3
Nuevo teatro político: estar donde las papas queman Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Nuevo teatro político: estar donde las papas queman Enviado por gladys el Jue, 07/24/2014 - 08:00 Foto portada: Sección principal: Culturas Cuerpo: Escribía Mario Benedetti que casi siempre la política conduce a la cultura. Pero puede que sea al revés. Puede que sea la cultura la que vaya de la mano del compromiso político. A pesar del ostracismo al que muchas compañías de teatro valencianas son relegadas por las instituciones, la ausencia de recursos y la originalidad han tejido una escena teatral alternativa que sobrevive gracias al esfuerzo de pequeñas salas como Carme Teatre o Espai Inestable, y de locales de intercambio artístico y ensayo como La Llavoreta, o de propuestas como el Cabanyal Íntim. Este festival celebró en mayo su tercera edición fruto de una colaboración mutua entre las compañías y la plataforma Salvem el Cabanyal con un doble objetivo: por un lado llevar el teatro a las casas tradicionales de este barrio histórico, que estuvo a punto de ser demolido por el Gobierno del Partido Popular, y por otro, visibilizar el trabajo de compañías emergentes que no tienen cabida en el circuito de teatros comerciales. “El Cabanyal Íntim es una reivindicación del barrio y también es la crítica a toda una política cultural”. Así lo explicaba Marc Escrig, actor y pedagogo teatral, miembro de la compañía De Caixó, que presentará la obra Entre llençols dentro de este festival, una pieza que reflexiona sobre las posibilidades de quedarse o emigrar ante la coyuntura económica actual. Para Marc Escrig y Paula Sánchez, la labor del teatro como herramienta de transformación social va más allá de los escenarios. Así lo demuestran cada día los diversos grupos de teatro del oprimido que coordinan en Valencia y Villa Real a través del proyecto cultura crítica. Según Paula Sánchez, trabajadora social y coordinadora de talleres, “el teatro del oprimido tiene que ver con cómo canalizo lo que me harta”. Página 1 de 3

Nuevo teatro político: estar donde las papas queman

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nuevo teatro político: estar donde las papas queman

Nuevo teatro político: estar donde las papas quemanPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Nuevo teatro político: estar donde las papas quemanEnviado por gladys el Jue, 07/24/2014 - 08:00 Foto portada:

Sección principal: CulturasCuerpo:

Escribía Mario Benedetti que casi siempre la política conduce a la cultura. Pero puede que sea alrevés. Puede que sea la cultura la que vaya de la mano del compromiso político. A pesar delostracismo al que muchas compañías de teatro valencianas son relegadas por las instituciones, laausencia de recursos y la originalidad han tejido una escena teatral alternativa que sobrevivegracias al esfuerzo de pequeñas salas como Carme Teatre o Espai Inestable, y de locales deintercambio artístico y ensayo como La Llavoreta, o de propuestas como el Cabanyal Íntim.

Este festival celebró en mayo su tercera edición fruto de una colaboración mutua entre lascompañías y la plataforma Salvem el Cabanyal con un doble objetivo: por un lado llevar el teatro alas casas tradicionales de este barrio histórico, que estuvo a punto de ser demolido por el Gobiernodel Partido Popular, y por otro, visibilizar el trabajo de compañías emergentes que no tienen cabidaen el circuito de teatros comerciales. “El Cabanyal Íntim es una reivindicación del barrio y tambiénes la crítica a toda una política cultural”. Así lo explicaba Marc Escrig, actor y pedagogo teatral,miembro de la compañía De Caixó, que presentará la obra Entre llençols dentro de este festival, unapieza que reflexiona sobre las posibilidades de quedarse o emigrar ante la coyuntura económicaactual.Para Marc Escrig y Paula Sánchez, la labor del teatro como herramienta de transformación social vamás allá de los escenarios. Así lo demuestran cada día los diversos grupos de teatro del oprimidoque coordinan en Valencia y Villa Real a través del proyecto cultura crítica. Según Paula Sánchez,trabajadora social y coordinadora de talleres, “el teatro del oprimido tiene que ver con cómocanalizo lo que me harta”.

Página 1 de 3

Page 2: Nuevo teatro político: estar donde las papas queman

Nuevo teatro político: estar donde las papas quemanPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Aina Gimeno, miembro de Maquinant Teatre y del Espai Creatiu La Llavoreta, reconoce que desde suorigen esta compañía se planteó llevar a la escena la denuncia social. En El día que cambié mi casapor una trompeta de colores trataban el drama de los desahucios y en La fragilidad de Eros, suúltimo montaje, reflexionan sobre las diferentes maneras de enfrentar una crisis política a través detres momentos históricos: la guerra civil, la noche del 23F y una huelga general en 2013. Para Ainalo más importante es generar preguntas en el público: “Queríamos preguntarnos por qué había unageneración que estaba más dispuesta a luchar que otra. Qué es lo que ha cambiado”. Propuestascomo las de El Pont Flotant o Perez&Disla y Cía con su obra La gente, que fue finalista de los premiosMax a las artes escénicas, muestran una clara evolución de la temática individual hacia losprocesos de toma de conciencia colectiva.

Pero si hay una propuesta que hace suya la apuesta por el teatro revolucionario es A TiroHecho. Esta compañía, que hace su aparición a finales de 2011, está formada por Carla Chillida yElías Taño. Desde entonces han empapelado la ciudad con tres espectáculos que han conseguidoexpandirse más allá de los círculos habituales del teatro alternativo: No te salves, homenaje a MarioBendetti, Ladran, luego cabalgamos y Donde las papas queman, homenaje a Víctor Jara. Elías y Carlason tajantes a la hora de explicar la necesidad de traer temas del pasado al contexto actual: “Anosotros nos han dicho que estamos anticuados porque han desvinculado la política de la noción demoderno”, dice Carla.

Pero no todas sus obras se escriben en pretérito imperfecto: Ladran, luego cabalgamos nace de lainquietud de llevar a los escenarios conflictos que estaban ocurriendo en 2012, como la revueltaminera o las manifestaciones estudiantiles del Luis Vives; también tiene cabida la reflexión sobre lasacampadas del 15M con una mezcla de cariño y autocrítica. Para Elías, “en el 15M había muchaindecisión. ¿No somos de izquierdas ni de derechas?, ¿cómo se podía definir como un movimientoapolítico? La cuestión política es común al teatro y a todos los aspectos de la vida”.

En la obra se contrapone el momento de las acampadas con la proyección de imágenes históricas dela FAI. Carla defiende el sentido de analizar el paralelismo entre dos momentos históricos que semiran entre sí por sus similitudes, pero también por sus diferencias.Como todos admiten, su labor artística no les sirve como medio de vida. “Éste es un teatro de lamiseria que trabaja para su propia supervivencia”, asegura Marc Escrig. No es poco lo que hay enjuego en esta supervivencia. En medio de un panorama desolador, donde se ha vendido muy baratala idea de que la muerte de la poesía es una muerte inocua, éste es un teatro que invita alespectador a definir qué rol juega en la sociedad, a comprometerse, a tomar partido, o,en palabras de Víctor Jara, a estar donde las papas queman. //

Página 2 de 3

Page 3: Nuevo teatro político: estar donde las papas queman

Nuevo teatro político: estar donde las papas quemanPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Edición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalTipo de artículo: Normal

Página 3 de 3