23
Tecnología y Comunicación Educativas No. 38 * Asesora responsable del Taller de Estu- dio Independiente. Durante el año 2003 participaron en la tutoría: Ma. Guadalupe Hernández Villegas, Gabrie- la Alvarado Hernández, Carlos A. Soto Chávez y Ricardo Díaz Beristáin, en el apoyo técnico estuvo Daniel Martínez. Los trabajos presentados pertenecen a estudiantes de la 6ta. Generación de la Maestría en Comunicación y Tecnolo- gías Educativas. Nuestros alumnos escriben... Una tarea permanente de aprendizaje Patricia Ávila Muñoz* [email protected]

Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

* Asesora responsable del Taller de Estu-dio Independiente. Durante el año2003 participaron en la tutoría: Ma.Guadalupe Hernández Villegas, Gabrie-la Alvarado Hernández, Carlos A. SotoChávez y Ricardo Díaz Beristáin, en elapoyo técnico estuvo Daniel Martínez.Los trabajos presentados pertenecen aestudiantes de la 6ta. Generación de laMaestría en Comunicación y Tecnolo-gías Educativas.

Nuestros alumnos escriben... Una tarea permanente de aprendizajePatricia Ávila Muñoz*[email protected]

Page 2: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

71

Julio-diciembre de 2004

Hoy día el reto de la educación a distancia va másallá de lograr una mayor cobertura, se trata de crearmecanismos que favorezcan la formación de sujetosindependientes y creativos capaces de construirconocimientos y actuar propositivamente.

El Taller de Estudio Independiente (TEI) formaparte de los estudios de posgrado que ofrece el Insti-tuto Latinoamericano de la Comunicación Educativa(ILCE) y tiene como reto favorecer nuevos entornoso ambientes de trabajo y de aprendizaje; está asocia-do con el uso de recursos tecnológicos (informáticos,telemáticos y sistemas satelitales) y busca generarprocesos de interacción con los estudiantes a travésde procesos de intercambio y de diálogo.

Los participantes del TEI, realizan, entre otras, lassiguientes tareas pedagógico-comunicacionales:reflexionar sobre las estrategias que emplean paraaprender, revalorar su papel como estudiantes,entender que los tutores son únicamente facilita-dores, orientadores y mediadores que les ayudarána alcanzar los objetivos propuestos y participar demanera colaborativa, al tiempo que se reconocenresponsables en la construcción de su aprendizaje.

En este marco, tiene lugar una actividad inte-gradora como estrategia de evaluación, diseñadapara aplicarse a lo largo del taller, por lo que consti-tuye una tarea de aprendizaje permanente para elestudiante, en la que se ponen en juego la experien-cia personal, los conocimientos previos, el análisis yla reflexión sobre los temas revisados, el análisis delos textos, el reconocimiento y la autoevaluación

sobre su actuación como estudiante independienteasí como el proceso de estudio que acciona en lapráctica.

Las diferentes actividades integradoras están gra-duadas didácticamente: parten de lo teórico a lopráctico, recuperando su sentido de aplicación en lacotidianidad del estudiante; están estructuradas delo sencillo a lo complejo y de lo general a lo particu-lar, siempre propiciando la reflexión personal y laidentificación con las vivencias de los participantesen el taller.

La elaboración de ensayos es una tarea perma-nente en cada uno de los módulos del posgrado,por lo que a través de las actividades del TEI seinduce a los participantes a realizar ejercicios de refle-xión sobre los materiales revisados y proponer ideasoriginales que hagan uso de la imaginación y delrazonamiento, organizadas de manera lógica y orde-nada, en fin, que el ensayo se convierta en unaestrategia para aprender y no se experimente sólocomo tarea a cumplir.

Con el ánimo de estimular la creatividad y con ellola participación de los estudiantes del posgrado, deentre los casi 300 trabajos recibidos se seleccionaronalgunos considerando, entre otras características, lasposibilidades que ofrecían para su publicación, de-terminadas por la calidad del material y el progresoalcanzado por los estudiantes a lo largo del taller.Dos de los textos fueron producidos como resulta-do de alguna actividad integradora y los restantes,como ensayos.

Page 3: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

que fue primero el huevo y después la gallina y, comoconsecuencia, la respuesta a la pregunta detonadoradebió ser que lo primero es aprender a estudiar yluego estudiar para aprender.

Frente al segundo planteamiento, el de Fromm,correspondería4 contestar en el sentido de que debonecesitar estudiar porque amo aprender. Desafortu-nadamente, ninguna de las respuestas a mis plan-teamientos han sido congruentes en el tiempo ni enel espacio de mi devenir como estudiante.

En plena identificación con Jorge Ibargüengoitia5, hesido un estudiante altamente dependiente y sujeto ala enseñanza tradicional: directa y personalizada;enseñanza muchas veces deficiente que no se preo-cupa en enseñar a aprender ni por desarrollar unamotivación permanente hacia el estudio, dicho en pa-labras que Fromm pudo haber pronunciado, la edu-cación en México no genera amor por el aprendizaje.

Sin embargo, hoy creo que hay alternativas y quemis procesos de estudio comienzan a dejar de serfrustrantes, que existe la posibilidad de aprender aautocontrolar y autoevaluar mi aprendizaje, a partirde la autoobservación y del reconocimiento de minecesidad de adquirir nuevas habilidades y herra-mientas o estrategias de aprendizaje.

Creo que los conocimientos alcanzados con estasnuevas lecturas me han permitido conocer los pro-cesos internos (metacognición), así como tomar

1 Fromm, E. (1990). El arte de amar.Fondo de Cultura Económica, México.

2 Carta al estudiante independiente.(1995). Taller de estudio independi-ente. Guía del participante, PROME-SUP-OEA- ILCE. México.

Bustos, M. (1991). Tiene sentido preo-cuparse por aprender a estudiar. En: Elestudio, activo trabajo intelectual. Uni-versidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

3 Taller de estudio independiente(2003). Autodiagnóstico en línea,Aprendiendo cómo aprendo. ILCE,México.

4 En estricta verdad podría decir: te amoporque te necesito, pero eso echaríaabajo una de mis tesis de arranque.

5 Ibargüengoitia, J. (1990). El puente delos asnos. En: Caminito de la escuela.UPN. México.

Es un juego de palabras, difícil de contestar y unpoco más de entender. Requirió de una reflexión inicial,por cierto no concluyente, que con base en mi “es-quema de conocimientos”, me trajo a la mente pri-mero, el planteamiento popular de ¿qué fue primero,el huevo o la gallina? y, más adelante, el conocidocuestiona-miento de Eric Fromm (1990)1: “Te amoporque te necesito o te necesito porque te amo”.

Con el correr de las lecturas introductorias al taller deEstudio Independiente2 todo se fue aclarando y mepercaté que una y otra prescripción tendrían que vercon mi reflexión y conclusión final. Sí, aunque fuerapara darle significado al aprendizaje.

Cabe aclarar que en este procesotodavía incipiente, por no decir“inconsciente”, de lo que es el meta-conocimiento, descubrí que con regu-laridad utilizo la técnica de imagineríay una especie de analogía y juego depalabras, como es el caso de mis dosproposiciones iniciales, en aparienciainconexas y confusas, con el objetivode disparar la reflexión.

Pues bien, en el primer caso tomécomo válida la teoría de la necesidadde Lamarck3 quien pensaba que lasplantas y los animales se modificanporque necesitan cambiar, y concluí

72

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Qué es primero...¿estudiar para aprender? o ¿aprender para estudiar?

Arturo Nájera [email protected]: ILCE

Page 4: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

6 García Aretio, Lorenzo. (2001). Basesconceptuales. En: Educación a distan-cia: de la teoría a la práctica. Ariel Edu-cación, Madrid, España.

7 De los Santos, Eliézer (1996). El estu-dio independiente: consideracionesbásicas. En: Estudio independiente:conceptualización, análisis y aplica-ciones. PROMESUP-OEA-ILCE, México.

conciencia de esas motivaciones “ocultas” de mi ac-titud frente al estudio y estoy convencido de queesta nueva visión de mi papel como estudiante acti-vo y crítico, responsable de construir mi propioaprendizaje, me permitirá establecer objetivos ymetas claras y asequibles para alcanzar un mejorrendimiento.

Creo también que el planteamiento de Frommme lleva a la conclusión de que el estudio y elaprendizaje alcanzan significado cuando represen-tan una verdadera realización en sí mismos, y parauno mismo y no cuando existe una necesidad desli-gada de una motivación interior y genuina.

Educación a distancia vs. estudio independienteLa educación a distancia y el estudio independienteno son elementos contradictorios ni excluyentes sinocomplementarios, ya que la educación a distancia esuna modalidad que, por su propia naturaleza, propi-cia el desarrollo de ambientes de aprendizaje endonde el alumno es el protagonista de sus propiosprocesos de asimilación y construcción de conoci-mientos, sin la necesidad de un contacto físico di-recto con el profesor y la institución. En este sentido,es importante señalar textualmente la definiciónplanteada por Lorenzo García Aretio: La enseñanzaa distancia es un sistema tecnológico de comuni-cación bidireccional (multidireccional), que puedeser masivo, basado en la acción sistemática y con-junta de recursos didácticos y el apoyo de una orga-nización y tutoría que, separados físicamente de losestudiantes, propician en éstos un aprendizaje inde-pendiente (cooperativo)”.6

Así pues, la educación a distancia se caracterizapor una separación profesor-alumno, por la utili-zación de medios técnicos y por la organización deapoyo-tutoría, bajo un esquema de comunicaciónmultidireccional de enfoque tecnológico, que propi-cie un aprendizaje independiente y flexible.

En paralelo a la definición de educación a distancia,veamos qué se entiende por estudio independiente:“...es un proceso dirigido hacia el autocontrol y laautoevaluación, como una actividad orientadahacia la formación de habilidades intelectualespara la construcción ininterrumpida de conocimien-to y aprendizaje...7.”

Para clarificar, con el estudio independiente sebusca ir más allá del aprendizaje tradicional, se pre-tende generar en el individuo la conciencia en lasposibilidades de su autodesarrollo, a partir de la adop-ción e incorporación de nuevas herramientas y habi-lidades intelectuales que permitan un aprendizajesignificativo y constante.

Así pues, la modalidad de educación a distancia,se convierte en una estrategia educativa basada enla aplicación de la tecnología, sin limitación de tiem-po, lugar, ocupación o edad del estudiante y querebasa la presencia física, cotidiana y obligada delalumno en la escuela para favorecer la generaciónde un ambiente de aprendizaje que impulse e inte-gre el estudio independiente como proceso deaprendizaje idóneo.

Para promover el estudio independiente es nece-sario considerar, como elementos indispensables:a) que el aprendiz mantenga una motivación quele permita conferirle sentido a lo que se propone

73

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

Page 5: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

Haciendo mi inventario de estrategias, técnicas y estilos de aprendizaje 8

De acuerdo con Gastelú y Díaz9, quedó establecidoque mi perfil corresponde al de un estudiante detipo uno (imaginativo), con una estrategia de proce-samiento profundo, con percepción de la informa-ción de manera concreta y reflexiva, que busca entodo una relación con su esquema de conocimientos,en este sentido, requiero de bastante tiempo paradesarrollar mis ideas y tengo la tendencia de solu-cionar los problemas mediante reflexiones solitariaspara después compartirlas con otras personas.

Es importante retomar las palabras de Juan Igna-cio Pozo (1990)10 quien considera las estrategiasde aprendizaje como las secuencias integradas deprocedimientos o actividades que se eligen con elpropósito de facilitar la adquisición, almacenamien-to y/o utilización de la información, al respectodefine una serie de técnicas o habilidades paralograr el aprendizaje deseado.

En correspondencia con los ejercicios de los diag-nósticos en línea, se inscribe la distinción del autorsobre los procesos mediante los cuales se adoptanlas estrategias de aprendizaje: el enfoque superficialy el profundo; el primero tiene como objetivo laintención de incrementar el conocimiento, la me-morización y la repetición literal de la informaciónen tanto que el enfoque profundo busca abstraersignificados y la comprensión de la realidad.

8 Basado en los resultados de los ejer-cicios en línea del Taller de estudioindependiente: autodiagnóstico enlínea (2003).

9 Gastelú, A y Díaz, R (2003). Estilos deaprendizaje y hemisfericidad cerebral:una metodología para la consecucióndel aprendizaje significativo. Universi-dad Marista, México.

10 Pozo, J. I. (1990). Estrategia de apren-dizaje. En: Desarrollo psicológico yeducación. Vol. II Psicología de la edu-cación. Alianza Editorial, Madrid,España.

hacer o estudiar; b) contar con el material de estu-dio necesario y pertinente, de tal suerte que éstetenga un significado en su estructura cognoscitiva ycon su esquema de conocimientos, sin olvidar laimportancia de lo que suele llamarse la infraestruc-tura que, en el caso del estudio independiente en laeducación a distancia, implica el apoyo no presen-cial de tutores, la interacción sincrónica o asincróni-ca con compañeros y asesores, así como el uso delos diversos medios de comunicación como herra-mientas de apoyo, etcétera.

El estudio independiente, en tanto autocompromisode aprendizaje, sujeto al autocontrol y a la autoevalua-ción, requiere del estudiante no sólo la necesaria moti-vación para el aprendizaje, sino también del contactocon objetos, hechos e ideas, del desarrollo de lacapacidad de comprensión para entender por símismo fenómenos y textos, para planear acciones ysolucionar problemas así como mantener el propósi-to de adquirir competencias y habilidades que le per-mitan incorporar nuevos conocimientos de maneraininterrumpida.

El estudio independiente se presenta como unaexcelente alternativa dentro de la modalidad a dis-tancia, tomando en consideración la importancia dela interacción entre el esquema de conocimientos, lainfraestructura, el material y los contenidos quepropicien un ambiente de aprendizaje pertinentepara el alumno.

74

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Nues

tros

alu

mno

s es

crib

en...

Una

tar

ea p

erm

anen

te d

e ap

rend

izaj

e

Page 6: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

11 Gardner, H. (1994). La inteligenciahumana, en: The multiple intelli-gences Series Facilitator´s guide (2).Classroom Aplications. ASCD.Alexandria Va. USA.

12 En Gardner (1994).

13 Argudín, Y. (1996). Habilidades delectura a nivel superior. En: Estudioindependiente. ILCE-OEA, México.

Compartiendo, en términos generales y en micaso, los resultados de los ejercicios de este diag-nóstico, he podido establecer la necesidad de:

l Determinar con mayor claridad las estrategias ytécnicas a utilizar de acuerdo al tipo de estudioque vaya a realizar

l Practicar la estrategia de selección como primerpaso para detectar la información principal omateria prima, aplicar la técnica de subrayado delas ideas clave

l Practicar el repaso y elaboración de notas, en elcaso de lecturas que requieran aprender fechas,nombres y datos específicos, vincular estas es-trategias con la técnica de elaboración de mapasconceptuales

l Desarrollar ejercicios que me permitan clarificarcon mayor rapidez las ideas y preposiciones quequiero plasmar en el mapa conceptual

l Desarrollar ejercicios de resumen analítico, en elcaso de textos en los que tenga que identificarlos argumentos y opiniones de un autor sobreun tema específico

l Realizar análisis críticos sobre temas o tesis deautores ya leídos o conocidos.

Considero que el diagnóstico me permitió corrobo-rar la necesidad de incorporar nuevas técnicas de

estudio y a la vez profundizar en las que acostum-bro utilizar, ya que las técnicas de mapa conceptualy redes de conocimiento no las aprovecho ade-cuadamente.

Las implicaciones de estas estrategias y técnicas deestudio en el posgrado de Comunicación y Tec-nologías Educativas, serán determinantes para la cali-dad de mi aprendizaje. Hasta el día de hoy, he venidoarrastrando una serie de hábitos que sólo podrán sersustituidos a través del desarrollo de todas misinteligencias como lo comenta Howard Gardner.11

Me identifico como una persona que utiliza pre-ponderantemente la inteligencia lógica, interpersonaly espacial y creo muy necesario desarrollar ejerciciosque me permitan desarrollar mi inteligencia lingüís-tica y corporal.

Hoy como nunca, me he dado cuenta de la ne-cesidad de rehabilitar mis inteligencias, como señalael Dr. Robert Stenberg: “La inteligencia se reduce atu habilidad para conocer tus propias fuerzas ydebilidades, y aprovechar las fuerzas mientras com-pensas las debilidades”.12

De Yolanda Argudín13 aprendí que debo centrarmis esfuerzos en explorar mis procesos cognitivos ymetacognitivos implicados en las lecturas y su estu-dio, pues hasta hace tiempo consideré que sólo conpracticar, la lectura rápida me llevaría a un apren-dizaje efectivo.

75

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

Page 7: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

subjetivos, como la afectividad, la interactividad, lacultura y la intencionalidad institucional que seexplicita en la currícula.

En sentido amplio un ambiente de aprendizaje esun entorno en el que se integran valores naturales,sociales y culturales que coinciden en un lugar y unmomento determinado y que influyen en el desa-rrollo cognoscitivo, afectivo y material del ser huma-no.En el caso que nos atañe, el actor al que se dirigentodos los esfuerzos es el estudiante que se encuentradentro de un sistema de formación.

De acuerdo a la clasificación sugerida porViesca17, para la formación de un ambiente deaprendizaje, que busca desarrollar un sistema de for-mación apropiado, deben tomarse en cuenta algu-nas dimensiones como la intencionalidad, el perfil,el tiempo, el lugar, el currículo, la interactividad y elproducto.

La intencionalidad es el punto de partida, es ladecisión de llevar a cabo un sistema educativo quepermita a alguien transformarse a sí mismo y a suentorno, mediante el desarrollo de sus habilidades,valores y conocimientos, pero también se convierteen punto de llegada, ya que en el cumplimiento dela intención se verifican los logros realizados.

El perfil implica el conocimiento e identificaciónde las características más importantes de los sujetos(alumnos, profesores e institución), con el objetivode generar procesos de formación fructíferos.

El tiempo es la dimensión que nos permiteestablecer la oportunidad o pertinencia de una pro-puesta formativa en su dimensión temporal, puesésta puede ser por un periodo determinado o tenerun funcionamiento abierto.

El lugar, al igual que el tiempo, es una dimensiónespacial en donde se ubican las personas que par-

14 Viesca, A. (2000). Ambientes deaprendizaje en la educación a distan-cia, en: Desarrollo de ambientes deaprendizaje en educación a distancia.Textos del VI Encuentro Internacionalde Educación a Distancia. Universi-dad de Guadalajara, México.

15 Idem.

16 Moreno, M. (1997). El desarrollo deambientes de aprendizaje a distancia.Memoria del VI Encuentro Interna-cional de Educación a Distancia:medios y modos de aprender en laeducación a distancia. Universidad deGuadalajara, México. http://www.edu-cadis.uson.mx/0506.htm

17 Viesca, opus cit.

76

Para aprender bien, debo aprender a pensar, paraesto último debo leer bien, utilizar conveniente-mente nuevas estrategias y técnicas de aprendizajeen la etapa de estudio independiente, bajo lamodalidad de educación a distancia.

Es innegable que con el uso de las estrategias deaprendizaje se obtiene un mayor aprovechamientode los procesos de aprendizaje, luego entonces, amejores estrategias de aprendizaje, mejores proce-sos de aprendizaje.

El estudio independiente en los ambientes de aprendizaje a distancia y mi rol como estudiante independiente en la educación a distanciaAnte el creciente uso de las tecnologías de la infor-mación y la comunicación en la educación y la expo-nencial demanda de servicios educativos, se havenido gestando la necesidad de generar ambientesde aprendizaje adecuados y pertinentes que propi-cien una formación de calidad.

En este sentido, la educación a distancia se pre-senta como una modalidad que permite llegar a máspersonas. Esta modalidad conduce al alumno a con-vertirse en el promotor de su propio desarrollo for-mativo, a partir de la incorporación de nuevos valores,actitudes y conocimientos que aseguren el autocon-trol y la autoevaluación de sus procesos de estudio.

Los ambientes de aprendizaje en la educación a distanciaLa generación de un entorno propicio para laenseñanza resulta ser una labor de filigrana para eleducador y de enorme valor para el proceso deaprendizaje del alumno, en especial para el estu-diante independiente a distancia.

Un ambiente de aprendizaje puede entendersecomo un complejo tejido de elementos, en el cual

existe y se desarrolla el sistema deaprendizaje, cuyo objetivo es generarmejores relaciones educativas, ya seaentre personas, con instrumentos, conel currículo, con las personas respectoa sí mismas, y en general con todo elentorno, y en ejes tanto físicos y espa-ciales como históricos y sociales.14

Retomando el comentario coinci-dente de A. Viesca15 y Manuel Mo-reno Castañeda16, en un ambientede aprendizaje del ámbito institu-cional habría que considerar losaspectos materiales y los aspectos

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Nues

tros

alu

mno

s es

crib

en...

Una

tar

ea p

erm

anen

te d

e ap

rend

izaj

e

Page 8: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

18 Moreno, M. (1997). El desarrollo deambientes de aprendizaje a distan-cia. Memoria del VI Encuentro Inter-nacional de Educación a Distancia.Medios y modos de aprender en laeducación a distancia. Universidadde Guadalajara, México. http://www.educadis.uson.mx/0506.htm

19 Mena, M. (2002). La creación deambientes de aprendizaje en edu-cación a distancia: difundiendo laeducación a distancia. Ponencias yartículos. Buenos Aires, Argentina.http://www.edudistan.com/pone-cias/Marta%Mena.htm

20 Ibíd.

ticipan en una situación educativa. En el caso de laeducación presencial, el individuo se encuentra físi-camente presente en un ambiente concreto y bajocondiciones preestablecidas, en tanto que en laeducación a distancia las interacciones se dan endistintos sitios y empleando diversos recursos parala comunicación. Es importante destacar que dentrode esta dimensión deben considerarse aspectoscomo la versatilidad, el movimiento, la distribución yla disposición de los participantes.

El currículo implica el conjunto de los planes yprogramas de estudio, que incluyen objetivos for-mativos y académicos, contenidos, metodologías deenseñanza, aprendizaje y evaluación, así como losrecursos y la secuencia de los contenidos básicos.

La interactividad parte del principio de que sincomunicación no puede darse un verdadero proce-so formativo. Ésta debe producirse considerandotres vertientes: interacción en relación con la reali-dad, en relación con los medios y materiales deestudio y en relación con los individuos que partici-pan en un proceso formativo de construcción deconocimientos.

Los productos son el resultado de la objetivaciónde los conocimientos y deben ser establecidosdesde la estructuración del currículo, desde el dise-ño del ambiente mismo.

Otra dimensión que conviene considerar es lamediación pedagógica que incluye la acción del do-cente, entendiendo a éste como un ambientador ypropiciador de nuevos aprendizajes.18

Considerando que el diseño y la estructuración deun ambiente de aprendizaje, requieren de la visuali-zación del sistema formativo, podríamos hablar delos siguientes elementos presentes en un ambientede aprendizaje:

l Los contenidos, que representan la informacióntrabajada pedagógicamente y que se plasma enlos materiales

l Los contenedores, que nos permiten almacenary contener la información clasificada de losmateriales

l Los materiales, que son la base de un programaeducativo y que implica tanto la organización dela información como su cantidad y manejo

l Las herramientas son los objetos y equipos parael tratamiento de la información y son llamadosutensilios o instrumentos

l Los espacios de producción y ejercitación sonaquellos que permiten verificar que los materi-ales y contenidos hagan posible la construcciónde un diálogo

l Los espacios de exhibición se refieren a laexposición de los materiales para la interacción,la calificación, la gratificación y la estimulación

l El equipamiento, que se refiere a la infraestruc-tura tecnológica y arquitectónica, donde entranen juego los criterios de adaptabilidad, flexibili-dad, configuración y facilidad de acceso.

Recapitulando, dentro de la modalidad de edu-cación a distancia, un ambiente de aprendizajeimplica una dedicación especial para asegurar alalumno un entorno favorable al aprendizaje, un cui-dadoso diseño del sistema educativo, que contem-ple una arquitectura adecuada, un diseño exprofesode los contenidos y de los soportes mediatizadores.

Es importante señalar que un ambiente de apren-dizaje debe entenderse como un contexto mental,más que físico y tecnológico.19 Es de gran valor loseñalado por Marta Mena (1992)20 al establecercomo parte del contrato pedagógico, los materialesy el sistema tutorial como estrategias que estimulanla generación de contextos favorablesal aprendizaje en los programas a dis-tancia.

Primeramente, propone el estable-cimiento del contrato pedagógico co-mo un acuerdo básico entre alumnosy docentes para establecer las obliga-ciones y derechos para la accióneducativa y, de este modo, clarificar yexpresar lo que se espera de los acto-res dentro del proceso formativo, yaque muchas veces no se logra quelos alumnos visualicen los escenariosde esta modalidad.

77

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

Page 9: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

autogestionarias, especialmente aquel alumno quedesarrolla un proceso de aprendizaje autodirigido yautoevaluado.

Considero que el papel del estudiante y deldocente dentro de un ambiente de aprendizaje adistancia conlleva un compromiso mutuo, principal-mente en cuanto a su revisión y evaluación, ya queel estudiante independiente abreva y se desarrolladentro de él y puede expresar, como usuario/bene-ficiario, la opinión más calificada respecto del sis-tema de formación.

Parece que después de las anteriores descripciones,no cabe duda de que un adecuado ambiente deaprendizaje favorece la formación de estudiantesindependientes y, simultáneamente, un estudiante inde-pendiente resulta ser un factor determinante para lamejora continua del ambiente mismo.

Instalado en el proceso de retroalimentación delambiente de aprendizaje en el taller de estudioindependiente, considero que reúne componentesy elementos adecuados, pero puede ser mejoradoen cuanto a su arquitectura y a los contenedores,pues genera una impresión de saturación de infor-mación y esto acrecienta la sensación de compleji-dad de los contenidos. Esta especie de saturaciónvisual me generó temor de participar en las ase-

Mena sugiere como bases de ese contratopedagógico, la diferenciación de roles y funcionesentre el alumno y el profesor o tutor, la explicaciónde los materiales y contenidos, los tipos de tutorías,el carácter de las actividades, las posibilidades ymomentos de interacción, así como las característi-cas de la evaluación y las condiciones de acredi-tación. Para esta autora cobra vital importancia elaspecto motivacional de los materiales didácticos,así como sus contenidos y estructura, a fin de quepropicien en el alumno un clima para la reflexión, elintercambio y la discusión.

Resulta entonces que el contrato pedagógico, elmaterial y el sistema tutorial conforman un soportecaracterístico de la modalidad de educación a dis-tancia y permiten crear condiciones favorables paraque el alumno se desarrolle en un clima “amigable”para su aprendizaje.

El papel del estudiante y del docente dentro de un ambiente de aprendizaje bajo la modalidad de educación a distanciaSi bien es cierto que el diseño de un clima favorablede aprendizaje involucra en mayor medida aldocente, el alumno también está en posibilidad decontribuir a enriquecer el ambiente con acciones

78

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Nues

tros

alu

mno

s es

crib

en...

Una

tar

ea p

erm

anen

te d

e ap

rend

izaj

e

Page 10: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

sorías, pues supuse que éstas serían de difícil acceso.Sobre esto último estoy seguro que mucho influyeronmis prejuicios, pues eran mis primeros contactos conla modalidad a distancia.

Rol como estudiante independiente en la educación a distancia, expectativas de formación y desempeño para el posgrado

Con base en mi experiencia a lo largo de estaetapa de mi proceso educativo como estudianteindependiente, considero que mi actitud es másabierta hacia el estudio y con nuevos elementospara continuar dentro de esta modalidad a distancia, nosólo por lo aprendido en este taller, sino porque estoyconvencido de que el uso de las nuevas estrategiasde aprendizaje se irán consolidando como hábitos,además de que mi actitud hacia la formación haadquirido un nuevo sentido.

El estudio independiente en esta modalidad deeducación a distancia ha significado para mí undesafío en el que encuentro importantes ventajas,principalmente porque me ha permitido desarrollarnuevas habilidades y actitudes frente al estudio, asícomo el descubrimiento del valor e importancia deincorporar conocimientos significativos en este pro-ceso de formación. Esta experiencia me ha mostra-do la existencia de una alternativa para continuar mipreparación académica de manera simultánea alresto de mis actividades.

A partir de lo anterior mis expectativas cobranvitalidad, pues deseo lograr una formación académi-ca sólida que me permita realizar investigacionessobre el impacto del uso de las tecnologías de infor-mación y comunicación en la educación en estepaís, ya que considero que actualmente se canalizanmillonarios recursos a este rubro, sin observarse unamejora sustancial del rezago educativo.

También me interesa profundizar mis conocimien-tos sobre los medios y su impacto en la formación devalores en la sociedad, así como en su utilizacióncomo herramientas efectivas, dentro del proceso deenseñanza-aprendizaje en el aula, pues actualmentesólo se explotan como fuente de contenidos y nocomo instrumentos didácticos ni como medios deexpresión en las escuelas.

Por lo que respecta al desarrollo de ambientes deaprendizaje en instituciones educativas, en modali-dad presencial o a distancia, me entusiasma poderincidir en el rediseño de algunos componentes deeste posgrado, ya que considero que todo ambientede aprendizaje es un espacio de vida que involucrala totalidad de las circunstancias externas a los indi-viduos y actúa como estímulo sobre ellos mismos.

Referencias bibliográficas Argudín, Yolanda (1996). Habilidades de lectura anivel superior, en: Estudio independiente. PROME-SUP-OEA-ILCE. México.

Bustos Arratia, Miriam (1991). ¿Tiene sentido preo-cuparse por aprender a estudiar? en: El estudio activodel trabajo intelectual. Universidad Estatal a Distan-cia. Costa Rica.

De los Santos Valadez, J. Eliézer (1996). El estu-dio independiente: consideraciones básicas. En:Estudio independiente. Conceptualización, análisis yaplicaciones. PROMESUP. ILCE-OEA. México.

Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo (2002).Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamen-tos, adquisición y modelos de intervención. En: Estrate-gias docentes para un aprendizaje significativo: unainterpretación constructivista. McGraw-Hill. México.

Luviano, Guadalupe y Alonso, Aurora (1997).Comunicación y Educación. Fascículo 1. En: curso deeducación para los medios. SEP-UPN-ILCE. México.

García Aretio, Lorenzo (2001). Bases concep-tuales. En: Educación a distancia: de la teoría a lapráctica. Ariel Educación. Madrid, España.

Guitert, M. y Gimenéz, Ferrán (2000). Trabajocooperativo en entornos virtuales de aprendizaje.En: Aprender en la virtualidad. Ediciones de la Uni-versidad de Oberta de Cataluña, España.

Martínez Zarandona, Irene (1997). AlfabetizaciónAudiovisual. Fascículo 7. En: Curso de educaciónpara los medios. SEP-UPN-ILCE. México

Mena, Marta (2002). La creación de ambientes deaprendizaje en educación a distancia: difundiendo laeducación a distancia. Ponencias y artículos. BuenosAires, Argentina. http://www.edudistan.com/ponen-cias/Marta%Mena.htm

Moreno Castañeda, Manuel (1997). El desarrollode ambientes de aprendizaje a distancia. Memoriadel VI Encuentro Internacional de Educación a Dis-tancia. Medios y modos de aprender en la edu-cación a distancia. Universidad de Guadalajara,México. http://www.educadis.uson.mx/0506.htm

Orozco Gómez, Guillermo (1997). Año 2000:Odisea de los medios de comunicación. Fascículo 9.En: Curso de educación para los medios. SEP-UPN-ILCE. México.

Pozo, J. I. (1990). Estrategia de aprendizaje. En:Desarrollo psicológico y educación. Vol. II, Psicologíade la educación. Alianza Editorial, Madrid, España.

Viesca, Amalia (2000). Ambientes de aprendizajeen la educación a distancia. En: Desarrollo de am-bientes de aprendizaje en educación a distancia.Textos del VI Encuentro Internacional de Educacióna Distancia. México.

79

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

Page 11: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

mientras crecemos y nos desarrollamos; aprendemosa hablar, a caminar, a expresarnos y muchísimascosas más, que definitivamente no se encuentranplasmadas en algún programa de estudio.

Esos aprendizajes que vamos obteniendo demanera empírica y práctica, nos permitirá alcanzar,posteriormente, nuevos conocimientos, relacionán-dolos con lo previamente aprendido, asimilando y rea-comodando esquemas mentales y dando comoresultado los aprendizajes significativos de los queestamos hablando. Por tanto, es muy fácil definir, y esosin adentrarnos de lleno en la temática que noscompete en este momento, que en definitiva,primero se aprende, para que después podamosestudiar y tener éxito.

Durante el tiempo que cursaba la educaciónpreparatoria, empecé a preocuparme por obteneraprendizajes que verdaderamente llenaran mideseo de aprender. Me refiero a que estudié la edu-cación secundaria sin motivación alguna y mis califi-caciones, de ser excelentes en el nivel primario,

¿Qué es primero? ¿Estudiar para aprender o apren-der para estudiar? Esta cuestión nos pone de entra-da en un dilema, sin embargo, se puede analizar demanera detallada de tal forma que obtengamos unaconclusión satisfactoria. Estudiar para aprender hasido (y considero que aún lo es), la forma tradicionalde ver el proceso de adquisición de conocimientos.Se nos vende la idea (muy cara por cierto), de quela única forma en que podemos obtener un apren-dizaje duradero y eficiente es, por supuesto, estu-diando en la escuela; pero la experiencia nos diceotra cosa muy distinta de esa concepción tradi-cional.

Las personas aprendemos desde el momento enque recibimos el primer estímulo ambiental al salirdel vientre de nuestra madre, aprendemos cada día

80

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

El estudio independiente: reflexión personal

Anwar Moguel [email protected]: Quintana Roo

Page 12: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

fueron desastrosas en la secundaria. Luego, en lapreparatoria, seguí preguntándome si realmentetodas las materias me serían útiles en un futuro nomuy lejano. Así, pase de noche por la preparatoria,esforzándome sólo para mantener una beca quehabía obtenido con algún esfuerzo. Sin embargo,fue en ese periodo donde inició mi deseo poraprender cosas que significaran algo para mí, queme hiciera sentir que no era un simple zombie,desenvolviéndome en un mundo lleno de apren-dizajes ajenos completamente a mi persona.

En esa época empecé a estudiar música. No asistía una escuela, no recibí una educación musical for-mal, sino que a partir de algunos métodos baratospara guitarra y teclado, comencé a practicar, a se-cuenciar mi pensamiento musical, a organizar lainformación, a descubrir pequeños detalles que meabrían los ojos y que me hacían saltar grandes dis-tancias dentro del conocimiento de la música;quiero decir que logré aprender, y no sólo guitarra yteclado, también bajo, batería y teoría musical.

¿A qué voy con toda esta historia de mi vida? Mipunto es el siguiente: ese aprendizaje marcaría depor vida mi forma de aprender. Me sentí pleno,capaz, motivado y, lo mejor de todo, ¡lo hice yo solo!De ahí en adelante he aprendido mucho más demanera significativa, con mi experiencia, en la casa,en un parque, en una biblioteca, que en un aula, endonde, para ser sinceros, siempre me sentí reprimidoy desperdiciado.

En el momento actual, me considero un autodi-dacta porque me apasiona aprender por mi mismo,por el simple hecho de que me proporciona placer yuna sensación de bienestar; sin embargo, hasta el díade hoy, jamás había tomado ni siquiera un curso acer-ca de cómo aprender mejor. Como se imaginaránmis expectativas son enormes. Me agrada la idea deconocer y adentrarme a las estrategias de aprendiza-je y las técnicas de estudio más útiles y definir cuálesdebo utilizar en determinadas situaciones.

Esta reflexión personal me ha parecido sumamenteinteresante, por el hecho de que escribí muchascosas sobre las que nunca me había detenido, nisiquiera un momento, a pensar. Este es mi sentir.

La importancia del estudio independiente en la educación a distanciaEl estudio independiente tiene varias concepcionesque varían según el entorno, económico y culturalde cada sociedad; no obstante, también se puedetener una visión generalizada de lo que es el estu-dio independiente y sus principales características.

En primera, el estudio independiente es aquelproceso de aprendizaje consciente, regulado y auto-dirigido que una persona emprende de manera per-sonal y responsable, con la finalidad de obtener unconocimiento o conocimientos en específico. Puedeincluir la asesoría de un tutor o puede ser individual,lo importante, es que la persona aprende de mane-ra “personal y autónoma”.

Entendamos al estudio independiente, entonces,como un proceso autodidacta de adquisición deaprendizajes, experiencias y habilidades.

Charles Wedemeyer (1971), expone que el estu-dio independiente es aquel en el que los estudian-tes no dependen directamente de los maestros otutores, sino que aprenden de manera autónoma, ylos instructores funcionan como guías, como emba-lajes y como facilitadores de información y agentesde motivación y evaluación. Él opina, que el estudioindependiente debe depositar la mayor cantidadposible de responsabilidades, organización y tomade decisiones en el estudiante mismo, y no en lapersona o institución que “imparta” la educación.

Existen notorias diferencias entre un proceso deeducación a distancia y un proceso educativo esco-larizado en el que los alumnos comparten sus expe-riencias, dudas y actividades con un maestro o tutor,siempre presente. Las actividades se generan yaclaran al interior del grupo y, por lo general, el pro-fesor es la persona encargada de decir, cómo, cuán-do y de qué manera se realizarán y se abordaráncada uno de los contenidos programados. En cam-bio, en la educación a distancia, los alumnos no seencuentran ni siquiera en el mismo espacio geográ-fico que los instructores, de tal manera que existeuna distancia física y una distancia transaccional, lacual medimos de acuerdo al grado de posibilidad dediálogo y asesoría que ofrezca el programa encuestión. Por el motivo anterior, en un proceso a dis-tancia la responsabilidad directa de aprender y orga-nizar el tiempo para realizar las actividades recae enel estudiante. Retomamos aquí el punto anterior, elestudio independiente es una parte, si no indis-pensable, al menos muy importante en un procesode educación a distancia, ya que el alumno será elresponsable de elegir los métodos de acción, los tiem-pos de realización de las actividades, las formas debúsqueda de información y de reforzar sus aprendiza-jes de manera autónoma e individual, de ahí la impor-tancia de conocer las características y las formas paralograr un exitoso y eficiente estudio independiente.

El estudio independiente como proceso y comoconjunto sistémico de actividades, también debe

81

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

Page 13: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

ridades. Generalmente la persona que se iniciaen el estudio independiente tiene una moti-vación intrínseca (que puede encontrar su ori-gen en diversas causas según sea el caso), quelo empuja a adentrarse responsablemente conla finalidad de obtener un nuevo aprendizaje.

l Estructura, organización y diálogo: Estos treselementos los considero básicos en un buenprograma de estudio independiente, ya que estamodalidad educativa debe centrarse, no en laenseñanza, sino en el aprendizaje. De tal forma,el papel de los asesores se ve supeditado al pro-ceso en sí, fungiendo solamente como líderesgrupales, agentes motivacionales y diseñadoresde estrategias y actividades. La organización estambién fundamental, ya que en ésta se contem-plan todo el proceso desde la definición de tiemposa nivel macro, la estructuración de contenidos, laplaneación de asesorías y tutorías, etcétera. Porúltimo el diálogo, para que un proceso de estudioindependiente, a través de la educación a dis-tancia tenga éxito, se requiere que el programacuente con esquema dialógico óptimo para laconsecución de los objetivos. El diálogo seentiende como la posibilidad de intercambiarinformación a través de distintos medios (tec-nológicos en la actualidad), lo que permite alestudiante independiente contar con el apoyo,la guía, la retroalimentación y la evaluación deun experto, quien sin ser el centro mismo delproceso, aporta sus experiencias y conocimien-tos para favorecer la consecución de las metaspropuestas por los estudiantes independientes.

Todos estos elementos sistematizados bajo unaestructura lógica dan como resultado un buen pro-grama de estudio independiente. Con base en ellos,se desarrollan todas las acciones encaminadas allogro de los objetivos. Éstos deben ser coherentescon la planeación de los contenidos, es decir, quecoadyuven de alguna manera en la adquisición delaprendizaje en cuestión; deben estar centradosindiscutiblemente en los alumnos, no en el progra-ma, ni en los instructores; deben promover la explo-tación de las capacidades personales, así comotener una flexibilidad controlada para el desarrollo delas mismas, de tal manera que permita aplicar diver-sos métodos y significados de acuerdo a la calidad ycantidad de los aprendizajes previos de los estu-diantes inmersos en el proceso.

Como nos podemos dar cuenta, la educación a dis-tancia se apoya, invariablemente, en el estudio inde-pendiente, ya que, por obvias razones de forma y

contar con elementos que permitan una eficazobtención de aprendizajes. Entre esos elementospodemos mencionar los siguientes:

l El contenido a aprender y el material: Debenser significativos para el estudiante, contar conuna adecuada estructuración, claridad y organi-zación y, de preferencia, que el estudiante hayaparticipado activamente en la definición de loscontenidos a aprender.

l Los conocimientos previos: Los aprendizajespreviamente adquiridos son fundamentales paraalcanzar nuevos conocimientos. El cúmulo deconocimientos, habilidades y actitudes quehemos aprendido a lo largo de la vida, sondeterminantes en la probabilidad de éxito/fraca-so al iniciarse en el estudio independiente.

l Motivación: La motivación es fundamental parallevar a buen término un proceso de aprendiza-je autónomo; si el estudiante no está motivado,la relevancia del estudio se ubica en un términomucho más bajo que otras de sus diversas prio-

82

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Nues

tros

alu

mno

s es

crib

en...

Una

tar

ea p

erm

anen

te d

e ap

rend

izaj

e

Page 14: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

planeación, es el procedimiento ideal para obtenerlos mejores resultados de aprendizaje que se pro-pone esta modalidad educativa.

Estrategias, técnicas y estilos de aprendizajeRevisando la lectura de las inteligencias múltiples(Campbell, L y B., 1994) me di cuenta que miscapacidades más relevantes y notorias son la lógica-matemática, la rítmico-musical y la verbal-lingüística,las cuales he desarrollado gracias a una involuntariasecuencia de acciones que he emprendido a lolargo de mi vida. Tomando en cuenta estasinteligencias puedo establecer los parámetros acer-ca de cómo aprendo mejor y de esta manera, incor-porar poco a poco, las estrategias, técnicas y estilosde aprendizaje a mis métodos de estudio, mediantediversas actividades que estimulen a la vez mishabilidades intelectuales.

Un ejemplo: para resolver un enigma o acertijo,por costumbre y debido a mi tendencia lógico-matemática, establezco en un esquema cada punto,situación que considero importante, luego determi-no las posibles relaciones entre ellos tratando debuscar un indicio que me pueda ayudar a identificarla solución del problema. Ahora, para incorporar unanueva técnica de aprendizaje en mis esquemas cog-nitivos, de manera intencionada utilizaría la técnica deimaginería para probarla en distintos casos hastadefinir en qué situaciones me es más útil. Otra for-ma es probar con diversas actividades cada una delas técnicas y estilos que me son desconocidos oindiferentes, evaluar los resultados obtenidos concada una de ellas, y con esa información, elaborarun registro en el que se establezca cuáles técnicas,estilos o estrategias me resultaron más útiles y encuáles casos. Así, tendré una base que me permitaelegir de entre todo el conjunto de estrategias, téc-nicas y estilos, el más adecuado para cada situación.

En mi experiencia previa como estudiante me hedado cuenta que tengo muchos puntos a favor paradesarrollarme en el estudio independiente. Entreestos puntos puedo destacar el hecho de quedurante la licenciatura un gran porcentaje de lasclases y contenidos impartidos no eran significativospara mí. La manera en que compensé esa falta demotivación (y la manera en que aprobé todos loscursos), fue preparándome y aprendiendo por mipropia cuenta. A partir de los contenidos tratados enel aula y los revisaba transformándolos en con-tenidos interesantes y relevantes para mi persona.Gracias a ese proceso de aprendizaje semiautó-nomo tuve que aprender, en algunos casos con

instrucción, en otros por mero empirismo, a utilizardiversas estrategias, técnicas y estilos de aprendiza-je que eficientaran la obtención de aprendizajes.

Hasta el día de hoy, jamás había tomado un cursoque abordara las técnicas y estilos de aprendizaje;sin embargo, al ser ese nuestro tema de estudio, mellevé la grata sorpresa de que muchas de esas téc-nicas y estilos los había utilizado de alguna forma.

Claro que también encontré algunas situacionescontrarias que, si no las regulo, pueden perjudi-carme en el proceso de ser un estudiante indepen-diente a distancia. El hecho de contar con un tiemporeducido para el fomento de mi aprendizaje, puedeafectar mi rendimiento en el proceso. Otro punto encontra, que no quisiera pasar por alto, es que la edu-cación que he recibido hasta hoy generalmenteestaba centrada en los maestros y los contenidos,no en el estudiante. Inclusive en la licenciatura, losmaestros, en mi opinión, se comportaban comomaestros de primaria al imponer sus deseos y opi-niones sobre los del alumnado. Mi educación supe-

83

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

Page 15: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

En un ambiente de aprendizaje, interactúan, comoya se ha dicho, una variedad de elementos quepueden modificarse de acuerdo a los contenidos yal entorno social y cultural; no obstante, los ambien-tes de aprendizaje cuentan con elementos funda-mentales que deben ser una constante en el diseñoy creación adecuada de ellos. Entre esos elementospodemos mencionar los siguientes: contenidos,materiales, herramientas, espacios de producción yejercitación, espacios de exhibición, equipamiento y,en el caso de educación a distancia, los ambientesvirtuales. La interacción conjunta de esta serie deelementos, supeditados a una planeación organiza-da y a una estructura funcional, da como resultado,invariablemente, un ambiente de aprendizaje ópti-mo para el desarrollo de los estudiantes. Cabeaclarar, que los ambientes de aprendizaje deben serflexibles en su estructura y planeación, de tal mane-ra que se adapten a las condiciones de cada grupode alumnos o a cada persona de manera individual.

Tradicionalmente hemos concebido al ambiente deaprendizaje como el espacio físico en donde sedesarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje; sinembargo, una concepción más actual nos hacedarnos cuenta que el ambiente de aprendizaje nosólo se puede conceptuar de manera concreta, sinotambién abstracta. El ambiente de aprendizaje esese entorno comunicativo, dialógico, funcional, yporqué no, físico, específicamente diseñado para

21Viesca, Amalia. (2000) Ambientes deaprendizaje en la educación a distan-cia. En: Desarrollo de ambientes deaprendizaje en educación a distancia.Textos del VI Encuentro Internacionalde Educación a Distancia. Universidadde Guadalajara, México. pp. 205-216.

rior no me permitió desenvolver en gran parte misinteligencias múltiples.

Sin embargo, todas las situaciones contrarias quehe descrito no me desaniman en lo absoluto, yaque esta reflexión me indica (según mis considera-ciones), que tengo los elementos suficientes paraseguir adelante en mi formación independientecomo profesionista.

El estudiante independiente en los ambientes de aprendizaje a distanciaAl hablar de ambientes de aprendizaje, nos referi-mos, de manera concreta a ese entorno físico, socialy comunicativo dentro del cual se desarrolla, o cuan-do menos se pretende desarrollar, un proceso deaprendizaje. El ambiente de aprendizaje tiene variasacepciones, sin embargo, lo podemos entendercomo “... un complejo tejido de elementos en elcual existe y se desarrolla el sistema de aprendiza-je, cuyo objetivo es generar mejores relacioneseducativas, ya sea entre personas, con instrumen-tos, con el currículo, con las personas respecto a símismas, y en general con todo el entorno, y en ejestanto físicos y espaciales como históricos ysociales.21 Dentro de esa complejidad de elemen-tos interrelacionados, es en donde surge, o másbien, se construye un proceso de adquisición deaprendizajes significativos.

84

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Nues

tros

alu

mno

s es

crib

en...

Una

tar

ea p

erm

anen

te d

e ap

rend

izaj

e

Page 16: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

cumplir la finalidad de soportar, apoyar y proveer alaprendizaje de todo lo necesario.

En la educación a distancia el diseño de ambien-tes de aprendizaje que propicien un adecuadodesarrollo de actividades encaminadas a la adquisi-ción de nuevos esquemas cognitivos es un ver-dadero reto, ya que su correcta construcción seráfundamental en el alcance o no de las metas.

Como dice Mena: ”En la relación pedagógicamediatizada, propia de la educación a distancia, seexige a los responsables un esfuerzo diversificadopara asegurar que a través de los distintos soportesde la modalidad se brinde al alumno un entornoque favorezca el aprendizaje”.22 Esto es, en otraspalabras, que los ambientes de aprendizaje, propiosde la educación a distancia deben ser diseñadoscerciorándose de que los medios, materiales y tec-nologías a utilizar ofrezcan al estudiante todos loselementos necesarios para obtener un aprendizajepermanente y relevante.

En los diseños pedagógicos para la educación adistancia, cambian, por razones conocidas, los pape-les que tradicionalmente juegan el instructor y elalumno. En la educación presencial y sus ambien-tes, por lo general, la guía y toma de decisionesacerca de un programa, corresponde, invariable-mente, al instructor; él establece la forma y la normaa seguir durante el curso, los estudiantes sonactores que si bien, aportan algunas ideas, no sonellos los que organizan tiempos ni eligen conteni-dos. En los ambientes a distancia, el papel forzosa-mente da un giro. Ahora, el instructor se convierteen un agente motivacional, en un proveedor deexperiencias y de información y en un evaluador delaprendizaje, pero no es el sujeto central de esteambiente, sino que lo es el aprendizaje en sí mis-mo. El estudiante, por su parte, asume la respon-sabilidad de aprender, ahora corresponde a élestablecer sus propias normas, formas y procedi-mientos para apropiarse de los contenidos, se con-vierte en un sujeto completamente activo dentro delproceso y en el elemento principal de la interaccióninstructor-alumno.

El estudio independiente es otro de los factoresque completan la ecuación de los ambientes a dis-tancia, en tanto que es un medio, que permite laadquisición del aprendizaje basado en una estruc-tura previamente diseñada que proporciona a losestudiantes las herramientas y los materiales nece-sarios para desarrollarse, así como los espacios paraponer los conocimientos en práctica. El estudioindependiente hace posible la existencia de am-bientes a distancia, ya que es el proceso de estudio

apropiado para los ambientes que carecen de uncontacto presencial constante y de un diálogo inten-so, e intercambia esos elementos por el diálogo através de distintos medios de comunicación.

Desde mi particular punto de vista, creo que losambientes de aprendizaje a distancia favorecen la for-mación de estudiantes independientes; por su formay diseño pedagógico, motivan, y de alguna maneraobligan, al estudiante a comprometerse de maneraactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje, de talmodo que cada estudiante, si su interés es auténti-co, buscará la forma de desarrollar sus inteligenciasmúltiples a través de distintas estrategias, técnicas yestilos de aprendizaje, aplicándolas de manera per-sonal según su entorno y conoci-mientos previospara facilitar la obtención de nuevos conocimientos.De esta manera, se estará convirtiendo en un estu-diante autónomo.

Referencias bibliográficasCampbell, L y B. (1994). The multiple intelligencesSeries. Facilitator´s guide (2). Classroom Aplications,ASCD. Alexandria Va. USA.

Galarza, P. L. (1996). El estudio independiente enuna visión sistémica de la educación a distancia. En:Estudio independiente. PROMESUP-OEA- ILCE.México. pp. 21-35.

Wedemeyer, C. A. (1971). University programs. En:The changing world of correspondence study: inter-national readings. University Park, PennsylvaniaState University. USA. pp. 51-59.

Viesca, Amalia. (2000). Ambientes de aprendizajeen la educación a distancia. En: Desarrollo de am-bientes de aprendizaje en educación a distancia.Textos del VI Encuentro Internacional de Educacióna Distancia. México. pp. 205-216

Mena Martha. La creación de ambientes de apren-dizaje en educación a distancia, en: http://www.edudistan.com/ponencias/Marta%20Mena.htm.

85

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

22 Difundiendo la educación a distancia.Ponencias, Artículos. En:http://www.edudistan.com/ponen-cias/Marta%20Mena.htm.

Page 17: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

educar a las personas, ya sea a través de discursos,de actividades de campo, o de clases impartidas poralguien que poseía el conocimiento. Así, a pesar delas variadas maneras que han existido para transmi-tir el conocimiento de una persona a otra, puedeafirmarse que todas, finalmente, han sido presen-ciales; es decir, quien busca aprender algo debeestar en contacto directo con quien está enseñando,para que su aprendizaje pueda desarrollarse comose pretende.

Y siguiendo con el desarrollo histórico de la edu-cación, ya a fines del siglo XIX (Ávila, 2003) secomenzó a dar una nueva forma para hacer que laeducación formal llegara a todas las personas. Estafue la educación a distancia, que a lo largo del siglosufrió algunos cambios y que finalmente llegó (des-pués de ser llamada “educación por corresponden-cia” en la que se ofrecían algunos cursos, sobre todode idiomas), a ser tomada en cuenta para acercarmás posibilidades de estudios universitarios a laspersonas. Con esto llegamos a la actualidad, dondela educación universitaria a distancia ya es un hecho.

Una de las características de la educación a dis-tancia es, sin lugar a duda, el hecho de que el alum-no se hace responsable de sus actividades parallevar a cabo el proceso de aprendizaje, es decir, esquien conduce y gradúa su propio aprendizaje. Así,esta independencia que lleva al alumno a aprender

IntroducciónEl estudio independiente, como característico de laeducación a distancia, ocupa un papel primario enla formación de aquellos que están inmersos en estanueva “forma” de aprendizaje. En ella, el procesocambia y es totalmente distinto al que se da en laeducación presencial, pues mientras que en ésta, elaprendizaje se condiciona al programa, tiempos,planeación y trabajo que el maestro dirige, en la edu-cación a distancia el aprendizaje se produce, en granmedida, gracias a las aptitudes, motivación y trabajoque el propio alumno desempeña. Así, el alumno seconvierte en el actor principal de su proceso deaprendizaje y por ello, el fracaso, se debe en buenaparte, a que no tiene la suficiente capacidad y dedi-cación, para llevar a cabo un proceso exitoso.

Con esto, aún más, el estudio independiente seconvierte en muchas ocasiones en el origen dedudas sobre si se podrá cumplir, literalmente, con él.El objetivo del presente trabajo es hablar sobre elestudio independiente, sus características y final-mente sobre la experiencia que tuve al entrar a estemodo de educación.

Breves comentarios sobre el estudio independiente en la educación a distanciaA lo largo de la historia de la educación y en las dis-tintas culturas, se han dado diferentes maneras de

86

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Reflexiones personales como estudiante independiente en la educación a distancia

Víctor Manuel Galán Herná[email protected]: Toluca

Page 18: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

a su propio ritmo, es el punto de diferencia de laeducación a distancia con la educación presencial.

Con lo anterior no se quiere afirmar que el estu-dio independiente no existe para nada en la edu-cación presencial, pues al contrario, como lomenciona De los Santos Valadez (1996), existe enlos niveles básico y medio básico, pero sobre todoen los niveles educativos medio superior y superior,y en gran medida en posgrado, aunque de ciertamanera, el profesor sigue dirigiendo el aprendizajede los estudiantes, pues es él quien decide qué pro-grama llevarán los alumnos, qué trabajos extraclasetendrán que realizar y también qué libros extrapodrán leer para apoyar sus investigaciones. Mien-tras, en el estudio independiente es el alumnoquien decide cuándo estudiar y qué libros consultarcomo una fuente extra para las investigaciones.

Pasando a otro tema, ya dentro del estudio inde-pendiente en la educación a distancia, es el alumnoquien por lo general desarrolla todo el proceso deaprendizaje con el apoyo de los tutores y de lassesiones presenciales a las que asiste, que al serpocas, dejan algunos huecos en la comprensión delestudiante sobre un tema. Por esto el materialdidáctico alcanza una importancia casi suprema parael proceso de aprendizaje, por lo que debe ser lomás claro posibles para que las dudas que puedanexistir en el alumno sean mínimas; pues general-mente al estudiar de manera autónoma, el estu-diante debe llegar por sí solo a algunas conclusionesque serán escuchadas y quizá corregidas, a través dealgunas de las estrategias de comunicación existentespara la educación a distancia: foros de discusión,asesorías telefónicas o trabajos.

Sobre las estrategias de comunicación, se puedemencionar que son también de gran importanciapara la educación a distancia y que en cierta mane-ra, sin ellas, el estudiante autónomo, como lo llamaMonereo (2001), en algunas ocasiones no tendríaapoyo para seguir. Por esta razón, el proceso comu-nicacional que se da en los estudios presenciales demanera inmediata, en la educación a distancia,debido a la separación física del profesor y el alum-no, se produce con el apoyo de la tecnología, prin-cipalmente la computacional, por la posibilidad queofrece de interacción (Ávila, 2003). A través deInternet el alumno puede enviar sus trabajos,además de establecer comunicación con el profesoro tutor que le podrá asesorar en aquellos temas quepresenten alguna dificultad para el estudiante.

Llegando al punto sobre el proceso de aprendiza-je que lleva a cabo un estudiante independiente,puede decirse que se aplica claramente la teoría

constructivista del aprendizaje, en la que se dice queel alumno es el actor principal, pues el conocimien-to no se adquiere, sino se construye apoyándose ensus antecedentes culturales, familiares, académicos,etcétera (consultar a Díaz Barriga y HernándezRojas,1998). Aquí se llega a un punto de unión conel aprendizaje independiente y sobre todo con algu-nas características que De los Santos Valadez(1996) nombra y de las que aquí cito algunas,como son: que el alumno relacione la informaciónque lee con la vida real, que pueda tener la capaci-dad de comprender textos y situaciones por símismo, y algo muy importante, que pueda man-tener su motivación aun cuando deba trabajar solo.

En términos generales, creo que el estudio inde-pendiente no sólo es apto para el desarrolloacadémico de una persona inmersa en la educacióna distancia, pues también podría aplicar y sería muyútil, en la educación presencial, pues quizá los alum-nos tendrían más de libertad para construir suconocimiento, no con los lineamientos del profesor,sino con su guía y su consejo, ya que estos son losobjetivos actuales de los profesores: ser guías y con-sejeros y no los poseedores del conocimiento.

Una reflexión personal sobre ser estudiante independienteLa educación a distancia no es nueva para mí, ya anteshabía escucha sobre ella, pero sí es una nueva expe-riencia. Lo primero que pensé fue que quizá sería untanto difícil involucrarme en una forma de aprendizajedistinta a lo que había experimentado, pues en algu-nas ocasiones llegué a escuchar que era muy difícilestudiar de esta manera, porque como eres libre depoder tomar los libros cuando quieras, simplemente “nolo ibas a hacer” porque siempre es necesaria la pre-sión de un profesor que te diga qué hacer y cuándohacerlo.

No obstante, al estar en la primera telesesión deltaller de Estudio Independiente, me di cuenta deque podría llevar a cabo con éxito mi proceso deaprendizaje, pues mis miedos eran infundados, yaque durante los estudios de licenciatura, los maes-tros que tuve, por lo general, nos dejaban a losalumnos una parte importante del desarrollo delcurso, por lo que siempre tuvimos la necesidad deestudiar por nuestra parte, para que después ya enclase, el maestro sólo nos guiará en aquellos puntosque creíamos más difíciles.

Este fue el primer punto que me gustó y con elque percibí que los cursos serían excelentes. El si-guiente fue saber que tendríamos que utilizar lastecnologías necesarias para poder comunicarnos

87

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

Page 19: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

clases es algo muy importante, a pesar de que elalumno es quien debe construir y mantener sumotivación, ésta también debe impregnar las activi-dades que se desprenden de las telesesiones.

Algo que podría mencionar es que simplementeme gusta formar parte de la educación a distancia, yaque siento que tengo la motivación necesaria paraseguir adelante, además de que tengo objetivosbien definidos. Por ello el estudio independiente noes una carga, pues al contrario, lo siento más comouna especie de pasatiempo que finalmente medejará alguna ganancia y que lógicamente será elconocimiento.

Es por ello que pienso que quienes tienen mayorfacilidad para trabajar y aprender de esta manera,deben apoyar a aquellos que no, con el objeto deque todos alcancemos un mismo nivel, para quecuando estemos estudiando la maestría en forma,pueda darse un buen ejercicio de comentarios ycríticas a los temas, así como su estudio y análisisprovechosos.

Finalmente, debo mencionar que, aunque en oca-siones el estudio independiente sea difícil paraalgunos, debido a la falta de hábitos y habilidadesnecesarias, es una buena manera de alcanzar mayorcantidad de conocimientos y creo que en un futurocercano, el estudio independiente y la educación adistancia serán lo más común, debido al avance delas tecnologías. Es precisamente para que estemos pre-sentes entonces apoyando a nuestros alumnos, quedebemos esforzarnos ahora cursando el posgrado bajoesta modalidad.

Referencias bibliográficasÁvila Muñoz, Patricia (2003). La educación a dis-tancia: una revisión al proceso. En: La educación adistancia en América Latina: modelos, tecnologías yrealidades. IESALC-UNESCO-ILCE. México.

De los Santos Valadez, Juan Eliézer (1996). Elestudio independiente: consideraciones básicas. En:Estudio independiente: conceptualización, análisis yaplicaciones. PROMESUP -OEA-ILCE. México.

Díaz Barriga Arceo, Frida, Hernández Rojas, Ge-rardo (2002). Estrategias docentes para un apren-dizaje significativo: una interpretación constructivista.McGraw Hill. México.

Monereo, Carles, Comp. (2001). Ser estratégico yautónomo-aprendiendo. Unidades didácticas deenseñanza estratégica. GRAÓ. Barcelona, España.

con los profesores. El hecho de que me haya gus-tado se produjo específicamente porque en miactividad docente también me gusta hacer uso delas tecnologías, para que mis alumnos reconozcan,cuando den clase, que deben hacer uso de un sin-fín de materiales de apoyo así como de la tec-nología, que con sus constantes avances aumentarálas oportunidades para dar mejor nuestras clases.

Pasando al punto de mis actividades como estu-diante, creo que para tener éxito en el estudio lomás importante es estar conscientes de nuestropropio desarrollo cognoscitivo, esto nos ayudará atener un mejor control de nuestras actividades y, porsupuesto, de nuestras estrategias de aprendizaje.Debo mencionar que en un principio creí que seríaalgo difícil, pero no fue así, de cierta manera, creoque en mi propio desarrollo académico me he dadocuenta de lo que debo hacer y de lo que no debohacer para aprender mejor algunas cosas que con-sidero necesarias.

Por otro lado, también considero que la autono-mía que tenemos los estudiantes de la modalidad adistancia es lo mejor que nos pudo haber pasado,pues tenemos la libertad para avanzar o retrocederen nuestro proceso de aprendizaje las veces quesean necesarias dependiendo, claro, de nuestrahabilidad de comprensión y captación de aquelloque estamos estudiando.

Sin embargo, hay un punto que en ocasiones creoque no es tan bueno, pero que puede mejorarsedependiendo de la persona, y es el hecho de quealgunas veces, cuando hay otras cosas que hacer, sino se tiene una autorregulación correcta, se puedendejar a un lado los estudios para realizar otras cosas.Al menos eso es lo que en ocasiones he escuchadode algunos compañeros cuando estamos en las tele-sesiones. No quiero decir que a mí nunca me hayapasado, al contrario, precisamente por eso me atre-vo a comentar este punto, pues creo que despuésde algunas ocasiones, finalmente comprendí el valorde la autorregulación. Debido a esto creo que sim-plemente lo que falta en muchas ocasiones es lamotivación suficiente.

De hecho la motivación es muy importante paramí, pues creo que es ella la que rige todas nuestrasactividades. No importa si estamos motivadosintrínseca o extrínsecamente, sabemos que la moti-vación nos llevará a realizar algo y a terminarlo demanera exitosa. Así, si no hay suficiente motivaciónpara estudiar, simplemente esta actividad pasa a seruna carga muy pesada, una necesidad por cubrir,más que un placer. Aún más, la motivación en las

88

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Nues

tros

alu

mno

s es

crib

en...

Una

tar

ea p

erm

anen

te d

e ap

rend

izaj

e

Page 20: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

23 García Aretio, Lorenzo (2001). Basesconceptuales. En: Educación a distan-cia: de la teoría a la práctica. Ariel Edu-cación. Madrid, España. pp. 30-41.

24 Ibargüengoitia, Jorge (1990). Elpuente de los asnos, en: Caminito dela escuela. UPN. México, pp. 39-42.

IntroducciónLa educación abierta y a distancia son modalidades enlas que la transmisión y construcción del conocimien-to se realiza, fundamentalmente, a través de mate-riales didácticos y asesorías. Su desarrollo planteamodelos educativos basados en las nuevas teoríassobre el aprendizaje que consideran que la relacióndirecta entre profesor y alumno no es absoluta-mente imprescindible, ya que actualmente con eladvenimiento de las nuevas tecnologías de la informa-ción y la comunicación, se puede aprender de formaindependiente con la selección apropiada de con-tenidos científicos, siempre que se usen los mediosadecuados.

Lorenzo García Aretio23 la describe así: La edu-cación a distancia se basa en el diálogo didácticomediado entre el profesor (institución) y el estu-diante que, ubicado en el espacio diferente al deaquél, aprende de forma independiente (coopera-tiva).

Para lograr esto, se requiere de instrumentosdidácticos que contengan la información necesariapara la adquisición de los conocimientos y el desa-rrollo de habilidades y competencias, todo esto esposible mediante la elaboración del material didác-tico, el cual puede presentarse en múltiples forma-tos: impresos, audiovisuales, informáticos, etcétera.

Retos de la educación a distanciaUno de los grandes retos que tienen la educaciónen general y el estudio independiente, es sin lugar aduda, romper con el paradigma de la estructuratradicional. Un ejemplo que ilustra este pensamien-to es el que nos presenta Jorge Ibargüengoitia24 ensu lectura El puente de los asnos en el que narraparte del entorno de su adolescencia y el procesode formación escolar en las diferentes instituciones.Hay mucho que rescatar de esta lección, para fortu-na de muchos estudiantes, estos procesos de ense-ñanza-aprendizaje están cambiando. El desafío paralos educadores a distancia no sólo va a ser cómoaplicar las nuevas tecnologías a la educación a dis-tancia, sino cómo romper con las viejas e insensi-bles estructuras que se resisten a evolucionar.

Un poco de historia: a partir de 1960 y debido alauge de los medios audiovisuales masivos, radio y tele-visión, además de los nuevos sistemas integrados deproducción y distribución, se hizo posible un nuevomodelo de educación abierta y a distancia que Peters(1998) consideró como un nuevo modelo de edu-cación, ya que transformaba el proceso de enseñanzay aprendizaje en un proceso industrial.Este modelo era, potencialmente,capaz de implementar los estudiossuperiores y universitarios a distancia.Estaba basado en un paquete instruc-

89

Julio-diciembre de 2004

La educación a distancia y el estudiante independiente.Un nuevo paradigma

José Fernando González Sá[email protected]: ILCE

Page 21: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

uno, el que se refiere al espacio en el que se da lacomunicación-interacción entre maestro-alumno,alumno-contenidos y alumno-alumno: unidas en lapresencial y separadas espacialmente, ambas ver-siones de las díadas, en la modalidad a distancia; ydos, relacionado con el tiempo: en uno es prefijadopor otro y en la segunda es flexible y abierto a queel alumno maneje sus tiempos y modos para apren-der. En este sentido, la educación a distancia tieneventajas sobre la presencial.

En otro orden de ideas, las ventajas de una u otradependen, desde nuestro punto de vista, de la con-cepción que se tenga de cada una de ellas. Ya quepara algunos autores, la educación a distancia es unmétodo de instrucción, un sistema didáctico, unmétodo para impartir conocimientos, habilidades yactitudes (Moore, Michel, 1972; Sarramona, Jaume,1979; Peters, H., 1983), para otros, es un sistemade aprendizaje (Flinck R.,1978), un proceso educa-tivo (Perraton, H.,1982) o una estrategia educativa(García Llamas, L.,1986).

Consideramos que es importante la responsabili-dad, dedicación, motivación y actitud que el estudiantetenga para insertarse a nuevos ambientes de apren-dizaje y generar nuevas formas y hábitos para accederal conocimiento. Pero también es cierto que estopuede estar condicionado, en gran medida, por la con-cepción que el otro (maestro o institución) tenga delproceso.

25Ortiz, José Ramón (1998). IV Congre-so RIBIE, Brasilia, Brasil.

cional que contaba con material impreso, audiovisualy cada vez más material electrónico.

En general dependía de la comunicación masiva,entre uno o varios, apoyados por la radio y la tele-visión, dejando al correo como medio de retroali-mentación para el estudiante y el asesor. La OpenUniversity representa el ejemplar más exitoso deeste modelo en el ámbito universitario.25

El apoyo al estudiante se realizaba a través deprogramas de asesorías, presenciales, individuales ygrupales, que se llevaban a cabo a través de losasesores o tutores distribuidos regionalmente.Además de este recurso propio, contaba conasesorías realizadas por personal externo, principal-mente por profesores de otras universidades.

Sin embargo, aunque este modelo superaba ladistancia, la propia masificación del aprendizajedejaba poco espacio para la educación o aprendiza-je independiente. En este sentido, debemos consi-derar con atención el programa de aprendizaje, yaque su ocurrencia se manifiesta por separado, entiempo y espacio, del programa de enseñanza. En estepunto, cabe señalar, que el estudiante tiene al menosigual o más influencia que el maestro, en el diseño deobjetivos, recursos, toma de decisiones en la autoe-valuación o evaluación.

En este contexto, me gustaría hacer algunasreflexiones: comparto la idea de que la educación adistancia difiere de la presencial en dos sentidos,

90

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Nues

tros

alu

mno

s es

crib

en...

Una

tar

ea p

erm

anen

te d

e ap

rend

izaj

e

Page 22: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

26 De los Santos Valadez, Juan Eliézer(1996). El estudio independiente:consideraciones básicas. PROME-SUP-OEA-ILCE. México.

27 Morales Velásquez, Cesáreo, Coord.(1995). Taller de estudio independi-ente. Guía del coordinador. ILCE.México. p. 76.

28 Enciclopedia Técnica de la Edu-cación, (1992), Vol. II, Editorial San-tillana. México. pp.134-135.

29 Ciurana Roger, Emilio (2001). Edu-cación, mundialización y democracia,un circuito crítico. UNESCO.

30 De los Santos Valadez., J. Eliézer(1996). El estudio independiente:consideraciones básicas”. PROME-SUP-OEA-ILCE. México.

En lo referente al estudio independiente, De losSantos26 señala que el estudio independientepuede ser considerado como un proceso dirigidohacia el autocontrol y la autoevaluación, como unaactividad orientada hacia la formación de habili-dades intelectuales para la construcción ininte-rrumpida de conocimiento y aprendizaje, al asumirlos elementos presentes en dicho proceso y lasvariables que intervienen en el quehacer académi-co de los sujetos a quienes se dirige una propues-ta educativa.27

Se define también como una modalidad que seutiliza para la reflexión personal, los proyectos de tra-bajo, las investigaciones, la recuperación en sectoresdel programa, la satisfacción de las necesidades deoriginalidad y creatividad, el estudio y los ejerciciosindividuales. En términos generales, el grupo declase está muy determinado por el maestro, mientrasque en el estudio independiente el alumno llevaconsigo la responsabilidad de su propia formación.28

Este tipo de estudio constituye fundamentalmenteuna forma de aprendizaje dirigido, aprendizaje que serealiza de forma deliberada con propósitos talescomo el logro en el dominio de una habilidad deter-minada, la obtención de información específica y lacabal comprensión de la misma y, en suma, consti-tuye también la denominación genérica de lasestrategias y procedimientos para abordar los con-tenidos académicos en cualquier nivel educativo.

Emilio R. Ciurana29, señala que la educación delfuturo debe partir de los datos y las informacionesque producen las diversas disciplinas particularespero deben ser convertidos en saber. Se trata detransformar los conocimientos en sabiduría y cienciae incorporar esa sapiencia en la vida de cada uno.Dicho de otra manera más contundente: no se tratade suprimir las disciplinas sino de hacerlas másútiles aprendiendo a relacionarlas.

En este punto nos planteamos la siguientecuestión, recordando a Ibargüengoitia, ¿Qué tipo deestudiante sale de nuestras escuelas, instituciones yuniversidades? ¿Qué tipo de instrucción han reci-bido? ¿Bajo qué paradigma se les ha enseñado?Porque nos debe quedar claro, que los modos deactuar, enseñar, de informar, depende del paradig-ma que gobierna a una determinada cultura y a unadeterminada sociedad, paradigma que, por ello mismo,nos parece evidente. Allí donde sólo se enseña aseparar, excluir, uniformizar, los resultados son per-versos en el terreno social y político. Así, nos encon-tramos con las “modernas” concepciones de laautonomía que no ven más que clausura, sepa-ración y exclusión, cuando lo que está claro es queno hay posibilidad de autonomía sin dependencia.Dicho de otra manera, no puede haber indepen-dencia o libertad cuando se trata de uniformizar laeducación.

Retomamos nuevamente el pensamiento de, Delos Santos30 que se pregunta: ¿por qué el estudioindependiente? ¿Por qué el surgimiento y la convo-catoria para concretar este tipo de propuestas?

En primer lugar, el estudio independiente aparececomo respuesta factible y complementaria al hechode que el aprendizaje requerido para una formacióno nivel específico puede ser incorporado, no tansólo en el salón de clases y bajo la férula del maes-tro, sino que el alumno mismo está en posibilidadesde aprender al trabajar de manera independiente ytrascender lo que le ha sido enseña-do en el aula, en las diferentes áreasy dimensiones del saber.

De la misma forma, el estudio inde-pendiente se hace indispensable enfunción de la necesaria incorporaciónde información, tecnologías, modelos deorganización y marcos normativos ylegales: nacionales y aún extranjerosen el ámbito del trabajo y en sus dife-rentes escenarios ocupacionales,aspectos con los que habrá que fami-liarizarse por medio de la asesoría, dela capacitación, de la observación en

91

Julio-diciembre de 2004

Patr

icia

Avi

laAr

turo

Náj

era

Noric

umbo

Anw

ar M

ogue

l Mor

ales

Víct

or M

anue

l Gal

án H

erná

ndez

José

Fer

nand

o Go

nzál

ez S

ánch

ez

Page 23: Nuestros alumnos escriben Una tarea permanente …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art6.pdfAsí pues, la modalidad de educación a distancia, se convierte en una estrategia educativa

ConclusiónSeñalamos que la educación a distancia y el estudioindependiente se integran en una relación dialógica(diálogo que es complementario pero a la vez inde-pendiente), en que la institución (maestro) y elalumno deben de escapar de los paradigmas an-quilosados prevalecientes, que trasformen la infor-mación en conocimiento y el conocimiento ensaber. Hoy en día se requiere de reorganizar las for-mas en que pensamos, cambiar nuestra estructuramental. Cambiar el paradigma y terminar con losfarolitos, cachimbas, coquetas y demás.

Referencias bibliográficasCiurana Roger, Emilio (2001). Educación, mundia-lización y democracia, un circuito crítico. UNESCO.

De los Santos Valadez, Juan Eliézer (1996). Elestudio independiente consideraciones básicas. En:Estudio independiente: conceptualización, análisis yaplicaciones. PROMESUP-OEA-ILCE. México.

García Aretio, Lorenzo (2001). Bases concep-tuales. En: Educación a distancia: de la teoría a lapráctica. Ariel Educación. Madrid, España.

Ibargüengoitia, Jorge (1990). El puente de losasnos. En: Caminito de la escuela. UPN. México.

Enciclopedia Técnica de la Educación, (1992). Vol. II,Editorial Santillana. México.

Morales Velázquez, Cesáreo, (coord.) (1995).Taller de estudio independiente. Guía del coordi-nador. ILCE. México.

Ortiz, José Ramón (1998). IV Congreso RIBIE,Brasilia, Brasil.

31 Ciurana, opus cit.

parte, pero también a través de sí mismo, de lapreparación, de la lectura y el autoestudio.

El estudio independiente adquiere relevancia tam-bién en los diversos ámbitos de la vida cotidiana querequieren del acopio de saberes no incorporados pre-viamente: la crianza de los hijos, los derechos yobligaciones políticas y electorales, el compromiso dela firma de un contrato, la administración en un nuevopuesto o negocio, entre otros aspectos, implican lautilización de conocimientos específicos cuyaapropiación se posibilitará principalmente a través deltrabajo y del estudio independiente.

Nosotros estamos de acuerdo con esta idea yagregaríamos que, el sistema educativo haga un altoen la enseñanza de la teoría de la organización, elpensamiento complejo y todo aquello que nos hagapensar en términos dinámicos, así como destacar larealidad, no sólo, analizando y separando, sino tam-bién globalizando (que no es totalizando).

Aquí debemos de ser muy claros, una cosa es iral detalle y otra quedarnos en el detalle. Vivimos enun mundo globalizado, interrelacionado e interde-pendiente y hay que saber gestionar este mundonuestro. Hay que gestionar el cambio: el cambiogeopolítico, neoeconómico, democrático, hay quediseñar e implementar una educación que esté a laaltura de los actuales cambios que se producen en elmundo. Formar estudiantes y educadores que en lugarde tener la cabeza llena de datos la tengan bien orga-nizada. Por lo tanto, se necesita enseñar al alumno aaprender; enseñarlo a organizar los datos, enseñar-lo a contextualizar, a captar la multidimensionalidadde la realidad y lo más importante, enseñarlo adialogar con el otro.

La educación, escribe Ciurana,31 debe hacer deleducado un hombre integral. Un hombre integral noes aquel que lo sabe todo, lo conoce todo, sino aquelque teniendo curiosidad por todo y siendo conscientede su finitud cognitiva sabe poner en práctica larelación.

Con el estudio independiente se restituye a cadaparticipante su cuota de responsabilidad y compro-miso en la interacción pedagógica a distancia. Sinembargo, el estudio independiente no debe con-vertirse en sinónimo de aislamiento y para ello eldiseño pedagógico de la situación educativa es deci-sivo al lado del asesor como docente mediador.

92

Tecnología y Comunicación Educativas No. 38

Nues

tros

alu

mno

s es

crib

en...

Una

tar

ea p

erm

anen

te d

e ap

rend

izaj

e