2
Jueves, 9 de mayo de 2013, Madrid ¿Qué lleva a una madre a matar a su propio hijo? El delito de filicidio es el que consiste en atentar contra la vida de un hijo propio. Cada vez que se produce, la sociedad intenta justificarlo bajo el parámetro de la “locura”, pero ¿son enfermos mentales las madres y los padres que lo cometen? La respuesta es no. España acaba de ser testigo de uno de los crímenes más escabrosos de los últimos años, el de César, el niño de la maleta. Su propia madre, Mónica Juanatey, ha confesado que lo ahogó en una bañera, lo metió en una maleta con sus pequeñas pertenencias y lo abandonó hasta que, dos años después del crimen, la policía descubrió el tremendo equipaje. Los criminólogos tienen perfectamente marcada la tipología de esta clase de asesinatos. El caso de una madre desnaturalizada A pesar de que el instinto maternal es el más fuerte e intenso que se conoce, una madre desnaturalizada lo corrompe y lo desvirtúa hasta tal punto que es capaz de desentenderse del cuidado de los hijos, traficar con ellos y hasta ponerlos en venta. Se llega a creer propietaria de su vida. Un caso clarísimo es el de Andrea Yates, en Texas, Estados Unidos. Ahogó en la bañera a sus cinco hijos. El mayor, de 7 años, llegó a verlo y a preguntar ¿qué le pasa a Mary? y ella no dudó en perseguirle por toda la casa hasta arrastrarlo y terminar también con él en la bañera. Beatriz de Vicente, abogada penalista y Profesora de Criminología en la Universidad Camilo José Cela, cree que en estos casos “sí estamos clarísimamente ante un cuadro de enfermedad mental”. El síndrome de Medea (la sacerdotisa griega que mató a sus dos hijos por provocar el mayor dolor a su padre, Jasón). Matan a sus propios hijos como una forma de venganza contra el hombre al que aman. En España, un caso claro de este síndrome es el conocido como la Medea de Santomera, Murcia. Ahogó con un cable de teléfono móvil a sus dos hijos, Francisco y Adrián, de seis y cuatro años. Su frialdad al declarar ante la policía fue lo que les hizo sospechar. Durante días intentó hacer creer a todos que había sido víctima de un atraco y que al despertar descubrió los dos cadáveres. En el entierro simuló estar destrozada ante su pueblo, pero pronto llegó la prueba irrefutable, el veredicto de culpable se escondía bajo las uñas de uno de los niños: piel de su propia madre desgarrada en sus arañazos desesperados por sobrevivir. Según Beatriz de Vicente, en estos casos “la madre tiene como objetos a los hijos. No sólo no me vales nada, sino que eres mi mejor vehículo para vengarme de él”.

Noticia, La Nueva Medea

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Noticia, La Nueva Medea

Citation preview

Jueves,9 de mayo de 2013, Madrid

Final del formularioQu lleva a una madre a matar a su propio hijo?El delito de filicidio es el que consiste en atentar contra la vida de un hijo propio. Cada vez que se produce, la sociedad intenta justificarlo bajo el parmetro de la locura, pero son enfermos mentales las madres y los padres que lo cometen? La respuesta es no. Espaa acaba de ser testigo de uno de los crmenes ms escabrosos de los ltimos aos, el deCsar, el nio de la maleta. Su propia madre,Mnica Juanatey, ha confesado que lo ahog en una baera, lo meti en una maleta con sus pequeas pertenencias y lo abandon hasta que, dos aos despus del crimen, la polica descubri el tremendo equipaje. Los criminlogos tienen perfectamente marcada la tipologa de esta clase de asesinatos.

El caso de una madre desnaturalizadaA pesar de que el instinto maternal es el ms fuerte e intenso que se conoce, una madre desnaturalizada lo corrompe y lo desvirta hasta tal punto que es capaz de desentenderse del cuidado de los hijos, traficar con ellos y hasta ponerlos en venta. Se llega a creer propietaria de su vida. Un caso clarsimo es el de Andrea Yates, en Texas, Estados Unidos. Ahog en la baera a sus cinco hijos. El mayor, de 7 aos, lleg a verlo y a preguntar qu le pasa a Mary? y ella no dud en perseguirle por toda la casa hasta arrastrarlo y terminar tambin con l en la baera.Beatriz de Vicente, abogada penalista y Profesora de Criminologa en la Universidad Camilo Jos Cela, cree queen estos casos s estamos clarsimamente ante un cuadro de enfermedad mental.El sndrome de Medea(la sacerdotisa griega que mat a sus dos hijos por provocar el mayor dolor a su padre, Jasn). Matan a sus propios hijos como una forma de venganza contra el hombre al que aman. En Espaa, un caso claro de este sndrome es el conocido como la Medea de Santomera, Murcia.Ahog con un cable de telfono mvil a sus dos hijos, Francisco y Adrin, de seis ycuatro aos. Su frialdad al declarar ante la polica fue lo que les hizo sospechar. Durante das intent hacer creer a todos que haba sido vctima de un atraco y que al despertar descubri los dos cadveres. En el entierro simul estar destrozada ante su pueblo, pero pronto lleg la prueba irrefutable, el veredicto de culpable se esconda bajo las uas de uno de los nios: piel de su propia madre desgarrada en sus araazos desesperados por sobrevivir. Segn Beatriz de Vicente, en estos casosla madre tiene como objetos a los hijos. No slo no me vales nada, sino que eres mi mejor vehculo para vengarme de l.El filicidio que deviene de causas sociales o econmicasHay madres que por temor a ser rechazadas socialmente o en casa intentan ocultar primero su embarazo y ms tarde deshacerse de su hijo. Las hay que, lejos de dar otra alternativa a sus hijos, tiran al beb a la basura o lo abandonan en la calle. Este verano, sin ir ms lejos, conocamos la tremenda historia deuna joven que dio a luz en pleno vuelo de la compaa Turkmenistn Airlines. Fueel personal del avin el que encontr al beb metido en el inodoro.La madre, de 22 aos, fue detenida y en el hospital los mdicos tuvieron que sacarle con un cortador al pequeo que ingres en estado crtico.---------------------------------------------------------------Cules son las causas que llevan a la Medea literaria a la tragedia? Hay una justificacin de su accionar? Qu sentidos se desprenden de ese filicidio? Cules son las fuerzas opuestas que operan en ella?