8
1 Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos Nº 39 Abril-Junio 2006 L a Asociación de PROSAC es consciente de la necesi- dad de llegar a todos los ámbitos sanitarios y por to- dos los medios que están a su al- cance. Este esfuerzo se hace aún más perentorio cuando se trata de llegar a los jóvenes profesionales de la salud. Desde la Asamblea Nacional, celebrada en Valencia (2005), he- mos trabajado para poner en fun- cionamiento una página WEB es- pecífica de la Asociación con los si- guientes objetivos: darnos a cono- cer, servir de cauce de comunica- ción entre los asociados, ofrecer materiales de trabajo y de reflexión para los profesionales sanitarios, comunicar las actividades de PRO- SAC en los diferentes ámbitos y mostrar la opinión sobre temas re- lacionados con la sanidad desde una óptica cristiana. Nuestra Web se articula en varias secciones: Quiénes somos. Presenta la Aso- ciación: nuestra identidad, organiza- ción, historia y espiritualidad. Qué hacemos. Informa de las actividades de PROSAC en los campos de la bioética, la atención a los desasistidos, la humanización de la asistencia sanitaria y la pas- toral de la salud. Actividades. Informa de las dis- tintas actividades que se hacen desde PROSAC, y de aquellas que sin ser promovidas por PROSAC, merecen ser conocidas por todos para facilitar su participación. Punto de vista. Da a conocer la opinión de la Iglesia, de la Asocia- ción y de profesionales expertos so- bre temas que se plantean en el campo sanitario. Pretende ser un lu- gar para el encuentro y la reflexión. Publicaciones. Ofrece las publi- caciones propias de PROSAC, así como los boletines de la propia Asociación. Formación. Facilita materiales para formación continuada en los planos humano, sanitario, espiritual y cristiano: artículos, materiales de los encuentros, oraciones y poemas. Servicios. Correo y enlaces a otras WEB de interés. Nuestra Web no es la definitiva. Somos conscientes de que es mejo- rable tanto en su diseño como en sus contenidos y vamos a continuar tra- bajando para lograrlo. Os pedimos vuestro parecer y sugerencias. Agra- decemos a cuantos han trabajado por hacer realidad la página y en especial a Arts & Press que la ha diseñado. La WEB es de todos los socios y está abierta a los sanitarios que par- ticipan y comparten nuestro espíritu y carisma. Es imprescindible que unos y otros nos sintamos corres- ponsables y corresponsales. Os in- vitamos a enviar materiales, informe de actividades, reflexiones, etc. Contamos con una plataforma, un "altillo" en el que poner nuestra luz para llegar a otros. ¡¡No desa- provechemos esta oportunidad!! Nuestra página web www.sanitarioscristianos.com

Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

1

Asoc i a c i ó n de P r o f e s i o n a l e s Sa n i t a r i o s C r i s t i a no s Nº 39 Ab r i l - J u n i o 2006

L a Asociación de PROSACes consciente de la necesi-dad de llegar a todos losámbitos sanitarios y por to-

dos los medios que están a su al-cance. Este esfuerzo se hace aúnmás perentorio cuando se trata dellegar a los jóvenes profesionales dela salud.

Desde la Asamblea Nacional,celebrada en Valencia (2005), he-mos trabajado para poner en fun-cionamiento una página WEB es-pecífica de la Asociación con los si-guientes objetivos: darnos a cono-cer, servir de cauce de comunica-ción entre los asociados, ofrecermateriales de trabajo y de reflexión

para los profesionales sanitarios,comunicar las actividades de PRO-SAC en los diferentes ámbitos ymostrar la opinión sobre temas re-lacionados con la sanidad desdeuna óptica cristiana.

Nuestra Web se articula en variassecciones:

Quiénes somos. Presenta la Aso-ciación: nuestra identidad, organiza-ción, historia y espiritualidad.

Qué hacemos. Informa de lasactividades de PROSAC en loscampos de la bioética, la atencióna los desasistidos, la humanizaciónde la asistencia sanitaria y la pas-toral de la salud.

Actividades. Informa de las dis-tintas actividades que se hacendesde PROSAC, y de aquellas quesin ser promovidas por PROSAC,merecen ser conocidas por todospara facilitar su participación.

Punto de vista. Da a conocer laopinión de la Iglesia, de la Asocia-ción y de profesionales expertos so-bre temas que se plantean en elcampo sanitario. Pretende ser un lu-gar para el encuentro y la reflexión.

Publicaciones. Ofrece las publi-caciones propias de PROSAC, asícomo los boletines de la propiaA s o c i a c i ó n .

Formación. Facilita materialespara formación continuada en losplanos humano, sanitario, espiritualy cristiano: artículos, materiales delos encuentros, oraciones y poemas.

Servicios. Correo y enlaces aotras WEB de interés.

Nuestra Web no es la definitiva.Somos conscientes de que es mejo-rable tanto en su diseño como en suscontenidos y vamos a continuar tra-bajando para lograrlo. Os pedimosvuestro parecer y sugerencias. Agra-decemos a cuantos han trabajado porhacer realidad la página y en especiala Arts & Press que la ha diseñado.

La WEB es de todos los socios yestá abierta a los sanitarios que par-ticipan y comparten nuestro espírituy carisma. Es imprescindible queunos y otros nos sintamos corres-ponsables y corresponsales. Os in-vitamos a enviar materiales, informede actividades, reflexiones, etc.

Contamos con una plataforma,un "altillo" en el que poner nuestraluz para llegar a otros. ¡¡No desa-provechemos esta oportunidad!!

Nuestra página webw w w. s a n i t a r i o s c r i s t i a n o s . c o m

Page 2: Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

P U L S O V I T A L

Soy un miembromás de los PRO-SAC de Sevilla.Gracias a ellos,

con su ayuda y en losgrupos de oración, hecomprendido cómo elSeñor se fija en cadauno de nosotros, nosmira con sus ojos mise-ricordiosos y sin darnoscuenta –como cuandoabrimos y cerramos lospárpados– va dándonosa través de nuestra vidadetalles de Amor sin límites.

Acabo de jubilarme y al repasar mivida laboral me siento alegre. Los sani-tarios debemos sentirnos felices porqueen nuestro día a día hacemos algo másque una atención correcta. Sirviendo alos enfermos –como dice Benedicto XVIen su encíclica- entregamos y comparti-mos amor.

Los seres humanos necesitamos siem-pre además de una atención técnicamentecorrecta, humanidad y atención cordial, es-to es, una atención que salga del corazón.Esta es nuestra principal tarea sanitaria: dar

sentido a lo que hace-mos, realizarlo con elcorazón y compasiva-mente y llevar paz y eseamor que Él nos da a to-dos.

Yo me he sentidocontenta con mi trabajoy quiero transmitirosque merece la pena “po-ner todo” en lo que ha-cemos. Nuestro queridocardenal Don CarlosAmigo nos lo decía a losPROSAC en una cele-

bración en la capilla del Arzobispado:“Dios os quiere tanto a los sanitarios queha puesto a vuestro cuidado a sus hijos másqueridos, a los más débiles, a los enfer-mos”.

Os animo a perseverar en vuestro cami-nar y que cuando os llegue como a mí el díade la retirada, la Sanidad que dejéis sea me-jor que la os encontrasteis. Trabajad unidos“unos con otros y Dios con todos”.

“El Señor ha estado grandeconmigo y estoy alegre”De la Asociación

de Profesionales Sanitarios Cristianos

DirectorRudesindo Delgado

Consejo de RedacciónComisión Nacional de Prosac

Colaboran en este númeroMaría Jesús Pérez Gil

Fernando AguiláJosé María RubioAna María Costa

Eduardo FernándezCristina BengoaArturo Fuentes

Javier RivasF. ulibarri

Redacción, Administración y SubscripcionesAsociación Prosac

Alonso Cano 21, 2º Izda.28010 Madrid

Tel. y fax: (91)448 49 59Correo e.: [email protected]

Diseño, maquetación y producciónARTS&PRESS

Subscripción anual9 euros

(Los socios la recibirán gratuitamente)

PeriodicidadTrimestral

Depósito LegalM. 12978-1997

En el amanecer del 5 de marzo Dios acogía en sus brazos de Padre al Dr. Andrésde Arcos de la Plaza, médico pediatra de Cádiz, socio y miembro de PROSAC.Era un hombre bueno y sencillo. Asistía con puntualidad a las reuniones a pesar

de su fatigosa respiración en los últimos años. Sus certeras opiniones y sus vivenciasejemplares eran una lección para todos.

En marzo de 2005 dio una charla sobre “La pasión y muerte de Jesús vista por unmédico” en la que nos deleitó con las palabras que salían de un corazón profundamenteenamorado del Señor.

Su vida fue una entrega fiel y constante a los demás en su vida de familia, en elejercicio de su profesión y en su trabajo pastoral parroquial y diocesano. El Señor hi-zo en él maravillas y los PROSAC de Cádiz nos sentimos orgullosos de tenerlo por me-diador ante el Padre.

Fernando Aguilá

Sigue entre nosotros

Mª Jesús Pérez Gil, Auxiliar de Clínica

Sevilla

2

Page 3: Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

L a capacidad de un corazón para ob-servar no es cuestión de agudeza vi-sual sino de amor, de generosidad,de disposición, de entrega. Un co-

razón que no ve es que no quiere ver. El co-razón es incapaz de ver lo que desprecia ysólo repara fielmente en lo que ama. Y si aDios no lo amamos porque no lo vemos, alprójimo al que desatendemos e ignoramossomos incapaces de verlo sencillamente por-que no lo amamos.

Para los PROSAC es una tarea y exi-gencia reconocida el acercamiento a los másnecesitados y la defensa de sus derechos. Loes como misión profesional ineludible y co-mo misión cristiana implícita a nuestra vo-cación. Así consta en nuestro ideario y enlos Estatutos. Para animar e impulsar esta ta-rea disponemos de una vocalía específicaque a pesar de los ofrecimientos realizadosse encuentra en este momento sin agenteresponsable directo.

El universo de enfermos y hermanosnuestros desasistidos es muy amplio yabarca situaciones tan diversas y diferentescomo los más pobres, los inmigrantes, el ter-cer mundo, los pacientes de enfermedadescrónicas, la patología de la fragilidad, losmás débiles, los ancianos que viven solos,las víctimas de la drogadicción, de la vio-lencia de género, los que están en prisión ysus familiares.... A todos ellos nos debemospues son razón principal de nuestra exis-tencia; a ellos hemos sido especialmente lla-mados como agentes de esperanza y conellos siempre estaremos en deuda pues en suprojimidad nos evangelizan y en todo lo quepor ellos hacemos damos testimonio de Bie-naventuranza y fidelidad cristiana. Un ras-go inherente a la Pastoral de la Salud fuesiempre el acercamiento a los más desasis-tidos, la acción generosa más allá del es-tricto deber profesional, la presencia vica-riante en los vacíos asistenciales y esta pre-sencia permanece como una constante, a

menudo anónima y silenciosa, a lo largo delt i e m p o .

En Mayo de 2007 se cumplirán 20 añosde las I Jornadas de los Profesionales Sa-nitarios Cristianos en El Espinar aún noconstituidos como Asociación pero ya en-tonces reconocidos como una realidad sen-sible a los problemas del mundo sanitario yespecialmente a las necesidades de los másdébiles y desasistidos. Allí hablamos de Hu-manización y expusimos nuestras c o n c l u-s i o n e s de amplia resonancia y frutos abun-dantes en el mundo sanitario como la his-toria ha podido demostrar. Para el próximoaño, en conmemoración de tan grata me-moria, estamos programando algunas acti-vidades especiales. Entre ellas, por su im-portancia y su significado, las referidas anuestros hermanos los desasistidos:

1.ª Dotar la vocalía de la Comisión con un/aPROSAC responsable. En este sentido ha-cemos pública nuestra oferta para quienesestén dispuestos a asumirla y poner enmarcha un plan de acción específico.

2.ª Animar a los PROSAC a promover ini-ciativas particulares de atención a de-sasistidos o a integrarse en actividadesdiocesanas con enfermos desasistidos oen colaboraciones profesionales con eltercer mundo.

3.ª Hacer visible la presencia y la actividadde los profesionales sanitarios cristia-nos, afiliados o no a nuestra Asociación,que están trabajando vocacionalmentecon desasistidos en ámbitos de parro-quias, centros de acogida, prisiones, vo-luntariado, cooperantes y misiones es-pecíficas en el tercer mundo. Compar-tir con ellos/as sus experiencias y sen-tirnos comunidad sanitaria cristiana vi-va, cauce y manifestación del Espírituque nos identifica y que nos une.

Os invitamos a comunicarnos vues-tro testimonio personal y el de aquellosde los que tengáis noticia. Basta una pá-gina breve, como un “abstract”, en elque conste la experiencia conocida o vi-vida, su ámbito de acción, sus principa-les acciones, sus dificultades y sobre to-do la principal satisfacción que la acti-vidad ha deparado. Podéis enviarla porcorreo postal o electrónico a la Secreta-ría de nuestra Asociación. A través de lapágina Web ampliaremos la informaciónque ahora se avanza.

4.ª Publicar los testimonios en nuestra pa-gina Web y elaborar con todos los quenos lleguen un dossier para presentarloen las Jornadas Nacionales que se cele-brarán en Lleida durante la primaveradel 2007.

Os animamos a esta apasionante activi-dad y a todas aquellas que por vuestra ini-ciativa redunden en una mejor atención anuestros hermanos los desasistidos.

José Mª Rubio, Presidente de la Asociación

A S Í S O M O S

3

Nuestros hermanos desasistidosCada día es más numeroso el grupo de hombres y mujeres que por razones sociales, económicas,culturales o patológicas no tienen garantizada una asistencia digna y eficaz de sus necesidades

humanas y sanitarias más elementales. Su projimidad y su calidad de hermanos nuestros nosobligan a no limitarnos al análisis frío y científico de un preocupante hecho social sino a poner

el corazón en este empeño y ser, como nos propone SS. Benedicto XVI en su Encíclica,“un corazón que ve” y actuar en consecuencia.

Page 4: Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

N O T I C I A S

4

Va l e n c i a

El 4 de marzo se celebró enValencia la VI Jornada In-terdiocesana de PROSAC

Comunidad Valenciana. D. JuanJimena expuso el tema “¿Cómoacompañar espiritualmente ale n f e r m o ? ” .

Acompañar es ofrecer dis-ponibilidad para escuchar y com-partir experiencias de vida y ayu-dar descubrir en ellas la presen-cia de Dios. En todo acompaña-miento hay que tener en cuentala historia de la persona y aten-der sus sentimientos y deseos,sus preocupaciones y esperanzas,sus vivencias y aspiraciones. Seha de evitar juzgar, respondercon frases hechas o consuelos ge-néricos, indagar en la intimidad,dar consejos directivos, mentir ycrear dependencias.

La dimensión espiritual es lomás específicamente humano, loque nos diferencia del resto delos seres vivos. Tiene que ver conaquellos aspectos de la vida queestán más allá de los elementossensoriales. El fin del acompa-ñamiento espiritual es detectar lasnecesidades trascendentales de lapersona a la que se acompaña yayudarle a crecer en base a ellas.Terminó la ponencia con una di-sertación sobre cómo ser pre-

sencia acogedora y cómo realizarescucha a la vez activa y empá-tica. Tras ella se plantearon pre-guntas al ponente y se establecióun debate-reflexión entre losa s i s t e n t e s .

Alicante, Castellón y Valen-cia informaron sobre la marchade sus respectivos grupos.

Invitados por la DelegadaDiocesana de Pastoral de la Sa-lud de Valencia visitamos su ca-sal fallero y comimos en él. Enun ambiente de música y pólvo-ra, terminó nuestra Jornada.

Ana Mª Costa

Ta r r a g o n a

El 22 de abril se celebró enTarragona la VI JornadaInterdiocesana inaugurada

por Mons. Jaume Pujol, arzobis-po de la tarraconense, que nosacompañó durante la jornada,junto con Mons. Francesc X.Ciuraneta, obispo de Lleida yresponsable de la Pastoral de laSalud de la Conferencia Episco-pal Tarraconense.

El psiquiatra y actual presi-dente de PROSAC de Lleida,Dr. Josep Pifarré, pronunció laconferencia inaugural sobre eltema del encuentro: “Cuidar alcuidador”. En ella nos presentóuna radiografía del estrés profe-

sional sanitario actual y señalócomo posibles causas el tipo detrabajo que realiza, las variablespersonales y la suma de estre-sores diarios. Nos dio una seriede pistas para prevenir y tratar elestrés profesional. En los gru-pos de trabajo, los participantescompartimos nuestra experien-cia y puntos de vista sobre un te-ma que tanto nos afecta a todoslos sanitarios.

Un tiempo de la tarde se de-dicó a los talleres: el de la oraciónlo dirigió Santiago Lapeña. En elde experiencias, tuvimos el gozode escuchar a Jesús Lapeña y Es-ter Viñas, ambos profesionalessanitarios, que nos relataron suestancia en Nicaragua como vo-luntarios.

A continuación, el Dr. JoanViñas, PROSAC y Rector de laUniversidad de Lleida, en su po-nencia “El futuro de la medicina”nos habló sobre cómo será o de-bería ser la medicina y el profe-sional sanitario del siglo XXI.“El profesional sanitario –afir-mó- deberá ser una persona adul-ta, equilibrada y con formaciónholística, capaz de ayudar a cu-brir las necesidades de salud delas personas y de liderar el cam-bio constante, capaz de trabajaren equipo y de atender la multi-culturalidad, buen comunicador,con empatía y con hábito de au-toaprendizaje toda la vida.”

En el marco de la Jornadatuvo lugar la Asamblea Inter-diocesana de la Asociacióndonde se constituyó la Comi-sión Interdiocesana de PRO-SAC en Catalunya.

Una emotiva Eucaristía pusofin al cálido e intenso encuentrode profesionales sanitarios pro-venientes de casi todas las dió-cesis catalanas.

San Sebastián

Eran las seis de la tarde y elgrupo de PROSAC Gi-puzkoa ya se movía por

los salesianos de Urnieta po-niendo carteles. Era viernes y enpocas horas llegaron de Logroñoy Zaragoza a las VI Jornadas In-terdiocesanas de PROSAC. En lacasa Pake-leku (Lugar de paz) yaolía a comida porque como yasabéis, los vascos somos dados ala buena mesa y los eventos im-portantes giran entorno a ella.Tras una noche tranquila y un de-sayuno apetitoso aparecieronmás participantes para recogerlas carpetas y disponerse a la ta-rea. Carmen García e Idoia Itu-rrioz acogieron a los asistentes ypresentaron las Jornadas, pasan-do luego a degustar el plato fuer-te “Jesús curador de la vida”, pre-sentado por el “gran cocinero” J.A. Pagola. Jesús –dijo- nos invi-ta a interiorizar el sufrimiento delotro, a ser sensibles a su sufri-miento y traducirlo en pequeñosgestos orientados a hacer unmundo más humano.

Un descanso con café seprestó para conocernos y com-partir experiencias que continuóde una manera más formal alponer en común en grupo las

Jornadas Interdiocesanas

Page 5: Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

respuestas a las preguntas de Pa-g o l a .

Fieles al programa comparti-mos mesa y mantel para prose-guir con el testimonio de MilaFernández, enfermera con ampliaexperiencia, con inquietud per-manente y en búsqueda incesan-te. Comprometida con la iglesiay el mundo social, nos dio laoportunidad de pararnos, pensar,escribir y compartir nuestro pro-pio testimonio. Otro cafecito ynos juntamos en la capilla para laoración compartida.

Apenas un paseo de mediokilómetro nos separaba de la si-drería donde degustamos el ba-calao, el cogote y la chuleta, re-gados con sidra a discreción.Después de otro paseíto de vuel-ta entre cantos y risas la mayoríade ellos provocados por PititaServera, descansamos a placer.

El domingo tuvimos la suer-te de contar con Patxi Aizpitar-te, Vicario de Pastoral, para ce-lebrar la Eucaristía. Y como so-mos amigos de disfrutar de todo,aprovechamos el precioso día pa-ra conocer Donostia desde el trenTxu Txu, comer y cafetear paradar por finalizadas estas jornadasque nos han dejado un grato re-cuerdo al tener la oportunidad deprobar los diferentes sabores delos integrantes de PROSAC ysentirnos más cerca. Gracias a to-das por hacerlo posible.

Cristina Bengoa

O v i e d o

El 29 de abril tuve el gozode acudir junto con otrosPROSAC gallegos, a

Oviedo, a las VI Jornadas Inter-diocesanas de PROSAC de lasdiócesis de Oviedo, León, As-torga y Burgos.

Conocí esta iniciativa en lasJornadas Nacionales en Valencia,

y tras la invitación que cursó D.Arturo García, Delegado de Pas-toral de la Salud de Oviedo, a to-dos los PROSAC de Galicia, nopodía por menos que estar allí.

Arturo se esforzó por orga-nizar lo mejor posible este en-cuentro y la calidad del mismo sehizo notar desde su magnífica se-de en el Auditorio Príncipe Feli-pe hasta en la suculenta comidaremojada con la sidrina que unaescanciadora no dejaba de ofre-cer “culín tras culín”; así como enel ilustrado paseo turístico por elcentro de la ciudad y la visita ala Catedral, con su tesoro histó-rico, donde culminó la Jornadacon una Eucaristía.

Presidió la apertura y com-partió con nosotros una parte dela jornada el Sr. Arzobispo D.Carlos Osoro que ratificó elpuesto importante que tiene laPastoral de la Salud y la militan-cia de los profesionales sanitarioscristianos en la vida de la Iglesia.

Los ponentes eran de prime-ra talla. D. Constantino Quinta-na, Profesor de Ética, desarrollóla ponencia “Aspectos éticos delfinal de la vida”, apuntalando loselementos del cuidado y de laresponsabilidad por el ser huma-no que conforman el ámbito éti-co al final de la vida. Sabio po-nente y comprometido con laverdad del ser humano.

Tras un café-descanso,Mons. D. Raúl Berzosa, ObispoAuxiliar de Oviedo, abordó el te-ma de la Campaña del Enfermocon una conferencia sobre “El

acompañamiento al enfermo”,llena de relatos sustanciosos yapropiados que hicieron asimila-ble la riqueza ilustrada de su ex-p o s i c i ó n .

Durante la Jornada se celebróuna asamblea, presidida por elDirector del Departamento dePastoral de la Salud de la C.E.E.,D. Abilio Fernández, donde losprofesionales presentes fueron

exponiendo sus puntos de vista.Se hicieron patentes las caren-cias, las desilusiones, lo negativo;pero también se reconoció pú-blicamente el papel que PRO-SAC está llamado a realizar en laIglesia y en el mundo sanitarioasí como las realizaciones signi-ficativas del mismo en sus casiveinte años de historia.

Arturo Fuentes Varela

N O T I C I A S

5

on una asistencia de 247 personas se celebró los días22 y 23 de mayo en el Balneario de LAIAS (Ourense),el XXVIII Cursillo Regional de Pastoral de la Salud, que

convocan las Delegaciones de Pastoral de la Salud de las cin-co diócesis gallegas.

Bajo el lema “Y caminó con ellos” se afrontó el acompaña-miento espiritual del enfermo. Como ponente invitado, D. Ru-desindo Delgado, Consiliario Nacional, de PROSAC nos ilustróen tres magníficas conferencias sobre el arte de acompañar ylas claves para realizarlo con calidad humana y pastoral. Consu pedagogía encandiló a los oyentes que reclamaron animo-sos las ponencias por escrito para releerlas y asimilarlas.

La ponencia inicial sobre “Aspectos antropológicos del acom-pañamiento espiritual y las necesidades espirituales del enfer-mo” corrió a cargo del Dr. Arturo Fuentes, Vicepresidente de laComisión Nacional de PROSAC y miembro de la comisión localdel Cursillo.

En la mesa de “Testimonios” sobre el acompañamiento deenfermos intervinieron Sor Elvira, médico en el Congo, Dª Ro-sario, maestra viuda, D. Manuel, párroco y familiar de enfermo,y D.ª Lucrecia, madre de una joven con severas dificultades mo-toras desde el nacimiento.

El Sr. Obispo de Ourense, D. Luis Quinteiro que nos acom-pañó la mañana del Domingo, siguió con gran atención las ex-posiciones, saludó con afecto a los participantes, compartió nues-tra mesa y presidió la Eucaristía de clausura en la bonita Igle-sia de San Pedro de Laias.

La presencia de profesionales sanitarios fue numerosa y ac-tiva: el Grupo de Teatro del Complexo Hospitalario de Ourense,formado por enfermeras, médicos, administrativos y celadores,nos deleitó con un original y festivo tibilorio. Antonio, Belén, Lour-des y Carlos, profesionales del mundo de la salud, llevaron elpeso de la secretaría del Cursillo

Loli Platas, PROSAC y Delegada de Pastoral de la Salud dela Archidiócesis de Santiago de Compostela, asumió el encar-go de convocar la Jornada Interdiocesana Gallega de PROSACpara el último trimestre del año 2006.

Eduardo Fernández, Capellán del Complexo Hospitalario

XXVIII Cursillo regionalde Pastoral de la Salud

Page 6: Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

P U N T O D E V I S T A

6

E l Congreso, que reu-nió a 1.200 médicosde 78 países, terminócon una declaración

acerca de la vida, la atencióna la salud y la dignidad de losseres humanos. Durante elCongreso se eligió como nue-vo presidente mundial de laFIAMC al Dr. Simón, que hasido presidente de MetgesCristians de Catalunya.

El Dr. Viñas, presentó unacomunicación sobre PROSACen la que expuso lo que es, elporqué de la interdisciplinari-dad, su inserción en el mediocomo levadura, su compromi-so con los enfermos más de-sasistidos, sus actividades,etc.

En la catedral de Barcelo-na se celebró la Eucaristía fi-nal presidida por Mons. Re-drado. En su homilía invitó alos participantes a ser en todomomento y para todos signosde resurrección; testigos de laalegría cristiana, hombres ymujeres llenos de una vidacomprometida al servicio delos enfermos, sensibles al do-lor, pero abiertos siempre a laesperanza y a la alegría, yaque el dolor y alegría vansiempre unidos en nuestra vi-d a .

Conclusiones del congre s o

1. El orden internacionalactual condena a poblacionesenteras a la pobreza y a la mi-

seria. Esto es injusto y con-trario a la voluntad de Dios.

2. Como médicos católi-cos rechazamos el tipo deglobalización que tiene comoresultado la explotación delos pueblos menos favoreci-dos, que depauperiza los re-cursos naturales, y por consi-guiente destruye el ambiente.

Asimismo, rechazamos la ex-plotación del trabajo a buenmercado presente en algunosp a í s e s .

3. Rechazamos los aspec-tos de la medicina occidentalque promueven la “medicinadel deseo” mientras que unaamplia parte del mundo estácondenada a permanecer sin

cuidados sanitarios básicos,causando elevadas tasas demortalidad materna e infantily una expectativa de vida másb r e v e .

4. Condenamos las presio-nes ejercidas por las organi-zaciones internacionales quevinculan las ayudas financie-ras a la aceptación de prácti-cas de salud reproductiva con-trarias a la ética, como elaborto, la contracepción y lae s t e r i l i z a c i ó n .

5. Acogemos la globaliza-ción que promueve valorespositivos como el respeto a lavida y la solidaridad entre lospueblos, los países y las cla-ses sociales. Esto lleva a laeliminación de las barreras dela marginación y a la promo-ción de la salud.

6. Reconocemos que fren-te a la vida, muchos países envías de desarrollo tienen va-lores culturales y familiaresque deberían ser aceptadostambién por las culturas occi-d e n t a l e s .

7. La FIAMC desea coo-perar con los organismos in-ternacionales en los progra-mas de aprendizaje a distanciay de educación sanitaria quepromueven una globalizaciónpositiva, vehículo de auténti-ca equidad entre las Naciones.

8. Continuaremos ejer-ciendo presiones sobre las or-ganizaciones internacionales afin de que respeten realmentelos derechos humanos.

“Los médicos católicos y el reto de lapobreza en la era de la globalización”

B a rcelona acogió, del 11 al 14 de mayo, el XXII Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), que analizó,

e n t re otros temas, el acceso a la sanidad de los más pobres.

Page 7: Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

Delgado Fidel, Saber cuidar-se para cuidar, PPC, Madrid2006, 176 págs.Fidel Delgado es amigo dePROSAC y nos ha deleitado yayudado con sus intervencionesen bastantes de nuestros en-cuentros y jornadas. Desde ha-ce años se dedica a “cuidar a loscuidadores de la salud”. Ha par-ticipado en numerosos cursos deformación y viene publicando ydifundiendo sus ya famosos“monigotes”. El Centro de Hu-manización de la Salud de losReligiosos Camilos y la Edito-rial PPC nos ofrecen en este li-

bro, organizadas por temas, laspáginas que ha ido publicandoen la revista Humanizar. Ellonos facilita la utilización de un

rico material cuya lectura ypuesta en práctica nos ayudará aquienes trabajamos en el mundode la salud, y en otros, a: cui-darnos según somos, cuidar elcuerpo con el que cuidamos,convertir la alergia en alegría,cuidar con humor, controlar yreciclar las emociones negativaspara mantener una higiene men-tal, cultivar la lucidez como an-tídoto de todas las formas de su-frimiento, cuidar la autoestima oejercer modos de consuelo sa-ludable. En resumen, a madurar,ser felices y evitar el quemarnosen el ejercicio de nuestra profe-sión sanitaria.

Valadier P., La condicióncristiana. En el mundo sin serdel mundo, Sal Terrae, San-tander 2006, 264 págs.La ética cristiana se caracterizapor la libertad de los hijos deDios, que viven del Espíritu deCristo. Los cristianos son delmundo y deben interesarse entodos los aspectos por la vida dela ciudad terrena y no huir nidespreciar el mundo de los hu-manos. Pero aboga también a fa-vor de que, con la misma liber-tad, sean capaces de distanciar-se y, cuando sea preciso, mostrarsu rechazo tanto frente a deter-minadas leyes religiosas comocon respecto a ciertos confor-mismos mundanos.

Grün A / Jarosch L., La mu-jer: reina e indomable. ¡Vivelo que tú eres!, Sal Terrae,Santander 2006, págs. 184Al hilo de catorce personajes fe-meninos de la Biblia, los auto-res presentan una serie de atri-butos que toda mujer posee. Ins-pirándose en dichos personajes,muestran cómo podrían plas-marse en la vida de la mujer dehoy la pasión, el amor, la fogo-sidad, la realeza, la maternidad,la sabiduría y el sentido de lajusticia para así disfrutar de lavida de una manera nueva.

AA.VV. Dejadme ir a la casadel Padre. La fuerza en la de-bilidad de Juan Pablo II, SanPablo, Madrid 2006, 196 págs.Recoge la concepción del sufri-miento en el magisterio y la vi-da de Juan Pablo II, así como lostestimonios de su médico per-sonal, Renato Buzzonetti, y deMons. Comastri que narra la res-puesta de los fieles de todo elmundo en su despedida al San-to Padre. Hombre de dolores,Wojtyla mostró siempre unaatención constante hacia los en-fermos y una gratitud y recono-cimientos a los profesionales sa-nitarios que les atienden.

B I B L I O T E C A

7

Juan Antonio GarridoSanjuán, Acortar la muer-te sin acortar la vida, PPC,Madrid 2006, págs.Es la obra de un PROSAC, quepartiendo de la humildad dequien reconoce que el materialque usa no es suyo, sino desus maestros, tiene el atrevi-miento de hacer una lecturapersonal de la ética secular enla que le enseñaron a reflexio-nar.Decir personal, según el autormismo confiesa, es decir que

su preocupación por la bioética nace intrínsecamente ligadaa su labor profesional, al tiempo que percibe en ella un ins-trumento humanizador de la asistencia sanitaria; tarea hu-manizadora que también reconoce como su misión eclesial co-mo profesional sanitario cristiano. Anclado como persona creyente en la verdad científica, en laprudencia, en el arte de la deliberación y en la interdiscipli-naridad, se lanza a hacerse preguntas importantes como, en-tre otras, “¿Son los avances científicos elementos continua-dores de la creación?”. Y nos propone su acercamiento per-sonal como médico internista, a temas tan presentes en la re-lación clínica como son los relacionados con el final de la vi-da.La formación de Juan Antonio Garrido Sanjuán, le lleva a re-flexionar desde la ciencia médica y la filosofía práctica, así co-mo desde su conocimiento y uso de los documentos eclesia-les al caso. Deja la reflexión al límite e instante en que hayque tomar una decisión personal y donde uno se encuentrainvitado a actuar prudentemente y a comprometerse con la pro-moción del bien de sus enfermos.

Arturo Fuentes

Page 8: Nuestra página web - Sanitarios Cristianos

TIEMPO Y CAMINO

8

Actualización dedatos de los sociosy subscritores alB o l e t í n

La Secretaría de la Asociación precisacon urgencia actualizar los datos de los so-cios y de los subscritores al Boletín PRO-SAC. Por varias razones:

1. Los gastos bancarios originados porlos recibos emitidos y devueltos por losbancos (por datos incorrectos) se elevan ac-tualmente a una cantidad importante que, sino se corrige, puede impedir el desarrollode algunas actividades de la Asociación.

2. Los cambios de dirección postal nocomunicados conllevan que el Boletín nollegue al destinatario y sea devuelto, con elcorrespondiente gasto.

Por ello, rogamos a todos encarecida-mente que cualquier cambio en los datospersonales (sobre todo los bancarios y pos-tales) se comunique cuanto antes a la Se-cretaría, por correo postal o electrónico.

Direcciones delcorreo electrónico

El correo electrónico nos permite unamejor y más fluida comunicación con y en-tre los socios. Disponemos sólo de los co-rreos de algunos. Convencidos de su utili-dad, solicitamos a todos los socios que noscomuniquen la dirección de su correo elec-t r ó n i c o .

La Comisión Nacional ha abierto, conocasión de la página WEB, varios correoselectrónicos que podéis utilizar para en-viarnos vuestros datos, sugerencias, co-mentarios, peticiones, etc.:s e c r e t a r i a @ s a n i t a r i o s c r i s t i a n o s . c o mp r e s i d e n t e @ s a n i t a r i o s c r i s t i a n o s . c o [email protected]

Gracias por vuestra colaboración

Javier RivasSecretario de la Comisión Nacional

Visita los valles y rincones de tu corazón y te toparás con manantiales de vida,de justicia y solidaridad, de verdad, paz y alegría. Es mi Espíritu que desde siempre puse en ti.

Repara en la vida de tu familia –cercana y lejana, rota y unida, en éste y aquél–descubrirás huellas de corazones entregados y hermanos que quieren ser hermanos. Es mi Espíritu que desde siempre puse en vosotros.

Observa el caminar de tu pueblo, a veces triste y lento, otras alegre y ligero, con proyectos, planes y sueños, abriendo caminos o sólo senderos. Es mi Espíritu que alienta vuestro aliento.

Mira a la Iglesia, mírala sin recelo. Sé sus males, sus yerros y traiciones; también tus dudas, críticas y dificultades. Pero bajo su aspecto pesado, seco y polvoriento brota la vida, es oasis y centinela, tiene entrañas y profetas. Es mi Espíritu vivo en sus arterias viejas.

Extiende tu mirada por el ancho mundo, más allá de tu casa, pueblo y patria. Fíjate en los esforzados del querer solidario, en los que luchan para que otros alcancen lo suyo. Es mi Espíritu valiente en corazones liberados.

Llégate a los lugares más olvidados de la primavera y los sueños humanos. ¡Todavía no conoces los mejores secretos! Limpia tus ojos para ver lo que allí crece. Es mi Espíritu que florece a la sombra de los pobres.

Observa, ve y aprende; contempla, agradece y canta; ábrete, goza y déjate llevar por mi Espíritu –soplo, brisa, huracán, aire–que has recibido gratis.

F.Ulibarri, Al viento del Espíritu, Verbo Divino