3
GRADO/NIVEL OBSERVACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO Alumno: ……………………………………………….………………….…………… CODIGO: ………………………….. Fecha: ………………………………. CRITERIO: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTCIÓN 1. OBJETIVOS: Identificar y comparar órganos digestivos humanos. Registrar correctamente los datos observados. Formular correctamente hipótesis, argumento y conclusiones de lo realizado. Utilizar correctamente instrumental de laboratorio. 2. MATERIALES: - Colores - Plumones - Lapiceros - 3. PROBLEMA: ¿Cómo podrías solucionar un caso de apendicitis? 4. HIPOTESIS: …………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………. 2S FORMATO Código: SGCECCT-FO-EA-33 GUIA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO Página 1 de 3 Versión: 00

Observacion de los organos del sistema digestivo humano

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Observacion de los organos del sistema digestivo humano

GRADO/NIVELOBSERVACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

Alumno: ……………………………………………….………………….…………… CODIGO: ………………………….. Fecha: ……………………………….

CRITERIO: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTCIÓN

1.OBJETIVOS: Identificar y comparar órganos digestivos humanos. Registrar correctamente los datos observados. Formular correctamente hipótesis, argumento y conclusiones de lo realizado. Utilizar correctamente instrumental de laboratorio.

2.MATERIALES:

- Colores- Plumones- Lapiceros-

3. PROBLEMA:

¿Cómo podrías solucionar un caso de apendicitis?

4.HIPOTESIS: ………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….

2S

FORMATOCódigo:

SGCECCT-FO-EA-33

GUIA DE PRÁCTICA DE LABORATORIOPágina 1 de 2

Versión: 00

Page 2: Observacion de los organos del sistema digestivo humano

5.ACTIVIDAD EXPERIMENTAL Instrucciones:

- Grafica las partes de la maqueta del sistema digestivo humano- Describe cada una de las piezas.- Luego con tu grupo arma la maqueta según corresponda.

FUNDAMENTO…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso). Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado, bien por laparoscopia o laparotomía. El tratamiento siempre es quirúrgico. En casos sin tratamiento, el índice de morbimortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico particular cuando el apéndice inflamado se rompe. La mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforación libre y peritonitis asociada a shock séptico.Aunque aparece en dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci en 1500, no es hasta más adelante (en 1524 por Capri y en 1543 por Vesalio) cuando se describe el apéndice como tal. El primer caso de apendicitis fue relatado probablemente por Fernel en 1554 en la autopsia de una niña de 7 años. Múltiples casos de apendicitis fueron hallados en autopsias posteriores. El primer abordaje quirúrgico conocido fue el realizado por Amyand en 1736. Operó a un chico con una fístula enterocutánea a través de una hernia inguinal, encontrando al disecar el saco herniario un apéndice perforado en su interior. Actualmente se denomina hernia de Amyanda aquella que contiene en su interior un apéndice incarcerado.No es hasta 1880 cuando se realiza la primera apendicectomía transabdominal por parte de Lawson Tait en Londres, extirpando un apéndice gangrenoso. Su fisiopatología fue descrita por primera vez en 1886 por Reginald Fitz.2 La primera serie de casos quirúrgicos fue la publicada por Charles McBurney en 1889 3 y tras ello el paso a denominarse punto de McBurney al lugar de mayor sensibilidad a la palpación del abdomen en el caso de apendicitis. La existencia de dolor a la palpación en ese punto, situado en la unión del tercio externo con el tercio medio de una imaginaria línea que uniera la espina ilíaca anterosuperior con el ombligo, pasó a conocerse como signo de McBurney. Desde entonces es reconocida como una de las causas más frecuentes de dolor abdominal agudo o repentino en el mundo. Aproximadamente el 7% de la población será operado de una apendicectomía debido a una apendicitis aguda.

FORMATOCódigo:

SGCECCT-FO-EA-33

GUIA DE PRÁCTICA DE LABORATORIOPágina 2 de 2

Versión: 00