4
NACIMIENTO, ALGUNAS CREENCIAS La mentalidad del hombre prehispánico ha descrito el nacimiento en el universo mítico con un lenguaje metafórico. En los mitos el nacimiento es un hecho que forma parte de la trama y esta relacionado con la instauración de un nuevo orden como: Cavillaca: Con el nacimiento de su hijo, en donde se explica la relación del hombre con especies animales. Vichama: Cuyo nacimiento se relaciona con el origen de subsistencias Leyenda de Cautaguan: Que pario dos huevos de donde salieron Apo Catequil (Dios del Rayo y del trueno en la sierra norte) y Pigerao, cuyos nacimientos dio origen a una nueva generación de hombres. En el mundo andino el nacimiento estaría ligado a ciertas situaciones y posibilidades de cambios, por eso los padres vivirían estas situaciones con angustias, fantasías y temores. Según MARTIN MURÚA (1946): A. Las parteras tenían el poder de predecir cosas sobre el feto. B. También podía matar a las criaturas si por algún motivo la gestante lo pedía, dentro de esta Devereux (1971) denomina el inconsciente étnico En el universo mítico, el concepto de nacimiento está relacionado con el

Nacimiento (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

una explicaciòn del nacimiento humano

Citation preview

Page 1: Nacimiento (1)

NACIMIENTO, ALGUNAS CREENCIAS

La mentalidad del hombre prehispánico ha descrito el nacimiento en el universo mítico con un lenguaje metafórico.

En los mitos el nacimiento es un hecho que forma parte de la trama y esta relacionado con la instauración de un nuevo orden como:

Cavillaca: Con el nacimiento de su hijo, en donde se explica la relación del hombre con especies animales.

Vichama: Cuyo nacimiento se relaciona con el origen de subsistencias Leyenda de Cautaguan: Que pario dos huevos de donde salieron Apo

Catequil (Dios del Rayo y del trueno en la sierra norte) y Pigerao, cuyos nacimientos dio origen a una nueva generación de hombres.

En el mundo andino el nacimiento estaría ligado a ciertas situaciones y posibilidades de cambios, por eso los padres vivirían estas situaciones con angustias, fantasías y temores.

Según MARTIN MURÚA (1946):

A. Las parteras tenían el poder de predecir cosas sobre el feto.B. También podía matar a las criaturas si por algún motivo la gestante lo

pedía, dentro de esta perspectiva hubo dos hechos importantes temidos por los padres.

a. Nacimiento de mellizos: Llamados Chuchos en sierra central y Taquihuahua en sierra sur; mellizo varón llamados ttira o ylla; melliza mujer llamadas ahua o vispa.

b. Y los que nacían de pie: Llamados también chacpas; o con algún defecto como narices hendidas

Coinciden estos cronistas (Cieza de Leon 1945, Guaman Poma 1980, Arriaga 1968) en decir que el nacimiento de estos niños era de mal agüero. A consecuencia de ello los padres de estos niños hacían rigurosos ayunos de sal, aji y chicha, entre otras comidas y se abstenían de tener relaciones sexuales.

Devereux (1971) denomina el inconsciente étnico

En el universo mítico, el concepto de nacimiento está relacionado con el comienzo de un nuevo estadio cultural, con héroes civilizadores y actos de creación en general

Page 2: Nacimiento (1)

Según ARRIAGA 1968:

El extirpador de idolatrías cuenta que los escondían para no bautizarlos y cuando morían los guardaban en sus casas dentro de unas ollas, posteriormente los ofrecían a una huaca.

Según Guaman Poma 1980

Lo mismo se creía en el mundo agrícola, donde si las cosechas de maíz, mapa u ocas hubiesen nacido juntas o de un tamaño mayor al normal eran considerados de mal agüero y que van a morir para lo cual realizaban pacarico una celebración ritual en donde bailaban toda la noche.

Para entender dicha creencia nos remitiremos a mitos prehispánicos de épocas anteriores al Horizonte Tardio.

Mito de Pachaca Mac- Vichama:

¿Qué podía ocurrir en el pensamiento mágico religioso andino para que la llegada de mellizos fuera percibida como un mal augurio, si sabemos por otras fuentes,

que en el imperio incaico tener muchos parientes era considerado signo de riqueza (Murra 1975)

Su madre era una viuda solitaria que sobrevivía recogiendo raíces y hierbas, hasta que un día fue fecundada por los rayos del Sol. Vichama nació en Végueta, cerca de Huacho, a los cuatro días de embarazo, pero llegó el celoso dios Pachacámac y lo despedazó. Para que se alimentara la mujer, sembró los fragmentos del infante: de los dientes hizo que brotara el maíz, de los huesos hizo surgir las yucas y demás tubérculos, de la carne crecieron los árboles frutales. Luego Pachacámac se fue, advirtiendo que no permitirá la adoración a un dios que no sea él.

Al ver a la mujer llorando desconsolada, el Sol bajó a la tierra y del cordón umbilical hizo renacer a su hijo. Vichama creció y se convirtió en un joven fuerte y hermoso. Tenía muchas ganas de conocer el mundo y emprendió un gran viaje. Esto fue aprovechado por Pachacámac para matar a su madre y entragarla a los buitres y gallinazos.

Cuando Vichama volvió a Végueta encontró los huesos y cabellos de su madre a orillas del mar, y no tardó en devolverle la vida. Con ganas de venganza, Vichama fue en busca de Pachacámac, pero éste huyó hacia valle de Lurín, y se metió al mar por la playa donde hoy está su templo.

Al no poder castigar a Pachacámac, Vichama le pidió a su padre, el Sol, que convierta a los hombres en piedras. Después de hacerlo, el Sol envió a la tierra tres huevos: uno de oro, otro de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los curacas y nobles, del huevo de plata nacieron sus mujeres, y del huevo de cobre surgieron los campesinos tributarios.

Page 3: Nacimiento (1)

Maria Rostworowski, publica un mito basado en el anterior:

Padecían los ayllus de Chiprak, Willcash, Pampas y otros de esta región una aguda hambruna a consecuencia de una sequía que azotaba la vertiente occidental de los Andes, en estas circunstancias una humilde madre pampasina, con sus dos hijos mellizos buscaba alimentos para aplacar el hambre que tenían, sin descuidar a sus hijos porque todo peligraba en esa época de emergencia. En eso apareció un gavillan que logro dormir a la madre y llevarse a sus mellizos, cuando se los iba a comer, aparecieron varios animales y convinieron para repartirlos en raciones, al dividirlos en mil partes menudas, empezaron a aparecer los alimentos que necesitaban de las diferentes partes de los cuerpos de los mellizos.

Villar Cordova 1938, con el mito de WAKÓN:

Allí se relata como Pachamama, madre de dos pequeños mellizos, un niño y una niña al quedarse sola porque su esposo Pachacutec había desaparecido en el mar de Lurín convertido en una isla, entonces el silencio y las tinieblas cubrieron el mundo. La noche estaba poblada de animales feroces y tanto la diosa como los niños estaban atemorizados. Legando a Canta encontraron una cueva en donde vivía un genio maligno llamado KAKÓN que se encontraba semidesnudo una larga y desordenada cabellera, Wakon envió a los niños a traer agua en una fuente rajada para tratar de seducir a Pachamama quien se negó y fue devorada por Wakón. Los mellizos llamados wilkas escaparon y fueron ayudados por varios animales pero el que mas cuido de ellos fue el añas, quien los alimento con su sangre. Al final Wakón muere al caer de un abismo. Entonces el Dios Pachacámac apiadándose de sus hijos envía desde el cielo una cuerda para que suban, conviertiendose el niño en sol y la niña en luna.

Conclusiones de los mitos según Rostworowski 1985:34

Se trata de un recuerdo mítico de antiguas hambrunas que azotaron el país.

Estos hechos indican una población ignorante de la agricultura, dedicada a la caza y pesca, expuesta a los fenómenos naturales como avalanchas, lluvias o sequias que producían el alejamiento de las costas de la fauna ictiológica y las aves marinas.

Desde el punto de vista simbolico podemos observar que el macimineto de mellizos tal vez represente la duplicación de

la población, dicho crecimiento poblacional al estar asociado a carencia y hambruna ocasionaría desintegración

y muerte de la sociedad, lo que traería sentimientos de angustia, dichos sentimientos estárian simbolizados en las imágenes de los animales feroces, oscuridad y situaciones