3
Noviembre de 1938. La Noche de los Cristales Rotos Posted: 09 Nov 2014 11:16 PM PST En los 20 del siglo pasado, los judíos alemanes estaban completamente integrados en la sociedad alemana y poseían una alta reputación en el ejército y los campos del saber. Sin embargo, en aquella década es cuando comenzaron a surgir los primeros problemas para este colectivo. Antecedentes Los años 20 en Alemania se caracterizaron por el ascenso del partido nazi, los vaivenes de la economía y la fuerte bipolarización de la política germana. De estos tres problemas, el que más daño haría al colectivo judío en Alemania sería el primero. El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como partido nazi, fue fundado en 1919 y se caracterizó por su postura anticomunista, antidemócrata y antisemita. Su líder desde 1921 era Adolf Hitler. Este partido consideraba a los judíos culpables de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y de la posterior crisis que afectó a este país. Ya en aquella década pero especialmente en 1931, los judíos sufrieron los primeros ataques. Pero lo peor vendría a partir de 1933, año del ascenso al poder de Hitler. El nuevo gobierno alemán no tardó en aplicar una política antisemita: primero, atacando los negocios de los judíos, y segundo, aprobando varias medidas contra los judíos. Una de las más conocidas son las denominadas “leyes de Núremberg”, unas medidas antisemitas aprobadas en septiembre de 1935, que tenía como objetivo discriminar al pueblo judío. En 1937, en Alemania, se proyectó una película antisemita titulada El judío eterno (Der ewige jude, en alemán) que no hizo sino incrementar el odio de la población alemana hacía los judíos. A principios del año siguiente, las autoridades nazis aprobaron una serie de medidas antisemitas, entre las que destacan la prohibición a los judíos de ejercer varias funciones, como puede ser el caso de la medicina, o la retirada de los pasaportes.

Noche de Los Cristales Rotos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Noche de Los Cristales Rotos

Noviembre de 1938. La Noche de los Cristales Rotos

Posted: 09 Nov 2014 11:16 PM PST

En los 20 del siglo pasado, los judíos alemanes estaban completamente integrados en la sociedad alemana y poseían una alta reputación en el ejército y los campos del saber. Sin embargo, en aquella década es cuando comenzaron a surgir los primeros problemas para este colectivo.

 Antecedentes

Los años 20 en Alemania se caracterizaron por el ascenso del partido nazi, los vaivenes de la economía y la fuerte bipolarización de la política germana. De estos tres problemas, el que más daño haría al colectivo judío en Alemania sería el primero.

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como partido nazi, fue fundado en 1919 y se caracterizó por su postura anticomunista, antidemócrata y antisemita. Su líder desde 1921 era Adolf Hitler.

Este partido consideraba a los judíos culpables de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y de la posterior crisis que afectó a este país.

Ya en aquella década pero especialmente en 1931, los judíos sufrieron los primeros ataques. Pero lo peor vendría a partir de 1933, año del ascenso al poder de Hitler.

El nuevo gobierno alemán no tardó en aplicar una política antisemita: primero, atacando los negocios de los judíos, y segundo, aprobando varias medidas contra los judíos. Una de las más conocidas son las denominadas “leyes de Núremberg”, unas medidas antisemitas aprobadas en septiembre de 1935, que tenía como objetivo discriminar al pueblo judío.

En 1937, en Alemania, se proyectó una película antisemita titulada El judío eterno (Der ewige jude, en alemán) que no hizo sino incrementar el odio de la población alemana hacía los judíos.

A principios del año siguiente, las autoridades nazis aprobaron una serie de medidas antisemitas, entre las que destacan la prohibición a los judíos de ejercer varias funciones, como puede ser el caso de la medicina, o la retirada de los pasaportes.

 

Page 2: Noche de Los Cristales Rotos

El desencadenante

En agosto de ese año 38, el gobierno nazi decretó la expulsión inmediata de miles de judíos de origen polaco. Una de las familias afectadas fue la Zindel-Grynspan, una familia de origen polaco afincada en Alemania desde 1911.

Mientras en Alemania ocurría esto, en París residía el hijo de la pareja, de diecisiete años de edad. Cuando el joven fue informado de lo que estaba ocurriendo con su familia decidió tomarse la justicia por su mano, adquirió un revolver y se presentó ante la embajada alemana de la capital francesa con la intención de reunirse con algún diplomático alemán. El encargado de recibirle fue Ernst Vom Rath, secretario tercero de la embajada. Mientras estaba teniendo lugar la reunión, el joven alemán de origen polaco disparó tres veces al abdomen del diplomático, provocándole la muerte unos días después.

Las medidas de venganza del gobierno nazi fueron dos: censurar los periódicos judíos… y lo que daría en llamarse la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht).

 La Noche de los Cristales Rotos

La noche del 9 al 10 de noviembre, parte de la población civil alemana se sublevó contra la población judía que aún quedaba en Alemania, destrozando negocios, sinagogas y otras propiedades de judíos. Para que estos disturbios tuvieran éxito fueron determinantes dos factores: primero, la participación explícita de las SA (Sturmabteilung, ‘Tropas de Asalto’, integradas en las SS desde 1934), y segundo, la pasividad del gobierno.

Las cifras de la masacre fueron aterradoras: 1.574 sinagogas destrozadas, 7.000 tiendas destrozadas, 29 almacenes, 30.000 judíos enviados a campos de concentración y otros 91 fallecidos.

En la invadida y anexionada Austria se destrozaron 94 sinagogas.

La noticia dio la vuelta al mundo, y provocó múltiples respuestas, por ejemplo, varios periódicos compararon los sucesos con los pogromos de la Rusia zarista. Estados Unidos retiró a su embajador, aunque prefirió no romper relaciones diplomáticas. Por otro lado, otros países sí decidieron retirar a su embajador y romper relaciones diplomáticas con Alemania.

 Conclusión

Desgraciadamente, y si bien este suceso no fue ni el primer ni el último ataque contra los judíos en Alemania, ya que después tendría lugar el terrible Holocausto, de hecho

Page 3: Noche de Los Cristales Rotos

es considerado el arranque de la represión desmedida que iba a desembocar años más tarde en la intención decidida de exterminar a la población judía.