27
instrucciones de higiene oral

nstrucciones de igiene ral - clinicabarbieri.com · nstrucciones d e h igiene o ral. cepillos manuales. En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas

Embed Size (px)

Citation preview

instrucciones de higiene oral

cepillos manuales

En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del “gusto” de cada persona. Existen cabezales más pequeños que pueden favorecer el acceso a zonas difíciles pero no a todas las personas les parecen cómodos. Con respecto a la dureza, debemos partir siempre de un cepillo blando, ya que un cepillo duro no elimina más placa y puede dañar nuestras encías. Una correcta higiene dependerá de una técnica de cepillado adecuada.

Además de diferentes cabezales también existen distintos tipos de cerdas según la necesidad de cada persona. Las hay más gruesas, más finas o con penachos especiales diseñados para diferentes utilidades, como una mejor higiene interdental.

cepillos manuales

técnicas de cepillado

Existen varias técnicas de cepillado. Lo importante es elegir la adecuada a cada persona y realizarla correctamente.

importanteSeguir siempre un mismo orden para no olvidar ninguna zona

2mm

técnica de BassSe recomienda que los filamentos del cepillo dental sean colocados directamente sobre el surco gingival, formando un ángulo de 45º en relación al eje del diente. Con el cepillo dental en esta posición serán ejecutados movimientos vibratorios de pequeña amplitud. Estos movimientos deben ser repetidos varias veces para cada región cepillada.

técnica de Stillman (retracciones gingivales)Esta técnica consiste en realizar un barrido vertical con el cepillo colocado a 45º de inclinación y apoyado sobre la encía. El movimiento de “barrido” será en dirección encía - diente. Esta técnica está indicada en aquellos casos con encías sensibles y/o recesiones gingivales (encías retraídas).

técnica de Fones (circunferencial)Consiste en movimientos circulares amplios desde la encía superior a la inferior abarcando todos los dientes.

higiene palatina/lingual

distal a caninos entre caninos

cepillos eléctricos

Existen varios tipos de cepillos eléctricos. Al igual que en los manuales, también tienen diferentes cabezales y formas.

Existen tres grandes familias de cepillos en función del tipo de movimiento: - oscilante rotacional: movimientos circulares. - oscilante rotacional 3D: movimiento circular y pulsátil. - sónico: altas vibraciones horizontales.

cepillos eléctricos

Si usamos un cepillo eléctrico debemos recordar que ya tiene movimiento y que, por lo tanto, hemos de ir cambiando de superficie muy lentamente parando unos 5 segundos en cada zona.

Es muy importante NO aplicar presión para evitar efectos secundarios.

El cepillo debe colocarse perpendicular a la superficie dental hasta el nivel de la encía, incluyendo 1 o 2 milímetros de la misma.

técnica de cepillado

higiene interdental (cepillos interproximales)

Existen cepillos interdentales de varios tamaños. Es importante escoger el diámetro correcto. Para que la limpieza sea óptima suele ser necesario usar varios tamaños dentro de una misma boca. “Es importante que el cepillo entre con una ligera presión sin llegar a doler”

higiene interdental (hilo o cinta dental)

Enrolle 40cm. de hilo dental alrededor de los dedos medios de cada mano. Sujete el hilo entre los pulgares y los dedos índices, dejando de 2.5 a 5cm entre ellos.

Use los pulgares para dirigir el hilo entre los dientes superiores y los dedos índices para los dientes inferiores. Cuidadosamente guíe el hilo entre los dientes usando un movimiento de zig-zag SIN DAÑAR LA ENCÍA. Apoyar el hilo hacia un lado y otro del diente. Deslizar el hilo arriba y abajo contra la superficie del diente y por dentro del borde de la encía.

higiene lingual

Raspador lingual: sacaremos la lengua y colocaremos el raspador en la parte posterior. A continuación realizaremos barridos hacia la parte anterior (siempre de atrás hacia delante).

irrigadores

La irrigación bucal consiste en la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua u otra solución, que ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en la superficie de los dientes, el borde de las encías y los lugares de difícil acceso como las bolsas periodontales, ortodoncia, puentes, coronas… Complementa a los cepillos interproximales pero NO los sustituye.