4
NIVELES Y ESTRUCTURA DE LA GESTIÓN Se consideran distintas alternativas para una visión más exacta de las relaciones internas de la empresa. Identifica las conexiones entre las distintas funciones de la gestión y las compara con las ideas tradicionales sobre la estructura corporativa. Hace muchos años que los científicos descubrieron que nuestro universo lo conforman una multitud de formas estructurales que operan en un sistema de jerarquías íntimamente ligadas. Al inferir estas ideas a las mentes de las personas que configuran nuestra sociedad, vemos como las mismas van siendo asimiladas y consecuentemente se ven reflejadas en nuestra forma de proceder y organizarnos. Pongamos un ejemplo: consideremos las dos actitudes de un agricultor que desea que su granja sea rentable. Si considera la granja como un mecanismo o instrumento de producción, realizará acciones: - Para aumentar las cosechas, usando fertilizantes para mejorar los cultivos, y pesticidas para eliminar los insectos y las malezas que hacen peligrar la cosecha. - Para aumentar la productividad empleará tractores en vez de animales para reducir la mano de obra Por el contrario, si el agricultor considera que su granja forma parte de un ecosistema de equilibrio compensado, comprenderá que: El fertilizante se filtrará por la tierra hasta llegar a las corrientes subterráneas de agua, impidiendo la oxigenación de este valioso e imprescindible líquido.

Niveles y Estructura de La Gestión

Embed Size (px)

Citation preview

NIVELES Y ESTRUCTURA DE LA GESTIÓNSe consideran distintas alternativas para una visión más exacta de las relaciones internas de la empresa. Identifica las conexiones entre las distintas funciones de la gestión y las compara con las ideas tradicionales sobre la estructura corporativa.

Hace muchos años que los científicos descubrieron que nuestro universo lo conforman una multitud de formas estructurales que operan en un sistema de jerarquías íntimamente ligadas. Al inferir estas ideas a las mentes de las personas que configuran nuestra sociedad, vemos como las mismas van siendo asimiladas y consecuentemente se ven reflejadas en nuestra forma de proceder y organizarnos.

Pongamos un ejemplo: consideremos las dos actitudes de un agricultor que desea que su granja sea rentable.

Si considera la granja como un mecanismo o instrumento de producción, realizará acciones:

- Para aumentar las cosechas, usando fertilizantes para mejorar los cultivos, y pesticidas para eliminar los insectos y las malezas que hacen peligrar la cosecha.

- Para aumentar la productividad empleará tractores en vez de animales para reducir la mano de obra

Por el contrario, si el agricultor considera que su granja forma parte de un ecosistema de equilibrio compensado, comprenderá que:

El fertilizante se filtrará por la tierra hasta llegar a las corrientes subterráneas de agua, impidiendo la oxigenación de este valioso e imprescindible líquido.

Esto provocará la desaparición de muchos seres vivos, y las algas y malas hierbas impedirán el paso del agua, bloqueando las corrientes naturales y afectando el drenaje de las tierras.

El uso indiscriminado de pesticidas hará que los insectos se vuelvan más resistentes y habrá que aumentar las dosis para eliminarlos. Estos componentes químicos entran en la cadena alimenticia que llega por ultimo a los animales de quienes tomamos la leche.

Con el tiempo introducimos en nuestro organismo estos venenos, afectando nuestra salud.

Una vez producidas estas alteraciones, todo el sistema refleja la cadena de cambios producidos y nos encontramos con un panorama totalmente distinto de cuando empezó. Y lo que es peor: la mayoría de estos cambios son incontrolables.

Con este ejemplo podremos entender lo que sucede en cualquier sistema de organización, sobre todo los que se componen de personas. Los sistemas tradicionales que representan gráficamente las organizaciones empresariales, pueden tener una serie de imperfecciones.

LOS SISTEMAS TRADICIONALES

Una organización empresarial es sobre todo jerárquica y está basada en la existencia de funciones superiores e inferiores. Si estudiamos una sencilla organización comercial, veremos las distintas relaciones de su estructura funcional:

La estructura de una organización, como ésta, se denomina "piramidal", donde existe un número amplio de personas en los niveles inferiores de misma y muy pocos responsables en los niveles superiores.

Como toda estructura funcional, tiene sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas

Áreas de actividad y/o responsabilidad son definidas por quien guía las directrices.

Cada nivel inferior solo tiene un inmediato superior. Las instrucciones son directas, se evitan conflicto de intereses y en la

mayoría de los casos produce un alto nivel de lealtad. Si todo funciona bien, se ven libres de otras responsabilidades más allá de

sus limitaciones.

Inconvenientes

Se puede fomentar una actitud "ellos /nosotros" que limita la formación de equipos.

Reduce la capacidad por parte de algunos miembros de la organización, de valorar la misma y crea barreras en la comunicación interna.

Limita las oportunidades de adquirir mayor experiencia, necesarias para la promoción dentro de la empresa.

UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Los rasgos principales de este tipo de estructura—con frecuencia denominada "empresa moderna"—son las agrupaciones de empleados en equipos homogéneos de trabajo.

Cada persona tiene una responsabilidad definida dentro del equipo al que pertenece.

Son individuos muy motivados personal y profesionalmente. Tienen la capacidad y el carácter suficiente para desarrollar perfectamente su

misión. Existe un alto grado de participación en el proceso y en la toma de

decisiones. Las personas menos seguras pueden tener un cierto grado de dificultad en

entender o desempeñar su misión. En la mayoría de las ocasiones las informaciones son rápidas y distintas, por lo que muchas personas no alcanzan el nivel de percepción necesaria para su ejecución, y pueden distorsionar el mantenimiento de los sistemas implantados.

En todos los casos, este sistema de organización ofrece a las personas que lo integran, plena oportunidad de innovación y crea un ambiente propicio para avanzar en la dirección adecuada.

Volvo, la empresa sueca fabricante de coches, introdujo en su cadena de producción, la formación de equipo de trabajo donde el intercambio de tareas entre los miembros del mismo, mejoró la calidad y produjo una corriente de ideas que lo mejoró aún más.

No obstante, es importante tener en cuenta que estos tipos de estructuras, tanto la "jerárquica" como la denominada "moderna" representan los extremos de la organización empresarial.