22
Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 1 Punto de encuentro Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital De izquierda a derecha: E. Anguita, J.L. Paniagua, M. Lamiero, C. Santiago, P. de la Torre, G. López de Guereñu, J.C. Delgado, J. Esteban y J.M. Pastor. Participantes: Eva Anguita. Subdirección General de Infraestructuras. Comunidad de Madrid. José Esteban. Director del Área de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Juan Carlos Delgado. Ib - Salut / Gerens. José León Paniagua. Arquitecto. Carlos Santiago. Vicepresidente de G.O.C. Pedro de la Torre. Mantenimiento Hospitalario. Gonzalo López de Guereñu. Delegado de Hospitales. OHL. Mancho Lameiro. Constructora San José. Moderador: José Manuel Pastor. Fundación Signo.

Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 1

Pun

to d

e en

cuen

tro

Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital

De izquierda a derecha: E. Anguita, J.L. Paniagua, M. Lamiero, C. Santiago, P. de la Torre, G. López de Guereñu, J.C. Delgado, J. Esteban y J.M. Pastor.

Participantes:

Eva Anguita. Subdirección General de Infraestructuras. Comunidad de Madrid.José Esteban. Director del Área de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta deCataluña (UOC).Juan Carlos Delgado. Ib - Salut / Gerens.José León Paniagua. Arquitecto.Carlos Santiago. Vicepresidente de G.O.C.Pedro de la Torre. Mantenimiento Hospitalario.Gonzalo López de Guereñu. Delegado de Hospitales. OHL.Mancho Lameiro. Constructora San José.

Moderador: José Manuel Pastor. Fundación Signo.

Page 2: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

2

J.M. Pastor. La Fundación nos cita aquípara hablar del tema de los nuevoshospitales, la construcción, entrega,recepción y puesta en marcha de lasnuevas infraestructuras.

Yo quisiera abordar también todas lasfases previas de planes funcionales,desarrollo de proyectos, discusionessobre puntos críticos y lo queremosenfocar sobre la recepción y apertura,si existe o debería existir alguna meto-dología, quien interviene en todo esto,las constructoras, la propiedad, la Ad-ministración.

También nos proponen que hablemosde la evaluación de los resultados, co-mo ha ido el trámite de recepción...

Sobre todo hay un tema que me pare-ce muy interesante: cómo va a funcio-nar después eso cuando empiece ahaber médicos, enfermeras, personalno sanitario, pacientes Si responden lasestructuras proyectadas y sus modifica-ciones a las expectativas que se tieneny sobre todo nos están apuntando alincremento de metros cuadrados deposible o dudosa necesidad.

G. López de Guereñu. Has menciona-do dos aspectos fundamentales decara a la recepción de la infraestructura:De una parte está el plan funcional quese supone que se define con caráctermuy previo, que después se desarrollao se modifica a la implantación de lainfraestructura y que se va plasmandopoco a poco en un edificio o unainfraestructura determinada. Por tanto,cuando se recibe un inmueble, se reci-be también la utilidad del plan funcio-nal.

Me voy a referir más a lo que entende-mos por entrega de la infraestructura,en qué condiciones se hace ahora y silas condiciones en las que se hace aho-ra son las apropiadas, teniendo encuenta las modificaciones sustanciales

que ha habido en los modelos de con-tratación.

Hasta hace muy poquitos años las obrasse contrataban mediante un contratode obra, sin más, en algunos casos conproyecto, los menos. Por tanto, finaliza-do el periodo de construcción habíauna recepción, se solicitaban una seriede protocolos de pruebas que dirigíanlas casas de control y había una fechafinal. Además había una serie de super-visiones por parte de la dirección facul-tativa que tenía que emitir el informefinal de obra finalizada. Este era el esce-nario en el que se desenvolvía la recep-ción de la obra. Después había una pro-piedad que tenía que saber, la Adminis-tración fundamentalmente, que aquelloque se entregaba se entregaba en cir-cunstancias razonables. Ese era el moti-vo de la recepción de la obra.

¿Qué es lo que sucede? Estamos enuna situación totalmente nueva, conmodelos de contratos diferentes a losque hasta ahora eran habituales: loscontratos de concesión bien de obrapública o bien de servicio público. Enambos casos hay una concesionariaque construye, la constructora puede ono estar en el seno de la concesionariay por tanto el usuario sí que es la Admi-nistración. La Administración es el te-nedor final del inmueble, con un inter-mediario que es la concesionaria, quees la encargada de desarrollar la activi-dad en el edificio durante un periodode 30 años o 25, el periodo concesio-nal.

Luego ya entrarían más actores en lapuesta en marcha del edificio. Está laconstructora, que se “desprende” deledificio, que lo entrega antes a unaAdministración y ahora a una concesio-naria pero a su vez bajo la tutela de laAdministración.

A su vez, cuando el edificio se pone enmarcha tenemos un personal sanitario,

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Page 3: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 3

que a veces es de la concesionaria y aveces de la Administración, depen-diendo del modelo concesional delque se trate. Hay otro personal que entodo caso es la concesionaria y estánlos usuarios. Por tanto hay más de unelemento que van a estar constante-mente sufriendo el buen o el mal hacerde la construcción.

En cambio, los mecanismos de recep-ción siguen siendo los mismos quecuando este proceso era mucho mássimple. Esto da lugar a más conflictos yparece que los mecanismos de recep-ción y puesta en marcha deberían ajus-tarse a esta nueva circunstancia.

Hasta ahora, según mi experiencia noha sido así. El edificio se acaba, hayunos informes finales, hay unos infor-mes de la dirección facultativa, si seincorpora por parte de la Administra-ción una oficina de seguimiento y con-trol que en muchos casos es receptorade documentación más que evaludora,pero fundamentalmente no ha cambia-do. Esto da lugar a controversias por-que si hay un problema y no hay uninforme específico ¿Cómo se resuelve?Habitualmente es la constructora laque se hace cargo, aunque no siempredebiera ser así.

Por parte de las constructoras hay uninterés en que se perfeccione el meca-nismo porque lo peor para nosotros noes lo que dice la documentación delacta de recepción sino lo que no dice. Si es un acta de recepción excesiva-mente genérica como viene siendo enmuchos casos, no se puede determinar

si tal error o tal avería existía o no exis-tía en el momento de la recepción, porlo que es de interés de las constructo-ras el que los mecanismos de controlsean precisos y exhaustivos, se adaptena las nuevas circunstancias al objeto deque se determine exactamente en quesituación se entrega el edificio y no délugar a reclamaciones posteriores delas que nos haremos cargo pero que sise hubiera hecho una recepción másestricta, no tendría por qué ser así.

Las nuevas circunstancias quizás obli-gan a mecanismos de recepción másexigentes, complejos y precisos con elobjeto de evitar esas lagunas que enúltimo extremo a quien perjudican es ala constructora, que ante la indetermi-nación del documento nos toca tenerque asumir la responsabilidad de lasubsanación.

P. de la Torre. Me centraré en el man-tenimiento, que es lo que yo más en-tiendo.

Cuando se proyecta un hospital o unedificio, creo que no se piensa o sepiensa poco en todo lo que hay quehacer en ese edificio para que funcio-ne sin parar. No se va a poder pararnada a la hora de hacer los manteni-mientos. Se piensa bastante poco encómo hacer las instalaciones. Las ins-talaciones principales. Las grandesacometidas de energía como agua luzetc, que son un cometido básico yque no se puede permitir que separen en ninguna circunstancia. Nor-malmente no se hace, pero viendoesto así entiendo que estas instalacio-nes debían estar duplicadas. La mediatensión tenía que estar duplicada ytener un sistema automático de con-mutación.

Si luego nos vamos a los grupos elec-trógenos, tendría que ser lo mismo, yno como se hace en algunos sitios quete ponen un grupo tremendo o dos P

unto

de

encu

entr

oN

uevo

s hos

pita

les:

la e

ntre

ga/re

cepc

ión

del h

ospi

tal

Las nuevas circunstancias quizás obligan a mecanismos de recepciónmás exigentes, complejos y precisoscon el objeto de evitar esas lagunasque en último extremo a quien perjudican es a la constructora.

Gonzalo López de Guereñu

Page 4: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

4

como mucho para que te abastezcatodo el hospital. Creo que tienen queser grupos pormenorizados por secto-res para que un fallo en una zona deter-minada no afecte a todo el hospital y seponga el grupo en marcha o no seponga porque ese fallo no lo contem-pla. Por lo tanto tendrían que alimentarzonas pormenorizadas y duplicadostambién.

Si nos vamos a los puntos de transfor-mación, otro punto básico del hospital,pues nos ocurre lo mismo. Hay queponer los transformadores con la po-tencia duplicada para que si uno se es-tropea, poder cambiarlo y que el otrode servicio.

En mi experiencia, los sistemas de ali-mentación tienen que estar como muypoco al 50% de sus posibilidades. Cadatransformador tiene que dar un serviciocompleto pero tiene que haber otro enreserva.

Lo mismo pasa con las comunicacio-nes. Si se meten dos líneas de fibraóptica por el mismo sitio y tienes algúnproblema, perjudicas a las dos. Hay

que hacer acometidas diferenciadaspor distintas zonas del hospital.

Esto es aplicable a todas las instalacio-nes.

Luego está la costumbre de los hospi-tales de meter estas instalaciones en elsótano, expuestas a cualquier inunda-ción y a que nos quedemos a oscurascomo ya nos ha ocurrido.

Hay que situar todos estos elementosen un sitio donde estén seguros.

Es básico contemplar todo esto en lafase de proyecto y en la fase de cons-trucción.

Por otra parte en los hospitales cadavez los talleres de mantenimiento máspequeños, peor situados y con meno-res dimensiones, donde cuesta meterun equipo de soldadura, un taller decarpintería... Ante esto ¿Qué hay quehacer? Pues encargar todos los traba-jos fuera, con lo que se tarda muchomás y cuesta muchísimo más hacercualquier reparación.

Los talleres del Hospital de Majada-honda parecen oficinas llenas de orde-nadores, pero no para meter allí ni unequipo de soldadura ni una máquinade cortar madera. Y creo que eso es loque se está imponiendo en todos loshospitales.

También se presta poquísima atencióna las habitaciones de enfermos. Tienenque ser mejores que las habitacionesde los hoteles ¿Que tenemos? El cua-dro eléctrico está a mano, pero el siste-ma de corte de agua está escondido,de manera que como haya una fuga deagua, la habitación se inunda, comohaya una fuga de gases, hay que cortartoda la planta.

Todo esto lo planteé en el Hospital enel que estaba y no me hicieron mucho

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Pedro de la Torre

Page 5: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 5

caso. Siempre se habla de dinero ycuando se habla de dinero estamosperdidos.

Creo que las habitaciones deberíantener a la vista todos los sistemas deprotección y corte, para que cualquierproblema de una habitación no involu-cre al resto de la planta

J.M. Pastor. Es normativo además

P. de la Torre. Pero no se hace porquelos sistemas de corte los tienes metidosen un patinillo.

J.M. Pastor. No es mal sitio tampocoun patinillo

P. de la Torre. El problema es que nopuedes ni pasar ni ves la llave que tie-nes que cortar. Hay que ordenar todasesas cosas. El mantenimiento hay quehacerlo de una forma ordenada, clara,concreta y eficaz.

Casi todas las instalaciones transcurrenpor una planta por el pasillo nada más.Conductos, tuberías,... si tienes unaavería hay que parar la planta.

Ya en un hospital se hicieron entreplan-tas para que las instalaciones discurranpor ellas.. Creo que es un sistema muyeficaz pues puedes trabajar lo quequieras sin molestar a nadie.

¿Qué ocurre? Que con todo esto, elhospital cuesta más también.

J.M. Pastor. ¿Cómo más? Con todo loque has dicho el hospital cuesta muchomás.

M. Lameiro. Sólo faltó que si falla todoesto pudiera haber también más de uncirujano

P. de la Torre. Es que los hay. Dos otres o cuatro. Pero como te falle la ali-mentación eléctrica de un quirófano...

Que la UPS aguante dos horas, pero noque aguante todo el quirófano. Vamosa reducir un poco el precio.

G. López de Guereñu. De todas for-mas, gran parte de las cosas quemencionas, hoy en día están subsana-das.

Ya no conozco ningún hospital denueva planta que no tenga su cuadroen cada habitación y que su cuadrode planta no esté próximo al controlde enfermería y que haya unos patini-llos entre cada dos cuartos de baño alos que se accede según las montan-tes verticales. Además los patinillosson cada vez más holgados para quese pueda trabajar incluso desde den-tro.

Es cierto que ha habido una especie depelea histórica en la que los autores deldiseño de arquitectura trataban deganar espacios para ser vividos de unaforma y en detrimento de los espaciosnecesarios para las instalaciones. Creoque esta es una batalla ya extinta. Hoyen día, muchos de los proyectos en losque participamos, la disposición de losespacios para instalaciones son franca-mente generosas.

Después hay otro problema: nunca lamontante va por donde te pensabasque iba a ir y el patinillo estaba aquí yes generosísimo pero te vas a otro enque la implantación es más compleja...pero en general se ha avanzado muchoy las superficies destinadas a instalacio-nes no tienen nada que ver con lo quese hacía años atrás.

Como tú decías ya hay varios hospita-les que tienen una entreplanta para lasinstalaciones, el de Arganda, el delNorte y Getafe con López Fando desdehace muchos años. Sobre todo Getafeque tiene una entreplanta de verdad,no el de Arganda, que es un techo conmayor altura. P

unto

de

encu

entr

oN

uevo

s hos

pita

les:

la e

ntre

ga/re

cepc

ión

del h

ospi

tal

Page 6: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

6

E. Anguita. El del Norte es una entre-planta real también.

G. López de Guereñu. De todas for-mas, hay un encarecimiento que redun-da de manera favorable porque sepuede realizar el mantenimiento sinque el usuario se entere.

Gran parte de estos problemas los vie-ne a solucionar la puesta en práctica delos nuevos contratos de concesión, tan-to los de servicios como los de obrapública. Es al concesionario a quien sele transfieren los riesgos de la operativi-dad del edificio. No vale eso de tengoque parar una planta para revisar lasinstalaciones de clima. Oiga, es su ries-go y hágalo para que el servicio noresulte afectado.

La Ley de Contrato de Concesióntransfiere a la concesionaria determina-dos riesgos, el de construcción es unode ellos, el de disponibilidad y el decalidad. En todo momento, la presta-ción debe hacerse con la calidad re-querida en los pliegos y las superficiesdeben estar disponibles en todo mo-mentos, y por tanto el concesionario esel interesado en que determinada aco-metidas estén duplicadas para que nohaya fallos de suministro, porque si lohay es su responsabilidad.

Ya no es responsabilidad de la Admi-nistración que hizo un proyecto en elque solo había una línea de media, ypor tanto, casca esa línea y no tenemosacometido eléctrico. Ahora la culpa yaes del concesionario. Y si el concesio-nario tiene que parar dos quirófanos,porque resulta que hay un problema enla climatización y no lo resuelve en elmomento adecuado, resulta penaliza-do por la Administración. Con lo cual,el primer interesado en que la cons-trucción se haga de la mejor maneraposible y que los sistemas de manteni-miento funcionen de una manera razo-nable, es el concesionario, porque es la

forma de alejar posibles penalizacionespor parte de la administración.

Lo que antes hacia una constructoraera un edificio, un año de garantía, ydespués si te he visto no me acuerdo,se acabó. Ahora, las constructoras po-demos estar dentro de la concesionariacomo socios, con lo cual estamos so-portando las reclamaciones de dentrode 30 años y somos los primeros intere-sados en hacer las cosas razonable-mente bien, sabiendo que hay criterioseconómicos que hay que respetar, yque hay un plan económico-financieroal que nos debemos. Pero en la medi-da de lo posible, estudiar fórmulas, sis-temas, procedimientos, que facilitan laprestación sanitaria en la mejor de lascircunstancias.

P. de la Torre. Yo voy un poco máslejos, porque he estado hasta hace dossemanas colaborando en la puesta enmarcha de un hospital nuevo. He esta-do allí 3 años siguiendo la obra, etc. Ypuedo decir que no tienes acceso amuchas instalaciones porque se hancerrado techos, se han hecho cosas...que no puedes entrar a meter un cablenuevo. Y ten en cuenta que el hospitalestá vivo, que va a sufrir reformasdurante toda su vida, y tienes que teneracceso a todas las instalaciones.

No se ha pesado adecuadamente enesos sistemas de seguridad que tene-mos que tener. Y no se piensa. Cuandohabía tiempo yo allí lo planteé, porqueel proyecto ya estaba hecho, y ya esta-ba hecho de esa forma, y no se puedevolver atrás.

J.M. Pastor. Por no perpetuarnos unpoco en temas que no vamos a tratar.Una cosa está clara, el diseño de unhospital se hace en un momento deter-minado con unos proyectos, unos pará-metros, y luego venimos los usuarios.Yo he sido sufridor, o usuario de estasituación, y hasta hace dos días he sido

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Page 7: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 7

gerente de concesión del hospital deCoslada, y también durante un tiempoestuve con el de Parla y lo conozco.

El problema que yo creo que hay aquíes que la gente diseña los hospitales enbase a unos criterios concretos y razo-nables en un momento determinado,correspondiendo a unas necesidadesque se plantean por parte de una Ad-ministración, por parte de las construc-toras, los arquitectos. Luego viene lagente de mantenimiento, porque es devital importancia el coste de manteni-miento y todo el confort del funciona-miento de un hospital. Pero luego vie-nen los usuarios, médicos, enfermeras,directivos… y a todo el mundo le pare-ce mal o regular todo aquello que hahecho otro. Es un defecto que tenemostodos, es decir, “esto es una porquería,porque tenía que haber sido así y así...”.

Lo hemos sufrido todos en el momentoen que llegan los usuarios de los hospi-tales y empiezan a querer cambiarlotodo. Hay que prestar mucha más aten-ción a muchas cosas y hay que pensarque es el edificio más complicado queexiste en el mundo, porque tiene detodo y todo es crítico. Pero claro, lepreguntas a todos y entonces no aca-bas nunca. Es el eterno dilema decuento con los cirujanos, cuento conlos médicos, con los radiólogos, y alfinal no acabas. Y todo el mundo tienesus razones.

P. de la Torre. Tienes razón. Yo no digoque se pregunte a todo el mundo por-que entonces no terminas. Pero elmantenimiento es una pieza clave a lahora de hacer un proyecto. No la enfer-mera sino el mantenimiento. Creo quees básico para evitar gastos y dar unbuen servicio.

J.C. Delgado. Antes comentabais quees la propia concesionaria quien sufreuna serie de penalizaciones económi-cas de descuento de su canon y de-más. Y es el riesgo ventura de la conce-sionaria.

Al final es el paciente quien sufre todoesto y el paciente, sobre todo en un sis-tema tan politizado en algunos aspec-tos como es el sistema concesional loque acaba viendo es que el problemano es de la concesionaria ni de la cons-tructora ni del servicio de manteni-miento. Es un hospital “privatizado” yal ser un problema tan politizado, elusuario no lo discrimina. No sabe si esque el sistema se ha privatizado y poreso funciona mal, no sabe si es que laAdminstración, por ahorrarse dinero,ha restringido en algunas partes quepodían considerarse fundamentalesdel hospital.

Al final acabas viéndolo como usuario ylo que te van contando. La percepciónque tienen desde fuera los pacientes esque cualquier cosa que falla es por serun sistema concesional.

E. Anguita. No comparto tu idea y fun-damentalmente porque cuando hemoshecho encuestas en los hospitales demodelo de concesión , aparte de queel nivel de satisfacción es muy alto, aesos usuarios se les ha preguntado yellos no saben que están en un modeloconcesionado.

Ellos saben que hay un hospital enMajadahonda, o en Parla o en Cosladadonde son bien o mal atendidos. Sa-ben que tienen un problema de asis-tencia sanitaria o de limpieza del hospi-tal. Y no distinguen si ese hospital estaconcesionado o no. Desde luego laresponsabilidad nunca la transmitenhacia una concesión que no saben ni loque es. La responsabilidad es de laAdministración. Pero no porque esténen un hospital público o público conce- P

unto

de

encu

entr

oN

uevo

s hos

pita

les:

la e

ntre

ga/re

cepc

ión

del h

ospi

tal

El mantenimiento es una pieza clave a la hora de hacer un proyecto

Pedro de la Torre

Page 8: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

8

sionado, sino porque están bien o malatendidos.

Esto lo conozco no sólo por las encues-tas sino también por mi experienciapersonal al acudir yo misma o conalgún miembro de mi familia escuchasa la gente y no dicen si es un hospitalconcesionado sino que pena que unhospital tan nuevo tenga un problemacon la limpieza.

J.C. Delgado. Tengo que aclarar loanterior. Para el usuario siempre la cul-pa es de la Administracion y el que vamás allá, el que si sabe que es una con-cesión es por el tema concesional y porla privatización.

E. Anguita. Yo si te daría la razón si losusuarios son los profesionales sanita-rios. Los profesionales que están traba-jando en estos hospitales saben queparte de responsabilidad tiene la con-cesión en el mantenimiento de los Ser-vicios. Como comentaba P., todo elmantenimiento de los servicios ahoramismo es responsabilidad de las con-cesiones, todo el tema de limpieza esresponsabilidad de las concesiones.

Evidentemente hay un responsable cla-ro, pero para los profesionales sanita-rios que trabajan en los hospitales, nopara el paciente.

P. de la Torre. ¿Se hacen también en-cuestas de satisfacción sobre el perso-nal que trabaja en el hospital? ¿Y real-mente en estas encuestas se ve queéstas mejoran en hospitales concesio-nados respecto a los otros o no necesa-riamente?

E. Anguita. Las encuestas que yo co-nozco se hacen para conocer el climalaboral. No se han hecho encuestaspara valorar la calidad de los serviciosexternalizados. La mayor parte denuestros hospitales tienen la limpiezaexternalizada, tienen la lavandería ex-ternalizada… y que yo sepa se hacenencuestas específicas a lo emjor a lassupervisoras de enfermería a ver cómova la limpieza o si tienen problemas conlos suministros de lencería, pero noencuestas generales y que yo sepa enestos hospitales tampoco se han he-cho. No sé si tú José Manuel conocesalguna.

J.M. Pastor. Si. Alguna se ha hecho enmateria de restauración con los pacien-tes. No con el personal. Con el perso-nal del Hospital se han realizado entema de mantenimiento y tema de lim-pieza que es aquello que puede afectaral desempeño de las funciones asisten-ciales.

J. Esteban. Preguntarle a alguien enun hospital nuevo que problemas tie-ne, es cuanto menos un acto “frívolo”.Otra cosa es, si queréis estudiar de ver-dad qué opinan los usuarios del hospi-tal, independientemente del tipo dehospital en el que estén, hacer unaencuesta general. Si le pones caracte-rísticas asociadas como que el hospitales nuevo, haz un estudio de benchmar-king, de doble ciego …y te equivoca-rás también porque delante de un hos-

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Eva Anguita

Page 9: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 9

pital nuevo la percepción del cliente esmagnífica siempre y las de los trabaja-dores depende del conflicto laboralque tengan en ese momento. Por lotanto, me parece absolutamente esterilprofundizar en ese conocimiento.

Pero si que yo quería centrarnos. Noestamos cuestionando los diseños. Sonbuenos o malos pero en todo caso esotra etapa.

Si quería tener un punto de reflexión:Qué casualidad que en el mundo, lamayoría de los hospitales que se estánhaciendo no son en concesión. Pero niel 0.005%. Me gustaría que no lo creyé-semos pero esto es lo de las modas.Ahora tú que estás en Galicia, cuandoyo estaba en Galicia hacíamos funda-ciones. Vino para aquí alguien y se trajoa las fundaciones como gran solución.Ni una ni otra. En cada momento haymodelos que responden o tratan deresponder a las posibilidades.

Evidentemente las concesiones es unafórmula que hace que los nietos pa-guen lo que nosotros inauguramosahora. Pero es un modelo de servicioque pone la responsabilidad del servi-cio en manos de alguien que no tieneni idea de lo que es el servicio, que sonlas constructoras. Esto dentro de 3 o 10años no será así porque sois los queestais aprendiendo con la propia res-ponsabilidad que adquirís en el propionegocio.

Me parece excelente este movimientoque implica grandes agentes económi-cos en un sector bastante anquilosado.Pero lo que ocurre, y estamos en larecepción del hospital, es que es unmodelo totalmente diferente.

Una cosa es construir algo de acuerdoa un proyecto y a un contrato para laejecución de ese proyecto específico yotra cosa muy diferente es una conce-sión, donde el concesionario hace su

propia “autorecepción”. La Administra-ción lo que hace es marcar pautas detutela en un momento dado general-mente, en lugar de hacerlo a lo largode los 20 o los 30 años de la vida delcontrato. Las modificaciones necesa-rias estructurales por reajuste funcionalque se producen son responsabilidadde la propia concesionaria, retiro a laconstructora en este caso, para su pro-pia adaptación.

Por tanto tiene que responder a otrosmodelos diferentes. No recibo ya elcomponente estructural, sino en todocaso certifico que en su funcionamien-to cumple con los requisitos legales, deconcurso, de especificaciones que yodoy. Nos olvidamos que el plan funcio-nal, que es la base de los proyectos,tiene que responder a una filosofía asis-tencial que es la que debería estardetrás de todo.

Evidentemente no es hacer una sala deecografías. ¿Y si subimos las ecografíasa la planta del paciente para que no setenga que desplazar? Esa decisión latiene que tomar alguien, y no es elarquitecto, que para él siempre serámás rentable una sala de ecografía. Entodo caso quiero decir que el modeloque lo sustenta es la base de todo.

A lo largo de la concesión, de los añosque transcurren, se van a modificar mu-chísimos modelos asistenciales y esainteracción va a ser compleja. Por lotanto, la recepción de un edificio fun-cionando y cumpliendo esa filosofíaasistencial que en un momento dadofunciona, diez años después ya no fun-ciona.

¿Qué ocurrirá con la telemedicina queestá cambiando radicalmente el funcio-namiento de las consultas externas?¿Seguimos planificando las consultasexternas con los mismos ratios, las mis-mas características? Seguimos así. Po-co a poco se van modificando pero tan P

unto

de

encu

entr

oN

uevo

s hos

pita

les:

la e

ntre

ga/re

cepc

ión

del h

ospi

tal

Page 10: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

10

poco a poco que las consultas queda-rán de despachos.

Quiero decir que el momento es muydiferente, la recepción son situacionescompletamente diferentes Uno es unacompra de servicios en un sector quetiene que madurar en su propia con-cepción de generación y filosofía delservicio, también el que lo contrata, yotro es la recepción en sus modelosmás tradicioneles donde si que hay unedificio, que tiene que responder a unproyecto, etc.

M. Lameiro. Nuestra función es eje-cutar la obra según el proyecto quetenemos. También es importante te-ner en cuenta las aportaciones quetenemos durante el transcurso de laobra, y eso va también por el mante-nimiento.

Nosotros sufrimos a la hora de hacer laobra cuando los espacios no corres-ponden a las soluciones propias cons-tructivas. Llegado ese momento, lashacemos y después nos vamos. Tam-bién haciendo de una determinadamanera simplificamos, no simplificar en

beneficio nuestro, sino en beneficio delusuario o del propio hospital.

Otra cosa que también ocurre es quepor ejemplo, al construir una carcel, siel modelo es bueno, se sigue el mode-lo y ya se hacen todas iguales. Cadahospital es un mundo distinto. No si-guen el mismo modelo. Lo que requie-re un hospital es el servicio para poderatender y cuidar al paciente.

J. Esteban. Te olvidas que los hospita-les son las catedrales del S XXI.

M. Lameiro. Cuendo estás enfermoquieres que te atiendan bien y ya mar-charte para casa. El resto te da prácti-camente igual.

G. López de Guereñu. Yo recuerdoque en el Hospital del Meixoeiro, elproyecto de rehabilitación se habíahecho con la colaboración del Jefe deServicio que en aquel momento lo eradel Hospital Xeral de Vigo. Cuando elhospital de Mexoeiro se iba a inaugu-rar, el Jefe de Servicio cesó y el nuevoque entraba lo primero que dijo es quequien hizo esta barbaridad. Es el factorhumano.

Volviendo al tema de lo que afecta eldiseño a la entrega del edificio y porconsiguiente a su recepción, entrega ypuesta en marcha, cada vez todo giramás en torno a lo que es el perímetrode la concesión.

Cada vez se transfiere más la responsa-bilidad del uso del edificio a la conce-sionaria. Parece que ha cambiado elsuficiente número de cosas para que

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Moncho Lameiro

Cada hospital es un mundo distinto.No siguen el mismo modelo. Lo que requiere un hospital es el servicio para poder atender y cuidar alpaciente.

Moncho Lameiro

Page 11: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 11

los mecanismos de recepción vayancambiando porque es que hasta ahorason prácticamente los mismos.No haymucha diferencia entre entregar unaobra corriente, La Paz, el Clínico, el 12de Octubre... y entregar una concesióncon la diferencia sustancial que hay enlo que se entrega. Con unos se entre-ga un edificio y lo otro es un hospital.

E. Anguita. Tienes razón, en un mode-lo concesional hay algo más que unedificio. De alguna manera sí se ha con-templado y se va incorporando. La re-cepción de un edificio está muy inven-tada. Desde que tu apruebas un pro-yecto y vas siguiendo el avance de obracon unas relaciones valoradas, si se vanincorporando modificados y tú los vasejecutando, cuando llega el final de laobra, hay un informe final de obra , unalista de repasos de la dirección faculta-tiva y a nivel de edificio, a mi no se meocurre que haya una forma muchomejor. Está realmente sistematizada larecepción de las obras.

Aquí tú no recibes una obra sino quecompruebas una obra. Que no es lomismo que recibir. El proceso adminis-trativo es distinto, pero la sistemáticano puede ser otra, es el intentar com-probar que ese edificio responde paralo que fue creado.

Estamos recibiendo no sólo un edificio,sino un edificio en funcionamiento, contodas sus instalaciones y luego estátodo el tema del equipamiento quehemos tenido que diseñar la sistemáti-ca a la hora de recibirlo, que en losocho hospitales que hemos tenido estasistemática ha sido igual para todos,con un control administrativo de alba-ranes en el que se les pedia que todos

los espacios tuvieran lo que tenían quetener y un control por muestreo dedeterminadas zonas y comprobar queesos elementos estaban allí.

Podia ser equipamiento o cualquiercosa. Yo creo que el sistema de recep-ción está ya muy estructurado.

G. López de Guereñu. Lo que pasa esque no sólo recibes el edificio sino querecibes el uso posterior.

E. Anguita. Lo que quiero entender esque aparte de tener ese edificio y eseequipamiento, hay una serie de servi-cios que la concesionaria tiene quetener en el hospital y que lo que se hizoes trabajar con las concesionarias enunos protocolos de actuación y luegoen el sistema de información que sepuso en marcha para seguir el funcio-namiento de esos servicios.

No es tanto un acta de recepción deledificio. Es algo mucho más global queintegra la recepción del edificio comosus instalaciones como el equipamien-to y luego una comprobación de quelos servicios que va a tener que prestaresa concesionaria se van a tener queprestar con unas garantías de calidad,al menos teóricas porque esté protoco-lizado el sistema que se va a utilizar.

J. Esteban. Yo creo que eso no es así.Eso es un componente estático y unaconcesión es un componente total-mente dinámico. En el modelo conce-sional no valen las recepciones. Es unmodelo diferente.

E. Anguita. Entonces no utilicemos eltérmino recepción y, yo ya lo he dicho,lo que hacemos es una comprobaciónde que lo que hay en ese momentodeterminado previo al momento en elque la concesionaria empieza a cobrarun canon, que ahí es donde está elpunto, que es un punto concreto ytemporal por lo que tiene que haber P

unto

de

encu

entr

oN

uevo

s hos

pita

les:

la e

ntre

ga/re

cepc

ión

del h

ospi

tal

En la concesión no recibes una obrasino que COMPRUEBAS una obra,que no es lo mismo que recibir.

Eva Anguita

Page 12: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

12

una comprobación previa de que elservicio por el que va a cobrar la conce-sionaria está correcto.

Posteriormente hay pruebas funciona-les que son mucho más que la recep-ción de un edificio.

G. López de Guereñu. Cuando decíaque han cambiado los tiempos y losmodos de recepción, cuando me refe-ría a que esa recepción era un hito,ahora hay que controlar también que eluso que se le ha dado al edificio es eladecuado y que todo lo que se hahecho hasta ese momento se ha hechotambién en virtud de.

Esa segunda parte de la recepción, lacomprobación del funcionamiento dela estructura, es la que falta por des-arrollar.

E. Anguita. La hemos desarrolladooperativamente porque no ha queda-do más remedio.

G. López de Guereñu. Y además sehan hecho unos protocolos conjunta-mente con las concesionarias en fase

previa para después llegar a un acuer-do, pero yo creo que es lo que hay quesistematizar más.

Por ejemplo, en los primeros meses oel primer año se harán unas pruebasde forma que se garantice que losservicios estén funcionando de formaadecuada, que las relaciones funcio-nales dentro del edificio sean tambiénlas adecuadas, que no hay ningunainterferencia para que al final de eseproceso digamos: oye, esto realmen-te funciona.en las condiciones actua-les.

Después ya sabemos que por la famo-sa clúsula de progreso, la Administra-ción nos mete todas las innovacionesque se produzcan y tendremos queestar allí a la altura.

P. de la Torre. En el tema de las recep-ciones habría que hacer como en laE.luación continua de los alumnos enlos colegios.

La recepción, ¿Lo recepcionamos? Sí.¿Para qué día? Y llega la fecha y noestá. Faltan cosas por comprobar. Si losorganismos de control oficiales estuvie-ran metidos durante toda la obra, lle-garía un momento en el que el examenfinal sería muy sencillo.

J.M. Pastor. El organismo de control esel último que llega. Hay un paso previoa la finalización de la instalación que esel control de calidad de la obra, que seencarga a un organismo externo y lue-go viene la ENICRE

P. de la Torre. A mi me dijo la propiaENICRE que tendrían que estar duran-te la obra, que luego había cosas quequedaban ocultas.

C. Santiago. Pero para eso ya están lascasas de control. Y los informes de con-trol se atienden.

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

J.M. Pastor

Page 13: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 13

J.L. Paniagua. A mi me preocupa queestemos centrados en un único mode-lo y que no se reflexione sobre el ori-gen y las consecuencias de ese mode-lo.

Quiero recordar que hay todo un pro-ceso de producción de espacio, queempieza en planificación (que muchasveces se ha hecho a posteriori), hay unproceso de programación funcional, deprogramación de locales que es dondese define el modelo del hospital y elmodelo de gestión del hospital, quetampoco se ha hecho muchas veces enese programa funcional estas definien-do fundamentalmente cómo vas aatender al paciente.

Hay un proceso de diseño que en estemodelo muchas veces la empresa haentrado en el proyecto, peligro. Peligroen qué consecuencias tiene entrar en elproyecto.

Me preocupa que se diga que puedehaber modelos de hospitales tipo. Aprincipio de los 80 se sacaba modelotipo, hospital cajón de 500 camas. Si nosabemos que eso no se puede hacerme preocupa mucho.

Un hospital está respondiendo a unapoblación, con una estructura, con unapatología de edades diferentes, conuna previsión de futuro, de desarrollo.La programación funcional del hospitalestá destinada a eso y tiene un modeloconcreto de funcionamiento. Por lotanto el hospital tipo no nos vale. Hayun sitio, con unas condiciones urbanís-ticas, hay una ciudad, es un equipa-miento primario... no existe el hospitaltipo. No podemos sacar del cajón elproyecto del hospital tipo desgraciada-mente para vosotros.

El diseño de alguna forma está contan-do con todo eso. Y en este modelo,porque hay más modelos y cambiarán,ha entrado excesivamente la empresa.Porque le han pedido que entre, noporque haya querido.

J. Esteban. Yo creo que también haquerido. ¿Quién no va a querer fomen-tar su propio negocio?

J.L. Paniagua. Se le ha pedido y hamodificado proyectos preexistentes.

Hay un proceso de diseño, hay un pro-ceso de construcción que se ha modifi-cado, ya no es construcción ya es con-cesión, tiene decisiones sobre el pro-yecto, y esas decisiones van a tenerconsecuencias sobre el futuro del fun-cionamiento de los hospitales que hanido por esa vía.

Hay un proceso de equipamiento y dis-tintos modelos de equipamientos -Está habiendo empresas concesiona-rias que están diciendo “todo el hospi-tal me lo equipa tal casa por la vía deconcesión”.

Pun

to d

e en

cuen

tro

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Me preocupa que se diga que puedehaber modelos de hospitales tipo

José León Paniagua

José León Paniagua

Page 14: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

14

Vuelvo a la reflexión inicial de por quénace todo esto. Hay un modelo depuesta en funcionamiento que llE. untiempo, con esa E.luación continua evi-dentemente. Ese conflicto de recep-ción siempre ha existido, y hay un pro-ceso de post E.luación que no existe.En este país no existe.

Cuando estabais hablando de todo eltema de encuestas: para sistemas com-plejos la encuesta no vale, es demasia-do simple.

En el diseño hay cuatro o cinco ele-mentos que tienes que contemplarpues si no te equivocas en el proyecto.Uno de ellos es el programa funcional,otro es el sitio, uno de ellos es el espa-cio de las instalaciones, desde el pri-mer momento, el tema de sectoriza-ción que tiene que ver con incendios yE.cuaciones y el tema de estructura decirculaciones.. Eso es un proyecto delhospital en la fase inicial.

El tema de espacios e instalaciones secomplica desde el principio. Ese proce-so de producción y desarrollo de insta-laciones requiere unos tiempos míni-mos. Eso requiere un tiempo porquelos ingenieros trabajan con los arqui-tectos y ven por donde van las instala-ciones y los caminos críticos. Es funda-mental que las instalaciones vayan porsu sitio y que sean registrables.

El problema de este país también, peroes normal pues no tenemos masa críticapara ello, no somos el National HealthService. No se ha investigado. El Natio-nal Health Service investigó en su mo-mento. Getafe es Getafe porque es co-pia de un modelo del National HealthService 20 años después, y Leganés y elde Lanzarote y unos cuantos. Son co-pias.

Esa conclusión se desechó rápidamen-te porque la demanda y la flexibilidadno es homogénea en un hospital. El

área de hospitalización no es lo mismoque un área de diagnóstico o un áreade gabinetes, no tienen la misma de-manda y flexibilidad. Lo que sí necesi-tamos es tener canales suficientes, es-pacios suficientes, espacios en cubier-ta, espacios en bajo, instalaciones dis-tribuidas como tú dices que evidente-mente cuando dependen de una pro-piedad que no tiene dinero o de unaconstructora, esos espacios los van arestringir porque, aunque sin ellos fun-ciona peor, es más barato. Ese es elproblema que tenemos.

La construcción tiene tres patas queson la calidad, el precio y el plazo. Eneste momento, la calidad bajo cero. Elplazo, muy importante pues hay plazosmínimos de cuatro años desde planifi-cación hasta puesta en marcha, y lootro es el precio.

La calidad está por debajo y tenemosque reflexionar sobre si los sistemasque estamos desarrollando nuevosderivados de necesidades financieras yde modelos financieros que tenemosnos está llE.ndo a esta situación. Y lotenemos que saber. Y esto que es cali-dad si recién iniciado se ven proble-mas, veamos dentro de diez años.

C. Santiago. Perdonadme porque haymuchas alusiones a las instalaciones ynosotros somos ingeniería de instala-ciones además de control.

Este tema es clave, pero no sólo enhospitales. La falta de los periodosnecesarios para planificar la instalación,al final repercute en la edificación. En laedificación es el mal constante.

Si los proyectos tuvieran el tiempo ne-cesario de gestación serían mejores.

J. Esteban. La razón por la que no latiene hay que decirla y la voy a decir yo,que para eso vengo del mundo acadé-mico.

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Page 15: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 15

Un hospital hoy en día es una ”acciónpolítica”, hasta los privados. Esa acciónpolítica responde a sus electores y conello cree legitimarse ante todo.Yo pre-fiero lo de las pirámides. En ese caso losconstructores se te meten dentro. Aquíno hablamos de constructores sino depromotores. ¿Que quiero decir? Que lobueno que tiene el que cuando alguienpromueve pone, tiene de malo cuandoesa promoción la quiere ligada a uncortoplacismo etc etc. No hablo deMadrid, hablo en general.

Hay muchos elementos que influyen.¿Por qué se permite que un hospital seplanifique y haga un proyecto en, diga-mos un año? Hay muchos países queentre el acta de aprobación de encargohasta entrega de proyecto no puedemediar menos de cuatro años.

Primero: Uno quiere, y la ambición dequerer es legítima pero el cómo es elque marca los plazos.Por ejemplo enSuecia se hunde un hospital. Pongatiendas de campaña, haga uno de plás-tico, pero no me construya un hospitalfuera de plazos, menos tres y menosveintisiete.

Segundo: Si usted tiene un problemafinanciero, échele imaginación o pidaun crédito a un banco, pero no hagauna concesión. No estoy hablando deMadrid y podría poner algún ejemploconcreto que inauguramos este sába-do.

Se habla de concesión y la concesiónconsiste en el mantenimiento de equi-pos y suministro de electricidad.

J.M. Pastor. Eso es un arrendamientooperativo sin más.

J. Esteban. Estamos en una utilizaciónexcesivamente frívola en mi opinión detodos estos mecanismos sin la E.lua-ción asociada al mismo. Y yo añadiríamás: sin la formación, la reflexión. Losestudios adecuados.

Por ejemplo: nosotros como Universi-dad iniciamos hace tres años el progra-ma de planificación y diseño de hospi-tales. Creo que este año finalmentearranca. No había ningún otro.

Este señor que es un experto y magní-fico arquitecto y alguno más de los su-yos es sólo una parte pero que noestá transmitiendo su conocimientoreglado ordinario donde corrijamos elmodelo del National Health Service yel modelo del Sistema de Salud espa-ñol.

Estamos hablando y discutiendo sobreapertura y traslado de hospitales y elprimer curso que hay sobre eso lo ini-ciamos ahora.

J.L. Paniagua. Yo recuerdo unas jorna-das que promovimos desde la EscuelaNacional de Sanidad sobre la aperturade hospitales. Es un proceso que hacambiado muchísimo.

Simplemente el hecho de poner aprueba todos los sistemas de informa-ción y todas las infraestructuras de tele- P

unto

de

encu

entr

oN

uevo

s hos

pita

les:

la e

ntre

ga/re

cepc

ión

del h

ospi

tal

Carlos Santiago

Page 16: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

16

comunicaciones de los hospitales es unproceso clave.

Se estaban produciendo aperturas y lodigo también por mi mismo, en estesector nunca estamos siendo los prime-ros.

Las formas han cambiado. Evidente-mente hay que reescribir porque lasformas y los modelos se han modifica-do radicalmente y hacer una cosa rees-tructurada como ésta no es una expe-riencia de dos días en que convocamosa 4 o 5 gerentes para que nos explica-ran cómo lo habían hecho. Además esuna experiencia que ni siquiera quedórecogida porque parecía que es unhecho puntual y no es un hecho tanpuntual.

J. Esteban. El hecho final es que noestamos haciendo una reflexión orde-nada y regular que genere conocimien-to sobre esto. Hemos hecho reflexio-nes puntuales, pero ¿Dónde está laE.luación?

E. Anguita. No ha habido tiempo sufi-ciente

J.L. Paniagua. El Ministerio de Sanidady Política Social está elaborando guíasde unidades funcionales de los hospi-tales, en colaboración con expertos ysociedades científicas. En España noexisten. Las tiene el National HealthService, el Sistema de Salud de Canadápero aquí no existen.

Han sido publicadas seis guías sobre laMaternidad hospitalaria, el Bloque qui-rúrgico, el Hospital de día, la CirugíaMayor ambulatoria, la Unidad de pa-cientes pluripatológicos y la Unidad deCuidados Paliativos1.

Se están terminando de editar y próxi-mamente estarán accesibles a travésde esa misma página web las corres-pondientes a Cuidados intensivos, Ur-gencias y Hospitalización.

Están actualmente en elaboración lascorrespondientes al Área del corazón,Esterilización, Diálisis, Sueño y Dolor.

Por ejemplo en el área de corazón hainiciado recientemente se está cuestio-nando como se está funcionando,cómo se atiende al paciente y eso es loque va a cambiar los hospitales.

Esa reflexión son esfuerzos que esperoque no sean puntuales pues llE.mos yatres años trabajando en eso pero evi-dentemente son esfuerzos en los quehay que trabajar en múltiples direccio-nes. En este sector, la necesidad de darrespuesta día a día no está permitiendoeso.

También tiene que ver con cómo esta-mos organizados territorialmente. Parahacer ese tipo de cosas, necesitamosuna masa crítica mínima, y las Comuni-dades Autónomas, ni siquiera la másgrande, la tiene. Y ahí tenemos un pro-blema.

G. López de Guereñu.Retomando eltema anterior. Estamos hablando deconcesiones cuando cada uno de losmodelos de España es diferente. Tam-poco hemos tenido tiempo de E.luar-los. Las primeras concesiones fueronlas del 2000 en Valencia. Las siguienteslas de Madrid. Eso sin duda hay quehacerlo.

El nivel de los constructores es muyelE.do y parece que el de los concesio-narios también. De las diez mayoresconcesionarias del mundo, seis son es-pañolas.

J. Esteban. Otra cosa es que esa evo-lución nos lleve a lo del famoso modelo

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

1 Todas ellas disponibles a través de la web(http://www.msc.es/organizacion/sns/planCa-lidadSNS/ec02-2.htm).

Page 17: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 17

seguro-banco, banco-seguro. En lospaíses nórdicos los bancos eran due-ños de los seguros y las aseguradorasdueñas de los bancos

Es un tema de filosofía de negocio.Vosotros, con toda la legitimidad delmundo aprovecháis cualquier mecanis-mo de generación del negocio y loconstruís. Y si es bueno continuáis y sino lo rechazáis.

Cuando se abre una brecha de estemodelo de negocio, las constructorasentran a todas las de la ley. Ahora, ¿Tie-nen las constructoras en su seno esaconcepción de servicio que este mode-lo requiere?

E. Anguita. Lo están cogiendo eviden-temente porque se están creando unnicho de negocio.

J. Esteban. Habrá que E.luarlo. Y esaE.luación no podrá hacerse preguntan-do a los pacientes. Habrá que hacerestudios de cómo se adecúan. Habráque ver por qué tardó tanto la implan-tación de la cirugía mayor ambulatoria.

E. Anguita. Para eso está la Universi-dad y ese es su papel: investigar.

J. Esteban. ¿Va a tardar tanto la im-plantación de este modelo? Los com-ponentes de estructura de los hospita-les van a tardar mucho tiempo en im-plantarse si no se estudia que es lo quese está haciendo. Todo retraso implicaseguir en el status quo que el riesgodel beneficio que me venga a ver.

Estamos hablando de un sector conuna movilización brutal. Con unos ries-gos brutales y con unos beneficios tam-bién. Y yo soy partidario de que existanesos beneficios.

¿Qué pasará cuando la telemedicinahaga en tres o cuatro años las consultasexternas absolutamente sobrantes?Tendrás que cambiar muchísimo delequipamiento y tendrás que transfor-mar todo ese hospital.

Tienen que hacerse estudios prospecti-vos de cómo va a evolucionar. Las con-cesionarias tendrán que ponerse a esosestudios prospectivos de negocio haciafuturo en sus propias explotacionesactuales y en las siguientes para ir avenderlas.

J.L. Paniagua. No se va a producir esecambio.

Me preocupa mucho el tema del nuevomodelo de hospital en relación a tec-nologías y atención al paciente, altaresolución y demás y lo que se estáhaciendo que no está respondiendo aeso.

Se ha partido de programas funciona-les muy débiles porque se han hechotambién en muy poco tiempo, dondedecimos “el área ambulatoria estácambiando”. ¿Pero que es eso de queel área ambulatoria está cambiando?No son consultas. Son hospitales dedía donde está realmente el modelo P

unto

de

encu

entr

oN

uevo

s hos

pita

les:

la e

ntre

ga/re

cepc

ión

del h

ospi

tal

José Esteban

Page 18: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

18

del hospital de futuro. Los nuevos dise-ños no están respondiendo en absolu-to a ese modelo.

¿Qué va a pasar? Nada, Aquí funcionatodo. Funcionará peor pero funciona.

Ese modelo de hospital no se está pro-duciendo. No digo el de las concesio-nes, hablo también de otros muchosmodelos donde ese gran área ambula-toria no se está percibiendo en absolu-to.

E. Anguita. No estoy de acuerdo.

Los programas funcionales tenían unasistemática: el INSALUD se reunía conlos denominados expertos que deter-minaban hacia donde avanzaba la cien-cia en su campo de conocimiento en elarea cardiovascular, digestiva...

Iban nutriéndote de lo que ellos creíanque iba a ser el avance de su especiali-dad y en función de eso se iba hacien-do un programa funcional.

O estamos hablando de una asistenciaque se está dando en el extranjero yque nuestros expertos no conocen olos programas funcionales que se estánhaciendo en la Comunidad de Madrido que yo he hecho en el Insalud teníanesa sistemática.

J.L. Paniagua. He participado en casitodos los Concursos y conozco casitodos los programas funcionales y noaparece en ninguno el área ambulato-ria como tal.

E. Anguita. Aparece en todos y en loshospitales de día. Coge un programafuncional y lo que dice es que las con-

sultas y los gabinetes están integrados.

J.L. Paniagua. Yo me refiero al áreaambulatoria como concepción dondeconsultas, gabinetes, diálisis, hospitalde día quirúrgico... Esas áreas no estándefinidas así.

J.M. Pastor. Hay además otro proble-ma: el uso al que se destinan áreas.Estén o no definidas en los planes fun-cionales, los usuarios (médicos, enfer-meras etc), las usan como quieren, loque a veces se separa mucho de la fun-ción para la que fueron construidas.

E. Anguita. Estoy de acuerdo con Este-ban en que a todos los que participa-mos en este proyecto, nos hubiera en-cantado tener un periodo de reflexióny comparación de experiencias.

J. Esteban. El tema de que contiene ono el plan funcional, ya se E.luará en sumomento.

De lo que no cabe duda es que comosector debemos estar cuestionándonosy generando modelos antes de quenos los pidan, cuando nos los pidan ydespués. Y eso se hace muy poco.Estamos en una situación quizás seguraa corto plazo, pero no a medio o largoplazo.Las novedades tecnológicas. Noimporta incorporar o no las novedades.Hay que estar continuamente E.luán-dolas para en un momento poderincorporarlas hasta como normativa.

¿Existen sistemas de alertas tecnológi-cas? No hay alertas que detecten inno-vaciones de verdad, que mejoren elsector. Como estandaricemos produc-to, los beneficios se nos caen en pica-do. Primera alerta como promotores:que no se estandarice demasiado por-que se acaba el negocio.

Todo lo que son planes funcionales etc,responde a filosofías que no son las de

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Existen muchos modelos de hospitaldonde ese gran área ambulatoria nose está percibiendo en absoluto.

Juan Carlos Delgado

Page 19: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 19

los asistenciales. Dónde están los ges-tores, dónde están los análisis de mo-delos E.luados.

Creo que estamos a años luz en positi-vo de cómo estábamos antes, por me-tros cuadrados, infraestructura, inver-sión... ¿Eso responde realmente a unincremento de eficiencia proporcionalal esfuerzo, que la sociedad , que nues-tros hijos y nuestros nietos van a res-ponder?

J.C. Delgado. Te contesto. Estandari-zar.

M. Lameiro. Estandar es un programaque te llE. a unas soluciones a poderser lo mas perfectas posibles. Los es-tándares también varían. No es normalque estés toda la vida haciendo hospi-tales y en cualquier momento dudes.

J.C. Delgado. Por ejemplo en Suizacambian los estándares conforme cam-bia la población. Allí lo han E.luado y lohan estudiado. Pero aquí no es así.

La variable fundamental de cambio deun hospital es la población. Y en este

caso crecimiento físico, antropométri-co... Así de simple. Ni hablo de patolo-gías. Y hay que adaptarse a ella. Y esmás superficie.

Si el que tiene que hacer la inversión esquien hace el proyecto, no adaptará losestándares porque le cuesta más dine-ro.

G. López de Guereñu. Eso no es así.La Administración te entrega con elplan funcional el plan de espacios y allíte dice los metros cuadrados. ¿Qué eslo que hace que de la superficie útil a larealidad vaya en vez de 1,75 1.70? Lahabilidad del autor del proyecto paraconjugar las piezas y evitar recorridos,pasillos...

Al final los costes/inversión repercutenrelativamente poco en el modelo finan-ciero que tenemos.

Los costes recurrentes a la explotaciónson los que repercuten en la explota-ción uno a uno. Hay si hay algo que tie-ne que ver con los costes pues si tienesque limpiar y mantener más superficie,cuesta más.

Pun

to d

e en

cuen

tro

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Page 20: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

20

Ahí si hay que hacer una labor de opti-mización y a ser posible en más de 55días.

Sale el concurso, a veces sin proyecto, yhay que juntar equipos potentes deingeniería, de arquitectura, la empresacolabora con nuestro soporte técnicopara desarrollar lo mejor posible la res-puesta que damos.

E. Anguita. Efectivamente ese el tiem-po teórico en el que tiene que estar larespuesta en la Administración. Somosconscientes de que ese tiempo es pe-queño por lo que luego el periodo desupervisión nuestro se dilata porque elproyecto no está totalmente acabado yson muchas las observaciones que se lehacen al concesionario para que vayamejorando su proyecto. Entonces alfinal sobre esos 45 días se incorporanotros dos meses.

J. Esteban. Yo estaría de acuerdo hastaen que no haya ni plazos, si realmentehubiera un proceso de elaboración,que garantizara que se cumple con unmontón de normativas que no existe.

E. Anguita. Hay un montón de norma-tivas que ya existen, en edificaciónsobre todo.

J. Esteban. No tantas y a lo mejor esbueno que no existan porque así mejo-ramos la creatividad. A lo que yo iba esque realmente esa variable de tiempoactúa en beneficio de todos.No quisie-ra particularizar en un solo ejemplo. Loshay de todos los colores y en todo elmundo.

Lo que importa es la dinámica. El pro-pio modelo asistencial del hospital, contoda la experiencia previa es muy me-jorable.Además es así. Debería estarconstantemente modificándose.

Hace 15 años, en la concepción de unaunidad funcional participaban un ges-

tor, algún gerente con responsabilidadejecutiva en el funcionamiento

E. Anguita. Siempre han participadolos gerentes y los facultativos

J. Esteban. No es verdad. Cuando yoera gerente, tenía que ir mi firma allado para que el arquitecto cobraraporque yo decía blanco y el arquitectohacía lo que le daba la gana.Eso pasa-ba y eso pasa ahora.

Son necesarios unos tiempos de madu-ración del proyecto que son críticos yque ahora no le estamos dando al hos-pital. Creo que en general y no sólo enconcesión, los tiempos de proyectoson muy cortos. Domina el factor tiem-po por encima de calidad y otras vecesel coste ha sido radical y ahora yo diríaque menos.

G. López de Guereñu. Antes ha dichoJosé León Paniagua que tiene tres pa-tas el proyecto que se encarga a unhospital: el precio, la calidad y el tiempoy luego viene la opción política. Claro,cuando se hace en un tiempo, con unacalidad y para un precio luego viene laopción política y dice de acuerdo peroel tiempo es muy largo y el precio muycaro. Haced esto por menos dinero.

J.L. Paniagua. En mi experiencia laempresa se mete en los proyectos. Y sino se puede meter por las buenas, semete por las malas. Por un tema de pla-zos y por un tema de costes básicamen-te.

Mas que centrarme en esto, que no nosva a llE.r a ninguna parte, es el tema delos metros cuadrados y la eficiencia delos metros cuadrados, que va a crecercon el tema de los gabinetes y la altaresolución y otro tema es si se hanhecho centros que son ineficientes.

Conozco algunos hospitales que sehan “cerrado”. Muy pequeños, muy

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

Page 21: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 21

locales que se han hecho en los últimos10 o 15 años, derivado de la cercanía ala población, de la toma de decisionesde las Comunidades Autónomas, etc .Han acabado cerrando o transformán-dose en residencias.

En los hospitales intermedios eso no estan evidente pero también se está dan-do el tema de que no están respon-diendo a la previsión inicial. Por untema mínimo que va a extendersesobre todo el sistema sanitario en lospróximos años que es la seguridad delpaciente.

La seguridad del paciente va a diseñary planificar los hospitales. Y eso tieneque ver en el caso de los metros cua-drados y de modelos de hospitales conmasa crítica mínima para que el pacien-te tenga los recursos asistenciales ypersonal lo suficientemente entrenadopara que eso se produzca.

Esto no quiere decir que no veamossalas de hemodinámica en sitios “ra-ros”, porque hay otros conceptos tam-bién. La organización sanitaria es muypotente también y tiene una capacidadde respuesta como no la tiene el siste-ma educativo ni otros. Hay modelos degestión que permiten que un profesio-nal sanitario se pueda trasladar a unhospital pequeño y ahí pueda realizaruna hemodinamia. Sacar el hospitaltipo va a ser cada vez más difícil. Puedehaber sistemas de estos que lo hagancada vez más difícil.

E. Anguita. No hablamos de esto. Loque decimos es que hay unas guíasfuncionales de servicios, que están des-arrolladas en otros países y que aquí nolas tenemos.

Lo que no puede ser es que sea tandiferente el servicio de radioterapia delHospital Clínico San Carlos al Hospital12 de Octubre, porque el Servicio deRadioterapia, con unos determinados

aceleradores va a tener una dimensiónque es la misma en el 12 que en La Paz.Entonces lo que no se entiende muybien es que haya tantas diferenciasentre unos sitios y otros.

Me resulta un poco raro que a estasalturas el Ministerio, y digo Ministerioporque es el organismo integrador ydonde de alguna manera deberíamosrecibir estas guías de orientación paralas Comunidades Autónomas, pues nohemos recibido indicaciones de cual esel tamaño ideal de los quirófanos, noestá decidido, y en un sitio se hace de32, en otro de 40 y en otro de 60.

J.L. Paniagua. Yo quería comentar unacosa que tiene relación con lo que seestá hablando. El Ministerio está ha-ciendo guías de estándares y comuni-caciones, son guías porque cada Co-munidad Autónoma tiene competenciaexclusiva y tiene decretos.

No sé si habéis hecho, porque yo lo hehecho, una E.luación del bloque quirúr-gico lo que dice cada Comunidad Au-tónoma. Es increíble la comparación delo que ha hecho cada una. Eso lo hahecho el Ministerio de Fomento con laLey de Accesibilidad y las condicionesde los minusválidos son diferentes encada Comunidad Autónoma. Ahora seha querido meter con eso y establecercondiciones sobre eso.

Las Comunidades Autónomas tienendecretos sobre quirófanos y UCIS, hayComunidades que tienen cero y otraslo desarrollan muchísimo, con erroresgarrafales y que el constructor tieneque cumplir. No son guías, son decre-tos.

En tema de instalaciones también semuestra un desconocimiento de todala evidencia científica que hay sobrefuncionamiento, seguridad, asistencia,infección nosocomial, diseño.. y haymucho conocimiento sobre esto y mu- P

unto

de

encu

entr

oN

uevo

s hos

pita

les:

la e

ntre

ga/re

cepc

ión

del h

ospi

tal

Page 22: Nuevos hospitales: la entrega/recepción del hospital · mos por entrega de la infraestructura, en qué condiciones se hace ahora y si ... acta de recepción sino lo que no dice

Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Pun

to d

e en

cuen

tro

22

cha ignorancia sobre ese conocimien-to.

El Ministerio está haciendo guías y hayalguna Comunidad que sobre esa guíava a cambiar su decreto, pero en gene-ral no se está produciendo eso.

Os invito a hacer esa comparativasobre acreditación con los 17 decretosy es increíble.

J.C. Delgado. Muy esencial es queexista un consenso entre la propiedad,la constructora y los agentes implica-dos. El principal problema de esto esque no suele haberlo. El fin es común ylo lógico es que todos los agentesestuvieran presionando para él.

C. Santiago. Yo si quería comentar quelos estándares son muy difíciles deimplantar a día de hoy. Lo primero sí escierto que el sistema concesional tieneun recorrido muy corto pero antes deque existiera este sistema concesionallas opiniones de un hospital y el siste-ma de control de un hospital tambiénvariaban incluso más rápidamente. Porparte de la Administración está utilizan-do herramientas para controlar de al-guna manera toda ésta melé que se es-tá organizando, con cambios de nor-mativas e incluso en el caso Balear se

está planteando todo el tema de equi-pamiento de alta tecnología por mediodel diálogo competitivo.

Todo ello son herramientas dedicadasa intentar que todos estos cambios quese están produciendo sean lo más rápi-damente absorbidos y modificar algu-nos aspectos del proyecto que puedenser mejorables. El diálogo competitivole permite a la Administración la capa-cidad de hacer algunos cambios.

Y de eso si que hay menos experiencia.Hay una experiencia en Francia con untraslado de un equipamiento.

J.C. Delgado. En el Hospital de SonDureta se está utilizando el diálogocompetitivo para la alta tecnología

M. Lameiro. Y en Lugo igual.

J.M. Pastor. Todavía se está empezan-do en este tema.

J.L. Paniagua. Hace falta un foro don-de se desarrolle esto.

Nue

vos h

ospi

tale

s: la

ent

rega

/rece

pció

n de

l hos

pita

l

El diálogo competitivo le permite a laAdministración la capacidad de haceralgunos cambios

Carlos Santiago