24
BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL – NÚMERO 46 – DICIEMBRE 2010 30 AÑOS CON LOS NIÑOS VAPOR 140-2054 LA BITRAC UNA MÁQUINA FAMILIAR TREN

Núm. 46 - DIC 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

TREN. Revista de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril.

Citation preview

Page 1: Núm. 46 - DIC 2010

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL – NÚMERO 46 – DICIEMBRE 2010

30 AÑOS CONLOS NIÑOS

VAPOR140-2054

LA BITRACUNA MÁQUINA FAMILIAR

TRENPortada_Portada 14/11/10 15:24 Página 1

Page 2: Núm. 46 - DIC 2010

Anuncio MIFER_Anuncio MIFER 14/11/10 15:26 Página 1

Page 3: Núm. 46 - DIC 2010

· 3 ·

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL NÚMERO 46 – DICIEMBRE 2010

EDITAAsociación Sevillana de Amigos del FerrocarrilEstación de Sevilla Santa Justa, andén vías 8 y 9Apartado de Correos 3145 - 41080 SevillaTel.: 954 485 090 Reunión martes y viernes de 20 a 21,30 [email protected]@asafsevilla.org

DIRECTORManuel Galán Eruste

CONSEJO DE REDACCIÓNMario Fontán AntúnezAntonio Gutiérrez RuizJuan José Romero Rioja

COLABORAN EN ESTE NÚMEROMiguel Cano López LuzzattiAntonio Gutiérrez RuizJosé Luis Jiménez NúñezJuan José Romero Rioja

FOTO DE PORTADADurante el periodo estival hemos disfrutadode la compañía de la nueva locomotoraBitrac, la cual ha realizado diversas pruebasen el triangulo Sevilla-Zafra-Huelva-Sevilla,con incursiones hasta Córdoba. Guadalcanal.(07/08/2010) [Juan José Romero Rioja]

FOTO EDITORIALEl día de la fiesta nacional se mantuvo a plenorendimiento nuestro ferrocarril de 5” pulgadas.En la imagen vemos a Adolfo Fernández,director del Parque del Alamillo, junto connuestro presidente Manolo Galán, Miguel Canoy Antonio Montilla durante un viaje especialcon nuestro Talgo, conducido hábilmente porJosé Luis García Sánchez. (12/10/2010)[Archivo ASAF]

IMPRIMEA Vuela Pluma, SeC

DEPÓSITO LEGALSE-216-1990

El Boletín no se hace solidario de los juicios,críticas y opiniones expresadas en los artículospublicados, siendo en su caso sus autoresquienes deben responder de lo que en ellos semanifiesta.Permitida la reproducción previa autorizaciónpor escrito de la ASAF, debiendo en todo casofigurar el nombre del autor y el origen delcontenido reproducido.La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril(ASAF) es una entidad fundada en 1959 cuyasactividades están exentas de lucro.

Muchas y variadas cosas han ocurrido desde que viese la luz nuestro anteriorboletín. Entre ellas podemos reseñar, con respecto al tren real, el avance enla extensión de las Cercanías en el núcleo sevillano, tanto en la amplitud dela línea C1 hasta Lebrija como en las obras de la nueva C5 que, si todo continúacomo está previsto, quedará inaugurada durante la próxima primavera.

También reseñaremos las pruebas que han realizado durante varios meseslas locomotoras duales adquiridas por Fesur y la puesta en servicio de losnuevos trenes asignados s/599 que han permitido la sustitución de los ADRs/598 entre Sevilla y Málaga, trayendo como consecuencia el trasvase dematerial entre Sevilla y Granada.

Con respecto a nuestra asociación, también se han producido novedades,pues la incorporación de nueva sabia, con un ímpetu arrollador, haposibilitado realizar un mantenimiento integral de la maqueta, que buenafalta le hacía. En un aspecto más social, hemos sido requeridos por lacorporación municipal de Salteras para que organicemos en esta localidaduna exposición, la cual será posible visitar el próximo mes de enero y paraello, hemos construido un módulo que representa la nueva estación queAdif e stá montando en este pueblo.

No hemos de olvidar tampoco la labor social que desarrollan cada domingolos componentes del ferrocarril del Alamillo que, semana tras semana,hacen las delicias de la chiquillería y de los mayores que, con el pretexto deacompañar a los niños, disfrutan más que ellos paseando en los trenes.

En general, nuestro ferrocarril sigue vivo, en todas sus facetas, sea real ominiatu ra, y que sea por muchos años.

EDITORIAL

EDITORIAL SUMARIO_SUMARIO 14/11/10 15:11 Página 3

Page 4: Núm. 46 - DIC 2010

SUMARIO

· 4 ·

CONTRA LAS MALASHIERBAS

5 A PIE DE VÍA

6 TREINTA ANIVERSARIO

LA BITRAC EN SEVILLA 14 MATERIAL MOTOR

JORNADAS DE MANTENIMIENTO

12 MAQUETA H0

VUELTA AL SERVICIO

MANUEL GALÁN ERUSTE 17 SEMBLANZA

TABLÓN DE ANUNCIOS 21-22 LAS NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

18 LOCOMOTORA 140-2054

CAMPAÑA ESCOLAR “CONOCE EL TREN” 10 LÍNEA DE CERCANÍAS C1

PROLONGACIÓN HASTA LEBRIJA

EDITORIAL SUMARIO_SUMARIO 14/11/10 15:12 Página 4

Page 5: Núm. 46 - DIC 2010

Como cada año, en primavera y otoño, nos visita eltren herbicida con una composición un tanto obso-leta para estos tiempos de la nueva Renfe. Aquí lovemos en plena faena camino de Osuna, circulandocomo SJ 326, entre El Sorbito y El Arahal, remolcado

por la 319.257, única “superviviente” de ésta saga con dota-ción en el depósito sevillano de Santa Justa. (18/10/2010)

José Manuel Carmona Arana

A PIE DE VÍA

· 5 ·

A PIE DE VÍACONTRA LAS MALAS HIERBAS

A PIE DE VIA_A PIE DE VIA 14/11/10 15:17 Página 5

Page 6: Núm. 46 - DIC 2010

Los niños llegan a la estación de Santa Justa desde sus colegios.

CAMPAÑA “CONOCE EL TREN”TREINTA ANIVERSARIOOrganizada por la ASAF, en colaboración conRenfe, han participado cerca de 300.000personas, más de la mitad escolares de todaslas edades.

CAMPAÑA ESCOLAR_CAMPAÑA ESCOLAR 14/11/10 15:14 Página 6

Page 7: Núm. 46 - DIC 2010

Fue en 1978, año en el que la ASAF dispuso de una ins-talación permanente de trenes en miniatura en la esta-ción de Plaza de Armas, cuando se puso en marcha laidea de impulsar la divulgación el ferrocarril con algomás que charlas, conferencias y exposiciones navideñas.

Era un momento de la historia en el que pocos auguraban un futu-ro para los trenes, con la construcción de autopistas y, sobre todo,con la multiplicación de automóviles de todos los tipos y precios.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de la Campaña de Divulgación del Ferrocarrillos encontramos en el XVI Congreso de la Federación Española deAsociaciones de Amigos del Ferrocarril (Cantabria, 1978). En elPrograma figuraba un viaje con tren de vapor de Reinosa a San-tander al que fueron invitados los alumnos de un colegio de lacapital. Nuestro buen amigo Javier Aranguren se encargó de dar-les a los chicos una explicación del funcionamiento de la loco-motora Mikado que remolcaba el tren de los congresistas y, fuetal la expectación que produjo entre los escolares, que a los par-ticipantes de Sevilla se nos ocurrió que podíamos hacer algo pa-recido con nuestra maqueta.

En el curso escolar 1978/79 comenzamos la andadura graciasa la visita de un profesor a nuestro local social, el cual, a la vis-ta de todos aquellos trenes en movimiento, nos propuso quefuéramos al colegio a explicar a los alumnos como eran los dis-tintos tipos de trenes y luego les invitáramos a ver nuestra ma-queta en movimiento.

Con más ilusión que programa, nos pusimos en marcha y du-rante el curso siguiente contactamos con diversos colegios yconcertamos las visitas a los propios centros docentes. Comoapoyo para nuestra intervención en clase, llevábamos un pro-yector de diapositivas, con una selección en la que presentába-mos, los puentes, túneles, estaciones y los distintos tipos de tre-nes que había en España y Europa.

En la misma semana de nuestra intervención en los colegios,organizábamos la visita a la maqueta de Plaza de Armas, con ladificultad de acceso debido al poco espacio de que disponíamosalrededor de la misma ya que nuestro local solo contaba con unasuperficie en planta de 60 m2, en los cuales se ubicaban la ma-queta a escala H0, la Secretaria y la Biblioteca, lo cual limitabael aforo máximo a 50 escolares, que debían entrar en fila indiay salir en sentido contrario por la única puerta de acceso.

CAMPAÑA “CONOCE EL TREN”

· 7 ·

Visita a la maqueta de H0, donde ven los trenes en circulación.

Se les acompaña hasta el local social, velando en todo momento porsu seguridad.

CAMPAÑA ESCOLAR_CAMPAÑA ESCOLAR 14/11/10 15:15 Página 7

Page 8: Núm. 46 - DIC 2010

A medida que las Campañas fueron adquiriendo notoriedad ydivulgación en los medios de comunicación, la demanda fue cre-ciendo y había que organizar el mismo día varias sesiones y en-tretener a los grupos con recorridos alternativos por los andenes,hasta el momento de entrar al local de la ASAF.

TRENES CONTRATADOS A RENFE

Sin experiencia alguna en cuestiones comerciales, todo se resol-vió con la dedicación del Presidente, la magnifica colaboración yentrega de Carlos Picabea, como Secretario, y la incorporaciónpaulatina de nuevos socios que disponían de un rato por las ma-ñanas y les atraía su participación en la Campaña de FormaciónFerroviaria para Escolares, denominación que tomó esta activi-dad de la ASAF durante la década de 1980.

En cuanto al viaje en tren, lo mas inmediato y de acuerdo conRenfe, fue utilizar el tren obrero que circulaba por la vía de servi-cio, entre Plaza de Armas y San Jerónimo. Con ello, muchos chicossubían por primera vez a un tren y como complemento, conocíanel depósito de mantenimiento de Automotores, por donde les dá-bamos una vuelta antes de regresar otra vez a Plaza de Armas.

No se cobraba nada a los Colegios ya que no conocíamos elcosto de las Campañas al no cobrarnos Renfe billete alguno, da-do que circulábamos por una vía de trafico restringido y que enel horario establecido solo se movía el tren obrero que era unFerrobús y posteriormente las UT s/600.

A partir de 1980 y dada la aceptación de los centros educati-vos e incluso asociaciones de vecinos, establecimos contacto conla Delegación Comercial de Renfe en Sevilla, con vistas a contra-

tar semanalmente un tren, entre las 10:30 y las 13 horas que,con cabecera en Plaza de Armas, diera la vuelta a la ciudad, víaSan Bernardo, La Salud, La Negrilla y San Jerónimo con un preciode 100 pesetas-viajero y un mínimo de 300 billetes, incremen-tando anualmente el precio del billete en 5 pesetas.

Desde 1980 a 1990, se contrataron 125 trenes servidos con laUT s/440 que estaba de reserva en San Jerónimo. En ningún via-je se presentó ningún problema para la circulación de “el tren delos niños” como se llegó a conocer en el ambiente ferroviario dela 3ª Zona de Renfe y la ASAF cumplió puntualmente con loscompromisos adquiridos.

Como anécdota hay que recordar que en la mañana del 24 Fde 1981, cuando aún estaban los diputados secuestrados en LasCortes tras el intento de golpe de estado de Tejero, teníamosprevista la circulación de un tren escolar para lo cual ya había-mos sacado los correspondientes 300 billetes.

El tren circuló con toda normalidad pero, como muchos niñosno fueron llevados por sus padres al colegio, la ocupación fue del50%, lo cual nos costó el dinero pero tuvimos la satisfacción decumplir nuestros compromisos en tiempos revueltos y, de cara aRenfe, conseguimos la credibilidad necesaria para que en el futu-ro nuestros proyectos fueran admitidos y positivamente acogidos.

REFRESCOS EN LA NEGRILLA

Con la experiencia adquirida, con motivo de la Semana del Ferro-carril de 1981 se nos ocurrió montar un tren de final de Campañapara más de 600 alumnos, por lo que para atender nuestra de-manda, Renfe resolvió que circularan acopladas dos UT 440, hechoque acaecía por primera vez en Andalucía. La expectación en Pla-za de Armas fue tal, que hasta el Director de la Zona, Luis Erraz-quin, bajó de su despacho a la hora del regreso para comprobaren directo si todo se había desarrollado según lo previsto.

Para esta circulación tan multitudinaria, realizada en la prima-vera, se nos ocurrió obsequiar a los participantes con refrescos ybocadillos durante la visita a la terminal de contenedores de LaNegrilla. El trabajo fue grande, pues su preparación nos llevó to-da la noche anterior y antes de la salida del tren, tuvimos que lle-var el hielo correspondiente para las neveras, pues no íbamos adar calientes los refrescos, pero la satisfacción por el éxito alcan-zado mucho mayor.

A partir de entonces se incorporó el reparto de los refrescos entodas las visitas a La Negrilla, habilitando un contenedor con lasneveras correspondientes donde Coca-Cola nos dejaba, todas lassemanas, las cajas que pedíamos y que abonábamos después. Alfinal de curso nos hacían una bonificación y siempre han colabo-rado económicamente con sus anuncios en la maqueta social.

De esta forma conseguimos que en septiembre de 1990,cuando Renfe nos dijo que teníamos que abandonar Plaza de Ar-mas, tuviéramos ahorradas un millón de pesetas para el trasla-do a Santa Justa, aunque aquella aventura costó muchísimo más,

· 8 ·

Miguel Cano, les explica someramente las diferentes épocas de nuestroferrocarril, vapor, diesel, eléctrica y alta velocidad.

CAMPAÑA ESCOLAR_CAMPAÑA ESCOLAR 14/11/10 15:15 Página 8

Page 9: Núm. 46 - DIC 2010

por tener que construir nuestro propio local social. Pero esa esotra aventura.

LÍNEA C4, REDUCCIÓN DE COSTOS Y RIESGOS

Una vez que conseguimos terminar nuestras instalaciones deSanta Justa, en 1997 reanudamos los viajes con los escolares,que no la Campaña que ahora llamamos “Conoce el Tren”, por-que desde que se inauguró la nueva estación de Sevilla, recibi-mos y guiamos a numerosos colegios que deseaban conocer lasinstalaciones y ver de cerca los trenes de Alta Velocidad.

Terminada la Exposición Universal, comenzó en Sevilla a fun-cionar el servicio de Cercanías de Renfe, utilizando nosotros lostrenes de la línea C1 en el trayecto Sevilla-Dos Hermanas y vv.Renfe nos facilitaba billetes de Grupo a precios reducidos y no

teníamos nada mas que ir a taquillapara sacar las plazas demandadas porlos colegios y, aunque estos nos hací-an el abono en el propio tren, ya nocorríamos el riesgo de no cubrir losgastos que suponía un tren charter co-mo en Plaza de Armas.

A partir del año 2003, con la incor-poración al Núcleo de Cercanías de lalínea Circular C4, el viaje se simplificóenormemente, ya que los colegios su-bían al tren en el mismo andén dondeestá nuestra maqueta y hacían el re-corrido Palacio de Congresos, Palme-te, Virgen del Rocío, San Bernardo, es-tando de nuevo en Santa Justa en 25minutos. El precio del billete de Grupo,al ser para una zona, también resulta-ba más económico que ir hasta Dos

Hermanas y sobre todo con menos riesgos, al no tener que ba-jar a los alumnos del tren, pasar por los pasos subterráneos en-tre andenes y volverlos a subir en trenes que ya venían con bue-na ocupación desde Utrera.

NUEVA SABIA

Al comenzar el curso 2010/2011 afrontamos el relevo genera-cional, incorporando a los socios más jóvenes a esta tarea. Losque empezamos esta actividad hace 30 años, debemos asegurarla continuidad de una Campaña que es la única en España, quese ha mantenido en el tiempo y no debemos dejar que desapa-rezca, cuando nos fallen las fuerzas al grupo de cinco personasque durante estos años, nos hemos empeñado en que siga dan-do sus frutos. En verdad ha sido una gran satisfacción, que algu-no de los alumnos que han participado, vengan a vernos con sushijos y nos digan “yo subí por primera vez a un tren con Vds.,cuando tenía la edad de mi hijo y ahora cojo todos los días elCercanías para venir a trabajar”.

Por ultimo debemos tener en cuenta que estas Campañas,nos han permitido incorporar todos los años a la maqueta lostrenes a escala H0 que Renfe iba adquiriendo, gracias a los apo-yos recibidos de muchas empresas que, bien con sus anuncios ocon los trenes suministrados por ellas mismas, han contribuido aque tengamos disponible una gran colección de composiciones,tanto de viajeros como mercancías. A los que han colaborado enestos años, nuestro agradecimiento y para los que ahora se in-corporan, el ánimo necesario para seguir adelante y la disposi-ción permanente a transmitir experiencias y consejos.

Miguel Cano López LuzzattiArchivo ASAF

CAMPAÑA “CONOCE EL TREN”

· 9 ·

Como colofón, realizan un viaje en el tren de Cercanías que, para lainmensa mayoría, es su bautizo ferroviario.

Tras la visita, se les hacen preguntas didácticas sobre lo explicado anteriormente.

CAMPAÑA ESCOLAR_CAMPAÑA ESCOLAR 14/11/10 15:15 Página 9

Page 10: Núm. 46 - DIC 2010

El área metropolitana de Sevilla es la cuarta de España,con casi 1.500.000 habitantes, siendo un gran centroturístico, económico, industrial y poblacional, con unfuturo estimativo de crecimiento de 100.000 habitan-tes en el próximo lustro. Por ello se hace indispensa-

ble tener una red de movilidad y transporte adecuada a la grandemanda de conexión entre la capital y su periferia, evitando asílos diarios colapsos de tráfico en los accesos a Sevilla.

PTM DE SEVILLA

Para ello, las administraciones centrales, autonómicas y localesformalizaron el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, po-tenciando el transporte público y, de forma singular, el tranvía yel tren de Cercanías.

Aprovechando la gran remodelación ferroviaria llevada a caboen la ciudad entre 1989 y 1992 con la puesta en servicio de la ter-minal de Santa Justa, los servicios ferroviarios ganaron en presta-ciones, dejando atrás las estaciones emblemáticas de San Bernardoy Plaza de Armas, que albergaron durante décadas estos servicios.

Fue a primeros de la década de 1990 cuando Renfe crea laUNE de Cercanías para atender las principales ciudades del país,incluyendo en ellas a Sevilla.

En esta época se conforman tres líneas en nuestra capital, C1Lora del Río-Utrera, C2 Santa Justa-Expo 92 y C3 Santa Justa-Ca-zalla-Constantina.

La primera que nos ocupa es la más importante y gana usua-rios constantemente, la segunda dejo de utilizarse tras la clau-sura de la Exposición Universal y la tercera es la de menos tráfi-co del país y está sin electrificar.

Los trenes Civia circularon hasta hace bien poco como serie 464, al disponer de 4 coches. Aquí vemos un servicio Lora del Río-Utrera a su paso porLa Salud. (05/06/2009) [MGE]

LÍNEA DE CERCANÍAS C1PROLONGACIÓN HASTA LEBRIJALa longitud de las líneas de Cercanías del áreametropolitana de Sevilla ha aumentado tras laentrada en servicio del tramo Utrera-Lebrija.

CERCANIAS_CERCANIAS 14/11/10 15:13 Página 10

Page 11: Núm. 46 - DIC 2010

Desde tiempos inmemoriales, existían trenes a los pueblosmás alejados de la capital, como los populares “carretas” que co-municaban Sevilla con Córdoba, parando en todas las estacionesy apeaderos de la línea o los “cortillos” a Utrera, con traccióndiesel en la década de 1960.

LA C1 SEVILLANA

Pero retomemos nuestra C1, que comunica dos grandes comar-cas sevillanas, las de la Vega del Guadalquivir con poblacionesimportantes como Lora del Río, Cantillana, Brenes o La Rincona-da y la del Bajo Guadalquivir albergando pueblos como Utrera,Las Cabezas de San Juan o Lebrija.

Esta línea aprovecha 106 km de la actual línea 400 de Adif,Alcázar de San Juan-Cádiz, utilizando doble vía electrificada en-tre Lora del Río y Utrera, la cual comparte con trenes de MediaDistancia, Larga Distancia y mercancías.

Tiene 15 estaciones o apeaderos y no todos los trenes reco-rren la línea en su totalidad, sino que en hora punta se refuerzala mitad norte o la mitad sur con trenes que parten o finalizansu recorrido en Santa Justa, con una frecuencia de 15 minutos.

El parque motor que empleado en la C1 ha sido generalmen-te la serie 440 sin modernizar, aunque con motivo de la Expo seutilizaron para este servicio UT s/446 al estar dotadas de aireacondicionado. Durante el verano de 1993 empezaron a llegarlas 440 reformadas que han cumplido con este cometido hastael año 2009.

En diciembre de 2007 se recibe un nuevo material para cer-canías, las UT Civia serie 463, y en mayo de 2008 llegan al de-pósito de Material Autopropulsado de San Pablo las 464 que lassustituyen. Actualmente, las 465 son las encargadas de recorrer

toda la línea, junto a algunas 446 excedentes de Málaga, que re-alizan algún servicio en este corredor.

NUEVAS LÍNEAS

El 15 de septiembre de este año, fue el día señalado para pro-longar la línea hasta Lebrija con 9 servicios diarios, de lunes aviernes, que tienen parada intermedia en Las Cabezas de SanJuan.

En años venideros se aumentará la frecuencia en la parte fi-nal de la línea, cuando entre en servicio la futura línea C5 SantaJusta-Benacazón, que se encuentra en construcción, y se reabrala C2 a La Cartuja, cuyas obras ya han sido aprobadas, para asídisponer de un servicio acorde con la demanda actual.

Juanjo Romero RiojaJuanjo Romero Rioja (salvo mención)

LÍNEA DE CERCANÍAS C1

· 11 ·

Hoy día, las 446 del depósito sevillano ayudan a las Civia en algunosservicios de este corredor. Vemos a la 446.055 ex-madrileña llegandoa Utrera. (23/09/2009)

El Cercanías 35576 se sitúa en andén 1 de la estación de Lebrija tras llegar desde Santa Justa. En esta ocasión lo asegura la Civia preserie 001,llegada hace poco de Fuencarral como dotación del depósito sevillano. (06/10/2010)

CERCANIAS_CERCANIAS 14/11/10 15:14 Página 11

Page 12: Núm. 46 - DIC 2010

La gran densidad de vías y circulaciones hace que el personal del CTC requiera de unos conocimientos que no están al alcance de todos. BorjaMiguel García Mengod, es uno de ellos y lo vemos en “la única” muy atento.

MAQUETA H0JORNADAS DE MANTENIMIENTOPara que una maqueta de tren funcione correctamente esnecesario dedicarle tiempo y esfuerzo para su mantenimiento.

MAQUETA_MAQUETA 14/11/10 15:10 Página 12

Page 13: Núm. 46 - DIC 2010

Durante los meses de verano, aprovechando la menorafluencia de público a nuestro local, y que muchossocios comenzábamos nuestras vacaciones estivalesy contábamos con algo más de tiempo libre, se creóun grupo de trabajo para la limpieza y manteni-

miento general de nuestra gran maqueta a escala H0.

LIMPIEZA GENERAL

Para ello, se procedió, en primer lugar, a una necesaria limpieza ge-neral de polvo y suciedad acumulada, pinceles y aspiradora en mano.Se retiraron numerosos elementos que formaban parte de trenes,como topes, barandillas y estribos, para su posterior colocación en losmismos, así como la eliminación de algunos objetos que estaban in-explicablemente formando parte de la escena de la maqueta.

Se continuó con la limpieza de la totalidad de la vía, que acu-mulaba una gran cantidad de grasa y restos de aros de adheren-cia, así como la eliminación de piedra suelta en la caja de la vía quepodía ser problemática para los engranajes de las locomotoras.

Posteriormente, los módulos “ciudad” y “parque de atracciones”fueron desmontados de la maqueta y llevados a su reparación, enla que, entre otras cosas, se comprobó el funcionamiento de ele-mentos eléctricos, así como el circuito tranviario, que últimamenteestaba dando una serie de problemas ya que se levantaba el pro-pio “pavimento” que cubría las traviesas. Mientras tanto, se com-probaba el funcionamiento de los elementos de la propia maqueta,sustituyéndose algunos como señales luminosas o farolas, asícomo reposición de vallados en los puentes.

NOVEDADES

Especial mención requiere lo que, quizás, sea la novedad más des-tacable: la incorporación del sistema “Car System” de Faller. Se tratade un sistema que permite la circulación vehículos alimentados me-diante baterías recargables sin que sean necesarios elementos deguiado a la vista, ya que éstos se encuentran debajo de la propia

carretera. Su implantación en nuestra maqueta ha sido en el “par-king” de la estación sevillana, pequeño módulo que se ha des-montado en su totalidad para la inclusión de éste sistema, siendouna línea de autobús urbano que recorrerá un circuito en forma deóvalo alrededor del mismo. Aprovechando que había que darle unanueva disposición al citado módulo, se ha decidido reproducir laspérgolas jardineras procedentes de la Exposición Universal de Se-villa de 1992 que, a día de hoy, podemos encontrar en la zona deentrada a Santa Justa. A su vez se aprovechó para incluir el carril bicital y como se encuentra en la zona en la realidad, trabajo realizadopor los socios Antonio Carrascosa y Miguel Cano.

En cuanto a los circuitos eléctricos que componen la maqueta,algunos se encontraban dañados y sin funcionar desde hacíatiempo, como el cuadro de mandos de la clasificación que contienetanto vías de alterna como de continua, quedando completa-mente operativo.

PARQUE MOTOR

Se procedió también a homogenizar el parque motor de la ma-queta, cambiando los trenes por material español en su totalidad,dada la gran cantidad y calidad del parque reproducido a escalaactualmente.

Por último, mencionar la incorporación de nuevo material mo-tor español de corriente alterna, siendo las locomotoras adquiridasuna locomotora 333 de Grandes Líneas, una 319 de la misma de-coración con sonido y una 250 azul-amarillo, así como la 252 del re-cord de velocidad (doble logotipo AVE) y una 333.3 en librea Trac-ción de Transporte Combinado, estas últimas en corriente continua.

En definitiva, un lavado de cara que era necesario en la insta-lación a escala para el disfrute de todos los socios.

José Luis Jiménez NúñezArchivo ASAF

MAQUETA H0

· 13 ·

José Luis Jiménez Núñez, Pepelu para los amigos, colocando en la víauna UT-400 recién engrasada para que su funcionamiento sea el máscorrecto.

Una nueva incorporación a la maqueta para hacerla más fiel, si cabe, a larealidad. El aparcamiento, carril-bici, autobús y pérgola en Santa Justa, sonlas últimas piezas colocadas.

MAQUETA_MAQUETA 14/11/10 15:10 Página 13

Page 14: Núm. 46 - DIC 2010

El tren de pruebas 87332 Majarabique-Huelva, pasa a buena velocidad por el sevillano pueblo de Carrión de los Céspedes. (10/08/2010)

MATERIAL MOTORLA BITRAC EN SEVILLAAl finalizar este año, se cumplirá el primero de pruebas deesta peculiar serie de locomotoras bitracción.

BITRAC_BITRAC 14/11/10 15:16 Página 14

Page 15: Núm. 46 - DIC 2010

Las locomotoras duales Bitrac, diseñadas por CAF, puedentomar la corriente eléctrica necesaria para alimentar susmotores de tracción, bien de la catenaria o de sus moto-res diesel. Los Ferrocarriles del Sur (Fesur), dependiente delGrupo Gallardo, ha sido la primera en adquiridlas y, aun-

que con el logo de la empresa oculto tras un vinilo gris, las podemosver en pruebas por varias zonas de la red ferroviaria peninsular.

PRUEBAS DINÁMICAS

Tras las pruebas estáticas realizadas en la factoría de Beasain, ini-ció un periodo de pruebas dinámicas que la llevó a recorrer diver-sas líneas de la red de Adif, finalizando el kilometraje requeridopara su homologación en el sur peninsular.

La primera que nos visitó, la 601.002, lo hizo fugazmente enmayo de 2010 para probar sus dos tracciones, como locomotoraaislada, en el triángulo Los Rosales, Sevilla, Huelva-Zafra, haciendouna pequeña incursión a Jerez de los Caballeros con un tren de bo-binas, partiendo posteriormente hacia Pajares para realizar máspruebas, junto a la 601.003, entre Ujo y Busdongo.

La 601.001, tras realizar varios viajes a mediados de julio, en-tre Guadalajara y Casetas, con un tren lastrado de balasto en con-tenedores abiertos de la compañía Cimpor, utilizado e su momentopara el transporte de clinker, se dirigió con el mismo desde Madrida Majarabique donde llegaría en la tarde del 4 de agosto. Esta es-tación de clasificación se tomaría como base de tracción de la lo-comotora y su peculiar composición, la cual variaría en el númerode vagones (7 ó 9) según las pruebas a realizar, los distintos to-nelajes a remolcar y la línea por donde circulase.

Curiosamente, el personal que está conduciendo las locomoto-ras pertenece a COMSA Rail Tracción, ya que el Grupo Gallardo no

tiene todavía homologados a sus maquinistas en su nueva anda-dura como operador ferroviario.

SIERRA Y VALLE

Establecida en Sevilla, se le crea unas marchas específicas para po-der circular por nuestra gerencia, realizando los siguientes trenes:

De lunes a sábado, con salida a las 20 horas, de Majarabique ha-cia Huelva y regreso y continuación, ya en horario nocturno, haciaCórdoba como 87335, regresando a Sevilla bien entrada la ma-drugada.

Los lunes, viernes y sábados realizaba los trenes 87331/0 a Za-fra, aprovechando el surco del paquetero 83351/0 con su mismohorario. Tras la llegada y después del descanso obligatorio de losmaquinistas, salían hacia Huelva con el mismo tren, llevando ge-neralmente 7 plataformas con una carga de 589 toneladas.

MAQUETA H0

· 15 ·

La presencia de estas locomotoras en la ciudad pacense de Zafra será dentro de poco habitual. (07/08/2010)

Como es normal en todos los vehículos de reciente construcción, los farosse iluminan mediante led. Majarabique. (29/08/2010) [MGE]

BITRAC_BITRAC 14/11/10 15:16 Página 15

Page 16: Núm. 46 - DIC 2010

Los martes, miércoles y jueves realizaba los trenes 87339/8 aCórdoba y regreso, con salida sobre las 13 horas de Majarabique,siguiendo por la tarde el mismo recorrido con los trenes 87341/0.En este trayecto, y en sus últimos días de pruebas, es donde he-mos podido ver a la Bitrac llevando 13 plataformas, la composiciónmás larga, con 1.094 t.

Tras sufrir un pequeño percance, al arroyar un vehículo en unpaso a nivel de la línea de Mérida y tener que volver a Beasain porasuntos técnicos, a finales de agosto completó con creces 30.000km rodados en el sur.

Aunque las pruebas estaban programadas hasta finales del mesde octubre, la locomotora las completó con anterioridad y marchó

hacia Madrid en la tarde del día 5 de ese mismo mes, realizandodiversas pruebas durante el camino, para luego dejar la composi-ción en Tarragona y marchar a continuación aislada hasta Beasain.

A principios de noviembre la serie ya estaba homologada y, lasseis primeras máquinas, se desplazaron hasta la antigua azucarerade Linares-Baeza donde están estacionadas en espera de supuesta en servicio, esperando pronto verlas por nuestra tierra yaque el Grupo Gallardo gestiona diversos trenes que enlazan lospuertos de Sevilla y Huelva con sus instalaciones de Jerez de losCaballeros.

Juanjo Romero Rioja

· 16 ·

Con la composición de 13 plataformas, pasa sin detenerse a contravía por el andén principal de Los Rosales, camino de Córdoba. (07/09/2010)

Entre Sevilla y Córdoba, en ocasiones, las pruebas se realizaban con tracción eléctrica. (26/09/2010) [MGE]

BITRAC_BITRAC 18/11/10 11:30 Página 16

Page 17: Núm. 46 - DIC 2010

Afinales del año 2008 se prejubiló y, desde entonces,ha podido dedicarse con mayor ahínco a su verda-dera pasión, cual es el tren y su historia en nuestropaís. Pasión que, tal vez, recibiera genéticamentede su abuelo, maquinista del ferrocarril de Riotinto,

pues ya había fallecido antes de que Manolo naciera.Por su trabajo, estuvo residiendo durante muchos años en Cá-

diz, donde formó parte de la Junta Directiva de la entrañableasociación de amigos del ferrocarril (AGAF) de esta bonita ciudad.Asociación que le nombró Socio de Honor en atención a su entregaen favor de la misma.

También ha residido en Madrid en diversas etapas de su vida,y ello le condicionó a divulgar más si cabe todos sus conocimientospues, encontró en aquellas fechas a verdaderas “vacas sagradas”de la afición que guardaban celosamente su saber, sin transmitirloa nadie, no compartiendo esa manera de actuar y no divulgar susconocimientos a los demás. Ello le animó a escribir lo que sabía y,desde entonces, ha colaborado asiduamente en diversas revistasde temática ferroviaria, como Vía Libre, Trenes Hoy, Maquetren,etc., habiendo publicado en ellas más de 300 artículos, edicionesespeciales y varios libros, entre los que destacamos la historia delas locomotoras Alco, de las “camellos” y la de los trenes Talgo.

En este mismo apartado, ha sido director de las publicacionesRail 90, boletín de la AGAF, que tuvo una gran acogida en sumomento en el resto de las asociaciones y del boletín que tienesen tus manos, en su etapa actual.

También ha ilustrado con sus planos de material motor y mó-vil, con la inapreciable ayuda de su hijo Gabriel, gran parte delos últimos libros que, sobre este tipo de material, se han publi-cado en nuestro país y siempre de manera altruista.

Desde 1998 forma parte de nuestra masa social y en 2009 sepresenta, junto con un magnifico equipo humano, como candi-dato a formar parte de la Junta Directiva de nuestra asociación,cuyos socios lo eligen Presidente para los próximos cuatro años.La anter ior Junta Directiva, en uno de sus últimos acuerdos,decide imponerle la insignia de plata de la ASAF en reconoci-miento a labor que sabemos ha sido fructuosa y le seguirá siendoa favor de nuestra asociación.

Antonio Gutiérrez RuizArchivo ASAF

SEMBLANZA

· 17 ·

SEMBLANZAMANUEL GALÁN ERUSTEManuel Galán, Manolo como entrañablemente leconocemos, nació en Sevilla en 1955, cursó estudiosen el colegio salesiano Felipe Benito y en la EscuelaNáutica de San Telmo, obteniendo la titulación deTécnico Superior en Automoción.

SEMBLANZA_SEMBLANZA 14/11/10 15:09 Página 17

Page 18: Núm. 46 - DIC 2010

Aunque en algunas ocasiones, como la de la imagen, ha llevado en cola la 2180, esto no ha sido motivo para que no se esfuerce en remolcar sutren, como lo atestigua esta humareda en la salida de Aranjuez. (02/10/2010)

LOCOMOTORA 140-2054VUELTA AL SERVICIO

Esta locomotora trae gratos recuerdos en nuestraAsociación, pues corría el año 1981 cuando remolcó untren Charter entre Sevilla Plaza de Armas y Jerez.

VAPOR_VAPOR 14/11/10 15:07 Página 18

Page 19: Núm. 46 - DIC 2010

Dicho tren fue fletado por la ASAF y fue todo un acon-tecimiento por todas las estaciones donde pasaba, sibien hubo que lamentar la pérdida de presión en lalocomotora entre La Salud y Dos Hermanas, lo queprovocó un hecho que para los aficionados trajo más

aliciente aún, ya que hubo de dotar al tren de doble tracción paraasegurar la llegada a Jerez y, afortunadamente, la locomotora deapoyo era la Alco 1604, con lo que el tren tubo el honor de llevarestas dos locomotoras desde Dos Hermanas a Jerez.

RESEÑA HISTÓRICA

La historia de esta locomotora es muy pintoresca, construida porBabcock & Wilcox en 1928 para la compañía Sur de España, conel nº 4106, pasó posteriormente a Andaluces y más tarde se in-tegró en el parque de Renfe que la renumeró 140-2054. Nunca sa-lió, en sus años de servicio activo, de la línea Linares Baeza-Al-mería/Granada y durante sus servicios en Renfe siempre fuedotación del depósito de Guadix.

Fue precisamente esta localización la que propició su supervi-vencia pues la zona del desierto de Almería se convirtió a finalesde la década de 1960 y toda la de 1970, en escenario de nume-rosas películas, en su mayoría ambientadas en el lejano oeste nor-teamericano. Por ello, los productores alquilaban a Renfe loco-motoras y vagones ya en desuso para rodar escenas ferroviarias,muchas de las cuales se rodaron en el ramal sin servicio de La Ca-lahorra a Minas de Alquife, siendo la locomotora 140-2054 pro-tagonista de muchas de ellas, algunas veces “maquillada” y otrasen su estado normal.

Dado su buen estado Renfe la mantenía como “locomotora ac-triz” y se utilizó en el rodaje de varias películas fuera de su zonade origen, como “Doctor Zhivago” y “Santa Olaja de Acero”, am-bas rodadas en la provincia de Soria. En 1980 participa en el ro-daje, en la estación de Delicias,de la película “Rojos” y se apro-vecha esta circunstancia para realizar un tren Charter de MadridPríncipe Pío a Pozuelo de Alarcón.

CHARTER ASAF

Al año siguiente, en 1981, es cuando realiza el citado Charter deSevilla a Jerez, fletado por nuestra Asociación, pero la falta demantenimiento provocó el ya nombrado incidente y Renfe co-mienza a desconfiar de su fiabilidad, por lo que es apartada enGuadix, por si alguna productora se interesaba en el rodaje de al-guna película más. De nuevo a finales de los años 80 del siglo pa-sado, la productora que rodaba “Indiana Jones y la última Cruzada”solicita a Renfe un tren de época para rodar algunas escenas fe-rroviarias en los alrededores de Guadix, pero el alto precio ofer-tado por la empresa ferroviaria (la locomotora necesitaba una pro-funda reparación) hizo desistir al productor que las rodó en otropaís, aunque si es cierto que la locomotora es visible en una es-cena de esta película rodada en dicha estación de Guadix, peroapartada.

En una vía muerta de la estación de Guadix permaneció aban-donada durante años y solo en 1995 es adecentada para la con-memoración del centenario de la línea Linares Baeza-Almería, re-cibiendo la visita de la SMF 240-2215, traída para remolcar un trenespecial Guadix-Almería.

No es fácil ver dos locomotoras de vapor-carbón en una estación de Renfe, como estas con motivo del Centenario de la línea Linares-Baeza/Almería.Guadix. (22/09/1995)

· 19 ·

LOCOMOTORA 140-2054

VAPOR_VAPOR 14/11/10 15:07 Página 19

Page 20: Núm. 46 - DIC 2010

· 20 ·

En 1999 el Ayuntamiento de Guadix se hace cargo de su re-paración y es enviada por carretera a los talleres de ARMF en Lé-rida. Tras una exhaustiva reparación y un riguroso pintado, la lo-comotora sale de los talleres con un aspecto inmejorable y estrasladada por vía férrea de nuevo a Guadix, donde se la recibecon todos los honores el día 21 de julio de 2001. Los planes paraella incluían la puesta en servicio de un tren turístico por esta co-marca, pero estos hacen agua y la locomotora permanece, un añotras otro, cobijada en un cocherón del antiguo depósito de trac-ción vapor de Guadix, si bien algunos voluntarios se encargan desu mantenimiento y cuidado.

TREN DE LA FRESA

En el presente año el Museo Nacional del Ferrocarril se fija en ellacomo posible candidata a remolcar el Tren de la Fresa en la tem-porada 2010 y, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento deGuadix, el 30 de julio es remolcada a Talleres Celada, en León,donde es sometida a una puesta a punto y recibe el freno de airecomprimido, indispensable para que Adif la autorice a circular.

Finalmente, entró en servicio durante la pasada campaña deotoño, remolcando este tradicional tren desde Madrid a Aranjuez,en ocasiones en solitario y en otras asegurada la tracción, en do-ble por cola, con la 2180.

Para los que hemos podido ir a verla nos ha traído gratos re-cuerdos de aquel ya lejano 25 de octubre de 1981, en que las mar-quesinas de Plaza de Armas y San Bernardo volvieron a recibir elvapor de una locomotora.

Antonio Gutiérrez Ruiz

Esta fría mañana, en la playa de mercancías de Plaza de Armas, seescuchó de nuevo un silbato de vapor, hecho que no ocurría desde1968. (25/10/1981)

La 140-2054 fue adecentada y engalanada para el Centenario de lalínea donde siempre prestó servicio. Guadix. (22/09/1995)

De nuevo se ha vuelto a encender el hogar de la 140-2054 para encargarse de remolcar entre Madrid y Aranjuez el Tren de la Fresa. Pinto. (02/10/2010)

VAPOR_VAPOR 14/11/10 15:07 Página 20

Page 21: Núm. 46 - DIC 2010

NOTICIAS DEL TREN

· 21 ·

ARCOS RENOVADOS

En el TCR de Málaga se ha procedido, durante este año 2010, a la realización de la puesta a punto del material convencionalD200, del producto Arco de Larga Distancia. Esta ha consistido en trabajos de interiorismo, pintura y bogies, afectando a co-ches Preferentes, Turistas y algunos Cafeterías. Aquí vemos en las vías exteriores del taller a varios de ellos terminados es-perando su recepción junto a dos ramas Talgo s/112, que también son montadas y terminadas en el taller malagueño.(21/04/2010). Foto: Juanjo Romero.

NUEVOS MERCANCÍAS

El operador privado demercancías Euro CargoRail se ha hecho cargodurante este año devarios trenes con ori-

gen y destino Sevilla. Entre ellos,dos Trenes Expresos de Contene-dores (Teco), con origen Abroñi-gal y Tarragona y destino Puertode Sevilla, de los operadoresOPDR y Mercadona y el Mega-combi 97530/97351 con cajasmóviles procedente de Tarragonay destino en la terminal sevillanade La Negrilla, el cual vemos enla imagen. (24/03/2010) Foto:Juanjo Romero.

NOTICIAS DEL TREN

NOTICIAS_NOTICIAS 14/11/10 15:09 Página 21

Page 22: Núm. 46 - DIC 2010

TALGO III H0 ESPECIALCONGRESO

Una vez entregados to-dos los estuches deltren Talgo III que Elec-trotrén nos fabricó enexclusiva para el Con-

greso anual de la FEAAF, a las dife-rentes Autoridades y entidades que colaboraron en la realización del mismo, disponemos de algunos de ellos que ponemos a disposi-ción de nuestros asociados al precio de 175 euros. Aquellos socios que deseen algún estuche, deberán solicitarlos directamente alPresidente por correo electrónico ([email protected]).

· 22 ·

TABLÓN DE ANUNCIOS

LOTERÍA DE NAVIDAD

Como todos los años, la ASAF ha compradovarios billetes de Lotería para el sorteo deNavidad, cuyo número es el 18078. Seofrece en participaciones de 2 euros de losque se juegan 1,60 euros, dedicándose

los 0,40 euros restantes para atender las necesida-des presupuestarias de la Asociación.

El responsable de su venta es Pepe Serrano, el cualnos atenderá los martes y viernes en el local social de19:30 a 21:30 horas.

NUEVO CARNÉ DE SOCIO

Estamos procediendo a la renovación de los antiguos carnés de so-cio por otros más modernos, plastificados y con el tamaño de unatarjeta de crédito. Rogamos a los socios que no hayan facilitadoaún su fotografía, lo hagan lo antes posible, bien en formato pa-pel o digital enviando la misma al correo electrónico secretaria@

asafsevilla.org

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

En la Asamblea General celebrada el pasado mes defebrero, se eligió a los componentes de la nuevaJunta Directiva, cuyos cargos tendrán una duración decuatro años. Los socios elegidos para los mismos hansido:

- Manuel Galán Eruste, Presidente- Mario Fontán Antúnez, Vicepresidente

- Antonio Gutiérrez Ruiz, Secretario- Eloy Almeida Tocino, Tesorero- Juan José Romero Rioja, Bibliotecario- José Serrano Sánchez, Vocal de Tren del Alamillo- Miguel Ángel Fernández, Vocal de Taller- Ricardo Solís Mora, Vocal de Módulos- Alejandro García Aranda, Vocal de ActividadesDesde estas líneas les deseamos suerte en esta nueva etapa.

TABLON_TABLON 14/11/10 15:08 Página 22

Page 23: Núm. 46 - DIC 2010

Anuncio Treyma_Anuncio Treyma 18/11/10 11:24 Página 1

Page 24: Núm. 46 - DIC 2010

CONTRAPORTADA_Maquetación 1 14/11/10 15:25 Página 1