18

Nia570 negocio en marcha

Embed Size (px)

Citation preview

El propósito de esta norma internacional de auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor en la Auditoria de Estados Financieros, incluyendo el concluir sobre la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

Cuando se planean y se llevan a cabo los procedimientos de Auditoria y al evaluar los resultados de los mismos, el auditor deberá considerar lo apropiado del uso por parte de la administración del supuesto negocio en marcha en la preparación de los estados financieros.

Que una entidad continúe en negocios por el futuro predecible sin tener la intención ni la necesidad de liquidación, para dejar de realizar negocios o de buscar protección respecto a sus acreedores.

2.2 Tener una evaluación especifica de la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

La norma internacional de contabilidad (NIC 1) sobre presentación de los estados financieros requiere que la administración haga una evaluación de la capacidad de una empresa para continuar como un negocio en marcha. 2.3 Supuesto negocio en marcha, es un principio fundamental en la preparación de los estados financieros, la administración tiene una responsabilidad de evaluar la capacidad de la entidad aun si el marco conceptual de la información financiera no incluye una responsabilidad explicita de hacerlo.

En términos generales el grado de incertidumbre asociado con el resultado de un suceso o condición se incrementa en forma importante mientras mas adelantado hacia el futuro sea el juicio que se hace sobre el resultado de un suceso o condición.

3.1 Cualquier juicio sobre el futuro se basa en información disponible en el momento en el que se hace el juicio. Los eventos subsecuentes pueden contradecir un juicio que era razonable en el momento en el que se hizo.

3.2 El tamaño y complejidad de la entidad, la naturaleza y condición de su negocio y el grado al cual es afectado por factores externos, todo esto afecta el juicio respecto al resultado de sucesos o condiciones.

Si después de considerar las condiciones y eventos significativos el auditor estima que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable, debería considerar los planes de la administración para tratar los efectos adversos de las condiciones y eventos.

a) Planes para la venta de activos:b) Planes de endeudamiento o reestructuración de deudas:c) Planes para reducir o postergar los desembolsos:d) Planes para incrementar el patrimonio:

Cuando, después de considerar los planes de la administración, el auditor concluye que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable, debería considerar los posibles efectos en los estados financieros y la conveniencia de revelarlos en notas explicativas. Parte de la información por la que se deben hacer notas, incluye:

a) Condiciones y eventos pertinentes que  inducen a dudas importantes, que requieren de evaluación, con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable.

b) Posibles efectos de tales condiciones y eventos.

c) Evaluación por parte de la administración de tales condiciones y eventos y de cualquier factor atenuante.d) Posible discontinuidad de operaciones.e) Planes de la administración (incluyendo información financiera presupuestada relevante)

f) Información con respecto a la recuperabilidad o clasificación de los activos registrados o los montos y clasificaciones de pasivos.

Si después de considerar las condiciones y eventos identificados y los planes de la administración, el auditor concluye que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable, debería incluir en su informe un párrafo de explicación (a continuación del párrafo de opinión), para expresar tal conclusión

"Los mencionados estados financieros, se han preparado considerando que la entidad continuará como empresa en marcha. Como se expresa en la Nota X a los estados financieros, la empresa registra pérdidas recurrentes en sus operaciones y tiene un déficit patrimonial y de capital de trabajo, lo que nos lleva a pensar que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha. Los planes de la administración al respecto, se describen en la nota X. Los estados financieros no incluyen ningún ajuste que pudiera resultar de la resolución de esta incertidumbre."

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a la responsabilidad del auditor para obtener declaraciones escritas de la administración y, en su caso, de los encargados del gobierno corporativo en una auditoría de estados financieros.

Evidencia de auditoría es la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría.1 Las declaraciones escritas son información necesaria que el auditor requiere, en relación con la auditoría de los estados financieros de la entidad. Por consiguiente, de manera similar a las respuestas para el caso de las investigaciones, las declaraciones escritas son evidencia de auditoría.

a) Obtener declaraciones escritas de la administración y, en su caso, de los encargados del gobierno corporativo, respecto a que reconocen que han cumplido con su responsabilidad en cuanto a la elaboración de los estados financieros y la integridad de la información proporcionada al auditor; b) Corroborar otra evidencia de auditoría importante para los estados financieros o las aseveraciones específicas en los estados financieros mediante declaraciones escritas, si el auditor lo considera necesario o lo requieren otras NIA; y c) Responder adecuadamente a las declaraciones escritas proporcionadas por la administración y, en su caso, los encargados del gobierno corporativo, o si la administración o, en su caso, los encargados del gobierno corporativo no proporcionan las declaraciones escritas solicitadas por el auditor.

Declaración escrita. Una declaración escrita por la administración que se da al auditor para confirmar ciertos asuntos o para soportar otra evidencia de auditoría. Las representaciones por escrito en este contexto no incluyen los estados financieros, las aseveraciones correspondientes ni los libros y registros de soporte.

Para los fines de esta NIA, las referencias a "la administración", deben ser entendidas como: "el organismo encargado de la dirección y, en su caso, los encargados del gobierno corporativo"