8
Nuevos Sueños e Ilusiones para un Nuevo Comienzo instalar por un segundo trienio al hermano provincial Miguel Ángel Santos Villarreal, además de la elección del próximo Consejo Provincial que acompañará al hermano provincial en la animación y gobierno de la vida y misión marista en México y Haití. En el Capítulo participan 69 hermanos, 2 sacerdotes y 5 laicos, ellos son: Cecilia Cortés (EVCL), Jacobo Murillo (Instituto Aguascalientes), Rodrigo Sánchez (Cervantes Loma Bonita), Margarita Soberanis (Universidad Marista de Mérida) y Alma Delia Murillo (Escuela Isabel C. de Talamás). El Capítulo Provincial tiene la encomienda de instalar por un segundo trienio al hermano provincial y elegir al Consejo Provincial que acompañará al hermano Miguel en la animación y gobierno de la vida y misión marista en México y Haití. La jornada del día de hoy inició con una oración animada por el hermano Sergio Cáceres, quien invitó a encomendar los próximos días a quien fuera nombrada por el P. Champagnat como Primera Superiora: María la Buena Madre. Al concluir la oración el hermano Antonio Medina, secretario de actas, hizo lectura de la lista de hermanos capitulares. 27 de julio de 2018- Tras haber concluido la Asamblea Provincial 2018, el día de hoy dieron inicio las sesiones del XIX Capítulo Provincial. El Capítulo Provincial tiene la encomienda de asumir las resoluciones de la Asamblea Provincial,

Nuevos Sueños e Ilusiones para un Nuevo Comienzo · Nuevos Sueños e Ilusiones para un Nuevo Comienzo instalar por un segundo trienio al hermano provincial Miguel Ángel Santos Villarreal,

  • Upload
    others

  • View
    19

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Nuevos Sueños e Ilusiones para un Nuevo Comienzo

instalar por un segundo trienio al hermano provincial Miguel Ángel SantosVillarreal, además de la elección del próximo Consejo Provincial queacompañará al hermano provincial en la animación y gobierno de la vida ymisión marista en México y Haití. En el Capítulo participan 69 hermanos, 2sacerdotes y 5 laicos, ellos son: Cecilia Cortés (EVCL), Jacobo Murillo(Instituto Aguascalientes), Rodrigo Sánchez (Cervantes Loma Bonita),Margarita Soberanis (Universidad Marista de Mérida) y Alma Delia Murillo(Escuela Isabel C. de Talamás).

El Capítulo Provincial tiene la encomienda de instalar por un segundo

trienio al hermano provincial y elegir al

Consejo Provincial que acompañará al hermano Miguel en la animación y

gobierno de la vida y misión marista en México y Haití.

La jornada del día de hoy inició con una oraciónanimada por el hermano Sergio Cáceres, quieninvitó a encomendar los próximos días a quienfuera nombrada por el P. Champagnat comoPrimera Superiora: María la Buena Madre. Alconcluir la oración el hermano Antonio Medina,secretario de actas, hizo lectura de la lista dehermanos capitulares.

27 de julio de 2018- Tras haber concluido laAsamblea Provincial 2018, el día de hoydieron inicio las sesiones del XIX CapítuloProvincial. El Capítulo Provincial tiene laencomienda de asumir las resoluciones de laAsamblea Provincial,

Posteriormente la mesa provisional hizo una propuesta de agenda, en queentre otras cosas se determinó la selección de la mesa propietaria delCapítulo quedando el hermano Jesús Hernández como secretarioejecutivo, el hermano Antonio Medina como secretario de actas y loshermanos Luis Enrique Rodríguez, Eduardo Navarro, Carlos Perales yVíctor Preciado como moderadores.Más tarde el hermano Miguel Ángel Santos compartió su informe sobrelos últimos tres años de animación y gobierno de la provincia.Posteriormente los asistentes al Capítulo tomaron un tiempo para sulectura para después compartir sus impresiones y reflexiones personalesen las mesas de diálogo.El informe del hermano provincial fueestructurado en las siguientes áreas:Vocación y Vida Marista, Misión EducativaMarista y Animación y Gobierno. Cabedestacar que la disposición de la salacapitular ha mantenido el modelo de ladinámica de la Asamblea, colocando a losparticipantes en mesas redondas quepermiten el diálogo cara a cara con losdemás.

Posterior a la lectura personal, elhermano Raúl Lara, ecónomo provincial,presentó el informe económico de sustres años de servicio. Se agradeció suprecisión, transparencia y realismointerpelante en cuanto a la rendición decuentas.

En la segunda parte de la jornada se abrió un espaciode diálogo con el hermano provincial, a manera derespuesta al informe; los participantes compartieronsus inquietudes en foro. De esta forma se manifestóuna gratitud generalizada por la labor del hermanoprovincial, que queda reflejada en un informeapegado a la realidad provincial actual.

De las aportaciones se destaca la insistencia de seguir profundizando en elacompañamiento a la vida y misión maristas en el sector Haití, laprofesionalización en la selección de directivos, el cuidado de la dignidadde las personas en procesos administrativos, la idoneidad de las instanciasprovinciales en la medida en que éstas sean oportunas para las tareas queles son asignadas. La importancia del cuidado del futuro del legado delpatrimonio marista en los estudios del hermano Aureliano Brambila y elmanejo de los bienes de la provincia. Al finalizar el espacio de diálogo conel provincial, el hermano Antonio Medina dio lectura a su respuesta defrente al informe del hermano provincial.Siguiendo el orden del día, hacia el final de lajornada se comenzó la reflexión en torno alperfil de los próximos hermanos consejeros,siguiendo las invitaciones y llamadas de larecién finalizada Asamblea Provincial.Los participantes de las mesas de diálogoinsistieron en la importancia de un perfil definido de hermanos incluyendola necesidad de contar con hermanos congruentes, dialogantes, fraternos,conocedores de los diversos contextos provinciales y con una sólidaconexión con Dios en su espiritualidad. Además, se cuestionó el modelode consejeros de tiempo completo y la importancia de que los consejerossean elegidos únicamente por los miembros del Capítulo Provincial.

“Que todos juntos seamos el aceite de

una misma lámpara”H. Antonio Medina

Al concluir las sesiones de la primerajornada del XIX Capítulo Provincial, loshermanos de la mesa propietariainsistieron en la necesidad de invocar laasistencia del Espíritu Santo para la

elección de los próximos consejeros.

Así se dio paso a la celebración de la eucaristía que tuvo como fin lainstalación del hermano provincial Miguel Ángel Santos Villarreal, por unsegundo trienio. Durante la celebración el hermano João Carlos Do Prado,dio lectura a la carta enviada a la provincia en el mes de mayo pasado, porel hermano Ernesto Sánchez S.G. en ella mencionó el amplio apoyo con elque contó el hermano Miguel en la pasada consulta para elnombramiento del hermano provincial. En una sencilla y emotivabendición final el hermano Ernesto Sánchez, agradeció el trabajo delhermano Miguel, haciendo mención de lo significativo de una ratificaciónde mandato otorgada por los hermanos.

“No soy yo, somos nosotros”

H. Miguel Ángel Santos

Al mismo tiempo hizo una invitación a loshermanos a construir un futuro con nuevos sueñose ilusiones, mencionando la importancia de que eneste nuevo comenzar es necesario que todos esténinvolucrados. “No soy yo, somos nosotros” fue lafrase del hermano Miguel al recibir la simbólicacruz peruana ícono del servicio de autoridad delhermano provincial, de manos del hermano JoãoCarlos.

Al finalizar el hermano Ernesto Sánchez agradeció la presencia delhermano José Sánchez, provincial de México Central y coordinador de launidad Arco Norte del instituto, además invitó a ambos provinciales acaminar en la comunión y la unidad.

28 de julio de 2018- La última jornadadel XIX Capítulo Provincial estuvoenmarcada entre otras cosas por laelección del nuevo Consejo Provincialque acompañará al hermano Miguel ensu segundo trienio. El Capítulo Provinciales la autoridad máxima en la provincia,representa la voz y la voluntad de losdiversos sectores de la provincia y es unamanifestación de la presencia del EspírituSanto.

Es por ello que desde la mañana, los trabajos delCapítulo fueron encomendados en la oracióncentrante y la eucaristía, que tuvieron comointención principal la invocación al Espíritu Santo.El hermano Eduardo Navarro, invitó a los asistentesa la celebración a escribir en papeletas el nombrede un hermano que se considerara como posibleconsejero, para ser colocado en un canasto quefue presentado en el altar en el momento delofertorio.

Antes de dar inicio a las sesiones del Capítulo, elhermano Ernesto Sánchez S.G. tuvo un diálogoabierto con los participantes, mostró su buenaimpresión por la amplia participación de hermanosen los pasados eventos provinciales.

“El Capítulo Provincial es la

autoridad máxima en la provincia, es una manifestación de la presencia del

Espíritu Santo”

“Un solo corazón, un mismo espíritu”

Por la mañana el hermano Eduardo Navarro moderador, fue el encargadode animar las votaciones de la primera parte de trabajo del XIX CapítuloProvincial. En una primera ronda se invitó a los participantes, a que en lasmesas se dialogara el número de consejeros y la modalidad en que éstosserían elegidos, a saber, todos elegidos por el Capítulo o bien con laposibilidad de que el provincial eligiera a uno o dos consejeros. El diálogotenía el fin de buscar un consenso que determinara ambas cuestiones,finalmente después de la votación se determinó que el Capítulo elegiría alos seis consejeros en su totalidad.

El hermano Jesús Hernández, hizo leer el reglamento para la elección deconsejo. Después de un receso, el hermano Sergio Cáceres, animó lainvocación al Espíritu Santo, una tradicional oración que hace presente laasistencia de Dios en los corazones de los hermanos capitulares querealizaron la elección.

En orden de elección, los consejeros elegidosfueron: Jesús Hernández, Víctor Preciado, LuisRoberto González, Agustín Acevedo y MelesioTiscareño. Al terminar las votaciones la salacapitular estalló en un aplauso generalizado queprosiguió a largas filas de abrazos para cada uno delos consejeros electos.

Terminada la elección, el Capítulo recibió el documento de trabajo de lapasada Asamblea Provincial, que contiene el fruto de los días anterioresde reflexión y oración que marca la ruta de trabajo para el siguienteconsejo provincial. El XIX Capítulo Provincial ratificó el documento, antesde haber comentado el modo en el que se concretizarán las acciones paralos siguientes años. Además, se solicitó una segunda sesión de trabajopara el Capítulo, se estableció como plazo máximo el verano de 2019.

“El nuevo consejo provincial a ratificado el

documento que contiene los frutos”

Al finalizar las sesiones del XIX CapítuloProvincial el hermano José Sánchez Bravo,coordinador de la unidad Arco Norte delInstituto dirigió unas palabras deagradecimiento a la provincia, invitó a seguirtrabajando por la paz, la justicia y la dignidadde la creación en tantos espacios de vida ymisión marista que reflejan la presencia deMaría de Guadalupe en medio de los niños yjóvenes.

Finalmente, el hermano Miguel ÁngelSantos dirigió un mensaje a la provinciacomunicando algunas noticias de familia:comentó el próximo envío de destinos alos hermanos, hizo mención de lospróximos proyectos en la sierraTarahumara, la posibilidad de nuevosproyectos inter-congregacionales con losHermanos Lasallistas. Al terminar expresósu gratitud por el esfuerzo, la dedicación,la reflexión y la organización de laAsamblea y Capítulo. Así dio porconcluidos los trabajos de ambos eventos.

“El Capítulo ha solicitado al consejo una segunda

sesión de trabajo, teniendo como plazo el

verano de 2019”