20
Primer caso de cirugía ortognática en el Hospital Can Misses El periódico que promueve la salud en Baleares El III Curso de Salud Sexual cumplió con creces sus expectativas Menorca registra un incremento en las donaciones de sangre Menorca Ciencia Actualidad Entrevista Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • Número 237 • A Añ ño o X X - - 2 2ª ª É Ép po oc ca a Geriatría: Activos para envejecer mejor EJEMPLAR GRATUITO Síguenos @salutif Eivissa i Formentera Eliminar el dolor: ambicioso objetivo del programa Hospital sin Dolor en Son Espases Pág. 7-8-9 Martí Sansaloni / Conseller de Salut, Benestar Social i Família “Necesitamos colaborar con los profesionales por su experiencia y capacidad de ahorro” Teresa Forcades, médico y teóloga

“Necesitamos colaborar su experiencia y capacidad de … · que la lectura diaria de los medios de comunicación parece conducirnos a tinieblas cada vez más os-curas. ... miento,

  • Upload
    vutuyen

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Primer caso de cirugíaortognática en el Hospital

Can Misses

EEll ppeerriióóddiiccoo qquuee pprroommuueevvee llaa ssaalluudd eenn BBaalleeaarreess

El III Curso de Salud Sexual cumplió con creces sus expectativas

Menorca registra unincremento en las

donaciones de sangre

Menorca

Ciencia

Actualidad

Entrevista

Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • Número 237 • AAññoo XX -- 22ªª ÉÉppooccaa

Geriatría: Activos paraenvejecer mejor

EJEMPLAR GRATUITOSíguenos @salutif

Eivissa i Formentera

Eliminar eldolor: ambicioso

objetivo delprograma

Hospital sinDolor en Son

EspasesPág. 7-8-9

Martí Sansaloni / Conseller de Salut, Benestar Social i Família

“Necesitamos colaborarcon los profesionales por

su experiencia ycapacidad de ahorro”

TeresaForcades,médico yteóloga

2 • Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012

Bien está lo quebien acaba, y, fi-nalmente, los casiquinientos jubila-dos del Ib-Salut a los que se les retiróel complemento de su pensión el pa-

sado mes de octubre, volverán a cobrarlo a partirde la próxima nómina. Como se recordará, la ma-yoría de los jubilados dejaron de cobrar el pasadomes hasta el 40% de su pensión con la eliminaciónde este complemento.

Sin embargo, el Govern de les Illes Balears, con supresidente, José Ramón Bauzá, al frente, ha sabidoadmitir que se trataba de una medida injusta y equi-vocada que debía solventarse en el mínimo plazo detiempo posible. El resultado de esta predisposi-ción a escuchar las reivindicaciones del colectivoafectado y a dar marcha atrás en función de la elo-cuencia de los hechos han permitido que un conflic-to que hace apenas unas semanas amenazaba conabrir un nuevo frente de beligerancia social se hayapodido solventar en un plazo récord, y con abso-luta satisfacción por ambas partes.

En unos tiempos caracterizados por la dificul-tad de alcanzar acuerdos, en los que determina-

dos grupos, políticos y no políticos, parecen más in-teresados en pescar en río revuelto que en apor-tar su particular grano de arena al objetivo comúnde superar esta etapa de restricción económica, larápida, y casi podríamos decir que modélica actua-ción del Govern en el tema de los jubilados del IbSalut, enciende algunas luces de esperanza. Y esono es poco en una época como la que vivimos, en laque la lectura diaria de los medios de comunicaciónparece conducirnos a tinieblas cada vez más os-curas.

La negociación entre la Administración autonómi-ca, liderada por el propio presidente con el apoyo delconseller de Salut, Martí Sansaloni, y de los respon-sables políticos y técnicos del Ib Salut, demuestra queun acuerdo es factible cuando, de verdad, y seriamen-te y sin subterfugios ni segundas o terceras inten-ciones, existe esa voluntad de consenso y, si cabe,como ha ocurrido en este caso, de rectificación.

¿Por qué no es posible adoptar idéntica y tan efec-tiva estrategia en otros flancos que permanecen apa-

rentemente irresolubles? Esa es la pregunta del mi-llón. El Govern de Bauzá ha demostrado que esaactitud de obertura, autocrítica y rectificación for-ma parte de sus Adn político. Ahora, tal vez, seanecesario que otros sectores imiten este comporta-miento, y dejen de poner palos en las ruedas de uncarro que, si no se beneficia de la aportación solida-ria de todos sus ocupantes, corre el serio riesgo deir definitivamente a la deriva.

Por su parte, los jubilados del Ib Salut han puestode manifiesto que, contrariamente a otros colecti-vos que también están protagonizando moviliza-ciones y protestas sociales en estos días, les unía unúnico interés, que no era otro que defender unosderechos que consideraban legítimos e irrenuncia-bles. Desgraciadamente, no puede decirse lo mis-mo de otros grupos que acostumbran a situarse per-manentemente tras la pancarta, que más parecensatélites de determinados intereses políticos y par-tidistas que auténticos interlocutores de los secto-res a los que afirman representar.

M'agradaria comentar una de les incòg-nites que la ciència i la ficció han ten-gut sempre com argument en nom-broses mostres de protagonisme: l'e-terna joventut. A ningú no li agradaenvellir i tothom fa el que pot per ajor-

nar-ho. Però conèixer els principis bàsics d'aquestfenomen fisiològic ens pot ajudar, en part, al controldel seu progrés o, més encertadament, a la seva qua-si irrevocable acceptació.

L'envelliment depèn bàsicament de dos processosben diferenciats. Per una banda tenim predestinadestotes les etapes de la nostra existència al nostre codigenètic; és a dir, desprès del naixement ens desenvolu-pam fins a la consecució de la maduresa i, a partird'aquest punt d'inflexió, comença la fase d'envellimentper acabar en la mort; així és, i ben aviat que passa! Peraltra part, sabem que podem modular aquest enve-lliment, mitjançant el control de la nostra exposició da-vant determinades circumstàncies desfavorables, comara una mala alimentació, l'abús d'hàbits tòxics com eltabac, l'alcohol i els estupefaents i, en general, qual-sevol procés que desestabilitzi el nostre medi intern.Per tant, la genètica i els mals costums ens conduirana un envelliment més o menys accelerat.

Què podem fer per lluitar contra l'envelliment? Sa-bem que la genètica està escrita als nostres cromo-somes i, per tant, l'única manera de capgirar aquestprocés seria esborrant aquesta escriptura condem-natòria, substituint-la per una altra més favorable ique, al menys, pogués espaiar aquest indesitjable pro-cés com a conseqüència de les successives divisionscel·lulars que constantment es duen a terme als di-ferents teixits.

Vet ací un exemple: la nostra pell està estructuradaen diferents capes cel·lulars que s'originen a la zonamés profunda anomenada capa basal. Aquestescèl·lules basals es divideixen i migren cap a la su-perfície de la pell i sofreixen un procés de multipli-cació, maduració i mort cel·lular, fins arribar a la capamés externa anomenada capa còrnia on aquestescèl·lules mortes es van desprenent i, al mateix temps,són substituïdes per altres; és una successió contínuaque es denomina “tournover” de la pell, amb untemps de renovació cel·lular establert i conegut. Ésa dir, la pell està sotmesa a una incessant regenera-ció on les seves cèl·lules es van renovant constant-ment.

La pregunta és obligada, per què la pell enve-lleix any darrere any encara que les seves cèl·lules esrenovin constantment? O dit d'una altra manera, perquè els majors tenim la pell vella amb unes cèl·lu-les joves? La resposta, curiosa, és prou explícita. Lescèl·lules de la pell, igual que en la resta del cos, mo-ren i es van substituint per altres mitjançant unprocés de divisió cel·lular i duplicació del materialgenètic i ,com a resultat, es forma una cèl·lula fillaamb uns cromosomes quasi idèntics als de la cèl·lulaprogenitora. I dic quasi perquè aquí hi ha la verta-dera resposta a l'envelliment: quan una cèl·lula esdivideix, es duu a terme la duplicació dels cromoso-mes, però no en la seva totalitat, ja que els extremsdels mateixos no prenen part, quedant així una por-ció del cromosoma anomenada telòmer que no esduplica i, per tant, no es transmet la informacióque té a la cèl·lula filla. Això succeeix a cada unade les successives divisions cel·lulars i, d'aquestamanera, es va escurçant cada vegada més el mate-

rial genètic que es transmet a lacèl·lula filla. A causa d'això, la pellté una aparença que es corresponamb l'edat de la persona, determi-nada pel nombre de divisions quehan sofert les seves cèl·lules.

Això és així degut a l'acció d'unenzim anomenat telomerasa, quesubstitueix els extrems dels cromosomes per unaseqüència d'ADN diferent i sempre constant, respon-sable i determinant del procés d'envelliment. Hi hauna excepció lògica: les úniques cèl·lules que quan esdivideixen dupliquen la totalitat de la càrrega genè-tica són les reproductives, amb uns cromosomes com-plets i per tant capaços de donar lloc a un ésser viuamb tot el seu potencial de creixement intacte, inde-pendentment del nombre de divisions cel·lulars. Ésobvi que els altres teixits del nostre cos sofreixenl'esmentat procés d'envelliment, perden de formaprogressiva les seves funcions i apareixen les degene-racions funcionals i histològiques pròpies de l'edatavançada.

Serem capaços algun dia de reconduir l'accióde la telomerasa cap a una duplicació completa delscromosomes i així aconseguir l'eterna joventut? Demoment, sols podem entendre perquè envellim,sense poder resoldre aquest etern desig de la hu-manitat. Només podem modificar els nostres hà-bits, en el sentit d'afavorir un equilibri entre els me-canismes de defensa biològics, enfront dels tòxicsque generam d'una manera fisiològica o que in-troduïm des de l'exterior, cosa que ens permet acon-seguir una millor qualitat de vida i, per tant, en-vellir millor.

Pere Riutord Sbert Acadèmic numeraride la Reial Acadèmiade Medicina de les

Illes Balears

Editorial

Perquè envellim?

O P I N I Ó N

Director: Joan Calafat i Coll. e-mail: [email protected] Científico: Dr. Jaume Orfila. Coordinador General: Juan Riera. Redacción: Juan Riera Roca, Susana Fernández, Joan Sastre, Francesc Gost, Adolfo Guevara,

Alberto Ariza, Alfredo Manrique, Angeles Fournier. Colaboradores: Pere Riutord, Joan Carles March.Diseño y Maquetación: Jaume Bennàssar. e-mail: [email protected]. Fotografía: Susana Olleros. Infografía: José Ant. Vaca Cerezo.

Redacción y Administración: Barcarola, 2-2o A - 07010 Palma de Mallorca. Tel. 971 72 44 46 • Fax 971 72 44 79 Publicidad: Tel. 971 72 44 46 e-mail: [email protected] Distribución: Ariel Méndez

Impresión: Hora Nova, S. A. D.L.: P.M.-268-2003. ISSN: 1695 - 7776www.salut.org

Salut i Força no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con el criterio de los mismos. Prohibido reproducir total o parcialmente elcontenido de esta publicación sin la autorización del editor.

Edita:

Buen desenlace para el problemade los jubilados del Ib Salut

L e conocí hace más de un año. Coin-cidimos en una mesa redonda enel SIMO en Madrid con la mode-ración de mis amigos Miguel Án-

gel Mañez @manyez, Salvador Casado@doctorcasado y Elena Escala @meriti.

Manny Hernández (@askmanny), in-geniero de origen venezolano y residen-te en el área de la Bahía de San Francis-co (Estados Unidos) desde 2008, al quea finales de 2002 le diagnosticaron dia-betes, contó en esa sesión, tres histo-rias preciosas de cómo una persona pue-de ayudar a otras en una enfermedadcomo la diabetes, entre las cuales algu-nas estaban relacionadas con la cam-paña #bigbluetest. Manny, desde 2005,utiliza una bomba de insulina y en 2006fundó TuDiabetes lo que generó que tu-viera un activismo relacionado con laenfermedad que incluye columnas enmedios de comunicación y la creaciónde la Diabetes Hands Foundation(www.diabeteshandsfoundation.org ).

En el año 2005, para aprender a usarmejor una bomba de insulina, se unióa un grupo de pacientes de Orlando quela usaba. Dicha reunión fue una expe-riencia muy gratificante en la que apren-dió mucho de la mano de otros pacien-tes expertos en el uso de la bomba. Esareunión de pacientes fue la que le ins-piró en parte para crear un grupo enlas redes sociales de Internet.

TuDiabetes nació con el objetivo decómo cuenta él, "ser un espacio en laweb en el que los miembros nos ayu-damos unos a otros, nos educamos ycompartimos los pasos que hay que darcada día para permanecer sanos vivien-

do con esta seria enfermedad". En laactualidad la red ha crecido enorme-mente tanto en su versión inglesa (tudia-betes.org) como en la española (estudia-betes.org). Los miembros de la red socialpueden participar en foros o crear suspropios blogs. Además, tienen la posibi-lidad de compartir vídeos, fotos e invi-taciones a eventos, entre otros. La redestá autogestionada por multitud de vo-luntarios que se encargan de moderarforos, dar la bienvenida a nuevos usua-rios e incluso desarrollar aplicacionese integrar la plataforma con otros ca-nales (Facebook, Twitter).

Una de las características más intere-santes de TuDiabetes es el fomento de lacreatividad. Por ejemplo, sus miembroshan desarrollado campañas de sensibi-lización mediante concursos artísticosusando materiales para el control de ladiabetes como #bigbluetest (campañaque plantea la idea de hacer ejercicioes bueno y antes y después de ello, esimportante medirse los niveles de glu-cosa, registrándose a nivel de una weby tras más de 20.000 registros está com-probado que un 20% disminuye los ni-veles de glucosa en sangre, tras 14-20minutos de ejercicio).

Entre las cosas que cuenta encontra-mos cosas de gran interés para los pa-cientes: “Es fundamental que los pacien-tes nos informemos más, sobre todo losque vivimos con una enfermedad cróni-ca. Esto repercute no sólo sobre nues-tro estado, sino que podemos proporcio-nar información nueva incluso a nues-tros médicos”

Y sigue diciendo sobre el movimiento

de las comunidades de pacientes: En Es-tados Unidos existen muchas empresasy grupos enfocados en este sector de lasalud. Culturalmente, el paciente norte-americano tiene una tendencia naturala investigar en Internet lo relacionadocon salud. Este movimiento se está ex-tendiendo poco a poco a otras partes delglobo. Sin embargo, no fue hasta 2009que empezamos a ver niveles de parti-cipación y tráfico comparables en EsTu-Diabetes a los que veníamos viendo enTuDiabetes. Creo que es una cuestión deadopción y no dudo que será algo deuso común en la mayoría de los paísestarde o temprano.

Sobre Twiter comenta lo siguiente:Con Twitter puedo comunicarme demanera sucinta y eficiente con miles depersonas. El propio medio nos fuerzaa ser más breves en las comunicaciones.Complementa de forma muy interesan-te las conversaciones que se pueden te-ner con lectores de un blog o en una co-munidad (como TuDiabetes). Por unlado, sirve para darle más visibilidad aambos (blogs personales y temas de dis-cusión en la comunidad), pero en rea-lidad es un medio en sí mismo. Grancantidad de conversaciones e intercam-bios se dan sólo en Twitter. Numero-sos usuarios (en nuestro caso, perso-nas afectadas por diabetes) logran co-nectar con otros de quienes puedenaprender muchísimo tan solo revisandosus conversaciones en Twitter a diario.

Y termina diciendo: Un e-paciente esun enfermo con las herramientas y lainformación para tomar un papel máscentral en el manejo de su salud. Espe-

cialmente en el caso deuna persona que vivecon una dolencia cró-nica como la diabetes,es fundamental que lospacientes nos informemos más y mejor yhagamos uso de la mayor cantidad deherramientas a nuestra disposición. Enmuchos casos esto no sólo repercute so-bre nuestro conocimiento de nuestras pa-tologías sino también sobre nuestra habi-lidad de influir sobre nuestros proveedo-res de salud y ocasionalmente paraeducarlos acerca de tratamientos.

Y nosotros planteamos algunas nove-dades que creemos pueden ser útilespara los pacientes españoles e isleños:

1.El nuevo blog de diabetes(http://www.diabetesescueladepacien-tes.blogspot.com.es ) de la escuela depacientes (http://www.escueladepa-cientes.es) @escpacientes que sigue aña-diendo testimonios de pacientes paraayudar a otros pacientes.

2. Las siempre interesantes y útiles co-munidades de pacientes de forum cli-nic (http://www.forumclinic.org ) @fo-rumclinic y de Kronet (http://www.kro-net.net ) @Kronikoensarea.

3. La interesante y premiada aplica-ción SocialDiabetes (http://www.so-cialdiabetes.com/ ) @socialdiabetes cre-ada por un informático que padece dia-betes, Víctor Bautista, para móviles queayuda a los pacientes a controlar su en-fermedad. SocialDiabetes está siendodesarrollada por diabéticos y un equipode especialistas en diferentes áreas yes un sistema para la autogestión de laDiabetes Mellitus tipo 1.

Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012• 3O P I N I Ó N

Estudiabetes.org,una manera más fácil de llevar la enfermedad

Joan Carles March Profesor de la Escuela

Andaluza de SaludPública

Hace unos díastomando uncafé con unoscompañerosmédicos uno

de los presentes nos dijo quese había ido a apuntarsecomo especialista en el cua-dro de una conocida enti-dad de seguros médicos ,lacual esta bajo el paraguas deun bancocaja de la cual usael logotipo y así se hace pro-paganda, y el director médi-co al hablar de baremos lesaco uno de los años 70 queaun estaba en pesetas y enlugar de ofrecer la visita de8 a 10 euros que es lo quepaga actualmente le ofrecióla visita de 400 a 600 pesetaso sea unos 3-4 euros.

Creo llegado el momento de dignificar la medi-cina se que es imposible y es clamar en el desier-to, pero uno es muy tozudo y al menos quiero que

los esquiroles y" fosers "(enterradores) de la me-dicina pública y privada sepan el daño que estánhaciendo a mi querida profesión.

Que un medico cuyo promedio de estudios es de

9 a 11 años yademás suformación yactualizaciónperenne cobremenos porhora que unmecánico o fontanero me pareceindigno.

Ahora bien también hemos dereconocer que nuestros mal lla-mados compañeros que se pres-tan a todo y a trabajar para lasclínicas presionadas por las Cíasde seguros a precios de risa yen-do contra nuestra querida profe-sión liberal.

Visto todo lo anterior creo quela única manera de luchar contraesta compañía anteriormentedescrita es que todos los ´médi-

cos retirásemos nuestras cuentas de dicha enti-dad yo lo pienso hacer en 1913 y propondré supon-go sin resultado que el Colegio de Médicos cortetoda relación con ella.

"Dignidad profesional"

Carlos Ferret Ginecólogo

4 • Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012A C T U A L I D A D

Eliminar el dolor: ambicioso objetivo delprograma Hospital sin Dolor en Son Espases

El plan pretende eliminar el dolor del paciente sometido a una intervención quirúrgica.El sistema es multidisciplinar con cirujanos, anestesistas, Farmacia y Enfermería.

La evaluación del dolor se hace mediante la “Escala Numérica Verbal”

REDACCIÓN

El Hospital Universitariode Son Espases tiene enmarcha un proyecto quepretende eliminar el dolordel paciente sometido a unaintervención quirúrgica.Este objetivo se persiguemediante la aplicación deuna serie de protocolos es-pecíficos y diferenciadospara cada procedimientoquirúrgico.

Para conseguirlo hay enmarcha un sistema de traba-jo multidisciplinar que im-plica a cirujanos, anestesis-tas, el Servicio de Farmacia,Enfermería especializada yde plantas, de forma que elpaciente post operatorio seencuentra en todo momen-to atendido por el profesio-nal adecuado.

La evaluación del dolor sehace en el Hospital median-te la denominada “EscalaNumérica Verbal”, una he-rramienta simple que mesu-ra del 0 al 10 la intensidaddel dolor según la gradua-ción que hace el paciente, deacuerdo a sus sensaciones,ya sea en reposo o en mo-vimiento.

El tratamiento del doloragudo postoperatorio es toda-vía un reto para los hospitales.Según las cifras, entre un 30%y un 75% de los pacientes so-metidos a una intervenciónquirúrgica experimentan al-gún tipo de dolor postopera-torio, que puede ir de modera-do a intenso.

El objetivo del programa“Hospital sin Dolor” es redu-cir o eliminar ese dolor. En SonEspases, durante 2011, se apli-caron protocolos de dolor mo-derado y grave a 1.804 pacien-tes sometidos a operacionescuyo postoperatorio asociadasa un previsible dolor intenso.

El plan de actuación delequipo multidisciplinar for-mado por cirujanos, anestesis-tas, Farmacia y el pilar funda-mental de Enfermería, se basaen tres puntos. El primero es lavaluación del dolor: La Esca-la Numérica Verbal que midela intensidad del dolor desdeel 0 al 10.

Según esta escala, de 6-10es dolor grave; 3-6 dolormoderado; 0-3 dolor leve. Apartir del número 3, se hade aplicar un analgésico. Elsegundo punto son los pro-tocolos específicos paracada intervención quirúrgi-ca, consensuados con todoslos servicios quirúrgicos delhospital.

El punto tercero consisteen individualizar el trata-miento del dolor. Cada pa-ciente es diferente en supercepción del dolor des-pués de una intervención.Por este motivo, es muy im-portante ajustar los trata-mientos a cada enfermo.Para eso se emplea la Anal-gesia Controlada por el Pa-ciente,

La Patient Control Anal-gesia o PCA, en sus siglasen inglés, se basa en la auto-administración de la anal-gesia. Además, en los proto-colos del Hospital siemprese prescribe una analgesiade rescate, para que en cual-quier caso haya una res-puesta rápida a cualquieraumento del dolor.

Existe una variación indi-vidual de la percepción del

dolor, con diferencias superio-res a cinco veces el consumode analgésico, entre diferentespacientes con una misma in-tervención quirúrgica. El se-guimiento diario de los pa-cientes hace que se puedanajustar los tratamientos.

El objetivo es proporcionar-le al enfermo la máxima efica-cia con los mínimos efectos se-cundarios, de forma que sehace con la máxima seguri-dad. Otro de los objetivos delprograma “Hospital sin Do-lor” es la formación para ofre-cer una base de conocimien-to a todos los profesionales.

Esa base de conocimientoles permitirá diagnosticar, tra-tar y hacer el seguimientoadecuado a los pacientes condolor. Los días 25, 26 y 27 deoctubre se celebró en el Hos-pital el “I Curso del Trata-miento del Dolor Agudo Pos-toperatorio” con la participa-ción de numerososprofesionales.

Neus Esteve i Hermann Ribera dirigen el equipo de dolor agudo del Hospital.

Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • 5A C T U A L I D A D

REDACCIÓN

Demasiados pacientes sufrendolor y no consiguen controlar-lo. A pesar de la evolución enlos tratamientos los médicos nopueden aliviar el sufrimientode una parte de los afectados.El 20% de la población mun-dial sufre algún grado de dolorcrónico sin dar con el remedioadecuado. Un 75% de los pa-cientes quirúrgicos de EEUUno recibe la terapia adecuadapara aliviarlo. Según la Organi-zación Mundial de la Salud(OMS), el 20% de la poblaciónmundial sufre este problema.

Un estudio del Departa-mento de Anestesiología yMedicina del Dolor de la Uni-versidad de Washington(EEUU) analiza las opcionesterapéuticas más popularespara el manejo del dolor cróni-co y concluye que, por sí mis-ma, ninguna de ellas es sufi-ciente para tener un efecto no-table. Otra de las formas másfrecuentes de dolor es el queaparece después de una inter-vención quirúrgica.

Operaciones frecuentes,como las mastectomías, toraco-tomías, hernias o las cirugías

cardiacas causan dolor posto-peratorio persistente en un 30%de los pacientes. Los datos reco-gidos por todo el mundo sugie-ren que el dolor postoperatoriosigue estando mal abordado,señala expertos de la Univer-sidad Johns Hopkins (EEUU).

Hay alternativas, sin embar-go, que parecen dar buenos re-sultados, especialmente laanalgesia regional (como laepidural), asociadas con me-nor dolor, movilidad tempra-na y hospitalizaciones más cor-tas. Aunque estos resultadosno se consideran suficientes.

La presencia de este síntomaen los pacientes oncológicosvaría en función del tipo decáncer y la extensión, ademásde otros factores, y oscila entreel 15% y el 75% en los tumoressólidos. Aunque en estos pa-cientes, el dolor no es normal-mente un problema aislado.

La solución sería introducirlos cuidados paliativos en elmanejo del paciente oncológi-co desde el momento del diag-nóstico. Con ese nuevo plante-amiento existe una crecienteesperanza de que estos enfer-mos puedan vivir el cáncercon el mínimo sufrimiento.

El dolor postoperatorio es undolor agudo que aparece comoconsecuencia del acto quirúrgi-co. Se genera por las manipula-ciones propias del acto quirúr-gico - tracciones y secciones detejidos- y la liberación de sus-tancias algógenas capaces deactivar y/o sensibilizar los re-ceptores encargados de proce-sar la sensación nociceptiva .

Su control es esencial y nece-sario no solo para el bienes-tar sino para disminuir la inci-dencia de complicaciones pos-toperatorias. Determinadastécnicas analgésicas -como losbloqueos nerviosos perimedu-lares- se asocian a una menormorbimortalidad.

Una correcta analgesia pro-picia un menor deterioro cog-nitivo en el período postope-ratorio y un menor riesgo deaparición de cuadros de do-lor crónico postquirúrgico.Con una analgesia eficaz sepueden realizar procesos derehabilitación activos que con-tribuyen a mejorar el pronós-tico de cirugías como la trau-matológica. El resultado glo-bal es una mejor calidadasistencial y un menor costehospitalario.

La todavía incierta lucha contra el dolor

6 • Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012P U B L I C I D A D

Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • 7E N T R E V I S T A

MARTÍ SANSALONI / CONSELLER DE SALUT, CONSUM, FAMÍLIA Y BENESTAR SOCIAL

“Necesitamos colaborar con los profesionalespor su experiencia y capacidad de ahorro”

MMaarrttíí SSaannssaalloonnii,,ffaarrmmaaccééuuttiiccoo,, eexxppeerrttooeenn ffiinnaannzzaass ssaanniittaarriiaass,,aassuummee llaa ccaarrtteerraa ddeeccoonncceelllleerr ddee SSaalluudd,,CCoonnssuummoo,, FFaammiill iiaa yyBBiieenneessttaarr SSoocciiaall,, ccoonn eellrreettoo ddee ssaaccaarr ddee llaaccrriissiiss aall ssiisstteemmaassaanniittaarriioo ppúúbblliiccooggaarraannttiizzaannddoo uunnmmooddeelloo ssoosstteenniibbllee,,gg rraattuuiittoo yy ddee ccaalliiddaadd..LLooss aaccuueerrddooss ccoonn lloosspp rrooffeessiioonnaalleess,, llaaooppttiimmiizzaacciióónn ddee lloossrreeccuurrssooss hhuummaannooss yyeeccoonnóómmiiccooss yy lloosspp rrooggrraammaass ddee ssaalluudd yybbiieenneessttaarr ssoocciiaall ssoonn ssuusspprr iioorriiddaaddeess..

JOAN CALAFAT

P.- Después de una direccióngeneral como la de Farma-cia y Control Presupuesta-rio y tras codirigir el Ibsa-lut, ser conseller habrá sidopoco más que un cambio dedespacho…

R.- Es bastante más que uncambio de despacho [dice,riendo]. Es una gran respon-sabilidad que asumo conuna gran ilusión y con ungran equipo. Y estoy en con-diciones de afirmar que aun-que creo que será un caminodifícil y duro, la situacióntiene solución y lo demos-traremos en los próximosmeses y antes de terminar lalegislatura. Porque el objeti-vo básico es la sostenibilidaddel sistema sanitario públi-co tal como lo entendemos.

P.- Comencemos, si le parece,por los presupuestos. ¿Cómoserán las cuentas de 2013, elimpacto de las rebajas, lasmedidas de contención?

R.- Venimos de un presu-puesto de 1.187 millones deeuros y pasamos a un presu-puesto de 1.141 millones deeuros. Esto no sería posiblesin los ajustes que ya hemoshecho durante este año 2012e incluso algunos ajustes de2011. Si prorrogamos estasmedidas que ya tenemos enestos momentos implanta-dos, el ajuste es de 40 millo-nes de euros. Los estudios loque nos dicen es que estable-cer la central de compras enestos momentos y minimizar

al máximo este gasto super-fluo, nos puede ayudar a cua-drar de modo suficiente sintener que tocar capítulos queson más dolorosos. Lo iremosviendo en los próximos me-ses. Ésta es mi primera líneade trabajo. Igual que será otralínea de trabajo implantar alciento por ciento la jornadade 37 horas y media.

P.- Tema candente es desdeluego la reforma de la plantahospitalaria. ¿En qué planesse está trabajando de cara ala optimización del antiguoComplejo Hospitalario y dela red sociosanitaria?

R.- Estamos trabajando enla sostenibilidad del sistemasanitario público y en hacer-lo lo más eficiente posible. Escierto que tenemos en estosmomentos un edificio, el deSon Dureta, que no se estáutilizando y que hay que ne-gociar con la Tesorería Gene-ral de la Seguridad Social quees la propietaria del solar. Apartir del 1 de enero se pue-de establecer un periodo denegociación que hemos dever en qué cristaliza.

P.- El presidente del Governtiene claro que la apuesta deeste Ejecutivo es por una"sanidad pública univer-sal", "viable y sostenible".¿Qué planes tiene el nuevoconseller para cumplir estemandato?

R.- Lo primero de todo es laatención a las personas conla máxima calidad de asisten-cia sanitaria, minimizar al má-ximo las listas de espera im-plantando la jornada de las 37horas y media. Ya manifestéen el Parlament que no tení-amos dinero para pagar pe-onadas y que primero de todotenemos que sacarle el máxi-mo partido posible a la plan-tilla que tenemos. Y en tercerlugar lo que hemos de haceres apostar con criterios de efi-ciencia para ajustarnos lo másposible al cumplimiento pre-supuestario porque nos lomarcan los objetivos de con-trol del déficit. Manejando el35% del presupuesto de laCAIB no puedes dejar de te-ner en cuenta el cumplimien-to presupuestario.

••• Sigue en pág. 8

8 • Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 E N T R E V I S T A

•••viene de la pág 7

P.- Esta Conselleria tiene lanecesidad de trabajar con unsector, el sanitario, una partedel cual ha manifestado cier-to descontento. ¿Va a desarro-llar usted un nuevo talante ne-gociador, qué planes tiene aeste respecto?

R.- Se necesita colaborar conlos profesionales, se necesitacontar con ellos porque son,cada uno de ellos una granfuente de sabiduría y por suexperiencia y criterio a la horade detectar las posibles bol-sas de ineficiencia y de gene-rar ahorro. Creo que todas lasmedidas que antes he explica-do es posible llevarlas a cabodesde el diálogo y desde la vo-luntad de los profesionales decolaborar. Estoy convencidoque tanto desde el servicio desalud como yo mismo conse-guiremos establecer un climade normalidad en pro de lapervivencia de este sistema sa-nitario público, para que sigasiendo gratuito así como todoslo hemos entendido siempre.

P.- En realidad una serie de in-

tensos debates en los últimosaños, parece que en Balearesno hay huelgas de sanitariosprevisibles, mientras que enotras partes, como en Madrid,siguen convocándose. ¿Creeque alcanzaremos una acepta-ble paz social hasta final delegislatura?

R.- Creo que con el diálogo,la buena voluntad y la educa-ción por todas las partes –nose pueden tomar medidas queno se puedan explicar –con-seguiremos esta paz social.Ese es uno de los objetivos quenecesariamente hemos de al-canzar para poder ofrecer bue-na asistencia, calidad y que losciudadanos se sientan orgullo-sos de poder decir que tene-mos una sanidad de las másavanzadas de Europa.

P.- Precisamente estos días seha resuelto un conflicto en unperiodo rápido, el de los jubi-lados del Ibsalut. ¿Cómo seinicia este conflicto y cómose ha solucionado?

R.- Este conflicto tuvo su ori-gen principalmente en la inter-pretación de la normativa a ni-vel nacional. Apareció el 20 de

abril un Real Decreto que po-día ser interpretado de diferen-tes modos. El Ministerio nos haaclarado en estos momentosa nosotros y a otras CCAAquedudábamos de cuál era el ver-dadero espíritu con que se ha-bía redactado el RD en lo quehacía referencia a los comple-mentos de pensión. Lo que nosha dicho es que no podemosincluir a nadie más en estecomplemento de pensión peroque los derechos adquiridos deaquellos que se jubilaron conunas determinadas condicio-nes se han de respetar. Ahoraya sabemos, con esas otrasCCAA, cuál es la circunstanciaexacta de la supresión de esecomplemento de pensión.

P.- Hablando de conflictos, elConsejo de Estado ha dicta-minado que el euro por recetade las Comunidades de Ma-drid y Cataluña vulnera laConstitución. ¿Qué opina deesta resolución y en general deeste tipo de medidas?

R.- En temas judiciales o deresoluciones no entro. Noso-tros no hemos aplicado el europor receta. Ya se han aplicado

medidas para lograr un efectodisuasorio sobre la demandapara evitar los abusos, comohan sido el copago farmacéu-tico que se aplica según los ni-veles de renta y con unos má-ximos establecidos. Ahora loque tenemos que hacer es acti-var los mecanismos para po-der devolver el dinero a aque-llas personas que han paga-do por encima de estascantidades establecidas.

P.- En estos años de crisis, lospagos a las farmacias siguensiendo una materia candente.¿Cómo está la situación en es-tos momentos?

R.- El último pago se está de-morando una serie de días. Es-tamos pendientes del Fondo deLiquidación Autonómico parahacer frente a esta mensuali-dad. El compromiso es el mis-mo que teníamos en su día desolamente acumular una men-sualidad atrasada a final deaño. En este compromiso esta-mos trabajando desde la Con-selleria y desde la Vicepresiden-cia Económica del Govern. Sonmomentos difíciles y lo únicoque puedo es tener palabras de

agradecimiento al sector paraaguantar todo lo que ha aguan-tado y teniendo en cuenta queno puede aguantar más.

P.- Otra preocupación de losusuarios de la sanidad públi-ca balear es el de la demora enlas listas de espera. ¿Cómoestá la situación en esperasquirúrgicas, en pruebas diag-nósticas y consultas hospi-talarias, qué planes tiene alrespecto?

R.- La lista de espera en estosmomentos no es buena. Mepreocupa muchísimo el hechode que haya gente que tengaque esperar meses de cola paraacceder a determinadas prue-bas o a determinadas consul-tas. Creo que la solución estáen un primer escalón en la co-rrecta aplicación de las 37,5 ho-ras e intentar sacar de ello elmáximo rendimiento posible.

P. - Se ha solicitado la reac-tivación de las peonadas (in-tervenciones quirúrgicas enhorario de tarde, pagadascomo horas extras). ¿Cree quees ello posible y/o necesario?

R.- No. Primero de todo he-

Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • 9E N T R E V I S T A

mos de poner en marcha las 37horas y media. Hemos de su-bir los escalones de uno enuno. No se puede mezclar enestos momentos las peonadas,porque además esta actividadextraordinaria no la tenemospresupuestada y no tenemosdisponibilidad para pagarla.

P.- ¿Va a ser posible y/o nece-sario ampliar los conciertoscon las clínicas privadas?

R.- En estos momentos loque estamos intentando es sa-car el máximo rendimiento delo público. De cualquier modohablaremos con la patronal alobjeto de ajustarnos al máxi-mo a los mismos costos queese sector tiene desde un crite-rio de eficiencia.

P.- Tal vez convendría señalarque en cualquier caso las de-moras no afectan nunca a ca-sos urgentes…

R.- No, nadie con un proce-so médico grave espera másde 30 días para ser atendido.Hemos de saber priorizar loque es urgente, teniendo encuenta que todo es patología yque todo ha de ser atendido.

P.- Vamos a ámbitos másprácticos. Se acerca la tem-porada de la gripe. ¿Cómo seestá preparando ese mayorconsumo de recursos sanita-rios en unos momentos comolos actuales?

R.- En el periodo de gripe, del

mismo modo que en lo que vie-ne asociado al periodo de frío,solemos tener recaídas de pa-cientes crónicos que generanuna mayor demanda de servi-cios. Por lo tanto lo que hemosde hacer es, primero, estar pre-parados para la vacunación detoda la población de riesgo y detodos los profesionales que lodeseen. Para eso tenemos asegu-radas todas las dosis necesarias.Nos hemos adaptado al sistemade la compra centralizada de lavacuna y con ello hemos con-seguido ahorrar una cantidadimportante de dinero. Ademásestamos preparando al máximotodos los hospitales públicospara dar la mejor atención a lospacientes que lo requieran.

P.- Casi 900 personas pidenayuda cada año para dejar elalcohol, últimamente se estáhaciendo especial hincapié enla ayuda a personas con ludo-patías, sin olvidar el trabajointenso en materia de drogas.¿Cómo ve la atención y la pre-vención a las adicciones en laCAIB?

R.- Tenemos muchos pro-gramas desde la Dirección Ge-neral de Salud Pública y tam-bién algunos de ellos en cola-boración con entidades, víabienestar social. Todos estosprogramas se mantienen. Escierto que si se analiza fría-mente el presupuesto se pue-de deducir que alguno de ellospodría caer, pero el compromi-

so es mantener todos y cadauno de estos programas con ladimensión que sea necesaria.Me preocupan mucho los pro-blemas de alcohol, ludopatí-as y principalmente los pro-blemas de drogas por todo loque eso desestructura en elámbito familiar. Mantenemosprogramas, potenciamosunos, redimensionamos otrosy no solo desde un punto devista restrictivo sino tambiénampliando las dotaciones.

P.- Dos epidemias, por llamar-las de ese modo, son objetivode la salud pública general yen particular en Baleares: loscánceres y las cardiopatías.Dentro de los cánceres, los demama en la mujer y los delpulmón y colon en el varón.¿Qué trabajo se está haciendoal respecto?

R.- Se está manteniendo elprograma de cáncer de mamay además tenemos un proyec-to de cribage de cáncer de co-lon. El programa de cáncer demama hemos de mantenerlo ydimensionarlo y no me refierodesde un punto de vista res-trictivo. Y el de cribage de cán-cer de colon hay que analizar-lo desde las perspectivas queofrezcan los resultados del es-tudio piloto que se ha hecho.

P. - ¿Qué decisión se ha toma-do finalmente respecto a losconciertos con las clínicasabortistas?

R.- Hay que tener en cuen-ta que la Ley del Aborto mar-ca unos plazos que se han decumplir por parte de la Admi-nistración. Si podemos prestarel servicio desde la sanidadpública lo hemos de prestar.En caso de que no sea posible,como puntualmente nos hapodido pasar, en este caso enPalma porque el ginecólogoque realizaba las interrupcio-nes de entre 9 y 14 semanas enSon Espases se ha ido a traba-jar a otro país. Como es unaley de plazos, si para cumplir-los en cualquier momento hayque recurrir a una externaliza-ción del servicio se ha de tenerprevisto.

P.- La familia y el bienestarsocial es otra de las áreas desu competencia, muy en bogaademás en estos momentos decrisis.

R.- Bienestar Social es unárea muy sensible de esta Con-selleria. No solo nos dedica-mos a la asistencia sanitaria.Apostamos por el manteni-miento de todas estas líneas decolaboración con asociacionesque nos están prestando unservicio mucho más eficienteque el que nosotros prestaría-mos desde el sector público.Lo que hacemos es potenciaral máximo a estas asociacio-nes, tanto de discapacitados,como de personas excluidassocialmente, protección delmenor y de menores que han

de cumplir medidas judiciales.Trabajamos para un cumpli-miento estricto de todas estasmedidas y apoyo para la to-tal integración de esta gentedentro de la sociedad. Todosestos casos suelen ser recon-ducibles. Para muchos de es-tos casos de menores con pro-blemas judiciales, por ejem-plo, hemos activado lastécnicas grupales para conse-guir la empatía necesaria queles permita entender el dañoque han podido causar con de-terminadas actuaciones sobrelas víctimas.

P.- Y no podemos olvidar elconsumo, máxime consideran-do que se acercan las Navida-des y que además aspectosconcretos como los productosalimenticios, los cosméticos ylos juguetes están en constan-te revisión por parte de las au-toridades. ¿Qué planes hay enBaleares en estos sentidos?

R.- Control absoluto porquela política es que las personasque vayan a comprar un pro-ducto puedan acceder a la ca-lidad más absoluta; control ab-soluto para evitar los fraudes;potenciación de la Junta Ar-bitral de Consumo para evitarjudicializar conflictos que sepueden arreglar por ese proce-dimiento de mediación. Y dirétambién que lo hay que haceres evitar se farragosos en latramitación de cualquier tipode reclamación.

H.B.

La secretaria general de Sa-nidad y Consumo, Pilar Far-jas, ha destacado la firmeapuesta del Ministerio de Sa-nidad, Servicios Sociales eIgualdad por la “donaciónvoluntaria y altruista”, tantoen el caso de la sangre comode los órganos y todo tipo detejidos.

Farjas ha recordado los“buenos resultados” que hadado este modelo, por ejem-plo, en el caso de los trasplan-tes, un área en la que Españaes líder mundial. Así lo haasegurado durante su inter-vención en la inauguración enMurcia de la nueva fábrica desoluciones parenterales deLaboratorios Grifols, la mul-tinacional española especiali-zada en hemoderivados.

Farjas ha recordado la pues-

ta en marcha del Plan Nacio-nal de Hemoterapia, de la queintegró su equipo fundadoren su día, que ha conseguidoque España sea autosuficien-te en productos sanguíneosdestinados a la transfusión.La secretaria general ha afir-mado que en nuestro país “seprocesan cada año más de400.000 litros de plasma, y de-bemos seguir avanzando has-ta alcanzar el nivel de autosu-ficiencia en derivados plas-máticos”.

Farjas, además, ha enviadoun mensaje a la industria far-macéutica, reiterando laapuesta “clara” por la innova-ción y la investigación. Laprueba es que la Agencia Es-pañola de Medicamentos yProductos Sanitarios ha au-mentado en el último año enmás de un 30% el número deensayos clínicos realizados.

Podremos mantener estaapuesta, ha asegurado Farjas,“ahorrando donde hay mar-gen para ahorrar para poderinvertir donde es necesarioinvertir”.

“La relación entre la indus-tria y la administración debede ser siempre coherente conla situación de las cuentas delEstado. Con lo que el Estadopuede pagar”, ha dicho Far-jas, quien ha subrayado elapoyo del Gobierno a “quie-nes apuesten por este caminode compromiso que nos exigeel momento” y quienes se im-pliquen en “los retos genera-les que afronta España, decreación de empleo e inver-sión productiva”.

La secretaria general ha re-cordado, asimismo, el objeti-vo que, a su juicio, debe unira todos los agentes implica-dos en la sanidad: “Los pa-

cientes son los destinatariosfinales de las prestaciones y

debemos pensar, ante todo,en ellos”.

10 • Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 A C T U A L I D A D

Casi 900 solicitudes anuales en Balearesde tratamiento por adicción al alcohol

Esta cifra del Servicio de Epidenmiología de Salud Pública supone el 46,5 % del total (1.930) de demandas de tratamiento por consumo de cualquier substancia

HORACIO BERNAL

El Servicio de Epidemiolo-gia de la Dirección general deSalud Pública registró duran-te 2011 un total de 897 solicitu-des de personas que queríansometerse a un tratamientocontra la adicción al alcohol.Esta cifra supone el 46,5 % deltotal (1.930) de demandas detratamiento por consumo decualquier tipo de substancia.

Por islas, Mallorca registró624 solicitudes; Menorca, 73; yEivissa y Formentera, 200. Laedad mediana de los deman-dantes es de 44,7 y el tiempode adicción (desde que consu-men hasta que se ponen entratamiento) es de 23,6 años.

Con respecto al sexo, lasmujeres demandan más quelos hombres (el 56,7 % respec-to del 43,6 %). Además, el 44,6% de las personas demandan-tes de tratamiento por adic-ción al alcohol ya se habían so-metido a algún tipo de trata-miento previo.

El consumo de alcohol estámuy extendido y culturalmen-te, es aceptado por la pobla-ción. Pese a que el discurso so-cial no lo concibe como unproblema de primer orden, locierto es que se trata de un im-portante problema de saludpública. El alcohol es la dro-

ga más consumida y la queprovoca un mayor número deproblemas familiares, sanita-rios, sociales y económicos.

En el ámbito de la preven-ción, la Dirección general deSalud Pública —mediante elPlan de Adicciones y Drogo-dependencias de las Islas Ba-

leares (PADIB)— ofrece a loscentros escolares de las IslasBaleares la posibilidad de lle-var a término programas so-bre drogodependencias yadicciones ajustados a cadauno de los ciclos escolares yentre los cuales se trata de laalcohol.

Para la educación primariase dispone del material y elasesoramiento del programa“Buenos días, salud”, y para laeducación secundaria, del pro-grama “Decide”. “Buenosdías, salud” es un programade promoción de hábitos salu-dables y prevención de lasdrogodependencias entre losniños. El programa “Decide”pretende que los alumnosaprendan a decidir respectodel suyo consumo de drogas.

Se trata de enseñarles a iden-tificar las situaciones en qué setoman decisiones sobre el usode drogas legales e ilegales, ya utilizar los conocimientosque tienen a fin de adoptar ladecisión adecuada.

Por otra parte, la Direccióngeneral de Salud Pública yConsumo lidera e impulsadesde 2010 la Plataforma parala Calidad del Ocio Nocturnoen Baleares, en la que partici-pan los principales agentesimplicados: la industria hote-lera y de ocio, la ciudadanía(asociaciones de padres y ma-dres, de jóvenes y vecinales)y diferentes administracionespúblicas.

Esta plataforma pretendeabordar y consensuar actua-ciones ante la problemática delconsumo de alcohol entre losjóvenes en el ocio nocturno.Si alguna persona necesita ase-soramiento sobre el problemadel consumo de alcohol o in-formación sobre los recursostanto de prevención como detratamiento e inserción, sepuede poner en contacto conel Plan de Adicciones y Drogo-dependencias de las Islas Ba-leares (PADIB), al teléfono 90205 77 27 o al correo electró[email protected]

Farjas anima a una “donaciónvoluntaria y alutruista desangre, órganos y tejidos”

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • 31A C T U A L I D A D

El III Curso de Salud Sexual cumpliócon creces sus expectativas

Esta iniciativa divulgativa y formativa, organizada por la Fundació del Patronat Científic delCOMIB, abordó, a lo largo de 40 horas, los temas más cruciales del ámbito de la sexualidad

ALBERTO ARIZA

El III Curso de Salud Sexualconcluyó en la sede del Cole-gio de Médicos de Baleares(COMIB) con un gran éxito departicipación, y tras haberabordado un amplio abanicode disciplinas, siempre con unelevado nivel académico. Laorganización del evento corrióa cargo de la Fundació del Pa-tronat Científic del COMIB,que aportó sus recursos hu-manos y materiales, contribu-yendo sustancialmente a la ex-traordinaria repercusión deesta iniciativa divulgativa yformativa.

Este curso, de 40 horas deduración, es único por sus ca-racterísticas y, probablemente,el más importante a nivel esta-tal. Su dirección y coordina-ción fue asumida por el doctorJoan Mir, médico de familia,especialista en Sexología y co-ordinador del Centro de Sexo-logía y Psicoterapia ‘Espai Te-rapèutic’. Este prestigioso mé-dico y sexólogo es tambiénmiembro del Grupo Españolde Sexología de SEMERGEN,y ya se había ocupado de di-rigir las dos ediciones previasdel curso, que se llevaron acabo los años 2002 y 2007.

A propuesta de la doctoraEsther Mato, de la Conselleriade Salut, Família i Benestar So-cial del Govern autonómico, laorganización diseñó un pro-grama rico en diversidad te-mática, seleccionando a po-nentes de contrastada calidad,siendo destacable la excelen-te preparación técnica y lamagnífica calidad científicaque se puso de manifiesto enlas presentaciones de los do-centes. En Mallorca, el total deinscritos superó las previsio-

nes más optimistas, alcanzán-dose la cifra de 61 participan-tes, mientras que otros cuatromédicos de Eivissa siguieronel curso a través de videocon-ferencia.

Valorado con 4.6 créditospor parte la Conselleria de Sa-lut, los alumnos cumplimen-taron un examen test en la jor-nada de clausura. Los temassobre los que giró el curso hi-cieron referencia a patologíastan emergentes como la cibe-radicción sexual, que afectaal 8% de hombres y al 2% demujeres, y que constituye untrastorno de graves conse-cuencias a todos los niveles. Elsexo tántrico, la belleza y elsexo y las habilidades de se-ducción conformaron tambiénuna jornada que despertó unainusitada expectación entre lacomunidad médica y científi-ca, y que no defraudó en nin-gún momento las expectati-vas.

Tampoco dejó indiferente alos asistentes la ponencia so-bre sexo y deporte, en la que seprofundizó acerca de las ven-tajas de mantener relaciones

sexuales en el caso del depor-tista, incluso poco antes de to-mar parte en una competición.La ponencia expuso los bene-ficios de una sexualidad grati-ficante que potencia el sistemainmunológico y disminuye elriesgo de infecciones, la inci-dencia de determinados cán-ceres y también el infarto agu-do de miocardio.

De hecho, un estudio recien-te concluye que los varonesque eyaculan cuatro o más ve-ces por semana ven minimiza-do el riesgo de cáncer de prós-tata. A nivel mental, una se-xualidad satisfactoria,incrementa la autoestima, fa-cilita el sueño al reducir la ten-sión, y constituye un elemen-to de protección frente a la de-presión, además de favorecerla estabilidad en la relación depareja.

La jornada abordó la sexua-lidad en las distintas etapas dela vida, promocionando untipo de actividad que no tengaen el coito el único marco dereferencia, especialmente en latercera edad. Igualmente, sepasó revista a las principales

disfunciones sexuales, asícomo a las alteraciones del de-seo, la excitación y el orgasmo,sin olvidar la incidencia de lasenfermedades crónicas sobrela respuesta sexual. Como ta-les patologías hay que tener encuenta la diabetes, la hiperten-sión arterial, el colesterol ele-vado o las operaciones pélvi-cas, entre otras.

Por otro lado, un problemafrecuente viene marcado porlos efectos nocivos que gene-ran los fármacos y otras sus-tancias. En el curso, los ponen-tes aportaron estrategias útilesen la práctica clínica. Al mis-mo tiempo, el tema de las in-fecciones de transmisión se-xual formaron parte del pro-grama, así como la terapiasexual y la terapia de parejacuestiones que despertaronexpectación en el auditorio,muy interesado también en eltrascendental papel de la tes-tosterona y las consecuenciasde su déficit en el hombre.

La visión de la problemáticasexual de la población generaldesde la consulta de los distin-tos especialistas médicos y

otros profesionales de la saludgeneró, asimismo, mucho in-terés. Eso mismo ocurrió conla disfunción eréctil, un capí-tulo central en cualquier reu-nión de sexología por su altaprevalencia, su impacto emo-cional, su condición de ele-mento predictor de accidentescardiovasculares, y la eficaciade los tratamientos actuales.Por último, los ponentes coin-cidieron en transmitir el men-saje del trascendental papelque juega la pareja en el proce-so terapéutico de cualquiertrastorno que afecte al ámbi-to de la sexualidad.

La participación del alum-nado en los coloquios resultóciertamente activa, enrique-ciendo con sus aportaciones eldesarrollo de las más las sesio-nes. Este III Curso de Salud Se-xual mereció la más entusias-ta valoración por parte de losmedios de comunicación loca-les y nacionales, y no cabe nin-guna duda de que la forma-ción obtenida por los profesio-nales asistentes redundará enuna mejoría de la salud sexualde sus pacientes.

Foto de familia de varios de los integrantes del curso.

J.Mir, Esther Mato,coordinadora de las Estrategias de la Salud Sexual y Reproductiva,y A.Ballesteros Miguel Lázaro y Joan Mir.Joan Mir.

32 • Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 A C T U A L I D A D

El Colegio Profesional debe ser el garante de la buenapraxis de los profesionales para con la sociedad,

Debate sobre la colegiación de los enfermeros y enfermeras de Baleares,Barcelona y Comunidad Valenciana

REDACCIÓN

El Col·legi Oficial d’Inferme-ria de les Illes Balears (COIBA)ha sido el primero de toda Es-paña en atreverse a debatir deuna manera pública sobre lacolegiación, ¿obligatoria o vo-luntaria?, el debate coincidecon la discusión en el Gobier-no del proyecto de Ley sobreliberalización de los ServiciosProfesionales, cuya sanción ypromulgación está previstapara el primer semestre de2013. En estos momentos exis-ten dos posiciones enfrentadasel Ministerio de Economía yCompetitividad en contra dela colegiación obligatoria y elMinisterio de Sanidad, Servi-cios Sociales e Igualdad a fa-vor, en algunos casos como elde las profesiones sanitarias.

El acto se desarrolló el pa-sado martes 13 de noviembreen la Fundació La Caixa (GranHotel), la moderadora fue lapresidenta del COIBA, RosaMª Hernández Serra y los po-nentes Núria Cuxart, directo-ra de Programas del Col·legiOficial d'Infermeres i Infer-mers de Barcelona (COIB);José Antonio Ávila, presiden-te del Consejo de Enfermeríade la Comunidad Valenciana(CECOVA); Juan FranciscoHernández Yáñez, sociólogo ycreador del Informe: "La enfer-mería frente al espejo".

La presidenta del Coiba ex-plicó durante el acto que, “losColegios Profesionales son cor-poraciones de derecho público.Esto no significa que formenparte de la Administración Pú-blica pero sí que su origen espúblico y que sus funciones tie-nen una indudable dimensiónpública que hace que deban co-laborar con la Administraciónen el interés general”.

“Tenemos la encomienda le-gal de velar por la profesiónpara ofrecer el mejor servicio ala ciudadanía, con garantíaspara el ciudadano”, afirmó lapresidenta del COIBA. Pero larealidad es que esta desoyen-do al mayor colectivo de la Co-munidad y estatal, “somos5500 enfermeras con una fuer-za contundente, si solo 1000fuéramos al Parlament paradefender el valor de la profe-sión, seguro que nos escucha-rían y no nos ignorarían, “de-clara la presidenta del COIBA.

Entre los invitados al debateestaba José Antonio Ávila Oli-vares, Presidente del Consejode Enfermería de la Comuni-

dad Valenciana (CECOVA),según manifestó este tipo deencuentros son una oportuni-dad y necesidad para debatirde manera interna sobre aque-llas cuestiones que preocupany afectan al colectivo de enfer-mería y a la propia

“El Colegio debe ser el garan-te de la buena praxis de los pro-fesionales para con la sociedad,procurando su actualizacióncientífico-técnica. El Colegio ade-más debe establecer las normaséticas y deontologías del ejerci-cio profesional y la ordenacióndel ejercicio de la profesión”.

La directora de Programasdel Col·legi Oficial d’Inferme-res i Infermers de Barcelona

(COIB), Núria Cuxart, asegu-ró que la colegiación obligato-ria sólo tendrá razón de seren aquellas corporaciones pro-fesionales que “sean capacesde justificar la defensa de losintereses generales”. “El retoestá en que los colegios pro-fesionales puedan defender demanera eficiente a los usua-rios, del mismo modo que in-tentan hacerlo con sus profe-sionales”, destacó.

En el debate el sociólogo yprofesor asociado de la EscuelaNacional de Sanidad, Juan F.Hernández Yáñez manifestóque el deber que establece la vi-gente Ley de Colegios Profesio-nales a las organizaciones cole-

giales es doble: por un lado, re-presentar y ordenar la profesión;por otro, garantizar la defensade los intereses de los ciudada-nos y pacientes en su relacióncon los profesionales colegiados.

Además aseguró que si noexistieran los Colegios Profesio-nales no pasaría nada, si hubie-ra otra institución que asumie-ra sus competencias, “ahorabien que no existan unos cole-gios modernos, abiertos, trans-parentes, que rindan cuentasy se gane con su trabajo el ca-riño (y el bolsillo) del colegiado,en lugar de obligarle por ley aafiliarse y cotizar puede supo-ner mucho. Es una pena queeso aún sea una utopía”.

Los ponentes con algunos de los invitados relacionados con la vida sanitaria Balear.

Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • 33A C T U A L I D A D

Informar, formar y educar al paciente con enfermedadcrónica, el gran reto de los profesionales sanitarios

SUSANA FERNÁNDEZ OLLEROS

La enfermedad crónica esel gran personaje del SigloXXI, así comenzó la sesióncientífica en la Real Academiade Medicina (Ramib) de laDra. Juana María Román Piña-na, Académica Numeraria dela Corporación, que disertó so-bre un tema sanitario del má-ximo interés: “La enfermedadcrónica: un nuevo paradig-ma”.

Sin lugar a dudas, la Dra.Román nos dejó a todos per-plejos con su presentación, ha-cía mucho tiempo que no asis-tía a una presentación tan mo-derna y tan en la era 2.0, y esque debemos recordar que esuna experta en los modernossistemas de comunicación,dispone de su propio blog,donde es posible seguir susimpresiones y comentarios yencontrar la clave de sus sen-timientos.

Según explico el presidentede la Ramib, Bartomeu An-guera durante la presentaciónla Dra. Román es, además, unaasidua usuaria y participantede las redes sociales, “a tra-vés de las que se comunica ytransmite sus impresiones deldía a día. Como detalle de supersonalidad, debo señalar suextraordinaria vitalidad y

constancia, que se vuelcan enla actualidad en su dedicaciónal mundo de la cooperación, almundo de los niños y al mun-do de la salud, puntales sobrelos que basa su actuación en laFundación Amazonia”.

La Dra. Román explicó algran número de asistentes, en-tre los que se encontraba elconseller de Salut, Martí San-saloni, que necesitamos ungran cambio en la comunica-ción con el paciente. “Losequipos multidisciplinares tie-nen que actuar como verdade-ra palanca de cambio. Estamosen un periodo de adaptación.El paciente de hoy quiere par-ticipar de su enfermedad, co-noce y sabe por las redes socia-les e internet, es decir, el pa-ciente está al día y discute”.

El modelo horizontal en elque el médico dictaba al pa-ciente y este obedecía ha cam-biado, ahora es un modeloabierto, “el paciente se va ha-ciendo experto y reclama ca-pacidad de gestión en su en-fermedad, por tanto el médicotiene que transformar su rola reeducador”.

El reto se encuentra en infor-mar, formar y educar al pa-ciente para llegar a la educa-ción terapéutica, “la educa-ción al paciente esindispensable”, concluyó.

Teresa Martorell, coordinadora de Menores y Familia, Joana Mª Román, Bartomeu Anguera, presidente de la RAMIB; Martí Sansaloni, conseller de Salut y Federico Sbert, director general de Salut Publica.

Luchadora incansableLa Dra. Román

es Doctor en Medi-cina, Especialistaen Pediatría yNeumología; y estambién, PsicólogoClínico. Ha sidodurante muchosaños, Jefe del Ser-vicio de Pediatríadel Hospital Uni-versitario Son Du-reta. Durante estaépoca, juntamentecon el Profesor Ma-nuel Cruz Hernán-dez, Catedrático yDirector de la Es-cuela de Pediatrí¬ade la Universidadde Barcelona y Mé-dico del HospitalClínico de la mis-ma ciudad, entre1988 y 1994 organi-zó en el Hospital de Son Dureta, una Escue-la de Formación de Especialistas en Pediatría,que tuvo una notable aceptación entre los mé-dicos Residentes de estos años y en quienesha dejado un muy grato recuerdo. La Doc-tora Román, es Académico Numerario de laReal Academia de Medicina de les Illes Ba-lears, siendo la primera mujer que ingresó enesta Corporación, el 28 de febrero de 1978,

versando su dis-curso de entradasobre la “Subnor-malidad infantil enBaleares”. Es Fun-dadora y Presiden-ta de la FundaciónAmazonia en Ma-llorca. Es Presiden-ta también, de laAsociación Balearde Asma, y Coor-dinadora Nacionaldel Grupo Asma yEducación, de laSociedad Españolade NeumologíaPediátrica. Comoratificación delbuen hacer conti-nuado durantetoda su vida profe-sional, el “GovernBalear”, le conce-dió en 2009, el Pre-

mio Ramón Llull. Hace escasos días, el 19de octubre, con motivo de celebrarse la Festi-vidad del Colegio Oficial de Médicos de Ba-leares, recibió la insignia de Oro de la Cor-poración, por cumplir sus 50 años de colegia-ción, entregándole el Colegio además, unhermoso ramo de flores, con motivo de serla primera mujer colegiada en Baleares queobtiene esta distinción.

34 • Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 A C T U A L I D A D

La Asociación contra el cáncer pone en marcha sutercer piso para pacientes oncológicos en Baleares

ANA B. LLOPIS

La Junta de Balears de la aeccdispone ya de un nuevo pisode acogida que, procedente dela cesión realizada del mismopor un matrimonio solidariomallorquín, acogerá duranteun período de cinco años, a lospacientes oncológicos de Me-norca, Ibiza y Formentera quetienen que desplazarse a Ma-llorca para recibir tratamientoradioterápico en el HospitalUniversitari Son Espases.

Se trata del tercer piso deacogida de la Asociación con-tra el Cáncer en Baleares, cuyomobiliario ha sido cedido ínte-gramente por Muebles C’anBarato, y en el que se prevé daralojamiento anualmente a unaveintena de pacientes junto asus acompañantes, instaladosen sus habitaciones dobles, y aunos 15 familiares de pacien-tes ingresados, acomodadosen la habitación sencilla, quie-nes pasan un período aproxi-mado de un mes y medio alo-jados en los pisos para seguirel tratamiento prescrito. Estenuevo inmueble se suma a losdos que ya posee la Entidad enla capital balear.

Al acto de inauguración delnuevo piso de acogida, quetuvo lugar el pasado 26 de Oc-tubre, asistieron Federico A.Sbert, Director General de Sa-lut Pública i Consum; MariaSalom, Presidenta del Consell

de Mallorca; Joan Pau Reus,Regidor del Distrito Playa dePalma del Ayuntamiento dePalma; Emilio Musolas, Ge-rente de C’an Barato, así comoTeresa Martorell, Presidentade la Junta de Balears de laaecc, junto con varios miem-bros del Consejo Ejecutivo dela misma.

Según los datos facilitadospor el Servei de Salut del Go-vern de les Illes Balears, duran-te el pasado año 2011, un totalde 251 pacientes oncológicos sehan desplazado desde Menor-ca, Ibiza y Formentera haciaMallorca para recibir trata-miento radioterápico en elHospital Universitari Son Es-pases, de los cuales alrededorde 40 han estado alojados enlos pisos que la Junta de Bale-ars de la aecc pone a su dispo-sición, una cifra que se verá in-crementada gracias a la nuevavivienda recién inaugurada.

Tres pisos de acogida

Este nuevo piso tiene unasuperficie aproximada de 100metros cuadrados y cuentacon dos habitaciones doblesy una individual, y se encuen-tra situado en una céntricazona, cercano a paradas de au-tobús que se dirigen al Hos-pital de Referencia.

En el año 1999 se ponía enmarcha el primer inmueble deestas características por parte

de la Junta de Balears de laaecc, situado en la C/ EmiliDarder Batle, nº25 1ºA, condos habitaciones dobles, baño,cocina, salón-comedor, cola-duría, balcón y una amplia te-rraza, y dotado de todos loselectrodomésticos y comodi-dades necesarias para el desa-rrollo normal de la actividaddiaria, así como televisor y te-léfono en cada habitación y unordenador portátil.

Por otra parte, el 6 de Agos-to de 2009 se inauguraba el se-gundo piso de acogida que,proveniente de la herencia ce-dida a la Junta de Balears de laaecc por un paciente oncológi-co, está situado en la C/ Ro-dríguez de Arias, nº3 5ºA. Decaracterísticas muy similaresal primero, suma una plaza depárking y una habitación indi-vidual que es utilizada paracasos especiales, cuando el pa-ciente está ingresado y vienecon un familiar.

Solicitud y acceso a losinmuebles

El procedimiento de accesoa los pisos de acogida no re-quiere de trámites complejos,aunque al ser mucha la de-manda de los mismos, esaconsejable contactar con elDepartamento de AtenciónSocial de la Junta Local de laaecc correspondiente desdeel momento en que el pacien-

te y su familia son conscien-tes de la necesidad de recibirtratamiento en Mallorca, ins-cribiéndose en la lista de espe-ra. Habitualmente los pacien-tes y sus acompañantes vuel-ven a su lugar de origen cadafin de semana, regresando aMallorca los lunes para seguircon el tratamiento y pasandoun período aproximado de unmes y medio alojados en lospisos de acogida para comple-tar su tratamiento.

Servicios complementarios

En el Hospital UniversitariSon Espases. Catín Veramendies la persona de contacto y Co-ordinadora del Voluntariado,quien se encarga de recibir atodos los pacientes en el Hos-pital. Ella misma o un volunta-rio formado estarán a su dispo-sición para atenderle e infor-marle permanentemente sobrelos aspectos sociales derivadosde su traslado a Palma para re-cibir el tratamiento prescrito.

Traslados en taxi. Conside-rando su caso (físico y socio-económico) durante el trata-miento, la Junta de Balears dela aecc cubrirá el traslado des-de el alojamiento, a través dela Cooperativa Taxis PalmaRadio, hasta el Hospital Uni-versitari Son Espases o Policlí-nica Miramar y viceversa.

Voluntariado Hospitalariopropio de la Junta de Balears

de la aecc que acude al Hos-pital Universitari Son Espases.Se puede dialogar con ellos,consultarles todas las dudasy conocer un poco más acer-ca de la aecc. El Voluntariadotambién podrá orientar y/oasesorar en caso de que sea ne-cesaria la intervención de al-gún profesional de la aecc. Seencuentra en la 1ª planta le-tra “O” del Edificio de Hos-pitalización de Adultos. Y porlas tardes, en el despacho si-tuado en el vestíbulo del Edi-ficio Hospitalización nº 204.

Voluntario de Pisos de Aco-gida: voluntariado formadoy orientado al traslado de lospacientes desde el aeropuerto,les explica el funcionamientode los pisos de acogida y losacompaña de manera similara como se hace en el volunta-riado domiciliario.

En el Aeropuerto de Palmade Mallorca. Desde la Junta deBalears de la aecc se acordó conla Dirección del Aeropuerto dePalma de Mallorca poner a dis-posición de los pacientes unasala polivalente de espera quepodrán utilizar hasta la hora delembarque. Además de la sala,también se podrán beneficiarcon el acceso por el control ZZ(para el cheking) en la Terminaldel Aeropuerto de Palma, evi-tando que tengan que despla-zarse, sorteando largos reco-rridos por el recinto aeropor-tuario, antes del embarque.

De izquierda a derecha, Joan Pau Reus, Nieves Salas, Emilio Musolas, Maria Salom, Federico Sbert, Teresa Martorell, Emilio Blanco y Jaime A. Aguiló durante la inauguración del nuevo piso de acogida para pacientes oncológicos.

Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • 35A C T U A L I D A D

TERESA FORCADES, MÉDICO Y TEÓLOGA

“La medicalización puede tener efectos devastadoressobre personas que, en realidad, no están enfermas”

TTeerreessaa FFoorrccaaddeess ii VVii llaannaacciióó eenn BBaarrcceelloonnaa eenn11996666.. LLiicceenncciiaaddaa eennMMeeddiicciinnaa ppoorr llaaUUnniivveerrssiiddaadd ddee BBaarrcceelloonnaa(( 11999900)),, eenn 11999922 sseett rraassllaaddóó aa llooss EEssttaaddoossUUnniiddooss,, ddoonnddee ccoommpplleettóóllaa rreessiiddeenncciiaa eenn mmeeddiicciinnaaeenn llooss hhoossppiittaalleess ddee llaaUUnniivveerrssiiddaadd ddee NNuueevvaaYYoorrkk yy ddoonnddee oobbttuuvvoo eellttííttuulloo ddee eessppeecciiaalliissttaa eennmmeeddiicciinnaa iinntteerrnnaa ((11999955))..RReelliiggiioossaa ddee llaa OOrrddeenn ddeeSSaanntt BBeenneett ddeessddee 11999977 yyDDooccttoorraa eenn SSaalluudd PPúúbblliiccaappoorr llaa UUnniivveerrssiiddaadd ddeeBBaarrcceelloonnaa,, eenn 22000055oobbttuuvvoo llaa lliicceenncciiaattuurraaeessppeecciiaalliizzaaddaa eenn tteeoollooggííaaffuunnddaammeennttaall.. TTeerreessaaFFoorrccaaddeess eess tteessoorreerraa ddee llaaEEuurrooppeeaann SSoocciieettyy ooffWWoommeenn iinn tthheeoollooggiiccaallRReesseeaarrcchh ((EESSWWTTRR))..

FRANCESC GOST

- ¿A qué se debe su presenciaen esta "II Jornada de la Co-operació Sanitària a les IllesBalears"?

- Entiendo que he sido invi-tada a este foro de debatepromovido por ApotecarisSolidaris fundamentalmentepor mi implicación en el ám-bito de la salud, a partir dela concepción de ésta comoun derecho y no como un ne-gocio, dos facetas muy distin-tas que me gustaría separarcon mucha nitidez, ya que elderecho a la salud -como ocu-rre con las pensiones, la edu-cación o la autodetermina-ción de los pueblos- son con-quistas irrenunciables para lasociedad, no son negociables.

- ¿La sanidad pública, uni-versal y gratuita sobrevivi-rá como tal en nuestro país?

- Le contesto con un dato:en el año 2000, en la lista deexcelencia del sistema sanita-rio público, España ocupabael séptimo lugar en el rán-quing mundial, mientras quelos Estados Unidos ocupabanel número 34 y la misma Ale-mania el 25. En apenas unadocena de años casi se hadesmantelado nuestro siste-ma sanitario público, hasta elpunto que ahora mismo, enmi opinión, ya no merece estecalificativo en sentido estric-to.

- ¿En qué se basa para haceresta afirmación?

- Para empezar, vamos a fi-jarnos en el copago farmacéu-tico (en realidad habría quehablar más bien de repago,porque se paga dos veces lamisma prestación), que obligaa volver a abonar algo que yahabían pagado vía impuestos,lo que demuestra que, en con-tra de la afirmación tradicio-nal, hoy los ciudadanos paganpero no mandan. En realidad,con iniciativas como esta nues-tro Sistema Nacional de Saludya no está al alcance de todoslos ciudadanos; de hecho exis-ten pacientes de primera y se-gunda clase al margen de lapatología que padecen, hastael punto de que se atiende conmayor diligencia una enfer-medad leve de un paciente“de primera” que una pato-logía cardíaca severa, porejemplo, de una enfermo “de

segunda”. En consecuencia, elprincipio de igualdad básicaentre ciudadanos se rompe yeso genera frustración, angus-tia y un fuerte sentimiento defracaso en la persona afectada.

- El título de la conferenciaque pronunció en la jornada es“la medicalización de la so-ciedad”. ¿A qué se refiere conesta expresión?

- Me refiero a la tendencia ac-tual a la expansión de un mo-delo médico a casos cotidianoso bien a situaciones efectiva-mente problemáticas pero que,en rigor, no precisan de una in-tervención médica; en realidadestamos hablando de una ex-pansión ilícita del ámbito mé-dico en la vida diaria de laspersonas. Es el caso, por ejem-plo, de los adolescentes, cuyosaltibajos emocionales a menu-do son tratados como depre-sión juvenil cuando en reali-

dad son manifestaciones natu-rales de un proceso madura-tivo complejo pero muy pro-pio de esta etapa de la vida.Algo similar se da en los ni-ños con hiperactividad, que enmuchos casos generan proble-mas con su actitud, es cierto,pero que no por ello hay quetratarlos como casos clínicos.Al insistir en la vertiente médi-ca de estos episodios y no enotras causas, se apuesta por lamedicalización como paso pre-vio y necesario para una “far-macologización” excesiva quepuede tener efectos secunda-rios devastadores sobre perso-nas que, en realidad, no estánenfermas.

- ¿A quién interesa expandireste modelo de medicalizaciónexacerbada?

- Sin duda hay intereses eco-nómicos muy poderosos de-trás de esta tendencia, pero

también existen otros facto-res que la favorecen y que nodebemos ignorar, como el pa-pel de los medios de comuni-cación, o nuestra propia pasi-vidad.… De ahí que hoy endía sea tan necesario reivin-dicar nuestra propia manerade analizar la realidad, recla-mar que se escuche nuestropunto de vista, porque sólocuando se conquista la cons-ciencia de una persona -y esose consigue a través de la ide-ología- entonces se le puedenimponer los intereses de unaminoría. Tenemos que procu-rar impedir que eso ocurra.

- ¿Qué papel le queda jugar ala solidaridad en este escena-rio que usted describe?

- No hay solidaridad sin li-bertad, y no son conceptos ex-cluyentes, como hasta hacepoco sostenían algunas vocesdefensoras del sistema capita-lista, que insistían en la idea deque libertad y solidaridad secontraponen; una enorme fa-lacia que nos conduce a un fal-so debate. De hecho la solida-ridad real es un concepto uni-versal y también transversal,no es una idea teórica sino unaactitud que reconoce que mi li-bertad no excluye la del otro,sino que ambas se potencian ypueden coexistir plenamen-te: “Yo no seré libre hasta quetodos seamos libres”.

- ¿Con la crisis actual existemargen para la esperanza enun mundo mejor?

- Si queremos avanzar habráque combatir lacras como la es-peculación financiera, porejemplo, que es la que se en-cuentra detrás de la escasez derecursos alimentarios en todoel mundo. Conviene recordar,en este sentido, que en los años90, Goldman Sachs adquiriógrandes cantidades de cerealesque retuvo y almacenó hastaque su preció se triplicó, y en-tonces las sacó a la venta. Estaactuación le costó la vida a 37millones de seres humanos, enlo que el propio vicepresiden-te de la Comisión de DerechosHumanos de la ONU calificócomo “asesinatos programa-dos”. Hay que seguir luchan-do por preservar la solidaridady la justicia social contra los po-deres que únicamente buscansu propio beneficio.

36 • Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 P U B L I C I D A D

Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • 37A C T U A L I D A D

BiorayLife, tecnología al servicio de su saludLLaass ppuullsseerraass yy ccoollggaanntteessBBiioorraayyLLiiffee aappoorrttaann uunniimmppoorrttaannttee vvaalloorr aaññaaddiiddoo aalluussoo ddee llaa tteeccnnoollooggííaa aallsseerrvviicciioo ddee llaa ssaalluudd hhuummaannaa..CCoonn mmááss ddee vveeiinnttee aaññooss ddeeiinnvveessttiiggaacciióónn aa ssuuss eessppaallddaassyy uunn iirrrreennuunncciiaabblleeccoommpprroommiissoo ccoonn eell bbiieenneessttaarr,,llaa sseegguurriiddaadd yy llaa ccaalliiddaadd ddeevviiddaa ddee ssuuss uussuuaarriiooss,,BBiioorraayyLLiiffee ssee ppeerrffiillaa ccoommoo uunniinnssttrruummeennttoo ddee mmááxxiimmaauuttiilliiddaadd ppaarraa aaqquueellllaassssiittuuaacciioonneess eenn llaa qquuee eellaacccceessoo aa llaa iinnffoorrmmaacciióónnaaddeeccuuaaddaa eenn eell mmoommeennttooooppoorrttuunnoo ppuueeddee rreessuullttaarrddeetteerrmmiinnaannttee ppaarraa llaa ssaalluuddddee llaa ppeerrssoonnaass..

REDACCIÓN

¿Qué debe usted saber sobre Bioray-Life?

1.- Es un dispositivo electrónico endistintos formato (pulsera y colgante)dotado de la tecnología más avanzada,que permite almacenar toda la infor-mación personal y de interés sanita-rio de su portador.

2.- Su uso permite que el equipo deurgencia (policía, ambulancias…) queatienda a una persona que ha perdi-

do el conocimiento o bien se encuentraen un estado de desorientación que leimpide facilitar su información perso-nal, tiene la oportunidad de activar elcitado dispositivo y extraer del mis-mo aquellos datos que permitiránadoptar las medidas adecuadas encada caso.

3.- Esta información incluye, ademásde los datos personales del usuario (fa-milia, domicilio, teléfonos de contac-to…) referencia a enfermedades cró-nicas, alergias o interacciones con de-

terminados medicamentos, problemascardiovasculares, antecedentes quirúr-gicos…y en general todas las especifi-cidades de carácter sanitario del pa-ciente que resulten relevantes, inclu-yendo su historial clínico.

4.- Este dispositivo está especialmen-te indicado en aquellas personas aqueja-das de senilidad, alzheimer u otras pato-logías cognitivas, que en razón de su en-fermedad es factible que pueden perderen algún momento el sentido de la orien-tación; también es muy recomendable

en personas con discapacidad o biencon movilidad reducida, además deembarazadas, diabéticos, personascon descompensaciones en la ten-sión arterial o patologías cardiovas-culares y personas con sobrepeso uobesidad, especialmente a partir delos 40 años.

5.- Es importante subrayar quesólo tiene acceso a la informacióndel dispositivo quien dispone deun lector con clave de acceso al mis-mo, lo que le permite acceder a unainformación debidamente encrip-tada y, por tanto, con todas las ga-rantías de confidencialidad y total-mente ajustada a la actual normati-va legal sobre protección de datos.Entre quienes disponen de estoslectores figuran las policías loca-

les de todos los ayuntamientos de Ma-llorca y el servicio de ambulancias.

6.- Este dispositivo puede adqui-rirse en farmacias y centros autoriza-dos, o bien llamando directamente alteléfono de Atención al Cliente 90235 20 20. No olvide que se trata de unproducto sanitario, desconfíe de cual-quier imitación, promoción u ofertaque no proceda directamente de laempresa, pueden ser fraudulentas. Re-cuerde también que no se adquierepor internet.

38 • Salut i Força • Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012

E I V I S S A I F O R M E N T E R A

Primer caso de cirugía ortognáticaen el Hospital Can Misses

Cirugía Maxilofacial y Oral del Área de Salud de Ibiza yFormentera interviene en deformidades dentofaciales severas

R.I.F.

El Servicio de Cirugía Maxi-lofacial y Oral del Área de Sa-lud de Ibiza y Formentera harealizado, por primera vez enel Hospital Can Misses, una ci-rugía ortognática. Se trata deuna intervención quirúrgicaque se realiza en deformida-des dentofaciales severas queno pueden corregirse con orto-doncia. Las deformidades

dentofaciales son habituales,entre un 8 y un 12 % de la po-blación mundial presenta al-gún tipo de alteración queafecta tanto a los dientes comoa la cara, en forma de maloclu-sión, es decir los dientes supe-riores (maxilar superior) e in-feriores (mandíbula) no enca-jan de manera adecuada. Losproblemas más comunes sonmandíbula pequeña o retrasa-da, maxilar superior alargado,

mandíbula grande o adelanta-da, mordida abierta y asime-tría mandibular. Aunque lamayor parte de las maloclu-siones las trata el ortodoncis-ta, en casos severos es nece-saria también la intervenciónquirúrgica. Este tipo de inter-vención mejora la sintomato-logía, la oclusión y el aspectodel rostro. Su tratamientoconsta de tres fases: Ortodon-cia prequirúrgica, cirugía y or-

todoncia postquirúrgica.Se trata de la primera vez

que en el Hospital Can Missesse lleva a cabo este tipo de ci-rugía y han sido la Dra. Shey-

la Sironvalle y el Dr. Josep Ru-bio, del servicio de CirugíaMaxilofacial y Oral los encar-gados de efectuar la interven-ción.

Los doctores Sironvalle y Rubio, quienes han hecho posible la intervención

68 puntos de acceso darán cobertura a todo el recinto hospitalarioR.I.F.

Durante los últimos años elÁrea de Salud de Ibiza y For-mentera ha experimentado ungran desarrollo informáticoimpulsando las tecnologías dela información con el objeto demejorar la asistencia a los pa-cientes: implantación de His-toria Clínica Electrónica enAtención Primaria y Atenciónespecializada, implantaciónde Receta electrónica, incorpo-ración del programa HPHCISa Urgencias, o la visión deimagen radiológica por orde-nador son algunos de losejemplos de los avances tecno-

lógicos del área. Ahora, elServicio de Informática delÁrea de Salud de Ibiza yFormentera ha instaladouna red WiFi en el Hospi-tal Can Misses, con 68 pun-tos de acceso distribuidospor las diferentes plantas,con el objetivo de dar cober-tura inalámbrica a todo elrecinto hospitalario. Me-diante esta tecnología sepretende dotar de una infraes-tructura que permita el uso dedispositivos móviles para elpersonal asistencial y aumen-tar con ello la rapidez y cali-dad de la atención. Otra de lasventajas sería el ahorro de pa-

pel en los procesos clínicos, yaque el personal asistencial po-dría acceder en cualquier mo-mento y lugar a historias clíni-cas, tratamientos, etc., todoello garantizando los nivelesde seguridad necesarios.

Aprovechando dicha tec-nología el Área de Enferme-ría, con el soporte del Servi-cio de Informática, ha co-menzado un proyectoincluido dentro de una desus líneas estratégicas detrabajo donde se pretende“integrar la información clí-nica y de gestión en todossus ámbitos de la organiza-ción, incluyendo los cuida-

dos, orientándola hacia la me-jora de la atención y servicio alcliente, tanto externo como in-terno”. De esta línea derivaeste propósito plasmado y ex-presado en el proyecto “Gace-la a pie de cama” y, siguien-

do el cronograma establecido,ha comenzado esta semanacon el pilotaje en la UnidadAsistencial de Cirugía de lautilización de una Estaciónmóvil de cuidados de enfer-mería, mediante la cual se pre-tende aplicar el uso de losavances informáticos a la prác-tica asistencial, y poder exten-derlo al resto de las unidadesde enfermería. Estos proyectossólo son posibles con la im-plicación de los profesionalesde las unidades que cuidan anuestros pacientes día a día,teniendo potencial humanosuficiente para llevarlos acabo.

Dispositivo wifi del hospital.

14 años de educación grupal para pacientesdiabéticos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera

Entre 100 y 120 pacientes asisten anualmente a los talleres que se imparten en los centros de salud

R.I.F.

La campaña del Día Mundialde la Diabetes 2012 marca elcuarto año de la campaña decinco años sobre “educación yprevención en la diabetes” quepresta particular atención a laeducación – para profesionalessanitarios, personas con diabe-tes y aquellos en riesgo – parareducir el impacto de la diabe-tes en todo el mundo. El lemade este año es “Diabetes: Prote-jamos nuestro futuro”.

La estrategia de Diabetes dela Islas Baleares tiene como unode sus objetivos garantizar laeducación diabetológica a to-das las personas con diabetes

con el fin de mejorar el conoci-miento, las habilidades y la es-fera emocional, capacitándolespara asumir el control y gestiónde la enfermedad. El Área deSalud de Ibiza y Formenteracumple 14 años desde que co-menzó la educación grupal enforma de talleres. En 1998, loscentros de salud de Can Missesy Sant Antoni comenzaron adesarrollar las actividades edu-cacionales dirigidas de maneraespecífica a pacientes con dia-betes. En 2001 se sumó el centrode salud de Es Viver y a partirdel 2002 se fueron incorporan-do progresivamente el resto decentros de salud de las pitiusas.

Los objetivos principales de

estos talleres son mejorar la ca-lidad de vida del paciente condiabetes y reducir el número decomplicaciones a corto y largoplazo. Entre los objetivos másespecíficos se encuentran au-mentar el conocimiento de laenfermedad, ensayar pautas deactuación ante situaciones si-muladas, mejorar la comunica-ción entre profesional sanitarioy paciente y, por último, colabo-rar en la asimilación positiva dela situación de diabético.

La captación de pacientespara los talleres grupales se rea-liza desde las consultas de Aten-ción Primaria, ya sean de médi-co o de enfermería. Los gruposestán compuestos por 15 asis-

tentes y se realiza, como míni-mo, un taller por centro de sa-lud al año. Aproximadamenteentre 100 y 120 diabéticos asis-ten a los talleres grupales en los7 centros de salud de las islas pi-tiusas anualmente. Se realizauna analítica a los participantesal comenzar el taller, y otra seismeses después de finalizar parahacer una valoración de la he-moglobina glucosilada tras ha-ber recibido la formación. Ade-más, también se realiza una en-cuesta sobre la diabetes antes decomenzar el curso y al finalizar-lo, para valorar los conocimien-tos adquiridos.

El taller consta de seis se-siones, una cada semana, que

son impartidas por un equi-po de médico y DiplomadoUniversitario de Enfermería(DUE):

Recomendaciones en la au-tomedición de glucemia endiabéticos: Ante la percepciónexistente de una entrega de ti-ras de glucemia a los pacientessin unos criterios establecidos,la Comisión de Calidad Inter-centros de Atención Primariaelaboró en 2011 un protocolode dispensación de tiras reac-tivas avalado por sociedadescientíficas (Recomendacionesde la Sociedad Española deDiabetes 2010 y de la Estrate-gia de Diabetis a les Illes Ba-lears 2011-2015).

Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 • 39

M E N O R C A

Menorca registra un incremento en las donaciones de sangre

A lo largo de este año, 256 personas han donado sangre por primera vez

REDACCIÓN MENORCA

En lo que va de año, Menor-ca ha recabado un total de 3.356bolsas de sangre por donacio-nes y ha registrado 256 nue-vos donantes en toda la isla.Se trata de los principales datosque se dieron a conocer el pasa-do domingo día 11 durante lacelebración de la jornada anualde la Germandat de Donantsde Sang de Menorca.

El número de donaciones re-presenta un incremento res-pecto a las cifras del pasadoaño, recuperando así los índi-ces del ejercicio de 2010. Dehecho, el registro de bolsas ob-tenido durante los diez prime-ros meses de este año (3.228)ha sido el mejor de toda la his-toria del colectivo insular. Conun incremento del 7,2 porciento respecto al mismo pe-

riodo del año anterior, a pe-sar de que se redujo el núme-ro de campañas (de 106 a 95).

Otro de los datos que des-tacó el presidente de la her-mandad de donantes, RafaelComellas, fue los 256 menor-quines que han donado sangrepor primera vez a lo largo delos últimos meses. El espíritusolidario de la gente es aúnmás patente si se tiene encuenta que otras 273 personashan acudido voluntariamentea donar sangre a través de lasdistintas campañas organiza-das pero que, por distintosmotivos, no pudieron hacerlo.

En presencia de las autori-dades de la isla, el acto sirvióademás para reconocer públi-camente el testimonio y la co-laboración de aquellos donan-tes que este año han sumado10, 25, 40 y 50 donaciones. Un

total de 144 personas recibie-ron diplomas y regalos poreste motivo.

Durante los parlamentos, seagradeció el gesto altruista delos donantes y se les emplazóa animar a más gente a colabo-rar en las recolectas de sangre,en las convocatorias que se re-alizan cada semana en la sedede Maó, y en las distintas ac-ciones puntuales que se reali-zan en cada municipio.

Desde la Fundación Banc deSang i Teixits de les Illes re-cuerdan que la donación desangre es un acto voluntarioy de carácter altruista, que tie-ne una duración de entre 20y 30 minutos, necesario parapersonas que precisan sangrepara intervenciones quirúrgi-cas, trasplantes, accidentes,enfermedades y tratamientosoncológicos.

40 • Salut i Força •Del 19 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012P U B L I C I D A D