15
NAVIDAD El 25 de diciembre es cuando se celebra la Navidad en todos los hogares cristianos para recordar y agradecer el nacimiento de Cristo. Bajo la influencia de celebraciones paganas romanas se empezó a celebrar el nacimiento. En el Concilio de Nicea (325) se estableció que Cristo es una Divinidad y se fijó su nacimiento el 25 de diciembre, fecha en la cual los romanos celebraban un culto muy especial dedicado al sol, además todos los pueblos de hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de invierno. Con esta celebración en torno a la liturgia se empezó la tradición de repartir obsequios como muestra de afecto. Hoy la Iglesia Católica celebra la misa de gallo a primera hora del 25 de diciembre, celebración el 24 con una cena familiar y entrega de regalos Navidad es dejar que Dios nazca en nuestro corazón y ayudar a que nazca en el corazón de mis hermanos. Navidad es Nacimiento, Amor . Paz Amigo: Feliz Navidad. No quiero desearte paz porque la serenidad habita en tus ojos… No puedo desearte felicidad por que la dicha se refleja en la bondad de tu rostro… No puedo augurarte esperanza porque tu confianza es mi sostén… No puedo pedirte paciencia porque ya me recibes como soy… Por eso en esta Navidad te pido que sigas siendo mi amigo... para que yo pueda tener paz, serenidad, felicidad, esperanza y paciencia. ALLÍ DONDE HAY FE, PAZ, JUSTICIA Y AMOR, ALLÍ NACE JESÚS, ALLÍ SE CELEBRA LA VERDADERA NAVIDAD Pbro. Ángel María Díaz Forero Lic. en Teología, Especialista en Educación Religiosa Escolar,, Magister en Derecho.

Novena navideña

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Novena navideña Instituciòn Técnica Valle de Tenza

Citation preview

Page 1: Novena navideña

NAVIDAD

El 25 de diciembre es cuando se celebra la Navidad en todos los hogares cristianos para recordar y agradecer el nacimiento de Cristo. Bajo la influencia de celebraciones paganas romanas se empezó a celebrar el nacimiento. En el Concilio de Nicea (325) se estableció que Cristo es una Divinidad y se fijó su nacimiento el 25 de diciembre, fecha en la cual los romanos celebraban un culto muy especial dedicado al sol, además todos los pueblos de hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de invierno. Con esta celebración en torno a la liturgia se empezó la tradición de repartir obsequios como muestra de afecto.

Hoy la Iglesia Católica celebra la misa de gallo a primera hora del 25 de diciembre, celebración el 24 con una cena familiar y entrega de regalosNavidad es dejar que Dios nazca en nuestro corazón y ayudar a que nazca en el corazón de mis hermanos.

Navidad es Nacimiento, Amor . Paz

Amigo: Feliz Navidad. No quiero desearte paz porque la serenidad

habita en tus ojos… No puedo desearte felicidad por que la dicha

se refleja en la bondad de tu rostro… No puedo augurarte

esperanza porque tu confianza es mi sostén… No puedo pedirte

paciencia porque ya me recibes como soy… Por eso en esta

Navidad te pido que sigas siendo mi amigo... para que yo pueda tener paz, serenidad, felicidad,

esperanza y paciencia.

ALLÍ DONDE HAY FE, PAZ, JUSTICIA Y AMOR, ALLÍ NACE JESÚS, ALLÍ SE

CELEBRA LA VERDADERA NAVIDAD

Pbro. Ángel María Díaz ForeroLic. en Teología, Especialista en Educación

Religiosa Escolar,, Magister en Derecho.

Page 2: Novena navideña

EL ADVIENTO

Adviento: es un tiempo del año litúrgico que se centra en la esperanza. Su símbolo es el camino: El camino que viene de lejos y conduce a un lugar, tal vez desconocido y nuevo, pero cierto y seguro.Nuestra fe viene de lejos: un largo tiempo de preparación que se hunde en la noche de la historia y que pasa por la historia del pueblo de Israel. Es la historia de un pueblo creyente que nace de Abraham, nuestro padre en la fe.Esta fe llega lentamente a un Dios Padre y Señor de la Historia. Los profetas van suscitando la esperanza de Israel en un Salvador y en una nueva tierra donde brota la justiciaJuan Bautista prepara los caminos del Señor, y María lo concebirá en su Seno. Todo este tiempo desembocará en el nacimiento de Jesús el Salvador anunciado: NAVIDAD. Pero esta venida de Jesús, no es el fin del camino este sigue hasta que Dios realice la plenitud de la salvación, hasta que el Reino de Dios llegue definitivamente con poder y gloria, todo lo transforme y se cumplan las promesas mesiánicas: Paz, Justicia y liberación de toda esclavitud.

LA CORONA DE ADVIENTO

.

La “Corona de Adviento” o “Luces de Adviento: Es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad; es un medio para educar la fe, orar y crecer en familia; es un símbolo de la esperanza de que la luz y la vida triunfarán.La Corona de Adviento está hecha con ramas verdes en las que se fijan cuatro velas de diferentes colores: Morado, Rojo, Rosada, Blanco. La luz de las velas indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. La Corona de Adviento es símbolo de cristo que ilumina la vida en familia. La Corona en círculo representa la eternidad, sin principio ni fin, como el Señor que existe por siempre. El verde de las ramas o adornos significa: vida, esperanza y crecimiento.La vela MORADA es la primera que se enciende y nos recuerda que el Adviento es tiempo de reflexión y preparación.La vela ROJA del segundo domingo de adviento nos habla de un Dios Que es amor y que ese amor debe prevalecer siempre entre nosotros.La vela ROSADA nos invita a la alegría por el acontecimiento que se acerca.La vela BLANCA, la última que se enciende antes de Navidad, nos hace presente a Jesús, Luz de mundo, Verdad y Pureza de Dios

CUENTO DE NAVIDAD

Era la noche de Navidad. Un ángel se apareció a una familia rica y le dijo a la dueña de la casa:

- "Te traigo una buena noticia: esta noche el Señor Jesús vendrá a visitar tu casa".

La señora quedó entusiasmada: Nunca había creído posible que en su casa sucediese este milagro. Trató de preparar una cena excelente para recibir a Jesús. Encargó pollos, conservas y vino importados.

De repente sonó el timbre. Era una mujer mal vestida, de rostro sufrido, con el vientre hinchado por un embarazo muy adelantado.

- "Señora, ¿no tendría algún trabajo para darme? Estoy embarazada y tengo mucha necesidad del trabajo.

¿Pero esta es hora de molestar? Vuelva otro día, respondió la dueña de la casa. Ahora estoy ocupada con la cena para una importante visita.

Poco después, un hombre, sucio de grasa, llamó a la puerta.

- Señora, mi camión se ha estropeado aquí en la esquina.¿Por casualidad no tendría usted una caja de herramientas que me pueda prestar?

La señora, ocupada como estaba limpiando los vasos de cristal y los platos de porcelana, se irritó mucho:

- ¿Usted piensa que mi casa es un taller mecánico? ¿Dónde se ha visto importunar a la gente así? Por favor, no ensucie mi entrada con esos pies inmundos.

La anfitriona siguió preparando la cena: abrió latas de caviar, puso champán en el frigorífico, escogió de la bodega los mejores vinos, preparó unos cócteles.

Mientras tanto alguien afuera batió las palmas. Será que ahora llega Jesús, pensó ella emocionada y con el corazón acelerado fue a abrir la puerta. Pero no era Jesús. Era un niño harapiento de la calle.

- Señora, déme un plato de comida.

- ¿Cómo te voy a dar comida si todavía no hemos cenado? Vuelve mañana, porque esta noche estoy muy atareada.

Al final, la cena estaba ya lista. Toda la familia emocionada esperaba la ilustre  visita.

Sin embargo, pasaban las horas y Jesús no parecía. Cansados de esperar empezaron a tomar los coctelitos, que al poco tiempo comenzaron a hacer efecto en los estómagos vacíos y el sueño hizo olvidar los pollos y los platos preparados.

A la mañana siguiente, al despertar, la señora se encontró, con gran espanto frente a un ángel.

- ¿Un ángel puede mentir? Gritó ella. Lo preparé todo con esmero, aguardé toda la noche y Jesús no apareció. ¿Por qué me hizo esta broma?

No fui yo quien mentí, fue usted la que no tuvo ojos para ver, dijo el ángel.

Jesús estuvo aquí tres veces, en la persona de la mujer embarazada, en la persona del camionero y en el niño hambriento..., pero usted no fue capaz de reconocerlo y de acogerlo.

Page 3: Novena navideña

VILLANCICOS

Es una composición musical con forma poética asociada, cántico tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Originalmente eran canciones profanas con estribillo de origen popular, armonizadas a varias voces, posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y asociarse con las fiestas de Navidad. Los villancicos aparecen en el siglo XV con el renacimiento, estas canciones cantadas por villanos o habitantes de la villa se hacen famosas porque son poemas con estribillos, coplas, cargadas de sátiras y burlas, entonadas a dos voces: el poeta y el coro, sus melodías se extendían por las villas de hay su nombre. Inicialmente se acompañó con la vihuela, en el siglo XVII con guitarra y después con el concurso de todos los instrumentos. Los sacerdotes amantes de la Navidad comenzaron a promover estos cánticos como un medio de evangelización, cánticos que resonaban en Navidad y en Corpus Cristhi. Fueron acogidos por muchos coros, su fama e importancia lo llevo a la popularidad. Hoy son famosos los conciertos de Navidad entonados por las grandes filarmónicas. En Colombia los villancicos recogen el folclor y la música de nuestras regiones por eso tenemos villancicos al son de paseo, merengue, puya,

torbellinos, bambucos, etc. Es un cántico que anima nuestra fiesta de Navidad.

CAMPANAS DE NAVIDAD

Las tradicionales campanas navideñas antiguamente cumplían la misma función que las velas, ahuyentar a los malos espíritus.

Al sonar las campanas navideñas de las catedrales y las iglesias, indican para los cristianos el momento del culto y la oración, siendo un llamado a la meditación y la reflexión.

Son también un símbolo de la alegría de la navidad por lo que siempre deben estar presentes en los árboles y en todos los hogares.

NOCHE DE LAS VELITAS

Cada 7 de diciembre encendemos todas las luces de nuestra casa….. ¡todo es luz! Está próximo el nacimiento del Niño Jesús, Luz del Mundo. El Papa Pio IX (1854) estableció el 8 de diciembre la fiesta de La Inmaculada Concepción, las velas se prenden en la noche anterior recordando la luz que María nos trae y que ilumina nuestro camino, se colocan luces blancas y azules que son los colores de la Virgen María.Saludemos a María a su paso en busca de posada, para dar a luz al salvador del mundo y al tener nuestras casa iluminadas Ella nos dará la bendición que se reflejará en la noche de Navidad cuando se encenderá la luz de nuestro corazón, la luz de nuestra vida.

EL PESEBRE

Cuenta la historia, que una vez establecida la navidad, en algunos pueblos se fue instaurando la costumbre de recrear el nacimiento con figuras de trapo o barro. En el año 1220 San Francisco de Asís en un viaje que hizo a Belén vio que allí se celebraba la Navidad representando el nacimiento de Cristo. A su regreso a Italia le solicitó al Papa Honorio III el permiso de representar el nacimiento con un pesebre viviente que se realizó por primera vez en 1223 y de allí se extendió a toda Europa y más tarde a América. Desde pequeños tenemos la experiencia de hacer el nacimiento o pesebre en nuestros hogares, donde la música, el arte o la piedad han estado en feliz competencia ante el símbolo de la navidad. Hoy en todas la Iglesias y hogares católicos se viste el pesebre, nuestros pensamientos se conectan con aquella pequeña ciudad su gente y sus costumbres (Belén), donde todo un mundo está cargado de ilusión y cariño y cobra vida: Pastores, ovejas, el buey, la mula, las colinas, quebradas y los padres y los hijos tratan de visualizar las escenas de la narración evangélica.

Page 4: Novena navideña

EL ARBOL

El árbol es el símbolo universal de la presencia de la Navidad en las calles. El Árbol de Navidad es un símbolo cristiano, tiene sus raíces en varias tradiciones: - La fiesta dedicada el 24 de diciembre a Adán y Eva, recordando plásticamente el árbol de paraíso. – La pirámide luminosa que se encendía con motivo de la Navidad, en cuyo vértice se instalaba un cirio encendido. – Una noche de Navidad Martín Lutero, siglo XV, caminaba hacia su casa y de pronto se detuvo envuelto por la belleza del reflejo de las estrellas que colgaban en los copos de nieve de un gran pino (signo celeste), al llegar a su casa contó la maravillosa visión que había tenido y para poder contarla cortó un pino y lo decoró y desde esa noche el y su familia comenzaron a decorarlo lentamente le fueron colocando estrellas y bolas de cristales. En América es donde recibe su mayor impulso. – En una fría noche de navidad, un niño buscó refugio en la cabaña de un leñador quien

lo acogió y le dio de comer, durante la noche el niño se transformó en un hermoso ángel (Niño Dios), el niño en recompensa les entregó una rama de pino y les prometió que este árbol daría cada año fruto, y así cada año el árbol daba manzanas de oro y nueces de plata, estos frutos se representan con los adornos para recordar la bondad de Jesús y de los hombres.

LOS REGALOS

Los regalos u obsequios son un presente de amor y forman parte de la navidad. Es pensar en los demás, hacerlos felices, es compartir, es comunicar paz es dar amor. Todo eso ha de ir en ese obsequio buscado con ilusión, envuelto con cariño, en esa bolsa portadora de algo tuyo para los necesitados. Es ver la acción de Dios padre que nos regaló a su hijo Jesús.

Jesús recibió regalos de los Reyes y de los pastores. Hoy recibe nuestro corazón generoso de amor, de bondad para con los más débiles.

BOTAS NAVIDEÑAS

Las botas navideñas simbolizan la generosidad de Santa Claus, es por ello que siempre deben estar llenas de caramelos y monedas de chocolate doradas, a fin de mantener la tradición que revive una antigua leyenda en nuestras mentes.

Lo importante es seleccionar el lugar preciso donde irán colgadas las botas, ya que tradicionalmente se ubican sobre una chimenea, o cerca del árbol.

Como regalo, una botita simboliza el deseo de prosperidad y alegría que se quiere para los amigos y la familia.

LOS ANGELES

Page 5: Novena navideña

Ángel: mensajero de Dios, son criaturas divinas. La Biblia dice: He puesto un ángel para que te guarde en tu camino, los ángeles de Dios son tus guardianes, custodios, protectores, vigilantes, mensajeros de buenas noticias. El coro de los ángeles entonó en la noche de Navidad villancicos alabando al Niño Jesús. “Gloria a Dios en el cielo”.

La angelología presenta a Gabriel, Rafael, Miguel, Ariel, entre otros que hacen parte de los coros celestiales. Los ángeles forman parte importante dentro de la Iglesia Católica.

DIA NOVENO: ESPERANZA Y AMOR

El amor y la esperanza siempre van de la mano junto con la fe. Por eso en su himno al amor nos muestra San pablo que el amor cree sin límites y espera sin límites”.

Una fe viva, un amor sin límites y una esperanza firme son el incienso, el oro y la mirra que nos dan ánimo para vivir y coraje para no decaer. Es gracias al amor que soñamos con altos ideales y es gracias a la esperanza que los alcanzamos.

El amor y la esperanza son las alas que nos elevan a la grandeza, a pesar de los obstáculos y los sinsabores. Si amamos a Dios, nos amamos a nosotros mismos y amamos a los demás, podemos lograr lo que sugiere San Pedro en su primera carta: “estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza. Con dulzura, respeto y con una buena conciencia”.

Si encendemos la llama de la esperanza y el fuego del amor, su luz radiante brillará en el nuevo año después de que se apaguen las luces de la navidad.

LOS SANTOS INOCENTES

Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averigüen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores. El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

NOVENA DE NAVIDAD

Oración para todos los días

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro Hijo la mejor prenda de vuestro amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.

En torno a él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado; suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en su pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén.

(Se reza tres veces el Gloria al Padre)

ORACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN

Page 6: Novena navideña

(Para todos los días)

Soberana María, que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiera por madre suya, te suplico que tu misma prepares y dispongas mi alma, y la de todos los que en este tiempo hagan esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado Hijo. ¡Oh dulcísima Madre! Comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con la que guardaste tu, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén.

(Se reza tres veces el Avemaría)

ORACIÓN A SAN JOSÉ

¡Oh Santísimo San José! Esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan altos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, me abrases en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.

(Se reza el Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria).

GOZOS

Dulce Jesús mío, mi niño adorado,¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

I¡Oh sapiencia suma del Dios soberano, que al nivel de un niño te hayas rebajado!¡Oh Divino Niño, ven para enseñarnosla prudencia que hace verdaderos sabios!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

II¡Oh, Adonaí potente que, a Moisés hablando, de Israel al pueblo disteis los mandatos! ¡Ah! ven prontamente para rescatarnos.Y que un niño débil muestre fuerte brazo!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

III¡Oh raíz sagrada de Jesé, que en lo altopresentan al orbe tu fragante nardo!¡Dulcísimo Niño que has sido llamadolirio de los valles bella flor del campo!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

IV¡Llave de David que abre al desterradolas cerradas puertas del regio palacio!¡Sácanos, Oh Niño, con tu blanda mano,de la cárcel triste que labró el pecado!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

V¡Oh lumbre de Oriente sol de eternos rayos,que entre las tinieblas tu esplendor veamos!¡Niño tan preciado, dicha del cristiano,luzca la sonrisa de tus dulces labios!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

DIA SEPTIMO: GENEROSIDAD

Es la capacidad de dar con desinterés donde al amor le gana la carrera al egoísmo. Es en la entrega generosa de nosotros mismos donde se muestra la profundidad de un amor que no se agota en las palabras. Y eso es lo que celebramos en la navidad: el gesto sin par de un Dios que se da a sí mismo. Lo destaca San pablo: “soberbia también en la generosidad... pues conocéis la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo el cual siendo rico, por vosotros se hizo pobre para que os enriquecierais con su pobreza”.

Sabemos amar cuando sabemos compartir, sabemos amar cuando damos lo mejor de nosotros mismos en lugar de dar sólo cosas. Tomemos pues, la mejor decisión: dar cariño, afecto, ternura y perdón; dar tiempo y dar alegría y esperanza.

Demos amor, como decía San Juan de la Cruz: donde no hay amor pon amor, y sacarás amor.

DIA OCTAVO: FE

Page 7: Novena navideña

Una fe que es firme cuando nace una relación amistosa con el Señor. Una fe que es autentica está confirmada con las buenas obras, de modo que la religión no sea sólo de rezos, ritos y tradiciones.Necesitamos cultivar la fe con la Biblia, la oración y la práctica religiosa porque la fe es nuestro mejor apoyo en la crisis.Necesitamos una fe grande en nosotros mismos, en Dios y en los demás.

Una fe que ilumina el amor con la fuerza de la confianza, ya que “el amor todo lo cree”. La FE es la fuerza de la vida y sin ella andamos a la deriva. Razón tenía Publio siro al decir: el que ha perdido la fe, ya no tiene más que perder. ¡Que bueno que cuidemos nuestra fe como se cuida un tesoro! ¡Que bueno que nos puedan saludar como a la Virgen!: “Dichosa tu que has creído”. Lc. 1, 45.

DIA QUINTO: DIÁLOGO

Toda la Biblia es un diálogo amoroso y salvífico de Dios con los hombres. Un diálogo que lleva a su culmen y su plenitud cuando la palabra de Dios que es su Hijo, se hace carne, se hace hombre.

Del Dios apoyado en la sinceridad, afianzado en el respeto y enriquecido por la comprensión, es del que necesitamos en todas nuestras relaciones. Un diálogo en el que a diario “nos revistamos de misericordia, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia”. El diálogo sereno que brota de un sincero amor y de un alma en paz es el mejor aguinaldo que nos podemos dar en Diciembre. Así evitamos que nuestras casas sean lugares vacíos de afecto en los que andamos dispersos como extraños bajo el mismo techo.Dios nos concede a todos el don de comunicarnos sin ofensas, sin juicios, sin altanerías, y con aprecio que genera acogida y mutua aceptación.Que esté siempre iluminado por la verdad, de modo que esté también favorecido por la confianza.

DIA SEXTO: SENCILLEZ

Sencillez es la virtud de las almas grandes y de las personas nobles. Sencillez que fue el adorno de María de Nazaret: “Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador porque ha mirado la humildad de su esclava”. Navidad es una buena época para desterrar el orgullo y tomar conciencia de tantos males que acarrean la soberbia. Ninguna virtud nos acerca tanto a los demás como la sencillez y ningún defecto nos aleja tanto como la arrogancia.El amor sólo reina en los corazones humildes, capaces de reconocer sus limitaciones y de perdonar su altivez.Es gracias a la humildad que actuamos con delicadeza, sin creernos más que nadie, imitando la sencillez de un Dios que “se despojó de sí mismo y tomó la condición de siervo”. Crecer en sencillez es un estupendo regalo para nuestras relaciones.Recordemos que en la pequeñez está la verdadera grandeza y que el orgullo acaba con el amor.

VIEspejo sin mancha Santo de los santos,

sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterradoy, en forma de Niño da al mísero amparo!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

VII¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro,de Israel anhelo, pastor del rebaño!¡Niño que apacientas con suave cayadoya la oveja arisca, ya el cordero manso!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

VIII¡Ábranse los cielos y llueva de lo altoBienhechor rocío, como riego santo!¡Ven hermoso Niño! Ven Dios humanadoluce, hermosa estrella, brota flor del campo.¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

IX¡Ven que ya María previene sus brazosdo su niño vean, en tiempo cercano!¡Ven, que ya José, con anhelo sacro,se dispone a hacerse de tu amor sagrario!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

X¡Del débil auxilio del doliente amparo,consuelo del triste, luz del desterrado!¡Vida de mi vida, mi dueño adorado,mi constante amigo, mi divino hermano!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

XIVéante mis ojos, de ti enamorados!Bese ya tus plantas, bese ya tus manos!Prosternado en tierra te tiendo los brazos,y aún más que mis frases te dice mi llanto!¡Ven a nuestras almas!¡Ven no tardes tanto!

XII

Page 8: Novena navideña

Ven, Salvador nuestro, por quien suspiramos,Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!

ORACIÓN AL NIÑO JESÚS

Acordados ¡Oh dulcísimo Niño Jesús! Que dijiste a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos tus devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en Tí ¡Oh Jesús, que eres la misma verdad! Venimos a exponerte toda nuestra miseria.

Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada.

Concédenos, por los méritos de tu encarnación y de tu infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto.

Nos entregamos a Ti ¡Oh Niño omnipotente! Seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharas favorablemente nuestra súplica. Amén.

CONSIDERACIONES

DIA PRIMERO: RECONCILIACIÓN

Vamos a afianzar nuestros valores de modo que la Navidad sea lo que debe ser; una fiesta dedicada a la RECONCILIACIÓN. Dedicada al perdón generoso y comprensivo que aprenderemos de un Dios compasivo.

Con el perdón del Espíritu Santo podemos reconciliarnos con Dios y con los hermanos y andar en una vida nueva. Vivir la navidad es cancelar los agravios si alguien nos ha ofendido, y es pedir perdón si hemos maltratado a los demás.

Así, del perdón nace la armonía y construimos esa paz que los ángeles anuncian en Belén: paz en la tierra a los hombres que aman al Señor y se aman entre sí. Los seres humanos podemos hacernos daño con el odio o podemos ser felices en un amor que reconcilia. Y esa buena misión es para cada uno de nosotros: ser agentes de reconciliación y no de discordia, ser instrumento de paz y sembradores de hermandad. DIA SEGUNDO: COMPRENSIÓN.

Comprensión es una nota distintiva de todo verdadero amor. Podemos decir que la encarnación de un Dios que se hace hombre puede leerse en clave de ese gran valor llamado comprensión. Es un Dios que se pone en nuestro lugar, que rompe las distancias y comparte nuestros afanes y nuestras alegrías. Es gracias a ese amor comprensivo de un Dios padre que somos hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Dios, como afirma San Juan nos muestra la grandeza de su amor y nos llama a vivir como hijos suyos. Con un amor comprensivo somos capaces de ver las razones de los demás y ser tolerantes con sus fallas. Si la NAVIDAD nos torna comprensivos es una excelente Navidad. Feliz Navidad es aprender a ponernos en el lugar de los demás.

DIA TERCERO: RESPETO

Una cualidad del amor que nos mueve a aceptar a los otros tal como son. Gracias al respeto valoramos la gran dignidad de toda persona humana hecha a imagen y semejanza de Dios, aunque esa persona esté equivocada. El respeto es fuente de armonía porque nos anima a valorar las diferencias, como lo hace un pintor con los colores o un músico con las notas o ritmos.Un amor respetuoso nos impide juzgar a los demás, manipularlos o querer moldearlos a nuestro tamaño. Siempre que pienso en el respeto veo a Jesús conversando amablemente con la mujer samaritana, tal como lo narra San Juan en el capítulo cuatro de su evangelio.

Es un diálogo sin reproches, sin condenas y en el que brilla la luz de una delicada tolerancia Jesús no aprueba que la mujer no conviva con su marido, pero en lugar de juzgarla la felicita por su sinceridad. Actúa como buen pastor y nos enseña a ser respetuosos si de verdad queremos entendernos con los demás.

DIA CUARTO: SINCERIDAD

Page 9: Novena navideña

Una cualidad sin la cual el amor no puede subsistir, ya que no hay amor donde hay mentira. Amar es andar en la verdad, sin máscaras, sin el peso de la hipocresía y con la fuerza de integridad.

Sólo en la verdad somos libres como lo anunció Jesucristo. Sólo sobre la roca firme de la verdad puede sostenerse una relación en las crisis y los problemas.Con la sinceridad nos ganamos la confianza y con la confianza llegamos al entendimiento y la unidad. El amor nos enseña a no actuar como los egoístas y los soberbios que creen que su verdad es la verdad.

Si la Navidad nos acerca a la verdad es una buena Navidad: es una fiesta en la que acogemos a Jesús como luz verdadera que viene a este mundo. Luz verdadera que nos aleja de las tinieblas nos mueve a aceptar a Dios como camino, verdad y vida. Ojalá nuestro amor esté siempre iluminado por la verdad, de modo que esté también favorecido por la confianza.

LA HUÍDA

La Huida a Egipto es un tema del cristianismo cuya exposición se encuentra en el Evangelio de Mateo, del Nuevo Testamento (Mt. 2,13-15).

El relato cuenta cómo un ángel se apareció en sueños a José y le ordenó que huyera a Egipto con Jesús y su madre, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle. José obedece y tomando a María y a Jesús emprende el viaje que le conducirá a Egipto. La noticia se da de manera breve pero en los Evangelios apócrifos y en otros relatos posteriores se amplía con multitud de anécdotas y milagros acaecidos a lo largo del supuesto viaje.

El milagro del campo de trigo: la familia, en su caminar hacia Egipto, se ve perseguida por los soldados de Herodes. Al llegar junto a un hombre que estaba sembrando el campo le dicen que cuando lleguen los soldados les diga que vio pasar por allí a los tres en el momento de la siembra. A continuación se produce el milagro y el trigo crece y madura estando listo para cosechar. Así al llegar los soldados renuncian a seguir la persecución pensando que hacía muchos meses que habrían pasado por allí.

La palma de los justos: durante el viaje la familia pasa hambre y sed. En el camino ven una palmera cargada de dátiles a una altura difícil de alcanzar. Jesús habla con el árbol y le dice "Agáchate, árbol, y con tus frutos da algún refrigerio a mi madre". La palmera, obedece, se inclina y ofrece a la Sagrada Familia toda su cosecha de dátiles. En este momento aparecen tres ángeles que se encargan (por mandato divino) de llevar al Paraíso una palma de la palmera generosa. En adelante será la recompensa de los justos.

LOS REYES MAGOS

A la corte de herodes llegaron tres hombres que venían de lejos: Gaspar, Melchor y Baltazar, Herodes preguntó: Qué magnifica razón trae a estos grandes visitantes a esta tierra? Herodes esperaba que vinieran a rendirle respetos pero no fue así, ellos dijeron: venimos de lejanas tierras siguiendo la luz de una estrella, sabemos que en la ciudad de Belén ha nacido el Rey de Israel y la estrella brilla sobre su cuna, venimos a adorarlo porque Él es el mas Grande de todos los grandes. Herodes los atendió y los despidió diciéndoles que tan pronto encontraran al Rey vinieran a contarle para ir el también a adorarle. Los magos siguieron la estrella y llegaron al pesebre donde encontraron a Jesús con sus padres y los pastores. Los Reyes bajaron de sus camellos se arrodillaron y abrieron sus cofres donde venían los regalos para el Niño Jesús; oro: símbolo de realeza, incienso: signo de divinidad y mirra: signo de la humanidad del hijo de Dios, ellos lo adoraron toda la noche hasta que les cogió el sueño, mientras dormían un ángel les dijo que no volvieran donde Herodes porque quería matar al niño, que regresaran a su tierra por otros camino y así fue, ellos al día siguiente cogieron sus camellos y volvieron a sus tierras dando gloria a Dios.

Page 10: Novena navideña

La historia de los Reyes Magos la encontramos en la Biblia, el evangelio de San Mateo cuenta que llegaros tres reyes con tres presentes. La iglesia de Egipto al principio hablo de dos a sesenta reyes, la iglesia primitiva hablo siempre de tres regalos, pero fue Tertuliano Padre de la Iglesia quien les colocó el nombre de reyes de oriente porque la Biblia no aceptaba la magia. En el siglo VI aparece en un mosaico bizantino con los nombre de Baltazar, de piel morena que lleva la mirra Gaspar el incienso y Melchor el oro, estos nombre cambian de acuerdo a la región y a la Iglesia: en la Iglesia Griega son: Amerino, Apericó y Cerakin. En la Iglesia Siria son. Kappa, Badalimna y Badadaquita. En la Iglesia de Etiopia son: Sater, Hator y Paratoras. En el siglo V la Iglesia estableció la fiesta de los Reyes Magos el 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor “Es la manifestación de Jesús a toda la humanidad”. Algunos países afirman que quienes traen los regalos son los Reyes Magos, por esos en muchas familias en esta festividad se celebra el ágape y el compartir bajo la luz de los regalos.

SAN NICOLAS

Según la leyenda en el Siglo III de nuestra era vivía en la ciudad de Patara en Asia menor un humilde sacerdote que recorría los caminos de la península de Anatolia llevando el mensaje de Cristo y socorriendo a los pobres con provisiones que cargaba en un gran saco a sus espaldas, ese Sacerdote llegó a ser Obispo de Milán y falleció en el año 350.

Nicolás por su amabilidad y generosidad con los pobres y los niños fue llamado el Obispo de los niños. Su fama y obra se convirtió en leyenda que traspasó la frontera llegando a todo el mundo cristiano.

Entre las leyendas más conocidas tenemos: * En la ciudad de Patara habían tres niñas que no podían casarse porque su padre no tenía la dote necesaria para el matrimonio. San Nicolás al enterarse le daba a cada niña una bolsa con monedas de oro cuando le llegaba la edad de matrimonio. Para mantener en secreto su identidad se colocaba un abrigo y se acercaba en

la noche a la ventana de la casa y depositaba la bolsa en los calcetines que colgaban junto ala chimenea, cuando entregaba la tercera bolsa fue descubierto y así se hizo famoso por esta buena obra.

La segunda leyenda cuenta la historia de tres hermanos, según esta San Nicolás en uno de sus viajes se hospedó en una posada y mientras dormía soñó que tres hermanos que se hospedaban en dicha vivienda eran asesinados para robarlos, al día siguiente Nicolás se enfrentó al posadero quien confesó no solamente el crimen de estos muchachos sino muchos otros, como los cuerpos estaban en el hospedaje San Nicolás los resucitó. Estas leyendas le dieron mucha fama en toda Europa y fue adoptado como santo patrono para los vikingos y santo nacional en Rusia en el siglo X, posteriormente sus huesos fueron robados en la ciudad de mira y llevados a Italia donde obró muchos milagros, la tradición Europea afirmaba que San Nicolás repartía muchos regalos en Navidad.

La figura de San Nicolás gordiflón con abundante barba blanca, vestidos rojos con bordes blanco surgió en Estados Unidos a partir de tradiciones Holandesas. En 1809 el escritor Washington Irving describió la llegada de San

Nicolás en un corcel blanco y le dio el nombre de Peter Clauss. Coca Cola lo tomó como su imagen publicitaria y lo vistió con los colores de su empresa siendo de gran éxito.

Cuenta la leyenda que San Nicolás o Santa Clauss o Papá Noel vive en el Polo Norte donde tiene una gran fábrica de regalos manejada por duendes, que en cada Navidad en un trineo volador tirado por ocho renos sale a repartirlos a los niños de todo el mundo.

NACIMIENTO

Page 11: Novena navideña

Estando la Virgen María embarazada del Espíritu Santo, el emperador romano ordenó el censo, es decir contar a todos casa por casa, cada familia debía viajar a su ciudad de origen, por eso María y José viajaron a Belén. En una larga noche de frío invierno se veía la hermosa mujer montada en un burrito, estaban cansados y al ver una luz en una casa fue y pidió posada y no los acogieron, esto lo realizó en varias casas y siempre se negaban, María lo animaba a tener paciencia, de pronto apareció un posadero que les dijo que todo estaba ocupado, María que era bondadosa le dijo a José: no te preocupes que alguien se apiadará, al atravesar todo el poblado encontraron un pesebre con un buey y heno, María se recostó para descansar. No muy lejos de allí unos pastores cuidaban su rebaño, de pronto una gran luz bajó del cielo y en medio de ella apareció un ángel. Los pastores se asustaron pero el ángel les dijo: no tengan miedo porque vengo a darles una noticia, en Belén ha nacido un niño que es Cristo, los pastores se alegraron y el ángel les mostró el pesebre iluminado por una estrella y mientras caminaban al pesebre

aparecieron muchos ángeles que cantaban: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, los pastores corrieron para dar gloria a Dios, al llegar vieron a María arrodillada a José y al Niño, al buey y al burro. Ellos se maravillaron y se arrodillaron y contaron lo que los ángeles les habían dicho.

PASTORES

Jesús nace en Belén, es manifestado por los ángeles a los pastores. Estaban velando en aquellos contornos unos pastores y haciendo centinela en la noche sobre su grey, cuando de improviso un ángel les dijo: Hoy nació en la ciudad de David el Salvador…… los pastores se decían unos a otros: vamos hasta Belén y veamos este suceso prodigioso que acaba de suceder y que el Señor nos ha manifestado.