52
JUNIO 2016 Nº 64 L a imposibilidad de los partidos políticos de formar Gobierno tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015 ha provocado que los ciudadanos tengamos una nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio. Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno; Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, e Ione Belarra, candidata de Podemos al Congreso por Navarra compar- ten con los lectores de BALANCE Sociosanitario sus propuestas electorales sobre envejecimiento activo, pensiones, atención a la dependencia y coordinación sociosanitaria. Si tras el recuento de votos no hay un candidato claramen- te ganador, los diferentes partidos políticos deben demostrar su capacidad para consensuar posturas y formar un Gobierno estable, que acabe con la actual incertidumbre que afecta al desarrollo económico y social del país. Son cada vez más las experiencias que están surgiendo de equipos profesionales que pretenden tender puentes entre los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, atención hospitalaria y cen- tros sociosanitarios) con el fin de establecer una continuidad asistencial que posibilite un mejor cuidado y atención de las personas. Así se ha pues- to de manifiesto en el III Foro de encuentro socio- sanitario de la Comunidad de Madrid, organizado por Amade. La autoestima es esencial para man- tener una calidad de vida adecuada. Las personas que viven en los centros sociosanitarios ven, en oca- siones, cómo su autoestima se merma, con el consiguiente deterioro de otros aspectos de su vida. Los factores que condicionan la autoesti- ma de personas institucionalizadas son varios: desde la soledad al sentimiento de abandono y la no adaptación al centro en el que residen. Anali- zamos esos aspectos. “La mitad de la po- blación que necesi- taría una atención paliativa no la re- cibe por falta de re- cursos específicos” DEPENDENCIA FORMACIÓN PERFIL PROFESIONAL Pág. 6 Pág. 40 Pág.48 Pág.12 Rafael Mota Vargas Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) PP, PSOE, Ciudanos y Podemos presentan sus propuestas sobre envejecimiento activo y dependencia

Nº 64 JUNIO 2016 PP, PSOE, Ciudanos y Podemos presentan ... · ten con los lectores de BALANCE Sociosanitario sus propuestas electorales sobre envejecimiento activo, pensiones, atención

  • Upload
    vananh

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

JUNIO 2016Nº 64

La imposibilidad de los partidos políticos de formar Gobierno tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015 ha provocado que los ciudadanos tengamos una

nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio. Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno; Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, e Ione Belarra, candidata de Podemos al Congreso por Navarra compar-

ten con los lectores de BALANCE Sociosanitario sus propuestas electorales sobre envejecimiento activo, pensiones, atención a la dependencia y coordinación sociosanitaria.

Si tras el recuento de votos no hay un candidato claramen-te ganador, los diferentes partidos políticos deben demostrar su capacidad para consensuar posturas y formar un Gobierno estable, que acabe con la actual incertidumbre que afecta al desarrollo económico y social del país.

Son cada vez más las experiencias que están surgiendo de equipos profesionales que pretenden tender puentes entre los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, atención hospitalaria y cen-tros sociosanitarios) con el fin de establecer una continuidad asistencial que posibilite un mejor cuidado y atención de las personas. Así se ha pues-to de manifiesto en el III Foro de encuentro socio-sanitario de la Comunidad de Madrid, organizado por Amade.

La autoestima es esencial para man-tener una calidad de vida adecuada. Las personas que

viven en los centros sociosanitarios ven, en oca-siones, cómo su autoestima se merma, con el consiguiente deterioro de otros aspectos de su vida. Los factores que condicionan la autoesti-ma de personas institucionalizadas son varios: desde la soledad al sentimiento de abandono y la no adaptación al centro en el que residen. Anali-zamos esos aspectos.

“La mitad de la po-blación que necesi-taría una atención paliativa no la re-cibe por falta de re-cursos específicos”

DEPENDENCIAFORMACIÓNPERFIL PROFESIONAL

Pág. 6

Pág. 40 Pág.48 Pág.12

Rafael Mota VargasPresidente de la Sociedad Española

de Cuidados Paliativos (Secpal)

PP, PSOE, Ciudanos y Podemos presentan sus propuestas sobre envejecimiento activo y dependencia

junio 20162

12

Editorial

Opiniones 4

3

18

34

40

48

6 Especial Elecciones 26-J

Dependencia

En la ruta sociosanitaria: Foro aMaDE

Sanidad

control DE los FactorEs DE riEsgo carDiovascular

24 Noticias

Del sector administración Proveedores

Discapacidad

ProyEcto EuroPEo Para la inclusión DE PErsonas MayorEs con DivErsiDaD Funcional

Perfil Profesional

raFaEl Mota vargas Presidente de la sociedad Española de cuidados Paliativos (secpal)

44 Calidad

Formación

cóMo ProMovEr la autoEstiMa DE los rEsiDEntEs

51 Agenda

25 Opinión de Bismarck

Envejecimiento activo, pensiones, dependencia y coordinación sociosanitaria en los planes políticos. Mariano rajoy, Pedro sánchez, Francisco igea eione Belarra contestan

PaviMEntos y rEvEstiMiEntosBuenas prácticas

3junio 2016

Directora-editora: Matilde Pelegrí: [email protected]

subdirectora: sonia garcía: [email protected]

redacción: Esther Eugenio: [email protected] carmen Moreno: [email protected]

Juani loro: [email protected]

Director desarrollo de negocio:ruth gonzález: [email protected]

Diseño y diagramación: clara trigo, José ribera

Fotografía: Fernando sauce, archivo Propio

Portal: Diego Díaz [email protected]

Publicidad: conchi gutiérrez: [email protected] ribagorda: [email protected]

suscripciones: [email protected]

Edita: senda Editorial, sa. capitán Haya, 56 - 7ºD 28020 Madrid.tel. 91 373 47 50. Fax 91 316 91 77.

Depósito legal: M -13287- 2015

suscripción:10 números mensuales: 50 euros/año, iva incluido

Precio del ejemplar: 5 euros

www.facebook.com/balancesociosanitario @Balance_web

Esta publicación está asociada a la aEEPP, que a su vez es miembro de cEoE, cEPyME, EMMa y FiPP.

Balance de la Dependencia no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores

El próximo 26 de junio tenemos una nueva cita con la urnas, debido a la imposibilidad de los partidos políticos para alcanzar un acuerdo que permitiera formar gobierno con la distribución de escaños sur-

gida de la elecciones generales del pasado mes de diciembre.

Este número de BalancE, previo al 26J, ha recabado la opinión y las propuestas de los cuatro grupos políticos con mayor presencia en el ar-co parlamentario. llama la atención que los máximos representantes de los partidos mayoritarios, Partido Popular y PsoE, hayan respondido en primera persona, y no así los candidatos de ciudadanos y de Podemos.

y no se trata de contar con equipos de campaña más o menos numero-sos. Es una cuestión estratégica. ¿De verdad interesa el envejecimiento activo? aún más, ¿saben todos los candidatos a qué nos referimos cuan-do preguntamos por iniciativas en este sentido? no parece muy claro que la respuesta sea positiva.

nuevamente, las cifras son importantes. no nos cansamos de decir que más de 8 millones de personas en España superan los 65 años, y son más de 16 millones los que ya han cumplido los 50. si consideramos el conjun-to de población entre los 50 y los 75 años, la cifra alcanza los 13 millones de personas, cerca del 30 por ciento de la población.

Para ese tercio de ciudadanos que vive en España, ¿no se plantean pro-puestas específicas, más allá de los grandes números y las líneas gene-rales? ¿saben los grupos políticos que aspiran a liderar el gobierno qué representan las prejubilaciones, cómo ha evolucionado el perfil del mayor o cuáles son sus principales demandas?

la atención a la dependencia parece que es más conocida, al menos para ser utilizada como argumento a favor o en contra de una u otra gestión. Pero tendríamos mucho que decir sobre la coordinación sociosanitaria, la tecnología para el cuidado de las personas dependientes o la evolución de los modelos de gestión residencial.

la cita del 26J es clave, y los partidos están centrados -de nuevo- en la campaña electoral. Mientras tanto, las empresas seguimos abordando los proyectos y apostando por la generación de riqueza.

Por eso, grupo sEnDa ha iniciado sus encuentros sectoriales bajo el título de BALANCE del mes. la primera cita ha sido con la consejera de Fa-milia e igualdad de oportunidades de Castilla y León, que ha expuesto al conjunto del sector los detalles del modelo de atención “en mi casa”. la respuesta de las empresas y entidades ha sido muy amplia, no sólo de la comunidad anfitriona sino de los grupos de ámbito nacional, que han asistido a este primer encuentro.

las próximas citas serán el 22 de junio, en Mérida, con el consejero de sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura, José María vergeles. y el 27 de junio, será la directora general de mayores del Ayun-tamiento de Madrid, soledad Frías, quien comparta con los asistentes sus propuestas en materia de envejecimiento activo y atención a las per-sonas mayores.

toda la información de estos encuentros en el próximo número. Mientras tanto, la información actualizada en www.balancesociosanitario.com

Y otra vez eleccionesMatilde PELEGRÍDirectora

Consejo EditorialJuan i. vEla (Presidente de larEs), Fernando BEnavEntE (Presidente de aEstE), ramón BErra DE unaMuno (Director general de sanyrEs), alfredo BoHórquEz (Director técnico comercial y de calidad de EulEn sociosanitarios), sabina caMacHo (Directora general de asisPa), Domènec crosas (Director general de sanitas rEsiDEncial), José alberto EcHEvarrÍa (Presidente de la FED), Mar EntraMBasaguas (Directora de Desarrollo Estratégico de tunstall-tElEviDa), Josefina FErnánDEz (consejera Delegada de gEriatros), ignacio FErnánDEz-ciD (Presidente del grupo casablanca), valentín garcÍa (Director general de casEr rEsiDEncial), José antonio lóPEz trigo (Presidente de la sociedad Española de geriatría y gerontología-sEgg), Pablo MartÍn calDErón (Director general de ilunion sociosanitario), Florencio MartÍn tEJEDor (Director general de atEnzia), Fernando Matallanos (Jefe nacional del área de sanidad y gerontología de El cortE inglés), Eduardo roDrÍguEz rovira (Presidente de EDaD & viDa), Javier roMEro (Director general de aMMa), José luis rosElló riEra (Director general de sarquavitae), adolfo taMaMEs (Presidente del grupo neat), ignacio vivas (Director general del grupo Ballesol).

www.gruposenda.eswww.balancesociosanitario.com

junio 20164

Otra vuelta a la discriminación por edadJosé Manuel Ribera CasadoCatedrático Emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid

Hace pocas fechas ha tenido lugar la elección de especialidad y de hospital por parte de los médicos recién licenciados que habían supe-

rado el examen Mir. Por desgracia, la geriatría, un año más, no aparece entre las primeras opciones elegidas. Más bien figura cerca de la cola entre las especialidades clínicas. no pretendo aquí analizar las causas de este hecho. las instituciones respon-sables, sociedades científicas de ámbito estatal y autonómico, comisión nacional de la Especialidad y hospitales con docencia acreditada deben re-flexionar seriamente sobre este fenómeno y obrar en consecuencia. también quienes nos seguimos sintiendo implicados en esta materia. yo mismo he escrito recientemente sobre ello. Mi objetivo hoy es muy específico. se ciñe a intentar exponer algunas de las ventajas que para un médico joven, con ilu-sión, implicado con los problemas de la sociedad en la que vive y deseoso de de llevar a cabo la labor médica que representa ser geriatra, ofrece la elec-ción de nuestra especialidad.cundo hace ya cerca de 40 años decidí cambiar una actividad profesional asumida y confortable, la de in-ternista-profesor titular de patología general, por el reto de entrar en la geriatría, un mundo entonces casi inexistente en el campo asistencial, totalmente vacío de contenidos en el de la investigación y en el de la docencia del pregrado y con una presencia meramente simbólica en la del postgrado, personas bienintencionadas, amigos próximos a mi, se lleva-ron las manos a la cabeza. lo menos que me dijeron es que se trataba de una especialidad triste por los pacientes con los que había que convivir y amarga por la muerte próxima de la mayor parte de ellos. Dos argumentos que se siguen escuchando hoy. no es verdad ni lo uno ni lo otro. los pacientes se mueren como nos morimos todos, pero su supervi-vencia media se mide en muchos años. En cuanto a la tristeza ocurre justo lo contrario. la sociedad ha-ce poco caso a la población de más edad. la evita y la discrimina abiertamente. también en el mundo sanitario. Por ello, cuando reciben tiempo, atención y cariño, estas personas resultan ser especialmente agradecidas, probablemente en mucha mayor medi-da que los pacientes más jóvenes.Junto a ello, ser geriatra representa otros retos ma-ravillosos. Desde el punto de vista clínico obliga a un conocimiento amplio y extenso de la patología médica que, en el viejo, se plantea en términos de complejidad superiores a los del paciente más joven. En paralelo, obliga al profesional a estar mucho más incardinado en la sociedad. los problemas sociales en la persona mayor van de la mano de los médicos, lo que hace necesario conocer, buscar y ofrecer so-luciones conjuntas. Ello determina la necesidad de un trabajo multidisciplinar tremendamente atractivo en el plano humano.la geriatría sigue siendo una especialidad relativa-

mente joven y, por eso mismo, con multitud de ca-minos abiertos, todavía apenas explorados. ocurre en el campo asistencial y en el organizativo, con el desarrollo diario de nuevas formas de gestión y la aparición de simbiosis clínicas enriquecedoras en forma de unidades mixtas de trabajo, cuyo ejemplo más evidente tal vez sea el de la ortogeriatría. El in-fradesarrollo de la docencia geriátrica en el pregrado de nuestras facultades médicas supone otro reto al que más bien antes que después habrá que dar res-puesta desde las administraciones. El recorrido para los años próximos en el campo de la investigación gerontogeriátrica resulta apasionan-te. no es casualidad que el epígrafe envejecimiento aparezca siempre desde hace años entre las áreas de investigación prioritarias enunciadas por las agencias públicas y privadas. ocurre así en Espa-ña, pero también en nuestros referentes europeos y americanos habituales. cuestiones como la fragi-lidad, la pluripatología, la adherencia terapéutica, el uso más correcto de los fármacos, o el interés al alza por el estudio de determinadas enfermedades típicas de esta edad como los procesos crónicos de cualquier naturaleza o las enfermedades degenera-tivas del sistema nervioso, con las demencias como ejemplo más evidente, aparezcan siempre en un lu-gar destacado de cualquier intento de investigación en medicina.otro mito que hay que desmontar es el de la even-tual falta de salidas profesionales. Existen muchas y habrá más. incluso en épocas de crisis como la actual, la demanda de geriatras se ha mantenido por encima de la oferta. Es cierto que desde el punto de vista de la retribución económica luchamos en desventaja al compararnos con especialidades más tecnificadas, pero en nuestra profesión no todo es dinero. Mirando hacia adelante el panorama no pue-de sino ser alentador. En la práctica extrahospita-laria, las posibilidades son múltiples, en ocasiones todavía no exploradas. En los hospitales los organi-gramas muestran que la mayor parte de las especia-lidades clínicas –nosotros lo somos- tienen sus cu-pos repletos, justo lo contrario de lo que ocurre con la geriatría. cubrir un perfil profesional típicamente geriátrico con especialistas procedentes de otros campos puede hacerse, pero no deja de ser un error conceptual y también en términos de eficiencia.En resumen, considero que para un número muy im-portante de jóvenes médicos que deben seleccionar su futura dedicación profesional, la geriatría consti-tuye una opción muy atractiva. los que ya estamos dentro debemos abandonar toda suerte de comple-jos e inhibiciones a la hora de defender aquello en lo que creemos y transmitir sensaciones positivas cuando se nos consulta. Hacer ver que el produc-to que vendemos va a contribuir esencialmente a la realización personal y a la futura felicidad profesional del candidato.

Los problemas sociales en la persona mayor

van de la mano de los médicos, lo que hace

necesario conocer, buscar y ofrecer

soluciones conjuntas. Ello determina la necesidad de un

trabajo multidisciplinar tremendamente atractivo

en el plano humano

5junio 2016

Asorex cuenta con más de 2.000 plazas residenciales y el 90 % de las camas concertadasJuan Manuel Morales Peraleda Presidente de Asorex

Asorex, como sus propias siglas indican, es la Asociación de Atención Sociosanitaria de Residencias Privadas de Ex-

tremadura. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que, desde su nacimiento hace dos años, trabajado de manera dura, constante, con fuerza y motivada por el deseo de mejorar, entre otras cosas, la calidad de vida de nuestros mayores.

Resulta importante reseñar que hasta la fecha, Extremadura no ha contado con ninguna asociación de esta índole de residen-cias privadas extremeñas.

En este tiempo, Asorex se ha convertido en un referente muy importante en la región de Extremadura: Actualmente, cuenta con más de 2.000 plazas residenciales (el 70 % de las camas residenciales privadas de Extremadura) y el 90 % de las camas concertadas que el Sepad tiene en convenio con todas las resi-dencias privadas de Extremadura.

Además, en estos tiempos de crisis, generamos más de 1.000 puestos de trabajo directos en nuestros centros residenciales e infinidad de puestos indirectos difíciles de cuantificar.

Por otra parte, Asorex ha alcanzado numerosos objetivos en este año y medio como:1. Agrupar a la mayoría de residencias privadas de Extremadura

para remar en la misma dirección y buscar un objetivo final: mejorar las condiciones de calidad y competitividad del sector de la dependencia.

2. Crear un clima de confianza para todas las empresas residen-ciales.

3. Empezar a ser un hilo de comunicación entre la Administra-ción y el sector residencial, siendo este inexistente hasta el nacimiento de nuestra Asorex. Como referente para todas las empresas del sector residencial,

de la Administración y del sector de la dependencia en Extrema-dura, la asociación está luchando y luchará por el sector de la dependencia. Así, los principales retos a medio plazo son:

• Defender, gestionar y promover los derechos y obligaciones de los miembros asociados de Asorex, tanto económicos como profesionales. • Ser portavoz de los problemas y/o aspiraciones de los miem-

bros de Asorex. • Impulsar el desarrollo del sector residencial en Extremadura,

mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. • Mejorar día a día el bienestar de las personas dependientes y

mayores intentando alcanzar la integración de los mismos. • Fomentar la formación continua y completa de empresarios y

trabajadores. • Velar siempre por el prestigio profesional de las empresas re-

sidenciales privadas extremeñas, impidiendo la competencia ilícita y desleal.Todos somos conscientes de cómo está regulado el sector de

la dependencia, mediante la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las perso-nas en situación de Dependencia. Todos queremos que se apli-que, que se mejore, a pesar de los presupuestos e impedimen-tos. Para ello, todos debemos remar en el mismo barco, por lo que Asorex y la Administración deben de ir unidos por el interés y por la mejora del sector de la dependencia en Extremadura.Las empresas que componen Asorex son un referente de traba-jo, compromiso y sacrificio para la mejora del sector residencial extremeño y para la mejora de la atención a personas en situa-ción de dependencia.

IESGA, uniendo esfuerzos hacia la excelencia

Belén GarcíaPresidenta de IESGA

El instituto de Estudios geriátricos de andalucía, iEsga, nace como un punto de encuentro entre profesionales y usuarios

de la geroasistencia. un lugar para compartir experiencias, conocimientos, opiniones y proyectos. una herramienta para aunar voluntades, las de todos aquellos que, con vocación de servicio, estamos dispuestos a trabajar para la mejora del sector de la geriatría en andalucía.

Plasmar la realidad y partir desde esa perspectiva con un talante de mejora es tarea de todos los que nos hemos unido a este proyecto, con un único objetivo: alcanzar la excelencia, buscando el equilibrio entre lo correcto, lo rentable y, lo más importante, el bienestar de las personas que están bajo el cuidado de las instituciones.

así, iEsga se dirige a todo el ámbito de la atención de personas mayores, ya que, de una manera o de otra, todos nos vamos a ver involucrados en este sector. Por este motivo, nuestra misión es que este proyecto cale en toda la sociedad andaluza.

no nos cabe duda de que la forma de entender las situaciones de dependencia en el ámbito familiar, y las soluciones que se conciben en cada caso, van íntimamente relacionadas con la idiosincrasia de las personas implicadas y el lugar en el que viven. la necesidad de analizar este tema con cercanía para aportar propuestas viables que se plasmen en políticas administrativas e institucionales a través de normativa sectorial, es lo que nos ha llevado a atribuirle el carácter regional a la asociación, eliminando así las barreras geopolíticas en búsqueda del bienestar de las personas dependientes.

Esta asociación nace para recordarnos a los profesionales, trabajadores y empresarios del sector sociosanitario andaluz, que sólo sumando esfuerzos seremos capaces de profesionalizar y mejorar nuestro sector.

también queremos transmitir a los usuarios, y especialmente a sus familiares, que necesitamos que compartan sus expectativas, experiencias y opiniones con nosotros. son el centro de nuestro trabajo, nuestra motivación y, en definitiva, la razón de ser de este proyecto. En esta línea, el instituto ha propiciado la colaboración entre una de las residencias asociadas y su centro de salud de referencia para la creación de forma conjunta de un Manual para cuidadores no profesionales, que verá la luz próximamente.

Por este motivo, desde iEsga queremos animar a los profesionales y usuarios de la gerontología a que participen en este espacio especialmente creado para la mejora del sector y del servicio a las personas en situación de dependencia en andalucía. vuestra colaboración es lo que nos hace crecer.

queremos, además, presentar el que es nuestro primer gran proyecto, las I Jornadas IESGA para Profesionales de la Gerontología: hacia un nuevo paradigma, un encuentro para profesionales del sector que tendrá lugar en granada. En esta primera edición, en la que hablaremos sobre gerontología, geriatría y entorno sociosanitario, abordaremos temas tan interesantes como son el equipo interdiscipinar, la viabilidad económica y calidad asistencial, nuevas técnicas aplicadas a mayores y demás temas vinculados al sector de la tercera edad. Para las ponencias tendremos el privilegio de contar con profesionales de primer nivel en el sector, como son José antonio lópez trigo, presidente de la sEgg; Francisco Ferrándiz, secretario general del imserso; Jordi Peña, jefe de la sección de neurología de la conducta y Demencias en el Hospital del Mar; o raquel calatayud, socia-directora camon consulting y consultora en Eai consultoria, entre otros ponentes.

junio 20166

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos presentan sus propuestas sobre envejecimiento activo y dependencia

El próximo 26 de junio, los españoles tenemos una cita con las urnas. En este reportaje, Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno; Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, e Ione Belarra, candidata de Podemos al Congreso por Navarra comparten con los lectores de BALANCE Sociosanitario sus propuestas electorales sobre envejecimiento activo, pensiones, atención a la dependencia y coordinación sociosanitaria.

C.M./S.G.

la imposibilidad de los parti-dos políticos de formar go-bierno tras las elecciones

generales del pasado 20 de di-ciembre de 2015 ha provocado que los ciudadanos tengamos una nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio. si tras el re-cuento de votos no hay un can-didato claramente ganador, los diferentes partidos políticos de-ben demostrar su capacidad pa-ra consensuar posturas y formar un gobierno estable, que acabe con la actual incertidumbre que afecta al desarrollo económico y social del país.

En plena campaña electoral, PP, PsoE, ciudadanos y Po-demos explican a BALANCE Sociosanitario las principales propuestas en materia de enve-jecimiento activo y dependencia.

“El reto de los próximos años es que nuestros mayores sean un auténtico motor social. Por eso, vamos a trabajar para que se mantengan plenamente ac-tivos. también fomentaremos políticas laborales de gestión de la edad”, afirma el candidato del PP a la presidencia del gobier-no, Mariano rajoy. En cuanto a la aplicación de la ley de De-pendencia, “hemos reducido la lista de espera para los grados consolidados y hemos impulsa-do los servicios profesionales”, afirma. además, rajoy defien-de un Pacto de Estado por los servicios sociales, “que incluya la evaluación de la ley”. la pro-moción de la salud y el abordaje de la cronicidad son otras cues-

tiones que considera prioritarias, así como la aprobación de la Es-trategia de atención integral so-ciosanitaria, “documento sobre el que estamos trabajando con las comunidades autónomas”.

El candidato del PsoE a la presidencia del gobierno, Pedro sánchez, ve el envejecimiento “como un éxito y una oportuni-dad, y también como un activo”. Por ello, propone aprovechar “las habilidades y herramientas de nuestros mayores, contan-do con su participación activa en la vida social, cultural y polí-tica”. Para mejorar el desarro-llo de la ley de Dependencia, sánchez pretende “suprimir las restricciones en materia de in-compatibilidades y cuidados familiares, garantizando el acce-so con carácter universal y con equidad. incorporaremos, con carácter inmediato, al régimen general de la seguridad social a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia. y terminaremos con el incremento del copago”. En materia de financiación, “pro-moveremos mecanismos que se vinculen a la reducción de listas de espera, la mejor calidad del servicio prestado y la creación de empleo de calidad”, asegura.

Por su parte, el portavoz de sanidad de ciudadanos en el congreso, Francisco igea, se-ñala que el envejecimiento de la población y el incremento de las patologías crónicas son dos desafíos que deben abor-darse desde la prevención, so-

bre todo en atención Primaria, y la educación del paciente en autocuidado. sobre la ley de Dependencia, Egea critica que se “ha infrafinanciado el siste-ma y las prestaciones han sido insuficientes. además, los pla-zos de reconocimiento difieren de una comunidad autónoma a otra”. Por otra parte, conside-ra incomprensible que existan “miles de dependientes que fa-llecen sin que hayan percibido las ayudas”. “Debemos afrontar una reforma de esta norma”, afirma. En cuanto a la coordina-ción sociosanitaria, ciudadanos propugna mejorar los sistemas de información y su interopera-bilidad, “facilitando la movilidad de los pacientes, independien-temente del territorio en el que vivan”.

Finalmente, la candidata de Podemos al congreso por na-varra, ione Belarra, defiende la atención Primaria como eje

fundamental, “no sólo de cura-ción sino también de cuidados y gestión de casos”. sobre la ley de Dependencia, conside-ra necesario “derogar el real Decreto 20/2012 que ha recor-tado los derechos efectivos y la financiación de la agE a las comunidades autónomas”. con esta medida, Podemos preten-de reponer el nivel acordado suprimido y el 13 % del nivel mí-nimo de financiación, “así como financiar la ley de Dependen-cia teniendo en cuenta el coste real de los servicios prestados o de las prestaciones conce-didas, al 50 % entre la agE y las comunidades autónomas”. también pretende articular la financiación a través de la ley orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (loFca), “asegurando que el 50 % correspondiente a éstas llega a los usuarios finales”, y eliminar el copago.

candidatos y representantes de los principales partidos políticos que optan a la presidencia del gobierno, responden a las siguientes cuestiones:1. Teniendo en cuenta que en España más de 8,5 millones de personas tienen más de 65 años, y que el tercio de la población

supera los 50: a) ¿Cuáles son sus propuestas en materia de envejecimiento activo?b) ¿Qué medidas proponen para asegurar el fondo de pensiones y la sostenibilidad del sistema?

2. La Ley de Dependencia alcanza en 2016 los diez años de implantación.a) ¿Cómo valora su desarrollo en esta década?b) ¿Cuáles son sus propuestas para la atención de las personas dependientes y su financiación?c) ¿Qué medidas deben ponerse en marcha para avanzar en la coordinación sociosanitaria?

7junio 2016

1.a) En el Partido Popular tenemos la convicción de que la respuesta de la sociedad frente al envejecimiento de la población nos convoca a todos a un gran proyecto en común: tene-mos que desarrollar un nuevo enfo-que, innovador y adaptado a la rea-lidad, para una generación que está encaminada a protagonizar nuestro futuro inmediato. El reto de los próxi-mos años es que nuestros mayores sean un auténtico motor social. su participación voluntaria puede au-mentar el bienestar de todos.

Por eso, vamos a trabajar para eli-minar los obstáculos que impiden a nuestros mayores mantenerse plena-mente activos en la sociedad y a im-pulsar que nuestros jóvenes puedan aprovechar sus capacidades y expe-riencias, que tienen un valor incalcu-lable. queremos favorecer el desarro-llo de programas de envejecimiento activo y promover la plena integración de esos mayores que, en esta nueva etapa, dedican sus energías a nuevas tareas o son parte fundamental del cuidado, educación y desarrollo de los más jóvenes.

queremos fortalecer el valor del en-vejecimiento, fomentando campañas que promuevan la imagen positiva de las personas mayores y desechando estereotipos negativos y actitudes discriminatorias, para garantizar la igualdad de derechos para las perso-nas de mayor edad. también vamos a fomentar la adopción de políticas laborales de gestión de la edad y el desarrollo de programas que pongan en contacto a personas mayores, con dilatada experiencia empresarial, con nuevos emprendedores, garantizan-do a los mayores que lo deseen el ac-ceso permanente a la formación y el aprendizaje y ampliando estos espa-cios en colaboración con el sistema universitario. igualmente, impulsare-mos los programas de voluntariado de mayores que motiven su partici-pación social y mejoraremos los ser-vicios que faciliten a las personas ma-yores su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar.

1.b) las pensiones son un ele-mento central del sistema de bienes-tar social en España. son el principal elemento de cohesión entre ciudada-nos y entre generaciones de nuestro país. Por eso, es una extraordinaria noticia que España haya podido ini-ciar una recuperación pagando más pensiones, pensiones más altas y a más pensionistas que nunca.

además, España inicia una recupe-ración con un sistema de pensiones más fuerte. En primer lugar, porque se han tomado medidas muy impor-tantes para reforzar la sostenibilidad del sistema como la separación de fuente de financiación, el índice de

revalorización de las pensiones o el factor de sostenibilidad. y, sobre todo, nuestro sistema de pensiones es más fuerte, porque España ha pasado de destruir empleo a liderar la creación de empleo de Europa. la mejor garantía del sistema público de pensiones es el empleo y España ha recuperado ya más de un 1.300.000 de los empleos destruidos por la crisis. En 2011, por cada nuevo pensionista que entraba en el sistema se destruían tres pues-tos de trabajo, hoy por cada nuevo pensionista que entra en el sistema, hay seis nuevos puestos de trabajo. Ese cambio es la mejor noticia para el futuro del sistema.

2.a) la puesta en marcha de la ley de Dependencia ha constituido un avance muy importante en nuestro sistema de protección social.

sin embargo, en 2011 nos encon-tramos un sistema colapsado, con más de 300.000 personas en lista de espera, desordenado, poco transpa-rente y con una deuda de 1.034 millo-nes de euros con la seguridad social. una situación claramente insostenible. Por eso, cuando llegamos al gobier-no, nos pusimos como objetivo redu-cir la lista de espera y que, además, se tuviera que esperar menos para recibir la prestación.

En estos cuatro años, hemos redu-cido la lista de espera para los grados consolidados en ese periodo a más de la mitad y, según el tribunal de cuen-tas, se ha reducido el periodo medio para recibir la prestación que conce-den las comunidades autónomas.

además, hemos hecho el sistema más transparente, hemos conseguido que se priorice la atención a los que

mayor situación de dependencia tie-nen, -los grandes dependientes y los dependientes severos-, hemos mejo-rado la tasa de cobertura de personas dependientes que son atendidas y hemos impulsado los servicios profe-sionales, priorizados por la ley, lo que ha contribuido a un crecimiento sos-tenido de altas a la seguridad social.

los datos confirman esta mejora: en abril había en el sistema 808.489 beneficiarios con prestación efecti-va, 69.902 personas más que en di-ciembre de 2011, y dos de cada tres beneficiarios con prestación se han incorporado al sistema entre 2012 y abril de 2016.

2.b) queremos promover un Pacto de Estado por los servicios sociales que incluya un proceso de evaluación de la ley de Dependencia en Espa-ña y de su sistema de financiación, consensuado con las comunidades autónomas en el consejo territorial de servicios sociales y de la Depen-dencia, con el fin de lograr una ges-tión ágil, común y sostenible en todo el territorio.

consideramos necesario también mejorar la libertad de elección en to-dos los dispositivos de atención social, estimulando a su vez una mejora de la calidad de los mismos.

además, queremos seguir reforzan-do las estrategias de promoción de la salud y de abordaje de la cronicidad, establecer un Programa nacional de Educación para la Prevención de la Dependencia, un Plan de capacita-ción en Fragilidad y Prevención de caídas dirigido a los profesionales de atención Primaria, y promover la figura del geriatra en los planes formativos y

de especialidades y su incorporación a las plantillas de los centros de salud y hospitales.

2.c) En España, la atención socio-sanitaria fue definida en la ley de co-hesión y calidad del sistema nacional de salud del año 2003. Más tarde, la encontramos en el Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en Espa-ña de 2011. a pesar de dicha previsión, lo cierto es que, desde el punto de vis-ta institucional y normativo, hasta la presente legislatura se había avanzado poco.

Es por ello, y por su importancia pa-ra hacer frente a los desafíos sociales derivados del envejecimiento de la po-blación, que incluí este objetivo en mi debate de investidura del año 2011.

Desde entonces, se ha avanzado sustancialmente con la aprobación de la Estrategia de cronicidad en el sistema nacional de salud en 2012 y con el Documento de coordinación y atención sociosanitaria del consejo asesor de sanidad en 2013.

El gobierno ha elaborado un docu-mento de bases que definirá la Estra-tegia de atención integral sociosanita-ria, sobre el que estamos trabajando en colaboración con las comunidades autónomas y todos los sectores im-plicados en los ámbitos sanitarios y sociales.

El documento configura el marco básico de actuación para que las insti-tuciones y los profesionales del sector sanitario y social gestionen de mane-ra compartida la atención de aquellas personas que requieren servicios de ambos sistemas asistenciales: los per-files de atención, los criterios de acce-so, la cartera de servicios, los instru-mentos para asignar los recursos, los sistemas de información y los requisi-tos de acreditación.

una vez debatido con todas las administraciones, expertos y profesio-nales, nuestra intención es elevarlo al consejo interterritorial del sistema na-cional de salud y al consejo territorial de asuntos sociales y Dependencia, para alcanzar un acuerdo en el perío-do de tiempo más breve posible, tanto por la administración general del Es-tado, como por las comunidades au-tónomas, en el ámbito de sus respec-tivas competencias.

queremos establecer un mode-lo integral de atención sociosanitaria que garantice la continuidad adaptada entre asistencia sanitaria y social, en función de las necesidades de cada paciente, y continuar con el proceso de confluencia entre los dispositivos sanitarios y sociales a través de la inte-gración de los sistemas de información de los servicios de salud, dependencia y las residencias de mayores, para op-timizar la atención y el cuidado perso-nalizado que reciben los pacientes.

Candidato del PP a la presidencia del GobiernoMariano Rajoy

junio 20168

1.a) uno de los mayores retos del Estado del bienestar es cómo afron-tar el envejecimiento de la población. Este es el momento para introducir los cambios que nos permitan realizar las reformas sociales dirigidas a garanti-zar el envejecimiento como un éxito y una oportunidad; y también como un activo, aprovechando las habilidades y herramientas de nuestros mayores y contando con su participación acti-va en la vida social, cultural y política.

El Partido socialista se suma a la idea de la oMs del envejecimiento activo, como proceso de optimiza-ción de oportunidades de salud, par-ticipación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medi-da que las personas envejecen.

apostamos, en primer lugar, por mantener nuestro compromiso con el sistema público de pensiones y por su garantía. De las pensiones presen-tes y de las futuras.

otras líneas fundamentales de ac-tuación son la promoción del apren-dizaje permanente a lo largo de la vida y la modernización e innovación de los Programas de turismo cultural y social del imserso.

Haremos un especial esfuerzo por impulsar el envejecimiento activo en los entornos rurales, así como por políticas de urbanismo y vivienda en las que se tengan en cuenta las ne-cesidades de las personas.

1.b) reitero que para nosotros es prioritario el compromiso con el siste-ma público de pensiones. El anterior gobierno socialista dejó las cuentas de la seguridad social equilibradas. sin embargo, la última legislatura del gobierno del PP hemos incurrido sis-temáticamente en déficit creciente de la seguridad social. En 2015, se situó en torno a los 14.000 millones de eu-ros. varias son las causas: mala evo-lución del empleo (a día de hoy hay 125.000 personas menos ocupados que en 2011), devaluación salarial y crecimiento de tiempo parcial (bajas cotizaciones), bonificaciones a las cotizaciones poco eficaces que redu-cen los ingresos de la ss. Por esta razón, pese a que a finales de 2015 había 78.478 afiliados más a la segu-ridad social que en 2011, los ingresos por cotizaciones son mucho meno-res: nada más y nada menos que casi 3.000 millones por debajo.

como consecuencia de este défi-cit, desde 2012 el gobierno ha vacia-do el fondo de reserva.

al ritmo actual, agotaríamos el fon-do de reserva en 2018. nosotros no aceptaremos la caída de la cuantía de las pensiones que propone el Partido Popular, pero somos responsables y conscientes de que hay que ga-rantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Por eso, planteamos

introducir más ingresos en la seguri-dad social, tal y como prevé el Pacto de toledo en lugar de recortes en el gasto.

nuestra propuesta, que llevaremos a la comisión del Pacto de toledo, es crear una contribución de solidari-dad (inspirada en el modelo francés), vinculada a la riqueza del país, que re-caería en las rentas más altas y en las grandes fortunas y patrimonios para sufragar el déficit del sistema público de pensiones.

2.a) Estos diez años de desarrollo se dividen, claramente, en dos etapas.

la ley de Promoción de la autono-mía Personal y atención a las Perso-nas en situación de Dependencia fue aprobada con alto grado de acuerdo de las fuerzas políticas parlamenta-rias, con la participación de las co-munidades autónomas, las entidades locales, los agentes sociales y el movi-miento asociativo.

El sistema se fue implantando se-gún lo previsto hasta la llegada al gobierno del Partido Popular, en no-viembre de 2011. En aquel momento, un 80,7 % de personas beneficiarias encuestadas consideraban positiva o muy positiva la atención que recibían.

la legislatura de gobierno del PP abre una segunda etapa, caracteriza-da por reformas y recortes que asfixia-ron el sistema y redujeron al mínimo el contenido prestacional del derecho. En diciembre de 2011, pocos días después de la constitución del go-bierno de Mariano rajoy, éste decidió paralizar el calendario de aplicación de la ley, impidiendo a las personas con dependencia moderada acceder a una prestación o servicio.

El real Decreto-ley 20/2012 intro-dujo numerosas modificaciones en la

regulación del sistema, que causaron enorme perjuicio a las personas en si-tuación de dependencia. Entre ellas, destacan la supresión de los dos nive-les en que se dividía cada grado; la re-ducción en un 13 % de la aportación de la administración general del Estado para la financiación del nivel mínimo; la reducción en un 15 % de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar; la revisión de la regulación del convenio especial en el sistema de la seguridad social de los cuidadores no profesionales, cuyas cotizaciones pa-san a ser exclusivamente a su cargo; la aplicación de un plazo suspensivo de hasta dos años para las nuevas pres-taciones económicas por cuidados en el entorno familiar. además, se volvió a revisar el calendario para retrasar, más aún, la entrada de dependientes moderados; se introdujo un régimen de incompatibilidad de las prestacio-nes; y se excluyó del silencio positivo el reconocimiento de las prestaciones económicas para cuidados en el en-torno familiar.

a ello, hay que añadir un importante incremento del copago; así como que se permitiera a las comunidades autó-nomas aumentarlo más aún, algo que hicieron muchas de ellas.

En los Presupuestos generales del Estado que elaboró el gobierno del PP, la eliminación del nivel concertado de financiación, unida a la disminución del nivel mínimo, ha detraído del siste-ma cerca de 2.000 millones respecto de la cantidad que se invirtió por estos conceptos en 2011.

El sistema, en teoría, está total-mente implantado desde el 1 de julio de 2015, después de varias modifi-caciones del calendario. Esto quiere decir que todas las personas que lo necesiten deberían estar siendo ya

atendidas. sin embargo, existe una lis-ta de espera que, según el Ministerio reconoce en sus últimos datos (marzo de 2016), es de 400.158 personas (el 34 %).

Más de 167.000 cuidadoras han de-jado de estar afiliadas a la seguridad social. antes de que el PP lo eliminara, se habían incorporado al sistema de seguridad social más de 178.000 per-sonas como cuidadoras en el ámbito familiar, amparándose en el convenio especial que recogía esta figura. casi todas eran mujeres que cuidaban a sus familiares en situación de depen-dencia y que con la ley cotizaban y generaban derecho a una pensión. actualmente, existen sólo 10.754 cui-dadoras afiliadas (y ellas se hacen car-go de la cuota).

2.b) nos parece fundamental re-cuperar los principios inspiradores de la ley de Dependencia para el ade-cuado cumplimiento de sus objetivos. Para lograrlo, eliminaremos las me-didas incorporadas por el gobierno del PP, suprimiendo las restricciones en materia de incompatibilidades y cuidados familiares, garantizando el acceso con carácter universal y con equidad. incorporaremos, con carác-ter inmediato, al régimen general de la seguridad social a los cuidadores familiares de las personas en situa-ción de dependencia. y terminare-mos con el incremento del copago introducido por el gobierno de rajoy.

además, reforzaremos la gestión pública del sistema y desarrollaremos los aspectos de la ley que lo requie-ran, como el caso del asistente per-sonal.

En materia de financiación, promo-veremos mecanismos que se vincu-len a la reducción de listas de espera, la mejor calidad del servicio prestado y la creación de empleo de calidad.

además, realizaremos una evalua-ción de la aplicación de la ley y pro-moveremos un pacto con las comu-nidades autónomas para garantizar la financiación y el desarrollo de la ley.

2.c) Para poder abordar adecuada-mente la coordinación sociosanitaria, primero hay que garantizar a la ciuda-danía unos sistemas públicos de salud y de servicios sociales, universales y de calidad. ésta es nuestra prioridad.

también es necesario reforzar la coordinación y la codecisión de las comunidades autónomas en el marco del consejo interterritorial.

además, revisaremos el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad, con la finalidad de evitar que siga siendo una barrera de acceso, y re-forzaremos el Plan nacional sobre cronicidad, impulsado desde aten-ción Primaria.

Candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez

9junio 2016

1.a) El envejecimiento progre-sivo de la sociedad española, unido al aumento de las pato-logías crónicas, son dos de los desafíos más acuciantes a los que debe hacer frente nuestro sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad. las políticas que defendemos desde ciuda-danos se basan en dos elemen-tos concretos: la prevención de nuevas patologías desde eda-des tempranas mediante una potenciación de la atención Pri-maria como elemento sustancial del sistema nacional de salud y la mejora de la educación del autocuidado del paciente, sobre todo, aquellos con patologías crónicas.

Es sabido que la prevención primaria es primordial para evitar la aparición de patologías, sobre todo crónicas (véase hiperten-sión, Diabetes Mellitus tipo 2 o insuficiencias respiratorias deri-vadas del hábito tabáquico). to-do proceso que se prevenga de manera acertada será un éxito a nivel tanto individual, mejorando la calidad de vida del individuo, y colectiva, liberando recursos del sistema para atender mejor otras patologías.

Por otro lado, también es im-portante concienciar a nuestros mayores de la importancia de llevar a cabo un estilo de vida sano y activo, siempre dentro de sus posibilidades. los benefi-cios de la actividad física mode-rada, así como una mejor nutri-ción son factores determinantes en los primeros años de la vejez de cara a configurar el estado de salud de estas personas.

1.b) ciudadanos conside-ra las pensiones como uno de los pilares fundamentales del Estado de bienestar. Más aún cuando, a través de ellas, se es-tán paliando los devastadores efectos de la crisis económica al sufragar los abuelos y abuelas los gastos y manutención de los más pequeños.

al hablar de pensiones debe-mos tener en cuenta la situación actual del sistema. la caída de la hucha de las pensiones du-rante la última legislatura ha sido pasmosa y, en buena medida, el

agujero se debe en gran medida a las políticas erróneas adopta-das por el gobierno de Mariano rajoy. Durante su gobierno, el agujero en el fondo de las pen-siones ha aumentado en 50.000 millones de euros.

Es preciso generar empleo, de calidad y estable para que a través de las aportaciones a la seguridad social la balanza de las pensiones se equilibre. no un empleo precario y de baja calidad que es incapaz de sus-tentar no sólo a los trabajadores, sino también a los pensionistas. Por ejemplo, a día de hoy, pese a que el número de cotizantes a la seguridad social ha aumentado, la cuantía que se revierte a ésta mensualmente es inferior a las cuantías de hace años, ya que la caída de salarios y condiciones laborales han hecho caer en pi-cado las cotizaciones, y por tanto los ingresos del sistema.

2.a) la ley para la autono-mía Personal y la atención a las Personas en situación de De-pendencia supuso un avance al reconocer un derecho de las personas dependientes. sin em-bargo, hemos visto cómo en su implementación y desarrollo han aparecido lagunas y duplicidades que han repercutido directamen-te sobre los dependientes. la

variable presupuestaria ha sido uno de los elementos que más ha condicionado la aplicación de esta ley. Durante los últimos ejer-cicios, la administración general del Estado ha infrafinanciado este sistema, de manera que las pres-taciones que se reconocían a tra-vés del sistema de valoración han sido insuficientes. sin embargo, no sólo la cuantía es criticable. El sistema de reconocimiento difiere sustancialmente en los plazos en función de una comunidad autó-noma a otra. Es incomprensible como, a día de hoy, todavía exis-ten miles de dependientes que fallecen sin que hayan percibido las ayudas que se les han reco-nocido. Debemos afrontar una reforma de esta norma, valorando todos sus aciertos, pero siendo muy exigentes con sus defectos. nuestros dependientes se mere-cen una atención y trato digno.

2.b) la mejora de los siste-mas de valoración, mejorando la agilidad del sistema, así co-mo los tipos y disponibilidad de servicios que se puedan prestar (por ejemplo, existen comuni-dades autónomas en la que los centros de día o los centros de noche apenas existen). también es preciso mejorar la atención de estas personas desde el ámbito sanitario. la proximidad de los

facultativos y profesionales de la atención Primaria es primordial a la hora de garantizar el bienestar de las personas dependientes.

2.c) En el sistema de depen-dencia, así como en el sistema nacional de salud, es preciso mejorar la funcionalidad y coor-dinación de los sistemas socio-sanitarios autonómicos. a día de hoy reconocemos que el sistema nacional está totalmente fractura-do, encontrándonos 17 sistemas estancos que apenas poseen re-lación unos con otros y con una total falta de coordinación.

Desde ciudadanos propug-namos mejorar los sistemas de información sociosanitarios y la interoperabilidad de los mismos, facilitando la movilidad de los pa-cientes y personas dependientes, de tal forma que cualquier profe-sional pueda saber qué cuidados o tratamientos necesitan desde cualquier punto del país en caso de que tenga que ser atendido por los servicios sociosanitarios. también es preciso que se dote de mayor poder al consejo inter-territorial del sistema nacional de salud. a día de hoy este órgano no posee facultades ejecutivas y apenas de coordinación. Esta falta de competencia se ha ma-nifestado en una clara situación de inequidad interterritorial que aumenta año a año entre los sis-temas autonómicos de salud, encontrándonos que la diferen-cia de esperanza de vida de una comunidad a otra pueda variar en cuatro años. Finalmente, con-sideramos también oportuno la necesidad de volver a dotar de fondos al Fondo de cohesión del sistema nacional de salud. El Ejecutivo del Partido Popular ha vaciado este fondo, lo que ha supuesto que los sistemas socio-sanitarios de las comunidades autónomas se negasen a recibir a pacientes de otras comunidades por miedo a no cobrar su factura sanitaria.

Entendemos que los servicios sociosanitarios deben ser un eje vertebrador del país, que deben garantizar unos niveles mínimos de calidad de vida a todos los ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan.

Portavoz de Sanidad en el CongresoFrancisco Igea de Ciudadanos

junio 201610

1.a) Para promover el envejeci-miento activo, Podemos propone potenciar el modelo salubrista de promoción y prevención en todos los ámbitos de la salud. también se contempla el fomento de la visión de “salud en todas las políticas públicas”, de modo que en las políticas de urba-nismo, igualdad, medio ambiente… también se tenga en cuenta el efecto que tienen sobre la salud, especial-mente sobre la de la población mayor en este caso.

a nivel sanitario, la función del siste-ma es la de mantener la funcionalidad individual y social de las personas. nuestra visión es la de un sistema con un alto grado de integración sociosa-nitaria que permita hacer frente a los problemas de salud del futuro y per-mita dar respuestas complejas y coor-dinadas. a este respecto, la atención Primaria será el eje fundamental del sistema no sólo de curación, sino tam-bién de cuidados y gestión de casos.

En lo relacionado a los planes loca-les de envejecimiento activo, conside-ramos que su orientación ha de ser sociocomunitaria y su gestión debe recaer en las instituciones más cerca-nas a la población (los ayuntamientos), y llevarse a cabo mediante procesos en los que la población no sea sola-mente objeto de dichos planes, sino también agentes participativos en su diseño y elaboración.

asimismo, el trabajo en la esfera de lo psíquico es crucial para que las per-sonas mayores de la sociedad tengan una vivencia del envejecimiento ba-sada en los activos que esto supone para su vida, pudiendo convertirse en “Mayores valiosos para el siglo XXi”.

1.b) los problemas de sostenibili-dad del sistema de pensiones, deriva-dos tanto de la evolución demográfica como del déficit de empleo y la preca-riedad laboral de la economía españo-la, se han abordado hasta ahora, fun-damentalmente, tratando de reducir los gastos (y, por tanto, los derechos de los pensionistas). las dos últimas reformas han retrasado la edad de ju-bilación, incrementado el periodo mí-nimo de cotización para tener derecho a la pensión completa, aumentado el periodo de cálculo de la base regula-dora, e introducido el factor de soste-nibilidad (efectivo a partir de 2019) y el factor de revalorización.

En definitiva, con estas medidas se ha pretendido mantener el gasto en pensiones estable en torno al 12 % del PiB, que es lo que puede financiarse con los niveles actuales de cotizacio-nes sociales (incluyendo la aportación del 2 % del PiB que ya hace el estado mediante ingresos tributarios). ahora bien, como se prevé que el porcen-taje de población mayor de 65 años aumente considerablemente, esto só-

lo puede lograrse con una reducción drástica de las prestaciones, que al-gunas estimaciones sitúan en torno al 35 % a largo plazo.

los efectos económicos más im-portantes de estas medidas no se observarán inmediatamente, aunque el Programa de Estabilidad 2015-2018 ya estima un ahorro aproximado de 1.000 millones de euros al año entre 2016 y 2018 (la aplicación del factor de revalorización hace que las pensiones sólo se incrementen un 0,25 % anual).

nuestra propuesta es invertir la for-ma de abordar el problema de la sos-tenibilidad del sistema, no actuando sobre el lado de los gastos (lo que fi-nalmente supone el empobrecimiento futuro de los mayores) sino sobre los ingresos, garantizando a largo plazo los recursos necesarios para financiar las pensiones (las previsiones oficia-les son que podrían elevarse hasta el entorno del 14 % del PiB, una ci-fra financiable y comparable a la de otros países europeos). Esto requiere necesariamente complementar la fi-nanciación que se obtiene a partir de las cotizaciones sociales con ingresos generales provenientes del resto del sistema fiscal.

En concreto, proponemos:1. introducir progresivamente la fi-

nanciación por vía impositiva del siste-ma para complementar la financiación mediante cotizaciones sociales. Esto será así tanto para las pensiones de muerte y supervivencia como para el incremento del gasto derivado del aumento en la esperanza de vida. Por tanto, se derogará el Factor de soste-nibilidad.

2. Eliminar el tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incre-mentar la pensión máxima en similar proporción. los ingresos por cotiza-ciones pueden aumentarse también mediante la mejora de la calidad del empleo y evitando nuevas reduccio-

nes de la participación de los salarios en la renta.

3. recuperar la indexación de las pensiones al iPc para asegurar, al menos, el mantenimiento del poder adquisitivo, y derogar el actual Factor de revalorización. aumentar el impor-te de las pensiones no contributivas para que a lo largo de dos legislaturas sean iguales al salario Mínimo inter-profesional.

4. volver a situar la edad de jubi-lación en los 65 años, adaptando de nuevo el número mínimo de años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa y el periodo de cál-culo de la base reguladora.

5. abolir los regímenes especiales, salvo los que se justifiquen por la pro-pia naturaleza del trabajo, para todos aquellos trabajadores que se incorpo-ren por primera vez al sistema.

2.a) a pesar de los preocupantes datos que dibujan la realidad del sis-tema de atención a la dependencia y el incremento exponencial de las demandas de la población a los ser-vicios sociales a causa de la crisis, la tendencia desde el 2011 en lo referido al gasto de la administración central, haya sido de continua reducción.

Desde Podemos vemos en el rD 20/2012 de 13 de julio, uno de los principales motivos que explican la cruda realidad de la dependencia. De hecho, en su Disposición gene-ral iv, el gobierno, sin ningún pudor, justificaba su necesidad calificándolo como una “medida urgente de natu-raleza económica que se traduzca en ahorros inmediatos en el gasto de las administraciones Públicas”. El impac-to de esta medida unido al escenario de estabilidad presupuestaria –recor-demos la modificación del artículo 135 de la constitución durante el gobierno del PsoE- para los gestores autonó-micos, supuso el estancamiento total del sistema.

2.b) consideramos necesario de-rogar el real Decreto 20/2012 que ha recortado los derechos efectivos y la financiación de la administración ge-neral del Estado (agE) a las comunida-des autónomas, consiguiendo así:

• Reponer el nivel acordado suprimi-do y el 13 % del nivel mínimo de finan-ciación.

• Financiar la Ley de Dependencia teniendo en cuenta el coste real de los servicios prestados o de las presta-ciones concedidas, dividiéndola en un 50 % a cargo de la agE y en el 50 % restante a cargo de las comunidades autónomas (actualmente el Estado só-lo aporta el 22 %).

• Articular la financiación de la ley a través de la ley orgánica de Financia-ción de las comunidades autónomas (loFca) asegurando que el 50 % co-rrespondiente a éstas llega a los usua-rios finales.

• Eliminar el copago.la sostenibilidad del sistema fue el

principal argumento esgrimido para el inicio del desmantelamiento del siste-ma, sin embargo, diversos estudios (zubiri, et al. 2010; Díaz, 2011) mantie-nen que las tasas de retorno (iva, irPF, seguridad social, etc.) de los recursos dedicados por la administración a la dependencia oscilan entre 0,43 y 0,59 céntimos por cada euro.

además del retorno económico ya mencionado, el conjunto de servicios actualmente implementados podrían llegar a consolidar un potencial total de creación de empleo de aproxima-damente 200.000 puestos de trabajo (30 puestos de trabajo por millón inver-tido).

2.c) respecto al modelo por el que apostamos – prestación económica o servicios –, es necesario subrayar que la cuestión no es construir un mode-lo, sino garantizar que las personas dependientes y sus familias puedan elegir entre el mayor abanico posible de opciones dependiendo de sus circunstancias y de sus necesidades reales. El proyecto de vida que cada persona dependiente quiera alcanzar, será el que configure el modelo del sistema de atención a las personas dependientes.

Bajo esta perspectiva, apostamos por reforzar la asistencia personal –fi-gura poco desarrollada y practicada actualmente– que se ajuste a las ne-cesidades de las personas y permita llevar adelante proyectos de vida in-dependiente de modo real y efectivo y, asimismo, abogaremos por esque-mas de vida que potencien la perma-nencia de las personas en su entorno social, siempre y cuando sea su op-ción, mediante una sólida apuesta por una cartera de servicios públicos bien financiados que concreten el recono-cimiento de los derechos.

Candidata de Podemos al Congreso por Navarra. Miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en el que es responsable de Migraciones.

Ione Belarra

Fotografía: Dani gago

Alicia García se ha referido a la importancia de esta jorna-da para seguir avanzando en la mejora de este modelo de atención, a través del intercambio de experiencias y de las

aportaciones de expertos en la atención a personas mayores, y para contribuir también a su progresiva extensión por toda la Co-munidad. Para ello, durante la jornada se ha presentado un plan de formación que afectará a cerca de 1.000 centros residenciales, con el objetivo de que la implantación del modelo llegue al mayor número posible de centros, con el mayor nú-mero posible de profesionales formados y, sobre todo, que beneficie al mayor número de personas mayores.

Este modelo se basa en la atención centra-da en la persona y en el respeto a su proyecto de vida, lo que mejora significativamente la calidad de atención, tanto de las personas mayores que residen en los centros como de las que viven en sus domicilios y necesitan de apoyos a su vida independiente, a través de las estancias diurnas.

Bases, fundamentos y evidencias científicas La presidenta de la Fundación Pilares y experta en gerontología, investigación social y planificación, Pilar Rodríguez, ha sido la res-ponsable de presentar las bases sobre las que se fundamenta el Modelo de Atención Centrado en la Persona y las evidencias cien-tíficas que demuestran sus excelentes resultados.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta los deseos y opiniones de las personas mayores, así como la manera en la que desean seguir viviendo. Para ello, un elemento clave es el proyecto de vida, al que todas las personas mayores deberían tener derecho y, especialmente, aquellas con menos autonomía, a causa de sufrir procesos de deterioros cognitivos. Por ello, ha recordado que el enfoque de atención centrada en la persona en ámbitos gerontológicos nació para ayudar a com-prender a las personas con demencia, saber interactuar con ellas y salvaguardar su dignidad. Para hacerlo posible, ha destacado

el papel central de los distintos profesionales que trabajan con las personas mayores.

Rodríguez ha hecho un repaso a los distintos estudios internaciona-les que proporcionan evidencia científica sobre sus positivos resulta-dos lo que, es su opinión, ayuda a aportar seguridad y a romper con los falsos estereotipos que existen acerca de este modelo de aten-

ción, demostrando que es positivo tanto para personas autónomas como para personas con gran dependencia; que la calidad de vida de las personas mayores no solamente está vin-culada a la salud, sino a llevar vidas que para ellos tengan sentido, o que no necesariamente la atención con este modelo es más cara ni son necesarias grandes inversiones para aplicarlo.

Asimismo, la experta ha defendido la impor-tancia de que las personas con diferentes ne-cesidades de apoyo puedan convivir juntas de manera permanente en un número reducido y atendidas por personal estable de atención directa con la orientación de profesionales ex-

pertos en el modelo. También ha hecho referencia a que para que es-te proyecto de trabajo sea viable no es necesario hacer grandes obras arquitectónicas, sino que basta con introducir mejoras organizativas y cambios en el equipamiento de los centros que deben adaptarse a la peculiaridad de cada contexto.

Por su parte, Alicia García se ha referido a que el modelo En mi casa está siendo pilotado con éxito en más de 100 centros residenciales y se están generando las evidencias suficientes que sustentaron la normativa de autorización y acreditación de centros, aprobada el pasado mes de febrero. Además, se trata de un mo-delo que está siendo reconocido por la comunidad científica y pro-fesional, y que está despertando el interés de otras comunidades españolas y de otros países europeos, como demuestra el hecho de que la Junta acudiera a Bruselas para exponer los fundamentos del mismo ante la Red Europea de Regiones por el Cambio Demo-gráfico. Al mismo tiempo, cuenta con el apoyo incondicional del sector profesional de la atención residencial en Castilla y León, re-presentados por las organizaciones mayoritarias Lares y Acalerte.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha inaugurado la jornada Fundamentos del nuevo modelo de atención a personas mayores En mi casa, a la que han acudido más de 300 profesionales expertos entre los que se encontraban directores de residencias públicas y privadas, personal técnico de residencias privadas asociadas a Lares y Acalerte y profesionales de los centros de mayores dependientes de la Junta, y también de ayuntamientos y corporaciones locales.

El plan de formación tiene el objetivo de que los profesionales de los centros adquieran la formación

necesaria para el desarrollo de este modelo de atención. Hay tres tipos de cursos, dirigidos a profesionales

expertos, directores o técnicos y profesionales de atención directa.

También hay formación online.

Más de 300 expertos de centros de personas mayores de Castilla y León se reúnen para impulsarla implantación del modelo de atención En Mi Casa

Carmen MORENO

En la ruta sociosanitaria

En un contexto donde la población mayor de 65 años tiende a duplicarse y los pacientes pluripatológicos, cada vez más dependientes, aumentan exponencialmente, la necesidad de que el ámbito sanitario y social aúnen fuerzas y se pongan de acuerdo en la creación de un espacio sociosanitario eficaz y eficiente se convierte en inminente. El tiempo apremia, y establecer estrategias firmes y contundentes que universalicen las experiencias locales que están surgiendo se convierte en una labor ardua, pero es la única solución para dar un toque de atención a la Administración para que reaccione y actúen ante una realidad que ya se está viviendo. Con el afán de reflexionar sobre esta cuestión y encontrar una convergencia entre los profesionales que sirva de punto de inflexión y motor de cambio, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) ha organizado el III Foro de encuentro sociosanitario de la Comunidad de Madrid.

El concepto coordinación sociosanitario no es na-da nuevo. La necesidad

de crear un marco común en el que profesionales del ámbi-to sanitario y social trabajen de manera conjunta y sinérgica en un objetivo común lleva años en mente de las Administracio-nes que, poco a poco, han ido dando pasos en la búsqueda de soluciones loables. Pero los verdaderos impulsores de es-te escenario están siendo los profesionales, que viven día a día los inconvenientes de esta desorganización y la observan como una pérdida de opor-tunidades para conseguir su propósito: la calidad en la aten-ción a los ciudadanos. Son ca-da vez más las experiencias

que están surgiendo de equi-pos profesionales que preten-den tender puentes entre los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, atención hospitalaria y centros sociosa-nitarios), con el fin de estable-cer una continuidad asistencial que posibilite un mejor cuida-do y atención de las personas.

En el sector de la atención a las personas mayores y personas con dependencia, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) lleva varios años or-ganizando jornadas de tra-bajo y reflexión para “favo-recer el encuentro entre las dos esferas que comparten la atención y el cuidado de la salud de las personas mayo-

res que viven en nuestras resi-dencias, propiciando que ese acercamiento entre lo social y lo sanitario, orientado hacia un mejor conocimiento y un ma-yor entendimiento mutuo, sirva para impulsar un nuevo y me-jor espacio sociosanitario en la Comunidad de Madrid”, afirma su presidente, Javier Gómez.

Para perseguir ese gran objetivo, “elegimos seguir los caminos por los que llevan ya tiempo avanzando muchos de los profesionales implicados en el curar y en el cuidar de nuestros mayores, y que han ido trazando a través de sus propias experiencias”, explica Gómez.

El III Foro de encuentro so-ciosanitario de la Comunidad

de Madrid, organizado por es-ta asociación, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es un marco ideal para “conocer y reconocer el trabajo de es-tos profesionales, poniendo en valor aquellas experiencias de coordinación sociosanitaria que verdaderamente aplican eficacia y eficiencia en la atención y en la continuidad de los cuidados, y que sirven perfectamente para construir un marco de coordina-ción sociosanitaria diseñado en torno a las necesidades reales de las personas, y esto es así porque invariablemente todas las experiencias presentadas mantienen un denominador co-mún, y es el hecho de que la implicación de los equipos mé-dicos y sanitarios, tanto de hos-

de la experiencia a la realidad universal

junio 201612

pitales como de residencias, se fundamenta de manera prioritaria en el bienestar de la persona mayor, del pacien-te”, destaca el presidente de Amade.

necesidades realesDurante el desarrollo de es-tas jornadas, los profesiona-les estuvieron de acuerdo en que el espacio sociosanitario es ineludible y urgente para un sistema sostenible. Con una sociedad más envejeci-da y un porcentaje cada vez mayor de pacientes crónicos, el cuidar adquiere tanto pro-tagonismo como curar, por lo que profesionales sanitarios y sociosanitarios deben actuar de la mano, siempre con un horizonte común: que la aten-ción al paciente mejore.

Partiendo de esta idea, to-dos los profesionales anhelan contar con una relación fluida con los compañeros que tra-bajan en otros niveles asis-tenciales. Atención Primaria, atención hospitalaria y centros sociosanitarios son distintos eslabones de una cadena que no puede romperse, y que tiene que tener continuidad en los cuidados para resul-tar coherente. En esta línea, la comunicación y compartir información se postulan co-mo agentes ineludibles, y las nuevas tecnologías como he-rramientas esenciales.

Ésta es la base sobre la que se sustentan la mayoría de las experiencias sociosanitarias que emprenden los profesio-nales, por lo tanto, es lícito pensar que éste es el camino que debe reforzarse de cara a asentar una ruta sociosanita-ria eficaz.

comunicación y nuevas tecnologíasMuchas de las experiencias sociosanitarias presentadas en el Foro sociosanitario esta-ban centradas en la coordina-ción entre centros hospitala-rios y residencias de mayores. Una cuestión importante en la que se puso el foco fue en la atención del paciente institu-cionalizado a través de urgen-cias. Según Rocío Menéndez del Hospital Universitario de La Paz, “la tasa de frecuen-

tación de Urgencias es del 40 % al año, lo que supone 1.760 derivaciones (cinco pacientes al día)”. Sin embargo, para pa-cientes mayores y crónicos las Urgencias resultan un ámbito hostil, por tanto, se requieren nuevas opciones de atención, lo que puede solventarse con una comunicación más flui-da entre los profesionales de los centros hospitalarios y residenciales. En el proyecto emprendido por La Paz, la coordinación sociosanitaria se basa en la comunicación directa entre los médicos de residencias y el geriatra en horario de mañana (de 8 a 15 horas), de lunes a vier-nes, para comentar cualquier paciente y las consultas que pueden resolverse vía telefóni-ca. También se pueden hacer ingresos de forma urgente, en menos de 24 horas. Además, en octubre, se incorporó un nuevo facultativo al servicio y se han ampliado las vías de coordinación. Desde enton-ces, hacen una valoración de los usuarios de las residencias en Urgencias. “Me presencio en Urgencias por la mañana para ver cuántos pacientes pertenecen a residencias y, en función de la situación clínica del paciente, la patología por la que está, de su estabilidad y de los medios que disponga la residencia de la que proce-da, se coordina la actuación con el médico de residencia y se informa al familiar”, indica la doctora Menéndez.

Con este programa es po-sible mejorar la coordinación entre el hospital y la residen-cia. También ha demostrado su mayor eficiencia en la re-ducción de las estancias hos-pitalarias y en el número de medicamentos por residente. Asimismo, se trata de un mo-delo exportable a otras áreas.

Otro ejemplo claro es la uni-dad de enlace del Hospital Infanta Cristina de Parla, que pretende ofrecer al paciente institucionalizado una vía de acceso al medio hospitalario ágil, dirigido, alternativo al ac-ceso a Urgencias y circuitos de consulta. Para ello, como explica la doctora Pilar Gar-cía, médico internista de este

hospital, “se pone a disposi-ción de la residencia recursos de atención especializada, adaptándonos a las necesi-dades y disponibilidades del centro (valoración, gestión de pruebas, analíticas, unifi-cación de citas, seguimiento del paciente). Asimismo, se organiza formación continua-da mensual, videosesiones y videoconsultas semanales, y se realizan protocolos”. De es-

dos semanas, la farmacia ha funcionado, las recetas han estado al día, no ha habido deudas y todos los casos de derivación, urgencias y altas se han resuelto perfectamen-te”. En su opinión, se trata de una experiencia global muy interesante para la que se ha tenido que formar e investigar. “Ha mejorado la funcionali-dad, la calidad percibida y la buena fama de la residencia”, sostiene el doctor María Ta-blado. Por otra parte, subraya que “las nuevas tecnologías son vitales para la resolución de problemas”.

En la misma línea, la enfer-mera de Primaria María Agui-lera Rubio presenta el proyec-to de coordinación que están llevando a cabo el centro de salud de Loranca en Fuen-labrada con una residencia de discapacitados psíquicos para impulsar la continuidad asistencial. Para ello, coordi-nan los residentes, cuidados, medicamentos, especialistas, transporte sanitario, labora-torio y suministros. Entre los objetivos están conocer las necesidades de los residen-tes y los precios de los pro-ductos. De esta forma, “con-seguimos mayor efectividad de las políticas de coordina-ción de continuidad de cui-dados, control del gasto sin mermar

La mejor asistencia que se puede

prestar requiere coordinar

programas y profesionales y

compartir información

ta forma, el programa consigue una atención especializada en cronicidad, creando un entorno compartido y de apoyo con los equipos de los centros sociosa-nitarios, ofreciendo a los pacien-tes una atención más centrada en sus necesidades.

En la coordinación sociosani-taria es imprescindible la rela-ción con Atención Primaria. Así lo reivindica el doctor Miguel Ángel María Tablado, médico de familia del consultorio local Pera-les de Tajuña, que constata que la atención a los mayores puede mejorar optimizando la relación del centro de personas mayo-res y su médico de Atención Primaria. “Durante tres años se han mantenido las visitas cada

13junio 2016

junio 201614

la calidad asistencial y au-menta la satisfacción de los profesionales”, concluye María Aguilera.

Todas las experiencias des-tacan la importancia de las nuevas tecnologías, pero hay dos de ellas que las sitúan co-mo núcleo de la coordinación sociosanitaria. Así, la doctora Adriana Pascual, del Hospital Universitario Santa Elena re-conoce que las TIC son herra-mientas para la transformación del modelo sanitario. Con su programa de innovación tecno-lógica en el ámbito de la tele-medicina, puesto en marcha en junio de 2015, se consigue una reducción de desplazamientos y costes para el paciente y una mayor seguridad y comodidad.

Por su parte, el doctor Javier Gómez Fagón, del Servicio de Geriatría del Hospital Cruz Ro-ja, asegura que el uso de las nuevas tecnologías en hospita-lización geriátrica domiciliaria y residencial, y en concreto la te-ledermatología móvil geriátrica, permiten el manejo de patología dermatológica compleja, evita el 75 % de los desplazamientos al hospital y es coste eficaz.

La directora de Continuidad Asistencial del Hospital Ramón y Cajal, María Luisa Palacios, pone de relieve la importancia de compartir estas experien-cias para que los profesionales conozcan cómo trabajan otros compañeros y las posibilida-des que existen enfocadas al paciente. Esto sirve para “em-patizar y saber que todos tra-bajamos bien pero de formas distintas, y que hay que coor-dinar esas formas de trabajo para conseguir ser eficaces”, sostiene.

Y es que como indica la subdi-rectora general de Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, Nuria Fernández, las necesidades médicas y sociales están tan unidas que es impensable que tengamos dos organizaciones y formas de trabajar diferentes, aunque sean complementarias. Tene-mos que lograr que realmente exista una integración dentro de la atención sociosanitaria al paciente y al ciudadano”.

Por su parte, la subdirectora general de Humanización de la

Asistencia Sanitaria, Cristina González del Yerro, considera que están surgiendo iniciati-vas, pero que son puntuales, no una estrategia global im-pulsada desde las institucio-nes sanitaria y social. En es-te sentido, avanza que se ha constituido una mesa de Sani-dad y Política Social y Familia para elaborar una estrategia de coordinación y atención sociosanitaria, cuyos objetivos primordiales pasan por impul-sar la coordinación desde el ámbito de Primaria, antes de que los mayores estén insti-tucionalizados; establecer es-tructuras y rutas de coordina-ción cuando los pacientes ya están ingresados o institucio-nalizados y asentar el sistema de información que nos permi-ta compartir información.

presente y futuro Las experiencias presentadas en esta jornada son ejemplo de lo que está funcionando en coordinación sociosanitaria y constituyen el germen para la implantación de un modelo eficaz. A partir de estos pro-yectos, que ahora son muy locales, pero que no dejan de cubrir necesidades reales, se pueden sentar las bases pa-ra transformar la manera de cuidar y curar. Algunos pro-fesionales como Pablo Martín Calderón, director general de Ilunion Sociosanitario, tienen claro que “el abordaje de la dimensión sociosanitaria no se va a conseguir desde de-cretos leyes o normativas”. De la misma opinión es Primitivo Ramos, geriatra y coordina-dor médico del Servicio Re-gional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, que apunta: “La atención sociosa-nitaria tenemos que hacerla entre nosotros poco a poco y las Administraciones tienen que reaccionar frente a la rea-lidad que está ocurriendo y a lo que está pasando. No po-demos esperar un real decreto que cambie de la noche a la mañana la situación, porque no va a ocurrir”. No obstante, el doctor Ramos opina que, en la Administración, hay un cam-bio de la filosofía de actuación, pero es un poco lento y queda mucho por hacer.

Martín Calderón apostilla que es preciso que a la ho-ra de establecer estrategias en el ámbito sociosanitario se diferencien intereses y se es-tablezca un calendario. “Ha llegado el momento de armo-nizar lo que sabemos y lo que estamos experimentando para empezar a universalizar y que los proyectos no se queden en una suma de experiencias”.

También el doctor Javier Martínez, coordinador socio-sanitario del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, considera que debemos darnos prisa e ir avanzando y preparándo-nos, porque “hay una realidad que llegará en pocos años y que nos va a arrollar”. Para este especialista, “compartir la información es uno de los

pasos fundamentales. La futura ruta sociosanitaria se basa en que todos los agentes tengan la misma información y, para ello, el soporte informático es indis-pensable”.

Por su parte, Lourdes Zurba-nobeaskoetxea, responsable del Programa sociosanitario del País Vasco, estima que el reto está en que entendamos que hay un cambio cultural: “Los profesio-nales tienen que querer compar-tir la información, trabajar juntos y ver que es posible, y los sis-temas informáticos deben poder permitirlo”.

Lo que está claro es que só-lo se prestará una atención adecuada cuando se aborde la atención de una forma sinérgica, complementaria entre lo sanita-rio y lo social.

“Ha llegado el momento de impulsar una atención integral e integrada”Javier Gómez MartínPresidente de Amade

La III Jornada de encuentro sociosanitario, que ha conseguido reunir nuevamente a cer-ca de 300 profesionales del ámbito sanitario y del ámbito social, se ha desarrollado en un

ambiente de cordialidad y cercanía, y se ha vuelto a poner de ma-nifiesto el enorme interés de ambos estamentos profesionales por mejorar los modelos establecidos y transmitir su conocimiento, así como su nivel de implicación y determinación en la reivindicación de un nuevo espacio sociosanitario que alcance todos los niveles de atención.

Coincidimos en pensar que ha llegado el momento de impulsar una atención integral e integrada a las personas en situación de depen-dencia, dotada de la trazabilidad de la que hoy adolece y, a la vez, en sintonía con una sociedad que evoluciona y envejece rápidamente y demanda servicios y cuidados de calidad, de fomentar modelos orientados no sólo a tener bien cuidado y atendido al dependiente, sino que también contribuyan a su felicidad y su bienestar personal.

Asimismo, consensuamos en la idea de que para llegar a ofrecer esa atención a las personas mayores, los pacientes crónicos, con limitaciones de autonomía personal, o aquellos que precisan una asistencia profesional intensiva, que verdaderamente redunde en la mejora asistencial y suponga un aumento del bienestar y la calidad de vida de los mayores de hoy y del resto de la sociedad que lo será mañana, es obligado el entendimiento, y es necesaria la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención sanitaria y de atención social.

En este sentido, es importante reseñar el inestimable apoyo recibi-do a esta iniciativa por parte de las consejerías de Sanidad y de Po-líticas Sociales y Familia, sin cuyo concurso y colaboración no sería posible y no tendría sentido la realización de este encuentro.

Es desde ese punto innegable, el deseo, la voluntad, la implica-ción y el interés de todos los agentes sociales y sanitarios por esta-blecer y regularizar un nuevo marco de coordinación sociosanitario en nuestra comunidad, sostenible, equitativo y justo, centrado en las personas y acorde con las necesidades reales y la problemática que plantea nuestra sociedad. Confiemos que en breve pase de ser un deseo a ser realidad, y que estas jornadas hayan contribuido a ello.

junio 201616

compromiso con la igualdadtunstall televida lleva más de 20 años prestando servi-

cios de teleasistencia en España siendo, en la actualidad, la compañía de referencia dentro de un sector ocupado ma-yoritariamente por mujeres que, hasta hace relativamente poco tiempo, tenían poca visibilidad. la compañía decidió hace años romper la tendencia y fue más allá de limitarse a cumplir la legislación. tiene implantada una amplia política de igualdad en la empresa con medidas y apoyos reales, integrándola como un auténtico valor identificativo.

Para ello, tunstall televida cuenta con una activa comi-sión de igualdad que ha puesto en marcha un plan estraté-gico, publicado en el BoE en 2014, para garantizar las mis-mas oportunidades a varones y mujeres, tanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo como a la hora de promo-cionar, lo que se ha traducido en un importante incremento de accesos a puestos de categoría superior por parte de las mujeres. De hecho, el número de personas que ha pro-mocionado ha aumentado en casi un 40 % desde la puesta en marcha de este plan. “éste es un aspecto que nos hace sentirnos orgullosos y orgullosas como compañía, ya que estamos desarrollando una verdadera política de igualdad en el plano laboral”, afirma laura sacre, directora del De-partamento de gestión y Desarrollo de las Personas.

En este contexto, uno de los principales objetivos de la compañía es motivar a las personas, haciendo visible y real la posibilidad de avanzar, evolucionar y aprender dentro de tunstall televida, dado que la empresa considera primordial ofrecer esta oportunidad y garantizar que el talento se que-da en el servicio. como consecuencia de ello, se consigue que las personas no se sientan estancadas en su puesto sabiendo que existen posibilidades de promocionar o de

realizar diferentes desempeños y pasar a turnos que permitan conciliar de forma más positiva la vida familiar y laboral.

las líneas de actuación en materia de igualdad son varias, realizando actividades continuadas en cada una de ellas.

Selección de personalla selección de personal está basada en la búsqueda del

mejor profesional para el puesto dentro de criterios de igual-dad de oportunidades. “somos conscientes de que toda per-sona puede ser válida y, dentro de esa validez, buscamos al perfil competencial que más se adapte al puesto”, manifiesta sacre.

así, en la actualidad, 64 mujeres realizan labores de res-ponsabilidad en la compañía, ocupando mandos intermedios operativos, mandos superiores y jefaturas de proyectos, fren-te a 33 hombres en los mismos niveles. El 50 % del comité de dirección de la empresa son mujeres, teniendo la responsabi-lidad de áreas tan significativas como Estrategia de negocio, Financiero, gestión y Desarrollo de las Personas, Jurídico y operaciones.

Por otro lado, otro de los objetivos de los últimos años ha sido la promoción de las personas en riesgo de exclusión so-cial, a través de una red de contactos integrada por diferentes asociaciones locales cercanas a los territorios donde se desa-rrollan los proyectos. En este sentido, se han firmado acuerdos para garantizar el apoyo al empleo con entidades que trabajan con personas con discapacidad física y sensorial y con centros especiales de empleo para que actúen como proveedores de la compañía en diferentes materias y formen al personal de uni-dades móviles en diversas técnicas de movilización, traslado y primeros auxilios de personas dependientes.

Tunstall televida,

17junio 2016

Gestión del cambiotunstall televida impulsó en el año 2015 un proceso de

acompañamiento a sus profesionales para conseguir equipos de alto rendimiento basándose, en un 60 %, en el desarrollo personal y, en un 40 %, en el desarrollo de procesos puramen-te empresariales. Dentro de estas actividades de desarrollo destaca el programa ‘the living leader’ de liderazgo perso-nal y cambio de alto impacto, en el que se han formado más de 70 profesionales durante el 2015 y cuyo número continúa aumentando en este ejercicio. además, este año comienza el ‘Programa de desarrollo integral para mandos’, que tiene tres años de duración, para capacitar a las personas que dirigen o van a dirigir a otras personas en su trabajo.

Por otro lado, tunstall televida, dentro de su plan de forma-ción y retención del talento, cuenta con una bolsa anual desti-nada al copago de formaciones y másteres con impacto en la actividad de la empresa. En los dos últimos años, la empresa ha cofinanciado ocho titulaciones de postgrado y máster para la capacitación profesional y la retención del talento.

Medidas de protección y de oportunidades a mujeres víctimas de violencia de género

con el apoyo de la dirección de la empresa, la comisión de igualdad, en sus dos primeros años de funcionamiento, ha puesto en marcha también un procedimiento específico pa-ra la protección de mujeres víctimas de violencia de género. Mejorando la cobertura que recoge la ley, pueden acogerse a medidas de reducción de jornada o reubicación en otro cen-tro de la empresa, así como a medidas de acompañamiento y asesoramiento dentro de la empresa.

Medidas contra el acoso asimismo, se ha elaborado de forma consensuada un Proto-

colo de prevención y actuación frente al acoso sexual, el aco-so por razón de género y el acoso psicológico o moral con el compromiso de evitar que se produzcan estas situaciones y, en ese caso, intervenir de la manera más rápida y eficaz para garantizar la dignidad de las personas afectadas.

Conciliacióntunstall televida ha apostado fuertemente por facilitar la con-

ciliación de la vida personal y laboral de su personal, implantan-do horarios de entrada y salida flexibles en los puestos en los que esto sea factible, fomentando el teletrabajo en casos justi-ficados e impulsando las reuniones no presenciales (a través de videoconferencia) para evitar desplazamientos. además, en la convocatoria de ayudas económicas del año 2015 para la con-ciliación, 35 miembros del personal de la empresa recibieron un incentivo para el pago de guarderías y cuidado de menores a su cargo.

FuturoPara los próximos años, la compañía prevé ahondar en prác-

ticas destinadas a facilitar la igualdad. En esta línea, tunstall televida mantendrá su labor en la formación y concienciación del personal con diversas campañas internas y en el uso de un lenguaje no sexista, así como en la implantación de nuevas medidas que faciliten la conciliación y, con ello, el compromiso del personal con la empresa.

así, a la flexibilidad de horarios en determinados puestos se pretenden sumar iniciativas como la celebración de reuniones únicamente en horario de mañana o un banco de horas para la asistencia a tutorías infantiles o para el acompañamiento de mayores.

“conseguir un buen equilibrio entre la vida personal y profe-sional permite un buen desarrollo de las personas y ése es uno de nuestros principales objetivos. nos gusta nuestra gente, porque son nuestro activo más importante y queremos que se desarrollen profesional y personalmente dentro de esta compa-ñía”, afirma sacre.

PuBlirrEPortaJE

GranadaGranada

Tunstall Televida cuenta con 1.120 trabajadores repartidos entre su sede corporativa y sus cinco sedes territoriales (Catalunya, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía).

El 67,4% de la plantilla son mujeres, con una edad media de 39 años (el 41,8% está entre los 30 y los 40 años).

64 mujeres realizan labores de responsabilidad en la compañía, ocupando mandos intermedios operativos, mandos superiores y jefaturas de proyectos, frente a 33 hombres en los mismos niveles.

En determinados centros de trabajo, el 10% de las nuevas contrataciones se hacen dentro de los perfiles de personas en riesgo de excusión social que recomienden asociaciones, entidades y organizaciones con las que colabora la compañía.

El 84% de los contratos en Tunstall Televida son indefinidos.

Un 8,54% de los puestos están ocupados por personas con alguna discapacidad.

Las mujeres forman el 50% del comité de dirección de la empresa, teniendo la responsabilidad de áreas tan significativas como Estrategia de Negocio, Financiero, Gestión y Desarrollo de las Personas, Jurídico y Operaciones.

junio 201618

Esther EUGENIO

Un reto que prolonga la vidaLas enfermedades cardiovasculares continúan a la cabeza como principal causa de muerte en España, siendo responsables del 30 % del total de fallecimientos cada año. A pesar de ello, la buena noticia es que los expertos coinciden en que este tipo de enfermedades se pueden prevenir llevando hábitos de vida saludables. Por tanto, la implicación del paciente es vital para reducir la tasa de muertes, ya que, aunque en la enfermedad cardiovascular están implicados factores no modificables, como la edad, el sexo o los antecedentes familiares, otros como la hipertensión, la diabetes, la dislipemia, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo se pueden evitar. De ahí, la importancia de un adecuado control de los factores de RIESGO CARDIOVASCULAR.

Las enfermedades car-diovasculares son aquellas que afectan al

corazón o a los vasos san-guíneos. Entre ellas, se en-cuentran la hipertensión arte-rial, la enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio), el accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cere-bral) y la enfermedad car-diaca reumática. La edad es uno de los principales facto-res de riesgo cardiovascular (RCV). Por este motivo, las personas de edad avanza-da son las principales vícti-mas de la mayor parte de las cardiopatías. El 75 % de los

ictus, por ejemplo, ocurren en pacientes mayores de 65 años. Sin embargo, y a pesar de estos datos, los expertos coinciden en que las enfer-medades cardiovasculares son prevenibles.

En primer lugar, antes de que aparezcan, siguiendo hábitos de vida saludables. Y es que el 75 % de las cau-sas de estas enfermedades están relacionadas con fac-tores de riesgo sobre los que sí podemos actuar para corregirlos, como el taba-quismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes o la obesidad. En segundo lugar,

mediante la detección precoz a través de pruebas de labo-ratorio para evaluar la sangre y otros fluidos y, finalmente, son prevenibles también sus impactos negativos una vez que se ha manifestado la en-

fermedad. Al respecto, los ex-pertos señalan que el control de las enfermedades cardiovascu-lares (ECV) requiere estrategias de base poblacional, así como intervenciones clínicas que se centren prioritariamente en los pacientes de alto riesgo.

Las ECV presentan, por tanto, un impacto muy grande en la sa-lud pública. Por eso, el objetivo de casi todas las campañas se centra en prevenir la aparición de las enfermedades cardiovas-culares, realizando cambios en nuestras rutinas y estilo de vida. Un reto si cabe aún mayor para los profesionales de las residen-cias y centros de día para mayo-

Un porcentaje muy alto de la

población presenta un riesgo

de ECV elevado a medio plazo

a causa del tabaquismo, una mala

alimentación y la falta

de ejercicio

control de los factores de rcv

19junio 2016

Afectación oftalmológicares que se reunieron el pasa-do 14 de abril, en Oviedo, en las I Jornadas de Actualiza-ción en Geriatría, organizadas por la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias y presentadas por su presidente, Manuel Ber-múdez, con el aval de la So-ciedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), para abordar el manejo de los fac-tores de riesgo cardiovascular en estos centros. Hipertensión ArteriAlLa hipertensión arterial es una enfermedad caracteriza-da por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg y considerada uno de los prin-cipales problemas de salud pública en los países desa-rrollados. Estos valores son iguales en adultos y personas mayores, “otro tema diferente serán los criterios u objetivos terapéuticos que se persigan en unos y otros casos en fun-ción de otros condicionantes añadidos”, como expuso el secretario de la SEGG, Pri-mitivo Ramos, en la jornada sobre FRCV. No obstante, en los mayores a partir de los 60 años se da una situación muy singular y es la hipertensión arterial sistólica aislada, de-finida como presión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg y presión arterial dias-tólica menor a 90 mmHg.

La hipertensión arterial en el mayor, además de ser muy frecuente, es compleja, con mayor daño de órganos diana, presencia de nuevos eventos cardiovasculares y, sobre to-do, una mayor dificultad para el correcto control terapéutico. “Efectivamente, la hiperten-sión arterial es muy frecuente en las personas mayores, ya que aumenta según avanza la edad. Así, por ejemplo, a par-tir de los 65 años, entre el 60 y el 70 % de los mayores son hipertensos, mientras que si consideramos a los mayores de 80 años, aumenta al 80 %. Además, existen diferencias con respecto al sexo, siendo más habitual en la mujer”, re-cordó el doctor Ramos.

Este aumento de la frecuen-cia “se debe al aumento de

las resistencias de los vasos sanguíneos, especialmente los periféricos, cuyas pare-des (con el paso del tiempo y por el efecto de determinados factores de riesgo cardiovas-cular bien definidos, como el tabaco, el alcohol, el sedenta-rismo, una dieta inadecuada -rica en grasas saturadas y sal-, la obesidad y el sobrepe-so, etc.) pierden elasticidad y se tornan rígidas y duras, por los depósitos de calcio y otras sustancias lesivas para éstas, desarrollando la arterioescle-rosis”, que sólo en España causa unas 130.000 muertes al año.

A su vez, la hipertensión arterial actúa como factor de riesgo de primer orden pa-ra otros problemas de salud como la hipertrofia del ventrí-culo izquierdo, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isqué-mica (infarto de miocardio), las arritmias, los accidentes cerebrovasculares y la insu-ficiencia renal; y como factor de riesgo de segundo orden para las enfermedades vas-culares periféricas, los pro-blemas oftalmológicos (reti-nopatía hipertensiva), etc. “Al mismo tiempo, sabemos que este riesgo es mayor cuanto más elevada sea la hiperten-sión arterial y peor grado de control tenga, y que está en estrecha relación con la pro-ducción de discapacidad y aumento de la mortalidad”, señalaron los expertos.

Aún así, los profesionales quisieron destacar que “cuan-do se logra un adecuado con-trol de la hipertensión arterial revierte el riesgo cardiovascu-lar”, lo sorprendente es que sólo tres de cada diez perso-nas mayores con hipertensión arterial están bien controla-das. Al respecto, explicaron que el tratamiento pasa por una estrategia escalonada:1. Control de los factores de

riesgo: sedentarismo, taba-co, alcohol, sobrepeso, die-ta saludable de protección cardiovascular (menos de 5 gramos de sal al día, baja en grasas saturadas, rica en frutas y verduras, etc.).

2. Intervención sobre los mo-dos y estilos de vida, fo-

La mayor causa de pérdida de la agudeza visual es la retinopatía. La prevalencia de la retinopatía aumenta con el incremento de la presión sistólica arterial, pero no ne-cesariamente con la tensión diastólica. El hallazgo de re-tinopatía en pacientes hipertensos indica que hay daño en el resto de órganos.

mentando la actividad físi-ca, por ejemplo, caminar 20 minutos dos veces al día.

3. Detección precoz y aten-ción temprana para evitar su progresión.

“Si con estas medidas no se consigue controlar la pre-sión arterial, se debe saltar al tratamiento farmacológi-co, sin abandonar todo lo an-terior”, apostillaron.

La hipertensión es una en-fermedad asintomática, pero fácil de detectar mediante las tomas de presión arterial. Este examen se realiza varias veces para estar seguros de que los resultados sean co-rrectos. Una vez diagnosti-cada una hipertensión arte-rial debe hacerse un estudio de extensión para descar-tar causas secundarias de la misma y que puedan ser susceptibles de corrección. Asimismo, es necesario va-lorar las lesiones sobre los órganos diana y la presencia de complicaciones clínicas asociadas o enfermedades que ensombrecen aún más el pronóstico, como la diabetes, la dislipemia, etc. También se debe descartar la toma de al-gún medicamento que pueda ser el responsable de la hi-pertensión arterial.

Tras esto, se debe hacer un estudio clínico, un control analítico, un electrocardiogra-ma y una radiología o eco-cardiografía selectiva en los casos severos o refractarios al tratamiento. Respecto al trata-miento farmacológico, se de-be instaurar una vez que han fracasado los cambios en el estilo de vida o bien desde el inicio del diagnóstico, cuando las cifras son demasiado ele-vadas y se intuye que no será suficiente con éstos. Los obje-tivos del tratamiento antihiper-tensivo en los mayores, según los expertos, deben ser muy racionales, debiendo ajustar las dosis al paciente (peso, función renal...) y al grado de hipertensión. Además, en los mayores, “un aspecto impor-tante es tener siempre muy presente su estado funcional y basal, estado mental, comor-bilidad y factores de riesgo asociados”.

Entre los 60 y los 79 años, el objetivo será alcanzar cifras por debajo de 140/90 mmHg, si bien en algunos colectivos como los diabéticos o los nefró-patas se perseguirán cifras dis-cretamente inferiores (130/85 mmHg). Por el contrario, en los mayores de 80 años lo apropia-do es mantener cifras en torno

Dieta restrictiva en sodioActualmente, la prevención de la hipertensión en las per-sonas mayores se basa, principalmente, en una estra-tegia de restricción de sal en la dieta, control de peso y actividad física. La evidencia más fuerte en cuanto a la efectividad de la restricción de sodio en las perso-nas mayores es ofrecida por el estudio TONE (Trial of Nonpharmacologic Interventions in the Elderly), que in-cluyó 780 pacientes hipertensos entre 60 y 80 años con presiones arteriales medias de 145/85 mmHg que toma-ban un fármaco antihipertensivo. Después de tres meses de restringir la ingesta de sodio a 80 mmol/día, suspen-der la medicación y caminar de 30 a 45 minutos al día a paso ligero se registraron descensos de presión arterial entre 2 y 4,3 mmHg.

junio 201620

a 140-145 mmHg y no es reco-mendable querer alcanzar ci-fras inferiores a 120/80 mmHg. La razón, como apuntaron los profesionales es que, “recien-temente, se han publicado al-gunos estudios en los que se ha observado un aumento del riesgo de mortalidad en pa-cientes hipertensos mayores de 80 años que tomaban más de dos medicamentos antihi-pertensivos cuando se preten-dían alcanzar cifras inferiores a 130 mmHg”.

El tratamiento farmacológi-co de la hipertensión arterial esencial abarca un arsenal amplio de medicamentos entre los que debemos elegir “aquel que mejor se adecua al perfil de cada persona”: diuréticos, inhibidores de la encima de conversión de la angiotensina, calcioantagonismas, antago-nistas de los receptores de la angiotensina, inhibidores del sistema renina-angiotensina y otros grupos menos utilizados en los mayores como ocurre con los betabloqueantes, inhi-bidores de la aldosterona, etc., debiendo recurrir, a veces, a la asociación de dos o más de estos antihipertensivos. El cambio de un antihipertensi-vo por otro debe efectuarse cuando tras un tiempo de 4-8 semanas no se consiga un adecuado control de la presión arterial, salvo que las cifras estén por encima de 180/110 mmHg o bien produzca efec-tos adversos intolerables.

DiAbetesLas personas que tienen dia-betes tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que la prevención de esta patología es clave. Además, se espera que los afectados por esta do-lencia se incrementen sobre-manera en los próximos años debido a la proliferación de algunos hábitos de vida poco saludables como el sedenta-rismo o a patologías como la obesidad. Ahora bien, a pesar de la prevalencia creciente de la diabetes, los altos niveles de glucosa en sangre pueden ser controlados para ayudar a contrarrestar la enfermedad y prevenir o retrasar la aparición

de problemas en el futuro. Pero este control no sucede en todos los casos, ya que el desconocimiento que tienela mitad de los pacientes sobre la enfermedad hace que no se estén tratando, lo que au-menta el riesgo de deterioro funcional.

Al respecto, desde la SE-GG advierten de que el 50 % de los mayores con diabetes

no está diagnosticado, a pe-sar de que en esta población la enfermedad presenta unas manifestaciones atípicas que dificultan su diagnóstico. La diabetes es paradigmática en geriatría, pues supone un mo-delo de envejecimiento acele-rado y conjuga la pérdida de función, complejidad por plu-ripatología y la aplicación de múltiples tratamientos. De he-

cho, el 40 % de los diagnostica-dos de diabetes son mayores de 65 años. “La mayor incidencia de diabetes en este grupo eta-rio se debe, fundamentalmente, a que presentan un incremento de la resistencia a la acción de la insulina, que está condicionado por un aumento de la masa gra-sa y una disminución de la masa muscular”, indicó el tesorero de la SEGG, José Gutiérrez, durante la jornada organizada por la Socie-dad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias.

Los niveles elevados de gluco-sa en sangre facilitan la aparición de radicales libres y mediadores inflamatorios, que serán los res-ponsables de producir daño en el endotelio (pared interna de las arterias). Este proceso se acompañará de lesiones micro y macrovasculares en las paredes de los vasos sanguíneos y, con ello, de retinopatía, nefropatía, cardiopatía isquémica, ictus… Los criterios establecidos para el diagnóstico de la diabetes son: glucemia basal en ayunas mayor de 125 mg/dl, hemo-globina glicada mayor de 6,4 %,

peculiaridades del mayor diabético

preVenir estÁ en nUestrAs MAnOs

El paciente de edad avanzada tiene unas características par-ticulares que hacen que controle peor su enfermedad, ya que el deterioro funcional y el cognitivo empeoran sustancialmen-te su calidad de vida y su control de la enfermedad. Algunas personas pueden no entender bien las bases del tratamiento y no saber qué hacer ante la aparición de una complicación, por ejemplo, una hipoglucemia. Asimismo, tienen más riesgo de errores en la medicación (pueden administrarse un exce-so de insulina). Otras circunstancias que pueden dificultar el manejo de la diabetes en el paciente mayor pueden ser el em-peoramiento de la agudeza visual, la depresión, los problemas sociales o la limitación del acceso a comidas equilibradas. La prevalencia de discapacidad en estos pacientes es del 66 %.

Aunque en muchas ocasiones pensamos que nuestra salud depende del código genético de cada cual, realmente esto no es así, la salud depende de uno mismo. Está demostrado que la buena alimentación, combinada con la práctica regular de ejercicio físico, disminuye el riesgo de pade-cer cierto tipo de enfermedades, ya que existen factores de riesgo cardiovascular que podemos evitar.

Además, todos estos factores están interrelacionados entre sí. Por ejemplo: el sobrepe-so eleva los niveles de colesterol y provoca hipertensión, fumar aumenta la presión ar-terial y afecta al colesterol, y el sedentarismo acrecienta el riesgo de padecer diabetes, tener colesterol elevado o presión arterial alta.

Cuando el exceso de peso y

el denominado síndrome

metabólico se mantienen

elevados durante un largo tiempo,

conducen a hipertensión,

dislipemia y diabetes

Modificables No modificables1. Hipertensión arterial 1. Edad2. Colesterol elevado 2. Sexo3. Diabetes 3. Antecedentes familiares4. Sobrepeso5. Tabaquismo6. Abuso del alcohol7. Sedentarismo8. Ansiedad y estrés

21junio 2016

Publi GENÉRICA 120X340 Sanyres NOVIEMBRE 2015_v2.indd 1 17/11/15 17:46

glucemia aleatoria mayor de 199 mg/dl con clínica típica (polidipsia, poliuria y polifagia) o glucemia mayor de 199mg/dl medida dos horas después de provocar una sobrecarga oral de azúcar.

Estos criterios diagnósticos son los mismos en mayores que en adultos de mediana edad. “El problema –añadió el doctor Gutiérrez– radica en que la medición de estos pa-rámetros en personas mayo-res puede verse afectada por situaciones de enfermedad aguda, dificultad en el acce-so a pruebas diagnósticas, presentación atípica de la en-fermedad, situaciones de de-pendencia funcional y dete-rioro cognitivo”. No obstante, la diabetes puede prevenirse mediante la pérdida de peso en aquellas personas obesas, la realización de ejercicio físi-co diario con una intensidad adaptada a las necesidades de cada persona y con una dieta que elimine los az´uca-res refinados y los ácidos gra-sos saturados e incremente la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y pescados.

COlesterOl eleVADOUn 20 % de los españoles no sabe que el colesterol eleva-do es un factor de riesgo de enfermedades cardiovascula-res, a pesar de que la mitad de la población adulta pre-senta niveles altos de coles-

terol en la sangre. Al respec-to, el vocal de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias, Francisco Suárez, manifestó que “el aumento de los nive-les de colesterol LDL (coles-terol “malo”) es un factor de RCV porque su depósito en los casos vasculares generan con el paso de los años un mayor riesgo de trombosis y obstrucción de los mismos. No obstante, en personas muy mayores es un factor de riesgo menor que la hiperten-sión o la diabetes debido a que su efecto tarda más de cinco años en producirse”.

La base del tratamiento es el ejercicio físico y una dieta saludable. No hay evidencias de que en personas mayo-res deban tratarse con me-dicación las cifras altas de colesterol si éste es el único factor de riesgo. Sí deben tratarse aquellas personas que tienen otros factores de riesgo como, por ejemplo, diabetes, enfermedad coro-naria o enfermedad cerebro-vascular. Las cifras ideales de colesterol para los pacientes mayores no existen, puesto que van a depender de su situación cognitiva y funcio-nal previa, así como de su pronóstico vital (se considera colesterol alto un valor por encima de 240 mg/dl).

Fuente: Revista Española de Cardiología. Vol. 64. Núm. 10. Octubre 2011.

TabaquismoConsumo

de alimentos

AlcoholActividad física

Reto desalud públicaObesidad

Hipertensión*Dislipemia*

Diabetes mellitus*Lesión de órganos

ECV

Reto clínico

*Prevalencia, conocimento y control de riesgo

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

junio 201622

“GERAS lleva la transformación digital al cuidado de los mayores

y humaniza la atención”

La consultora tecnológica Efron Con-

sulting ha lanzado GERAS, una nueva

herramienta que persigue dar respuesta

a las necesidades de los gestores de

centros residenciales de tercera edad,

buscando no sólo optimizar el proceso

de relación con el residente y asegurar

la eficiencia en la gestión, sino también

humanizar la forma de atender a nues-

tros mayores. Este último punto es de

capital importancia para Alicia Abad,

directora de Sanidad de Efron Consul-

ting y principal responsable de que un

producto como GERAS haya salido al

mercado.

alicia abadDirectora de Sanidad de Efron Consulting

EFRON está haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo e im-plantación de su software de gestión de residencias. ¿Qué les motivó a lanzar GERAS?

la experiencia de EFron en el desarrollo de sistemas de infor-mación para el ámbito sanitario nos reveló la dureza que impone el enfoque actual de los sistemas de información existentes en lo referente a los cuidados de nuestros mayores y nos motivó a pen-sar en una forma de colaborar en la tarea de humanizar la atención a nuestros mayores. Esa idea nos animó a desarrollar soluciones más flexibles e innovadoras, tanto para los gestores como para los trabajadores de los centros, mejorando la comunicación con los fa-miliares y pensando en la adaptación necesaria motivada por la re-volución tecnológica que está suponiendo la transformación digital. la respuesta a esa inquietud es gEras.

¿Qué es, por tanto, GERAS? ¿Puede describirnos sus principa-les características?

gEras es un sistema que permite la planificación y el control de cuidados de los residentes de centros de la tercera edad, totalmente personalizable e integrable con otros sistemas (financiero, personal) o instituciones (hospital, centro de salud). se centra en tres grandes bloques: cuidados y agrupaciones de cuidados (definición, agenda, control y seguimiento), información del residente: características del

mismo (clínicas, funcionales, psicológicas…), tratamientos médicos y, por último, transparencia e interacción con el familiar, un factor al que le damos gran importancia.

Insiste mucho en el término “humanizar”. La atención, los cui-dados, los procesos… ¿Por qué lo considera tan importante?

nuestra experiencia de más de 20 años desarrollando soluciones informáticas en el ámbito sanitario nos reveló, tanto el problema co-mo sus posibles soluciones.

El problema es la falta de continuidad en todo lo referente a los cuidados de las personas mayores entre las dos principales institu-ciones que ocupan la mayor parte del tiempo de nuestros mayores: la sanitaria y la de servicios sociales. las tecnologías de la informa-ción se encuentran suficientemente maduras para que esto no sea un problema. lo que sabemos tras tantos años es que la tecnología nunca es una barrera, más bien al contrario. las barreras las pone-mos las personas y las nuevas soluciones tecnológicas, nacidas en plena transformación digital, son una gran oportunidad de mejora.

nuestra esperanza es que cuando lleguemos a ocupar el puesto de nuestros mayores, la comunicación sea fluida y la información compartida en beneficio de todo el sistema. que los sistemas de información se consideren una inversión en lugar de un coste es un reto importante en el sector.

PUBLIRREPORTAJE

23junio 2016

Háblemos de tecnología. ¿Qué distingue a GERAS de otras soluciones?

gEras se ha desarrollado empleando las últimas so-luciones tecnológicas, cul-minando en una aplicación multidispositivos, con diseño responsive, un alto grado de usabilidad y una respuesta excelente a las pruebas de rendimiento.

nuestro deseo es que el uso de gEras mejore la vida de los residentes, pero el camino para lograrlo pasa de forma indisoluble por la optimización de la forma de proceder de los trabajadores de la residencia. que-remos que su herramienta de gestión sea la llave que facilite su desempeño profesional, no sólo mediante las ventajas inheren-tes a un software bien concebido (mejoras funcionales, ahorro de tiempo y costes, etc.), sino también gracias a la facilidad de uso del mismo.

Desde su misma concepción, en el desarrollo de gEras se ha puesto el foco en la usabilidad de la aplicación, definiendo un di-seño de interacción pensado para facilitar, nunca para complicar más de lo que ya está, la vida de los trabajadores de la residencia.

Por eso, su diseño adaptativo funciona independientemente de si el empleado de la residencia usa una tablet, una estación de trabajo o un portátil, o del tamaño de la pantalla de los mismos. además, el flujo de la aplicación, la manera en que se ejecutan sus funcionalidades, se articuló buscando la mayor sencillez y fa-cilidad de uso posibles.

Por otro lado, nace desde la perspectiva sanitaria no desde la financiera. El coste de las cosas es importante, siempre hay que buscar la eficiencia, pero los cuidados de las personas es lo que debe dirigir, desde nuestro punto de vista, el sistema de informa-ción. Por ello, geras se centra en la información sociosanitaria sin olvidar la económica.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de GERAS?nuestra propuesta pasa por la construcción de un mapa de

actividades o cuidados, individual para cada residente, que facilita al equipo cuidador trabajar de forma conjunta y ordenada en la atención del residente, así como conocer, para cada actividad, si ha realizado, quién la ha realizado, cuándo, si ha habido alguna incidencia, etc. El sistema de generación de alertas permite lograr el mejor resultado posible en la ejecución de las órdenes de cui-dados, médicas o de gestión.

gEras posibilita la definición y creación de todos aquellos ele-mentos que sean necesarios para realizar la labor de cada uno de los perfiles que trabajan centrados en el residente, bien sean médicos, cuidadores, gestores, familiares, psicólogos, etc., sin restricciones, y que además pueden ser visualizados, si así se desea, por el propio residente o por sus familiares.

asimismo, permite recopilar toda la información relevante, así como las acciones realizadas, facilitando el seguimiento de la ac-tividad de cara al cumplimiento de objetivos de negocio.

no podemos pasar por alto su alta capacidad de adaptación e integración con los sistemas que la residencia posea, con la intranet o web corporativa, y la reutilización de los datos previos a la implantación de gEras como datos de residentes, sistemas financieros o de contabilidad.

gEras permite gestionar listas de espera e ingresos, a los residentes y sus características, los cuidados (Pai) y el plan de trabajo, la administración de medicación, efectuar la recogida de información del residente, realizar seguimiento Pai (y demás) y generar una amplia variedad de informes en distintos formatos. El módulo de administración del sistema permite, además, la ges-tión de usuarios/roles, recursos, datos, formatos, entradas y sa-lidas de información y la integración con los otros sistemas de la residencia.

A su juicio, ¿cuáles son sus principales ventajas?

En primer lugar, gEras permite definir y seguir el ci-clo completo en los cuidados del residente desde su ingre-so, día a día, compartiendo la información proporcionada por los diferentes actores del sistema, transformando mien-tras tanto la comunicación en-tre el centro, el paciente y sus familiares. Este factor es clave

ya que humaniza el proceso en gran medida. tiene, además, una elevada capacidad de adaptación e inte-

gración con los sistemas de los clientes. su diseño es adaptable y multidispositivos: tablets, móviles, portátiles... 100 % digital y online.

En resumen, gEras lleva la transformación digital al cuidado de nuestros mayores.

¿Cuáles van a ser sus siguientes pasos?

nuestra apuesta por el ámbito sociosanitario es firme ya que, además de las motivaciones antes descritas, creemos que es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento: esti-mamos que va a aumentar, aproximadamente, un 20 % en los próximos cinco años. Por tanto, gEras es un producto cerra-do, completamente funcional, pero al mismo tiempo una aplica-ción dinámica concebida a futuro para adaptarse a los cambios del sector: hemos planificado acciones de mejora continua de la aplicación (nuevas funcionalidades, integraciones, participación activa del familiar si el centro así lo desea), en colaboración con clientes de referencia.

Por otro lado, entendiendo la problemática que para muchos centros supone la instalación y el mantenimiento de los sistemas informáticos, trabajamos en poder ofrecer un servicio de pago por uso de geras, de tal forma que el centro solamente se cen-tre en su objetivo, el cuidado de las personas, siendo nosotros los que nos encarguemos de todos los aspectos inherentes a los ordenadores (instalaciones, software, comunicaciones, im-presión, etc.).

además, aunque la tecnología es la vertebradora de nuestra estrategia, no despreciamos la importancia del marketing: ac-tualmente estamos inmersos en un plan de comunicación que persigue el objetivo de revelar las ventajas de gEras en el sec-tor sociosanitario.

Por último, ya desde una perspectiva puramente comercial, afrontaremos la ejecución de un plan de implantación y desa-rrollo mediante programas piloto, en colaboración con grupos sociosanitarios, a través de acuerdos de partnership.

Alicia Abad es licenciada en Informática por la Universi-dad Politécnica de Madrid y cuenta con una dilatada expe-riencia (desde 1998) en empresas como Hewlett-Packard, Coopers & Lybrand, Telefónica Sistemas, Ideal Objects o Teknoland. En 2002, fundó con otros socios Altana Con-sulting, empresa especializada en el ámbito sanitario de la cual fue General Manager.

Desde 2009, es directora del Área de Sanidad en Efron Consulting, empresa que cuenta en la actualidad con más de 750 profesionales trabajando en proyectos nacionales e internacionales en los sectores financiero, sanitario, te-lecomunicaciones, industria y Administración Pública, con oficinas en España, Estados Unidos, Colombia y México.

Asimismo, Abad ha sido tesorera de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y, desde junio de 2010, es miembro de la Junta Directiva de MadriT (Asociación de Empresas TIC de la Comunidad de Madrid).

Trayectoria Profesional

junio 201624

I BALANCE del mes en Valladolid

la consejera de Familia e igualdad de oportunidades de la Junta de castilla y león, alicia garcía, acompañada por la presidenta

de grupo sEnDa, Matilde Pelegrí, inauguraron el pasado 6 de junio el primer BalancE del mes, en un acto patrocinado por El corte inglés División Empresas y grupo neat y que tuvo lugar en el centro regional de Formación y Estudios (crefes) de valladolid. “El objetivo es analizar la actualidad del sector de atención a la dependencia y sociosanitario, dedicando una especial atención a todos los aspectos relacionados con la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada”, explicó Pelegrí.

alicia garcía presentó las bases en las que se fundamenta es-te modelo, puesto en marcha de forma pionera por la Junta de castilla y león, y cómo se va a llevar a cabo el proceso de im-plantación, que se extenderá a todos los centros residenciales y unidades de estancias diurnas de la comunidad en una apuesta por cambiar la forma de atención a los usuarios que pasará del tradicional funcionamiento de las residencias a la creación de un “hogar” para los mayores con una potenciación de su autonomía y una atención especial a su historia de vida. El reto, según la consejera, “era cambiar totalmente el modelo, que las personas mayores, en primer lugar, estén atendidas en sus hogares con los apoyos necesarios, pero cuando ya no puedan estar en su do-micilio y tengan que ir a un centro residencial, que se encuentren como en su casa”.

El pilotaje del modelo se ha realizado ya en un centenar de uni-dades de convivencia y el compromiso es llegar a las 200 a lo largo de la legislatura. Junto a esto, castilla y león cuenta con 285 centros multiservicios con 720 servicios registrados y con 104 plazas de convalecencia sociosanitaria distribuidas entre las nueve provincias. tal y como explicó garcía, la oferta de servicios profesionales a las personas mayores “mejora la atención a las personas de la zona, ayuda a asentar población en el entorno rural, favorece el empleo, rentabiliza los servicios e instalaciones de los centros, facilita su viabilidad económica y, además, mejora la transición de las personas de su hogar a la residencia cuando sea necesario”.

los costes del piloto se sitúan sobre los 1.200 euros/mes pa-ra 15 plazas/unidad, 1.300 euros/plaza para 12 plazas/unidad, y sobre los 1.500 euros/plaza para unidades de 10 plazas/unidad. los precios medios de concierto se sitúan siempre por debajo del coste de las unidades de convivencia. la construcción de nuevos centros con 20 metros cuadrados útiles de habitación individual/doble, para unidades de 15 plazas/unidad tiene una amortización adicional sobre la de los centros existentes por plaza de 27,72 euros.

“Este BalancE del mes es el primero de una serie que apoya la información del periódico BalancE sociosanitario, el vehículo de información del sector”, añadió la presidenta de grupo sEnDa. así, los próximos BalancE del mes tendrán lugar el 22 de junio en Mérida con el consejero de sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura, José María vergeles, y el 27 de junio en Madrid con la directora general de Mayores, atención social, inclusión social y atención a la Emergencia del ayuntamiento de Madrid, soledad Frías.

Más de 200 personas asistieron a MADURALIA Ávila

la consejera de Familia e igualdad de oportunidades de castilla y león, alicia garcía; el alcalde de ávila, José luis rivas; la pre-

sidenta de la Fundación Mayores de Hoy y presidenta de grupo sEnDa, Matilde Pelegrí, y rosario castaño, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Española Mujer y salud, han inaugurado la i Jornada MaDuralia ávila.

tras el éxito de la convocatoria nacional celebrada en Madrid en octubre de 2015, MaDuralia recorre este año varias ciudades españolas, empezando por ávila. se trata de un proyecto impul-sado por la Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo científico de la Fundación Mujer y salud y la difusión de grupo sEnDa comu-nicación que, en este caso, contó con la colaboración de la con-sejería de Familia e igualdad de oportunidades de castilla y león.

Pelegrí ha explicado también la importancia de generar la co-munidad MaDuralia, con el fin de que la sociedad entienda que no se puede prescindir de la experiencia y el conocimiento de las personas de más de 50 años, que tienen que seguir activas y formar parte de la sociedad. asimismo, los sénior son un soporte fundamental de la familia y del voluntariado, “motivos por los que la sociedad no se puede permitir desaprovechar sus capacidades”.

MaDuralia está basado en un decálogo que define qué es lo interesante para las personas mayores activas y en base a esos diez puntos se elaboran las jornadas y se diseñan los temas sobre los que expertos en madurez activa profundizan en diferentes ta-lleres y mesas redondas.

SUPER Cuidadores premia a BALANCE Sociosanitario

cu i d a d o r e s f a m i l i a r e s ,

profesionales y 18 entidades, entre empresas, a s o c i a c i o n e s , medios e institu-ciones han sido galardonados en la ii edición de los Premios suPEr cuidadores.

concretamente, en la categoría de Medios de comunicación BalancE sociosanitario, su web y el boletín semanal ha recibido el segundo accésit por tratar las noticias más relevantes del sector sociosanitario, atender las demandas de información de los profe-sionales del sector de la dependencia y dar visibilidad a colectivos vulnerables, así como a empresas del ámbito sociosanitario.

Por su parte, asispa ha recibido el primer galardón en la catego-ría de Empresas del sector sociosanitario, por la labor desarrolla-da a lo largo de sus 35 años de existencia, en los que ha implanta-do programas y actividades para las personas dependientes y/o en situación de vulnerabilidad.

25junio 2016

Derecho a heredar (I)

La opinión de BISMARCK

vamos a centrarnos en una segunda medida que podría dirigirse a la sostenibilidad del sistema social público: la modificación del

régimen jurídico de los herederos en el Código Civil.

El Reglamento Europeo de Sucesiones, en vigor desde agosto de 2015, permite a los europeos elegir la ley de sucesiones del Estado miembro de la UE que más les convenga, ya sea por razones de residencia o por mera declaración en el propio testamen-to. Diferencias sociales, culturales y jurídicas impiden una regulación uniforme que, por otro lado, tampoco hay en España. sin embargo, no veo perspectivas de una directiva europea sobre la posibilidad de que parte de la herencia pueda quedar en manos de la Ad-ministración, en determinadas circunstancias, como compen-sación por la atención social recibida. sin duda, paralelamente deberían modificarse otras normas jurídico fiscales y tributarias, como ese injusto impuesto llamado plusvalía.

Debería sorprender que el régimen jurídico de los herederos en el siglo XiX se mantenga en el siglo XXi: ¿nada ha cambiado?

Antecedentes sociales y culturales

quiero recomendarte, querido lector, un libro de Fco. cabrillo que ali-mentó mis reflexiones: Matrimonio, Familia y Economía, Edit. Minerva, Madrid, 1996.

En el siglo XIX los hijos eran “medios de producción”: todos la-braban el campo y mantenían solidariamente las necesidades básicas de la familia (alimentación, techo y abrigo). alguna hija cuidaba de los padres cuando eran mayores: era la costumbre y no había red pública de servicios sociales. tener hijos era una garantía para la vejez.

lo conseguido en una familia había era éxito de todos: hasta los me-nores participaban con su esfuerzo y trabajo. El padre mandaba. la mujer, con poco reconocimiento social y jurídico, se casaba más por el entorno que por amor y cuando era por amor sabía que le esperaba la sujeción a la voluntad del marido y un rol de servidumbre.

En ese contexto social cuando alguien moría parecía “lógico” fuesen los hij@s quienes preferentemente heredasen una tercera parte. Era asimismo “lógico” que los padres pudieran premiar con otro tercio de la herencia a aquéllos hijos que de manera efectiva habían cuidado de ellos y/o habían actuado correctamente bajo el mando paterno. Esa jerarquía social se podía salvaguardar bien, incluso en las clases altas, mediante ese acto de disposición. Por su parte, el cónyuge que sobrevivía, generalmente la mujer, no era puesto en valor, empero los usos sociales y las normas obligaban a los hijos a garantizar su sustento. Por eso, heredaba el derecho de uso de la vivienda familiar hasta que moría.

El cura y el gobernador civil, como representantes máximos de la autoridad religiosa y civil, podían administrar el tercio de herencia del que libremente el testador disponía. El artículo 747 del código civil así habla, incluso, de herencia por sufragios y obras piadosas en be-neficio del alma.

sin embargo, actualmente las cosas son distintas. aunque la expre-sión escandalice, los hijos son un “bien de consumo cualifica-do”. los tenemos para “sentirnos realizados”, “pensando nos harán felices”, “respondiendo a la percepción de una necesidad personal”. Por eso se tienen tarde y a veces sin relación estable, pues compar-tirlos siempre trae problemas. se tienen porque asociamos nuestra felicidad a la suya. si llegan a destiempo, rompen nuestra vida; si comprobamos que nuestra felicidad se verá perjudicada por su na-cimiento, pareciera que estorban. Es una visión utilitarista en la que ellos mismos crecen y se educan. además, hay un sistema social público, cada vez mayor, que ampara sin excepciones.

Entonces… ¿Deberían ser cambiadas las reglas? ve pensando en todo esto, querido lector, y retomamos el asunto en la próxima co-lumna.

Reunión del grupo de trabajo para evaluar la Ley de Dependencia

El grupo de trabajo creado para evaluar la ley de Dependen-cia, formado por directores generales de servicios sociales,

ha celebrado su primera reunión a principios de mayo. según ha podido saber BalancE sociosanitario, durante el encuen-tro se ha tratado la evaluación del sistema de Dependencia en 2014 y se ha presentado un documento sobre ello que, mayo-ritariamente, fue bien recibido.

sobre la evaluación de la ley de Dependencia desde su im-plantación, que tenía que haberse realizado a finales de 2015, las mismas fuentes informan que se ha creado un grupo de tra-bajo con las comunidades autónomas para que estudien bien los datos presentados en el informe elaborado por el imserso sobre el grado de cumplimiento de las previsiones iniciales de la Memoria Económica de la ley de Dependencia respecto a la situación actual. igualmente, la parte técnica fue bien recibida.

Finalmente, se ha acordado ampliar a 2016 el estudio de las incorporaciones de grado i, con el fin de que se pueda hacer una evaluación de los diez años de la ley. los resultados po-drán conocerse en 2017.

José María Toro, nuevo presidente de Aerte

la asamblea general de la asocia-ción Empresarial de residencias y

servicios a Personas Dependientes de la comunidad valenciana (aerte) ha aprobado por unanimidad la creación de una presidencia ejecutiva con el ob-jeto de reforzar la actividad de dirección de la asociación, así como fortalecer su posición como agente interlocutor con otras entidades sociales y administrati-

vas. al frente de la misma, estará José María toro, que com-patibilizará este nuevo cargo con el que actualmente ostenta de director general de aerte. toro sustituye en la presidencia a José María Moreno, quien ha estado ocupando dicho cargo desde 2013.

los principales objetivos de aerte se dirigen, actualmente, a dar el giro definitivo que el sistema de atención a las personas dependientes de la comunidad valenciana requiere. Para ello, la estructura y gestión de la asociación más representativa del sector se está profesionalizando. En concreto, los retos clave a corto plazo son: modificar las condiciones de contratación de los concursos públicos para asegurar un alto nivel de calidad en los servicios prestados, la limitación de las bajadas para evitar convertir los concursos en subastas y la protección de las con-diciones laborales de las plantillas.

La SEGG recuerda las necesidades hídricas especiales de los mayores

En las personas mayores, el agua ha de contemplarse como un nutriente esencial y de primer orden, sin valor calórico o

energético, pues carece de macronutrientes (hidratos de carbo-no, grasas o proteínas), pero con un aporte de micronutrientes no despreciable, en forma de minerales: calcio, fósforo, magne-sio, flúor y electrolitos (sodio, potasio y cloro).

tal y como explica la doctora rosa lópez Mongil, coordina-dora del grupo de trabajo de nutrición de la sEgg, “esto ha de servirnos de reflexión y animar o sensibilizar a las personas ma-yores, así como a los cuidadores y a los agentes de salud que les atienden, a fin de minimizar la incidencia de los problemas relacionados con una ingesta deficiente de agua y estimularles para conseguir mantener una ingesta líquida suficiente, que evi-te la deshidratación para la que tanta debilidad presentan los mayores”.

junio 201626

El mecanismo de la sed se despierta cuando se ha perdido el 1-1,5 % del líquido corporal, que es cuando comienza el pro-ceso de deshidratación. Por ello, se deben establecer unas re-comendaciones para las personas mayores, que amortiguarían las necesidades adicionales de líquidos, evitando cuadros de deshidratación y descompensaciones orgánicas, ante determi-nadas situaciones extraordinarias como un aumento de tempe-ratura ambiental, problemas digestivos, etc.

Eliminar los estigmas sobre párkinson mejora la visibilidad de los afectados de Inicio Temprano

Más de un centenar de personas asistieron a la Xi Jornada de Párkinson de inicio temprano de la asociación Parkinson

Madrid que se celebró en la casa Encendida con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad de Parkinson po-niendo el acento en los casos de inicio temprano. actualmente se estima que en España hay 160.000 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson de las cuales un 15 % no alcanzan los 45 años en el momento del diagnóstico.

la Xi edición de este evento gira en torno a la dimensión social de la enfermedad y la repercusión que tiene el diagnóstico en las personas que la padecen y su entorno, destacando la necesidad de eliminar los estigmas que existen sobre la enfermedad para dar mayor visibilidad a los afectados y facilitar su integración en la sociedad.

“Muchos habéis pasado por la experiencia de enfrentarse a esta enfermedad muy jóvenes y sabéis lo nublado que se vuelve todo al tener que replantearte de nuevo la vida… además siem-pre está presente esa idea errónea de que el párkinson es una enfermedad de personas mayores. Estas son las cosas que te-nemos que cambiar para mejorar nuestro espacio en la sociedad, y eventos como estas Jornadas son las vías para este cambio”, explicaba ana Marín, la presidenta de la asociación Parkinson Madrid durante la inauguración de la jornada.

En el marco de esta temática el sociólogo y psicólogo Fernan-do cembranos, invitado por el grupo de ayuda Mutua, ofreció una conferencia titulada Párkinson y sociedad, ¿cómo encaja la enfermedad en el día a día? en la que enseñó a los asistentes cómo superar los momentos malos creyendo en la capacidad y el poder de la mente. “En función de cómo reaccionamos mental-mente, las dificultades de la vida nos pueden llegar a amargar o a desesperar incluso, o podrían hasta mejorar nuestra autoestima”, explicaba en su intervención.

La CEOE elabora el Libro Blanco de la Sanidad y lo Sociosanitario

El presidente de la cEoE, Juan rosell, y el presidente de la comisión de sanidad, asuntos sociales e igualdad, carlos

gonzález Bosch, han presentado recientemente el Libro Blan-co de la Sanidad y del Espacio Sociosanitario. Durante el acto, ambos han abogado por un Pacto por la sanidad que evite la

toma de decisiones por motivos políti-cos o electorales sin tener en cuenta las necesidades reales autonómicas ni su influencia en el conjunto del Estado.

En el documento, se indica que las organizaciones empresariales apoyan un sistema sanitario público, universal y equitativo. y piden que cuente con fi-nanciación pública y con planificación,

control y evaluación que sean competencia de las administracio-nes Públicas. En este sentido, la cEoE destaca que el sistema nacional de salud es un sistema eficaz en la gestión asistencial y que goza de muy buena valoración tanto en España como inter-nacionalmente. además, destaca su alto grado de profesionali-dad y la alta tecnología innovadora.

otra de las propuestas empresariales estriba en que se promueva la cohesión y la equidad del sistema a través de medidas, tanto sanitarias como de política farmacéutica, adoptadas por las comu-nidades autónomas que sean conformes a la normativa estatal y comunitaria vigente. con ello, se trata de evitar desigualdades inter-territoriales y amenazas a la unidad de mercado, así como contribuir a la suficiencia y sostenibilidad del sns.

En el Libro Blanco se recogen también prioridades como la pues-ta en valor del medicamento, la tecnología sanitaria y la prestación farmacéutica; la finalización del proceso de transformación digital del sistema; garantizar el acceso de los pacientes a las mejores y más eficaces tecnologías sanitarias disponibles, o apoyos al desarrollo del turismo de salud o la internacionalización del sector, entre otras.

Clece entrega los Premios Compromiso

clece social, el proyecto social de clece, ha celebrado la cere-monia de entrega de sus Premios compromiso que, en esta

segunda edición, han recaído en los proyectos presentados por las asociaciones centro de atención a la Discapacidad infantil (caDi), en la categoría de Discapacidad; arca Empleo, en la categoría de Exclusión social; comunidad adoratrices almería, en la categoría de violencia de género, y Dya-r, en la categoría de Mayores.

los galardones reconocen la labor de entidades sociales y or-ganizaciones sin ánimo de lucro de andalucía, ceuta y Melilla, en los ámbitos de la integración de personas con discapacidad, mujeres que sufren violencia de género y personas en riesgo de exclusión social, así como en la ayuda a personas mayores.

“la integración de personas procedentes de colectivos vulnera-bles resulta un orgullo para nosotros con 861 empleados ya en andalucía, pero lo que resulta impresionante es ver cómo estas personas devuelven esta oportunidad con creces. Primero, porque sus historias de superación son un ejemplo para todos los que for-mamos clece y, segundo, y sobre todo, porque estas personas se vuelcan en ayudar a otras personas desfavorecidas. Esto es lo que llamamos cerrar el círculo”, ha destacado cristóbal valderas, presidente de clece.

El CRE de Atención Psicosocial de Valencia ya está a punto

se encuentra finalizado y está prevista la próxima puesta en fun-cionamiento del centro de referencia Estatal (crE) de atención

Psicosocial a Personas con trastorno Mental grave de valencia (cre-ap), centro que fue creado por la orden ssi/2416/2014, de 17 de noviembre. Por esta razón, el imserso procede a dar difusión de este nuevo recurso entre las entidades públicas, privadas y ong del sec-tor, así como entre las personas y familias que puedan precisar los servicios que se prestarán en el mismo.

Este centro de referencia Estatal se crea como centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autono-mía personal y atención integral a las personas con trastorno mental grave, que se encuentren en situación o en riesgo de dependencia, y para la atención de sus familias cuidadoras. El crE también asumi-rá funciones de investigación, desarrollo y transferencia del conoci-miento para la atención de las personas con trastorno mental grave y para la formación de los profesionales que trabajen en el sector.

la puesta en funcionamiento del crE será gradual, iniciando su actividad con los servicios de centro de día, atención ambulatoria y servicios de referencia, y finalizando con los de residencia. Para ser usuario de los servicios de atención directa los interesados deben reunir los requisitos que se establecen en la precitada orden minis-terial.

27junio 2016

Nuestrocompromiso,las personas

Estar a la vanguardia

en innovación

no nos ha hecho

restarle importancia

a un pequeño gesto.

Mª Jesús GarcíaEnfermera de Amma

CANARIAS · CANTABRIA · CASTILLA-LA MANCHA · CASTILLA Y LEÓN · CATALUÑA · MADRID · MURCIA · NAVARRA

SERVICIOS CONTACTO

902 100 999www.amma.es

junio 201628

ANDALUCíAI Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependen-cia en Jaén

La Fundación Ageing Lab, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Dipu-tación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén, ha organizado el I Congreso Intersectorial Envejecimiento y Dependencia, bajo el título Una nueva mirada a la evidencia, que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre.

El encuentro, tal y como ha explicado el presidente de la Fun-dación Ageing Lab, Alfonso Cruz, persigue analizar la situación actual de las personas mayores, los logros y las medidas que se han adoptado en los últimos años por los distintos gobiernos. “Pretendemos ser vehículo de exposición de las ideas y concep-tos de los distintos grupos de interés, que abordan con éxito los retos de este cambio demográfico, a través de programas inno-vadores e iniciativas investigadoras, y a la par ser altavoz de los protagonistas del mismo ofreciendo un espacio a los mayores, para que expresen sus intereses y expectativas, ellos mismos son los que deciden cómo quieren vivir realmente”, ha declarado.

Los bloques temáticos se centrarán en el contexto, la salud, lo social, la persona, la innovación y la tecnología. Y cada temática contará con un ponente de amplio conocimiento en la materia. Está previsto que participen de forma muy activa en el Congreso los colegios profesionales de Enfermería y de Trabajo Social y otras entidades como la Sociedad Andaluza de Geriatría y Ge-rontología, Fundación Index, Escuela Andaluza de Salud Públi-ca, Grupo SENDA, Inforesidencias, Gerokon, Factoría Cuidando, Geolit y/o Fundación Triodos Bank.

ARAGÓNUna nueva norma permite concertar servicios sociales y sanitarios sin concurrir a concurso

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley sobre acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario. Este decreto ley modifica el modelo de organización de la prestación de estos servicios sociales y sanitarios y complementa, a través de los conciertos, los actuales modos de gestión directa o indirecta por contrato.

El decreto, que responde a unas históricas demandas de las entidades sociales, establece que un operador económico que aspire a obtener un beneficio empresarial como consecuencia de su colaboración con la Administración en la prestación de servicios sólo podrá hacerlo en el marco de un proceso de con-tratación. Sin embargo, aquellas entidades sin ánimo de lucro podrán hacerlo bajo la forma de acción concertada, siempre que cumplan unos requisitos asistenciales y de calidad del servicio.

La novedad es que se pasa de un sistema que reconocía un simple derecho de preferencia a las entidades sin ánimo de lucro y que planteaba numerosos problemas de aplicación a otro que permite reconocer el valor social y la función que realizan estas organizaciones en el ámbito de los servicios a las personas. El decreto ley señala que este modelo llega respaldado por la nor-mativa y jurisprudencia europea que permite abrir nuevas posibi-

lidades respecto de la organización de los servicios a las personas.De esta forma, según la nueva norma, las Administraciones

competentes podrán gestionar la prestación a las personas de ser-vicios de carácter social y sanitario bien a través de gestión directa o con medios propios, mediante gestión indirecta con arreglo a al-guna de las fórmulas establecidas en la normativa sobre contratos del sector público o mediante acuerdos de acción concertada con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

CASTILLA-LA MANCHA ILUNION Sociosanitario–Zahoz Gestión prestarán el Servi-cio de Ayuda a Domicilio en Toledo

La UTE ILUNION Sociosanitario–Zahoz Gestión prestará el Ser-vicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Toledo, tras ganar el concurso público convocado. El contrato se ha formalizado con la firma por parte del secretario del Ayuntamiento de Toledo, Jeró-nimo Martínez, y del director general de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín, como apoderado de la UTE.

La citada UTE dará cobertura a 360 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio municipal. El contrato tiene dos años de vi-gencia, prorrogables a otros dos por mutuo acuerdo de las partes.

Este servicio trata de mejorar la calidad de vida y promocionar la autonomía de las personas en situación de dependencia, me-diante tareas relativas al cuidado del domicilio y enseres, como compra y preparación de alimentos, lavado, planchado, repaso y ordenación de la ropa, limpieza cotidiana y general de la vivienda o pequeñas reparaciones domésticas.

Con esta adjudicación, ILUNION Sociosanitatario amplía su pre-sencia en Castilla-La Mancha, donde gestiona siete centros de día y cuatro residencias para personas mayores.

CASTILLA Y LEÓN Atiende a más del 90 % de los dependientes de grado I

Este dato es fruto del compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas dependientes. Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha destacado la previsión de incorporar al total de dependientes de grado I en julio. También ha adelantado que, antes de que finalice el año, se aprobará una Estrategia de Envejecimiento Activo y Pre-vención de la Dependencia que, entre otras actuaciones, impulsa-rá el movimiento asociativo de las personas mayores, ampliará la oferta de actividades del Club de los 60 y reforzará el apoyo a los cuidadores de personas dependientes.

García ha destacado que la Junta de Castilla y León, desde su compromiso con los mayores, siempre ha apostado decididamen-te por el envejecimiento activo, concretado a través de un amplio catálogo de prestaciones y actividades que hacen de la atención a las personas mayores una de las principales líneas de la política social. Un compromiso que se concreta en el Programa Integral de Envejecimiento Activo, aprobado en febrero de 2014 y conocido como Club de los 60, que integra todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores.

29

Asispa organizó, en la sede del Im-serso por tercer año consecutivo, una interesante jornada sobre empleo y dis-capacidad, bajo el lema Empleo y per-sonas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad. Durante la inaugu-ración, el director general del Imserso, Cesar Antón, agradeció a Asispa “su preocupación por acercar el empleo a personas que están en situación de ex-clusión social, bien de forma transitoria o de forma crónica, porque es necesario tener un trabajo para que las personas se integren de forma plena en la socie-dad, pues de lo contrario es muy difícil poder desarrollar un proyecto de vida”. Antón estuvo acompañado por el presi-dente de Asispa, Francisco de la Puerta, y su directora general, Sabina Camacho.

La jornada contó con ponentes exper-tos en la creación de empleo entre los colectivos de personas con discapaci-dad y de personas en riesgo de exclu-sión social. De esta manera, en la pri-mera mesa titulada Oportunidades de trabajo y empleo protegido, la gerente de la Confederación Española de Cen-tros Especiales de Empleo (CONACEE), Mar Barbero, habló de la falta de nor-mativa a nivel estatal en las ayudas a los Centros Especiales de Empleo (CEE), ya que mientras en unas comunidades autónomas se apoya a estos enclaves laborales, en otras están desaparecien-do las ayudas lo que, en muchos casos, supone una desigualdad social y falta de competitividad.

Por otra parte, Rosa Cuartero, la di-rectora de DISJOB, el mayor portal de búsqueda de empleo entre las personas con discapacidad y también presiden-ta de la Feria Discapacidad & Empleo,

abogó por una mayor interrelación entre las grandes entidades del mundo de la discapacidad, ya que en ocasiones los trabajadores no encuentran un empleo debido a que su currículum no logra te-ner la visibilidad necesaria en el merca-do laboral.

En la mesa que abordó el Empleo con apoyo y su futuro, el presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo, Alfonso Gutiérrez, indicó que España tiene una normativa laboral para estos colectivos y unas leyes muy com-pletas, si bien el problema principal es que no se suelen cumplir. Asimismo, la-mentó el año de duración que tienen que tener los contratos bajo la modalidad de empleo con apoyo, porque muchas em-presas no utilizan estos contratos por la duración de los mismos.

Por su parte, la directora del Centro de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental de Getafe, per-teneciente a la Comunidad de Madrid y gestionado por Intress, Miryam Alonso, habló sobre la importante red de aten-ción a este colectivo que tiene la Co-munidad de Madrid, donde el pasado año se atendieron a 8.174 personas en los 204 centros, y en los que trabajan 1.300 profesionales.

Respecto a la propia labor de integra-ción de personas con discapacidad en la plantilla de Asispa, el jefe de Área de Selección y Desarrollo de esta entidad, José Casas, explicó “que tenemos en plantilla a más de 200 personas con discapacidad o con riesgo de exclusión social”. Casas moderó la mesa dedica-da a Formación y oportunidades de tra-bajo, en la que participaron entidades

que colaboran con Asispa en materia de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. Así, María García, de la Asociación Eslabon, y Begoña Arias, de la Fundación San Juan del Castillo, hablaron de la mujer que ha sufrido violencia de género como un colectivo muy vulnerable y necesitado de apoyo. En este sentido, expusieron que la mayoría de las mujeres que su-fren violencia de género han dejado de trabajar hace muchos años y reincor-porarse a una actividad laboral resulta muchas veces complejo, necesitando de una reeducación profesional. Por ello, Ayelen Ponce de la Fundación Ko-necta explicó al público asistente que durante los próximos meses van a for-mar a 15 personas con discapacidad intelectual para integrarse como ayu-dantes de gerocultores en alguna de las diferentes residencias que gestiona Asispa.

Como contraste a esta realidad empre-sarial y social, Asispa quiso terminar es-ta jornada con la participación de tres personas con discapacidad que repre-sentan la realidad de estos colectivos.

En definitiva, resultó un encuentro pro-vechoso para las entidades que traba-jan por las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que contó con la presencia del director general de Discapacidad, Ignacio Tremiño, entre otras autoridades.

La directora general de Inclusión y Aten-ción a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Frías, y el director general de Servicios Sociales e Integra-ción Social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez, clausuraron el acto.

junio 201630

En la actualidad, los programas que forman parte del Club de los 60 ofrecen una amplia y variada posibilidad de activi-dades, que aúnan el carácter preventivo de la dependencia junto a un valor lúdico, de satisfacción, desarrollo y crecimien-to personal. Entre ellos el Programa de Viajes, que este año oferta casi 30.000 plazas, 400 más que en 2015; el Programa de Termalismo, con más de 2.100 plazas; el Programa Interu-niversitario de la Experiencia, que actualmente se desarrolla en 27 sedes con la participación en este curso de más de 4.400 alumnos mayores; el Programa de Acercamiento Inter-generacional o el Programa de promoción del asociacionismo en el medio rural, que está suponiendo una nueva forma de potenciar la participación de los mayores, especialmente en el mundo rural.

COMUNIDAD DE MADRID 20 millones de euros más para dependencia

La Comunidad de Madrid ha ampliado en 20 millones de euros el gasto para prestaciones económicas que se destinan a personas con dependencia durante este año. Esta amplia-ción se une al gasto de 84 millones autorizado por el Gobier-no regional, mediante tramitación anticipada, para pagar las prestaciones económicas en 2016, y a la ampliación de 65,5 millones aprobada el pasado mes de marzo.

La Comunidad de Madrid estima que es necesario des-tinar un crédito total de 175 millones de euros para el pago de dichas prestaciones económicas: 160,5 millones para po-der abonar las prestaciones ya reconocidas a 31 de enero de 2016 y 14,5 millones para atender a las nuevas altas que se producirán a lo largo del año.

Este cálculo se realiza teniendo en cuenta los importes me-dios anuales y el coste total de los compromisos generados por los beneficiarios en función de la prestación que tienen reconocida en sus respectivos Programas Individuales de Atención. A lo largo del presente ejercicio, será necesaria una nueva ampliación de crédito para mantener las prestaciones reconocidas y atender las nuevas prestaciones que se reco-nozcan.

COMUNIDAD VALENCIANA Empresas y sindicatos piden participar en el diseño del nuevo modelo de plazas concertadas

Las entidades empresariales y organizaciones sindicales más representativas del sector de atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana: Aerte, Lares, CCOO-PV y UGT-PV, han solicitado por escrito una reunión conjunta a la vice-presidenta de la Generalitat Valencia y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para que el Gobierno ex-plique con detalle los datos principales de la licitación y el nuevo modelo de plazas concertadas para personas mayores que se quiere llevar a cabo en la Comunidad Valenciana.

Tras la publicación de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el mes de febre-ro, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas decidió no seguir concertando plazas de personas mayores en base al segundo tercio del Plan de Accesibilidad Social y poner en marcha un nuevo sistema de concertación.

En dicha solicitud, las entidades firmantes del documen-to reflejan la idea de que el sector de atención a personas dependientes debe tener un marco estable, con ánimo de perdurar en el tiempo, para mejorar la calidad de la atención prestada y potenciar las oportunidades de creación de em-pleo. Además, se necesita rapidez en la concreción del mis-mo, ya que hay que seguir atendiendo a las personas mayo-res de la Comunidad Valenciana, y es necesario contar con esas plazas para darles servicio y ayudar a reducir la lista de espera que actualmente existe.

GALICIALa Xunta presenta su nueva cartera de Servicios Sociales

La Consellería de Política Social ha presentado, de manos de la subdirectora general de Recursos Asistenciales y Atención Diur-na, Mari Carmen Calviño, la nueva cartera de Servicios Sociales en el marco de la jornada de SARquavitae Especialización de ser-vicios para personas en situación de vulnerabilidad: un reto ético y social, que ha tenido lugar en el centro residencial SARquavitae Matogrande de A Coruña.

La directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Coro Piñeiro, ha inaugurado la sesión acompañada del director general de SARquavitae, José Luis Roselló. Durante su interven-ción, Piñeiro ha destacado que “la nueva normativa flexibilizará el marco de los servicios, favorecerá el aprovechamiento de los recursos de los que ya dispone la comunidad autónoma y hará más sostenible el sistema”. Entre otras novedades, la cartera de servicios incluye, además de servicios comunes y específicos, la asistencia personal, calificada hasta el momento de prestación económica.

Integrada por 140 servicios específicos según las necesida-des integrales de las personas, esta nueva cartera de Servicios Sociales gallegos, pionera en España, permitirá también unificar los modelos de atención y abordajes prestados a las personas dependientes y con discapacidad por parte de los distintos pro-fesionales.

NAVARRA El servicio de ayuda a domicilio y asistir a un centro de día vuelven a ser compatibles

El servicio de ayuda a domicilio que prestan las entidades locales volverá a ser compatible con la asistencia a un centro de día para personas con dependencia, ya sean leves, moderadas o grandes dependientes. El Departamento de Derechos Sociales revierte así la decisión tomada en 2013, que imposibilitó la compatibilidad de dichas ayudas. Con esta medida, que beneficiará a unas 90 per-sonas y supondrá una inversión anual de unos 265.000 euros, se pretende favorecer la permanencia en su domicilio de las personas dependientes, a la vez que se presta un mayor apoyo a sus fami-liares y cuidadores.

Por otra parte, la Orden foral del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, publicada en el Boletín Oficial de Nava-rra, también contempla que se puedan compatibilizar, al mismo tiempo, la ayuda económica para asistente personal con el servicio de atención residencial. De este modo, las personas con disca-pacidad que realicen un trabajo remunerado, cursen estudios su-periores o desarrollen un programa de vida independiente podrán vivir en una residencia y contar con un asistente personal para desarrollar una vida autónoma fuera de ella.

Se calcula que, dada sus características, esta nueva medida be-neficie a unas cinco personas y conlleve una inversión de 84.000 euros. No obstante, “aunque la incidencia sea baja en cuanto al número de personas beneficiarias, su impacto en términos de ac-cesibilidad e inclusión social es muy importante”, ha señalado la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.

31junio 2016

junio 201632

ELEA-Soluciones ofrece consultoría tecnológica sin coste

los baños y zonas de aseo e higiene de uso público se rigen por lo que marca el ctE DB sua 3, que especifica que “los aseos accesi-bles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o percep-tible desde un paso frecuente de personas”.

En este sentido, Elea-soluciones, de acuerdo a su visión de un mundo sin barreras y accesible para todas las personas, dispone de soluciones tecnológicas que atienden los requerimientos de la nor-mativa y que, por su sencillez y naturaleza inalámbrica, posibilitan su instalación de forma rápida y sencilla especialmente útil en el entorno construido.

siempre se puede ir más lejos de las propias exigencias de la norma y contar con soluciones añadidas que refuercen tal accesibilidad, usa-bilidad y seguridad de nuestros espacios. De este modo, mecanismos de cierre y bloqueo de puertas automatizados o detectores de caídas harán de los espacios de uso áreas plenamente disfrutables por todas las personas, independientemente del tipo o grado de discapacidad que puedan presentar y de la contingencia que pueda acontecer.

conscientes de la desconfianza que, en ocasiones, transmite este tipo de soluciones, debido a un gran desconocimiento tanto de cos-tes económicos como de la fiabilidad y funcionalidad de los sistemas, Elea-soluciones proporciona un servicio de consultoría de accesibili-dad tecnológica sin coste ni compromiso ninguno. En él, a través de una atención personalizada, se informará a cada entidad interesada de las necesidades que presentan para el cumplimiento de la norma ctE DB sua 3 y de las alternativas que existen para la adaptación de su centro al menor coste.

Altro Reliance 25, el nuevo nombre para un suelo antideslizante

los baños y zonas de aseo e higiene de uso público se rigen por lo qaltro reliance 25 y altro unity 25 se han unificado bajo el nuevo nom-bre altro reliance 25, lo que hace más fácil a la hora de seleccionar un producto de la gama de los suelos altro. altro reliance 25, disponible en 27 colores, ofrece una gran flexibilidad de diseño y la durabilidad propia de la gama de suelos antideslizantes de 2,5 milímetros; cuenta también con la tecnología de limpieza Maxis Pur technology.

al ser un suelo más grueso disipa la energía de manera eficaz, re-duce las probabilidades de que se despegue el pavimento y previene los daños al subsuelo. también ofrece una mejor resistencia a los pro-ductos químicos y responde bien ante las condiciones de humedad y temperaturas extremas, conviertiéndolo en un modelo idóneo para una amplia variedad de condiciones y aplicaciones.

“altro mantiene el compromiso de ofrecer una resistencia al des-lizamiento duradera; por eso altro reliance 25 reduce el riesgo de caídas a una entre un millón durante toda la vida del producto. Esto significa que se puede confiar en este modelo para las zonas de trá-

fico intenso”, ha asegurado iñigo Badía, responsable de altro para el sur de Europa y Benelux.

Ibernex sigue abriendo mercado en Africa Health 2016

ibernex ingeniería s. l., empresa perteneciente al grupo Pikolin, y re-ferente a nivel nacional e internacional en desarrollo de soluciones de comunicación sociosanitaria asistirá, del 8 al 10 de junio, en Johannes-burgo (sudáfrica), a la Feria áfrica Health 2016, en la que las visitas de profesionales cualificados alcanzan las 7.000, además recibirán a 500 de los proveedores de asistencia médica líderes mundiales, fabricantes y proveedores de servicio, donde podrán establecer contactos y com-partir conocimientos.

ibernex mostrará sus innovaciones en este campo afianzando así su posición internacional. la solución de ibernex Helpnex ip unifica las ne-cesidades de telecomunicaciones de un centro hospitalario, con el sis-tema asistencial de llamadas paciente/enfermera iP (siP) y la trazabilidad del personal sanitario.

Para poder mostrar el funcionamiento de dicha solución, ibernex dis-pone de una habitación demo donde se podrán generar todo tipo de alarmas.

Tesa Assa Abloy celebra su 75 aniversario

tesa assa abloy, con sede actual en irún, comenzó su andadura ha-ce 75 años en Eskoriaza (guipúzcoa). si bien en sus orígenes, como talleres de Eskoriaza, s. a. , se dedicó a la fabricación de herrajes para maletas, su posterior trayectoria ha estado marcada por una constante transformación para adaptarse a la evolución de los mercados y de la sociedad en general.

uno de los resultados de esa capacidad para adaptarse e innovar es su potente solución de control de accesos sMartair, que ofrece una evolución inteligente, pero a la vez sencilla, con respecto a los cilindros mecánicos tradicionales. una solución inalámbrica para el control de ac-cesos, que ofrece un buen número de ventajas frente a los sistemas cableados: una instalación más sencilla al no tener que cablear puertas, eficiencia en costes debido al ahorro energético o un grado de seguridad mayor al mantener intacto el conjunto de seguridad original de puerta/marco.

El último hito en innovación de tesa assa abloy y sMartair consiste en la introducción del smartphone como credencial de acceso. Desarro-llado junto a vodafone España, este proyecto innovador de seguridad supone la primera solución de accesos corporativos del mundo donde el elemento físico para la apertura de las puertas está en un smartphone, con tecnología nFc, y donde la información sensible de identificación de accesos se guarda en la tarjeta siM (el lugar más seguro de un móvil).

33

Cuidar como nos gustaría ser cuidadosLa carta Primero, las per-sonas: cuidar como nos gustaría ser cuidados es el fruto de un amplio proce-so de investigación, impul-sado por la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración y el apoyo técnico de Ma-tía Instituto, que presenta opiniones, percepciones y representaciones sociales sobre los cuidados y la de-pendencia en el ámbito del envejecimiento. Su objetivo es promover el debate, la vi-sibilidad y la concienciación social sobre un tema que afecta a la vida privada de las personas, pero también a los fundamentos organiza-tivos de nuestra sociedad.

El director corporativo del área social de la Fundación Bancaria ”la caixa”, Marc

simón, y la directora científica de Matia ins-tituto gerontológico, Mayte sancho, han presentado la carta Primero, las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados, un documento que resume los resultados de un proceso de investigación participativa sobre los cuidados y la dependencia de las perso-nas mayores.

“la carta surge tras la constatación de un conjunto de fenómenos complejos, que tran-sitan desde la evolución sociodemográfica hasta la diversidad de estructuras sociales y modelos de producción y reproducción”, explica sancho. De hecho, los datos más recientes invitan a la reflexión y a la toma de decisiones sobre el futuro de los cuidados en una población que envejece.

En la actualidad, más de 8,5 millones de personas han superado los 65 años, y el 31,8 % de esas personas son mayores de 80 años. cifras que irán en aumento y, se-gún las proyecciones del inE 2014-2064, se estima que para 2050 el número de per-sonas mayores se habrá duplicado, y casi la mitad de la población tendrá más de 80 años.

la directora científica de Matia instituto reconoce que ha sido un largo proceso de casi un año y medio, en el que se han reali-zado un conjunto de acciones, coordinadas y complementarias entre sí, utilizando distin-tos acercamientos metodológicos:• El estudio cualitativo Los cuidados en las

relaciones de dependencia.• Un estudio cuantitativo online a profesio-

nales y ciudadanos sobre sus opiniones en torno a las responsabilidades en los procesos de cuidado.

• Entrevistas en profundidad a destacados expertos en materia de cuidados.

• Foros de debate en los que participaron administraciones Públicas, asociaciones de personas mayores y cuidadoras, ex-

pertos y profesionales del sector geronto-lógico.

• Revisión de la literatura científica y de dis-tintas cartas y posicionamientos sobre de-rechos y cuidados en el ámbito del enveje-cimiento.Entre los principales objetivos, sancho

destaca la necesidad de dar visibilidad y valor a los cuidados ofrecidos y recibidos, “desde el convencimiento de que cuidar es una acción intrínseca a la condición huma-na y obliga a ponerse en el lugar de la otra persona”.

actualmente, no es posible hablar de cui-dados sin referirnos a principios como la au-tonomía, la dignidad, la corresponsabilidad o la transversalidad. “Por ello, necesitamos realizar esfuerzos y establecer la colabo-ración entre todos los ámbitos públicos y privados, del mundo asociativo y la acción voluntaria. la intensidad y complejidad ac-tual de los cuidados nos compromete a toda la sociedad”, añade.

además de los objetivos señalados, des-tacan cinco aspectos clave que completan la estructura de la carta:1. la prevención y la responsabilidad.2. las bases de un cuidado digno.3. la información, formación y acompaña-

miento para aprender y enseñar a cuidar.4. la comunicación y la escucha, la com-

prensión y el reconocimiento.5. El buen trato y el compromiso social.

Conclusiones de la encuestaEl estudio cualitativo se materializó en una

encuesta a una muestra de 4.784 personas (3.696 ciudadanos y 1.088 profesionales), en la que se perfila un cambio en la forma cómo queremos cuidar a los mayores en

situación de dependencia y en la que ellos quieren ser cuidados.

la tendencia apunta a que la persona se haga responsable de su propio proceso de envejecimiento y dependencia. Especial-mente, se hace evidente la necesidad de una provisión y recepción de servicios que combine los cuidados de la familia con los servicios públicos y privados, y la iniciativa social.

Por otra parte, la mitad de los individuos muestran su preferencia por vivir en el propio hogar (42,3 %). En segundo lugar, aparece la residencia para personas mayores (28,6 %) y, a mucha distancia, un hogar adaptado (7,4 %).

Del total de encuestados, uno de cada cuatro afirma cuidar a alguna otra persona de edad avanzada. Preguntados por los efectos que el cuidado ejerce sobre sus vi-das, el 84,1 % destacan los beneficios emo-cionales al crear un sentimiento de utilidad y satisfacción. Frente a este dato, el 40,5 % declaran que cuidar les supone problemas emocionales, que pueden afectar a su esta-do de ánimo. sin embargo, es el ocio donde se perciben más problemas que beneficios: el 50,9 % sienten que se reduce su tiempo libre.

Por lo que respecta a las percepciones sobre el buen cuidado, para el 30,9 % de la muestra disponer de tiempo es uno de los aspectos más relevantes, por delante de contar con apoyos y servicios profesio-nales (26,7 %), tener formación (22,8 %) y disponer de información y asesoramiento (19,6 %).

asimismo, entre los aspectos conside-rados más importantes para el cuidado, el 39,4 % de los encuestados priorizan cono-cer bien qué es lo que necesita la persona cuidada y la cuidadora. otras cuestiones relevantes son mantener una buena comu-nicación (26,7 %) y saber ponerse en el lugar del otro (23,8 %).

“Dar visibilidad y valor a los cuidados, obliga a ponerse en el lugar

de la otra persona

junio 201634

Sonia GARCÍA

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), perteneciente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha creado un grupo lo-cal de expertos para participar en la elaboración de recomendacio-nes, en materia de formación pro-fesional, teniendo en cuenta las buenas prácticas presentadas por cada uno de los países participan-tes en el proyecto europeo Training for Inclusion of Ageing people with disabilities Trough Exchange (TRIA-DE). El objetivo es intercambiar co-nocimientos entre los socios para mejorar la atención de las personas mayores con diversidad funcional y crear los apoyos que precisen en función de sus características y ne-cesidades. Los beneficiarios son, además de las personas mayores con discapacidad, los profesionales de atención directa que cada día se esfuerzan por mejorar su calidad de vida.

Proyecto europeo para la inclusión de personas mayores

con diversidad funcional

El envejecimiento de la población es un fenómeno al que la sociedad en

su conjunto debe hacer frente, más aún si nos referimos a personas mayores con diversidad funcional. Para atender sus ne-cesidades, los proveedores de servicios sociosanitarios ofrecen servicios especia-lizados. Por lo tanto, los profesionales que trabajan en atención directa deben apren-der y desarrollar nuevas habilidades, co-nocimientos y actitudes para ofrecer una atención de la máxima calidad.

técnicos del instituto valenciano de acción social (ivas), de la conselleria de igualdad y Políticas inclusivas, participan en el proyecto europeo triade, conjunta-mente con expertos de otros cinco paí-ses de la unión Europea (Bélgica, Francia, Holanda, italia y suecia), con el propósito de estudiar nuevas fórmulas que respon-dan a las necesidades de las personas mayores con diversidad funcional.

Este proyecto, que pertenece a la con-vocatoria europea ErasMus+, tiene por

objeto intercambiar conocimientos y pro-mover prácticas formativas entre los profe-sionales de este campo para que puedan ofrecer la atención y los apoyos necesa-rios para mejorar su calidad vida y garanti-zar su bienestar.

El proyecto se desarrolla sobre tres ám-bitos de trabajo: la formación vocacional, la diversidad funcional y el envejecimiento, y bajo estos tres ejes se desarrollan las di-ferentes acciones, entre las que destacan:• Talleres de trabajo.• Reuniones transnacionales.• Análisis y detección de necesidades de

las personas mayores con discapaci-dad.

• Checklist de las necesidades formativas en habilidades del personal de atención directa.

• Desarrollo de una herramienta para eva-luar los métodos formativos y buenas prácticas de cada país.

• Análisis y evaluación de los métodos formativos y buenas prácticas de cada país.

• Creación de un manual de recomenda-

ciones para organizaciones/asociacio-nes/entidades del sector.

• Creación de un manual de recomen-daciones para el sector educativo para adaptar su temario hacia la inclusión de este colectivo.como puede observarse, entre los obje-

tivos figuran la creación de redes de trabajo informales entre los socios europeos y el personal especializado del ivas que parti-cipa en esta iniciativa, la recogida y análisis de diferentes enfoques de metodologías vocacionales y la elaboración de recomen-daciones.

Para ello, cada uno de los países socios ha constituido su grupo local de expertos, que está compuesto por profesionales vin-culados a las áreas de formación de enti-dades proveedoras de servicios para per-sonas con diversidad funcional o personas mayores, y por personal especializado en formación de universidades e institutos de Educación secundaria obligatoria, entre otros organismos.

Después de cada encuentro internacio-nal que se lleva a cabo, los grupos locales

35junio 2016

miento, y un segundo encuentro que se celebró en Bélgica a principios de febrero de 2016, sobre Apoyos inclusivos y su-peración.

Este año se realizarán dos foros más. En el mes de junio en Holanda, donde se abordará El cuidado informal y en no-viembre, en Francia, que versará sobre Políticas inclusivas. En 2017, se celebra-rán otros dos encuentros y la reunión final de difusión del proyecto, que tendrá lugar en val de Marne (Francia) en octubre. las citas previas a las conclusiones finales serán en italia, en marzo, para debatir las Prácticas de formación vocacional, y en suecia, a mediados de año, donde se tratará la Demencia y políticas nacionales.

Este tipo de proyectos se enmarca en los propósitos definidos en la hoja de ru-ta de 2016-2019 del instituto valenciano de acción social que pasan por la im-plantación, en los centros y servicios de la entidad, de un nuevo modelo para la diversidad funcional que cumpla con las necesidades reales de los usuarios, que les ofrezca los apoyos que precisen de acuerdo a sus características y que im-pulse la autonomía y la vida independien-te de estas personas.

de valencia y castellón, más los dos técnicos de proyectos europeos de la entidad.

Un proyecto de futuroHasta la fecha, se han organizado dos

de las siete reuniones previstas entre los representantes de los países socios del triade. la primera de ellas tuvo lugar en octubre de 2015 en valencia, donde se desarrolló bajo el título Buenas Prácticas en IVAS sobre discapacidad y envejeci-

de expertos se reúnen para debatir las buenas prácticas y establecer las reco-mendaciones y posibilidades de imple-mentación a nivel local y regional. asi-mismo, envían sus conclusiones al socio sueco, Eskilstuna Kommun, que será el responsable de elaborar las conclusio-nes del proyecto.

Por ello, el ivas ha constituido dos grupos: uno en Elche y otro en valen-cia. El primero está integrado por profe-sionales de la universidad Miguel Her-nández, del cEu cardenal Herrera, del instituto de Educación secundaria iEs victoria Kent de Elche y de un repre-sentante de los cuatro centros del ivas en la provincia de alicante. Mientras, el grupo valenciano está compuesto por profesionales de la universidad católi-ca de valencia, del iEs ramón cid de Benicarló, de la Fundación Espurna, del centro Público integrado de For-mación Profesional ciPFP Misericordia, del centro Especializado de atención a Mayores cEaM de Paterna, de la coor-dinadora de centros ocupacionales de la comunitat valenciana coPava, ade-más de representantes de los centros y servicios del ivas en las provincias

Triade busca intercambiar

conocimientos entre personal especializado para mejorar

los apoyos que necesitan las personas con diversidad funcional en la etapa del

envejecimiento

junio 201636

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Físi-ca y Orgánica de la Comunidad de

Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) y Co-cemfe Barcelona presentaron en Madrid el estudio Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC, con la colaboración de Fundación Vodafone España, en el marco de la inauguración del Foro Interautonó-mico sobre Discapacidad Física y Orgáni-ca de la Federación.

Con esta presentación, se pone de re-lieve la importancia que tiene el trabajo colaborativo entre entidades del tercer sector con un mismo fin: contribuir al bien común, facilitando respuestas que pueden ofrecer las TIC a las necesidades concretas de las personas con discapa-cidad en su vida diaria.

Según los resultados, el 86,3 % de las personas que tienen alguna discapaci-dad disponen de teléfono móvil y tres de cada cuatro tienen un ordenador para uso personal (de sobremesa el 47,2 % y portátil el 40,3 %). Los jóvenes con dis-capacidad y los que tienen más ingresos son los que más disfrutan de estos dis-positivos. Respecto a los distintos tipos, menos de un 10 % los tienen adaptados.

Asimismo, el 62,2 % de las personas con discapacidad tienen un smartpho-ne. Cabe destacar que casi la mitad de las personas con discapacidad usa su ordenador a diario, y que más de ocho de cada diez de los que tienen móvil lo

utilizan a diario. Asimismo, es im-portante resaltar que un 17,1 % de las personas con discapacidad dispone de otros dispositivos tec-nológicos que les ayudan en su co-tidianidad.

En cuanto al uso de Internet, el

68,6 % se conecta con alguna frecuen-cia a Internet y casi el 50 % accede a diario. Por otra parte, el móvil es el dis-positivo preferido para conectarse a In-ternet, por delante del ordenador portá-til y el de sobremesa.

En lo que respecta al uso de redes sociales, dos terceras partes de los que usan Internet participan en alguna red social, sobre todo Facebook, y tres de cada cuatro utilizan mensajería instan-tánea.

También es reseñable que casi una de cada cuatro personas con discapacidad considera que Internet le proporciona autonomía e independencia, situación que refieren en mayor medida las per-sonas con grados de discapacidad más elevados.

Para la realización de este estudio se llevaron a cabo, a finales de 2015, en-cuestas sobre una muestra de 1.039 personas, representativas de los dife-rentes ámbitos de la discapacidad. Se trata, por tanto, del estudio más recien-te de todos los que se han hecho sobre nuevas tecnologías y discapacidad.

FORO INTERAUTONÓMICOFAMMA-Cocemfe Madrid ha puesto

en marcha el Foro Interautonómico de Buenas Prácticas sobre discapacidad fí-sica y orgánica, a través del que se con-vocan sesiones en las que participarán expertos de las distintas comunidades

autónomas de España con el fin de pro-mover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de discapa-cidad y accesibilidad.

En este foro, de forma periódica, se abordan aquellos modelos o iniciativas sobre discapacidad y accesibilidad que impulsen de forma decidida la calidad de vida de las personas con discapacidad fí-sica y orgánica, y potencien el necesario cambio social hacia una sociedad más in-clusiva y libre de barreras.

Con los resultados y las principales con-clusiones de lo abordado en el foro, se elaborará una ‘Guía de Buenas Prácticas’, que servirá para recopilar iniciativas o re-cursos en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad universal.

Asimismo, FAMMA colaborará activa-mente con otras organizaciones en el abordaje de planes de acción y en el tra-bajo de propuestas para impulsar el bien-estar de las personas con discapacidad, realizando el preceptivo análisis de las po-sibles desigualdades en materia de disca-pacidad y accesibilidad entre las distintas regiones.

También, a través de este foro, será po-sible atisbar soluciones o medidas a las problemáticas que se planteen en los dis-tintos territorios y que afecten al colectivo de personas con discapacidad, así como reivindicar acciones de mejora en pro de una mayor calidad de vida.

Entre los principales temas que se tra-tarán, se encuentran: nuevas tecnologías, accesibilidad, gravemente afectados, in-clusión laboral, salud, educación inclusiva, género o el derecho al ocio, la cultura y los espectáculos.

Durante los foros se contará, además de con la opinión de expertos, con el testimo-nio directo de personas con discapacidad y sus familiares, así como con los profe-sionales que trabajan en atención directa o que implementan y diseñan tecnología, dispositivos o ayudas técnicas para las personas con discapacidad.

Estudio sobre Discapacidad, integración y el papel de las TIC

El informe revela que dos de cada tres personas con discapacidad consideran que el uso de las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar su bienestar y calidad de vida.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

38

“Más que un suministrador, somos un colaborador que

El Área de Geriatría de Clinibax ofrece una atención y asesoramiento personalizados a los centros sociosanitarios sobre una amplísima variedad de productos y servicios: eliminación de sujeciones, salas de estimulación multisensorial, ayudas técnicas, etc. “Como ningún cliente es igual a otro, seleccionamos productos distintos incluso para la misma necesidad. Por tanto, nos consideramos un suministrador que colabora con el cliente y se adapta a sus requerimientos que, además, cambian en el tiempo”, subraya la directora del Área, Teresa Cibanal. Sanitas Mayores, Orpea Ibérica, Gerovida, Aralia, Novaedat o Albertia confían en Clinibax desde sus orígenes. “Una vez que deciden hacer una primera compra en nuestra empresa, se quedan con nosotros porque ofrecemos soluciones y economizamos, tanto tiempo como recursos”, apunta la coordinadora de Grupos Geriátricos, Verónica García.

Son ya ocho años desde que la empresa Clinibax apostó por la Geriatría y el éxito en este campo continua en ascenso. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

no existe una fórmula mágica que ha-ga funcionar las cosas. todo se reduce a mucho trabajo y dedicación y, sobre todo, a ser profesionales en lo que hacemos.

cuando nació el área de geriatría de clinibax, pocos creían en nuestra mane-ra de plantear las cosas. Hasta nuestra propia dirección empresarial apostaba por fórmulas más agresivas de comercializa-ción. sin embargo, nuestra visión de lo que queríamos hacer era muy clara: no queríamos vender, sino que nos compra-ran; pero no sólo productos, sino a noso-tros como equipo. Existe una gran diferen-cia, nuestros clientes confían en nosotros, saben que detrás de nuestros precios o asesoramiento sólo hay trabajo. somos un colaborador no un suministrador.

Pero son una empresa de suministros, ¿no quieren vender?

Por supuesto, queremos que nuestra empresa prospere y eso se consigue con una buena facturación; pero creemos que esto debe llegar a través del aseso-ramiento y la profesionalidad.

las necesidades de producto existen en cualquier residencia, por lo que la venta está hecha. ahora sólo es cuestión de que el cliente genere esa relación de confianza necesaria para acordarse de clinibax antes que de cualquier otro su-ministrador. Eso se consigue demostran-do que siempre podemos ofertar la mejor opción al mejor precio y justificar ambas cosas.

En este sentido, tienen clientes fidelizados.

así es. Hemos captado a nuestros clientes a base de esfuerzo, pero una vez que deciden hacer una primera compra en nuestra empresa, se quedan con no-sotros porque, según nos indican, nues-tra forma de trabajar les da tranquilidad y economizan tanto tiempo como recursos.

somos un suministrador que no sólo

no da problemas si no que, en caso de que se produzcan, cosa inevitable en el día a día, solucionamos cualquier tema de forma rápida y con el mínimo trastorno para el centro en el que se produce.

al ser un equipo técnico que ha traba-jado en centros antes de entrar a formar parte de clinibax, estamos familiarizados con las problemáticas diarias que pueden surgir en ellos.

clientes como sanitas Mayores, orpea ibérica, gerovida, aralia, novaedat, al-bertia y muchos otros llevan con nosotros desde el principio y con visos de conti-nuidad. Formamos parte de su día a día y eso nos enorgullece muchísimo puesto que no es fácil dar suministro a nivel na-cional de la misma forma en coruña que en cádiz y con la misma eficacia en sa-nitas residencial que en gerovida o no-vaedat, por poner un ejemplo.

¿Cómo logran satisfacer a cada centro, independientemente de su ubicación y política interna de trabajo?

Teresa Cibanal, directora del Área de Geriatría Verónica García, coordinadora de Grupos Geriátricos

PuBlirrEPortaJE

39

se adapta a las necesidades de los clientes”con sinceridad, cuando comenzamos no

nos planteamos: “lo haremos así para que funcione”. Ha sido mucho más evolutivo.

sin embargo, funcionó el simple sentido de responsabilidad con el cliente y también con el residente. Es decir, si somos un su-ministrador comprometido, no se puede obviar el tipo de trabajo que hacen nuestros clientes. se trata de centros de mayores y hablamos de personas que, además, tie-nen unas necesidades diarias inaplazables y que dependen de otros en muchos sen-tidos. si no damos el servicio adecuado a nuestros clientes, no podrán cumplir con sus cometidos y esto nos importa mucho. En el área de geriatría tenemos una par-te social muy desarrollada que trasmitimos a todo el equipo de trabajo de clinibax, desde la primera hasta la última pieza del entramado de la empresa: administración, almacén, reparto, etc. todos son importan-tes para que las cosas fluyan como deben.

En la misma dirección, disponen de programas específicos. ¿Pueden comentarnos qué tipo de programas son?

Disponemos de programas específicos pero, además, desarrollamos cualquier pro-yecto que nuestros clientes nos plantean. De ahí que no somos un mero suministra-dor.

tenemos capacidad para dar cobertura a proyectos novedosos que proponemos nosotros o que nuestros clientes solicitan como, por ejemplo, estimulación cognitiva en pacientes adultos, terapia en exteriores, eliminación de sujeciones, ayudas técnicas para posicionamiento y prevención de ulce-ras, curación de heridas, hipodérmicos de seguridad, encamados, etc.

Damos, por tanto, una amplia cobertu-ra en diferentes ámbitos a los centros de mayores. De este modo, con un sólo sumi-nistrador, o mejor dicho colaborador, tienen cubiertas sus necesidades y eso es una ventaja innegable para nuestros clientes: menos facturas, menos trabajo administra-tivo, menos gastos al poder tener precios según consumo, más garantía de plazos, más información detallada, más formación y, sobre todo, más apoyo técnico. noso-tros trabajamos así y quien nos conoce es-tá tranquilo porque siempre respondemos.

Si miramos hacia el futuro, ¿hacia dónde se dirige Clinibax?

nos gustaría hacer algo por el sector, pero es complicadísimo. avanzamos mu-cho en temas como la eliminación de su-jeciones, con la colaboración de cuidados Dignos, o en relación con el alzheimer, con

Ya en 2013, la jefatura de compras del Grupo Aralia Servicios describía la relación con Clinibax de la siguiente forma: “Muchos son los puntos fuertes que nos aporta Clinibax, entre los que destacaría el asesoramiento indivi-dualizado y su conocimiento del sector, lo que proporciona una respuesta adecuada a las necesidades planteadas. La formación es otro elemento de-terminante y, de hecho, el año pasado Clinibax impartió cursos de forma-ción para el personal de Aralia, que han ayudado a una mejor capacitación para el desempeño de su trabajo diario. A todo ello, hay que sumar la ex-celente atención, ya que las cuestiones que se plantean siempre obtienen respuesta rápida, ágil y eficaz, lo que demuestra una gran responsabilidad y transmite una tranquilidad muy valiosa a nuestros centros”.

Hace tan sólo unos meses la doctora Ana Urrutia de Cuida-dos Dignos, ensalzaba la labor de Clinibax: “Creo que Clinibax es una organización que puede contribuir al desarrollo del Mo-delo de Atención Centrado en la Persona Sin Sujeciones, ya que ofrece productos que pue-den resultar de gran utilidad a los centros y a los profesiona-les, soluciones individualizadas a las diferentes necesidades que presenten las personas mayores y/o en situación de dependencia como, por ejemplo, la eliminación de sujeciones, terapias de exterior, estimulación cognitiva y multisensorial, terapia ocupacional, fisio-terapia, etc.”. Por otra parte, Sanitas Mayores, a través de su jefe de compras Alfre-do Amado, subraya que “Clinibax dispone de un departamento específico que atiende de manera personalizada a cada uno de nuestros 40 centros de atención a mayores, y hemos desarrollado conjuntamente un detalla-do catálogo de materiales. Para Sanitas Mayores es importante disponer de un proveedor que pueda abarcar el suministro de diferentes familias de productos y que pueda asesorar en la compra de materiales de diferentes áreas dentro del sector asistencial: materiales sanitarios, ayudas técnicas, mobiliario clínico, materiales de estimulación cognitiva, etc. Para Sanitas Mayores, Clinibax es un proveedor de referencia por diferentes motivos, pero destacaría principalmente la inmediatez en la resolución de nuestras necesidades y las de nuestros residentes”.

También el Grupo Gerovida-Serviger hace la siguiente valoración de Cli-nibax hace tan sólo unos meses: “El hecho de que Clinibax cuente con un equipo técnico capaz de asesorar, su rapidez y dinamismo nos facilita el día a día en cada uno de nuestro centros”.

ceafa como amigo solidario. Pero hay mu-chísimo por hacer y, desde la posición de proveedor, hacemos cuanto podemos; y queremos seguir en esa misma dirección.

Estamos asistiendo a una cada vez ma-yor profesionalización del sector de aten-ción a personas mayores y/o en situación de dependencia, lo que beneficia mucho a proveedores como clinibax, porque quere-mos contribuir a avanzar en esa línea.

nuestro objetivo es apoyar a los clientes que están realmente comprometidos con la labor que realizan, porque colaboramos con ellos y juntos buscamos la optimiza-

ción de recursos económicos desde la pro-fesionalidad y el trabajo bien hecho.

¿Quién no quiere un suministro de calidad a un precio económico y con las garantías de un equipo técnico profesional y comprometido? La respuesta es evidente.

aprovechamos para agradecer a nues-tros clientes la confianza que depositan en clinibax desde hace años, y esperamos que quienes no son clientes aún se decidan a probar a serlo para confirmar que no todos los suministradores son iguales.

En primera persona

Más info: c/ luis i, 55. nave 1 bis. 28031. Madrid.

tel.: 91 777 03 [email protected]

junio 201640

“La mitad de la población que necesitaría una atención paliativa no la recibe por falta de recursos específicos”

El doctor Rafael Mota Vargas, coor-dinador del equipo de cuidados pa-liativos de Badajoz, ha sido elegido presidente de la Sociedad Españo-la de Cuidados Paliativos (Secpal) en el transcurso del XI Congreso In-ternacional de Cuidados Paliativos celebrado en Sevilla el pasado mes mayo. Durante la entrevista, este médico internista, que afronta es-ta etapa con ilusión y compromiso, ha descrito la situación actual de los cuidados paliativos en nuestro país y los retos que se ha marca-do la nueva Junta Directiva. En su opinión, “el contexto actual de los cuidados paliativos en España es manifiestamente mejorable”. Co-bertura, accesibilidad, formación y mejor atención son algunas áreas de mejora. Además, aún queda mucho por realizar “en cuanto a la atención de pacientes con enfer-medades crónicas avanzadas, los cuidados paliativos en la edad pe-diátrica y la realización de una ver-dadera atención integral bio-psi-co-social-espiritual”.

Rafael Mota VargasPresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal)

Carmen MORENO

Enhorabuena por su nombramiento. ¿Cómo ha acogido este nombramiento y responsabilidad?

Afronto esta etapa con muchas ganas e ilusión y, al mismo tiempo, con un alto ni-vel de compromiso por la responsabilidad que supone. Me he rodeado de un gran equipo de personas, profesionales serios y trabajadores, que facilitarán la tarea.

En el último congreso que han celebrado hace escasamente un mes los profesionales afirmaban que España suspende en cobertura, recursos humanos y formación para afrontar con calidad la atención al final de la vida. Dicho así, parece que le queda una labor importante que abanderar. ¿Cómo define el contexto actual de los cuidados paliativos en nuestro país?

El contexto actual de los cuidados paliativos en España es manifiestamen-te mejorable. Aspectos como la cober-tura y la accesibilidad difieren mucho entre las comunidades autónomas, incluso dentro de las mismas, lo que expone un problema serio de equidad. Es mucho lo que queda aún por hacer. La mitad de la población que necesita-ría una atención paliativa no la recibe por falta de recursos específicos. Ni si-quiera existe un Área de Capacitación Específica (ACE) en cuidados paliativos que pueda acreditar a los profesionales mejor formados y que sean estos los que puedan atender estas situaciones tan complejas. Y aún es mucho lo que queda por realizar en cuanto a la aten-ción de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, los cuidados pa-liativos en la edad pediátrica y la rea-

lización de una verdadera atención inte-gral bio-psico-social-espiritual.

¿Cuáles son las principales áreas de mejora en las que quieren trabajar?

Tenemos varias líneas de trabajo priorita-rias. Una de ellas es poner en marcha un Plan de Comunicación y Sensibilización, que muestre el verdadero trabajo que se realiza desde los cuidados paliativos. Con el lema Cuidados paliativos: vida al final de la vida queremos iniciar una campaña pa-ra que la sociedad entienda que se puede ayudar y mucho para poder vivir mejor en el final de la vida.

Por otro lado, como sociedad científica, nos gustaría poner en valor todo lo mu-cho y bueno que se está realizando a nivel nacional en aspectos de formación e in-vestigación. Y seguir trabajando para que los cuidados paliativos sean reconocidos

41junio 2016

como un Área de Capacitación Específica. Si somos capaces de llegar a la gente de la calle, transmitiendo todos esos valores que hemos ido aprendiendo en nuestro día a día, acompañando a miles y miles de pacientes en el final de sus vidas y a sus familias, la propia sociedad exigirá una atención de máxima calidad científica y humana. Sólo entonces, conseguiremos nuestros objetivos de acreditación y reco-nocimiento de nuestro trabajo.

SITUACIÓN DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS¿Qué está suponiendo la creación del nuevo Directorio de Recursos de Cuidados Paliativos en España y que han presentado en el encuentro en Sevilla?

Realmente, es una foto actualizada de cómo está la situación de los cuidados paliativos en nuestro país. Esto nos per-mitirá saber qué tipo de recursos son necesarios en cada comunidad autóno-ma. Para ello, pretendemos incorporar esta herramienta a nuestra página web para que se vaya actualizando de forma dinámica. Saber cuántos recursos espe-cíficos de cuidados paliativos tenemos, en qué lugares y averiguar a cuántos pa-cientes llegamos es de vital importancia para saber en qué aspectos hemos de mejorar.

Una de las ideas que destacaban en este informe es que uno de los principales problemas es la identificación de pacientes con necesidades de cuidados paliativos dentro del sistema sanitario. Se podría decir que éste es el primer paso. ¿Hay que realizar cambios desde la base?

Una mayor coordina-ción, sensibilización y formación específica a los profesionales de nuestro sistema sanitario sería desea-ble para identificar a aquellos pacientes con necesidades de realizar un enfoque con finalidad paliativa.

En este mismo documento, refieren que la mitad de los centros sociosanitarios y residencias no ofrecen servicio de cuidados paliativos, a pesar de que un 30-40 % de las personas pasan en ellos los últimos meses de su vida. ¿Qué

es necesario para revertir esta tendencia?

Campañas de sensibilización y forma-ción específica para mejorar la atención en el final de vida.

A pesar de ello, los cuidados paliativos cada vez son más valorados y tenidos en cuenta.

Cuando se realiza una atención inte-gral y se humaniza todo ese proceso de atención en esas circunstancias tan difí-ciles y las familias se sienten acogidas y acompañadas, todo adquiere un inmen-so valor que se transmite.

Aunque ha habido un aumento de médicos y enfermeros que se dedican a los cuidados paliativos, afirman que esto no se ha traducido en una mejor atención. ¿A qué se debe?

Falta de organización, falta de estu-dios sobre cobertura, falta de formación específica, fallo en la planificación, so-brecarga en los profesionales…

Como comenta, existe desigualdad en la atención entre comunidades autónomas y entre las zonas rurales y urbanas. ¿Qué medidas consideran oportunas para acabar con este problema?

En primer lugar, tendremos que cono-cer la cobertura. Saber qué pacientes ne-cesitan de este tipo de atención, dónde se ubican y estudiar la mejor forma de lle-gar a ellos y ofrecer una atención de ca-lidad. Formación e Investigación forman parte de este proceso. Y, desde luego, que haya voluntad política para poder lle-

varlo a cabo.

COORDINACIÓN PROFESIONAL

¿Por qué es tan importante

que las unidades de cuidados paliativos cuenten con un equipo multidisciplinar completo? ¿Qué profesionales deben formar parte?

La atención debe ser integral e incluir aspectos bio-psico-sociales y espirituales, pues hay que tratar a la persona como un todo. De ahí, la importancia de contar con profesionales de múltiples disciplinas para que trabajen de forma conjunta y coordi-nada. Médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales deben trabajar de forma coordinada y complementaria pa-ra que todos aporten sus conocimientos y experiencias en aras a una atención de calidad en el final de vida.

¿Qué papel están jugando los cuidados paliativos a domicilio?

El domicilio es el lugar preferido por los pacientes y las familias para pasar el final de sus días. Si bien, para que eso pue-da acontecer, es necesario que tengan el apoyo de profesionales cualificados que puedan garantizar una atención digna en casa.

Conocer la cobertura de los

cuidados paliativos, investigar, formar y contar con la voluntad

política es fundamental para acabar con la desigualdad entre

comunidades autónomas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1984-1990). Especialidad en Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz (1991-1995). Formación avanzada en cui-dados p aliativos, dentro del Progra-ma Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (2002). Máster en Bioética y Humanización de la Sa-lud por la Universidad de Granada (2009-2010). Coordinador regional de Cuidados Paliativos de Extre-madura (Mayo 2009-Agosto 2011). Profesor asociado en la Universidad de Extremadura (2009 y continúa). Actualmente, es coordinador del equipo de cuidados paliativos de Badajoz.

Trayectoria

profesional

la sociedad Española de cuidados Paliativos (secpal) es una enti-dad científica que nace en enero de 1992, en Madrid. actualmente,

agrupa a cerca de 2.000 profesionales sanitarios especializados en la atención integral al final de la vida: médicos oncólogos, médicos de cabe-cera y centros de salud, médicos anestesistas, enfermeras, asistentes so-ciales, psicólogos, religiosos y bioeticistas. la tarea diaria de estos profesio-nales es atender, cuidar y consolar a los pacientes que no son curables y a sus familiares.

¿Qué es Secpal?

junio 201642

Actualmente, no existe formación especializada en este ámbito sanitario. ¿Cuáles son sus propuestas?

Es fundamental conseguir que los cuidados paliativos sean considerados un Área de Capacitación Específica o subespecialidad, como está recogido en los países más desarrollados de nuestro entorno.

Con el fin de ofrecer información y contenidos profesionales sobre cuidados paliativos en castellano, hace unos meses Secpal lanzó una app exclusiva para estos especialistas. ¿Cuál está siendo su acogida? ¿Cree que iniciativas de este tipo contribuyen a mejorar la formación de los profesionales y la

atención de los pacientes?

La incorporación de las nuevas tecno-

logías es clave para el desarrollo de la socie-

dad y permite conectar a los profesionales en aras a una

mejor comunicación entre todos y, sin duda, será una herramienta muy útil en el futuro.

¿Por qué es importante que se inviertan energías y recursos en cuidados paliativos?

Mejorar la atención, aliviar el sufri-miento y mejorar la calidad de vida de las personas en el final de vida son mo-tivos más que suficientes. Ayudar a las familias en este trance lo hace aún más necesario. Aportar vida al final de la vi-da lo hace imprescindible.

Embajadores para sensibilizar

El nuevo responsable de Secpal se ha marcado entre los objetivos prioritarios llevar a cabo un plan de sensibilización que permita acercar a todos los secto-res de la sociedad la filosofía y el traba-jo que se realiza en cuidados paliativos. “Trabajamos para que la gente viva has-ta el final con todo lo que ello implica, asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad, honestidad, respeto, equidad, cuidar, acompañar, profesionalidad, transpa-rencia, comunicación, empatía, asertivi-dad, trabajo en equipo, tolerancia, fle-xibilidad, ilusión, entusiasmo y amor”, explica el doctor Mota.

Estas son las credenciales que la nue-va Junta Directiva de Secpal pretende hacer llegar a la sociedad en general, a los profesionales del ámbito sanitario y social, a las Administraciones Públicas, universidades, colegios profesionales y ONG, a través de mensajes sencillos, claros y directos que asocien los cuida-dos paliativos a una práctica sanitaria especializada que ayuda a vivir hasta el final, desde la atención, el cuidado, el acompañamiento y el alivio. Para ello, entre otras medidas, se creará la figura del “embajador Secpal”. El primero será el cantautor Migueli, con amplia expe-riencia en el mundo del voluntariado. “Su música, su arte, su colaboración constante con nuestra sociedad y su forma de transmitir y comunicar cree-mos puede hacer llegar este mensaje que cale en la sociedad”, afirma el nue-vo presidente de Secpal.

Nueva Junta DirectivaPresidente: Rafael Mota Vargas

Vicepresidentes: Isidro García Salvador (Valencia), Alberto Meléndez Gracia (Álava), Inmaculada Raja Casillas (Toledo)

Secretaria: Maider Grajales Sáenz (Sevilla)

Tesorera: Esther Limón Ramírez (Barcelona)

Vocales: • Médicos: Eduardo Quiroga Cantero (Sevilla) y Miguel Ángel Sánchez Correas (Badajoz) • Enfermería: Marisa de la Rica Escuín (Zaragoza) y Ana María Tordable Ramírez (Madrid)• Psicología: Roberto Álvarez Álvarez (Madrid) y Borja Múgica Aguirre (Madrid)• Trabajadores Sociales: Alejandro García Gea (Alicante) y Catalina Pérez Moreno (Badajoz)• Bioética: Julio Gómez Cañedo (Vizcaya) • Voluntariado: Yolanda Benítez Giles (Badajoz)

De izquierda a derecha, Catalina Pérez Moreno, Maider Grajales Sáenz, Ana María Tordable Ramírez, Marisa de la Rica Escuín, Alberto Meléndez Gracia, Alejandro García Gea, Julio Gómez Cañedo, Yolanda Benítez Giles, Isidro García Salvador y Rafael Mota Vargas.

Es fundamental conseguir que los

cuidados paliativos sean considerados un Área de Capacitación Específica o

subespecialidad

PuBlirrEPortaJE

disfrutar del tiempo de ocio, pilar del envejecimiento activo

A medida que nos hacemos mayores solemos disponer de más tiempo libre. Pero, ¿tiene esta mayor dispo-

nibilidad de tiempo un impacto positivo en nuestra calidad de vida? ¿Sabemos em-plearlo en actividades satisfactorias? Lo cierto es que existen muchos condicionan-tes personales y sociales que se convierten en barreras para disfrutar de un ocio sano y de calidad, condición fundamental para un envejecimiento saludable y feliz.

Para el doctor David Curto, jefe de Ges-tión Asistencial de Sanitas Mayores, una de las principales barreras es la generacional. “La cultura del ocio que impera en la ac-tualidad está muy lejos de la realidad que han vivido nuestros mayores. Crecieron en un ambiente donde el trabajo era casi el fin de sus vidas y ahora en la vejez resulta di-fícil adaptarse y reivindicar tiempo para sí mismos”.

En cuanto a los límites sociales, David Curto pone el foco en el fenómeno co-mún del “abuelo canguro”. “Una gran parte del tiempo de los mayores se consume en atenciones al resto de la familia. En muchas ocasiones el cuidado de los nietos, llevarles y recogerles del colegio o a las actividades extraescolares, además de consumir mucho tiempo, consume muchas energías. En la actualidad, la situación económica junto con la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres hace que los abuelos es-pañoles dediquen una media de siete horas diarias al cuidado de sus nietos. Y ese tiempo es un tiempo que no dedican a actividades de ocio”, afirma Curto.

Sin embargo, es recomendable afrontar estas barreras y gestionar el tiempo libre de tal modo que el ocio de calidad ocupe el lugar que se merece. Invertir parte del tiempo en actividades lúdicas contribuye a extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de continuar sien-do activo a nivel físico, es importante permanecer activo en las dimensiones social y cognitiva. Entre otros beneficios, desarrollar actividades de estimu-lación cognitiva o mental ayuda tanto a tener más agilidad mental como a retrasar y mantener la aparición de enfermedades neurodegenerativas. A nivel físico ayuda a estabilizar enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, e incluso a reducir el consumo de medicamentos.

ocio a lo grande: los Big six de sanitas Consciente del beneficio que supone para el mayor un ocio activo y saludable, Sanitas Mayores incluye esta dimensión en su modelo de atención integral al mayor en sus centros de día y Centros residenciales. “Contamos con un amplio programa de ocio, con actividades dirigidas tanto a mejorar el estado físico como la socialización de las personas. La oferta es muy amplia, con opciones como cineforum, baile, talleres de lectura, talleres de escritura o gerontogimnasia, entre otras”, enumera David Curto.

Y entre todas estas opciones, encontramos una que destaca por sus di-mensiones, beneficios y creatividad. Se trata de una iniciativa original de Sani-tas Mayores, una manera creativa y saludable de abordar el ocio en todos sus centros. “Bajo el nombre de Big Six englobamos grandes actividades temáti-cas que se preparan y organizan de manera simultánea en todos los centros y que buscan hacer disfrutar del tiempo de ocio con la mayor participación posible de residentes, familiares y profesionales”, explica Curto. Gastronomía, música, sabiduría popular, terapias, eventos deportivos, fiestas señaladas… las temáticas que han pasado por esta iniciativa han sido de lo más heterogé-neo pero todas han tenido un objetivo común: contribuir a través del ocio a un envejecimiento saludable y feliz.

Una contribución valorada también desde el exterior. El Grupo Senda ha reconocido con su galardón a la promoción del envejecimiento activo al pro-grama de los Big Six de Sanitas Mayores. Pero la maquinaria de los Big Six continúa, el próximo reto de Sanitas Mayores consiste en la celebración de unas Olimpiadas en sus 39 centros. Todo está preparado para que los mayo-res y sus familiares disfruten de un verano olímpico.

Un ocio de calidad es fundamental para la promoción de un

envejecimiento activo y saludable““

junio 201644

Sonia GARCÍA

Los centros sociosanitarios demandan pavimentos y revestimientos que garanticen la seguridad y el bienestar, tanto a los usua-rios como a los profesionales que les atienden. Por ello, la resistencia al deslizamiento es una de las principales características que deben tener los suelos de estancias tan importantes como baños, habitaciones, pasillos, cocina, etc. Además, los pavimen-tos y revestimientos deben ayudar a crear un ambiente acogedor, cálido y hogareño. Para ello, los diseños ofrecen una amplia gama de texturas, tonos, materiales, etc. La higiene y su fácil mantenimiento son también cualidades imprescindibles, que contribuyen a su durabilidad. Actualmente, los proveedores de pavimentos y revestimientos disponen de soluciones globales para centros de nueva construcción, pero también para aquellos que deciden rehabilitar sus instalaciones. En este reportaje, se exponen cuatro ejemplos de buenas prácticas que muestran cómo es posible aunar seguridad con comodidad y diseños cálidos.

los usuarios de los centros sociosanitarios son personas mayores o con problemas de movilidad que tienen un mayor riesgo de resbalar, tropezar o caer. Por ello, en las habita-ciones o zonas comunes los suelos antideslizantes de ma-dera o que imitan este material son una excelente opción, ya que permiten recrear entornos acogedores sin renunciar a la seguridad e higiene.

En las cocinas, las propieda-des que mandan son higiene, durabilidad y antideslizante. los pavimentos deben ser resistentes a los impactos y

al paso de los carros de co-mida, pero deben garantizar también la seguridad de los profesionales. Mientras, en los baños los materiales utilizados deben asegurar el bienestar y, sobre todo, evitar resbalones de usuarios y gerocultores en momentos tan importantes como la higiene personal.

la fácil limpieza es una prio-ridad común a todos los sue-los y pavimentos. así, los pro-veedores optan por suelos de poro cerrado que no absorba suciedad y carentes de juntas para evitar la acumulación de suciedad y bacterias.

la instalación en centros de nueva construcción pero, so-bre todo, en aquellos que se reforman o modernizan, debe tener dos características: ser rápida y poco invasiva para no interferir en el día a día del centro que está en funciona-miento y sencilla para abaratar costes sin renunciar, en nin-gún caso, a la calidad.

En un mercado cada vez más exigente y competitivo, los responsables de los cen-tros sociosanitarios buscan di-seños cercanos al usuario, con el fin de humanizar los espa-cios y transmitir sensación de

hogar. además, hay que tener en cuenta el largo ciclo de vi-da que han de soportar y, por tanto, los suelos y pavimentos deben estar diseñados para resistir un uso intensivo sin perder sus propiedades. y, ló-gicamente, deben cumplir con los requisitos legales exigidos por el código técnico de la Edificación (ctE).

a continuación, altro, car-boimpact, DlW y tarkett pre-sentan una de sus obras, co-mo caso de buenas prácticas, donde aúnan las característi-cas y requerimientos expues-tos.

Pavimentos y revestimientosBuenas prácticas

45junio 2016

la Fundació Privada Hospi-tal asil de granollers es un

centro de atención sanitaria, sociosanitaria y social, integra-do en la red sanitaria de uti-lización Pública. la Fundación está compuesta por el centro geriátrico adolfo Montañá y por el Hospital general de granollers.

la cocina del hospital ne-cesitaba una reforma por un problema de filtraciones de agua hacia el piso inferior. asi-mismo, requería también una actuación rápida y que no in-terrumpiera el intenso ritmo de trabajo en la cocina.

Para ello, la Fundació op-tó por la instalación de altro stronghold™ 30 / K30 en co-lor lagoon, un azul intenso, en cocina, plonge, almacén y zona de lavado. además, los responsables del centro opta-ron por colocar en las paredes de la plonge y la cámara de basuras y la zona de hornos y marmitas altro Whiterock Whi-te™ Fr.

El sistema integrado de sue-los y revestimiento de paredes altro es una solución sue-lo-pared ideal, que forma una superficie impermeable, conti-nua e higiénica, resistente a la suciedad y fácil de limpiar.

El jefe de servicios gene-rales de la Fundación, Jofre Balagué, reconoce que, hace cinco años, “se instaló un sue-lo de vinilo de otra marca, que no solucionó nuestro proble-ma de humedades”.

Por ello, la supervisora de servicios generales del cen-

tro, tània luis Ferrer, asegura que “elegimos el suelo por su fácil y rápida instalación y por sus características técnicas antideslizantes. De hecho, uno de los puntos a favor fue el tiempo de instalación y el poco tiempo que afectó al servicio que debemos prestar a diario en el hospital. sin duda, altro era la única opción razonable para acometer la obra en tiem-po y forma. aplicar cualquier otra solución, especialmente en las zonas húmedas, no ha-bría garantizado las condicio-nes óptimas de funcionamien-to requeridas”.

Desde altro, el responsable para el sur de Europa, (Espa-ña, Francia, italia y Portugal), Íñigo Badía collada, explica que tanto los suelos antides-lizantes como los revestimien-tos higiénicos de paredes son dos de sus principales desa-rrollos. “asimismo, tenemos una clara vocación de com-promiso con la sostenibilidad, el reciclaje y la reutilización de nuestros productos. somos una empresa familiar, especia-lizada en diseñar pavimentos y revestimientos de paredes pa-ra el sector de la construcción y del transporte, y nos esfor-zamos por crear experiencias únicas para nuestros clientes allí dónde se necesiten”, con-cluye Badía.

Altro en la cocina de la Fundació Hospital Asil de Granollers

Carboimpact en la residencia Insular de personas con discapacidad de Fuerteventura

la residencia insular de per-sonas con discapacidad

del cabildo Fuerteventura, de 1.828 metros cuadrados cons-truidos, ha sido dotada con revestimientos interiores de la línea DEcor con juntas sola-padas de carboimpact.

se trata de un proyecto único en canarias, dotado de unas completas y modernas insta-laciones que concentran en un solo complejo todos los servi-cios y las actividades dirigidas a las personas con discapacidad.

Para el revestimiento de las paredes interiores, este pro-yecto requería cumplir con los máximos requisitos estéticos, funcionales y de seguridad: • Un diseño de interiores perso-

nalizado, moderno y de máxi-ma estética.

• Ausencia de perfiles de unión a la vista (no juntas selladas) por estética y seguridad.

• Plegado de esquinas sin ac-cesorios, también por estéti-ca y seguridad.

• Color tintado en masa para evitar descascarillados (no HPl/fenólico).

• Máxima dureza y resistencia, a prueba de impactos.

• Resistencia a desgastes, ro-zaduras y vertidos, con faci-lidad de limpieza.

• Durabilidad en el tiempo sin

mantenimiento de ningún tipo.• Certificación de reacción al

fuego B-s1, d0 exigida por ctE.

• Atóxico en caso de incendio (libre de Pvc y cloro).Por otra parte, el revestimiento

debía cubrir hasta la altura de los dinteles de puertas para evitar todo tipo de mantenimiento de pintura y reparación de paredes posterior y, además, el revesti-miento debía incluir también la inserción de piezas integradas en distintos colores específicos, según el diseño aportado por el arquitecto.

Para todo ello, carboimpact propuso su línea de revestimien-tos de policarbonato DEcor, con sistema patentado de jun-tas de dilatación decorativas solapadas, formando entrecalles efecto HPl/fenólico. un reves-timiento que se adapta perfec-tamente a todas las exigencias anteriores.

El revestimiento está com-puesto por piezas geométricas que guardan un alineamiento horizontal, e intercalan piezas en color granate y turquesa en alto brillo que producen interesantes efectos visuales por reflexión de la luz proveniente del cerramien-to de cristal que separa el patio interior ajardinado. y las juntas en negro alto brillo.

las esquinas también plega-das confieren a la decoración interior continuidad sin obstácu-los, dotando al conjunto de una elevada estética, que garanti-za además la seguridad de los usuarios al no existir elementos sobresalientes.

La solución suelo-pared forma una superficie

impermeable, resistente a la suciedad y fácil

de limpiar

El revestimiento está compuesto por piezas geométricas y

alineamiento horizontal, y juntas de dilatación

decorativas solapadas

junio 201646

los pavimentos de DlW fue-ron elegidos para el nuevo

edificio de la clínica Materno infantil de stuttgart, en ale-mania. En este proyecto se conectaron a nivel estructural la clínica de Maternidad y la clínica infantil (el prestigioso Hospital olga). con un con-cepto de diseño interior espe-cialmente vibrante, se fusionan formas aptas para los niños con el nivel de funcionalidad más exigente. El diseño cobra especial importancia, ya que gracias a unos mundos anima-les muy coloristas y un parque de actividades gigante, las ca-ras de los niños se iluminan y olvidan sus dolencias.

los revestimientos DlW li-noleum y vinyl encajan a la perfección en este proyecto, ya que ofrecen comodidad y seguridad, tanto en las habi-taciones de los pacientes, las zonas de paso y las de juego, como en los quirófanos. una solución a medida, que se adapta a cada espacio, ofre-ciendo la máxima funciona-lidad e higiene, sin olvidar su amplio abanico de posibilida-des decorativas.

se usaron las referencias DlW linoleum Marmorette, DlW linoleum Marmorette acousticPlus, DlW linoleum lino art star y DlW vinyl Pas-tell conductive. referencias sumamente idóneas para este tipo de proyecto, debido a sus cualidades técnicas y de dise-ño.

El DlW linoleum está fabri-cado con un 98 % de materias primas renovables. además,

resulta antibacteriano y de bajo mantenimiento, se encuentra disponible en más de 100 colo-res y ofrece una pisada cálida y un tacto agradable.

Por su parte, DlW vinyl es un pavimento de alto ren-dimiento, extremadamente resistente, fácil de limpiar y posee una respuesta técnica impecable. además, también está disponible en una gran variedad de colores y diseños atractivos (13 colecciones en total), lo que le permite adap-tarse a cada espacio, ofre-ciendo una solución no sólo técnica sino también estética. asimismo, resulta extremada-mente resistente a la presión, el desgaste, la abrasión y los productos químicos e incorpo-ra la función higiénica saniti-zed®, lo que evita la aparición y crecimiento de gérmenes y bacterias.

Por otra parte, para la zona de quirófanos, laboratorios, sa-las de cirugía y uci se empleó DlW vinyl Pastell conductive, porque los pavimentos con-ductivos ayudan a evitar alte-raciones en los equipos eléc-tricos causados por cargas electroestáticas. De esta ma-nera, se protegen pacientes y empleados.

El Hospital Olga de Stuttgart con suelos

DLW FlooringTarkett en centros de atención a personas con alzhéimer

cada vez más, la sociedad y los profesionales que

trabajan en el sector socio-sanitario poseen un mayor conocimiento sobre enferme-dades como el alzheimer y, al mismo tiempo, demuestran una mayor preocupación por ofrecer una atención de la máxima calidad.

Por tanto, uno de los retos de los centros es incluir ele-mentos sensoriales que ayu-dan a guiar al paciente. Par-te de la señalética se puede lograr con distintos diseños en pavimentos, que permiten delimitar espacios a través del uso de texturas y contrastes entre áreas que se quieren destacar.

“color, diseño, luminosidad y acústica son parámetros esenciales a considerar en el diseño de una unidad para pacientes con alzheimer. Es importante que el propio di-seño arquitectónico incorpo-re estos criterios y, por ello, nuestras colecciones de sue-los antideslizantes safetred y gamas lvt son la elección ideal. su diversidad de dise-ños, modularidad, valores acústicos, facilidad de limpie-

za, etc., hacen de estas co-lecciones la solución perfec-ta para cada zona y la mejor respuesta a cada necesi-dad”, subraya el Marketing Manager de tarkett España, ildefonso lecea.

Por ejemplo, en pasillos, al lado de los pasamanos se pueden utilizar revesti-mientos de tonalidades más oscuras para alejar a los usuarios de zonas potencial-mente peligrosas como las ventanas. Por otra parte, las habitaciones requieren un ambiente íntimo, que trans-mita una agradable sensa-ción de hogar. Para ello, se recomiendan pavimentos antideslizantes tarkett con diseño de madera que re-cuerdan y evocan calidez y bienestar.

“En un entorno geriátrico, los pavimentos vinílicos son una solución ideal gracias a su resistencia y facilidad de limpieza. Poseen, además, una amplia variedad de dise-ños que permite cumplir con las diferentes necesidades en este tipo de instalacio-nes”, explica lecea.

asimismo, este experto asegura que el suelo es una herramienta que da un valor añadido en el tratamiento de enfermedades como el al-zheimer “y que aporta cua-lidades técnicas y estéticas, que favorecen la recupera-ción del paciente: animando a realizar actividades, favo-reciendo actitudes positivas o aportando confort y bien-estar”.

DLW Vinyl es un pavimento de alto

rendimiento, resistente, fácil de limpiar y con

una respuesta técnica impecable

Parte de la señalética se puede lograr con

distintos diseños en pavimentos, que permiten delimitar espacios a través

del uso de texturas y contrastes

[email protected] • www.sumersol.com • Príncipe de Vergara, 285 -1ºC • Tel. 913 430 105

Únete a los que se benefician de un ahorro en la factura energética y colaboran a la mejora del medio ambiente.

Con el SISTEMA SUMERSOL, puedes tener una instalación de energía solar térmica SIN realizar ninguna inversión.

Ya son muchos los que lo han probado con plena satisfacción.

Con SUMERSOL, reduces tu gasto de energía para calentar el agua y, además, contribuyes a conseguir

una atmósfera más limpia al disminuir las emisiones de CO2.

Y sin ningún coste, gracias a que somos una empresa habilitada por el IDAE (Instituto

para la Diversificación y Ahorro Energético) del Ministerio de Industria para el programa SOLCASA.

¿Para qué esperar más?

junio 201648

Cómo promover la autoestima de los residentesEl concepto que cada uno tiene de sí mismo determina el modo en el que se ubica en el mundo, en su entorno, la manera en la que se desenvuelve y cómo se relacio-na con los demás. La autoestima es esencial, por tanto, para mantener una calidad de vida adecuada. Las personas que viven en los centros sociosanitarios ven, en ocasiones, cómo su autoestima se merma, con el consiguiente deterioro de otros aspectos de su vida. Los factores que condicionan la autoestima de personas ins-titucionalizadas son varios: desde la soledad, al sentimiento de abandono, y la no adaptación al centro en el que residen. Analizamos esos aspectos a continuación.

Juani LORO

la autoestima es la valoración que ha-cemos de nosotros mismos sobre la ba-se de las sensaciones y las experiencias que se van incorporando a lo largo de la

vida. así lo explica la doctora María José Jiménez, presidenta de la sociedad Es-pañola de Médicos de residencias (sE-MEr) y coordinadora Médico de valdeluz centros residencia-les. De esa autova-loración depende, “en gran parte, la

realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida”, asegura. opinión que comparte la psicóloga de

valdeluz, carola sal-gado, reconociendo que aquellas personas que se sienten bien consigo mismas, “que tienen una buena au-toestima, son capa-ces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el

contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar”.

a lo largo de la vida hemos de afrontar cambios, debido a diferentes factores y circunstancias. unos cambios que obli-gan a readaptarse permanentemente a las nuevas situaciones. Es ahí, según estas expertas, donde tanto el sentido del valor personal como la confianza en las propias

capacidades de cada uno, pueden verse afectados. “y resulta altamente compli-cado realizar una valoración positiva de nuestro grado de bienestar cuando te-nemos una baja autoestima. De ahí la in-fluencia de la autoestima en la percepción de la calidad de vida”.

Medir la autoestima pasa por valorar la capacidad de reacción que muestra la persona ante una circunstancia adversa. Para Jiménez y salgado, esa circunstan-cia adversa al hablar de residentes es la institucionalización, por lo que una buena adaptación al centro supone un alto nivel de autoestima.

La soledad si la autoestima es esencial para delimi-

tar la calidad de vida de cualquier perso-na, su importancia se acrecienta al hablar de pacientes institucionalizados, de per-sonas usuarias de los centros sociosani-tarios. la institucionalización de una per-sona en un centro supone “por defecto, aunque no debería ser así, un fracaso en el autocuidado de esa persona así como de sus patologías y es en ese punto pre-cisamente, donde puede comenzar a da-ñarse la autoestima de una persona, justo en el momento de la institucionalización,

María José Jiménez

carola salgado

49junio 2016

que estigmatiza. lejos de pensar que la institucionalización promueve un trato adecuado a las necesidades del anciano, tanto a nivel médico, como social, espiri-tual y psicológico, se tiende a pensar que es un castigo a la discapacidad y desde ese momento comenzar un proceso de falta de motivación y de autoestima”, pun-tualiza Jiménez.

la presidenta de sEMEr reconoce que el cambio de rol “de cuidar a ser cuidado” también puede influir a la hora de bajar la autoestima, “esa percepción de abando-no. y el hecho de necesitar ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria”.

Para el presidente y fundador de la ong adopta un abuelo, alberto caba-nes, el factor decisivo que genera una ba-ja autoestima en estas personas es la so-ledad, por lo que asegura que “la falta de relación con el exterior, cuando no reciben visitas, merma considerablemente su au-toestima”. otro factor a tener en cuenta es el deterioro físico y la sensación que perciben de incapacidad. “ambos facto-res, junto a situaciones de dependencia que les hacen tener una movilidad redu-cida y no salir del centro, son muy perju-diciales para el bienestar psíquico de los mayores”.

Por su parte, el equipo de la asociación Benéfica geriátrica ibérica, aBg, asegura que los residentes en instituciones tienen baja autoestima en muchas ocasiones debido a “factores como la edad y el sen-timiento de soledad y el hecho de que pueden haberse visto obligados a dejar su domicilio para recibir cuidados más profesionalizados”, lo que les produce an-gustia y tristeza. aBg reconoce que los profesionales de las instituciones trabajan la autoestima a través de terapias dife-rentes, y que es muy útil la crea-ción de metas nuevas a corto y largo plazo. así como el “opti-mismo prácti-co como lema diario: cada día contiene al me-nos un momento maravilloso por el que merece la pena ser vivido y alegrarse por ello”.

tras visitar muchos centros res idenc ia les , el presidente de adopta un abuelo asegura que “la soledad es el cáncer del

alma”, convirtiéndose en el factor más im-portante para perder la autoestima. De ahí que la apuesta de su ong es centrarse en la socialización del mayor, “no sólo con sus compañeros del centro o con terapia ocupacional, sino también con estímulos externos que les hagan volver a tener ilu-sión”. cabanes asegura que, a lo largo de los años visitando a los “abuelos” de estos centros, ha aprendido que nada tiene que ver ser mayor con el aburrimiento. Ellos quieren seguir sintiendo y aprendiendo “por lo que tenemos que ser capaces de que vuelvan a encontrar esa chispa”.

además, mejorando la autoestima se me-joran, también, otros aspectos importantes de la vida de la persona. En algunos ca-sos, las mejoras son muy importantes. Por ejemplo, cabanes recuerda cómo Esteban, un residente, tras ser “adoptado” mejoró su sentido de la orientación y ahora puede cal-cular el día de la semana que vienen a verle sus nietas. “Por eso, cada viernes a las cin-co de la tarde las espera en recepción. otro ejemplo es alfonso que, a pesar de sus 89 años y ser fumador, tras conocer a sus nie-tos alberto y aída ha comenzado a hacer semanalmente bicicleta sin poner oposición ninguna a los fisioterapeutas”.

los profesionales de aBg también han comprobado cómo rompiendo la soledad, los mayores mejoran aspectos cognitivos,

Adopta un abuelo

www.adoptaunabuelo.org.

Es un programa de voluntariado intergeneracional para la tercera edad, con el objetivo de que los ma-yores se sientan escuchados, acompañados y que-ridos, mientras que los jóvenes adquieren experien-cias y aprenden valores durante las visitas. Pueden participar en el programa los jóvenes de entre 16 a 30 años. En esta imagen, Alberto posa con su abue-lo Clemente, reflejo de los valores del programa.

El 93 % de los mayores participantes en el mismo reconocen que se sienten más alegres al dejar entrar en sus vidas a los voluntarios de Adopta un abuelo. El 70 % mejora sus índices de depresión tras el paso por el programa y el 30 % los mantiene. En el 95% de los casos los voluntarios sienten una gran afectividad por su abuelo o abuela adoptada.

Actividades: desde mostrar a los mayores su pueblo en google maps, pasear, salir a tomar café al bar de toda la vida y actividades lúdicas como dominó o parchís.

físicos y socio-emocionales. a través de los proyectos sociales de la asociación, han constatado que potencian las capa-cidades de los mayores y su autonomía, “se respeta sus opiniones pues son ellos los que deciden ser partícipes de estas actividades, les ayuda a mantenerse ac-tivos tanto física como mentalmente, y fomenta las relaciones sociales porque interactúan con otras personas”.

Plan de acciónlos profesionales responsables de tra-

bajar la autoestima con los residentes de-ben estar formados en la materia, por lo que generalmente se trata de psicólogos y terapeutas, realizando actividades que activen habilidades concretas. también es decisivo el papel de las personas que tienen una influencia importante sobre el paciente, aunque en caso de no ser pro-fesionales, “siempre han de estar coordi-nados con el psicólogo o el terapeuta”, señalan salgado y Jiménez.

ambas reconocen que, al trabajar ha-bilidades diferentes, es conveniente abor-dar diferentes áreas profesionales en el centro, supervisados por el experto en la materia. Jiménez añade que la autoestima ha de trabajarse con un equipo multidisci-plinar, pero “el programa de intervención ha de estar liderado por el psicólogo del centro”. unos profesionales que, bajo la premisa de que la autoestima puede ser cambiada y mejorada, intentan enseñar a cada persona a aceptar su realidad, con-virtiendo en positivo lo negativo. “Hay que centrarse en lo positivo haciendo cons-ciente a nuestro paciente de sus logros y sus éxitos”. El primer paso del plan de acción es hacer que el residente “vea el medio como un medio acogedor que va a satisfacer sus necesidades afectivas, de

cuidados y sani-tarias. Hacerlo partícipe del día a día del centro, incorporándolo en las activida-des tanto de terapias, como lúdicas y orga-nizativas, favore-ciendo con ello que el paciente se sienta parte activa del grupo. Funciona para ello muy bien crear grupos de residentes que participen co-mo comité de acogida a nue-vos residentes. también crear un consejo de

La autoestima ha de trabajarse

con un equipo multidisciplinar,

pero el programa de intervención

ha de estar liderado por el

psicólogo del centro

junio 201650

to, y ponerlas en marcha y evaluar los lo-gros que se van consiguiendo”.

Estas expertas reconocen, además, que para trabajar la autoestima de los pacientes/residentes, hacerlo de forma grupal también tiene sus ventajas, ya que de ese modo se puede observar el comportamiento de los demás que, a su vez, podrían convertirse en “modelos de buena autoestima”. aunque, sobre todo al principio de la intervención, es reco-mendable trabajar con el usuario de for-ma individualizada.

El trabajo en grupo fomenta el “senti-do de permanencia”, la satisfacción que siente la persona al saberse parte del grupo, al identificarse con los demás. un sentimiento que “confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su ad-hesión y apoyo”, refieren.

El equipo de asociación Benéfica ge-riátrica ibérica, aBg, comparte la opinión de estas expertas, reconociendo que las

•Sabenquécosaspuedenhacerbien y qué pueden mejorar.

•Sesientenbienconsigomismas.•Expresansuopiniónantelos

demás.•Notemenhablarconotras

personas.•Sabenidentificaryexpresarsus

emociones a otras personas.•Participanenlasactividadesque

se desarrollan en su entorno.•Lesgustanlosretosynolos

temen.•Sevalenporsímismasantelas

situaciones que se les presentan.•Seinteresanporlosotros

con sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas, sin críticas negativas.

•Soncreativasyoriginales,inventancosas, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas, se implican en ello.

•Luchanporalcanzarloquequieren.

•Disfrutandelascosasdivertidasde la vida, tanto de la propia como de la de los demás. Se alegran de que a los demás les vaya bien.

•Compartenconotraspersonassussentimientos.

•Seaventuranennuevosobjetivos.•Sonorganizadasyordenadasen

sus actividades.•Preguntancuandonosabenalgo,

no tienen miedo a preguntar.•Defiendensuposiciónantelos

demás, de forma asertiva.•Reconocensuserrorescuandose

equivocan.•Nolesmolestaquedigansus

cualidades, pero no les gusta que los adulen.

•Conocensuscualidadesytratande sobreponerse a sus defectos.

•Sonresponsablesdesusactos.•Sonlíderesnaturales.

Personas con una autoestima alta:

Fuente: Jiménez y salgado.

asociación sin ánimo de lucro espe-cializada en la atención a las personas mayores que trata de sensibilizar a la población ante las situaciones que vi-ven nuestros mayores, a través de pro-yectos sociales con el objetivo de evitar el aislamiento y la soledad. ofrece un servicio de orientación y asesoramien-to gerontológico gratuito, para valorar y comprender cuál es el recurso más adecuado para la persona mayor.

El equipo de trabajadoras sociales de la entidad ayuda a los mayores y a las familias en la búsqueda de residencias, centros de día, servicios de ayuda a do-micilio, adaptabilidad de la vivienda e

informan sobre la ley de Dependencia. Este año, han inaugurado una nueva etapa soliDaria.

los proyectos sociales en los cen-tros residenciales tratan de mejorar la calidad de vida de los usuarios y pre-tenden favorecer su ocio y tiempo libre. las actividades que llevamos a cabo son apreciadas por los residentes como un momento de ruptura con la rutina del centro y son percibidas de manera satisfactoria. se sienten más acompa-ñados y más plenos, hecho que mejora considerablemente su autoestima y, por ende, su bienestar psicológico.

www.abgmadrid.com.

actividades grupales ayudan a mejorar la autoestima de las personas mayores en general, ya que evitan la soledad y el aisla-miento. son actividades, afirman, “que fo-mentan los procesos de acompañamiento favoreciendo espacios de encuentro y de tiempo libre agradables. Por eso, desde aBg trabajamos por el bienestar de los mayores ofreciendo oportunidades para impulsar su desarrollo personal, sus co-nocimientos, sus competencias y fomen-tando su participación social, para que los años se llenen de vida, proyectos e ilusio-nes”.

ASOCIACIóN BENéFICA GERIÁTRICA IBéRICA

mayores en el centro, con capacidad de análisis y que participe en la toma de de-cisiones”, asegura Jiménez.

también es importante elaborar pro-yectos de superación personal, ya que una parte de la autoestima está deter-minada por el balance entre los éxitos y los fracasos conseguidos. los pasos a seguir para cambiar las cosas que no gustan de uno mismo son cuatro, según salgado y Jiménez: “Plantearse una me-ta clara y concreta, establecer las tareas a realizar, organizarlas en el orden correc-

Como una parte de la autoestima

está determinada por el balance

entre éxitos y fracasos, es importante

elaborar proyectos de

superación personal

51junio 2016

JUNIO

58 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 37 Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología.

Más información: www.segg.es Organiza: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG).Descripción: Bajo el lema Calidad y equidad en la aten-ción a los mayores. El futuro es hoy, los organizadores quieren poner sobre la mesa los retos que los cambios demográficos y epidemiológicos ligados al envejecimiento plantean a la sociedad en general, y a los sistemas asis-tenciales sanitarios y sociales en particular. Cambios que se acentuarán en un futuro próximo, pero que están muy presentes a día de hoy. Lugar: Sevilla.Fecha: 8,9 y 10 de junio.

XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Más información: www.aeem.es Organiza: Asociación Española para el Estudio de la Me-nopausia.Descripción: El objetivo de este congreso es fomentar la investigación y divulgación de conocimientos y avances en el ámbito de la menopausia, así como la búsqueda de estrategias adecuadas para la consecución de un plan de salud completo de la mujer en este período de su vida.Lugar: Valencia.Fecha: Del 9 al 11 de junio.

Premios Cermi.es 2016 Más información: www.cermi.es Organiza: Comité Español de Representantes de Perso-nas con Discapacidad (CERMI).Descripción: Las categorías que conformarán los premios y a las que se puede presentar candidatura en esta edición son: Inclusión Laboral, Investigación Social y Científica, Acción social, Accesibilidad Universal, Acción Cultural In-clusiva, Fundación Cermi Mujeres, Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, Medios de Comunicación e Imagen social de la Discapacidad, Mejor Acción Autonó-mica y/o Local, Responsabilidad Social Empresarial, Acti-vista-Trayectoria Asociativa, e Institucional.Lugar: Madrid.Fecha: 14 de junio.

VII Premios SENDAMás información: www.gruposenda.es Organiza: Grupo SENDADescripción: Estos galardones premian los mejores pro-yectos, iniciativas y profesionales que contribuyen a po-tenciar el envejecimiento y la madurez activa, así como la atención innovadora y de calidad en el ámbito sociosani-tario y de la dependencia.Lugar: Madrid.Fecha: 15 de junio.

Curso Buenas prácticas en Servicios SocialesMás información: www.imserso.es Organiza: Imserso.Descripción: El curso está dirigido a directivos y profe-sionales de los Servicios Sociales. Y tiene como objetivos:

conocer las mejores prácticas recientes en España, los or-ganismos responsables de las buenas prácticas, compartir experiencias y buenas prácticas que se están realizando que sirvan como referente, acercar la tarea realizada por otros profesionales, analizar los elementos favorecedores del éxito de la buena práctica, impulsar una red de inter-cambio de experiencias entre los profesionales en base a las buenas prácticas y dar a conocer el nuevo espacio de la web del Imserso “Buenas Prácticas en Servicios Sociales”.Lugar: Madrid.Fecha: 15 de junio.

Jornadas IESGA para profesionales de la gerontologíaMás información: www.iesga.org Organiza: Instituto de Estudios Geriátricos de Andalucía (IESGA)Descripción: Durante le encuentro se hablará sobre ge-rontología, geriatría y entorno sociosanitario, se tocarán temas tan interesantes como son el equipo interdiscipinar, la viabilidad económica y calidad asistencial, nuevas técni-cas aplicadas a mayores y demás cuestiones vinculadas al sector de la tercera edad.Lugar: Granada. Fecha: 17 de junio.

I Congreso de Experiencia del PacienteMás información: www.iexp.es Organiza: Instituto Experiencia Paciente (IEXP).Descripción: El objetivo del congreso es dar a conocer a la sociedad científica y colectivo de pacientes las mejores iniciativas de salud centradas en la experiencia del pacien-te a nivel nacional que se hayan planteado y desarrollado gracias a la sanidad participativa y a la colaboración de los diferentes agentes implicados.Lugar: Madrid.Fecha: 17 de junio.

Jornada Aspectos clave en el fomento de la actividad fí-sica en las personas mayores

Más información: www.imserso.es Organiza: Imserso.Descripción: El objetivo es concienciar acerca de la im-portancia de la actividad física dentro las personas mayo-res, como un vehículo necesario para mejorar la salud, el estado de ánimo y las relaciones sociales. Lugar: Madrid.Fecha: 28 de junio.

I Congreso Internacional sobre Calidad de Vida y Longevidad

Más información: http://qualevitae.es Organiza: Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Fun-dación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabó-licas Óseas. Descripción: Los indicadores de calidad de vida, longe-vidad y felicidad, la problemática del dolor crónico, fibro-mialgia: etiopatogenia y tratamiento, avances en la neu-rofisiología del dolor crónico, evidencia científica de la ozonoterapia, saber envejecer y envejecer bien y síndrome génito-urinario, son algunos de los temas que se aborda-rán.Lugar: Murcia.Fecha: 30 de junio.

ENCUENTROS SECTORIALES

www.balancesociosanitario.com

La actualidad de primera mano en políticas sociales

Próximos encuentros:• 6 de junio en Valladolid• 22 de junio en Mérida• 27 de junio en Madrid