1

Click here to load reader

No se escucharon los disparos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: No se escucharon los disparos

DESTACADO!el sol viernes 23 de febrero del 200718

Nadie escuchó balazosen casa de María Marta

CASO GARCÍA BELSUNCE

˘ Los peritos determinaron que los disparosefectuados a la víctima no pueden ser audibles desdeafuera del country. Exámenes que despejarían dudas.

policiales

POR AMENAZAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

La familiaAguileradenunció aseis policíasEl líder de la barra brava del clubGodoy Cruz, Daniel El RengoAguilera, presentó junto a su padre,Carlos, una denuncia ante la UnidadFiscal Especial contra seis policíasque prestan servicio en esedepartamento por asociación ilícita,abuso de autoridad, amenazas yfalsedad ideológica. Losdenunciantes entienden que sonperseguidos y acusados por “cuantadesgracia sucede en el barrio” (por elLa Gloria).La acción fue presentada el lunes ytiene el objetivo de que los policías“Walter Burgos (oficial), MauricioCabanay y Doroteo Tolaba (cabos),Saúl Molina Guardia (oficialinspector) y Emanuel Díaz (auxiliar),sean imputados por los presuntosdelitos denunciados”.Estos uniformados prestan servicioen la Subcomisaría Le BiHan, ubicadaen el corazón del barrio La Gloria.Básicamente, la familia Aguilera sequeja, sobre todo, de las acusacionesen su contra “a partir de los dosúltimos homicidios de jóvenes en elbarrio Chile”.Según denuncian, “las acusacionesque han sido direccionadas contra

nuestra familia ahora hanpretendido establecer que algunosde nosotros hemos tenido que veren el asesinato de jóvenesadolescentes, los que, además,carecen de todo antecedente oproblema judicial, con el sólopropósito de aumentar lainseguridad, establecer falsasrivalidades y acusarnos de esoshechos en forma perversa, a travésde un impactante posicionamientomediático de internas debarrabravas”, explica el pedido.La familia Aguilera apunta,principalmente, contra el oficialBurgos, quien pertenece al cuerpo deinstigación de la Unidad Fiscal deGodoy Cruz.“Se ha jactado tambiénen el barrio de la protección judicialque goza de esa unidad fiscal, lo quepedimos también sea investigado alos fines de determinar lasresponsabilidades funcionales si lashubiera”, expresa la denuncia.

IMPUTADO. El viudo Carlos Carrascosa a la entrada de los tribunales.

BUENOS AIRES (TÉLAM). Los peritos

balísticos de la Policía Científica

bonaerense realizaron una prueba

sonora durante la investigación del

crimen de María Marta García Bel-

sunce mediante una serie de disparos

dentro de la casa y determinaron que

los balazos de un revólver calibre 32

no son audibles desde el exterior.

Esta pericia, hasta ayer desconocida,

leída en el juicio al viudo Carlos

Carrascosa, despeja una de las gran-

des dudas que había en la causa: ¿Por

qué el domingo 27 de octubre del

2002 nadie escuchó los seis balazos

con los que asesinaron a María

Marta?

De acuerdo con lo leído en la audien-

cia de ayer, la pericia sonora fue una

de las tantas que se practicaron el 15

de diciembre del 2002, cuando el fis-

cal Diego Molina Pico tenía acredita-

do por la autopsia que María Marta

había sido ejecutada de seis balazos,

cinco de los cuales quedaron alojados

en el cráneo. Según detalla el infor-

me, los expertos en balística realiza-

ron tres series de seis disparos en dis-

tintos ambientes de la casa con un

revólver Colt calibre 38 largo, el

mismo tipo de arma utilizada en el

crimen.

Los balazos se hicieron en lo que lo

peritos llaman un tubo recuperador,

que es un gran cilindro donde se efec-

túan disparos para recuperar el pro-

yectil y poder someterlo al cotejo

balístico.

Este peritaje no tenía por finalidad la

comparación de plomos –el arma

homicida nunca fue encontrada–

sino determinar si los disparo eran

audibles desde el exterior.

Pese a que se activó el arma en la

antesala del dormitorio del primer

piso y luego en el baño, los peritos

determinaron que los balazos no fue-

ron audibles desde el exterior y eso

explica por qué nadie escuchó los dis-

paros.

PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL

Importante operativoen el barrio La Gloria En la jornada de ayer, personal de la Policía de Mendoza yde Gendarmería Nacional montaron un gran operativoque formó parte de un plan de seguridad integral que seejecutará durante toda la semana en varios lugares de laprovincia y de manera sorpresiva, especialmente enzonas conflictivas. Tanto las fuerzas policiales comoGendarmería se ubicarán en los principales accesos a laCiudad y al Gran Mendoza.Los efectivos policiales operaron junto a los gendarmesdesde las 4 hasta el mediodía de ayer. El operativo deseguridad en el barrio La Gloria, Godoy Cruz, arrojó como

resultado doce aprehendidos, un detenido por pedido decaptura, treinta y tres actas de infracción, trescientosvehículos inspeccionados y cuatro armas blancas y dos defuego secuestradas.

SAN RAFAEL

Habrían robado tickets canastaTickets canasta por un valor de7.000 pesos habrían sido robados elmartes a la tarde de la oficinadonde estaban guardados, en elinterior de la Municipalidad de SanRafael.El hecho ha llamado la atención delos investigadores por cuanto fue aplena luz del día, a pesar de que erauna tarde nublada (también llovió) yque la oficina violentada da a laplaya de estacionamiento, en elsector oeste del predio comunal.

Después también fue descubierta larotura del vidrio de una ventana.Los tickets eran guardados en unarmario de la oficina de Personal,justamente, para ser distribuidoshoras después. Las órdenes decompra no pueden ser utilizadaspor cualquier persona por cuantoposeen los nombres de losempleados a quienes les sonentregados. Por lo tanto, los ticketsestán imposibilitados de sercomercializados. /J.B.

SEGURO.Policías y

gendarmesvigilarán

zonasconflictivas.

Acusa a losuniformados devincular a la barra delTomba con asesinatosocurridos en el barrioChile, entre otras cosas.