso: “note me mueras, no”. ¡No, no…!

En la noche pascual, cuando la tiniebla se hi-zo más densa, hasta límites de haber matado

4 5

Editorial

7

Enrique Ordiales

Mario Melgosa

ESPUÉS DEL ATENTADO, surgieron en todoOccidente voces defendiendo la ino-cencia del islam ante esa interpretación

fanática del mismo. Yo también estoy deacuerdo y así lo afirmé en el artículo ante-rior, pero luego he asistido, perplejo, a laproliferación de artículos contra las religio-nes y sus dioses en periódicos y revistas,confundiendo fanatismo y religión, y sin ha-cer ninguna distinción entre las diferentescreencias. Tampoco han faltado voces, co-mo recoge Antonio Elorza en su artículo«Ceguera voluntaria», colocando las figu-ras de Jesús y de Mahoma en el mismo ni-vel en cuanto a violencia. Solo la ignoranciaque tenemos de la vida de Mahoma puedellegar a realizar tal afirmación.

El historiador José Álvarez Junco, ensu artículo «Religión y violencia» (El País15-02-2015), comienza condenando el“abominable atentado contra el CharlieHebdo” y afirma a continuación que “Losmusulmanes del mundo entero se hanapresurado a condenar estos asesinatos,protestando que nada tienen que ver conlas doctrinas predicadas en el Corán. Perola historia registra demasiadas matanzasen nombre de la fe como para que acepte-mos, sin más, tan angélicas protestas”.

Continúa luego con algunas suras delCorán con mensajes pacíficos contrapues-tas con otras completamente opuestas, pa-ra hacer lo mismo con la Biblia y afirmarque ambos textos no difieren gran cosa encuanto al uso de la violencia. Ambos tienen,según él, relatos alabando la paz y la con-cordia y relatos incitando a la violencia ypersecución contra los “infieles”. También alo largo de su historia, cristianismo e islamhan realizado grandes obras y han segadolas vidas de todos los disidentes o herejes,sembrando los campos de muertes inocen-tes, tanto en nombre de Jesús como de Alá.

Respecto a lo de la condena por parte delos “musulmanes del mundo entero”, noestoy de acuerdo. He leído prensa y re-vistas francesas y africanas próximas almundo árabe y tengo la impresión de quela condena ha sido tímida y sólo de partede los musulmanes que conviven en mi-noría con otras religiones. He echado enfalta una condena general, enérgica ycontundente por parte de las grandes au-toridades del islam de los países dondeson mayoría incuestionable.

DOBLE CONDUCTA

La de ser o aparentar ser tolerantes en si-tuaciones de minoría e intolerantes en lasde mayoría está ya recogida en el código

Corren malos tiempos para las religiones ylos creyentes, y más desde el atentado, ennombre de Alá, a la redacción de la revista«Charlie Hebdo». Me temo que pronto seabrirá la veda de curas y monjas, a la que algunos “furtivos” ya se han adelantado.

D

RELIGIÓN Y VIOLENCIA

a la vida, estalló la luz más radiante que iluminará alhombre hasta el resplandor de descubrir su rostro dehombre y el rostro de su creador. ¿Y si fuera verdad?

Para colmar las razones de la incredulidad todoempezó con las apariciones a una mujer que estaba lo-ca de amor. Vaya mensajera que eligió el Señor paradarnos las primicias de la resurrección (la mujer no va-lía –en esa cultura- como testigo). Los apóstoles no lacreyeron. Los “listos” hemos olvidado que el amor alar-ga la visión que la razón en exclusiva no alcanza.

Los relatos de la resurrección no son tan condescen-dientes con la fe de los discípulos. No omiten su resis-

tencia a creer: los dos de Emaús vienen con elrealismo de la crucifixión muy grabado en sumente; de primeras, no pueden creer. Tomás nocree lo que le cuentan sus compañeros; condi-ciona su fe a ver y tocar con sus propias manoslas llagas del Maestro. Y así, unos y otros. No es-tán para creer, y hasta lo confunden con un fan-tasma. La resurrección de Jesús no convence al razo-

namiento. ¿Habrá sido todo un sueño? Pero elResucitado se les va imponiendo como el des-pertar de la creación a la luz de un nuevo día, es-tá vivo, actúa. Deja signos de vida para llevarlos

a la vida que podemos ver y tocar, les ha resucitado, ya su paso, renace la vida.

Pedro ya no es el de antes. Ni piensa ni hablacomo antes: el que juró y perjuró que no conocía al Na-zareno, ahora lo proclamará resucitado a todo el mun-do y sufrirá torturas y muerte en su nombre; Pedro y losapóstoles no son los de antes, que discutían por el me-jor puesto o desenvainaban la espada… Ahora pien-san, hablan y actúan como Jesús: a su paso crece la vi-da. Ellos están animados por el espíritu del Maestro, eldon más precioso del Resucitado.

Creer en la resurrección de Jesúses más que recitar un dogma; esabrirnos a la voluntad de Dios so-bre el hombre, que nos quiere hi-jos suyos para siempre. Es dema-siada luz, tanta, que nos ciega. Elojo necesita un proceso para ha-cerse a esta luz resucitadora. Poreso la Iglesia nos ofrece una cua-resma pascual, que prolonga hastaPentecostés con la venida del Espí-ritu Santo.

6 7

Malakita, primera gran sistematización jurí-dica y catequética del islam. Es del siglo X,pero sigue vigente sobre todo en los paísesdel Magreb. Una de las manifestaciones, enprincipio no violenta, es la de exigir que seconstruyan mezquitas y se abran escuelascoránicas en los países de Occidente, mien-tras en los suyos se siguen prohibiendo, eincluso quemando, iglesias y escuelas, ylos cristianos son confinados o persegui-dos.

IGUALDAD ANTE LA VIOLENCIAENTRE BIBLIA Y CORÁN

Respecto a lo de la igualdad ante la vio-lencia entre Biblia y Corán solo es aplica-ble a algunos pasajes del A.T., a veces consorprendentes paralelismos, que de ningu-na manera se pueden extender al N.T.,aunque Álvarez considera que Jesús esviolento o incita a la violencia en tres pasa-jes. Veamos estos tres pasajes:1.- “Jesús la emprende a latigazos conlos mercaderes del templo”, afirma el his-toriador. Probablemente todos tengamosesa imagen de Jesús expulsando a los mer-caderes del templo. Los cuatro evangelistasrecogen este hecho. Todos coinciden enque entrando Jesús, echó fuera a todos losque vendían y compraban en el Templo, vol-cando las mesas de los cambistas y espar-ciendo las monedas. Solo Juan mencionatanto al látigo como al ganado: “haciendo unlátigo con cuerdas echó a todos fuera deltemplo, ovejas y bueyes, esparció las mo-nedas de los cambistas y volcó las mesas”(Jn 2,14-15). En este texto parece que a losque echa con el látigo es al ganado, no a las

personas, aunque hay traducciones, más li-terarias pero menos literales, que dicen:“echó a todos fuera del templo con las ove-jas y los bueyes”. Es este el que se nos hagrabado en la memoria, pero aunque fueseverdad, no tienen ninguna comparación,como veremos, con la vida de Mahoma.2.- En Mateo (10,34) encontramos la si-guiente afirmación en boca de Jesús: “Nohe venido a traer la paz, sino la espada”.Álvarez la interpreta como una llamada acoger la espada, cuando en realidad se re-fiere a que muchos cristianos van a sufrirpersecuciones, y enfrentarse incluso a laamenaza de la espada, por seguirle a él.Es decir, el cristiano es el que sufre la ac-ción de la espada, no el que la maneja.3.- En boca de Jesús pone también Lucas(22,35 ss) «Cuando os envié sin bolsa,sin alforja y sin sandalias, ¿os faltó al-go? Ellos dijeron: “Nada”. Les dijo:“Pues ahora, el que tenga bolsa que latome, y lo mismo la alforja, y el que notenga, que venda su manto y compreuna espada. …/… porque lo que se re-fiere a mí toca a su fin”. Ellos dijeron:“Señor, aquí hay dos espadas”. Él les di-jo: “Basta”». Texto también referido a laspersecuciones que van a sufrir y a la posi-bilidad de defenderse con la espada, peroes como un pensamiento fugaz al que po-ne fin con el “¡basta!”. Quizás quede másclaro en el mismo capítulo, cuando al pre-sentarse Judas con los soldados del SumoSacerdote para prenderle, los discípulos lepreguntan: «“¿herimos a espada?” Y unode ellos hirió al siervo del Sumo Sacerdotey le llevó la oreja derecha. Pero Jesús dijo:

“¡Dejad! ¡Basta ya!” Y tocando la oreja le cu-ró». (Lc 22,49-51) Está claro que, aunquePedro acudiera a la violencia, Jesús no laaprueba de ninguna manera.

RESPECTO A LA HISTORIAPOSTERIOR, TAMPOCO HAYEXCESIVOS PARALELISMOS

Si bien tenemos el triste ejemplo de la In-quisición contra los herejes, claro ejemplode fanatismo, la historia inmediatamenteposterior a la muerte y resurrección de Je-sús está plagada de persecuciones y marti-rios sin que en ningún momento se recoja eluso de armas por parte de los cristianos nipara atacar ni siquiera para defenderse.

Y lo que es aún más significativo: mien-tras el islam ha propagado su fe con la es-pada degollando a todo el que no se convir-tiera, las misiones cristianas, con FranciscoXavier y Pedro Claver a la cabeza, han idoen la dirección contraria, extendiendo pordonde iban la misericordia del Dios de Je-sús, invitando a la conversión, no exigiéndo-la y oponiéndose a los abusos de algunoscolonizadores que les acompañaron.

TEOLÓGICAMENTE, LA MAYOR DIFE-RENCIA ENTRE CRISTIANISMO E ISLA-MISMO ES LA AUSENCIA EN ÉSTE DE

CUALQUIER RELACIÓN CON DIOSQUE NO SEA EL SOMETIMIENTO

RADICAL E ILIMITADO

La relación entre hombre y Dios, entre cria-tura y Creador en el islam solo puede ser lade esclavo, faltando o considerándose co-mo herética cualquier relación paterno-filial.El núcleo central de la teología cristiana es

?

precisamente esa relación a la que llama-mos Trinidad y que en Jesucristo desbordahasta fundirse con sus criaturas, llamados aser imagen y semejanza suyos. Dios es Pa-dre y todos somos hermanos e hijos suyos.

La Trinidad es Amor, un concepto que faltaen el islam y que excluye tanto la piedad co-mo el perdón. También excluye el pecado“social”, el no robarás, no matarás, etc., re-gidos solamente por normas sociales parala convivencia. El pecado solo puede estaren relación con Dios, cualquier ruptura deesa relación de total sometimiento, cual-quier intento de salir de la “esclavitud” ocualquier protesta o grito ante Dios, comolos de Job… No hay pecado en asaltar ca-ravanas, raptar mujeres y niños, degollar aextranjeros, si sigo rezando y alabando elnombre de Dios cinco veces al día… y enfin, como dice Antonio Elorza «La destruc-ción del hombre». EL CORREO 10-04-15):«No puede haber religiosidad cuando el ni-vel consciente desaparece y ese nexo –cre-atura-Creador- se reduce a sumisión irrefle-xiva»

Pero si en la comparación de textos,historias o teologías puede haber paralelis-mos, estos no existen, de ninguna manera,entre Jesús y Mahoma. Son dos figuras ab-solutamente diferentes por mucho que algu-nas tradiciones islámicas rodeen de maravi-llas el nacimiento del profeta, con estrella ymagos incluidos… Ahí se acaba toda simili-tud: los dos nacidos de mujer, pero con vi-das totalmente divergentes. Era este en re-alidad el tema del que quería hablaros hoy,pero por evidente falta de espacio tendréque dejarlo para el próximo artículo…

98

Clemente SobradoDesde Lima

Las mujeres, protagonistas

a frase no es mía, aunque su significa-do lo asumo como mío. Es del papa

Francisco a los miembros del Consejo dela Cultura en su asamblea plenaria y cuyotema era: “LA CULTURA FEMENINA: IGUALDADY DIFERENCIA”.

El Papa hizo un llamado claro, explí-cito y valiente. Invitó a la Iglesia a que“ponga en marcha criterios que favorez-can que las mujeres se sientan protago-nistas y no invitadas cuando participen enla vida social y eclesiástica”. Nada de ex-presiones que dicen y no dicen.“El tema que han elegido es impor-tante, y ya en otras ocasiones me hereferido a él y he invitado a profun-dizar en él. Se trata de estudiar crite-rios y modalidades nuevas para quelas mujeres se sientan, no invitadas,sino plenamente participantes en losámbitos de la vida social y eclesial.Este es un reto impostergable”.

MUJERES DE SERVICIO

Que las mujeres han tenido una granpresencia en la Iglesia no puede poner enduda nadie. Sin las mujeres las Iglesiases posible que estuviesen vacías y sin vi-da. El problema es que la presencia fe-menina ha tenido una historia muy defini-

da. Su participación ha sido mucho de“empleada de casa”, “empleada de servi-cio” y de invitadas. Limpiar y barrer la Igle-sia. Mantener en orden la sacristía, lavarlos ornamentos.

Es muy bonito lo que dice Puebla so-bre los laicos: “Hombres de Iglesia en elcorazón del mundo, y hombres del mundoen el corazón de la Iglesia”. Sin embargola praxis ha sido otra. Más que corazóneran “empleadas”. Esperamos que cuandohablamos de “laicos” y de “hombres” noestemos pensando solo en lo masculino.La Lumen Gentium fue más clara al hablarde los laicos en general. “Los cristianosque están incorporados a Cristo por elbautismo, que forman el pueblo de Dios yparticipan de las funciones de Cristo: sa-cerdote, profeta y rey. Ellos realizan, se-gún su condición, la misión de todo el pue-blo cristiano en la Iglesia y en el mundo”.

MENTALIDAD, CRITERIOS Y MODALIDADES

El Papa habla de la necesitad de profun-dizar en el tema. Primero una conversióno cambio de mentalidad: No se trata de hacerles “favores” alas mujeres. Se trata de reconocer suigual dignidad, y su igual incorpora-

ción a Cristo por el Bautismo. Lasmujeres no están llamadas a vivir delimosna ni de las migajas que caende la mesa. De por sí tienen sus pro-pios derechos. No se trata de rega-larles alabanzas, sino reconocer susderechos en condición de igual, sal-vando las legítimas distinciones en-tre lo femenino y lo masculino.

El Papa nos urge a estudiar los “criteriosy modalidades”. Todo cambio ha de ha-cerse con seriedad. No se trata de impro-visar. Se trata de un convencimiento y a lavez de una manera concreta de hacer.

LA MUJER NO ES MÁS, PEROTAMPOCO MENOS EN LA IGLESIA

La incorporación a Cristo por el bautismono crea divisiones y grados dentro de laIglesia. Todos formamos un mismo pue-blo. Todos formamos una misma Iglesia.El “Documento de Aparecida” hablandode los laicos nos dice hablando de lospastores: “Ellos están dispuestos a abrir-les espacios de participación y confiarlesministerios y responsabilidades en la Igle-sia donde todos vivan de manera respon-sable su compromiso cristiano”. Y en otraparte, nos dice que los cristianos estánllamados a ocupar aquellos lugares “don-

de se toman decisiones y responsabili-dades”.

“UN RETO IMPOSTERGABLE”

El Papa no es de los que hablan paramañana. Es de los que hablan para hoy.Hay que cambiar hoy. Hay que buscarcaminos hoy. Y hay que hacerles sentir alas mujeres hoy, que no entran a la Igle-sia por la puerta de servicio, como emple-adas de hogar, sino que entran por lapuerta grande del bautismo, de su propiaidentidad femenina.

Ya han barrido demasiadas sacris-tías e Iglesias. Y ya han lavado demasia-dos purificadores y amitos y albas y hansido “amas de cura”. Es hora de que asu-man su conciencia de que también ellasson Iglesia.

Pero la conversión ha de comenzarpor los mismos pastores. De “pasi-vas han de pasar a protagonistas”.De la simple obediencia a la toma dedecisiones. Del silencio a la toma depalabra.

Y esto es “impostergable”. Nadade “ya veremos”, “algún día será”. Eldía de la mujer en la Iglesia, como elde los hombres es “hoy”.

L

La cultura femenina: igualdad y diferencia

10 11

L PAPA FRANCISCO recordando su expe-riencia en la diócesis de Buenos Aires, de-cía que “los grupos juveniles no funciona-ban porque eran reuniones en las que solose hablaba y al final se aburrían”.

La cosa cambió, decía el Papa, "cuandolos sacerdotes han encontrado una mane-ra de involucrar a los jóvenes en pequeñasmisiones, hacer la misión durante las vaca-ciones, la catequesis en los pueblos quemás lo necesitan, en los pueblitos que notienen cura; entonces se sumaban".

Porque, constataba el Papa, "los jóvenesquieren de verdad este protagonismo mi-sionero". A partir de ahí concluía que "elapostolado misionero de los jóvenes tiene

quietudes. El mismo papa Francisco cons-tata como un signo positivo que, “en el con-texto actual de crisis del compromiso y delos lazos comunitarios, son muchos los jó-venes que se solidarizan ante los malesdel mundo y se embarcan en diversas for-mas de militancia y voluntariado. Algunosparticipan en la vida de la Iglesia, integrangrupos de servicio y diversas iniciativas mi-sioneras en sus propias diócesis o en otroslugares” (Evangelii gaudium, 106).

LA GUÍA es sólo una pequeña muestra detodas las experiencias misioneras de jóve-nes que se realizan. Hay muchas personasimplicadas y son muy numerosas las acti-vidades que se hacen. Un catálogo com-pleto de todas ellas ni es posible ni es la in-tención de esta guía. Compartir la misiónes un botón de muestra; aún así ha sidomuy útil para muchos jóvenes y agentes dela pastoral con jóvenes, que han encontra-do en ella un instrumento adecuado parasus necesidades de orientación en estecampo.

Cada vez hay más jóvenes que quierenayudar durante el verano a los misionerosy compartir con ellos su tiempo de vaca-ciones. Y existen numerosos grupos, aso-ciaciones y congregaciones que están dis-puestos a acoger a jóvenes que quieran iren verano a las misiones como voluntariosmisioneros.

Esta GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN Te ayudaráa encontrar cuál es la oferta que más pue-de interesarte y los lugares y misioneroscon los que puedes vivir esta experiencia.

Más información, pinchar en Google: OMP Verano misionero 2015

Cada verano, cientos de jóvenes españo-les se convierten en jóvenes misioneros ydedican sus vacaciones a marcharse a lasmisiones para vivir una experiencia de mi-sión. A través de diversas instituciones mi-sioneras -diócesis, órdenes religiosas,asociaciones-, los jóvenes se van de mi-siones, van a otros países movidos por laalegría de anunciar el Evangelio y trabajarpor la promoción humana.

En esta nueva edición, “COMPARTIR LAMISIÓN” 2015 ofrece más de 50 propuestasactualizadas sobre grupos, asociaciones ycongregaciones que, volcadas en la mi-sión, no dudan en hacer un hueco paracompartir lo más valioso que tienen, su fe,una fe que se vive “compartiéndola”. Tam-bién encontrarán nuevos testimonios de jó-venes que han vivido experiencias de mi-sión durante los meses de verano.

Son propuestas misioneras que se adap-tan a cualquier agenda universitaria o la-boral para todos los jóvenes que tengan eldeseo de vivir una experiencia misionera,sea durante todo el verano o durante unmes.

Lo que empezó un poco como aventura seva consolidando como una realidad en elmundo de la misión y de la pastoral juvenilde la Iglesia. Esta guía ha surgido del con-vencimiento de la necesidad de una mayorinterrelación entre la misión universal de laIglesia y la pastoral juvenil.

Compartir la misión es una sencilla contri-bución para que los jóvenes puedan inte-grarse en ella y, además, desde el aspectoque está más en consonancia con sus in-

algo de la piedad popular", poniendo demanifiesto que el compartir la fe con la gen-te más sencilla es un gran medio para elcrecimiento en la fe de los jóvenes. Porque"la piedad popular es activa, es un sentidode la fe -dijo Pablo VI- profundo, que sololos sencillos y los humildes son capaces detener".

Esta experiencia del Papa cuando era ar-zobispo de Buenos Aires retrata muy bien loque viven muchos jóvenes que se animan adedicar sus vacaciones a una experienciamisionera. Por eso volvemos a editarla conmucha ilusión. Nos anima el deseo que sir-va para la formación cristiana de los jóve-nes y que muchos se animen a cooperarcon la misión de la Iglesia y los misioneros.

CIENTOS DE JÓVENES eligen cada verano dedicar su tiempo de vacaciones a conocerla labor de los misioneros en rincones perdidos del mundo, apoyarlos durante unosdías y, sobre todo, «recibir más de lo que uno da», como dicen los que han vivido unaexperiencia así. OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS, coincidiendo con el ENCUENTRO MISIO-NERO DE JÓVENES en Madrid, ha actualizado su guía COMPARTIR LA MISIÓN, en la quese pueden encontrar una treintena de lugares y carismas para vivir los días estivales.

OMP edita la guía de misiones de verano: Compartir la misión

"Los jóvenes quieren protagonismo”

E

1312

Esther Marí[email protected]

¿Dónde está la ética?

uizás lo primero que tenga que hacer esun apunte sobre la ética. A menudo con-fundimos la ética con la moral y no son lo

mismo, aunque están relacionadas. La mo-ral hace referencia a la obediencia o el cum-plimiento de normas, costumbres o manda-mientos culturales o religiosos. La éticabusca encontrar el mejor estilo de vida.

Fernando Sabater, en su obra “ÉTICAPARAAMADOR” define la ética como el arte devivir de saber vivir, de saber discernir entrelo que nos conviene y lo que no nos convie-ne. Así como se nos puede obligar a cum-plir leyes y normas so pena de sanciones,nadie nos puede obligar a cumplir con laética; es una decisión personal.

Vamos al centro del problema. Hoy os voya hablar de una situación personal vividapor mí días atrás, de algo que me revolviópor dentro y me enfadó mucho. Todos estu-vimos al tanto del terrible accidente aéreoen los Alpes franceses. Una tragedia comotantas otras que se nos hubiera olvidado ala mayoría en un par de días. Pero esta noes igual que otras, que ya hemos vivido al-gunos de cerca; hay un dato que la ha he-cho diferente. Parece ser que ha sido cau-sada de forma intencionada por un hombre.Igual que otras tantas. Solo tenemos quemirar hacia atrás en el tiempo.

Nuestro siglo XXI, con todos sus avancestecnológicos, permite seguir al segundo eldesarrollo de todo el accidente. Personal-mente no me gusta el voyerismo que hoy seda en la sociedad, parece ser que hay que

conocer absolutamente todo de la vida y mi-lagros de los demás y cuanto más escabro-sos sean esos detalles mejor se sienten al-gunos.

¿Quién necesita conocer los rostros,los nombres, los trabajos y detalles de lasvidas de los fallecidos, que nos aporta eseconocimiento a nuestra vida, a nuestraidentidad como seres humanos? ¿La publi-cación de esos datos cambia el hecho deque sea una tragedia? ¿Va a devolver a lavida a los fallecidos? ¿Les va a ayudar a lasfamilias a realizar su trabajo de duelo?

No hablemos de la presunción de inocen-cia; hasta que se acaben las investigacio-nes, que llevaran mucho tiempo, solo hayuna causa probable. ¡Qué voy a comentarde las generalizaciones y barbaridades quese han dicho sobre las personas deprimidaso sobre los suicidas! ¡Cuántas tertulias depacotilla han escudriñado hasta la sacie-dad, cual cerdos en una pocilga, montonesde datos de vidas privadas y han llegado alímites que rayan, para mí, en el delito!

Por causalidad, haciendo zapping en unprograma, supuestamente serio, escuché lasiguiente pregunta: "¿qué habrá sentido enesos momentos el suicida?". Admito queme entró un gran enfado y automáticamen-te quité la TV. Cómo se puede banalizar asíuna situación tan terrible, como es el hechode que alguien decida poner fin a su vida.Partiendo de la base de que nunca nadieconocerá jamás los motivos y sentimientosque llevan a alguien a poner fin a su vida,

eso es algo que quedará entre él y Dios.¿Para qué necesitan algunos saberlo?¿Qué placer insano sienten algunas perso-nas con eso? ¿Necesitan los programas deTV acudir a estas bajezas para conseguiraudiencias? Qué bajo estamos cayendo. Yono me voy a subir a ese tren. Conmigo queno cuenten esos programas donde todo espúblico a cambio de dinero. ¿Qué genera-ciones estamos educando, si lo único queimporta es el dinero fácil y el airear los tra-pos sucios de los demás?

Si cualquier muerte traumática es difí-cil de superar para las familias, las muertesen las que ha intervenido la mano del hom-bre lo son muchísimo más. No estamos pre-parados para entender la conducta suicida.

Hace unos meses, en un curso de puestaal día sobre manejo de emociones, al ha-blar de la muerte y el suicidio una compa-ñera rompió a llorar desconsolada. Poco apoco contó que su hermano se había suici-dado años atrás, y ella todavía no podía en-tender cómo le había podido hacer eso a sufamilia. En ellas, en las familias, es en loúnico que yo pensé cuando se hizo públicala noticia de la posible causa, y en los pa-dres del supuesto causante. ¡Qué desgarrotan horrible haber perdido a tu hijo y que es-ta pérdida haya provocado la de cientos depersonas...... Sus vidas quedaran marca-das para siempre con un estigma de maldi-ción, siempre serán los padres del causan-te de una tragedia.....

Q

TRIDUODías: 7, 8 y 9Hora: 8 de la tarde

LUNES 25Horario de misas

.Mañana:7,30 - 8,30 - 9 (radiada)9,30 - 10,30 - 11,30 y12,30

.Tarde:5, 6, 7 y 8

IGLESIA DE MÁRTIRES

.Firmes en la fe.Fuertes en la esperanza.Diligentes en el amor

LUNES,25 DE MAYO,FIESTA DE

SAN FELIC˝SIMOM`RTIR

14 15

ASI 90 MIEMBROS DE LA FAMILIA PASIONISTA(ponentes, traductores, ayudantes, asisten-tes…), Congregación de la Pasión de Je-sucristo, Hermanas de la Santísima Cruz yPasión, Hijas de la Pasión y de los Doloresde María, Hermanas Pasionistas de SanPablo de la Cruz y laicos se dieron cita pa-ra participar en este SEMINARIO-TALLER or-ganizado por la Secretaría para la Solidari-dad y la Misión. El objetivo del mismo fuela formación de las personas que trabajanen este campo y el intercambio de las ex-periencias y trabajos que desarrollamos enlos diferentes lugares del mundo.

Seminario-TallerJusticia, Paz e Integridad de la Creación

SEMANA DEL 13 AL 18 DE ABRIL - ROMA: CASA GENERAL DE LOS PASIONISTAS

C

Todos los ponentes venían del campo debatalla, con sus reflexiones nacidas en laexperiencia de vivir y sentir las llagas delas personas de los cinco continentes. Poreso resultó una semana provocativa, con laprovocación de los profetas que llaman aabandonar y a cambiar estilos de vivir quenos llevan a la muerte, por otros que la re-sucitan. El profeta advierte el mal y lo de-nuncia, a la vez que alienta la esperanza yprovoca a “dirigir nuestros pasos por el ca-mino y los trabajos de Paz”. Un mundonuevo y unas relaciones humanas son po-sibles. “Ya está brotando un mundo nuevo¿no lo veis?” Is 43,19. Miles de hombres entodo el mundo, de toda raza y religión o de

ninguna, creen aún en la utopía que noso-tros llamamos reino de Dios.

------:::::------Como botón de muestra, y hablando desanar nuestra relación con la tierra señala-mos algunos elementos de la ponencia yreflexión en la última tarde, de la Hna. An-tonietta Potente (Italia, 1958), de la Uniónde Hermanas Dominicanas de Santo Tomásde Aquino, doctora en Teología Moral, quedesde 1994 vive en Bolivia:• Usa el lenguaje de la poesía, porque con-vierte todos los elementos en ‘sujetos’.También son válidos el lenguaje del agricul-tor y de quienes viven siempre en relacióncon la tierra. • Premisas: 1) la problemática relación en-tre la humanidad (incluida la Iglesia) y elecosistema, debido en gran parte al antro-pocentrismo existente. 2) Preguntarnos québuscamos con nuestro interés por la actualecología: ¿se trata de una moda?, ¿es elmiedo? • Invita a pensar en la creación como laconstrucción de una casa con todos suselementos para que pueda recibir al hom-bre. Tras el agua, la tierra, los animales… alfinal el hombre. Gn 1,6: habla de ‘separar’,pero el texto original es ‘hagamos un techo’.

Para encontrar a Dios tenemos necesidadde la biodiversidad. Ésta es la espirituali-dad: salir de nosotros. • Nuestro contexto. En la naturaleza existediversidad, alejarnos de ella ha traído elcaos de la división y de la separación: he-mos aislado el ser humano de la naturale-za, del cosmos. Si no somos capaces dereconstruir este mundo de relaciones connuestro hábitat es imposible que lleguemosa una mínima relación entre los seres hu-manos y el misterio de Dios. • El lenguaje: no le gusta hablar de ‘crea-ción’ (lenguaje válido entre creyentes), pre-fiere hablar de biodiversidad cósmica: bio-diversidad porque hace referencia a unelemento fundamental de la creación, la di-versidad; y cósmica, porque pone en evi-dencia de que se trata de algo que nos su-pera infinitamente. Además ayuda en eldiálogo con no creyentes. • Nos invita a hacer una lectura de los votosen clave de ecosistema y deja la inquietudsobre si no sería el momento de introducirun nuevo voto ecológico, un voto de viviruna adecuada relación con toda la tierra ycon el universo. • Nos invita a traducir nuestra espirituali-dad. Plantea la dificultad de dar pasos eneste campo desde nuestras realidades con-cretas: grandes conventos en los que vivi-mos distantes de la realidad. Hay que salira las periferias y salir desarmados. Las pe-riferias hacen referencia al cuarto cánticodel Siervo de Yaveh: los que no tienen ros-tro ni apariencia. Salir a su encuentro paradevolverles el rostro y la hermosura. • Releer y meditar el texto de Miqueas (6,8):aprender a caminar de otro modo. El escu-

do pasionista: en el centro la cruz, el árbolde la vida. Sería hermoso hacer una relec-tura del carisma y de la espiritualidad pasio-nista desde la cruz, no tanto como árbol delsacrificio, sino como árbol de la vida, de laabundancia (Ap). Lo mismo el corazón, co-mo símbolo de la vida, de la pasión, no so-lo del sentimiento. Y lo que es importante,hacer esta relectura junto con otros que ca-minan, más allá del límite de nuestro caris-ma o Congregación. • Importante y fundamental es el tema de laformación, pues aunque se hable y se es-criba, los esquemas y formas de formaciónno cambian. Una formación realizada ais-lándonos de la realidad, no es buena. • Nos propone como texto de relectura denuestro carisma Romanos, 8: La creacióngime… Vivir la muerte como una realidadde silencioso abandono, porque de ella nosabemos nada. Centrarnos en la fatiga devivir; ésta fue la pasión de Cristo, no tanto lacruz, sino la fatiga por vivir. Su muerte seinicia cuando entra en este mundo.

------:::::------

Esta semana ha sido provocadora, dejóinquietudes y esperanza; hemos escuchadomuchos relatos para creer que algo estácrujiendo, rompiendo en la tierra, anuncian-do un nuevo nacimiento..

1716

Vaya obra

Sanxao

CELEBRAR(110)(110)

CELEBRAR

ABRIL-MAYO-JUNIO. Primavera y verano en marcha. En cristiano Cuaresma-Pascua-Pentecostés, como núcleo de la fe cristiana alrededor del cual gira todoel año litúrgico. Dialéctica esclavitud-libertad, cruz-gloria, descenso al lugar del su-frimiento y la muerte-exaltación a la diestra del Padre y envío del Espíritu.

Qué misterio insondable el del sufrimiento humano, sobre todo el de losinocentes. Los medios son generosos en servirnos acontecimientos terribles queagudizan hasta el paroxismo la sensación de impotencia ante atrocidades como eldegüello televisado de cristianos por el solo hecho de serlo. Cuando la naturalezase enfurece y causa estragos, mal. Cuando es la malicia del hombre contra elhombre, mucho peor. ¿Por qué tanta desgracia y sufrimiento?

Jesús no perdió el tiempo en darnos explicaciones filosófico-teológicassobre el mal físico y moral. Se metió de bruces en él, sin ninguna rebaja. Por no-sotros y para nosotros. Mediante la encarnación lo asumió todo, porque solo seredime lo que se asume.

En cuatro de las plegarias eucarísticas, después de la consagración (el pan par-tido y la sangre derramada) el sacerdote proclama la gran dialéctica de la Pascuacristiana con estas palabras: Por eso, Padre de bondad… proclamamos la obra detu amor: Cristo, tu Hijo, a través del sufrimiento y de la muerte en cruz, ha resuci-tado a la vida nueva y ha sido glorificado a tu derecha. O sea: que la gran obra delamor de Dios es que Cristo, a través del sufrimiento y la muerte, vence todo maly nos restituye a la vida. Desde esta convicción, alimentada por la fe y la luz delEspíritu, el cristiano toca las raíces, el sentido y el destino de su existencia. Des-conozco si el redactor de esta Plegaria eucarística sabía de aquella afirmación desan Pablo de la Cruz, Fundador de los Pasionistas: La Pasión de Cristo es la obramás maravillosa del amor de Dios.

La carta a los Hebreos confirma este insondable misterio: Dios juzgó con-veniente perfeccionar y consagrar con sufrimientos al autor de nuestra salvación.Cristo a gritos y con lágrimas… Y, aun siendo Hijo, aprendió sufriendo a obedecer.No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilida-des, sino que ha sido probado en todo, como nosotros… El Señor muerto y resu-citado es la respuesta al sufrimiento.

Nadie más amigo de la vida que Jesús. Pero Él, en todas sus dimensio-nes, es el camino verdadero hacia la vida. No hay otro.

LA COMUNICACIÓN ES UN DIÁLOGOQUE SE ENTRELAZA CON

EL LENGUAJE DEL CUERPO

La primera respuesta al saludo deMaría la da el niño saltando gozo-samente en el vientre de Isabel.Exultar por la alegría del encuentroes, en cierto sentido, el arquetipo yel símbolo de cualquier otra comu-nicación que aprendemos inclusoantes de venir al mundo. El senomaterno que nos acoge es la pri-mera «escuela» de comunicación,hecha de escucha y de contactocorpóreo, donde comenzamos a fa-miliarizarnos con el mundo externoen un ambiente protegido y con elsonido tranquilizador del palpitar delcorazón de la mamá. Este encuen-tro entre dos seres a la vez tan ínti-mos, aunque todavía tan extrañosuno de otro, es un encuentro llenode promesas, es nuestra primera

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Comunicar la Familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

l tema de la familia está en elcentro de una profunda reflexión

eclesial y de un proceso sinodal.En este contexto, ha consideradooportuno que el tema de la próximaJORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICA-CIONES SOCIALES tuviera como puntode referencia la familia. En efecto:la familia es el primer lugar dondeaprendemos a comunicar. Volver aeste momento originario nos pue-de ayudar, tanto a comunicar demodo más auténtico y humano,como a observar la familia desdeun nuevo punto de vista.

Podemos inspirarnos por el episo-dio evangélico de la visita de Maríaa Isabel (Lc 1,39-56). «En cuanto Isa-bel oyó el saludo de María, la criatu-ra saltó en su vientre, e Isabel, llenadel Espíritu Santo, exclamó a voz engrito: “¡Bendita tú entre las mujeresy bendito el fruto de tu vientre!”».

E

49ª

Mensaje del papa Francisco

Cultura yCultura y VidaVida

1918

experiencia de comunicación. Y esuna experiencia que nos acomuna atodos, porque todos nosotros hemosnacido de una madre.

Después de llegar al mundo, per-manecemos en un «seno», que esla familia. Un seno hecho de per-sonas diversas en relación, dondese aprende a convivir en la dife-rencia: de géneros y de generacio-nes, que se comunican antes quenada porque se acogen mutua-mente, porque entre ellos existeun vínculo. Y cuanto más amplioes el abanico de estas relaciones ymás diversas son las edades, másrico es nuestro ambiente de vida.

Nosotros no inventamos las pala-bras: las podemos usar porque lashemos recibido. En la familia seaprende a hablar la lengua materna,es decir, la lengua de nuestros ante-pasados. En la familia se percibeque otros nos han precedido, y noshan puesto en condiciones de existiry de poder, también nosotros, gene-rar vida y hacer algo bueno y her-moso. Podemos dar porque hemosrecibido, y este círculo virtuoso estáen el corazón de la capacidad de lafamilia de comunicarse y de comuni-car; y, más en general, es el para-digma de toda comunicación.

LA EXPERIENCIA DEL VÍNCULO QUENOS «PRECEDE»

Esta experiencia hace que la familiasea también el contexto en el que se

transmite esa forma fundamental decomunicación que es la oración.Cuando la mamá y el papá acues-tan para dormir a sus niños reciénnacidos, a menudo los confían aDios para que vele por ellos; y cuan-do los niños son un poco más ma-yores, recitan junto a ellos oracio-nes simples, recordando con afectoa otras personas: a los abuelos yotros familiares, a los enfermos y losque sufren, a todos aquellos quemás necesitan de la ayuda de Dios.Así, la mayor parte de nosotros haaprendido en la familia la dimensiónreligiosa de la comunicación, que enel cristianismo está impregnada deamor, el amor de Dios que se nosda y que nosotros ofrecemos a losdemás.

Lo que nos hace entender en la fa-milia lo que es verdaderamente lacomunicación como descubrimientoy construcción de proximidad es lacapacidad de abrazarse, sostener-se, acompañarse, descifrar las mi-radas y los silencios, reír y llorar jun-tos, entre personas que no se hanelegido y que, sin embargo, son tanimportantes las unas para las otras.

REDUCIR LAS DISTANCIAS, SALIEN-DO LOS UNOS AL ENCUENTRO DELOS OTROS Y ACOGIÉNDOSE, ESMOTIVO DE GRATITUD Y ALEGRÍA

Del saludo de María y del salto delniño brota la bendición de Isabel, ala que sigue el bellísimo canto delMagnificat, en el que María alaba el

plan de amor de Dios sobre ella y supueblo. De un «sí» pronunciado confe, surgen consecuencias que vanmucho más allá de nosotros mismosy se expanden por el mundo. «Visi-tar» comporta abrir las puertas, noencerrarse en uno mismo, salir, ir ha-cia el otro. La familia está viva si res-pira abriéndose más allá de sí mis-ma, y las familias que hacen estopueden comunicar su mensaje de vi-da y de comunión, pueden dar con-suelo y esperanza a las familias másheridas, y hacer crecer la Iglesiamisma, que es familia de familias.

LA EXPERIENCIA DE LOS LÍMITESPROPIOS Y AJENOS

La familia es, más que ningún otro,el lugar en el que, viviendo juntos lacotidianidad, se experimentan los lí-mites propios y ajenos, los pequeñosy grandes problemas de la conviven-cia, del ponerse de acuerdo. La fa-milia perfecta no existe, pero no hayque tener miedo a la imperfección, ala fragilidad, ni siquiera a los conflic-tos; hay que aprender a afrontarlosde manera constructiva. Por eso, lafamilia en la que, con los propios lí-mites y pecados, todos se quieren,se convierte en una escuela de per-dón. El perdón es una dinámica decomunicación: una comunicaciónque se desgasta, se rompe y que,mediante el arrepentimiento expre-sado y acogido, se puede reanudar yacrecentar. Un niño que aprende enla familia a escuchar a los demás, ahablar de modo respetuoso, expre-

sando su propio punto de vista sinnegar el de los demás, será unconstructor de diálogo y reconcilia-ción en la sociedad.

A propósito de límites y comunica-ción, tienen mucho que enseñar-nos las familias con hijos afecta-dos por una o más discapacida-des. El déficit en el movimiento,los sentidos o el intelecto suponesiempre una tentación de encerrar-se; pero puede convertirse, por elamor de los padres, de los herma-nos y de otras personas amigas,en un estímulo para abrirse, com-partir, comunicarse de modo inclu-sivo; y puede ayudar a la escuela,la parroquia, las asociaciones, aque sean más acogedoras con to-dos, a que no excluyan a nadie.

Además, en un mundo donde tan amenudo se maldice, se habla mal,se siembra cizaña, se contaminanuestro ambiente humano con lashabladurías, la familia puede seruna escuela de comunicación comobendición. Y esto también allí dondeparece que prevalece inevitable-mente el odio y la violencia, cuandolas familias están separadas entreellas por muros de piedra o por losmuros no menos impenetrables delprejuicio y del resentimiento, cuandoparece que hay buenas razones pa-

2120

acompañando

acompañando

Jesús Prieto

La máxima distancia

n nuestro mundo y ambiente de cada día las ideas se cotizan más que lossentimientos. La ciencia es una diosa que nos puede llevar a la luna o a Mar-te, pero se muestra incapaz de entender a los más cercanos. Parece posi-

bilitar comida para todos, pero no es capaz de repartirla. Hay mucha gente culta yerudita, pero que se siente profundamente sola y triste. Conozco personas intelec-tualmente privilegiadas que no aciertan a ser felices. Ya el viejo Aristóteles escribía:Quien educa la mente y no el corazón, no educa en absoluto.

El corazón no es solo órgano del amor, sino que puede ser también órgano del co-nocimiento. No se trata solo de aquello de “el corazón tiene razones con las que nocuenta la inteligencia”, sino que universidades prestigiosas de hoy día lo confirmancon sus investigaciones sofisticadas mediante las nuevas tecnologías.

Las personas no se dividen en buenas y malas, sino en las que piensan solo en símismas o también en los demás. El asunto está en saber cuál es el centro de mi vi-da, en averiguar si yo soy el quicio de mí mismo o si tengo mi alma volcada haciafuera de mí; aclararme si yo soy mi idolillo o mi corazón es mayor que mis intereses.Dice un amigo que el que tiene por único maestro a sí mismo, tiene un idiota por dis-cípulo. Y es que el prójimo no es nuestro límite ni nuestro infierno, sino nuestro mul-tiplicador. Vivir es convivir y convivir no recorta, sino que aumenta y lanza. Suenaaquí la propuesta del papa Francisco sobre la alternativa: autorreferencialidad o sa-lida a las periferias.

Hemos creído más en las ideas que en las vivencias. Éstas entran por los ojos yquedan en el corazón. Cuidar el corazón, además de con el cardiólogo, resulta deci-sivo para aprender a vivir. Es un arte. El profeta Jeremías apunta: “Nada más falso yenfermo que el corazón, ¿quién lo entenderá? El Señor lo examina y sondea parapagar a cada cual su conducta”. No en vano es la sede de nuestra vida más íntima.

La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Y la máxima distanciadentro de la persona, el camino más sinuoso y arriesgado, se da entre la cabe-za y el corazón. Acercarlos y ponerlos de acuerdo es tarea de toda la vida.

E

ra decir «ahora basta»; el único mo-do para romper la espiral del mal,para testimoniar que el bien essiempre posible, para educar a loshijos en la fraternidad, es en reali-dad bendecir en lugar de maldecir,visitar en vez de rechazar, acoger enlugar de combatir.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAFAMILIA: VENTAJAS Y RIESGOS

Hoy, los medios de comunicaciónmás modernos, que son irrenuncia-bles sobre todo para los más jóve-nes, pueden tanto obstaculizar co-mo ayudar a la comunicación en lafamilia y entre familias:La pueden obstaculizar si se con-vierten en un modo de sustraersea la escucha, de aislarse de lapresencia de los otros, de saturarcualquier momento de silencio yde espera, olvidando que el silen-cio es parte integrante de la comu-nicación y sin él no existen pala-bras con densidad de contenido.La pueden favorecer si ayudan a

contar y compartir, a permaneceren contacto con quienes están le-jos, a agradecer y a pedir perdón,a hacer posible una y otra vez elencuentro.La información es importante perono basta, porque a menudo simplifi-ca, contrapone las diferencias y lasvisiones distintas, invitando a poner-se de una u otra parte, en lugar defavorecer una visión de conjunto.

La familia no es un campo en el quese comunican opiniones, o un terre-no de batallas ideológicas, sino unambiente en el que se aprende a co-municar en la proximidad y una «co-munidad comunicante», que sabeacompañar, festejar y fructificar. Eneste sentido, es posible restableceruna mirada capaz de reconocer quela familia sigue siendo un gran re-curso, y no sólo un problema o unainstitución en crisis.

Los medios de comunicación tien-den en ocasiones a presentar la fa-milia como si fuera un modelo abs-tracto que hay que defender oatacar, en lugar de una realidad con-creta que se ha de vivir; o como sifuera una ideología de uno contra lade algún otro, en lugar del espaciodonde todos aprendemos lo que sig-nifica comunicar en el amor recibidoy entregado. Narrar significa másbien comprender que nuestras vidasestán entrelazadas en una tramaunitaria, que las voces son múltiplesy que cada una es insustituible.

La familia más hermosa, protagonis-ta y no problema, es la que sabe co-municar, partiendo del testimonio, labelleza y la riqueza de la relación en-tre hombre y mujer, y entre padres ehijos. No luchamos para defender elpasado, sino que trabajamos con pa-ciencia y confianza, en todos los am-bientes en que vivimos cotidiana-mente, para construir el futuro.

ualquiera que haya vivido la maternidadme entenderá cuando digo que nunca

se deja de ser madre, aunque la criaturatenga barba o peine canas. El día que tie-nes un hijo, nace una prolongación de timisma, una responsabilidad y una sombraque ya no te abandonará el resto de tu vi-da. Ya no vuelves a ser la misma persona,aquella que tomaba las decisiones por sucuenta, porque sabía que ella sola era laresponsable de sus consecuencias.

Una vez que nace tu hijo, piensas pordos, sufres por dos, o por el número de hi-jos que tengas. No me quiero atribuir laresponsabilidad y el sufrimiento solo paramí. Ya sé que esto de ser padres es cues-tión de dos, pero no voy a hablar hoy de lapaternidad, aunque mi postura pueda pare-cer unilateral y sesgada.

Esto, teniendo un hijo sano y normal.Cuando el hijo nace con algún problema odiscapacidad, el sufrimiento se multiplica.El mundo se viene abajo y tardas tiempoen asimilar la nueva situación. Yo lo he vi-vido en mi familia y creo que no me equi-voco cuando digo que esa sombra del hijoes muy alargada; de por vida. Que no quie-res dejar ese “problema” a nadie y quequieres llevártelo contigo a la tumba.

Lo podrás sobrellevar mejor o peor,22 23

Gema Sáezgestual y afectiva que verbal. ¡Pero, eratanto el amor que recibía de él, eran tantaslas muestras de cariño! El chico no se ha-bía separado nunca del lado de su madre.Se habían quedado solos al morir el padrey marido. Otro hijo mayor vivía su vida y nose podía contar con él. Madre e hijo forma-ban un tándem, apoyándose el uno en elotro.

La madre había decidido ella sola,que había llegado el momento de desapa-recer los dos juntos, al mismo tiempo.Unas pastillas, tomadas en tres tiempos, yse despertarían en el Paraíso, en una pla-ya con todas las comodidades, con todaslas necesidades cubiertas, una vida desueño. Y con tal intensidad lo hablaban ylo planeaban, que pensaron que el sueñose podría convertir en realidad.

Esa vida podría resultar positiva, ape-tecible a pesar de los hospitales, las qui-mios, la pérdida de pelo y hasta de lasfuerzas. Con sus días buenos, con sus dí-as malos, todavía merecía la pena seguirviviendo. Solo llegaron a tomar la primeradosis y después tiraron las pastillas por eldesagüe y se abrazaron con todas susfuerzas, dándose ánimos para afrontar esanueva etapa de la vida que ahora no veíantan negra.

Analizando el papel de la madre; escasi un monólogo, un repaso de la vida desu hijo “mochila”, llevándole siempre conella, sin perderle de vista. Contando suspeculiaridades: sus ideas fijas, sus meticu-

con fe o con ayudas, con dinero o con pla-cebos, pero ahí va a estar siempre ese do-lor, esa ansiedad, esa incertidumbre tiran-do de ti.

Precisamente este era el argumento deuna obra de teatro que fui a ver el otro día:una madre gravemente enferma, dialogacon su hijo con síndrome de Down. Ha lle-gado a la conclusión extrema de que el hi-jo se tiene que ir de este mundo al mismotiempo que ella, porque es tal su situaciónque es incapaz de ver otra salida.

En el transcurso de una cena, quese supone la última para los dos, la madreva repasando su vida, desde el momentoque nació su hijo. Sus primeras horas devida; la cara que ponían todos cuando veí-an al niño. La importancia que tenía lo quepensaran los demás, lo que a ella le afec-taba el “qué dirán”. Poco a poco lo tuvoque ir asimilando, no podía ser de otramanera.

Su hijo no es normal, le dijeron losmédicos. ¿Pero a qué llamamos normal?¿Qué es ser normal? ¿Son acaso norma-les, un drogadicto, una anoréxica, un co-rrupto o un maltratador? Se preguntaba lamadre.

Ella veía a su hijo feliz en su mundo,con su música, sus pinturas, su tele. Aun-que no sabía exactamente hasta qué gra-do. La comunicación entre ambos era más

losidades, sus aficiones, su orden desorde-nado.

El hijo, un chico con síndrome deDown, no solo en la ficción, sino tambiénen la realidad; canta, baila, interpreta y semete en un papel que conoce muy bien ylo borda. Y si hubiera que destacar algo esla gran cantidad de abrazos y caricias porminuto, que se profesaban: el hijo a la ma-dre y la madre al hijo. Toda una expresiónde amor y cariño. La madre preocupadapor el hijo y el hijo preocupado por su ma-dre.

Al acabar la función, el público se poníaen pie para aplaudir el buen trabajo de esteactor. A más de uno la obra le conmovió elcorazón y al salir se veían caras con losojos enrojecidos por haber soltado algunalágrima furtiva que no había podido contro-lar.

He tenido la oportunidad de conocera bastantes madres coraje, algunas muymayores, que siguen ocupándose del cui-dado de estos hijos discapacitados. Pareceque sacan fuerzas de donde no hay, inclu-so se mantienen más jóvenes, por sus hi-jos. Están siempre activas; informándose yparticipando en asociaciones que tienenpor objeto la mejora de la calidad de vidade las personas con distintas discapacida-des. Recuerdo lo que me dijo una madre .. “Todos los avances logrados hasta ahoraa todos los niveles, para estos chicos,quedarán un día olvidados porque mu-chos no les dejan nacer”.

C

Ser madre

"MUJER, RESPONSABLE DE LACIVILIZACIÓN DEL AMOR Y DE LA VIDA"Es el lema de esta segunda edición cele-brada del 17 al 19 de abril en El Escorial."Somos iguales y somos diversos, y quere-mos reivindicarlo", enfatizó Mar SánchezMarchori, profesora universitaria y madre defamilia numerosa quien junto a María Ánge-les Burguete presentaron este evento quepatrocinan los consejos pontificios de Cultu-ra, Pro Laicis y Vida, e instituciones como laUniversidad de Ávila y el Foro de san Be-nito.

Para Sánchez "la ideología de género es unintento artificial de construirnos a nosotrosmismos sin tener en cuenta las diferencias fí-sicas y psíquicas". porque bastaría "mirarnospara ver que somos lo que somos".

Marchori, quien también es responsable dela Asociación Católica de Mujeres Empre-sarias, valoró la conveniencia del Foro para"tratar de buscar respuestas para los nue-vos retos sociales y personales" que planteala sociedad actual.

Por su parte, María Ángeles Burguete, alu-dió a las frustraciones de muchas mujeres,incluso hasta "llegar al suicidio", por los obs-táculos para compaginar la maternidad y as-cender en el trabajo, y reivindicó "el trabajoretribuido" para las mujeres que opten libre-mente por quedarse en casa.

2524

RINCÓN VOCACIONAL

P. Juanma Benito cp

espués de unas vacaciones, o al co-menzar un curso, a veces toca plan-tearse la vida. Muchos de esos plan-

teamientos tienen que ver con la vocación.Qué hacer con tu vida y hacia dónde diri-girla. La vida es algo tan valioso que nopuede ser desperdiciado, y en función delos dones y virtudes que tengas, toca expri-mirla al máximo para que, como bien dijoalguien, no nos resignemos a que, cuandomuramos, siga el mundo como si no hubié-semos vivido.

En cada toma de decisiones te tienes queir posicionando en relación a Dios y ante loque Dios te pide en cada hermano o en ca-da acontecimiento. A comienzo del curso tehaces tu horario y marcas en tu agenda loseventos que no quieres perderte, tratas deprogramarte para no perder demasiado eltiempo, para dar lo mejor de ti. Una vezmás será cuestión de posicionarse entre tuámbito de necesidades, tu situación deconfort y los otros, sus problemas y necesi-dades. Tú decides ¿dónde? QUIERESSERVIR y DAR LA VIDA. ¿Dónde quieresponer tu corazón?

Claro que todo depende de tu objetivo enla vida, de tu sueño de libertad, de cómo teplanteas tu futuro, de cómo te sientes invi-

tado a la Fiesta de su Reino. El banqueteestá preparado y muchos no quieren acudirpor motivos diferentes, pero tú sientes muydentro esa invitación y no quieres perdérte-lo. Recuerdas aquello de la Palabra: “mu-chos son los llamados y pocos los escogi-dos” y sientes un cosquilleo en tu interior.¿Y por qué yo no puedo ser escogido parauna misión o tarea especial? Siente queDios nos ha llamado a la vida para desem-peñar una tarea especial y única, paraaportar vida y esperanza a su Proyecto deReino, para participar de su sueño de amor.

Hace días, un grupo de jóvenes y algunasmamás del colegio San Gabriel recibieronel Sacramento de la Confirmación. Dios lesllamó a ser testigos de su amor y ser piedraviva en la construcción de la Iglesia. Hubodos que no lo veían claro y decidieron de-jarlo para otro momento. En los demás sepercibía una mezcla de nervios y de emo-ción. Al final de la celebración, el Vicario lesinvitó a ser testigos de esperanza y en esalínea: ¿por qué no ser pasionistas?

Todas y cada una de las voca-ciones son hermosas porqueemanan de lo más íntimo decada uno y es la sinceridad delcorazón hecha actos.

Sin embargo, hay una de ellas que cada vezque pasa el tiempo, me parece más y másadmirable y un regalo del cielo: la vocación ala vida religiosa Pasionista. No es solo entre-garse en cuerpo y alma a Dios, sino a los de-más. Que en cierto modo también es a Diosen esa versión corpórea que tanto nos cues-ta ver. Pero como nos cuesta ver, tambiénnos cuesta hacer. Y, es más, vivir este regalocon mucha pasión, dando y poniendo lo me-jor de tu parte, es ser testigo de la esperanza.

Nuestro faro y guía es la Cruz deCristo, donde resuena el definiti-vo Aleluya de los que no encuen-tran VIDA.

Por eso, ESTOY ORGULLOSO DE SER PA-SIONISTA. Hace unos meses cumplía 25años de este sí dado a Dios con temblor yemoción. Era un salto, entre dudas y temo-res, pero en la confianza del Padre. Hoy sus-cribo aquel dibujo que en aquella ocasión nosambientó la ceremonia. ¿Pasionista? ¡Claroque sí!. YO SOY FELIZ, y creo que algo pue-do hacer por los demás.

Para terminar sólo quería deciros, desde unaadmiración desbordante, que el mundo osnecesita. Necesita gente que dé la vida porlos demás y que, mientras la da, nos enseñecuánto bueno puede hacer el hombre, cómopuede crecer con la fe y de cómo la fe real-mente salva de lo irrelevante para hacernosricos de espíritu, buenas personas e inmorta-les. ¡Tiende tu corazón, dáselo a Él!

TESTIGOS DE ESPERANZA

D

Como queda ya señalado, se han cele-brado sendas reuniones abiertas en Gabi-ria, Euba, Larrabetzu y Elgeta para todoslos que quisieron acudir. Y el próximo día20 de junio trataremos de vernos nueva-mente, esta vez en el santuario de Angos-to, a fin de presentar los Estatutos citadosa todos los asistentes –tanto exalumnoscomo religiosos– que quieran acudir, expli-cando de manera muy sencilla todos lospormenores y sus objetivos, y la manerade que los antiguos alumnos puedan po-nerse en contacto con dicha Asociación.

PROGRAMA:.11:00 acogida – lunch.12:00 celebración en el Santuario.12,30 saludos - paseo.14,30 comida

Nota: antes y después de la comida opor-tunidad de visitar la exposición de fotos.

Es un alto en nuestro camino para com-partir con nuestros amigos/compañeros dealegrías, estudio, disciplina y sonrisas y lá-grimas. Estamos seguros que será un díainolvidable, y que nos saludaremos en An-gosto.

Email de contacto:[email protected]

26

Mari Jose Laña

27

i madre suele decirme a veces: “No entiendo por qué dicen que hay que tener unafe adulta, porque a mí me encantaría poder tener la fe de los niños”. Yo, entonces,trato de explicarle a mi manera, que lo que se quiere decir es que no podemoscreer cualquier cosa porque sí, sino razonando. Pero también entiendo lo que quie-

re decir ella, y, la verdad, creo que en parte tiene razón, porque ¡qué bonita es la fe de losniños!: su frescura y su ingenuidad, su originalidad y sus ganas de saber. Tengo la suerte decomprobarlo muchos días en las clases de religión con los de 7 años.

CUANDO VEMOS alguna parábola de Jesús en el vídeo, me gusta hacerles pensar o pre-guntarles qué título le pondrían y escuchar sus respuestas.

Hace poco, vimos la escena de la tempestad calmada, y yo les dije que no enten-día cómo Jesús pudo dormirse tan tranquilo, y que entendía que sus amigos, llenos de mie-do, le despertasen para pedirle ayuda. Y es que, además, les decía que también a nosotrosa veces nos parece que está dormido; le pedimos y le pedimos y parece que no nos oye,que no nos hace caso… - ¿Por qué será? ¿Qué querrá decirnos? Y en seguida se oyeron sus vocecitas:. Pues igual diría: “Estoy ocupado en otras cosas, espera un poco”, dijo una niña.. O igual diría: “Oye, el mundo es muy grande, hay otra gente que necesita más que tú,espera tu turno”, comentó otro niño. Y aún recuerdo la carita expresiva de Alex cuando dijocon candidez: . “Quizá es que no le pedimos bien, no le decimos “por favor”.

Sí, sus respuestas me parecieron todo un regalo y una catequesis sobre la oración.

OTRO DÍA, veíamos la parábola del sembrador, y de todos los títulos que dijeron me que-dé con uno: “¡Paciencia con las semillas!”. Me encantaría poder recordarlo cuando me en-fado porque no veo frutos.

Y al ver la parábola del hijo pródigo, que ahora bien llamamos ya del padre bueno,pregunté: “¿Tú que habrías hecho si fueras el hijo mayor?”. Entonces, Haizea, una niña dela clase que es súper viva dijo enseguida: “Yo le habría perdonado, porque tengo un her-mano pequeño y siempre me toca perdonarle”. Y Uxue también nos contó que le pasa lo mis-mo con su hermanito. Así, que me pareció un bonito final para la parábola.

Sí, algo parecido debió vivir Jesús cuando se encontraba con los niños y por esonos dijo : “En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis enel reino de los cielos”. (Mt 18,3)

os Estatutos DE ESTA RECIÉN CREADAAsociación fueron aprobados por el Go-bierno el pasado 9 de octubre de 2014,con el nombre de ASOCIACIÓN CULTURALAMIGOS DE LOS PASIONISTAS - PASIOTARLAGUNEN KULTUR ELKARTEA.

Posteriormente, organizamos varias reu-niones de confraternización abiertas a to-dos los que quisieran estar presentes. Laprimera de ellas tuvo lugar en Gabiria, conmotivo del primer centenario del antiguoseminario-colegio; la segunda de las reu-niones se celebró en Euba-Orue, en 2013.La tercera tuvo lugar en Larrabetzu, 2013,homenaje a Mons. Atanasio Jauregi; el pa-sado año 2014, en Elgeta (Gipuzkoa) conmotivo del centenario del nacimiento deMonseñor Martín Elorza.

Obviamente, y con el respeto debido ha-cia otras opciones personales, el punto deunión debía ser dar consistencia y conti-nuidad al recuerdo que conservamos -ca-da uno a su manera- de nuestra estanciatanto en Gabiria como en Euba. Es porello que un grupo de exalumnos nos pusi-mos a trabajar en la creación de una Aso-ciación que uniera a todos los que fueroneducados en valores pasionistas, y tratarasí de seguir manteniendo el fuego sagra-do de nuestra amistad de hace años.

Un día para el recuerdo.Encuentro en Angosto de Religiosos y exalumnos

20 de junio 2015

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LOS PASIONISTASPASIOTAR LAGUNEN KULTUR ELKARTEA

L

Con ojos de niño

M

28 29

Pedro Mª Zalbide, Consiliario Nacional de Vida Ascendente

“La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo”

(Chesterton)

n Nazaret no había relojes. Cadajornada nacía al despuntar la pri-mera aurora del amanecer, o quizá

antes; y expiraba cuando el sol se torna-ba crepúsculo en el lecho del horizonte,o tal vez mucho más tarde.

La cotidianidad de María era tan senci-lla como ella. El primer quehacer del díalo constituía la oración. De rodillas, le en-cantaba repetir el Magníficat, agrade-ciendo al Señor el que se hubiera fijadoen la pequeñez de su persona para rea-lizar maravillas (todavía su hijo no habíainventado el Padrenuestro). Ah, y rezababajito, casi en silencio, para que no sedespertara el niño… Un tiempo más tar-de, el niño daba señales de que ya habíadormido lo suficiente y de que tenía ga-nas de ruido, de luz, de jolgorio. Y Maríaayudaba el niño a rezar. Repetía la mis-ma oración todas las mañanas; y lo ha-cía cantando: “El Señor es bueno; no tie-ne fin su amor”.

Antes de que alcanzara la edad regla-mentaria para acudir a la escuela de Ga-maliel, el niño pasaba horas y horas enel taller de su padre. Observaba atenta-mente todos los movimientos y activida-des que tenían lugar en aquella modestacarpintería y le fascinaban el cepillado dela garlopa y las virutas que surgían deaquella operación. Se sentía orgullosode las maravillas que su padre hacía conla madera. Un día llegó a decir: “Yo demayor quiero ser carpintero”. Pero teníaun inconveniente: no sé por qué, no legustaban los clavos.

A lo largo de la semana, María estabavolcada en las tareas domésticas, comocualquier otra mujer de su época. Reali-zaba las compras en un elemental mer-cadillo montado al efecto en las calles dela localidad, y acudía al lavadero delpueblo donde compartía tertulia y amis-tad con sus convecinas, y donde conta-ba chascarrillos del niño de sus entra-

ñas. Ante la admiración de sus compañe-ras, ella agradecía y guardaba todo en sucorazón para luego meditarlo.

Pero las jornadas de María no se aca-baron con saborear dulcemente la santarutina de la cotidianidad. Nacieron otrosamaneceres que rompieron la monotoníade la costumbre, dejando huella en su vi-da y cicatriz en su alma… Uno de ellostuvo lugar cuando el niño tenía tan solodoce años. Los tres miembros de la fami-lia acudieron a Jerusalén en el día so-lemne de la Pascua, y he aquí que per-dieron a Jesús. Extrañados, impacien-tados, desconsolados, lo buscaron pordoquier. Regresaron a Jerusalén y lo en-contraron en el templo, sentado en mediode los doctores. “Hijo, ¿por qué nos hashecho esto? Tu padre y yo te hemos bus-cado, sumidos en la angustia”. “¿Por quéme buscabais?, ¿no sabíais que tengoque ocuparme en las cosas de mi Pa-dre?”. Ellos no entendieron ni palabra. YMaría “conservaba todas estas palabrasen su corazón”.

Otro día imborrable lo encontramos enel contexto de unas bodas, en Caná deGalilea. En pleno banquete los comensa-les se quedaron sin vino. María, observa-dora y detallista, detectó enseguida elmal rato que estaban pasando aquellos

jóvenes novios. Se lo dijo a Jesús. Nocomprendió su respuesta. Y actuandocomo madre, no lo dudó un momento:“Haced lo que él os diga”… Fue enton-ces cuando aquel milagro, arrancado su-tilmente a la omnipotencia divina, contri-buyó a que los nuevos esposos re-cobraran la felicidad que estaba a puntode tambalearse.

Y tantos y tantos días: cuando la sor-prendieron entre el público intentandoescuchar la predicación de su hijo; cuan-do le vio hacer milagros; cuando fue tes-tigo de que perdonaba sus pecados;cuando contempló la ternura que derro-chaba con los niños…

Pero las jornadas más borrascosas sesucedieron como eslabones de una ca-dena cruel, en el proceso macabro de lapasión de su hijo: traición de Judas, jui-cios amañados, negaciones de Pedro,flagelación, coronación de espinas, sali-vazos, la afrenta de la cruz, el madero,los clavos… ¡Qué caro le salió el título decorredentora! Pero ella permaneció fir-me, entera, sin romperse… Junto a lacruz se mantuvo en pie; es decir “stábat”.

Esta fue la elegancia de María: que su-po llenar de contenido todas sus jorna-das. Hasta las más heroicas.

LAS JORNADAS DE MARÍA

E

GaliCia

30 31

XOSÉ FILGUEIRA VALVERDE,“CIENCIA E CONCIENCIA DE GALICIA”

(Pontevedra, 1906-1996)

Rosendo Díaz

Desde Galicia

omezou os estudos deFilosofía e Letras nauniversidade composte-

lá (1922), para rematala na deZaragoza, sección de CienciasHistóricas. E conseguiu a licen-ciatura de Dereito en Santiago(1928). A súa tese de doutora-mento, defendida na Central deMadrid, versaba sobre a Canti-ga CIII de Afonso X (La CantigaCIII: noción del tiempo y gozo

. Xosé Fernando F. V., cofundador do Seminario de Estudos Ga-legos, creador e director do Museo de Pontevedra (1927), onde coi-dou a meirande parte da obra orixinal de Castelao, tanto a artísticacoma a literaria, previo consentimiento da súa viúva, Virxinia Perei-ra, e dos albaceas. Foi alcalde da súa cidade natal (1959-1968),procurador en Cortes (1959-1971), conselleiro de Cultura da Xunta(1982—83), presidente do Consello da Cultura Galega (1990-1996).“Alí onde estea Filgueira haberá un obreiro da Causa galega” (Ale-xandre Bóveda, 1935).. Autor dunha ampla produción escrita sobre historia, etnografíae literatura galegas. A maior parte dos seus traballos están recolli-dos nos nove volumes da serie “ADRAL”, editada entre 1977 e1996; o IV, dedicado íntegro á obra de Castelao. Outra parte do seulabor investigador recompilouse en “Estudios sobre lírica medieval”(1992, Galaxia). O derradeiro gran polígrafo que deu este país.

eterno en la narrativa medieval”,1936): a paxariña que cantou du-rante trescentos anos para omonxe don Ero, de Armenteira,pero a el pareceulle que durara otempo dun suspiro.

Empezou a súa carreira docentecomo axudante interino no Insti-tuto de ensino medio ponteve-drés. No 1935 gañou por oposi-ción a cátedra de “Lengua y

Literatura españolas” do “Jaime Balmes”(Barcelona). Pasa logo polos de Melilla eLugo. No 1939 trasládase ao de Ponteve-dra, do que será director deica xubilarse(1946-1976).

Moi novo aínda, comprometeuse connumerosos proxectos culturais: cofundoucon L. Tobío e F. Bouza Brey o Seminariode Estudos Galegos (1921) e dirixirá a sec-ción de Historia da Literatura; tempo des-pois, o Instituto de Estudios Gallegos P.Sarmiento. Militante do Partido Galeguista,alentou con outros a escisión de DereitaGaleguista (maio do1935).

A súa creación literaria iníciase con Osnenos (1925), serie de textos nos que cadaprotagonista lembra incidentes da propiainfancia; trátase de breves estampas nasque a morte xoga sorprendentemente undecisivo papel.

Fai unha semblanza de tipo popular da an-tiga Pontevedra na narración O vigairo(1927) [“crego,vicario”]. De 1936 data a súapeza de teatro infantil Agromar: Farsa pararapaces (1936, co seudónimo J. Acuña, edous personaxes: Balbino e O señorito).

Cultivou un certo neotrovadorismo encastelán: Seis canciones del mar in modoantico (1941). En Quintana viva (1971),ilustrada por Castelao, recolle relatos cur-tos de temática popular (reeditada por Ga-laxia, 2015).

A colección dos seus nove Adral repre-

senta unha fermosa viaxe espazo-temporalpola Galiza máis enxebre e fonda: brevesartigos publicados en distintos medios,dende 1923, ao longo practicamente de to-da a pasada centuria.

Para nos facermos unha idea do moitoque escribiu, Filgueira sae a 3 libros, 13 ar-tigos e 21 conferencias por ano…

Por iso se dixo: “Filgueira traballou tan-to por Galicia que non tivo tempo de serfranquista” (X. F. Ruibal). Houbo algunhaoposición a que se lle dedicase este ano oDía das nosas Letras: “molesta a súa obrapor numerosa e multidisciplinar, e contradío tópico de que só hai galeguismo na es-querda nacionalista. Pero este discurso ex-pulsa da galeguidade dous terzos da pobo-ación, a maior parte dos galegofalantesespontáneos: os que fan que lingua e cul-tura galegas sexan de todos”, e non ban-deira partidista.

E escribiu tanto “para aumentar anosa ciencia e conciencia de Gali-cia”. Porque é nesa “ciencia e con-ciencia de Galicia” onde nos xoga-mos o noso futuro cultural, políticoe económico”, deixou escrito “inmodo testamenti”. O seu foi un“positivo, iluminador e forte com-promiso” coa lingua e cultura denoso. E se todas as culturas enxen-dran un escritor enciclopédico, onoso évos Xosé Fernando FilgueiraValverde.

C

32

Difuntos

Agradecidos

33

Joxemari Arzalluz

CarlO maria martiNiBurua arGi eta OiNak seNdO

Martzel Andrinuaametsak (iii)

taliako Turin herrian jaio zen Carlo; familia oneko semea. 1927. urtean munduraetortzeko grazia izan zuen. Jesusen Lagundiko edo Jesuita izan zen. Milango apezpiku izendatu zuen san Joan Paulo bigarren Aita Santuak. Hogei ur-

tez gidatu, animatu eta maitatu zuen Milango elizbarrutia.Gazteak bereganatzeko adur berezia zuen.Pedro santuaren Aulkian eseriko zela zioten askok. Ez zen horrelakorik gertatu.

Biotzberritu: “Aita santuak eta gotzainek ireki eta erakutsi behar duten egia”.Jaunaren Hitza sakondu: “Apaizen eta Elizaren Zuzenbide Kodearen hitzak baino inportanteagoa da Jaunak esana”. Sakramentuak: “Dibortziatuak, berriz ezkondutakoak…datozkit gogora. Bigarren maitasunak (edo/eta ezkon-tzak) pertsonak zorioneko egiten baditu…”

“Eliza gizartearekin alderatzen badugu 200 urte atze-ratuago bizi da”, esan zuen Carlo Martinik hil baino bi ur-te lehenago.

Eta Euskal Herriko Eliza, nola dago? Kristoren maita-sunak bultzatzen duen eliza ote gurea?

Haize bufada ikaragarriren batek burua garbitzen ezduen bitartean oinak ez dute indarrik izango NazaretekoJesusek nahi eta iragarri zen askatasunarekin bidea egi-teko.

Ametsa:“Europako eta Ameriketako Eliza ondo bizi den eliza da, bainanekatua; ondo bizitzeak bere nekea baitu. Hiru irtenbide ikustendizkiot nekatutako elizari: Bihotzberritu, Jaunaren Hitza sakon-du eta Sakramentuak bizi”.

i

amorebieta - Eustaquia Zabala VicandiPuerto rico - Florencio Landa, pasionistaBalmaseda - María Tejerina Valbuena

Pentsatzeko:Zein dira, zure ustez, Euskal Herriko Elizaren bi balore ederrenak?Zein dira, zure ustez, Euskal Herriko Elizak zuzendu behar lituzken bi joera oker?

Carballiño - Pilar Estévez Rodrígueza Coruña - Pilar Fragamonforte de lemos - Mª Aurora Casanova VázquezBilbao - Caridad Arrese Lopategui

1Uda partean han-hemen diraospakizun eta jaiak,santu-santarik ez bada erebada nok asmatu gaiak.Gaurko jai honen txandagogokoa izan da:"Aita Ferminen eztaiak".Ondo merezi dozak ta hartuzorion ta ondonahiak!.

2Aita Ferminen ezteguetanez zan seme-alabarik,berrogeita hamar urte badiraabade egin zalarik.Badau bizi- sormenahori da aitarena,nik ez daukat zalantzarik;Zer litzateke mundu gaixo hauholango aita-ama barik?

3Berbetan labur, lanean samureuskaldunok ezaugarri,nun zer behar dan ta zelan eginzer eroan, zer ekarri...Asmatu eta landuinoiz ez da berandu,badaezpadan itzarri;lanerako prest inor badagoprest burdi eta buztarri.

4Behar doguna euki behar da,bada nok emon eskurik,Aita Ferminen ondoan ez dajantxakurrentzat lekurik.Dagona da balekoez dagona balego...hauxe dauka segururik:Alkarlanean ez da faltakohan urrezko eztegurik.

5Kristau batentzat ez dala nahikokirieleison ta gloria,kaleko haize hotzetik gordeorduan pozik txoria...Ona da ezteguata nun da enplegua?Ferminen kezka hori da.Goiko graziz ta beheko izerdizgauzatzen da historia.

6Burua argi, bihotza berolanean esku abilak,nok daki zenbat zor ete deutsonama Euskera umilak.Euskera dau helburu,aldizkari, liburu...kontau ezineko pilak.Ez jok bizia alperrik galduKalamuako mutillak!

7Komentu zaharrak erabarritubesteak hotel bihurtu,han eta hemen bizia sortzenez dau burua makurtu.Gaur arrastoa hartubihar lanean sartu,dirua nori lapurtu?Kotramaisuak suzmoz asmatzenzelan leiken hau egurtu.

8Esanak esan egin arren bedanak hemen esan ezin,inoren onak entzun beharrakez al deusku emongo min.Aita Fermin da praileJesusen jarraitzaile,emongo deutsu zer egin....Askoren partez aupatu daigun:Gora gure Aita Fermin!

Doinua: "Iparragirre abila dela"AITA FERMIN URREZKO EZTEGUETAN

34

.“El éxito es la más peligrosa de las drogas” (Billy Graham).“Comprenderlo todo es perdonarlo todo” (Leon Tolstoi).“En la naturaleza nada hay superfluo” (Averroes).“La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna”(Matt Artson).“Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las co-sas más difíciles en el dificilísimo arte de la vida” (Henri F. Amiel).“Los cántaros, cuando más vacíos, más ruido hacen” (Alfonso Xel Sabio).“Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismohorizonte” (Konrad Adenauer).“Para prosperar hemos de ser capaces de imaginar capacidadesalternativas mejores, y creer que podemos conseguirlas” (Tali Sha-rot).“No anticipéis las tribulaciones ni temáis lo que seguramente noos puede suceder” (Benjamín Franklin).“Si consigues juzgarte a ti mismo, eres un verdadero sabio”(Saint-Exupèry).“A la llamada del amor, todos nos convertimos en poetas” (Platón).“Vanidad de vanidades, todo es vanidad” (Eclesiastés).“No conozco nada tan provechoso como una mente bien gober-nada” (Buda)