18
el Efemerides astronomicas © NASA, noviembre 2011 la contaminación lumínica

Noviembre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Efemerides Astronomicas

Citation preview

el

Efemerides astronomicas ©

NASA,

noviembre 2011

la contaminación lumínica

Contaminación lum¿Quién nos ha robado la Vía Lá

“El cielo ha sidhumanidad

hace cada vez

... las generacTierra indemn

Declaración 

Hasta hace poco tiempo, el aumento vertiginoso de luces alrededor de las grandes ciudades e incluso de pequeños pueblos había con-seguido borrar las estrellas del cielo nocturno en muchos lugares a causa de la contaminación lumínica. Esta contaminación amenaza-ba con extenderse como una mancha de aceite por gran parte de nuestro territorio. Zonas del Pirineo y de otros lugares con cielos os-curos vírgenes han sufrido esta plaga con especial virulencia. Urba-nizaciones, polígonos industriales, autovías, monumentos, parques, pistas de esquí, etc., hacen uso de luminarias mal diseñadas, que envían la luz hacia arriba en lugar de iluminar hacia abajo, con un exceso de potencia, un mal apantallamiento, así como con horarios de encendido inadecuados en el caso de la iluminación ornamental. Algunos Ayuntamientos ya han tomado cartas en el asunto y han in-troducido en sus Ordenanzas Municipales normas sobre eficiencia y ahorro energético e incluso hay Comunidades que han legislado so-bre el tema. También la llegada de la crisis económica ha servido para que vié-ramos el derroche tan impresionante de energía que estábamos haciendo y ha obligado a detenerlo. No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor y con menor consumo de energía. La protec-ción del cielo es la única acción medioambiental que no cuesta dine-ro sino que lo ahorra. La importancia de la preservación de los lugares con cielos oscuros tiene repercusiones en las observaciones astronómicas. Son ventanas al Universo, lugares privilegiados para la observación del firmamen-to. Pero la luz de las estrellas y otros cuerpos celestes también enri-quece el espectáculo de la naturaleza terrestre, así como el hábitat humano. Todos tenemos derecho a contemplar el cielo estrellado como parte de nuestro patrimonio natural. La UNESCO ha declarado formal-mente que el Cielo Oscuro es un Derecho de las Generaciones Futu-ras.

NOAA: Nacional Oceanic and Atmospheric Administration

mínica áctea? ido y es una inspiración para toda la d. Sin embargo, su contemplación se z más difícil e, incluso, para las jóve‐

nes generaciones empieza a resultar desconocido... 

aciones futuras tienen derecho a una ne y no contaminada , incluyendo el 

derecho a un cielo puro”.  

n de los Derechos del Hombre de las Generaciones Futuras. (UNESCO) 

La escasa población de nuestra comunidad, con casi la mitad concentrada en Zaragoza, y lo extenso del territo-rio, determina que gran parte de su superficie esté despo-blada o con pequeños núcleos urbanos donde no se su-peran los cien habitantes. Esto es especialmente evidente en el Pirineo, prepirineo y parte de la provincia de Teruel y hace que en estas zonas la contaminación lumínica sea muy baja. Así, casi tres cuartas partes de Aragón presen-tan una buena o muy buena calidad del cielo, valor natu-ralístico que no siempre se aprovecha y se vende como atractivo ecológico, cultural, científico o turístico. Para conocer mejor la calidad del cielo en nuestro territo-rio hemos confeccionado un mapa de Aragón donde se aprecia su distribución mediante colores. El color negro representaría los sitios de mejor calidad y donde la mag-nitud límite de las estrellas que podemos observar a sim-ple vista puede alcanzar 5,5. Por el contrario el naranja, situado en el centro de las grandes ciudades, sería el de peor calidad y donde escasamente las estrellas de mayor brillo serán visibles. Puede apreciarse como la contamina-ción es máxima en las ciudades y se extiende como una red siguiendo las principales vías de comunicación. Este mapa es una síntesis aproximada de otros publicados y que podemos encontrar en la web como las Cartas de contaminación lumínica de AVEX para España, The World Atlas of the Artificial Night Sky Brightness con imágenes obtenidas del Defense Metereological Satellite Program (DMSP) of the US Air Force o DMSP-OLS Nighttime Lights Global Composites.

Contaminación lumínica producida por Zaragoza vista desde Torrecilla de Valmadrid 

Dónde observar el cielo  estrellado en aragón 

Viendo estas imágenes podríamos suponer que en Es-paña hay, en comparación con el resto de Europa, po-ca contaminación lumínica, sin embargo es todo lo contrario. Un reciente estudio del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid demuestra que esto es debido a nuestra baja densidad demográfica y que en reali-dad España es el país con más contaminación lumínica de la Unión Europea. Solamente Canarias, y debido a la presencia allí de numerosos observatorios astronó-micos internacionales, cuenta con una Ley de Protec-ción del Cielo que regula la iluminación artificial. Nuestras ciudades están iluminadas con lámparas más potentes que en el resto del continente. De hecho, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla están entre las 6 ciudades con mayor potencia por luminaria de la UE. En España el gasto en alumbrado público crece en tor-no al 4,7 por ciento anual desde 1985, mucho más que el crecimiento de la población. Además, nuestro país está a la cola en la eficiencia energética, siendo el gasto de 116 kilovatios por año y habitante, frente a los 91 y 43 de Francia y Alemania. Ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilova-tios por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012. Actualmente, el gasto en alumbrado público está en unos 450 millo-nes de euros, de los cuales más del 50 por ciento se derrochan ya que no se emplea en iluminar calles, sino árboles y casas o directamente se pierde hacia el cielo. Proponiendo leyes de eficiencia energética, aho-rraríamos en España unos 250 millones de euros al año, y reduciríamos en 1,5 millones de toneladas la contaminación de CO2 a nuestra atmósfera.

Prueba a localizar en la imagen superior los princi-pales pueblos y ciudades de España. Seguro que no tardarás mucho en encontrarlas...

www.avex‐asso.org/dossiers/pl/espagne/ 

En estas imágenes del año 2000 y proporcionadas por el Defense Meteorological Satellite Program (DMSP), podemos observar la ubicación de las luces artificiales en la superficie de la Tierra. Las áreas más brillantes son las más urbanizadas, pero no necesariamente las más pobladas. Sólo hay que comparar, por ejemplo, Europa Occidental con China o la India. O incluso la gran diferencia entre Corea del Norte y del Sur. Las ciudades tienden a crecer a lo largo de las costas, de las riveras de los grandes ríos y de las redes de transporte. En Rusia, el Transiberiano es una delgada línea brillante que une Moscú con Vladivostok atravesando toda Asia. En contraposición, hay regiones de nuestro planeta poco pobladas y sin apenas iluminación. Desiertos de África, Ara-bia, Australia, Mongolia o América aparecen casi oscuros. Lo mismo ocurre con regiones selváticas como la cuenca del Amazonas, las sabanas africanas y con zonas boreales de Siberia o Canadá. Probablemente la Antártida sea el lugar de la Tierra con un cielo más oscuro. De continuar la tasa actual de incremento de la contaminación luminosa la situación presente puede ser envidiable en un futuro no muy lejano. Según el equipo de P. Cinzano este crecimiento es exponencial en casi toda la superficie del planeta, con tasas medias de aumento en Europa y EE.UU. entre el 5% y el 10%.

© Alain Sallez (picdumidi.org), David Romeuf (Université Lyon 1) 

La vida silvestre, también se ve perjudicada por el innecesario aumento del brillo de la noche. De las tortugas marinas recién nacidas a las aves migratorias, pasando por peces, ranas, salamandras y las casi desapareci-das luciérnagas. La contaminación lumínica altera los ciclos de las criaturas nocturnas de manera potencial-mente devastadoras, incluso una iluminación nocturna eficiente evitaría el 80% de mortalidad en aves migrato-rias.

Aunque todavía se está investigando, parece evidente que tanto los días soleados como las noches oscuras son necesarios para mantener la producción saludable de hormonas, la función celular y la actividad cerebral, así como la alimentación normal, el apareamiento y el comportamiento migratorio de muchas especies, incluyendo los seres humanos.

Impresionante imagen tomada desde el observatorio de Pic de Midi en los Pirineos franceses. Se puede ver la contaminación lumínica provocada por la vecina estación de esquí de La Mongie, a la derecha del observatorio. Al fondo, en el horizonte, el “hongo” de luz de varias ciudades francesas y españolas situadas a cientos de kilómetros.

mercurio Visible con mucha dificultad hasta mediados de mes, muy bajo al atardecer en el horizonte suroeste, debajo de Venus.

venus Visible al atardecer entre las luces del crepúsculo el horizonte suroeste.

marte Visible la segunda mitad de la noche sobre el horizonte este en Leo.

júpiter Visible a lo largo de toda la noche en Aries.

saturno Casi inobservable por su cercanía al Sol, aunque se empieza a ver al final de la no che y primeras luces del alba en la constelación de Virgo.

urano Visible en Piscis durante la primera mitad de la noche.

neptuno Visible en Acuario durante la primera mitad de la noche.

Fuente: Stellarium y NASA

visibilidad de los planetas

Lluvia de estrellas de las Leónidas Radiante activo desde el 14 al 21 de noviembre, con máximo el 17 de octubre cada 33 años. Está asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle y suele producir gran actividad cada 33 años. Sus meteoros son de los más rápidos con 71 km/s. Suelen ser fugaces muy brillantes y de color azulado o verdoso, aunque sólo se esperan entre 10 y 15 meteoros la hora. La mayor actividad se espera entre la media noche del jueves día 17 y el amanecer del 18. La Luna, que saldrá sobre la medianoche, estará casi en cuarto menguante y tendrá iluminada más del 60% de su su-perficie por lo que molestará bastante.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30

Dibujos: Virtual Atlas Moon

sección lunar fases lunares noviembre 2011

luna nueva

06 HORAS

luna LLENA 20 HORAS

1 noviembre     – 3.1     19:39:55 ‐ 19:42:40 

Estas efemérides son teóricas y por lo tanto pueden variar con la realidad dependiendo de posibles cambios en la órbita de la ISS. No olvidéis consultar

la página heavens-above.com para afinar las efemérides.

Fecha Magnitud Hora comienzo evento Hora final evento

1 de noviembre -3.1 19:39:55 19:42:40

4 de noviembre -3.3 18:21:05 18:27:18

6 de noviembre -3.2 18:00:12 18:06:28

19 de noviembre -3.6 06:49:15 06:55:03

21 de noviembre -3.2 06:29:13 06:32:27

Más pasos e información: http://heavens‐above.com Posición en tiempo real de  la ISS: www.n2yo.com 

ISS estación espacial internacional

Z A R A G O Z A 4 1 . 6 3 3 0 . 8 8 3 N O R T E O E S T E

Estrella Polar

Vega

6 noviembre     – 3.2     18:00:12 18:06:28 

4 noviembre     – 3.3     18:21:05  18:27:18 

Vega

Altair

Pléyades

Aldebarán

Deneb

21 noviembre     – 3.2     06:29:13  06:32:27 

19  noviembre     – 3.6     06:49:15  06:55:03 

Estrella Polar

Vega

Deneb

Altair

Clifford Pickover “Aliens, la ciencia

tras la vida extra-terrestre”

Clifford A. Pickover es un autor, editor y columnista en los campos de la ciencia, las matemáticas y la ciencia ficción. Recibió su doctorado en 1982 de la Universidad de Yale 's del Departamento de Biofísica Molecular y Bioquímica. Ac-tualmente forma parte del equipo de investigación del Tho-mas J. Watson Research Center de IBM. Desde hace años se ha encontrado vida en lugares de

la Tierra totalmente adversos. Si la vida prospera en nuestro planeta en condiciones tan malas, ¿por qué no va a existir fuera de ella?. Esta es la excusa de Pickover para escribir este fantástico libro sobre aliens, donde no se cansa de proporcionarnos ejemplos sobre cómo podrían ser los alienígenas desde muy diversos puntos de vista: aspecto, sentidos, sexos, modos de comunicación, viajes, etc. El mejor modo que tiene Pickover de "adivinar" como serán los alienígenas es considerar como son las for-mas de vida en la Tierra. El Mundo Animal que nos rodea es tan diverso y está tan lleno de sentidos diferentes que las criaturas que pasean junto a nosotros ya poseen una percepción "alienígena" que va más allá de nuestra comprensión. Pickover critica el aspecto humanoide de la mayoría de los alienígenas de Hollywood. Según explica, te-niendo en cuenta que los pulpos y los robles son parientes cercanos, un visitante alienígena se puede parecer me-nos a nosotros que un calamar. Sin embargo el autor defiende mucho las novelas de ciencia ficción, de donde saca varios ejemplos de alienígenas más acordes con su tesis. Es muy interesante el análisis que se hace en este libro sobre los distintos sentidos que tienen los animales terrestres, y la dificultad de comunicación que plantearía el hecho de que un alienígena poseyera un sentido un tanto distinto al nuestro, como un sentido del olfato más avanzado o un sentido eléctrico. Un alienígena eléctrico percibiría nuestra apariencia de manera difusa, ya que poseemos poco campo eléctrico, esto podría hacerle pen-sar que escondemos algo, lo mismo que nosotros sospecharíamos de un alienígena difícil de ver. Pickover también trata el tema de la existencia de vida en mundos extraños, como pueden ser las estrellas de neutrones, cuyos habitantes compartirían una biología basada en la interacción nuclear fuerte y no en las fuer-zas electromagnéticas. Como las reacciones nucleares son más rápidas que las químicas, estas criaturas vivirían un millón de veces más rápido que nosotros. También se trata la vida en los mismísimos últimos días del Univer-so, donde las criaturas existentes tendrían una estructura de muy baja energía, similar a las que aparece en la novela de Hoyle "La nube negra". Pickover en su libro nos da a entender que es muy difícil que existan cerca de nosotros civilizaciones aliení-genas avanzadas, y más aún que podamos entrar en contacto con ellas. Pero si esto ocurriera nos proporcionaría un tesoro de información mucho más rico que el que heredó la Europa Medieval de los antiguos griegos.

del el

mes libro

© Grupo Astronómico Silos de Zaragoza, noviembre 2011 

www.grupoastronomicosilos.org www.facebook.com/grupoastronomicosilos 

www.flickr.com/gas_astronomia 

El Hierro, desde el espacio Impresionante imagen de la erupción submarina de El Hierro tomada por el satélite Terra de la NASA el pasado 23 de octubre. En ella se aprecia claramente una mancha de color verdoso que se extiendo más de 100 kilómetros en dirección sur. Este color lechoso es probablemente una mezcla de gases volcánicos, piedra pómez triturada y sedimentos del fondo marino. Copyright: NASA Earth Observatory

[email protected]