NC - Costa Oriental - Noviembre 2011

Embed Size (px)

Citation preview

EN ESTE NMERO SANTOA Entregan las llaves de 18 de las 35 viviendas de proteccin oficialpgina 8

CASTRO URDIALES Gobierno y Ayuntamiento estudian cmo desbloquear la situacin urbansticapgina 14

ELECCIONES GENERALES El Partido Popular bate otro rcord histrico en Cantabriapgina 18

Ao II N 13 30 noviembre 2011

Los cntabros no confamos en los polticos

Aunque en las elecciones del 20N votamos el 75,31% de los censados

2

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

ACTUALIDADENCUESTA

El 72% de los cntabros no confa en los polticosSegn la Encuesta Social de Cantabria 2011, aunque en las las elecciones del 20N acudi a votar el 75,31% de los censadosEl 72,12% de los cntabros no confa en los polticos, un punto y medio ms que en 2010, segn la Encuesta Social de Cantabria 2011, publicada por el Instituto Cntabro de Estadstica. Concretamente, el 47,09% de los cntabros no tiene ninguna confianza en los polticos y el 25,03% muestra ms desconfianza que confianza. Sin embargo, en las Elecciones Generales del 20 de noviembre acudi a votar el 75,31% de los censados en Cantabria. As que no confan, pero s participan en su eleccin. La confianza de los ciudadanos en sus instituciones se ha reducido entre 2010 y 2011, con la salvedad de la confianza en la polica y en el sistema legal. Las mayores prdidas de confianza se registran en los gobiernos municipales y autonmicos. A pesar de ello, el mejor considerado sigue siendo el Gobierno municipal, que despierta la confianza del 31% de los residentes en Cantabria, y el peor valorado el Gobierno central, en el que confan el 17% de las personas.MARCHA DE LA REGIN

En relacin a la marcha de la regin tambin se aprecia un descenso del grado de satisfaccin en todos los aspectos solicitados. El mayor de los descensos se refiere al estado de la Economa, nico aspecto en el que la mayora de los cntabros est insatisfecho, el 64% de los cntabros en 2011, frente al 53% de 2010.

ra algo o mucho, en 2011 desciende al 19%, creyendo que mejorar algo o mucho un 38% (31% en 2010).LA ENCUESTA

La encuesta ha preguntado sobre la perspectiva que los ciudadanos tienen sobre el futuro de la regin, destacando que en 2011, por primera vez en los ltimos aos,

2009 y 2010, desciende la proporcin de cntabros que creen que la situacin empeorar en los prximos cinco aos. Si en 2010 el 32% de la poblacin crea que empeora-

La encuesta analiza la opinin de los ciudadanos en ocho reas temticas: renta econmica, laboral, sociopoltica, hbitos, interculturalidad, vivienda, salud y medio ambiente. Se ha efectuado

mediante la elaboracin de cuestionarios individuales a una muestra de 1.658 personas mayores de 15 aos y residentes en Cantabria Los trabajos de campo tuvieron una duracin de 16 semanas y se llevaron a cabo entre junio y septiembre de 2011, utilizando para ello el marco del Padrn Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2011.

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

3

ACTUALIDADSALUDSatisfechos con la SanidadLa encuesta refleja que, en 2011, los servicios sanitarios en Cantabria han visto reducido su nmero de usuarios. En este aspecto, es especialmente llamativo el descenso registrado en el nmero de usuarios de los hospitales privados, con una cada del 38%, seguido de la reduccin de usuarios de los especialistas privados, cuyo descenso se sita en el 17%. Las opiniones respecto a estos servicios se mantienen similares a las de aos anteriores. La inmensa mayora de los usuarios se encuentra satisfecho con los servicios recibidos, tanto en el mbito pblicocomo en el privado.

Crece el nmero de hogares con todos sus miembros en paroAumenta el 18% el nmero de hogares con todos sus miembros en paro, lo que representa casi el 2% del total de casas de la regin. ste es uno de los datos ms demoledores de la encuesta. En los hogares con miembros desempleados destaca el fuerte aumento de aquellos en los que los parados no cobran prestacin, con un aumento de un 24% en esta tipologa. Esto supone que ms del 50% de los hogares con parados no recibe prestacin por desempleo. De esta manera, el 13% de los hogares de Cantabria tiene entre sus miembros desempleados que no reciben la prestacin por desempleo. Los hogares que tienen al menos un miembro desempleado crecen un 3'5%. Descendienden nicamente aquellos en los que al menos un miembro trabaja, reflejando en este punto una cada del 1%. Este tipo de hogar es el ms importante de la regin, ya que representa el 75% del total de los hogares de Cantabria. Los resultados de la Encuesta Social de Cantabria 2011, respecto a la situacin laboral de los cntabros, establecen que el 58% de la poblacin de 16 y ms aos es activa, aumentando 2 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2010 (56%). Este aumento es consecuencia de una mayor incorporacin de la mujer al mercado laboral, ya que la poblacin activa femenina ha aumentado del 46% de 2010, al 50% de 2011. El porcentaje de poblacin en paro es similar al del ao anterior, 10'37% en 2010 y 10'93% en 2011, aumentando en el caso de las mujeres del 9'21% al 10'22% y permaneciendo en las mismas cifras en el caso de los hombres, 11'60 % y 11'68%. Los ingresos medios mensuales de los hogares de Cantabria se mantienen en los 1.700 euros. Destaca, nicamente, el ligero descenso de los tramos de ingresos ms altos, con ms de 3.000 euros, que pasan del 10'2% al 8'4%.CRITAS

MEDIO AMBIENTEConcienciados con el reciclajeEste ao, en el mdulo de Medio Ambiente, se ha tratado especficamente el tema del ahorro energtico en los hogares. En el apartado de los equipamientos del hogar se aprecia que, entre 2010 y 2011, ha aumentado el conocimiento relacionado con la calificacin energtica de los electrodomsticos y la eficacia de los mismos. Ms del 50% de los hogares cuenta con grifos monomando. La tarea del reciclaje de los residuos est ms asentada en la regin. As, ms del 75% de los hogares declara tener cerca de su domicilio contenedores especficos de papel, vidrio y envases y el 81% declara separar los residuos orgnicos del resto.

Instituciones como Critas han visto cmo se ha disparado en los ltimos aos la demanda de ayuda. Segn su Memoria de 2010, Critas atendi a 9.600 personas, un 11% ms que el ao anterior. Afortunadamente, tambin han aumentado las donaciones -un 35%- y el nmero de voluntarios (577).

4

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

LAREDOVisto bueno a la llegada del gas a la Puebla ViejaLos Servicios Tcnicos de la Consejera de Educacin y Deporte han dado el visto bueno al proyecto constructivo de conduccin de gas natural, en la Puebla Vieja de Laredo, ya que se cumplen las condiciones estticas de integracin y el correspondiente seguimiento arqueolgico. La ejecucin de la obra correr a cargo de HC Energa.

Renovada la Mesa de Calidad Turstica de LaredoLaredo ha renovado su Mesa de Calidad Turstica. La nueva presidenta es la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, que estar al frente de empresarios y hosteleros de Laredo (ACELAR y Asociacin de Hostelera), tcnicos de la Direccin General de Turismo y Comercio y representantes de los grupos polticos municipales. En la primera reunin analizaron los informes de evaluacin externa de las empresas de Laredo que as lo han solicitado, para enviar al Comit Interdestinos, que el 15 de diciembre examinar la documentacin para la renovacin del distintivo Compromiso de Calidad Turstica.

El Fuerte del Rastrillar ser Bien de Inters CulturalEl Gobierno de Cantabria ha concedido al Fuerte del Rastrillar de Laredo la catalogacin de Bien de Inters Cultural, con la categora de Monumento, algo demandado desde hace tiempo por la sociedad laredana, cuya traslacin administrativa tuvo su orgen en la solicitud presentada en marzo pasado ante la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes por la Asociacin de Patrimonio de Laredo. El Fuerte del Rastrillar es un recinto parcialmente atrincherado que conserva restos de antiguas bateras de artillera, polvorn y edificaciones rehabilitadas de acuartelamiento, puesto de guardia y almacenes tiles de artillera, as como fortificaciones terreras que forman parte, junto con las ubicadas en Santoa, de las fortificaciones de esta baha. Ubicado en la Atalaya de Laredo, actual Parque Brigadier Diego del Barco, este fuerte cerraba la baha frente a posibles ataques de barcos enemigos.

Tendrn los colegios jornada continua?El concejal de Educacin, Pedro Diego y los directores de los tres centros pblicos de Laredo, Villa del Mar, Pablo Picasso y Miguel Primo de Rivera, mantuvieron recientemente una reunin, con el fin de analizar la posible implantacin de la jornada continua en dichos centros. La reunin consisti en una primera toma de contacto para concretar los pasos que habr que llevar a cabo si se acepta la propuesta.

Abierto el parque de San MarcialEl nuevo Parque de San Marcial fue inaugurado el pasado 2 de noviembre. Se trata de un enclave verde a los pies de la Iglesia de Santa Mara, en plena Puebla Vieja de Laredo, junto al emblemtico arco que le da nombre, despus de que finalizaran las obras acometidas para su construccin, con una licitacin de 158.000 euros.

Laredo busca inversores en ChinaUna delegacin laredana viajar a China el prximo mes de diciembre, concretamente a la ciudad de Laizhou en la provincia de Shandong (800.000 habitantes). El objetivo de este viaje es atraer inversin a Laredo con el fin de dinamizar la futura ampliacin del polgono industrial, un rea que est previsto que crezca en alrededor de 525.000 metros cuadrados. La tramitacin del expediente de ampliacin del polgono industrial se encuentra en su recta final. Varios empresarios chinos ya visitaron Laredo el pasado mes de octubre y estudiaron la posibilidad de establecer en la villa delegaciones de sus empresas.

Primer premio de fotografaLa fotografa titulada Sueo de una noche de verano, presentada por Ana Beatriz Ortiz de Zrate, se ha proclamado vencedora del concurso de fotografa de la fiesta del ltimo Desembarco de Carlos V en su quinta edicin. En segundo lugar ha quedado clasificada la fotografa titulada Danzarina, presenta por Carolina Sainz Canales, de La Penilla, y tercera la imagen titulada Pasacalles, de la fotgrafa Ana Dez Vicente.

Laredo modifica las luminarias El Santa Clara de Ass tiene destinoEl Santa Clara de Ass, un barco de 16 metros de eslora que fue construido en madera en el ao 1947 para la actividad pesquera y que pas a ser reconvertido en embarcacin de excursiones martimas, ya tiene nuevo destino. Tras aos guardado en una nave, se ubicar junto a una de las entradas a Laredo, una vez restaurado su casco, como smbolo de una poca. Representantes el Ayuntamiento de Laredo se reunieron con los gestores energticos de Enslonor, Oscar Becerril y Andrs Salvador. En este encuentro se dio a conocer la actuacin municipal de eficiencia energtica y de reduccin en la emisin de gases de efecto invernadero a la atmsfera que se llevar a cabo en los prximos meses y que implicar la sustitucin de 121 luminarias de tipo globo por otras del modelo urbano, con un control de la iluminacin ms racional en el Paseo Martimo de Laredo. Segn ngel Vega, alcalde de Laredo, las nuevas luminarias permitirn, distribuir y direccionar la luz emitida y evitarn que sta se proyecte hacia la playa, como sucede actualmente.

Francisco Gonzlez, hijo adoptivoLaredo ha nombrado Hijo Adoptivo de la Villa a Francisco Gonzlez de Posada, por sus mltiples aportaciones, especialmente por impulsar los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y por ayudar a engrandecer Laredo.

Cursos de Los VentolinesLa Asociacin Cultural Los Ventolines, en colaboracin con la Concejala de Cultura, ha iniciado los cursos de baile, pandereta y tambor. Esta programacin se ampliar con gaita. Los cursos se desarrollarn en las instalaciones del C. P. Villa del Mar los mircoles y los jueves, en horario de 18 a 21 horas. Los Ventolines, que imparte estas materias desde el ao 2000, este ao cuenta con alrededor de 50 alumnos.

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

5

6

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

ARNUEROArnuero, un municipio con accesibilidad universalEl alcalde del Ayuntamiento de Arnuero, Jos Manuel Igual, y el presidente del Consejo Territorial de la Fundacin ONCE, Gustavo Seco, presentaron, en un acto que tuvo lugar en la Casa Consistorial, las acciones de mejora de la accesibilidad realizadas en el municipio. Estas acciones se han desarrollado gracias al convenio suscrito entre el Imserso, la Fundacin ONCE y el Ayuntamiento, con el fin de disear un espacio pblico para todas las personas, mediante la supresin de las barreras arquitectnicas urbansticas, del transporte y la comunicacin sensorial. El convenio se suscribi a finales del ao 2009 con el objetivo de redactar un Plan Integral de Accesibilidad, cuyo coste ascendi a 25.000 euros, y durante el ao 2010 el Ayuntamiento procedi a la contratacin de la empresa Va Libre para su elaboracin.OBRAS

El Ayuntamiento organiza una ginkana, juegos y ludotecaLa Concejala de Educacin del Ayuntamiento de Arnuero, que preside Eva Prez, ha organizado diversas actividades para los nios del municipio, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 aos. El Centro Cvico de La Maza, en Arnuero, acogi el 19 de noviembre una ginkana y diversos juegos. Asimismo, el Centro de Mayores de Isla fue el escenario donde los nios pudieron disfrutar de una ludoteca. El objetivo era ofrecer a los nios alternativas de ocio y diversin, mientras se promueve la relacin entre ellos, su creatividad y el compaerismo en grupo.

Jos Manuel Igual y Gustavo Seco.

MANCOMUN. EL BRUSCOBarruetabea, presidente de la Mancomunidad de El BruscoEl alcalde del Ayuntamiento de Argoos, Juan Jos Barruetabea, ha sido elegido de nuevo presidente de la Mancomunidad El Brusco dedicada a la recogida selectiva de basura, enseres y podas de rboles y arbustos. Barruetabea ya ocup este cargo durante los cuatro aos de la pasada legislatura. Ha destacado la campaa de concienciacin de recogida selectiva de residuos llevada a cabo entre los ciudadanos de Argoos, Arnuero, Lirganes, Ribamontn al Monte, Escalante y Bareyo, ayuntamientos que pertenecen a la Mancomunidad.

La rehabilitacin del Casco Histrico de Isla con todas las calles en plataforma nica, de manera que no

existan bordillos ni otros elementos que generen barreras y el Hospital de Peregrinos que cuenta con una rampa de acceso y una distribucin interior que permita un adecuado transito de las personas en silla de ruedas es una de las actuaciones acometidas. Adems, se une la reforma de las antiguas escuelas de la Maza convertidas en centro cvico, que incluye reservas de aparcamientos para discapacitados, accesos al edificio, aseos y ascensor.

Las obras del paseo martimo de Quejo han supuesto la eliminacin de las escaleras de acceso a la playa y se han sustituido por una rampa, ejecutada por la Direccin General de Costas, as como la mejora de la accesibilidad en las playas de La Arena y El Sable con la dotacin de aseos, duchas y mdulos de socorrismo, disposicin de pasarelas y creacin de rea de estancia con toldos reservada a personas con discapacidad, sillas anfibio para asistencia al bao y personal de informacin y

apoyo durante la jornada de playa.CENTRO DE MAYORES

La eliminacin de barreras arquitectnicas en el Centro Cultural de Mayores de Isla, el parque pblico y el consultorio mdico son otras de las iniciativas ejecutadas, junto con las actuaciones en el Observatorio del Arte y el molino de marea de Santa Olaja, del Ecoparque de Trasmiera, lo que ha servido para su inclusin en la Gua PREDIF dentro de los espacios naturales accesibles.

Inaugurada la exposicin Nicaragua, un camino de ida y vueltaEl Centro de Mayores de Isla, en Arnuero, acogi el 26 de noviembre la inauguracin de la exposicin que lleva por ttulo Nicaragua, un camino de ida y vuelta', organizada por el Fondo Cantabria Coopera, formada por el Gobierno de Cantabria, ayuntamientos de la Comunidad, el Consejo Econmico y Social y la CEOE. Al acto asistieron el alcalde, Jos Manuel Igual; la directora general de Asuntos Europeos, Cooperacin y Universidades, Marta Guijarro, y las concejalas de Cultura, Carmen Prez, y de Educacin, Eva Prez. La muestra recoge 11 paneles informativos con fotografas y texto explicativo sobre el proyecto Formacin de Jvenes en Riesgo de Exclusin Social, un grupo que trabaja tambin con la Escuela de Chureca, situada en un vertedero en Managua, y que colaboran con la Finca de las Delicias, dedicada a la venta de caf para financiar una parte del centro escolar. Las instantneas se dividen en cuatro reas: gnero en desarrollo, sostenibilidad medioambiental; gobernabilidad y participacin ciudadana y pobreza e inclusin social. El alcalde, Jos Manuel Igual, coment que se muestra una realidad sobre cmo Fondo Coopera Cantabria ha sabido destinar el dinero. Adems, destac que Arnuero es un municipio pionero en cooperacin al desarrollo y en ayudar a personas que estn peor que nosotros, aunque la prioridad siempre sean los vecinos del municipio.

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

7

PUBLIRREPORTAJE

Isla, un paraso natural en plena naturalezaIsla constituye desde hace dcadas uno de los ms importantes destinos tursticos de Cantabria, al que han acudido innumerables visitantes que han sabido apreciar sus recoletas playas, su ambiente familiar, la calidad de los servicios hosteleros y una gastronoma inigualable con una amplia oferta en mariscos, pescados y productos de la huerta, y con los viveros de langosta como principal referente. Quin dijo que las playas son slo para el verano? Desde hace unos aos el Ayuntamiento de Arnuero ha venido desarrollando el Ecoparque de Trasmiera, un proyecto de turismo cultural y natural con una amplsima oferta de actividades en torno al importantsimo patrimonio natural e histrico con que cuenta el municipio. Las playas son ahora la antesala de un vasto territorio por explorar. Isla, Arnuero, Castillo y Soano, un Ecoparque al ritmo de las mareas El Ecoparque de Trasmiera es un gran museo a cielo abierto en el que el agua asume todo el protagonismo. Un territorio casi peninsular perfilado por ras, marismas, playas y acantilados, en el que la fuerza del mar y su incesante ritmo de mareas ha esculpido geogrficamente la tierra y ha conformado el carcter autntico de sus gentes. Un mbito de 25 ki-

Haz un esfuerzo: abandona el ruido del da a da, el vrtigo de la vida moderna y djate llevar

Playa de Arnadal

Isla al amanecer

Territorio de sensaciones

Date un respiroY preprate para recorrer con tranquilidad un espacio ecolgico, saboreando los momentos y disfrutando de los paisajes de la marea en cualquier poca del ao. Un territorio cultural en el que playas, historia, arte y naturaleza se funden en el paseo. lomtros cuadrados que rezuma salitre en cada rincn, y que permite, en un espacio tan pequeo como singular, disfrutar de unas buenas playas de aguas cristalinas, del abrupto paisaje de los acantilados de Quejo, y de hermosas ras bordeadas de encinares y salpicadas por un monumental patrimonio histrico.

Los centros del Ecoparque:OBSERVATORIO DE LA MAREA Molino de mareas de Santa Olaja Tel. 676 486 111 OBSERVATORIO DE LAMEMORIA Centro de Tradiciones Salvador Hedilla. Tel. 942 637 915 (Castillo) OBSERVATORIO DEL ARTE Iglesia de la Asuncin. Tel. 942 677 096 (Arnuero) www.ecoparquedetrasmiera.com

Quin dijo que las playas son slo para el verano?Prueba a cerrar los ojos e imagina el rumoroso comps del mar; haz un esfuerzo: abandona el ruido del da a da, el vrtigo de la vida moderna y djate llevar por un poco de lentitud; que la respiracin y la tranquilidad del agua se adueen de todo en tu cabeza. Recorre la geografa del tiempo, pasea por los rincones del pasado y por los verdes paisajes de la marea. Y si, al final del camino, el cuerpo te pide un descanso, disfruta de su rica gastronoma o disfruta de unos das de relax en alguno de los confortables alojamientos que salpican la geografa del Ecoparque de Trasmiera.

Molino de Santa Olaja

Para poder saborear al mximo de este vasto patrimonio cultural y natural, el Ecoparque dispone de seis rutas de senderismo sealizadas que discurren por los principales hitos paisajsticos, y tres Centros de Interpretacin abiertos durante todo el ao que te ayudarn a conocer ms fcilmente la

Historia y la cultura de esta tierra de mareas. Observa cmo la marea es capaz de mover las gigantescas ruedas del Molino de Santa Olaja! Adntrate en el Observatorio del Arte y entra en el fascinante mundo medieval en que se construyeron las grandes catedrales! Convirtete en un intrpido explorador y observa las

miles de aves que hacen de la Marisma Joyel su refugio de invierno! Asciende entre tupidas encinas a la cima del Monte Cincho y contempla las maravillosas vistas del litoral cntabro, o pirdete por los rincones del Casco Histrico de Isla y los innumerables caminos que discurren entre casonas y torres medievales!

8

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

SANTOAEl TS descarta el reintegro de las cantidades percibidas en excesoLa sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin 7 del Tribunal Supremo, referente al recurso de casacin interpuesto por el Ayuntamiento de Santoa, descarta el reintegro de las cantidades cobradas en exceso por los trabajadores que vieron incrementada su retribucin a raz de la aprobacin, el 28 de diciembre de 2006, de la valoracin de puestos de trabajo ahora anulada.

Entregadas las viviendas de proteccin oficialEl consejero de Obras Pblicas y Vivienda, Francisco Rodrguez Argeso, entreg el pasado 23 de noviembre 18 llaves de las viviendas de proteccin oficial que se han construido en la calle Paloma de Santoa, donde el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposicin 35 pisos de proteccin oficial. 17 personas, a las que se les ha adjudicado la vivienda, todava no han arreglado los trmites financieros necesarios. Rodrguez Argeso agradeci al Ayuntamiento de Santoa la cesin del terreno para levantar el edificio, cuya obra ha supuesto una inversin de 3,3 millones de euros.

Congelan el IBI, el IAE y el IVTMCon el objetivo de ayudar a las familias santoesas en el momento de dificultades econmicas que vivimos, el equipo de Gobierno ha determinado congelar para el prximo ejercicio fiscal los principales impuestos municipales, esto es, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Econmicas y el Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica.

Santoa se llen de msicaEl pasado 12 de noviembre, el Colegio de Juan de la Cosa se convirti en el escenario de los tres talleres de msica moderna impartidos en la Villa de Santoa. El Ayuntamiento, en colaboracin con el Punto de Informacin Europeo, promovi la realizacin de esta tercera edicin.

La superficie de las viviendas oscila entre 63,69 y 75,93 metros cuadrados tiles. En cuanto al precio, vara en funcin del tamao (desde 114.297,25 euros, con un prstamo de 91.437,80

euros). Tambin estuvieron la alcaldesa de Santoa, Milagros Rozadilla; el director general de Vivienda, Jos Antonio Gonzlez Barrios, y el diputado al Parlamento de Cantabria, igo Fernndez.

Renovacin de fachadas de la villaEl Ayuntamiento de Santoa muestra su inters por la imagen de la Villa preocupndose por el estado de las fachadas de los edificios. En este caso se ocupan de la rehabilitacin de las fachadas de aquellos situados en la calle Rentera Reyes que hacen esquina con la Plaza de Abastos. La obra ha sido adjudicada a la empresa santoesa DBS Construcciones por un importe de 89.748,24 euros y el plazo de ejecucin es de 70 das.

Parque Marino de BoyasLa Secretara de Estado de Cambio Climtico ha formulado una declaracin de impacto ambiental favorable a la realizacin del proyecto del Parque Marino de Boyas en Santoa. La tramitacin de la declaracin se inici el 20 de junio de 2006. El promotor es Iberdrola Energas Marinas de Cantabria. El objetivo es que se pueda producir energa elctrica de 4.186.275,5 kWh al ao, mediante la instalacin de un parque marino de boyas de 1,39 MW de potencia. La central elctrica de energa de olas se sita frente al Faro del Pescador, a 3.600 metros de la costa.

Apoyo para los planes de reactivacin econmicaCristina Mazas, consejera de Economa, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha asegurado a Milagros Rozadilla, alcaldesa de Santoa, que la Consejera de Economa apoyar los planes de reactivacin econmica generados por el Ayuntamiento. Mazas y Rozadilla analizaron en una reunin la situaCristina Mazas y Milagros Rozadilla. cin econmica del municipio y el planteamiento de Rozadilla su total colaborauna serie de actuaciones cin para activar todas aqueconjuntas dirigidas al apoyo llas iniciativas que desde el y potenciacin de un escena- Ayuntamiento se pongan en rio de estmulo del empleo, marcha con la finalidad de la actividad empresarial y el hacer emerger el enorme desarrollo municipal. potencial que tiene el muniMazas ha transmitido a cipio. Para ello, Mazas se ha

Piden la eliminacin de un vertederoLos concejales del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Santoa, Mara Fernanda Linares y Estanislao Ruiz, han reclamado al equipo de gobierno que elimine el vertedero existente junto al primer puente de la carretera que une Santoa y Cicero. En opinin de los ediles de UPyD este foco de suciedad provoca que una mala imagen turstica del municipio.

prestado a poner a disposicin de la alcaldesa de Santoa los recursos tcnicos de los grandes ejes competenciales de la Consejera, centrados, bsicamente, en el empleo y las polticas sociales.

Despedida a las Hijas de la CaridadEl pasado 12 de noviembre tuvo lugar un emotivo homenaje a las Hijas de la Caridad por su despedida, en la Capilla de la Residencia de Santa Ana de Berria. Las Hijas de la Caridad fueron el motor para la apertura de la Residencia en 1990. Las Hermanas que han compartido su vida durante ms de 20 aos en la residencia son la Madre Superiora Francisca, y las Hermanas Mercedes, Carmen, Margarita, Celestina, Mara Jos y Aurelia.

Subastado el coche oficialEl coche oficial, un Ford Focus CMAX, matriculado el 8 de marzo de 2005 ha sido vendido, en procedimiento de libre subasta, a un particular por 5.716 euros, 140 euros por encima del valor de tasacin. Tena 142.096 kilmetros.

492 asistencias sanitarias en playasEl Ayuntamiento present el Balance de Playas 2011. Durante la temporada de bao los servicios pblicos realizaron 18 traslados mdicos, 492 asistencias sanitarias, 14 rescates y 20 asistencias en el agua. Como ancdota, el agua estuvo este ao 41 dcimas ms caliente que en el 2010 (19,82 grados) siendo este ao la media: 20,23 grados con el mes de septiembre como el mes ms clido.

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

9

10

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

COLINDRESEl Regato Madre, pendiente de su saneamientoEl Regato Madre, lmite natural entre Colindres y Laredo, sigue sin ser saneado. El ao 2000 los ayuntamientos de Colindres y Laredo aprobaron un proyecto de saneamiento de la Confederacin Hidrogrfica del Cantbrico (CHC). Aunque en abril de este ao comenzaron las obras de acondicionamiento, en verano se pararon. Ahora est a la espera de la firma de un convenio entre los dos municipios y la Consejera de Medio Ambiente.

Colindres solicita colaboracin en varios proyectos a GanaderaLa consejera de Ganadera, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martnez, ha mantenido una primera reunin de trabajo con el alcalde de Colindres, Jos ngel Hierro, y la primera teniente de alcalde, Ana Mara Carbayo, para tratar algunos temas de inters para el municipio. Durante el encuentro, el regidor municipal plante a la consejera la necesidad de mejorar y acondicionar la Pasarela Peatonal de la Marisma Sur de Colindres, para garantizar la seguridad de los viandantes, ya que el asfaltado est en mal estado, y evitar inundaciones, adems de colocar bolardos que impidan el que los vehculos ocupen la va. Por otra parte, Hierro solicit la colaboracin de la Consejera para la ejecucin, de una serie de caminos

Gobierno y oposicin, unidos por la reforma del campo de ftbolEl Gobierno y la oposicin del Ayuntamiento de Colindres se han puesto de acuerdo en algo: las reformas del campo de ftbol de El Carmen. El PP de Colindres se ha mostrado satisfecho con las mejoras anunciadas por el equipo de gobierno en el campo de ftbol. Las obras incluyen la colocacin de csped artificial y la renovacin de la iluminacin. Anteriormente, el PSOE haba manifestado la intencin de construir viviendas en los Campos del Carmen, a lo que el PP se haba opuesto.

Ana Mara Carbayo, Blanca Martnez y Jos ngel Hierro durante la reunin.

rurales en la zona ms antigua del municipio, Colindres de arriba, que supondran una importante mejora en las condiciones de vida y de trabajo de los ganaderos de la zona. El estado del Observa-

torio de Aves, situado en el Paseo Martimo, fue otro de los temas tratados. Segn explic el alcalde, se est haciendo un uso inadecuado del espacio, lo que est generando grandes daos, suciedad y un importante deterio-

ro de la instalacin. El alcalde plante la posibilidad de que el Ayuntamiento reciba este espacio, que es propiedad de Parques Nacionales, entidad del Ministerio de Medio Ambiente.

xito de participacin de la Liga VIII Social de TenisLa VIII liga social de tenis Villa de Colindres ha sido todo un xito. Este ao se ha dado un gran incremento de participantes procedentes de gran cantidad de pueblos de la comarca del Asn y de muchos otros tanto de Cantabria, as como del Pas Vasco.

Colindres cobrar la licencia del colegio por va de apremioEl Ayuntamiento de Colindres, el socialista Adrin Setin, en cumplimiento de la ley, va a iniciar el cobro por va de apremio al Gobierno de Cantabria de la deuda que tiene con el Consistorio en relacin al nuevo colegio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colindres otorg la licencia de construccin del nuevo colegio, pero no ha satisfecho an sus obligaciones tributarias con la entidad local.

Dicho cobro llevar un recargo que ir entre los 6.400 y los 25.600 euros, dependiendo del tiempo que la consejera tarde en saldar su deuda con este Ayuntamiento y siguiendo el mismo procedimiento que el Gobierno de Cantabria efecta en los cobros a los municipios. El dinero de este recargo se destinar a la partida de becas a los escolarizados en edad infantil del presupuesto de 2012.

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

11

AMPUEROxito de las XXVII jornadas micolgicas de AmpueroLas XXVII Jornadas Micolgicas tuvieron, un ao ms, una excelente acogida. Celebradas del 21 al 30 de octubre, la organizacin corri a cargo por ADALA, con la colaboracin del Ayuntamiento de Ampuero, el Gobierno de Cantabria y Asociacin naturaleza s. XXI. Uno de los actos fue la conferencia Amanitas, a cargo de Antn Daz Iturbe, de la Sociedad Micolgica Basauri, en la Biblioteca municipal. Asimismo, dentro de la programacin, se celebr el IV Concurso de Cocina Micolgica, en la Plaza

Celebrado el I Mercado MedievalVecinos y visitantes pudieron disfrutar del I Mercado Medieval, durante el ltimo fin de semana de octubre, organizada por el Ayuntamiento del municipio y la Asociacin Cantabria Medieval y en el que participaron 35 artesanos de toda Espaa. Entre los productos a la venta se encontraban artesana en cuero, vidrio, plata, bisutera y juguetes de madera, as como alimentacin, por citar algunos ejemplos. Los espectculos de calle fueron otro de los platos fuertes.

Mayor, tambin con un nmero importante de participantes. Los premiados fueron, segn las categoras:

Revuelto clsico 1 Javier Gonzlez 2 Mara Gonzlez 3 Txaro Hernando

Receta de creacin libre 1 Jess Daz 2 Kate Lavn 3 J.L. Aguirreburualde

Reunin con la consejera de GanaderaLa consejera de Ganadera, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martnez, se reuni con el alcalde de Ampuero, Patricio Martnez. El regidor municipal se interes especialmente por las soluciones y alternativas en las que est trabajando el Ejecutivo cntabro, en relacin con la aplicacin de la ley de Montes de Utilidad Pblica. Adems, la ejecucin y mejora de varios caminos rurales fue uno de los temas centrales del encuentro, celebrado en Santander. La titular de Desarrollo Rural se comprometi a estudiar y evaluar con detenimiento las propuestas del edil.

Encierros, patrimonio cultural inmaterialEl Ayuntamiento de Ampuero aprob en Pleno una mocin de apoyo a la declaracin de los festejos taurinos como integrantes de patrimonio cultural inmaterial, certificacin que remitir a la Consejera de Cultura y al Consejo de Patrimonio Histrico.

Obras Pblicas rehabilitar el AyuntamientoEl consejero de Obras Pblicas y Vivienda, Francisco Rodrguez Argeso, pudo comprobar, en compaa del alcalde de Ampuero, Patricio Martnez, el estado de deterioro del edificio de la Casa Consistorial, que la Consejera de Obras Pblicas tena en proceso de licitacin para llevar a cabo su rehabilitacin integral. Aunque en un principio Rodrguez Argeso quera plantear al alcalde la reduccin del coste de la obra para as destinar inversiones en otras necesidades, la comprobacin del estado del edificio confirm la necesidad de llevar a cabo la rehabilitacin. Otras de las necesidades son el estado del Puente de

Marrn, puente deteriorado que necesita ampliacin, de la misma manera que se necesita un nuevo puente en la rotonda de entrada y salida de Ampuero que comunique con las empresas industriales y pueda comunicar tambin con el Santuario de La Bien Aparecida. Patricio Martnez tambin se referi a la necesidad de impermeabilizar las gradas de la plaza de toros y reconducir la situacin de las viviendas de proteccin pblica.

Piragismo y copa cntabra de kayak extremoDel 25 al 27 de noviembre se desarroll la 6 Concentracin de piragismo ros Asn y Gndara y la 4 Copa Cntabra de Kayak Extremo.

12

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

13

14

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

CASTRO UrdialesLa plataforma logstica de Smano entrar en funcionamiento en 2013La nueva plataforma logstica del Grupo Uvesco en el Parque Empresarial de Smano, en Castro Urdiales, entrar en funcionamiento a finales de 2013, supondr una inversin de 20 millones de euros y contar con una plantilla de 90 personas. As lo seal el consejero de Innovacin, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tras una renin con el director de Expansin y Asesora Jurdica del Grupo Uvesco, Miguel ngel lvarez, el alcalde de Castro Urdiales, Ivn Gonzlez, y el director general de Innovacin e Industria, Fernando Rodrguez.

Estudian cmo desbloquear la situacin urbansticaEl Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales estudian frmulas de colaboracin para desbloquear la conflictiva situacin urbanstica. Para ellos se reunieron el pasado 17 de noviembre los consejeros de Presidencia y Justicia y de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Urbanismo, Leticia Daz y Javier Fernndez, respectivamente, con el alcalde de Castro Urdiales, Ivn Gonzlez. En el encuentro se acord suscribir un convenio de colaboracin entre ambas instituciones con el fin de facilitar que el Ayuntamiento pueda cubrir la plaza vacante

Rehabilitan la entrada principal del AyuntamientoEl Consistorio de Castro se encuentra rehabilitando su entrada principal. Se trata de una de las obras previstas en la reforma de la Plaza del Ayuntamiento, donde se levantar el pavimento actual para unir el saneamiento de la plaza con el de la entrada al edificio municipal, y se colocar un nuevo firme. Las obras se estn llevando a cabo por las tardes para no interferir demasiado en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Reunin con la titular de GanaderaLa consejera de Ganadera, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martnez, acompaada del director general de Montes y Conservacin de la Naturaleza, Javier Manrique, mantuvieron una reunin con el alcalde de Castro Urdiales, Ivn Gonzlez, en la que particip tambin el alcalde pedneo de Otaes, Santiago Berriolopez, y el miembro de la Junta Vecinal, Javier Torres, para tratar los temas, como la aplicacin de la ley de Montes de Cantabria y el estado en el que se encuentran los informes jurdicos del Ejecutivo cntabro.

de arquitecto del Ayuntamiento. Este acuerdo permitira acelerar los asuntos urbansticos que afectan al municipio, y que debido a la falta de personal tcnico en esta materia, se encuentran

paralizados. Asimismo, acordaron fijar un calendario de reuniones tcnicas para analizar expediente por expediente con la finalidad de desbloquear estos asuntos urbansticos.

Castro insta al Gobierno a que arregle el rompeolasLas principales fuerzas polticas del Ayuntamiento de Castro Urdiales (PP, PSOE y CastroVerde) estn de acuerdo en esta cuestin: es necesario actuar de forma urgente en el rompeolas del municipio. Por ello, instan al Gobierno de Cantabria a que acometa estas obras y que la financiacin se lleve a cabo a travs de los ingresos de la explotacin del parking de Amestoy, as como de los presupuestos regionales. Por otro lado, han pedido al Departamento de Obras Pblicas una ayuda total de 680.000 euros para llevar a cabo la rehabilitacin de la drsena, y la calle Javier Echavarra, y acondicionar el parque de Amestoy.

Creacin de una comisin de control de la contratacinEl PSOE de Castro considera esencial impulsar la participacin y la transparencia en la gestin municipal. Por ello, ha presentado una mocin para la creacin de la comisin especial de control, seguimeiento y vigilancia de la contratacin. Adems, el grupo municipal tiene intencin de presentar al Pleno es una mocin para dotar al municipio una Sociedad Protectora de animales.

A la mitad el presupuesto festivoCastro Urdiales ha decidido reducir en ms de un 50% su presupuesto para Festejos en 2012. As lo anunci el concejal de Hacienda, Festejos, Patrimonio y Archivo, Javier Muoz. El recorte relacionado con la ilumnacin navidea es uno de los que ms prepoucupa al consistorio. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Castro tiene una deuda de 20 millones de euros: once que debe a los bancos y nueve a proveedores.

El hospital de Castro debe esperarEl hospital previsto en Castro Urdiales no ser una realidad esta legislatura, segn la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, Mara Jos Senz de Buruaga, quien aadi que este proyecto es imposible de abordar dada la situacin econmica actual. Adems, anunci que es prioritario acometer una reforma, mejora y ampliacin del Hospital Comarcal de Laredo.

Denuncian contaminacin por vertidos en los rosEl partido CastroVerde ha advertido a las autoridades competentes de la contaminacin en los ros de Castro Urdiales por vertidos provocados por deficiencias en el sistema de saneamiento de aguas del municipio. En un escrito dirigido al Ayuntamiento de Castro Urdiales, el portavoz del grupo municipal ecologista, ngel Daz-Muno, plantea varias propuestas. Este partido asegura que los ros Smano, Cabrera y Sabiote recogen vertidos de aguas residuales, especialmente fecales e incluso industriales.

Retiran plantaciones de estramonioLa brigada de jardinera del Ayuntamiento de Castro Urdiales procedi a arrancar de varios puntos de Castro una cantidad importante de estramonio, un peligroso alucingeno que mezclado con alcohol y otras drogas, puede llegar a causar la muerte como ocurri a dos jvenes de Getafe.

El IBI se puede pagar a plazosLos contribuyentes de Castro podrn realizar el pago del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y el de vehculos de traccin mecnica con un plan de pagos con vencimiento especial. Con esta medida se persigue conseguir flexibilidad en el pago de las obligaciones tributarias para que los contribuyentes lo puedan distribuir en varios meses. Esta modalidad de pago se puede solicitar a partir del 1 de enero de 2012.

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

15

VARIOSLIENDO COLINDRES, RENEDO Y CASTRO ENTRAMBASAGUASInstan a la CHN a impulsar el encauzamiento del ro AguanazImpulsar la negociacin con la Confederacin Hidrogrfica del Norte para el encauzamiento del ro Aguanaz ha sido uno de los acuerdos a los que llegaron el consejero de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Urbanismo, Javier Fernndez, y el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles. El alcalde inform al consejero sobre la necesidad de urgir a la Confederacin Hidrogrfica del Norte para que desarrolle el proyecto de encauzamiento de este afluente del Miera.

Fallece arrollada por un caminUna mujer falleci el pasado 7 de noviembre tras ser arrollada en un accidente de circulacin en la Autova del Cantbrico A-8, a la altura de Liendo (kilmetro 165,2, sentido Bilbao). La vctima, que tena 39 aos y era vecina de Bilbao, se encontraba en el exterior de su vehculo, detenido en el arcn para atender a uno de sus hijos, cuando ocurri el accidente.

Colindres, Renedo y Castro contarn con nuevos colegiosEl consejero de Educacin, Cultura y Deporte, Miguel ngel Serna, ha hecho pblico el informe de necesidades elaborado por la Direccin General de Centros, que determina la construccin de tres colegios de Infantil y Primaria en Colindres, Renedo de Pilagos y Castro Urdiales, as como un instituto de Secundaria en esta ltima villa. El primero de los centros citados entrar en funcionamiento en el curso 2012-2013, y en el curso siguiente los restantes. Serna considera el anuncio de estas nuevas infraestructuras educativas como un ejercicio de racionalisidente del Gobierno, Ignacio Diego. Adems, aadi que al llegar a la Consejera se encontr con obras en marcha, pero no una planificacin de necesidades. La financiacin es de 18 millones de euros. Serna especific que pueden surgir necesidades puntuales en determinados municipios, como las surgidas en Entrambasaguas y Brcena de Cicero, donde el consejero manifest que habr que abordar la ampliacin de los centros.

MERUELO Aprobado el catlogo de edificaciones en suelo rsticoEl Pleno del Ayuntamiento de Meruelo ha aprobado el Catlogo de Edificaciones en Suelo Rstico de Meruelo, cuyo anuncio ser publicado en el Boletn Oficial de Cantabria para que aquellos interesados, a partir de su publicacin, y en el plazo de treinta das hbiles siguientes, puedan hacer las alegaciones y sugerencias que consideren.

dad y transparencia, en consonancia con los objetivos explicitados por el pre-

Fiesta de San Lucas, pasada por aguaA pesar del da lluvioso, cientos de vecinos y visitantes se acercaron a celebrar la fiesta patronal del municipio de Entrambasaguas, la tradicional Feria de San Lucas, en Hoznayo. All pudieron disfrutar del mercado textil, gastronmico y ganadero.

PLAYAS

Medusas, en pleno mes de noviembreEl tiempo est loco. En noviembre hemos tenido de todo. Hemos podido disfrutar de das propios de la primavera y otros con lluvias torrenciales, que causaron el desbordamiento de varios ros. Durante uno de los das soleados, un paseante se top la playa de Berria, en Santoa, plagada de medusas como la de la imagen.

SOBASimulacro de rescate en La FrescaComo todos los aos, tuvo lugar el simulacro de rescate espeleolgico organizado por la Direccin General de Proteccin Civil del Gobierno de Cantabria, en el interior de la cueva de La Fresca', en el municipio de Soba. En l intervinieron 95 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encabezada por su mximo responsable, el teniente general jefe, Jos Emilio Roldn.

16

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

VARIOSNOJALas tasas de Noja suben el 3,1%El Pleno del Ayuntamiento de Noja acord en sesin extraordinaria aumentar las tasas fiscales e impuestos para 2012 en un 3,1% correspondiente al IPC interanual de septiembre. La propuesta sali adelante con los votos favorables del PP, mientras que el PRC vot en contra a excepcin de la tasa por servicio de agua potable y alcantarillado (se abstuvieron). Tambin se dio el visto bueno a la firma del convenio para la ampliacin del colegio pblico Palacio. PP y PRC se unieron para aprobar una nueva ordenanza fiscal sobre recogida de pequeas podas y deshechos de origen vegetal.

NOJA

Obras Pblicas estudia la mejora del casco urbano de NojaEl consejero de Obras Pblicas y Vivienda, Francisco Rodrguez Argeso y el alcalde de Noja, Jess Daz Gmez, se reunieron para estudiar las posibles actuaciones que la Consejera pudiera llevar a cabo en este municipio. Durante la entrevista, el alcalde plante al consejero algunas obras que afectan a la mejora del casco urbano de Noja, entre las cuales destaca la ampliacin de las aceras en diversas zonas, el acondicionamiento para un carril bici desde el centro del casco urbano hasta las playas en una primera fase y la adaptacin de itinerarios peatonales que permitirn una mayor accesibilidad a los vecinos y visitantes. Con respecto a cuestiones que afectan directamente a la Consejera en

RIBAMONTN AL MARGanadera Nuestra Seora de Tes, de las primeras certificadas en EspaaLa Ganadera Nuestra Seora de Tes (Suesa, Ribamontn al Mar) se ha convertido en una de las cinco ganaderas cntabras certificadas por primera vez en toda Espaa, segn el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC). Las otras explotaciones certificadas son Ganadera Cortiguera (Cortiguera, Suances), Hermanos Dez Fernndez (Ajo, Bareyo), S.A.T. Ventisca (Queveda, Santillana del Mar) y Dovanea (Labarces, Valdliga). Estas explotaciones son de tamao medio, tienen entre 100 y 450 cabezas de ganado y una cuota de entre 600.000 y 2.300.000 litros de leche.

150 euros para la polica de Noja por modificaciones de turnoLos agentes de la Polica Local de Noja recibirn una compensacin de 150 euros por modificaciones de turno -hasta un mximo de 24 al ao cada agente- y de 200 por realizar servicios de refuerzo, especialmeente en vacaciones como Semana Santa y verano. Aunque fue aprobado por el Ayuntamiento en sesin plenaria con carcter definitivo, no parece contar con el respaldo de los agentes, ya que, entre otras cuestiones, aseguran que no se han negociado con los sindicatos correspondientes.

Playa Dorada cumple diez aosEl centro de ocio 'Playa Dorada' de Noja ha cumplido diez aos con una excelente salud. A su cumpleaos acudieron cerca de seiscientas personas, entre las que se encontraban el director general de Cultura, Joaqun Solanas, as como de los alcaldes de Escalante, Juan Jos Alonso; Bareyo, Jos de la Hoz, y Santoa, Milagros Rozadilla, entre otros muchas personas. Alrededor de dos mil socios utilizan estas instalaciones.

materia autonmica, el alcalde plante al consejero la construccin de una rotonda en la interseccin de la CA-147 con la calle del Carmen de la villa que mejorara la fluidez y seguridad de la circulacin en ese tramo de carretera. Rodrguez y Daz tambin analizaron la marcha

de las diversas actuaciones que la Consejera lleva a cabo en el municipio, entre ellas la construccin de la Glorieta de Noja, que se inaugurar prximamente, y el acondicionamiento de la plataforma de la carretera entre Noja y Soano, cuyo estudio informativo ya est redactado y supervisado.

RAMALES DE LA VICTORIA

SIETE VILLAS

RAMALES DE LA VICTORIA

Analizan la posibilidad de reparar los caminos ruralesLa consejera de Ganadera, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martnez, y el alcalde de Ramales, Jos Domingo San Emeterio, se reunieron para tratar los proyectos de inters para el Ayuntamiento en los prximos aos. La reparacin de caminos rurales fue uno de los contenidos centrales del encuentro. San Emeterio plante a la consejera la reparacin de varias infraestructuras viarias incluidas dentro del Programa de Mejora de Caminos Rurales de Cantabria, as como algunos proyectos de mejora de caminos en Ramales y en Gibaja. Las medidas contra los incendios forestales en la zona fue otro de los temas tratados durante la reu-

XIII ascensin al pico Porracolina y concentracin de motosAmaneci un bonito da en Bustablado (Arredondo). Alrededor de 15 senderistas y montaeros se sumaron la XIII convocatoria del ascenso al pico de la Porracolina, organizada por el Centro de Iniciativas Tursticas y Asociacin de Comerciantes Asn-Agera-Trasmiera (CITAC). Tras una comida campestre, se realiz un sorteo de seis lotes con productos tpicos de la Comarca Asn Agera Trasmiera, ms una comida en uno de los restaurantes de Ramales de la Victoria. Adems, alrededor de mil motoristas participaron en la concentracin Salmn 2011' de Ramales de la Victoria, organizada por la Agrupacin Deportiva Valle del Asn. Los participantes pudieron realizar rutas por toda la zona.

Campaa de recogida de juguetesLa Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas ha puesto en marcha una campaa de recogida de juguetes y enseres infantiles, que se repartirn entre las familias que carecen de recursos econmicos. Quienes deseen colaborar pueden llevar los objetos a la oficina de Noja (c/ Marqus de Velasco n 8 junto a Correos).

nin, en la que tambin se abordaron las vas de mejora del servicio de atencin al pblico, con la posibilidad planteada por el alcalde de centralizar los servicios de Ganadera, extensin agraria, tcnicos auxiliares de medio ambiente, limpie-

za de caminos, etc. La consejera visit la Junta Vecinal de Gibaja y el colegio pblico Prncipe de Asturias, donde presenci una exhibicin programada de intervencin de rescate con tcnicas de espeleosocorro.

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

17

18

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

CANTABRIAELECCIONES 20N

El PP bate otro rcord histrico en CantabriaObtiene cuatro de los cinco escaos, mientras Miguel ngel Revilla se queda fueraEl Partido Popular de Cantabria bati otro rcord las pasadas elecciones del 20 de noviembre, al obtener cuatro de los cinco escaos del Congreso. En los resultados al Senado el PP iguala el resultado obtenido en los comicios de 2008 con tres senadores. El PSOE cntabro perdi uno de sus dos diputados y el PRC de Miguel ngel Rev illa se qued fuera. La participacin electoral en Cantabria fue del 75,31%, un punto inferior a la registrada en las elecciones generales de 2008, que fue del 76,38%.NUEVO CAMINO

Congreso182.653 (52,2%) 88.104 (25,18%) 43.903 (12,54%)otros 31.029 (10,08%)nmicas, aunque afirm que hay que estar a la altura de las circunstancias que atraviesan Cantabria y Espaa. As lo dijo en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicacin junto a los nmeros uno de las candidaturas con las que el PP concurra a las elecciones, Ana Madrazo y Gonzalo Pieiro, y despus de haberse dirigido a los cientos de afiliados y

Reparto escaosAna Madrazo Jos M Lassalle M Jess Susinos Jos M Alonso Puerto Gallego

Diego seal que con la mayora absoluta del PP Espaa ha cogido un nuevo camino contando con el

apoyo mayoritario de los cntabros. A la vista de estos resulta-

dos, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego,

destac que su partido ha roto otro listn tras la mayora absoluta de las auto-

simpatizantes del Partido Popular que se acercaron al Hotel Santemar de Santander para celebrar la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones. Ignacio Diego afirm ante los seguidores del Partido Popular que Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de la Nacin va a devolver el orgullo de ser espaol otra vez.

PRESUPUESTOS GENERALES 2012

Unos presupuestos ms sociales para 2012Cantabria tendr en 2012 unos Presupuestos Generales sociales, austeros, eficientes, dinamizadores y responsables. As lo asegur el presidente regional, Ignacio Diego, durante la presentacin del documento aprobado el Consejo de Gobierno en sesin extraordinaria y que posteriormente fue registrado en el Parlamento cntabro por la consejera de Economa, Cristina Mazas, para su correspondiente tramitacin y aprobacin antes de que concluya el ao. El presidente destac que las cuentas cntabras para el prximo ao, cuya previsin de gasto no financiero asciende a 2.231 millones de euros (un 0,16% menos que en 2011), protegen y desarrollan el estado de bienestar, emprenden hbitos de buen gobierno en gastos corrientes y obligan a las empresas pblicas a hacer lo mismo pero con menos gasto y menos aportacin. Ignacio Diego explic que los presupuestos sern ms sociales porque crece el gasto en sanidad en 24 millones de euros, por encima de 2,5 millones en Servicios Sociales y 6,5 millones en fomento del empleo, al tiempo que se protege el gasto en educacin y se incrementa un 1% el gasto en acceso a la vivienda. Y son ms austeros porque hay menos gasto en personal (4 millones de euros menos) y menos gasto en bienes corrientes, con un ahorro de 10 millones de euros. Son ms eficientes porque con 20 millones de euros menos en las empresas y entes pblicos se har ms o cuando menos los mismo. Asimismo, tienen un carcter dinamizador porque contemplan 7 millones de euros ms en inversin; apuestan fuerte por la I+D+i, cuya partida crece un 120% (6 millones de euros ms que en 2011), y facilitan la concesin de crdito a las pymes a travs de la Sociedad de Garanta Recproca (SOGARCA).

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

19

CANTABRIATURISMO

Cantur acumula unas prdidas de 17,6 millones de eurosSegn los datos de la auditora encargada por el GobiernoLa empresa pblica Cantur (Sociedad Regional Cntabra de Promocin Turstica) acumula unas prdidas por valor de 17,6 millones de euros en los ltimos cuatro ejercicios y ha aumentado su plantilla en un 139% entre 2003 y 2010, a pesar de que las necesidades de servicio no requeran muchas de estas contrataciones. Estos datos se desprenden de la auditora externa encargada por el Gobierno de Cantabria, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer por el consejero de Innovacin, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, acompaado del director general de Turismo, Francisco Agudo, y el director general de Cantur, Roberto Media. El gasto de personal es una de las razones fundamentales de las prdidas continuadas, segn subray Arasti, ya que ste ha pasado de 6 millones de euros en 2003 a ms de 13 millones en 2010 (+116%), incrementndose, adems la plantilla de 296 a 430 empleados en el mismo perodo.

Proyectos experimentales para autistas, en CabrcernoEl Parque de la Naturaleza de Cabrceno desarrolla sendos proyectos experimentales destinados a personas con autismo. Se trata de un programa de terapia asistida con leones marinos en el que participan tres nios y un segundo proyecto de integracin socio-laboral de personas con autismo u otro trastorno del desarrollo, en el que tomarn parte seis alumnos. Ambos proyectos experimentales se llevan a cabo en colaboracin con la Asociacin de Padres de Afectados de Sndrome de Espectro Autista y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).

Puesta en marcha de un plan de promocin para atraer visitantesLa Consejera de Innovacin, Industria, Turismo y Comercio va a poner en marcha el I Plan de Choque de Promocin Turstica, en el que colabora con 165 establecimientos de toda la regin con el objetivo de relanzar y desestacionalizar el sector a travs de acciones de promocin que estimulen el turismo de fin de semana en ciudades de regiones limtrofes o cercanas que se encuentren como mximo a 400 kilmetros. Este Plan se ha diseado para captar visitantes en la temporada turstica baja, en concreto entre noviembre y febrero, de manera que se mejore la ocupacin de los establecimientos tursticos en ese periodo. Se persigue generar riqueza para un sector estratgico dentro de la economa regional, con alrededor del 8%del PIB, y uno de los que ms empleo crea en la comunidad.

En los ltimos ocho aos se han realizado, segn la auditora, 210 contratos indefinidos sin que la realidad econmica lo justificase. De ellos, 83 contratos temporales se transformaron en indefinidos y, al mismo tiempo, se hicieron otros 123 nuevos contratos indefinidos, algo difcilmente justificable en una

Sociedad en que gran parte de sus actividades son estacionales, argument el consejero.EL PUENTE EN CABRCENO

Las instalaciones de Cantur contaron, el pasado puente de Todos los Santos, con un total de 14.871 visitantes, lo que representa un incremento de 125,49% respecto

al puente del pasado ao. El Parque de la Naturaleza de Cabrceno ha sido el espacio ms visitado, con 9.275 visitantes, frente a los 3.702 del pasado ao. Si bien, el puente de este ao ha contado con un da ms respecto al de 2010, el aumento de usuarios ha sido significativo en todas las instalaciones.

20

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

CANTABRIADos nuevas estrellas Michelin recalan en CantabriaEl restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, dirigido por scar Calleja, y el Solana, en Ampuero, a cuyo frente est Ignacio Solana, son las nuevas incorporaciones a la lista de restaurantes con estrella de la Gua Micheln de Espaa y Portugal para 2012. En total, Cantabria tiene seis. La gua vuelve a destacar el buen hacer de los cuatro restaurantes que repiten en la publicacin con la distincin de una estrella. Se trata de El Cenador de Ams, en Villaverde de Pontones, que dirige Jess Snchez; de El Serbal, en Santander, a cuyo frente se encuentra Fernando Sainz de la Maza y su director es Rafael Prieto; de Los Avellanos, en Tanos (Torrelavega), llevado por Jess de Diego, que ejerce como sumillier y jefe de sala; y de El Nuevo Molino, en Puente Arce, liderado por Jos Antonio Toni Gonzlez y cuya direccin comparte Rafael Prieto con la del citado El Serbal.

MUNDIAL DE VELA

Un momento de la firma del convenio de colaboracin para las obras del Mundial de Vela.

Firmado el convenio para financiar las obras del Mundial VelaEste acontecimiento deportivo se celebrar en 2014El presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, igo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jos Joaqun Martnez Sieso; el presidente de la Federacin Espaola de Vela, Gerardo Pombo, y el presidente del Real Club Martimo de Santander, Pedro Labat, han firmado el convenio de colaboracin para la realizacin de las obras necesarias para la celebracin del Mundial de Vela 2014, que articula la financiacin de las mismas a partes iguales entre las administraciones implicadas, hasta los 6,6 millones de euros. El desarrollo urbanstico del proyecto supondr una inversin de 8,8 millones de euros, mientras que la parte deportiva conllevara una cuanta econmica de alrededor de 9 o 10 millones de euros. Las actuaciones sujetas al acuerdo, cuyo comienzo se estima para el verano de 2012, sern en las previstas en el proyecto de Alejandro Zaera Polo Architecture Limited (AZPA) para la construccin del edificio de ampliacin del CEAR de vela Prncipe Felipe con nuevas instalaciones de diseo innovador que permitan compatibilizar el uso del Centro con una nueva plaza/espacio libre de uso pblico, en la cubierta visitable del nuevo edificio, formando su fachada sur un gradero que se convierte en un mirador a la Baha para uso de los ciudadanos. La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ser la responsable de las obras del entorno de San Martn Gamazo y la reurbanizacin del entorno y mejora del BIC Dique de Gamazo, que permitirn su adaptacin para la celebracin del evento. El presidente de la APS indic que ya se ha elaborado el proyecto, con una inversin de 1.599.000 euros.

Valdecilla ha realizado 33 transplantes de pulmn este aoEl Hospital Universitario Marqus de Valdecilla ha realizado durante los primeros nueve meses de este ao 33 trasplantes de pulmn, cifra que supera la alcanzada el pasado ao con un total de 30 trasplantes pulmonares. De los 33 realizados hasta el momento, 28 trasplantes de pulmn se han llevado a cabo con pacientes de otras comunidades autnomas. Este dato refleja la importancia y el papel de referencia de Valdecilla en esta materia. Valdecilla es uno de los siete hospitales de Espaa que lleva a cabo trasplantes de pulmn y es centro de referencia para las comunidades autnomas del norte de Espaa. Desde el ao 1997, Valdecilla ha realizado ms de 308 trasplantes de pulmn.

Informe del IH Cantabria sobre tsunamis para la UNESCOUn informe del Instituto de Hidrulica de la Universidad de Cantabria afirma que un tsunami en Espaa causara una catstrofe mayor que la de Indonesia de 2004. sta es una de las conclusiones de la reunin anual que los grupos intergubernamentales de la UNESCO de trabajo para la creacin de sistemas anlogos en el Ocano Indico (IOTWS), Atlntico Noreste y Mediterrneo (NEAMTWS) y Caribe (CARIBE EWS), que ha tenido lugar en el Instituto de Hidrulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Es la primera vez que se lleva a cabo en Espaa la reunin de la NEAM. Los expertos sealaron que en Espaa existe un alto riesgo de tsunamis, pero no hay planes ni protocolos de emergencia. Si ocurriera un tsunami frente a Argelia, en menos de 30 minutos gran parte de la Costa del Sol sera afectada por las olas.

INNOVACIN

Microsoft participar en el nuevo Plan Estratgico de Innovacin del GobiernoMicrosoft Ibrica participar en la elaboracin del Plan Estratgico de Innovacin del Gobierno de Cantabria, que prepara la Consejera dirigida por Eduardo Arasti, segn le ha manifestado la presidenta de la corporacin, Mara Garaa. Este ofrecimiento se produjo en el transcurso de la reunin de seguimiento entre el Gobierno de Cantabria y Microsoft sobre el Centro de Innovacin en Integracin (CIIN), celebrada en la sala de Juntas de SODERCAN. Arasti seal que el Gobierno de Cantabria ha empezado la elaboracin del Plan Estratgico de Innovacin con la intencin de abrirlo a la sociedad para que sea multidisciplinar con la incorporacin de las opiniones y propuestas de los distintos sectores y en especial de las empresas TIC. La multinacional, a travs de su centro de integracin en Cantabria, dar apoyo tecnolgico a los emprendedores mediante un paquete de servicios que incluyen asesora TIC, uso de las infraestructuras del propio Centro y talleres formativos de innovacin, as como talleres tecnolgicos.

Depsito Legal DL SA-867-2010. Comercializa: Brandok

Nuestro Cantbrico Costa OrientalCentro de Negocios Finca Pontana. Danubio 1 - 3. Puerta 3. 39012 Santander. Tfno. 942 32 31 23. www.nuestrocantabrico.com

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

21

22

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

LA CANTERA

LA CANTERA DE ISLA DE FTBOL

FTBOL. NOJA ALEVN

IMD LAREDO. EQUIPO BENJAMN DE VOLEIBOL

FTBOL SALA. CASTRO INFANTIL EMF

FTBOL. MERUELO BENJAMN A

FTBOL SALA. MERUELO PREBENJAMN

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011

23

24

Nuestro

Cantbrico

COSTA ORIENTAL / 30 de noviembre de 2011