13
UNIDAD TEMÁTICA I.- NEGOCIO Y EMPRESA Los términos negocio y empresa se encuentran poco delimitados conceptualmente, al menos en el lenguaje coloquial. Cada persona tiene su propio concepto de lo que puede significar un negocio y una empresa. Para algunos son conceptos distintos, mientras que para otros, simplemente, significan lo mismo. Conviene, por tanto, establecer claramente ¿qué entender por negocio y qué considerar empresa? Negocio (*) (*)Etimología de la palabra Negocio: “OTIUM” y “NEC OTIUM” El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, “lo que no es ocio”. Para los romanos el otium era lo que se hace sin obtener recompensa a cambio, es decir “gratis et amore”; en contrapartida, el nec otium es aquello que se hace a cambio de una recompensa o ganancia (el negocio). Negocio es una actividad u ocupación lucrativa que, cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se denomina Empresa. También es la consecuencia de una correcta administración de los recursos con un resultado económicamente positivo para las partes intervinientes. Es importante señalar que no solamente ha de ser dinero el resultado, pueden ser otros como las relaciones de poder. Por extensión, en el siglo XVIII, la palabra ‘negocio’ se aplicaba en alusión a "empresa individual". El vocablo ‘negocio’ tiene diversas acepciones y se utiliza indistintamente (a veces con poca exactitud) en referencia a: Negocio (acepciones usuales del término) 1. Ocupación encaminada a obtener un beneficio: “Tiene un negocio de importaciones” 2. Beneficio obtenido: “Hemos hecho un buen negocio”. 3. Local o establecimiento en el que se negocia: “Tiene un negocio en la plaza” 4. Cualquier ocupación o asunto: “No sé en qué negocios anda metido ahora” 5. Negocio “redondo”(proporciona mucha ganancia con poco esfuerzo): “Hemos hecho un negocio “redondo” comprando este piso” 6. Hacer negocio: Lograr el máximo provecho con un interés propio: “En ese bar van a hacer poco negocio como sigan atendiendo a la clientela así”. En el ámbito de la asignatura “Creación de Empresas” la acepción que más nos interesa es la que hace referencia a que: Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero por parte de alguien, a cambio de ofrecer alguna forma de utilidad o valor a otras personas. El Diccionario de la Lengua Española define negocio como “Ocupación, quehacer o trabajo”. El término ‘negocio’ se utiliza, con poca exactitud, como alusivo a la entidad (empresa) creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades que beneficien a otras personas y relacionadas con:

Negocio y Empresa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Negocio y Empresa

Citation preview

Page 1: Negocio y Empresa

UNIDAD TEMÁTICA I.- NEGOCIO Y EMPRESA

Los términos negocio y empresa se encuentran poco delimitados conceptualmente, al menos en el lenguaje coloquial. Cada persona tiene su propio concepto de lo que puede significar un negocio y una empresa. Para algunos son conceptos distintos, mientras que para otros, simplemente, significan lo mismo. Conviene, por tanto, establecer claramente ¿qué entender por negocio y qué considerar empresa?

Negocio (*)

(*)Etimología de la palabra Negocio: “OTIUM” y “NEC OTIUM”

El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, “lo que no es ocio”. Para los romanos el otium era lo que se hace sin obtener recompensa a cambio, es decir “gratis et amore”; en contrapartida, el

nec otium es aquello que se hace a cambio de una recompensa o ganancia (el negocio).

Negocio es una actividad u ocupación lucrativa que, cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se denomina Empresa. También es la consecuencia de una correcta administración de los recursos con un resultado económicamente positivo para las partes intervinientes. Es importante señalar que no solamente ha de ser dinero el resultado, pueden ser otros como las relaciones de poder.

Por extensión, en el siglo XVIII, la palabra ‘negocio’ se aplicaba en alusión a "empresa individual".

El vocablo ‘negocio’ tiene diversas acepciones y se utiliza indistintamente (a veces con poca exactitud) en referencia a:

Negocio (acepciones usuales del término)

1. Ocupación encaminada a obtener un beneficio: “Tiene un negocio de importaciones” 2. Beneficio obtenido: “Hemos hecho un buen negocio”. 3. Local o establecimiento en el que se negocia: “Tiene un negocio en la plaza” 4. Cualquier ocupación o asunto: “No sé en qué negocios anda metido ahora” 5. Negocio “redondo”(proporciona mucha ganancia con poco esfuerzo):

“Hemos hecho un negocio “redondo” comprando este piso” 6. Hacer negocio: Lograr el máximo provecho con un interés propio: “En ese bar van a

hacer poco negocio como sigan atendiendo a la clientela así”.

En el ámbito de la asignatura “Creación de Empresas” la acepción que más nos interesa es la que hace referencia a que:

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero por parte de alguien, a cambio de ofrecer alguna forma de utilidad o valor a otras personas.

El Diccionario de la Lengua Española define negocio como “Ocupación, quehacer o trabajo”.

El término ‘negocio’ se utiliza, con poca exactitud, como alusivo a la entidad (empresa)

creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades que

beneficien a otras personas y relacionadas con:

Page 2: Negocio y Empresa

- Producción - Comercialización - Prestación de servicios

Empresa

Una empresa consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, que beneficien a otras personas, creando valor o utilidad para las mismas.

Como podemos ver, la diferencia entre un negocio y una empresa, radica en la primera definición que dimos de un negocio, es decir, un negocio es algo similar a una empresa, con la diferencia de que un negocio también puede abarcar actividades, sistemas o métodos que permitan obtener dinero a cambio de ofrecer algún beneficio a alguien.

Un ejemplo que podría aclarar la diferencia entre ambos conceptos, es el de un negocio que consista en comprar una vivienda para luego ganar dinero al alquilarla o al venderla a un mayor precio y una empresa que se dedique a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas a un mayor precio.

En el primero caso, el negocio de comprar una vivienda para luego alquilarla o venderla, es un método o forma de ganar dinero a cambio de ofrecer un beneficio a otras personas; mientras que la empresa dedicada a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas, es una entidad constituida para realizar este tipo de negocios (en este caso, una empresa de bienes raíces).

Una empresa es una organización que puede desarrollar uno o varios negocios.

- El “negociante” busca “ganar dinero” - El empresario trata de rentabilizar una inversión a lo largo del tiempo

Es evidente que el punto de partida se encuentra en el afán de realizar un negocio para obtener un beneficio o ganancia, pero la evolución desde una mentalidad de “negociante” a una de “empresario”, pasando por la de “emprendedor” es indispensable para la conceptuación de la empresa y la actividad empresarial.

Pueden confundirse los vocablos ‘negocio’ y ‘empresa’, considerando que aluden a conceptos asimilables, pensando que un negocio es una “empresa pequeña” o una “microempresa” (algo que suele aceptarse), sin embargo, ello no es correcto. El negocio consiste en un método, mientras que la empresa consiste en una entidad que desarrolla organizadamente dichos métodos.

Page 3: Negocio y Empresa

Concepto de “Pymes” y microempresas según la Unión Europea.

La Recomendación de la Comisión de la Unión Europea de 6 de mayo de 2003 Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 20 de mayo de 2003, se define lo que se entiende por Pyme (Pequeña y Mediana empresa), Pequeña empresa y “microempesa”.

Una Empresa mediana es una empresa que cumple los criterios siguientes criterios

- Que empleen a menos de 250 personas. - Que el volumen de negocio anual no exceda de 50 mill. de euros o cuyo balance general anual

no exceda de 43 mill. de euros.

Una Empresa pequeña, cuando se cumpla:

- Que emplee a menos de 50 personas. - Que tengan un volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supere los 10

millones de euros.

Una microempresa es una empresa que:

- Que emplee a menos de 10 personas. - Cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de

euros.

Además, tanto las Pymes, como las pequeñas empresas y las microempresas, deben de cumplir el criterio de independencia que a continuación se define:

Se considerarán empresas independientes las empresas en las que el 25% o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenezca a otra empresa, o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de PYME.

En el ámbito empresarial, la definición o concepción del negocio es de suma importancia

para la empresa, porque delimita las actividades que realiza, la asignación de recursos y

afecta la estrategia empresarial.

Las empresas no solo deben definir de manera clara el negocio en que se encuentran, sino

también revisar dicha definición de manera frecuente, para poder realizar estrategias

exitosas y superar a las empresas competidoras.

ÁMBITOS DE ACTIVIDAD DE UN NEGOCIO

Existen diferentes tipos o clases de negocios según su ámbito de actividad:

- Negocios de servicio

Son negocios dedicados a la prestación de servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios.

Ejemplos de negocios de servicio son:

Page 4: Negocio y Empresa

- Restaurantes - Hoteles - Salones de belleza - Los “spa” - Gimnasios - Centros médicos - Despachos de abogados - Los estudios de ingenieros - Agencias de viaje - Agencias de bienes raíces - Constructoras - Bancos - Financieras - Seguros - Transporte, - Colegios privados - Consultoras - Sastrerías y Talleres de confección - Talleres de reparación, etc.

Negocios de producción industrial o manufactura

Son negocios dedicados a la transformación de materias primas o insumos en productos finales.

Ejemplos de negocios de producción son:

- Fabricación de automóviles, - Fabricación de muebles - Fabricación de electrodomésticos - Fabricación de textiles, etc.

Negocios de extracción

Son negocios dedicados a la extracción de recursos naturales.

Ejemplos de negocios de extracción son:

- La minería - La pesca (pesquerías - Madereras - Petroleras - Agricultura y ganadería, etc.

Negocios de ventas al por menor (minoristas)

Son negocios dedicados a la compra de productos en cantidad, para luego venderlos por unidades al público. Estos negocios suelen poseer un almacén físico en donde se almacena un inventario, y estantes en donde se ofrecen y promocionan los productos.

Ejemplos de negocios minoristas son:

Page 5: Negocio y Empresa

- Tiendas de ropas - Ferreterías - Bodegas, - Bazares, - Farmacias - Tiendas de electrodomésticos - Tiendas de repuestos, etc.

Negocios de venta al por mayor (mayoristas)

Son empresas que actúan como intermediarios entre los fabricantes y los negocios de ventas al por menor (comercios minoristas); los mayoristas adquieren productos en cantidades considerables a los primeros, para luego vendérselos, en cantidades menores, a los minoristas.

Ejemplos de negocios de ventas al por mayor son:

- Distribuidoras de bebidas - Distribuidoras de alimentos - Distribuidoras de materias de construcción, etc.

INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS

Los negocios (microempresas o empresas) se desenvuelven en relación dinámica y recíproca

con el medio en el que la empresa desarrolla su actividad. Es lo se denomina entorno

empresarial, que afecta a la forma en que la empresa estructura y desarrolla su actividad, a

su desarrollo progresivo y a su propia supervivencia.

El entorno empresarial es actualmente enormemente cambiante y dinámico lo cual

introduce un elevado grado de incertidumbre y las empresas deben estar capacitadas para

afrontar esa circunstancia mediante la adaptación a los cambios y a través de la acción sobre

el propio entorno.

Hay que entender que la relación de los negocios con el entorno no es pasiva (o resignada);

La empresa a partir de lo que ofrece al mercado (bienes, servicios, remuneraciones, etc...)

puede influir en el mismo y aprovechar las oportunidades que ese entorno le brinda.

Es necesario conocer lo más exactamente posible qué factores conforman y caracterizan el

entorno empresarial, así como tratar de prever la evolución de los mismos. De esa forma se

podrán delimitar los aspectos que mayor incidencia tienen en la empresa, pudiendo así

mejorar el proceso de planificación de la actividad empresarial

Cabe distinguir también dos tipos de entorno en cuanto a la repercusión más o menos

directa de los elementos conformadores del mismo sobre la empresa: un entorno genérico y

un entorno específico.

Page 6: Negocio y Empresa

El conjunto de elementos que se encuentran fuera del ámbito sistémico-empresarial

(ámbito externo de la empresa) y que influyen en la dinámica empresarial se clasifican en:

S Factores Políticos

S Factores Económicos

S Factores Socioculturales

S Factores Tecnológicos

S Factores Ecológicos

S Factores Legales o jurídicos.

El conjunto de estos factores conforma el denominado Modelo PEST y, ampliado, Modelo PESTEL y,

por el grado de incidencia de esos factores en las empresas, permite distinguir entre los dos tipos de

entorno antes enunciados:

S Entorno genérico: todos los factores considerados afectan a todas las empresas sea cual sea

el sector de actividad al que pertenezcan (en realidad, afectan al conjunto de la sociedad).

S Entorno específico: La forma en que a una empresa o sector económico en particular le

afectan más concretamente los factores señalados.

FACTORES POLÍTICOS

ENTORNO GENERAL ENTORNO ESPECÍFICO

Sistema institucional

Niveles de la Administración Pública

Ideologías y partidos políticos predominantes

Disposiciones gubernamentales

Estabilidad política

Relaciones exteriores

Integración en áreas supranacionales (U.E.)

Situaciones de conflicto internacional

Legislación relativa al sector económico concreto

Regulación de la competencia en el sector

Normativa municipal sobre la actividad concreta

Sindicatos y asociaciones empresariales del sector

FACTORES SOCIALES

ENTORNO GENERAL ENTORNO ESPECÍFICO

Valores y creencias de la sociedad en general.

Los valores de la clase empresarial.

Marco de la relaciones laborales.

Actitudes y comportamiento del consumo.

Sensibilidad social respecto del medioambiente

Valoración social de la institución empresarial

Evolución demográfica del mercado sectorial.

Cambios culturales y educativos que afectan al sector.

Sistema de valores y principios vigente en el sector.

Reglas de protección al consumidor en sus derechos.

Clima de relaciones laborales en el sector.

Page 7: Negocio y Empresa

FACTORES TECNOLÓGICOS

ENTORNO GENERAL ENTORNO ESPECÍFICO

Cambio tecnológico y orientación:

- Biotecnología

- Nuevos materiales

- Energías alternativas

- Inteligencia artificial

- Sistemas expertos

- Telecomunicaciones

Mejoras en los sistemas de transporte.

Avances en las comunicaciones.

Difusión de la informática.

Nuevos productos y procesos productivos.

Tecnología aplicable en el sector y estado de la misma.

Tecnologías sustitutivas.

Fuentes de transferencia tecnológica al sector.

Conocimiento de la tecnología y las técnicas de gestión

propias del sector.

Protección industrial:

- Patentes

- Registros de marcas

- Derechos de propiedad industrial en general.

Tecnologías relevantes para el sector considerado.

FACTORES ECONÓMICOS

ENTORNO GENERAL ENTORNO ESPECÍFICO

Indicadores de la actividad económica:

- P.I.B.

- Tasa de crecimiento de la economía

- Índice de inflación, etc.

Mercado de trabajo:

- Población activa

- Población ocupada y condiciones

- Población desempleada

Costes salariales.

Balanza comercial y deuda exterior.

Reservas de divisas y tipos de cambio.

Déficit público

Presencia de competencia extranjera

Disponibilidad de recursos naturales y energéticos.

Evolución de la inversión y del consumo.

Demanda en sector industrial de la empresa:

- Ciclos del mercado y los productos de la empresa

- Características que se exigen a los productos

- Canales de distribución de los productos (costes y alcance).

La competencia en el sector industrial al que pertenece la empresa.

Cuota de mercado de la empresa considerada.

Grado de rivalidad dentro del sector de la empresa.

Existencia o no de Abarreras de entrada@.

Recursos humanos

Cultura empresarial.

Recursos naturales y energéticos para el sector.

Financiación disponible para el sector.

Page 8: Negocio y Empresa
Page 9: Negocio y Empresa

EL SECTOR ECONÓMICO DE LA EMPRESA. LAS “5 FUERZAS” DE PORTER

Para algunos autores el sector económico o industrial (conjunto de empresas que producen

bienes y servicios similares y competitivos) es lo que realmente conforma el entorno

específico de una empresa. Aunque aquí no se considera así, si interesa analizar la

estructura del sector industrial o económico al que la empresa se va a incorporar y su

incidencia en la vida de la empresa entendido como el entorno más próximo y de influencia

más directa en la empresa.

Porter(*) identifica cinco factores o fuerzas sectoriales que ejercen presión sobre la empresa,

tal como se representa en el siguiente esquema:

(*) Michael E. Porter es profesor de la Escuela de Negocios Harvard y autoridad global reconocida en temas de estrategia

de empresa, consultoría, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la

solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud.

La rivalidad en el sector

En un sector industrial las empresas son interdependientes y los movimientos de

cada una repercuten o incitan movimientos en las otras que comparten sector. La

mayor rivalidad vendrá determinada por los movimientos competitivos que las

empresas estén en condiciones de realizar en el sector en orden a mejorar su

posición aumentando su cuota de participación en el mercado, es decir que sus

productos y/o servicios sean los que más demanda alcancen a costa de los demás

Page 10: Negocio y Empresa

competidores. Podemos observar que hay sectores donde el grado de hostilidad

inter-empresarial es más elevado que en otros.

Los competidores potenciales

En un sector industrial siempre cabe la posibilidad de que empresas no instaladas

traten de ubicarse en él para aprovechar la ventaja que esa entrada puede

suponerles, en perjuicio de las ya operantes en el sector considerado. Es evidente

que un mayor número de empresas provoca un aumento de la capacidad productiva

del sector, pero ello también provoca menores beneficios en las ya instaladas por lo

que éstas habrán de reaccionar para no perder las posiciones alcanzadas. Podemos

analizar los factores que intervienen, en un sentido u otro, en la entrada de nuevos

competidores:

S Existencia o no de barreras de entrada

S Los atractivos del sector para decidirse a entrar

S La reacción de las empresas instaladas

FACTORES ORIGEN SIGNIFICADO

EXISTENCIA O NO DE

BARRERAS DE ENTRADA

Existencia de economías de escala Las instaladas pueden o no trabajar a

menor coste unitario

La experiencia, la tecnología y las fuentes

de aprovisionamiento

Las instaladas pueden estar en mejores

condiciones y ello disuadir la entrada de

nuevas empresas

La diferenciación de productos La marca y la imagen de las instaladas

puede o no estar muy arraigada

Las necesidades de capital financiero Son elevados los costes para entrar:

inversiones, publicidad

Política del gobierno y legislación Puede haber controles para la entrada o

requisitos muy costosos de cumplir

ESTÍMULOS A LA

ENTRADA DE NUEVOS

COMPETIDORES

Rentabilidad del sector Si es elevada ello será un acicate para

entren nuevas empresas en el sector

Tasa de crecimiento del sector Si es elevada podrán entrar más

empresas y las instaladas no

reaccionarán negativamente (Ahay

pastel para todos@)

Page 11: Negocio y Empresa

En cuanto a la reacción de las empresas instaladas hay que esperar que las mismas tratarán

de abortar todo intento de incorporación que les resulte perjudicial en cuanto a cuota de

mercado y rentabilidad, aprovechando las ventajas competitivas que el sector les ofrece

frente a las Ainvasoras@.

Cuanto menor sea la capacidad de reacción de las instaladas más fácil será entrar nuevas

empresas en un determinado sector que sea atractivo. En este sentido hay que resaltar que

nuestro sistema económico se basa en el principio de libre competencia y éste está

preservado por la ley frente a actuaciones que atentan contra el mismo.

La fuerza de los compradores

Los clientes ejercen presión sobre la empresa exigiendo de ésta mejoras continuas

en la calidad y el precio de los bienes y servicios que compran y ello es más acusado

cuanto mayor sea el número de competidores en el sector. Ese poder negociador de

los clientes puede venir determinado por:

S Escaso número de compradores (mayor fuerza de negociación)

S Porcentaje elevado de ventas cautivo en uno o poco clientes

S Nuestro producto esté poco diferenciado de otros competidores

S Que sea bajo el coste de cambio de proveedor para el cliente

S Que el cliente pueda ir hacia una integración hacia atrás (decide

fabricar lo que estaba comprando)

Poder negociador de los proveedores

Normalmente el poder de negociación y presión sobre la empresa viene más de

parte de los clientes, pero hay situaciones en las que los proveedores pueden ejercer

un nivel de fuerza considerable, cuando están en condiciones de alterar precios o

cantidades en las prestaciones que ofrecen o establecer condiciones:

S Un mayor grado de concentración de empresas proveedoras da a

éstas mayor capacidad para influir en el mercado.

S Cuando resulta costoso para un cliente cambiar de suministrador

S Cuando no hay en el mercado sustituto válido para el ofertado

S Que el proveedor pueda decidirse a una integración hacia adelante

(iniciar la actividad que realiza el cliente).

Page 12: Negocio y Empresa

La existencia de sustitutos válidos

Cuando es posible identificar productos con prestaciones y características similares

que fácilmente pueden competir con los productos existentes en un sector, hay una

amenaza considerable para las empresas del mismo: obliga a las empresas instaladas

a acciones encaminadas a mantener el prestigio, la imagen y la relación

calidad/precio de su oferta, así como tratar de convencer a la clientela del coste que

supondría el cambio hacia el producto sustituto.

Page 13: Negocio y Empresa