4
MARTES 22 DE SETIEMBRE DE 2015 (N°31) ES.RBTH.COM Este suplemento ha sido preparado y publicado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), sin la participación de la redacción de El Observador Distribuido junto con la edición de Página 4 La actualidad de Rusia Miles de sirios huyen de la gue- rra. Algunos llegan a Rusia de forma clandestina, otros como turistas o con un visado de es- tudiantes, pero ninguno se atre- ve a contar los detalles de su largo éxodo. Después de aterri- zar en Moscú, los refugiados suelen buscar una manera de trasladarse a Europa Central en busca de una vida más estable y más segura. Son pocos los que deciden asentarse en el país eu- roasiático y lo atribuyen a las dificultades para encontrar un empleo y a los obstáculos buro- cráticos con los que se enfrenta- nen el suelo ruso. Actualmente, unos 12 mil refu- giados sirios se encuentran en el territorio del país eslavo y unos 2.000 han recibido el asilo tem- poral, según datos del Servicio de Migración Federal de Rusia. Sin embargo, los expertos sub- rayan que Moscú podría acoger a muchos más afectados por la guerra de los que recibe ahora. Rusia, un fallido trampolín a Europa para los refugiados de la guerra siria CONTINÚA EN LAS PÁGS. 2-3 Tecnología El gobierno de Uruguay adquiere tres ‘osos’ rusos para la fuerza policial. ES.RBTH.COM/MULTIMEDIA NUEVO Y ATRACTIVO FÁCIL DE NAVEGAR FÁCIL DE COMPARTIR ESCANEE CON LAYAR PARA VER EL VÍDEO INTRODUCTORIO GETTY IMAGES VITALY KUZMIN

Ob 2015 09(1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Ob 2015 09(1)

MARTES 22 DE SETIEMBRE DE 2015 (N°31)ES.RBTH.COM

Este suplemento ha sido preparado y publicado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), sin la participación de la redacción de El Observador

Distribuido junto con la edición de

Página 4

La actualidad de Rusia

Miles de sirios huyen de la gue-

rra. Algunos llegan a Rusia de

forma clandestina, otros como

turistas o con un visado de es-

tudiantes, pero ninguno se atre-

ve a contar los detalles de su

largo éxodo. Después de aterri-

zar en Moscú, los refugiados

suelen buscar una manera de

trasladarse a Europa Central en

busca de una vida más estable y

más segura. Son pocos los que

deciden asentarse en el país eu-

roasiático y lo atribuyen a las

dificultades para encontrar un

empleo y a los obstáculos buro-

cráticos con los que se enfrenta-

nen el suelo ruso.

Actualmente, unos 12 mil refu-

giados sirios se encuentran en el

territorio del país eslavo y unos

2.000 han recibido el asilo tem-

poral, según datos del Servicio

de Migración Federal de Rusia.

Sin embargo, los expertos sub-

rayan que Moscú podría acoger

a muchos más afectados por la

guerra de los que recibe ahora.

Rusia, un fallido trampolín a Europa para los refugiados de la guerra siria

CONTINÚA EN LAS PÁGS. 2-3

Tecnología

El gobierno de Uruguay adquiere tres ‘osos’ rusos para la fuerza policial.

E S . R B T H . C O M / M U LT I M E D I ANUEVO Y ATRACTIVO FÁCIL DE NAVEGAR FÁCIL DE COMPARTIR

ESCANEE CON LAYAR PARA

VER EL VÍDEO INTRODUCTORIO

GETTY IMAGES

VIT

ALY

KU

ZMIN

Page 2: Ob 2015 09(1)

2

SociedadRUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Este suplemento ha sido publicado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia)

MARTES 22 DE SETIEMBRE DE 2015

¿CÓMO VIVEN

LOS REFUGIADOS

SIRIOS

EN RUSIA?

ACTUALMENTE UNOS 12.000 EMIGRANTES SE

ENCUENTRAN EN EL PAÍS EUROASIÁTICO

CRISIS MIGRATORIA

riodista y escritor sirio resi-dente en Rusia. Según él, los sirios que llegan a Rusia pue-den dividirse en tres catego-rías: los que están de paso, cuyo objetivo fi nal es Euro-pa; los estudiantes, que tras recibir formación en centros de educación superior tam-poco tienen intención de re-gresar a su país, y los sirios asentados hace tiempo en el país eslavo, que, aprovechan-do la oleada general, también se han propuesto trasladarse a otro destino.

“Los refugiados sirios no quieren quedarse en Rusia porque aquí no les dan ayuda, vivienda ni trabajo. Además, es muy difícil formalizar los documentos para la residen-cia legal”, afi rma Hallum.

Trámites complejosMahmud al-Hamza, presiden-te del consejo del movimien-to Declaración de Damasco en el extranjero, afi rma que los refugiados sirios en Rusia

Calcular el número exacto de ciudadanos sirios que han lle-gado a Rusia desde el inicio del confl icto armado es muy difícil, sobre todo porque in-gresan al país principalmen-te con visados de estudio o trabajo. “En el aeropuerto me encontré con un grupo de chi-cas vestidas según las tradi-ciones musulmanas, que te-nían visados anuales . Aseguraban que habían ve-nido a estudiar ruso en San Petersburgo. Pero me parece que habían aprovechado la única oportunidad que tenían para escapar de la guerra y probablemente no se queda-rán mucho tiempo en Rusia”, explica Munzer Hallum, pe-

no pueden encontrar una ocu-pación y no reciben ayuda. “Rusia acepta a muy pocos refugiados de Siria, y ayuda con muy poco. Mientras se adaptan, tienen que pasar por trámites complejos y pagar sobornos”, explica.

“Me he encontrado con casos en los que, en la fron-tera rusa, incluso han inte-rrogado a los recién llegados para averiguar su postura po-lítica y qué normas islámi-cas cumplen. En Europa el trato es totalmente distinto”. Por otro lado, Al-Hamza cree que es difícil utilizar a Rusia como una zona de tránsito. “Desde aquí es difícil entrar en Europa, al principio la gente llegaba aquí con ese objetivo, pero los transpor-tistas los engañaban: toma-ban el dinero y desaparecían”, señala el sirio.

Al-Hamza aterrizó por pri-mera vez en Rusia en 1974, estudió matemáticas y ejer-ció de profesor en países ára-bes. Cuando le llegó a su hijo el turno de estudiar, lo trajo a Moscú, y aquí los sorpren-dió el confl icto armado.

Rutas ocultas“Ninguno de ellos revelará la ruta por la cual pretenden trasladarse a Europa, por miedo a su seguridad”, expli-ca Munzer Hallum a RBTH. “Habitualmente, un conoci-do llega hasta el lugar de forma ilegal y luego, contac-tando personalmente por te-léfono o correo, explica cómo lo ha conseguido”.

El doctor Al-Hamza se muestra sorprendido por la reacción indiferente de los rusos hacia los refugiados si-rios, pero reconoce que, en ge-neral, el confl icto preocupa a la gente. “Los rusos práctica-mente no saben que a su al-rededor viven refugiados de Siria. Aunque mis colegas están muy interesados en el confl icto sirio, no compren-den muy bien lo que sucede en el país desde el punto de vista político”, dice.

En el territorio ruso hay al-rededor de 12 mil ciudada-nos sirios (lo que constituye menos de 1% del total de los extranjeros en el país), 2.000 de los cuales han recibido

asilo temporal; 4.691 se han incluido en el registro de in-migración de Rusia; 2.666 han tramitado el permiso de re-sidencia temporal; y 2.029 re-cibieron permiso de residen-cia, según informó el 4 de setiembre el gabinete de pren-sa del Servicio de Migración Federal de Rusia.

Los sirios y los ucranianosSegún explicó a RBTH la vi-cerrectora de Actividad In-ternacional de la Universi-dad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Olga Andréyeva, el número de estudiantes pro-cedentes de Siria crece, aun-que las cifras totales no son signifi cativas. En 2013 hubo 162 estudiantes, en 2014 hubo 190, y en 2015 está previsto

recibir a 208. Probablemen-te la cantidad de refugiados sirios no supera los 10 mil, calcula la presidenta del Co-mité Acción Ciudadana, Svet-lana Gannúshkina. “En 2012, cuando el Acnur (Alto Comi-sionado de las Naciones Uni-das para los Refugiados) se dirigió a los gobiernos de todos los países fi rmantes de la convención sobre los refu-giados y recomendó introdu-cir una moratoria para su de-portación a Siria –indepen dientemente de si se encon-traban en esos países en forma legal o ilegal–, las ins-tituciones rusas dieron un trato muy favorable a estas personas, e incluso comen-zaron a formalizar sus docu-mentos. Sin embargo, el año pasado, cuando nos llegó la

avalancha de refugiados ucranianos, prácticamente olvidamos a los sirios”, expli-ca.

Gannúshkina está conven-cida de que los sirios no se irían a Europa si aquí los re-cibieran mejor. “La propia gente dice que recibir un vi-sado para Rusia es más ba-rato y fácil que para Europa”, explica. “Los sirios que lle-gan aquí formalmente no son refugiados, tienen un visado, y además parte de ellos llegó para trabajar”, añade.

En cualquier caso, no hay motivo para hablar de una inmigración masiva de sirios a Rusia. Sin embargo, en opi-nión de los especialistas, el país podría recibir a muchos más afectados por la guerra de los que recibe ahora.

MARINA OBRAZKOVARBTH

Aunque no es el destino

principal de los que huyen

de la guerra, cada vez hay

más personas que cruzan la

frontera rusa para llegar

a Europa occidental

Imágenes de las ciudades destruidas en Siria y de los refugiados

BATALLA DE ORQUESTAS MILITARES EN LA PLAZA ROJAes.rbth.com/327707 G

ETTY

IMA

GES

Page 3: Ob 2015 09(1)

3

SociedadRUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Este suplemento ha sido publicado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia)

MARTES 22 DE SETIEMBRE DE 2015

sirios se encuentran en el terri-torio ruso, según el Servicio de Migración Federal. Represen-tan el 0,1% del número total de extranjeros.

ciudadanos sirios han recibi-do asilo temporal en el país euroasiático. Otros 2.029 han obtenido el permiso de resi-dencia.

12 mil

2 mil

LAS CIFRAS

Vladímir

ZorinPOLITÓLOGO

Pero la aparición del Estado Islámico y la escalada del confl icto en Oriente Próximo han derivado en un proble-ma real.

Es evidente que Europa no estaba preparada para un acontecimiento de tal mag-nitud por varias razones. En primer lugar, aunque se ela-boraron los documentos per-tinentes y el Consejo de Eu-ropa definió las medidas a aplicar, estas se ejecutan a un ritmo muy lento; en segundo lugar, la burocracia que en-cierran los mecanismos de coordinación y de toma de decisiones constituyen un im-portante obstáculo; en tercer lugar está la falta de volun-tad política de una parte del establishment; y, por último, la dualidad de opiniones sobre el futuro de la UE.

Para Rusia, que encar-na las tres posibles caras del problema

migratorio —es país de aco-gida, de origen y de tránsi-to—, es una cuestión de gran relevancia. Hemos acogido a cerca de 1 millón de refu-giados ucranianos, lo que se puede comparar con la cri-sis que está tomando impul-so en Europa.

El problema de la inmi-gración no es nuevo para la UE. En los últimos años, el fl ujo de inmigrantes ilega-les se intensifi có como con-secuencia de las crisis eco-nómicas y de la inestabilidad política que asola la perife-ria de la Unión Europea.

COMENTARIO

¿Cómo se puede resolver el problema del flujo de migrantes a la UE?

De aquí la incapacidad de los países europeos para asu-mir una toma de decisiones y una responsabilidad con-junta. Los dirigentes europeos están desconcertados, ocu-pándose cada uno del pro-blema a su manera.

Tal como están las cosas, Europa necesita aprobar un paquete de medidas tanto de cara al exterior como al in-terior de la UE. En lo que res-pecta al esfuerzo interno, es necesario revisar el Convenio de Dublín, donde se fi ja qué Estado asume la responsabi-lidad de examinar las solici-tudes y conceder el asilo. También habría que unifi car las normativas y los procedi-mientos correspondientes a este tipo de solicitudes.

En el frente de la política exterior, hay que tomar las

medidas administrativas y de fuerza necesarias para refor-zar las fronteras. Por ejem-plo, es necesario aumentar la vigilancia de las fronteras marítimas para combatir a las mafi as y evitar que muera más gente. Y, por supuesto, en-viar ayuda a los países de ori-gen resulta crucial para re-ducir el número de posibles inmigrantes. La UE y la ONU deben ofrecer ayuda a los des-plazados atrapados en Libia, gran parte de los cuales se encuentran repartidos por la costa.

Quizá esta situación obli-gue a los líderes europeos a repensar su relación con la Federación de Rusia. Puede que entonces dejen de verla como un contrincante y en-tiendan que es una aliada para la resolución de nume-rosos problemas, como las cri-sis de Siria y Ucrania.

Vladímir Zorin es vicedirec-tor del Instituto de Etnología de la Academia de Ciencias.

VLADÍMIR KOZLOVESPECIAL PARA RBTH

Mientras los países europeos

afrontan la crisis migratoria,

Moscú también sufre la

presión. Cada año miles de

personas de Asia Central

cruzan la frontera con Rusia

En busca de una vida mejoren un mercado. “Gano unos 300 dólares al mes, a veces menos”, explica. Esta canti-dad es tres veces inferior al salario medio en Moscú, pero es más de lo que podría ganar en su país. “Tengo familia aquí y sé que no me van a abandonar”, insiste.

¿De dónde vienen?La mayor parte de los inmi-grantes que llegan a Rusia proceden de las antiguas re-públicas soviéticas, atraídos por las oportunidades labo-rales y por salarios más altos que los de sus países. Nor-malmente encuentran traba-jos no cualifi cados en la cons-trucción, la limpieza o el comercio.

Según Nikolái Kurdiumov, responsable de la ONG Alianza Internacional Traba-jo Inmigrante, el 80% de los inmigrantes de Rusia son ciu-dadanos de la CEI (Comuni-dad de Estados Independien-tes), que incluye a 11 países

Rashid llegó a Moscú desde Tayiquistán el año pasado. Tiene 20 años, no tiene estu-dios y habla un ruso preca-rio. Vive en un apartamento alquilado en el norte de Moscú, con la familia de su hermano mayor y varias per-sonas más. Hace unos meses lo paró la Policía y le puso una multa por sobrepasar el período de 90 días que un vi-sitante extranjero puede pasar en Rusia sin un per-miso especial. Ahora ha en-trado en una lista negra y ya no podrá solicitar ningún es-tatus legal.

Rashid trabaja de manera irregular, sobre todo cargan-do y descargando mercancía

forma ilegal no residen en vi-viendas”. Se esconden. A me-nudo están rodeados de cri-minales”, dice Kurdiumov a RBTH.

Cuando Rusia entró en re-cesión, a fi nales de 2014, em-pezaron a aparecer noticias sobre elevadas cifras de in-migrantes que dejaban el país.Sin embargo, los exper-tos dicen que es demasiado pronto para hablar de un éxodo de emigrantes. “Hay un indicador ilustrativo: la suma de dinero que mandan a sus familias en sus respec-tivos países. Esta cantidad no ha disminuido, es más, inclu-so ha aumentado”. Y, aunque algunos inmigrantes de Asia Central hayan partido, su au-sencia ha sido providencial para la llegada de refugia-dos desde una Ucrania des-trozada por la guerra: casi 2 millones de personas, según Vasili Kravtsov, responsable de la ONG Emigración Siglo XXI.

de la antigua Unión Sovié-tica. Los ciudadanos de la CEI no necesitan visado para entrar en Rusia y pueden per-manecer legalmente hasta 90 días. Pero muchos deciden quedarse y trabajar ilegal-mente.

Como era de esperar, la si-tuación irregular de los in-migrantes impide su integra-ción y los lleva a vivir en condiciones precarias. Sin un

permiso de trabajo, tienen pocos incentivos para apren-der ruso. Muchos viven al margen de la sociedad y en-cuentran refugio en sótanos, almacenes u otros lugares igualmente inhóspitos. “Los que están empleados de

De los 10 millones de inmigrantes que hay en Rusia, solo 1,5 millones están en situación regular

SIETE RAZONES PARA VISITAR LAS IGLESIAS DE MADERA RUSASes.rbth.com/394821

GETTY

IMA

GES

EPA/V

OSTO

CK-PH

OTO

GET

TY IM

AG

ES

Page 4: Ob 2015 09(1)

4

TecnologíaRUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Este suplemento ha sido publicado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia)

MARTES 22 DE SETIEMBRE DE 2015

SUPLEMENTO PRODUCIDO Y PUBLICADO POR ROSSÍYSKAYA GAZETA (RUSIA).WWW.ES.RBTH.COM E-MAIL: [email protected] TEL.: +7 495 775-31-14. FAX +7 495 988-92-13

DIRECTOR GENERAL DE LA INSTITUCIÓN FINANCIADA POR EL ESTADO FEDERAL ROSSÍYSKAYA GAZETA: PÁVEL

NEGOITSA; EDITOR JEFE DE ROSSÍYSKAYA GAZETA: VLADISLAV FRONIN; PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL: ALEXÁNDER GORBENKO; DIRECCIÓN DE LA SEDE: C/PRAVDY, 24 ED. 4 - 125993 MOSCÚ (RUSIA). DIRECTOR: EVGUENI ÁBOV; EDITOR EJECUTIVO: PÁVEL GÓLUB; EDITORA: ELENA NÓVIKOVA; EDITOR GRÁFICO: ANDRÉI SHIMARSKI; JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ILUSTRACIÓN: ANDRÉI ZÁITSEV; JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PRE-PRENSA: MILLA DOMOGÁTSKAYA; MAQUETADORA: IRINA PÁVLOVA; SUBEDITOR EN URUGUAY: SIMÓN GÓMEZ

PARA PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN EL SUPLEMENTO, CONTACTE CON JULIA GÓLIKOVA, RELACIONES EXTERIORES Y DIRECCIÓN FINANCIERA - [email protected]

© COPYRIGHT 2015 – LA INSTITUCIÓN FINANCIADA POR EL ESTADO FEDERAL ROSSÍYSKAYA GAZETA. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. CUALQUIER REPRODUCCIÓN, REDISTRIBUCIÓN O TRANSMISIÓN DE CUALQUIER PARTE DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN SIN PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE ROSSÍYSKAYA GAZETA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA. PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE REIMPRIMIR O COPIAR CUALQUIER ARTÍCULO O FOTOGRAFÍA LLAME POR FAVOR AL TELÉFONO +7 495 775-31-14 O, DIRÍJASE POR E-MAIL A [email protected].

EL CIERRE DE EDICIÓN DE ESTE NÚMERO SE REALIZÓ EL 16 DE SETIEMBRE.

LAS CARTAS DE LOS LECTORES, LAS COLUMNAS DE EXPERTOS INVITADOS Y LA SECCIÓN DE OPINIÓN NO

REFLEJAN NECESARIAMENTE LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS EDITORES DE RBTH O ROSSÍYSKAYA GAZETA.

ENVÍE SUS CARTAS AL DIRECTOR A [email protected]

O POR FAX AL +7 495 988 92 13

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES (RBTH) ES UNA PUBLICACIÓN DEL DIARIO ROSSÍYSKAYA GAZETA. EN SU ELABORACIÓN NO PARTICIPA EL PERSONAL DE LA REDACCIÓN DEL DIARIO LA NACION. RBTH SE FINANCIA CON PUBLICIDAD, PATROCINIOS Y SUBVENCIONES DE LAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES RUSAS. EL EQUIPO EDITORIAL DE RBTH ES INDEPENDIENTE. SU OBJETIVO ES PRESENTAR, MEDIANTE UN CONTENIDO DE CALIDAD, UN ENFOQUE VARIADO SOBRE EL LUGAR QUE OCUPA RUSIA EN EL MUNDO. DESDE 2007, AÑO EN QUE SE INICIA SU PUBLICACIÓN, RBTH HA MANTENIDO EL COMPROMISO DE CEÑIRSE A LAS PRINCIPALES NORMAS EDITORIALES PARA OFRECER Y EXPONER LO MEJOR DEL PERIODISMO RUSO JUNTO A LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE RUSIA. DE ESTE MODO, CREEMOS QUE ESTAMOS LLENANDO UN IMPORTANTE VACÍO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA INTERNACIONAL. SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O SUGERENCIA SOBRE LA TITULARIDAD O ESTRUCTURA DE NUESTRA REDACCIÓN, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE [email protected]. RBTH PUBLICA UN TOTAL DE 29 SUPLEMENTOS EN 26 PAÍSES DIFERENTES, MANTIENE 22 PÁGINAS WEB QUE SE EDITAN EN 16 IDIOMAS, Y SU PÚBLICO TOTAL ASCIENDE A 27 MILLONES DE LECTORES.

LOS SUPLEMENTOS Y LAS SECCIONES ESPECIALES SOBRE RUSIA HAN SIDO PRODUCIDOS Y EDITADOS POR RUSSIA BEYOND THE HEADLINES, PROYECTO DE ROSSÍYSKAYA GAZETA (RUSIA) EN LOS SIGUIENTES PERIÓDICOS: THE WALL STREET JOURNAL, THE WASHINGTON POST, THE NEW YORK TIMES Y FOREIGN POLICY, ESTADOS UNIDOS

• THE DAILY TELEGRAPH, REINO UNIDO • LE FIGARO, FRANCIA • HANDELSBLATT, ALEMANIA • TAGEBLATT, LE JEUDI, LUXEMBURGO • EL PAÍS, ESPAÑA, MÉXICO, CHILE • LA REPUBBLICA, ITALIA • LE SOIR, BÉLGICA • GEOPOLITICA, NEDELJNIK, SERBIA • NOVA MAKEDONIJA, MACEDONIA • THE ECONOMIC TIMES, INDIA

• THE MAINICHI SHIMBUN, JAPÓN • THE GLOBAL TIMES, CHINA • JOONGANG ILBO, JOONGANG ILBO SUNDAY, COREA DEL SUR • THE NATION, PHUKET GAZETTE, TAILANDIA

• FOLHA DE S. PAULO, BRASIL • LA NACION, ARGENTINA • EL PERUANO, PERÚ • EL OBSERVADOR, URUGUAY.EMAIL: [email protected]. MÁS INFORMACIÓN EN: HTTP://ES.RBTH.COM/ASOCIADOS

EL OBSERVADOR - DIRECTOR: RICARDO PEIRANO - DIRECCIÓN: CUAREIM 2052- MONTEVIDEO [URUGUAY] - TEL: 2924 70 00 - DISTRIBUCIÓN NACIONAL

LEA EL SIGUIENTE NÚMERO

El 27 de

octubre

TATIANA RUSAKOVARBTH

El gobierno uruguayo

compró tres vehículos

blindados Medved de

fabricación rusa que

soportan temperaturas de

hasta 45 ºC a la sombra

Uruguay adquiere los “osos” rusos Seguridad Los vehículos están destinados a servir en la Guardia Republicana

Uruguay compró tres vehí-culos blindados Medved (‘oso’, en ruso) VPK-3924 de fabri-cación rusa, informa el por-tal especializado español In-fodefensa. Según el portal, el gobierno uruguayo —que pu-blicó una licitación en vera-no de 2015 para la adquisi-ción de tres nuevos vehículos blindados— invalidó los re-sultados del concurso porque ninguno de los vehículos pre-sentados cumplía con los re-quisitos fi jados, entre los que se incluía la protección anti-minas, el suministro de re-puestos y un servicio de man-tenimiento durante el periodo de garantía estipu-lado.

Finalmente, el gobierno de-cidió adquirir directamente los vehículos blindados SPM-3 Medved en Rusia. Los tres nuevos SPM (vehículo es-pecial de la Policía) están des-tinados a servir en las fi las del cuerpo de choque de la policía de Uruguay: la Guar-dia Nacional Republicana.

Capacidades del “oso” El SPM-3 Medved fue dise-ñado para las tropas internas de Rusia, donde prestan ser-vicio desde 2014. Se trata de un diseño ruso completamen-te nuevo; el primer vehículo que utiliza la tecnología an-timinas conocida en occiden-te como MRAP (del inglés Mine Resistant Ambush Pro-tected). Los ingenieros rusos han añadido a esta tecnolo-gía estadounidense una serie de soluciones de diseño que mejoran el grado de protec-ción y maniobrabilidad de sus análogos extranjeros. Por otra parte, estas máquinas requie-ren un mantenimiento míni-mo —característica que com-parte con toda la tecnología militar de fabricación rusa — , son fi ables y poco exigentes

con las condiciones climato-lógicas y geográfi cas del en-torno, entre otras cosas.

Según Serguéi Suvórov, jefe del servicio de prensa de la empresa VPK, el SPM-3 ha sido sometido a pruebas en condiciones extremas de tem-peratura: desde las bajas tem-peraturas del extremo norte a máximas de 45° grados a la sombra.

De acuerdo con las decla-raciones del diseñador prin-cipal del vehículo, Mijail Ki-réyev, el Medved se destaca por su solidez en todas las etapas del examen estatal. Con esta valoración coincide también el mando de las tro-pas del Ministerio del Inte-rior ruso, para las que se di-señó el vehículo.

El Medved es un vehículo estratégico y de transporte de las tropas internas para ope-raciones de control en situa-ciones de desorden público y misiones de defensa territo-rial. Además, se puede em-plear también como vehícu-lo de mando, de exploración, médico y de escolta. A dife-rencia de otros vehículos blin-dados, se puede conducir por carreteras públicas.

La cabina puede alojar una tripulación de 2 personas y tiene capacidad para trans-portar a otros 10 soldados. Las puertas traseras se des-pliegan, lo que permite que los soldados entren y salgan del vehículo sin quedar ex-puestos al fuego enemigo. La estructura de los bajos tiene un diseño en forma de V, que es lo que permite dispersar la energía de las explosiones. El armazón y los cristales blindados resisten impactos de proyectiles perforantes B-32 de 7,62 mm disparados a una distancia de 100 m, así como una explosión bajo rueda equivalente a 7 kg de TNT. La tripulación perma-nece intacta incluso en caso de que el vehículo salte por los aires.

Se le puede instalar cual-quier tipo de arma según la misión a cumplir: ametralla-doras de diversos calibres, lanzagranadas, sistemas an-

que se empleó para pagar la deuda de la URSS a Uruguay. Entre 2002 y 2003, Uruguay recibió como pago de la deuda 186 todoterrenos UAZ, 48 ve-hículos blindados Vodnik y cerca de 200 camiones pesa-dos Ural de doble tracción para cubrir las necesidades del Ministerio de Defensa.

Después, en 2011, Uruguay adquirió para la Guardia Re-publicana tres vehículos blin-dados Tigr junto con una par-tida de fusiles de asalto AK-103 con el objetivo de me-jorar la capacidad combati-va de la Policía uruguaya en la lucha contra el creciente narcotráfi co. Uruguay fue el primer comprador extranje-ro del Tigr.

El precio fi nal del contra-to no se reveló (aunque, según fuentes públicas, el precio de una unidad Tigr asciende a 300 mil dólares). A los Tigr rusos se suman ahora los nue-vos Medved, que irán abrien-do camino a la entrada rusa en el mercado de armas uru-guayo.

El vehículo Medved VPK-3924 puede transportar a diez soldados y dos conductores

titanque, etcétera. Eso sin contar con todo un arsenal de dispositivos especiales como el sistema de extinción de incendios (también de in-cendios en las ruedas), el sis-tema de bloqueo de artefac-tos explosivos controlados por radio, el proyector con con-trol remoto y faros de xenón OU-5M, el aire acondiciona-do y una estación de radio Erika-201. Todo esto permite que el control y la conduc-ción del vehículo resulten más cómodos y seguros.

Compras anterioresUruguay no tiene que acos-tumbrarse a los vehículos rusos. En 1990, este fue el pri-mer país latinoamericano en comprar vehículos soviéticos desechados por otros Estados, principalmente por la Repú-blica Checa y Alemania (la antigua RDA). Entre otros, adquirió camiones Ural y ve-hículos UAZ-469. Estas com-pras aumentaron el nivel de equipamiento técnico de las fuerzas armadas del país, y

dieron un impulso al poste-rior desarrollo de la coope-ración técnico-militar con Rusia.

Así, de acuerdo con el Cen-tro Ruso de Análisis del Co-mercio Internacional de Ar-mamento, en 2002 Uruguay

se convirtió en el segundo socio latinoamericano de Rusia en el campo de la coo-peración militar. El grueso de la cooperación bilateral en aquel momento lo conformó el suministro de vehículos,

Ventas a

América Latina

En los últimos 10 años Rusia ha vendido una amplia gama de equipo militar a los países de América Latina, desde heli-cópteros multipropósito hasta equipos de defensa antiaérea. El éxito de este tipo de pro-ducto en el mercado competi-tivo de esta región se debe al precio relativamente bajo de los equipos rusos, la facilidad de su explotación y la posibili-dad de repararlo en condicio-nes de campo. La mayor parte de las exportaciones de equi-po militar ruso es de aviación. También se suministran gran-des cantidades de vehículos blindados, complejos antitan-ques, de defensa antiaérea y armas de tiro. Los principales compradores del armamento ruso son Venezuela y Perú, se-guidos por Brasil, Argentina y México.

En 2002 Uruguay se convirtió en el segundo socio militar de Rusia en América Latina

Uruguay fue el primer país latinoamericano en comprar vehículos soviéticos en 1990

VIT

ALY

KU

ZMIN