9
espacio Liberty Para el año 2009 y según la Cámara de Aseguradores de Venezuela, una gran parte de los siniestros incurridos en los comercios fueron generados por incendios, daños por agua y robo, trayendo como consecuencia numerosas pérdidas materiales y humanas dentro de los establecimientos. Sin embargo, existen múltiples avances tecnológicos y nuevas técnicas de prevención que facilitan la implementación de los equipos o instalaciones de última generación, contribuyen con el cumplimiento de normativas técnicas nacionales e internacionales y brindan protección. A través de este boletín informativo Seguros Caracas de Liberty Mutual busca seguir formando la cultura preventiva en las industrias y comercios mediante la muestra de las nuevas tendencias y avances tecnológicos en prevención de accidentes a nivel mundial. La prevención de incendios Rociadores o Sprinklers de agua nebulizada. El agua es el agente extintor por excelencia, pero desde hace aproximadamente una década la tendencia ha sido el uso de agua nebulizada por su eficacia en la capacidad extintora. Otra ventaja es la posibilidad de utilizarla en zonas donde el uso del agua a chorro está contraindicado, como ocurre con los lugares donde existen líquidos inflamables o paneles y tableros eléctricos o electrónicos. Nuevas tecnologías de prevención

Nuevas tecnologías de prevención

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La innovación le brinda a las empresas e industrias la posibilidad de proteger sus instalaciones y procesos con lo cual prolongan la vida útil de sus equipos y preservan su inversión.

Citation preview

espacioLiberty

Para el año 2009 y según la Cámara de Aseguradores de Venezuela, una gran parte de los siniestros incurridos en los comercios fueron generados por incendios, daños por agua y robo, trayendo como consecuencia numerosas pérdidas materiales y humanas dentro de los establecimientos. Sin embargo, existen múltiples avances

tecnológicos y nuevas técnicas de prevención que facilitan la implementación de los equipos o instalaciones de última generación, contribuyen con el cumplimiento de normativas técnicas nacionales e internacionales y brindan protección.

A través de este boletín informativo Seguros Caracas de Liberty Mutual busca seguir formando la cultura preventiva en las industrias y comercios mediante la muestra de las nuevas tendencias y avances tecnológicos en prevención de accidentes a nivel mundial.

La prevención de incendios

Rociadores o Sprinklers de agua nebulizada.

El agua es el agente extintor por excelencia, pero desde hace aproximadamente una década

la tendencia ha sido el uso de agua nebulizada por su eficacia en la capacidad extintora. Otra ventaja es la posibilidad de utilizarla en zonas donde el uso del agua a chorro está contraindicado, como ocurre con los lugares donde existen líquidos inflamables o paneles y tableros eléctricos o electrónicos.

Nuevas tecnologías de prevención

 

 

Eficacia del agua nebulizada como agente extintor

Físicamente el agua tiene una capacidad teórica de enfriamiento, pero se ha demostrado que al atacar directamente a la fuente de

generación del fuego su capacidad es menor. Es decir, el 67,7% del agua que se utiliza en un ataque directo a la fuente del fuego no tiene ningún efecto en la lucha contra él. Ahora bien, con el sistema de agua nebulizada se genera la siguiente cadena: cuanto más pequeñas son las gotas, mayor es la superficie de contacto y, por lo tanto, mayor es la capacidad de absorción de calor. En consecuencia, aumenta el poder de extinción. Sin embargo, cuanto menor es el tamaño de la gota, menor es el poder de penetración en las corrientes térmicas provocadas por el fuego. Por ello es necesario que se atomice el tamaño de la gota y que sea aplicada con la mayor rapidez, de forma que la velocidad compense su pequeña masa y la cantidad de movimiento resultante permita la penetración a la base de las llamas. De esta manera se consigue una mayor eficiencia y se disminuye a un 47,7% el gasto de agua al prescindir de aquella que no realizaba trabajo alguno.

Para obtener el agua nebulizada, tal como lo indica la NFPA 750, se puede utilizar cualquiera de los siguientes métodos:

Descargar el líquido a alta velocidad para que la diferencia de velocidades entre el líquido y el aire circundante disperse el líquido en finas gotas.

Descargar el líquido sobre una superficie fija para que el impacto rompa la corriente del fluido en pequeñas gotas.

Formar pequeñas gotas por la acción de atomizadores ultrasónicos o electrostáticos.

Calentar el líquido por encima de su punto de ebullición en un depósito presurizado y liberándolo súbitamente a la atmósfera.

Por lo general, para obtener un tamaño de gota adecuado se realiza la atomización, es decir, descargar el líquido a alta velocidad. Para esto, se presuriza el agua con presiones por el orden de 2100 – 2900 psi a través de uno de estos métodos:

Mediante un equipo de bombeo de alta presión, accionado por

motor diesel, eléctrico, o incluso por aire comprimido u otro tipo de gases como nitrógeno.

Presurizando el agua directamente por medio de un gas, que habitualmente es nitrógeno, y se almacena en cilindros.

Además, la tubería de instalación del sistema debe encontrarse perfectamente limpia y libre de corrosión, por lo que técnicamente las instalaciones del sistema de extinción deben ser acero inoxidable.

Una vez detectada la fuente de calor y el fuego incipiente se activa el sistema de extinción en todas sus etapas a través de los rociadores de agua nebulizada:

1. La descarga: El agua es propulsada a través de la red de tuberías, siendo arrojada a gran velocidad y con un pequeño tamaño de gotas a través de la boquilla.

2. La proyección: Las partículas de agua nebulizada son proyectadas desde las boquillas alcanzando unas de ellas el foco del incendio, mientras otras permanecen suspendidas en el aire.

3. La vaporización: En el entorno del fuego el agua nebulizada absorbe el calor producido en el incendio y se convierte en vapor, lo que produce su sofocación. El agua aumenta unas 1.700 veces de volumen al evaporarse y desplaza el oxígeno de la base del fuego, permaneciendo el resto del recinto con unos niveles de oxígeno que no resultan asfixiantes para las personas que se encuentran en las proximidades. Las gotas de agua nebulizada contribuyen con el enfriamiento del recinto.

4. Reducción de la temperatura: Las pequeñas gotas de agua que están suspendidas en el aire, absorben calor y reducen la temperatura a niveles manejables.

5. Atenuación de la radiación: La transmisión de calor entre las llamas y el combustible queda reducida por las gotas de agua en suspensión.

Por esta razón el agua nebulizada resulta uno de los métodos eficaces en el uso y protección espacios donde exista algún riesgo de incendio y haya maquinarias, turbinas, motores, salas de bombas, salas de computación y sistemas digitales, salas de telecomunicaciones, entre otros. Pero no es recomendado sobre productos que reaccionen de forma violenta con el agua, como ocurre en el caso de fuegos de metales.

El generador de aerosol Dynameco

El dispositivo Dynameco (fusión de las palabras dinamita y ecología en inglés), es de tamaño reducido, muy potente y eficaz para todos los usos, y además representa la última generación de generadores de aerosol fabricados por Dynamit Nobel Defence.

La tecnología del Dynameco como agente extintor del fuego es una “tecnología verde”, es decir, un dispositivo eco-amigable. Gracias a la problemática medioambiental por el deterioro de la capa de Ozono y el incremento del calentamiento global, Dynameco se presenta como una excelente alternativa para reducir el impacto de este problema, ya que forma parte de los pocos productos que no perjudican la capa de ozono. Dynameco cuenta con los siguientes valores ambientales:

Ozono Depletion Potential (Potencial de agotamiento del ozono) ODP= 0.

Global Warming Potential (Potencial de calentamiento global) GWP=0.

Aerosol como agente extintor

El generador de aerosol Dynameco se activa a través de un impulso eléctrico una vez detectada la fuente del fuego. Por este motivo este dispositivo puede instalarse como sistema de extinción

fija en cualquier industria o comercio. La adaptabilidad y el tamaño lo hacen muy versátil y capaz de actuar conjuntamente con otros sistemas de extinción bien sea fijos o portátiles..

Una vez recibido el impulso eléctrico, Dynameco activa su mecanismo de acción, desencadena una reacción química en una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de celulosa produciendo, además de nitrógeno y agua, carbonato de potasio, en estado aerosol.

Luego de atravesar la zona de enfriamiento del dispositivo, el carbonato de potasio y el gas, salen por la abertura del generador y se atomizan

por el espacio de acción en forma de aerosol con alta capacidad de dispersión y a una velocidad de aproximadamente de 10m/s. Durante la combustión, la carga extintora se transforma completamente de 4 a 5 segundos, para una carga de 200gr.

Ahora bien, ese aerosol de carbonato de potasio, el nitrógeno y el agua liberada desplazan a gran velocidad las moléculas de aire o gas caliente que llegan hasta la fuente de fuego, permiten una óptima transferencia de calor y consiguen la extinción violenta y eficaz del fuego.

El generador de aerosol Dynameco está compuesto de la siguiente manera:

1. Dispositivo de encendido: Puede activarse automáticamente por medio de una central eléctrica que suministra la energía necesaria para que active pirotécnicamente y se desencadene la transformación química de la sustancia extintora.

2. Carga extintora: Se trata de una carga cuyos componentes son no tóxicos y compatibles con el medio ambiente; además está compuesta esencialmente por nitrato de potasio, pequeños porcentajes de estabilizantes químicos indispensables y nitroguanidina.

3. Zona de reacción: Esta zona, situada entre la carga extintora y la unidad de enfriamiento, favorece la producción del aerosol extintor durante la reacción química. El dispositivo Dynameco no es un recipiente a presión, pues no precisa agente impulsor para la expulsión de la materia extintora y se basa únicamente en reacciones químicas. La ligera presión generada (4,35 psi) durante reacción hace que se rompa la película protectora colocada sobre los orificios de salida en el lado exterior de contenedor y de esta forma el aerosol puede salir atomizado libremente.

4. Unidad de enfriamiento: Se trata de una zona ubicada en el interior del generador, donde se enfría el aerosol para luego ser expulsado a la fuente de fuego. Esta unidad está constituida por un compuesto de magnesio que, debido a las temperaturas que alcanza el espacio físico donde se generó el incendio (130ºC aproximadamente), reacciona transformándose en óxido de magnesio y liberando H20.

5. Carcasa o contenedor de chapa de acero. Protección más superficial y externo de dispositivo.

El Dynameco además de ser un dispositivo ambientalmente amigable es no tóxico lo que lo hace aún más versátil, pues en ocasiones al

 

momento de presentarse un incendio y se active el Dynameco no sería necesario detener las operaciones de la industria. Además, las emanaciones al momento de la extinción no son nocivas para la salud.

Este generador de aerosol se puede conseguir bajo las siguientes características:

Dynameco 2000, diseñado para cubrir un espacio físico de hasta 20m3.

Dynameco 300, diseñado para cubrir un espacio físico de hasta 3m3.

Dynameco 200, diseñado para cubrir un espacio físico de hasta 2m3.

El dispositivo Dynameco por su tamaño tan compacto y su facilidad de instalación tiene un campo de acción bastante amplio y puede ser utilizado en: instalaciones o facilidades electrotécnicas, equipos eléctricos y mecánicos, cocinas, máquinas en general, embarcaciones y vehículos automotores.

Prevención de riesgo eléctrico

Implementación de la tecnología radiométrica (cámaras termográficas)

Uno de los factores desfavorables en la prevención de riesgo eléctrico es la escasa cultura en materia de seguridad eléctrica, la cual se evidencia

a través de disposiciones inadecuadas en los sistemas eléctricos, así como otras omisiones al Código Eléctrico Nacional, lo cual constituye un incremento en las exposiciones y, por consiguiente, un aumento de la frecuencia de incendios. En estos casos la discontinuidad en el suministro del flujo eléctrico es la primera causa del debilitamiento de los conductores e instalaciones no adecuadas según lo que establecen las normas COVENIN, lo cual ocasiona aumento de la temperatura (puntos calientes) en los sistemas eléctricos, así como el envejecimiento y deterioro de éstos hasta generar cortos circuitos.Esta realidad ha obligado a impulsar la actualización de los procesos de prevención de riesgos eléctricos, con el fin de facilitar la detección de condiciones inseguras para, posteriormente,

mitigarlas o eliminarlas; en tal sentido, resalta la implementación radiométrica como un método actual con el único objetivo de minimizar los riesgos por consecuencia de una falla o recalentamiento eléctrico.

Este método está basado en el uso de cámaras termograficas, cuyo funcionamiento está bajo los principios de la termodinámica que mide las variaciones de las transferencias de calor entre distintos materiales. Cuando la radiación infrarroja converge en los lentes ópticos de las cámaras, los detectores electrónicos convierten estas señales en imágenes electrónicas o termogramas que muestran distintos tonos de colores que corresponden con la distribución de la radiación en la superficie. Estas imágenes brindan un rápido diagnostico de futuras fallas en la instalaciones eléctricas, equipos mecánicos o en estructuras. En consecuencia permitirá tomar decisiones a tiempo para eliminar los posibles puntos de desperfectos.

Aplicaciones de las Cámaras Termograficas:

Localización de fugas térmicas Sobrecarga de circuitos eléctricos Localización de aislamientos térmicos mal instalados, dañados o húmedos.

Detección de problemas en equipos o procesos, tales como:

Compresores Bombas Seguimiento de la temperatura de procesos Sistemas frigoríficos Hornos y procesos de calentamiento Obturación y fugas en conducciones Niveles de tanques Perfiles térmicos

Detección de problemas de fluidos, aislamiento, maquinaria rotativa y transmisión de potencia

Fallos de alineamiento o acoplamiento

Minimización de tiempo fuera de servicio Minimización del tiempo necesario para las reparaciones puesto que los problemas se diagnostican de forma concisa

Detección de malas conexiones, sobrecargas, cortocircuitos y desequilibrios

Detección de conexiones eléctricas defectuosas, sobrecargadas o desequilibradas. Localización de problemas sin interrupción del servicio Reducción de fallos de suministro imprevistos Termografía de subestaciones Revisión de cientos de conexiones de forma muy rápida

Los daños por agua

Los daños por agua son el riesgo más complicado de analizar y establecer porque son generados por condiciones no idóneas de las tuberías y,

generalmente, el 90% están empotradas en las paredes, pisos o forman parte integral de la estructura de las instalaciones. Partiendo de esta premisa, el mantenimiento preventivo y predictivo de todos los componentes involucrados en los sistemas de conexión de aguas se consideran la mejor forma de evitar accidentes, razón por la cual se hace de su conocimiento los siguientes dispositivos destinados para tal fin.

Detección de fugas haciendo uso de tecnología electroacústica

Este mecanismo de prevención se apoya en la precisión de la acústica para detectar el lugar exacto de fugas o escapes.

Aprovechamiento de la acústica para la prevención de fugas

Cuando en una línea de agua se produce una fuga sabiendo que estas tuberías vienen con la presión de bombeo de la sub-estación, el agua que fuga por el punto de rotura y fluye a gran velocidad por el terreno circundante. Por ende:

El tubo comienza a vibrar sin un patrón definido en el punto de fuga y estas vibraciones se transmiten a través del tubo y pueden sentirse,

incluso, en puntos de contacto remotos. Por ejemplo: válvulas, conexiones, etc.

El flujo de agua no sólo genera vibraciones en el terreno circundante, sino también en el tubo que se encuentra en el área cercana a la fuga. Estas vibraciones pueden transmitirse a la superficie a través de los estratos del suelo y allí pueden ser percibidas.

En la utilización de la electroacústica para la detección de fugas de agua, la localización se realiza con cálculos digitales. El ruido que genera la fuga de agua llega a dos puntos de medición en tiempos diferentes, esta diferencia de tiempo le permite al dispositivo de medición ir cercando la fuga y definir su posición para situarla a la distancia exacta entre el punto de medición inicial y final.

Localización electroacústica de fugas de agua

Primero se realiza una localización preliminar con el “bastón de escucha”. El sonido estructural no se trasmite muy bien por las tuberías de materiales no metálicos, la toma de lecturas en válvulas con este bastón puede no ofrecer unos resultados satisfactorios.

Posteriormente se realiza otra medición más precisa utilizando el “micrófono de suelo”. El uso de este micrófono a intervalos regulares permite detectar la fuga con la precisión necesaria para hacer una excavación certera sobre la fuga de agua.

La detección de la fuga por medio de la tecnología electroacústica no sólo permite atacar con la mayor celeridad posible la falla para excavar y reparar la tubería rota, sino que además previene y evita los daños por agua.

Detección de fugas de agua por ultrasonido

Este nuevo avance tecnológico utiliza las ondas sonoras para la detección de fugas en instalaciones comerciales, industriales y domésticas.

El ultrasonido se define como las ondas de sonido de alta frecuencia que están por encima del rango de percepción humana y va de 20Hz

 

a 20kHz. Posterior a este límite se establece la banda del ultrasonido que va de 20kHz a 1MHz. Ahora bien, los instrumentos que miden la intensidad del ultrasonido por medio de una estructura cubre una frecuencia desde los 20kHz hasta los 100kHz.

Debido a que las longitudes de la onda del ultrasonido están muy lejos del rango audible, los instrumentos tienen la capacidad de localizar y aislar la fuga en instalaciones ruidosas. Para transformar las ondas de ultrasonido a una señal mesurable, los dispositivos usan complejos elementos electrónicos capaces de hacer la transformación al instante, permitiendo ser percibidas por el oído humano a través de audífonos o ser visualizadas a través de las pantallas de los dispositivos.

El método de la detección con ultrasonido

Con el dispositivo de medición se escanea el área que se va a estudiar buscando algún sonido fuera de lo común.

Se va cercando el sonido de la fuga con ajustes continuos del control de volumen hasta que se escucha en el punto más alto, y es ahí precisamente donde se encuentra la fuga que debe ser corregida.

Una de las ventajas que tiene el uso de esta tecnología es que puede usarse en diferentes ambientes de trabajo, pues es sensible al sonido y no específica para cada fluido.

Cuando ocurre una fuga, el fluido se mueve desde el lado de alta presión hasta el lado de baja presión donde se expande rápidamente y se produce un flujo turbulento, es precisamente este flujo el que contribuye al éxito de esta tecnología. La turbulencia tiene altos componentes ultrasónicos que son detectados por el equipo de medición. La señal ultrasónica percibida del flujo turbulento cae rápidamente a medida que se aleja el punto de medición del lugar de la fuga, permitiendo localizarla exactamente.

Como puede apreciarse, a pesar que ambas tecnologías para la detección de fuga van dirigidas a ser percibidas por el órgano de la audición humana, la electroacústica se basa en el estudio de las vibraciones de materiales que forman el sistema de flujo de agua; mientras que el ultrasonido estudia las ondas producidas por la turbulencia que generar la fuga de agua.

Ambas tecnologías son bastante eficientes y para industrias y comercios de gran tamaño donde un siniestro de daño por agua

representa, no sólo pérdidas monetarias, sino la interrupción no programada de su producción y/o sus ventas. Al final, esto se convierte en una inversión que los responsables de las industrias y comercios pueden tomar sin ningún miramiento.

Barreras de contención

La reducción del riesgo de daños por agua debe ser priorizado de manera tal que no afecte la productividad. Las barreras de contención actúan como un medio efectivo para restringir el flujo de líquidos a un área limitada y en muchos casos pudiese evitar la propagación del fuego.

Estas barreras también contribuyen a prevenir el daño que pudiese provocar el agua en las áreas adyacentes cuando se activa un sistema de rociadores y evitan que los materiales peligrosos y el agua contaminada de los sistemas contra incendios fluyan libremente por las instalaciones de las planta, industria o comercio hacia el medio ambiente.

Utilización de la protección con barrera

El diseño de un área de contención con barreras debe ser considerado minuciosamente debido a la constante modificación que se realiza en el diseño de los sistemas de supresión de incendios. Según la UFC 60 en el Código de Incendio Uniforme “la contención secundaria para áreas de almacenamiento interiores debe ser diseñada de manera que pueda contener el volumen del recipiente de mayor tamaño y por un plazo de 20 minutos”. Por lo tanto, se debe realizar el cálculo con suma precisión, incluida la altura de la barrera, para diseñar y fabricar un sistema que sea compatible con el flujo requerido.

De manera tradicional se ha utilizado una rampa en la entrada del área a proteger, a fin de evitar el flujo de líquidos derramados hacia el interior de los otros sectores de las instalaciones. En ciertas ocasiones se utilizan drenajes en zanjas, que conducen a un tanque de almacenamiento para derrames o a un área de retención ubicada fuera de las instalaciones para su control definitivo. Pero actualmente existen mejores tecnologías para la contención con barreras y a ellas nos referimos en este artículo.

En áreas de alto tránsito, puede instalarse una barrera automática que se cierra y sella el área de contención al detectar un derrame o flujo de agua proveniente de una fuga o del sistema de extinción

fija. Esta debería ser la opción a elegir para garantizar un sistema de contención a prueba de fallas. Con una barrera automática, la abertura en el muro de contención está generalmente abierta al tránsito tanto de peatones como de montacargas, no interrumpe el normal flujo en la industria. Sin embargo, si ocurre un incidente, la barrera se cerrará, conteniendo de esa manera el derrame.

Las barreras automáticas pueden ser de dos tipos: instaladas en el piso o de estilo compuerta, dispuesta sobre el piso. Cualquiera de los dos dispositivos puede ser realmente efectivo.

La barrera integrada al piso es un dispositivo mecánico diseñado para permitir el tránsito de montacargas sobre ella, es decir, suele ser bastante resistente. La instalación debe hacerse cuidadosamente para garantizar que la barrera esté adecuadamente sostenida, y deben tomarse en cuenta las limitaciones sobre peso.

Funcionamiento: este dispositivo se activa una vez que el líquido llena la fosa y dispara los resortes de sellado que cierran el orificio, generando una fuerza contra la junta selladora. Por ser un dispositivo mecánico, permanece a prueba de fallas si el programa de mantenimiento se cumple adecuadamente.

Ventajas:

El costo a largo plazo es bajo si el mantenimiento se le aplica correctamente.

Superficie limitada.

No genera impacto alguno sobre la producción ni las actividades propias de la industria o comercio.

Alta efectividad en contención.

Desventajas:

Se requiere la modificación física de las instalaciones (si es un acondicionamiento) pues se debe hacer una fosa en el piso.

No tiene sistema de alarma audible, es un factor de riesgo a lesiones de los empleados.

Tiene restricciones para el peso.

Desgaste por tránsito.

Su fosa pudiese ser foco de acumulación de líquidos, polvo, basura o escombros.

Su prueba es compleja.

No permite ajuste de velocidad de cierre.

La barrera dispuesta sobre el piso es una compuerta que se activa de manera neumática, a diferencia de la barrera integrada al suelo que es mecánica. Se coloca sobre el piso en forma lateral del vano de la puerta y en caso de que ocurra un incidente, la compuerta se balancea hacia abajo y una junta se sella contra el piso, sujetándola en su lugar para garantizar el sellado. La señal para cerrar este tipo de barrera puede ser el flujo del agua de la fuga o del sistema de extinción contra incendio fijo, ante lo cual puede utilizarse el botón pulsador remoto.

Estas barreras además de ser diseñadas para permitir el regreso seguro desde un área, incluye una señal de advertencia audible y una velocidad de cierre de las barreras que pueden ser ajustadas para garantizar la seguridad del personal. Una pequeña reserva de aire garantiza que la barrera será a prueba de fallas.

Ventajas:

El costo a largo plazo es bajo si el mantenimiento se aplica correctamente.

Superficie limitada.

No genera impacto alguno sobre la producción ni las actividades propias de la industria o comercio.

Alta efectividad en contención.

Múltiples medios de activación.

Alarma de activación audible.

No se desgasta.

Puede ser probada fácilmente.

Posee control de velocidad de cierre.

Desventajas:

Requiere una fuente de aire comprimido para su activación.

Su instalación es costosa.

Las barreras como sistemas para contención de derrames constituyen una excelente manera de proteger las instalaciones y los bienes de una industria o comercio ante un siniestro ocasionado por una fuga de agua o derrame de sustancias químicas. De igual forma, protege el medio ambiente de los derrames de agua contaminada de los sistemas contra incendios o sustancias químicas y evita la interrupción del proceso productivo de la industria.

El diseño de ambos estilos de barreras automáticas requiere que en cada una de las aperturas la barrera sea readaptada localmente. Un operador debe inspeccionar físicamente el área de contención antes de que pueda abrirse la barrera. Esta característica permite que cualquier líquido que se encuentre en el área de contención sea retirado antes de que se abra el vano y evita que alguna persona pueda abrir accidentalmente el área contenida.

Protección contra robo

Posiblemente este sea el siniestro que se reporta con mayor frecuencia ante las autoridades y el que genera cuantiosas pérdidas económicas en industrias y establecimientos comerciales. Por esta razón en la

actualidad se han concebido grandes avances para contribuir con la prevención de este evento y a continuación se mostrará algunos de los más representativos.

NEXGEN, Electronic Locking System (Sistema electrónico de cerradura)

El sistema NEXGEN, fue desarrollado para proveer control de acceso, gestión y seguimiento de ruta, capacidad de auditoría de eventos (aperturas y cierres de candados o cilindros) y por supuesto seguridad física; todo esto en un solo dispositivo de fácil instalación y tamaño reducido.

Este sistema le ofrece a los usuarios la autoridad de programar las entradas y las salidas: quién usa, cuando se usa y el motivo de la apertura o del cierre del cilindro. Además el sistema tiene la capacidad de rastrear todas las actividades de los cilindros, incluyendo las aperturas autorizadas y los intentos sin autorización de apertura.

Esta nueva tecnología también le otorga al personal de las industrias o comercios un cilindro o un candado de alto nivel para ser usado

en áreas dónde la sensibilidad a las pérdidas es muy alta, tales como: bóvedas, almacenes, depósitos etc.

Funcionamiento del sistema NEXGEN

El principio es muy básico, aplicación de algoritmos en sistemas electrónicos para programar un dispositivo. El punto de este postulado es que el dispositivo es una llave, un candado y/o un cilindro.

Las llaves del NEXGEN, pueden ser programadas para:

Operar en fechas y horarios específicos

Tener fecha o tiempo de expiración

O tener tiempo límite de estadía en un área específica

Ahora bien, los cilindros y candados NEXGEN tienen la capacidad de almacenar hasta 2.000 acciones auditables con la o las llaves (cierres, aperturas o intento de apertura) y las llaves por su parte tienen la capacidad de almacenar por encima de los 5.000 acciones. La data almacenada en cada uno de esos cilindros y/o llaves es descargada al “NEXGEN Security Manager Software package”, (en español Gestión de Seguridad NEXGEN) de fabricación propia y único sistema de descarga de información del sistema; esta descarga se hace a través de un puerto USB para evitar el acondicionamiento de las instalaciones con la realización de cableado o modificación de la infraestructura.

Las llaves y el cilindro, componentes indispensables del sistema NEXGEN, son elaborados con acero inoxidable de alta calidad para garantizar su resistencia y durabilidad en cualquier ambiente y bajo cualquier condición. El sistema NEXGEN tiene amplio rango de aplicación pero es ideal para aplicaciones donde las auditorías de acciones (apertura o cierre) están programadas para reducir pérdidas.

Los componentes del sistema tienen las siguientes características:

Los candados y cilindros vienen fabricados con acero inoxidable reforzado con carcasa anti taladro.

Una sola llave puede ser programada para acceder a 11.000 diferentes candados y/o cilindros.

Las llaves usan baterías las cuales le brindan energía aproximadamente por encima de las 8.000 acciones.

El software de descarga puede ser instalado para servir a una red, sin importar el tamaño.

Ventajas:

Controla el acceso a cada máquina o área que se desee proteger.

Rastrea todas las aperturas e intentos de aperturas de las cerraduras.

Resiste al límite cualquier ataque físico.

No requiere accesorios extras para la instalación.

Reprogramación electrónica inmediata al momento de pérdida de alguna llave.

Más allá de la protección que brinda, NEXGEN es un sistema de avanzada que funciona como un cilindro, una cerradura o un candado y lo optimiza a niveles muy superiores apoyándose en la mayor herramienta que ha desarrollado el ser humano desde el siglo XX: la informática.

Fuentes

Cifras. Estadísticas trimestrales al 31 de diciembre de 2009. Cámara de Aseguradores de Venezuela.

NFPA 750. Norma 750 de la National Fire Protection Association.

UFC 60. Norma 60 de la Uniform Fire Code.

Goverment Security News. www.gsnmagazine.com

Dynameco. Aerosol fire Extinguishers. www.dynameco.com

Barreras de contención para derrames de productos químicos y del agua del sistema contra incendios. G. Edward Bilger.

Última tecnología contra el fuego. Logismarker. Javier Palazón.

Normas venezolanas COVENIN:

COVENIN 2629-1989 Ensayos no destructivos. Tubos da acero al carbono. Determinación de discontinuidades longitudinales. Método de ultrasonido.

COVENIN 1377-1979 Sistema automático de detección de incendios componentes.

COVENIN 1660-1980 Sistema fijo de extinción con agua pulverizada.

COVENIN 1376-1999 Extinción de incendio, rociadores.