8
Este es un mes muy especial porque celebramos por esas personas maravillosas que son nuestra razón de ser. Esas personas que nos dan la vida, el amor, la entrega incondicional y todo lo que imaginamos para nuestra felicidad. Este es el mes de la mujer. Estamos seguros de que compartirás esta época al lado de tus seres queridos, te complacerán, te darán todo su cariño, cumplirán tus deseos y mucho más. Por eso queremos que estés totalmente preparada para recibir tanto amor, esta información te será útil para vivir cada día al máximo. Léela, aplícala y compártela con otras mujeres que seguro te lo agradecerán. Tu bienestar es nuestra felicidad. Disfruta cada instante y gózate lo mejor de esta gran celebración. 44 # Editorial ¡Feliz mes de la mujer! Un homenaje especial a las mujeres imparables como tú. Boletín trimestral · Marzo de 2011 NotiTENA Mujer En esta edición de encontrarás: Cáncer de seno. ¡Tú lo puedes detectar a tiempo! ¡Que vivan la mujeres como tú que nada las detiene! Ese dolor bajito… Infecciones Urinarias ¡Este mes, la felicidad es la clave! NotiTENA Mujer Luz María Arango R. Jefe de Mercadeo Relacional

NotiTENA mujer marzo 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Este es un mes muy especial porque celebramos por esas personas maravillosas que son nuestra razón de ser. Esas personas que nos dan la vida, el amor, la entrega incondicional y todo lo que imaginamos para nuestra felicidad. Este es el mes de la mujer. Estamos seguros de que compartirás esta época al lado de tus seres queridos, te complacerán, te darán todo su cariño, cumplirán tus deseos y mucho más. Por eso queremos que estés totalmente preparada para recibir tanto amor, esta información te será útil para vivir cada día al máximo. Léela, aplícala y compártela con otras mujeres que seguro te lo

agradecerán.

Tu bienestar es nuestra felicidad. Disfruta cada instante y gózate lo mejor de esta gran celebración.

44#

Editorial

¡Feliz mes de la mujer!Un homenaje especial a las mujeres imparables como tú.

Boletín trimestral · Marzo de 2011NotiTENA

Mujer

En esta edición de

encontrarás:Cáncer de seno.¡Tú lo puedes detectar a tiempo!

¡Que vivan la mujerescomo tú que nada las detiene!

Ese dolor bajito…Infecciones Urinarias

¡Este mes, la felicidad es la clave!

NotiTENAMujer

Luz María Arango R.Jefe de Mercadeo Relacional

El cáncer de seno es el más común entre las mujeres. Cuanto más pronto se detecte y se trate, mayores son las posibilidades de recuperación completa. Opuesto a lo que se cree en términos generales, el cáncer de seno no duele. Existe mayor predisposición en mujeres que tienen herencia familiar ya sea porque lo han padecido la madre, la hermana o las tías.

¿Cómo puedo hacer para detectarlo?

Para detectarlo existen varios procedimientos, uno de estos, quizás el más sencillo, es el autoexamen de los senos, el cual toda mujer debe realizarse una vez al mes; las dimensiones, la forma y la textura de los senos varían ampliamente en cada paciente. Si cada cual se autoexamina, aprende a conocer a fondo sus características, lo que

permitirá percibir fácilmente cualquier cambio repentino. El autoexamen, el examen médico del ginecólogo, la mamografía con ultrasonido y la ecografía son los exámenes más adecuados para investigar el cáncer de seno. En caso positivo, el diagnóstico precoz proporciona una gran ventaja ya que su posibilidad de cura es más o menos del 95% y su tratamiento más eficaz.

Hoy mismo me hago el autoexamen, pero…¿cómo lo hago?

El autoexamen controla el aumento del tamaño, la formación de hoyuelos, cambios de tamaño del

NotiTENAMujer

Cáncerde seno ¡Tú lo puedes detectar a tiempo!Paciente al Día. Volumen 8 N.° 78.Asociación Médica De Los Andes, Bogotá.

pezón, la configuración y el color. Se deben autoexaminar los senos unos días después de finalizada la menstruación dado que ya no están hinchados. Para hacerlo, ponte delante de un espejo grande con los brazos sueltos a ambos lados, analiza detenidamente el aspecto, el tamaño y el contorno de cada seno y observa posibles alteraciones. Es importante mirar cuál de los dos está más caído, cuál es la forma de los pezones, si la piel presenta algunas características, y después levantarlos suavemente para observar la parte inferior. Se debe levantar primero un brazo y buscar hoyuelos. Luego revisar bien el contorno, levantar ambos brazos a la vez y examinar los pezones; ambos deben desplazarse hacia arriba y a la misma altura.

Posteriormente, para examinar el seno derecho, te debes recostar en una posición relajada y poner la mano derecha detrás de la cabeza; con la punta de tres dedos de la mano izquierda recorre desde la axila hasta el centro del tórax, cruza la mitad superior del pecho por el centro, pasa por el pezón y ejerce siempre una presión suave. Después de examinado el seno, analiza la axila y la clavícula para ver si existen bultos o inflamaciones. Luego repite la misma operación con el seno izquierdo pero con la mano derecha.

El autoexamen es genial, pero quiero algo más especializado. ¡La mamografía es lo ideal!

La mamografía es un tipo de examen que ordena el ginecólogo o el cirujano de seno. Generalmente se le pide a una mujer después de los 40 años de edad y debe practicarse cada dos años hasta los 50, de allí en adelante debe realizarse una vez al año. Es

una medida preventiva que permite proceder a un tratamiento temprano si se presenta alguna lesión.

¿Y cuándo es necesaria hacerla ecografía del seno?

La ecografía es útil cuando hay que verificar si la lesión del seno es líquida o sólida.

Los tumores benignos y los cancerosos son iguales al tacto, i n c l u s o p a r a u n m é d i c o experimentado, de modo que se precisa de pruebas adicionales como la biopsia, además de los exámenes descritos anteriormente. Si la biopsia revela un tumor benigno no es necesario ningún manejo posterior. Si evidencia un proceso maligno o si persiste la d u d a , s e e x t r a e e l t u m o r quirúrgicamente y se aplica radioterapia, quimioterapia, y ocasionalmente, otras terapias de tipo hormonal.

To d a m u j e r d e b e v i s i t a r regularmente el ginecólogo para control y recibir instrucciones para la realización de exámenes. El autoexamen debe constituirse en un hábito de vida. Con la detección temprana, las posibilidades de curarse son significativamente exitosas.

Esta gran fiesta no acabará, se ha hecho memorable con el paso del tiempo y cada vez será más grande. Nos estamos consolidando en el mundo, y ahora, en las decisiones más importantes para nuestro presente y el mañana estamos ahí, haciéndonos sentir con nuestra voz.

En TENA celebramos por todas las mujeres, las que como TÚ tienen toda una vida llena de secretos maravillosos y también de momentos incomparables, por las que no se rinden fácilmente y por las que a todo le encuentran una salida. Nos enamoras con todo lo que haces y no nos aguantamos las ganas de mostrarle al mundo que cada día vives al máximo sin preocuparte por lo que pueda pasar:

¡Que viva la fuerza de las mujeres! ¡Que viva su voz y su corazón! ¡Que vivan las mujeres que no conocen los límites! ¡Que vivan los bailes interminables! ¡Que vivan los saltos de alegría! ¡Que vivan los secretos entre ellas! ¡Que vivan las sonrisas que nos regalan! ¡Que viva su presencia porque nos hace feliz!

¡Que vivanlas mujeres como tú que nada las detiene!

Las vías urinarias están conformadas por los órganos que recogen, filtran y eliminan la orina del cuerpo, es decir, riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. Las infecciones se presentan cuando algún microorganismo logra burlar las defensas del organismo y entra al aparato urinario a través de la uretra. El germen puede ascender desde allí hasta la vejiga y desencadenar lo que se conoce como cistitis. Si el mal no es tratado de forma rápida, el microorganismo puede pasar al riñón y producir una infección más grave llamada pielonefritis.Por cuestiones de la naturaleza, las mujeres están más expuestas a que los gérmenes burlen las defensas del cuerpo y lleguen a la vejiga, y por eso las infecciones urinarias se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. No todas las infecciones urinarias son iguales ni se manifiestan de la misma forma. Las más frecuentes son provocadas por bacterias que suelen ascender por el tracto urinario a causa de malos hábitos al orinar o cuando no hay una adecuada higiene genital.

Hábitos sencillosEn las mujeres el aseo del área genital es fundamental para evitar este tipo de afecciones. En primer lugar, después de ir al baño la limpieza debe hacerse de adelante

hacia atrás. En segundo término, es necesario orinar cada vez que se tenga el deseo y desocupar la vejiga por completo, debido a que se pueden quedar restos de orina que se convierten en caldo de cultivo para bacterias.Los síntomas siempre indican la severidad del mal. La mayoría de las veces comienza con ardor y dolor al orinar. A medida que avanza la infección también lo hace la urgencia por desocupar la vejiga, pero la orina que se expulsa es muy poca. La fiebre, el dolor en la espalda y la presencia de sangre en la orina indican que el cuadro se ha complicado. En algunas personas, como los adultos mayores o quienes sufren de diabetes, los síntomas pueden no ser notorios, lo cual podría dilatar el diagnóstico.

Si es repetitivo, consulte a su médicoEl mayor inconveniente es que el cuadro clínico se vuelve recurrente. En estos casos el profesional de la salud debe efectuar otros exámenes para descartar anomalías anatómicas o analizar situaciones que favorezcan la enfermedad. De acuerdo con los resultados, se formula el antibiótico, pues no todos actúan contra todos los microbios.

Ese dolor bajito…Infecciones Urinarias

Al menos el 80% de las mujeres han sufrido en algún momento una infección urinaria. Muchos de estos episodios se habrían evitado con el cambio de ciertos hábitos .

zDr. Carlos Alberto Larios / Médico Urólogo / Revista Bienestar SANITAS.

Muchas veces pensamos que las soluciones a nuestros problemas llegan desde afuera, pero en la mayoría de los casos, depende de cada una buscar su propia salida.

Algunos de los datos expuestos revelaron que el 40% de nuestra felicidad viene en los genes, que las circunstancias que elegimos para nuestra vida (como el matrimonio o el trabajo) son un 10% de nuestra felicidad y que el 50% restante reside en la naturaleza interna de las personas, es decir, depende de nuestros comportamientos y pensamientos.Estos estudios se ven reflejados en nuestra vida y es imposible negar estas vivencias cuando realizas diferentes tareas con tu familia y en el trabajo, “la gente feliz es más productiva, más creativa, es mejor líder, tiene más probabilidades de casarse y menos de divorciarse, es más solidaria y se enfrenta mejor al estrés y a los traumas”.

Fuente: www.mujerhoy.com

¡Este mes, la felicidad es la clave!

Mujer

Si necesita mayor información,comuníquese a la línea 018000 524848

o ingrese a www.tena.com.co

¡La felicidad es cuestión de actitud!Los investigadores señalaron que la disposición hacia la felicidad de los adultos se forja durante los seis primeros años de vida. “Mantener una actitud positiva ante la vida depende del ambiente en el que uno crece, porque es en este período en el que se construye el estado anímico de la persona”.

Debemos proponernos ser felices, creer en nosotras mismas y aceptar las cosas tal y como nos vienen. Somos humanos y, por lo tanto, cometemos errores pero a pesar de ello, debemos adoptar una actitud optimista ante la vida y cultivar el sentido del humor.

¡Hasta es fundamental saber reírse de uno mismo!

Descubra la exclusividady el encanto de los NuevosTENA Pants Diseños

Ropa interior absorbentepara mujeres con pérdidasleves de orina.Innovador diseño anatómico.Con todo el encanto de laropa interior

Si necesita mayor información,comuníquese a la línea 018000 524848

o ingrese a www.tena.com.co

NotiTENA