42
21 al 28 de diciembre de 2012 Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo Nuevo Grupo de Servidores del Mundo 1 Este volumen lo considero fundamental, para la vida de un discípulo y de todos los integrantes del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. El enfoque claro, sencillo, sintético y sobre todo ajustado a lo Real, de los grandes problemas del hombre y su destino cósmico, así como de los esfuerzos que la Jerarquía Planetaria o la Gran Logia Blanca de Shamballa, realiza para ayudar al hombre en el proceso evolutivo, es de una adecuación perfecta a la nueva humanidad. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 8. (versión digital) Me hacía estas reflexiones, cuando mi amigo R... me dijo tocándome ligeramente: “Esta ceremonia a la que asistimos es de preparación iniciática de grupos. Siguiendo las nuevas orientaciones jerárquicas que marcan el destino de los tiempos, pequeños grupos de personas convenientemente preparadas acuden aquí periódicamente, siguiendo ritmos cíclicos, para recibir instrucción espiritual especial. El Maestro X (cuyo nombre no puedo revelar) que ves allí en el centro y que seguidamente va a hablarnos, es uno de los Instructores específicos para el ciclo inmediato. Sus orientaciones precisas sobre el orden de la Nueva Edad y Su profundo conocimiento de las leyes que regulan el destino universal se reflejan en Sus enseñanzas, sencillas claras y contundentes. Ellas tienen por objeto establecer en la conciencia de cada uno de los asistentes a esta reunión, la tónica precisa de la Era de Acuario que apunta ya en lontananza y cuyo crepúsculo matutino empieza a irrumpir en el destino de la humanidad produciendo crisis y tensiones en el orden mundial establecido. Todos cuantos asisten a esta congregación están vinculados de una u otra manera con la obra a realizar por la Jerarquía en la Tierra para un 1 Un recopilado de libros y conferencias de Vicente Beltrán Anglada 1

NGSM - VBA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Un grupo de servicio para la Humanidad

Citation preview

Page 1: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Nuevo Grupo de Servidores del Mundo1

Este volumen lo considero fundamental, para la vida de un discípulo y de todos los integrantes del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.

El enfoque claro, sencillo, sintético y sobre todo ajustado a lo Real, de los grandes problemas del hombre y su destino cósmico, así como de los esfuerzos que la Jerarquía Planetaria o la Gran Logia Blanca de Shamballa, realiza para ayudar al hombre en el proceso evolutivo, es de una adecuación perfecta a la nueva humanidad. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 8. (versión digital)

Me hacía estas reflexiones, cuando mi amigo R... me dijo tocándome ligeramente: “Esta ceremonia a la que asistimos es de preparación iniciática de grupos. Siguiendo las nuevas orientaciones jerárquicas que marcan el destino de los tiempos, pequeños grupos de personas convenientemente preparadas acuden aquí periódicamente, siguiendo ritmos cíclicos, para recibir instrucción espiritual especial. El Maestro X (cuyo nombre no puedo revelar) que ves allí en el centro y que seguidamente va a hablarnos, es uno de los Instructores específicos para el ciclo inmediato. Sus orientaciones precisas sobre el orden de la Nueva Edad y Su profundo conocimiento de las leyes que regulan el destino universal se reflejan en Sus enseñanzas, sencillas claras y contundentes. Ellas tienen por objeto establecer en la conciencia de cada uno de los asistentes a esta reunión, la tónica precisa de la Era de Acuario que apunta ya en lontananza y cuyo crepúsculo matutino empieza a irrumpir en el destino de la humanidad produciendo crisis y tensiones en el orden mundial establecido. Todos cuantos asisten a esta congregación están vinculados de una u otra manera con la obra a realizar por la Jerarquía en la Tierra para un próximo futuro. Los componentes de estos distintos grupos, pertenecientes a los siete tipos de Rayo que evolucionan en este universo, no se conocen físicamente entre sí. En cambio se reconocen subjetivamente por la obra que realizan en el mundo y por sus esfuerzos sinceros en favor de la paz, comprensión y concordia humana. Todos ellos son seres de reconocida buena voluntad que aman a sus hermanos, son conscientes de las necesidades que los afligen y tratan sinceramente de remediarlas. Habrás comprendido naturalmente que se trata de elementos activos del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, con el cual te hallas íntimamente relacionado, y que actualmente asume la función vinculativa entre los hijos de los hombres capaces de pensar en forma ordenada y los componentes de la misteriosa “Gran Fraternidad Blanca del planeta”.

Comprendo perfectamente la identidad espiritual del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo y la calidad del trabajo que sus miembros realizan en el

1 Un recopilado de libros y conferencias de Vicente Beltrán Anglada

1

Page 2: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

seno de la humanidad por la actuación que me ocupó durante muchos años en la Escuela Arcana, cuyas sedes están en Nueva York, Londres y Ginebra. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 30/1 (versión digital)

… Algunos de vosotros sabéis claramente de nuestras existencias y de nuestra OBRA, otros ni siquiera habéis oído nombrarnos en el devenir del mundo profano, pero esto carece de importancia capital. Sabed que NOSOTROS medimos la Intención, no el Conocimiento. La Intención es interna y galvaniza vuestro propósito espiritual, el Conocimiento es externo, proviene del mundo en que vivís y debéis utilizarlo únicamente para perfeccionar vuestra técnica de trabajo. Pero, en esencia, cuantos estáis aquí formáis parte en distintos niveles de la Gran Corporación de Servidores que desde las primeras edades ayuda a la humanidad en sus esfuerzos de unión y perfección. Vuestra presencia aquí no es sino el ejercicio de un derecho que nada ni nadie os puede negar. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 33 (versión digital)

… Comprendan pues que sólo se puede decir aquello que es dado decir, lo cual es suficiente para estímulo espiritual de los aspirantes en el Sendero, capaces de recibir un entrenamiento parecido. Dentro del Ashrama existe una noble y leal camaradería que trasciende en mucho los límites de la mejor de las amistades en la vida personal. Un interés común reúne a este grupo de servidores y una inmensa simpatía vincula sus corazones. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 39 (versión digital)

… El propósito de redención planetaria por el que trabaja activamente el Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad, viene representado en todos los Ashramas de la Jerarquía por aspectos humanos muy acusadamente definidos, pero lo que mayormente interesa es la eficacia del trabajo conjunto, la unidad de intención o propósito que triunfa de la diversidad de características personales de sus miembros. Puede decirse en todo caso que esta unidad de propósito viene regida por el Rayo del Alma, o del Yo superior, de los componentes del Ashrama, en tanto que las características humanas o personales están condicionadas por el Rayo de la personalidad, es decir, de la integración de los Rayos de la mente concreta, del cuerpo emocional y del cuerpo físico. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 45 (versión digital)

Los lazos de vinculaciones familiares y sociales forman parte de este intento de aproximación de Dios al hombre. Esta vinculación es todavía más profunda y vívida cuando se refiere a los discípulos y a la ley de atractividad que los reúne en el Corazón del Maestro en el silencioso retiro de un Ashrama. Los Ashramas son los vestíbulos de la Casa del Padre a la que se refieren los tratados místicos. Tales vestíbulos toman también el nombre de “Aulas de Sabiduría”, y se supone que todo discípulo que ha llegado hasta allí, está preparado para dar el paso trascendente que va de lo humano a lo divino. La vinculación de los discípulos con su propia Alma solar, y con el Maestro que es Su Mentor en el Ashrama, presupone un acercamiento a la Jerarquía planetaria y, por lo tanto, al gran Plan de perfección del mundo. Todos estos conceptos son consubstanciales y forman como eslabones de la misma cadena que enlaza y

2

Page 3: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

vincula todos los reinos de la Naturaleza, los planos de evolución, las razas, los hombres y los continentes.

Comprender el alcance universal de esta ininterrumpida serie de vinculaciones, es lo que confiere la aproximación a un Ashrama. Trabajar en esta forma presupone un amplio sentido de orientación espiritual y el punto de partida para la gran aventura de la búsqueda. Ésta se inicia con las sencillas, aunque sentidas prácticas de la buena voluntad y prosigue hacia adelante, etapa tras etapa, hasta culminar en el gran misterio que revela la Iniciación. Este Misterio principal es, en realidad, un conjunto de misterios menores, de la misma manera que un elocuente discurso es un conjunto de frases y palabras; el misterio más asequible a los hombres, en el proceso de la vinculación, es el desarrollo de la buena voluntad.

De ahí el énfasis sobre la obra vinculativa del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, cuyo objetivo inmediato en lo que al común de los hombres se refiere, es el desarrollo de la conciencia humana realmente social, basada en las sencillas prácticas de correctas relaciones. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 51 (versión digital)

Esta relación o vinculación es de orden trascendente y realmente imposible de ser racionalmente explicada, pero debo decir que una vez que se ha hecho consciente en la mente y corazón de un discípulo, constituye un misterio revelado, la expresión de una parte del Propósito de la Divinidad expresada en aquello que técnicamente llamamos INICIACIÓN. La “interioridad de un Ashrama” tiene que ver con ciertas actividades de la Jerarquía, regidas por un Aliento superior al que gobierna las labores corrientes, o más conocidas, como la identificación de ciertos Maestros con determinadas tareas de orden mundial, ya sean de tipo social, económico, religioso, cultural, político, etc.; y que son llevadas a cabo por medio de sus varios discípulos en el mundo, miembros de Sus respectivos Ashramas, o a través de algunos discípulos o aspirantes espirituales pertenecientes al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 53 (versión digital)

Un Ashrama es una reducida aunque exacta representación de la Jerarquía. El Maestro es un Centro de Fuego del Amor de Cristo y los miembros del mismo son expresión ígnea de las constelaciones y del poder de los Rayos. Cristo y sus doce discípulos, los apóstoles, constituían una pequeña congregación que llevaron el Fuego de Amor de Dios a la humanidad. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, es también una especie de Ashrama por constituir un lazo de unión fraternal entre muchos hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, que piensan correctamente y tratan sinceramente de servir y que, por tal motivo, son también vínculos de relación entre la humanidad y la Jerarquía. No es, pues, sin razón que la selección de los miembros de un Ashrama se haga entre los componentes avanzados del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.

El proceso de vinculación espiritual es ciertamente lento aunque seguro y con las grandes expansiones universales del Fuego creador invocado por las potentes radiaciones de la Constelación de Acuario, que empieza a hacer sentir su presión sobre la Tierra; sus efectos tan profundos y drásticos se harán sentir

3

Page 4: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

muy pronto haciendo aparecer entre los hijos de los hombres “nuevos Testigos de la Luz” que cooperarán en la aceleración del desarrollo del Plan Evolutivo de la Raza y depositarán la ígnea semilla de una nueva y más fraternal humanidad planetaria.

Pese a la tremenda presión que tiene que soportar actualmente la humanidad, que sacude y conmociona todos los estratos de la vida organizada de los hombres, no hay que sentirse descorazonados.

Triunfando en todos los desequilibrios, injusticias y arbitrariedades que podamos apreciar por doquier y directamente a veces también sobre nuestras vidas, no olvidemos nunca que la gran Ley de vinculación fraternal que emana del Corazón Solar, continúa actuando sobre nosotros y nos va modelando incesantemente de acuerdo a aquel infinito Arquetipo de perfección que es nuestro destino final como hijos de los hombres y como destellos ígneos del Gran Fuego Creador del Universo. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 59/60 (versión digital)

“No juzguéis nunca las cosas ni las personas por la sensibilidad que os producen, sino por su grado de efectividad. Estad seguros que si Nosotros exigiéramos de inmediato una plena sujeción a leyes internas no habría discípulos a quienes entrenar ni servidores en quienes hacer gravitar una importante parte de Nuestro trabajo en el mundo. De la misma manera que exigimos INTENClÓN respecto al mundo interno, exigimos también TRABAJO eficaz en el mundo externo. Y no siempre los que realizan el Trabajo en el mundo externo son los mejores en el mundo interno. Pero, el hecho de que, “sinceramente trabajen y luchen por ayudarnos” hace que los mantengamos conectados con la energía que emana de los Altos niveles espirituales...

Estas palabras del Maestro que demostraban su exquisito interés por resolver nuestras más mínimas dudas en el mundo mental, dejaron profunda huella en mi corazón y aprendí a suspender el juicio cuando se trataba de comentar la actitud de ciertos aspirantes y discípulos. Las razones del Maestro eran además concluyentes en el sentido de que no siempre el equipo kármico de un discípulo le permite expresar claramente la grandeza de su vida espiritual. Esta circunstancia hace que las reglas de humildad que se aprenden en el Ashrama y deben practicarse en el mundo, sean la mayor salvaguardia del discípulo en lo que a crítica humana se refiere. La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 91 (versión digital)

Los Ashramas de la Jerarquía tienen pues una misión bien definida en estos momentos cruciales de la historia humana. Las palabras crísticas: “Llamad y se os abrirá, pedid y se os dará”, se refieren exactamente a este derecho de entrada en los Ashramas, pues es en los mismos donde se prepara el ser humano para su glorioso destino espiritual. Tal derecho, pagado a precio de alta devoción y sacrificio en determinadas etapas, está hoy día al alcance de todos los aspirantes del mundo. No existe una limitación para el enorme deseo del hombre de progresar y de ocupar un puesto de honor dentro de las filas de los servidores de la humanidad La Jerarquía los Ángeles Solares y la Humanidad, Pág. 92 (versión digital)

4

Page 5: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Hay un código de justicia, o si se prefiere de afinidad kármica, que incita a los miembros de un Ashrama enlazado con cualquier grupo egoico, a trabajar a lo largo de ciertas líneas definidas en un intento de resolver las necesidades humanas, sea cual fuere el Rayo peculiar o característico de sus personalidades y sea cual fuere la nación, raza o continente donde hayan encarnado en aquel ciclo particular de vida. El NUEVO GRUPO DE SERVIDORES DEL MUNDO al cual hacen referencia los tratados esotéricos de nuestros días, son una prueba de este trabajo grupal de los Ashramas de la Jerarquía, cuyas bases se asientan en los niveles causales y en los grupos egoicos de los discípulos. En todo caso, el trabajo que realizan lleva siempre el sello del Ashrama y la bendición y ayuda del Maestro. Podríamos decir asimismo, que las energías que reciben son de tres clases.

a. Las del subrayo particular al que pertenece el grupo egoico, dentro de las particularidades genuinas del tercer Rayo cósmico, la totalidad de MANAS, o sea, la actividad suprema de BRAHMA. De ahí que a los Ángeles Solar es también se les denomina esotéricamente “los Hijos de Brahma”.

b. Las del Rayo del Ashrama, que suele ser la de la Mónada espiritual del Maestro que es Guía, Mentor y Entidad influyente dentro del mismo. c. Las del Rayo de la propia personalidad del discípulo, quien ha de fusionar dentro de sí las energías procedentes del grupo egoico y del Ashrama y convertirlas en actividades prácticas.

Hay que darse cuenta, por lo tanto, de que son muchas y muy diversas las actividades que puede desarrollar un discípulo espiritual, en el mundo físico, utilizando creativamente las energías espirituales que recibe del espacio cósmico, teniendo presente además aquellas fuerzas actuantes dentro de su propia naturaleza material que procede de las constelaciones y planetas que inciden normalmente en su triple vehículo, físico, astral y mental y que ocultamente llamamos “factores kármicos” o la ley en los tres mundos.

Como iremos observando, el estudio de los grupos egoicos o “Antesalas de SHAMBALLA”, tal como suelen definirse ocultamente, nos va introduciendo no sólo en los niveles cósmicos de alta selectividad espiritual sino también en los niveles más densos de los tres mundos donde ha de ser desarrollada lógicamente la obra de los servidores de la humanidad o de los discípulos mundiales, y donde convergen constantemente las tres líneas de fuerza que están a su disposición: las energías del grupo egoico, las energías del Ashrama y las que provienen de la bendición particular del Maestro que ha de llevarles a la Iniciación.

Sólo nos falta considerar ahora, como corolario del tema, las actividades de los discípulos que van siendo conscientes a través de sus respectivos Ashramas, del trabajo que les corresponde realizar de acuerdo con los imperativos del grupo egoico del cual proceden y con el cual están estrechamente vinculados.

Podríamos decir que actualmente el imperativo mayor que guía -o debería guiar el alma de los discípulos espirituales frente a la exigencia de los nuevos tiempos y de acuerdo con las sagradas disposiciones de SHAMBALLA, es triple y condiciona todas sus actividades:

5

Page 6: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

a. Formar una conciencia de grupo.

b. Ser conscientes de las energías que proceden de los mundos internos, las del grupo egoico -a través del Ángel Solar-, las del Ashrama al cual pertenecen y las del Rayo del Maestro.

c. Preparar el Camino de los grandes Seres que han de encarnar físicamente en la Tierra. Podría traducirse como “la Obra de

Exteriorización del SEÑOR DEL MUNDO” a través de los Discípulos e Iniciados de la Gran Fraternidad Blanca del planeta.

La liberación del Ángel Solar, surgiendo triunfante del Cáliz del grupo egoico, y su ascensión a las Alturas espirituales del sistema, dejando para siempre la Ciudad causal donde había permanecido recluido durante millones de años mientras se iba desarrollando la vida individual del ser humano con quien había unido su vida espiritual de Adepto, corresponde a las etapas finales del discipulado consciente, cuando el discípulo convertido en un perfecto Iniciado puede -tal como se lee en ciertas páginas del “LIBRO DE LOS INICIADOS”- “...abrir las Siete Puertas, recorrer las Siete Ciudades y llegar al Centro de la GRAN CIUDAD (SHAMBALLA) que a todas incluye, integra y unifica y convertirse entonces, ante la mirada del REY, en un Libertador, en un Prometeo, en un Dispensador de los Tesoros de la Gracia...”

Estas palabras que fueron escritas hace muchos miles de años, compendian claramente la obra mística del Iniciado de cada época y la culminación de Su trabajo en relación con el grupo egoico al que había pertenecido y que, contemplado desde arriba y utilizando la visión de los grandes videntes, aparece ahora como una simple Ciudad de tránsito, con una Puerta de comunicación que la conecta con otras Ciudades hermanas y que, a medida que se va ascendiendo raudamente por la Ruta de los Dioses, se advierte que estas Siete Ciudades son una sola y única CIUDAD, unida por PUERTAS cada vez más grandes y magnificentes que conducen a otras CIUDADES, cuya extensión y grandeza son tan supremamente dilatadas que su vista se pierde en la infinita lejanía de la más trascendente e indescriptible perspectiva cósmica. Los Misterios de Shamballa, Pág 82/84 (versión digital)

Sin embargo, lo más interesante del triple proyecto de Shamballa y que ha de promover la entrada de muchos discípulos espirituales en la gran corriente iniciática, es el convencimiento de que el REINO DE DIOS, que es una promesa permanente de redención para todos los seres humanos, ha de ser revelado a través de los excelsos Guardianes dévicos de los mundos invisibles mediante la actividad de un tipo específico de MAGIA ORGANIZADA, llevada a cabo por el abnegado grupo de los discípulos espirituales y por los hombres y mujeres inteligentes y de buena voluntad del mundo, que hayan reconocido como buena la eficacia de esta labor jerárquica y hayan decidido luchar hasta el fin para que el triple proyecto de Shamballa, unificado en sus corazones, constituyera la garantía de un nuevo y más armonioso orden social para todos los seres humanos, ya que tal es la Ley que impulsa la vida de los verdaderos servidores de la Raza. Magia Organizada Planetaria, Pág. 10 (versión digital)

6

Page 7: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Una vez apercibidos del hecho de que toda situación creada en la vida de la Naturaleza y de la humanidad, es un resultado de la Magia Organizada aplicada por el Creador a cada cosa creada, la pregunta que nos asaltará de inmediato será, sin duda, la que con toda lógica se formularía el verdadero investigador esotérico:

¿Cuáles son las condiciones operativas de la Magia? o, mejor dicho, ¿cuáles son las condiciones mediante las cuales podríamos convertirnos en verdaderos Magos blancos? Partiendo de la idea de que “somos hechos a imagen y semejanza de nuestro divino Padre Creador” y que, por tanto, estamos capacitados para crear, éstas serían las requeridas condiciones:

a. Poseer una personalidad perfectamente coordinada.

b. Haberse liberado en una gran medida del sentimiento de separatividad.

c. Sentirse completamente libres de conceptos doctrinales, confesionales o religiosos.

d. Haber vencido el sentimiento de orgullo y ambición.

Analizando estas condiciones, vemos que son las mismas que le son impuestas al discípulo que recibe entrenamiento espiritual en cualquier Ashrama de la Jerarquía. Y si añadimos a estas cuatro imprescindibles condiciones los cuatro requisitos básicos descritos en páginas anteriores, tendremos entonces una idea muy clara del equipo psicológico con el cual deberemos trabajar como discípulos espirituales y como magos conscientes. Desde cierto ángulo de vista las cuatro condiciones exigidas y los cuatro requisitos básicos impuestos por la ley mágica, vienen a ser para el aprendiz de Mago blanco lo que el óctuple Sendero medio representa en el budismo esotérico. Analicemos ahora, más concreta y detalladamente las cuatro condiciones expuestas como garantía de la efectividad mágica:

a. Poseer una personalidad perfectamente coordinada presupone el correcto control de parte del Mago sobre los tres vehículos de expresión personal, mental, astral y físico, lo cual nos lleva de nuevo al reconocimiento del concepto intermolecular que le hemos asignado a toda sustancia y a toda forma, habida cuenta que cada uno de los tres cuerpos o vehículos está formado por una ingente cantidad de átomos y compuestos moleculares, mantenidos en coherencia como conjuntos atómicos mediante el poder aglutinante de una entidad dévica, designada ocultamente “Elemental constructor”, cuya actividad y desarrollo dependen de la evolución alcanzada por el yo espiritual que utiliza estas tres envolturas o cuerpos.

El Elemental constructor, sea físico, astral o mental, posee el secreto de la Voz mediante la cual mantiene coherentemente todo su equipo molecular, formado por una increíble cantidad de unidades dévicas menores. Hay, por lo tanto, tres Elementales constructores sobre los cuales hay que ejercer control para facilitar el noble ejercicio de la Magia. Son los tres Servidores del alma a los cuales hacen referencia los tratados sobre ocultismo. La necesidad de mantenerlos bajo control por parte del alma o de la personalidad humana en los tres mundos, se hace imprescindible por cuanto cada uno de estos tres

7

Page 8: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Elementales constructores sigue sus propias tendencias y naturales inclinaciones, gravitando lógicamente hacia el océano de sustancia elemental de la cual procede y de la cual se alimenta. Así, cuando esotéricamente o en términos de Magia hablamos de control como base de integración o coordinación de los vehículos del alma, nos referimos obviamente al dominio que ha de ejercer el

Mago sobre los tres Elementales que constituyen sus vehículos de expresión en los tres mundos. Un triple control que, examinado juiciosamente, ha de empezar por la mente del Mago como central directora de todas las actividades conscientes de la personalidad psicológica y, seguidamente, sobre el vehículo emocional, el más poderosamente organizado de cuantos constituyen el triple equipo de manifestación molecular. La sustancia astral es la más poderosa e influyente debido a ciertas razones solares, cuyo secreto se halla en la expresión kármica de segundo Rayo de Amor-Sabiduría incidiendo principalmente, en lo que a la humanidad planetaria se refiere, en el sexto plano solar, el plano astral del sistema, potentemente cualificado por las energías del sexto Rayo, cuya Nota mágica revela el espíritu de DEVOCIÓN a la Obra del Creador, en la vida de la Naturaleza y en la vida de los hombres.

Controlar el cuerpo emocional constituye, por lo tanto, el principal objetivo del Mago y presupone la tarea preliminar de concentración y de meditación efectuada por medio del cuerpo mental el cual, lógicamente, ha de constituir el punto de arranque de la meditación, del control y de la disciplina por parte del Mago, o sea, el arduo y persistente trabajo de gobernar y dirigir correctamente las actividades naturales del Elemental constructor de la mente, con el natural despliegue de aquellas energías superiores que han de volver radiactivas a la multiplicidad de vidas atómicas y elementos celulares que constituyen el cuerpo mental.

Si el Mago sigue el camino del Bien, las energías que le asistirán en su noble empeño coordinador le serán facilitadas o transmitidas desde el plano causal por el Ángel solar de su vida. Tales energías solares dignificarán los compuestos moleculares de su equipo mental, los impregnarán de luz y – utilizando un término altamente científico de nuestros tiempos– los volverán “radioactivos”. Esta radioactividad atómica o radiación molecular indicará siempre que se ha obtenido éxito en el trabajo mágico de dignificar la obra del Elemental constructor del cuerpo mental y que se ha alcanzado el punto requerido de integración o coordinación entre la mente y el cerebro.

Utilizando la luz que irradia de los compuestos moleculares redimidos del cuerpo mental, precipitará entonces el Mago aquellas energías radiantes sobre el Elemental constructor del cuerpo astral, fusionándolas con las vidas atómicas que lo constituyen y reorientándolas hacia la integración molecular, lo cual les permitirá vencer las tendencias instintivas o innatas hacia la sustancia densa del plano astral y volverse a su vez radioactivas. En todos los casos, la radioactividad es uno de los grandes fenómenos mágicos que deberemos tener en cuenta en nuestras investigaciones sobre la Magia organizada planetaria.

La fusión de la luz mental con la luz que arde misteriosamente en cada átomo de sustancia astral, producirá una doble radiación que a través del cuerpo

8

Page 9: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

etérico afectará al cuerpo físico denso, el cual, operando de acuerdo con la ley evolutiva solar, se convertirá en un receptor automático de las energías que provienen de los niveles astral y mental y, de acuerdo con ellas, volverá asimismo radioactivas todas las células que componen los diferentes órganos del cuerpo físico. A esta fase de irradiación física a través del cuerpo denso se la denomina místicamente “proceso de redención de la materia”. En el devenir de este proceso, el Elemental constructor del cuerpo físico denso irá integrando todos sus elementos atómicos de acuerdo con la Nota mágica suministrada por sus dos hermanos, los Elementales constructores de los cuerpos astral y mental, y el clarividente entrenado podrá observar entonces el “Triple Cáliz Radiante”, o SANTO GRIAL que ha de contener el Verbo causal de Revelación.

Vemos, pues, que la integración o coordinación del triple vehículo de la Personalidad humana, o alma en encarnación en los tres mundos, es el resultado de la armoniosa fusión de los tres Elementales constructores de los cuerpos físico, astral y mental que, a través de un vehículo etérico puro y radiante, han sintonizado sus particulares Notas o sonidos vibratorios con la NOTA causal del Alma solar, o Yo superior. Este proceso de integración o coordinación, cuyo resultado final es la fusión de las tres energías o de los tres fuegos de BRAHMA con el Fuego solar de VISHNU –del cual el Ángel solar en su propio plano es una perfecta expresión– puede ser definido de acuerdo con la escala de sonidos creadores de la Naturaleza, de la siguiente manera:

SONIDO EXPRESIÓN

OM. El Alma en su propio plano

A. El Elemental constructor del cuerpo mental

U. La personalidad El Elemental constructor del cuerpo astral.

M. (El alma en encarnación) El Elemental constructor del cuerpo físico

El alma en encarnación, que en el caso que estamos analizando es el discípulo espiritual o aprendiz de Mago, ha de tener muy presente esta analogía de sus cuerpos con la triple Nota AUM y la de sus aspiraciones más elevadas con la Nota espiritual OM, de la que tanto se ha hablado en los estudios esotéricos como el Sonido mediador entre la Personalidad humana en los tres mundos y la Mónada espiritual en los niveles más elevados del sistema. Más adelante, a medida que vaya recibiendo las sucesivas Iniciaciones planetarias, el discípulo espiritual irá haciéndose cada vez más consciente de la Nota esencial de la Creación, la Nota de SHIVA, cuya vibración o sonido es solamente audible por los grandes Iniciados y podrá, en virtud de ello, tener un absoluto control mágico sobre el entero equipo de expresión de Su Espíritu inmortal, sobre el Alma en su propio plano, el verdadero Ángel de la Presencia, y sobre aquella conciencia integrante de los tres vehículos o Elementales constructores que llamamos

Personalidad humana o alma en encarnación en los tres mundos.

b. El Mago ha de vencer el sentimiento de separatividad. La pregunta que nos asaltará de inmediato es la de ¿...cuál es la causa de la separatividad humana?

9

Page 10: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Hablando muy científicamente, podríamos decir que es la falta de integración espiritual o de coordinación inteligente entre los tres vehículos mediante los cuales se expresa el yo personal o alma en encarnación. Esto podrá parecer un tópico reiterativo de cuanto acabamos de decir con respecto a la coordinación de la personalidad humana a través de la mente, del cuerpo emocional y del cuerpo físico. Pero, deberá tenerse muy en cuenta que cada uno de los tres Elementales constructores posee un tipo particular de conciencia que podríamos definir como “conciencia molecular”, la cual determina un sentido muy egoísta –si podemos decirlo así– dentro del campo particularizado por medio del cual se manifiesta y que constituye un muy definido “círculo-no-se-pasa” de todas sus actividades. Cuando esta conciencia molecular particularizada es muy potente y agresiva, el yo humano no suficientemente henchido de ideales espirituales sufre esta influencia particularizada aceptándola como propia y, en virtud de ello, se siente aislado del complejo social que le rodea, sufre una verdadera crisis de valores psicológicos y se vuelve, al igual que los Elementales constructores de sus cuerpos expresivos, muy egoísta y separativo con respecto a los demás.

Las causas de la separatividad vienen impuestas por dos condiciones, la primera es kármica y revela el grado de dependencia del alma con respecto a sus vehículos, la segunda obedece a la ley de los propios vehículos, los cuales siguen fatalmente la ley impuesta por el principio de gravitación hacia la sustancia de la cual provienen y de la cual se alimentan, y se sienten potentemente atraídas hacia la misma siguiendo una línea natural de mínima resistencia.

Cada uno de los Elementales constructores de los cuerpos mental, astral o físico viven desligados así el uno del otro y siguen su propio camino, el que le marca el océano de sustancia del que ha extraído todos sus compuestos atómicos constituyentes. Si el yo espiritual que se expresa por medio de estos tres Elementales no está muy evolucionado, se sentirá parte integrante de sus cuerpos de expresión y no habrá en él sentimiento alguno de personalidad creadora. Su ley, su propósito y todas sus actividades sociales e individuales vendrán marcadas por los impulsos separativos y reflejará sólo “lo que quieren sus cuerpos”, pero no las intenciones de su alma superior... Tendremos entonces a la personalidad común, egoísta y separativa que mayormente se expresa en los ambientes sociales del mundo y que constituye un verdadero recipiente de “sustancia antisocial”, técnicamente descrita.

Cada uno de los vehículos está aferrado a sus propios y primarios impulsos y esta falta de integración entre ellos caracteriza las etapas primitivas de la humanidad, con el acusado sentimiento de aislamiento social y separatividad individual con respecto al complejo mundo de relaciones humanas dentro del cual vive inmersa. El sentimiento de separatividad no viene impuesto desde los niveles superiores por la “chispa monádica” que definimos ocultamente “alma en encarnación”, sino que es un resultado de la actividad particularizada de los vehículos que le sirven de agentes expresivos o de elementos de contacto en la vida de la Naturaleza. Encerrada el alma en la triple corteza de sus vehículos, pasará interminables ciclos de tiempo sujeta a la ley de la materia y

10

Page 11: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

al doloroso proceso de aislamiento social o de separatividad humana, hasta que de acuerdo con la ley de la evolución y a través de un lento y prolongado estadio de dudas y sufrimiento, llegará a ser progresivamente consciente de su noble y maravillosa estirpe espiritual, la cual le señalará intuitivamente los caminos de la unidad con todo lo creado y empezará a vivir entonces según la Nota mágica de su alma superior, o Ángel solar, el enlace de la Triada espiritual con los tres mundos del ejercicio humano y a pronunciar ocultamente el OM en su vida personal y en sus relaciones humanas. A esta Voz, débil al principio, pero que irá afirmándose y robusteciéndose en el transcurso del tiempo, responderá paulatinamente el AUM, o Sonido de los tres cuerpos de expresión en los tres mundos y en los tres reinos, y se irá realizando en la vida del alma el proceso místico, aunque increíblemente dinámico, de integración espiritual, convirtiéndose entonces en un perfecto exponente de la Magia organizada planetaria, en un verdadero Iniciado.

c. El Mago ha de sentirse libre de todo concepto arbitrario o doctrinal. La Verdad es solamente UNA, sólo un DIOS existe en la vida de la Naturaleza... ¿Por qué, entonces, existen tantas divisiones en el orden conceptual de lo creado? La respuesta a esta cuestión o a este gran problema social es también solamente UNA, la que venimos señalando desde el principio: la falta de integración espiritual de los vehículos. A algunos honestos estudiantes esotéricos, ésta les parecerá una respuesta demasiado sencilla para un hecho social tan complejo, como el que tiene que ver con la separatividad humana o con el sentimiento negativo de exclusivismo social. Pero, si la cuestión se analiza precisamente con exquisita sencillez, desde el ángulo de la analogía, se verá pronto que tanto el individual exclusivismo que crea aislamiento social, como la adherencia ciega a ideales, doctrinas y creencias en el orden confesional, son sólo unos efectos derivados de la falta de integración espiritual, la cual crea la desorganización molecular de los vehículos de manifestación del alma humana. Podríamos decir también, viendo la idea desde otro ángulo de vista, que la falta de coordinación entre los distintos vehículos, mental, astral y físico es la causa del aislamiento social del hombre, siendo la falta de integración espiritual un resultado de este aislamiento o exclusivismo individual que surge como consecuencia de las barreras interpuestas por los Elementales constructores entre el alma en encarnación física y el Alma en su propio plano, el Yo superior o Ángel solar.

Podrá argüirse también –y con toda razón– que estos Elementales constructores siguen sus propias leyes, impulsos y tendencias y que no se les puede imputar el hecho de que el alma humana haya perdido de vista casi por completo a “su Patria Celestial”, envuelta en las brumas de las incidencias kármicas por su escasa madurez espiritual en el Sendero.

Podemos decir al respecto que el ser humano está evolucionando desde el momento mismo en que adquirió la autoconciencia y fue dotado de alma individual. Para este fin evolutivo, esta alma o este yo precisa vehículos materiales para poder manifestarse, y la calidad de estos vehículos dependerá lógicamente de la evolución que como alma haya alcanzado en el transcurso del tiempo y de las sucesivas encarnaciones... Los tres Constructores vinieron

11

Page 12: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

a requerimientos del alma, de acuerdo con una nota o sintonía particular que les invocó mágicamente del seno de la sustancia o esencia elemental donde vivían inmersos. El axioma oculto “Los Tres responden al Uno y el Uno se identifica con los Tres”, constituye una orientación definida acerca de la acción mágica que trajo a la vida a los tres Elementales constructores... En el incesante devenir de las edades, a medida que la chispa monádica va emergiendo lentamente siguiendo los impulsos de la ley evolutiva, el Uno deja de identificarse con los Tres y comienza la correspondiente etapa de control anteriormente mencionada, con los consecuentes resultados de integración molecular y de armoniosa coordinación de los tres vehículos con el Yo espiritual.

Estamos viviendo una era rigurosamente técnica y el discípulo en el Ashrama, el verdadero aprendiz de Mago, está siendo aleccionado en los altos secretos contenidos en la sustancia material y aprendiendo la gran lección de humildad, que constituye una de las grandes joyas de la iniciación, la relación directa que existe entre las unidades monádicas, sea cual sea su importancia espiritual, y las agrupaciones atómicas y compuestos moleculares que forman la estructura material de todo lo creado, pues, en esencia y tal como decía Mme. Blavatsky en “La Doctrina Secreta”, “El ESPÍRITU es MATERIA en su más elevado estado de sutilidad y la MATERIA es ESPÍRITU en su expresión más densa”. Siendo así, ¿por qué no ver en la falta de integración molecular de los vehículos materiales utilizados por el hombre la causa del desequilibrio social o la falta de integración espiritual de las almas? Se trata de una idea rigurosamente científica, que el investigador esotérico debería estudiar profundamente para poder llegar al fondo de todas las cuestiones y dificultades surgidas en el seno de la humanidad, por efecto de esta falta de coordinación e integración entre el yo humano y sus vehículos de manifestación.

El exclusivismo individual que crea todo tipo de rígida adherencia a zonas particularizadas de la existencia humana, tales como partidos políticos, sistemas religiosos y determinados grupos étnicos o sociales, con su inevitable secuela de luchas y conflictos, es el resultado de un estado psicológico muy generalizado fomentado por una ausencia casi total de coordinación entre el alma y sus vehículos, una evidente falta de control del yo espiritual sobre sus instrumentos de manifestación. Esta idea constituye la base de una nueva visión de la existencia humana y forma parte de una serie de nuevos conceptos esotéricos sobre la vida de la humanidad, que van siendo sometidos a la consideración de los discípulos espirituales del mundo y a todas las personas inteligentes y de buena voluntad en rápido crecimiento espiritual. Son los valores intelectuales y morales que deberán utilizar las siguientes generaciones en el devenir de esta nueva ERA, como base fecunda de una nueva educación y de un nuevo sentido de valores espirituales.

d. El Mago ha de vencer el sentimiento de orgullo y de ambición. Vemos aquí otra expresión característica del exclusivismo individual de la que no se libran siquiera los cualificados discípulos que reciben entrenamiento espiritual en los Ashramas de la Gran Fraternidad Blanca, pues, frecuentemente y a medida que crece el impulso espiritual y el yo va ejerciendo cada vez más poder sobre

12

Page 13: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

sus vehículos, el sentimiento de este poder se apodera del alma del discípulo y la sumerge en unas zonas de ilusión mental y de espejismo astral de autosuficiencia exagerada, que sutilmente lo vuelven soberbio, egoísta, orgulloso e intolerante al comparar sutilmente las elevadas zonas de interés mental donde se mueve con el campo mental corriente de los demás seres humanos. Ahí, en este punto crucial, es donde el discípulo ha de librar la última gran batalla, la que decidirá la victoria del Bien sobre el Mal y en donde habrá de gestarse aquella sutilidad de conciencia que le permitirá “lavar su Espíritu en la Sangre del Corazón” y vencer las postreras tentaciones humanas.

En este punto –situado entre las dos orillas de la separatividad humana– es donde se aquilatan definitivamente los poderes espirituales del Mago, obscurecidos por el orgullo de la autosuficiencia y la auto-glorificación individual y en donde se gesta la ambición que dará lugar al estacionamiento del Mago en su camino espiritual, con la eventualidad de perder de vista la noble y correcta orientación de la Magia organizada del planeta y de retomar al pasado con el consiguiente peligro de convertirse en un Mago negro.

El orgullo surgido en ciertas elevadas etapas de evolución indica, sin lugar a dudas, las últimas escorias que habrán de eliminarse, los restos de un pasado marchito de los cuales habrá que desprenderse. Le indicarán también al clarividente iniciado la localización dentro del aura etérica del discípulo, de ciertas zonas de interés vital dentro de las cuales no han logrado penetrar todavía suficientemente las luminosas energías del propósito espiritual, o donde por razones kármicas o efectos sutiles consubstanciales con la vida personal del discípulo, existe una acusada resistencia a abandonar determinados hábitos establecidos. Debido a su extrema sutilidad, es difícil que el discípulo, el aprendiz de Mago, se de cuenta del orgullo y de la soberbia que van enseñoreándose de su alma al rebasar ciertas zonas realmente críticas de expansión espiritual.

Solamente el Maestro o algún discípulo Iniciado dentro del Ashrama, podrán indicarle la existencia dentro de su aura psíquico-física de estos focos de tensión negativa que sutilmente y sin que se dé cuenta le van apartando del Sendero espiritual, tan cuidadosa y difícilmente elegido. Le señalan el peligro y al propio tiempo le advierten de la necesidad de volverse humilde y misericordioso en relación con los demás.

El Mago negro, por el contrario, encuentra en esta fase de orgullo y de soberbia, el gran aliciente de su acción mágica, puesto que tales defectos robustecen sus actividades mágicas en los tres mundos y es más grande su aliciente para seguir practicando el mal y más poderosa su influencia sobre los seres humanos a los que ha decidido mantener adheridos a su nefasta aura magnética. Pero, le predisponen también más profundamente a proseguir en la senda de mal emprendida que le llevará fatalmente a su perdición espiritual y destrucción causal.

Desde el ángulo oculto, las fronteras que separan el mago blanco del mago negro son extremadamente sutiles en ciertas fases de entrenamiento espiritual, al llegar a aquel delicado punto de tensión psicológica en el que el sentimiento de la propia evolución alcanzada puede predisponer el alma del discípulo hacia

13

Page 14: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

el más temible de los enemigos, “el orgullo espiritual”, la excesiva confianza en sí mismo y la devaluación de los méritos de los demás. La HUMILDAD, el aspecto positivo de este exaltado estado de conciencia, debe hacer su aparición cuando más pronto mejor, y es frecuentemente la bondadosa intercesión del Maestro la que libra al discípulo de este estado negativo de orgullo espiritual, sometiéndole a ciertas pruebas difíciles en su vida personal o restándole valores espirituales y poder mágico en ciertos momentos claves de su existencia kármica, que le mostrarán en toda su desnudez los aspectos negativos de su naturaleza psicológica.

Estos son, esotéricamente hablando, casos extremos en la vida de un discípulo, pero que pueden surgir inopinadamente y como frutos de desconocidas reacciones individuales al Poder moldeador del Espíritu. La exposición de los mismos debe ser considerada sólo como una fraternal advertencia para los aspirantes del mundo que recién ahora están iniciando su trabajo de entrenamiento espiritual como Aprendices de Mago en el difícil arte de crear.

Ampliando algo más esta idea, deberíamos añadir que para utilizar correctamente los poderes en el supremo Arte de la Magia se precisa ante todo lo que místicamente podríamos definir como “un santo criterio”, establecido desde lo más profundo del corazón, no solamente “sanas advertencias” intelectuales que no siempre llegan a penetrar profundamente en los sagrados retiros internos del discípulo.

Como se ha dicho en multiplicidad de ocasiones, los poderes mágicos no deberían ser utilizados sin haber adquirido antes la suprema virtud de la

Responsabilidad espiritual, una responsabilidad que tiene en cuenta por encima de todo el bien del conjunto, el cual exige en todas las ocasiones el sacrificio de la parte, aquella parte individual de la cual el discípulo es enteramente responsable ante DIOS y ante su propio karma.

El poder mágico –por muy desarrollado que esté– dependerá siempre de estas áreas de responsabilidad, de este supremo tacto y circunspección al utilizarlo. Bien mirado, el desarrollo de la Responsabilidad debería preceder al del desarrollo de los poderes psíquicos y mentales de la invocación mágica.

Tengamos en cuenta, además, que todos los poderes mágicos al alcance del ser humano en esta cuarta Ronda dependerán mayormente del fuego de la Materia, es decir, de KUNDALINI o Fuego de BRAHMA, y éste es un fuego sumamente peligroso al que no hay que osar despertar o desarrollar prematuramente. De ahí el sentido de la espiritual Responsabilidad al que hacemos referencia. Antes de que ascienda a lo largo de la columna vertebral y de los conductos etéricos, han de haber sido convenientemente desarrollados y purificados los centros etéricos de recepción de la energía, llamados ocultamente “CHACRAS”, y de haber asentado en el trono del corazón aquel santo criterio que allega estabilidad emocional, humildad y circunspección mental.

El arte de la Magia que tratamos de poner al alcance de los verdaderos y sinceros aspirantes espirituales de nuestros días, ha de asentarse

14

Page 15: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

naturalmente en el correcto desarrollo de los centros o chacras etéricos, lo cual exigirá de ellos un tremendo esfuerzo de juicio y voluntad y una fuerte dosis de amor impersonal, así como el humilde reconocimiento de que poder alguno alcanzado ha de redundar en provecho individual, sino que ha de ser una aportación inteligente a la evolución del conjunto de la Raza.

La responsabilidad espiritual dependerá enteramente de este reconocimiento; es el primer aspecto a desarrollar en el arte sacrosanto de la Magia. Después vendrá –por añadidura– el verdadero poder mágico con la consecuente invocación de las energías dévicas o fuegos internos, que facilitarán la ascensión del fuego de KUNDALINI a lo largo de los conductos etéricos y de los centros desarrollados. El arte de la invocación dévica es esencial en el desenvolvimiento de la actividad mágica... Para ello habrá que prepararse convenientemente, mediante largos y sostenidos procesos de silenciación mental y estabilidad emocional y grandes y sinceros esfuerzos de humildad y comprensión.

La vida cotidiana del discípulo debería conllevar ya estos actos espontáneos de humildad y comprensión que son consubstanciales en el devenir del místico Sendero de aproximación espiritual. Es por tanto la persistencia en los mismos lo que traerá como consecuencia el desarrollo armónico del poder y de la responsabilidad, que forman la doble e inseparable vertiente de la Magia organizada en nuestro mundo. Debería disponerse pues para dar cumplimiento a las exigencias del Arte mágico, de una mente muy clara y muy potentemente organizada, así como de un criterio muy justo –que es la obra mística del corazón– para poder organizarse internamente para la Magia, tal como la practican los grandes Responsables del Plan planetario.

La organización inteligente de la civilización y de la cultura de los pueblos de la Tierra es una obra mágica, un resultado de las actitudes humanas con un saldo equivalente de lo que es justo, proporcional y conveniente para el desarrollo futuro de las nobles cualidades de la Raza. Utilizando unos insospechables mecanismos de organización social, que están mucho más allá de la inteligencia de las mentes más claras del planeta, los Adeptos y Entidades dévicas adscritas a la Obra de MAHACHOHAN, el Señor de la Civilización, suman las cualidades desarrolladas por los seres humanos y les restan los defectos acumulados en sus auras etéricas. Lo que resulta de esta increíble operación mágica de reajuste es aquello que en términos esotéricos llamamos “energía dinámica en acción”. Sobre esta energía descansa siempre el poder transmutador de la existencia; aquél que a través de las edades ha convertido a muchos discípulos espirituales en verdaderos Magos.

A esta energía dinámica, que surge directamente del propósito espiritual, se le añadirán la luz de la mente y el santo criterio del corazón al cual hemos hecho cumplida y necesaria referencia. Todo ello nos indica la verdadera Senda del Mago, la cual, si es examinada profundamente, nos revelará el exacto cumplimiento de la Ley, que unifica la mente y el corazón del Sabio para convertirle en un verdadero Mago blanco, en un perfecto Servidor del Plan de Dios, de aquel Plan que sólo los Maestros conocen y sirven...Magia Organizada Planetaria 34/44 (versión digital)

15

Page 16: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Conferencias

…No hay mejor servicio a la humanidad que la persona que constantemente está entregándose a ella, a la humanidad, ¿de qué manera?: en el trabajo, en la amistad, en la familia, en el mundo social, no gritando libertad sino sintiéndose libre, y dando a esta libertad un cariz, no social, sino psicológico y trascendente, de manera que allí donde exista un ser realmente integrado en funciones espirituales habrá un campo magnético de paz que será un servicio para todos los seres humanos que contacten aquel ambiente,… El Servicio a la Raza, Barcelona, 07-10-78 (versión digital)

¿Qué hay que hacer para servir a la Humanidad? ¿Qué puedo hacer con esto y con la mente? Si la persona tiene paz en su corazón, si es capaz de crear a su alrededor formas angélicas, su servicio, el máximo servicio que puede ofrecer a la Humanidad es su aura radiante de luz, sin palabras, sin pensamientos, está expresando la propia Divinidad…

… si hay paz en el corazón, que es la medida de lo supremo, sabremos cómo y de qué manera tenemos que servir, más claro todavía, si el lado es correcto para nosotros será absoluto el campo de servicio, aquel que la Divinidad ha creado para nosotros en virtud de: 1º) nuestro grado de evolución; 2º) características psicológicas; 3º) astrológicamente, el dictado de las estrellas; 4º) la familia que nos rodea; y 5º) la nación. La Energía, el Pensamiento y la Forma, Barcelona, 14-07-79 (versión digital)

… Y hay una serie de factores que hay que considerar y ver si como grupo se puede hacer algo para disipar que estas fuerzas malignas vuelvan a cernirse sobre la Humanidad y que puedan provocar una guerra por cuestiones de intereses fatuos, por interés de territorio, por intereses políticos, por intereses económicos, por intereses de fronteras, ¿qué es esto al cabo de 2000 años de enseñanza Crística? ¿Qué se ha, digamos, acusado, dentro del corazón? ¿Qué es lo que dentro de sí ha aprendido el hombre? Nada, la lección queda todavía sin aprender. Solamente queda -el Tibetano lo dice muy bien- el discipulado mundial y el Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad, que son una serie de individuos de todas partes del mundo que por orden y gracia de la Jerarquía y en forma subjetiva se reúnen constantemente formando una jerarquía que está evitando que planee constantemente el mal sobre la Tierra. Y, ahora, en virtud también desde esta estrella de la Constelación de Acuario, cuyo nombre es un secreto iniciático, están llegando a la Tierra una serie de Ángeles Superiores del 1er Rayo, que igual pueden crear que destruir porque son devas de la fuerza ígnea, tal como son definidos en los anales esotéricos, y son aquellos que según se dice en el Libro de los Iniciados están llevando la espada de fuego, a la que me refiero constantemente, y son los que pueden ayudar a todos aquellos que levanten su espada para que ellos mantengan con el fuego de la intención del Logos del Universo... Agni Yoga-Precipitación kármica, Barcelona, 09.04.1981 (versión digital)

16

Page 17: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Y son estos los tres mántram que se utilizan cuando se hacen los triángulos, se pone en contacto con el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, es decir, que no hay que cambiar los mántram pues no existen los mántram tan directos, tan específicos como estos, y principalmente cuando estamos en un final que utilizamos un mántram del 1º Rayo, y aparte que aglutina niveles planetarios, y además que te permite ejercer acción sobre ti mismo y sobre el ambiente que te circunda. Es decir, imaginar la espada de fuego como si fuese delante ardiendo y que mientras vas pronunciando en el centro de la Voluntad de Dios yo permanezco, como si quemases todo cuanto se opusiese a aquella voluntad. La Integración energética, Mallorca, 13-08-81 (versión digital)

Leonor. – Quiero hacer un inciso, porque hay que tener mucho cuidado en saber interpretar bien las palabras que se dicen y visualizarlas a la vez, entonces es cuando llega, si uno lo hace para la paz del mundo. Entonces, no pensar en los propios problemas, no hacer el triangulo para solucionar nada particular, si se hace por la paz del mundo que es tan necesaria y para limpiar la atmósfera del planeta, para esto es necesario que las estrofas, cuando las decimos internamente las creamos, creamos por lo que representan aquellas palabras que invocamos. Creo que esto tiene que ayudar mucho porque no es solamente el triángulo de éste, éste y yo, sino que sencillamente lo que se dice, se dice no solamente con el Alma, con toda su intención sino que analizando las palabras las vemos, sabemos exactamente aquello que decimos, no es recitar, cada estrofa tiene muchísima vida, hay que saberla ver y luego al decirla tendrá su mérito. Creo que es muy importante conocer bien lo que dicen las estrofas, el sentido.

Vicente. – Sí, es que hay dos invocaciones, una es para el Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad y otra es para toda la Humanidad, pero en definitiva siempre se refiere a los mismos tres grandes centros: la Jerarquía - en el centro -, la Humanidad y Shamballa; por lo tanto, el proceso de los triángulos es cósmico, ya desde un principio, y cuando se recita la Gran Invocación sin darse cuenta, cuando se habla de Luz, de Amor y de Poder se refiere exactamente a la luz de la Humanidad, al amor de la Jerarquía y a la fuerza y el poder de Shamballa. Esto es algo que debemos tener incorporado a nuestra vida de discípulos de una manera ya casi constante, y que cuando hablamos y cuando estamos refiriéndonos a la Gran Invocación estamos moviendo energías de tres grandes centros: la Humanidad, la Jerarquía Espiritual o Gran Fraternidad Blanca y Shamballa, el centro más influyente del planeta conectado con el Logos Solar. Hay un gran trabajo a realizar en ese sentido y, naturalmente, como decía Leonor, el sentido de la invocación es una cosa, la figura geométrica es otra, y el propósito es otro; es decir, que la calidad del triángulo depende también de la energía que se actualice a través de cada uno de los mántrams. Cuando decimos, por ejemplo: “Desde el punto de Luz en la Mente de Dios“, se invoca siempre la fuerza del 3er Rayo, y también como 3er Rayo que impregna a la Humanidad en su aspecto más denso, interesa también que la energía de luz penetre en los átomos de los cuerpos de los hombres; también que la luz penetre dentro de los deseos de los hombres y que la luz penetre en la mente de los hombres, fijaos bien que es otro triángulo

17

Page 18: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

dentro de una sola estrofa, pero se refiere a la Humanidad. La Ciencia de la Triangulación, Barcelona, 24-09-81 (versión electrónica)

La tercera disposición del Señor del Mundo fue que habida cuenta que las cosas iban renovándose en los ámbitos planetarios de acuerdo con la presión sideral de las energías cósmicas que estaban penetrando en el planeta, que tenía que cambiarse radicalmente, al menos en lo que a los discípulos mundiales respecta, el género de entrenamiento seguido hasta aquí para beneficio mutuo y de los propios Ashramas, como consecuencia se dio al mundo a través del Maestro Morya el Agni Yoga, o lo que esotéricamente llamamos la Doctrina del Corazón. Desde aquel momento todos aquellos discípulos que habían sido contactados por la fuerza del Primero y Segundo Rayo cósmico -después hablaremos de esto- tuvieron la oportunidad de dejar su mente silenciosamente expectante y al propio tiempo se abrió enteramente su corazón a la vida espiritual del medio ambiente.

Aquí dejamos más o menos nuestra conversación del mes pasado, pero advirtiendo que tales cambios gravitando sobre la conciencia de la humanidad y muy concretamente sobre los discípulos mundiales tenía que provocar en el ambiente, al menos desde un principio, un tremendo reajuste grupal que vino precedido por grandes crisis y dificultades en el orden técnico, social, político, económico y religioso, como consecuencia la Jerarquía advirtió la necesidad de que cambiasen radicalmente algunas situaciones dentro de los propios Ashramas. Surgieron muchos discípulos mundiales, algunos desencarnados volvieron encarnar rápidamente, ahora tendrán aproximadamente entre 30 y 35 años, van a preparar los cambios fundamentales, la consecuencia de tales cambios serían principalmente: un equilibrio social, la unificación de las iglesias del mundo, y que muchos discípulos de aquellos que habían recibido el bautismo de fuego alcanzasen la iniciación.

El proceso sigue en marcha. También en el plan de ordenación social existe algo fundamentalmente práctico, y es que la Jerarquía a través de sus ilustres discípulos en el mundo puso en evidencia por primera vez en la historia de la humanidad el principio espiritual por excelencia, el que nace precisamente del propio concepto o conciencia del amor de Dios en la vida humana, el experimento se inició porque la Jerarquía y Shamballa trabajan con los ciclos cósmicos, en el año 1.900, teniendo la oportunidad actual. Bien, en este momento puedo decir que el experimento que realizo la Jerarquía en el año 1.900 tuvo un carácter fundamentalmente cósmico y era la unificación de todos los Ashramas de la Jerarquía, prescindiendo de la distinción de Rayos o de cualidades magnéticas de todos y cada uno de los Ashramas de la Jerarquía. Consecuentemente los discípulos de todos los Ashramas se fusionaron constituyendo grupos subjetivos de trabajo espiritual, y este grupo es reconocido hoy esotéricamente bajo el nombre del Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad, dentro del cual yo creo que muchos de nosotros estamos ubicados. Consecuentemente del proceso y salvando -históricamente hablando- las crisis de las últimas guerras: … hubo un punto iluminado con la creación de la sociedad de naciones, ustedes saben, fue el primer contacto de la Jerarquía en el mundo tratando de buscar la unificación de los seres

18

Page 19: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

humanos. Como los seres humanos no estaban todavía preparados, -yo creo que tampoco están ahora, pero hay que ser optimistas- fracasó la sociedad de naciones, pero continuando el ensayo, buscando la unificación política social y económica de los pueblos, fue instaurada de nuevo, después del terrible cataclismo de la II Guerra Mundial, que es continuación de la primera, la creación de las Naciones Unidas, con uso empírico o quizá sería mejor decir de tópica declaración de los derechos humanos, que yo sepa todavía no se ha dictado ningún documento hablando de los deberes humanos, pero sigamos adelante. Consecuencia del proceso después y buscando la unificación de las Iglesias tenemos un gran iniciado, discípulo del Maestro Jesús y que el mundo conoce bajo el nombre de Juan XXIII, él fue el primer ser dentro de la Iglesia que promovió un concilio ecuménico destinado a que todos los seres humanos de no importa qué religión estuviesen representados bajo el nombre de Cristo dentro de una iglesia universal.

Como ustedes verán el proceso tampoco ha tenido éxito porque la tendencia hacia el conservadorismo imperante en la conciencia de la Humanidad ha cortado, ha cercenado las alas de este proyecto inmenso de la Jerarquía; entonces, el recurso, como dice siempre el Maestro Tibetano, descansa no solamente en las oportunidades astrológicas de los astros que promueven las grandes eras de renovación y cambio sino en la conciencia de las personas, hombres y mujeres de buena voluntad, si fracasan estos seres humanos fracasará la totalidad del esfuerzo de la Jerarquía, y eso no debemos permitirlo, si tenemos una conciencia más o menos envuelta o dentro del proceso que lleva la Jerarquía para la unificación de los seres humanos, ya sea en el aspecto religioso, político o económico -el nombre no hace el caso- porque aquí tratamos en términos de Humanidad, y no en términos de departamentos más o menos estilizados de la Jerarquía o de la propia Humanidad, y que por lo tanto todo este proceso está aquí, tenemos la energía, tenemos el poder, tenemos los planes de la Jerarquía, tenemos la disposición de Sanat Kumara con respecto a la Humanidad, lo tenemos todo pero nos falta lo principal, nos falta la capacidad de recoger esto que tenemos y aprovecharlo prácticamente para el bienestar del mundo. Los Planes Jerárquicos para la Nueva Era, Barcelona, 10-10-81 (versión electrónica)

… cuando el cetro se aplica al candidato siempre se forma un triángulo, porque todo cuanto suceda en nuestro Universo de 2º Rayo estará bajo la fuerza mística, la fuerza eléctrica de un triángulo constituido por dos puntos de tensión creadora positiva y negativa, o positiva dinámica o pasiva y estática, para producir un punto de luz dentro de la conciencia del iniciado evitando o sellando para el iniciado, en cierta manera y hasta cierto punto, aquella puerta donde mora el mal, en el cual estamos nosotros reproduciendo constantemente tratando de aminorar sus efectos cuando recitamos la Gran Invocación que muchos de ustedes conocerán, pero que lo que muchos no saben es que cuando en el año 1900 fue creado el mántram de los servidores de la humanidad y fue creado este servidor del mundo que es el Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad, el Talismán sagrado del Bodhisattva, o el Cetro de poder fue aplicado precisamente en ciertas regiones de la Tierra produciendo una afluencia de energía que posibilitó que la gente, nosotros en

19

Page 20: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

su totalidad, fuesen conscientes del principio eléctrico de armonía cósmica que puede residir en el poder de los mántrams, siendo un mántram un efecto subsidiario del poder del Cetro. La Iniciación (II), Madrid, 07-11-81 (versión digital)

No hay ningún iniciado, del grado que sea que sea, que no sea un servidor de la humanidad, y el trabajo grupal de la Jerarquía, la expresión de nuestra Gran Fraternidad Blanca consiste en la ayuda mutua, en el amor sin medidas, en el amor impersonal, en el sentido cualitativo de valores, no en la búsqueda de facultades y de opiniones. Por tanto, diría que estamos siendo iniciados en grupo cuando estamos juntos amparados en la fe de un mismo ideal y que, por lo tanto, no es cuestión de discusión la iniciación sino que es un descubrimiento que deberemos realizar cuanto más pronto mejor. Que tampoco es una ofrenda, una dádiva, o una herencia de los dioses, si no que es la exigencia del hombre responsable de nuestros días y de cualquier momento histórico de la humanidad,…

Hay una labor de grupo a realizar en estos momentos de gran tensión planetaria y es la labor de conjunto. Desde el punto de vista de la Jerarquía o de la Gran Fraternidad no tiene importancia el hombre, el iniciado, el discípulo, lo que tiene importancia es la labor de conjunto, porque el Logos Planetario está unido a todos los grupos planetarios del sistema y está unido al corazón del Logos Solar y está unido al corazón de todos los Logos del Sistema Cósmico, constituye una parte, y el grado de reconocimiento de cada familia cósmica en un sistema solar, en un sistema planetario, o en un ser humano es la iniciación, es el reconocimiento de los méritos contraídos por cualquier tipo de entidad trabajando bajo las leyes del servicio de la comunidad. Para mí esto es apasionante porque corresponde al sello de fuego que lleva nuestro corazón desde todos los tiempos, es también un sentido de agradecimiento inconmensurable al Ángel Solar, al Prometeo del Cosmos que renunció un día a la plenitud del Nirvana para ayudar a la humanidad. Tenemos que hablar un día del Ángel Solar, hacernos conscientes de Su Presencia, de verlo en todos los momentos de nuestra vida y en cualquier situación social, y darnos cuenta al final de todo que este Ser está desde millones de años con su frágil silueta de Adepto en el plano causal cubierto con los siete finos Velos de Isis, y que es el hombre el que debe liberar al Ángel Solar a través de las tres primeras iniciaciones, y el testimonio cíclico, omniabarcante, omnipresente de este gran sacrificio. Si tenemos esta idea y vemos al Ángel Solar como el contacto permanente con nuestro verdadero ser monádico, seguramente que las situaciones kármicas de nuestra vida irán decreciendo, y que progresivamente nos convertiremos en testigos de la Luz y en servidores del Plan, el Plan que los Maestros conocen y sirven. La Iniciación III, Madrid, 08-11-81 (versión digital)

Una cosa en relación con lo que ha dicho Xavier, del punto de vista sobre lo que ha dicho Blavatsky y el Maestro Tibetano, que el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo fue creado en el año 1900 y que cuando se dio este mántram que pronunciamos cada noche aquí, tener en cuenta los tres centros planetarios de Shamballa, de la Jerarquía y de la Humanidad, y cuando

20

Page 21: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

hablamos de la Humanidad hay que tener en cuenta y cuidado con la palabra correcta, inofensividad, que viene a ser el corolario de lo que estábamos diciendo antes. No creo que existan entre nosotros diferencias para que no podamos examinar juntos cualquier situación que se presente o cualquier tema que se presente…, al contrario creo que es necesario que cada cual empiece a educir de sí mismo ciertas conclusiones. Aspirando a la Iniciación, Barcelona, 26-11-81 (versión electrónica)

La luz que ve el que acaba de morir es luz astral, pero en comparación con esta luz parece el resplandor Crístico, pero cuando se adquiere el poder de navegar por el espacio cósmico de manera muy consciente, se ve que esta luz y la otra luz astral son solamente lagunas dentro del gran lago de la vida y que, por tanto, existe siempre luz, lo que decía Goethe cuando se estaba muriendo: "Luz, más Luz". No se contentaba con la luz astral, quería la luz búdica, porque era un iniciado, y cuando hablo de iniciación y, para que nos demos cuenta del porqué estamos hablando de la iniciación en términos tan personales, podríamos decir (que) es porque está aquí y es el momento, y cuando el momento es llegado hay que cumplir la ley, hay que dejar que la ley actúe a través de nosotros, convirtiéndonos en servidores del Plan y en testimonio de la Luz. El Hombre y la creación de su destino, Barcelona, 09-04-83 (versión digital)

… porque tal como decía el Conde de Saint Germain, el Príncipe Rackoczi: "La iniciación no viene por efecto solamente de la evolución, sino porque es una deber social del hombre". Es un deber la iniciación, no una conquista, podemos pasar nuestra mente de la simple observancia de las disciplinas tratando de ser mejores cada día, tratando de purificar los cálices para que puedan ser contenidos por el Verbo, y pasar a la convicción de que estamos introduciéndonos diariamente en misterios iniciáticos y que estos misterios están aquí y ahora, y están por doquier y allende de todo cuanto podemos nosotros imaginar; estamos traficando con realidades, no con sistemas ni disciplinas, no es que tratemos de ser mejores, sino tratar de afirmar constantemente esta verdad dentro de nosotros, porque si así lo hacemos el cuerpo de misterios seremos nosotros y cuando el misterio se introduzca en nuestro corazón y nos haga conscientes de la realidad espiritual que todos estamos buscando, nos convertiremos en unos testigos de la Luz y en servidores del Plan.

… El primer servicio es crear un cuerpo mental puro, un cuerpo emocional puro y un cuerpo físico que responde a la pureza de la mente o de la emoción y, entonces, tenemos un servidor, un Testigo de la Luz, el Servidor del Plan o el Servidor de la Jerarquía. El Misterio del Santo Grial (2º parte), Barcelona, 21-05-83 (versión digital)

La evolución del grupo robustece aquel anclaje que tenemos con el plano búdico. De ahí daos cuenta que se empieza a hablar muy insistentemente sobre el plano búdico porque muchos de los pertenecientes a los grupos exotéricos en el planeta, o pertenecientes al Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad, o correspondiente a todos los Ashramas externos establecidos aquí en la Tierra, están iniciándose, están produciéndose grandes irradiaciones

21

Page 22: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

de energía cósmica sobre la Tierra en virtud de estas aperturas de conciencia. Y esto sin rasgar demasiado nuestros centros, de ahí que habrá muchos problemas, más por el impacto de las fuerzas tremendas que están viniendo a nosotros en virtud de la conciencia grupal que estamos estableciendo, que en el propio karma particular. Hay que distinguir entre el karma particular que todos tenemos con el karma de grupo que estamos tratando de solucionar, que no pertenece al Plan de la Jerarquía, pero la conciencia de grupo pertenece a Shamballa, al propósito de Shamballa,… La Evolución del Grupo Egoico, Barcelona, 07-07-83 (versión digital)

… Casi cada nación, casi cada ciudad, casi cada región del mapa terrestre tiene hoy día unidades de servicio, lo cual significa que están adheridos de una u otra manera a este gran cuerpo social interno del Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad. Y todas aquellas personas que deliberadamente trabajen en favor de la Humanidad están ayudadas por el Maestro, por el Grupo de Maestros, por la Gran Fraternidad y por todos los Ángeles del Sistema, así que hay que trabajar con optimismo. Si en un principio no notamos los resultados de la acción, no es que la acción no existe, se está manifestando vía interna, vía subjetiva, y en el momento oportuno vendrá una eclosión de vida, de energía, de pureza, de paz y de fraternidad y, entonces, ustedes se habrán dado cuenta de que realmente han trabajado y de que han sido bendecidos en su acción. Actividad de Servicio, Buenos Aires, 06-10-85 (versión digital)

La Jerarquía trabaja a ritmos solares porque puede hacerlo, no depende de un trabajo manual, su trabajo es muy distinto al nuestro. Entonces hay que buscar un ritmo, al menos que sea siempre el mismo. Si no hay un ritmo solar que sea al menos un ritmo semisolar, como un principio, pero que sean los mismos días y a las mismas horas, siendo puntuales. Lo que sucede con las 5 horas del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. ¿Por qué son las 5? Simplemente porque a las 5 horas es una hora todavía solar, al menos en las regiones templadas y, naturalmente, como hay más gente en las regiones templadas que en los polos -en el ecuador- entonces se utiliza el ritmo semisolar que es éste, a las 5 de la tarde. Estudio sobre la Curación desde los planos sutiles, Buenos Aires, 18-10-85 (versión digital)

¿Acaso nosotros no constituimos, aquí y ahora, una parte integrante del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo? ¿Acaso no venimos acá para tratar de engrandecer el Espíritu, de crear un Espíritu de Libertad, de Fraternidad y de Justicia en nuestras relaciones? Aquí está el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, ustedes son este Nuevo Grupo, aquí y en los niveles subjetivos; todos estamos trabajando de manera coordinada, pues están aquí y ahora porque lo son, de una u otra manera, Servidores de la Humanidad, están tratando de revelar potencialmente aquello que antes era sólo una ilusión. La Jerarquía Planetaria, la Gran Fraternidad Blanca del Planeta, constituye el aliento vital que anima a todos los grupos que busquen a Dios y Su Justicia y traten de revelarla. Ustedes están impregnados de Ideal, sienten anhelos de Libertad, tratan de amar a sus hermanos, dónde pues si no, se halla aquí el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Si los buscamos allá, únicamente en los niveles invisibles, o en otros planos olvidaremos, quizás, nuestra misión aquí.

22

Page 23: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Somos esta fuerza vital, constituimos la esperanza en el futuro, porque estamos conjuntamente como grupo, buscando aquellas líneas serenas que han de conducir a la comprensión amorosa de los unos hacia los otros y establecer las bases de una nueva sociedad humana, sin antagonismos, sin premios a los que vencen, sin oprobios para los vencidos, sólo con un exquisito sentido de Amor hacia todos ¿Dónde está pues el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo? Ustedes son este grupo. La libertad genuina del hombre, Buenos Aires, 22-10-85 (versión digital)

Si ustedes mantienen la tensión creadora, que paradójicamente es distensión total, entonces ustedes pasarán a una nueva etapa, que es la etapa del discípulo en el corazón del Maestro; habrán penetrado en una esfera de contacto superior que les permite saber qué es lo que el Maestro trata de realizar en el mundo a través de su Ashrama y empiezan entonces a colaborar muy activa y conscientemente con los planes del Maestro. Y si ustedes se convierten en servidores del Plan, siguiendo incesantemente la voluntad del Maestro, Su propósito, entonces penetrarán en la corriente iniciática dentro del Ashrama al cual ustedes pertenecerán, sea cual fuere su rayo y sea cual fuere el Maestro. Entonces ustedes verán ante sí las doradas puertas que conducen a lo Eterno, es aquella corriente de la cual prácticamente ya no se retorna.

Esto es, sólo esto. Hay que entrar en el Ashrama por lo pequeño, pero lo pequeño y lo grande son la misma cosa. El camino y la meta son la misma cosa, según se la mire, según se la comprende. Y ustedes pueden considerarse discípulos aceptados y ser responsables de esta aceptación. Y si pueden llegar a la convicción de que ustedes están en el corazón del Maestro y tratan de vivir esta afirmación, todavía mejor. La Gloria del contacto, Rosario, 24-10-85 (versión digital)

Por donde quiera que vayamos el amor de la Jerarquía impregnará el corazón de las personas que asistan a las reuniones, porque todas las personas tienen necesidad de paz, de alegría y de consuelo; y es solamente en la paz que crea la unidad, que ustedes. irán desarrollando los poderes espirituales que les convertirán en unos perfectos servidores del Plan y en perfectos trasmisores de las energías que constantemente están siendo derramadas sobre la Humanidad. No hay que contemplar con pesimismo el paso de los acontecimientos, porque ustedes saben ahora que los acontecimientos son ustedes mismos, que no son algo aparte de ustedes mismos, sino que es la Voz de Dios en ustedes y que por lo tanto, ya que ustedes han escuchado esta Voz, ya no pueden dejar de escucharla jamás. La Meditación Grupal, Rosario, 28-10-85 (versión digital)

Tenemos entonces, y a pesar de que la bomba atómica y la guerra fuesen consecuencias del Primer Rayo, que esto no fue óbice para que el intento creador de Sanat Kumara que ve el fin desde el principio, tuviese un éxito y el éxito lo vemos ahora, cuando la humanidad resurge como ave fénix de sus propias cenizas, convirtiéndose todos y cada uno de nosotros, en su escala y en su medida, en paladines de la verdad y del descubrimiento de aquel Océano de Paz, que ha de convertirnos en Servidores del Plan. Tres Grandes Vertientes de Energía, Posadas, 04-11-85 (versión digital)

23

Page 24: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Lo interesante es comprender este punto, el punto máximo de que donde quiera que estemos, y por grande que sea el alma Argentina o el alma Española, somos ciudadanos del mundo, es decir, la comprensión de la unificación de los grupos esotéricos, de los grupos místicos, de toda fe religiosa en un solo grupo indeterminado, sin nombre, que podríamos llamar el nuevo grupo de servidores de la humanidad, tiene que ver con el deseo de cada cual, con el esfuerzo que realiza cada cual para alcanzar este objetivo y la vivencia espiritual, no la simple interpretación de las escrituras o el análisis de los escritos esotéricos. Hacia la Unidad Grupal desde una visión de síntesis, Córdoba, 09-11-85 (versión digital)

Y existe, por ejemplo, el Nuevo grupo de Servidores de la Humanidad, que constituye una agrupación de personas de buena voluntad de todas las tendencias, de todas las condiciones sociales unidas por el Espíritu de Buena Voluntad y por el deseo de Bien. De las demás colectividades no hablemos porque siempre hay diferencias ¿verdad? El caso es que estas agrupaciones de Almas no se juntan por el deseo o por la afirmación, sino por simpatía vibratoria, es aquella simpatía vibratoria que hace que nosotros nos sintamos más atraídos hacia unas personas que hacia otras. Existe una constante energética en este aspecto y no simplemente por razones de rayo, el rayo solamente es la fuerza; se trata que detrás de la fuerza del rayo existe un propósito que es idéntico en las personas que se reúnen por afinidad. Ustedes en cierta manera se reúnen aquí por afinidad, no simplemente física, sino por afinidad de tipo íntimo, de tipo espiritual. Hacia el Corazón del Maestro, Córdoba, 14-11-85 (versión digital)

Para pertenecer, conscientemente, al Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad y serlo con justicia tiene que haber ante todo una gran impersonalidad y un gran espíritu de trabajo. Este espíritu de trabajo es lo ideal para seguir triunfando de los acontecimientos del tiempo. Esto es de principio lo que mi corazón quería decirles y ahora podemos ya, no en base a esto, sino en base de sus propias inquietudes formular alguna pregunta que, como siempre, trataré de responder. La participación consciente del discípulo, Salta, 16-11-85 (versión digital)

¿Qué pasa con el Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad? De todas las religiones del mundo, de todas las creencias e ideales surgen almas que buscan la liberación del mundo a través del servicio y sin darse cuenta están constituyendo agrupaciones armónicas que tienen que ver con la resolución del gran problema social de la Tierra. No se preguntan nunca esas entidades si son almas gemelas o no lo son. Trabajan por el mismo impulso, ideal, el mismo propósito les asiste y constituyen jerarquías y se reconocen las jerarquías, si no cómo seria posible determinar los Logos de los Sistemas, por ejemplo, más avanzados que el Maestro, o los iniciados de la Tierra que están más avanzados los unos que los otros por razones misteriosas que escapan a nuestra comprensión. ¿Se dan cuenta? Hay que obrar de una manera muy desapasionada y no creer todo cuanto se nos dice porque hay mucha extravagancia que se introduce en los movimientos esotéricos y constituye una paralización de los movimientos esotéricos, hay que tener cuenta esto.

24

Page 25: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Porque una de las grandes preocupaciones de la jerarquía actualmente, es que los grupos se amen profundamente los unos a los otros porque todos tienen el mismo principio o propósito espiritual pero sus métodos son distintos naturalmente, por lo tanto que amen el principio, no un mecanismo distinto de expresión; el propósito es lo que une las almas gemelas o no. Las almas se unen por el propósito y se separan por disconformismo, cuando no están de acuerdo los unos con los otros, por métodos por simples métodos, por simples ideales o creencias y aquí hay mucho que meditar porque si se comprende exactamente esto jamás los grupos esotéricos, los grupos místicos, los grupos idealísticos lucharán entre sí sino que se tendrán en cuenta los principios básicos que están llevando adelante cada uno. ¿Entonces, seremos útiles a la Gran Fraternidad, que es de lo que se trata, verdad? Hacia una Conciencia de Síntesis, Buenos Aires, 13-12-85 (versión digital)

El trabajo mágico empieza por el descubrimiento del Ángel Solar, por el descubrimiento de nuestra Alma en el plano causal, y aquí empieza ya el proceso de la reinserción dentro de valores monádicos, el Alma en encarnación empieza a surgir triunfante y se está acercando progresivamente al Ángel Solar, y a este proceso lo llamamos el proceso iniciático, que es cuando el Alma se apodera de sus vehículos, los redime, les imprime la luz causal y los deifica, entonces, los vehículos son los agentes mágicos del Alma en encarnación que se ha puesto en contacto con el Alma superior y los dos forman una sola. Y al llegar a cierto punto, el Alma que hasta aquí había protegido al alma en encarnación, o sea, el Ángel Solar, se libera de su propia condición de sacrificio y retorna al Nirvana. Esto es a grandes rasgos lo que significa la magia para nosotros en el sentido de creación de los cuerpos, ser conscientes del Ángel que está guiando los destinos físicos, del Ángel que guió hasta aquí los destinos astrales y que también gobernó los impulsos de la mente, entonces, el pensador utiliza la mente, no es la mente que hace sentir su presión sobre el pensador, ni es tampoco el elemental astral quien alimenta los deseos del yo, del alma en encarnación, sino que el alma en encarnación vive de aspiraciones causales. El aspecto de la magia desde el punto de vista causal, a través de la mente y del cuerpo emocional, da como consecuencia la llegada al cuerpo físico de una entidad autoconsciente, verdaderamente autoconsciente, y en la autoconciencia está operándose por primera vez en la historia del hombre la magia organizada, la magia planetaria. Estamos aquí para aprender esta lección, porque si aprendemos la base de la actividad mágica en nuestra vida, automáticamente nos convertiremos en magos dentro de la naturaleza planetaria, seremos servidores, no ya de los vehículos, seremos servidores del Logos Planetario, seremos unos con Él y, como Él, aplicaremos inteligentemente la magia…

… Vivificar la sustancia, la redención de la sustancia, llevando a cada uno de los elementales que han creado estas vidas a una expresión superior. Ahí está nuestro deber, porque el aspecto supremo de la magia, a la cual hacíamos referencia, es que al controlar eficiente y correctamente a los tres elementales constructores, los estamos redimiendo a través de la luz que imprimimos en su sustancia molecular, la convertimos, si podemos decirlo así, en radioactiva y, entonces, a través de esta radioactividad podemos imprimir los sellos del Alma,

25

Page 26: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

que es la radiación espiritual y creamos un campo propicio para los grandes agentes de la Fraternidad Blanca. Somos de hecho los servidores de la Gran Fraternidad, y ya no más los servidores del triple vehículo: físico, astral y mental. El cuaternario es nuestro agente mágico, nosotros somos los magos, y tarde o temprano, nos convertiremos en Magos Supremos. El Mago y la integración de sus vehículos, Barcelona, 07-07-86 (versión digital)

Y ahora surge el gran problema del discípulo, el que lo mantiene desvelado, y es la pregunta lacerante: ¿Qué es lo que voy hacer? ¿Cómo voy a servir los intereses de la Jerarquía? ¿No se lo han preguntado Uds. alguna vez? ¿Cómo voy a servir al Maestro? ¿Qué es lo que puedo hacer en su nombre? Esta es la realidad, la pregunta más clara, más edificante, más importante que debe hacerse el discípulo, pero no caer en la extravagancia de querer hacer en nombre del Maestro algo que no le pertenece, es el problema que tienen los discípulos en muchos Ashramas, que están tratando de hacer algo para lo que todavía no se encuentran capacitados y, entonces, ustedes preguntarán: ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a sentarnos a esperar a que venga el Maestro y nos lo diga al oído? Hay que estar expectantes, hay que vivir con esta expectación, sabemos que lo que tiene que ocurrir se va manifestando sin que intervenga nuestra voluntad, no es el quedarse sentado esperando a que vengan los acontecimientos, sino que es aquella expectación serena que trae el perfecto dinamismo de la acción, o sea, el dinamismo del 1º Rayo de Poder, el que nos puede conectar directamente con el corazón del Maestro, porque de esta manera nuestra intención tendrá una orientación de servicio sin que la personalidad esté interesada en servir de una manera determinada o específica, porque dice que son los acontecimientos los que le van marcando el camino, es algo más que los acontecimientos si tenemos en cuenta que los acontecimientos surgen de la intención, y es la intención entonces, y les invito a estar serenamente expectantes porque en la serena expectación se está manifestando esta tremenda fuerza que nos conducirá con el tiempo a crear las situaciones en nuestra vida psicológica que nos convertirán en unos perfectos servidores…

… Cuando existe radiación magnética – y ahí vamos al trabajo del discípulo – no solamente a través del cuerpo físico, sino a través de la estabilidad emocional y de la agudeza mental, entonces, el discípulo no tiene porque preocuparse por la acción, porque él es la acción, y no puede preocuparse de la acción que es él mismo, está simplemente actuando de acuerdo con la ley. Entonces, no tiene otra cosa que hacer que vivir aquello que ha descubierto, aquella serenidad, aquel poder, aquella comprensión, o aquel amor, sin que él lo pretenda está irradiando, y esta irradiación es fuerza, es poder, que ataca a un gran sector de la humanidad que le rodea, no tiene necesidad de luchar para establecer algo en favor de la libertad si él es la libertad, ¿cómo va a luchar contra algo o hacia algo que es él mismo? Vive simplemente, está expresando aquello que ha descubierto, ha conquistado. Hablamos a personas adultas, a discípulos, por lo tanto, si el discípulo es responsable sabrá bien lo que tiene que hacer, y si ha adquirido en cierta manera esta radiación que le permite ser un servidor en todos los momentos…

26

Page 27: NGSM - VBA

21 al 28 de diciembre de 2012Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

… Cuando la persona llega a irradiar es un servidor de la humanidad sin proponérselo ni organizarse para ello, simplemente ha conquistado esta fuerza y la está derramando, pero no hay en él un tipo de organización que le diga: "yo soy esto o soy lo otro" y se crea un pedestal en el cual erige su propia efigie para que lo inmortalice el vulgo o la generalidad de las gentes. Tiene paz, felicidad, ¿qué quieres más?, ¿quieres algo más que la paz y la felicidad? Ya lo tienes todo, o ¿acaso pretendes organizar la paz o que esté organizada? Si la paz eres tú no puedes organizarte porque ya estás organizado por el mismo Dios, no por un sacerdote, ni por un maestro, ni por un gurú, eres tú, que te has descubierto en toda la intensidad de tu vida y estás derramando el perfume que has conquistado, y tú corazón y el de Dios están latiendo al mismo compás, al mismo sístole y diástole a una escala máxima y mínima, pero siempre a la misma nota sintónica, la nota del Señor del Universo. Esto es una paz, una felicidad, una justicia, y no te vas a retirar al mundo porque es la gente que te atraerá, y serás amado por la gente porque tú amarás a la gente, y serás respetado porque tú respetarás, es esto que quiero decir, el trabajo es llegar ahí, ¿verdad? El Agni Yoga y el momento actual de la Humanidad, Barcelona, 29-11-86 (versión digital)

Así que, como veis, hay tantas cosas para discutir, amablemente, sin tensiones, con afecto y profundidad de juicio, que espero que esta vez salgamos fortalecidos con un nuevo sentimiento de grupo, con una nueva fe y un nuevo sentido de valores psicológicos y que, por lo tanto, siempre estemos juntos aunque estamos separados. Además, otra de las grandes razones, la distinción entre un grupo esotérico y un grupo exotérico, es que en un grupo esotérico está la gente unida mientras que en el exotérico está junta. Estar juntos no es estar unidos, ¿se dan cuenta? Un grupo esotérico es estar unidos. Un grupo exotérico es estar juntos. También están juntos los rebaños, ¿verdad? Se ajuntan por el Alma grupal, sin darse cuenta de que el estar juntos no tiene valor. Ahora, si estamos unidos, esta unión estará presente siempre en nuestra vida aunque estemos a miles y miles de kilómetros de distancia, porque realmente estaremos integrados dentro de un plan de unidad y no dentro de un conjunto de personas que se esfuerzan de unirse saliendo de la diversidad. Si estamos juntos y al mismo tiempo unidos, mejor que mejor, pero si estamos separados, al menos que estemos unidos porque el estar juntos no tiene mucha importancia. El Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad es enteramente subjetivo, se une por efecto del magnetismo de la buena voluntad de todas y cada una de las personas que lo integran, por lo tanto, todos estamos trabajando de una u otra manera para preparar el camino de los Grandes Seres que no pueden descender a la Tierra porque encuentran una muralla de separatividad. La Ley Esotérica para los Grupos, Valencia, 18-10-87

27