5
D De el l 3 30 0 d de e E En ne er ro o a al l 1 12 2 d de e F Fe eb br re er ro o d de e 2 20 01 12 2 CARDIOLOGÍA Policlínica Miramar pone en marcha la Unidad de Cardiopatías Hereditarias INAUGURACIÓN Red Asistencial Juaneda inaugura el centro Consultes Mèdiques Juaneda Centre ENTREVISTA José Mª Vázquez Roel, psiquiatra y director de Clínica Capistrano NUTRICIÓN Dieta proteinada: el método para bajar de peso bajo control médico La sala vascular La Clínica Rotger instalará la primera sala vascular con brazo robotizado de la Sanidad privada en España, Número 217

Número 217 DDeell 3300 ddee EEnneerroo aall 1122 …res.clinicarotger.es/prensa/20120130_02.pdf · maño y la forma de las cavida-des y el estado de las válvulas. La inyección

Embed Size (px)

Citation preview

DDeell 3300 ddee EEnneerroo aall 1122 ddee FFeebbrreerroo ddee 22001122

CARDIOLOGÍAPoliclínica Miramar pone en

marcha la Unidad deCardiopatías Hereditarias

INAUGURACIÓNRed Asistencial Juaneda

inaugura el centro ConsultesMèdiques Juaneda Centre

ENTREVISTAJosé Mª Vázquez Roel,psiquiatra y director de

Clínica Capistrano

NUTRICIÓNDieta proteinada:

el método para bajar depeso bajo control médico

LLaa ssaallaa vvaassccuullaarrLa Clínica Rotger instalará la primera sala vascular conbrazo robotizado de la Sanidad privada en España,

NNúúmmeerroo 221177

12 • Del 30 de Enero al 12 de Febrero de 2012 Salut i Forçaradiología intervencionista

JUAN RIERA ROCA

La radiología intervencio-nista permite desarrollar enla actualidad un viejo sueño dela Medicina: llegar a los luga-res lesionados sin ‘abrir ’, locual es especialmente adecua-do cuando se trata de navegarpor una arteria, en las proximi-dades del corazón o en el in-terior del cerebro.

La radiología intervencio-nista es una moderna técnicamédica que consiste en pro-cedimientos mínimamente in-vasivos de acceso a las zonaslesionadas, usualmente porvía percutánea, utilizando téc-nicas e instrumentos (catéte-res, balones de dilatación, en-doprótesis o stents, ...)

Mediante una punción nor-malmente de la arteria femo-ral, a la altura de la ingle, se in-troduce un catéter en cuyo ex-tremo van las ‘herramientas’que el médico necesita para lavisualización, análisis o trata-miento de la lesión. Ese catéterse mueve guiado por imáge-nes radiológicas de altísimaprecisión.

La radiología intervencio-nista ofrece una alternativa altratamiento quirúrgico, con laconsiguiente reducción decomplicaciones (morbilidad) ypuede eliminar la necesidadde hospitalización, en algunoscasos.

Las instituciones hospitala-rias que cuentan con un equi-po de radiología intervencio-nista competente, están actual-mente considerados comocentros de vanguardia en elámbito médico.

VRADIÓLOGOS Y CARDIÓ-LOGOS.- El radiólogo vascu-lar y el cardiólogo hemodina-mista son los especialistas quehabitualmente trabajan en estetipo de salas. Contrario al con-cepto convencional de un ra-diólogo, quien habitualmenteestudia imágenes médicas, elradiólogo vascular se encuen-

tra más cerca del concepto qui-rúrgico de médico ya que sucontacto con el enfermo tieneque ser estrecho, con amplioconocimiento clínico.

Los procedimientos realiza-dos por el radiólogo vascularsuelen ser por vía endolumi-nal de vasos sanguíneos, con-ductos digestivo-biliares, ovísceras como riñones e híga-do, para solventar problemascomo obstrucciones (esteno-sis), dilataciones (angioplas-tia), drenaje de coleccionesanatómicas, entre otros.

El cardiólogo-hemodinamis-ta utiliza técnicas similares,pero focalizadas en la patologíacardiaca. La sala vascular per-mite al cardiólogo realizar in-tervenciones destinadas aldiagnóstico y tratamiento de laafectación coronaria: llegandoa la zona presumiblementeafectada mediante intervencio-nes como la coronariografíadiagnóstica y el desarrollo, si eslo indicado, de la angioplastia.

El cateterismo cardíaco per-mite adquirir información so-bre la anatomía y la funcióndel corazón, las válvulas cardí-acas y los grandes vasos queentran y salen del corazón. Lacoronariografía es la parte delcateterismo cuyo objetivo esponer en evidencia el estadode las arterias coronarias.

VARTERIAS CON MENOSLUZ.- Estas arterias puedenverse afectadas por enferme-dades (habitualmente arterios-clerosis), que disminuyen sucalibre provocando estrecheces(estenosis) que dificultan elpaso de la sangre hacia el cora-zón y que pueden producirdesde una angina de pecho aun infarto agudo de miocardio.

El cateterismo diagnóstico serealiza en una Sala de Hemo-dinámica, de la que las salasvasculares son su expresiónmás moderna, con el pacienteligeramente sedado y conanes-tesia local en la zona de pun-ción (la ingle, en la arteria fe-

LLaa CCllíínniiccaa RRoottggeerr iinnssttaallaarráá llaa pprriimmeerraassaallaa vvaassccuullaarr ccoonn bbrraazzoo rroobboottiizzaaddoo ddee

llaa SSaanniiddaadd pprriivvaaddaa eenn EEssppaaññaa,, llaaSSiieemmeennss AArrttiiss ZZeeeeggoo,, qquuee llee ppeerrmmiittiirráá

aaffrroonnttaarr,, ccoonn llaa tteeccnnoollooggííaa mmáássmmooddeerrnnaa aall aallccaannccee,, llooss ddiissttiinnttoosspprroocceeddiimmiieennttooss eennddoovvaassccuullaarreess

ddiiaaggnnóóssttiiccooss yy tteerraappééuuttiiccooss,, ttaalleess ccoommoollaass ccoorroonnaarriiooggrraaffííaass yy aannggiiooppllaassttiiaass

ccoorroonnaarriiaass,, llaa llooccaalliizzaacciióónn yyrreeppaarraacciióónn ddee aanneeuurriissmmaass yy eell

ddeessaarrrroolllloo ddee pprroocceeddiimmiieennttooss ddeenneeuurroorrrraaddoollooggííaa iinntteerrvveenncciioonniissttaa..

Salut i Força Del 30 de Enero al 12 de Febrero de 2012 • 13radiología intervencionista

moral, o en el brazo, en la arte-ria radial).

El paso de los catéteres no esdoloroso. Una vez allí se midenlas presiones desde su interiory el flujo sanguíneo. Se inyec-ta un liquido (contraste) quetiñe la sangre haciéndola opacaa los rayos X, para conocer el ta-maño y la forma de las cavida-des y el estado de las válvulas.

La inyección de contraste enlas coronarias permite ver siexisten o no lesiones que difi-culten el paso de la sangre (es-trecheces que pueden llevar asufrir las graves patologías an-tes descritas), donde están lo-calizadas y su grado de severi-dad, lo que determinará el tra-tamiento a seguir.

La angioplastia coronariatransluminal percutánea(ACTP) consiste en la dilata-ción de las estrecheces (esteno-sis), localizadas en las arteriasque riegan el corazón (corona-rias), y que previamente hansido identificadas mediante ca-teterismo cardíaco diagnóstico.

VRESTABLECER EL FLUJO.-La ACTPpermite reparar estre-checes u obstrucciones en ar-terias coronarias, dilatándolasdesde su interior, devolviéndo-les su calibre normal, restable-ciendo el paso de la sangre ha-cia el corazón. Se utiliza comoalternativa al by-pass coronarioo al tratamiento solo median-te medicamentos.

La fase inicial del procedi-miento de la ACTP es similaral desarrollo del cateterismocardíaco diagnóstico. Una vezidentificada la lesión a dila-tar, se introduce un catéter enla arteria coronaria afectada,por dentro del cual va unalambre muy fino (guía), quecruza la obstrucción.

A partir de entonces se pue-den usar diversas técnicaspara el tratamiento de la obs-trucción coronaria, según lascaracterísticas de la lesión atratar: deslizar sobre la guía uncatéter muy fino provisto deun globo en la punta (catéterbalón) e inflar éste para dilatarla zona estrecha.

En ocasiones hay que colo-car dentro de la luz arterialuna o varias mallas metálicasexpandibles (stent) que setransportan hasta la lesiónmontadas en un balón y quemejoran, manteniendo la luzde la arteria abierta, los resul-tados de la dilatación.

Finalizado el procedimientose retiran los catéteres utiliza-dos. La punción vascular en laingle o el brazo usada comopuerta de entrada puede sercerrada en la misma sala o bienpuede dejarse en posición un

pequeño tubo (introductor)durante unas horas que poste-riormente será retirado.

VEN BUSCA DE ANEURIS-MAS.- El radiólogo interven-cionista podrá realizar estamisma operación pero explo-rando el resto del árbol circu-latorio del cuerpo, buscandoafectaciones en otros puntos, alobjeto de detectar y curaraneurismas vasculares o cere-brales para realizar enmboliza-ciones a través de la ingle.

Un aneurisma es una dilata-ción de un vaso sanguíneo porla incapacidad de la paredadelgazada del vaso para re-sistir la presión de la sangre.Pueden aparecer en cualquierarteria pero son más comunesa nivel de la circulación cere-bral o en la aorta.

La aorta es la arteria másgrande del organismo, encar-gada de transportar sangre delcorazón hacia el resto del cuer-po. Los aneurismas aórticos sepueden producir en tanto a ni-vel del tórax como abdominal,normalmente justo por encimade su división en las arteriasque van a las piernas.

La mayoría de los aneuris-mas no producen síntomas,aunque en algunos casos pue-den producir dolor abdominalo torácico y en otras ocasio-nes pueden manifestarsecomo una sensación de masapulsátil en el abdomen.

VMINIMAMENTE INVASI-VOS.- Tradicionalmente el úni-co tratamiento para los aneuris-mas era la reparación quirúrgi-ca de la aorta: abrir el abdomensustituyendo la aorta dañada ydilatada por un tubo sintético(prótesis). Este procedimientono está exento de complicacio-nes y no es bien tolerado por to-dos los pacientes.

En los últimos años se ha de-sarrollado un tratamiento en-doluminal para los aneurismas,basándose en las técnicas de laradiología intervencionista,que se desarrollan a la perfec-ción en las salas vascularescomo la que va a ser instaladaen la Clínica Rotger de Palma.

Consiste en colocar un tubosintético-metálico (prótesis) enla aorta dañada a través de pe-queñas incisiones en las inglespor las que se ‘entra’. Median-te la radiología intervencionis-ta y las técnicas descritas es po-sible situar la prótesis contra lapared de la aorta aislando lazona dañada.

VNAVEGANDO POR EL CE-REBRO.- En un ámbito muchomás concreto, el neurorradió-logo intervencionista podrá

14 • Del 30 de Enero al 12 de Febrero de 2012 Salut i Forçaradiología intervencionista

actuar en las zonas neuroló-gicamente afectadas, entrandopor un vaso y viajando a tra-vés de él, hasta el punto don-de se halle la lesión.

La neurorradiología interven-cionista (NRI) actúa en el trata-miento de enfermedades delsistema nervioso central, médu-la espinal, columna vertebral yregión de la cabeza y cuello.

La mayor parte de los proce-dimientos que realizan losneurorradiólogos intervencio-nistas se efectúan con microca-

téteres que desde la ingle, traspuncionar la arteria femoral,permiten acceder a los vasosdel cerebro, cuello y médula.Es la misma filosofía que enlos anteriores tratamientos.

Son procedimientos míni-mamente invasivos utilizadosen el tratamiento de enferme-dades del sistema nerviosocentral. Patologías que en elpasado hubieran requeridouna intervención quirúrgica,como aneurismas, malforma-ciones vasculares, y tumores

cerebrales, medulares y de ca-beza y cuello, pueden tratar-se en ocasiones de manera en-dovascular para alcanzar la le-sión. Este tipo de técnicastambién tiene su uso en el ma-nejo de pacientes con infartoscerebrales agudos.

La neurorradiología inter-vencionista también desarro-lla técnicas percutáneas abor-dando estructuras como lasvértebras y los discos interver-tebrales, realizadas por pun-ción directa de la piel.

VLA CLINICA ROTGER, PIO-NERA EN LA SANIDAD PRIVA-DA ESPAÑOLA.- La ClínicaRotger contará con una salavascular con brazo robotizadoque será la primera de Españaen la Medicina Privada, y laquinta en el total de hospita-les españoles. Una sala quirofa-nizada que permitirá desarro-llar procedimientos mixtos, conuna alta calidad en la adquisi-ción de imágenes, y usando lamínima dosis de radiación.

El nombre técnico que recibe

el nuevo equipamiento es el desistema avanzado y multiejeangio/cardio intervencionistaArtis Zeego. Se trata de un sis-tema monoplano compacto desuelo con arco en “C” isocéntri-co, multieje, gran flexibilidad yconcebido sobre cuatro pila-res fundamentales:

El brazo articulado roboti-zado multieje, permite una casiinfinita flexibilidad a la hora deposicionar el arco en múltiplesposiciones tanto para adquisi-ción 2D como 3D, retirarlo a la

Los doctores Álvaro Merino y Javier Pueyo observando una sala vascular en un hospital de la península.

Salut i Força Del 30 de Enero al 12 de Febrero de 2012 • 15radiología intervencionista

las fluoroscopias y mejora enor-memente la visualización de guí-as, stents, vasos pequeños, etc.

El equipo estará especialmen-te adaptado a las presentes y fu-turas exigencias médicas centra-das en radiología y cardiologiaintervencionista, con herramien-tas específicas para reconstruirlos juegos de datos en imágenes3D de las arterias en la Estaciónde Trabajo, y proporcionará a losespecialistas de la Clínica el me-jor entorno tecnológico para po-der desarrollar su trabajo.

posición de parking para evitarque estorbe y proporcionandoun acceso óptimo al paciente.

Por primera vez en un equi-po de radiología intervencionis-ta se puede trabajar con alturavariable incluso en posición iso-céntrica gracias a su arco en “C”de nuevo diseño. Esto garantizauna posición cómoda de trabajopara todo el personal medico in-tervencionista sea cual sea su al-tura, y garantiza la coberturacompleta del paciente, desde lacabeza a los pies sin necesidad

de moverle, al poder combinarla rotación del detector, la de lamesa, los movimientos multidi-reccionales y la característica delbrazo articulado robotizado.

Máxima protección radio-lógica (C.A.R.E.) con sistemasque permiten reducir, contro-lar y elaborar eficazmente in-formes de la dosis medianteherramientas que aportan elcompromiso entre la mejorimagen y la menor dosis po-sible tanto para el pacientecomo para el usuario.

Magnifica calidad de imagencon personalización para cadaaplicación, técnica y usuario,que nos garantice una imagenfiable y actualizable, a fin depoder tomar decisiones diag-nosticas y terapéuticas.

Optima comunicación sin limi-taciones, para su integración enlas más modernas redes digitaleshospitalarias y un fácil manejomediante mandos ergonómicose interfaz gráfica de usuario quemejoran el flujo de trabajo en salade Exploración y Control.

VIMÁGENES DE ÚLTIMA GENE-RACIÓN.- La calidad de imagenes proporcionada directamentepor la adquisición en Tiempo Realcon una matriz de 2.480x1.920,lo que proporciona imágenes con4,76 megapíxeles que proporcio-nan cuatro veces mas informa-ción y el doble de resolución queotros sistemas, los nuevos algorit-mos avanzados de reducción deruido y el post-procesado en lamisma sala de Exploraciones.Esto aumenta significativamentela claridad, disminuye el ruido en