33
Nueva mente ESB 2.º año HISTORIA América Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII María Morichetti Recursos para el docente

Nuevamente Historia América Latina y Europa entre los siglos XV y XVII

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Orientaciones Didácticas para el uso del libro.

Citation preview

Nuevamente

Nuevamente

ESB 2.º año

HISTORIA América Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII

María Morichetti

HISTORIA América Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII

Recursos para el docente

T_Hisotria II docente.indd 1 10/4/07 11:11:20 AM

América Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII

HISTORIA

Historia. América Latina y Europa

entre los siglos XV y XVIII

Recursos para el docente

es una obra colectiva, creada y diseñada en el

Departamento Editorial de Ediciones Santillana S.A.,

bajo la dirección de Herminia Mérega,

por el siguiente equipo:

María Morichetti

Editora: Cristina Viturro

Editora sénior: Amanda Celotto

Coordinadora editorial: Mónica Pavicich

Subdirectora editorial: Lidia Mazzalomo

ÍndiceCuadro de contenidos, pág. 2 • Cómo está organizado el libro del alumno, pág. 6 • Herramientas, pág. 10

Actividades de integración, pág. 18 • Bibliografía comentada, pág. 26 • Filmografía comentada, pág. 28

Obras literarias comentadas, pág. 30

Recursos para el docente

Diagramación: bonacorsi diseño

Corrección: Karina Garofalo

Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfi co, foto-copia, microfi lmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecá-nico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electroóp-tico, etcétera. Cualquier reproducción sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

Nuevamente

© 2007, EDICIONES SANTILLANA S.A.Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

ISBN: 978-950-46-1858-4

Queda hecho el depósito que dispone la Ley 11.723.

Impreso en Argentina. Printed in Argentina.Primera edición: enero de 2008

Este libro se terminó de imprimir en el mes de enero de 2008, en Grafi sur, Cortejarena 2943, Buenos Aires, República Argentina.

Morichetti, María Historia : América Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII : recursos para el docente. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2007. 32 p. ; 28x22 cm. (Nuevamente)

ISBN 978-950-46-1858-4

1. Guía del Docente. I. Título CDD 371.1

Untitled-1.indd 1 11/30/07 3:31:37 PM

Capítulo

23

Contenidos Expectativas de logro Estrategias didácticas

Cu

ad

ro d

e con

tenid

os

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

23

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Establecimiento de sincronías entre la historia americana y la europea.Análisis de documentos sobre los pueblos prehispánicos y de ilustraciones sobre usos de los espacios rural y urbano en América precolombina.

Múltiples pueblos, lenguas y culturas.Las civilizaciones maya, azteca e inca. Aborígenes del actual territorio argentino.Indígenas de América del Norte. La tierra, patrimonio de la comunidad. Cosmovisión indígena.

Comprender las características comunes de la economía de estos pueblos y su relación con la Naturaleza. Sintetizar las variantes de la organización político-social y las cosmovisiones prehispánicas.

Los aborígenes americanos antes de la conquista europea

El ascenso de la burguesía europea

La expansión territorial hacia Oriente.Reactivación del comercio. Ciudades y burgueses. Los movimientos antiseñoriales y la intervención de los reyes. La crisis del siglo xiv. Transformaciones del siglo xv.

Integrar los procesos de cambio que determinan la transición Edad Media-Edad Moderna. Determinar continuidades y cambios entre ambos períodos. Construcción del concepto de “crisis”.

Identificación de causas y consecuencias de la expansión europea de los siglos xi a xiii. Análisis e interpretación de mapas sobre el comercio en la Baja Edad Media y de documentos sobre la crisis del siglo xiv.El ascenso de

2

Los aborígenes

1

El Humanismo. Del arte medieval al arte italiano del siglo xiv.El Quattrocento en Florencia. El Cinquecento en Roma. El Renacimiento fuera de Italia.

Elaboración de cuadros comparativos entre la Edad Media y la Edad Moderna. Análisis y descripción de obras artísticas.Investigación sobre protagonistas del Renacimiento humanístico.

3

Los europeos se aventuran en aguas desconocidas

La expansión ultramarina. Avances científicos y tecnológicos. Portugal: las primeras expediciones. España: la ruta hacia el oeste. Las primeras consecuencias de la expansión ultramarina. Ingleses y franceses en América.

Relacionar la transformación de las fuerzas productivas del occidente europeo y la expansión ultramarina.Identificar los avances técnicos que la hacen posible.Caracterizar el “sistema mundo” en el marco de la expansión del capitalismo.

Los europeos

4

Los españoles conquistan y ocupan América

Etapas de la conquista. Polémicas y denuncias sobre la condición de los indígenas. Conquista de los imperios azteca e inca. Las razones de la victoria española y sus consecuencias. La conquista y colonización del actual territorio argentino.

Secuenciar las etapas de la conquista.Caracterizar la conquista española y reflexionar sobre sus consecuencias. Analizar la conquista desde la visión de los vencidos.

Elaboración de líneas de tiempo.Análisis de documentos y de ilustraciones sobre la conquista de América y sobre la condición de los indígenas.Búsqueda de información sobre los protagonistas del proceso de la conquista. Organización de un debate sobre la conquista.

Los españoles

5

Una nueva manera de comprender el mundo: el Renacimiento

Identificar las causas de la aparición del Humanismo. Caracterizar los cambios de mentalidad del Humanismo. Reconocer las características del arte renacentista.

Análisis e interpretación de mapas históricos.Identificación de las causas y de las consecuencias de la expansión ultramarina. Búsqueda de información sobre los territorios descubiertos y sobre los protagonistas de la expansión ultramarina.

Guia docente_H

2.indd 211/30/07 2:56:49 PM

23

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

23

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La organización política de los dominios coloniales

La organización política de las colonias españolas:los primeros virreinatos.Sistemas de contralor y legislación indiana.La administración portuguesa del Brasil.Los ingleses en las costas de América del Norte.Los franceses en el Canadá y en las Antillas.

Identificar las relaciones asimétricas de producción y de poder que estructuraron una economía mundial con esa característica.Reflexionar sobre las dificultades para conciliar la legislación y las realidades socioeconómicas coloniales.

Identificación de continuidades y cambios en la organización político-administrativa colonial. Reconocimiento de las diferencias entre los modelos de organización colonial español, portugués, inglés y francés. Elaboración de un cuadro sobre las funciones de autoridades metropolitanas y locales.

La organización

8

Monarquías centralizadas, Reforma y Contrarreforma

Europa en el siglo xvi. La Reforma religiosa.La Contrarreforma católica. Centralización del poder monárquico. Inglaterra, España y Francia en el siglo xvi. El mundo rural.

Conocer los planteos de la Reforma y de la Contrarreforma. Reconocer qué medios permitieron la centralización monárquica. Identificar y comprender las causas de los conflictos entre las potencias a lo largo del siglo xvi.

Análisis e interpretación de mapas históricos. Elaboración de cuadros comparativos sobre la situación de España, la de Inglaterra y la de Francia en el siglo xvi; y sobre las distintas corrientes religiosas cristianas. Monarquías

6

La Europa del siglo xvii

Europa bajo el absolutismo. El reparto de América.La hegemonía francesa. La decadencia española. La “Revolución Inglesa”. La república holandesa.El mercantilismo.La sociedad del siglo xvii.Las nuevas formas de conocimiento.El Barroco y el Siglo de Oro español.

Plantear las alternativas del poder político en Europa occidental: el absolutismo francés, el parlamentarismo inglés y la república holandesa.Caracterizar el mercantilismo y la sociedad europea del siglo xvii.Valorar los cambios en el campo científico. Relacionar el estilo barroco con los factores sociales de poder.

Determinación de similitudes y diferencias entre las monarquías francesa, inglesa y española en el siglo xvii.Síntesis de las características del Siglo de Oro español. Establecimiento de la relación entre el pensamiento humanista y el racionalista del siglo xvii.

La Europa del

7

La sociedad hispanocolonial y sus formasde trabajo

Una sociedad jerarquizada.Españoles y criollos.Los indígenas.Los negros esclavos.La “gente de dos mundos”.Los marginales.

Analizar los cambios en la estructura de los entramados socioculturales en América y la conformación de nuevas identidades étnicas.Analizar críticamente la exclusión y la discriminación social.

Análisis e interpretación de ilustraciones y de textos sobre diferentes grupos sociales.Análisis de textos literarios sobre la sociedad colonial.Elaboración de cuadros comparativos sobre los diferentes grupos de la sociedad colonial.

La sociedad

9

Latifundios, metales preciosos y monopolio comercial

Creación de un espacio económico colonial.La extracción de metales preciosos.La obtención de mano de obra. Grandes y pequeñas propiedades.Plantaciones y haciendas; vaquerías y estancias.El monopolio de puerto único y el sistema de flotas y galeones.El contrabando.

Caracterizar la incorporación de América a la economía capitalista mundial.Analizar críticamente la desarticulación de sociedades no europeas para obtener mano de obra. Resumir las luchas entre potencias por el control marítimo y por el tráfico comercial y relacionarlas con los procesos europeos. Analizar las causas y la importancia del contrabando.

Valoración crítica de la intervención humana en la configuración del espacio colonial. Análisis e interpretación de textos sobre la obtención de mano de obra.Interpretación de los procesos de organización espacial y político-social como resultantes de la organización económica.

Latifundios,

10

Guia docente_H

2.indd 311/30/07 2:56:50 PM

Capítulo

45

Contenidos Expectativas de logro Estrategias didácticas

Cu

ad

ro d

e con

tenid

os

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

45

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Comparación entre el Antiguo Régimen y el Iluminismo, o entre el absolutismo y la monarquía constitucional británica.Confrontación de documentos del absolutismo y de la Ilustración.Análisis y descripción de obras artísticas.Establecimiento de relaciones entre la Ilustración y el presente.

El modelo de la monarquía británica.Una revolución en el conocimiento.La Ilustración y el libre pensamiento.La Enciclopedia.John Locke: precursor de la Ilustración.Montesquieu, Voltaire y Rousseau.La fisiocracia y el valor de la tierra.El liberalismo y el valor del trabajo.El despotismo ilustrado. El Rococó y el Neoclasicismo.

Valorar el Iluminismo como nueva forma de interpretar el mundo y el conocimiento.Caracterizar las nuevas ideas.Reconocer las características del Antiguo Régimen y de la Ilustración que se combinan en el despotismo ilustrado.Sintetizar las características del arte del siglo xviii y vincularlas con la vida social y con las relaciones de poder vigentes.

La Europa del Siglo de las Luces

La doble revolución europea: la Revolución Industrial

¿Qué es una revolución?La revolución agrícola en el campo inglés.La Primera Revolución Industrial.Las fábricas.Burguesía y proletariado.

Analizar las causas del origen de la Revolución Industrial.Comprender los cambios en las relaciones de producción en el campo y en la ciudad. Caracterizar el mundo social industrial.

Análisis de textos sobre las fábricas y sobre el nuevo sistema de trabajo.Análisis e interpretación de gráficos estadísticos.Comparación entre las formas de producción anteriores y las posteriores a la Revolución Industrial.

La doble

13

La Europa del

12

La doble revolución europea: la Revolución Francesa

Revoluciones a ambos lados del Atlántico.El Antiguo Régimen.La sociedad francesa y sus tres estamentos.La rebelión nobiliaria. La Asamblea Nacional.La Constitución de 1791 y la monarquía limitada.Fracaso de la monarquía constitucional.La Convención.El Directorio y el poder militar.El ascenso de Napoleón.El Consulado y el Imperio.La herencia de la Revolución.

Identificar las causas mediatas e inmediatas de la crisis del Antiguo Régimen.Valorar la instauración de derechos humanos y cívicos y los cambios políticos y sociales puestos en marcha por la Revolución Francesa. Establecer relaciones entre la Revolución Francesa y la consolidación del poder de la burguesía.Analizar los resultados de la Revolución y reconocer a qué sectores sociales favorece.

Análisis de caricaturas políticas y de documentos revolucionarios.Elaboración de secuencias cronológicas sobre el ciclo de la Revolución y el del gobierno napoleónico.Análisis e interpretación de mapas históricos.Investigación sobre el origen de “La Marsellesa”.Debate acerca de las contradicciones entre los principios puestos en marcha por la Revolución Francesa y el gobierno napoleónico.

La doble

14

Azúcar, pieles, arroz, algodón y tabaco

Un mercado mundial. Relaciones centro-periferia.La explotación económica del Brasil portugués, yde las colonias inglesas y francesas. Los holandeses, en Oriente y en Occidente.

Identificar los productos coloniales valorados en el mercado mundial. Analizar críticamente los modos de obtención de mano de obra. Caracterizar la relación centro-periferia.

Análisis de mapas de producción y de flujo. Interpretación de los procesos de organización espacial y político-social como resultantes de la organización económica. Comparación entre las economías coloniales de españoles, ingleses, franceses y holandeses.

Azúcar, pieles,

11

Guia docente_H

2.indd 411/30/07 2:56:51 PM

45

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

45

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La cultura colonial

La americana, una cultura mixta.La política cultural de la Corona española.Las instituciones educativas.Las manifestaciones artísticas.El aporte de la cultura africana. La construcción de una identidad.

Identificar la presencia de la multiculturalidad en la vida, en la alimentación, en las creencias, en los valores y en la comunicación.Identificar el aporte cultural de los pueblos africanos a la sociedad colonial. Caracterizar los espacios de las relaciones culturales asimétricas en la etapa colonial: en los ámbitos religiosos, en la convivencia doméstica y en las relaciones de trabajo. Reflexionar sobre los contrastes entre la cultura oficial y la cultura popular en América Latina.

Resumir y comentar la cultura colonial americana. Reconocimiento de similitudes y diferencias entre las manifestaciones culturales precolombinas y las coloniales.Búsqueda de ejemplos de destrucción y de supervivencia de saberes originarios de América. Investigación sobre las características del arte jesuítico y de las misiones, o bien realización de un “trabajo de campo” visitando museos o exposiciones sobre el tema. Redacción de un informe final. Construcción del concepto de “identidad”.

La cultura

17

América en la época de las reformas borbónicas

El Siglo de las Luces en América.Los Borbones y el nuevo orden colonial.Reorganización del espacio americano y reformas administrativas.Los nuevos sistemas de contralor.El proyecto económico.La diversificación económica.La flexibilización del comercio.Reacciones a las reformas. Nace el pensamiento independentista.

Relacionar las transformaciones en el contexto europeo con los cambios que se producían en América.Identificar las tensiones entre los viejos y los nuevos grupos de poder económico. Explicar el desarrollo de actividades ilegales.Identificar cambios y continuidades en las unidades políticas, en el control administrativo y en los sistemas de intercambio económico.

Confección de cuadros o de esquemas de contenido sobre las reformas borbónicas.Análisis de textos sobre las reformas político-administrativas.Establecimiento de relaciones con los conceptos sobre la Ilustración del capítulo anterior.Investigación sobre la Guerra de Sucesión española.Análisis e interpretación de mapas históricos.

América en

15

El papel de la Iglesia en lasociedad colo-nial hispano-americana

Poder político y poder religioso.La evangelización.Resistencias culturales y sincretismo religioso. Los jesuitas: una orden excepcional.La Iglesia y el control social.Iglesia y medios económicos.La Inquisición y la “pureza de la fe”.

El papel de la

16 Reconocer los aspectos de la vida colonial en los que la Iglesia ejerció el control social. Plantear las alternativas de la relación entre el poder político y el religioso bajo los Habsburgo y bajo los Borbones.Caracterizar las formas de la resistencia cultural. Valorar los aportes económicos, intelectuales y artísticos de la Compañía de Jesús. Analizar críticamente los resultados de la evangelización.

18

Construcción del concepto de “sincretismo” y búsqueda de ejemplos de esta construcción cultural. Comparación entre “patronato” y “regalismo”.Organización de un debate sobre los medios y los resultados de la evangelización. Comparación entre el accionar de la Inquisición y el reconocimiento de la libertad de conciencia de las legislaciones actuales.

Los aborígenes americanos en la actualidad

Los “tiempos mixtos” de América Latina. Los pueblos indígenas de América Latina.Los aborígenes del actual territorio argentino.Una deuda pendiente con la “gente de la tierra”. La minoría que deja de ser silenciosa.

Conocer el mapa de las naciones indígenas que hoy coexisten con los Estados nacionales de América Latina.Promover la superación de estereotipos discriminatorios, la sensibilidad ante las problemáticas sociales y la valoración de distintos legados culturales.Caracterizar los espacios de relaciones culturales asimétricas en la actualidad.Valorar positivamente la acción de las organizaciones indigenistas.

Construcción del concepto de “tiempos mixtos”.Reconocimiento de formas de prejuicio y de discriminación instaladas en los imaginarios sociales a través de relatos de historia oral.Búsqueda de ejemplos de destrucción y de supervivencia de saberes originarios de América. Organización de un debate sobre la problemática de la identidad cultural de América Latina.

Guia docente_H

2.indd 512/17/07 3:45:35 P

M

6

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Cómo está organizado el libro del alumno

Acerca de sus contenidos

El objeto de estudio que se desarrolla en el libro América Latina y Europa entre los siglos xv y xvııı son las transformaciones políticas, sociales, económicas e ideológicas de Europa y de Améri-ca, modeladas según las relaciones coloniales centro-periferia y dentro del marco del capitalismo, que tuvieron lugar entre el siglo xv y los comienzos del xix.

Como en cualquier texto de Historia, el objetivo es comprender y explicar las acciones de los hombres en sociedad. Los conceptos estructurantes que ordenan los contenidos del tex-to pueden sintetizarse de esta manera: los sujetos sociales, a través del trabajo, transforman la naturaleza por medio de creaciones culturales y se relacionan en determinados espacios y tiempos según normas, valores, conocimientos y formas de producción. En estas relaciones sociales pueden darse consensos, desacuerdos, conflictos y revoluciones.

El recorte temporal centrado en la Edad Moderna obliga a establecer permanentes relaciones entre los procesos europeos y los americanos.

En cuanto a la comprensión del tiempo histórico, es necesario insistir en la idea de proceso (para no confundir la construcción del conocimiento histórico con una enumeración de aconteci-mientos inconexos) e insistir en la categoría de cambio y en la de continuidad inherentes a él.

Un recorrido por capítulos y recursos

El libro se organiza en cuatro secciones, cada una de las cuales comprende un número variable de capítulos relacionados temáticamente.

Cada uno de los 18 capítulos del libro tiene una página introductoria, la apertura, que incluye:• un texto breve de presentación de los núcleos temáticos fundamentales que se tratan en él; • una imagen de alguna expresión artística, que introduce los contenidos y, al mismo tiempo,

promueve la educación estética;• actividades al pie que permiten recuperar conocimientos previos y establecer relaciones entre

ellos, trabajar con las imágenes o también generar interrogantes que encuentran respuesta en los contenidos;

• una hoja de ruta, que sintetiza los principales temas y subtemas abordados. La organización de los temas en la hoja de ruta puede ser eficaz para plantear síntesis o repasos.

En las páginas interiores, se desarrollan los contenidos relacionados con los temas –o el tema– abordados en el capítulo. Además de los textos explicativos, en estas páginas hay diversos recur-sos, cuyos objetivos didácticos se describen a continuación: • Textos destacados: en ellos se pueden encontrar transcripciones de Documentos, se sinteti-

zan Ideas y conceptos que resultan claves para comprender la información y, con el título El origen de palabras y frases, se introduce una serie de textos breves que muestran cómo al-gunos dichos de la cultura popular reflejan un problema histórico (“No hay moros en la costa”, por ejemplo) o cómo este problema histórico aparece en la etimología, es decir, en las raíces

Guia docente_H2.indd 6 11/30/07 2:56:55 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

7

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

de términos que se usan cotidianamente. La sección puede ser un disparador para invitar a los adolescentes a hacer sus propias investigaciones sobre las expresiones utilizadas en los capítu-los, ya que el lenguaje no solo es reflejo de la sociedad, de cómo se perciben sus integrantes y cómo perciben a los otros, sino también una herramienta para explicitar una problemática o para enmascararla y ocultarla.

• En diversas páginas del capítulo se adjunta un Glosario, que facilita la continuidad de la lectu-ra al explicar el significado de términos que pueden resultar problemáticos.

• Historias de vida: se trata de textos acerca de personajes significativos que resulten exponen-tes de las coordenadas de la época en la que han vivido, que hayan influido en ellas o que, por el contrario, hayan planteado una posición contestataria o de ruptura frente a ellas.

En cuanto a los recursos gráficos• Las imágenes que acompañan los temas desarrollados en el texto son pinturas sobre tela o

murales, mosaicos, ilustraciones de miniaturas medievales o manuscritos, grabados y fotogra-fías de reconstrucciones realizadas en museos, lugares y monumentos históricos. Se convierten en otra fuente de información que puede introducir, completar o cerrar el estudio de los temas abordados. Para aprovecharlas al máximo, hay que “leerlas” e interpretarlas, a partir de diversas actividades procedimentales: examinar, analizar, reconocer, comparar, confrontar, vincular, etc. Por lo tanto, se puede proponer a los alumnos la observación atenta y el registro de vestimen-tas, de adornos corporales, de formas de trabajo, de herramientas, de armas, de ceremoniales, de aspectos funcionales o simbólicos de las construcciones, y de actitudes de los sujetos para profundizar en el análisis de la realidad social.

• Los mapas también están pensados desde la perspectiva que da forma al libro y que sostiene la necesidad de establecer un entramado entre lo cronológico y lo espacial, para que los alumnos puedan advertir, a lo largo del tiempo, las continuidades y los cambios en las formas de apropia-ción de la naturaleza, en la extensión de diferentes áreas de expansión marítima y terrestre, en la conformación de zonas de conflictos intercoloniales, en la expansión de corrientes religiosas, en la fijación y modificación de rutas comerciales, entre otras variables. Este trabajo sobre los mapas permite desarrollar distintos contenidos procedimentales –entre ellos, la relación entre la información escrita y la información cartográfica– y también ejercitar las habilidades de ob-servar, analizar, comparar, reconocer, aplicar, etcétera.

El li

bro

del a

lum

no

Guia docente_H2.indd 7 11/30/07 2:56:57 PM

8

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Sobre las actividadesLas propuestas de actividades de este libro desarrollan contenidos procedimentales y acti-

tudinales, al tiempo que permiten que los alumnos operen con los contenidos conceptuales de un modo dinámico.

Las consignas, al ser variadas, cubren una mayor cantidad de técnicas de trabajo y están pensa-das para darles a los alumnos un rol protagónico en las clases: algunas de ellas se organizan en fun-ción de los temas desarrollados en el texto central del capítulo, mientras que otras se concentran en el análisis de distintas fuentes de información, como los documentos, las imágenes o los mapas.

Las actividades se encuentran numeradas en forma correlativa dentro de cada capítulo, desde la apertura y hasta la página final de actividades.• Herramientas didácticas: aparecen en cada capítulo como textos destacados, en ocasiones

también en la página de las Actividades finales. Se trata de técnicas de estudio o de técnicas de trabajo que los investigadores utilizan para construir el conocimiento histórico y que en el li-bro de texto aparecen simplificadas para que los alumnos puedan acceder a su conocimiento y a su aplicación. Luego de explicar el procedimiento de cada una de ellas, se propone su aplica-ción en un texto, en un mapa, en datos de estadística, en una ilustración, etcétera.

• Actividades finales: agrupadas en páginas que cierran cada uno de los capítulos, pueden or-ganizarse en tres grupos. Las de aplicación se resuelven con los contenidos del capítulo con el objeto de que los alumnos pongan en práctica habilidades tales como explicar, comparar, sinte-tizar, analizar, clasificar, argumentar y otras. Las actividades de ampliación llevan a profundizar la información recurriendo a fuentes externas al libro (publicaciones periódicas, enciclopedias, bibliografía especializada, buscadores de Internet, filmografía, obras literarias o trabajo de cam-po). La propuesta Pasado y presente incluye actividades de comparación, de relación y de ela-boración de conclusiones.

Propuestas de trabajo al finalizar cada sección

Al finalizar cada sección del libro, hay propuestas de trabajo, cuyo objetivo es integrar los con-tenidos de los capítulos a través de estudios de caso o de proyectos de investigación. Implican re-cortar una situación o un proceso social de un contexto histórico mayor, teniendo en cuenta la posibilidad de articularlo con otros temas de la unidad estudiada o de otras.

Estas propuestas permiten poner en uso variadas herramientas intelectuales que se abordan en el texto: la interrelación, la identificación de causas y de consecuencias, la organización de un texto con títulos y subtítulos, el análisis de recursos gráficos, de historias de vida o de documentos ofi-ciales, la búsqueda de información bibliográfica o digital, etcétera.

Las cuatro propuestas de trabajo están planteadas de la siguiente manera:• Presentación detallada del tema o del problema a trabajar.• Formulación de la propuesta de trabajo grupal, desarrollada en una serie de pasos que orientan

la tarea.• Elaboración de un informe final.• Autoevaluación. Uno de los principales objetivos de la enseñanza es fomentar la participación

activa, reflexiva y responsable en los alumnos. Por eso, independientemente de la evaluación del profesor, al finalizar el trabajo se presenta una propuesta de autoevaluación que permite que los alumnos reflexionen sobre el desarrollo del trabajo grupal, sobre sus logros, sobre sus posibles errores y sobre las posibilidades de corregirlos.

Herramientas

Guia docente_H2.indd 8 11/30/07 2:56:59 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

9

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Sección i. Propuesta de trabajo: Aprender historia utilizando el cineEl cine como parte del campo cultural nos permite comprender procesos históricos. Para lo-

grarlo, sin embargo, se debe proceder con el film como si fuera una fuente histórica: hay que contextualizarlo e interpretarlo, para completar a través de la empatía lo aprendido mediante la lectura y mediante las explicaciones.

Con este fin, se presenta una guía de análisis que orienta a los alumnos no solo para registrar los aspectos técnicos, sino también los matices del argumento, la caracterización de los personajes, la ambientación, los simbolismos evidentes o sugeridos, el montaje como medio para crear sentido y otros aspectos del lenguaje cinematográfico.

Finalmente, los alumnos deberán elaborar un informe en el que evalúen la pertinencia y la ade-cuación histórica de la película “1492: La conquista del paraíso” a la luz de los conceptos y proce-sos de la expansión ultramarina que estudiaron en el texto.

Sección ii y Sección iii. Estudios de Caso: Investigaciones• Sección ii. La resistencia indígena en el Tucumán colonial.• Sección iii. La economía del Río la Plata a fines del siglo xviii.

Con estas actividades se introducen los pasos de la metodología de investigación, desde el re-levamiento de información bibliográfica o digital, pasando por su clasificación y procesamiento, hasta la redacción de las conclusiones.

En los Estudios de Caso ii y iii, los informes finales serán el resultado de los trabajos de investi-gación, con el debido ordenamiento interno en temas y subtemas y la lista de la bibliografía con-sultada. Se proporciona una guía o modelo de presentación.

Sección iv. Proyecto final: elaboración de una revista muralProducida con materiales escritos o gráficos (o una combinación de ambos) sobre la proble-

mática: “América Latina, una historia de contrastes”. Esta producción implica fijar objetivos, orga-nizar el grupo de trabajo asignando roles y tareas, seleccionar los materiales y planear el diseño y la exhibición.

Por las características de este Proyecto Final, en la autoevaluación, se tomará en cuenta la in-terrelación con otras disciplinas, la presentación de los resultados con diferentes registros expresi-vos (literarios, plásticos, etc.) o gráficos (como estadísticas o cuadros) y la valoración de distintos legados culturales.

El li

bro

del a

lum

no

Guia docente_H2.indd 9 11/30/07 2:57:01 PM

10

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Acerca de los recursos disponibles

A lo largo de los capítulos del libro se pueden encontrar las siguientes herramientas:Análisis de historias de vida o biografías, análisis de textos literarios y de documentos oficiales,

elaboración de líneas de tiempo y de cronologías, elaboración de cuadros comparativos, análisis de cuadros y de gráficos estadísticos, análisis de ilustraciones satíricas, análisis de memorias, elabo-ración de esquemas de contenidos, entrevistas para recopilar narraciones de historia oral, elabora-ción de resúmenes, identificación de causas y de consecuencias, análisis de pinturas, elaboración de subtítulos y uso de bibliografía específica.

Antes de profundizar en las herramientas, que se explican en cada capítulo, es muy convenien-te fomentar en los alumnos la costumbre de trabajar de modo ordenado, tanto con el material de estudio como con los pasos que seguirán para estudiar. En esa dirección, una primera ayuda pue-de ser explicar cómo prepararse para las evaluaciones y cómo tomar notas en clase, para incorpo-rar luego las técnicas de estudio o las herramientas que les resultarán imprescindibles para adquirir y fijar los conocimientos.

1. Cómo prepararse para una evaluación

1) Determinar qué temas abarca.2) Determinar cuál es el material que se debe leer (capítulos del libro de texto, fotocopias, apun-

tes, ejercitaciones elaboradas en clase, material periodístico, etc.).3) Elaborar un cronograma: fijar horas de estudio cada día para determinada cantidad de material

y reservar un día para el repaso y para la autoevaluación. 4) Comenzar a leer el material y cotejar con los apuntes de clase, con las correcciones y las aclara-

ciones del profesor. Este es el momento de aplicar técnicas de estudio: la lectura comprensiva, la identificación de palabras o expresiones clave, el titulado marginal, la elaboración de resúme-nes y síntesis o de esquemas de contenido.

5) Repasar y fijar conocimientos. 6) Autoevaluarse en forma oral o escrita, con el fin de detectar los puntos que aún no se entien-

den, para insistir en su lectura y en su interpretación. 7) Conviene estudiar y repasar con algún compañero, ya que puede advertir detalles que a uno se

le pasan por alto, y viceversa.

Recomendaciones finales• Trabajar siempre con un diccionario para no “dejar pasar” palabras desconocidas al releer la in-

formación. Puede suceder que la palabra salteada por comodidad sea la clave que permite en-tender todo un párrafo.

• No dividir los temas de estudio cuando las evaluaciones son grupales: si cada alumno solo co-noce una parte de los contenidos, no podrá intercambiar ideas con los demás para elaborar las respuestas correctamente. El resultado de un trabajo grupal es responsabilidad de todos. Los integrantes del equipo deben conocer la totalidad de los temas tratados para poder contribuir con sus aportes a la discusión general y asegurar un resultado exitoso en la evaluación.

Herramientas

Guia docente_H2.indd 10 11/30/07 2:57:02 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

11

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Her

ram

ient

as

2. Cómo tomar apuntes

El apunte tomado en clase ayuda a comprender el sentido de lo explicado y memorizarlo y per-mite el repaso posterior.

Aprender la técnica para tomar apuntes estimula la concentración, ya que hay que tomar no-tas resumiendo las ideas principales, sin dejar de escuchar lo que sigue. Lograr que el alumno sintetice, usando sus palabras, resulta más productivo que la acción de resumir las palabras del docente.

Para que la información resulte clara al releerla, es necesario: • Escribir con letra clara. Dado que no se puede registrar textualmente todo lo que el docente

dice, es necesario tomar nota de las ideas importantes, de manera precisa y breve. Si se van a usar abreviaturas, estas deben ser claras.

• Encarpetar los apuntes agrupados por materia y en orden cronológico: hacerlo en hojas sueltas o en un único cuaderno para diversas materias, sin orden ni separación, reduce notablemente la efectividad de la tarea.

• Consignar la bibliografía si el profesor menciona autores y libros, ya que pueden ser necesarios para profundizar en el tema.

• Si uno no pudo escuchar o comprender un dato, es preferible consultar al docente y no al com-pañero, ya que esta práctica distrae al compañero, hace que ambos pierdan el hilo de la clase y crea un clima de desorden en el curso.

• Aprovechar los márgenes de las hojas para anotar dudas y formular preguntas al profesor. • Subrayar ideas centrales y definiciones para encontrarlas rápidamente al releer o repasar.

El recurso de los conectoresLos conectores son conjunciones o nexos que unen palabras o ideas. Al tomar apuntes o ha-

cer resúmenes y síntesis, se pueden utilizar para “reducir” el texto y relacionar diferentes partes de la información. Pueden ser palabras:• “de avance” (“por eso”, “por lo tanto”, “asimismo”, “entonces”, “pues”), que indican que la idea

fundamental se va desarrollando o que la segunda idea es consecuencia de la primera;• “de retroceso” (“pero”, “sin embargo”, “a pesar de”, “no obstante”), que indican una objeción;• “de resumen” (“en consecuencia”, “en conclusión”, “finalmente”); • términos que indiquen opciones (“o”, “o bien”) y preposiciones (“para”, “por”).

Uso de abreviaturas

Algunos ejemplos para usar solo en los apuntes personales:que: q’cada uno: c/u-mente: / (fácil/)para: p’-ción: -- (instala--)-miento: (“pensa”)siglo: s

Se pueden usar iniciales para reemplazar nombres propios, nombres de materias e insti-tuciones.

- una pequeña flecha indica: “de esto se deduce” - el signo = significa: “lo que equivale a”- el signo ≠ significa: “en oposición a”

Guia docente_H2.indd 11 11/30/07 2:57:03 PM

12

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

3. Cómo hacer consultas en una biblioteca

Además de libros, en las bibliotecas es posible encontrar publicaciones periódicas, es decir, las que se editan con una periodicidad regular (diaria, mensual, semanal, trimestral, anual). En algu-nas de ellas, también se encuentran otros materiales de consulta, como mapas, videos, imáge-nes, etcétera.

Los catálogos de las bibliotecas se componen de fichas y cada obra está representada por va-rias: una permite encontrarla por su autor; otra, por la materia; otra más, por el título; otra, por colección y finalmente, otra, para consignar al resto de los autores (si tiene más de uno) o los nom-bres de los prologuistas.

Algunas veces el fichero está computarizado.

Cómo buscar en el ficheroLa ficha bibliográfica incluye los siguientes datos:

1) Signatura (número por el cual se debe pedir el libro)2) Lugar, editorial, fecha de edición3) Cantidad de páginas (o de volúmenes), ilustraciones, tamaño del libro4) Autor (a veces se consigna fecha de nacimiento y de muerte)5) Título de la obra, subtítulo, traductor, número de edición (si este dato no figura, se trata de la

primera edición)6) Serie o colección a la que pertenece 7) Contenido de la obra (no siempre aparece)

Cómo fichar el material consultado en una investigaciónSi se trata de un libro

Existe un orden para citar los datos correspondientes a un libro y es el siguiente:Apellido y nombres del autor. Título de la obra (y subtítulo si lo tiene). Nombre y apellido del

traductor (si lo tiene). Número de edición (se cita a partir de la segunda). Ciudad en la que se realizó la edición, nombre de la editorial, año de edición (estos datos se separan con comas). Se-rie o colección. Número del libro en esa serie o colección.

Si se trata de citar el libro como fuente consultada, una versión simplificada pero con los da-tos indispensables es la siguiente:

Apellido y nombres del autor. Título de la obra. Ciudad en la que se editó, nombre de la edi-torial y año de edición.

Si es una publicación periódicaa) Si se trata de una publicación: Nombre de la publicación. Número de tomo, volumen o año en números romanos. Número

de la publicación en números arábigos. Mes y año de la publicación, entre paréntesis.b) Si se trata de un artículo que figura en una publicación y está firmado por un autor: Apellido y nombres del autor. Título del artículo entre comillas. En: nombre de la revista. Nú-

mero de tomo, volumen o año en números romanos. Número de la publicación en números arábigos. Mes y año de la publicación, entre paréntesis. Ciudad de edición, editorial. Número de las páginas.

c) Si se trata de un artículo de una publicación sin autor: Título. En: nombre de la publicación, etc. (igual que en el caso anterior).

Ejemplos:

Hemingway, Ernest. El viejo y el mar. Trad. Lino Novas Calvo. 3a. edición. Buenos Aires, Ediciones Kraft, 1955. Colec. Petrel Nº 1.

Ginzburg, Carlo. El queso y los gu-sanos. Barcelona, Muchnik edito-res, 1991.

El Correo de la Unesco.Año XLVII. (Enero 1994).

Passarelli, Bruno. “Los últimos monstruos”. En: Conozca más. Nº 42 (abril 1992). Buenos Aires, Atlántida. Págs. 18 a 21.

“¿Estamos cambiando el clima?”. En: Muy interesante. Salvar la Tie-rra. Especial Nº 1 (junio 1991). Bue-nos Aires, Editorial García Ferré, Págs. 16 a 21.

Guia docente_H2.indd 12 11/30/07 2:57:04 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

13

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Her

ram

ient

as

4. Cómo analizar e interpretar mapas históricos

Los procesos históricos tienen una ubicación temporal y una ubicación espacial: esta última se nos hace comprensible a través de los mapas históricos. En ellos se combinan los signos y los colores convencionales de la Geografía con diferentes colores y referencias. Además de las referencias carto-gráficas (los colores relacionados con el relieve terrestre o con las profundidades marinas, o las figu-ras geométricas que indican el significado de cada elemento gráfico del mapa, por ejemplo •, que hace referencia a las ciudades), los mapas históricos nos muestran lugares de batallas, sitios donde estallaron revoluciones, sedes de obispados o monasterios importantes, alianzas entre países, ubi-cación de palacios y de fortificaciones, líneas de bloqueo, etcétera.

Para reflejar procesos, los mapas históricos deben ser dinámicos, por eso se grafican con flechas los desplazamientos de población, los movimientos de tropas, las expansiones territoriales de los imperios, la difusión de movimientos revolucionarios, las rutas de comercio.

Cuando se trata de mostrar en los mapas la vida económica de distintas sociedades, se usan pe-queñas ilustraciones para indicar la producción característica de una región (animales, vegetales, minerales) o para ubicar el lugar de origen de los productos comercializados.

5. Cómo analizar e interpretar imágenes

Además de los textos escritos, las imágenes nos brindan información sobre las sociedades, por ejemplo, su organización social, política y económica, sus creencias y su visión del mundo. En los li-bros de texto se reproducen imágenes de pinturas, de cerámica, de esculturas, de joyas, de edificios, de grabados, de caricaturas, de mosaicos y de tejidos. Con la intervención del docente para guiar o reorientar la mirada de los alumnos, en el análisis de una pintura, de un grabado, de una miniatura o de un bajorrelieve se pueden registrar: • La forma en la que se representan el espacio y las imágenes. • Las formas de representar a los seres humanos (expresividad, sensación de movimiento, realis-

mo, revalorización del desnudo, etc.).• Las características de un medio geográfico rural o urbano.• Las relaciones entre las personas (incluyendo los detalles que distinguen a los grupos privilegia-

dos de los que no lo son).• Las relaciones entre las personas y los objetos. • Las creencias (ceremonias, forma de representar a los dioses, etc.).• Las actividades económicas y las de recreación. • Los detalles en las características de las construcciones, vestimentas, utensilios, herramientas,

mobiliario, armas, etcétera.• Los elementos simbólicos que muestran las figuras (dimensiones, actitudes, vestimentas, atri-

butos de poder, etc.). • Los temas que predominan y reflejan la mentalidad propia de una época y las intenciones de

los autores: qué aspectos de las relaciones sociales o de los conflictos políticos desean destacar, incluso ridiculizándolos si se trata de una ilustración satírica.

• Los cambios y las continuidades en colores, materiales, técnicas, forma de representar las fi-guras, etc., que pueden indicar tanto un proceso de desarrollo interno de la misma sociedad como influencias externas.

Guia docente_H2.indd 13 11/30/07 2:57:05 PM

14

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Definiciones de las consignas más utilizadas

Argumentar (y contraargumentar): proponer un razonamiento para apoyar o para defender al-guna afirmación. Cuando se expone la propia postura, se argumenta; en cambio, cuando se res-ponde a los argumentos de otro para rechazarlos, se contraargumenta.

Analizar: dividir la totalidad de una información en distintas partes y considerarlas por separado. Implica aislar datos, buscar, descomponer, diferenciar, distinguir.

Analizar críticamente: realizar la operación anterior y además emitir un juicio valorativo sobre todas o sobre algunas de las partes.

Aplicar: utilizar la información adquirida en una situación nueva.

Caracterizar: describir las características esenciales y las accesorias de un objeto, de una situación, de una organización, etcétera.

Clasificar: incluir un objeto, un documento, una organización o una situación dentro de un gru-po, de una clase o de un conjunto.

Cuestionar: manifestar un desacuerdo, explicando las razones o los fundamentos de las propias objeciones, o formulando preguntas que lleven a la duda.

Comparar: examinar o analizar distintos objetos, situaciones, tipos de organización, ideas, proce-sos, etc., estableciendo sus semejanzas y sus diferencias, analogías o similitudes, sus coinciden-cias y la falta de ellas. Es necesario, antes que nada, discriminar qué temas o puntos se pueden comparar y, por último, hay que incorporar en cada tema, ítem o categoría la información so-bre los distintos objetos o situaciones que se están comparando.

Contraponer: comparar distintos objetos, situaciones, tipos de organización, etc., con propieda-des opuestas, señalando para cada característica de uno la que se le opone en el otro.

Deducir: obtener una conclusión de una idea anterior.

Definir: determinar todas las características esenciales de objetos, situaciones, tipos de organiza-ción, etcétera.

Demostrar: proponer un razonamiento para probar una afirmación o un conjunto de afirmaciones.

Desarrollar: describir en forma amplia una idea, un supuesto o una afirmación, estableciendo la mayor cantidad de relaciones posibles con otros temas conectados, y extrayendo la mayor can-tidad de consecuencias.

Ejemplificar: proponer casos singulares que ilustren lo que se afirma teóricamente. Esto se pue-de realizar gráficamente mediante dibujos, esquemas, planos, etc., o verbalmente, si se utilizan palabras.

Elaborar: reorganizar una información adquirida usando términos propios, argumentando, cam-biando el orden en el que estaba presentada, etcétera.

Esquematizar: exponer los elementos esenciales de una afirmación, de un argumento, de una na-rración o de una teoría, articulándolos entre sí de manera que se adviertan claramente sus in-terrelaciones.

Examinar: realizar un estudio detallado y minucioso de una información.

Explicar: tiene dos acepciones: en relación con un proceso o fenómeno, explicarlo quiere decir “dar a conocer su causa”; en relación con un término o proposición, es “exponer su significado”.

Guia docente_H2.indd 14 11/30/07 2:57:06 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

15

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Her

ram

ient

as

Explicitar: descubrir lo que no es evidente y darlo a conocer.

Explorar: dar una primera mirada a un material para aproximarse a su contenido.

Exponer: desarrollar un tema, con palabras propias o en forma literal, señalando sus aspectos más significativos.

Fundamentar (o justificar): proponer razones para respaldar una afirmación o una negación.

Hacer corresponder: unir dos listas de hechos, conceptos, etc. En la consigna se debe aclarar si la correspondencia es biunívoca (un solo término puede relacionarse con otro) o múltiple (un término se corresponde con varios de la otra lista).

Identificar: reconocer un elemento (causa, hecho, característica, etc.) dentro de un grupo hete-rogéneo.

Indicar: señalar o seleccionar un aspecto que se puntualiza.

Inferir: sacar una conclusión en forma deductiva o inductiva.

Integrar: organizar en un todo distintos elementos o informaciones relacionándolos entre sí. Unir sin relacionar no es integrar.

Interpretar: proponer un significado para expresiones determinadas; atribuir significado a imágenes.

Jerarquizar: ordenar según un criterio determinado, de lo más importante a lo menos importante.

Observar: advertir, contemplar, examinar, fijarse, mirar, notar, percibir, ver.

Problematizar: proponer preguntas significativas a partir de un tema dado.

Recrear: observar o registrar un hecho, una ilustración, un texto, etc., y replantear las ideas o las imágenes con formas o lenguajes diferentes de los usados en la primera versión.

Reflexionar: pensar detenidamente en algo para descubrir causas o consecuencias; sacar conclu-siones o emitir un juicio crítico o valorativo.

Relacionar: establecer conexiones entre conceptos, objetos, proposiciones, etc., que pueden ser relaciones de causalidad, semejanza, finalidad u otras.

Resumir: exponer de modo breve o condensado lo sustancial de una información, sin variar la re-dacción del autor o de los autores. Acortar un texto reduciéndolo a sus ideas principales, literal-mente y en el orden en que las presentó el autor. Para ello hay que identificar lo esencial, las ideas, las características o los conceptos básicos, y descartar el material de menor importancia.

Sintetizar: extractar lo fundamental de una información y luego redactar un nuevo texto em-pleando palabras propias e integrando lo más importante. En la construcción de este nuevo texto se pueden relacionar las ideas principales empleando conectores.

Transcribir: copiar textualmente.

Transferir (o extrapolar): trasladar un concepto a otro contexto.

Verificar: establecer si una afirmación, una proposición o un resultado es verdadero o falso. Si la prueba resulta favorable, la proposición o el resultado se confirma, mientras que si es desfavo-rable, se refuta.

Guia docente_H2.indd 15 11/30/07 2:57:06 PM

16

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

6. Cómo organizar una encuesta

Dado que la última parte del texto refleja la complejidad económica, política y social de Amé-rica Latina, se sugiere la técnica de la encuesta como otra herramienta que permite conocer las ideas predominantes sobre este tema en la sociedad. Las encuestas son un sondeo de la opinión pública para conocer creencias, sentimientos o actitudes. Se basan en la utilización de cuestiona-rios y en la medición e interpretación de los datos que ellos proporcionan. Los cuestionarios pue-den contener preguntas cerradas o abiertas, pero siempre deben ser claras y sin términos técnicos, para evitar el riesgo de que el encuestado no entienda lo que le están preguntando.

Las preguntas cerradas son difíciles de elaborar, porque las respuestas deben ser acotadas. Tie-nen ventajas: resulta sencillo formularlas a los entrevistados y permiten igualar las respuestas, lo cual hace más fácil el recuento y el análisis de los datos obtenidos. Sin embargo, al limitar las con-testaciones, no reflejan exactamente los puntos de vista del entrevistado ni sus motivos para opi-nar de esa manera.

Las preguntas abiertas dejan libertad al encuestado para contestar, por eso permiten obtener respuestas espontáneas con mayor información. Sin embargo, al ser más complejas, se hace nece-saria una mayor preparación del entrevistador y la elaboración de las conclusiones se vuelve lar-ga y difícil.

Como presentar conclusiones y volcar resultadosAl presentar las conclusiones de la consulta, es necesario consignar las características de la in-

vestigación. Son las siguientes: Nombre del establecimiento y tema de la encuesta; integrantes del equipo; fecha de entrega

del trabajo; período de realización de la encuesta; modo de recolección de datos (por medio de preguntas cerradas o abiertas); tamaño de la muestra (número de encuestados); campo de la in-vestigación: ámbito urbano o rural, localidad, barrio, comunidad, familia, instituciones públicas o privadas; perfil de los encuestados: edad, sexo, profesión, nivel de estudios.

Los resultados se pueden volcar:a) Redactando las conclusiones al revisar los porcentajes de cada respuesta.Por ejemplo: se encuesta a cien personas sobre “la violencia en la televisión” con preguntas ce-

rradas. Los resultados son: Modificar los programas: (optaron treinta personas)Suprimir esos programas: (optaron veinte personas)Emitirlos en horarios restringidos: (optaron treinta personas)No sabe/no contesta: (optaron veinte personas)

b) Mostrando en gráficos la relación entre esos porcentajes, representándolos en forma de tor-ta (en el caso de porcentajes) o por medio de gráficos de barras (para volcar porcentajes o cantidades absolutas).

Ejemplo de pregunta cerrada:

− ¿Está informada/o sobre la situa-ción de los indígenas en nuestro país?

Para ser respondida con un “sí” o con un “no”.

Ejemplo de pregunta abierta:

− ¿Por qué cree que los programas de estudio no incorporan la temá-tica de los indígenas argentinos en profundidad?

Guia docente_H2.indd 16 11/30/07 2:57:07 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

17

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Her

ram

ient

as

7. Cómo preparar y realizar una entrevista

Una entrevista es un encuentro en el que se formulan preguntas a una o varias personas para conocer y registrar sus recuerdos, sus experiencias, sus opiniones, sus percepciones, etcétera.

Para obtener información valiosa, es tan importante la preparación de las preguntas como su formulación al entrevistado. Siempre es importante repetir las preguntas si este no ha comprendi-do bien, o solicitar precisiones en las respuestas poco claras.

Por lo tanto, hay que fijar claramente los objetivos del trabajo, es decir, qué se desea averiguar y para qué. Y luego, adecuar el método a los objetivos, determinando cómo se van a formular las preguntas.

Aquí van algunas sugerencias para tener en cuenta al realizar una entrevista:• Dejen hablar libremente al encuestado, intervengan solo para solicitar aclaraciones o para

reorientarlos cuando se apartan del tema. Acepten los silencios y las negativas a contestar.• Hagan saber al entrevistado los motivos de la entrevista y el tipo de información que se es-

pera obtener de él. Sean atentos y corteses para crear un clima de buena comunicación. • Eviten que las primeras preguntas sean muy personales o controvertidas, para conseguir

desde el comienzo la colaboración del entrevistado. • No interrumpan una explicación interesante. • No se dejen ganar por los nervios y la impaciencia, no apuren a su interlocutor y denle tiem-

po suficiente para elaborar las respuestas. • No usen demasiadas preguntas cerradas, ya que limitan el relato del entrevistado sin permi-

tirle extenderse en sus recuerdos u opiniones. • Nunca se sabe perfectamente cuánto se puede obtener en la búsqueda: es necesario prepa-

rar con cuidado las preguntas para que sean claras, pero estas no deben ser formuladas rí-gidamente. El entrevistador ideal debe ser un oyente flexible. La gente recuerda libremente, sin seguir un orden temático o cronológico. Si el interlocutor quiere hacer una aclaración o pasar a otro tema, hay que escucharlo y analizar si es valioso. Es mejor ayudar al entrevista-do a recordar (en el orden en que él lo desee) que forzarlo a empobrecer sus testimonios en calidad y en cantidad por seguir el orden del cuestionario previamente elaborado. Aprove-chen la ocasión de conseguir una información que no estaba prevista.

• Sin embargo, y al mismo tiempo, recuerden que ustedes dirigen la entrevista, para mantener su continuidad. Si el entrevistado les formula preguntas para orientarse, deben responderle, pero si intenta interrogarlos, es necesario recordarle los roles de cada uno. Si el entrevistado se aparta completamente del tema, invítenlo amablemente a centrarse en las preguntas.

• Pidan explicaciones de todas las palabras o expresiones que use el entrevistado y que uste-des no comprendan, para evitar malinterpretar sus respuestas.

• Lo ideal es grabar o, mejor aún, filmar la entrevista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no a todas las personas les agrada ser filmadas.

• Sean cuidadosos en la transcripción si vuelcan por escrito la entrevista. Registren fielmente las respuestas, sin cambiar las palabras del entrevistado. Registren también sus silencios, sus emociones, sus cambios de actitud, sus vacilaciones y sus evasivas.

• Dejen abierta la posibilidad de volver a entrevistar a la misma persona. Revisen lo que grabaron y adviertan los errores que han cometido. Así podrán subsanarlos en el próximo encuentro.

Guia docente_H2.indd 17 11/30/07 2:57:07 PM

Secc

ión

i

18

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Actividades de integración

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

América y Europa: vínculos coloniales desde el siglo xv

Sección i

1. Elaborar una síntesis Escribí un resumen o una síntesis que muestre el contraste entre la relación que los pueblos preco-

lombinos tenían con la naturaleza y la que tenían los conquistadores y colonizadores europeos.

2. Relacionara) ¿Qué características de la conquista española están en el origen de los problemas actuales

de los indígenas de América Latina?b) ¿De qué manera los cambios socioeconómicos de la Baja Edad Media y de comienzos de la

Edad Moderna pusieron en marcha la expansión ultramarina? c) ¿Qué aspectos de la mentalidad humanista se reflejan en la expansión ultramarina y en la

etapa de los descubrimientos?

3. Analizar e interpretar imágenes Observá las ilustraciones del capítulo 5 y respondé:

a) ¿Qué características del proceso de conquista y colonización se reflejan en códices, pinturas murales y grabados?

b) ¿Qué características del arte clásico, recuperadas en el Renacimiento, aparecen en el cuadro El nacimiento de Venus (en la página 37 del capítulo 3)?

4. Explicara) ¿Por qué podemos afirmar que “Humanismo” es un concepto que tiene que ver con un movi-

miento intelectual y un modo de ver el mundo y, en cambio, “Renacimiento” es un concepto más amplio, que involucra también las manifestaciones artísticas?

b) ¿Por qué la vida de doña Marina, la amante de Cortés, resume las complejas relaciones entre indígenas y conquistadores?

c) ¿Por qué la vida de Américo Vespucio sintetiza las características del hombre de los inicios de la Edad Moderna?

d) ¿Por qué el reemplazo de las bulas papales por tratados entre países a efectos de solucionar conflictos señala un cambio político en la Edad Moderna?

5. Realizar una valoración crítica En equipo con algunos compañeros, reflexioná sobre el impacto que produjo en Europa y en

América la conquista de los pueblos precolombinos. Respondan por qué, para juzgar en pro-fundidad los cambios que produjo la conquista de América, es necesario tener en cuenta la “visión de los vencidos”.

6. Recuperar un concepto y relacionarloa) Volvé a leer el concepto de “multicausalidad” que aparece en el capítulo 5. b) Luego, revisá el contenido de los capítulos 1 a 4 y tratá de reconocer si hubo procesos mul-

ticausales en: • El surgimiento de la burguesía • La aparición del Humanismo • La expansión ultramarina

c) Si tu respuesta es afirmativa, seleccioná uno de los tres procesos y enumerá las causas que lo generaron.

Guia docente_H2.indd 18 11/30/07 2:57:08 PM

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

19

Secc

ión

i

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

7. Analizar documentos y relacionarLeé con atención el siguiente fragmento y luego contestá las preguntas que aparecen al pie.

“[…] Con el brote de la peste negra a mediados del siglo xiv, la población de Europa dis-

minuyó en un tercio y continuó cayendo hasta bien entrado el siglo siguiente, y es pro-

bable que la población de las ciudades disminuyese más rápidamente que la rural. Sin

embargo, en el plazo de cien años los occidentales se recuperaron y superaron su an-

terior nivel máximo y se reanudó el crecimiento de las ciudades.

Una y otra vez, especialmente en épocas de expansión demográfica, los occidentales

se pusieron en marcha por tierra o por mar con la intención de invadir tierras islámi-

cas y paganas por Dios, por la conquista de nuevos feudos y por el comercio. […]

Aumentó el comercio entre los millones de campesinos de Occidente y los miles de

personas […] que vivían en sus ciudades. Aumentó el comercio entre regiones alejadas

unas de otras […]. El estado empezó a consolidarse, con su insaciable apetito de im-

puestos. […]

Nuevos tipos de personas brotaron del suelo de la sociedad europea de la Edad Media,

la cual tenía tres pisos (el campesinado, la nobleza, el clero). La nueva gente la integra-

ban compradores, vendedores, cambistas, y generaba y se deleitaba con […] ‘un am-

biente de cálculo’. La nueva gente eran mercaderes, abogados, escribas, maestros del

estilo, la pluma y el tablero contador”.

Crosby, Alfred W. La medida de la realidad. La cuantificación y la sociedad occidental, 1250-1600.

Barcelona, Crítica, 1988.

a) ¿A qué expediciones hace referencia el segundo párrafo?b) ¿Cuáles fueron las causas del aumento del comercio entre territorios europeos con regiones

alejadas que se menciona en el tercer párrafo?c) ¿A qué grupo social se hace referencia con la expresión “la nueva gente”? ¿Cuál es su relación

con el capitalismo? 8. Establecer correspondencias entre conceptos Tené en cuenta que las correspondencias pueden ser múltiples.

Tratado de TordesillasCentros ceremonialesOrganización en clanes Explotación comunal de la tierraDesconocimiento de la autoridad del PapaConcilio de TrentoHuestes indianasRequerimientoCapitulaciones Venta de indulgencias PredestinaciónCompañía de JesúsBurocracia estatalArmada InvencibleGuerras de religión en Francia

Civilizaciones precolombinasExpansión ultramarinaConquista de AméricaFortalecimiento del poder realReforma EvangelizaciónAustrias MayoresContrarreformaDinastía TudorCalvinismo

Guia docente_H2.indd 19 11/30/07 2:57:09 PM

20

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Actividades de integración

Sección ii

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

1. Explicara) Por qué era importante el dominio de los océanos a partir de la Edad Moderna.b) Qué países europeos se enfrentaron para establecer su dominio naval.c) Cuáles fueron los medios a través de los cuales combatieron.

2. Identificar palabras clave Elaborá una lista de palabras o expresiones clave relacionadas con el funcionamiento del mer-

cado mundial.

3. Relacionar

a) Respecto de la organización político-administrativa de América.• ¿Por qué los cabildos adquirieron importancia en la organización colonial hispanoamericana? • ¿Por qué un Cabildo abierto, aunque fuera participativo, no tenía las características demo-

cráticas de una organización municipal actual?

b) Respecto del comercio mundial en los siglos xvi y xvii.• ¿Es posible afirmar que las compañías comerciales tuvieron influencia en la vida política y

militar de sus países de origen?• ¿Es posible relacionar estas compañías con la ampliación de los conocimientos geográficos?

4. Analizar e interpretar imágenesa) Buscá en libros de arte, en enciclopedias o por medio de buscadores de Internet retratos de

Luis xiv. ¿Qué características del poder político absolutista se reflejan en esas imágenes? b) Buscá en las mismas fuentes imágenes del Palacio de Versalles. ¿Qué características, propias

del absolutismo y de una sociedad jerarquizada, se reflejan en esta construcción? c) ¿Qué características barrocas pueden encontrarse en el interior del palacio? d) ¿Qué aspectos escenográficos del Barroco, destinados a impactar al observador, pueden ob-

servarse en el exterior de ese mismo palacio? 5. Comparar Compará la relación entre europeos e indígenas en las distintas colonias americanas, ubicando

la información en esta grilla:

Secc

ión

ii

COLONIAS TIPO DE RELACIÓN CAUSAS DE ESA RELACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

ACTIVIDADES ECONÓMICAS REALIZADAS POR LOS INDÍGENAS

Españolas

Portuguesas

Inglesas

Francesas

La formación del mundo americano colonial

Guia docente_H2.indd 20 11/30/07 2:57:09 PM

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

21

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

6. Analizar documentos y establecer relaciones Leé con atención el siguiente fragmento y luego contestá las preguntas que aparecen al pie:

“Conviene examinar aquellos valores que, en las sociedades europeas donde se desa-

rrolló el estilo barroco a partir del siglo xvi, demostraron ser probablemente las más

favorables para su éxito.

[…]

[El Concilio de Trento] renovó la vida cristiana y la espiritualidad como había inten-

tado hacerlo la Reforma, mas esta vez dentro de una Iglesia romana depurada […]. En

Roma, capital del mundo religioso, atenta a que los príncipes católicos […] retomaran

en sus manos los destinos de los pueblos, la conciencia de las victorias obtenidas lle-

vaba implícita la exigencia de acciones de gracias […]. [Esto] originó una renovación del

arte religioso por la riqueza y la profusión […] un estilo sin duda triunfal, pues concor-

daba con la experiencia de la época y, bajo esta forma, continuaba representando una

expresión de la oración.

[…]

Entre los valores civiles que favorecieron el arte de suntuosidad barroca, hay que con-

siderar la institución monárquica y el lujo que los príncipes creían necesario para su

prestigio […]. La idea de rodear con boato la majestad real adquirió más consistencia a

medida que se fueron formando grandes estados en Francia, Inglaterra y España y que

se quiso indicar allí la preeminencia de la [monarquía y del monarca]”.

Tapié, Victor-Lucien. El barroco. Buenos Aires, Eudeba, 1963.

a) ¿Por qué para entender la difusión del estilo barroco europeo deben conocerse los valores de la época?

b) ¿Por qué se afirma en la frase subrayada que el Concilio de Trento buscaba una renovación como la que había intentado la Reforma, pero dentro de la Iglesia romana?

c) ¿Cuáles serían las razones religiosas y políticas que hicieron posible que el estilo barroco apa-reciera y se difundiera?

7. Reflexionar, realizar una valoración crítica y comparar En equipo, reflexionen sobre la importancia que tuvo en las colonias inglesas en América del

Norte la posibilidad de que la población participara en política. Luego, comparen esta organi-zación político-administrativa de los colonos ingleses con la organización político-administrati-va que estableció España en sus dominios y registren las diferencias.

8. Producir un texto explicativoEn equipo, elaboren un texto en el que expliquen por qué España no pudo mantener el domi-nio colonial sobre todos los territorios que le adjudicaba el Tratado de Tordesillas.

9. Explicara) ¿Por qué se afirma que la legislación indiana era “recomendatoria” y no “coercitiva”? ¿Qué in-

convenientes surgían para la aplicación de las leyes?

Glosariodepurar: purificar.acción de gracias: agradecimiento. profusión: abundancia.suntuosidad: lujo, magnificencia.boato: exceso de comodidades, personal de servicio y adornos para demostrar riqueza, por ejemplo, criados, carruajes.preeminencia: privilegio o ventaja que una persona tiene sobre otras.

Secc

ión

ii

Guia docente_H2.indd 21 11/30/07 2:57:10 PM

22

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Actividades de integración

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

La formación del capitalismo industrial

Sección iii

Secc

ión

iii

1. Elaborar una síntesis Escribí un resumen de los cambios en las formas de trabajo urbano y rural en el siglo xviii. 2. Explicar Respondé y fundamentá:

a) ¿Por qué la dinastía de los Borbones revalorizó el Atlántico Sur?b) ¿Por qué el gobierno de Napoleón Bonaparte representa principios de la Revolución France-

sa y es, a la vez, la negación de ciertos aspectos de esa misma revolución?

3. Analizar y relacionar con el contexto histórico Leé estas frases, relacionalas con su contexto histórico y fundamentá tu decisión:

• “No concuerdo en una sola palabra con lo que dices, mas defenderé hasta la muerte tu dere-cho a decirlo” (Voltaire).

• “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” (atribuida a Federico II de Prusia).• “Dejar hacer, dejar pasar” (escuela económica fisiocrática).• “¡Viva el rey y muera el mal gobierno!” (comuneros de Nueva Granada).• “Las mujeres tenemos el derecho de subir a la tribuna, puesto que tenemos el de subir al cadal-

so” (Olimpia de Gouges).

4. Establecer correspondencias entre conceptos Tené en cuenta que las correspondencias pueden ser múltiples.

Cercado de los campos en InglaterraCuadernos de quejasEconomía de mercadoCódigo Civil francésDifusión de las fábricasEnciclopediaContrato socialCreación de nuevos virreinatos en América españolaBloqueo continentalSociedad estamentalProducción domiciliariaRebelión de Túpac AmaruRotación de cultivosDivisión de poderesDoble revoluciónFlexibilización del comercio colonialRevolución GloriosaControl del Estado sobre la economía

Revolución agrícolaLiberalismoConsuladoFisiocraciaMonarquía parlamentariaEstados GeneralesPrimera República FrancesaRevoluciones atlánticasAntiguo RégimenLiberalismo económicoImperioConvenciónAsamblea LegislativaIlustraciónDespotismo IlustradoGobierno de los Borbones en España“Revoluciones burguesas”

Guia docente_H2.indd 22 11/30/07 2:57:11 PM

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

23

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Glosariosedicioso: rebelde ante la autoridad.

Secc

ión

iii

5. Reflexionar y realizar una valoración críticaa) Sobre la importancia del pensamiento crítico o libre examen en la dinámica social.b) Sobre la importancia de la Enciclopedia en la renovación de los conocimientos a fines de la

Edad Moderna. 6. Analizar e interpretar imágenes

a) Imaginá otro epígrafe, algo más extenso, para la ilustración satírica de la página 164.b) Completá el epígrafe del cuadro sobre la coronación de Napoleón haciendo una breve refe-

rencia a lo que simboliza respecto de la relación entre poder político y poder religioso.

7. Producir un texto descriptivo A través de una investigación bibliográfica o de buscadores de Internet, averiguá cómo eran las

condiciones de trabajo de los menores de edad y de las mujeres en la primera etapa de la Revo-lución Industrial y elaborá un texto descriptivo sobre su labor en minas y fábricas.

8. Analizar e interpretar Leé con atención el siguiente fragmento y luego contestá las preguntas que aparecen al pie

“[…] En 1791 el gobierno se ve en la necesidad de crear talleres de caridad a fin de so-

correr a los 15 000 desocupados de París. Los obreros se unen nuevamente. Los im-

presores se agrupan en una asociación que redacta sus estatutos y delibera sobre los

intereses de todo el gremio […]. Los obreros carpinteros se unen para exigir aumento

en el pago de sus trabajos […].

Los patrones se alarman ante esta resistencia organizada. Se suceden los pedidos a las

autoridades, haciendo resaltar los peligros de los aumentos de salarios y de las huel-

gas. Los obreros, por su parte, sostienen que los empresarios están coaligados para

ofrecerles los salarios más bajos posibles. Solo pueden defenderse por medio de las

asociaciones. Recurren a la Declaración de los Derechos del Hombre. La Asamblea –di-

cen– ‘previó claramente que la Declaración serviría a la clase más indigente y que du-

rante tanto tiempo ha sido juguete del despotismo de los amos desplazados’. […]

Pese a estas protestas, la ley Le Chapelier suprime en 1791 todas las corporaciones y aso-

ciaciones*. Los reglamentos comunes son declarados nulos. Las agrupaciones integradas

por obreros son consideradas como sediciosas. En cuanto a los salarios, la ley expresa lo

siguiente: ‘Sin examinar cuál deba ser el salario razonable de la jornada de trabajo… en

una nación libre los salarios deben ser suficientes para que el que los reciba se vea libre

de la dependencia que produce la privación de las primeras necesidades, que, en reali-

dad, es casi la de la esclavitud’. A pesar de estas prescripciones, y como consecuencia de

la prohibición de toda asociación obrera, los salarios siguieron disminuyendo”.

Barret, François. Historia del trabajo. Buenos Aires, Eudeba, 1975.

*Se hace referencia a los gremios o agrupaciones de trabajadores dedicados a una misma tarea.

a) ¿En qué etapa del ciclo de la Revolución Francesa se ubicarían los hechos descriptos en el texto?b) ¿Qué contradicciones se advierten entre las declaraciones de las asambleas revolucionarias

francesas y la realidad de los sectores populares urbanos de París?c) Después de releer el texto “¿Un balance favorable?” (fragmento referido a la Revolución Fran-

cesa, en la página 174 del capítulo 14), ¿qué relaciones podés establecer entre su contenido y el de este texto?

Guia docente_H2.indd 23 11/30/07 2:57:11 PM

24

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Actividades de integración

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Los entramados socioculturales americanos

Sección iv

Secc

ión

iv

1. Debatir Definir “América Latina” resulta complejo, tanto por sus “tiempos mixtos” como por su multi-

culturalidad. Debatí con tus compañeros los aspectos positivos y los negativos de esta comple-jidad, teniendo en cuenta los siguientes pasos:a) Elijan un moderador que otorgue la palabra por turnos, que supervise el tiempo que cada

uno utiliza para exponer sus ideas y que controle que no se repitan los argumentos. De ese modo, todos podrán hablar y escucharse.

b) Designen un secretario que registre, sintéticamente, las opiniones más importantes.c) Finalmente, elijan un relator que ordene las ideas que quedaron registradas y que extraiga las

conclusiones. 2. Identificar conceptos, investigar y relacionarlos Leé con atención estos textos y luego:

a) Identificá en ellos los problemas o conflictos socioeconómicos y culturales que continúan sin resolverse en América Latina.

b) Rastreá el origen histórico de esos problemas o conflictos, según lo estudiado en capítulos anteriores de esta sección y de otras secciones.

c) Redactá una síntesis sobre sus conclusiones en tu carpeta.

Texto A“Siempre hemos vivido aquí: es justo que

continuemos viviendo donde nos place y

donde queremos morir. Solo aquí pode-

mos resucitar. En otras partes jamás vol-

veríamos a encontrarnos completos y

nuestro dolor sería eterno”.

Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. Data del

período precolombino.

Texto B“He aquí mis vecinos.

He aquí mis hermanos.

Las mismas caras latinoamericanas

de cualquier punto de América Latina:

indoblanquinegros

blanquinegrindios

y negrindoblancos.

Alguien pregunta de dónde soy

(yo no respondo lo siguiente):

nací cerca de Cuzco

admiro a Puebla

me inspira el ron de las Antillas

canto con voz argentina

creo en Santa Rosa de Lima

y en los Orishás de Bahía

[...]

Yo no tracé líneas territoriales

separando al hermano del hermano [...]”.

Santa Cruz, Nicomedes. “América Latina”

(fragmento). En: Ritmos negros del Perú.

Buenos Aires, Losada, 1971.

Nicomedes Santa Cruz es un poeta peruano

contemporáneo de raza negra.

Glosarioorishás de Bahía: divinida-des del culto yoruba, de ori-gen africano, que se practica en esa ciudad brasileña.

Guia docente_H2.indd 24 11/30/07 2:57:13 PM

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

25

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Secc

ión

iv

4. Analizar y establecer Leé el siguiente texto y luego realizá las actividades que aparecen al pie:

a) En equipo con tus compañeros, elaborá una valoración crítica sobre la condición de “usur-pador de sus propias tierras” de Martín Velázquez Maliqueo.

b) Redactá en tu carpeta las conclusiones.

5. Leer, investigar y sacar conclusiones Leé con atención el siguiente texto y, en equipo con tus compañeros, resolvé las actividades

que aparecen al pie:

a) Averiguá, con la ayuda de tus profesores de Formación Ética y Ciudadana, el sentido de las frases subrayadas.

b) Investigá qué es un “genocidio” y qué situaciones sufridas por los indígenas de América desde la llegada de los conquistadores europeos hasta la actualidad pueden considerarse como tales.

c) En equipo con tus compañeros, pensá cuáles pueden ser las causas por las cuales algunos países se opusieron a la Declaración.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en Nue-

va York, el 13 de septiembre de 2007, la “Declaración

Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas”, con el

respaldo de 143 de los 192 países representados, 11 abs-

tenciones y la oposición de Estados Unidos, Canadá, Aus-

tralia y Nueva Zelanda, países que consideraron que las

disposiciones son demasiado amplias y confusas en sus

interpretaciones.

El documento consta de 46 artículos y amparará a alrede-

dor de 370 millones de personas en el mundo. Se establece

la obligación de los Estados de garantizar el cumplimiento

de sus disposiciones. Establece el derecho de los pueblos

originarios a la autodeterminación, al control de sus tie-

rras y recursos naturales, y a la preservación de la cultura

y de las tradiciones de esas comunidades. La autodetermi-

nación de los indígenas incluye el “derecho a la autonomía

o autogobierno en los temas relacionados con sus asuntos

internos y locales, así como caminos y formas para finan-

ciar sus funciones autónomas”. Se les debe respeto a sus

instituciones y a sus formas de organización y de gobier-

no, y a sus lenguas, a sus tradiciones y a su cultura.

La declaración reconoce a cada individuo indígena el de-

recho a la nacionalidad, y sostiene que no pueden ser

desplazados de sus tierras o territorios, mientras que su

reubicación no puede ser llevada a cabo sin consentimien-

to previo, tras una decisión tomada con libertad. No de-

ben ser sujetos de “ningún acto de genocidio u otro acto de

violencia”, ni de discriminación ni explotación. Tienen de-

recho al trabajo, a la educación y a la salud.

No se puede proceder al traslado forzado de niños de un

grupo a otro.

Los territorios donde viven indígenas no pueden ser utili-

zados con fines militares ni para el depósito de residuos

tóxicos de los países desarrollados.

La ONU indicó que la declaración será vinculante para los

gobiernos si promulgan leyes nacionales para reconocer

el texto.

“El abuelo, el padre y él, Martín Velázquez Maliqueo, vivie-

ron siempre en el campo, a treinta kilómetros de Cutral-

Có, Neuquén, donde vivían de lo que producían. Pero en

2001 la historia empezó a complicarse: la petrolera norte-

americana Pionner irrumpió en sus tierras, exploró, per-

foró pozos petroleros y construyó oleoductos. A la fuerza,

la comunidad mapuche Longko Puran comenzó a reorga-

nizarse y a hacer movilizaciones, presentaciones judicia-

les y cortes de ruta. Lo insólito de la historia comenzó en

la madrugada del miércoles pasado, cuando [...] Velázquez

Maliqueo fue detenido por la Policía Aeronáutica en Ezei-

za, al ingresar al país. El motivo: haber faltado al juicio

donde la petrolera, ahora llamada Apache Corporation, lo

acusa por ‘usurpación’ de la tierra donde él siempre vi-

vió. El dirigente mapuche volvía desde Nueva York, don-

de asistió al Foro Permanente sobre cuestiones indígenas,

para denunciar la represión que sufre la comunidad por

parte de las petroleras y el Estado provincial. Ayer a últi-

ma hora fue liberado, pero continúa imputado por ‘usur-

pación y turbación de propiedad privada [...]’. Una demora

en los vuelos le impidió llegar al inicio del juicio, previsto

para el 28 de mayo último”.

Aranda, Darío: “Detienen a un dirigente mapuche denunciado por

una multinacional”. En: Página/12.Buenos Aires, viernes 1.° de ju-

nio de 2007.

Guia docente_H2.indd 25 11/30/07 2:57:14 PM

26

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

En estas páginas se comentan obras generales y específicas que permiten profundizar en los ejes temáticos y en los procesos de-sarrollados en los capítulos de Historia 2. Algunas son las utili-zadas por los autores; otras son sugerencias que abren nuevas posibilidades de trabajo.

Obras generales y sugerenciasLa Colección Historia Universal Siglo xxı sigue resultando una valiosa fuente por la extensión de los temas tratados y por la profundidad con que los autores los abordan. Varios de sus vo-lúmenes fueron consultados para elaborar los capítulos. Una revisión de las temáticas socioeconómicas y políticas, que agrega otros matices a las explicaciones tradicionales (por ejem-plo, en la etapa borbónica), se hallará en BETHELL, LESLIE (ED.). Historia de América Latina. Barcelona, Crítica, 1990. Para elaborar un completo panorama de los siglos xviii y xix, incluyendo el ciclo revolucionario 1789-1830-1848, son insos-layables los textos clásicos de ERIC HOBSBAWM: La era del capitalismo (Barcelona, Guadarrama, 1977), Las revoluciones burguesas (Barcelona, Guadarrama, 1964) y La era del Imperio (Barcelona, Labor, 1989). Finalmente, en relación con las prácticas sociales características de cada época, la Historia de la vida privada (Madrid, Taurus, 1988) y la Historia de las mujeres (Madrid, Taurus, 1993), colección dirigi-da por GEORGES DUBY, resultó una fuente insoslayable.La colección Las grandes civilizaciones (Barcelona, Juventud), dirigida por RAYMOND BLOCH presenta un panorama muy completo de las civilizaciones de la historia. Para el período tra-bajado en este libro, les recomendamos los volúmenes de La civilización del Renacimiento de JEAN DELUMEAU y La civiliza-ción de la Europa Clásica de PIERRE CHAUNU.

Sección iAmérica y Europa: vínculos coloniales desde el siglo xv

CANFRANCHI VEGAS, LIANA. El arte en el Renacimiento. Bar-celona, Moleiro, 1996. La autora desarrolla la transformación en el arte de Europa occidental, tanto en las técnicas como en la representación de los objetos y de las ideas.

GIBSON, CHARLES. Los aztecas bajo el dominio español. Méxi-co, Siglo xxi Editores, 1979. Sus mapas e ilustraciones pueden utilizarse como recursos para explicar las etapas de la con-quista azteca en el Valle de México y sus prácticas culturales.

HERNÁNDEZ, ISABEL. Los indios de Argentina. Madrid, Ma-pfre, 1992. El libro rescata la lucha de los pueblos indios por su supervivencia y por la conservación de su identidad, fren-te al genocidio de la etapa colonial.

LYNCH, JOHN. España bajo los Austria. Imperio y absolutismo (1516-1598). Barcelona, Península, 1982. La obra se ocupa del apogeo y de la decadencia española bajo los Habsburgo, in-cluyendo en el panorama al mundo colonial americano.

PARRY, J. H. Europa y la expansión del mundo (1415-1715). Méxi-co, FCE, 1992. El libro profundiza en el proceso de formación de los Estados nacionales, en los aspectos referidos a los re-cursos humanos y técnicos que facilitaron la expansión ultra-marina y los descubrimientos, y en la supremacía mundial de Europa durante la Edad Moderna.

WACHTELL, NATHAN. Los vencidos. Los indios del Perú fren-te a la conquista española (1530-1570). Madrid, Alianza, 1976. El autor desarrolla el concepto de “desestructuración” para exponer las consecuencias del trauma generado por la con-quista, a partir de la desintegración del imperio incaico.

Bibliografía comentada

Sección i

Guia docente_H2.indd 26 11/30/07 2:57:16 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

27

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Sección iiLa formación del sistemacolonial americano

ANDERSON, PERRY. El estado absolutista en Occidente. Méxi-co, Siglo XXI Editores, 1979. El autor plantea el absolutismo como un intento de salvaguardar los intereses de la aristocra-cia, que a la vez podía proteger los intereses de la burguesía y que finalmente dará paso al Estado capitalista.

CHAUNU, PIERRE. Historia de América Latina. Buenos Aires, Eudeba, 1976. Es un pequeño compendio tradicional cuyas síntesis sobre la colonización, la economía y la sociedad per-miten realizar una primera aproximación a estos temas con los alumnos.

KOROL, JUAN CARLOS y TÁNDETER, ENRIQUE. Historia económica de América latina: problemas y procesos. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1998. En la obra se explica la estructuración de la economía colonial, tenien-do en cuenta el papel del Estado en la economía, las relacio-nes de producción, los flujos comerciales y la captación de mano de obra.

ROMERO, JOSÉ LUIS. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1976. En este texto clásico, Romero se ocupa de las sociedades urbanas latinoamerica-nas desde la época colonial, relacionando la economía y los modos de vida.

Sección iiiLa formación del capitalismo industrial

ASHTON, T. S. La Revolución Industrial. México, FCE, 1964. Este “breviario” desarrolla las etapas del surgimiento de la indus-trialización, los avances técnicos y la organización de las pri-meras fábricas.

GODECHOT, JACQUES. Europa y América en la época napo-leónica. Barcelona, Labor, 1964. Es una obra clásica que per-mite relacionar la influencia de la situación europea con las reivindicaciones de los americanos en el siglo xix.

HAZARD, P. El pensamiento europeo en el siglo xvııı. Madrid, Alianza, 1991. El autor desarrolla el significado del proceso de secularización y la importancia de los conceptos de antropo-centrismo, racionalismo y progreso.

VOVELLE, MICHEL y OTROS. El hombre de la Ilustración. Ma-drid, Alianza, 1995. El texto destaca la labor ideológica y pe-dagógica de los pensadores de la Ilustración por defender los derechos y las libertades de las personas y la independencia de la razón frente a cualquier autoridad.

YLLÁN, ESPERANZA. La Revolución Francesa. Madrid, Anaya, 1993. Se trata de una obra de divulgación que sintetiza los as-pectos fundamentales de este complejo proceso.

Un interesante desarrollo sobre el contraste entre el estado de naturaleza y el contrato social puede encontrarse en: PALMA, HÉCTOR. Conexiones. Ciencia, política y orden social. Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2001.

Sección ivLos entramados socioculturales latinoamericanos

SARASOLA, CARLOS MARÍA. Nuestros paisanos los indios. Vida, historia y destinos de las comunidades indígenas de la Argentina. Buenos Aires, Emecé, 1992. Por la amplitud de su enfoque y sus referencias a la legislación sobre el tema, el tex-to resulta indispensable para abordar la problemática de la re-lación entre los pueblos originarios y los Estados nacionales.

BETHELL, LESLIE (ED.). Historia de América Latina. América Latina Colonial: Población, Sociedad y Cultura. Barcelona, Crí-tica, 1990, tomo IV. Los artículos compilados permiten pro-fundizar las complejas relaciones entre la sociedad que la Corona española deseaba implantar en América y las realida-des de la sociedad colonial americana.

DÍAZ POLANCO, H. (COMP.). Etnia y nación en América La-tina. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995. En los artículos se desarrolla la problemática de la afir-mación étnica de los indígenas frente a los Estados naciona-les, en los cuales no hallan espacios de participación política e, incluso, son considerados obstáculos para el progreso.

KLEIN, HERBERT. La esclavitud africana en América latina y el Caribe. Madrid, Alianza, 1986. El autor plantea detalladamen-te el proceso de formación de sociedades esclavistas y la or-ganización de los sistemas de plantaciones.

LUQUE ALCALDE, E. La Iglesia y América. Madrid, Mapfre, 1992. La autora hace hincapié en el proceso de evangelización americana, particularmente luego del Concilio de Trento.

Sección ii

Sección iv

Bib

liogr

afía

com

enta

da

Sección iii

Guia docente_H2.indd 27 11/30/07 2:57:17 PM

28

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Juana de Arco (Francia, Luc Besson, 1999) La película hace hincapié en las dificultades de Juana, una cam-pesina sencilla e ingenua, para enfrentar las intrigas de la corte real y doblegar la resistencia de los jefes militares franceses para actuar bajo su mando. Ofrece un panorama efectista de las mo-dalidades de la guerra en la Baja Edad Media, particularmente, los sitios de ciudades. Es igualmente interesante el desarrollo del juicio en el cual los invasores ingleses y la propia Iglesia francesa buscan la justificación para ejecutarla.

El hambre (Argentina, Alberto Fischerman, 1981). Primer episodio de la película De la misteriosa Buenos AiresSe desarrolla durante la primera fundación de Buenos Aires, cuando los integrantes de la expedición de Pedro de Mendo-za, cercados por los indígenas, recurren a la antropofagia, ya que han agotado todo lo comestible dentro de la empalizada del fuerte. El film permite tomar conciencia de los riesgos y de las si-tuaciones límite que enfrentaron los conquistadores al llegar a territorios desconocidos.

La pulsera de cascabeles (Argentina, Ricardo Wullicher, 1981). Segundo episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires En 1720 llega a Buenos Aires un barco cargado de esclavos que han sido transportados en condiciones infrahumanas. El episo-dio relatado ejemplifica la relación de poder que los esclavistas ingleses ejercen sobre las víctimas de su tráfico, particularmente sobre las mujeres. La película permite establecer una relación de empatía con ellas y comprender la profundidad del desarraigo y la pérdida de la identidad que, además de la mortandad, fueron consecuencias de la trata.

Elizabeth (Reino Unido, Shepar Kapur, 1998)Tras la muerte de la reina María Tudor sube al trono Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, y gradualmente consigue imponer-se a la amenaza externa de los franceses y de los españoles, afirma su poder frente al Parlamento y se convierte en una gobernan-te amada por el pueblo inglés. La película refleja también su vida sentimental, postergada en aras de sus proyectos políticos.

Shakespeare enamorado (Reino Unido, John Madden, 1998)En Londres, a fines del siglo xvi, el joven escritor de teatro William Shakespeare, cuya fama se acrecienta, inicia un roman-ce secreto con una dama de la nobleza que lo ayuda a montar sus obras. La película ofrece un colorido panorama de época, que incluye una recreación del Teatro del Globo (el autor pre-sentaba allí sus obras), las rivalidades entre las compañías teatra-les y la dependencia económica de los escritores y de los actores respecto de sus poderosos protectores.

Yo, la peor de todas (Argentina, María Luisa Bemberg, 1986) La película narra la historia de los conflictos que en-frentaron a sor Juana con la Iglesia católica del siglo xvii y su relación con los eruditos y con las autori-dades políticas de la épo-ca. Su opción por la vida religiosa es atribuida aquí a motivos que no son pu-ramente devocionales, ya que puede encontrar en el convento un lugar para desarrollar sus inquietu-des intelectuales y eludir un posible matrimonio no deseado. El film también refleja sus dudas espirituales y su rebeldía fren-te a la obediencia que se le exige en la orden, así como su inspi-ración literaria.

Barry Lyndon (Reino Unido, Stanley Kubrick, 1975)La película narra la vida de un joven irlandés que, alistado en el ejército británico, participa en la Guerra de los Siete Años en el continente europeo, y luego deserta para convertirse en un espía prusiano. Su casamiento con una mujer de la nobleza le permite establecerse en Inglaterra como un hombre rico e influyente. La reconstrucción de época es excelente por el vestuario, por las residencias del siglo xviii en las que se filmó, por la música (in-cluye a Bach, Haendel y temas del folklore irlandés) y por la par-ticularidad de haber usado luz de velas en las escenas nocturnas o de interior, de modo que el espectador pueda verlas tal como lo harían las personas dos siglos atrás.

Filmografía comentada

Guia docente_H2.indd 28 11/30/07 2:57:18 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

29

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

La misión (Estados Unidos, R. Joffé, 1986) Las rivalidades entre Portugal y España en los territorios en los que ejerce su labor misional la Compañía de Jesús originan un conflic-to cuyas víctimas serán los indios guaraníes. En la película se des-tacan las discrepancias que separan a la Orden de los funcionarios civiles respecto de la forma de tratar a los indígenas, pero también las diferencias en la forma de abordar el proceso de aculturación de los aborígenes entre los jesuitas y otras órdenes religiosas.

Cyrano de Bergerac (Francia, Jean-Paul Rappeneau, 1990)Cyrano es un caballero y poeta que está perdidamente enamo-rado de Roxana, una dama a quien ama en silencio y que es la musa de los sentidos poemas de amor que escribe, pero que son recitados por Christian, el apuesto soldado a quien ella ama, y que carece de toda inspiración artística. Cyrano es pedante, ingenioso, irónico, de gran nobleza, destacado espadachín y un maestro con las palabras. Sin embargo, guarda en secreto su amor por Roxana: su enorme nariz lo atormenta, ya que sien-te que no merece el amor de quien considera la más bella de las mujeres. Y como ella quiere a otro, escribirá para él conmove-doras y encendidas cartas de amor. Está envuelto en una lucha cruel y solitaria, la que plantea el doloroso tema del amor no co-rrespondido y de los sacrificios que impone.

Carlos II: El poder y la pasión (miniserie, Reino Unido, Joe Wright, 2003)Después de diez años de exilio por la sangrienta dictadura de Cromwell, Carlos II Estuardo vuelve a Inglaterra en 1660. El mo-narca cree firmemente en su derecho divino de gobernar y de-fiende la sucesión de su hermano (el futuro Jacobo II) ante el Parlamento, que desea excluir a los católicos del trono. La pe-lícula muestra con claridad el enfrentamiento entre la defensa de los principios monárquicos y el avance de las ideas de sobe-ranía popular.

María Antonieta (Estados Unidos, Sofia Coppola, 2006) El film no se centra en María Antonieta como figura política ni describe el proceso que desencadena la Revolución Francesa. Antes bien, refleja la costumbre de concretar alianzas a través de matrimonios entre príncipes de diferentes casas reinantes. La di-rectora muestra a una adolescente desarraigada de Austria, que debe adaptarse al lujo y a la frivolidad de la corte francesa, que inicialmente la desprecia.

La noche de Varennes (Italia/Francia, Ettore Scola, 1982)Una noche de junio de 1791, una carroza que lleva a la familia real en su intento de fuga del territorio francés sale del palacio. El director toma como base este hecho histórico para imaginar un viaje compartido entre Luis XVI, María Antonieta, el aman-te Casanova, el novelista francés Restif de la Bretonne y el esta-dounidense Thomas Paine. A lo largo del trayecto, los pasajeros del carruaje dan a conocer sus ideas sobre la vida, la política y la revolución.

Capitán de mar y guerra (Estados Unidos, Peter Weir, 2003)El capitán inglés Jack Aubrey es un marino con claras dotes de líder. En 1805, durante las guerras napoleónicas, atraviesa los océanos Atlántico y Pacífico persiguiendo a un buque enemigo francés. En este film épico se reflejan valores propios de los siglos xviii y xix, tales como la camaradería, el honor y el cumplimiento del deber. Las imágenes muestran también una cuidadosa reconstrucción de la vida a bordo y de las tácticas de la guerra naval.

Los duelistas (Reino Unido, Ridley Scott, 1977)En la Francia napoleónica, dos tenientes del ejército francés se enfrentan en un duelo que sella entre los dos una rivalidad tal que los llevará a volver a batirse en diferentes momentos de sus vidas. La película, como en el caso de Capitán de mar y guerra, refleja los códigos de convivencia y las prácticas sociales de co-mienzos del siglo xix.

Film

ogra

fía

com

enta

da

Guia docente_H2.indd 29 11/30/07 2:57:19 PM

30

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Obras literarias comentadas

El Decamerón, de Giovanni BoccaccioBoccaccio termina de escribir esta obra en 1351 y toma un he-cho histórico como punto de partida: la peste negra que azotó Florencia en 1348. Después de describirla, nos muestra a unos jóvenes ricos que se refugian en una villa campestre y a lo lar-go de diez jornadas cuentan diez relatos para distraerse y pasar el tiempo. Los temas que aparecen son: los estragos de la peste, los amores desgraciados y también los felices, la influencia de la suerte o la Fortuna, el tiempo, la juventud y su goce, la inteligen-cia humana y el retrato de una sociedad que vive la transición entre la Edad Media y la Moderna.

Lazarillo de Tormes, anónimoEn 1554 se conocen tres ediciones de La vida de Lazarillo de Tor-mes y de sus fortunas y adversidades. En la primera de ellas se narra la vida de Lázaro, desde su nacimiento a orillas del río Tor-mes. La muerte prematura de su padre y la falta de medios de su madre para mantenerlo y educarlo hacen que sea entrega-do como sirviente a un ciego. Pero el pícaro Lázaro tendrá otros amos y nuevas aventuras: un clérigo, que prácticamente lo mata de hambre, un escudero más pobre que el propio Lázaro, un fraile de la Merced, un vendedor de bulas, un capellán y un alguacil, hasta que finalmente logra independizar-se y alcanzar una posición de relati-va seguridad. El “Lazarillo” muestra la decadencia de la sociedad espa-ñola de su época, sus costumbres y sus usos sociales, a través de temas como la supervivencia, el hambre, el engaño, la mentira, la estafa y la fal-ta de honor.

Fuenteovejuna, de Félix Lope de VegaEl argumento se basa en acontecimientos históricos de 1476, a partir de los cuales Lope escribe, alrededor de 1619, una obra tea-tral en la que por primera vez aparece un único protagonista co-lectivo: el pueblo de Fuenteovejuna, que se levanta en contra de un comendador que abusa de las mujeres y arresta a quienes lo denuncian. El tirano resulta asesinado y los Reyes Católicos, al en-terarse de lo sucedido, envían a un juez, que pregunta por el cul-pable y obtiene de todos los habitantes del pueblo, aún a riesgo de ser ajusticiados, una única respuesta: “Fuenteovejuna lo hizo”. Conmovidos por los hechos, los soberanos perdonan al pueblo.

El Quijote, de Miguel de Cervantes SaavedraEn la primera parte, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Man-cha (1605), se presenta al hidalgo Alonso Quijano, que ha en-loquecido por leer sin medida libros de caballería. Creyéndose un caballero, toma como escudero a Sancho, que tratará de mostrarle la realidad mientras don Quijote trata de salvar a la doncella Dulcinea (en realidad, una campesina llamada Aldonza Lorenzo). En un episodio de la segunda parte, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615), Sancho se ilusiona cre-yéndose gobernador de la imaginaria Ínsula Barataria. Don Quijote también resulta engañado y decide terminar con sus aventuras y volver a su hogar, donde muere, ya recobrada la cordura, repudiando los libros de caballería.

Diario del año de la peste, de Daniel Defoe Más conocido por Robinson Crusoe, Defoe, un autor prolífico que también fue poeta y periodista, narra aquí la epidemia que asoló Inglaterra desde fines de 1664 y durante 1665. El relato es impre-sionante: casas “señaladas” con cruces rojas, personas infectadas encerradas en sus propios hogares (a veces atadas para que no propagaran la enfermedad), familiares que abandonan a sus seres queridos para evitar el contagio y carros que llevan los cadáveres a las fosas comunes... La novela permite comprender cómo la epi-demia subvierte la vida cotidiana de una gran metrópoli.

El enfermo imaginario, de MolièreLa última obra cómica escrita por este autor transcurre en Pa-rís, hacia fines del siglo xvii, y presenta a Argón, un hombre hipo-condríaco, que supone estar enfermo gran parte de su tiempo y critica a la Medicina, inútil −según él− frente a las enfermeda-des. El planteo se inicia con la intención de Argón de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, sin tener en cuenta que la joven no está enamorada del joven sino de otro hombre. El pa-dre no acepta esta relación porque busca tener un médico en la familia que cuide su salud y le asegure tratamiento de por vida. Casado con una mujer malvada e interesada en su herencia, la es-posa de Argón solamente espera que él muera. Sin embargo, un artificio hará que los verdaderos sentimientos y las intenciones de todos los personajes sean finalmente descubiertos.

Guia docente_H2.indd 30 11/30/07 2:57:20 PM

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

31

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

© S

antil

lana

S.A

. Per

miti

da su

foto

copi

a so

lo p

ara

uso

doce

nte.

Robinson Crusoe, de Daniel DefoePublicada en 1719, la novela cuenta la historia de un hombre que se aleja de su familia e inicia un viaje hacia Guinea, pero, al naufragar su barco, se halla como único sobreviviente en una isla desierta. Allí trabaja incansablemente para cubrir sus nece-sidades y recrea las actividades y las formas de su sociedad, al tiempo que tiene conversaciones imaginarias en las que repre-senta distintos personajes para evitar volverse loco. Su soledad termina cuando un nativo de una isla vecina llega en una bal-sa y Robinson lo salva de los caníbales. A partir de ese momen-to, y bautizado como Viernes, el hombre se convierte en su fiel servidor e interlocutor. El texto habla sobre la capacidad del hombre para adaptarse a la adversidad y sobre su lucha por so-brevivir en una situación de soledad absoluta.El relato tiene como base la histo-ria de un marino escocés llamado Alexander Selkirk, que se enfrentó a principios del siglo xviii con el capitán del navío en el que estaba embarcado y por eso fue abandonado en una isla deshabitada del archipiélago de Juan Fernández. Este hombre pudo sobre-vivir y después de cuatro años fue res-catado y volvió a la civilización.

Obras de sor Juana Inés de la Cruz Escritora destacada de las letras hispanoamericanas, sor Juana es la más alta poetisa del Barroco latinoamericano. Entre los te-mas más sobresalientes de sus poemas hallamos los mitos, los amores terrenales y el amor divino, la desilusión de la vida mun-dana y la figura de la mujer frente al poder masculino. También escribió teatro sobre temas religiosos siguiendo el estilo de Pe-dro Calderón de la Barca.

Relación de un viaje al Río de la Plata, de Acarete du Biscay Durante los siglos xvii y xviii se editaron numerosos relatos de viajeros, laicos y eclesiásticos, que habían visitado el territorio de nuestro país o del Virreinato del Río de la Plata. Acarete du Biscay fue un comerciante francés que desembarcó en Buenos Aires en 1658, llegó por tierra a Perú pasando por Córdoba y realizó el camino inverso para embarcar luego de regreso a Euro-pa. El relato de su viaje fue publicado en Londres, en 1698.

Orgullo y prejuicio, de Jane AustenNovela de tema romántico que plantea las relaciones que unen a los diferentes personajes de la familia Bennet, cuyo padre está sumamente preocupado por casar a sus hijas con pretendien-tes económicamente solventes. Pero el candidato sobre el cual la familia pone sus ojos, Darcy, está destinado a casarse con una mujer de la nobleza a la que él pertenece. Elizabeth, la pri-mogénita de los Bennet, por un lado, y Darcy, por otro, superarán obstácu-los que corresponden al prejuicio de ella y al orgullo de clase de él. Final-mente, las familias terminarán unidas.

El lazarillo de ciegos caminantes de ConcolorcorvoEditado en el último cuarto del siglo xviii en Lima, fue escrito por un funcionario español, Carrió de la Vandera, que había ins-peccionado los sistemas de postas y correos entre Buenos Aires y Lima y, al publicarlo, ocultó su identidad como autor hacién-dose pasar por el indio Calixto Bustamante Carlos Inca, llamado Concolorcorvo (“con color de cuervo”) por el color oscuro de su piel. Son clásicas sus descripciones sobre los gauchos, el asa-do y la provisión de agua en Buenos Aires por medio de aljibes o de aguateros.

Macbeth, de William Shakespeare Tragedia en cinco actos que presenta al general escocés Mac-beth cuando tres brujas le auguran que será rey. Su esposa, Lady Macbeth, lo instiga a matar al rey Duncan, que estaba aloja-do en su residencia, luego de lo cual consigue ser proclamado sobera-no de Escocia. Para continuar como tal, sin embargo, Macbeth se ve en-vuelto en más asesinatos, mientras que su esposa se derrumba a causa de sus propios remordimientos. Los temas de la lucha por el poder, de la traición y de la ambición enfermiza y desmedida se entrelazan en una tra-ma que muestra las complejidades del alma humana.

Obr

as li

tera

rias

Guia docente_H2.indd 31 11/30/07 2:57:22 PM

Guia docente_H2.indd 32 11/30/07 2:57:22 PM