Page 1: Naturaleza - lacuestariopar.com · Naturaleza. Río Mundo Casa de la Noguera El Laminador Mesones Lugar Nuevo El Gollizo El Noguerón Riópar Viejo 1.586 1.558 Salobre Madrid CM-3204
Page 2: Naturaleza - lacuestariopar.com · Naturaleza. Río Mundo Casa de la Noguera El Laminador Mesones Lugar Nuevo El Gollizo El Noguerón Riópar Viejo 1.586 1.558 Salobre Madrid CM-3204

Riópar, municipio de unos 82 km2, con una altitud media de 1.000 m., se halla enclavado entre las Sierras de Alcaraz y Segura, al suroeste de la provincia de Albacete. La zona perte-nece a la cuenca alta del río Segura y comprende la cabecera del más impor-tante de sus afluentes: el Río Mundo.

En mayo de 2005 se crea el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, con una extensión de 19.192 Ha., puesto que la zona reúne unos grandes valores paisajísticos, faunís-ticos, florísticos y geomorfológicos para hacerla merecedor a de esta protección.

EL CALAR DEL MUNDO

Es uno de los paisajes más carac-terísticos y espectaculares, se trata de una alta y extensa plataforma caliza, con una extensión de unos 55 km2, que da origen a un importante conjunto

kárstico, de los más importantes de la mitad sur de España, con formaciones como

dolinas, torcas, simas y cuevas como la de Los Chorros donde nace el río.

En esta zona se encuentran algunas de las máximas culminaciones del municipio como el Pico Argel (1694 m.) o el Pico Viboreros (1655 m).

Esta zona es recomendable visitarla con un guía o con quien conozca el lugar debido a su gran extensión, com-plejidad y dificultad.

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO(LOS CHORROS)

Se encuentra situado a unos 8 km. de Riópar dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Se halla ubicado en un valle de retroceso o fondo de saco, en el que la cabecera la forma un amplio semi-círculo rocoso, de altas paredes verticales donde se abre la Cueva de los Chorros, desde la que el Río Mundo se precipita en una caída de más de 80 m forman-

do una de las cascadas más especta-culares y bellas de España, donde el agua va descendiendo en pequeñas y cristalinas pozas conectadas por pe-queñas cascadas; formando lo que los lugareños llaman “Las Calderetas”.

La Cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, es una de las cavidades más notables de nuestro país. Esta gran cueva tiene una boca de unos 15 m de anchura por 25 m de altura y sigue siendo un desafío puesto que, aunque ya se han recorrido y tipografiado más de 30 km, no se ha explorado en su totalidad el laberinto de galerías que presentan una gran complejidad, por donde circu-lan ríos subterráneos que a su vez forman estalactitas, estalagmitas, cas-cadas e incluso lagos.

En época de lluvias y nieve la apor-tación de agua a la cueva puede llegar a multiplicarse por mil y, en ocasiones, se produce “El Reventón”, fenómeno que aún se estudia, y que supone un brusco aumento del caudal de salida formando un espectáculo, en verdad, insólito y único.

CHARCO DE LAS TRUCHAS

Situado cerca del nacimiento del río Mundo, siguiendo su cauce a un kilómetro, se trata de un rincón de incomparable belleza, rodeado de gran variedad de árboles (tejos, acebos, avellanos, olmos de montaña, etc.), acompañados de trepadoras como hiedras o madreselvas ofreciendo un aspecto casi selvático.

Casi oculto se encuentra este pequeño lago de aguas cristalinas, en el que se puede observar la trucha común, especie reina del río. Junto al lago hay una pequeña fuente con una mesa y unos bancos.

Para la visita a la cueva es necesario el permiso de Medio Ambiente o con guías de la zona.

FLORA Y FAUNA

La abundancia de agua y la topo-grafía se conjugan aquí para favorecer una cubierta vegetal de gran fecundi-dad, por ello pueden contemplarse extensos bosques de pino negral o laricio, así como quejigos, encinas, espinos, enebros, tejos, acebos, avellanos y en las paredes rocosas alguna especie endémica como la Grasilla, planta carnívora de vistosas flores azules.

En cuanto a fauna, la gran riqueza de la cubierta vegetal soporta una variada y abundante comunidad faunís-tica. El grupo más numeroso es el de las aves con águilas reales, perdiceras, cernícalos, chovas piquirrojas, mirlos, zorzales, carboneros, etc. Los mamíferos también están presentes como la cabra montés, zorro, gato montés, garduña, jabalí, ardillas, ratas de agua, etc.

También es una de las zonas más ricas en reptiles pudiendo descubrir la víbor a hocicuda, culebra bastarda, cu-lebr a de escalera, lagarto ocelado o la lagartija de Valverde (endemismo de estas sierras). Son numerosos los anfi-bios, los insectos o los peces como la trucha común. En definitiva, disfruta de la interesante flora y fauna que habita en Riópar, manteniendo siempre el respeto a la naturaleza y, si algo te queda por ver, vuelve otra vez.

Naturaleza

Page 3: Naturaleza - lacuestariopar.com · Naturaleza. Río Mundo Casa de la Noguera El Laminador Mesones Lugar Nuevo El Gollizo El Noguerón Riópar Viejo 1.586 1.558 Salobre Madrid CM-3204

Río Mundo

AEL

MadridJaén

Albacete

*El enclave de Riópar hace posible que se puedan realizar multitud de actividades en la naturaleza: rutas a caballo, rutas 4x4, mountain bike, rutas en quads, equitación, rafting, espeleología, pesca, caza o sende-rismo que se convierte en una actividad casi obligada.

1. RIÓPAR - NACIMIENTODEL RÍO MUNDO (Circular)

.Distancia: 10 km.

.Dificultad: Baja

.Interés: Natural

Partimos de Riópar en dirección a la gaso-linera, donde tomaremos a la derecha en dirección a Siles, pasada la Urbanización Los Pinos (este tramo se hace por la ca-rretera), cogemos un camino a la izquierda.

Una vez en este camino llega-mos a “la viga” (sistema que se utilizaba para medir el caudal de agua que llevaba el río Mundo) por donde podremos cruzar el río que, a partir de aquí, se nos quedará todo el camino a la derecha.

Siguiendo su curso llegamos al Charco de las Truchas, un buen lugar para descansar; continuamos por una senda de subida que desemboca en una explanada, desde aquí volvemos a cruzar el río y llegamos a la explanada del aparcamiento par a subir al Nacimiento y disfrutar de este bello paraje.

El regreso se puede hacer por el mismo sendero, o bien siguiendo la

carreter a al Campamento San Juan desde donde sale un camino que desciende hasta la carretera de Alcaraz para acceder a Riópar.

2. RIÓPAR - RIÓPAR VIEJO

.Distancia: 8 km.

.Dificultad: Media-Baja

.Interés: Natural e Histórico

Partimos de Riópar por el camino rural de El Gollizo. La cruzamos y seguidamente dejamos el asfalto . Ascendemos y a unos metros sale un camino a la derecha que no debemos coger; seguimos por el principal hasta una curva con una cantera de ex-tracción de arenas. Tr as continuar un poco, nos encontramos a la derecha el desvío a Fuente Grande (área recreativa con barba-

coas, fuente y mesas, un buen lugar para descansar). Seguimos la ruta y ya vemos a lo lejos Riópar Viejo donde podremos dis-frutar de unas magníficas vistas.

3.SUBIDA AL PADRONCILLO

.Distancia: 16 km.

.Dificultad: Alta

.Interés: Natural

Se trata de un pico con una altitud de 1.586 m. Desde Riópar tomamos la carre-tera de Siles. Pasamos por la aldea de la Casa de la Noguera, por el cruce del Naci-miento del Río Mundo y por el Puerto del Arenal. Descendemos el Puerto y, a menos de 2 km, sale a la derecha el camino que lleva a Venta Mendoza (a partir de aquí dejaremos el coche), por el que nos desvia-mos, comenzando un duro ascenso de unos 6 km., por una pendiente prolongada y pronunciada, sin ningún otro desvío hasta la cima.

4. EXCURSIÓN AARROYOFRÍO OLAGUNA DE COTILLAS

.Distancia: 20 km.

.Interés: Natural

Saliendo desde Riópar tomamos la carretera de Siles, pasamos el desvío del Nacimiento del Río Mundo y el Puerto del Arenal. Encontramos a la derecha otro cruce que lleva a Villaverde del Guadalimar. Nosotros continuamos y, a un kilómetro a la izquierda, vemos la indicación de Cotillas.

Atravesamos Cotillas (a partir de aquí es una pista forestal) y nos encon-tramos una bifurcación, donde tomaremos a la izquierda, que nos llevará a la “Laguna de Cotillas o Arroyofrío”, otra de las nume-rosas surgencias del Calar del Mundo (esta laguna era una antigua presa desde donde se conducían sus aguas a unas centrales eléctricas que veremos al descender).El camino, de nuevo asfaltado,

nos conduce a la carretera. A la izquierda queda Siles y a la derecha regresamos a Riópar.

1 Ayuntamiento2 Oficina de Turismo. Museo Fábricas3 Casa de la Cultura4 Colegio5 Guardia Civil6 Plaza de Toros7 Residencia de la Tercera Edad8 Iglesia9 Campo de Fútbol10Pista Polideportiva11Piscina Municipal12Parque13Zona verde14Farmacia15Centro de Salud16Gasolinera

PlanoCallejero

TELÉFONOS DE INTERÉS

Nacimiento delRío Mundo

(Los Chorros)

Ayuntamiento tel. 967 43 50 01fax. 967 43 52 91

Oficina de Turismo967 43 52 30Biblioteca 967 43 54 86Guardia Civil 967 43 50 02Centro de Salud 967 43 51 25Farmacia 967 43 50 80Parroquia 967 43 50 30Servicios Sociales 967 43 53 70