12
1 Número 1.511 12 de enero de 2015 Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Nuestra Señora de la Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina Comité Editorial Editor Jefe Ángel Mínguez Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa Enrique Farías Editores Asociados Jorge S. Álvarez (Arg.) Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.) María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.) Sergio Cimerman (Bra.) Milagros Ferreyra (Fra.) Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.) Ezequiel Klimovsky (Arg.) Gabriel Levy Hara (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.) Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Charlotte Russ (Arg.) Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.) Noticias Argentina Vigilancia de encefalitis de Saint Louis Se lanzó la vacunación contra el rotavirus en todo el país Las muertes en accidentes de tránsito aumentaron 15% durante 2014 Demuestran la eficacia de un método contra la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas América América Latina: La eficacia de una vacuna tetravalente contra el dengue en niños Estados Unidos, California: Nueve turistas se contagian de sarampión en Disney Honduras: Aumentan los casos de dengue y fiebre chikungunya México, Sonora: Los cuatro miembros de una familia en Hermosillo mueren a causa de una rickettsiosis Paraguay redujo los casos de dengue en 93% en 2014 El mundo África Occidental: La vergonzosa respuesta internacional ante la epidemia de enfermedad por el virus del Ébola ha costado la vida a miles de personas África Subsahariana: La OMS aprobó el uso de una nueva vacuna contra la meningitis para lactantes y niños China, Guangdong: Tercer caso de influenza aviar A(H7N9) en una semana Pakistán, Sindh: Cientos de niños mueren de hambre a causa de la sequía Sudán: Casi cuatro millones de personas fueron vacunadas contra la fiebre amarilla (Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas) www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/ www.sap.org.ar/ www.sadip.net/ www.apargentina.org.ar/ www.said.org.ar/ Adhieren: www.circulomedicocba.org/ www.consejomedico.org.ar/ www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · Y agregó que las regiones de“ l NoroesteArgentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA) son las que tienen mayores dificultades

Embed Size (px)

Citation preview

1

|

Número 1.511

12 de enero de 2015

Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Nuestra Señora

de la Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina

Comité Editorial

Editor Jefe Ángel Mínguez

Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa

Enrique Farías

Editores Asociados Jorge S. Álvarez (Arg.) Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.)

María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.)

Sergio Cimerman (Bra.) Milagros Ferreyra (Fra.)

Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.)

Ezequiel Klimovsky (Arg.) Gabriel Levy Hara (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.)

Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Charlotte Russ (Arg.)

Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.)

Noticias

Argentina • Vigilancia de encefalitis de Saint Louis

• Se lanzó la vacunación contra el rotavirus en todo el país

• Las muertes en accidentes de tránsito aumentaron 15% durante 2014

• Demuestran la eficacia de un método contra la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas

América • América Latina: La eficacia de una vacuna tetravalente contra el dengue en niños

• Estados Unidos, California: Nueve turistas se contagian de sarampión en Disney

• Honduras: Aumentan los casos de dengue y fiebre chikungunya

• México, Sonora: Los cuatro miembros de una familia en Hermosillo mueren a causa de una rickettsiosis

• Paraguay redujo los casos de dengue en 93% en 2014

El mundo • África Occidental: La vergonzosa respuesta internacional ante la epidemia de enfermedad por el virus del Ébola ha costado la vida a miles de personas

• África Subsahariana: La OMS aprobó el uso de una nueva vacuna contra la meningitis para lactantes y niños

• China, Guangdong: Tercer caso de influenza aviar A(H7N9) en una semana

• Pakistán, Sindh: Cientos de niños mueren de hambre a causa de la sequía

• Sudán: Casi cuatro millones de personas fueron vacunadas contra la fiebre amarilla

(Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas)

www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/

www.sap.org.ar/

www.sadip.net/

www.apargentina.org.ar/

www.said.org.ar/

Adhieren:

www.circulomedicocba.org/

www.consejomedico.org.ar/

www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

2

Desde mayo de 1993, la Fundación Huésped publica en forma trimestral la revista “Actualizaciones en SIDA”, primera publicación científica latinoamericana en idioma español destinada al tema VIH/sida. Desde marzo de 2013, a partir de un acuerdo con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), cambió su nombre a “Actualizaciones en Sida e Infectología”, ampliando sus contenidos más allá de lo concerniente a la infección por VIH hacia todos los aspectos relacionados a las enfermedades infecciosas. La revista cuenta con dos indexaciones en las bases de datos Latindex y LILACS. Encontrará la publicación en formato pdf desde el año 2003 haciendo clic aquí.

Argentina

Vigilancia de encefalitis de Saint Louis 30 de diciembre de 2014 – Boletín Integrado de Vigilancia – Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios – Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)

Tabla 1. Casos notificados, según clasificación, provincia y región. Argentina. Año 2014, hasta semana epidemiológica 45. Fuente: Siste-ma Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) – Módulos C2 y SIVILA.1

Se lanzó la vacunación contra el rotavirus en todo el país 8 de enero de 2015 – Fuente: Ministerio de Salud (Argentina)

El ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONA-CEI) de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, pusieron en marcha de manera oficial la vacunación en todo el país contra el rotavirus, en el marco de una serie de actividades realizadas en el centro de salud de La Viña, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La jornada incluyó también una capacitación a trabajadores del primer nivel de atención de la salud y a los equipos de vacunación locales.

“A partir del 5 de enero se empezó a vacunar a través de todos los efectores de sistema de salud de Jujuy y hoy tenemos el agrado de anunciar que, debido al alto índice de cobertura por vacunación y por el arduo trabajo que se realiza en nuestra provincia, se eligió a Jujuy como lugar simbólico para el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus”, sostuvo Flores.

1 Los casos investigados para encefalitis de Saint Louis (ESL) lo fueron en el marco de la vigilancia de dengue y de encefalitis por otros arbovirus. El único caso confirmado fue en la semana epidemiológica 2 de 2014, y correspondió a un paciente sin antecedentes de viaje.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1 2 2 3 5 13Buenos Aires ― 5 15 19 23 62Córdoba ― 10 36 119 94 259Entre Ríos ― ― 3 3 9 15Santa Fe ― 2 3 5 8 18Centro 1 19 59 149 139 367Mendoza ― ― 2 ― 1 3San Juan ― 1 ― 8 4 13San Luis ― ― 3 3 3 9Cuyo ― 1 5 11 8 25Corrientes ― ― 4 8 1 13Chaco ― 3 6 22 18 49Formosa ― ― ― ― 1 1Misiones ― 1 4 ― ― 5NEA ― 4 14 30 20 68Catamarca ― ― ― ― ― ―Jujuy ― ― ― 1 ― 1La Rioja ― ― ― ― ― ―Salta ― ― 5 1 ― 6Santiago del Estero ― ― ― 1 ― 1Tucumán ― ― 1 4 13 18NOA ― ― 6 7 13 26Chubut ― ― ― ― ― ―La Pampa ― ― ― ― ― ―Neuquén ― ― ― ― 1 1Río Negro ― ― ― ― 2 2Santa Cruz ― ― ― ― ― ―Tierra del Fuego ― ― ― ― ― ―Sur ― ― ― ― 3 3Total Argentina 1 24 84 197 183 489

Sospechosos TotalConfirmados NoconclusivosProvincia/Región Probables Descartados

3

Por otro lado, el titular de la cartera de salud jujeña destacó que “ésta es la 19ª vacuna que se incorpora al ca-lendario nacional y previene un virus que causa diarreas en los menores de 5 años. Esto es un ejemplo más de una política concreta del estado nacional y provincial para proteger a los más chicos”.

A su vez, Carla Vizzotti, recordó que “es una vacuna gratuita y obligatoria que ya está distribuida en más de 8.600 centros de atención primaria de todo el país”, y expresó que “estamos en Jujuy reconociendo todo el trabajo que se hace en materia de vacunación en la provincia con sus altas tasas de vacunación en embarazadas, niños y adultos, ya sea contra la influenza, el sarampión, la rubeola y la poliomielitis durante 2014”.

El centro de salud de La Viña fue el elegido para realizar el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rota-virus, y en horas de la tarde las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se trasladaron a la localidad de Su-maj Pacha donde realizaron el mismo operativo de vacunación.

Vizzotti explicó que desde el punto de vista sanitario “la incorporación de esta vacuna al calendario es una avance importante, porque se trata de una enfermedad muy complicada; son casi 500.000 consultas por año, 20.000 inter-naciones en todo el país y entre 30 y 60 fallecidos al año”. Y agregó que “las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA) son las que tienen mayores dificultades y esta vacuna va a ser sumamente benéfica y representa una enorme equidad e inclusión social para todos aquellos que no la podían pagar en el sector privado”.

Cabe recordar que ya se ha distribuido un total de 800.000 dosis en todo el territorio nacional –cantidad suficien-te para cubrir la demanda en el primer semestre del año– de las 1.500.000 dosis oportunamente adquiridas.

Quienes deben vacunarse La vacuna contra el rotavirus está indicada para todos los niños que cumplan dos meses a partir del 1 de enero

de 2015, es decir que hayan nacido a partir del 1 de noviembre de 2014. De aplicación obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios del país, los niños deberán recibir dos dosis por vía

oral: la primera a los dos meses de vida y la segunda a los cuatro meses, y en caso de retrasarse la aplicación de la segunda dosis, esta deberá administrarse antes de los seis meses.

En Argentina se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. El 45-50% corresponde a niños menores de 5 años, lo que equivale a 490.000 a 550.000 casos de diarreas anuales, de las cuales se estima que 20-30% son producidas por rotavirus.

Las muertes en accidentes de tránsito aumentaron 15% durante 2014 8 de enero de 2015 – Fuente: Infobae (Argentina)

Las muertes como consecuencia de accidentes de tránsito aumentaron 15,3% en 2014, en comparación con el año anterior, según revela el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

También el número se eleva en el caso de personas que son heridas de gravedad en siniestros viales: representan 23% más que en 2013.

El estudio considera como “una enfermedad social” las malas conductas al volante. No es casualidad que, según el informe del ISEV, 20,3% de los accidentes tienen lugar los domingos. En ese día, 32,3% de los casos se registran en el horario crítico de las 06:00 y las 12:00 horas, en que los jóvenes regresan a sus casas después de pasar la noche en bares y boliches.

Justamente son los jóvenes de entre 17 y 30 años las principales víctimas: 46,6% de los conductores que prota-gonizan siniestros viales rondan esas edades, según pudo constatar el ISEV.

Desde la Cámara de Senadores no se ayudó a generar conciencia y prevención. En diciembre perdieron estado parlamentario dos proyectos clave para las víctimas y familiares de muertes en accidentes de tránsito: la iniciativa dirigida a los casos de ‘abandono de persona’, que agrava las penas cuando un conductor mata, atropella y se fuga, y la denominada ‘alcohol cero’, que pretende que los conductores no puedan tomar alcohol en ningún tipo de vehícu-los.

El último proyecto era defendido por Aníbal Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, quien aseguró que insistirá con el tratamiento de esa iniciativa.

Demuestran la eficacia de un método contra la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas

20 de noviembre de 2014 – Fuente: Public Library of Science Neglected Tropical Diseases

Las mujeres en edad fértil con enfermedad de Chagas deberían tomar, de manera preventiva, fármacos específi-cos contra el parásito, de modo tal de evitar la futura transmisión de la patología a sus bebés. Así se desprende de un estudio realizado sobre 354 hijos de mujeres infectadas, de las que sólo poco más de un tercio había recibido tratamiento antes del embarazo.

4

A la luz de los resultados obtenidos, “hemos iniciando un proceso para hacer un añadido en nuestras pautas de atención de los pacientes infectados para incluir la indi-cación de tratamiento tripanocida (contra Trypanosoma cruzi, el parásito de la enfer-medad de Chagas) en mujeres en edad fértil con mayor fuerza de recomendación”, dijo el Dr. Sergio Sosa Estani, autor principal del estudio y director del Instituto Nacional de Parasitología ‘Dr. Mario Fatala Chabén’, uno de los centros de la Administración Nacio-nal de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Los investigadores analizaron 132 hijos de mujeres tratadas antes del embarazo con fármacos autorizados, benz-nidazol o nifurtimox, y otros 222 chicos cuyas madres no habían recibido esa medicación. Mientras la transmisión vertical de la enfermedad no se constató en ninguno de los del primer grupo, se detectó la infección congénita en 15% de los del segundo.

Según Sosa Estani, la medicación no puede administrarse durante el embarazo porque está contraindicada, pero sí debería indicarse de manera preventiva en aquellas mujeres en edad de concebir, dado que permite eliminar el parásito.

El estudio fue financiado por el Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud y contó con la participación de otros institutos del ANLIS y del Centro de Investigación de Enfermedades Endémicas (CIEN), que depende de la Uni-versidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.2

América

América Latina: La eficacia de una vacuna tetravalente contra el dengue en niños

8 de enero de 2015 – Fuente: The New England Journal of Medicine

A la luz de la creciente tasa de casos de dengue en todo el mundo, a pesar de las medidas de control vectorial, están en desarrollo varios candidatos a vacunas contra el dengue.

En un ensayo de eficacia de fase 3 de una vacuna tetravalente contra el dengue en cinco países de América Lati-na donde la enfermedad es endémica, se designó aleatoriamente a niños sanos de entre 9 y 16 años de edad, en una proporción de 2:1, para recibir tres inyecciones de vacuna tetravalente recombinante, a virus vivo atenuado (CYD-TDV) o un placebo en los meses 0, 6 y 12, bajo condiciones de observador ciego. Los niños fueron seguidos durante 25 meses. El resultado principal fue que la eficacia de la vacuna contra dengue sintomático confirmado viro-lógicamente (VCD), independientemente de la severidad de la enfermedad o el serotipo, se produce más de 28 días después de la tercera inyección.

Un total de 20.869 niños sanos recibieron la vacuna o un placebo. Al inicio del estudio, 79,4% de un subgrupo de inmunogenicidad de 1.944 niños tenían seropositividad para uno o varios serotipos del virus Dengue. En la población del protocolo, se presentaron 176 casos de VCD (con 11.793 personas-año en riesgo) en el grupo vacunado y 221 casos de VCD (con 5.809 años-persona en situación de riesgo) en el grupo control, para una eficacia de la vacuna de 60,8% (95% intervalo de confianza [IC], 52,0-68,0). En aquellos que recibieron al menos una dosis, la eficacia de la vacuna fue de 64,7% (IC 95%, 58,7-69,8). La eficacia de la vacuna específica por serotipo fue de 50,3% para el serotipo 1, 42,3% para el serotipo 2, 74,0% para el serotipo 3, y 77,7% para el serotipo 4. Entre los casos graves de VCD, 1 de 12 fue en el grupo de vacunados, para una eficacia de la vacuna de 95,5% en el grupo que recibió al menos una dosis. La eficacia de la vacuna contra la hospitalización por dengue fue de 80,3%. El perfil de seguridad de la vacuna CYD-TDV fue similar a la del placebo, sin marcada diferencia en las tasas de eventos adversos.

La vacuna CYD-TDV contra el dengue fue eficaz frente a VCD y VCD grave, y dio lugar a un menor número de hospitalizaciones por VCD en cinco países de América Latina donde el dengue es endémico.3

Estados Unidos, California: Nueve turistas se contagian de sarampión en Disney 8 de enero de 2015 – Fuente: Cable News Network

Un brote de sarampión está afectando a los famosos parques temáticos de Disney en California. Según las autoridades loca-les, nueve personas contrajeron el virus en visitas a Disneyland y Disney California Adventure, en Anaheim, entre el 15 y el 20 de diciembre, siete de ellos residentes de California y dos niños que llegaron desde Utah para disfrutar de las atracciones del complejo.

Es una enfermedad que se consideró erradicada en Estados Unidos en 2000, aunque en 2014 se produjo un número récord de casos confirma-dos, 610, que según los Centros para el Control y la Prevención de En-fermedades (CDC), “es el mayor número de casos después que se do-cumentara la eliminación del sarampión en Estados Unidos en el año 2000”.

2 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí. 3 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

5

Se piensa que el sarampión podría haber sido portado por un turista extranjero, que visitó los parques de Disney y lo contagió al resto de los afectados, ya que es un virus fácilmente transmisible. “Los viajeros a zonas donde el sarampión es endémico lo pueden traer de vuelta a Estados Unidos, lo que resulta en una transmisión interna limita-da. Disney y otros parques temáticos en California son atracciones internacionales y los visitantes vienen de muchas partes del mundo, incluyendo aquellos en los que el sarampión es endémico”, dice un comunicado del Departamento de Salud Pública de California.

Aún no se sabe si hay más personas infectadas de sarampión, aunque se sospecha de otros tres casos en Califor-nia. Los otros siete residentes están siendo tratados, con edades comprendidas entre los 8 meses y los 21 años. Seis de ellos no fueron vacunados, incluyendo a los dos que eran demasiado jóvenes como para recibir la inyección.

Disney, por su parte, aseguró que está examinando al personal que trabaja en esos parques de atracciones, pero que de momento ninguno tiene la enfermedad o sus síntomas. La Dra. Pamela Hymel, directora médica de Disney, emitió un breve comunicado: “Estamos trabajando con el Departamento de Salud para proporcionar cualquier infor-mación y ayuda que podamos”.

En el caso de los turistas de Utah, se sabe que eran menores de 18 años, que son hermanos y que estuvieron en California una semana antes de Navidad. Ambos han regresado a su casa, por lo que existe el temor por parte de las autoridades locales de que hayan contagiado a otros residentes.

“Esto podría pasar de dos personas a docenas, cientos, si no actúas muy rápidamente”, dijo el Dr. Joseph Miner, miembro del departamento de salud de Utah.

Honduras: Aumentan los casos de dengue y fiebre chikungunya 6 de enero de 2015 – Fuente: Tiempo (Honduras)

Un total de 42.902 casos de dengue, de los cuales 2.302 son graves, y 5.104 de fiebre chikungunya se registran a nivel nacional en Honduras, expresó el 5 de enero Bredy Lara, jefe de Epidemiología y Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Hasta la semana epidemiológica 52, Tegucigalpa reporta un índice de infestación de 23,7%; Choluteca tiene 15,8%; San Pedro Sula 6,7% y Comayagua 3,0%, apuntó el funcionario.

De igual forma, Lara manifestó que comparado con el año 2013 “el país tendrá un incremento de casos sospechosos de dengue de 9,5 a 10% a nivel nacional”.

No obstante, el funcionario dijo que en las infecciones de dengue grave “la Secretaría de Salud reporta una reducción de 48% comparado con 2013”.

En cuanto a la fiebre chikungunya, el especialista indicó que en 13 de las 20 regiones sanitarias departamentales existen casos sospechosos, pero principalmente en los departamentos de Atlántida, Comayagua, Copán y Cortés.

“Si los hondureños no eliminan los criaderos de mosquitos, no limpian todos los recipientes que tienen capacidad de almacenar agua dentro y fuera de la vivienda, seguirán contrayendo la enfermedad, debido a la falta de higiene”, apuntó Lara.

“La población debe seguir las instrucciones para el uso del larvicida biológico BTI; limpiar los solares baldíos y desechar todos los objetos que no se utilicen y que estén al aire libre y que puedan acumular agua, como llantas viejas, latas o botellas”, agregó.

La Secretaría de Salud reportó durante 2014 la muerte de cuatro personas a causa del dengue grave en diferen-tes departamentos del país. Sin embargo, las autoridades de la institución descartaron la sospecha de que haya otra víctima por esa enfermedad4.

México, Sonora: Los cuatro miembros de una familia en Hermosillo mue-ren a causa de una rickettsiosis

8 de enero de 2015 – Fuente: Excelsior (México)

Al confirmar la muerte del cuarto miembro de una misma familia a consecuencia de una infección por Rickettsia, las autoridades sanitarias lanzaron la cacería de su mascota, un cachorro que muy probablemente sea portador de la bacteria y responsable de contagiar a sus dueños en el poblado Miguel Alemán, comisaría perteneciente a Hermosi-llo, capital del estado de Sonora.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, confirmó que el 3 de enero falle-ció una mujer de 34 años, la cual vivía junto a su madre y dos sobrinos que también perecieron a consecuencia de la llamada ‘fiebre manchada’, por lo que pidió el apoyo de la comunidad para ubicar al perro.

4 Las infecciones por los virus Dengue y Chikungunya tienen varias características comunes: los vectores (mosquitos del genero Aedes), un cuadro clínico que puede ser indistinguible (fiebre, artralgia, rash y compromiso del estado general); y, lo más serio, la ausencia de una vacuna y de un tratamiento específico. Las medidas de prevención son comunes para ambas infecciones, apuntando idealmente a eliminar –o al menos reducir sustancialmente– la población de vectores; y evitar la acumulación de agua que pueda servir como criadero de larvas. Las campañas educativas a la población en este respecto deben ser permanentes y reiteradas.

6

“Falleció la persona que estaba hospitalizada, con lo que suman cuatro defunciones de la misma familia. Segui-mos en la investigación; hasta ahora el hallazgo médico epidemiológico se liga a rickettsiosis por el antecedente de un perro ectoparasitado con el que convivían muy estrechamente, y además haber encontrado garrapatas en la ca-ma, colchones y cobijas”, explicó el médico especialista.

La Secretaría de Salud aplicó un cerco epidemiológico en el poblado Miguel Alemán, mientras que la Dirección General de Salud Pública Municipal y el Centro Antirrábico de Hermosillo integraron un Comité Especial para darle seguimiento a la contingencia y dar con el paradero de la mascota infectada.

“Lo único que no se pudo ubicar es al perro ectoparasitado, seguimos buscándolo. Sabemos que hay cinco perros de la misma camada, necesitamos ubicarlos, no porque todos estén con esas condiciones pero si necesitamos estu-diarlos para saber cómo y cuál es el origen de la enfermedad. La mascota está perdida; lamentablemente los fami-liares, al darse cuenta que estaba ectoparasitado y que podía ser el motivo de la infección, lo abandonaron en la vía pública y no lo hemos ubicado. Seguimos en la búsqueda porque puede contagiar a otras mascotas o personas”, agregó.

Autoridades estatales y municipales están buscando al cachorro de aproximadamente tres meses de edad.5

Paraguay redujo los casos de dengue en 93% en 2014 7 de enero de 2015 – Fuente: EFE

Los casos de dengue en Paraguay en 2014 se redujeron 93% respecto del año anterior, cuando la epidemia se cobró 252 vidas y se registraron 150.000 casos, anunció el 7 de enero la Dra. María Águe-

da Cabello Sarubbi, directora general de Vigilancia de la Salud. La funcionaria indicó que el pasado año, en el que murieron cinco personas a causa del dengue, se registraron

20.000 casos sospechosos. “Después de cinco años es la primera vez que nos encontramos en esta situación”, dijo. Por su parte María Teresa Barán Wasilchuk, viceministra de Salud Pública, resaltó que la considerable disminución

de fallecidos por dengue en los dos últimos años obedece a las medidas preventivas adoptadas por su departamen-to.

En este sentido, Barán señaló que la mejor vacuna contra el dengue y la fiebre chikungunya es la eliminación de criaderos, por lo que insta a la población a continuar con el control ambiental de forma periódica. “Si insistimos en esta práctica vamos a evitar que mucha gente se enferme de estos virus”, puntualizó.

Cabello indicó que en estos momentos no hay brotes de dengue en ninguno de los 17 departamentos del país, lo que incluye al área metropolitana del Gran Asunción.

En 2014 se detectaron en Paraguay ocho casos de fiebre chikungunya, y solo uno de ellos fue registrado como autóctono.

El dengue y la fiebre chikungunya son transmitidos por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

5 Rickettsiosis es un término que agrupa a las enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia. En México se pueden reconocer tres especies predominantes de esta bacteria que provocan diferentes cuadros clínicos. El de mayor impacto para la salud pública es el producido por R. rickettsii, cuya enfermedad se conoce como fiebre manchada de las Mon-tañas Rocosas (FMMR), siendo el principal vector y reservorio la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Esta garrapata tiene como hospede-ro frecuente al perro y además de la picadura por la garrapata infectada se han documentado otros mecanismos de infección tales como el contacto directo en heridas abiertas con los tejidos o fluidos de la garrapata, la inhalación de aerosoles contaminados y, con menor fre-cuencia, por transfusión sanguínea. Los determinantes asociados con la adquisición de la enfermedad se focalizan principalmente en las condiciones de higiene de las viviendas y la convivencia con perros infestados de garrapatas infectadas. Desde 1930 se tienen registros de la presencia clínica de la enfermedad en México, y ésta se distribuye actualmente, con mayor prevalen-cia, en los estados del norte del país, con climas cálidos y áridos. En los pacientes no tratados el desenlace puede ser fatal; la tasa de letalidad puede ser de hasta 35%. Los datos más recientes (2007-2009) muestran que sólo 25 estados de la República Mexicana han reportado casos confirmados de la enfermedad, resaltando el brote en Mexicali, Baja California (2009; 278 casos) donde la gravedad de la enfermedad se tradujo en una letalidad de 2,8%. La rickettsiosis representa un desafío para la salud pública mexicana, dado su carácter de enfermedad emergente a la que se le adiciona, además de la complejidad social, la dificultad en el diagnóstico. Es una enfermedad poco conocida y difundida en ciertas regiones, lo que genera que sus síntomas se asocien a otras enfermedades. Las personas afectadas rara vez refieren haber sentido picaduras o prurito, por lo que el vector puede pasar inadvertido. Sus causas se encuentran condicionadas a aspectos como la higiene, la pobreza y el desplaza-miento poblacional, aunque lo importante es tener el control parasitario adecuado de los animales domésticos donde el vector puede alo-jarse fácilmente. Estas enfermedades son raramente consideradas al evaluar a un paciente con enfermedad febril. Lo que puede atribuirse al desconocimiento de la enfermedad, presentación clínica regionalizada y focalizada y su parecido clínico a diversas enfermedades febri-les, en el caso de México, con el dengue. La enfermedad tiene un cuadro clínico de inicio brusco posterior a un periodo de incubación de 3 a 14 días, caracterizado por cefalea in-tensa, fiebre de 39ºC o más, exantema, mialgias, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La confusión diagnósti-ca con otras enfermedades febriles como dengue, leptospirosis o fiebre tifoidea es muy frecuente. Para el caso de la confusión diagnóstica con dengue, se ha reportado que cerca de 25,5% de los cuadros diagnosticados como dengue en realidad eran cuadros positivos para rickettsiosis. La medida más efectiva de control para evitar la diseminación de la enfermedad es el manejo adecuado del vector, en este caso del perro. La prevalencia de garrapatas infectadas en animales varía según la especie animal: en bovinos es mayor a 2%, en equinos de 4%, y caninos domésticos de 7% a 12%. Hermosillo es la capital y mayor ciudad del estado de Sonora, localizada en su centro. Se ubica a 270 km de la frontera con Estados Uni-dos y a 95 km de la costa en el Golfo de California. Está catalogada como una de las cinco mejores ciudades de México para vivir. En el año 2010 era la 16ª ciudad más grande de México, con 715.061 habitantes. El municipio de Hermosillo contaba con 784.342 habitantes.

7

El mundo

África Occidental: La vergonzosa respuesta internacional ante la epidemia de enfer-medad por el virus del Ébola ha costado la vida a miles de personas 2 de enero de 2015 – Fuente: Médicos sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras acudió a Guinea en marzo de 2014 para actuar contra el brote de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) que, por primera vez, surgía en África Occidental. El Ministerio de Salud cifró entonces en 59 las muertes a causa de la enfermedad. Además, comenzó a realizar el seguimiento en países vecinos: Sierra Leona y Liberia.

En abril, Médicos Sin Fronteras (MSF) avisó que aquella era una crisis sin precedentes. Por varios moti-vos: era la primera vez que afectaba a un país de aque-lla zona, se estaban dando casos simultáneamente en diferentes lugares del país, y había llegado a ciudades muy pobladas. La cepa del virus, además, resultó ser la Zaire, la más agresiva y mortal. Y pronto comenzaron a reportarse casos en Sierra Leona y Liberia.

Para junio, habían sido identificados casos de EVE en 60 lugares diferentes de los tres países afectados. La epi-demia estaba fuera de control y MSF era la única ONG que facilitaba tratamiento a los enfermos. Para la organiza-ción resultó imposible responder a la gran cantidad de nuevos casos y nuevos focos.

MSF construía nuevos centros de tratamiento y facilitaba a los ministerios de salud material para apoyar la cons-trucción de otros, además de organizar programas de capacitación. La organización, desbordada, reclamó “una mo-vilización regional excepcional” para controlar la epidemia ya que las autoridades políticas, religiosas y los líderes de la sociedad civil estaban fallando a la hora de reconocer la magnitud de aquella crisis.

Era necesario un esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los países fronterizos y lejanos que pudiesen aportar y desplegar en la zona los recursos necesarios acordes a la epidemia. La financiación era importan-te, pero sobre todo eran necesarios hospitales, personal médico cualificado y formado sobre cómo tratar la EVE, y recursos humanos para intensificar el seguimiento de los contactos entre pacientes sospechosos, además de realizar actividades de sensibilización entre una población desbordada y vencida por el miedo y el desconocimiento.

En julio, durante una reunión en Accra, Ghana, MSF insistió a la OMS, a 11 ministros de la región, y a varias or-ganizaciones internacionales en tomar medidas para aplicar de manera efectiva todas sus promesas. Para agosto, y ante el imparable avance del virus, MSF continuó ampliando sus proyectos en los países afectados, además de co-menzar a apoyar de forma técnica a las autoridades en su lucha contra la EVE en las ciudades de Lagos y Port Har-court, en Nigeria, y en Dakkar, Senegal, lugares a los que había llegado el brote a fines del mes de julio y hoy ya libres del virus, gracias a la rápida respuesta y a las mejores infraestructuras sanitarias.

MSF gestionaba entonces cinco centros de aislamiento con un total de 415 camas, y empleaba a 1.800 trabajado-res locales. Sin embargo, seguía al límite de su capacidad. El número de pacientes aumentaba a un ritmo mucho más rápido del que los equipos podían gestionar. Pese a que a comienzos del mes la OMS había declarado este brote como “emergencia sanitaria internacional”, la respuesta internacional seguía siendo nula y desde la organización se incidía en lo desolador que resultaba que cinco meses después de la declaración del brote, se iniciasen entonces las discusiones sobre liderazgo y coordinación internacional.

La OMS publicó su hoja de ruta para acabar con el brote en seis o nueve meses, mientras la crisis de la EVE había pasado a ser una crisis humanitaria que necesitaba otro tipo de respuesta a gran escala: gran parte del sistema sa-nitario de los países afectados había dejado de funcionar debido al miedo de los médicos, enfermeros y pacientes al virus. La gente moría a causa de enfermedades prevenibles, accidentes, malaria o partos desatendidos o mal practi-cados.

El 2 de septiembre, la Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de MSF, reclamó ante la Organización de Nacio-nes Unidas (ONU) el despliegue urgente de equipos internacionales especializados en amenazas biológicas. El fraca-so de los líderes mundiales frente a la epidemia era inaceptable, y la crisis quedaba a cargo de ministerios de salud sobrecargados y en ONG como Médicos Sin Fronteras, que no podían responder de la manera adecuada. “El mundo está perdiendo la batalla contra la EVE”, dijo entonces.

En el terreno, la situación seguía al límite. Pese a que MSF seguía aumentando sus centros de tratamiento, los pacientes formaban colas en las puertas de los mismos, y la organización, desbordada, comenzó a hacer algo que jamás en su historia había hecho: mandar a gente enferma de vuelta a sus hogares.

El 18 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU declaró la epidemia como “una amenaza para la paz in-ternacional”. Con la llegada de casos de EVE a Estados Unidos y España, se dispararon las alarmas en los países con más recursos. El virus, que hasta entonces había sido casi obviado por los gobiernos, las sociedades y los medios de comunicación occidentales, ocupaba entonces todas las portadas y los debates en los congresos. MSF insistía mien-tras tanto en que para evitar más casos como aquellos, había que enviar ayuda y recursos a los países más afecta-dos por el brote. El foco del problema permanecía y permanece en África Occidental.

Centro de tratamiento de EVE de MSF en Kailahun, Sierra Leona.

8

En octubre, diversos informes de la OMS lamentaban la falta de camas, de equipos médicos y de laboratorios de análisis, así como la falta de compromiso por los actores internacionales para llenar los vacíos que existían sobre el terreno. Otros informes hablaban del crecimiento exponencial y sobre la previsible duplicación de casos en periodos de 20 días y lanzaban previsiones aterradoras para 2015. “No hacía falta escribir estos artículos epidemiológicos; si los líderes políticos tuvieran un mínimo de sentido común entenderían que los retrasos de semanas en la ayuda au-mentan exponencialmente los casos y las necesidades. Si el mundo hubiera respondido con contundencia desde el principio, hubiésemos frenado el brote hace ya meses. Se han perdido miles de vidas por culpa de una respuesta internacional lenta, descoordinada y mal adaptada”, afirma José Antonio Bastos, presidente de MSF España.

Mientras la ayuda internacional llega poco a poco, la epidemia sufre variaciones, y la respuesta carece de adapta-ción para cubrir esos cambios, como ya indicó la organización en noviembre. A comienzos de diciembre, tras anun-ciar que albergará ensayos para tratamientos experimentales para la EVE en tres de sus centros en África Occiden-tal, MSF advirtió del riesgo de un posible doble fracaso en la respuesta internacional, ya que los Gobiernos extranje-ros se han centrado principalmente en la financiación o en la construcción de centros de tratamiento, dejando que sean las autoridades nacionales o las ONG quienes los doten de personal, a pesar de que no siempre cuentan con la experiencia necesaria para hacerlo. Además, factores esenciales para una respuesta a la EVE como la sensibilización y la aceptación de la comunidad, los enterramientos seguros, la localización de contactos o la alerta y vigilancia que siguen faltando en algunas zonas de África Occidental.

“Un año después, estamos por detrás de la epidemia, pese a que la EVE es una enfermedad que, si se ponen los recursos adecuados sobre el terreno, no es compleja de erradicar. La epidemia debería terminar en 2015, pero de-penderá de los esfuerzos de la comunidad internacional que esto ocurra más pronto o más tarde. Miles de vidas se han perdido ya. Debemos evitar que otros seres humanos corran la misma suerte”, advierte Bastos.

África Subsahariana: La OMS aprobó el uso de una nueva vacuna contra la meningitis para lactantes y niños 11 de enero de 2015 – Fuente: Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de MenA-friVac®, la nueva vacuna contra la meningitis, para los lactantes y niños de África Subsahariana, según anunciado el Proyecto Vacunas contra la Meningitis (MVP), una asociación entre PATH y la OMS para eliminar la meningitis epidémica como un problema de salud pública en esta zona.

La vacuna lleva utilizándose en África desde hace cuatro años y ha conseguido romper el ciclo de epidemias de meningitis A. Por este motivo, la OMS decidió ampliar su cobertura a los lactantes y a niños en riesgo de padecer esta enfermedad mortal.

“Las campañas de vacunación masiva con MenAfriVac® han sido muy eficaces a la hora de reducir el número de casos de meningitis A. No obstante, con el aumento del número de recién nacidos sin protección se prevé que haya un incremento de las epidemias y, por ello, con esta decisión los profesionales sanitarios podrán ser capaces de garantizar la protección a toda la población”, aseveró Marie-Pierre Preziosi, directora de MVP.

La vacuna, que se administrará con una nueva dosis de 5 gramos, cumple con los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia por lo que es segura para administrarse a niños menores de un año. Previamente ya había sido autorizada en niños y jóvenes de entre 1 y 29 años.

Antes de aprobar su uso, las personas que vivían en las zonas del oeste de Senegal hasta el este de Etiopía fue-ron duramente golpeadas por epidemias de meningitis A. Uno de los brotes más mortales se produjo entre 1996 y 1997 cuando se infectaron 250.000 personas y otras 25.000 murieron como consecuencia de la enfermedad.

A raíz de esta situación, se desarrolló en un tiempo récord MenAfriVac®, a un precio menor que la vacuna que existía hasta entonces y que no había conseguido romper el ciclo de dichas epidemias. En 2010, más de 215 millo-nes de personas fueron vacunados en los países africanos de Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Etiopia, Ghana, Mali, Níger, Mauritania, Nigeria , Senegal, Sudán, Togo y Gambia.

Un año después del comienzo de la campaña de vacunación hubo una reducción significativa del riesgo de menin-gitis en la población, así como entre los grupos de edad que no fueron vacunados. Por ejemplo, en 2012 en la región de Chad, la incidencia de la enfermedad se redujo en más de 90%.

Estudios clínicos infantiles Por otra parte, la OMS informó que dos estudios clínicos llevados a cabo en la población infantil de Ghana y Mali

mostraron que una sola dosis de esta vacuna a partir de los 9 meses de edad, junto a las campañas masivas a la población de entre 1 y 29 años, logró controlar la enfermedad.

Debido a ello, la OMS aprobó su uso en lactantes, lo que permite a las agencias de contratación de la Organiza-ción de Naciones Unidas comprar la vacuna para su uso en programas de inmunización sistemática en dichos países.

Actualmente, Burkina Faso, Camerún, Chad, Ghana, Mali, Níger y Nigeria ya están en condiciones de introducir MenAfriVac® en sus sistemas de rutina en 2015, mientras que las campañas de vacunación masiva continuarán en el resto de países.

9

“Con esta vacuna hemos creado un nuevo modelo revolucionario para el desarrollo de vacunas y ahora estamos casi al borde de la protección de toda la población contra una enfermedad que es devastadora. Nuestros esfuerzos se iniciaron con una petición de los dirigentes africanos para abordar este importante desafío de salud que afecta a millones de personas”, comentó Kathy Neuzil, directora de Vaccine Access and Delivery de PATH.

Por su parte, Chris Elias, presidente del Programa de Desarrollo Global en el Proyecto de la Fundación Bill & Me-linda Gates, aseguró que los beneficios de MenAfriVac® duran “toda la vida” y que su administración en bebés ase-gurará el control de la meningitis a largo plazo.

“Todavía no podemos declarar un fin de las epidemias de meningitis en África Subsahariana, por lo que si nos dormimos en los laureles y no terminamos el trabajo, estas epidemias regresarán de manera importante en los pró-ximos años. Ahora bien, para lograrlo se necesita un compromiso político de los países afectados”, apostilló Jean-Marie Okwo-Bele, director del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

China, Guangdong: Tercer caso de influenza aviar A(H7N9) en una semana 8 de enero de 2015 – Fuente: EFE

La provincia china de Guangdong reportó el tercer caso humano de influenza aviar A(H7N9) en esta semana, y sus autoridades advirtieron que la temporada de influenza está entrando en su fase de ma-

yor incidencia. Un hombre de 56 años de la ciudad de Zhaoquing que se encuentra hospitalizado en estado crítico es la tercera

persona de la provincia en la que se ha detectado el virus, según informaron las autoridades provinciales de salud. El 5 y 6 de enero se detectaron los dos primeros casos de influenza de este tipo en la provincia. El pasado 25 de diciembre, una mujer procedente de Guangdong, provincia fronteriza con Hong Kong, fue hospi-

talizada en esta última ciudad por influenza aviar A(H7N9). Y la pasada semana miles de aves de corral fueron sacrificadas en ambos territorios después de que pollos expor-

tados desde Guangdong a Hong Kong dieron positivo con el virus de esta influenza. En 2014 se registraron en China los primeros contagios en el mundo en humanos de tres variantes del virus de la

influenza aviar: A(H7N9), A(H10N8) y A(H6N1). La cepa A(H7N9) fue la más mortífera y la que más personas con-trajeron, un total de 419, de los que una quinta parte fallecieron, según datos publicados por medios oficiales.

En mayo pasado, un hombre de 49 años de la provincia china de Sichuan se convirtió en la primera víctima mor-tal en todo el mundo por otra cepa de la influenza aviar, la A(H5N6).

Pakistán, Sindh: Cientos de niños mueren de hambre a causa de la sequía 5 de enero de 2015 – Fuente: Inter Press Service

Dos hombres con vestimenta y turbantes tradicionales ocupan la entrada principal del Hospital Civil de Mithi, en el sur de Pakistán. Intentan consolar a una mujer que solloza tanto que apenas puede respirar.

Su hijo de dos años de edad acaba de morir y los dos hombres, familia-res suyos, fueron quienes llevaron al niño al hospital en el distrito de Thar-parkar, en la austral provincia de Sindh, donde los médicos no lograron sal-varlo.

A pocos metros de distancia, un equipo de paramédicos espera que la familia conmocionada siga su camino. Entienden el dolor de la madre, pero la desgarradora escena ya es cotidiana para ellos. En los últimos dos meses vieron morir de hambre a decenas de personas, en su mayoría niños meno-res de dos años, incapaces de soportar la feroz sequía que azota a esta re-gión.

Al cierre de 2014 habían muerto 650 personas, pero la cifra sigue en aumento a medida que disminuyen las escasas reservas de alimentos y el sol abrasador continúa matando al ganado, el principal sustento de esta comunidad de pastores.

Sequía recurrente y mala gestión La tragedia no sucedió de la noche a la mañana. “La sequía golpea por

tercer año consecutivo a los habitantes de este distrito que limita con los estados indios de Rajastán y Gujarat”, explicó Amar Guriro, un periodista de Sindh.

El gobierno de Sindh, liderado por el Partido Popular de Pakistán (PPP), no aplicó planes de contingencia para los habitantes más vulnerables a pe-sar de la fuerte evidencia que existe de la necesidad de reservas de alimen-tos adicionales en caso de lluvia insuficiente entre julio y septiembre, duran-

te la temporada de los monzones.

Los niños son los más afectados por la sequía en Tharparkar, a menudo los primeros en caer víctimas de la diarrea y la neumonía provocadas por la des-nutrición.

En la árida región de Tharparkar, los habitantes sacan agua de las profundidades de la tierra me-diante camellos y burros.

10

“La pésima respuesta del gobierno exacerbó el desastre. Los niños desnutridos mueren en gran cantidad, así co-mo el ganado, debido a la falta de forraje”, afirmó Amar.

Lluvias inferiores a los 200 o 300 mm durante los meses del monzón anuncian un “mal año”, señalaron residentes locales. En este caso, el gobierno proporciona bolsas de 50 kilos de trigo a los 250.000 hogares que no pueden ali-mentarse por sí mismos sin la ayuda estatal.

Pero la mala gestión de la ayuda alimentaria, junto con la corrupción a lo largo de la cadena de suministro y el acaparamiento de los empresarios contratados por el Estado, afectó a todo el sistema. Según Amar, un gran número de bolsas de trigo estaban, de hecho, llenas de arena. Esta es solo una de las anomalías que aqueja a la población de alrededor de 1,5 millones de personas.

La agricultura y la ganadería son los principales medios de vida en Thar-parkar, una tarea difícil en una región árida donde la recolección de agua de lluvia y los pozos subterráneos, a veces a 120 metros de profundidad, brin-dan la única fuente de agua potable.

La lucha de las ONG Los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales (ONG) no logra-

ron frenar la crisis. Dominic Stephen, presidente de Futuro en Nuestras Ma-nos Pakistán (FIOHP), dijo que el gobierno suministró trigo al inicio de la sequía, pero luego no lo continuó.

FIOHP realiza una labor de socorro a nivel local, pero no puede cubrir to-do el distrito, cuya población se extiende por 2.300 pueblos en una superfi-cie de 22.000 km².

El gobierno se basa en datos viejos de hace 16 años, obtenidos en el censo de 1998, para determinar quiénes necesitan ayuda. “Por ese motivo muchas de las víctimas no recibieron la asistencia”, agregó.

Las desigualdades estructurales de la región agravan las consecuencias de la sequía. Una investigación señala que Tharparkar tiene el menor índice de desarrollo humano de los 25 distritos de la provincia de Sindh.

La desnutrición y la inadecuada salud pública, siempre presentes, contri-buyen a la creciente mortandad, ya que decenas de personas, principalmen-te niños, caen víctimas de diarrea y neumonía.

Sono Khangrani, director de la Fundación Hisaar, una ONG que trabaja en Tharparkar, dijo que también hay que tomar en cuenta otras condiciones

socioeconómicas, como la práctica persistente de los matrimonios arreglados, que provocan altos índices de mortali-dad infantil y materna.

La falta de oportunidades de subsistencia en la región llevó a los lugareños a buscar trabajo en otras partes. “Quienes se desplazan por motivos laborales no siempre están presentes para recibir las entregas de alimentos”, explicó.

Aquellos con empleo permanente en las ciudades venden sus reservas de alimentos excedente, lo que reduce la cantidad de trigo disponible en tiempos de dificultad.

¿Negligencia intencional? Una investigación judicial sobre la situación de Tharparkar realizada en noviembre de

2014 concluyó que más de 20% de los profesionales de la salud y funcionarios del go-bierno provincial oriundos de la zona afectada por la sequía no habían sido destinados a ese distrito.

El informe recomendó que estos servidores públicos regresen a Tharparkar para apli-car sus conocimientos de la zona.

Algunos afirman que la actitud negligente del gobierno, que generó un fuerte subde-sarrollo en la zona, se debe a la gran población hindú local, que asciende a 35,6% del total, frente al 64,4%.

El gobierno niega las acusaciones. El senador Taj Haider, el coordinador del estatal Comité de Ayuda de Tharparkar, rechaza que el hambre y la desnutrición sean la causa de las muertes y sostiene que los culpables son los nacimientos prematuros y la mala salud materna.

“El gobierno de Sindh aplica una estrategia a largo plazo contra la sequía, que incluye el desarrollo de todo el distrito, y no solo la ayuda de emergencia”, aseguró.

“Tenemos previsto instalar 750 plantas potabilizadoras de ósmosis inversa en el desierto de Thar en julio de 2015. Esto proporcionará a la población suficiente agua para beber y para el riego que la ayudará a evitar las se-quías en el futuro”, dijo.

Los niños ayudan a sus familias a transportar los pesados recipientes de agua.

Muchas mujeres viajan durante horas para llegar a los pozos y retornar a sus casas con el agua, todos los días.

Un niño llora mientras se somete a un chequeo médico en un hospital improvisado. Los expertos dicen que los centros sanitarios en Thar-parkar dejan mucho que desear.

11

Sudán: Casi cuatro millones de personas fueron vacunadas contra la fiebre amarilla 4 de enero de 2015 – Fuente: Dabanga (Sudán)

La campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, puesta en marcha en diciembre por el

Ministerio de Salud en muchos estados en todo Sudán, ha llegado a casi cuatro millones de personas de entre nueve meses y 60 años de edad.

Según el Ministerio de Salud, se estima que 1,9 millones de personas fueron vacunadas en 15 localidades en Shamal Dar-fur. La población de las localidades de Kabkabiya, El Sareif Beni Hussein, y Saraf Umra había sido cubierta en una cam-paña similar en 2012, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último boletín semanal de 2014.

En Wasat Darfur, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus asociados llevaron a cabo con éxito el programa de vacunación en la región de Jebel Marra, alcanzando a algo más de 88.000 personas. El programa de vacunación actualmente ha llegado a más de 93.000 personas. La región quedó fuera de la campaña de vacunación de 2012 debido a problemas logísticos y de seguri-dad.

La tasa de cobertura fue de 85% para Sharq Darfur, donde se alcanzaron 382.000 de las 450.000 personas plani-ficadas en las localidades de Adila, Abu Karinka, Asalaya, Abu Jabra, y Bahr El Arab. En Janub Darfur fueron vacuna-das 588.000 personas, lo que resulta en una tasa de cobertura de 93%.

La OCHA informó que la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en Janub Kurdufan y Gharb Kurdufan, cuyo objetivo inicial era algo más de 885.000 personas, acabó llegando a 962.000 personas.6

6 Es gratificante ver que las cifras de la vacunación contra la fiebre amarilla han excedido los objetivos fijados. Los funcionarios de salud y las organizaciones colaboradoras deben ser felicitados por alcanzar a poblaciones que en ciertas regiones del país son logísticamente difíci-les de acceder. Sin embargo, no está claro qué impulsó esta campaña de vacunación. ¿Hubo casos recientes de fiebre amarilla en estas áreas? En cualquier caso, el mantenimiento de una amplia cobertura de vacunación en ausencia de un brote en curso es preferible a la respuesta durante o después de uno. Tampoco se puede dejar de preguntar si la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla es el resultado de los casos no diagnosticados de fiebre hemorrágica que han estado ocurriendo en varias regiones de Sudán hace muy poco. El 24 de octubre de 2014 se reportaron cuatro casos de una fiebre hemorrágica sin diagnosticar. Otro informe del 5 de noviembre indica que hubo cinco casos, cifra que se eleva a 25 el 11 de noviembre. Un informe más reciente indica 30 casos, incluidas 19 muertes en un estado diferente en la misma área general de Sudán. Los casos han sido reportados en Janub Darfur, Gharb Kurdufan y Shamal Kurdufan, y más recientemente en Al Jazirah. La fiebre amarilla no es nueva en Sudán. Entre el 3 de octubre y el 24 de noviembre de 2013, se informó un total de 44 casos confirma-dos, incluyendo 14 muertes. Doce localidades en Gharb Kurdufan y Janub Kurdufan se vieron afectadas por el brote. Hubo un gran brote de fiebre amarilla en el estado de Darfur en 2012-2013. En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 840 personas fueron afectadas en Darfur y que la epidemia alcanzó a 35 de las 64 localidades de la región desde septiembre de 2012.

12

Publicidad relacionada con la salud

Department of Health (2003. Utah, Estados Unidos).

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

Toda aquella persona interesada en recibir este Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electró-nico a [email protected], aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.