27

Click here to load reader

NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

NO MIRES NI VUELVAS ATRAS

GENESIS 19: 15-26

Cuando leemos la palabra de Dios encontramos que para que nos vaya bien debemos andar por el camino que Dios nos ha ordenado y anteriormente trazado. Si sabemos acatar las órdenes de Dios, vamos a obedecerle y Él nos va a bendecirá grandemente.

Las personas deben ir hacia delante, no hacia atrás. Dios quiere que vayas hacia delante, no quiere que nadie este caminando para atrás. Él nos puso los ojos adelante para que no caminemos hacia atrás. Por ejemplo, no puedes manera un carro viendo el espejo retrovisor a menos que desees retroceder. Cada vez que una persona ve hacia atrás, es la primera señal que nos indica que quiere volver atrás.

El problema que se presenta en muchas iglesias hoy es que sus miembros se la pasan volteándose y realizando miradas haciendo al pasado, ¿habrá alguien así hoy?, ¿por qué insistimos tanto en ver hacia atrás?, ¿acaso quieres volver o regresar atrás?

Creo que todos aquí conocen bien lo que sucedió con Sodoma y Gomorra. Ambas ciudades estaban habitadas por personas que estaban entregadas completamente al pecado. El clamor de los justos había llegado a los oídos de Jehová y ahora Él estaba a punto de obrar en justicia.

Los ángeles le ayudaron a Lot y a su familia a salvarse de la destrucción de Sodoma y Gomorra, pero los ángeles le dieron una orden a Lot y su familia , Génesis 19:17 "Escapa por tu vida; no mires tras ti. Ni pares en toda esta llanura, escapa al monte, no sea que perezca"; las instrucciones de parte de Dios eran claras Dios le estaba diciendo a Lot y a su familia que iba a destruir esos lugares que estaban llenos de pecados y de abominaciones al punto que le causaban asco a Dios mismo por lo tanto el ya estaba cansado de esa situación entonces iba a actuar y les pide que no tengan nada que ver con eso que no se contaminen que vean que eso era repugnante que corran, que huyan y que no vuelvan su mirada.

Esto le serviría por señal a Dios de que Lot y su familia estaban confiando en Dios y que lo que estaba sucediendo allá no tenia nada que ver con ellos que eso era pasado y que no se contaminaban con el pecado. Pero vemos la desobediencia de la mujer de Lot, que sufrió el castigo por no obedecer y mirar atrás volviéndose en una estatua de sal.

No mires hacia atrás, no tengas nostalgias por las cosas que dejaste atrás, no pierdas tu tiempo, no te distraigas en cosas que no aprovechan, no descuides tu salvación, no te detengas hasta llegar al lugar seguro; el pecado de la mujer de Lot no fue una simple mirada atrás, sino la actitud del corazón y los deseos del mundo que la embriagaban, los afectos que estaba perdiendo pudieron más que la salvación que Dios le estaba ofreciendo.

Hermanos, miremos hacia delante corriendo la carrera buscando la meta, no miremos atrás; no debemos ser de los que retroceden, aquellos que a Dios no le agradan sino de los que siguen adelante avanzando hacia la eternidad.

Page 2: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

Lucas 9:62 "Y Jesús les dijo, Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios" Un buen granjero no mira atrás una vez que ha puesto la mano en el arado. Jesús usó este ejemplo para enseñarnos que si vamos de ser sus discípulos, debemos romper totalmente con todas las ataduras que obstruyen nuestra relación con Él y que ahora quedaron atrás.

"No puedes arar una fila derecha si miras atrás." Eso lo puedes probar mirando atrás mientras caminas por la nieve o sobre la arena. Las pisadas no van a ser derechas.   La lealtad total a Dios es un principio arraigado en el Antiguo Testamento. Los israelitas, después de ser liberados de la esclavitud y alimentados por medios sobrenaturales, miraron atrás anhelando los días en que disfrutaban del pescado, los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos en Egipto Números 11:5-6. Esto no agradó para nada a Dios y juzgó a su pueblo. Al mirar atrás dejaron ver una falta de compromiso con Él.

Jeremías 7:24 "Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia delante"

"Ser un discípulo significa no mirar atrás"

Una vez que empezamos a seguir a Jesús nunca debemos mirar atrás. Debemos dejar nuestra vieja forma de vida para encontrar nueva vida en Cristo.

Debemos avanzar

Lucas 10:30-35 "Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese"

Vamos a encontrar nuevamente una verdad que muchas veces nos hemos perdido y vamos a entender desde otro punto de vista esta parábola. Se nos relata que un hombre descendía de Jerusalén (ciudad que simbolizaba la búsqueda de Dios) hacia Jericó (Ciudad que simbolizaba los placeres de este mundo). Cuando este hombre iba descendiendo vinieron ladrones y lo asaltaron y lo dejaron medio muerto en el camino. Después habla que descendieron también un Fariseo y un Levita y que ninguno le ofreció la ayuda que necesitaba. Luego continúa diciendo que "iba de camino" y esto se entiende que iba de Jericó a Jerusalén, en sentido opuesto a los demás, un Samaritano que movido a Misericordia lo levantó, le vendó las heridas y lo dejó en un lugar hasta que se reponga con todo sus gastos pagos.

Muchas veces encontramos a muchos cristianos que están en Jerusalén, en la presencia misma de Dios y de repente están de camino a Jericó quizás sin saber por qué, o quizá por que creen que es lo correcto por que ya no le encuentran sentido a la vida del cristiano.   

Page 3: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

Indudablemente, en este punto de debilidad es cuando el enemigo nos roba nuestra relación con Dios y nos deja como este hombre medio muerto en el camino.

¿Por qué muchos descendemos y no nos quedamos en Jerusalén? La respuesta que encontré y en lo que Dios me estuvo enseñando es que debemos avanzar mirando hacia adelante. No tenemos que quedarnos estancados pensando que como estamos, estamos bien, Dios nos manda a crecer día a día.

Filipenses 3:13-14 "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"

Lo que debemos hacer hermanos es avanzar es olvidar el pasado como cosa a que aferrarnos y extendernos a lo que Cristo nos tiene por delante. Debemos crecer, debemos buscar continuamente la voluntad de Dios. Dios tiene un propósito con tu vida. Dios quiere hacer algo contigo, el quiere que vivas en victoria. Pero lo que debes hacer es avanzar.    "Nunca, mientras estemos en este mundo debemos dejar de avanzar. Nunca debemos pensar que ya está, que ya fue suficiente, que nuestra misión terminó."

Si no avanzamos comenzamos a descender de Jerusalén a Jericó nuestra naturaleza es pecaminosa y quiere arrastrarnos hacia Jericó, por lo tanto es como si estuviéramos parados en una cinta de transportación que nos conduce al lado contrario de Jerusalén, por lo tanto si no avanzamos vamos a quedarnos varados o estancados y poco a poco vamos a ir llegando mas y mas a Jericó. En Jerusalén es imposible quedarse parado debemos seguir o salir. Parece duro pero es así, si no sigues el ritmo te sales.

1 Pedro 5:8 "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" Este versículo nos habla claramente de la advertencia que es a nosotros, cuantos somos observadores y vemos en documentales en la televisión al león cuando ataca, no lo hace cuando la presa esta corriendo porque esta va a correr mas lo hace cuando la presa esta descansando. Lo mismo sucede con nosotros hemos sido llamados a correr la carrera a no mirar atrás pero es cuando nos detenemos a "cambiar el aire" y es cuando el león nos encuentra desprevenidos para atacarnos.

¿Como podemos avanzar?

Para poder avanzar debemos tener una relación con Dios, donde podamos hablar con el y pedir su guía y dirección. Si queremos saber por cual es el camino en el que demos andar debemos estar sensible siempre a su voz. Debemos tener los oídos espirituales abiertos para oír su voz y los ojos espirituales abiertos para ver su camino.

Levíticos 6:8-13 "Habló aún Jehová a Moisés, diciendo: Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él. Y el sacerdote se pondrá su vestidura de lino, y vestirá calzoncillos de lino sobre su cuerpo; y cuando el fuego hubiere consumido el holocausto, apartará él las cenizas de sobre el altar, y las pondrá junto al altar. Después se quitará sus vestiduras y se pondrá otras ropas, y sacará las cenizas fuera

Page 4: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

del campamento a un lugar limpio. Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará."

Dios le habla a Moisés como debe ser el fuego de holocausto, como debe ser el fuego para los sacrificios. Podemos pensar, ¿que tiene que ver esto con nosotros? En estos días ya no es necesario realizar sacrificios para estar bien con Dios, porque Jesucristo ya lo hizo una vez y para siempre. Pero yo les digo hoy hermanos que tiene que ver mucho con nosotros.

En Romanos 12:1 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional" Pablo nos dice que presentemos nuestros cuerpos como sacrificios vivos y agradables a Dios. Nuestro fuego para este sacrificio es el Espíritu Santo que mora en nosotros y no debemos dejar que se apague por nada.

Y Dios nos está dando la forma de cómo impedir que esta llama se extinga, por que en el versículo de Levíticos dice que el fuego no se debe apagar nunca. Lo que le indica al sacerdote es que saque las cenizas y lo aparte de fuego y cada mañana ponga leña nueva. Esto es muy sencillo de interpretar.

Las cenizas representan las alabanzas, las adoraciones y las oraciones que hicimos en el pasado. Todo esto que hicimos nos acercó a Dios y fue de mucho agrado a Dios. Pero no podemos quedarnos con eso, por que eso es ceniza, lo que debemos hacer es poner leña nueva día a día. Debemos reanudar nuestro compromiso con Dios todos los días. Debemos estar en contacto con Dios siempre, por que si vivimos de esas cenizas el fuego inevitablemente se va a apagar. Si decimos que ayer oramos, que ayer alabamos y que ayer adoramos... esta muy bien pero eso fue ayer. Nuestra relación con Dios debe ser todos los días.

En su momento las cenizas fueron una muy buena leña para mantener ese fuego ardiendo y que no se apague, pero eso fue ayer, hoy es solo cenizas y esas cenizas que están en nuestra mente haciendo pensar que eso fue suficiente.

Lo que hace es que el fuego se apague y nos enfriemos. Lo que debemos hacer es sacar las cenizas y poner leña nueva día a día. En Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". Pablo nos dice... "Renovándonos día a día en nuestro entendimiento para que sepamos cual es la voluntad de Dios" Esto es una relación intima con Dios, esto es estar en contacto con nuestro Padre y así saber lo que el tiene preparado día a día para nosotros.

Por que Dios es un Dios que quiere que sus hijos avancen y los que entiendan esto vivirán siempre en victoria y no descendiendo a Jericó. Entonces para poder saber cómo debemos avanzar es necesario estar íntimamente relacionado con quien nos va a decir como cuando y donde avanzar.

Page 5: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

Después de Saber como, cuando y donde avanzar... Avancemos.

¿Cuantos de aquí conocen realmente su llamado?, ¿cuantos conocen la voluntad de Dios para sus vidas? Por que si todos conoceríamos exactamente nuestro llamado, no solamente nosotros avanzaríamos, si no que toda la iglesia de Jesucristo avanzaría.

Nunca voy a dejar de decir que el llamado es el todo en la vida de un cristiano. Debemos llevar a cabo nuestro llamado para así encontrarle el verdadero sentido a la vida cristiana. Ver qué es lo que hay mas allá, descubriendo todas las bendiciones que Dios nos tiene preparadas, pero para eso es necesario Avanzar Una vez que conocemos el llamado, una vez que damos el gran paso de Fe de la consagración no estamos solos. El Espíritu Santo de Dios nos da los Dones necesarios para poder seguir adelante en victoria. Cumpliendo con la Divina Voluntad de Dios. Por nosotros mismos sería imposible caminar en el camino de rectitud que Dios nos demanda y esto es por nuestra naturaleza pecaminosa. Nuestra naturaleza pecaminosa siempre nos lleva al fracaso, pero para esto Dios nos dio de su Santo Espíritu que es el que nos da fuerza para ser más que vencedores. Es el mismo poder que operó en Cristo Jesús para resucitarles de los muertos el que opera ahora en nosotros, es el mismo consolador que nos prometió dejar Jesús antes de su partida. ¿No creen que esto es todo lo que necesitamos para avanzar?

Conclusión

Si no avanzamos vamos a estar pensando en las cosas tentadoras que dejamos en Jericó y ese aroma de tentación nos va a alcanzar y nos va a hacer voltear y regresar.

¿Por qué somos infelices? Por que no avanzamos, y eso que esta a nuestra espalda que nos costo tanto dejar esta a unos pocos pasos porque ahí nos quedamos y no avanzamos.

Cuando avancemos vamos a entender bien esto y vamos a recibir las bendiciones que Dios nos tiene preparadas. Estoy seguro que Josué le decía al pueblo de Israel "Guerreros avanzad y poseed la tierra" y eso mismo nos dice Dios hoy. Entren a la tierra prometida, entren a la tierra donde fluye leche y miel. No se queden en la puerta muriéndose de hambre de las bendiciones, no se queden en la puerta comiendo migajas. Posean la tierra que por derecho es de ustedes. Sean Príncipes Hebreos 12:1 "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante"

Page 6: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

Como Mirar Atrás sin Retrocederpor Richard O'Ffill

“No podemos vivir solo para nosotros mismos. Un millar de fibras nos conectan con nuestros semejantes; y entre esas fibras, como hilos sensibles, nuestras acciones funcionan

como causas, y nos llegan de vuelta como efectos.” --Herman Melvilla.

A fin de poder manejar con seguridad y especialmente para avanzar en medio del transito, es necesario tener un espejo retrovisor. En realidad, es preferible tener varios; uno para cada lado del vehiculo y, por supuesto, el que esta en el centro adherido al parabrisas que refleja lo que esta sucediendo directamente detrás del automóvil. Cierto día mientras estaba viajando por la carretera interestatal, pensé cuan peligroso seria si no tuviéramos espejos. Colocado estratégicamente, los espejos nos permiten mirar hacia atrás y a los lados y todavía concentrarnos en ir hacia delante.

Los espejos a los costados del automóvil son especialmente interesantes. En la esquina del espejo del lado del pasajero están usualmente impresa las palabras: “Los objetos en el espejo están mas cerca de lo que parece”. El espejo que esta al costado del conductor tiene en realidad un punto ciego. Para compensar, ye he agregado un espejo de 180 grados.

Los conductores de experiencia aprenden a retroceder usando los espejos retrovisores. Esto es efectivo para estacionar o para prepararse a descargar un camión, pero tratar de avanzar en la carretera usando solo los espejos es imposible.

No hay duda alguna de que el lugar hacia el cual nos dirigimos en la vida esta fuertemente influido por el lugar en el que hemos estado. Quien soy yo hoy es el resultado de quien era ayer. En gran medida nuestras vidas están molestadas por la ley de la causa e el efecto. Cada acción tendrá una reacción correspondiente.

Cuando una pareja se casa, pueden pensar que están empezando un hogar totalmente nuevo, y en un sentido es así. Pero la verdad es que cada uno trae al matrimonio fragmentos del hogar de donde viene, y la nueva familia es nueva solo en el sentido de que representa una nueva fusión de dos hogares anteriores.

Dentro de la ley de la causa y el efecto opera otra ley, la ley de la influencia. Esa ley simplemente significa que llegamos a ser aquello que contemplamos. El significado que esto tiene para una familia es que a menos que hagamos algo intencional, llegaremos a ser como nuestros padres. En el lenguaje de las computadores diríamos que nuestra configuración predeterminada estaba dada por nuestros padres. En un ambiente sin pecado esto podría haber sido aceptable, pero después de 6.000 anos ¡puede complicar su vida!

Los Diez Mandamientos señalan el problema: “Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (Exo. 20:5).

Page 7: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

En otras palabras, cuando los pecados de nuestros antepasados se van acumulando, es muy difícil detenerlos y tendrán consecuencias multigeneracionales. Si esta es la manera como tiene que suceder, bien podríamos levantar nuestras manos al cielo y preguntamos si hay esperanza para alguno de nosotros.

Este sermon trata acerca de mirar hacia atrás. Como en el ejemplo de manejar un automóvil, no podemos avanzar en nuestra vida a menos que seamos conscientes de donde hemos estado. Hay una manera de mirar hacia atrás y tener un accidente, y hay una manera de mirar hacia atrás y evitar un accidente.

Debemos aprender a mirar hacia atrás sin retroceder. Cuando lo hayamos aprendido, esto nos ayudara a comprender quienes somos y do donde estamos viciendo. Y el hecho de orar que Dios salve a nuestros hijos nos ayudara a entender que podremos a veces esperar de ellos.

Oí una historia interesante sobre un joven cristiano cuyo padre era un alcohólico. Con el tiempo la gente comenzó a comentar como el muchacho parecía asemejarse mas y mas a su padre. Esto no significaba que el joven había comenzado a beber o que había dejado de asistir a la iglesia. Como usted puede ver, un esto de vida particular es el resultado de ciertas actitudes. Aunque el muchacho no tenia los malos hábitos de su padre, tenia el mismo tipo de carácter. De acuerdo con mi experiencia, llegamos a parecernos mas a nuestros padres a medida que envejecemos. Yo note que había llegado a parecerme mas a mi padre cuando tenia 55 anos de cuando tenia 35. Agradezco a dios por la influencia que mi padre ejerció sobre mi. Finalmente he llegado a un momento de mi existencia cuando puedo ver el impacto positivo de mi padre en mi vida como también el negativo.

Agradecemos a Dios que uso a nuestros padres para crearnos, pero, usando la jerga de las computadoras, seria bueno que fuésemos a la opción de Preferencia, luego a la de Configuraciones, y allí elegir los elementos positivos para nuestras vidas que no obtuvimos naturalmente de nuestros padres. Mientras estamos allí también puede ser necesario “desactivar” algunos de los elementos negativos de adquirimos a lo largo de la vida. Es importante que hagamos esto sin resentimientos pero con la confianza de que Dios es capaz de tomarnos a cada uno de nosotros donde estamos y hacernos a su imagen.

Yo fui un modelo para mis hijos. Fui un modelo positivo en algunas cosas y un modelo negativo en otras. Por ausencia de algún factor con efecto opuesto, nuestros mohos han absorbido tanto lo positivo como lo negativo.

Aunque nuestros hijos son adultos, yo todavía estoy impactando sus vidas en formas importantes. Nuestra influencia sobre nuestros hijos nunca termina, y por esta razón nunca es demasiado tarde para que nosotros miremos en el espejo retrovisor para ver do donde hemos venido, porque esto resultara de incalculable valor para ayudarnos a saber adonde nos estamos dirigiendo.

Cuando miro en el espejo retrovisor de mi vida, puedo ver que no he escuchado muy cuidadosamente. Mayormente he actuado sobre la base de que la rueda que chirría consigue grasa, y si no esta chirriando no necesita nada. Aun ahora tengo problemas para escuchar.

Page 8: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

Se ha dicho que los hombres tendemos a resolver problemas. Simplemente digannos el problema, e inmediatamente trataremos de resolverlo. Nuestro problema es que a menudo arribamos rápidamente a conclusiones y tratamos de resolver el problema ante de conocer los detalles.

A veces yo estaba mas interesado en el producto que en el proceso. Quería una solución no importa el costo. Como resultado, fácilmente podía ser insensible a los sentimientos de otros y también ser un instrumento para que se cumpliese el viejo adagio: “Una persona persuadida contra su voluntad continua siendo de la misma opinión”.

Nuestros hijos y nietos, como también nuestras esposas, tienen el derecho de esperar que seamos consecuentes en nuestro modo de ser y que practiquemos lo que predicamos. Hace algunos anos fui invitado a dirigir un reavivamiento de fin de semana. Mi anfitrión me esperaba con su auto enfrente del aeropuerto. Cuando subí al automóvil, lo primero que note era que tenia un detector de radar. Dijo que tenia algunas diligencias que hacer antes de dirigirse a la casa y pregunto se no tendría inconvenientes en acompañarlo.

Aunque no nos habíamos conocido antes, antes do mucho estaba compartiendo conmigo algunas de las cosas que estaban pasando en su vida. El fin de semana anterior a mi arribo su hijo adolescente se había juntado con algunos de los otros jóvenes de la iglesia y en forma impulsiva habían decidido ocuparse en un tipo de delincuencia de poca importancia; a saber, fueron a una comunidad y arrojaron huevos crudos a las casas de los vecinos. Fueron sorprendidos, y ahora mi nuevo amigo estaba preocupado con razón en cuanto al rumbo al cual parecía dirigirse la vida de su hijo.

Lo escuche comprensivamente, haciéndole alguna pregunta de tanto en tanto, pero fuera de eso hice muy pocos comentarios. Al día siguiente, cuando entramos al auto, mi atención nuevamente se concentro en el detector de radar. Mientras andábamos, me referí en forma casual a lo que su muchacho había hecho y pregunte: “?Alguna vez considero usted que podría haber una relación entre este detector de radar y lo que su muchacho y sus amigos hicieron a esas casas la otra noche?”

Destaque el hecho de que un detector de radar puede ser interpretado como una declaración de que uno tiene la intención de violar la ley. No una ley muy importante, solo la que declara que la velocidad limite en la carretera interestatal es de 70 millas por hora. Los jóvenes esa noche no consideraron que arrojar huevos en las casas fuese nada grande or serio. Salieron para pasar un buen rato, a lo que se añadió un poco de adrenalina.

Cuando miramos hacia atrás por el espejo retrovisor, no es difícil ver como algunas veces lo que consideramos que es una conducta adulta aceptable, cuando se interpreta en el siguiente nivel descendente en la cadena familiar, puede hacernos sentir muy incómodos y hasta preocupados.

Aunque a veces no acertamos al blanco, no tenemos que fallar siempre. A menudo me encuentro mirando al pasado a través del espejo retrovisor, no para retroceder sino para que después de 30 anos de experiencias en el camino de la vida pueda evitar las mismas trampas que enfrento ahora. Si no hay ninguna persona perfecta, ¿Cómo puede haber

Page 9: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

padres perfectos? Pero podemos desear haberlo sido, y debemos continuar haciendo todo esfuerzo posible para alcanzar las altas normas que Dios ha puesto delante de nosotros.

Aunque la Biblia nos dice específicamente que no nos juzguemos el uno al otro, nos exhorta a juzgarnos a nosotros mismos: “Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seriamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo” (1 Cor. 11:31, 32).

Puede ser que algunos de nosotros no nos sintamos a gusto con este concepto, porque desde un punto de vista superficial parece ser un llamado a que bajemos los humos, lo que podría ser difícil para nuestra autoestima. Pero yo creo que el texto tiene mucho sentido. ¡Prefiero descubrir por mi mismo que el faldón de mi camisa esta asomándose a que otra persona me lo señale!

Todos, especialmente los miembros de la familia, son bien conscientes de mis faltas y puntos debeles. Cuanto antes yo lo descubra, mejor será para todos. La hora tranquila por la mañana es el mejor momento para lo que podría llamarse un auto examen de cuentas. Cuando estoy solo con Dios, comprendiendo que el me ama y que yo lo amo, la experiencia de examinar mis faltas y fracasos no es amenazadora. Por el contrario, puede ser momo ir a una estación de lavado de automóviles y liberarme de las cosas que han tendido a quitarle el brillo a la vida.

El convertir el examen matinal de cuentas en una practica habitual tiende a mantenerlo a uno al día. Mi auto examen de cuentas raramente tiene que retroceder mas allá que el día de ayer. Deliberadamente pienso en las cosas importantes que ocurrieron ayer y determino si armonizan con las que yo quisiera que ocurriesen hoy. De vez en cuando veo ciertos patrones que se repiten que necesitan tenerse en cuenta, y en ese momento Jesús y yo hablamos al respecto.

A algunos esto puede sonarles como justificación por las obras. En realidad, es la manera como trabaja la justicia. Aunque quisiera haber sido la clase de esposo y padre que nunca ha cometido errores, a lo largo de la vida quiero aprender de mis errores. El hecho de comprender que cometo errores me ayudara a no sentirme sorprendido cuando otros hacen lo mismo, y si espero que Jesús sea paciente conmigo por mis errores, debo aprender a ser paciente con otros en los suyos.

Éxodo 20:5 dice que Dios visitara las iniquidades de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que lo odian, pero no debemos dejar de leer allí. Sucede que no estamos entre aquellos que lo odian. Somos aquellos que lo aman. El pasaje tiene buenas noticias para nosotros, porque el versículo 6 añade: “Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.

¡Eso nos incluye a nosotros! A pesar de que no siempre fuimos lo que debíamos haber sido, las buenas nuevas son de que no somos todavía lo que seremos (1 Juan 3:2). Cuando nuestros hijos crecieron y se alejaron, tomaron consigo algunos de nuestros puntos fuertes y de los débiles. Desafortunadamente, siendo la naturaleza humana como es, lo mas probable es que emularan mas nuestros punto débiles que los fuertes.

Page 10: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

Puede haber padres leyendo este libro que fueron ellos mismos hijos o hijas pródigos cuando criaban a su familia, y ellos podrían pensar que Dios los tendrá por responsables por la manera como los hijos llegaron a ser.

Encontré un pasaje de la Escritura que explica como Dios nos mira: “El hijo no llevara el pecado del padre, ni el padre llevara el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre el, y la impiedad del impío será sobre el. Mas el impío, si se apartare do todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá” (Eze. 18:20-22).

El terreno al pie de la cruz el llano. Para aquellos que aman a Dios, su gracia nos conduce mas allá de nuestro pasado, y mediante el poder del Espíritu que mora en nosotros avanzamos hacia el blanco del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil. 3:14).

CONSIDERE ESTA COSAS

Si hemos de manejar hacia delante con seguridad, ocasionalmente debemos mirar hacia atrás. Y así pasa en nuestras vidas: a menos que veamos de donde hemos venido, no podemos saber hacia donde nos dirigimos.

Aquellos que no aprenden do los errores del pasado seguramente los repetirán.

Tenderemos a emular a nuestros padres. Si hemos de ser diferentes de ellos, debemos actual en forma intencional.

Puedo respetar a mis padres a pesar de las características negativas que puedan tener.

En el juicio, las personas son responsables por sus propias acciones.

PARA DIOLOGAR CON ALQUIEN

Hable cándidamente sobre algunas cosas negativas que usted hizo en el pasado, lo que puede realmente ayudarle a ser mas fuerte ahora.

Identifique algunos pequeños “detectores de radar” en su vida que pueden estar dando a otros un ejemplo equivocado.

LA ORACION DE UN PADRE

Padre santo, tu estuviste conmigo en el pasado aun cuando yo no estaba prestando atención. Aunque en mi pasado insensato hice cosas que no haría nuevamente, se que tu no las tienes en mi contra y que incluso ahora tu estas conmigo. Señor, tu conoces la preocupación que siento por mis hijos. A veces puedo darme cuenta de que son exactamente como yo cuando tenia la edad de ellos. Ayúdame a entender que así como tu me has cambiado pues también cambiarlos a ellos, y que no necesito tener por el futuro excepto cuando olvido la manera en que tu has estado con nosotros a pesar de nuestro pasado. En el nombre de Jesús, Amen.

Page 11: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

El costo del   discipulado Publicado por pastordaniel en marzo 9, 2010Por: pastor Daniel BritoTEXTO: El costo del discipuladoTÍTULO: Lucas 9:57-62

“Iban por el camino cuando alguien le dijo: —Te seguiré a dondequiera que vayas.

58 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero

el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

59 A otro le dijo: —Sígueme. —Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi

padre. 60 —Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama

el reino de Dios —le replicó Jesús. 61 Otro afirmó: —Te seguiré, Señor; pero primero

déjame despedirme de mi familia. 62 Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después

de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.”

Introducción:

Estas citas se han usado muchas veces para un sermón “misionero”, o de llamado a

“predicadores”, pero no podemos evitar el VERDADERO mensaje que nuestro SEÑOR

nos deja en este Texto, y de las tantas veces que enfatizó, y es el costo de seguirlo. Es muy

claro que con éstas exageraciones, nuestro SEÑOR nos muestra que así como le puso

requisitos a Adán y Eva después de la creación, así también el Evangelio de nuestro

SALVADOR tiene exigencias que el SEÑOR espera que cumplamos. Para muchos, el

Evangelio es duro, y dicen que les cuesta mucho. Otros, siempre están hablando de los

placeres de este mundo. En este estudio trataremos el tema: ¿Es duro o exigente Dios?

Lección:

1.La salvación requiere servicio a Dios.

(a)En el Antiguo Pacto, vemos que la “adoración a Dios”, se conocía como “Servir a Dios o

a JEHOVÁ”.

i.“…..pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR” (Josué 24:15).

(b)Todos los seguidores de JESUCRISTO, somos también SERVIDORES de Él.

(c)Con esto aclaro que no todos son llamados a predicar o a hacer ciertas funciones de

ministerio, pero TODOS somos llamados a servir.

Page 12: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

2.Regresando a nuestro texto: Muchos deciden por Cristo sin hacerlo de corazón.

(a)Con este recordaremos a tantos que vienen al JESÚS pero que nunca hacen raíces y

cuando vienen los problemas, se descarrían.

(b)La Parábola del Sembrador lo dice todo (Mateo 13).

i.“ El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e

inmediatamente la recibe con alegría;21 pero como no tiene raíz, dura poco tiempo.

Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de

ella.” (Mateo 13:20,21).

3.Te seguiré, pero…….   – (Lucas 9:57) “A otro le dijo: —Sígueme. —Señor —le contestó

—, primero déjame ir a enterrar a mi padre.”

(a)Este es uno de los personajes más interesantes porque representa a tantos que nunca en

realidad quieren hacer un compromiso con el SALVADOR.

i.De esta analogía recordaremos tantos hombres que viven con una mujer, pero que nunca

aceptan casarse por no comprometerse.

(b)ACLARACIÓN:

i.Es muy claro que en vista del Mandamiento de “Honra a tu Padre y a tu madre”, y según

las costumbres de los judíos, era muy normal que este discípulo deseara encargarse de sus

padres.

ii.Lo más probable es que sus padres no estaban enfermos ni muertos, y según la

costumbre, era de esperar a enterrarlos, o sea, esperar el tiempo que tomara, que podían ser

varios años.

iii.En fin, era una respuesta simple, una excusa amparada por uno de los

MANDAMIENTOS DE DIOS, para decirle al al SEÑOR: ESPERA A QUE YO TENGA

TIEMPO.

(c)RESPUESTA al pero…..

i.Una persona que se encuentra en lugar que agarra fuego, ¿pensará dos veces quedarse?

Creo que saldría corriendo.

Page 13: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

ii.Es muy claro que el pero…, es una simple excusa que muchos pretenden hacer por no

querer comprometerse con Dios.

iii.La vida eterna no se puede comparar a nada por falta de equivalente, y es por eso que

nuestro SALVADOR usa ejemplos de “Hipérboles” o “exageración” para llamar la

atención al tema.

4.El problema de mirar atrás. – (Lucas 9:62) “Jesús le respondió: —Nadie que mire

atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.”

(a)Este mirar atrás, no es tanto el regresarse al mundo como muchos hacen, sino el que la

persona no deje totalmente al mundo.

i.Son personas que todavía el mundo los atrae extensamente.

(b)Aquí tenemos un ejemplo que se compara a dos eventos que ocurrieron en el Antiguo

Testamento.

i.El primero es con la esposa de Lot, que vemos que aunque se le dijo que no mirara hacia

atrás, eso es lo que hizo, y se convirtió en una estatua de sal.

ii.El segundo es cuando Elías le tira su manto a Eliseo que estaba arando con 12 yuntas de

bueyes. Es un Texto que se asemeja al que estamos estudiando en esta mañana. Pero la

diferencia con Eliseo es que le pide permiso para despedirse de sus padres, y luego de hacer

un banquete, siguió a Elías en el puesto que Dios lo había llamado.

A.En eso hay una diferencia muy grande, con el que responde con una excusa a nuestro

SEÑOR.

(c)El mundo secular atrae a muchos, porque presenta las cosas como que son NORMAL, en

oposición a las cosas de DIOS que según el mundo, son ANORMAL. Pero veamos DOS

cosas sobre el sistema del mundo.

i.El sistema del mundo es secular, y el secularismo es “irreligioso” no busca a Dios.

ii.El secularismo es humanista en muchas áreas. Para los que no saben lo que el humanismo

es, viene siendo una valorización exagerada al ser humano. En otras palabras, el hombre

puede encontrarlo todo sin Dios.

(d)Algunos ejemplos de la Biblia:

Page 14: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

i.Sansón es el tipo del creyente mundano. Era otro que no le importaba la obediencia; quiso

hacer lo que le dio la gana. (Jueces 14-16). Sansón había sido escogido por Dios para ser

Juez PERO….

A.Siempre quiso mujeres Filisteas (mundanas).

B.Se unió a una ramera (prostituta).

C.Su vida no era nada recta.

ii.El ejemplo de Esaú (Hebreos 12:16-17) “y de que nadie sea inmoral ni profano como

Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor.[c]17

Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: No se le

dio lugar para el *arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición.”

A.Noten que a Esaú se le llama “profano” o sin Dios.

B.Esaú es el tipo de persona que menospreció la bendición de Dios.

C.Por un plato de lentejas vendió su primogenitura.

D.La primogenitura en esta historia, abarcaba no solo los privilegios del hijo mayor en

cuanto a la herencia, pero la bendición espiritual.

iii.La Esposa de Lot a la que ya hemos mencionado (Génesis 19:17,23).

A.Esta mujer es el tipo de aquellos que viendo los privilegios de una vida guiada por Dios,

están pensando en lo que están dejando atrás. Podemos decir que nunca se deshacen del

mundo, o mejor dicho, del amor al mundo.

(e)Para concluir, tenemos una amonestación sobre el peligro de AMAR al mundo, y nuestro

DEBER de AMAR a DIOS.

i.(Santiago 4:4-5) “¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es

enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.5

¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo

morar en nosotros?”

CONCLUSIÓN:

Oremos…..

Page 15: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

No mires atrás

Y Jesús les dijo, Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.  - Lucas 9:62

Texto: Génesis 19:26; Lucas 17:32,33

Resumen: Una vez que empezamos a seguir a Jesús nunca debemos mirar atrás. Debemos dejar nuestra vieja forma de vida para encontrar nueva vida en Cristo.

Necesito dos voluntarios que me ayuden. [Elija dos niños] Vamos a jugar a " Seguir al líder". Uno de ustedes será el líder y el otro será el seguidor. [Designa a cada uno. Dile al seguidor, "Donde quiera que valla, quiero que lo sigas"] ¡Adelante, líder!

[Después de una distancia corta, detenlos]. Dale nuevas ordenes al seguidor. Dile, "Sigue siguiéndolo, pero ahora quiero que mires hacia atrás todo el tiempo. ¡Adelante, lider! [Esto debería ser interesante, y no cómico de mirar] ¿Qué sucedió? Es difícil seguir a alguien si le sacas los ojos al líder. Gracias por ayudarme a mostrar nuestra lección del día.

En el primer libro de la Biblia, Génesis, dos ángeles sacaron a Lot y a su familia de Sodom y los advirtieron ¡Escápense! No miren hacia atrás. (Génesis 19:17)  Dios destruyó las malvadas ciudades de Sodom y Gomorrah con grandes bolas de fuego del cielo.  [Lea en voz alta Génesis 19:26]  La esposa de Lot (sin nombre) deseaba regresar a su vieja vida en Sodom. Ella miró hacia atrás y fue llevada a la destrucción.

Jesús advirtió a sus seguidores que cuando regresara a la tierra estaría viniendo de repente y que ellos deberían estar listos. Somos sus seguidores ahora, así que también deberíamos estar listos. Una vez que le pidamos a Jesús ser nuestro Salvador deberíamos no desear nuestra vieja y pecaminosa (mala) vida. ¡No mires atrás!

[Lea en voz alta Lucas 17:32,33]  Si recuerdan a la esposa de Lot no miraremos atrás. Esa es nuestra advertencia. Podemos

seguir a Jesús si mantenemos los ojos en él. Si vamos a seguirlo como nuestro líder debemos estar dispuestos a perder nuestra vieja forma de vida para encontrar una vida mejor en Cristo. Si miramos atrás perderemos nuestro camino y estaremos perdidos. ¡Dediquemos nuestra vida a Jesús hoy y sigamos a nuestro líder, Jesús!

Page 16: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

Sermones Biblicos – Dejando lo que Queda Atrás (3 Pasos Antes de Caer)

TEXTO BASE: OSEAS Cáp.  1, 2, 3 

CAPITULO 1 POSICION DEL JOVEN FRENTE A DIOS Y SU VOLUNTAD 

a.  ¿Quién era Oseas y que representa en la sociedad actual Profeta de Israel durante los años 750 y 730 A.  C se inició poco después de Amos hoy en día puede ser un líder juvenil o de la iglesia 

b.  ¿Qué mandato le da Dios al profeta (Os: 1:2) ¿Será que fue algo que él esperaba o anhelaba?  Pero él se sujetó 

c.  ¿Quien era Gomer Una prostituta = mujer de mala vida, sabemos que esta profesión degrada a la mujer y la pone por baja estima, el varón de Dios se unía a lo mas vil de ese entonces, era para ella un gran privilegio.¿ lo aceptaríamos nosotros hoy Oseas y Gomer se casaron y tuvieron 3 hijos : Jezreel, lo-ruhana, lo-ammi Con lo cual era necesario que se cumpliese la voluntad de Dios, Óseas habitaba bajo la voluntad de Dios.

CAPITULO 2 EL JOVEN QUE VUELVE ATRÁS

a.  Todo no era color de rosa ni vivieron felices (Os.  2:5) ya que a pesar del gran esfuerzo de Oseas y de los privilegios que Gomer ganó, no dejo lo de atrás.El joven nunca debe sostenerse en sus propias fuerzas, ya que una vez restaurados son muchas las posibilidades de volver a caer.

b.  Gomer no reconoce su nueva posición y prefiere descender a su antigua posición 

c.  Así nosotros preferimos estar en una posición indigna y vacía como cerdos que aún cuando puedan estar en las mejores fragancias prefieren el pantano.

d.  Seguramente todos hemos alguna vez pensado en volver atrás 

APLICACIÓN LOS 3 PASOS ANTES DE CAER 

Hay 3 pasos ó síntomas que nos pueden identificar con Gomer y que no nos permiten dejar lo que queda atrás:

1.  2 Samuel 11:1 QUEDARSE Y NO SEGUIR AVANZANDO – David se detuvo en el ejercicio de gobernabilidad y no fue a la guerra como era su deber.  Hoy tú puedes estar estancado en el camino por:la pereza, la falta de convicción, el creer que estoy muy joven, es imposible…..SI ERES LIDER tal vez creerte superior a tus pupilos y que estas en la cúspide espiritual.

2.  Génesis 19:26 MIRAR LO QUE QUEDA ATRAS – Contemplar lo de afuera – nuestra vieja naturaleza – Sentir que otros son felices en su vida libertina mientras que yo me consumo en una

Page 17: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

vida frustrada.Vacilamos demasiado, dudamos, desaparecemos por tiempos de la iglesia, estamos físicamente pero no hay identidad con el cristianismo, aunque en casos no se reconozca.

3.  Oseas 2:7 VOLVER ATRÁS – pecado – nos prostituimos espiritualmente – nos engañamos.Nosotros no volvemos atrás porque sí o de un momento a otro, revisemos cual de estos síntomas presentamos para que no le fallemos a lo que Dios quiere..CAPITULO.  3 DIOS ESTA ATENTO PARA LA RECONCILIACIÓN

a.  (Os.  3: 1-3) Dios lo envía nuevamente para buscar a su amada 

b.  Oseas paga un alto precio por ella nuevamente, el mismo precio de una buena esposa.

c.  Así como Oseas, Dios te sigue amando a pesar de la infidelidad Es tiempo de volver a Dios Óseas 3:4-5

CONCLUSIÓN:Dios quiere que hoy tú y yo dejemos lo que queda atrás y prosigamos a la meta un cristianismo victorioso y una gran salvación.

Page 18: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc

“MIRANDO ATRÁS, NO ES APTO PARA EL REINO DE DIOS” (Mensaje  Pastor Freddy Fredes) (Iglesia bíblica bautista de Maipú)

01.- Lucas 9:62

El que pone la mano en el arado y sigue mirando para atrás no sirve para el reino de Dios.

02.- Primera de Juan 1:9

Confesamos nuestros pecados.

03.- Isaias 44:22

El Señor borra nuestros pecados.

04.- Salmos 103:3, 12

El Señor es quien nos perdona.

05.- Proverbios 24:16

Aunque caigas el Señor te levantara.

06.- Salmos 37:24

Si caes el Señor te sostiene.

07.- Lucas 15:17-18

Debemos reflexionar de cómo se encuentra nuestra vida ante Dios.

08.- Eclesiastés 7:10

No preguntes que el tiempo pasado fue mejor.

09.- Números 11:1-6

Los Israelitas añoraban volver a Egipto.

10.- Números 14:1-4

Los Israelitas se rebelan contra el Señor, porque querían volver a Egipto

11.- Primera de Pedro 2:1

Debemos despojarnos de toda clase de maldad.

12.- Hebreos 12:15

Ninguno seamos como una planta de raíz amarga que hace daño y envenena a la gente.

13.- Hebreos 12:1-2

Dejemos todo aquello que nos estorba y fijemos la mirada en Jesús.

Page 19: NO MIRES NI VUELVAS ATRAS 1.doc