12
Nuestra Parroquia PUENTE TOCINOS. MURCIA. 1 de enero de 2016. Nº 2 Revista digital de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Saludo Desde esta Revista Digital, la comunidad parroquia os desea a todos y cada uno de vosotros, a todas y cada una de vuestras familias, un sincero deseo de que sea un año de gracia, un año que nos ayude a redescubrir la misericordia de Dios y ser “misericordiosos como el Padre”. CONTENIDO Portada Saludo Esta es nuestra fe Catecismo - Prólogo Celebramos nuestra fe Vivimos nuestra fe Año de la Misericordia Obras de misericordia corporales y espirituales Los santos en la misericordia San Juan Bosco Nuestros grupos Catequesis de primera comunión Noticias Agenda Contactos www.parroquiapuentetocinos.com [email protected] 968 300 774 / 696 872 410 “El Señor te benga y te proteja, ilumine su roro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz”.

Nuestra Parroquia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nuestra Parroquia

Nuestra ParroquiaPUENTE TOCINOS. MURCIA. 1 de enero de 2016. Nº 2 Revista digital de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

SaludoDesde esta Revista Digital, la comunidad parroquia os desea a todos y cada uno de vosotros, a todas y cada una de vuestras familias, un sincero deseo de que sea un año de gracia, un año que nos ayude a redescubrir la misericordia de Dios y ser “misericordiosos como el Padre”.

CONTENIDO

PortadaSaludo

Esta es nuestra feCatecismo - Prólogo

Celebramos nuestra fe

Vivimos nuestra fe

Año de la MisericordiaObras de misericordia corporales y espirituales

Los santos en la misericordiaSan Juan Bosco

Nuestros gruposCatequesis de primera comunión

Noticias

Agenda

Contactoswww.parroquiapuentetocinos.cominfo@parroquiapuentetocinos.com

968 300 774 / 696 872 410

“El Señor te bendiga y te proteja,

ilumine su rostro sobre ti

y te conceda su favor.

El Señor se fije en ti

y te conceda la paz”.

Page 2: Nuestra Parroquia

I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1  Dios ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida. Para lograrlo, envió a su Hijo como Redentor y Salvador. En Él y por Él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción.2  Para que esta llamada resonara en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el Evangelio3  El evangelio, este tesoro recibido de los Apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, v iv iéndola en la c o m u n i ó n f r a t e r n a y celebrándola en la liturgia y en la oración (cf. Hch 2,42). I I . Transmitir la fe: la catequesis  4  Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la I g l e s i a p a r a s u s c i t a r discípulos por todo el mundo. 5  "La catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana" (CT 18). 6  La catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, como son: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero (cf. CT 18). 7  "La catequesis está unida íntimamente a toda la vida de la Iglesia. (CT 13).

8  Los períodos de renovación de la Iglesia son también tiempos en los que a la catequesis le corresponde un mayor empeño. Así, en la gran época de los Padres de la Iglesia, vemos a santos obispos consagrar una parte importante de su ministerio a la catequesis. Es la época de san Cirilo de Jerusalén y de san Juan Crisóstomo, de san Ambrosio y de san Agustín, y de muchos otros Padres cuyas obras catequéticas siguen siendo modelos. 9  El ministerio de la catequesis saca energías

siempre nuevas de los concilios. 10  No es extraño, por ello, que, en el dinamismo del Concilio Vaticano II (que el Papa Pablo VI consideraba como el gran catecismo de los tiempos modernos), la catequesis de la Iglesia haya atraído de nuevo la atención. III. Fin y destinatarios de

este Catecismo11 Este catecismo tiene por fin presentar los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica. Sus fuentes principales son la sagrada Escritura, los santos

Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. 12 El presente catecismo está destinado principalmente a los responsables de la catequesis: en primer lugar a los Obispos, y a través de ellos, se dirige a los redactores de catecismos, a los sacerdotes y a los catequistas. Será también de útil lectura para todos los demás fieles cristianos.

Esta es nuestra fe

Prólogo

"PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu

enviado Jesucristo" (Jn 17,3).

Iniciamos esta sección en la que nos vamos a acercar al Catecismo de la Iglesia Católica, conociendo, poco a poco, nuestra fe, la fe de la Iglesia Católica

Page 3: Nuestra Parroquia

Es habitual escuchar el término liturgia cuando nos referimos a ciertas ocasiones celebrativas en las que participamos habitualmente a lo largo del año: la Eucaristía, un bautizo, una boda, rezo de laudes, vísperas... pero, ¿realmente entendemos qué es la liturgia de la Iglesia?

La palabra liturgia deriva del término griego "leitourghia" que podríamos traducir como culto público, para nosotros, liturgia la podríamos definir como el culto público de la Iglesia tanto para dar honor a Dios, como para comunicar los dones de Dios a los hombres.

La liturgia católica, en cuanto a celebración, no es algo individual sino celebración de la Iglesia y como tal sujeta a unas normas que sirven de referencia : libros litúrgicos , ritos, oraciones y gestos concretos. Sin embargo estas normas no son de un carácter limitante, sino que garantizan que toda celebración litúrgica es celebración de la Iglesia, donde el Señor se hace presente y se une a su Cuerpo, la Iglesia, para alabar y glorificar al Padre. Y al mismo tiempo, Dios santifica y perfecciona a su pueblo, siendo el Espíritu Santo el que hace posible esta doble dimensión de la liturgia: el Padre por Cristo, en el Espíritu, crea todas las cosas y en el Espíritu Santo somos llevados al Padre, Cristo hace agradable nuestro culto a Dios y Él nos santifica por Cristo en el Espíritu Santo. Vemos pues que la liturgia es obra de la Santísima Trinidad y acción sagrada por excelencia.

No se trata de un conjunto de ritos y gestos automatizados, la Liturgia es un verdadero diálogo entre el Pueblo de Dios congregado por Cristo ante el Padre, que se hace efectivo por medio del Espíritu Santo. La gracia derramada por los Sacramentos, signos e instrumentos de Cristo presente en ellos, edifican y santifican el camino del cristiano día tras día.Pero la liturgia es mucho más, en cada celebración litúrgica la gracia de Dios se

derrama sobre nosotros capacitándonos para ser "sal de la tierra y luz del mundo", perfeccionándonos y haciéndonos cada vez más "humanos" en el sentido al que somos llamados a trabajar por el Evangelio.

Toda la vida espiritual del cristiano, entendida como vida en el Espíritu Santo que nos conduce, es una continuidad de la acción litúrgica, en el sentido que la fe profesada y celebrada en la asamblea eclesial es llevada a cabo en la vida diaria: en nuestros hogares, en nuestro trabajo, en nuestro apostolado: en cáritas, en la catequesis, en la atención a los enfermos, a los encarcelados...y de nuevo esa actividad llevada a cabo por cada uno de nosotros es celebrada y profesada en la asamblea, vista ésta como Pueblo de Dios. congregado por Cristo, hacia el Padre , en el Espíritu Santo.

Nuestro apostolado es decididamente eclesial, pues se nutre y perfecciona por la liturgia: en los Sacramentos, en la Palabra proclamada, en la oración de la Iglesia, en el culto comunitario del Pueblo de Dios y muy especialmente en la Eucaristía. Por eso la liturgia es "fuente y cumbre", siempre hay un antes y un después en nosotros tras la participación en cualquier acción litúrgica, especialmente en la Eucaristía, Dios nos perfecciona y santifica .

En la Liturgia nada es rutinario, ni siquiera la frecuencia de esa acción. La liturgia es fuente, pues por el bautismo nacemos a la vida cristiana y por los sacramentos vamos avanzando en el camino a la santidad al que somos llamados t o d o s y c a d a u n o d e n o s o t r o s , n o individualmente, sino como Pueblo de Dios, como Iglesia.

Celebramos nuestra fe

Iniciamos esta sección en la que nos vamos a acercar al conocimiento de la liturgia, para así celebrar más y mejor.

Page 4: Nuestra Parroquia

Vivimos nuestra feAño Santo

de la Misericordia

El Papa Francisco, en la bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia describe el motivo de esta magna convocatoria del Año Santo a partir de la situación de nuestro mundo que le suscita esta significativa exclamación: “¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo de hoy!”. “En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo de hoy! En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas on el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención. No caigamos en la indiferencia que humilla, en el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad y, sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio.

A partir de esta presentación, el papa Francisco manifiesta su interés en que el pueblo cristiano reflexione sobre las Obras de misericordia corporales y espirituales.

No podemos escapar a las palabras del Señor y en base a ellas seremos juzgados: si dimos de comer al hambriento y de beber al sediento. Si acogimos al extranjero y vestimos al desnudo. Si

dedicamos tiempo para acompañar al que estaba enfermo o prisionero. Igualmente se nos preguntará si ayudamos a superar la duda, que hace caer en el miedo y en ocasiones es fuente de soledad; si fuimos capaces de vencer la ignorancia en que viven millones de personas; si fuimos capaces de ser cercanos a quien estaba solo y afligido; si perdonamos a quien nos ofendió y rechazamos cualquier forma de rencor o de odio que conduce a la violencia; si tuvimos paciencia siguiendo el ejemplo de Dios que es tan paciente con nosotros; finalmente, si encomendamos al Señor en la oración nuestros hermanos y hermanas.

Este Año Santo lleva consigo la riqueza de la misión de Jesús que resuena en las palabras del Profeta Isaías (61,1-2) llevar una palabra y un gesto de consolación a los pobres, anunciar la liberación a cuantos están prisioneros de las nuevas esclavitudes de la sociedad moderna, restituir la vista a quien no puede ver más porque se ha replegado sobre sí mismo, y volver a dar dignidad a cuantos han sido privados de ella.

Nos acompañen las palabras del Apóstol: “El que practica misericordia, que lo haga con alegría” (Rom 12,8) (MV 15-16)

Bienaventurados los misericordiosos

porque ellos alcanzarán misericordia

Iniciamos esta sección en la que nos vamos a acercar al conocimiento de las obras de misericordia para así, hacerlas realidad en nuestra vida.

Page 5: Nuestra Parroquia

Obras de Misericordia corporales

Vivimos nuestra feAño Santo

de la Misericordia

Dar de comer al hambriento (Mt 25,35)

La comida básica de Palestina era el pan, de tal modo que el acto normal de tomar la propia comida se indicaba con la expresión “comer pan”.

El hambre es característica de la experiencia del desierto del pueblo de Dios.

Entre los alimentos del desierto el pan tiene diversos s ignificados s imból icos. Así , primeramente, el maná, que es calificado como “trigo de los cielos”, “pan de los fuertes” y “manjar de los ángeles” y, a su vez, es visto como símbolo de la “Palabra de Dios”, de las “enseñanzas de la Sabiduría”.

Por otro lado, el hambre es característica de los pobres, a los que Jesús proclama bienaventurados calificados por tal “hambre” ya que anhelan la “justicia”.

La carta de Santiago respondiendo a la problemática de la Iglesia primitiva deja un texto muy esclarecedor cuando afirma: “¿De qué sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o hermana andan desnudos y faltos de alimentos y uno de vosotros les dice: “Id en paz, abrigaos y saciaos”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro” (Sant 2,14-17).

Benedicto XVI en la Encíclica Caritas in veritate señala que dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para la Iglesia universal,

que responde a las enseñanzas del Señor Jesús, sobre la solidaridad y el compartir. Eliminar el hambre del mundo se ha convertido en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta. El hambre no depende tanto de la escasez material, cuanto de la insuficiencia de recurso sociales, el más importante de los cuales es de tipo institucional. El derecho a a la alimentación y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos, comenzando ante todo por el derecho primario a la vida. Por tanto, es necesario que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales en todos los seres humanos sin distinciones ni discriminaciones (n. 27).

En definitiva, siendo el hambre el símbolo de la necesidad de la verdadera comida, el Evangelio de Juan precisa que sólo Jesús puede saciarlo, por ser él mismo “el pan de vida”. Y además, es muy ilustrativo que la celebración eucarística ya desde sus orígenes tenga su centro en el partir el pan que se entrega.

Propuestas de acción:- Colaborar económicamente en la colecta de

la Infancia Misionera.

- Conocer la actividad de Cáritas de la parroquia y ofrecerme como voluntario.

- Colaborar económicamente con los proyectos de cáritas.

Page 6: Nuestra Parroquia

Obras de Misericordia espirituales

Enseñar al que no sabe

“¿Entiendes lo que estás leyendo?” (Hch 8,30), le pide Felipe al funcionario que está leyendo el profeta Isaías. Y este le responde: “¿Y cómo voy a entenderlo si nadie me guía? (Hch 8,31).

Sabemos que el que enseña es Jesús cuando afirma que uno solo es vuestro maestro, el Mesías (Mt 23,10)

En este marco surge aquí una tarea fundamental importante como es enseñar a “dar razón de la esperanza que hay en vosotros “ (1 Pe 3,15). San Juan Pablo dirá: “lo más urgente hoy es llevar a los hombres a descubrir su capacidad de conocer la verdad y su anhelo de un sentido último y definitivo de la existencia (Fides et ratio, 20).

Por su parte, el papa Francisco, en su primera Exhortación apostólica, La alegría del evangelio, ha querido precisar lo que se debe enseñar al que no sabe. sobre la fe cristiana centrado en su núcleo fundamental. En este núcleo fundamental lo que resplandece es la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado.

El Concilio Vat. II explicó que hay un orden o jerarquía en las verdades en la doctrina católica, por ser diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana. Estos vale tanto para los dogmas de fe como para el conjunto

de las enseñanzas de la Iglesia, e incluso para la enseñanza moral. (n. 36).

Cuando la predicación es fiel al Evangelio, se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades y queda claro que la predicación moral cristiana no es una ética estoica, es más que una ascesis, no es una mera filosofía práctica ni un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invita ante todo a responder a Dios amante, que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. (n. 39)

Propuestas de acción:- Leer algún libro que ayude a mii formación

cristiana.

- Participar en las actividades de formación que me ofrece la parroquia durante el curso pastoral: charlas, catequesis de adultos, retiros... Y animar a otros a participar

Vivimos nuestra feAño Santo

de la Misericordia

Page 7: Nuestra Parroquia

Los santos en la misericordia

Juan Bosco nació en 1815, cerca de Turín, (Italia), en el seno de una familia de pobres campesinos. Al quedar huérfano, su madre Margarita Occhiena le enseñó a ver a Dios en la hermosura de la cosas.

A los nueve años tuvo un sueño premonitorio, que marcó su vida, en el que se le aparecía Jesús y la Virgen María, quienes le indicaban que a los jóvenes había que tratarlos con amabilidad y vio como los animales salvajes se convertían en mansos corderos.

La vida de este santo se desarrolló en la época de la unificación italiana, las guerras napoleónicas y la pérdida de los estados pontificios. Se ordenó sacerdote con 26 años, en plena revolución industrial, dedicándose a l os n i ños y j óvenes más pob res y abandonados, que se encontraban trabajando en la fábricas y hacinados en las cárceles, a los que entretenía con juegos y malabarismos.

Para esa labor de dedicación a los jóvenes Don Bosco, siempre sensible a los signos de los tiempos desde la fe, fundó el Oratorio que en principio no tuvo el respaldo de la Iglesia, al creer que había perdido la razón. Se trataba de un espacio donde los muchachos podían aprender un oficio út i l , asist i r a los sacramentos y tener un patio para jugar sanamente con los amigos, utilizando como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad la figura de San Francisco de Sales.

Don Bosco fundó también la Congregación Salesiana como comunidad religiosa que pudiera continuar su misión y tuvo gran afinidad con el Movimiento Scout Mundial, expandiéndose también por Latinoamérica.

Falleció en 1888 a la edad de 72 años. Sus restos se veneran en la Basílica de María Auxiliadora (Turín). Fue declarado santo en 1934 por el papa Pío XI y el papa Juan Pablo II lo proclamó oficialmente "Padre y Maestro de la Juventud" en 1989.

La Iglesia entera reconoce en él un verdadero genio de la educación: aquella basada en el método preventivo, que sabe ir directamente al corazón de los jóvenes.

San Juan Bosco hizo un juramento interior: “He prometido a Dios que hasta mi último suspiro sería para vosotros, jóvenes. Por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros estoy incluso dispuesto a dar la vida. Tened la certeza e que cuanto soy, lo soy todo por vosotros, de día y de noche, mañana y tarde, en todo momento. Me basta saber que sois jóvenes para que os ame”.

Su festividad se celebra el 31 de enero y es el patrón del cine, magos e ilusionistas, escuelas de artesanos, imprenta y juventud.

San Juan Bosco. Misericordia por los pequeños

Page 8: Nuestra Parroquia

Nuestros Grupos

Lo último que Jesús mandó a sus discípulos fue: "Id por todo el mundo y predicad la Buena Nueva a todos los hombres". Por ello la catequesis es el anuncio de la Buena Noticia a los niños y familias que se acercan a la Iglesia.

Pueden ser distintas las razones por las que las familias traen a sus hijos a la catequesis de primera comunión, y todas pueden ser válidas siempre que nos acerquen a Dios, siempre que nos acerquen a la Iglesia, porque el Espíritu San to se va le de muchos mot i vos y razonamientos para provocar nuestro encuentro con Jesucristo.

Esta realidad es la que nos ha animado a diseñar una catequesis que ayude a dar respuesta a los niños, a los padres, y las familias en conjunto, porque la catequesis es el espacio donde ayudar a las personas a ser cristianos; ayudar a crecer en su fe en DIOS, a vivir esa fe en toda la vida.

Para atender la realidad de los niños estamos siguiendo el itinerario del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “JESUS ES EL SEÑOR” con los materiales dinamizadores que ha editado la Acción Católica General.

Tenemos dos horarios de reuniones con los niños, siendo los miércoles (niños de 3º de primaria) y jueves (4º de primaria) de 16.30 a 18.00, y de 18.00 a 19.30. También los sábados a las 4´30 de la tarde.

Todos los sábados a las 6 de la tarde tenemos la Celebración de la Palabra con todos los niños y padres que comienzan el primer curso de catequesis.

Los niños de 2º año de catequesis participan en la misa de los domingos, haciendo las Acciones de Gracias y las Peticiones.

También participan en la vida cotidiana de la parroquia y su acción social, en Campamentos Diocesanos,…

Para atender la realidad de los padres, los invitamos a una reunión mensual, donde tratamos temas de iniciación a la fe, que les ayuden a despertar en ellos “el gusto” por querer conocer a Jesús y que les anime a iniciar otros itinerarios de formación que les permitan crecer como cristianos, madurar en la fe y que sepan dar razón de ella en los ambientes donde se muevan.

Por último, este año contamos en el proyecto de Catequesis Familiar con otras 16 familias que se han incorporado al mismo. Es un itinerario compartido, padres e hijos, donde los padres se implican en la educación de fe de sus hijos, y son ellos mismos los que trabajan en casa los temas programados, lo que consigue hacer más firmes los vínculos familiares. Los padres tienen un encuen t ro qu incena lmen te , donde reflexionan sobre el tema a tratar con sus hijos en el hogar, además de tratar temas que a ellos mismos les ayuda a madurar como cristianos. Los niños, se reúnen cada semana en la parroquia, donde repasan el tema vivido en casa con los padres y participan en distintos talleres y celebraciones. También realizamos encuentros y convivencias que tienen por objetivo fortalecer lazos, conseguir que ese grupo de familias que la fe en Dios y en un proyecto común ha unido, al finalizar este itinerario, lleguen a ser amigos, sientan que forman parte de una comunidad parroquial que los quiere y los necesita.

Catequesis de Primera Comunión

Page 9: Nuestra Parroquia

Noticias de nuestra Parroquia

Visita al Museo del Belén - ACG

El pasado sábado 28 de Noviembre, los niños y niñas del Sector de Infancia de A c c i ó n C a t ó l i c a General del nuestra parroquia, dentro de la programación del Ta l l e r de Tiempo Libre, participaron en una ruta guiada por

los rincones más emblemáticos de nuestra pedanía.

Comenzaron la visita en la Calle San Juan, donde nuestro guía les relató el origen del nombre de nuestro pueblo y su historia más antigua. Posteriormente frente a la puerta de la iglesia, les fue detallando la fecha de su construcción, el autor de la obra y sus fases.

También y aunque no fueron visitadas, les habló de las distintas ermitas que habían en nuestro pueblo a principio del siglo pasado. A continuación en la plaza Artesanos del Belen, dió paso a la explicación del mural que hay en la misma y que hace referencia a Puente Tocinos como cuna del belén, mostrándoles todos los detalles que hay en el mismo.

De allí partieron hacia el Museo del Belen, que se encuentra en la Casa del Reloj, y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En él los niños y niñas pudieron observar algunas de las piezas de nuestros mejores artesanos belenistas; además de asistir a un audiovisual en el que se muestra con qué amor y dedicación estos artistas hacen de estas piezas que sean reconocidas a nivel mundial.

Mujeres contra la violencia doméstica

El pasado 25 de Noviembre nos concentramos en el Jardín Aljada para manifestar con nuestra presencia la repulsa contra la violencia y mal trato a las mujeres, cincuenta y cuatro muertas en 2 0 1 5 , y o t r a s q u e s i g u e n sufriéndola. La concentración, una hora y la asistencia un centenar de hombres y mujeres, el acto estuvo ambientado con velas, y siluetas de mujeres, así como pancartas.Ojalá este año que comienza podamos impedir que hombres y mujeres sufran esta violencia y seamos capaces de convivir en paz.

Paso de etapa ACG - adultos Presentación del Año de la Misericordia

El sábado, 28 de noviembre, inaugurando el Adviento, un grupo de 15 adultos de nuestra parroquia que está siguiendo el itinerario de Acción Católica General, hicieron el rito de Paso de Etapa con la entrega de la Palabra. Fue una celebración viva, intensa, gozosa donde no faltaron los testimonios de los que se han iniciado en este camino, así como los de aquellos que ya llevan tiempo en él.

Durante todo el mes de noviembre, en distintos momentos, se ha llevado a cabo en nuestra parroquia, por parte de Mercedes Herrera, la presentación de la bula de convocación del Jubileo de la Misericordia. Han sido muchísimos los que han participados en estas sesiones, las cuales se han llevado a cabo de una manera sectorial: padres de niños de catequesis, adultos en general, jóvenes, niños... Ha sido un paso más en esta preparación para vivir el Año de la Misericordia.

El grupo misionero de nuestra pa r roqu ia ha t en i do l a iniciat iva de real izar un mantel solidario para el altar. Es un mantel donde se quiere recoger toda la realidad parroquial, familiar y social de nuestro pueblo. Así cada persona o cada familia puede pedir que en el mismo, aparezca un dibujo, una frase, una palabra significativa para ella o su familia, y si lo desea, puede aportar algún donativo. Así mismo, el que quiera, puede participar en la confección del mismo, sabiendo que nuestro “punto” es necesario.Cada jueves, de 10 a 12 de la mañana, en los salones nuevos de la parroquia, hay un grupo, trabajando en el mantel, y quien lo desee se puede acercar y colaborar.

Mantel solidario

Page 10: Nuestra Parroquia

Mercadillo Solidario - CCP

Como viene siendo tradicional, unos días antes de la Navidad, el Centro Católico de Cultura Popular de nuestra parroquia o r g a n i z a u n M e r c a d i l l o Solidario con objetos de todo tipo, donados por distintas familias. Este tuvo lugar, en la

Plaza Artesanos del Belén el pasado domingo día 13 de diciembre. Muchos tuvieron oportunidad de acercarse y beneficiarse de las magníficas cosas, colaborando, así con la parroquia.

Comienzo Año de la Misericordia

Convivencia Catequesis familiar

Comida de Navidad - Cáritas

El domingo, 13 de d i c i e m b r e , s e inauguraba, en nuestra diócesis el A ñ o d e l a M i s e r i c o r d i a , convocado por el Papa Francisco. También nuestra parroquia, en el c a m i n o d e preparación del mismo, tuvimos una intensa celebración, precedida de una peregrinación que partió de la ermita de los Remedios, portando la Inmaculada Joven hasta el templo parroquial, donde, de una manera simbólica, en recuerdo de la Puerta de la Misericordia de Roma y todas las catedrales del mundo, abríamos la puerta con el deseo de entrar por Cristo, viviendo, especialmente las obras de

El día 13 de diciembre, día e n e l q u e comenzamos el Año de la Misericordia, este grupo de 9 familias que

han iniciado el itinerario de la Catequesis Familiar para preparar a sus hijos a recibir por primera vez el sacramento de la Eucaristía, después de participar en la peregrinación y en la eucaristía del III Domingo de Adviento, nos

hemos juntado en torno a la mesa, y hemos compartido alimento, pero especialmente hemos compartido un espacio para relajarnos, para conocernos mejor, para vivir en la intimidad de un hogar lo especial que es participar activamente en la preparación a la fe de nuestros hijos, y como no, para compartir juegos y risas con nuestros hijos.

Damos gracias a Dios y al Espíritu que nos ha iluminado para iniciar este itinerario en el que además de participar activamente con nuestros hijos en la catequesis, nos sirve como adultos para madurar nuestra fe.

El sábado, 26 de diciembre, a las 14h. comenzaba la tradicional comida de Navidad con todos los usuarios de cáritas. En ella participaron un c e n t e n a r d e f a m i l i a s . E s u n m o m e n t o especialmente significativo donde todos aquellos que participan en alguno de los programas de cáritas parroquial asisten, para compartir esta comida y celebrar la alegría del nacimiento de Jesucristo. Esta comida la hacemos en el templo parroquial, pues si éste es el lugar donde “·comemos” la Palabra y el Cuerpo de Cristo, queremos que también sea el lugar donde los pobres, puedan sentirse en su casa y así, también hacer memoria de lo que significa compartir la mesa.

La jornada comenzó a las 8 de la mañana cuando los voluntarios empezaron a prepararlo todo y a la hora de la comida comenzamos leyendo el Evangelio de Lucas, en el que se anuncia el nacimiento de Jesucristo, y lo hicimos en árabe y en español. Acabamos cantando la alegría de la Navidad con villancicos populares. Damos las gracias a todos aquellos que lo han hecho posible.

Page 11: Nuestra Parroquia

Viernesde enero 1 Miércoles

de enero Domingode enero 6 10

Agenda

Santa María Madre de DiosJornada de oración por la pazEucaristía - 12 mañana

Epifanía del SeñorJornada de catequistas y misioneros del IEMEEucaristía - 12 mañana

Bautismo del SeñorEucaristía - 10 y 12 de la mañana

Sábadode enero

Domingode enero 16 17 18-25

San Fulgencio

Lugar: CatedralHora: 11 de la mañana

Escuela de Agentes de PastoralLugar: Salón parroquialHora:Tema: “En el corazón bíblico de la misericordia”

Octavario de oración por la unidad de los cristianosLugar: ParroquiaHora: Misa diaria - 7´30 tarde

Viernesde enero

Sábado de enero 22 27-28

Curso AlphaLugar: Vivienda familiarHora: 9 noche

Escuela de Agentes de PastoralLugar: Salón parroquialHora: 9 nocheTema: “El sacramento de la misericordia”

Encuentro Infancia MisioneraLugar: Colegio Marista “La Fuensanta”Hora: De 10h. a 17h.

30

Page 12: Nuestra Parroquia

#PruebaAlphaAlpha es una serie de sesiones interactivas donde puedes explorar libremente los fundamentos de la fe cristiana. No hay presión, seguimiento o coste.

Se lleva a cabo en iglesias, casas, lugares de trabajo, cafeter ías y restaurantes alrededor del mundo. Por lo general Alpha se desarrolla a lo largo de diez sesiones. Incluye una comida, una charla breve y un espacio para el d i á l o g o d o n d e p u e d e s c o m p a r t i r t u s i d e a s y pensamientos. Alpha es para todos los que tienen curiosidad por explorar.  Las charlas están diseñadas para fomentar el d e b a t e y e x p l o r a r l o s e lementos básicos de la fe cristiana en un ambiente de amistad, sincero e informal.

Comenzamos el viernes, 22 de enero

a las 9 de la noche. Puedes invitar

a todos tus amigos.