20
fotografía para el cambio socialeenero enero 2010 Volumen 02 Número 04 Revista mensual de Imagen en Acción OBJETIVO SOLIDARIO En esta Revista: . Entrevista a Antonio Asensi (Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos) . “La Mirada” desde Nicaragua . Conociendo a nuestr@ s Voluntari@s En esta Revista: . Entrevista a Antonio Asensi (Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos) . “La Mirada” desde Nicaragua . Conociendo a nuestr@ s Voluntari@s

OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de fotografía social de la ONG española "imagen en acción", fotografía para el cambio social.

Citation preview

Page 1: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

fotografía para el cambio socialeenero

enero 2010

Volumen 02 Número 04

Revista mensual de Imagen en Acción

OBJETIVO SOLIDARIO

En esta Revista:

. Entrevista a Antonio Asensi(Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos)

. “La Mirada” desde Nicaragua

. Conociendo a nuestr@ s Voluntari@s

En esta Revista:

. Entrevista a Antonio Asensi(Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos)

. “La Mirada” desde Nicaragua

. Conociendo a nuestr@ s Voluntari@s

Page 2: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

2

Editorial

http://es-la.facebook.com

http://es-la.facebook.com/

http://twitter.com/imagenenaccion

Nos puedes encontrar en...

Foto de portada de: Patricia Chumillas

para el reportaje:XIV Marcha Solidaria en Granada

(licencia : Creative Commons)Enlace Web : http://imagenenaccion.org/xiv-marcha-solidaria-en-granada/

Índice

www.imagenenaccion.orgwww.imagenenaccion.org/[email protected]

Cuando hablamos entre nosotros de nuestros fines y objetivos no dejamos nunca de señalar que lonuestro es hacer reportajes fotográficos gratuitos para otras ONG, cubrir sus eventos y sus actospúblicos y entregarles las fotografías mejores.

Pero lo cierto es que esa no es toda la verdad, olvidamos mencionar que internamente nostransformamos en asesores de imagen y en consejeros de comunicación, quizás a un nivel bajo peroesa es la realidad.

¿Quien de nosotros no le ha dado un consejo a una ONG sobre posibles formas de publicar nuestrasfotos? ¿Quién no le ha propuesto a una ONG hacer un reportaje más a fondo, más intimo , que reflejelo que hacen día a día?.

Yo sí lo he hecho, y lo intento cada vez que contacto con una ONG.

Dar visibilidad, ese es nuestro fin principal, pero en un entorno en el que el volumen de fotografíase imágenes es tan grande y en donde cada día se generan miles de mensajes visuales, captar laatención es lo más importante, es puro darvinismo, conseguir que tu imagen atraiga entre miles deimágenes y que destaque entre otras es esencial , por no decir necesario.

Cada fotógrafo de Imagen en Acción está orientado hacia dar ese servicio, ese es nuestro valorañadido, el estar mentalizados de que las fotografías son una herramienta de captación de laatención. No queremos quedarnos en el café rápido y el apretón de manos o el beso de saludo yadiós, queremos trabajar en equipo con "nuestras" ONG, implicarnos, ir con la prisa justa para nomolestar pero suficiente para involucrarnos en lo que necesitan, en escuchar y proponer, en pocaspalabras aconsejar,saber qué quieres y decirte qué haría yo... En ir más allá.

Porque lo otro es boquilla y poca seriedad, y además no vale para nada, son papeles y bytes mojados.

Apelamos a que vosotras, las ONG, nos preguntéis y nos pidáis asesoramiento, una fotografía es algomás que una imagen tomada y encarpetada en un CD o en un álbum digital, es una forma de contaruna historia de muchas páginas , es una forma de contar sentimientos y estados de ánimo, deexpresar súplicas y enfrentamientos, y , como todas las historias, lo mejor es que estén bien contadas.

Carlos Pérez-Adsuar Antón

Imagen, acción y algo más

Sección Internacional ........................................... 03

La entrevista ............................................................ 09

Sabias que...? ........................................................... 15

La foto del mes ....................................................... 16

Voluntari@s en Acción .......................................... 17

Page 3: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

3

Sección Internacional

¿Cuál es “LA” imagen que destacarías por encima de todas?, la que más teimpactó, la que resume tu experiencia…, me preguntaba una amiga en unencuentro que tuvimos una tarde…

Hasta ese momento no había pensado nunca en resumir una experiencia de esemodo, asociándola a una única imagen. Me di cuenta de lo acertado que era. Losrecuerdos son fotografías que están en nuestra cabeza, y todas nuestrasexperiencias se almacenan de ese modo como si nuestro cerebro de un discoduro se tratase.

“LA” fotografía de mi viaje…, complicada decisión…, pero al margen de mi luchainterna la tenía clara, en el mismo instante en que escuché la pregunta me vino ala cabeza, y me di cuenta de que precisamente era la fotografía que mefaltaba…

Tenía fotografías de mis compañeros, de los diferentes lugares que visitamos, delas escuelas, las familias, los niños, los talleres,… pero no tenía esa imagen…¿Porqué?, pues supongo que porque hay 2 formas de hacer un reportaje.

Si uno realmente se involucra y se empapa hasta tal punto de lo que ve y siente,interactúa con lo que le rodea e intenta formar parte de ello y lo consigue, esosdetalles que privilegiadamente percibe, los vive, los recuerda en su memoria;pero “el momento”, “LA imagen”, dura un segundo…, o está con el ojo pegado alobjetivo como el fotógrafo que se niega a renunciar a una fotografía en pro decompartir una vivencia, o en ese caso, “La imagen” pasa directamente desdenuestra pupila al disco duro interno que tenemos en nuestra cabeza. ¿Será ese ellímite que da paso al fotoperiodismo sensacionalista?... Me di cuenta entoncesde que yo soy de esas personas que mi sensibilidad en ocasiones es buena paraconseguir fotografías, pero que en otras provoca que éstas pasen de largo…

Junto con 4 fotógrafos más, 2 de ellos voluntarios de IeA: David Vilaplana yC.J.Rams, viajé en el mes de Octubre a Nicaragua como cooperante a títulopersonal en un proyecto que una chica del foro de canonistas propuso y al cual

“LA imagen”

Fundación Fabretto (http://www.fundacionfabretto.org/ff/index.asp)

Fundación Comparte (http://www.comparte.org/)

no dudé en apuntarme. Consistió en realizar un reportaje para la FundaciónFabretto que cedimos sin ánimo de lucro para sus campañas de sensibilizaciónsobre las escuelas y talleres que tienen en Cusmapa, y sobre las familias que sebenefician del programa de apadrinamiento de la Fundación Comparte, asociacióncon la que colaboran conjuntamente.

Recuerdo la intensa luz que nos condicionaba en todo momento la toma defotografías, el inmenso calor que nos sobrecalentaba las cámaras, el polvo que nosrodeaba y nos inundaba el objetivo,… Pero sobre todo, recuerdo aquellos niñosque cantaban, reían y hasta me hicieron bailar, que no paraban de preguntarmecosas con unas ansias enormes de aprender y saber todo aquello que pudiesecontarles, que sabían valorar como nunca había visto la oportunidad de recibir unaeducación.

Y recuerdo aquella familia que me abrió las puertas de su hogar, aquella madreviuda con 5 hijos que por sí sola trataba de sacar adelante. Recuerdo comotímidamente y con ese respeto “casi miedo” que ellos tienen al hablar con unoccidental, me explicaba su vida, con la mirada perdida, recordando y hablando ala vez, sin atreverse a mirarme a los ojos…, hasta que luego de un rato deconversación y profundo interés por mi parte ante lo que me contaba, dejó dehablar, levantó la cabeza y me miró fijamente…, duró un solo instante, pero paramí fue suficiente, esa mirada de agradecimiento con un fondo de sufrimiento sehabía convertido en “LA imagen” de mi viaje.

redacción: Lilian Pérez

Page 4: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

4

Sección Internacional

Page 5: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

5

Sección Internacional

Page 6: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

6

Sección Internacional

Page 7: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

7

Sección Internacional

Page 8: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

8

Sección Internacional

Page 9: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

9

La entrevista

Betanzos es una de las ciudades másimportantes de la provincia de A Coruña,situada en pleno corazón de las RíasAltas, con una población de 13.522habitantes. Su Casco Histórico fuedeclarado en 1970 Conjunto Histórico(CH) Artístico, y actualmente es unimportante núcleo turístico, comercial yadministrativo.

Ofrece una importante variedad cultural,destacando su Ruta por las numerosasIglesias, o fiestas declaradas de InterésTurístico Cultural, como el “lanzamientodel Globo” en la noche del 16 de agosto(el globo de papel más grande delmundo con 25m de altura) y las “Jirasfluviales a los Caneiros” el 18 y 25 de

¿Cuál es el fin de la Asociación?

Defender los intereses vecinales y socialesdel Casco Histórico, promoviendo larehabilitación integral y dando solucionesa los problemas en el ámbito de la vivienda,salubridad pública, zonas verdes, tráfico,seguridad,… También se fomentantrabajos de investigación a través deespecialistas (arquitectos,arqueólogos,antropólogos..)

¿Cómo piensan conseguir estos fines?

Concienciando e ilusionando políticos yciudadanos.

¿Cuál es la situación del CH?

El gobierno local en el 2008 reconoce lanecesidad de actuación urgente en ll4viviendas. De las 1800 viviendas del CH, 619necesitan algún tipo de intervención.

En octubre del 2008 saltó la alarmacuando la Casa Gótica, reconocida comouna joya del S. XV, fue derribada por supropietario aduciendo razones deseguridad.

¿Cuáles cree que son las causas delabandono de inmuebles?

Ayudas económicas insuficientes para larehabilitación, normativa para rehabilitarque frena en muchas ocasiones su arreglo,crecimiento vertical fuera del cascohistórico, traslado de oficinasinstitucionales.

¿Y puede haber fines especulativos?

Es posible que haya especulacióninmobiliaria encubierta que espera uncambio de la normativa para llevar a caboproyectos ahora no permitidos.

¿Qué necesita el CH?

Que Ayuntamiento y Xunta de Galicia seimpliquen ya en desarrollar un PlanIntegral para el CH, abriendo líneas deayudas para rehabilitación de edificios, eneste aspecto tenemos el compromisoadquirido públicamente por el Presidentede la Xunta y Alcaldesa. Pero se echa enfalta una Inspección Técnica de Viviendasque evitaría muchas situaciones deabandono de inmuebles. Se necesitanconstantes campañas de sensibilizaciónciudadana e institucional teniendo aquí losmedios de comunicación un papelimportantísimo.

Entrevista a ANTONIO ASENSI (Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos)

agosto, donde barcas engalanadas conromeros suben el río para llegar al campode los Caneiros y celebrar una romeríapopular.

Entre la oferta cultural cabe destacartambién la rehabilitación de un edificiocedido a la Fundación CIEC, que albergaexposiciones y todo tipo deinstrumentos para la elaboración yenseñanza del grabado, sirviendo deaulas para la realización de cursosmonográficos y un máster dirigido alicenciados en Bellas Artes.

Parte de su ciudadanía busca laconcienciación social del desarrollo ymejora del CH de esta ciudad a través deun colectivo que surgió en el mes dejunio del 2009, la “Asociación Amigosdo Casco Histórico de Betanzos”(www.betanzoshistorico.com), cuyopresidente es Antonio Asensi.

¿Cómo nace la asociación?

Nace de un grupo de ciudadanospreocupados por el progresivo deteriorodel casco histórico. Nos mueve el interéscívico y estamos decididos a actuar paradetener este proceso y que el CH vuelva aser un lugar dinámico y agradable en elque vivir.

¿Cuántos miembros?

Superan ampliamente el centenar.

Marisa Gabin - Imagenenaccion.org

http://www.betanzoshistorico.com/

Page 10: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

10

La entrevista

David Campo - Imagenenaccion.orgDavid Campo - imagenenaccion.org

¿Cuáles son los proyectos actuales de la Asociación?

-Solicitud de:

-Situación de las casas notificadas a la Corporación Local con peligro parala Ciudadanía.

-Licitación del Albergue de Peregrinos.

-Aplicación de la normativa vigente en materiade tráfico y limpieza.

-Apertura de una oficina de información al peregrino con vista al Año Santo.

-Carteles trilingües informativos.

-Retirada de cableado aéreo y adecentamientopuertas de entrada.

-Traslado de dependencias municipales al CH.

-Recuperación de gremios de artes y oficios.

-Bajada de impuestos a residentes.

-Resultados de una Encuesta llevada a cabo esteverano entre turistas y residentes de su percepcióndel CH.

-Firma de acuerdo de colaboración con la ONGImagen en Acción.

-Actividades de concienciación y divulgación:concursos, conferencias, debates…

redacción: David campoLilian Pérez

fotografías: Marisa GabínDavid Campo

Page 11: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

11

La entrevista

David Campo - imagenenaccion.org

Page 12: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

12

La entrevista

Marisa Gabín - imagenenaccion.org

Page 13: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

13

La entrevista

Marisa Gabín - imagenenaccion.org

Page 14: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

14

La entrevista

Marisa Gabín - imagenenaccion.org

Page 15: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

15

¿ Sabias que...?

En 1910, cuando el alcalde reformista William Jay Gaynor de New York, ydespués de una rueda de prensa, se dirigía a embarcarse para disfrutar de unasvacaciones por Europa, el fotoperiodista, William Warnecke del New York Worldque había llegado con retraso, le rogó que le permitiese tomarle una fotografía.

Lo que ninguno de los dos podía prever que en los segundos en que elfotógrafo tomaba esta instantánea, el alcalde recibiría un disparo en lagarganta, por lo cual moriría tres años más tarde

...Estar en el sitio adecuado en el momento adecuado...

redacción: Jóse S Raz

1910, momento del atentado hacia el alcalde de New York, William Jay Gaynor

Si conoces alguna anecdota, curiosidad, etc sobre la historiade la fotografía, no dudes en ponerte en contacto connosotros, y será editada.....

[email protected]

Page 16: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

16

La foto del mes

Vincenzo Rigoglius- imagenenaccion.org

La Foto del mes Vincenzo Rigogliuslink: http://imagenenaccion.org/casa-eslava-fin-de-año-intercultural/

selección: Mar Moreno

Page 17: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

17

Voluntario@s en Acción

José S Raz

José Sánchez Raz , edad: 48

Barcelona, en la zona este.

P. ¿Desde cuándo te gusta la fotografía José?

R. En el 95 cuando vivía en Madrid, un amigo medejo una cámara de fotografiar y empecé a jugarcon ella. No tenía ni idea de lo que era undiafragma ni un obturador pero a partir deentonces me lo empecé a tomar en serio. Alvolver a Barcelona realicé un curso de fotografía,el cual, como no tenía medios, lo hice a cambiode trabajar a media jornada en la misma escuelay ahí empezó todo.

P.¿Qué tipo de fotografía te gusta más?

R.la fotografía Urbana

P. Veo que en tu flickr. te gusta hacer fotosde urbana… ¿qué te hace tener esafijación por este tipo de fotografía?¿Porque te gusta tanto?

R. Buena pregunta….. Antes cuandofotografiaba paisajes no me gustaba que secruzara la gente, y una vez al hacer una foto conpaseantes me di cuenta de que, una ciudad singente, no es nada, son solo pareces. Y desdeentonces me gusta este tipo de fotos, sobretodo me encantan las fotos de los años 50donde salen los mercados, las gentes…

P. ¿Qué técnica te gusta más?

R. No es algo que me obsesione, no tengopreferencia. Todas las técnicas son interesantes.

P. ¿Qué te gustaría aprender en el mundode la fotografía?

R. Mi afición frustrada es fotoperiodista, meencanta la fotografía de prensa.

P. ¿Que fotógrafo te inspira?

R. Henri Cartier-Bresson y Francesc Catalá Roca

P. ¿Porque te gustan?

R. En una ocasión, en un concierto de música, alterminar éste, hubieron comentarios y charlas.Alguien dijo “yo no entiendo para hablar demúsica”. El músico le preguntó “¿has sentido algocuando has oído la música?” y a su respuestaafirmativa, el músico le contestó “lo importantede verdad es lo que sientes, no es importantehacer un análisis del porqué”

P. ¿Alguna foto que te haya impactado,seguro que hay muchas, pero cualrecuerdas con más intensidad?

R. Ufff….son tantas (risas) tengo un libro defotografía donde sale un niño con una expresiónen la cara impresionante, te cuento, él es sordoy le pusieron un audífono, justo cuando lehicieron la foto fue la primera vez que escuchóel sonido de su propia voz.

P. ¿Algún país donde te encantaría hacerfotos?

R. Canadá, con sus bosques y lagos… si es enEspaña en Galicia.

P. ¿Cómo conociste Imagen en acción?

R. Yo siempre quise colaborar en una ONG yempecé a buscar algún sitio donde hacerlo yencontré imagen en acción, justo lo que queríahacer, ser voluntario y hacer lo que me gusta.

que te gustaría hacer?

R. No me gustaría perderme el reportaje delpróximo marzo sobre los derechos de losinmigrantes.

P. ¿Dónde te gustaría estar dentro de dosaños en el mundo de la fotografía?

R. Sueño que me gustaría vivir de ello, en unperiódico o revista local, modestamentehaciendo lo que más me gusta.

P. ¿Qué les aconsejarías a los nuevosvoluntarios?

R. Suspiros… que disfruten con lo que estánhaciendo y que tengan en cuenta que Iea no esun sitio donde conseguir medios económicos,ni meritos como fotógrafos, y que cuandorealicemos un reportaje, la prioridad son lasnecesidades de las ONGs y no el “lucirnospersonalmente”

Bien pues, esto es todo, muchas graciaspor tus palabras José.

P. ¿Cómo entraste a formar parte de laONG?

R. Me apunté en el foro,( ja ja ) como casi todos.

P. ¿Qué te gusta más de la ONG?

R. Hubo un tiempo que , a pensar de mi aficiónde la foto, no me motivaba nada, había hechotodo tipo de fotos pero necesitaba algo que memotivara de verdad, el tipo de reportajes quese hace en IAE ya de por si me motiva, y aparteque, cuando haces muchas fotos y las guardasen el PC no sirven para nada más y al saber quesirve para algo solidario me motiva, también,siendo egoísta , digamos, que puedo conseguirhacer fotografías que de otro modo no podría(risilla)

P. ¿Qué experiencia recuerdas con máscariño?

R. El reportaje en sí de Voces y Música por laIntegración, son niños de diversas procedenciasculturales y geográficas, que aprenden deforma gratuita, a tocar música y cantar en unacoral, es una forma de integración muy bonitay fue impresionante el estar allí.

P. ¿Qué experiencia recuerdas con másenfado?

R. En una ocasión fuimos dos compañeros arealizar un reportaje, cuando llegamos laspersonas que estaban nos preguntaron, ¿yvosotros que hacéis aquí?? ¿Quién os hallamado??? Me molesto que todos siendovoluntarios de ONGs nos tratarán condesprecio.

P. ¿Te sientes a gusto con el trabajo enIea, cambiarias alguna cosa?

R. Bueno, simplemente decir que hace dos añosque existimos y que hay que crecer, aprender yque Iea puede dar mucho de sí.

P. ¿Tienes algún reportaje en alguna ONG redacción: Mar Moreno

conociendo a nuestros voluntari@s

José S Raz

Page 18: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

18

Voluntarios en Acción

José S Raz - imagenenaccion.org

Page 19: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

OBJETIVO SOLIDARIO

19

Voluntarios en Acción

José S Raz - imagenenaccion.org

Page 20: OBJETIVO SOLIDARIO 04 - Enero 2010

[email protected]

LICENCIASTodos los textos y las imágenes fotográficas pertenecientes a Imagen en Acción de esta revista estan bajo la licenciaCreative Common Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)(+ info : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_GT)

Han colaborado:

Carlos Pérez-Adsuar Antón (Presidente)[email protected]

David Campo López (Vicepresidente)[email protected]

Lilian Pérez Rodríguez (Coord. Zona Norte)[email protected]

Mar Moreno (Zona Este)[email protected]

Marisa Gabin (Zona Norte)

José Ant. Sánchez (Coord. Local de Cataluña)[email protected]