3
Nunca se acaba de aprender S IEMPRE se ha dicho: «El saber no ocupa lugar». Era una frase con sentido figu- rado que parecía indicar la conveniencia de aprender, pero casi como puro adorno de la inteligencia. Ahora, sin embargo, se oye cons- tantemente afirmar de forma rotunda que el saber ocupa un lugar de extraordinaria im- portancia en la vida de las personas. Si Ovidio Decroly, Halen Parkhust o Wil- liam Heard Kilpatrick levantaran la cabeza, se entusiasmarían al observar cómo se han aplicado las revolucionarias ideas educativas que ellos y otros importantes pedagogos lan- zaron y cómo han ido evolucionando en cons- tante perfeccionamiento. En España, con motivo de haber sido apro- bada la nueva ley de educación, se va a pro- ceder a la implantación de la denominada «enseñanza activa individualizada». Este en- foque de la enseñanza recoge provechosas experiencias de métodos, como los «centros de interés», el «trabajo individualizado», «mé- todo de proyectos», las «unidades de traba- jo», la «técnica de los complejos» o la «en- señanza programada». Se comenzará por su aplicación a la en- señanza básica y progresivamente se utili- zará para el bachillerato e incluso en la uni- versidad. Por eso parece interesante recoger, aunque sea brevemente, las ideas básicas que rigen la enseñanza activa individualizada, pa- ra conocimiento de los Agentes de Extensión. ACTIVA Y PERSONALIZADA Este tipo de enseñanza trata de cubrir dos tipos de objetivos: Formativos e informativos. Para ambos, el educador debe establecer el correspon- diente nivel, que debe ser escalonado de una manera progresiva, y con el propósito de que el alumno encuentre aplicación próxima. El sistema se basa en las siguientes notas que sirven para caracterizarlo: Respeto al individuo y a su ritmo de apren- dizaje.—No todas las personas son iguales ni en capacidad ni en aptitud, y la enseñanza debe acomodarse al individuo y no el indi- viduo al sistema. Por otra parte, hay que con- siderar que la edad mental a veces va des- fasada con la edad cronológica, unas veces por delante (superdotado) y otras veces por detrás.

Nunca se acaba de aprender - Ministerio de Agricultura

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nunca se acaba de aprender - Ministerio de Agricultura

Nunca se acabade aprender

SIEMPRE se ha dicho: «El saber no ocupalugar». Era una frase con sentido figu-

rado que parecía indicar la conveniencia deaprender, pero casi como puro adorno de lainteligencia. Ahora, sin embargo, se oye cons-tantemente afirmar de forma rotunda que elsaber ocupa un lugar de extraordinaria im-portancia en la vida de las personas.

Si Ovidio Decroly, Halen Parkhust o Wil-liam Heard Kilpatrick levantaran la cabeza,se entusiasmarían al observar cómo se hanaplicado las revolucionarias ideas educativasque ellos y otros importantes pedagogos lan-zaron y cómo han ido evolucionando en cons-tante perfeccionamiento.

En España, con motivo de haber sido apro-bada la nueva ley de educación, se va a pro-ceder a la implantación de la denominada«enseñanza activa individualizada». Este en-foque de la enseñanza recoge provechosasexperiencias de métodos, como los «centrosde interés», el «trabajo individualizado», «mé-todo de proyectos», las «unidades de traba-

jo», la «técnica de los complejos» o la «en-señanza programada».

Se comenzará por su aplicación a la en-señanza básica y progresivamente se utili-zará para el bachillerato e incluso en la uni-versidad. Por eso parece interesante recoger,aunque sea brevemente, las ideas básicas querigen la enseñanza activa individualizada, pa-ra conocimiento de los Agentes de Extensión.

ACTIVA Y PERSONALIZADA

Este tipo de enseñanza trata de cubrir dostipos de objetivos:

Formativos e informativos. Para ambos,el educador debe establecer el correspon-diente nivel, que debe ser escalonado de unamanera progresiva, y con el propósito de queel alumno encuentre aplicación próxima.

El sistema se basa en las siguientes notasque sirven para caracterizarlo:

Respeto al individuo y a su ritmo de apren-dizaje.—No todas las personas son igualesni en capacidad ni en aptitud, y la enseñanzadebe acomodarse al individuo y no el indi-viduo al sistema. Por otra parte, hay que con-siderar que la edad mental a veces va des-fasada con la edad cronológica, unas vecespor delante (superdotado) y otras veces pordetrás.

Page 2: Nunca se acaba de aprender - Ministerio de Agricultura

Normas de libertad.—E1 alumno debe sen-tir absoluta libertad en la elección de temas,orden de abordarlos, organización de su tra-bajo e, incluso, por encima de los nivelesque se establezcan como mínimos, llegar consu propio esfuerzo a satisfacer todas las ne-cesidades que él mismo se fije. El propioalumno debe desarrollar su espíritu de supe-ración en un creciente ritmo de trabajo.

Espíritu social.—Toda orientación pedagó-gica se encaja en el marco del grupo socialque es el aula, y dentro de ésta, en los gru-pos que constituyen las diversas especiali-dades (salud y vida, religión, cálculo, manua-lizaciones, lengua, etc.). Se estimula el es-tablecimiento espontáneo de jerarquías infor-males dentro del grupo y todo este enfoquese complementa para dar oportunidad a to-dos los alumnos con la parte más importan-te de la actividad de cada día, que es la«puesta en común». La puesta en común esuna reunión general cara a cara, donde todosdeben participar para exponer sus realizacio-nes, sus pensamientos y sus propósitos paramañana, la semana que viene, etc. Por otraparte, el material escolar es de todos.

Principio de actividad.—La idea principalde esta nota es que el alumno esté en cons-tante actividad. Actividad intelectual, físicay social. Pero no se trata de eso sólo. Esaactividad debe ser encauzada, sobre todo pa-ra estimular las aptitudes de cada individuo,porque, normalmente, por ese camino es pordonde puede lograr la mayoría de las satis-facciones que compensen y estimulen su es-fuerzo.

Normalización y orden.—E1 establecimien-to de las normas de trabajo, el orden en eldesarrollo de las lecciones o en el empleo delos medios es algo realmente importante. Or-den en la colocación del material, en las in-tervenciones de las actividades en grupo yen las reglas de disciplina. Pero el orden de-be ser fruto de una acción conjunta. Las flor-

Tiene mucha importancia enseñar a tomar decisionesy a decidir se aprende decidiendo con responsabilidad.

mas y el orden han de ser el resultado del. aportación consciente de todos. De estemodo se intenta establecer autodisciplina ysentido de responsabilidad. El orden, en todoy para todo, debe ser norma fundamental ylos alumnos deben participar en él a nivelde habituación.

La acción del educador

La enseñanza activa personalizada se plan-tea con escasas lecciones magistrales porparte del profesor o especialistas, y éstas serealizan como medio de trabajo más que co-mo medio de información. Es decir, son unmotivo para que los alumnos tengan oportu-nidad de tomar notas, de hacer resúmenes,de comentar o hacer preguntas.

La adquisición de conocimientos debe lo-grarla el alumno por sus propios medios, osea los de la clase. El profesor nunca resuel-ve las dudas al alumno. El profesor orientaal alumno para que éste resuelva sus propiasdudas.

Grupo de agricultores en una reunión similar a la in-dicada como de «puesta en común».

Page 3: Nunca se acaba de aprender - Ministerio de Agricultura

Conducción del agua en las plantas

El agua que absorben las plantas mediante sus raíces (véase UV 36) sirvepara el abastecimiento de agua de las células y los tejidos y para compensar laconstante pérdida de agua por transpiración (véase UV 42). Esta agua formauna corriente ininterrumpida desde las raíces hasta las partes de segregaciónde agua: la corriente de transpiración. En el siguiente experimento se puededemostrarla intuitivamente.

Material:

Tubos de ensayo, 160 x 16 mm1 Estante para tubos de ensayo

Solución del 0,5 °,'0 de fucsina ácida O(véase AM 22)Retoños en flor de matricaria(Matricaria spec. o Anthemia spec.)Inflorescencias de aquilea(Achillea millefolium)

Experimento: Se llenan dos tubos de ensayo 1 ,4 con una solución del 0,5 `Yode fuscina acida O (véase AM 22) poniendo en uno de los tubos un retoñode matricaria y en el otro una inflorescencia de aquilea (véase figura).

Observación: Las flores margi-nales de la matricaria tomandentro de 10 minutos un débilcolor rojizo y después de 30 mi-nutos son visiblemente rojas. Enla aquilea se observa esta colo-reación después del doble detiempo.

Explicación: La solución colo-reante sube en la planta con lacorriente de transpiración y llegahasta las flores.

Todos aprenden y enseñan a la vez.

La clase está dotada de abundante mate-rial audiovisual y escrito, en el que el alum-no puede encontrar de todo. El material sedistribuye en «rincones» o armarios especí-ficos para cada materia y se responsabilizade cada uno de estos espacios a un grupoy una persona.

El profesor orienta, estimula y observa, in-dividuo por individuo, tratando de comprenderla personalidad de cada uno. Su principal tra-bajo es conducir las reuniones de puesta encomún y la preparación de las fichas que de-ben rellenar los alumnos.

Las fichas son el resultado del trabajo decada alumno y deben ser cuidadosamentepreparadas por el profesor. Véase el ejem-plo de una ficha.

El profesor establece para cada semana losniveles mínimos de fichas que han de rea-1;zar para obtener la necesaria satisfacción.Por ejemplo:

— Bien: Cinco fichas de cada grupo (porejemplo: cálculo, arte, vida, religión,lengua, etc.).

— Notable: Ocho fichas de cada grupo.— Excelente: Más de doce fichas de cada

grupo.Esta calificación es optativa y debe acomo-

darse a la marcha del grupo y a los objetivosfijados.

El educador, fundamentalmente, enseña aaprender y a tomar decisiones. Pero su papelse desenvuelve integrado en el grupo de sus

Ficha para alumnos de segunda enseñanza o enseñanzaprofesional agraria. Puede apreciarse que tiene referen-

cias a otras fichas del programa.

alumnos, de modo que planifica con ellos ycon ellos propone los objetivos. En su cali-dad de buen educador entra también la ha-bilidad para escuchar, hacer que los demáshablen y asignar responsabilidades. El pro-fesor ha dejado de ser el centro de atracciónpara enfocar todo el interés en las tareas.

Para acabar

La enseñanza activa individualizada es unavaliosa fuente de iniciativas para el Agentede Extensión Agraria. El trabajo con los Plan-teles, el desarrollo de cursillos, las activida-des con los grupos de gestión o cualquierotro tipo de acción con grupos de adultosson campos para su posible aplicación. Porotra parte, la programación de las materiascon nuevos enfoques y la preparación de fi-chas adaptadas a cada grupo puede ser unpermanente estímulo de perfeccionamiento.

José Mas Candela