16
Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30 Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

Page 2: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

2 Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

Libertad a los presos políticosLa Corriente Política E.S. Discépolo expresa su solidaridad con los dirigentes perseguidos

y encarcelados por el régimen macrista:

MILAGRO SALA JULIO DE VIDO CARLOS ZANNINI LUIS D’ELÍA

Asimismo, repudia el accionar represivo en las históricas jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017,

extendiendo su solidaridad a los manifestantes heridos y encarcelados. Brega, en particular, por el

fin de la cobarde persecución política, mediática y judicial sobre los trabajadores y sus dirigentes.

Sin delitos comprobados, a todos ellos se los castiga por su aporte a la causa del pueblo argentino.

Sra. Hebe de BonafiniBuenos Aires

Querida Hebe:Muchas gracias por tu carta que me llegó

por medio de Juan. Rezo por vos y por las Madres.Y pido al Señor te conserve la salud para quepuedas seguir ayudando a tanta gente.

No hay que tener miedo a las calumnias.Jesús fue calumniado y lo mataron después deun juicio “dibujado” con calumnias. La calumniasolo ensucia la conciencia y la mano de quien laarroja.

Por favor, no te olvides de rezar por mí.Saludos a las Madres.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.Fraternalmente,

Francisco.

Armando Jaime falleció el 3 de febrero de 2018, a los 85 años. Porsu protagonismo en las luchas de la clase trabajadora merecenuestro reconocimiento. Jaime militó en la resistencia peronistadurante la proscripción, en el Frente Revolucionario Peronista yfue uno de los fundadores de la CGT clasista en su provincia enlos años ‘70. Apoyó al gobernador peronista Miguel Ragone ypromovió la Liga Campesina. Luego, participó del FrenteAntiimperialista con Agustín Tosco, y padeció la persecución y elexilio durante la dictadura militar. Desde los años ochenta hastala actualidad, continuó militando a favor de la causa de lostrabajadores y del pueblo. Crítico feroz de la oligarquía local, hacemuy poco, alertaba: “Uno de los peores enemigos que tiene laclase obrera, que tiene el pueblo, que tienen los sectoresnacionales, son los grupos como el de Macri y compañía”, hayque “prepararse para la lucha, prepararse para enfrentar a laderecha; prepararse para enfrentar al imperialismo”. Militantehistórico y consecuente de la causa antiimperialista y socialistalatinoamericanista, nos dejó un legado de lucha y compromisode inspiración para las jóvenes generaciones sindicales.

Page 3: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

3Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

Para resistir al gobierno de los ricos y lospatrones, los trabajadores en las calles

Editorial

Las movilizaciones de diciembrepasado sacudieron la escena po-lítica y dejaron bien en claro que

el pueblo está de pie y no se rinde antela entrega y el ajuste. Primero fueron losmovimientos sociales y luego, los días14 y 18 de diciembre confluyeron sobrela plaza del Congreso Nacional los sec-tores sindicales, sociales y políticos enforma masiva para rechazar la reformay repudiar la totalidad del plan econó-mico en marcha. Conscientes de la gra-vedad de la situación, cientos de milesnos volcamos a las calles para expresarnuestra oposición, sin que la represióncause desánimo, como se demostró conla formidable marcha de cacerolerosque duró hasta la madrugada.

Si bien la reforma previsional fueaprobada, el gobierno nacional se vioobligado a poner en escena un aparatorepresivo brutal, dejando de lado lasfalsas invocaciones al diálogo y la pa-rafernalia de timbreos, paseos sonrien-tes y globos amarillos. Durante horas,cientos de uniformados y enmascara-dos sin identificación, a la orden de laministra de seguridad Patricia BullrichLuro Pueyrredón, dispararon gases conel fin de echar a la multitud de la plaza,para que luego patrullas motorizadassalieran de cacería contra los manifes-tantes para emboscarlos, golpearlos,dispararles salvajemente balas de gomay capturarlos sin orden judicial previa.

Todo esto, en el medio del regreso alpaís de los presos políticos, como el ca-so de ex funcionarios kirchneristas, que,por esta sola condición hay jueces queencuentran mérito suficiente para en-viarlos a la cárcel. Y además Milagro Salacontinúa privada de libertad.

Ahora, el macrismo con su verborra-gia de autoayuda e invocación infantila la meritocracia, es el nuevo envoltoriocon el que se disfrazan las mismas clasessociales que gobernaron durante la úl-tima dictadura militar: la elite financiera,los grupos multinacionales y las tradi-cionales familias terratenientes. Por suintermedio, otra vez el FMI y el gran ca-pital financiero imperialista han tomadolas riendas del país, con un endeuda-miento externo sin parangón y la prima-cía de la especulación financiera. FueCristiano Ratazzi, alto dirigente patronalde las multinacionales, quien ha sido cru-damente transparente respecto de losobjetivos perseguidos, cuando recien-temente dijo que el gobierno está ha-ciendo las cosas bien porque de lo quese trata es de “volver a la Argentina dehace 85 años”. Entonces, recordemos, elpaís era una factoría agroexportadorade los ingleses y no había ni movimientoobrero unificado, ni peronismo.

Como ya ocurrió otras veces, este pro-grama no cierra sin represión. El gasto enarmamentos policiales, la creación de uncomando unificado de las fuerzas de se-

guridad, la intención de recurrir a las fuer-zas armadas para cuestiones internas, eluso indiscriminado y brutal de la gendar-mería nacional –otrora centinela de la pa-tria reconvertida en policía sin escrúpulos–,el apoyo explícito a los crímenes policiacoscallejeros, la impunidad consagrada res-pecto de las amenazas a sindicalistas co-mo en el caso de Roberto Baradel, hastalos asesinatos de los jóvenes Maldonadoy Nahuel y la asistencia del comando surde los Estados Unidos, son muestras dela salida represiva proyectada como res-puesta a la protesta social ante la crisiseconómica a la que conduce, previsible-mente, la actual dirección del país.

El panorama, así pintado, es sombrío.Sin embargo, el valor de las consignas dela independencia económica y la justiciasocial se verá cada vez más fortalecido encontraste con el cinismo y la entrega dequienes hoy orientan el destino del país.Quedará cada vez más claro que la únicademocracia posible es aquella que de-fiende el interés nacional y la creación yjusta redistribución de la riqueza.

La apócrifa proclama del cambiotriunfante a fines de 2015 ha encubierto,previsiblemente, un auténtico salto alvacío colectivo. Pero aún estamos a tiem-po de evitar sus consecuencias más da-ñosas mediante la unificación de lossectores sociales perjudicados en tornoa un programa de reivindicación nacio-nal. Para esto, sólo la formación de un

Page 4: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

La derecha recargada

Tras el triunfo logrado en las elec-ciones de octubre de 2017, el go-bierno de los CEOs se sintió

tonificado y entendió que debía ir portodo: era el momento de aprovechar loque interpretó como una oportunidadirrepetible: la de aplicar su programa his-tórico sin resistencias y con consenso.

Lucas Llach, el economista y persegui-dor de guanacos, segundo de Sturzeneg-ger en el BCRA, ha afirmado que está enmarcha el tercer intento de modernizaciónde la Argentina: el primero fue el de Mar-tínez de Hoz y el segundo el de Cavallo,que comenzó en tiempos de Menem ytuvo su postrer episodio con De la Rúa.Ninguno de los dos –a juicio de este eco-nomista, que sostiene también que el gran

mal de la Argentina fue su temprana pre-ferencia por la equidad– resultó exitoso.Y es de esperar –para él– que el que estáhoy en curso corra mejor suerte…

La reforma tributaria, destinada a aho-rrar unos 100 mil millones de pesos en elaño en curso fue presentada como unajuste necesario, un sacrificio de los jubi-lados en favor de las generaciones futuras,se dijo. Pero la verdad es que no hay unajuste sino una transferencia de ingresos.

Si se toman en cuenta las rebajas deretenciones al agro y su eliminación a laactividad minera, conjuntamente con laflagrante reducción del impuesto al pa-trimonio (cuya alícuota más alta se redujoa la quinta parte, a más de que se tributarásólo sobre el excedente y no sobre el totaldel patrimonio y está previsto suprimir

ese gravamen el año próximo) se advierteque lo que hay es un cambio de bolsillo.Más aún, también se proponen eximir delimpuesto a las ganancias a las empresasque reinviertan utilidades.

Otro tanto sucede con los aumentosde tarifas, que incrementan la gananciade las compañías prestadoras más quereducir el gasto público.

EmpleoLa resistencia sindical forzó –al menos

por ahora– a dejar en las gateras una re-forma laboral que amenazaba con borrartodo vestigio del estatuto del trabajo ori-ginado en el primer peronismo, devasta-do por la dictadura y el menemismo yreconstruido trabajosa y parcialmentedurante los gobiernos kirchneristas. Noobstante, está previsto eliminar los apor-tes patronales sobre los sueldos más bajoscon la coartada de promover el empleoregistrado. Lo que promoverán, sin duda,es pagar sueldos menores para ahorrarseel aporte, a más de desfinanciar el sistemaprevisional.

Mientras tanto, el gobierno presentacomo un éxito un supuesto crecimientodel empleo registrado, pero oculta quelos sectores que crecen son los monotri-butistas y monotributistas sociales (atra-ídos por la extensión del cobro de la AUH),que corresponden a posiciones laborales

4 Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

gran movimiento nacional, con eje enlos trabajadores organizados, en el marcode una alianza policlasista que incluya atodos los sectores sociales agredidos poresta política antiindustrial y destructivadel mercado interno, podrá poner límitea las ambiciones del gobierno de los ricosy los patrones y ofrecer una alternativaa los argentinos que nos devuelva por la

senda de la justicia social, la soberaníanacional y la unidad latinoamericana. Lagran movilización del 21 de febreroanuncia un proceso de unidad sindicaly social en esa dirección emancipadora.

La utopía está viva incluso en nuestraAmérica. Mientras los organismos inter-nacionales felicitan a Cuba por haber lo-grado eliminar la desnutrición infantil, los

colosos sudamericanos, como Argentinay Brasil, deterioran sus indicadores socia-les más sensibles como consecuencia desus orientaciones económicas neolibe-rales. Este hecho extraordinario ha sidoocultado por los medios masivos de co-municación pero su ejemplo es una invi-tación a ser tenido en cuenta comomodelo de vida social.

por Horacio Chitarroni*

Cambiando (la plata de los bolsillos…)

Page 5: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

5Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

de escasa estabilidad y bajos ingresos yno los trabajadores de tiempo completo,cuya presencia, sobre todo en la industria,se viene debilitando persistentemente.

Apertura y déficit externoNo es de extrañar que así suceda,

cuando la apertura externa redunda enun crecimiento persistente de las im-portaciones destinadas al consumo yque dañan severamente a la actividadmanufacturera local.

Con ello, el déficit comercial alcanzóen 2017 niveles récord: si la Argentinade Macri es el supermercado del mundo,los posibles clientes parecen no habersepercatado, pues son cada vez menoslos que eligen sus góndolas… La elimi-nación de las retenciones llevó pesos alas arcas de los agroexportadores, peroestá lejos de promover el alza de las ven-tas externas, tal como se pretendía.

Sin embargo, tal parece que los dóla-res sobraran porque el gobierno de Macrino pone límite alguno a la venta a parti-culares y empresas y ni siquiera obliga alos exportadores a ingresar las divisas enun término previsto. Ahora, además, po-drá venderse y comprarse el billete verdeen cualquier comercio. En el rubro turis-mo, el déficit es también histórico.

Inversiones o deuda…La catarata de inversiones que la sola

presencia del macrismo en el gobiernoserviría para disparar no ha llegado aún.Pero sí ingresan los dólares atraídos fugaz-mente por la bicicleta financiera, que en-tran por una puerta y salen –acrecentados–por la otra. Esos dólares alimentan a untiempo la deuda y la fuga, pero –mientrasgira la rueda– abultan ficticiamente las re-servas del BCRA: su contrapartida es el en-deudamiento. Se trata de una trampa

mortal, que tristemente experimentamoslos argentinos en el pasado.

Obliga a mantener aceitada la bicicle-ta para conjurar el peligro del cese de in-gresos de divisas. Pero la deuda crececomo un cáncer invisible y ahora, cuandose anuncia inminente un nuevo aumentode las tasas de interés por parte de la Re-serva Federal (ya subieron tres veces elaño pasado), el riesgo de colapso externose renueva. La Argentina ha eliminadotodo tipo de regulaciones y los capitalesgolondrina pueden escapar sin límites,lo que podría generar un acelerado flujode salida de capitales. Un análisis reali-zado por un economista de la Universi-dad de Quilmes muestra que, cada vezque hubo fuertes desequilibrios en la ba-lanza de pagos en los últimos 48 años,sobrevino una crisis externa. Y el déficitactual es el más grave de la historia.

Y el dólar…En tanto, mantener estable el billete

verde es –en un país de cultura dolariza-da– útil para anclar los precios. Pero esemecanismo –el mismo de la convertibili-dad– genera atraso cambiario, encarecelas exportaciones y abarata las importa-ciones con gravosos costos para el empleoy la actividad locales. También obliga amantener elevadas tasas de interés, queaplanan la actividad productiva.

El problema se agudiza cuando el dó-lar comienza a escaparse, y sus aumen-tos se trasladan a los precios, porque enprocura de bajar la inflación –que eldogma neoliberal atribuye a causas es-trictamente monetarias– se incremen-tan aún más las tasas de interés.

La tensión cambiaria refleja, asimis-mo, la puja entre fracciones del bloquehegemónico: quienes quieren mejorarel precio de sus exportaciones y quienes

pretenden mantener activa y redituablela bicicleta financiera.

Lo que los une no es el amor, sino elespanto a los sectores populares y susrepresentaciones. Por eso arrecia el em-bate contra los sindicatos. Creen –o fin-gen creer– que el problema de laArgentina son los elevados costos deltrabajo y el excesivo peso del gasto enseguridad social. En consecuencia, hayque abaratar los salarios y las jubilacio-nes para que seamos un país serio…

Volver al mundo: aventuras de Macrín y Macrón…

Se supone que cuando lo logremosel mundo nos abrirá los brazos… Sinembargo, el presidente debió volvercon las manos vacías de su gira por Ru-sia y Europa: Macrón será neoliberal,pero tiene en cuenta los intereses delos productores agropecuarios france-ses, adversos a un tratado de libre co-mercio con el Mercosur.

Como tampoco la reunión local de laOCDE mostró los auspiciosos resultadosque el gobierno de Cambiemos espera-ba. Es que la Argentina de Macri preten-de, en forma extemporánea, abrirse aun mundo que se cierra sobre sí mismo.

Pero no hay que desesperar. Hemosde confiar en que la visita del Secreta-rio de Estado norteamericano –que vi-no a advertirnos desinteresadamenteacerca del peligro de los imperialismosruso y chino– sea portadora de mejo-res nuevas…

*Integrante de la Corriente Política En-rique Santos Discépolo

Page 6: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

Señales Populares (SP): ¿Cómoempezó el conflicto?

Agustín Colovos (AC): Unos mesesantes de fin de año, la empresa veníacon algunas ideas de cambio de moda-lidad de trabajo en dos sectores espe-cíficos de la planta -compactado ymantenimiento- que tendían a la pre-carización de nuestras condiciones. Encompactado había una máquina nueva,más rápida. En el sector trabajan doscompañeros y querían dejar uno. Man-tenimiento siempre fue específico decada sección. Querían hacer una unifi-cación donde todos los mecánicos y loselectricistas vayan a trabajar a todas lassecciones. La comisión interna se poneal frente de la resistencia a esos cam-bios. Cada uno quedó trabajando en sulugar habitual. No acatábamos las ór-denes. Tenemos tres audiencias sin nin-

guna solución y llegamos al 3 de enerodonde la empresa nos despide treintay cinco compañeros.

SP: ¿Qué postura toma la comisióninterna?

AC: A los compañeros se les decía laverdad: que íbamos a resistir hasta lasúltimas consecuencias sabiendo quenos podía pasar algo malo, que estostiempos políticos no son favorables alos trabajadores.

SP: ¿Y acompañaron?AC: Las bases acompañaron y la co-

misión interna estuvo a la altura. Estollevó muchas asambleas de sección ygenerales. No nos esperábamos treintay cinco despidos. Quizá podríamos ha-ber negociado antes. El tema no eramás dinero. Acá el tema era no negociarnuestras condiciones. Era una cuestiónde principios no aceptar eso. Los com-pañeros eran conscientes.

SP: ¿Qué es lo específico de Enva-ses respecto a otros lugares dondela patronal avanza más fácilmente?

AC: Yo creo que el trabajador in-dustrial hizo un curso acelerado delo que es el macrismo. Compañerosmíos votaron a Macri por el tema delimpuesto a las ganancias. Podemos ha-blar horas de cuál fue el rol del movi-miento obrero durante el kirchnerismo,el rol de las comisiones internas y lasseccionales, de cómo nos faltó hacermás política con los compañeros, deexplicar más. Los compañeros engor-daron salarialmente, tuvimos muchasconquistas esos años, pero eso no lopudimos trasladar a un correlato polí-tico, una toma de consciencia de clase,

de cuál es el rol del movimiento obreroen un proyecto nacional. No es culpanada más nuestra sino de la conducciónestratégica del movimiento.

Cuando asume el macrismo te dascuenta al toque. En reuniones que te-níamos con la patronal nos decía: “Bue-no, acá se terminó la fiesta”. Quierenimplementar sobre todo más controladentro de planta, presionando a lossupervisores, un montón de cosas quecapaz no se pueden ver ni tocar perose palpan en el ambiente.

Apenas asumió el gobierno les im-pidieron a los tercerizados (limpieza, vi-gilancia) seguir comiendo en elcomedor. Nosotros empezamos a jun-tar firmas con todos los compañeros deconvenio UOM para que le restituyanel plato de comida. Lo logramos. Es algomínimo, pero para nosotros comer to-dos juntos en el mismo comedor es im-portante.

Vienen con la eficiencia, que no so-mos competitivos, con la polifunciona-lidad. Quieren negociar con vos conuna pistola en la cabeza. Hacer sentirculpables a los trabajadores de que so-mos caros. Confunden los derechos conprivilegios. Creen que estamos malacostumbrados. Y que si queremos en-trar al mundo, hay que perder derechos.

SP: Contanos cómo evoluciona elconflicto, ¿de qué modo intervienenlas seccionales y qué impacto tuvoesto?

AC: Cuando arranca el conflicto sa-bíamos que se tenía que politizar, quelo teníamos que sacar para afuera por-que obviamente la empresa estaba encondiciones de aguantarse un paro,porque seguramente estaba arreglada

6 Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

“El trabajador industrial hizo un cursoacelerado de lo que es el macrismo”

por Carlos Avondoglio y Matías Tripicchio*

Entrevista a Agustín “Piraña” Colovos, miembro de la comisión interna de Envases Group (ex Envases delPlata), luego de la reincorporación de trabajadores despedidos. El delegado de la UOM Morón da testimoniode un hecho de resistencia en el actual contexto neoliberal, donde la organización de las bases le torció elbrazo a la patronal.

Page 7: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

con el principal cliente. Empezamos allamar a distintas seccionales para quenos den un a mano. Vinieron San Mi-guel, San Martín y Vicente López, Capi-tal y 3 de Febrero. Hubo solidaridad nosólo de la UOM. Tuvimos apoyo de ATECapital, del diputado Walter Correa, delas regionales de la CGT del oeste. Vi-nieron del Hospital Posadas, inclusogente suelta que se enteraba. De dis-tintas corrientes políticas también seacercaron.

SP: ¿Cómo fue el desenlace? ¿Quése resolvió en las audiencias?

AC: Siempre cuando hay tantos des-pidos la patronal cuenta con un númeroque te va a meter y un número que teva a dejar afuera. Pero tampoco se es-peraban la terrible reacción de afuerani la contundencia de la medida de ac-ción de adentro. Fue un paro activo.

Cuasi una toma de planta. Al aperso-narse el Secretario General de la UOM,el sindicato hace la denuncia al Minis-terio de Trabajo y nos llaman a una au-diencia. La patronal no quería aceptarla conciliación obligatoria bajo ningúnconcepto. Zafamos que la delegada re-gional era de la gestión anterior. Lo pri-mero que ofrece la patronal es pagarleindemnización a los treinta y cinco.Nosotros no aceptamos. Después pro-pusieron reincorporar a diez. Tampocoaceptamos. Después que los retomabaa todos pero con licencia sin goce desueldo. También lo rechazamos. Que-ríamos la reincorporación efectiva delos treinta y cinco. Al volver de un cuar-to intermedio, la funcionaria nos da lanoticia de que estaba la conciliaciónobligatoria. La patronal se enojó mucho,le tiró un par de amenazas a la funcio-naria. No podían creer que su gobierno

los deje tirados. Volvimos con la conci-liación, las familias y los compañeroslloraban. Yo siempre digo que estarreincorporado por tus compañerosvale el doble. Tenés que entrar con lafrente más en alto a la fábrica. Ahí sí flu-ye la solidaridad de clase, que todos so-mos lo mismo, que todos somos uno.Incluso se había armado una comisiónde mujeres de los despedidos. Y fuimosa llevar nuestra solidaridad y la expe-riencia a otras fábricas, al Hospital Po-sadas, al INTI.

SP: Luego de esas dos semanas,¿cómo quedó la situación?

AC: Tuvimos que flexibilizar algunospuntos de los que estaban en conflicto.Sabíamos que en este contexto políticono se le puede ganar por KO a una pa-tronal. En aras de que sigan todos loscompañeros adentro negociamos el te-

7Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

Page 8: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

8 Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

ma de compactado, que ahora laburanlos mismos dos compañeros pero seishoras cada uno. Y en mantenimientose hace la unificación, pero los compa-ñeros que estaban en la sección de tur-no normal los logramos pasar al turnoamericano. A esos compañeros los be-neficia porque cobran más salario.

SP: Saliendo del conflicto puntual,¿cómo ves la situación actual de laindustria argentina?

AC: Complicada. Sabemos que estegobierno tiene políticas neoliberales yun proyecto de país anti-industrial, be-neficiando sobre todo a las finanzas yal campo, a la minería y a las petroleras.Lo que se intenta es generar un ejércitode reserva para bajar salarios. LasPymes están sufriendo mucho no sólopor la apertura de importaciones sinotambién por los aumentos de tarifas algas, a la luz. En realidad la competiti-vidad no tiene que venir por la manode obra sino por subsidiar las tarifas.Pero no le podemos pedir peras al ol-

mo. La industria es el sector que máspuestos de trabajo perdió en los últi-mos dos años.

SP: En este contexto, ¿cuál pensásque debería ser la estrategia del mo-vimiento obrero organizado en2018?

AC: Lo principal en este contexto deavance de las clases dominantes es lo-grar la unidad del movimiento obrero.Llevar a lo macro lo que pasó en nuestrafábrica. En un conflicto se gana porquehay unidad. Creo que primero el movi-miento obrero debería hacer una ca-racterización correcta de lo que es estegobierno, que es un gobierno patronal,oligárquico, que viene por nuestras con-quistas y a cambiar la correlación defuerzas con los sectores del trabajo, ylo está logrando. Si hacemos una buenacaracterización tienen que salir las me-didas de un plan de acción, con un pro-grama concreto.

El rol del movimiento obrero es re-sistir y frenar estas políticas, que hagan

el menor daño posible a nuestros com-patriotas, empezar a dar un poco vueltala correlación de fuerzas. Y después pre-parar una solución política. Acá la so-lución no es gremial sino política. Ahícreo que los trabajadores argentinostenemos mucho que aportar. Hoy porhoy el movimiento obrero es el únicoque puede frenar esto, en alianza conlos otros sectores.

SP: ¿Conduciendo a los otros sec-tores?

AC: Te podría decir que sí. En la re-sistencia vamos a estar, pero despuésno tenemos que quedar afuera de laconstrucción política. Para el peronis-mo, el movimiento obrero puede serun manantial de cuadros, sobre todolas líneas intermedias de los sindicatosque han bancado el kirchnerismo y esonunca se vio reflejado en acumulaciónpolítica. También explica por qué he-mos retrocedido. Ahora muchos cua-dros del movimiento obrero se estándando cuenta de que tenemos que par-ticipar en política. No sólo de la electo-ral, sino debatiendo los distintosproyectos de país, cómo reunificamosesto en un marco de alianzas lo másamplio posible para poder vencer a esteenemigo. Caracterizando al gobiernoya te sale el marco de alianzas. A vecesfaltan dirigentes con una clara concep-ción. A este gobierno lo podés frenar,pero no lo vas a cambiar. Porque tie-ne una concepción de clase muy de-finida. Entonces es erróneo que la CGTdiga “hay que hacer una mesa triparti-ta”. No, acá tenemos que confrontar yfrenarlo. Y después preparar una alter-nativa política que seduzca a nuestropueblo para volver en la senda de la li-beración nacional y social.

*Integrantes de la Corriente PolíticaEnrique Santos Discépolo

Page 9: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

9Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

El movimiento obrero se pone al hombro la Nación

Entrevista a Gabriel Fernández

por Mario Izaguirre (Para Señales Populares)

Nos dice el periodista Gabriel Fer-nández que “desde el arranquemismo del gobierno macrista el

movimiento obrero inició la resistencia.A diferencia de otros períodos liberales,en este puede decirse que al mes em-pezaron a registrarse marchas masivasde distintos sectores, si se pudiera haceruna medición nacional comprobaría-mos que desde entonces hasta hoy noha habido un día sin protestas gremialesen algún lugar. Pero también conjuntas,además de parciales. Desde aquél 29 deabril a los dos gigantescos actos en PlazaCongreso sobre fines del año pasado,más los paros, puede decirse que la pre-sencia ha sido enérgica y digna”.

Gabriel toma unos mates en su ofi-cina del Area Periodística de Radio Grá-fica, que conduce, y responde nuestrasinquietudes sobre su trayectoria. Aun-que las anécdotas son inagotables, que-dan para otra nota. Desde aquél jovenjefe de política en el diario La Voz queluego desembocó en Prensa Latina -laagencia de Walsh-, en la dirección deldiario de las Madres, de Question edi-ción argentina, la gerencia periodísticade Telam, con pasos que dejaron mu-chas reflexiones en Clarín y Rock andPop, aquél artículo en Página 12 sobreLa verdadera bestia pop, las tantas men-ciones elogiosas que le prodigara Ver-bitsky. Hasta este director de La SeñalMedios y Sindical Federal. Una vez queaflojamos con esos interrogantes y queel referente del periodismo nacional po-pular deja de explicar las diferencias tác-ticas entre el anterior cuerpo técnico de

Gimnasia y Esgrima La Plata y el actual,vamos al tema.

Mario Izaguirre (MI): ¿A qué se de-be, pensás, esa resistencia? ¿Y por-qué si es así el sindicalismo es tancriticado?

Gabriel Fernández (GF): Fijate que elpiso es alto: no estamos ante una gestiónque despertara la expectativa en el pue-blo que generó el menemismo en sumomento. Acá se perdió por un punto,tras una mala campaña y con serias du-das sobre lo ocurrido en los conteos cor-dobés, santafesino y del sur porteño. Esdecir, mucha gente tuvo claro de entradacuál era la composición y la orientacióndel gobierno macrista y esto facilitó eldespliegue de las luchas. Al respecto meinteresa hacer una apreciación incómo-da: mientras en el trazo grueso electoralse corrobora que las capas medias altasvotaron por Cambiemos y las franjas po-

pulares por el Frente para la Victoria, escurioso que críticas fuertes al sindicalis-mo surjan continuamente del espaciosocial que respaldó esa fuerza conser-vadora. Es agotador escuchar y leer ¿yqué hacen los sindicatos? o ¡son unostraidores! desde militantes que no con-tienen su propio lugar social.

Pero el sentido profundo de los cues-tionamientos mediáticos al sindicalismopasan por otro lado, decisivo: la oligar-quía sabe que es la valla al plan de ajus-te, sabe que es la gran defensa de laeconomía productiva nacional. Sabeque es la base para poner de pie nue-vamente al país como ya lo hizo en dosoportunidades. El desarrollo rápido quealcanza la economía argentina cuandomejora el nivel de vida del trabajador,aterra al esquema financiero y rentísti-co, preocupa mucho a los que lucrancon el empobrecimiento del país.

Ahora, el mejor diagnóstico desde el

Page 10: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

10 Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

movimiento obrero lo planteó de en-trada la Corriente Federal de Trabaja-dores. Esto, una gran iniciativa de laFederación Gráfica Bonaerense con va-rios sindicatos originó una adhesión im-portante, y así se sumó La Bancaria, lasRegionales, y se tendió un puente den-tro de la CGT hacia el moyanismo y fuerade la central hacia las CTA y las organi-zaciones sociales. Todo quedó plasma-do en el Encuentro de Luján por laSoberanía y la Militancia, donde se acer-caron Pablo Moyano y Hugo Yasky, y enlos grandes actos de Plaza Congreso,contra la Reforma Laboral y la ReformaPrevisional. Es decir, la franja más lúcidade la población está en el movimientoobrero, y dentro de él, en la Corriente.De sus iniciativas surgieron las propues-tas de unir fuerzas para enfrentar el planeconómico. En todo esto Héctor Ami-chetti ha tenido mucho que ver, piensala política con gran claridad.

MI: ¿Qué puede suceder en el es-pacio político del peronismo?

GF: El sector político del movimientonacional empezó a limar asperezas enbase a esa iniciativa del movimientoobrero, que gestó clima para buscar unagrupamiento. Son niveles distintos,tiempos distintos, pero se puede obser-var una influencia fuerte para que el PJ,La Unidad Ciudadana – FPV, el FrenteRenovador y Cumplir – Evita se vayanaproximando, sosteniendo diferenciasprevias pero coincidiendo en la carac-terización del plan devastador que arrasala nación. Todos sabemos que la unidaddel campo nacional y popular puede ori-ginar un voto, amparado en la crisis ge-nerada por los liberales, superior al deotros tramos de nuestra historia.

Mi visión es diferente a la de muchoscompañeros: mientras en la mayor partede los períodos no superamos el 40 porciento a veces extendido al 45, en este

tramo podemos llegar al 55 o 60 porciento sin demasiados inconvenientes.Es que con todos los problemas, igual laDécada Ganada no pasó en vano y unanueva generación sabe que la soluciónno está en los planes de ajuste. Es ab-surdo presuponer que por las campañascomunicacionales y jurídicas “todos”odian al peronismo y al kirchnerismo.Hay críticas muy variadas, especialmentecontra el hegemonismo, y hay raspadu-ras con el tema corrupción, pero la im-portancia del trabajo, la industria y elmercado interno, lo entiende una partemayoritaria de la población. Por esocuando me tocó hablar en Plaza Con-greso dije que el movimiento obrero seestaba poniendo al hombro la economíanacional. Creo en eso.

MI: ¿Cuál es el verdadero alcancede la acción del gobierno macrista?¿En qué consiste realmente y cuálesson sus consecuencias?

GF: Por un lado el decir de los libe-rales es históricamente y con mayor in-tensidad hoy, demagógico. Se basa enmostrar el “gasto” sin evidenciarlo comoinversión. La idea base del engaño esplantear ¿saben cuánto cuestan los sub-sidios… o el fútbol, o los trenes, o losempleados del Estado o los planes edu-cativos, la cultura, o la investigación?Tiran una cifra y se dice ¡eeeehhh! ¡Québarbaridad! Una tontería, porque no seexplica, intencionadamente, que todoese dinero proviene de la sociedad através de la recaudación y el Estado tie-ne la obligación, no sólo el derecho, devolcarlo para dinamizar la economía,es decir, tomarlo, orientarlo y volcarloa la sociedad. Así se creció en el período1945 – 55 y en el 2003-15.

Pero lo interesante de todo esto, hayque verlo bien, es que no sólo el go-bierno liberal antinacional y oligárquicocercena esas inversiones sino que hadesfinanciado al Estado nacional a tra-vés de dos factores clave: la exención

Page 11: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

impositiva a los grandes exportadoresy la caída del poder de compra de lasgrandes masas. Los dos elementos másimportantes en el orden tributario parala Argentina, por el volumen de las ven-tas al exterior y por la regresividad delimpuesto al valor agregado. Este es undislate absoluto que acabará con el ma-crismo. Por ahora intentan paliarlo conendeudamiento, que pretenden dejarcomo hipoteca sobre todos los argen-tinos como en el ciclo dictatorial y laemisión, algo que siempre cuestionaronde los gobiernos nacionales y popula-res. Para ser claro y sin reivindicar a na-die: hasta el propio Martínez de Hoz, dealgún modo inspirador lejano del pro-grama macrista, se cuidó de guardaruna parte de las cargas impositivas ex-portadoras para sostener el funciona-miento del aparato estatal.

MI: Sabés que es muy marcada ladiferencia entre lo que planteás enLa Señal Medios y lo que dicen losmonopolios. Esto que estamos ha-blando no aparece en ningún lado.

GF: Hay que trabajar bien y comu-nicar con calidad y certeza. Dejar de tra-tar de convencer a ese 30 por cientoque tiene un odio visceral por lo popu-lar y escucha lo que quiere escuchar.Nosotros como jauretcheanos le brin-damos la mejor información y el análisisnacional de fondo a los organizadores,los referentes, el trabajador inteligente,

aquellos que día a día tienen que bata-llar cara a cara en el laburo, en el barrio,con la influencia de los medios concen-trados. No nos podemos dejar llevarpor la agenda oficial porque termina-mos discutiendo sobre bases falsas. Hayun pensamiento progresivo que se dejaarrastrar a falsos debates que el gobier-no y sus medios plantean, (…) cuandoen realidad lo que hay que decir es quela Argentina no necesita ningún ajuste,necesita inversión y que los impuestosdel pueblo vuelvan al pueblo para po-tenciar el mercado interno.

Por eso es necesario respaldar a losmedios nacional populares y no engan-charse con la idea de acordar con em-presarios liberales para sacar medios “afavor” que luego, cuando cambia el due-ño de la pauta publicitaria, se dan vuelta.Esto se detecta fácilmente por el modode construcción de un medio y por sulineamiento editorial, que no tiene tantoque ver con un prisma de izquierda o

de derecha, sino con un posicionamien-to social y regional. Una vez que la di-rección de un espacio comunicacionalsabe dónde está parada y en qué lugarestán sus intereses profundos, se orientabien, no comete errores destinados aquedar bien con la opinión generalizadasino que reafirma los contenidos y ayu-da a pensar para actuar mejor.

Fijate: yo me rodeo de los mejoresperiodistas disponibles. De otro modola calidad de los productos presentadosno sería posible. Cuando alguien piensaque los mejores profesionales están enlos medios “grandes”, no solo olvidaque Walsh y Jauretche no escribieronen esos medios. Además, es un zonzo.Te lo puedo asegurar a esta altura, des-pués de haber pasado por todos los me-dios, comerciales y alternativos. Losmedios que llevamos adelante meenorgullecen y hacen circular ideas enel campo nacional y popular que deotro modo, no estarían presentes.

11Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

Page 12: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

12 Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

La reforma laboral llegó, hace ratopor Luis Roa*

Mientras el macrismo deslizaque no va a tratar en sesionesordinarias el Proyecto de Re-

forma Laboral, quedando tal vez paramarzo o sin fecha su tratamiento, sigi-losamente y sin pausa, avanza con unareforma laboral tan intensa como la quecarece del pretendido status legal. Noimporta el orden de las medidas queadopta, no van en fila india, sino alter-nada o coetáneamente se van presen-tando con un mismo fin, la lógica queimpregna todo modelo de flexibilidadlaboral: modificar la correlación defuerzas entre el capital y el trabajo.

Todo comenzó desde el primer díade gobierno neoliberal cuando se bus-có estigmatizar, deslegitimar, perseguir,desarticular las estructuras de protec-ción que tienen los trabajadores parala defensa de sus derechos y sus inte-reses: los abogados laboralistas, los jue-ces del trabajo, el derecho laboral, elsindicato, las paritarias, la huelga.

El objetivo final es desfigurar un paísdonde el mapa de las paritarias supo dela negociación colectiva de hasta dos milacuerdos y convenios colectivos de tra-bajo por año; buscando modificar dichoescenario actuando sector por sector, ac-tividad por actividad, empresa por em-presa, mediante la modificación flexiblede cada uno de los convenios laborales,montados en un futuro que imaginanpleno de desempleo, con una economía

fría, y en que los sindicatos ya domesti-cados pierdan su capacidad de lucha.

Mientras tanto puede esperar en eldesván el dilatado proyecto conocido co-mo mensaje de elevación del PEN 130-2017, tridente laboral-fiscal-previsional,cuya finalidad en el mundo del trabajoes perforar las garantías protectorias quesupieran reconquistar los trabajadoresen doce años de pesada herencia, talescomo excluir trabajadores de la ley labo-ral, facilitar la renuncia de derechos, esti-mular la subcontratación y terciarización,permitir una mayor flexibilidad en la mo-dificación unilateral de los términos delcontrato, reducir indemnizaciones, etc.

Jubilados con menos derechos. Peroel gobierno tuvo sus victorias estivales: laaprobación de la ley 27.426 de reformaprevisional, con letra escrita en inglés yque surge del Informe 2016 del FMI so-bre la Consulta del Articulo IV. En fin, lareforma con tinte de avanzada precarizan-te en el mundo de las relaciones del tra-bajo, pauperizó la fórmula de actualizaciónde los haberes jubilatorios, segmentandoel universo de beneficiarios, y creando lascondiciones –junto a la reforma de los arts252 y 253 de la Ley de Contrato de Traba-jo-, para postergar y ralentizar el accesode los trabajadores a los beneficios previ-sionales. Se fuerzan así, las condiciones pa-

Page 13: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

13Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

ra dilatar las jubilaciones hasta los 70 años,con la excusa de una mayor esperanza devida, pero ocultando que la productividadpromedio de cualquier trabajador de nues-tros días en 30 años de labor, es exponen-cialmente superior a lo que era hace mediosiglo, con lo que el argumento de la lon-gevidad es falso.

Pero para despuntar el vicio, el mis-mo gobierno que había convocado asesiones extraordinarias, dictó el DNU27/2018 que deroga nada menos que19 leyes y modifica otras 140. En dichodecreto se avanza también sobre losderechos de los trabajadores.

Promoción a la impunidad. Bajo eltítulo “Promoción al trabajo”, el capítuloXIV modifica la Ley 26.940, que crea elRegistro Público de Empleadores conSanciones Laborales-REPSAL, reducien-do el tiempo de permanencia en dichoRegistro de aquellos empleadores san-cionados por incumplimientos que vandesde la falta de registración o tenersentencias firmes por tal motivo, irre-gularidades de Higiene y Seguridad,sanciones aplicadas por el Registro deTrabajadores Agrarios (RENATEA), y fun-damentalmente por violaciones a laProhibición del Trabajo Infantil, o sen-tencias condenatorias por infracción alas leyes sobre Trata de Personas. Ahora,los infractores que cumplan con el pagode las multas, según el caso podrán fi-gurar en el registro, de 120 días prorro-gables, a solo 30. Personajes comoRamón Puerta, o el ministro Etcheve-here festejan la iniciativa.

Esta salida express del REPSAL lespermite acceder a subsidios del Minis-terio de Trabajo y el Ministerio de In-dustria, créditos de la banca pública, ylo que constituye el atractivo más sa-broso para los amigos, que podrán ac-ceder a la reducción de contribucionespatronales previstas en la reciente Ley27.430 de Reforma Tributaria.

Como un traje a medida de los bancos,el DNU de Macri rompe con la regla deinembargabilidad de la cuenta sueldoque había sido reconocida por una ley im-pulsada por Héctor Recalde. El DNU afirma

que resulta imperioso modificar la ley paramejorar el perfil crediticio de los ahorristasdel sistema financiero y otorgarles mayory mejor acceso al crédito (sic), y porquedebe distinguirse entre la embargabilidadde la cuenta y la embargabilidad del suel-do, como si el trabajador depositara allí larenta producida por la bicicleta financierade las lebacs… Por otra parte es inexpli-cable de qué manera se mejora el accesoal crédito; pero sí queda claro que los tra-bajadores endeudados con tasa UVA, obajo cualquier crédito, a partir de ahorason mucho más vulnerables a la presiónde los bancos y de todo acreedor.

La nueva norma posibilita que se em-barguen las sumas depositadas encuentas sueldos que excedan tres vecesel monto de las remuneraciones prome-dio mensuales devengadas por un tra-bajador, con lo que -por ejemplo-, si unempleado gana 15 mil pesos por mes, to-do lo que excediere los 45 mil pesos seríaembargable. Eso, limita a los trabajadoresde disponer libremente del ahorro pro-ducido por su trabajo, dado que en prin-cipio discrimina el origen de esas sumas:si en esa cuenta se le depositó la indem-nización por despido o la gratificaciónpor retiro voluntario: no sólo se quedósin trabajo, sino que queda expuesto aque le embarguen su futuro económico.

Las indemnizaciones son ganancia.El combo predador de los recursos de los

trabajadores, se completa con la Ley27.430 de Reforma Tributaria, que modi-fica la Ley de Impuestos a las Gananciasen relación a las indemnizaciones de lostrabajadores, estableciendo que en casode quienes se desempeñen en cargos di-rectivos y ejecutivos de empresas públicasy privadas (cuyos parámetros serán esta-blecidos por el propio Poder Ejecutivo),sean despedidos, los montos indemni-zatorios que superen el mínimo legal, de-berán tributar ganancias. La reforma seconvierte en una avanzada de lo que elPEN anhela: que toda indemnización opago por “retiro voluntario” pague ga-nancias, cuestión complicada para unaépoca donde abundan las intimacionesde pago y los telegramas de despido.

La reforma llegó, hace rato. Comovemos, la reforma está acá, entre nos-otros, en grageas indigeribles para lostrabajadores. No es ni el comienzo ni elfinal, es parte de esta estampida auto-proclamada reformismo permanente queno es más que la restauración conser-vadora de patrones, chetos y oligarcasque quieren meternos de prepo en sigloXXI con las reglas del siglo XIX, abrogan-do la Constitución, las leyes laborales,el sentido común y la dignidad de lostrabajadores y trabajadoras argentinos.

*Miembro de la Agrupación deAbogados NORBERTO CENTENO

Page 14: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

14 Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

por Lido Iacomini*

Lula no será candidato presidencialen el Brasil de los próximos años. Asílo anunció casi oficialmente Luis Fux,

presidente del Supremo Tribunal Electoraldel Brasil de hoy. Su candidatura es invia-ble porque, dijo, hoy es un candidato “irre-gistrable”. Es decir, lo proscribió. Es quelos procesos electorales democráticos enla América Latina actual sólo son realiza-bles si está garantizado el triunfo de la de-recha en alguna de sus variantes. Asi lovienen demostrando los desarrollos po-líticos de Honduras, Chile, Argentina y Pa-raguay. Y ahora Brasil. Por lo menosmientras las vías desembozadamente gol-pistas estén clausuradas. A cambio se re-curre a una “justicia amañada” en el marcode la “judicialización de la política”, etapaposterior de la manipulación mediática.Una verdadera escalada de la deformacióndemocrática, el uso de una tecnología desustracción de la voluntad popular, condistintas pero similares variantes, para ga-rantizar el poder en manos del neolibe-ralismo con sello norteamericano.

La crisis del modelo capitalista de úl-tima generación, que luego del estallidode las subprime en el 2008 no encuen-tra rumbo hacia una solución aunquemás no fuese de mediano plazo, haagudizado el imaginario neogolpistadel think thank de los superfinacistasde la globalización. Los reveses, econó-micos en su competencia con China ymilitares con Rusia, han ido empujandoel reciclaje del viejísimo paradigma delpatio trasero latinoamericano, en unacontraofensiva contra los populistas dela multipolaridad que fueron capacesde crear una década ganada. No era pa-ra menos: encaramados en la columnavertebral que como una nueva cordi-

llera de Los Andes se erigía entre Vene-zuela, Brasil y la Argentina se montaronChávez, Lula, los Kirchner, el Evo, Co-rrea, Mugica y hasta los Castro.

Lula es indigerible. Ya lo dijo Luis Fuk,el gurú que viene a completar a Moro ycoronar el proceso neogolpista que co-menzó con el impeachment a DilmaRoussef. Si pudieron completar la farsajudicial y parlamentaria de su destituciónno era para ahora aceptar la voluntadpopular. En las condiciones actuales dedecadencia de la hegemonía norteame-ricana, la legalidad democrática y el re-publicanismo constitucional son tan sóloobstáculos que sin descaro están dis-puestos a sortear. Vale para Brasil. Pero....cuando veas las barbas de tu vecino que-mar pon las tuyas a remojar, dice un viejoy sabio refrán adaptado naturalmente aestos tiempos de la globalidad. Es ésteel orígen de la sensatez, que acá y de re-pente, se extiende entre la oposición almacrismo en busca de la imprescindibleunidad. Porque lo de Brasil es y será alec-

cionador y en ese gigantesco territorio,hoy convertido en laboratorio del neo-golpismo de última generación, se estádesarrollando una decisiva batalla quenos concierne a todos los latinoameri-canos por igual. Si el PT y Lula rompenlos cerrojos de la proscripción y se abrenlas tranqueras que contienen al malónpopular, Argentina no se quedará atrás.Y esa intuición, escasamente científicaquizás, de García Linera sobre las oleadasdel movimiento popular se habrá hechorealidad. Pero si la derecha se sale conla suya y el movimiento popular brasi-leño no encuentra otro camino que elvotoblanquismo y la abstención, éstasdemocracias vigiladas y devaluadas vancamino a la desestabilización.

El programa del neoliberalismo esajuste, estrangulamiento y precarizacióndel trabajo con gobierno de los ricos pa-ra los ricos y liquidación de la PatriaGrande. Allá y acá. La única apuesta po-sible hoy que nos puede conducir atriunfar y que ahorra sufrimiento para

Brasil y el reciclado del patio trasero del imperialismo norteamericano

Page 15: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30

nuestros pueblos es la unidad popular,la resistencia y la lucha como soportesvalorizadores de la política. Allá y acá.

*Carta Abierta - Participación Popular

Clarín y la política exterior del macrismo

por Lido Iacomini

El dia viernes 2 de Febrero el diario Cla-rín publica dos notas donde la política ex-terior del gobierno de Macri es enfocadadesde una mirada agudamente crítica. Seentiende “agudamente” por provenir deun órgano periodístico semioficialista bajola batuta de Magnetto, aquel a quién sec-tores de la oposición le atribuyen una res-ponsabilidad semejante a la del presidentede la Nación. Una de ellas, a toda página,escrita por Marcelo Bonelli y la siguientede igual extensión lleva la firma de GabrielTokatlian. Bonelli le suma los desaciertosde la política exterior, a los traspiés que,en la política doméstica, en el último tramodel año han provocado una disminuciónsensible en la popularidad de Macri.

Al fracaso de la ronda Buenos Aires dela OMC, incluyendo el intempestivo retirodel representante de Donald Trump, Macrile suma ahora el deslucido traspié en su vi-sita a Francia. Aún fracasando hace apenasalgunas semanas en su intención de firmarel acuerdo entre la Comunidad EconómicaEuropea y el Mercosur, Macri volvió a insistiren su reunión con Emmanuel Macrón. Asu falta habitual de visión del verdaderoescenario internacional y de las dificultadesque existen para concretar su absurdo sue-ño de “una lluvia de inversiones” le sumóuna impericia diplomática, tan primariaque ni siquiera puede echarle la culpa a su

canciller: Macrón había anticipado públi-camente frente a los productores ruralesfranceses su decisión de no ceder un ápiceen su proteccionismo agrario.

Poco después, la Cancillería abandonóla tradicional política, común a la mayoríade los países del mundo y particularmentede nuestros principales aliados latinoa-mericanos con respecto al conflicto pa-lestino israelí. Con su abstención,Argentina quedó nuevamente cediendoa la presión norteamericana a cambio denada. Trump, aislado en su decisión, pre-tende alterar el status de Jerusalén, echan-do nafta al fuego en Medio Oriente.Tokatlián, con finura académico-diplomá-tica algo excesiva dice que Macri ubica ala Argentina en el Unilateralismo PeriféricoConcesivo, que en el lenguaje cautelosoque lo caracteriza reemplaza la lengua po-pular, que diría simplemente “genuflexióncipaya”. Dice Tokatlian que nada ni nadiepuede probar que haciendo concesionespolíticas en el plano de la defensa, el nar-cotráfiico y la lucha contra el terrorismo,como reza la biblia de la derecha, EEUUva a hacer concesiones económicas quevayan más allá de una bolsa de limones.

Ahora vino Rex Tyllerson a pedir algograto para los neoliberales nativos: unnuevo auto de fé antichavista con la in-tención y la esperanza de terminar conMaduro a como sea, pero con respaldoargentino y brasileño. Viajan ya Bullrich yAguad hacia la “gran democracia del Nor-te” a buscar algunas bolsitas con migajasy algunos containers de balas de goma ygases pimienta a cambio. Patricia va porla Task Force de la DEA. Se sospecha queen las Agencias del Norte están los queson, y quizás siempre fueron, sus jefes.

Esto es mucho peor que una mediocrereinserción en el mundo. Es una liquida-ción de la independencia y la dignidadnacional. Todo indica que el gobierno ar-gentino está colaborando en la recons-trucción del patio trasero del imperialismonorteamericano. No es un brote nostal-gioso que me obliga a un vocabulario quecreíamos definitivamente superado: sonlos neoliberales intentando hacernos darun gigantesco paso atrás. NuevamenteTokatlián: ruega que se termine con la fra-casada política del Unilateralismo Perifé-rico Concesivo, que ha demostrado suabsoluta inutilidad.

15Señales Populares - Nº 52 Febrero de 2018

Page 16: Número 52 - Año XI - Febrero 2018 - $ 30