12
Boletín Interno El Productor, Dirección de Informática y Comunicación del Minag, Ave. Independencia y Conill, Edificio Minag, piso 14, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. E-mail: [email protected] Para sus quejas y sugerencias, diríjase a: 2 10 CONTINÚA AVANZANDO LA RECOGIDA DE CAFÉ EN SANTIAGO DE CUBA APROVECHAR MÁS LA MAQUINARÍA 5 Continúa en pág. 11. NUEVAS COOPERATIVAS DE FRUTALES PREVÉN DESARROLAR 53 ESPECIES LOS FRUTOS DE LA INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA ARROCERA DE CIENFUEGOS Aumento en la calidad y el volumen de las producciones son resultados perceptibles del proyecto inversionista emprendido en la UEB La Paquita.

New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

Boletín Interno El Productor, Dirección de Informática y Comunicación del Minag, Ave. Independencia y Conill, Edificio Minag, piso 14, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. E-mail: [email protected]

Para sus quejas y sugerencias, diríjase a:

2 10CONTINÚA AVANZANDOLA RECOGIDA DE CAFÉEN SANTIAGO DE CUBA

APROVECHAR MÁSLA MAQUINARÍA

5

Continúa en pág. 11.

NUEVAS COOPERATIVAS DEFRUTALES PREVÉN

DESARROLAR 53 ESPECIES

Los frutos de La inversión en La industria arrocera de cienfuegos

Aumento en la calidad y el volumen de las producciones son resultados perceptibles del proyecto inversionista emprendido en la UEB La Paquita.

Page 2: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

nuevas cooperativas de frutaLes prevén desarroLLar aLrededor de 53 especies

Colaboradora: Arianna Ceballos.

El principal objetivo de las cooperativas ahora es el desarrollo de una variedad de especies de frutas y fo-mentar su siembra en una mayor cantidad de lugaresComo parte del funcionamiento de nuevas coopera-tivas de frutales en el país, 101 formas productivas ubicadas en 96 municipios, se proponen desarrollar alrededor de 53 especies de frutas diferentes, a partir de las condiciones edafoclimáticas y las tradiciones de cada territorio.Dichas entidades ya existían comentó a Granma el Jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, Dr. Adolfo Rodríguez Nodals pero este será ahora su principal objeto social.Hace aproximadamente tres años se inició el Movi-miento de Cooperativas de Frutales con 10 formas productivas pertenecientes a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en 60 municipios. La gran mayoría estaban comprendidas dentro del programa de Agricultura Suburbana.“Ahora se ha orientado trabajar en el marco de dicho programa para disponer al menos de una en los mu-nicipios que no fueron comprendidos en la indicación anterior y se incluyen no solo Cooperativas de Cré-ditos y Servicios (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), sino también Unidades Básicas de Producción (UBPC) y en casos muy específicos, alguna Granja Estatal”, explicó Nodals.El mango, la guayaba, el aguacate, el coco, el mamey colorado o zapote, el anón manteca, la fruta bomba, la guanábana, la acerola o cereza, el níspero, el anón y la ciruela son las especies que se sembrarán en mayor cantidad de lugares.

Las unidades productivas de zonas semiáridas, ma-nifestó Rodríguez Nodals, incursionarán en algunas especies propias de esas condiciones y que hoy no se cultivan como el dátil y la pitahaya. Un reto lo cons-tituirá desarrollar cítricos hoy casi desaparecidos, como el limón, la naranja agria, la naranja cajel, la mandarina y la lima o bergamota.De acuerdo con el funcionario, debido a problemas de enfermedades existentes, las posturas de cítricos se desarrollarán de manera centralizada en aisladores con la fiscalización de técnicos del Centro de Sanidad Vegetal.Durante el último recorrido efectuado por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana (número 66) se realizó la propuesta de plantar, en dependencia de las características del suelo, no menos de 20 es-pecies diferentes de frutales en esta primera etapa, que se extiende hasta enero del 2016. Además, se determinaron los productores que darán respuesta a la siembra de no menos de 20 hectáreas por coope-rativa.El Grupo Nacional también hizo un llamado en todos los territorios donde se hallan estas formas produc-tivas para colectar semillas de especies escasas o casi desaparecidas como el anón, canistel, marañón, anón manteca, caimito, entre otras.Adicionalmente, se ha indicado la implementación de dos jugueras por municipio y una minindustria que debe proyectarse. “En el caso de las jugueras, acotó Nodals, se está trabajando para priorizar su ubicación (al menos una de las dos por municipio) en lugares cercanos a los hospitales.

En el recorrido 66 se dio inicio a seis jugueras de este tipo en Artemisa, ocho en La Habana, diez en Ma-tanzas, una en el hospital de montaña de Los Llanos, en Maisí (Guantánamo) y otra en Santa Cruz del Sur, Camagüey. Son ad-ministradas directamente por cooperativas lo que permite una vinculación directa que contribuye a lograr precios más ase-quibles a la población.En el próximo recorrido (en este mes de noviembre y diciembre), indicó el fun-cionario, se repetirá la visita con el objetivo de supervisar la existencia de no menos de cinco es-pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra.

Page 3: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

Buenas prÁcticas: Bienestar animaL, LiBertades de Los ani-maLes domésticos. un mensaje para todos Los productores

colaboradora: msc. janet Blanco Lobaina.

El Bienestar Animal es un aspecto de creciente pre-ocupación para Cuba y otros países del mundo. Se reconocen como componente fundamental en los programas de prevención de enfermedades y mejora de la salud animal, respuesta y adaptabilidad de los animales a factores ambientales desfavorables, in-cremento de las producciones pecuarias e inocuidad de los alimentos que consume el hombre. Además, la seguridad alimentaria de la población humana de-pende de la salud y productividad de los animales, las que dependen a su vez de los cuidados y nutrición que seamos capaces de brindarles.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) define el Bienestar Animal como “el trato humanitario brindado a los animales a través del conjunto de medidas para dis-minuir la tensión, sufrimiento, traumatismos y dolor de éstos, en su traslado, exhibición, cuarentena, co-mercialización, aprovechamiento, entrenamiento y el sacrificio”.

Por lo tanto, aunque la tenencia de animales es muy beneficiosa para el hombre por su aporte de ali-mentos, como animales de trabajo y también desde el punto de vista afectivo, la adopción de los mismos es un acto de gran responsabilidad en lo particular y social. La convivencia entre animales y humanos debe estar basada en principios relacionados con el bienestar tanto de unos como de otros.

Los animales deben ser percibidos como “seres sen-sibles”, con el derecho de disfrutar las cinco liber-tades que determinan su estado de bienestar ideal. Estas son:- Libres de sed, hambre y desnutrición.- Tener apropiado confort y abrigo.- Libres de dolor, temor y angustia.- Libres de heridas y enfermedades.- Libertad para desarrollar su comportamiento na-tural.

Estas libertades señalan la necesidad de que los pro-pietarios de animales les provean una adecuada ali-mentación acorde a su especie, raza, edad, estado de salud, etc., un terreno o local adecuado donde vivir acorde a su tamaño y actividades físicas, teniendo en cuenta su espacio vital y confort donde realicen sus necesidades básicas como comer, beber, dormir, etc. Es importante no tenerlos atados permanentemente, ni enjaulados o en locales donde las inclemencias climáticas puedan afectar la salud del animal. Si es necesaria su muerte, ésta debe ser instantánea, in-dolora y no generadora de angustia.

A su vez, mantener adecuadas condiciones higiénico – sanitarias y prodigarles la atención necesaria a su salud, tanto en el aspecto preventivo como cu-rativo, con desparasitaciones y vacunaciones siste-máticas, higiene de sus comederos y bebederos, y visitas periódicas del médico veterinario para che-queos de rutina. También deben tener libre acceso al agua, brindarles niveles mínimos de afecto, siendo totalmente incompatibles el maltrato, el abuso, la crueldad y el abandono y, por último, la necesidad de que vivan en condiciones que les permitan expresar su comportamiento fisiológico normal, de acuerdo con las características de su especie, edad, género, entre otros.

El bienestar de los animales en los sistemas de pro-ducción ganadera no solo contribuye al incremento de la productividad pecuaria y la reducción de los riesgos para la salud humana debido a las mejoras en la inocuidad alimentaria y la salud animal, sino también puede ser una fuerza de cohesión social en el seno de una familia, una comunidad o un negocio, sin olvidar que las relaciones positivas con los animales pueden ser motivo de orgullo, interés y camaradería. Por lo tanto, las buenas prácticas de bienestar animal pueden contribuir a preservar la prosperidad y ca-lidad de vida de su familia.

El Bienestar Animal no debe ser visto de manera aislada, sino como aspecto vinculado a otros obje-tivos socialmente importantes, en los que cabe des-tacar la inocuidad y seguridad alimentaria, la salud humana y animal, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo rural, la igualdad de género y la justicia social. Por último recordar una famosa frase de Ma-hatma Ghandi (*): “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden juzgarse por la forma como trata a sus animales”.

(*) Mahatma Ghandi (Porbandar, India británica, 2 de Octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de Enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.

Page 4: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

“La roca” de orLando, no cree en cicLones

La unidad productiva La Roca, perteneciente al muni-cipio de Baracoa, de la provincia de Guantanamo, fue creada por Orlando Frómeta Labaceno, jubilado del MININT, en julio del año 2012 con el objetivo de eli-minar un área de vertedero existente sobre la franja costera de diente de perro al final del malecón de Ba-racoa, ubicado en el casco histórico, Consejo Popular Asunción. Su misión fue “Cambiar todo lo que debe ser cambiado” para convertir el área en algo especial y productivo.“Esta unidad que ocupa un área aproximada de 500 m2, garantiza el autoabastecimiento familiar y a su vez comercializa el excedente de la producción a la comunidad aledaña, generando ingresos aproxi-mados en el año de $ 4 800.00”, nos refiere Orlando, que a sus 65 años es apoyado en esta tarea por su esposa y dos nietos adolescentes, de 11 y 13 años.Inició la construcción de la unidad productiva, bus-cando tierra y materia orgánica, que ubicó en ondu-laciones del diente de perro y en cinco bandas de gomas de tractor. Aprovechó además, caretas de ven-tilador en desuso, para hacer los semilleros e inició la siembra utilizando para el riego, una regadera y una manguera.“La producción fundamental en La Roca, son las hortalizas; dígase lechuga, acelga, rábano, tomate, pepino, zanahoria, espinaca, achicoria, rúcula, entre otras; sin descuidar tampoco la siembra de especies aromáticas como la hierba buena, muy demandada por el turismo y las especies condimenticias, como son oreganito, cilantro, perejil, ajo porro, entre otras”, comenta el creador del lugar, mientras nos muestra parte de su inventiva.Para lograr sostenibilidad en el proceso productivo, realiza prácticas agroecológicas: aplica materia or-gánica de forma sistemática, produce humus de lombriz a través de la lombricultura, mantiene el

uso del policultivo, realiza arrope, utiliza trampas de colores, y otras técnicas agroecológicas. “Con el reto de aprovechar cada pedazo en el diente de perro y sus alrededores, seguimos incorporando otros cultivos, tales como malanga, jengibre, plátano, maní, girasol, frijol caupí, almendra, uva, maracuyá y papasán. Con este último realizamos encurtidos, que nosotros mismos promocio-namos entre la población para su consumo”, relata un seguro Orlando.Es promotor del Movi-miento de Agricultura Urbana y utiliza como arma

la voluntad de transformar, con lo cual logró la incor-poración de tres vecinos para producir. “Por la integralidad en la explotación del área que hemos logrado en esta unidad, nos vinculamos a la escuela especial Horacio Matheo Orihuela ubicada en áreas aledañas a la unidad, aportando conoci-mientos a 30 niños de la enseñanza especial”, nos explica Orlando FrómetaEl movimiento de la Agricultura Urbana, al cual per-tenece desde su inicio le otorgó la condición de Re-ferencia Nacional y le fue entregado además, por el Delegado del Consejo Popular y ante el consejo de vecinos, el Reconocimiento por el “Aporte al barrio”. Obtuvo la condición de Relevante en dos ocasiones en el Fórum de Ciencia y Técnica y participa activa-mente en los eventos de Generalización de la AU/ASU/FM.Por su ubicación geográfica son frecuentes los tu-ristas observadores de su parcela, entre ellos un grupo de Holanda que convive en igualdad de con-diciones, con los cuales compartió y trasmitió sus ex-periencias logrando ya, que siete familias holandesas cultiven hortalizas en el diente perro. “Esta unidad, como todo el municipio Baracoa, fue to-talmente afectada por el huracán Mattew, quedando solo en pie la hierba buena; pero a los cinco días lo-gramos sembrarla en su totalidad. Por lo cual no per-dimos ni un instante en la recuperación. Ya pronto veremos los resultados de ese trabajo”, concluye Or-lando Frómeta Labaceno.Esta unidad fue puesta de ejemplo a seguir en el re-ciente recorrido que el Grupo Nacional de la AU/ASU/FM efectuó en Baracoa y otros municipios afectados, afirmó el Jefe del Grupo Nacional; y este artículo es un merecido reconocimiento a este productor incan-sable.

Page 5: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

continúa avanzando La recogida de café en santiago de cuBa

Los cafetaleros de esta provincia, mayor pro-ductora del grano en el país, imprimen a los días iniciales de noviembre un fuerte impulso a la re-colección de la variedad arábiga, que asciende a un 71 % de ejecución del plan estimado, según se anuncio en la comisión provincial de la cosecha cafetalera 2016-2017.

Se informo, que casi al cierre del pasado se habían acopiado unas 276 678 latas, cifra que esta aún lejos del compromiso de concluir octubre con la recolección de más del 80 % del café arábigo, destacando que ha influido directamente una disminución considerable de la maduración del grano en los municipios de San Luis, Segundo Frente y Songo La Maya.

No obstante, el resultado de las últimas lluvias, muy asociadas a los fuertes calores, apunta hacia el cumplimiento del programa de recogida de la variedad para mediados de este mes, en correspondencia con la existencia en los campos cafetaleros de una determinada cantidad de café maduro, que no ha sido pareja y solo permite re-coger a un ritmo diario de 8 000 latas, de ahí que sea bien controlada la maduración para que no se pierda ni un solo grano.

Los municipios de Palma Soriano y Contra-maestre ya cumplieron sus planes, al tiempo que Guamá lo hará en las próximas horas. Se espera además, que el resto de los territorios cafetaleros cumplan igualmente, sus compromisos produc-tivos de de esa variedad, que comienza a ser acompañada por el brote de los primeros cerezos de la variedad Robusta.

La incorporación de 2 329 estudiantes y profe-sores, integrados a la segunda etapa del Plan de Escuela al Campo, junto con recogedores ha-bituales y la familia serrana, favorece mucho al compromiso de cumplir el pronóstico productivo,

el cual también reclama mayor organización, control, exigencia y disciplina.

En los siete municipios ya se alista noviembre para darle la bienvenida al Robusta que es la va-riedad que más aporta café al plan integral de la provincia ascendente a un millón 500 mil latas, cifra que prevé un 19 por ciento de crecimiento en relación con la anterior campaña.

La variedad robusta hizo su parición en el mu-nicipio Tercer Frente, el mayor productor de la provincia, donde se reportan más de 50 mil latas recolectadas.

Las perspectivas para este mes son muy favo-rables, ya que según vaya cumpliéndose con el arábigo se podrá incrementar paulatinamente en alrededor de unas 10 000 latas el acopio diario del cerezo.

Entre ambas variedades, los cafetaleros santia-gueros logran un 22 por ciento de ejecución. En este mes y en diciembre se le daría un gran im-pulso a la recogida para ir redondeando el millón 483 mil 800 latas de la cosecha cafetalera 2016-2017.

Page 6: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

EFECTIVIDAD TÉCNICA DEL ACEITE ESENCIAL DE MELALEUCA QUIN-QUENERVIA CAV. EN EL CONTROL DE LASIODERMA SERRICORNE F.

Colaboradora: Sandra E. Vargas Rodríguez.

El insecto Lasioderma serricorne F. es una de las plagas más importante del tabaco curado y ocasiona daños irreversibles a los puros termi-nados y cigarrillos además de la materia prima. Debido a los cambios que afrontamos del medio ambiente se han encontrado infestaciones de las mismas en las casas de curación, por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas para su desinfección. En el control de estos agentes nocivos se realiza un manejo integrado de plagas constituido por varios métodos, dando prioridad a la prevención (limpieza).

Existen antecedentes del empleo del aceite esencial de Melaleuca quinquenervia Cav. con características insecticidas, con la ventaja de ser una sustancia natural de fácil elaboración. Se determinó realizar un estudio con el objetivo de evaluar la efectividad de este aceite para el control de Lasioderma serricorne F. y determinar las afectaciones de las características químicas y organolépticas del tabaco post-cosecha al aplicarle este producto. La investigación se llevó a cabo en los laboratorios del Instituto de Investigaciones del Tabaco. Se conformaron 3 tratamientos: dosis de 6 ml del producto al 100 % puro, 40 % CE y un testigo sin tratar, con tres réplicas y se evaluaron la acción fumigante y por contacto del aceite. La efectividad técnica se calculó por el método de Vázquez y Fer-nández (2007).

ET (%) = (insectos vivos antes de aplicar - in-sectos vivos después de aplicar)/Total de in-sectos*100.

El aceite de Melaleuca quinquinervia Cav. en acción por contacto mostró valores efectivos para todos los tratamientos ejecutados, el primero con 76,6 % y los dos restantes de 100 %. La aplicación con acción fumigante obtuvo valores efectivos para todos los tratamientos ejecutados y la dosis del 40 % CE resultó ser la más letal con el 100 % de las muertes de los insectos. De acuerdo a la duración de exposición a que fueron sometidos los insectos por acción fumigante se requirieron 4 días para lograr una mortalidad total. Se com-probó a través de la comisión de degustación que el aceite esencial de Melaleuca quinque-nervia Cav., no afectó las características organo-lépticas del tabaco, al no presentar diferencias significativas en los tratamientos estudiados y con respecto a las características químicas estos no sufrieron alteraciones o modificaciones.

Se recomienda utilizar el aceite esencial de Me-laleuca quinquenervia Cav. al 40 % CE en desin-fección de casas de curación, 15 días antes del ensartado y de la confección de pilones para la fermentación mediante técnicas de aspersión o como fumigante, vertiéndolo en recipientes de extensas superficies de 3 a 4 días como tiempo de exposición.

L. serricorne M. quinquenervia Aceite esencial de M. q. 40 % CE

Page 7: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

Capital humano es: “…no solo conocimiento, sino también -y muy esencialmente- conciencia, ética, solidaridad sentimientos verdaderamente humanos, espíritus de sacrificio, heroísmo y la capacidad de hacer mucho con poco”.

La formación y desarrollo del capital humano en Cuba y la mayoría de los países subdesarrollados es una de las mayores obras de la Revolución lo cual ha sido decisivo para enfrentar sus retos. Desde el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 se puso de manifiesto la visión del Comandante en Jefe sobre la formación masiva de capital humano para el presente y futuro desa-rrollo del país siendo los principales resultados:1. El programa Educacional.2. La atención médica al 100 % de la población apoyada en una amplia red de servicios de alta tecnología con personal médico y paramédico con elevada preparación en zonas urbanas y ru-rales. 3. Progreso social vinculado al desarrollo cien-tífico con instituciones científicas como la aca-demia de ciencias. Instituto de Ciencia Animal, Instituto de Investigaciones de Derivados de la caña de azúcar, así como centros de investi-gación producción como el centro de Ingeniería genética, y biotecnología, centro de Inmunología Molecular etc… 4. La práctica deportiva como derecho del pueblo, así como la creación de un sistema de formación deportiva.

en la agricultura • Alfabetización y educación para los campe-sinos.• Programas de desarrollo de la producción de arroz, tabaco, cítricos, viandas, ganadería vacuna, porcina y avícola, así como la meca-nización agropecuaria, aviación agrícola qui-mización, riego, servicio veterinario, actividad forestal, viales, embalses, electrificación, vi-viendas y comunidades, capacitación y for-mación de cuadros.• Creación de Institutos de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria Construcción de Maquinaria Agrícola, Riego y Drenaje, Sanidad Vegetal, Ciencia animal, (ICA), Mejoramiento Animal (CIMA), Medicina Veterinaria (IMV), Estación Experimental apícola, Institutos de in-vestigaciones Avícola, Instituto de investiga-ciones porcinas, Instituto de Investigaciones de cítricos y Frutales, Instituto de Investigaciones del Tabaco, Instituto de Investigaciones de Suelo y fertilizante, Centro de Investigaciones y capa-

citación Forestal, Instituto de Ciencia Agrícola (INCA), Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA).Para mantener el desarrollo constante de los di-rectivos y profesionales del sistema de la Agri-cultura, el plan de acciones de capacitación para el año 2017 se elaborara sobre la base de las si-guientes directivas: 1. Capacitación para impulsar un mejor des-empeño de las funciones estatales a nivel de mu-nicipio y para apoyar el trabajo de las unidades productoras.2. Asegurar la formación, superación y actuali-zación de los cuadros, reservas y especialistas, que desempeñan funciones estatales principal-mente a nivel municipio.a) Organizar eventos de capacitación para el diseño y validación de los indicadores de cada función estatal.b) Proyectar acciones de capacitación para la preparación del personal en el autocontrol de los indicadores hasta nivel de municipio.c) Diseñar capacitación previa a los eventos de control que establece cada función estatal.d) Proyectar acciones de capacitación postgra-duada.3. Diseñar la acciones de capacitación y prepa-ración de las juntas de administración de las cooperativas, y a los dirigentes de unidades pro-ductoras en general, así como a los productores agropecuarios a partir de tres elementos:a) La capacitación para la elaboración de la de-manda de insumos.b) La capacitación sobre elementos de legis-lación y contratación.c) La capacitación sobre el cumplimiento y montaje del Plan de la economía.

Page 8: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

nuevas inversiones impactan en resuLtados productivos en empresa agroindustriaL ceBaLLos

El amplio proceso inversionista, vinculado a la introducción y montaje de nuevas tecnologías, permitió acortar en los últimos cuatro años los ciclos de procesamiento de frutas y lograr el incremento de la producción terminada en la empresa agroindustrial Ceballos, entre las enti-dades más diversificadas del país.

En uno de los programas inversionistas más organizados que se recuerde en la provincia avileña, los principales beneficios recaen en la unidad empresarial de base (UEB) Industrial Ce-ballos, que responde al programa del fomento de los frutales en el territorio, con capacidades de procesamiento que permiten, incluso, asimilar los de otras provincias.

El máster en Ciencias Rodolfo Morales Pérez, di-rector de la UEB, enumeró los trabajos más rele-vantes, entre los cuales se encuentran la puesta a punto del evaporador de frutas tropicales y tomate, que incrementó el procesamiento y tri-plicó los volúmenes del producto terminado.

Dijo que, dada la ubicación de la fábrica, encima del sector hidrológico número cinco, muy por debajo de sus niveles normales de agua por la intensa sequía de los últimos años, prestan es-pecial atención al ahorro y en ese sentido ins-talaron torres de enfriamiento, emplean los suavizadores y explotan la línea para la pro-ducción de agua alimenticia, obtenida a través del proceso conocido como osmosis inversa.

La primera de estas inversiones (torre de enfria-miento y suavizadores) ahorra energía eléctrica y posibilita la obtención de jugos de mayor calidad en cuanto al color y el olor, como paso inicial en el alistamiento de otro proyecto para recuperar el agua condensada proveniente de la concen-tración del jugo de las frutas, para reutilizarla en la alimentación de las calderas.

El sistema de osmosis inversa garantiza la reu-tilización del agua en la producción de néctares y mermeladas, y a toda la que entra en contacto

directo con los alimentos se le eliminan los mine-rales y las sales, procedimiento que influye en la inocuidad de los alimentos.

Morales Pérez enumeró otras inversiones que redundan en beneficio del proceso productivo, entre las que se encuentran el banco de trans-formadores y compresores de aire, la sustitución de lámparas de mercurio por otras del tipo led en los interiores y exteriores de la industria, un ca-lentador solar para alimentar de agua caliente a la lavandería y la marmita de la cocina-comedor, y los bancos capacitores para compensación del factor de potencia.

Las mejoras instaladas, unido a la utilización de la misma fuerza de trabajo en varios procesos, disminuyó la cifra de días perdidos por interrup-ciones laborales y aumentó el salario medio por trabajador a más de 2 100 pesos cada mes.

Page 9: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

LA ECONOMÍAsituación actual del tema de los impagos a los productores hasta el mes de noviembre del 2016.

Se captó la información de impagos en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud.

No presentan impagos las provincias de Pinar del Río, Sancti Spirítus, Las Tunas, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los impagos descienden a 12 millones 246 mil 100 pesos, disminuyendo con relación al mes an-terior en 649 mil pesos.

impagos a productores

Evaluación General- El Ministerio de la Agricultura presenta im-pagos por 8 millones 478 mil 100 pesos, 777 mil 900 pesos menos que al cierre de octubre.

Al cierre de diciembre 2015 presentaba deudas por 15 millones 463 mil 600 pesos.

- El Grupo Empresarial AZCUBA solo tiene deudas por 58 mil 400 pesos. Todas las deudas se concentran en impagos a productores en las provincias de Mayabeque y Granma. En di-ciembre/2015 tenía adeudos por 959 mil 200 pesos.

- El resto de los Organismos presentan deudas por un 3 millones 709 mil 600 pesos, aumentando en un millón 499 mil 900 pesos comparándolo con el mes anterior.

evaluación del ministerio de la agriculturaDe los 8 millones 478 mil 100 pesos, corres-ponden a:- Grupo Empresarial Ganadero con deuda a los productores por 5 millones 061 mil 900 pesos para el 59.70 % del total de la deuda del MINAG, en este grupo destaca la Empresa Porcino de Matanzas la cual tiene impagos a productores a un total de 7 CCS y una UBPC por un monto de 3 millones 251 mil 200 pesos para el 64.22 % del total del grupo Ganadero y para el 38.34 % de la deuda del MINAG.

- Grupo Empresarial Artemisa con impagos por un millón 690 mil 600 pesos representando así el 19.94 % del total de la deuda del MINAG. Des-tacan dos empresas con el 89.38 % de impagos del grupo, la Empresa Agropecuaria Artemisa con una deuda de 902 mil pesos a la CCS Rigo-berto Corcho y la Empresa Agropecuaria Habana Libre con una deuda de 609 mil 200 pesos a la CCS Antonio Maceo.

- Grupo Empresarial Agrícola con deuda a los productores por un millón 384 mil 700 pesos para el 16.33 % de la deuda del MINAG.

Estos tres OSDE representan el 95.97 del total de la deuda del MINAG con un monto de 8 millones 137 mil 200 pesos.

Se continúa trabajando en función de reducir al máximo esta situación

Page 10: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

Colaborador: Arcadio Ríos (IAgric).

aprovechar mÁs La maquinaria

Las cosechadoras son equipos complejos, y por lo tanto caros, en cuya adquisición el país invierte grandes sumas. Es por esto que es necesario apro-vechar hasta el máximo posible el tiempo en que se emplean. A ello le llaman los especialistas “utili-zación del tiempo de turno”. La opinión de los productoresOsmany Fernández es un productor a pie de surco, que labora como especialista en la Empresa Agroin-dustrial de Granos Los Palacios, provincia de Pinar del Río. Nos relata sus experiencias: «Estas máquinas están en su primer año de explotación, y nosotros te-nemos gran tradición en la cosecha mecanizada. Sin embargo, no siempre utilizamos la maquinaria con eficiencia, y esto significa pérdidas». La cosecha de arroz requiere de una programación detallada y de una organización que tenga en cuenta todos los aspectos del proceso. El grano hay que re-cogerlo cuando tiene el grado de madurez preciso, ni antes ni después, porque adelantos o demoras sig-nifica pérdidas. Y en cuanto al empleo de las máquinas, el tiempo de turno nunca se utiliza completamente en el trabajo útil, sino solamente una parte de éste. El resto se gasta y se malgasta en los desplazamientos en vacío, la preparación para el trabajo, en giros, la entrega del grano al medio de transporte, ajustes de las piezas, reparaciones, atoramientos, servicio técnico de los equipos, traslados de un campo a otro, y muchas otras pérdidas de tiempo que son inevitables, pero que deben disminuirse al máximo. Las medidas a tomarSegún Yoel Ribet, director general de la empresa arrocera Los Palacios, en la última campaña se hizo

un estudio del tiempo empleado en las diversas ope-raciones tecnológicas durante la cosecha del arroz. Solamente el 65 % del tiempo total se utilizaba real-mente en la cosecha del grano, destacándose los tiempos de paradas por causas organizativas (por ejemplo, esperando el medio de transporte para des-cargar) y las debidas a problemas tecnológicos. Estos análisis permitieron en lo sucesivo tomar diversas medidas para un mejor aprovechamiento del tiempo de turno de las nuevas cosechadoras.En las pérdidas tecnológicas se destaca la espera para el traslado del grano hacia los remolques que están ubicados en los caminos, lo cual se está dismi-nuyendo sensiblemente con el empleo de los trans-portes intermedios llamados tractolvas. Con estos equipos se recoge el producto de la cosecha directa-mente de la combinada dentro del campo, evitando que ésta tenga que desplazarse en busca de los ca-miones. Otro aspecto importante es la disponibilidad de ca-miones y remolques especiales para el transporte del grano desde el campo hasta los centros de beneficio, así como el estado de los caminos para garantizar su mejor aprovechamiento. Si faltan los medios de trans-porte las máquinas tienen que parar.El traslado de las cosechadoras desde el parqueo hasta el campo, y entre los campos, es un aspecto que también requiere de una correcta organización. A más distancias recorridas, menos tiempo real de cosecha. Aunque las máquinas son nuevas también se producen pérdidas de tiempo por fallas, porque muchas veces estas no son de la cosechadora en sí, sino de los remolques, los transportes intermedios, los tractores, etc.

Page 11: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

Los frutos de La inversión en La industria arrocera de cienfuegos

Colaborador: Julio Martínez Molina.

Aumento en la calidad y el volumen de las producciones son resultados perceptibles del proyecto inversionista emprendido en la UEB La Paquita.Quien viera, tres años atrás, cuánto era entonces el se-cadero La Paquita y aprecie cuánto es hoy la unidad em-presarial de base (UEB) del mismo nombre corazón de la industria arrocera en la provincia, quedaría muy impre-sionado por el positivo vuelco transformador operado aquí, merced a una millonaria inversión emprendida con celeridad y loables resultados.Gracias a dicho proyecto inversionista, con base en la citada UEB enclavada en Aguada de Pasajeros, la em-presa Agroindustrial de Granos de la provincia ha ase-gurado la estabilidad de una industria de este tipo, el aumento en la calidad y volumen de las producciones, la mejor atención a las demandas tecnológicas de los productores y la añorada suficiencia tecnológica.Lo anterior lo considera Michel Castillo Vera, director industrial de la referida Empresa, quien recuerda que esta era una industria que dependía totalmente de Ma-tanzas para su funcionamiento, y que en La Paquita solo se contaba con un viejo molino fabricado en 1948.Antes nos veíamos en la obligación de trasladar el arroz de Cienfuegos hasta Matanzas (Hoyo Colorado o Jove-llanos, indistintamente), de cara a cuyo procesamiento incurríamos en elevados gastos por concepto de com-bustible, transportación y mermas del grano. Eso está eliminado del todo, complementa.Hoy, gracias a la inversión en marcha, ya poseemos un molino capaz de procesar cinco toneladas por hora y una moderna base de silos de 3 000 toneladas de capa-cidad. De igual modo, se está montando un secadero de 56 toneladas (el cual se agregaría a uno ya existente) y ese será el cierre de ciclo aquí en la UEB La Paquita, núcleo de la industria arrocera de Cienfuegos, significa el directivo.Yosvany Vera Pérez, director de la UEB, indica que de la inversión arrancada a finales del 2013 ya resta la construcción civil del secadero de 56 toneladas, el ce-mentado del patio de la unidad, un almacén general de insumos a construirse detrás del ya existente, la cons-trucción de las áreas exteriores y terminación del edi-ficio socio-administrativo.En estos momentos, el proceso inversionista marcha cerca del 80 % de ejecución general, puesto que los

compromisos fabriles de mayor envergadura ya fueron levantados, sin restar la debida importancia a las obras por acometer o finalizar.Desde el punto de vista productivo, económico y de la calidad del producto terminado, el molino en fun-cionamiento aquí desde el 2015 no solo beneficia a la empresa, sino a la población, pues el arroz antes comer-cializado en Cienfuegos era molinado por los mismos productores (los campesinos), no siempre con la calidad debida.Carlos Rodríguez, operador del molino y Ariel Campos, estibador, resaltan la calidad del grano ensacado ahora en la UEB, tanto como el óptimo rendimiento indus-trial de un enclave de significación estratégica para los planes de progresiva y escalonada suficiencia nacional en su producción del grano.Los molineros de La Paquita sacan de estas máquinas alrededor de 110 toneladas diarias del importante renglón alimenticio, cuyo origen agrícola se encuentra en una base campesina que integra a cerca de 900 pro-ductores individuales de alrededor de unas 60 formas productivas dedicadas al cultivo.Los 134 obreros de la UEB laboran de forma ininte-rrumpida, en tres turnos de ocho horas diarias, sabe-dores de la significación social y utilidad de su quehacer. Lo hacen con las condiciones tecnológicas garantizadas (las máquinas brasileras Zaccaría optimizan las diná-micas fabriles) y una correcta atención al hombre, ten-dente a impulsar la productividad en la jornada laboral.Como resultado de lo anterior, el índice de estabilidad es muy alentador aquí, al igual que sucede en la mayor parte de los grandes objetivos industriales de Cienfuegos.El proceso inversionista de La Paquita, a un monto de 14 millones de pesos, moneda total, es otra muestra más de cuánto garantiza siempre, en términos de con-fiabilidad y resultados, emprender una tarea con visión, sentido colectivo de la responsabilidad y ajustada a los cronogramas de ejecución.

Page 12: New Ministerio de la Agricultura República de Cuba - DESARROLAR … · 2017. 2. 23. · pecies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra. Buenas prÁcticas:

Edición y Diseño: Ing. Yael Vento OlivaArroyo No. 27 esq. a Diaria, Habana Vieja.Telf.: 7863 8510 E-mail: [email protected]

evaLuación deL efecto agronómico deL efLuente procedente de una pLanta de tratamiento por digestión anaeróBia de residuaLes porcinos en eL

cuLtivo deL ajo (aLLium sativa)

Colaboradores: Teresa Fraser Gálvez, José Luis Fuente, Miguel Fariñas, Clara García Ramos.

Los suelos agrícolas sufren un desequilibrio en el mantenimiento de niveles estables de materia or-gánica (MO) debido a diversas razones (excesivo laboreo, producción intensiva, uso de fitosanitarios, etc.), ocasionando una disminución de la fertilidad natural del horizonte superficial, más acentuada en regiones con poca producción de biomasa.

Como consecuencia de ello las excretas de animales, vistas por muchos como un contaminante ambiental, pueden generar recursos valiosos mediante su pro-cesamiento anaeróbico en biodigestores, de tal forma que al reciclarse, parte de la energía y de sus nutrientes favorezcan la sustentabilidad de la pro-ducción animal y al mismo tiempo aprovechar los de-sechos orgánicos. Desde el punto de vista agrícola, con este proceso se obtiene un material maduro, es-table e higienizado, con un alto contenido en materia orgánica, que puede ser utilizado sin riesgo en la agricultura, lo que se refleja en el cuadro 1.

Con el objetivo de encontrar soluciones alternativas, se desarrolló un experimento en la Finca La Inesita en las áreas de cultivo de Pedro Pí en el municipio San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, para evaluar la efectividad del efluente derivado de la planta de biogás, como enmienda orgánica en el cultivo de ajo Allium sativum var. Chileno sobre un suelo Ferralítico Rojo se emplearon las dosis de 4 t.ha-1, 6 t.ha-1 y 8 t.ha-1 del efluente solido en surcos de 20 m2.

Se demostró científicamente su comportamiento po-sitivo en cuanto al peso del bulbo, con la aplicación de 6 y 8 t.ha-1 con un rendimiento beneficioso de 5.74 kg.ha-1 con las mayores aplicaciones de efluentes su-perando al testigo en 1.84 kg.ha-1, cuadro 2.

El uso de los efluentes ha sido probado en varios países y en diferentes cultivos, reportando incre-mentos en las cosechas a diferencia de los fertili-zantes químicos que reducen la productividad de la tierra. En Cuba se ha experimentado en cultivos de organopónicos y en el cultivo del frijol con buenos re-sultados.

CONCLUSIONES- El efluente líquido no presentan signos de contami-nación por microorganismos patógenos. - Los impactos ambientales obtenidos confirmaron que el efluente de las plantas de biogás es una alter-nativa viable y sostenible para la agricultura.- La aplicación de efluente como enmienda orgánica incidió positivamente en el comportamiento de los indicadores químicos del suelo y contribuyó de manera favorable en la productividad agrícola del cultivo del ajo, así como en el incremento de los ren-dimientos.

efluente(muestra)

determinación solicitadaColiformes

totalesNMP/100 ml

Coliformes fecales

NMP/100 ml

Salmonella ssp.

(P/A)

Vibrio cholerae

(P/A)

1 90 8 Ausente Ausente

2 92 <1.8 Ausente Ausente

3 62 <1.8 Ausente Ausente

cuadro 1. Análisis de microorganismos patógenos en muestras del efluente líquido residual de la planta de biogás La Inesita en Pedro Pí

Donde: NMP: Número más probable.

tratamientos ajodiámetro peso g

(20 bulbos)rendto kg.ha-1

Control 5.00 ns 519.44 c 3.90 c4 t.ha-1 5.84 ns 600.43 b 4.50 b6 t.ha-1 6.24 ns 725.25 a 5.44 a8 t.ha-1 6.27 ns 765.21 a 5.74 aCV % 15.14 3.91 3.94

cuadro 2. Efecto de la aplicación de efluente de la planta de biogás sobre algunos parámetros de rendimientos del cultivo de ajo

Medias en una columna con letras distintas, son diferentes significativamente para p <0,05 de acuerdo con la prueba de rangos múltiples de Duncan.