6
15 Cuando quedan apenas cinco meses para que den comienzo en Pekín los Juegos Olímpicos, son muy pocas las reformas introducidas por el Gobierno chino que tendrán un impacto significativo en la mejora de la situación de los derechos humanos en China. Amnistía Internacional no se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos en China y cree que, con voluntad política, todavía hay tiempo para que los Juegos Olímpicos dejen un legado positivo desde el punto de vista de los derechos huma- nos. Sin embargo, como se subraya en el informe China: La cuenta atrás. La represión de activis- tas amenaza el legado olímpi- co , cada vez está más claro que la actual ola de represión se está produciendo no a pesar de los Juegos Olímpicos sino a causa de los Juegos Olímpicos. Activistas pacíficos de dere- chos humanos y otras perso- nas que han criticado pública- mente la política del gobierno chino están siendo objeto de la “limpieza” oficial previa a los Juegos Olímpicos que están llevando a cabo las autorida- des chinas en un intento de mostrar al mundo una imagen “estable” y “armoniosa” del país. Aunque se han hecho avances en áreas limitadas, como la reforma del sistema de pena de muerte y mayor libertad de información para los periodis- tas extranjeros en China, Am- nistía Internacional teme que este progreso se vea ensom- brecido por los aspectos nega- tivos que se mantienen, en particular, la creciente repre- sión ejercida contra el activis- mo de derechos humanos y el periodismo chinos, así como la persistencia de la “reeducación por el trabajo” y de otras for- mas de detención sin juicio. Varios activistas pacíficos es- tán encarcelados o bajo estre- cha vigilancia policial. A pesar de algunas liberaciones desta- cadas, muchas más personas han sido detenidas en los últi- mos seis meses por pedir a las autoridades que atendiesen sus reclamaciones o por llamar la atención sobre las violacio- nes de derechos humanos en China. Tanto en China como en el res-to del mundo, muchas per- sonas tienen grandes esperan- zas de progreso en la situación de los derechos humanos co- mo consecuencia de los Juegos Olímpicos. Si las autoridades no toman medidas significati- vas para modificar tales prácti- cas, es probable que las de- nuncias de abusos sigan au- mentando a medida que se aproxima agosto, con la consi- guiente publicidad negativa no sólo para China, sino también para otras partes interesadas del movimiento olímpico, in- cluidos el Comité Olímpico In- ternacional y las empresas pa- trocinadoras de los Juegos. ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN? “Daremos a los medios de comunicación completa li- bertad de información cuando vengan a China”. Wang Wei, secretario general del Co- mité para la Candidatura de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, China Daily, 13 de julio de 2001 A pesar de que la adopción de una nueva reglamentación orientada a permitir que los periodistas extranjeros tengan más posibilidades de informar sobre acontecimientos de inte- (Continúa en la página 16)

¿NIÑAS? SOLDADO

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¿NIÑAS? SOLDADO

15

Cuando quedan apenas cinco meses para que den comienzo en Pekín los Juegos Olímpicos, son muy pocas las reformas introducidas por el Gobierno chino que tendrán un impacto significativo en la mejora de la situación de los derechos humanos en China.

Amnistía Internacional no se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos en China y cree que, con voluntad política, todavía hay tiempo para que los Juegos Olímpicos dejen un legado positivo desde el punto de vista de los derechos huma-nos.

Sin embargo, como se subraya en el informe China: La cuenta atrás. La represión de activis-tas amenaza el legado olímpi-co, cada vez está más claro que la actual ola de represión se está produciendo no a pesar de los Juegos Olímpicos sino a causa de los Juegos Olímpicos.

Activistas pacíficos de dere-chos humanos y otras perso-

nas que han criticado pública-mente la política del gobierno chino están siendo objeto de la “limpieza” oficial previa a los Juegos Olímpicos que están llevando a cabo las autorida-des chinas en un intento de mostrar al mundo una imagen “estable” y “armoniosa” del país.

Aunque se han hecho avances en áreas limitadas, como la reforma del sistema de pena de muerte y mayor libertad de información para los periodis-tas extranjeros en China, Am-nistía Internacional teme que este progreso se vea ensom-

brecido por los aspectos nega-tivos que se mantienen, en particular, la creciente repre-sión ejercida contra el activis-mo de derechos humanos y el periodismo chinos, así como la persistencia de la “reeducación por el trabajo” y de otras for-mas de detención sin juicio.

Varios activistas pacíficos es-tán encarcelados o bajo estre-

cha vigilancia policial. A pesar de algunas liberaciones desta-cadas, muchas más personas han sido detenidas en los últi-mos seis meses por pedir a las autoridades que atendiesen sus reclamaciones o por llamar la atención sobre las violacio-nes de derechos humanos en China.

Tanto en China como en el res-to del mundo, muchas per-sonas tienen grandes esperan-zas de progreso en la situación de los derechos humanos co-mo consecuencia de los Juegos Olímpicos. Si las autoridades no toman medidas significati-vas para modificar tales prácti-cas, es probable que las de-nuncias de abusos sigan au-mentando a medida que se aproxima agosto, con la consi-guiente publicidad negativa no sólo para China, sino también para otras partes interesadas del movimiento olímpico, in-cluidos el Comité Olímpico In-ternacional y las empresas pa-trocinadoras de los Juegos.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN? “Daremos a los medios de comunicación completa li-bertad de información cuando vengan a China”. Wang Wei, secretario general del Co-mité para la Candidatura de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, China Daily, 13 de julio de 2001

A pesar de que la adopción de una nueva reglamentación orientada a permitir que los periodistas extranjeros tengan más posibilidades de informar sobre acontecimientos de inte-

(Continúa en la página 16)

Page 2: ¿NIÑAS? SOLDADO

16

rés mediático en China, conti-núa una campaña represiva contra el periodismo nacional: encarcelamiento de periodistas y escritores, despido forzoso de personal empleado en medios de comunicación y clausuras de publicaciones. Persiste la censu-ra sobre Internet, que sigue llevando al cierre de sitios web así como a intentos de en-durecer más su control, me-diante la adopción de varios re-glamentos en los últimos me-ses.

Muchos asuntos o palabras que se consideran políticamente de-licados siguen siendo inaborda-bles, incluida la represión de Tiananmen de 1989, Amnistía Internacional, etc. Además la lista de asuntos sufre continuos cambios. Las personas que caen en desgracia con los censores, aún pueden ir a dar a la cárcel o ser puestos bajo vigilancia rigurosa. Decenas de periodis-tas y escritores se encuentran presos en China por informar de cuestiones consideradas delica-das desde el punto de vista po-lítico.

Entre estas personas figura el joven periodista Shi Tao, que cumple una condena de 10 años por haber enviado un

mensaje de correo electrónico sobre Tiananmen. La empresa estadounidense Yahoo! propor-cionó a las autoridades chinas los datos de usuario de la cuen-ta de Shi Tao que sirvieron para condenarlo.

PROMESAS DEL GOBIERNO Y OLIMPISMO

“El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo ar-mónico del ser humano, con el fin de favorecer el esta-blecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el manteni-miento de la dignidad huma-na”

“El Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en [...] el res-peto por los principios éti-cos fundamen-tales universa-les”

Principios funda-mentales del Olimpismo

Fueron las propias autoridades chinas las que prometieron me-jorar la situación de los dere-chos humanos en su país si se concedía a China la organiza-ción de los Juegos de 2008:

En abril de 2001, Liu Jing-min, vicepresidente del Comité de la Candidatura Olímpica Pekín 2008, afir-mó: “si permiten que Pekín albergue los Juegos, con-tribuirán al desarrollo de los derechos humanos”. El alcalde de Beijing, Liu Qi, prometió también que “la organización de los Juegos impulsaría el pro-greso social y el desarrollo económico de China y me-

joraría la situación de los dere-chos humanos en el país”. Más en concreto, en julio de 2001, Wang Wei, secretario ge-neral del Comité de la Candida-tura de Pekín, dijo: “Cuando vengan a China, daremos a los medios de comunicación una

libertad total para informar. […] Confiamos en que traer los Jue-gos a China no sólo fomentará nuestra economía, sino que me-jorará también todas las condi-ciones sociales, incluidas la educación, la salud y los dere-chos humanos”. Cuando llegue agosto de 2008, el pueblo chino merece sentirse orgulloso de su país en todos los aspectos, incluido el historial

de China en materia de dere-chos humanos. Amnistía Inter-nacional ha lanzado una campa-ña (¿A qué se juega en China?)cuyo objetivo principal es tratar de que en China y en el resto del mundo las Olimpiadas dejen un legado positivo en el campo de los derechos humanos.

Fco. Javier Rubio López, 1º A J. Manuel Velasco Aguayo, 1º A

(Viene de la página 15)

El presidente chino Hu Jintao y Bill Gates, presidente de Microsoft. Washington, 2006. © APGraphicsBank

Congreso Nacional del Pueblo, Beijing. © AP

Page 3: ¿NIÑAS? SOLDADO

¿NIÑAS? SOLDADO

17

Numerosas organizaciones calculan que entre 300.000 y 500.000 menores son utilizados en conflictos armados en países como Colombia, Ti-mor Oriental, Pakistán, Sierra Leona o Sri Lanka. El 40% de estos pequeños son niñas.

Y no es esto lo único. Otros elementos de pre-

ocupación son los siguientes: -120.000 niñas trabajan o combaten en con-

flictos armados - el año 2000 una guerrilla reconoció tener

alistados en sus filas a más de 12.000 menores de edad, y entre ellos a dos mil niñas soldado, que fueron en su ma-yoría raptadas o compradas a las familias en una época en la que el hambre hacía imposible su mantenimiento en las zonas ru-rales.

-La edad de reclutamiento es entre los once y los quince años

-Muchas de las niñas soldado comenzaron a tener hijos con trece o catorce años

- Los niños son obligados a tomar drogas para entrar en combate y así no tener miedo.

-mas del 56% de los niños declaran que su padre y su madre vivían en el momento del alista-miento

-el 71% se alista voluntariamente por falta de otra alternativa

-el 11% son secuestrados -el 3% han sido desmovilizados una primera

ves pero que luego han vuelto a ser reclutados -el 66% de los niños soldado estaban utilizan-

do armas y han aprendido a usarlas. -el 63% son utilizados como soldados o escol-

ta. La situación de las niñas soldado sigue hoy en

día siendo una realidad cada vez mas conocida y a la vez mas ausente, más olvidada.

Niñas que no tienen conocimiento de lo que significa tener una infancia.

Recluidas a edades muy tempranas por los ejércitos rebeldes son victimas de abusos conti-nuos, durante los conflictos armados son utilizadas como limpiadoras, cocineras, y en su mayoría co-mo esclavas sexuales. Lo mas triste de esta situa-ción no es solo el hecho de que hoy en día se si-gan produciendo estas barbaries, sino que los go-biernos no impongan medidas radicales para im-pedir que siga sucediendo esta brutalidad.

Lo más increíble de todo es que las niñas sol-dado no solo son violadas, expuestas al peligro en

primera línea de fuego y tratadas de forma inhumana… Lo peor de todo es que se encuentran en un laberinto sin salida, no tienen escapatoria, pues cuando consiguen escapar y salir de ese infierno son re-pudiadas no sólo por su comunidad sino por su propia familia, son conside-radas impuras des-honrosas, sobre to-do si han quedado embarazas o sin portadoras del VIH.

La situación en África, donde este problema es de una especial gravedad, es muy precaria y es imprescindible que los países desarrollados se impliquen en salvar no solo la vida, sino la infancia tanto de las niñas como de los niños que son utili-zados por los conflictos armados.

Todos debemos tomar conciencia de lo que supone la existencia de los niños y niñas soldado y de atrocidades como las que actualmente se están dando.

Es obligación de todos sensibilizarnos con este tema y que no nos sea intrascendente, pues paí-ses desarrollados o no todos formamos parte de un mismo mundo, una misma realidad.

Irene Rodríguez Sánchez, 1º A

Page 4: ¿NIÑAS? SOLDADO

18

1. ¿Qué nos quieres transmitir con el poema visual que has creado?

Quiero hacer ver que las personas, a pesar de estar rodeadas de los graves problemas que hay en el mundo, se muestran ajenas a todo lo que no les afecta, preocupándose solamente por su pro-pia persona, mostrando un egocentrismo que a mí personalmente me molesta mucho. Hay que dejar de quejarse por pegos y empezar a preocuparse por lo que realmente está deteriorando al mundo, que a la larga nos afecta a todos.

2. ¿Qué significado tiene que sólo unas cuantas imágenes estén a color?

Es una estrategia pa-ra captar la atención hacia el centro del poe-ma y destacar a las per-sonas que aparecen en él, ya que son el objetivo principal para entender el mensaje del poema. Por otra parte, si hubiese puesto todas las imágenes en su color original pa-recería que están al mismo nivel que los muñecos centrales, cuando el objetivo es ponerlos por enci-ma de todas las imágenes de los desastres del mundo.

3. ¿Qué les dirías a los/as chavales de tu edad que aún piensan que su vida es una mierda?

Les diría que los verdaderos problemas del mundo y por los que realmente hay que preocu-parse no son los que le pasen a una persona en particular, sino aquellos problemas que te sor-prenden al verlos en los medios de comunicación un día cualquiera, y que pase lo que le pase siem-pre hay alguien que está mucho peor. Todos los que lean esto tienen que agradecer haber caído en una buena sociedad y no estar como miles de personas que se mueren de hambre por todo el mundo.

4. De todos los problemas que sufren los seres

humanos representados en tu poema visual, ¿cuál es el que más te preocupa? ¿Por qué?

El problema que sufren los humanos represen-

tados en mi poema visual que más me preocupa son las guerras. Son la causa de la mayoría de los problemas del mundo.

En las guerras no solo mueren millones de per-sonas, a esa cifra luego hay que sumarle los refu-giados, las perturbaciones de los prisioneros, la desorganización familiar, el esfuerzo de adapta-ción de los soldados que vuelven a la vida cotidia-na, y el que yo creo que es el más grave de to-dos: el hambre. Cuesta creer que con una mínima fracción del dinero que se gastan las grandes po-

tencias en armamento se pueda erradicar definitiva-mente el hambre en el mundo, pero desgraciada-mente los dirigentes de estos países son demasia-do egocéntricos. Parece que este mundo esta lleno de corrupción y hipocresía.

JOAQUÍN SÁNCHEZ LEÓN Es el autor del poema visual que cierra esta revista

los verdaderos proble-mas del mundo y por los que realmente hay que preocuparse no son los que le pasen a una persona en particular

Page 5: ¿NIÑAS? SOLDADO

PASATIEMPOS por Javier González Castillejo 1º A Carlos Ceballos Muñoz 1º A

Juan Hernández De La Torre 1º A CRUCIGRAMA

1. Es uno de los incumplimientos de los derechos huma-nos que se producen en China. 2. Están siendo perseguidos por defender los Derechos Humanos. 3. Abuso sobre una persona del diferente sexo por dife-rentes motivos, normalmente son producidas desde un hombre a una mujer. 4. Es una discriminación producida por distintos motivos étnicos, raciales, de color u origen de nacionalidad de manera que unos se consideran superiores a otros. 5. Abuso laboral sobre las personas. 6. Ejecución de un condenado por parte del estado, como castigo por un delito. 7. Lugar donde se producen numerosos incumplimientos contra los derechos humanos y próxima sede de las olimpiadas de 2008. 8. Son aquellas libertades que tiene toda persona solo por el hecho de su condición humana. 9. Acto de causar daño físico o psicológico intencionada-mente a una persona o animal. 10. Es una situación social por la cual todo el mundo tiene las mismas oportunidades en cualquier aspecto. 11. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. 12. Acción por la que se deja el propio país o región para establecerse en otro lugar.

SOPA DE LETRAS ¿Sabes a qué se juega en China? Busca 4 palabras relacionadas con lo que se está viviendo hoy en día en China. BUSCA LAS DIFERENCIAS

12 2

1 10 11

9 7

5

3

4

8

6

Q E J A V R O E L E C T Z D A F G T A W D E T E N C I O N U Y I N F J A V I E R T I A S G I E O S P E S G I U R B L I E X N B E P R R E O N E A U G W O A G T A C T I V I S T A S D I T F E S I I L D E M A A R J T A E F F U T U R K A B S J P E R T E O W M R A

Q E J A V R O E L E C T Z D A F G T A W D E T E N C I O N U Y I N F J A V I E R T I A S G I E O S P E S G I U R B L I E X N B E P R R E O N E A U G W O A G T A C T I V I S T A S D I T F E S I I L D E M A A R J T A E F F U T U R K A B S J P E R T E O W M R A

12 2

1 10 11

9 7

5

3

4

8

6

SOLUCIONES 1) Crucigrama: 1.Censura, 2.Activistas, 3.Violencia de género, 4.Racismo, 5.Explotación, 6.Pena de muerte, 7.Pekín, 8.Derechos , 9.Tortura, 10.Igualdad, 11.Xenofobia, 12.Emigración. 2) Sopa de letras: Activistas, censura, detenciones ilegales, pena de muerte. 3) Diferencias:

19

Page 6: ¿NIÑAS? SOLDADO

20