14
1 Número 1.899 31 de marzo de 2017 Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Nuestra Señora de la Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina Comité Editorial Editor Jefe Ángel Mínguez Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa Enrique Farías Editores Asociados Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.) María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.) Sergio Cimerman (Bra.) Milagros Ferreyra (Fra.) Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.) Ezequiel Klimovsky (Arg.) Gabriel Levy Hara (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.) Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Charlotte Russ (Arg.) Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.) Noticias Argentina Vigilancia de psitacosis Buenos Aires: Lanzan una iniciativa territorial para el control de la tuberculosis desde los barrios Santa Fe, Rosario: Confirman 34 casos autóctonos de dengue América Bolivia: Incorporan la vacuna contra el VPH al esquema nacional de inmunizaciones Bolivia, Santa Cruz: Registran 88 casos de rabia canina en lo que va del año Estados Unidos: Aumentó el riesgo de cáncer de colon entre los miembros de la generación X y los millenials Estados Unidos: Mayores esfuerzos podrían acabar con las hepatitis B y C Panamá: Confirman la muerte de dos menores por rickettsiosis Suriname: Reportan un caso de fiebre amarilla El mundo África: Trump recorta la ayuda contra el sida a los niños y embarazadas más pobres de la región Australia: Un efectivo castigo para quienes no vacunan a sus niños Burundi: Más de 4.000 personas han muerto por un brote de malaria Europa: Los brotes de sarampión en la región amenazan el progreso hacia su eliminación Yemen: Cada 10 minutos muere un niño por enfermedades que podrían evitarse (Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas) www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/ www.sap.org.ar/ www.sadip.net/ www.apargentina.org.ar/ www.said.org.ar/ Adhieren: www.circulomedicocba.org/ www.consejomedico.org.ar/ www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ...€¦ · 2 . La Declaración de Berlín . La Declaración de Berlín sobre el Conocimiento en las Ciencias y Humanidades para

  • Upload
    lykiet

  • View
    219

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

|

Número 1.899

31 de marzo de 2017

Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Nuestra Señora

de la Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina

Comité Editorial

Editor Jefe Ángel Mínguez

Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa

Enrique Farías

Editores Asociados Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.)

María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.)

Sergio Cimerman (Bra.) Milagros Ferreyra (Fra.)

Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.)

Ezequiel Klimovsky (Arg.) Gabriel Levy Hara (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.)

Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Charlotte Russ (Arg.)

Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.)

Noticias

Argentina

• Vigilancia de psitacosis

• Buenos Aires: Lanzan una iniciativa territorial para el control de la tuberculosis desde los barrios

• Santa Fe, Rosario: Confirman 34 casos autóctonos de dengue

América

• Bolivia: Incorporan la vacuna contra el VPH al esquema nacional de inmunizaciones

• Bolivia, Santa Cruz: Registran 88 casos de rabia canina en lo que va del año

• Estados Unidos: Aumentó el riesgo de cáncer de colon entre los miembros de la generación X y los millenials

• Estados Unidos: Mayores esfuerzos podrían acabar con las hepatitis B y C

• Panamá: Confirman la muerte de dos menores por rickettsiosis

• Suriname: Reportan un caso de fiebre amarilla

El mundo • África: Trump recorta la ayuda contra el sida a los niños y embarazadas más pobres de la región

• Australia: Un efectivo castigo para quienes no vacunan a sus niños

• Burundi: Más de 4.000 personas han muerto por un brote de malaria

• Europa: Los brotes de sarampión en la región amenazan el progreso hacia su eliminación

• Yemen: Cada 10 minutos muere un niño por enfermedades que podrían evitarse

(Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas)

www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/

www.sap.org.ar/

www.sadip.net/

www.apargentina.org.ar/

www.said.org.ar/

Adhieren:

www.circulomedicocba.org/

www.consejomedico.org.ar/

www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

2

La Declaración de Berlín

La Declaración de Berlín sobre el Conocimiento en las Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Sustentable Un borrador de la Declaración de Berlín sobre el Conocimiento en las Ciencias y Humanidades para el

Desarrollo Sustentable se distribuyó en la Publicaciones Académicas en la Conferencia Europea, cele-brada en Berlín el 17 de enero de 2017. Aún no es un hito en el movimiento global para el Desarrollo Sustentable. Pero, con un poco de compromiso, tal vez podamos hacer algo más que la esperanza de lo que podría ser.

Lo invitamos a leer el texto completo, en inglés, de la Declaración de Berlín, y a firmar la misma ha-ciendo clic aquí.

Argentina

Vigilancia de psitacosis 27 de marzo de 2017 – Boletín Integrado de Vigilancia – Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios –

Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)

Tabla 1. Casos notificados1 y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2016/2017, hasta semana epidemiológica 6. Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) – Módulos C2 y SIVILA.

1 Los casos notificados incluyen casos sospechosos, probables, confirmados y descartados.

Notificados Confirmados Notificados ConfirmadosCiudad Autónoma de Buenos Aires — — — —Buenos Aires 22 — 4 —Córdoba — — 1 —Entre Ríos 9 2 4 1Santa Fe 6 — 2 —Centro 37 2 11 1Mendoza — — — —San Juan — — — —San Luis 11 2 7 —Cuyo 11 2 7 —Corrientes — — — —Chaco — — — —Formosa — — — —Misiones — — — —NEA — — — —Catamarca — — — —Jujuy — — 2 —La Rioja — — — —Salta 1 — — —Santiago del Estero — — — —Tucumán — — — —NOA 1 — 2 —Chubut — — — —La Pampa — — — —Neuquén 1 — — —Río Negro 1 — 1 1Santa Cruz — — — —Tierra del Fuego — — — —Sur 2 — 1 1Total Argentina 51 4 21 2

Provincia/Región2016 2017

3

Buenos Aires: Lanzan una iniciativa territorial para el control de la tuberculosis desde los barrios 22 de marzo de 2017 – Fuente: Ministerio de Salud – Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Bajo el lema “A la tuberculosis hay que buscarla en el barrio y no esperarla en el hospital”, el ministerio de Salud bonaerense lanzará en Florencio Varela una estrategia para el abordaje territorial de esa en-fermedad, de la que sólo en 2015 se notificaron 4.905 nuevos casos en la provincia, 80% de ellos correspondientes a personas que residen en el Conurbano.

La iniciativa, para la que confluirán los esfuerzos de la cartera sani-taria y del gobierno municipal varelense, constará de una instancia de capacitación de los equipos de salud locales así como del fortaleci-miento de la red de laboratorios para optimizar la toma de muestras, lo que incluye la renovación del equipamiento del Hospital Zonal Gene-ral de Agudos ‘Mi Pueblo’, que permitirá mejorar ostensiblemente la realización de cultivos y estudios de gérmenes.

La decisión de las autoridades sanitarias bonaerenses es la de fortalecer integralmente la red sanitaria, desde la toma de muestras de laboratorio hasta la provisión de los medicamentos gratuitos a los pacientes en tratamiento.

“Invertir en la prevención de la tuberculosis, en su diagnóstico oportuno y en asegurar los tratamientos que la Provincia garantiza a quienes padecen la enfermedad es una prioridad para nuestra gestión”, aseguró la ministra de Salud, Dra. Zulma Ortiz.

“Entre las estrategias que estamos desarrollando se cuenta la de mejorar la notificación de casos para que el mi-nisterio obtenga la información precisa en tiempo y forma. Esto nos permite intervenir en forma oportuna”, dijo la funcionaria, quien añadió que se van “a intensificar las capacitaciones del personal sanitario para la carga de la in-formación en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

La propuesta también apunta a “mapear” los casos de la enfermedad, para que cada uno de los pacientes reciba la atención y el seguimiento que necesita cerca de su lugar de residencia. Es que por múltiples razones, en la actua-lidad, 50% de los personas de Florencio Varela que padecen tuberculosis son tratadas en hospitales porteños.

El Conurbano Sur, con mayor carga de notificación La región sanitaria VI, una de las áreas más populosas y extensas de la provincia, en la que residen casi 4 millo-

nes de habitantes, es la que registra el mayor número de personas con tuberculosis, con 28% del total registrado en territorio bonaerense. Por eso, la estrategia arrancará en Florencio Varela, uno de los municipios con mayor registro de casos en 2015, junto a Quilmes y Lomas de Zamora, de la misma región sanitaria.

“Las acciones se desarrollarán desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando no sólo los aspectos clínico-sanitarios sino también los determinantes sociales de la población”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios de la cartera sanitaria bonaerense.

Agregó que la meta es jerarquizar el rol del primer nivel de atención en prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. “Varela es el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia, en una experiencia piloto que nos permitirá estandarizar las herramientas para luego replicarla en otros distritos, con georreferenciamiento de los casos y un intenso trabajo de promotores de salud que irán al encuentro de las personas”, adelantó Raquel Saro-be, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis y Lepra, quien destacó la voluntad de las auto-ridades de Florencio Varela para encarar la iniciativa conjuntamente con la provincia.

Los números en la Provincia Según las estadísticas oficiales, en 2015 fueron notificados 4.905 casos de tuberculosis en personas con domicilio

en la provincia: 80% de esas notificaciones corresponden a residentes del Conurbano, puntualmente en los munici-pios que forman parte de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, que poseen una alta densidad demográfica.

El 20% de los casos corresponde a niños y adolescentes, siendo que el grupo etario más afectado –con 50% de los casos– es el correspondiente a la población económicamente activa, de entre 20 y 45 años de edad.

En cuanto al sexo, 60% de los casos corresponde al masculino. Además, del total de los pacientes notificados, más de 50% presenta baciloscopia positiva en el catarro, lo que representa una fuente de contagio activa en la co-munidad, ya que la vía de transmisión es aérea, lo que favorece su dispersión.

Santa Fe, Rosario: Confirman 34 casos autóctonos de dengue 28 de marzo de 2017 – Fuente: El Litoral (Argentina)

A partir de un caso autóctono de dengue, que se detectó en un paciente de 47 años que vive en un barrio del sur de Rosario, se generó un brote de la enfermedad que ya lleva 34 casos confirmados en este sector de la ciudad del sur provincial (el serotipo es el DENV1).

Con anterioridad a estos casos, en Rosario el sistema de salud público había registrado dos casos importados de dengue en pacientes que viajaron a la provincia de Formosa, en donde se registra un brote importante de la enfer-medad, con más de 250 casos sospechosos.

Cuando se detectó el primer caso autóctono de dengue, los equipos del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Pública de Rosario realizaron el trabajo de bloqueo y la búsqueda activa de pacientes febriles en el barrio del

4

caso índice. A partir de este trabajo se logró detectar a los 34 pacientes infectados y se tomaron medidas para pre-venir nuevos contagios.

“Se estudian por laboratorio específico todos los casos sospechosos de dengue, definidos como paciente con en-fermedad febril aguda, con duración máxima de 7 días, y con dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroorbitario, mialgias, rash maculopapular pruriginoso y manifestaciones hemorrágicas”, explicaron los especialistas de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

Por el momento, en la ciudad de Santa Fe no hay reportes de casos de dengue (tampoco en el resto de la provin-cia). El año pasado, en el que se registró un brote importante de la enfermedad en la provincia, a esta altura del año el Ministerio de Salud había confirmado 963 casos autóctonos y 61 importados (se relevaron unos 2.000 casos hasta julio, según datos oficiales).

Los casos de fiebre zika En 2017, fueron estudiados 88 pacientes para virus Zika, nueve de los cuales eran embarazadas. “Todos los re-

sultados de laboratorio fueron negativos hasta la fecha”, informaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe. Se estudian para estos posibles contagios, los pacientes con síndrome febril agudo, con erupción cutánea o con-

juntivitis seca, así como todas las pacientes embarazadas y recién nacidos con anomalías congénitas asociadas al virus Zika y los pacientes con síndrome de Guillain-Barré.

En enero, se notificó en Santa Fe un caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus Zika con resi-dencia en la provincia, siendo el segundo caso autóctono en Argentina, luego del producido en la provincia de Tucu-mán en 2016. Este caso fue confirmado hace un mes, pero se trató de un caso en el que el embarazo y nacimiento corresponden al año 2016.

América

Bolivia: Incorporan la vacuna contra el VPH al esquema nacional de inmunizaciones 28 de marzo de 2017 – Fuente: EFE

El Gobierno boliviano anunció el 28 de marzo la incorporación de la vacuna contra el virus del papi-loma humano (VPH) a su esquema nacional de inmunizaciones, lo que supondrá la vacunación gratuita

de niñas de 10 años con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico-uterino. La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, hizo el anuncio en un acto en la ciudad de Cochabamba, al que asis-

tieron el presidente Juan Evo Morales Ayma y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organi-zación Mundial de la Salud (OPS/OMS), Luis Fernando Leanes.

“Va a ser una vacuna gratuita. En el sector privado esta vacuna hace meses costaba por lo menos 1.300 bolivia-nos (unos 186,7 dólares). Hoy a nuestras niñas no les va a costar ni un boliviano”, resaltó Campero.

Indicó que este año se prevé vacunar a niñas de 10 a 12 años en unidades educativas de todo el país y a partir de 2018, la inmunización será para niñas de 10 años.

Añadió que las menores que no puedan vacunarse en sus escuelas podrán hacerlo “de manera gratuita” en cual-quier centro de salud.

Según Campero, en el mundo se han aplicado más de 216 millones de dosis de esta vacuna, “lo que nos da una gran seguridad para todas nuestras niñas en Bolivia”.

“Con esta medida se busca prevenir el cáncer cérvico-uterino, que es la primera causa de muerte de mujeres en Bolivia”, indicó la ministra de Salud.

El representante de la OPS/OMS destacó por su parte que es la tercera vacuna “llamada a salvar una gran canti-dad de vidas” que incorpora Bolivia desde 2006 a su esquema de inmunizaciones.

Recordó que ya fueron incluidas las vacunas contra el rotavirus y contra el neumococo, y que la inmunización contra el VPH ayudará a evitar “esta gran epidemia de cáncer de cuello cérvico-uterino”.

Bolivia, Santa Cruz: Registran 88 casos de rabia canina en lo que va del año 24 de marzo de 2017 – Fuente: El País (Bolivia)

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Roberto Tórrez Fernández, informó el 24 de marzo que desde enero esa institución registró 88 nuevos casos de rabia canina, en ese departamento.

“Estamos muy preocupados porque la mayor parte de los casos se ha registrado en la capital y eso muestra que nuestra población no está haciendo una tenencia responsable de sus mascotas”, informó.

Aclaró que el SEDES realizó campañas de vacunación y bloqueos de foco, sin embargo, ese problema persiste. Tórrez explicó que la tendencia de los casos de rabia canina tiene una curva ascendente porque en dos semanas

se han registrado 24 casos. Asimismo, aclaró que durante el año no se han registrado casos de rabia humana y que todas las personas que

tuvieron contacto con animales rabiosos recibieron el tratamiento profiláctico con la vacuna contra esa enfermedad. Finalmente, anunció que en los próximos días el SEDES, en base a la emisión de una alerta departamental, esta-

blecerá un cronograma de vacunación masiva en el departamento de Santa Cruz.

5

Estados Unidos: Aumentó el riesgo de cáncer de colon entre los miembros de la generación X y los millenials

28 de febrero de 2017 – Fuente: Journal of the National Cancer Institute

Los estadounidenses de 55 años o menos años de edad (la generación X y la del milenio) están experimentando aumentos significativos en el cáncer de colon y rectal. Y esto podría presagiar un aumento general de estos tipos de cáncer en los años venideros, y un viejo enemigo podría tener la culpa: la epidemia de obesidad.

Las personas nacidas en 1990 tienen ahora un riesgo dos veces más alto de cáncer de colon y un riesgo cuatro veces más alto de cáncer rectal, en comparación con las nacidas alrededor de 1950, cuando el riesgo estuvo en su punto más bajo.

El aumento en esas tasas coincide con la epidemia de obesidad. Quizá los mismos factores que provocaron un aumento en la obesidad, como unos hábitos dietéticos cambiantes y un estilo de vida más sedentario, también son factores de riesgo del cáncer de colon y rectal.

En el pasado, esos cánceres se limitaban en gran medida a las personas que tenían a partir de 55 años de edad. A principios de la década de 1990, las tasas de cáncer de colon y rectal entre las personas de 50 a 54 años de edad eran la mitad que las de las personas de 55 a 59. Pero en 2012-2013, las tasas de los estadounidenses más jóvenes eran apenas 12% más bajas para el cáncer de colon, e iguales para el cáncer rectal.

En 2013, se diagnosticaron unos 10.400 casos de cáncer de colon y rectal en personas de 40 a 49 años, y 12.800 casos en personas de 50 a 54 años.

Las perspectivas a largo plazo no son buenas. Los niños y adolescentes de hoy tienen unas tasas altas de obesi-dad, lo que podría significar más casos de cáncer de colon y rectal en los próximos años. Los investigadores desco-nocen cuánto tiempo tardan los efectos de la obesidad en actuar en favor del fomento del cáncer.

Con las pruebas, el cáncer de colon se puede detectar pronto, cuando es curable. Actualmente, se recomiendan las pruebas a partir de los 50 años de edad. Pero dados los hallazgos de este estudio y otros, la Sociedad Americana contra El Cáncer está reevaluando sus directrices.

Es importante que los médicos de atención primaria sean conscientes de esta tendencia y tomen medidas sobre los síntomas de cáncer de colon incluso en sus pacientes más jóvenes. Los pacientes jóvenes son mucho más pro-pensos a ser diagnosticados en una etapa tardía de la enfermedad porque no buscan tratamiento rápidamente. E incluso cuando buscan tratamiento, hay retrasos porque el cáncer no aparece en su mente ni en la mente de sus médicos.

Aunque las tasas relativas están aumentando entre las personas más jóvenes, el riesgo absoluto sigue siendo ba-jo en la población de menor edad. Y cualquiera que sea el motivo que subyace a los resultados del estudio, podría deberse a cambios en la dieta, el estilo de vida u otros factores ambientales. Así que sería prematuro recomendar el inicio de las pruebas a una edad más temprana.

Pero si estas tendencias continúan, sería prudente realizar más investigación para determinar cuál sería el impac-to de salud pública de iniciar las pruebas antes.

En este momento, los individuos más jóvenes deben continuar buscando un estilo de vida saludable: permanecer delgados, ser físicamente activos y consumir una dieta saludable y bien equilibrada. Si están particularmente preo-cupados sobre su riesgo individual de cáncer colorrectal, por ejemplo si tienen antecedentes familiares de la enfer-medad, deben hablar con el médico sobre si iniciar o no unas pruebas más tempranas.

En el estudio, se recolectaron datos sobre más de 490.000 hombres y mujeres de Estados Unidos de 20 años de edad o mayores que fueron diagnosticados con cáncer de colon o rectal entre 1974 y 2013.

Aunque las tasas generales de cáncer de colon comenzaron a reducirse en 1974, a mediados de la década de 1980 comenzaron a aumentar entre 1 y 2% al año entre las personas de 20 a 39 años de edad.

Entre las personas de 40 a 54 años, las tasas de cáncer de colon aumentaron entre 0,5 y 1% al año, entre me-diados de la década de 1990 y 2013.

Las tasas de cáncer rectal han estado aumentando durante más tiempo y con mayor rapidez que las de cáncer de colon entre los estadounidenses más jóvenes. A partir de 1974, la tasa ha aumentado alrededor de 3% al año entre las personas de 20 a 29. Desde 1980, la tasa ha estado aumentando al mismo nivel entre las de 30 a 39 años.

Entre las personas de 40 a 54 años, las tasas de cáncer de colon aumentaron 2% anualmente desde la década de 1990 hasta 2013. Pero las tasas de cáncer rectal en los adultos de a partir de 55 años han estado en descenso du-rante al menos 40 años.2

Estados Unidos: Mayores esfuerzos podrían acabar con las hepatitis B y C 28 de marzo de 2017 – Fuente: The National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (Estados Unidos)

Mejoras en la prevención, la detección y el tratamiento podrían ayudar a eliminar las hepatitis B y C como problemas graves de salud pública en Estados Unidos, y salvar casi 90.000 vidas para 2030.

Unos 1,3 millones de personas en Estados Unidos tienen hepatitis B crónica, y unos 2,7 millones tienen hepatitis C crónica. Esas infecciones provocan alrededor de 80% de los casos de cáncer de hígado en todo el mundo.

2 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

6

La incidencia de cáncer del hígado en Estados Unidos aumentó en 38% entre 2003 y 2012. Las muertes por cán-cer de hígado aumentaron en 56% en ese periodo, sobre todo debido a la hepatitis viral.

La hepatitis viral simplemente no tiene suficiente prioridad en Estados Unidos. A pesar de ser la séptima principal causa de muerte en el mundo, y de acabar con la vida de cada vez más personas cada año que el VIH, los acciden-tes de carretera o la diabetes, la hepatitis viral conforma menos de 1% del presupuesto de investigación de los Insti-tutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

La hepatitis B se propaga a través de los fluidos corporales, por ejemplo a través del contacto sexual o por com-partir artículos para el uso de drogas intravenosas. También puede transmitirse de una mujer infectada a su bebé al nacer.

La hepatitis C también se propaga a través del contacto sanguíneo, y la mayoría de personas se infectan al com-partir agujas y otros tipos de artículos para el uso de las drogas.

Hay una vacuna para la hepatitis B, y la hepatitis C puede curarse con tratamientos cortos de medicamentos. La cantidad de muertes en Estados Unidos por la hepatitis B podrían haberse reducido a la mitad en 2030 si: − 90% de los pacientes de hepatitis B crónica se diagnostican. − 90% de los pacientes diagnosticados reciben atención. − 80% de los pacientes que necesitan tratamiento lo reciben. Esas medidas prevendrían más de 60.000 muertes y también reducirían el cáncer de hígado y la cirrosis por la in-

fección con hepatitis B en más o menos 45%. Tratar a todos los pacientes con hepatitis C crónica en Estados Unidos conduciría a: − Una reducción de 90% en las infecciones nuevas para 2030. − Una reducción de 65% en las muertes por hepatitis C. − 28.000 muertes menos para 2030. Pero eliminar la hepatitis B y C como amenazas graves de salud pública en Estados Unidos para 2030 requiere de

unas pruebas, diagnósticos, tratamientos y métodos de prevención agresivos, como por ejemplo el intercambio de agujas.

Para ello se necesita un esfuerzo federal coordinado. Se recomienda la expansión de los intercambios de jeringas para los usuarios de drogas inyectadas, el acceso gratuito a la vacuna para la hepatitis B en las farmacias y otros lugares de fácil acceso, y un tratamiento sin restricciones para todo el que tenga hepatitis C.

Los medicamentos para curar la hepatitis C crónica son costosos: el régimen completo para un paciente cuesta unos 90.000 dólares. Una forma de hacerlo más asequible es crear acuerdos voluntarios de licencias entre el go-bierno federal y las farmacéuticas propietarias de las patentes.

También se recomiendan pruebas y vacunas para las hepatitis B y C en las prisiones. Son muchas las infecciones de hepatitis en las prisiones.3

Panamá: Confirman la muerte de dos menores por rickettsiosis 29 de marzo de 2017 – Fuente: La Prensa (Panamá)

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó el 29 de marzo la muerte de dos menores de edad afectados por ri-ckettsiosis, una enfermedad producida por la bacteria Rickettsia.

Uno de los menores tenía 8 años y vivía en El Valle de Antón, una población montañosa del interior que pertenece a la provincia de Coclé y se ubica a 250 kilómetros al oeste de la capital panameña. El otro, de 15 años, residía en el barrio de Don Bosco, ubicado a las afueras de la capital y perteneciente al corregimiento de Juan Díaz.

Ambas víctimas presentaban los mismos síntomas: fiebre alta, cuadro gripal y erupciones cutáneas. Itza Barahona de Mosca, Directora Nacional de Salud, explicó que primero se pensó que sufrían dengue grave,

pero luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo ‘Dr. William Crawford Gorgas’ de Estudios de la Salud se confirmó que se trataba de rickettsiosis.

La funcionaria aclaró que para la rickettsiosis sí existen antibióticos. Además, recordó que se transmite por la pi-cadura de garrapatas, especialmente en las zonas rurales.

Agregó que la población tiene que recordar que las garrapatas de las mascotas pueden representar un riesgo, “pero es mucho menor”.

La rickettsiosis se conoce ya en Panamá y es de muy baja frecuencia en el país. El reto para los médicos es de-tectarla, ya que se parece al dengue, pero se diferencia por la mayor presencia de erupciones en la piel.

Suriname: Reportan un caso de fiebre amarilla 28 de marzo de 2017 – Fuente: Organización Mundial de la Salud

El 9 de marzo de 2017, el Instituto Nacional de Salud Pública y Ambiente (RIVM) de los Paí-ses Bajos informó de un caso de fiebre amarilla a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La paciente es una viajera adulta holandesa que estuvo en Suriname entre mediados de febrero y principios de marzo de 2017. No es-taba vacunada contra la fiebre amarilla. 3 Puede consultar el informe completo, en inglés, haciendo clic aquí.

7

El caso fue confirmado en los Países Bajos mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inver-sa (RT-PCR) en dos muestras de suero tomadas con un intervalo de tres días en el Centro Médico de la Universidad Erasmus (Erasmus MC), en Rotterdam. La presencia del virus de la fiebre amarilla se confirmó el 9 de marzo de 2017 mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación en el Erasmus MC, y por PCR en un obje-tivo diferente en el Instituto de Medicina Tropical ‘Bernhard Nocht’, en Hamburg, Alemania.

Mientras estuvo en Suriname, la paciente pasó las noches en Paramaribo y visitó lugares alrededor de esta ciu-dad, incluyendo los distritos de Commewijne (Frederiksdorp y Peperpot) y Brokopondo (Brownsberg); este último es considerado el lugar más probable de infección. Experimentó inicio de síntomas (dolor de cabeza y fiebre alta) el 28 de febrero y fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos (University Medical Center) en los Países Bajos el 3 de marzo con insuficiencia hepática. La paciente se encuentra actualmente en estado crítico.

Suriname es considerada un área de riesgo para fiebre amarilla y exige un certificado de vacunación contra la en-fermedad en la entrada a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, según la lista de países de la OMS; asimismo, la OMS recomienda la vacunación a todos los viajeros de nueve meses de edad o más. Este es el primer caso de fiebre amarilla en Suriname desde 1972.

Respuesta de salud pública Este informe de un caso de fiebre amarilla en los Países Bajos con antecedentes de viaje a Suriname ha dado lu-

gar a nuevas investigaciones. Después de este evento, las autoridades sanitarias en Suriname han implementado varias medidas para investigar y responder a un posible brote en su país, incluyendo:

• Fortalecer las actividades de inmunización para aumentar la cobertura de vacunación entre los residentes. Su-riname continuará con su programa nacional de vacunación, con especial énfasis en el distrito de Brokopondo. También se está realizando una campaña de vacunación de puesta al día para aumentar la cobertura en Brownsweg.

• Fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica, y la capacidad de laboratorio. • Implementar actividades de control vectorial en el distrito de Brokopondo. • Llevar a cabo un estudio de monos muertos en las zonas sospechosas. • Favorecer la movilización social para eliminar los criaderos de Aedes aegypti (por ejemplo, tapando contenedo-

res de agua/barriles). • Emitir un comunicado de prensa para alertar al público. • Cartografiar la zona sospechosa de Brownsweg, así como el Peperpot Resort.

Evaluación de riesgos de la OMS La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda que tiene el potencial de propagarse rápidamente

y causar un serio impacto de salud pública en poblaciones no inmunizadas. La vacunación es el medio más impor-tante para prevenir la infección.

Suriname es un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en las zonas endémicas. Se recomienda la va-cunación antes de viajar a Suriname para todos los viajeros de nueve meses de edad o mayores. El país exige com-probante de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año de edad.

Suriname introdujo la vacuna contra la fiebre amarilla dentro del programa de rutina para todos los niños de un año de edad en 2014. La cobertura nacional de inmunización estimada es de 86% y sólo incluye a los niños de un año de edad. Las poblaciones no vacunadas que viven en las áreas endémicas se encuentran en alto riesgo de infec-ción.

El informe actual de un caso asociado a un viaje proporciona evidencia para considerar la transmisión local de la fiebre amarilla en el país. También se necesitan más investigaciones para los sectores de salud animal.

Además, Suriname comparte fronteras con Brasil, que ha estado experimentando brotes de fiebre amarilla desde enero de 2017 (el mayor brote de fiebre amarilla en las Américas en las últimas tres décadas).

Aún está en curso la secuenciación y comparación con los casos de varios otros países, pero es probable que el caso no esté relacionado con el brote de fiebre amarilla en Brasil.

Como América del Sur está experimentando un aumento cíclico en el número de casos en humanos y en primates no humanos, es de esperarse un aumento en el número de casos en viajeros no vacunados que regresan de áreas afectadas en América del Sur. El riesgo de propagación de la enfermedad por viajeros no inmunizados desde Suri-name a países donde está presente el vector del virus de la fiebre amarilla es considerado baja, pero no se puede descartar.

Actualmente, cinco países de América del Sur informan actividad del virus de la fiebre amarilla: Brasil, Bolivia, Pe-rú, Colombia y Ecuador. Esta actividad del virus en varios países podría reflejar que las condiciones ecológicas actua-les, muy extendidas, favorecen la elevada transmisibilidad del virus entre la fauna salvaje y el consiguiente traspaso a los seres humanos. El análisis de la secuencia de las cepas que circulan actualmente en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Suriname debe ofrecer una respuesta respecto de si los casos humanos en estos países están vincu-lados epidemiológicamente o representan múltiples eventos de traspaso independientes, sin una transmisión conti-nua importante a nivel de la comunidad.

Advertencias de la OMS Los consejos para los viajeros que planean visitar zonas de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en América

del Sur incluyen:

8

• La vacunación contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes del viaje. Una única dosis de la vacuna es suficiente para conferir inmunidad sostenida y de por vida, sin necesidad de una dosis de refuerzo;

• Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna contra la fiebre amarilla (niños menores de nueve meses, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con hipersensibilidad grave a los antígenos del huevo, e inmu-nodeficiencia severa) o mayores de 60 años de edad deben consultar a su médico para un análisis de riesgos y beneficios para su salud;4

• La observación de las medidas para evitar las picaduras de mosquitos; • Conocimiento de los síntomas y signos de la fiebre amarilla; • Promoción de la conducta de búsqueda de atención sanitaria durante el viaje y al regresar de una zona con

riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, en especial a un país donde es posible el establecimiento de un ciclo local de transmisión (es decir, donde el vector competente está presente).

• La búsqueda de atención en caso de síntomas y signos de la fiebre amarilla, durante el viaje y al regresar de zonas de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Este caso ilustra la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros a países con riesgo de transmisión del virus de la fiebre amarilla, incluso aquellos países que no han presentado casos durante décadas.

La OMS, por lo tanto, insta a los Estados Miembros a cumplir con el requisito de vacunación contra la fiebre ama-rilla para los viajeros a determinados países y la recomendación para todos los viajeros a países o zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla5. Aquellos viajeros que vuelven virémicos pueden suponer un riesgo para el es-tablecimiento de ciclos locales de transmisión de la fiebre amarilla, principalmente en áreas donde el vector compe-tente está presente. Si hay razones médicas para no vacunarse, éstas deben ser certificadas por las autoridades competentes.

La OMS no recomienda la aplicación de ninguna restricción a los viajes o al comercio en general con Suriname sobre la base de la información disponible para este evento.

El mundo

África: Trump recorta la ayuda contra el sida a los niños y embarazadas más pobres de la región 29 de marzo de 2017 – Fuente: El País (España)

Es la otra cara de la moneda. Sube el dinero para las armas y baja para los enfermos, los pobres y las investiga-ciones científicas. Los presupuestos de Donald John Trump del año próximo muestran una reducción de 1.230 millo-nes de dólares (18%) para la investigación en los prestigiosos Institutos Nacionales de Salud, y retiran 300 millones (6%) del Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el Sida (PEPFAR). La rebaja en este apartado es especialmente gravosa por tratarse de dinero que recae en los niños y embarazadas de los países más pobres de África. Un lugar donde cualquier oscilación en el suministro de fondos significa un camino sin retorno.

“Este recorte supone una catástrofe para millones de personas. Si se aprueba en el Congreso, perderemos déca-das de progreso en la lucha contra el VIH; más personas se infectaran, enfermarán y morirán por una enfermedad prevenible. Habrá más niños huérfanos”, denunció la congresista demócrata Barbara Jean Lee. 4 Los datos sobre la ocurrencia relativamente rara de la enfermedad viscerotrópica asociada a la vacuna contra la fiebre amarilla (YEL-AVD) marcan un problema para las personas de edad avanzada. A menos que la mujer tenga una enfermedad autoinmune o un timoma, no se han reportados casos de YEL-AVD en las edades de 56 a 76 años. En un caso fatal en una mujer de 60 años de edad, el diagnóstico del timoma recién se hizo después de que fuera vacunada. En contraste, la YEL-AVD se ha reportado en 22 hombres de entre 56 y 76 años sin enfermedad autoinmune o timoma. Se informaron, además cinco individuos (2 mujeres y 3 hombres), con 77 años de edad o mayores, todos los cuales fallecieron. Sobre la base de estos datos, a las potenciales viajeras mujeres de entre 56 y 76 años de edad, sin enfermedad autoinmune o timoma, se les puede recomendar la vacunación. Los hombres en este grupo etario presentan un riesgo mayor que es difícil de cuantificar. El viaje debería postergarse hasta que el riesgo de contraer la fiebre amarilla haya disminuido. A las personas de 77 años o más se les debe ad-vertir que están en mayor riesgo, y también deberían postergar el viaje hasta que el riesgo haya pasado. El desafío es diferenciar las zonas donde el virus está presente y aquellas en las que no. En las ciudades con transmisión urbana por Aedes aegypti, esto no es especialmente dificultoso, ya que es ampliamente difundido. En las zonas rurales es otra la situación. La fiebre amarilla es dinámica en su ciclo selvático. Las áreas donde se encuentran y reportan monos muertos deben ser evitadas por los individuos no va-cunados. Sin embargo, eso no significa necesariamente que el virus está ausente en las áreas que no informan sobre la presencia de mo-nos muertos. El riesgo de transmisión a los seres humanos en estas áreas puede ser mínimo, pero no es nulo. La discusión y la toma de decisiones es un problema de riesgo-beneficio. Tal vez, nadie debería recibir la vacuna si no se va a un área de alto riesgo. Y nadie debería ir a un área de alto riesgo si no se ve obligado a hacerlo. Y si alguien debe ir a una zona de alto riesgo y no hay contraindicaciones, debe recibir la vacuna. La YEL-AVD tiene una tasa de letalidad de al menos 60% de los casos, y la edad avanzada y las enfermedades del timo se han asociado con un mayor riesgo de la enfermedad. El riesgo se incrementa de 0,4-1 casos cada 100.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla aplicada a viajeros de 60 años de edad o más, a 2,3 casos cada 100.000 dosis en viajeros de 70 años de edad o más, pero sólo se ha informado en la vacunación primaria. La ponderación de los riesgos y beneficios de la vacunación contra la fiebre amarilla en viajeros mayores (o mujeres embarazadas) es compleja, y lo ideal es hacer una consulta con un especialista en medicina del viajero. Dada la posible gravedad de la enfermedad, las personas que no pueden ser vacunadas, deben evitar viajar a áreas con transmisión activa. 5 Puede consultar el documento List of countries, territories and areas. Yellow fever vaccination requirements and recommendations; ma-laria situation; and other vaccination requirements, haciendo clic aquí.

9

El PEPFAR nació hace 30 años de un antiguo y solidario acuerdo de los dos grandes partidos para frenar el avance de la pandemia. Entre sus me-tas figura atender este año a 12,9 millones de niños, embarazadas y adul-tos mediante tratamiento antirretroviral. También pretende lograr en 2017 una caída de 40% en la incidencia del VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) en los 10 países subsaharianos más castigados.

Ninguna de estas cifras parece haber frenado el ansia de ahorro de Trump. La propuesta enviada por la Casa Blanca al Congreso establece que los 300 millones de dólares se conseguirán reduciendo el porcentaje de pacientes que reciban medicación y limitando el apoyo a los países “con malos resultados”. Para redondear, se retiran otros 50 millones de los fon-dos federales enviados a los Estados. En este caso, la tijera caerá sobre las

“investigaciones y actividades preventivas menos efectivas”. El presupuesto de Trump marca un viraje drástico frente al de Barack Hussein Obama II, de un tono mucho más

social. Su principal característica es el aumento del gasto en Defensa (10%), Seguridad Nacional (7%) y Veteranos (6%). El resto de las partidas sufre mermas notables. Las más profundas, en términos absolutos, corresponden a Sanidad y Servicios Sociales (pasa de 77.000 millones a 65.000 millones) y a los Programas de Desarrollo (de 38.000 millones a 27.000 millones). “Es impensable lo que puede ocurrir si esto se consuma. No podemos permitir la pérdida de nuestro liderazgo en la ayuda contra el sida a cambio de que los contratistas militares se llenen los bolsillos”, clamó Lee.

El 29 de marzo está previsto que el secretario de Salud, Thomas Edmunds Price, defienda los recortes ante un comité de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría. Numerosas asociaciones civiles han anunciado movilizaciones. El futuro de cientos de miles de enfermos está en juego.

Australia: Un efectivo castigo para quienes no vacunan a sus niños 17 de febrero de 2017 – Fuente: The Courier Mail (Australia)

La medida que cancela los beneficios sociales a las familias que se oponen a la vacunación de sus hijos, impuesta por las autoridades australianas en enero del año pasado, ha dado sus primeros frutos. Desde su promulgación, cerca de 200.000 niños de 5 a 10 años que no estaban inmunizados, recibie-ron ya todas las vacunas de rigor. Sin embargo, todavía hay más de 140.000 niños en ese mismo rango de edad, cuyos padres se han quedado sin el sub-sidio estatal.

Históricamente, los australianos han tenido una actitud positiva hacia las vacunas. Sin embargo, en 1994, la organización Australian Vaccination Net-work lanzó una campaña anti-vacunación con el propósito de “garantizar que las vacunas nunca sean obligatorias en los niños australianos”.

Como resultado de las actividades de esta organización (que después cambió su nombre a Australian Vaccination-Skeptics Network), en 1999, la cobertura de vacunación en el país alcanzó el mínimo en 17 años: tan solo 73,6% de niños entre los 24 a 27 meses estaban vacunados. Una campaña de concienciación, promovida desde el gobierno, mejoró la situación, aunque de manera insuficiente para alcanzar una inmunización completa de todos los niños del país. Así, en 2012, un brote de tos convulsa contagió a mil niños, y se registraron 168 casos de sarampión, enfer-medad que en Australia se daba por erradicada.

Debido a esto, el primero de enero de 2016 entró en vigencia la ley ‘No Jab, No Pay’ (sin pinchazo no hay pago) dirigido a las familias que rehúsan vacunar a sus hijos sin razones médicas convincentes; ellas perderían los benefi-cios estándar para la crianza de un hijo en Australia (hasta 11.500 dólares), así como la correspondiente exonera-ción de impuestos. Desde la imposición de la nueva ley, los padres deben presentar la cartilla oficial de vacunación de sus hijos ante el registro nacional. Naturalmente, la iniciativa levantó críticas y opositores, aunque después de un año de implementada la medida, sus resultados se hacen evidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la inmunización es una de las medidas más exitosas y costo-efectivas de la salud pública. Según los datos provistos por este organismo, las campañas de vacunación pre-vienen de 2 a 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos convulsa y sarampión. En los 10 años de va-cunaciones, transcurridos entre los años 2000 y 2010, la muerte por sarampión se ha reducido en 74%, pasando de 535.300 a 139.300 casos anuales.

Burundi: Más de 4.000 personas han muerto por un brote de malaria 29 de marzo de 2017 – Fuente: The Associated Press

Más de 4.000 personas han muerto por un brote de malaria en Burundi en lo que va de año, informó el 29 de marzo la Organización de Naciones Unidas, una cifra drásticamente mayor a las 700 que el

gobierno reportó apenas hace dos semanas.6 6 Ver ‘Burundi declara una epidemia de malaria y confirma 700 muertos en lo que va del año’ en Reporte Epidemiológico de Córdoba N° 1.892, de fecha 15 de marzo de 2017, haciendo clic aquí.

10

Se han registrado más de 9 millones de casos de malaria en esa nación de África Oriental desde enero de 2016, según un reporte de la ONU. Burundi, uno de los países más pobres del mundo, tiene aproximadamente 11 millones de habitantes.

Los casos de malaria “superan por mucho el umbral epidémico”, dice el informe, que cita a expertos de la Organi-zación Mundial de la Salud.

Esta epidemia es la más reciente crisis para Burundi, un país azotado por la violencia política desde 2015 y que padece una escasez de alimentos que según la ONU ha dejado a 10% de la población bajo una severa inseguridad alimentaria.

La crisis política estalló en abril de 2015 con la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de postularse a un tercer período, lo que la oposición calificó de anticonstitucional. Cientos de personas han muerto y más de 380.000 burun-deses han huido a países vecinos.

La ONU estima que la cantidad de personas afectadas por la inseguridad alimentaria aumentó de 2,1 millones a 3 millones entre octubre y enero.

Europa: Los brotes de sarampión en la región amenazan el progreso hacia su elimi-nación 28 de marzo de 2017 – Fuente: Organización Mundial de la Salud – Oficina Regional para Europa

Más de 500 casos de sarampión se reportaron en enero de 2017 en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sarampión sigue propagándose dentro y entre los países europeos, con el potencial de causar grandes brotes allí donde las coberturas de inmunización han caído por debajo del umbral necesario de 95%.

“Con un progreso constante hacia la eliminación en los últimos dos años, es de particular preocupación que los casos de sarampión estén aumentando en Europa”, dijo la Dra. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa. “Los patrones de viaje actuales no dejan a ninguna persona o país más allá del alcance del virus del saram-pión. Los brotes continuarán en Europa, como en todas partes, hasta que cada país alcance el nivel de inmunización necesario para proteger plenamente a sus poblaciones”.

Dos tercios de los 53 países de la Región han interrumpido la transmisión endémica del sarampión; sin embargo, 14 siguen siendo endémicos, de acuerdo con la Comisión de Verificación Regional (RVC) para la Eliminación del Sa-rampión y la Rubéola.

La transmisión sin control amenaza el progreso Se reportaron 559 casos de sarampión en la Región en enero de 2017. De éstos, 474 casos se reportaron en siete

de los 14 países endémicos (Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Ucrania). La información preliminar de febrero indica que el número de nuevas infecciones está aumentando drásticamente. En todos estos países, se estima que la cobertura nacional de inmunización con la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión es menor que el umbral de 95%.

“Insto a todos los países endémicos a tomar medidas urgentes para detener la transmisión del sarampión dentro de sus fronteras, y a todos los países que ya han logrado esto a permanecer atentos y mantener altas las coberturas de vacunación. Juntos debemos asegurarnos de que el progreso hacia la eliminación regional, alcanzado con esfuer-zo, no se pierda”, agregó Jakab.

Brotes importantes actuales Los mayores brotes de sarampión actuales en Europa están teniendo lugar en Rumania e Italia. Rumania ha reportado más de 3.400 casos y 17 muertes desde enero de 2016 (hasta el 10 de marzo de 2017).

La mayoría de los casos se concentra en las zonas donde la cobertura de vacunación es particularmente baja. De acuerdo con los datos reportados, los tres genotipos de sarampión circulantes en Rumania desde enero de

2016 no se habían registrado en el país antes, pero sí en varios otros países de Europa y en otras regiones en 2015. Son necesarios exhaustivos datos de laboratorio y epidemiológicos para poder confirmar el origen de la infección y las vías de transmisión.

Italia registró un fuerte aumento de los casos en las primeras semanas de 2017. Con 238 casos reportados en enero de 2017 y, según la información preliminar, una cifra similar en febrero, el número total de casos notificados en 2016 (aproximadamente 850) pronto será superado.

Los países con mayor riesgo El sarampión es un virus altamente contagioso que puede causar una enfermedad potencialmente grave. Como el

sarampión sigue siendo endémico en la mayor parte del mundo, se puede extender a cualquier país, incluso aquellos que han eliminado la enfermedad. Por lo tanto, las personas no vacunadas o sub-inmunizadas, sin importar su edad, está en riesgo de contraer la enfermedad; esto es especialmente posible en aquellos países en los que las tasas de inmunización persistentemente bajas aumentan el riesgo de un gran brote con potenciales consecuencias trágicas. Las autoridades nacionales deben maximizar sus esfuerzos para lograr y/o mantener una cobertura de al menos 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión para evitar la circulación en el caso de una importación.

La Oficina Regional de la OMS para Europa está trabajando estrechamente con las autoridades nacionales de sa-lud de los países en riesgo y en medio de grandes brotes de sarampión para planificar e implementar medidas de respuesta apropiadas. Estas incluyen el fortalecimiento de la vigilancia y la identificación e inmunización de quienes

11

están en mayor riesgo de infección, especialmente las personas susceptibles que pueden estar o entrar en contacto con personas infectadas, así como la participación de las comunidades para fomentar la vacunación para todos aque-llos que la necesitan.

La eliminación del sarampión y la rubéola en Europa Al adoptar el Plan de Acción sobre Vacunas para Europa 2015-2020, los 53 Estados Miembros de la Región se han

comprometido a eliminar sarampión y la rubéola como uno de los objetivos de inmunización prioritarios de la región. El progreso hacia este objetivo se confirmó en la quinta reunión de la RVC en 2016, que llegó a las siguientes

conclusiones: • 37 de los 53 países habían interrumpido la transmisión endémica del sarampión; • de éstos, 24 países mantuvieron la interrupción por más de 36 meses y por lo tanto se considera que han eli-

minado la enfermedad; • 14 países siguen siendo endémicos para la transmisión del sarampión; y • 2 países no han presentado actualizaciones anuales de estatus. Expertos técnicos de la OMS cooperan estrechamente con los países europeos para lograr este objetivo, brindan-

do apoyo integral para fortalecer los programas de inmunización, aumentar la inmunidad de la población y la con-fianza en las vacunas, crear capacidades de vigilancia de la enfermedad y responder a los brotes en línea con el compromiso de los países para la eliminación.

Yemen: Cada 10 minutos muere un niño por enfermedades que podrían evitarse 27 de marzo de 2017 – Fuente: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Las familias en Yemen recurren a medidas cada vez más extremas para mantener a sus hijos. Así lo confirma Falling through the Cracks,

un informe lanzado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNI-CEF) con motivo del segundo aniversario del brutal conflicto que asola al país más pobre de Medio Oriente.7

El informe señala –citando datos verificados de la Organización de Naciones Uni-das– que solo en el año pasado:

• El número de niños asesinados aumentó de 900 a más de 1.500; • El número de niños heridos casi se duplicó, pasando de 1.300 a 2.450; • El número de niños reclutados se acercó a los 1.580, frente a los 850 de hace

un año; • Los ataques a escuelas se han cuadruplicado, pasando de 50 a 212; • Los ataques a hospitales e instalaciones sanitarias aumentaron un tercio, de

63 a 95. “La guerra en Yemen sigue cobrándose la vida y el futuro de los niños. La lucha

y la destrucción incesantes les han marcado de por vida. Las familias están sin re-cursos y luchando para hacer frente a la situación”, asegura Meritxell Relaño, repre-sentante del UNICEF en Yemen.

La violencia ha debilitado mucho los mecanismos de supervivencia de la población, lo cual ha llevado a Yemen a sufrir una de las mayores emergencias de seguridad alimentaria y desnutrición del mundo. Las familias comen mu-cho menos, y optan por alimentos menos nutritivos o se saltan comidas. Cerca de medio millón de niños sufren des-nutrición severa aguda –un 200% más que en 2014–, lo cual aumenta el riesgo de hambruna.

El número de personas extremadamente pobres y vulnerables se ha dispa-rado. Alrededor de 80% de las familias están endeudadas, y la mitad de la po-blación vive con menos de 2 dólares al día, según recoge el informe.

A medida que los recursos familiares disminuyen, más y más niños son re-clutados por las partes en conflicto o se ven obligados a casarse. Más de dos tercios de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años (antes del conflicto esto le ocurría a 50% de ellas), y dado que los combates se intensifican, los niños son cada vez más utilizados por los grupos armados.

El sistema de salud de Yemen está al borde del colapso: cerca de 15 millo-nes de hombres, mujeres y niños no tienen acceso a atención sanitaria. El bro-

te de cólera y de diarrea acuosa aguda que se produjo en octubre de 2016 continúa extendiéndose, con más de 22.500 presuntos casos y 106 muertes.

Hay más de 1.600 escuelas que ya no pueden utilizarse por estar destruidas, dañadas, por servir de alojamiento a las familias desplazadas o porque están ocupadas por las partes en conflicto. La consecuencia es que unos 350.000 niños no pueden continuar su formación, lo cual eleva a 2 millones la cifra total de niños fuera de la escue-la.

7 Puede consultar el informe completo, en inglés, haciendo clic aquí.

12

El UNICEF y sus aliados continúan trabajando para proporcionar a los niños más vulnerables asistencia vital ur-gente, que incluye vacunas, alimentos terapéuticos y tratamiento contra la desnutrición severa, apoyo a la educa-ción, terapia psicosocial y ayudas en efectivo.

En nombre de los niños de Yemen, el UNICEF hace un llamamiento para que se adopten las siguientes medidas urgentes:

• Una solución política inmediata que ponga fin a la guerra en Yemen. Las partes en conflicto deben trabajar para alcanzar una solución negociada, priorizando y defendiendo los derechos de los niños en un país destruido por la guerra.

• El fin de las graves violaciones de los derechos de los niños. Los niños deben ser protegidos en todo momento. • Un aumento masivo e inmediato de la respuesta multisectorial para combatir la desnutrición entre los niños y

las mujeres embarazadas. Mejorar el acceso humanitario en todo Yemen es imprescindible para llegar a los más vulnerables.

• Fortalecer los mecanismos de supervivencia de las familias, apoyando la provisión de servicios básicos gratuitos y de calidad –a ser posible a nivel local– y de ayuda en efectivo.

“Debemos actuar ahora para que las familias dejen de estar al borde del abismo. Los riesgos para las generacio-nes venideras son muy altos”, concluye Relaño.

Curso

13

Publicidad relacionada con la salud

Canadian Dental Association (2011. Canadá).

14

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

Toda aquella persona interesada en recibir este Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electró-nico a [email protected], aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.