29
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec Integrantes: Aragón Morales Uriana Loera Martínez Berenice Téllez Hernández Luz Guadalupe Villa González María Isabel Profesora: Arce Vázquez María Belem Materia: Dibujo asistido por computadora Grupo: 4101 Fecha: 29 de Septiembre del 2015 1

Normas Para La Elaboracion de Normas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ieokgtoljtiji5yohip5tohpyi5ohui5ouyhoui45iowuiyortogjo4rtoryoiw4orito3iotujiu3uietyhui4ytuiyhq3uitfheiurfthiyhi3yrio2ur89

Citation preview

Page 1: Normas Para La Elaboracion de Normas

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Integrantes:

Aragón Morales Uriana Loera Martínez Berenice Téllez Hernández Luz Guadalupe Villa González María Isabel

Profesora:

Arce Vázquez María Belem

Materia:

Dibujo asistido por computadora

Grupo:

4101

Fecha:

29 de Septiembre del 2015

Tema:

“Normas para la Elaboración de Planos”

1

Page 2: Normas Para La Elaboracion de Normas

NORMAS PARA LA ELABORACION DE NORMAS

INTRODUCCIÓN

La naturaleza nos da múltiples ejemplos de una normalización, que pudiéramos llamar natural, y que puede variar, desde la uniformidad en forma y dimensiones del panal de abejas, hasta las hermosas formas de los cristales de nieve, para nombrar algunos. Ya en los albores de la humanidad aparecen acciones y objetos normalizados en la vida de los hombres. El idioma se basa en elementos normalizados, y éstos, a su vez en signos también normalizados, ya sean letras, caracteres o jeroglíficos. Los primeros códigos de conducta normalizaron las relaciones de aquellos hombres, que se hacían cada vez más seres sociales.

El hombre en sus relaciones comerciales necesitaba de elementos auxiliares que le permitieran conocer la equidad de sus primitivas transacciones, así aparecieron las primeras medidas, por su naturaleza y su uso se limitaron a masa y volumen y estas se amplían posteriormente a unidades de longitud.

Aún en tiempos tan remotos se usaron elementos imprescindibles en la técnica moderna como es la intercambiabilidad, en las naves fenicias, las que emplearon mástiles normalizados, de fácil recambio en cualquiera de los múltiples puertos del mediterráneo con los que comerciaban.

Sin embargo, pese a estos múltiples antecedentes, no es hasta el comienzo de la revolución industrial cuando la normalización pasa a ser herramienta insustituible con vista a garantizar la industria moderna, es decir, se convierte en una técnica.

Con la aparición del primer estado socialista del mundo, la normalización adquiere un nuevo y más profundo sentido, deja de ser una herramienta en las manos de los poderosos para pasar a servir plenamente a la sociedad.

En los inicios de la construcción del socialismo en la URSS, Lenin señalaba: “El socialismo es inconcebible sin técnica edificada según las últimas palabras de la

2

Page 3: Normas Para La Elaboracion de Normas

más nueva ciencia, sin una organización estatal planificada, que subordina a decenas de millones de hombres a una rigurosa observancia de una norma única en lo que concierne a la producción y distribución de productos”.

A lo largo de estos años, con el impetuoso crecimiento que han tenido nuestras construcciones, se ha descuidado un aspecto de vital importancia, como lo es sin duda el de la calidad. Por lo tanto, la tarea de elevar el nivel de esa calidad se convierte en un objetivo fundamental de nuestros constructores y en una base sólida para acrecentar su prestigio ante el pueblo.

La creación de un sistema de control de la calidad para la construcción, junto con sus subsistemas componentes, deviene una tarea de primer orden, sobre la cual se ha de estructurar todo un Sistema de Control Técnico Integral de la Construcción. Hasta el presente, la especialidad de Control Técnico no se ha desarrollado sobre un mecanismo concreto, precisamente por no haberse controlado la calidad en cada una de las etapas productivas.

En estos momentos, Cuba se empeña en la lucha por alcanzar la eficiencia económica aparejada a la obtención de productos de buena calidad. La calidad de una obra no es más que la suma de las calidades parciales de todos los factores, que de una u otra forma contribuyen a materializarla.

En estos momentos es prácticamente inconcebible una actividad, de carácter técnico, científico, industrial, económico, comercial, organizativo, que no lleve aparejada una acción de normalización.

Reviste especial importancia para los países en vías de desarrollo el uso intensivo de la documentación organizativa, así como de la normalización en sí, como una forma de familiarizarse con la técnicas contemporáneas y proyectar su industria a los niveles mundiales, en la medida que esto sea posible.

3

Page 4: Normas Para La Elaboracion de Normas

Normalización.

Es la actividad dirigida a establecer e implantar reglas, con el objetivo de ordenar una actividad determinada con el beneficio y con la participación de todos los interesados y en particular para lograr la optimización de la economía en general, cumpliendo las condiciones funcionales y los requisitos de seguridad.

Objetivos de la Normalización.

La normalización es considerada como un arma eficiente en la lucha por el desarrollo, ya que tiene como objetivo fundamental los siguientes.

· Contribuir a acelerar el progreso científico-técnico y a aumentar la eficiencia de la producción social y la productividad del trabajo, incluyendo el trabajo técnico y la dirección.

· Elevar la calidad de la producción y los servicios, y asegurar su nivel adecuado. Contribuir a crear las condiciones para desarrollar la exportación de productos que respondan a las exigencias del mercado internacional.·Establecer un surtido nacional de los productos de elaboración nacional y de importación.

· Contribuir a la especialización en la gestión de proyectos, producción y distribución de los productos.

Tareas básicas de la Normalización.

Establecer las especificaciones de calidad de los productos terminados y de los servicios que se prestan u ofrecen.

· Establecer métodos y medios confiables para la evaluación y control da le calidad de las producciones, así como el nivel necesario de :

1. Fiabilidad que han de alcanzar las producciones en depende3ncia de sus destinos y de las condiciones de utilización.

4

Page 5: Normas Para La Elaboracion de Normas

· Establecer procedimientos, requisitos y métodos en el campo del proyecto y manufactura de productos con el objetivo de asegurar la calidad óptima y eliminar la variedad irracional de tipo, modelo, y dimensiones de productos.

· Asegurar la uniformidad y necesaria precisión de las mediciones que ese realizan en el país.

· Establecer sistema uniforme de documentación, clasificación y codificación de productos e información técnica y económica.

· Establecer terminología uniforme, así como símbolos y valores normalizados en los campos de la ciencia y la tecnología de todas las ramas de la economía nacional.

La Normalización expresa sus resultados en documentos técnicos normalizativos que establecen el conjunto de disposiciones, reglas y requisitos de normalización, relacionados con las actividades de producción, de servicios científicos y técnicos, elaborados de acuerdo con un procedimiento establecido, y aprobado por una autoridad competente, su cumplimiento es obligatorio para toda la economía nacional, para determinada rama o para determinada empresa. Las normas juegan un papel importante dentro del proceso de normalización y control de la calidad de las entidades productivas y de proyectos, es por ello que se requiere del estudio y cumplimiento de cada una de ellas según las especialidades para las cuáles fueron elaboradas.

Normas.

Es el documento técnico-normalizativo fundamental en el que se establece el conjunto de reglas, disposiciones y requisitos para un objeto de normalización específico, cuyo cumplimiento es obligatorio para los organismos, empresas y entidades vinculadas con él.

· La implantación de las normas representa una de las etapas más importantes de los trabajos de normalización, ya que se permite materializar los múltiples beneficios que aporta al país el cumplimiento de las cuestiones que en

5

Page 6: Normas Para La Elaboracion de Normas

las mismas se establecen y conducen a acelerar el proceso técnico y a elevar la eficiencia de la producción social, la productividad del trabajo y la calidad de los productos y los servicios.

· Las normas deben comprobarse cada cierto período de tiempo, para determinar la correspondencia de las disposiciones, índices y requisitos en ellos establecidos, con los más recientes logros de la ciencia, la técnica y la producción, así como de las necesidades de los interesados y de la economía en su conjunto. Para ello se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en la aplicación de dichas normas y las condiciones técnica-organizativas y económicas existentes en el país.

· La revisión de las normas es el procedimiento mediante el cual se determinarán los cambios que son necesarios introducir en la misma y se ejecutan por los responsables del objeto de normalización en cuestión de acuerdo con los plazos establecidos en los planes de NMCC correspondientes.

Durante la revisión se analizará toda la documentación disponible vinculada con la norma, así como los informes emitidos acerca del comportamiento de la misma. Es muy importante que durante todo el proceso se tenga en cuenta la interrelación de la norma que se revisa con otras normas vigentes que pueden resultar afectadas por la decisión que se tome.

· La sustitución de las normas se efectuarán cuando las modificaciones que es necesario introducir a las normas son tales que varían el contenido fundamental de la misma, por lo se aprobará, en este caso, una nueva norma.

La derogación de las normas consiste en dejar sin efecto totalmente una norma, de forma tal que no se establece ninguna nueva norma para el objeto de normalización en cuestión, o alguno de los aspectos de dicho objeto.En la esfera de la construcción se plantean una serie de normas y requisitos que se deben cumplir y tener en cuenta para elevar la calidad, si embargo se han detectado violaciones que atentan con lo anteriormente expuesto, principalmente en la

6

Page 7: Normas Para La Elaboracion de Normas

documentación escrita y proyectos que son la base del proceso constructivo, entre ellos podemos citar los proyectos ejecutivos.

Para lograr la correcta ejecución del diseño de un proyecto en el dibujo arquitectónico es necesario cumplir con un conjunto de normas técnicas cubanas, que logran la uniformidad y veracidad de cada uno de los planos que lo componen.

Aplicación de las Normas de dibujo de proyectos Arquitectónicos

Las normas de dibujo han sido elaboradas con carácter obligatorio para ser utilizadas fundamentalmente en la confección de planos para proyectos técnicos y proyectos ejecutivos y han sido diseñadas desde el punto de vista gráfico para que se apliquen mediante técnicas de delineado en tinta negra indeleble. Por extensión y con pequeños ajustes, particularmente en lo que a trazado de líneas se refiere, se pueden aplicar mediante técnicas de delineado con lápiz o mina de grafito.

En el caso de dibujos que no tengan el carácter anteriormente señalado, esta normas pueden ser utilizadas como referencia general.

Las normas de dibujo se han ido perfeccionando a partir de la experiencia nacional e internacional. Y las editadas a partir de 1978 reflejan algunos cambios en ese sentido.

Las normas están sujetas a modificaciones y por tanto no son permanentes, ni inmutables. No hay duda alguna que constituyen una excelente herramienta de trabajo y facilita extraordinariamente la comunicación técnico. Por otro lado, los significados de los símbolos, una vez establecidos se nos hacen familiares gracias al hábito y a la reiteración, siempre y que estén fundamentados sobre bases lógicas en las que se han tenido en cuenta entre otros, factores perceptivos y técnicos- económicos.

Importancia del cumplimento de las normas para el diseño arquitectónico.

Para dar cumplimiento a las normas cubanas del diseño arquitectónico es necesario crear cierta condiciones objetivas que influyan de forma positiva en su correcta aplicación, como es el aseguramiento de los materiales, instrumentos y

7

Page 8: Normas Para La Elaboracion de Normas

adminículos de dibujo, la iluminación y ventilación de los locales especializados para ese tipo de trabajo, mesas o tableros de dibujo, con su banqueta, contribuyendo en tal medida a la seguridad y salud ocupacional de los especialistas en la materia, y con ello se eleva la calidad y la eficiencia en el trabajo con los planos y como consecuencia de ello los trabajos se realizan con mayor rapidez, se adquieren habilidades por parte del personal especializado, precisión en los trazos, y uniformidad en la terminación de los diseños. ( Ver ANEXO 1 y 2)

Tipos de planos

El dibujo arquitectónico es la representación del carácter, la forma, las dimensiones, el ensamblaje, el color, el aspecto final, entre otros, en los planos de toda obra arquitectónica.

Una obra arquitectónica requiere de varios planos, en los que se emplean distintas técnicas de representación; de acuerdo con la función se dividen en cuatro tipos: dibujos preliminares, planos de anteproyectos, planos de ejecución y planos de presentación.

El estudio de un proyecto comienza con la elaboración del programa, redactado sobre la base de las necesidades del inversionista, de la función de la obra, entre otros, después de confeccionado el programa pasa al proyectista, y este comienza a trabajar en dibujos de croquis, estos dibujos se trazan con minas blandas, plumones de felpas, plumas estilográficas, en distintos colores.

Con estas técnicas se realizan planos de plantas, elevaciones, secciones, perspectivas, etc., los cuales permiten que las primeras ideas encuentren expresión y que puedan ser estudiadas y comparadas las distintas soluciones factibles, hasta coger las más efectivas.

Importancia del cumplimento de las normas para el diseño arquitectónico

Para dar cumplimiento a las normas cubanas del diseño arquitectónico es necesario crear cierta condiciones objetivas que influyan de forma positiva en su

8

Page 9: Normas Para La Elaboracion de Normas

correcta aplicación, como es el aseguramiento de los materiales, instrumentos y adminículos de dibujo, la iluminación y ventilación de los locales especializados para ese tipo de trabajo, mesas o tableros de dibujo, con su banqueta, contribuyendo en tal medida a la seguridad y salud ocupacional de los especialistas en la materia, y con ello se eleva la calidad y la eficiencia en el trabajo con los planos y como consecuencia de ello los trabajos se realizan con mayor rapidez, se adquieren habilidades por parte del personal especializado, precisión en los trazos, y uniformidad en la terminación de los diseños.

Las normas ISO

El proceso de globalización económica exige que las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado.

Existen mecanismos que promueven el logro de la eficiencia y calidad requeridas, tanto en los sistemas de producción de las empresas así como en el acabado final de los productos.

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.

ISO: Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organización forStandarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global - homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual".

Dentro de los estándares internacionales voluntarios elaborados por dicha organización encontramos a los de la familia ISO 9000, referidos a la gestión y aseguramiento de la calidad

9

Page 10: Normas Para La Elaboracion de Normas

Calidad. La familia ISO 9000, a través de la cual se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, engloba varios estándares internacionales.

Dentro de ellos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a la instalación y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad.

Ventajas: La obtención de certificados que garanticen ciertos estándares de calidad ocasiona a las empresas una serie de ventajas competitivas. Entre las más importantes tenemos: Reducción de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing.

Los beneficios que consiguen las empresas al implementar un sistema de calidad según las normas ISO 9000 son considerables, pues permiten obtener una mayor satisfacción de los clientes por la confianza en los productos y servicios que brindan.

Otro aspecto fundamental es la reducción de costos, pues al contar con un sistema más eficiente se eliminan las posibilidades de efectuar un reproceso para la elaboración de los productos o servicios que no se adecuan a los estándares solicitados.

Es decir, se logra una mejora considerable en la productividad de la empresa, así como con los compromisos de identificación de los trabajadores.

La adecuación a estas normas genera las condiciones precisas para una gestión de calidad más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado.

10

Page 11: Normas Para La Elaboracion de Normas

Representa adicionalmente una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que hasta el momento no han adoptado estas exigencias.

Nuestro trabajo contribuye a elevar la calidad de los trabajos en la construcción partiendo de la revisión y aplicación correcta de las normas del diseño arquitectónico, además nos da la oportunidad de enriquecer nuestros conocimientos tanto teóricos como prácticos

11

Page 12: Normas Para La Elaboracion de Normas

REQUISITOS DE TAMAÑO Y FORMA DE LOS PLANOS

ASPECTOSFORMALES DE LOS PLANOS

Acotación.

Líneas.

12

Page 13: Normas Para La Elaboracion de Normas

Escalas: Deben apreciarse los detalles necesarios El tamaño del plano debe ser manejable Escala normalizada y habitual.

Las escalas recomendadas para la confección de los planos son: 1:2 1:5 1:10 1:20 1:50 1:100 1:200 1:500 1:1000 1:2000 1:5000 1:10000 Según la naturaleza del proyecto se utilizan las siguientes:

Tamaños normalizados.

2 ; X = 841 mm; Y = 1189 mm. y UNE A0: S = 1 m²; x 2 ; X = 594 mm; Y = 841 mm. y UNE A1: S = 0,5 m²; x 2 ; X = 420 mm; Y = 594 mm y UNE A2: S = 0,25 m²; x 2 ; X = 297 mm; Y = 420 mm y UNE A3: S = 0,125 m²; x 2 ; X = 210 mm; Y = 297 mm y UNE A4: S = 0,0625 m²; x

13

Page 14: Normas Para La Elaboracion de Normas

Doblado de planos

14

Page 15: Normas Para La Elaboracion de Normas

ESCALASY SUS REPRESENTACIONES DENTRO DE LOS PLANOS (NUMERICA Y GRAFICA)

DEFINICION DE ESCALA

Definimos escala, como la relación entre la medida lineal representada en el dibujo de un determinado objeto y la medida lineal de este mismo objeto en realidad, medidos en las mismas unidades. Expresado matemáticamente, daría lugar a la formula.

ESCALA=MEDIDA LINEASLDELDIBUJO DELOBJETOMEDIDA LINEALDELOBJETOREAL

Que en su fórmula derivada, tomaría las formas:

Escala= DibijoRealidad

E=DR

CLASIFICAACION DE LAS ESCALAS:

Existe tres tipos de escalas. En primer lugar tenemos la escala natural 1:1 que produce el objeto con un mismo tamaño. Si necesitamos hacer un dibujo en un objeto muy pequeño, utilizamos una escala que aumente el tamaño de la representación con el que tendremos las Escalas de Ampliación que se expresan como la relación N:1. Por lo contrario, cuando deseamos hacer un dibujo pequeño en un objeto grande, recurrimos a las Escalas de reducciónde expresión N:1

Las Escalas recomendadas por la norma son las siguientes:

Escalas de ampliación: 50:1 20:1 10:1 5:1 2:1

Tamaño Natural 1:1

Escalas De Reducción 1:2 1:5 1:10: 1:20 1:50 1:100 1:200 1:500 1:1000 1:2000 1:5000 1: 10000

Escalas Graficas

15

Page 16: Normas Para La Elaboracion de Normas

Definimos una escala grafica como la representación de la escala numérica es decir, la regla para medir una escala concreta

Las escalas graficas mas utilizadas suelen estar grabadas en diversos elementos: como ejemplo tenemos el escalimetro que está fabricado sobre un soporte de madera en forma de prisma triangular o bien en abanico, sobre un soporte de cartulina plastificada

Si tenemos la necesidad de utilizar una de las escalas que no están en estos escalimetros podemos construirlo sobre una hoja de papel.

Para ello tenemos que aplicar un concepto de escala y calcular la transformación de un determinado número de unidades reales que nos sirvan como unidad de construcción de la escala gráfica. Aclararemos esto en la resolución de un Ejemplo: Supongamos que necesitamos trabajar con escala 1:350 que no está en el escalímetro convencional Tomaremos como unidad de transformación la de realidad de 10 metros nos interesa saber la medida de 10 metros reales en un dibujo realizado a escala de 1:350 Para ello aplicando la definición de escala.

Utilización de escalas Graficas

Como hemos dicho, la escala grafica es una regla para medir en una determinada escala.

Esta regla nos permite dibujar a una determinada escala, a partir de las cotas reales. Si tenemos una cota de 23 metros, tendremos que colocar el origen de nuestro dibujo sobre el -3 de la contra escala gráfica y trazar hasta el 20 de la escala gráfica.

16

Page 17: Normas Para La Elaboracion de Normas

DOCUMENTOS Y/O REQUISITOS LEGALES REQUERIDOS Y PROCESO DE EGALIZACÓN DE PLANOS

REQUISITOS

1. Cédula de identidad vigente del administrado solicitante (original y fotocopia).

2. Certificado Catastral actualizado (original y fotocopia).

3. Planos originales (impresos) del permiso de construcción otorgado por el GAMLP.

4. Proyecto arquitectónico “As Built” en dos ejemplares originales impresos, elaborados en los formatos establecidos por el GAMLP, firmados y sellados por el propietario y el arquitecto responsable de su elaboración, quien deberá encontrarse habilitado para el ejercicio profesional.

5. Protocolo de Seguridad otorgado por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP).

6. Proyecto arquitectónico “As Built” en formato digital (1 CD en AutoCAD, protegido en caja y rotulado, con una capa o layer de polígonos cerrados, con cálculo de superficies).

7. Certificado de estabilidad para edificaciones de más de cinco plantas y/o ubicadas en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración y del visado de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

8. Planos Hidrosanitarios para edificaciones de más de cinco plantas, condominios y/o equipamientos, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional responsable de su elaboración y de aprobación por la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria - La Paz (ABIS – La Paz).

9. Planos de Electricidad para edificaciones de más de cinco plantas, condominios y/o equipamientos, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración y del visado de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

10. Planos de Instalación de Gas para edificaciones de más de cinco plantas, condominios y/o equipamientos, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración y de aprobación por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

11. Planos de Comunicaciones e Instalaciones Especiales  para edificaciones de más de cinco plantas, condominios y/o equipamientos, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero

17

Page 18: Normas Para La Elaboracion de Normas

responsable de su elaboración y del visado de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia

12. Estudio y Cálculo de Tráfico de Ascensores para edificaciones de más de cinco plantas,elaborada por la empresa responsable de la instalación de ascensores y presentada en dos ejemplares, con firmas y sellos originales.

13. Plan de Contingencias para edificaciones ubicadas en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo y aquellas que correspondan a los Patrones 5, 5Z, 6, 6Z, PUC-0, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración y del visado de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

14.Certificado de Cumplimiento de Normas emitido por el Fiscal Predial del GAMLP, en original y fotocopia.

15.Certificado de No Existencia de Procesos Técnicos Administrativos ejecutoriados o en curso, emitido por el Fiscal Predial del GAMLP, en original y fotocopia.

PASOS: PRIMERA OPCION:PASO1. Revisión de documentos y recepción del trámite. ¿DONDE?Plataforma de la Unidad de Administración Territorial de la Subalcaldía urbana correspondiente o Plataforma de atención de la plataforma desconcentrada de Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT). ¿QUÉ HACE USTED?

Para las tipologías B y D consulta a través de la página web del GAMLP (www.lapaz.bo), Plataforma de la Unidad de Administración Territorial de la Subalcaldía correspondiente o en la plataforma desconcentrada del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT), los requisitos para el llenado de:

a. El módulo paramétrico de uso de suelos.b. La matriz de riesgo a la construcción.c. La matriz de riesgo según el uso. 

18

Page 19: Normas Para La Elaboracion de Normas

Para todas las tipologías presenta la carpeta del proyecto con todos los requisitos.Firma el FUAT.

 

¿QUÉ HACEN POR USTED?

Verifican el correcto llenado de la ficha técnica presentada por el administrado solicitante y aplican las matrices.

Verifican que la documentación de la carpeta del proyecto esté completa, tomando como referencia el reporte de requisitos, la normativa de usos de suelos y la ficha técnica.

Si la documentación estuviese incompleta, le devuelven la carpeta del proyecto para su complementación y/o ajuste.

Si la documentación estuviese completa, ingresan el trámite en sistema e imprimen un ejemplar del Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) llenado.

Emiten comprobante de recepción en dos ejemplares con el número del trámite asignado, para su seguimiento.

Derivan la carpeta del proyecto al técnico de administración territorial asignado para el procesamiento del trámite.

2. Inspección in situ y elaboración de informe de revisión de planos.¿DONDE?Unidad de Administración Territorial de la Subalcaldía correspondiente o la Plataforma desconcentrada de Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT) (técnico asignado)¿QUÉ HACE USTED?Acompaña al técnico de administración territorial asignado para la inspección.¿QUÉ HACEN POR USTED?

Para las edificaciones de Tipología A, requieren del Archivo de Gestión o buscan en el Sistema los planos del Permiso de Construcción otorgado.

Verifican los datos catastrales, la geometría del predio y las edificaciones consolidadas, mediante el sistema y el Certificado Catastral.

Verifican que el predio se encuentre en zona con planimetría o instrumento de administración vigente y sin ningún tipo de restricción técnica y/o legal.

Verifican con la información catastral que el predio guarde relación con los trazos vigentes.

19

Page 20: Normas Para La Elaboracion de Normas

Si el predio se encuentra en línea municipal y los excedentes de superficie se encuentran dentro de los rangos permitidos de tolerancia, procede a realizar la revisión técnica del proyecto.

Observa la necesidad de efectuar la verificación de trazos para los predios que no hayan sido objeto de validación y ajuste cartográfico en la DATC o para los predios que presenten diferencias en su trazo con la planimetría aprobada.

Se programa la inspección y se comunica al propietario la fecha y hora. El técnico de administración territorial realiza la inspección al predio con la

presencia del usuario solicitante, verificando el ancho de vía, el frente de lote, la ubicación y el estado del predio, sus características geométricas, la línea municipal de acuerdo a planimetría vigente, los trazos, usos, niveles de evacuación de aguas  pluviales y construcciones existentes.

Registran el resultado de la inspección en el sistema. Realizan la revisión técnica del proyecto. Elaboran el informe (procedencia de aprobación de planos “As Built”, observación

o rechazo). Si la solicitud es procedente, realizan el cálculo en el sistema del importe total a

cancelar. Remiten el trámite con el informe respectivo al Jefe de la Unidad de

Administración Territorial (UAT) de la Subalcaldía competente o al Coordinador de la plataforma desconcentrada de Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT), para su revisión y validación.

3.  Revisión y validación del informede revisión de planos.

¿Dónde?

Jefatura de la Unidad de Administración Territorial de la Subalcaldía correspondiente o Coordinación de la plataforma desconcentrada de Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT). 

¿QUÉ HACE USTED?

¿QUE HACEN POR USTED?

Revisan el informe (procedencia de otorgación del permiso de aprobación de planos “As Built”, observación o rechazo).

Si la solicitud es procedente, sellan y firman todos los planos y documentos de la carpeta del proyecto.

Remiten todos los documentos a la Plataforma de Servicio y Atención a la Ciudadanía Sitr@m correspondiente

20

Page 21: Normas Para La Elaboracion de Normas

4. Devolución y entrega.

DONDE

Plataforma de Servicio y Atención a la Ciudadanía Sitr@m de la Subalcaldía correspondiente o Plataforma de Servicio y Atención a la Ciudadanía Sitr@m del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT), según corresponda.

¿QUE HACE USTED?

Presenta su cédula de identidad y contraseña del trámite.Procede a la cancelación de la liquidación por el concepto de otorgación de aprobación de planos “As Built” en las entidades bancarias o financieras autorizadas.

Presenta el comprobante de pago y firma en la nota de entrega de documentos del FUAT.

¿QUE HACEN POR USTED?

De ser procedente la aprobación de planos “As Built”, se emite la proforma de pago en el sistema en base a la liquidación calculada en el mismo.

Entregan la proforma de pago para su cancelación en las entidades bancarias o financieras autorizadas, previa presentación de la cédula de identidad y contraseña del trámite (el pago se aplica a las tipologías B, C y D).

Solicitan el comprobante de pago, requiriendo a su vez la firma del solicitante en la nota de entrega de documentos.

Entregan una copia de la carpeta del proyecto (planos y estudios complementarios), con los sellos de aprobación de planos “As Built”.

En caso de observación o rechazo del trámite, entregan los requisitos presentados y el informe de observación o rechazo, previa presentación de la cédula de identidad y contraseña del trámite.

 

21

Page 22: Normas Para La Elaboracion de Normas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFFICAS

Brito, Arturo. Dibujo Arquitectónico. Editorial Pueblo y Educación. 1990.

Bode Hernández, Germàn. Control técnico integral de la construcción. Editorial Científico- Técnico. Ciudad De la Habana. 1984.

Colectivo de autores. Fundamentos de NMCC. Dirección Nacional de Capacitación del MICONS.

Ferro, Sergio. Dibujo Arquitectónico y de Ilustración. -- - Editorial Pueblo y Educación. 1985

QUINTANAR CABRERA L. (2013). Plantilla Simple. Con la tecnología ”Dibujo técnico”. Recuperado el 24 de septiembre del 2015, de http ://dibujotecnicovluz.blogspot.mx/2013/02/calcular-escala-del-dibujo.html

22