36

nº 250 febrero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Zigzag numero 250 edicion Pinto, febrero 2012

Citation preview

Page 1: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 20:23 Página 1

Page 2: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 20:23 Página 2

Page 3: nº 250 febrero 2012

febrero 2012 3

editorial

Cumplimos 250 números

CON ESTA edición ZIGZAG llega alnúmero 250, que es lo mismoque decir que cumplimos 250 me-ses de presencia mensual ininte-rrumpida en las casas de los pin-teños, 250 meses informando yopinando sobre todo lo que tengaque ver con Pinto, con aciertos ycon errores, pero siempre con in-dependencia, profesionalidad ypluralismo.

HACIENDO balance de los 250 nú-meros creemos honestamenteque ZIGZAG, con su actitud críticaindependiente y su línea editorialabierta a todas las tendencias ypropicia al contraste de ideas y alos distintos proyectos, ha ayu-dado al desarrollo local, enten-diendo éste no sólo como incre-mento material del nivel de vida,sino también como enriqueci-miento de nuestros valores políti-cos, morales, culturales y socia-les.

CREEMOS también que podemosafirmar con satisfacción que ZIG-ZAG ha cumplido decentementesu misión de informar a los pinte-ños con independencia, libertad yresponsabilidad. La prueba es fe-

haciente: Ahí están esos dos cen-tenares y medio de números quehablan por sí mismos.

EN ESTE aniversario, ratificamoslos principios básicos de nuestralínea editorial: Defensa de la li-bertad y del pluralismo, e inde-pendencia de cualquier poderpersonal o grupo político, econó-mico, religioso o de cualquier otraíndole que trate de poner la infor-mación al servicio de sus intere-ses.

PERO nada de esto sería posible siZIGZAG no hubiese tenido el apo-yo y el aprecio de la mayoría delos ciudadanos de Pinto, que, co-mo dijimos en el número cero yrepetimos ahora, son los verda-deros titulares de la libertad deinformación en estas páginas.

Actualmente ZIGZAG es la publi-cación decana de los medios decomunicación gratuitos de Ma-drid. Sin embargo, estamos con-vencidos de que no hemos dadomás que los primeros pasos, por-que lo mejor, con la ayuda de to-dos nuestros lectores y anuncian-tes, está aún por llegar.GRACIAS.

ZIGZAG es una publicación deEDITORIAL ALFASUR S.L.Redacción y Publicidad:

Cañada Real de la Mesta, s/n. 28320 Pinto (Madrid).

Tlfs.: 91 692 28 88 (3 líneas).Fax: 91 692 44 65.

E-mail: [email protected] www.zigzagdigital.com

Publicidad: Tfnos 91 692 28 88 y 655 945 522

Editor: AGUSTÍN ALFAYA. Directora: BLANCA MUÑOZ. Subdirectora: SUSANA NOEDA. Redactores: Esther A. Muñoz, Laura Rodríguez, Javier Torres, Eva Redondo, Carlos Lapeña (colaborador), Ángel del Castillo(colaborador)Publicidad: Blanca Muñoz (Pinto), Belén Diego y Roberto Noeda (Ciempozuelos)Salvador Laura (San Martín de la Vega). Maquetación: Juan Carlos Zarcero. Diseño portadas: José Mª López. Secretaría: Alejandro Araújo. Distribución: Alfasur.

ZIGZAG buzonea cada mes 25.000 ejemplaresgratuitos.De esta edición de Pinto, se distribuyen 15.000 ejemplares mensuales. De la edición de Las Vegas 11.000 ejemplares.

Los ar tículos firmados son responsabilidad de sus autores.

La revista ZIGZAG comenzó a publicarse enPinto, en 1990. Actualmente es la publicacióndecana de la prensa gratuita de la Comunidadde Madrid. D. L.: M-47400/1999

La Joya del Mar

Servicio yCalidad

Pso. Dolores Soria, 5Pinto - 91 691 00 11

IDEA´SFloristería

Servicio Internacional TELEFLORC/ Maestra Mª Rosario, 22 - PINTO

☎ 91 692 04 08c/ Dr. Espina y Capo, s/n - OCAÑA

☎ 925 13 10 38

nº 250 - febrero 2012

© P

orta

da:

José

Lópe

z

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 20:24 Página 3

Page 4: nº 250 febrero 2012

4 febrero 2012

el mirador

Podólogo

D. Ángel DelgadoESPECIALISTA DEL PIE

DE LUNES A VIERNES PREVIA PETICIÓN DE HORA

TELF.: 91 693 52 05 (mañanas) 91692 26 84 (tardes)

Salvador Dalí, 4. Semiesq. Av. España - PINTO (MADRID)

Autorizado por la Comunidad de Madrid

“Pinto y su historia”, POR MARIO CORONAS

A partir de este núme-ro, ZIGZAG publicarámes a mes artículos so-bre diferentes aspectosde la historia de Pinto.Por motivos de actuali-dad, el primer artículotrata sobre el centrogeo gráfico de la Penín-sula (ver pág. 34). Enmeses posteriores setratarán las biografías de importantes personalida-des que forjaron lo que hoy es nuestro municipio yque forman parte del callejero, como los empresa-rios Jaime Méric y su hijo Edmundo Méric, el escri-tor Enrique Pérez Escrich, el doctor Jaime Isla, lamaestra Mª del Rosario Sánchez, la Madre Bonnat(la buena madre), el poeta José Enrique Gippini, losempresarios Ignacio y Nicolás Fúster, la CompañíaColonial… hasta llegar a Francisco Castro, creadordel Grupo Egido.

También los edificios y hecho históricos tendránsu lugar. La Torre de Éboli, la historia del Cura Lo-co, la caída de la torre de la Iglesia, el Cuartel deGuardias Jóvenes, la fundación del convento de laSagrada Familia, la llegada del alumbrado público,la llegada del ferrocarril,…

Estos artículos son fruto del trabajo de investiga-ción de Mario Coronas (Pinto, 1976) durante másde dos años. Este pinteño, licenciado en Periodismoy Comunicación Audiovisual y Humanidades, es re-alizador de televisión en Mediaset España. Su inte-rés por la historia de su pueblo se le despertó, comoél mismo relata, «viendo fotografías antiguas de Pin-to y leyendo los nombres de las calles, también loslibros de Gonzalo Arteaga, entonces me entró curio-sidad y empecé a investigar sobre figuras y momen-tos históricos de Pinto».

Sin duda los documentos que irá publicandoMario en ZIGZAG serán muy interesantes para cono-cer detalles importantes de nuestra historia comopueblo.

Mario Coronas.

APLAUSOS y ABUCHEOS

Más que abucheos, desesperación es lo quesurge del dato de paro registrado en ene-ro con cifras record en todo el país. En Es-

paña, 5.273.600 desempleados; en la Comunidadde Madrid, 511.465 (22.756 más que en diciem-bre); y en Pinto, 4.355 parados (194 más que elmes anterior).

Aplausos al área de cultura del Ayunta-miento por saber traer a Pinto un Festivalde Jazz con artistas de auténtico nivel inter-

nacional a un precio muy reducido (siete euros).Un lujo a precios populares. ¡Chapeau! (pág. 22)

Aplausos al Gobierno local y al presidentede la Asociación Educativa Calasanz, Fran-cisco Castro, por haber solucionado el con-

flicto con las trabajadoras de la Escuela InfantilTriángulo. Castro, presidente del Grupo Egido,adelantó dinero al Ayuntamiento a cambio decompensar impuestos municipales de sus empre-sas, con lo que las trabajadoras desconvocaron lahuelga y cobraron sus salarios atrasados (Más in-formación en zigzagdigital.com).

Abucheos al TAS por la resolución, tan in-justa como contradictoria, en la que conde-na con dos años de suspensión al ciclista

madrileño Alberto Contador. Lo inaceptable de es-ta decisión es que el TAS reconoce en su resolu-ción que Contador no practicó ninguna transfu-sión, que los 5 picogramos de clembuterol «pro-bablemente hayan sido debidos a la ingesta de unsuplemento alimenticio» y que eso no ha supues-to ninguna ventaja física en la competición. Sinembargo, después de decir todo esto concluye im-poniéndole la pena mayor que contempla: dosaños de suspensión, además de millonarias penascoadyuvantes. Es decir, el TAS, el AMA, la UCI y lamadre que los parió querían cargarse al ciclistaespañol y lo han hecho sin importarles que no tie-nen pruebas (págs. 24 a 29).

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 20:24 Página 4

Page 5: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 20:24 Página 5

Page 6: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 20:24 Página 6

Page 7: nº 250 febrero 2012

7febrero 2012

el mirador

DisfracesCARLOS LAPEÑA MORÓN

Si tradicionalmente la explosiónde originalidad y sarcasmo en lafiesta del carnaval es proporcio-nal a la mala situación social, yasea por opresión totalitaria, yasea por circunstancias circuns-tanciales, este año debíamos ha-bernos salido con los disfraces ylos eslóganes, porque se nosacumulan los motivos en uncontinuo sin fin. Yo dudaba en-tre varios disfraces que creíaocurrentes a la vez que elegan-tes. El de “Maldita crisis en símisma”, que aprieta y ahoga yno para. El de “Maldita crisis enforma de medidas gubernamen-tales”, que aprietan, ahogan ycabrean al 99% de la población,incluido más de un votante pe-pero que se las creía felices y conperdices; medidas que cabrean atodos excepto a los banqueros,los empresarios, la Iglesia y unseñor que pasaba por ahí; medi-das que surten el efecto contra-rio para el que han sido adopta-das, pero que parecen ser lasúnicas posibles en este occiden-te nuestro; medidas que afectana los salarios, a los impuestos, alos contratos, a las ayudas… aquienes trabajan o necesitanservicios, pero no a quienes ne-gocian, a quienes defraudan, aquienes evaden, a quienes me-dran, a quienes intimidan… Elde Gallardón, que nos devuelve alos años de los vuelos furtivos aLondres. El de Mato, que nosvende la moto de una sanidadselecta. El de “Wert tres en unocomo el aceite oportuno”, quelimpia fija y da esplendor al ci-tius altius fortius que aprende elABC y olé. El de Aguirre y Bote-lla, las gemelas de oro, compar-tiendo modelito, genio y figura.El de “PSOE intentando renacerde sus cenizas” y logrando soloun leve lavado de cara, sin usarjabón siquiera. El de “Ayunta-miento okupado por alkalde yekipo inkapaces”, pero impunes.El de “Jueces que juzgan a jue-ces que quieren juzgar delitos in-fames”. El de “Sensación de unpaís destrozado por alguien queno soy yo, legión”, y sin pagarpor ello un céntimo. El de Indig-nación. El de Protesta. El de Ne-gación. Pero al final ha ganado elde “No disfraz”, que ya no mequito.

Carlos Lapeña es escritor.

NOTA DE LA REDACCIÓNProblemas de espacio impiden que en este número podamos incluir los siguientes te-mas que estaban previstos:

● La adhesión de Pinto a la Mancomunidad de los Municipios del Sur.● El conflicto y la resolución de las reivindicaciones de las trabajadoras de la Es-

cuela Infantil Triángulo.● La tramitación de una nueva ordenanza de horarios de cierre de los bares de

copas, que pasarían a cerrar a las 4:30 horas los fines de semana en vez de a las6:00 horas como actualmente sigue vigente.

● La lentitud de la Comisión de Investigación sobre el caso de los fondos destina-dos a Pinto (Argentina).

● La moción presentada por el MIA y aprobada por unanimidad en el Pleno deenero sobre dacción en pago.

Algunos de estos temas, serán tratados con la extensión debida en el siguientenúmero de ZIGZAG. En todo caso, las noticias y la actualidad diaria sobre estos yotros asuntos de la vida pinteña pueden seguirse en www.zigzagdigital.com

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 20:24 Página 7

Page 8: nº 250 febrero 2012

Los impuestos municipales son la base para que losayuntamientos puedan mantener los servicios queofrecen a sus ciudadanos. La drástica caída de losingresos por la actividad inmobiliaria ha dado másprotagonismo a los impuestos locales que afectan ala mayoría de los vecinos, como son el IBI y elIVTM.

El Ayuntamiento de Pinto recaudará este año39,2 millones de euros por impuestos municipales,2,8 millones de euros más de lo presupuestado. Es-te aumento de ingresos se debe, como explicare-mos más adelante, a la aplicación del Decreto-Ley20/2011, del 30 de diciembre, aprobado por el Go-bierno de España para la corrección del déficit pú-blico y que afectará al IBI del 50% de los inmueblesde uso residencial del municipio y al 100% de los deuso no residencial.

Por tanto, con la aplicación de este decreto laprevisión de ingresos municipales para 2012 ascien-de a 56,1 millones de euros. Los impuestos repre-sentan el 68,9% del total, es decir, algo más de lasdos terceras partes. Sólo el IBI supone el 35,7% deltotal, lo que lo convierte en el impuesto municipalmás decisivo para las cuentas del ayuntamiento.

8 febrero 2012

reportaje

BAJA EL DE VEHÍCULOS, PERO EL IBI SE DISPARA PARA EL 50% DE LOS INMUEBLES

Impuestos MUNICIPALES 2012 en Pinto

CALENDARIO DE IMPUESTOS 2012

IMPUESTO PLAZO DE PAGO

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Del 20 de febrero al 25 de abril.

Tasa de Ocupación Vía Pública (mercadillo) Del 30 de abril al 4 de julio.

Entrada de Vehículos Del 30 de abril al 4 de julio.

Recogida y Tratamiento de RSU (industrial) Del 30 de abril al 4 de julio.

Impuesto de Vehículos (IVTM) Del 3 de septiembre al 7 de noviembre.

IBI Rústica Del 3 de septiembre al 7 de noviembre.

Impuesto Actividades Económicas (IAE) Del 1 de octubre al 5 de diciembre

RECAUDACIÓN EN 2012 SEGÚN TIPO DE IMPUESTO MUNICIPAL

● Impuestos directos:IBI urbano 20.300.00 €IBI rústico 18.000 €IVTM (vehículos) 2.400.000 €IAE (activ. económicas) 2.696.000 €Valor terrenos 5.100.00 €

● Impuestos indirectos: 2.250.000 €● Tasas y precios públicos: 6.459.779 €

Total: 39.223.779 €

EL IBI SUBE MÁS DE LO ESPERADO

El IBI sube en Pinto por partida doblepara el 50% de los inmuebles construi-dos antes de 2004.

Debido a la revisión catastral que serealizó en 2003 y que supuso una revalo-rización de los inmuebles, los pinteñosllevan pagando cada año entre un 8% yun 14% más según los tipos de vivienda,y esto será así hasta 2013, en el que fina-

lizará la actualización de los valores ca-tastrales, a pesar de que el tipo impositi-vo está en el mínimo legal, el 0,4%.

Este mínimo legal se pudo haber re-bajado al hacer la revisión catastral, peroel Gobierno local de entonces (PSOE) sedespreocupó y ni siquiera intentó articu-lar los mecanismos oportunos para queesta revisión no repercutiera tan dura-mente en los ciudadanos.

Si bien los pinteños ya estaban men-

talizados que hasta 2013 seguiría subien-do su recibo de IBI una media de un 10%anual, la aplicación del decreto aprobadopor el Gobierno de la Nación hará queen el 50% de los inmuebles con mayorvalor catastral del municipio suban un25% adicional, lo que unido a la subidapor la actualización del catastro, supon-drá para la mitad de los contribuyentesque la subida este año y el siguiente lle-gue hasta el 35 por cien.

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 8

Page 9: nº 250 febrero 2012

El Decreto del Gobierno de Es-paña

A finales de 2011, el Gobierno de Espa-ña aprobó el Decreto-Ley 20/2011, del30 de diciembre, de medidas urgentesen materia presupuestaria, tributaria y fi-nanciera para la corrección de déficitpúblico. Entre estas medidas, aprobó pa-ra los ejercicios 2012 y 2013 una medi-da transitoria y excepcional para los in-muebles urbanos, consistente en un in-cremento del tipo del IBI dependiendode la entrada en vigor de la ponencia to-tal de valores del municipio, es decir, dela última revisión catastral.

La medida estatal establece un incre-mento de 10% para las ponencias ante-riores a 2002, con un gravamen mínimono inferior al 0,5 en 2012 y al 0,6 en2013. Para las ponencias aprobadas en-tre 2002 y 2004 el incremento es de un6%, estableciendo un gravamen mínimono inferior al 0,5 %.

En el caso de las ponencias aproba-das entre 2008 y 2011 se establece unincremento del 4%. Sin embargo, no es-tablece ninguna subida para las que ha-yan sido aprobadas entre 2005 y 2007,«puesto que se elaboraron en un mo-mento de elevados valores del merca-do», señala el Decreto.

La aplicación de estas subidas reper-cute en los inmuebles de uso residencialque pertenezcan «a la mitad con mayorvalor catastral del conjunto de los in-muebles del municipio que tengan dichouso», es decir, a la mitad de las viviendasdel municipio.

Aplicación del Decreto en Pinto

En Pinto se realizó la última revisión ca-tastral en 2003, por lo tanto se deberíaaplicar a los inmuebles una subida de un6%. Sin embargo, como el tipo impositi-vo que se aplica en Pinto es del 0.4%, y

el Decreto establece un gravamen míni-mo no inferior al 0,5%, el tipo impositivopasa a ser del 0,5%, es decir, un 25%más.

Siguiendo la aplicación del Decreto,esta imposición será sólo para los in-muebles de uso residencial que perte-nezcan a la mitad con mayor valor catas-tral del conjunto de los inmuebles conese uso.

En Pinto, según ha informado a ZIG-ZAG el concejal de Hacienda, SalomónAguado, se ha intentado que la subidaafecte «al menor número posible de fa-milias», por ello se ha hecho una «inter-pretación restrictiva» del uso residen-cial, es decir, aquellos inmuebles cuyouso en la calificación sea exclusivamentede vivienda, dejando al margen los gara-jes, los trasteros, locales, etc… (que pa-garán el 0,5% de IBI).

Por tanto, y teniendo en cuentaaproximadamente 18.000 viviendas, seha establecido el valor catastral de corteen los 104.250 euros. Así a las 9.000 vi-viendas del municipio que superen esevalor catastral se les aplicará la subidaque establece el Decreto-Ley del 0,5%.

Según el concejal de Hacienda, Salo-món Aguado, al aplicar los Servicios Tri-butarios esta interpretación restrictiva,«a más de 3.500 viviendas que se pudie-ran haber visto afectadas no les repercu-tirá esta subida, y se les seguirá aplican-do el 0,4% en el gravamen del IBI».

También ha asegurado que aceptaránsolicitudes de pago fraccionado dentro

del periodo de pago voluntario.EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS (IVTM)

Es un impuesto directo sobre Vehículosde Tracción Mecánica que grava la titula-ridad de los vehículos aptos para circu-lar por las vías públicas: ciclomotores,motocicletas, turismos, autobuses, ca-miones, tractores, remolques y semirre-molques.

La Ley 2/2004 de 5 de marzo regula-dora de las Haciendas Locales (art.92-99), establece en su artículo 95 el cua-dro de tarifas en las que se basa el im-puesto. A las cuotas fijadas, cada ayunta-miento puede aplicar un coeficiente nosuperior a 2, pudiéndose establecer untipo diferente para cada categoría. Bastacon multiplicar la cuota mínima fijada enla ley por el coeficiente que el ayunta-miento haya aplicado para obtener lacuota a pagar.

El pago voluntario de este impuestoes del 3 de septiembre al 7 de noviem-bre.

Baja el impuesto de vehículos(IVTM)El impuesto de vehículos baja en Pintoeste año un 10%. Tras la brutal subidaque aplicó el Tripartito (el coeficientepasó de 1.03 a 1.80, un 75% de incre-mento), el impuesto se rebaja modera-damente, lo que da un pequeño alivio alcontribuyente. Pasa del 1.80 que se apli-có en 2010 y 2011 al 1.62 que se aplica-rá en este 2012.

Si comparamos Pinto con los munici-pios del entorno vemos que es el segun-do en el que menos se paga por los ve-hículos, solo por detrás de Ciempozue-los.

Municipio CoeficienteGetafe 2Parla 1,9Valdemoro Entre 1,7 y 1,8San Martín de la Vega 1,68Pinto 1,62Ciempozuelos 1,284

9febrero 2012

reportaje

EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) ● El IBI es un tributo municipal de carácter anual que graba los bienes inmuebles ubi-cados en el municipio. La Ley 2/2004 de 5 de marzo, arts. 60-77, establece todas lascondiciones y características de este impuesto.● El cálculo del IBI se realiza mediante una fórmula sencilla:

Valor Catastral x Tipo de Gravamen100

● El valor catastral de cada inmueble lo establece la Dirección General del Catastrodependiente del Ministerio de Economía y Hacienda y el tipo de gravamen lo estable-ce cada Ayuntamiento mediante una ordenanza fiscal. Por ley los tipos mínimos son0,4% para los bienes urbanos y 0,3% para los rústicos.

IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM) EN PINTOTURISMOS Cuota Cuota Cuota

2012 2010/2011 2009De menos de ocho caballos fiscales 20,44 22,72 13De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 55,21 61,34 35,1De 12 hasta 15,99 caballos fiscales 116,54 129,49 74,1De 16 hasta 19,99 caballos fiscales 145,17 161,30 92,30De 20 caballos fiscales en adelante 181,44 201,60 115,36

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 9

Page 10: nº 250 febrero 2012

10 febrero 2012

EL NUEVO “CIRCULAR PINTO” ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EL 27 DE FEBRERO

Pinto refunde las tres líneas de autobuses urbanosen una y ahorra 400.000 €

El Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamientode Pinto han llegado a un acuerdo para refundir las actua-les tres líneas de autobuses urbanos del municipio en una,que se denominará “Circular Pinto”. Esta remodelación delservicio comenzará a aplicarse el lunes, 27 de febrero,

«La nueva línea circular recorrerá todos los barrios dePinto –comenta el concejal de Tráfico, Transportes y Movi-lidad, Alberto de las Heras–, pasando por La Tenería I y II,Parque Europa, calle Alpujarras, Pablo Picasso, Valdemoro,Pza. de las Mercedes, Pedro Faura, Pza. Jaime Méric, Ferro-carril, etc. La línea tendrá paradas en la estación de Ferro-carril, en los colegios e institutos, en los parques y en to-

dos los centros de afluencia de los pinteños».«El recorrido circular completo tendrá una duración de

29 minutos», explica el concejal. Habrá dos autobuses quetendrán un intervalo de 15 minutos, «mejorando la fre-cuencia de los autobuses actuales –añade De las Heras–con lo que esperamos también aumentar el número de via-jeros».

El horario de uso del servicio público será de 06:00 h a22:45 de lunes a viernes y de 08:00 a 22:45 horas los finesde semana. Los dos autobuses tendrán como cabecera y fi-nal de línea la parada de la estación del tren. El intervalo en-tre los autobuses será de 15 minutos.

Uno de los autobusesurbanos de Pinto en laparada de la estación

de tren.

Ahorro de 400.000 €

Según el concejal, «esta remodelaciónmejora el recorrido y la frecuencia yoptimiza los recursos públicos, puesde un coste anual de 1.346.707 eu-ros, que pagamos entre el Consorcio(58,6%) y el Ayuntamiento (41,4%),

pasamos a 558.000 euros»Por lo que respecta al coste que

tiene que asumir el Ayuntamiento dePinto, «si el año pasado pagamos570.959 € al Consorcio, a partir deahora pagaremos 168.000 € al año, loque supone un ahorro para el muni-cipio de 400.000 € al año», afirma De

las Heras.En este sentido, hay que tener en

cuenta que, según el Consorcio Re-gional de Transportes, el coste mediopor viajero/trayecto de los autobusesurbanos de Pinto en 2011 fue de 20euros –es decir, mucho más que untaxi–, lo que ha sido calificado por el

transporte urbano

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 10

Page 11: nº 250 febrero 2012

11febrero 2012

transporte urbano

Gobierno pinteño como «un des-pilfarro que no nos podemos per-mitir, por lo que hay que raciona-lizar el servicio».

El dato aportado por el Con-sorcio es que en el año 2011 cadatrayecto tuvo una media de 3,1usuarios, y en algunas líneas, comola que va al Tanatorio, la media fuede 1,6 viajeros por trayecto.

La deuda con el Consorcio

Con respecto a la elevada deudaque actualmente tiene el Ayunta-miento de Pinto con el ConsorcioRegional de Transportes, y que ascien-de a 2,7 millones de euros, Alberto delas Heras ha dicho que «se ha llegadoa un acuerdo con el Consorcio para ir li-quidando esa deuda hasta el año 2019».

No hay despidos

De las Heras también afirmó que la em-presa Aisa, concesionaria del serviciopúblico, «está de acuerdo» con la remo-delación de las líneas.

En cuanto a los conductores de losautobuses actuales, «los cinco que sonde Pinto se quedan en el nuevo circulary al resto los reubican en otros trayec-tos». «Me han asegurado que no haydespidos», concluye De las Heras.

Décimo aniversario

El servicio de autobuses urbanos de Pin-to entró en funcionamiento hace diez

años, el 2 de enero de 2002. Fue frutode las negociaciones del Gobierno localde entonces, presidido por Antonio Fer-nández (PSOE), con la Comunidad deMadrid (PP). Pero aquellos tiempos derosas y vino, en los que afluían a las ad-ministraciones públicas cuantiosos ingre-sos extra procedentes del boom inmo-biliario, finiquitaron abruptamente. Yahora, la durísima crisis económica tienea dos velas a las administraciones públi-cas.

Que por cada viaje de un usuario enlos autobuses urbanos de Pinto, las ad-ministraciones –es decir, todos los ciu-dadanos– tengan que pagar 20 euros, esuna locura. Por ello la racionalización delservicio era imprescindible. Por otraparte, el tiempo nos dirá si el nuevo re-corrido y la mayor frecuencia de los au-

tobuses provocan una mayordemanda por parte de los usua-rios potenciales.

Críticas

Sin embargo, el portavoz delPSOE pinteño, Juan José Martín,se ha posicionado totalmenteen contra de la remodelaciónefectuada por el Consorcio y elAyuntamiento. Según él, «sólocon un ciudadano que soliciteun servicio público, es motivosuficiente para prestarlo».

Mucho más matizada es laposición del MIA. Para su porta-

voz, Rafael Sánchez, «han falladolas formas, pues nos hemos ente-rado de la remodelación a través

de la prensa y no ha habido una discu-sión previa con los grupos políticos».Con respecto al fondo, Sánchez expreso«serias dudas de que esto sea una re-modelación, cuando se han suprimidodos de las tres líneas».

Por su parte, a UPyD le parece queel recorte anunciado es «muy grande».José Luis Contreras matiza que «el ser-vicio estaba mal planificado y por esotenía un uso muy bajo. Nosotros propo-nemos un estudio para potenciar el usodel transporte público por parte de losciudadanos, no un recorte drástico delservicio. Si sólo se trata de ahorrar –se-ñaló el portavoz de UPyD–, nosotroshemos propuesto un recorte en sueldosde políticos de 480.000 euros».– AGUS-TÍN ALFAYA.

Alberto de las Heras, concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad.

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 11

Page 12: nº 250 febrero 2012

12 febrero 2012

entrevista

Patricia Fernández ex nº 2 del PSOE de Pinto

«Juan José Martín ha llevado al PSOE al desastre»

Nacida en Madrid el 31 de agosto de 1975, Patricia Fer-nández Arroyo es titulada en Trabajo Social y en Educa-ción Infantil. Miembro del PSOE desde 1996, fue conce-jal del Ayuntamiento de Pinto de 2003 a 2011. Dentrode los gobiernos pinteños, dirigió distintas áreas. Aun-que sus primeros pasos en la política pinteña fueron

juzgados desde la óptica de ‘hija del alcalde’ [su padrees el socialista Antonio Fernández, alcalde de Pinto

de 1995 a 2005], pronto demostró que era unapolítica de raza y gran capacidad de trabajo. En2009 decidió dejar la primera tenencia de al-caldía «por diferencias difícilmente reconcilia-bles con el alcalde», según declaró. Desdeentonces, su alejamiento del actual secreta-rio general del PSOE y ex alcalde, Juan JoséMartín, se ha acentuado. Patricia mantieneque J.J. Martín no tiene capacidad para li-derar el partido.

Tras los repetidos fracasos electoralesdel año pasado, ¿cómo ve usted actual-mente al PSOE?Hemos sufrido la crisis económica es-tando en el Gobierno y no hemos sabi-do darle respuesta. Nuestro electoradoson los trabajadores y muchos no sehan sentido representados por el PSOEni han entendido algunas decisioneseconómicas del Gobierno de Zapatero.

A nivel interno, creo que tambiénse han cometido errores. El mismodescontento que hay en la calle lo hayen la militancia. No es baladí que haya-mos perdido 20.000 afiliados en los úl-timos tres años.

El congreso celebrado estos díasatrás no va a resolver los problemasde los ciudadanos. En mi opinión he-mos elegido la dirección del partido,pero seguimos sin resolver qué mode-lo de partido vamos a ofrecer a la so-ciedad. Los ciudadanos piden cambiosen la forma de hacer política en lasinstituciones y en los partidos y debe-

mos de darles respuesta. Las primarias,listas abiertas, participación de la mili-tancia… son debates pendientes y queel PSOE debe tener. ¿Y qué piensa usted del Partido Socia-lista de Madrid y de su líder, TomásGómez?Yo no apoyé a Tomás porque conside-raba que no ganaría las elecciones.Los resultados electorales fueron in-cluso peores de lo esperado. El parti-do no tiene en Madrid un liderazgosólido. Tiene que haber una personacapaz de plantar cara a EsperanzaAguirre y Gómez no lo es.Hace dos años usted afirmó que dimi-tía del Gobierno Tripartito de Pinto«por diferencias difícilmente reconcilia-bles con el alcalde», Juan José Martín…En ese momento las diferencias erandifícilmente reconciliables, hoy soncompletamente inexistentes. Hace másde un año que ni siquiera tenemos lacortesía de saludarnos si coincidimosen público.

Cuando dimití del Gobierno dije loque pensaba, pero ni siquiera el enor-me fracaso electoral que tuvo el PSOEen mayo le llevó a dimitir. Hoy esta-mos aún peor que en las elecciones. ElPSOE ha desaparecido de Pinto, ni estáen los medios de comunicación, ni enla vida de los colectivos, ni hay iniciati-vas…, no hay nada, salvo el nombre yalgunas iniciativas que vienen de Ma-drid.

La situación es de falta de lideraz-go, de capacidad de dirección. No hayun grupo sólido. El equipo de Juan JoséMartín no tiene capacidad para salir deesto.¿Y cómo ve usted a la Agrupación So-cialista de Pinto?Hay mucho desánimo. La gente, pordesgracia, se está yendo. Muchos mili-tantes históricos que tanto han hechopor este partido están desganados. Elpartido está quedando en manos deun grupo de familias unidas en torno aun interés. La militancia real se está

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 12

Page 13: nº 250 febrero 2012

13febrero 2012

entevista

perdiendo y esto complica mucho cual-quier movimiento interno. Creo que hoypor hoy Juanjo tiene los apoyos necesa-rios para seguir siendo secretario gene-ral, aunque tiene los enemigos internosmás cerca de lo que él cree.Haga un balance de los primeros mesesde gobierno del PP en Pinto Creo que la realidad defrauda la espe-ranza en lo que podrían hacer. Las cosassiguen igual o peor. No hay decisionesrespecto al empleo ni a la situación eco-nómica. Rajoy sí ha tomado decisionescon las que se podrá estar de acuerdo ono –yo, desde luego, no estoy de acuer-do con Rajoy para nada– pero las toma.En Pinto, sin embargo, no se toman deci-siones, van al tran-tran. No tienen jaleosporque no tienen oposición fuerte. Si lassoluciones son cambiar el logo de Aser-pinto y promover a nuestro Ayuntamien-to como centro geográfico, estamos lis-tos, porque esto no va a solucionar lascosas.

El PP apaga fuegos, pero no ataja losproblemas. Gobernar en una situación decrisis no es popular, pero hay que tomarmedidas y el PP no lo está haciendo.Aparte del PSOE, ¿cómo ve usted la tra-yectoria de los otros dos partidos de la

Oposición, MIA y UPyD?El MIA es un partido local y tiene lacapacidad que tiene. Me parece que nolo hace mal, pero tiene un techo elec-toral. En cuanto a las iniciativas quepropone, lo cierto es que comparto al-gunas.

Por lo que respecta a UPyD, creoque le falta mucha experiencia y quedebería tener más presencia en la ca-lle.Haga autocrítica. ¿Cuáles fueron sus ma-yores errores políticos?[Patricia piensa durante un rato y luegocontesta]. A nivel de gestión lo tengoclaro, mi mayor error fue hacer el trasla-do de los trabajadores municipales. Noutilicé el diálogo y el consenso, en esemomento me equivoqué. A nivel del par-tido, no debería haber aceptado ir de nº14 en la lista electoral de 2003. Teníaque haber ocupado el puesto que mere-cía, y no era el 14. Otro error fue apo-yar en 2007 que el cabeza de lista fueseJuanjo, tenía que haber sido Juan Tendero[quien en 2005 había sustituido en la al-caldía a Antonio Fernández, tras la dimi-sión de éste]. Ahora que no está en la primera lí-nea de la política local, ¿a qué se de-

dica?He vuelto a mi puesto de trabajo y, ade-más, tengo una empresa. Creo que lapolítica tiene un tiempo. Siempre he sa-bido esto, que debía formarme y tenerun trabajo del que vivir. Eso es lo queme ha permitido tomar decisiones libre-mente. Por ejemplo, Juanjo sabe que tie-ne que irse, pero como no tiene a don-de ir, se queda. Ese es uno de los cánce-res de la vida política local. Y si tuviera los apoyos suficientes, ¿enca-bezaría usted al socialismo pinteño? Yo siempre he tenido ganas de trabajarpara el PSOE. Ahora soy una simple mili-tante de base, pero quien interprete queno participo por falta de ganas, se equi-voca. Yo siempre seguiré en el PSOE,nunca me iré por aburrimiento. Dichoesto, creo sinceramente que no es mimomento, aunque en política todo escambiante.

Las agrupaciones necesitan equipos ylos equipos necesitan un capitán o unacapitana de barco competente. No sepuede remar con un mediocre al frente.Y eso es lo que los militantes se tienenque plantear: si optamos por algo nuevoo seguimos con el capitán que nos llevaal desastre.- AGUSTÍN ALFAYA.

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 13

Page 14: nº 250 febrero 2012

Varias madres de niños con autismohan creado en Pinto una delegaciónde la asociación PROTGD, entidadmadrileña cuyo objetivo es promo-ver y proteger la calidad de vida delas personas con Trastornos del Es-pectro Autista (TEA) y TrastornosGeneralizados del Desarrollo(TGD). La delegación de Pinto sesuma a las que la entidad tiene enMóstoles, Alcorcón y Navalcarnero.

Los TEA son un conjunto de sín-tomas o alteraciones específicas envarias áreas del desarrollo: comuni-cación (verbal y no verbal), interac-ción social y simbolización (imagina-ción, creatividad y juego). Estas altera-ciones afectan a la capacidad de comu-nicarse y relacionarse con los demás, ygeneran intereses restringidos y/oconductas estereotipadas que se mani-fiestan en cierta inflexibilidad a aceptarlos cambios en las rutinas.

Los síntomas pueden ser desdemuy leves hasta más graves y en cada ca-so la terapia específica con cada personaes fundamental para mejorar las habilida-des cognitivas, comunicativas y reducirlos comportamientos estereotipados.

Las causas que originan el trastor-no no están determinadas, aunque secree que son probablemente genéticas.Hoy por hoy no existen medios paraprevenir el trastorno ni cura conocida.

PROTGD enfi Pinto

Uno de los objetivos que han llevado aestas familias pinteñas a constituir estadelegación en el municipio es la necesi-

dad de que los vecinos comprendan yconozcan estos trastornos para ser ca-paces de detectarlos en un niño en losprimeros meses de vida. «La detecciónprecoz es fundamental para realizaruna intervención temprana, por eso esfundamental que la familia esté alertaante las señales que, ya de bebé, sesuelen manifestar», explica Menchu Ga-llego, delegada de Pinto de PROTGD.

En este sentido hacen hincapié enconcienciar a las administraciones dela necesidad de formar a los profesio-nales que tienen los primeros contac-tos con el niño como son el pediatra ylos profesionales de escuelas infantiles.«Haciendo el test M-Chat al primersigno de alerta se pueden detectar deforma temprana estos trastornos»,explica Gallego.

También es fundamental conocerel trastorno para facilitar la inclusiónsocial de las personas con TEA/TGD yconseguir echar abajo falsos mitos.«Las personas con autismo no son

Rain Man», señala Menchu Gallego enreferencia al papel protagonizado porDustin Hoffman en la película homóni-ma estadounidense.

En Pinto hay en la actualidad doscolegios que tienen un aula TEA parael tratamiento de los niños con estetrastorno, el CEIP Europa y el colegioSanto Domingo, «aunque mucha gentelo desconoce», nos comentan desdePROTGD.

Proyectos en Pinto

Aparte de organizar acciones de sen-sibilización para facilitar la conciencia-ción sobre el TEA, desde PROTGDpromoverán acciones y servicios enca-minados a mejorar su calidad de vida yla de sus familias, así como facilitar laparticipación activa en su entorno.

En la asociación las familias dispon-drán de un servicio de orientación, in-formación y apoyo familiar, un serviciode intervención especializada a domici-lio y actividades de ocio y tiempo libre.Para esto último, desde la delegación dePinto se están moviendo para alcanzaracuerdos con empresas privadas parafomentar el ocio y el deporte entre laspersonas con TEA. También han tenidolos primeros contactos con el Gobiernode Pinto, quien ha manifestado «buenaintención y acogida» a este proyecto.Aún no disponen de sede física, perolos interesados pueden contactar conla delegada de Pinto, Menchu Gallego,en el teléfono 606 565 709.

Web de la asociación: www. protgd.com.

14 febrero 2012

reportaje

LA ASOCIACIÓN ESTÁ ESPECIALIZADA EN AUTISMO

Constituida en Pinto una delegaciónde PROTGD

Tres de las madres que han constituido la delega-ción de PROTGD en Pinto. De izq. a dcha. Laura

Verjillos, Menchu Gallego y Sara Suárez.

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 14

Page 15: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 15

Page 16: nº 250 febrero 2012

16 febrero 2012

sociedad

La primera ITV de Pinto, esta pri-mavera. La alcaldesa de Pinto firmó unconvenio con MACO, empresa de Inspec-ción Técnica de Vehículos (ITV), para quelos desempleados de la localidad tenganpreferencia en los procesos de selección.Serán, según el Ayuntamiento, «entre 20 y25 personas» las contratadas. Esta ITV tie-ne previsto comenzar a funcionar esta pri-mavera. Al mismo tiempo que firmaba elconvenio con la primera ITV de Pinto, Ra-baneda anunció que «están avanzados lostrabajos para la puesta en marcha de unasegunda ITV en el municipio, que podríaempezar a funcionar a finales de 2012», co-mentó la alcaldesa.

SEPSA despide a 38 trabajadores. Afinales de enero, la empresa SEPSA hizoefectivo el despido de 38 trabajadores desu planta de la calle Albatros, en el PolígonoIndustrial La Estación, de Pinto. Inicialmente,los despidos previstos en el ERE eran 95,pero finalmente, tras las negociaciones en-tre la dirección y los representantes de lostrabajadores, los despedidos han sido 38.Además de estos 38 trabajadores despedi-dos, el ERE ha afectado al resto de la plan-tilla de SEPSA, unos 350 trabajadores, queverán reducida su jornada laboral y sus sa-larios en un 10%.

Plan de renovación del arbolado.Según informa Ecologistas en Acción, elAyuntamiento se ha comprometido a llevara cabo un plan de renovación del arboladodel Parque del Egido y de otras zonas ver-des cuyos árboles se encuentran en mal es-tado. Los ecologistas estiman que la podaque recientemente se ha llevado a cabo enPinto fue «excesiva» y que «estos árbolespresentarán en unos cincos años el mismoproblema, pero agravado». Por ello instan alconsistorio «a llevar a cabo una actuación alargo plazo, al menos 10 años».

El Ayuntamiento de Pinto acudió aFitur. Con el objetivo de potenciar lamarca “Pinto, Centro Geográfico de la Penínsu-la Ibérica”, el Ayuntamiento acudió al esca-parate de Fitur, que tuvo lugar del 17 al 22de enero. Para no tener costes, Pinto com-partió el stand con otros municipios de laFederación Madrileña de Municipios. Era lasegunda vez que el consistorio acudía a Fi-tur, la primera fue en el año 2008.

Incendio en el centro de pinto. So-bre las 17.00 horas del sábado 4 de febre-ro, dos vehículos situados en el garaje delnº 26 de la Avda. España de Pinto se incen-diaron y unos 200 vecinos del inmueble tu-vieron que se desalojados sin que hubieraque lamentar ningún herido. Los vecinosfueron traslados al centro de salud DoloresSoria y al pabellón Santa Teresa mientrasque seis dotaciones de Bomberos extin-guían el incendio. Los vecinos pudieron re-gresar a sus casas sobre las siete de la tar-de una vez sofocado el incendio y refresca-da la zona, por lo que todo quedó en ungran susto.

“Pinto con Somalia” recaudó 2.500euros. El grupo de asociaciones y movi-mientos ciudadanos de Pinto que llevaron acabo la campaña “Pinto con Somalia” recau-daron 2.500 euros, según ha comentado En-rique Revilla, presidente de Médicusmundi,una de las organizaciones implicadas. El im-porte será entregado a ACNUR (Alta Co-misaría de las Naciones Unidas para los Re-fugiados) el próximo viernes, 24 de febre-ro.

Curso de maridaje. La asociaciónACTP organizó, con éxito de asistencia, uncurso de maridaje el 4 de febrero en el res-taurante de la Casa de Extremadura de Pin-to. El maridaje es el arte de combinar pla-tos y vinos con el objetivo de lograr una si-nergia de aromas e, incluso, de colores.

Legalizada la Wicca

(brujería) como

religión en España

El 23 de diciembre de2011 ha quedado ins-cripta la Wicca en elRegistro de EntidadesReligiosas del Estadocomo confesión reli-giosa Wicca Celtíbera.La tradición celtíberaes una religión re-construccionista quese estructura en labrujería tradicional y,por tanto, en el paga-nismo, es decir, en loscultos pre-cristianos,celtas e íberos y aque-llos previos que losconformaron.

Es el primer cultoWicca que se reconocecomo religión en elEstado Español. De-seamos que un hechotan relevante comoéste para la Wicca seabien recibido por lasociedad y el colectivopagano y podamos po-ner en marcha pro-yectos en común querehabiliten y devuel-van la dignidad públi-ca y los derechos, quepor la represión y lasuperchería nos hannegado durante si-glos.

Hemos de destacarel hecho de que estareligión cuente enPinto con una de suscongregaciones másactivas: el Coven deCuniebles, muy cono-cido por todos los pin-teños por ser el queoficia el Ritual delFuego del Solsticio deVerano en la Noche deSan Juan (Las Brujasde Iris).

Fernando González. Consejo WiccanoWicca Celtíbera.

Rosa Mª Ganso, concejala de Empleo, Miriam Ra-baneda e Ignacio Martín-Consuegra, durante la

firma del convenio. (FOTO: Ayto Pinto).

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:04 Página 16

Page 17: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 17

Page 18: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 18

Page 19: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 19

Page 20: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 20

Page 21: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 21

Page 22: nº 250 febrero 2012

22 febrero 2012

cultura

Durante dos fines de semana,los amantes del jazz han po-dido disfrutar en Pinto de unfestival de gran nivel con ar-tistas de primera fila. Organi-zado por la Concejalía deCultura del Ayuntamiento dePinto, el Primer Festival deJazz Vocal ha traído al Fran-cisco Rabal a voces interna-cionales y nacionales del jazz.

La cantante norteameri-

cana T.J. Jazz (3 febrero) delei-tó al público con su carismaen un divertido show. Con supreciosa voz junto al piano, eltap-step (más conocido co-mo claqué) y la adecuadainteracción con el público, hi-zo un resumen de cada estilomusical “a capella”.

La otra participación in-ternacional vino de la manode la vocalista londinense Sa-

rah Quist (4 febrero) y sucuarteto. La inmensa calidadde los artistas brindó una se-lección de Standars de Jazz,clásicos del Soul y vibrantesBlues con una técnica magis-tral.

La aportación local al Fes-tival fue la actuación de laBig-Band y el Coro de Pintoque supieron estar a la altura,demostrando su indudable ta-lento en ocasión tan singular.

Como colofón, Javier Elo-rrieta y su fantástico cuartetode músicos, que cuenta con elsaxofonista de relevanciamundial Richie Ferrer y elprobablemente mejor bateríadel jazz español, Larry Martín,fundió la chanson francaisecon el Jazz. Con su sólidocuarteto, Elorrieta desgranótítulos de siempre convertidosen temas jazzísticos de prime-ra magnitud.- LAURA ALFAYA.

El mejor jazz vocal en Pinto

La parroquia San Francisco Javier gana el concurso de

belenes de la diócesis

Fernando Puente en ArtMadrid 2012. La galería va-lenciana Val i 30 expondrá en su stand de la feria de arte Art-Madrid 2012 obras del pintor pinteño Fernando Puente. Art-Madrid estará en el Pabellón de la Casa de Campo de Madriddel 16 al 19 de febrero. Fernando Puente ya estuvo presenteen la edición de 2009 de ArtMadrid y en Fiart Valencia 2009.

El Belén de la parroquia SanFrancisco Javier, de Pinto, haganado el primer premio enel VIII Concurso de Belenesde la Diócesis de Getafe, encategoría Belén Tradicional.La competencia fue ampliapuesto que se presentaron alconcurso decenas de belenesde las distintas parroquias dela diócesis, entre ellas la pin-teña de Santo Domingo deSilos. El Belén de la parroquiaregentada por Pedro ManuelMerino se alzó merecida-mente con el galardón.

El Concurso Diocesano

de Belenes, que tiene tres ca-tegorías: tradicional, originaly bíblico, está promovido yorganizado por la DelegaciónDiocesana de Juventud, a tra-vés de la Comisión de Arte yFe.

Los belenes que cada añorealiza la parroquia San Fran-cisco Javier tienen justa famapor su minuciosa elaboracióny su belleza. Esta parroquiafue también merecedora delprimer premio en el concur-so diocesano de belenes dela navidad de 2009, en la ca-tegoría de belén tradicional.

Belén premiadode la parroquia San Francisco

Javier.

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 22

Page 23: nº 250 febrero 2012

23febrero 2012

colaboración

El Canto Prenatales un método muyespecial de comu-nicación con los

bebés, de momento pococonocido en España. Invitaa la mujer embarazada atomar poco a poco confian-za con su voz y sus cuali-dades expresivas. Con ello,la futura madre puedeaprender todo un reperto-rio de nanas tradicionalesy canciones especialmentediseñadas para esta etapaque le servirán como recur-so para la crianza de su be-bé. Además, en los encuen-tros se realizan una seriede ejercicios corporales conlos que puede mejorar supercepción sensorial y vo-calizaciones para ejercitarel soplo, aumentar la toni-cidad corporal e inclusoayudarle en el momentodel parto como recurso pa-ra concentrarse y controlarel dolor.

A través del canto, lamujer embarazada puedetambién elaborar y expre-sar emociones y sentimien-tos propios de esta etapa(miedos, ilusiones, tensiones, alegrías, esperanzas...). Estanecesidad también se tiene en cuenta en los grupos sema-nales de mamás y/o familias con bebés (Canto Perinatal, olo que nosotros cariñosamente llamamos “Criar y Cantar”),por lo que suponen además para las madres encuentros deapoyo a la crianza.

Vanessa, una madre que asistió a los encuentros deCanto Prenatal cuando estaba embarazada de su hija Lu-cía, nos comparte su vivencia:

“Yo llegué a canto prenatal de casualidad. Me lo propu-sieron en Darterapia y me dije ¿Por qué no?. Todo el mundohabla de la importancia de poner música clásica a los bebésen su etapa prenatal para estimularles pero nadie habla dela importancia de cantarles directamente a ellos. Así que meanimé. Empecé a ir estando embarazada de 36 semanas yme pareció preciosa la forma en la que cantábamos a los be-bés, en mi caso todavía dentro de mí. La notaba moversecuando cantábamos y sabía que le gustaba. Desde que na-ció, Lucía tenía cólicos todas las noches y le costaba dormir.Después de hacerle masajes le cantaba las canciones queEsther nos había enseñado y se dormía enseguida, sobre to-do con "Belem Mama" que era su favorita. Ya son tres me-ses los que vamos las dos juntas a cantar y es maravillosomirar a tú bebé a la cara y ver cómo disfruta con tu voz. Aho-ra sabemos muchas canciones y cada momento que com-

partimos se vuelve un po-quito más especial entre no-sotras. Creo que es una ex-periencia que todo el mundodebería compartir con susbebés”.

En estos encuentros sebuscan momentos de co-municación e interacción,esta vez con los bebés yanacidos, a través del soni-do y la voz, teniendo encuenta todas las informa-ciones de la etapa prenatal(hayan asistido o no a lasclases de canto prenatalpreviamente). Cantandosurgen preciosos momen-tos de intimidad entre lamamá y el bebé, miradas,caricias, sonrisas... unacomplicidad que va muchomás allá de las palabras.Las canciones se apren-den, se graban y memori-zan. Formarán parte parasiempre del recuerdo deesos momentos tan espe-ciales de comunicación,partiendo del respeto y laescucha de las necesidadesde la madre, del bebé y dela relación que surge entreambos.

Nota: Parte del dinero recaudado con esta actividad irá destinadoa la ONG World Vision cuya labor consiste en realizar proyectosque elevan la calidad de vida de las familias y generan desarrollosostenible en las zonas más pobres.

*Esther Santiago Hernández es Musicoterapeuta y Psicóloga

Centro Holístico de Fisioterapia Darterapia (Pinto).

Cantando a los bebés nacidos y por nacer... (II)ESTHER SANTIAGO HERNÁNDEZ*

.

Nuestros encuentros musicales para bebés nacidos y por nacer:

❋ Criar y Cantar: encuentros semanales de apoyo a la crianza (ma-má/bebé y embarazadas)Miércoles de 12:30 a 13:30 horas.

❋ Talleres de música en familia para los más pequeños TODOS LOS JUEVES DE 17:00 A 17:50 HORAS EN FUNCIÓN DE LAS EDADES:

❏ Primer jueves de mes: mujeres embarazadas (Canto Prenatal).❏ Segundo jueves de mes: familias con bebés hasta el año.❏ Tercer jueves de mes: familias con niños hasta los dos años.❏ Cuarto jueves de mes: familias con niños hasta los tres años.

Más información e inscripciones:DarTerapia, Pza. de David Martín 2 (Pinto)

Teléfono: 91 692 22 47 Email: [email protected]

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 23

Page 24: nº 250 febrero 2012

Tras múltiples retrasos, el lunes 6 de febrero elTribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunciósu resolución contra Alberto Contador, dosaños de sanción por consumir barras energéti-cas. El tribunal le ha aplicado la normativa vi-

gente, pero el castigo tiene carácter retroactivo desde quecomenzó el proceso y podrá volver a competir a partir delpróximo 5 de agosto. Es decir, se perderá el Tour de Fran-cia y los Juegos Olímpicos de Londres.

Con esta sanción, el pinteño es desposeído de su triun-fo en el Tour de 2010 así como de su victoria en el Girode Italia de 2011.

Este proceso, que ha durado más de año y medio, na-ció el 20 de julio de 2010, en la última jornada de descan-so del Tour de Francia, cuando el ciclista madrileño se so-metió a un control antidopaje con resultado positivo porclembuterol con una cantidad minúscula (50 picogramos),inapreciable en los exámenes de la mayoría de los labora-torios del mundo.

El tribunal, compuesto por el israelí Efraim Barak (pre-sidente), el alemán Ulrich Has y el suizo Quentin Byrne-Sutton, sufrió en las semanas previas al fallo una gran pre-sión proveniente del entorno de la Agencia Mundial Anti-dopaje (AMA) y de algunos propietarios de poderosos

equipos, que dudaron de la imparcialidad de Barak, porquesospechaban que era proclive a las tesis del madrileño.

24 febrero 2012

ALBERTO

SOMOS

TODOS

El TAS culmina la ignominia y castiga a Contador por doping sin pruebas

Un equipo de profesionales congran experiencia

a su servicio en asesoramiento:

C/ CORONADOS, 10 28320 PINTO (MADRID)TELÉFONOS: 91 691 30 49 - 91 691 31 14 - FAX: 91 691 69 58E-MAIL: [email protected] HTTP: www.gesconsa.com

- LABORAL- FISCAL- CONTABLE- MERCANTIL- ABOGADOS

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 24

Page 25: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:05 Página 25

Page 26: nº 250 febrero 2012

26 febrero 2012

Contador da la cara

Un día después de anunciarse la san-ción, Contador dio una rueda deprensa multitudinaria en el Hotel LasArtes de Pinto, en la que aseguró queseguirá compitiendo. Alberto comenzósu intervención diciendo que estaba«totalmente en desacuerdo con la re-solución del TAS. Por más vueltas quele doy no la entiendo». Y añadió: «Laresolución deja claro que no me hedopado, que no hubo intencionalidady que no tuve ninguna ventaja física,sin embargo me imponen la pena má-xima».

«Estoy muy desanimado, hundido,sobre todo por mi familia. Hemos su-frido muchísimo este año y medio,que ha sido un calvario. No ha habidouna sola mañana que no me levantasepreguntándome cómo me encontrabaen esta situación. Por mi parte he he-cho todo lo posible para demostrarmi inocencia, incluso dos días antes decorrer el Giro me sometí durante cin-co horas a la prueba del polígrafo, co-mo si fuera un delincuente. Les he di-cho qué más queréis que haga para

demostrar mi inocencia, decídmelo ylo hago».

Sobre el recurso a la Justicia ordi-naria, Contador explicó que lo estánestudiando sus abogados. «Yo les hedicho que hay que llegar hasta el fi-nal».

Futuro de Contador

Una de las incógnitas era saber qué

haría el pinteño con el ciclismo. En larueda de prensa zanjó la cuestión:«Voy a seguir en el ciclismo, lo voy aseguir practicando de forma limpia,como lo he hecho siempre, de acuer-do a los valores en que me educaron:justicia, disciplina y honestidad. Y aun-que ahora estoy muy bajo de ánimo,sé que esto me hará más fuerte en elfuturo».

En cuanto a su futuro deportivo, el

Alberto Contador y Bjarne Riis en la rueda de prensa en el Hotel Las Artes, de Pinto.

ALBERTO

SOMOS

TODOS

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:06 Página 26

Page 27: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:06 Página 27

Page 28: nº 250 febrero 2012

28 febrero 2012

ALBERTO

SOMOS

TODOS

director del Saxo-Bank, Biarne Riis,que compareció junto al pinteño, ex-plicó que «la relación entre el equipoy Contador es buena, pero ahora Al-berto no puede correr por lo que te-nemos que rescindir el contrato».

Contador comentó que su prime-ra opción cuando vuelva el próximoagosto es el Saxo-Bank, y Riis respon-dió que «después de la sentencia noveo ninguna razón para que el equipono siga apoyando a Alberto» y añadió,«no sólo es un fantástico corredor, si-no también una gran persona. Lo queha hecho Contador estos años en lacarretera sólo se lo vi hacer a Merckxy a Indurain».

Indignación general por el cas-tigo

La opinión pública española ha reac-cionado con indignación y perplejidada la sentencia del campeón españolAlberto Contador. Ciclistas, deportis-tas, medios de comunicación y redessociales han manifestado su generali-zado apoyo a Alberto Contador yconfiado en la honradez del ciclistapinteño. Más si cabe cuando desdepaí ses como Francia han iniciado unacampaña de desacreditación y ridiculi-zación de deportistas españoles: elpropio Contador y Rafael Nadal, en-tre otros.

Apoyo institucional

En un pleno extraordinario el 9 de fe-brero, la alcaldesa de Pinto, MiriamRabaneda, dio lectura a una Declara-ción Institucional en apoyo a AlbertoContador, acordada entre todos losgrupos municipales. La declaraciónmanifiesta el total e incondicional apo-yo al ciclista pinteño, «así como laconfianza total en su inocencia».

La declaración destaca la figura de

Alberto Contador como Hijo Predi-lecto de la localidad por personificar«el triunfo de la honradez, el sacrifi-cio, el esfuerzo, el trabajo duro y si-lencioso de cada día y, en algunos mo-mentos, la lucha firme y decidida con-tra la adversidad». (Ver declaracióncompleta en www.zigzagdigital.com).

Además, a la entrada del Ayunta-miento se instaló un libro de firmas pa-ra que los vecinos que lo deseen tras-laden su cariño y apoyo a AlbertoContador. Para los ciudadanos de fuerade Pinto, también se creó un libro defirmas digital al que se puede accederdesde la página web del Ayuntamiento.

“Todos somos Contador”, unamarcha multitudinaria

La asociación Surbike organizó el do-mingo 12 de febrero en Pinto unamarcha en apoyo al ciclista. Bajo el le-ma “Todos somos Contador”, unas1.600 personas se dieron cita por lascalles de Pinto, en bicicleta o a pie,muchos de ellos con una careta con la

imagen del ciclista, en señal de identi-ficación con el ídolo local.

Al final del recorrido, delante de lacasa consistorial, Alberto Contadorhizo acto de presencia. Como en losdías de celebración de tres tour, dosgiros y una vuelta a España, Contadoragradeció desde el balcón del Ayunta-miento el apoyo que recibe de sus ve-cinos. «Tengo una enorme suerte detener el pueblo que tengo», comentóContador, «vuestro apoyo es para mímuy importante».

Juan Manuel Sopeña, presidente deSubike, asociación de la que partió lainiciativa, declaró a ZIGZAG que «laMarcha ha sido un éxito, una vez másse ha vuelto a demostrar el gran res-paldo que los pinteños dan a Alberto.Esta manifestación deja claro que Pin-to no está de acuerdo con la decisióndel TAS y tiene clara la inocencia deContador, el deportista más impor-tante de la historia de Pinto».

En www.zigzagdigital.com puede seguirse toda la actualidad

sobre este tema.

Algunos momentos de la Marcha en apoyo a Contador.

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:06 Página 28

Page 29: nº 250 febrero 2012

29febrero 2012

TODOS

SOMOS

CONTADOR

JUAN ANTONIO PADILLA, CONCEJAL DE DEPORTES

«Tras un largo procedimiento, que parecía notener fin y que nos hacía suponer que alfinal el TAS rectificaría y haría justiciacon Alberto, nos encontramos con uncastigo desproporcionado que demues-tra, una vez más, que en el deporte cual-quier cosa que se parezca a la justicia esmera coincidencia. El castigo impuesto por elTAS a Contador representa una de las acciones más in-justas e incomprensibles que se pueden dictar. Sin em-bargo, todos los pinteños nos sentimos orgullosos denuestro campeón».

JUAN MANUEL SOPEÑA, PRESIDENTE DE SURBIKE,organizador de la Marcha “Todos Somos Contador”«Me parece inaudito el veredicto, es increí-ble que hayan necesitado 500 y pico díaspara acabar de esta manera, es un au-tentico despropósito. Todos los que co-nocemos a Alberto, sabemos que estámás allá de toda sospecha. Es lo desiempre, una persecución hacia el deporteespañol centrado en la persona de Alberto Contador».

CLUB ATLÉTICO DE PINTO

«Desde nuestra entidad queremos enviarle un mensajede ánimo, al tiempo que insistimos en quela familia rojinegra confía plenamente ensu inocencia, trasparencia y en seguirviéndole como un buen ejemplo y refe-rente para la ciudad de Pinto».

Como signo de apoyo al que es so-cio de honor del At. Pinto, el conjuntopinteño jugó el 11 de febrero con una camiseta amarilla,y lo hará en el siguiente partido en casa con una camise-ta rosa, los colores de los maillot del ganador del Tour deFrancia y Giro de Italia.

CLUB DE AJEDREZ TORRE DE ÉBOLI

«Consideramos absolutamente indignantey merecedor de una investigación a fon-do (tras la protesta unánime de todaslas entidades vinculadas al deporte espa-ñol) que emitan ese fallo, tan tarde, ytan falto de razón, pues no pueden de-mostrar que se dopó. Deberíamos buscarlas verdaderas razones que incomodan...; el por qué quie-ren que acabe la hegemonía española en este deporte deforma antideportiva».

CLUB DE TENIS VILLA DE PINTO

«Desde el colectivo de tenis de Pintoqueremos condenar la gran injusticiaque se hace con Alberto y, en definitiva,con el deporte español».

GRUPO EGIDO

«Me parece una sanción arbitrariapuesto que el mismo Tribunal quele condena, reconoce que Alber-to no tuvo intención de dopar-se», comenta Manuel Castro,presidente de Egido.

«Alberto ha hecho muchísimopor Pinto –manifiesta Castro–. Siemprese ha identificado con su pueblo, estuviese donde estuvie-se, por eso ahora más que nunca necesita el apoyo desus vecinos y del resto de España. Por supuesto tiene to-do nuestro apoyo. Cuando acabe la arbitraria sanción, Al-berto volverá a demostrar su supremacía en el ciclismodejando clara la injusticia de esta incomprensible decisióndel TAS».

CLUB DE TIRO DE PINTO

«El Club de Tiro de Pinto y La Sociedadde Cazadores de Pinto, de las cuales Al-berto Contador es socio, dando ejem-plo siempre de un comportamiento ydeportividad sana y exquisita, no está deacuerdo con esta injusta como despro-porcionada sanción a nuestro Campeón y es-tamos todos a muerte con esta grandísima persona ydeportista que en tantas ocasiones nos ha demostradolo grande que es y ha dejado muy alto a nuestro pue-blo».

SANDRA AGUILAR, PINTEÑA EN LA SELECCIÓN ESPA-ÑOLA DE GIMNASIA RÍTMICA

«Todo mi apoyo a Alberto Contador. Meparece injusto el trato que se le estádando, creo que está clarísimo elenorme campeón que es, y no mereceesta sentencia. Alberto seguirá demos-trando al mundo entero sus cualidades yque con su fuerza e inteligencia le sobrapara seguir consiguiendo triunfos».

PATRICIA CHAMORRO, CAPITANA DE LA SELECCIÓN

ESPAÑOLA DE FÚTBOL SALA

«La verdad es que no encuentro pala-bras para lo ocurrido. Es una vergüenzael ensañamiento que han tenido con Al-berto y más sin poder probar una acu-sación así. ¡Ánimo Campeón!».

REACCIONES ANTE LA CONDENA DE CONTADOR

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:06 Página 29

Page 30: nº 250 febrero 2012

30 febrero 2012

deportes

El Atlético de Pinto ve la luz Kun y Hebles cumple 15años. La Asociación Deportiva yRecreativa Cueva de Kun y He-bles, fundada en 1997 y com-puesta actualmente por más deun centenar de asociados, cum-ple 15 años. Entre sus fines, ade-más de fomentar el ejercicio físi-co y el deporte, está el desarro-llo de diversas actividades cultu-rales y educativas. “Después deun 2011 que se presentaba com-plicado, se han cumplido concreces los objetivos propuestos”,señalan desde la asociación. Y esque en 2011 la asociación estuvopresente en varias pruebas enMadrid, Segovia, Sahara, Ronces-valles o Valencia, entre otros lu-gares y actividades.

I Luditorneo Terrebolerode Ajedrez. Veintitrés niñosde edades entre los 6 y 14 añosparticiparon en el este minicam-peonato celebrado el 27 de ene-ro en el polideportivo municipalPríncipes de Asturias y irganizadopor el club Torre de Éboli. Comosiempre que se trata de una ca-tegoría infantil, lo importante noes el resultado deportivo sino elaprendizaje, en este caso de aje-drez. Y en este sentido todos losniños y niñas han podido cono-cer el lenguaje propio de estamodalidad deportiva, sus reglas ysus pequeños trucos para mejo-rar y tratar de ganar a tu opo-nente. Y lo más importante, sa-ber perder con deportividad.

Copa Comunidad de Ma-drid de Foso Olímpico. ElClub de Tiro de Pinto acogió el 4y 5 de febrero esta competiciónen sus instalaciones, en la que par-ticiparon 12 escuadras. El viento yel frío hizo más difícil la tirada, sibien tanto el personal como lasmáquinas funcionaron perfecta-mente. El ganador absoluto fueGregorio Fuentes Manzano con137 platos. José Antonio Malovenció en la categoría de vetera-nos con 128 platos; Antonio Bel-trán, en júnior con 127 platos; yEva Mª Clemente, en damas con89 platos.

Aunque los pinteños dieron un paso atrásel pasado sábado al perder en casa (1-2)contra el Internacional, un rival directo pa-ra evitar el descenso, lo cierto es que elequipo lleva una racha excelente de resul-tados en lo que va de segunda vuelta. Tresvictorias, un empate y tan sólo la derrotacitada, arrojan un balance de 10 puntos enlas cinco jornadas disputadas de esta se-gunda vuelta, mientras que en los 19 parti-dos de la primera vuelta los puntos suma-dos fueron 17. Pero la mejora es aún másevidente si vemos la estadística de goles.Mientras en la primera vuelta el At. Pintoencajó 30 goles y metió 18, en los cincoprimeros partidos de la segunda vuelta só-lo ha encajado tres tantos y ha realizadosiete.

Sin embargo, la posición del equipo enla tabla clasificatoria es aún preocupante,pues está bordeando los puestos de des-censo. Aun así, la trayectoria de este con-junto en este mes y medio y su voluntadde sacar al club adelante, ganando a escua-dras de la parte alta de la tabla o empatan-do a domicilio contra el Parla, dan funda-das esperanzas para seguir creyendo en larecuperación.

Tras los problemas del equipo en di-ciembre, que lo tenían contra las cuerdas,la racha de buenos resultados reabre tam-bién el debate: ¿Cómo es posible que elmejor At. Pinto haya aparecido tras el pa-rón navideño cuando salieron del equiposeis de los mejores (y más caros) jugado-res del club?

La filosofía declarada por la Junta Di-rectiva al comienzo de temporada deapostar por la cantera y poner en ella to-do el esfuerzo del club, es el camino paraconstruir un equipo fuerte y adaptado a larealidad económica presente.

Apoyo a Contador

Como muestra de apoyo a Alberto Conta-dor, el At. Pinto jugó de amarillo el pasadosábado y aunque el color no le trajo suer-te, sí que de nuevo la afición volvió a res-ponder en un número aproximado a los800. En este capítulo de afición, el At. Pintosigue siendo el líder indiscutible de TerceraDivisión.

El próximo partido en casa, que serácontra el Navalcarnero, el At. Pinto luciráde rosa. Ambos colores son un homenajea los repetidos triunfos del campeón pin-teño en el Tour y en el Giro.

Vara, renueva

La Junta Directiva ha renovado por unatemporada más al técnico Agustín Vara.«Los buenos resultados que ha cosechadoel equipo recientemente, unidos al com-promiso que el entrenador ha demostradopara amoldarse a la situación y potenciaral máximo rendimiento con jugadores pro-cedentes de la cantera», son los motivosalegados por la Directiva para renovarle.

«Es una gran noticia para mí, pero tam-bién para el equipo porque confirma quevamos por buen camino», comentó el téc-nico al conocer su renovación.

Agustín Vara llegó al Club At. Pinto el pa-sado verano para hacerse cargo del Juvenil“A”. La dimisión de José Julián López en oc-tubre le abrió las puertas del primer equipo.Como entrenador, Vara ha dirigido al primerequipo del C.D. Leganés y como futbolistallegó a defender los colores del Real Vallado-lid en Primera División.

Campaña "Contigo seremos más"

Con el lema "Contigo seremos más.Nuestro Club te necesita" el Club hapuesto en marcha una campaña dirigida aempresas y comercios del municipio conel fin de captar ingresos para sanear lascuentas y potenciar el proyecto de cante-ra que la entidad tiene en sus distintas ca-tegorías de Fútbol Base y Escuela. La ini-ciativa cuenta con el apoyo del Ayunta-miento de Pinto.

El Club At. Pinto es la entidad señeradel deporte local. Cuenta con una cifra decasi dos mil socios y con más de mediomillar de jugadores desde los cuatro añosen adelante. Su afición, como ya hemos se-ñalado, es la más numerosa del Grupo VIIde Tercera División.- EVA REDONDO.

Agustín Vara

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:06 Página 30

Page 31: nº 250 febrero 2012

31febrero 2012

deportes

31

C/ Hospital, 16 - 18 Telf: 91 691 07 93 H Avd. España, 37 - Telf.: 91 691 43 18

o pticasrtigosa

Le ofrecemos los mejores precios en todo tipo de gafas,Le ofrecemos los mejores precios en todo tipo de gafas,lentes de contacto, aparatos auditivos, etc.lentes de contacto, aparatos auditivos, etc.

TRATAMIENTOS PERSONALIZADOSCUIDAMOS DE SU VISTA

UÑAS DE PORCELANA20 €

ESMALTADO PERMANENTE10 €

CALIDAD GARANTIZADA☎ 664 736 292

Gran Fiesta del Atletismo contres carreras solidarias

Las hermanas Pacheco estrenanpódiums con sus nuevos clubes

Próximas actividades de SurbikeDomingo, 19: Ruta Turística Cerro de Coberteras (Fren-te a Rivas Vaciamadrid). 45km.Domingo día 26: Ruta Turística: Cerro de los Ángeles(Madrid).- 30Km.

Más información: www.surbike.org E-mail: [email protected]

[email protected]

El Club Running Pinto, conla colaboración del Ayunta-miento, organiza el domin-go 4 de marzo la “GranFiesta del Atletismo”, queincluirá tres carreras y ani-mación durante toda la ma-ñana. Parte de la recauda-ción por inscripción irádestinada a Médicos sinFronteras.

CARRERAS:● 10 Kilómetros RunningPinto. La prueba discurrirádurante los diez kilómetrospor un recorrido urbano,con salida y llegada en elRecinto Ferial del ParqueJuan Carlos I. Las inscripcio-nes (8 €) están limitadas a500 participantes.

● Carrera de Menores.Comenzará partir de las11:30 h discurrirá por el Re-cinto Ferial del Parque JuanCarlos I y zonas anexas. Ins-cripciones gratuitas, aunquese puede donar un euro alretirar el dorsal..● I Carrera de la Mujer:Dará inicio a partir de las12:30 horas, sobre un circui-to de 3 Km., en las inmedia-ciones del parque Juan Car-los I, que se podrá cubrircorriendo o andando. Lasinscripciones (4 €) están li-mitadas a 200 participantes.

El plazo de inscripción para todas las pruebas(http://www.carreraspopulares.com/ticketrun) permaneceráabierto hasta el 1 de marzo.

Las atletas Carolina y NoeliaPacheco se estrenaron enenero con sus nuevos equi-pos en las competicionesconsiguiendo podiums.

Noelia, que ha fichado es-ta temporada con el Club deAtletismo Simply Scorpio-71de Zaragoza (División deHonor), disputó el 28 y 29de enero en Huesca el XXVCross Memorial Jesús LuisAlós, a su vez Campeonatode Aragón de Clubes Cross,donde se jugaba la plaza consu equipo en el cross largosobre una distancia de 6.400metros. La atleta pinteña, quedebutaba en categoría abso-luta, consiguió la tercera pla-za y su equipo se proclamó

Campeón de Aragón.Este tercer puesto le da

pase para disputar el Campeo-nato de España de Campo aTravés por Clubes, que se cele-brará el 18 y 19 de febrero enOropesa del Mar (Castellón).

Carolina, que compite enel Club de Atletismo AD Ma-rathon, también en Divisiónde Honor, corrió el pasadofin de semana en San Sebas-tián los 400 metros lisos en58:87, quedando 2ª y en elMódulo de Madrid quedó 1ªen 60 ml.

Carolina disputará elCampeonato de España Ab-soluto de pista cubierta lospróximos 25 y 26 de febreroen Sabadell.

Las HermanasCarolina y

Noelia Pacheco.

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:06 Página 31

Page 32: nº 250 febrero 2012

32 febrero 2012

deportes

Sandra AguilarNavarrogimnasta pinteña

Con la Selección Española de Gimnasia Rítmica consigue plaza para los JJOO de Londres 2012

El Conjunto Senior de Gimnasia RítmicaEspañol, con la pinteña Sandra Aguilar detitular, ha conseguido la plaza para lasOlimpiadas de Londres tras lograr el oroen el Preolímpico celebrado en Londres

(16 al 18 de enero). Las españolas ejecutaron unosejercicios impecables, quedando primeras tanto enla clasificación general, por delante de Ucrania, Is-rael y Grecia (que también se clasificaron para lasOlimpiadas), como en las dos finales por aparatos, 5pelotas y mixto (3 cintas/2 aros).

El equipo español, entrenado desde septiembrede 2010 por la rusa Anna Baranova, con Sara Bayóncomo segunda entrenadora, llegó al Preolímpicotras no lograr la clasificación en el Mundial deMontpellier (Francia) celebrado el pasado septiem-bre. En el Mundial de 2011 las españolas no consi-guieron meterse entre las seis primeras, un objeti-vo que a priori estaba dentro de sus posibilidades,debido a un fallo en el ejercicio mixto que las des-bancó al puesto 12ª de la general.

Aparte de conseguir la clasificación, el equipo es-pañol demostró en el Preolímpico de Londres que si-gue estando entre los mejores del mundo y que tie-nen mucho que decir en las próximas Olimpiadas. Junto con España, irán a Londres 2012 las siguientesselecciones: Rusia, Italia, Bulgaria, Alemania, Bielorru-sia, Japón, Ucrania, Israel y Grecia. Faltan todavíapor determinar los dos países que serán invitadospor los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Sandra Aguilar será la primera fémina pinteñaque irá a unas Olimpiadas. El otro deportista pinte-ño que ha participado en una cita olímpica fue el ci-clista Alberto Contador, en Pekín 2008.

Los conjuntos olímpicos de gimnasia rítmicacompetirán del 9 al 11 de agosto, y se da la circuns-tancia de que el 9 de agosto la gimnasta pinteñacumplirá 20 años, por lo que lo celebrará debutan-do en unos Juegos Olímpicos.

ZIGZAG entrevistó a Sandra Aguilar unos díasdespués de regresar de Londres.

SEMBLANZA

Sandra Aguilar (Pinto, 1992) comenzó a practicar gim-nasia rítmica con cinco años en la Escuela de Gimna-sia Rítmica de Pinto. En 2001, con nueve años, pasó alClub de Pinto, y ese mismo año se proclamó campe-ona de España en categoría alevín. De 2003 a 2005compitió en las filas del Club de Gimnasia Rítmica deMóstoles con el que consiguió el campeonato de Es-paña de Gimnasia Rítmica en la modalidad de conjun-to, entre otros éxitos deportivos. En 2005 entra en laSelección Española Júnior, y dos años después entra aformar parte de la Selección Española Sénior, debu-tando como titular del primer equipo español en2009.

Desde 2005 se prepara a diario en el Centro deAlto Rendimiento (CAR) Ciudad Universitaria de Ma-drid, estando becada por el Programa ADO para de-portistas de élite. La gimnasta pinteña compagina losintensos entrenamientos diarios con sus estudios desegundo año del Ciclo Superior de Deportes TAFADy espera poder entrar en curso próximo en la licen-ciatura de INEF (Educación Física).

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:06 Página 32

Page 33: nº 250 febrero 2012

33febrero 2012

deportes: entrevista

Ir a unas Olimpiadas esel sueño de todo depor-tista. ¿Qué se siente?Estoy muy contenta. Co-mo dices, es el sueño decada deportista. Sobretodo ver reconocido tuesfuerzo y trabajo, queha sido muy duro. Además, habéis consegui-do la clasificación por to-do lo alto, con un oro…Nuestros ejercicios erande bastante riesgo. Algu-nos equipos fueron paraasegurar, cosa que nosbeneficiaba si a nosotrasnos salía bien la ejecu-ción, como así fue, consi-guiendo estar muy pordelante del segundo cla-sificado en la general yen las finales por apara-tos.¿Qué se siente al estar en lo más altodel podium?Mucha emoción, sobre todo cuandosonó el himno nacional, era la primeravez que oíamos en una competiciónnuestro himno y nos emocionó a to-das.Sabemos que los últimos meses han si-do muy duros…A partir del Mundial, estos tres o cua-tro meses hemos trabajado mucho,con mucha presión. Sabíamos que si lohacíamos bien teníamos la clasificaciónasegurada, pero que si teníamos algún

fallito como en el Mundial nos podía-mos quedar fuera. ¿Cómo estuvieron los ánimos delequipo durante ese tiempo?A la vuelta del Mundial estábamos bas-tante desanimadas, pero tras unos díasde descanso volvimos al entrenamien-to con muchos ánimos, confiadas enque lo podíamos conseguir.¿Cómo está en estos momentos elequipo, qué puede llegar a conseguir?Estamos muy motivadas por el resulta-do. Israel, por ejemplo, quedó por de-trás de nosotras, cuando últimamentesiempre han estado por delante. Cree-mos que vamos a dar mucho y quizás

podamos arañar una medalli-ta, estamos a un buen nivel.Y hasta que lleguen las Olim-piadas, ¿qué os espera?Tenemos varias competicio-nes, la Copa del Mundo, tor-neos internacionales y el eu-ropeo a finales de abril enRusia. Vamos a trabajar duropara mejorar los ejercicios,añadiéndoles dificultades. ¿Cuánto tiempo entrenas?De lunes a viernes, entre seisy siete horas. Los sábados ensesiones de mañana y tarde,y los domingos de momentolibramos, aunque cuando seacercan las competiciones

también entrenamos los do-mingos.¿Cómo se compagina ser de-portista de elite con la vida?Es duro: entrenar, estudiar, ha-

cer tu vida personal y salir de vez encuando para desconectar. Me quedapoco tiempo libre, pero este año laprioridad es la Olimpiada.Por último, ¿qué esperas de la aficiónespañola, en general, y de la pinteña enparticular?Nos fueron a esperar a Barajas, pa-dres, amigos y gente de la Federación,por lo que la bienvenida fue muy calu-rosa. De momento en Pinto no he re-cibido ningún reconocimiento institu-cional, pero sí me gustaría, no todoslos días consigue un deportista ir aunas Olimpiadas.– SUSANA NOEDA.

Selección Española de Gimnasia Rítmica. De izq. a dcha. Arriba: LourdesMohedano, Sandra Aguilar y Alejandra Quereda. Abajo: Elena López, Loreto

Achaerandio y Lidia Redondo.

RestauranteROLDAN

BODAS BANQUETEScumpleaños

C/ Las Monjas, 15 - PINTO 91 691 13 59

IDEA´SFloristería

Servicio Internacional TELEFLORC/ Maestra Mª Rosario, 22 - PINTO

☎ 91 692 04 08c/ Dr. Espina y Capo, s/n - OCAÑA

☎ 925 13 10 38

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:07 Página 33

Page 34: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:07 Página 34

Page 35: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:07 Página 35

Page 36: nº 250 febrero 2012

Revista ZigZag 250.qxd:Maquetación 1 14/2/12 19:07 Página 36