10
En esta edición de encontrarás: TENA Noti Diana Vahos M. Jefe de Mercadeo Relacional Depresión post parto ¿Afecta la menopausia el control de la vejiga? El estreñimiento en las mujeres Navidad como tradición de amor 51 # Editorial En TENA deseamos con todo el corazón que la Navidad llene sus hogares de alegría, paz y amor, y que el cariño que le das a toda tu familia, se vea reflejado en sus sonrisas. ¡Feliz navidad! La época de fin de año es un gran momento de celebración, de evaluación y de planeación, hacemos una revisión de todo lo que aprendimos y superamos, y muy especialmente, es una época de agradecer que estamos viviendo momentos maravillosos junto a las personas que queremos. Debemos sentir la alegría de haber ganado tranquilidad y serenidad, de ver la vida con un sentido diferente y lleno de experiencia y de seguir manteniendo vivas las tradiciones familiares que hacen de la Navidad, el mes que más esperamos durante todo el año.

NotiTENA diciembre 2012

Embed Size (px)

Citation preview

En esta edición de

encontrarás:

TENANoti

Diana Vahos M.Jefe de Mercadeo Relacional

Depresión post parto

¿Afecta la menopausia el control de la vejiga?

El estreñimiento en las mujeres

Navidad como tradición de amor

51#

EditorialEn TENA deseamos con todo el corazón que la Navidad llene sus hogares de alegría, paz y amor, y que el cariño que le das a toda tu familia, se vea reflejado en sus sonrisas.

¡Feliz navidad!

La época de fin de año es un gran momento de celebración, de evaluación y de planeación, hacemos una revisión de todo lo que aprendimos y superamos, y muy especialmente, es una época de agradecer que estamos viviendo momentos maravillosos junto a las personas que queremos.

Debemos sentir la alegría de haber ganado tranquilidad y serenidad, de ver la vida con un sentido diferente y lleno de experiencia y de seguir manteniendo vivas las tradiciones familiares que hacen de la Navidad, el mes que más esperamos durante todo el año.

Algunas mujeres tienen problemas de control de la vejiga después de que dejan de tener la menstruación (menopausia).

Después de que se deja de menstruar, el organismo deja de producir estrógenos, que son las hormonas femeninas. Los estrógenos controlan cómo madura el cuerpo de la mujer, regulan los periodos menstruales y los cambios corporales durante el embarazo y la lactancia. Los estrógenos también ayudan a mantener sano el recubrimiento de la vejiga y de la uretra.

La disminución progresiva de estrógeno también tiene efectos en la vagina, sus paredes se adelgazan y resecan, produciendo dolor durante las relaciones sexuales, ésto no quiere decir que la mujer, en la menopausia, no pueda tener relaciones sexuales, por el contrario, al tenerlas se mejora la elasticidad vaginal y mejora los síntomas.

Además, como consecuencia de esta disminución de estrógeno, la mujer es más propensa a las infecciones urinarias. Las vías urinarias cambian con la edad; la uretra, conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior, se puede resecar, inflamar o irritar, incrementando la frecuencia para el deseo de orinar.

Los cambios en la uretra, el debilitamiento de las paredes de la vagina, de la vejiga y de los músculos pélvicos, producen finalmente que algunas mujeres presenten goteos de orina durante la presión que se ejerce al toser, estornudar o levantar objetos pesados. Este tipo de incontinencia se llama incontinencia urinaria de esfuerzo. Este es uno de los problemas más comunes de control de la vejiga que se presenta en las mujeres mayores.

¿Qué otras cosas causan problemas de control de la vejiga en las mujeres mayores?

Algunas veces los problemas de control de la vejiga son causados por otros problemas médicos. Entre ellos se incluyen:

• Las infecciones urinarias.• La lesión de los nervios causada por la diabetes o los accidentes cerebrovasculares. • Las enfermedades cardíacas.

Tomado de internet, adoptado por Diana Cecilia Vahos

¿Afecta la menopausia el control de la vejiga?

• Algunos medicamentos. • La depresión. • Problemas de movilidad.

¿Qué se debe hacer después de la menopausia con respecto al control de la vejiga?

Es fundamental que hable con su médico, de esta manera se pueden establecer las causas y las posibles soluciones. En la mayoría de los casos, los medicamentos y el ejercicio pueden devolverle el control de la vejiga.

¿Qué tratamientos pueden ayudarla a recuperar el control de la vejiga?

Esto depende de la condición del control de la vejiga que se tenga, recuerde que cada persona es diferente y por lo tanto, no todos los tratamientos son igualmente efectivos. El tratamiento con hormonas es solo una de las soluciones. El especialista le puede recomendar algunas de las siguientes medidas:

• Limitar la cafeína. • Ejercitar los músculos de la pelvis a través de

los ejercicios de Kegel.• Entrenar la vejiga para que retenga más orina.

Recuerde:

• Algunas mujeres tienen problemas de control de la vejiga a partir de la menopausia.• Restituir las hormonas femeninas puede prevenir los problemas de control de la vejiga, siempre y cuando sean formulados por el médico especialista.• El ejercicio de los músculos de la pelvis puede ayudar a mantener o mejorar el control de la vejiga.• El tratamiento depende del tipo de condición de control de la vejiga que se tenga. Debe hablar con su médico para encontrar el tratamiento que sea más adecuado para usted.

Ingredientes:

• 2 1/4 tazas (250 gramos) de harina• 6 cucharadas (42 gramos) de azúcar en polvo (tres x)• 1 taza (225 gramos) de mantequilla (de preferencia sin sal) Opcional: Si gustas, puedes utilizar coco rallado para ponerle al borde de los alfajores y azúcar en polvo para espolvorearlos.

Preparación:

1. Precalienta el horno a 150ºC (aproximadamente 300ºF) y pon la rejilla lo más centrada posible dentro del horno. Cubre una lata para hacer galletas con papel manteca o engrásala bien. Si utilizas una de teflón, no es necesario engrasarla.

2. Cierne juntos los ingredientes secos, es decir todo menos la mantequilla.

3. Agrega la mantequilla cortada en cubos dentro de la mezcla de ingredientes secos.

No tiene que estar derretida, pero tampoco muy dura. Lo mejor es tenerla a temperatura ambiente o meterla unos 5 a 10 segundos en el microondas para ablandarla.

4. Si tienes batidora, bate a la velocidad mínima hasta que se incorpore toda la mantequilla.

5. Cuando la masa se empiece a despegar y forme bolitas como del tamaño de una canica, ponla sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada. Amasa muy bien hasta que se compacte.

6. Estira la masa con un rodillo ligeramente enharinado. Si tu superficie de trabajo no es muy grande, puedes hacerlo por partes. El grosor usual de los alfajores es de 3 a 4 mm, pero realmente depende del gusto de cada quién, así que estíralos a tu gusto.

7. Corta los alfajores en la forma que prefieras, utilizando un cortador para galletas o el borde de un vaso.

8. Coloca los alfajores en la placa, lata o bandeja para galletas.

9. Si no quieres que se inflen, perfóralos con un tenedor. (Este paso es opcional).

10. Hornéalos unos 15 a 20 minutos. Como siempre, el tiempo de horneado depende de tu horno y tu gusto.

11. Una vez listos, sácalos del horno y déjalos enfriar unos 10 minutos.

12. Si los preparaste bien, no deberían pegarse, déjalos enfriar por completo antes de rellenarlos.

13. Una vez fríos, rellénalos a tu gusto. Hay gente que prefiere manjar blanco, o espolvorearlos con azúcar en polvo, todo depende de lo que más te guste.

Alfajores (de harina)

El estreñimientoen las mujeres

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes para las mujeres, puesto que aparece debido a la ingesta de alimentos fuera del tiempo adecuado, también por la clase de alimentos, principalmente comidas grasosas y sin dejar de mencionar la falta de agua y ejercicio en nuestro organismo.

Este es un problema que según una encuesta realizada por la revista médica “salud total” en América el 45% de las mujeres lo padecen. Existen casos donde al tener un estreñimiento extremo, las mujeres dejan de ir al baño hasta por 3 semanas.

Cuando se padece este problema, se recomienda ingerir cereales de fibra y alimentos que tengan este elemento, para que la flora intestinal empiece a tener un correcto proceso de digestión y poder ir al baño regularmente. Sin embargo, muchas personas dejan de mencionar la importancia de ingerir al menos 2 litros de agua al día, ya que de esta forma los alimentos se procesarán más rápido.

Existen algunas recetas caseras para eliminar este problema, pero éstas no suelen funcionar cuando se tiene un serio problema de estrev ñimiento, por eso mismo, es recomendable intentar una alimentación a base de fibra o asistir al médico, para no tener problemas a largo plazo.

El estreñimiento no es una enfermedad como tal, sino más bien un síntoma que, dada su enorme frecuencia, suscita un gran número de consultas al médico.

Es difícil definir el estreñimiento pues es un problema sujeto a una enorme variabilidad individual o, lo que es lo mismo, a una gran subjetividad por lo que se pueda entender como un ritmo deposicional normal. Entendemos como ritmo deposicional, la frecuencia con la que acudimos al baño a evacuar el intestino. En la población general sana, el ritmo deposicional varía entre 3 veces al día y 3 veces por semana, realizando la defecación de forma indolora y sin gran esfuerzo en la mayoría de las ocasiones, además de tener al finalizar la sensación de evacuación completa.

Si aceptamos esta definición, podemos definir el estreñimiento como la evacuación de heces excesivamente secas, escasas o infrecuentes (menos de 3 veces por semana).

El estreñimiento puede ser ocasional, es decir, que dura un periodo corto de tiempo y está asociado a determinadas

Tomado de internet, adoptado por Diana Cecilia Vahos

dietas o hábitos, o bien puede ser crónico si dura mucho tiempo.

A su vez, este estreñimiento puede ser secundario, o tener una causa en su origen, (determinadas enfermedades producen estreñimiento crónico, como la enfermedad celíaca, hipotiroidismo, diabetes mellitus) o por el contrario ser idiopático, sin causa conocida directa que lo justifique, aunque en estos casos suele ser debido a problemas de la motilidad del intestino.

El estreñimiento, también denominado constipación, es un problema más frecuente de lo que parece en la sociedad actual, no habiéndose podido cuantificar la verdadera frecuencia del problema. No obstante, sí se puede afirmar que es más frecuente en el sexo femenino y en la tercera edad, tal vez relacionado con condicionantes multifactoriales.

Causas

Como comentábamos anteriormente, hay que diferenciar el estreñimiento ocasional, producto de determinada dieta, alimento o hábito, del estreñimiento crónico que es el que precisará un estudio por parte del especialista. Es necesario advertir que normalmente hay múltiples factores en su causa y es difícil establecer cuál de ellos es más importante.

Tradicionalmente se establecen grupos de patologías capaces de producir estreñimiento, como son: • Problemas funcionales o de la motilidad del intestino: Estreñimiento Idiopático, enfermedad de Hirschprung. • Enfermedades específicas que cursan con estreñimiento: Enfermedades metabólicas como la Diabetes, Hipotiroidismo, Uremia, Porfiria. • Obstáculos mecánicos en la defecación: Tumores, estenosis rectales. • Yatrogenia o efecto secundario de los fármacos: Codeína, Antiácidos.

• Radiografía simple abdominal. • Problemas dietéticos: Dieta pobre en fibra • Otros: Ciertos hábitos sociales, culturales, emocionales: Sedentarismo, Depresión. Síntomas

En muchos casos el estreñimiento es el único síntoma, pero a veces se ve acompañado con otros síntomas secundarios como son la sensación de plenitud, inflamación del abdomen, flatulencia, ligera molestia abdominal, dolor de cabeza, etc.

Diagnóstico

Es importante valorar la duración del estreñimiento y la edad del paciente pues no es lo mismo la aparición de estreñimiento en los niños que en los adultos. En los niños, la constipación crónica es casi siempre de causa funcional.

Es también importante indagar sobre las características de las heces y si van o no acompañadas de dolor abdominal. La emisión de escíbalos o " pelotillas" con moco es característica del estreñimiento espástico, mientras que la emisión de sangre con las heces sugiere o hemorroides, proctitis o tumores.

Es importante determinar dónde está el trastorno del tránsito fecal y para esto es importante la anamnesis (interrogatorio), preguntando al paciente si tiene o no ganas de defecar:

Si tiene ganas de defecar pero no puede expulsar las heces, hay que pensar en un trastorno ano-rectal.

TENA Mujer Super

Más anatómicapara que te sientas cómoda y segura

en el día y en la noche.

Si pocas veces siente ganas de defecar, pensaremos en un trastorno del colon. En estos casos las heces no alcanzan el recto.

De forma rutinaria se puede solicitar un análisis de sangre determinando glucemia, iones, estudio tiroideo, calcemia y sangre oculta en heces que nos permitirá enfocar algunas causas frecuentes de estreñimiento.

La principal maniobra de exploración es el tacto rectal, parte esencial de la exploración física, y que nunca debe faltar, ya que permite identificar problemas mecánicos o del tono del esfínter anal.

Entre las pruebas diagnósticas que se pueden solicitar está la Rectoscopia, que consiste en la introducción por el ano de una sonda provista de luz que permite visualizar el interior del intestino grueso. Además se cuenta con la Colonoscopia que usa una sonda de mayor alcance que la anterior y Radiografías con contraste, como son el Enema Opaco (radiografía tras la introducción por ano de una solución especial para ver intestino) que permite advertir lesiones que obstruyan el canal intestinal. Sólo en casos muy especiales se pedirán otro tipo de pruebas que afinen o confirmen un primer diagnóstico: Manometría rectal, electromiografía, defecografía, etc

Tratamiento

Recomendaciones Higiénico-dietéticas:

En primer lugar es preciso tratar el estreñimiento con un suplemento de fibra en la dieta mediante el consumo de frutas y verduras, salvado de trigo etc. y reeducar al paciente con respecto a su zhábito intestinal, evitando sedentarismo y realizando determinados ejercicios posturales y de contracción-relajación de los músculos abdominales y pelvianos.

Fármacos:

Hay diversos grupos de fármacos que se conocen con el nombre de laxantes y que, en función del tipo de estreñimiento, se podrán prescribir. En cuanto al tipo de fármaco a emplear, es preciso que sea indicado por el médico de cabecera, pues no es infrecuente observar efectos secundarios en los pacientes que consumen laxantes de forma indiscriminada o voluntaria (en algunos casos son la causa del estreñimiento).

En algunas ocasiones se utilizan enemas u otro tipo de sustancias como los supositorios de glicerina y que, de manera general, también deben ser prescritos o aconsejados por su médico para evitar efectos adversos con la sobreutilización o el abuso, aunque en un principio puedan parecer inocuos.

Existen muchos factores que provocan esta enfermedad, el descenso repentino de las hormonas, la responsabilidad de cuidar a un nuevo integrante de la familia y hasta la apariencia física, entre otros. Ciertas mujeres viven sentimientos encontrados después de dar a luz. La alegría de ser mamá se mezcla con rabia, llanto y hasta rechazo a su pareja o al bebé. “Lo presenta más o menos el 50% de las maternas; se debe al influjo de los cambios hormonales después del nacimiento”, asegura el psiquiatra Ronald Padro.

Haber tenido un parto difícil, un embarazo peligroso y el abandono de la familia, son situaciones que provocan depresión. Otro de los factores que incide en esta enfermedad, es la apariencia física. Los kilos de más, pueden generar tristeza. “Se vuelven irritables, se puede alterar el sueño y tener alteraciones en la rutina alimenticia”. Este tipo de depresión puede durar meses o incluso años; por esto se deben atender estos síntomas a tiempo para evitar problemas en la crianza del pequeño.

Síntomas

Puede estar sufriendo de depresión postparto si experimenta los siguientes síntomas:

• Tristeza persistente• Cambios repentinos de humor• Sentimientos de culpa• Ataques de pánico • Pensamientos suicidas• Sentir que nada es divertido• Falta de concentración• Ansiedad• Irritabilidad• Problemas para dormir• Cansancio extremo• Trastornos en tu alimentación• Rechazo hacia su bebé

Tratamiento

No afectar la lactancia materna es el principal objetivo a la hora de tratar este tipo de depresión. Los médicos recomiendan medicamentos naturales

Tomado de “Paciente al día” vol 7 # 68

Depresiónpost parto

Si necesita mayor información, comuníquese a la línea 018000 524848 o ingrese a www.tena.com.co

e infusiones. El rechazo es uno de los síntomas de la depresión, motivo por el cual los médicos piden a las familias acompañar a la nueva madre en esa difícil etapa. “No solo un buen acompañamiento del esposo, mamá, la familia, las tías, las amigas, sino que todos estén pendientes de la mujer que acaba de dar a luz”.

Restarle importancia a esta enfermedad puede llegar a afectar no solo la salud mental de la mujer, sino también del desarrollo del bebé. “Es importante buscar ayuda, manifestar lo que se siente y consultar oportunamente, porque de ello depende que el tratamiento sea más fácil y efectivo”. Los medicamentos naturales y las infusiones a base de manzanilla, son los tratamientos que se recomiendan para no afectar la lactancia materna.

Los especialistas también aconsejan a las madres, alejarse del bebé durante algunos minutos, cuando las ataque una crisis depresiva.

Ante todo, es fundamental consultar siempre al especialista, quien la guiará hacia el tratamiento más adecuado según cada caso.

¿Cómo puede evitarla?

Lo primero que debe hacer es serenarse y tratar

de no pensar demasiado en los problemas o en el futuro del bebé. Solo disfrute de su hijo recién nacido y de su tiempo libre, tratando de limitar el vuelo de ideas y ocupándose también de usted. Descanse y trate de no sobre exigirse, cuando vea que no pueda, pida ayuda.

También es importante que hable mucho con su pareja sobre sus miedos e inquietudes, dejando en claro lo que le sucede y acompañándose lo más que puedan. Él podrá ayudarla y apoyarla siempre y cuando note que usted confía en él. Hagan planes juntos sobre el cuidado del bebé y hablen sobre quién es la persona indicada para ayudarle en la casa.

Sin embargo, a veces la relación con su pareja no está bien y en estos casos le recomendamos que busque el apoyo de amigos u otras madres a quien le pueda contar lo que le sucede. Relájese, recuerde que el estrés conduce directamente a la depresión y aliméntese correctamente. Si se siente muy ansiosa, le recomendamos que asista a clases de yoga, meditación o natación.

¿Ya te hablaron de ella?Si no lo han hecho, pide una gratis* y comprueba todos los bene�cios que tiene. * Tubo por 20ml

Usa la Zinc Creampara prevenir y curar las molestasirritacionesde la piel

Si necesita mayor información, comuníquese a la línea 018000 524848 o ingrese a www.tena.com.co