12
TECNOLOGÍA EN LA CLASE ADENTRO el periódico oficial de la diócesis romana y católica de orange occatholic.com página 4 EL TERCER ELEMENTO página 6 SUPERAR LAS DIFERENCIAS página 8 NOCHE DE MISERICORDIA página 10 15 de mayo de 2016 MATER DEI

OC Catholic-Español 5.15.16

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

TECNOLOGÍA EN LA CLASE

ADENTRO

el periódico oficial de la diócesis romana y católica de orange • occatholic.com

página 4

EL TERCER ELEMENTOpágina 6

SUPERAR LAS DIFERENCIASpágina 8

NOCHE DE MISERICORDIApágina 10

15 demayo

de 2016

MAT

ER D

EI

315 de mayo de 2016

misión de orange county catholicLa publicación “Orange County Catholic en Español” busca iluminar y animar el camino en la fe de los católicos de la Diócesis Católica de Orange al fortalecer la soli-daridad entre los fieles e incitando a una comprensión y participación más profunda en la misión de Cristo —a través del intercambio oportuno de noticias, comentarios y contenido en un formato atractivo, accesible y convincente.

orange county catholic en españolEl periódico oficial de la Diócesis Católica Romana de OrangeCentro Pastoral de la Diócesis de Orange13280 Chapman Avenue, Garden Grove 92840Editorial: el reverendísimo Kevin W. Vann, obispo de OrangeEditor Ejecutivo: Ryan Lilyengren, APR, MA, [email protected]: Patrick Mott [email protected] del sitio web: [email protected] para reportajes: [email protected] con entregas: [email protected] de ventas: Heidi [email protected] (714) 796-7818 GESTORES DE CONTENIDO DE SCNG CUSTOM CONTENTJefa de redacción: Caitlin AdamsDirector de arte: John Cheresh

concejo editorial de orange county catholic en españolPadre Christopher Smith (presidente); padre Steven Sallot; Brian Hews; Jane Ross Laguna; padre Gordon Moreland, S.J.

La publicación se entrega semanalmente a las parroquias y hogares en todo el condado de Orange en California. Orange County Catholic es una publicación de Freedom Custom Content, una división de Freedom Communications, que ofrece su experiencia en la redacción de contenidos y diseño a empresas e instituciones sin fines de lucro. El personal editorial de Orange County Catholic y el Concejo Editorial son responsables del contenido del mismo. Los eventos y productos que se anuncian en Orange County Catholic no llevan el aval implícito de la Diócesis de Orange o de Freedom Custom Content.

OCCatholicNews

@OCCatholicNews

es.OCCatholic.com

15 de mayo de 2016

carta del editor

Mary Beth, una de mis amigas en la Escuela Secundaria Marywood -

la primera hija de una gran familia católica irlandesa – recibió su nombre en honor de María, la madre de Jesús, gracias a la devoción de su propia madre a la Santísima Virgen. De hecho, todas las niñas en su familia fueron nombradas María: Mary Mar-garet y Susan Marie, etc. Y aunque nos reíamos de nosotras mismas en aquel momento, después de tantos años siento que tengo un parentesco con la madre de Mary Beth.

Al celebrar este mes de Mayo a María, nosotras como madres podem-os relacionarnos con sus dificultades. Después de haber experimentado el drama tumultuoso de parto, contem-plaba la gracia con que ella aceptó dar a luz en un establo humilde. Sabiendo lo insoportable que es ver el dolor de uno de mis hijos, entiendo lo difícil que debió haber sido para Nuestra Señora permanecer en silencio en su dolor por las luchas de Jesús, Su tortura y crucifixión.

Pero el relato de María que más me gusta es la historia de las bodas de Caná.

A la madre de nuestro Señor le preocupa que la pareja de recién casa-dos se sentirá avergonzada cuando los invitados se den cuenta que se han quedado sin vino en la recepción. María va a su hijo y le pide que por favor haga algo al respecto para que la celebración puede continuar, pero Él

cathi douglas editor de orange county catholic en español

MARÍA: CELEBRACIÓN DEL AMOR ETERNO DE UNA MADRE

le dice que no es el momento adecuado para que Él revele Sus dones.

En lugar de dócilmente regresar a sentarse y disfrutar de su vaso de agua, María lleva a su hijo de la mano y, esencialmente, le ordena hacer lo que le pide. Jesús, Como buen hijo Judío se da cuenta que está en una batalla perdida con su madre y cede suavemente a su insistencia. Al convertir el agua en el vino más fino, Él se revela como el Hijo de Dios.

María debió haberse sentido tan orgullosa.

El tema de la portada de esta semana es acerca de María y su mes de Mayo nos recuerda que nuestra fe Católica nos llama a ser testigos del amor de una madre, de la manera más profunda y dramática posible. Honramos a María como la madre de Jesús y madre de todos nosotros. A través de ella podemos abogar por la intercesión de Dios y ser bendecidos con su gracia en nuestra vida diaria.

Cuando yo era niña siempre pensé de María como un ser dócil y suave, pero cuando me convertí en madre llegué a comprender su valor. ¿Quién podría tener una fuerte fe en Dios a fin de dejarse utilizar como buque para Su hijo, conociendo el rechazo que ella debió haber recibido como una madre soltera?

Hoy en día, una de mis formas favoritas de oración es rezar el rosario. La madre de mi madre, un Católico convertido y notorio insomne, solía rezar cada noche el rosario mientras se quedaba dormida. A medida que fui creciendo, entiendo más perfectamente que la oración a María en esa manera es centrado y meditado.

Mayo trae flores y frutos y la plenitud de la primavera, y parece el momento perfecto para honrar a una gran mujer de fe que es un ejemplo de amor con-stante y eterno de Dios. C

4 15 de mayo de 2016

reportaje

LA ENSEÑANZA POR MEDIO

MATER DEI

515 de mayo de 2016

reportaje

Las escuelas católicas de la Diócesis de Orange están experimentando una transfor-mación tecnológica.

En algunos grados de las escuelas primarias y en todos los grados de las secundarias, cada estudiante está equipado con un iPad, Chromebook o

computadora portátil a la que tienen ac-ceso tanto en el aula como en el hogar a través del programa “uno-a-uno”.

Sin embargo, Greg Dhuyvetter, superintendente de educación, explicó que la integración de la tecnología en la enseñanza no es el principal objetivo.

“Lo que me interesa es la educación eficaz, y la tecnología es una de las mu-chas herramientas que nos ayudan con ese objetivo”, indicó Dhuyvetter. “La idea aquí es que el dispositivo sea una her-ramienta para el estudiante. Ya sea para tomar notas, crear o buscar información; que el dispositivo esté a la disponibilidad del estudiante cuando esto sea lo que mejor se adapte a sus necesidades”.

Hace unos cuatro años, Dhuyvetter y su equipo se dedicaron a la implemen-tación del programa “uno-a-uno” o un dispositivo para cada estudiante, en to-das las escuelas de la diócesis de Orange para el principio del año escolar 2015; el objetivo se cumplió el pasado otoño.

Dhuyvetter dice que la Diócesis de Orange tiene el tamaño perfecto para los programas de este tipo; con solo 41 escuelas, es fácil comunicarse con los mae-stros y administradores, y trabajar juntos.

LAS ESCUELAS DE LA DIÓCESIS LIDERAN A LAS ESCUELAS DEL PAÍS EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LA ENSEÑANZApor malie hudson

Un personal adicional dentro de la diócesis con experiencia en tecnología también es parte del proceso de colaboración.

Además del programa “uno-a-uno”, la diócesis proporciona acceso al WiFi en todas las escuelas con el fin de respaldar el acceso al internet para los dispositivos en las instalaciones escolares. Un filtro de contenido también se instaló para re-stringir el acceso a sitios web y conteni-dos dudosos. Cada una de las escuelas tiene la capacidad de recomendar ajustes al filtro para su propia escuela o para un grado en particular. Además, cada es-cuela utiliza “Common Sense Media”, un programa que enseña a los estudiantes el uso responsable de la tecnología.

“Por supuesto, nada es 100 por ciento seguro, así que en algunos casos es necesario el buen juicio, que se imparte a través del programa ‘Common Sense Media’”, explicó Scott Gotreau, director de educación de tecnología en la diócesis. “También ajustamos los dispositivos de los estudiantes en cada escuela para que no puedan acceder a ciertos programas o ingresar a contenidos que no deberían estar usando”.

Heather Ambler, maestra de lenguaje y religión del quinto y sexto grado en la escuela San Policarpo en Stanton, sabe

que el contar con la tecnología como una herramienta en su aula le ayuda a afinar el progreso de cada estudiante. Ella utiliza IXL, un programa que incluye problemas para que los resuelvan los estudiantes, y les deja saber al instante si es correcto. Si no, el programa explica la respuesta correcta. También ofrece medallas para las puntuaciones más altas y certificados para los maestros cuando su aula completa un cierto número de problemas. El programa también envía los datos al maestro sobre el progreso de cada estudiante, lo que le permite saber en tiempo real cuando un niño(a) necesita instrucción adicional.

“Ya no tengo que esperar dos semanas hasta que califico una prueba para saber si un estudiante tiene problemas en alguna área de estudio”, indicó Ambler. “Puedo enfocarme en lo que realmente necesita el estudiante”.

Cynthia García, una estudiante del octavo grado en la Escuela Santa Ana en Santa Ana, disfruta de la comodidad de utilizar su iPad para acceder al Aula Google y “Notability” para completar sus tareas. El Aula Google es un sistema sin papel, diseñado para los estudiantes y profesores para discutir los materiales de aprendizaje con los demás y tiene una

función para que los estudiantes entreg-uen sus asignaciones.

“Esto hace que sea más fácil comu-nicarse con la maestra”, dice García. “Puedo completar mis tareas fácilmente y enviárselas a mi maestra. Si tengo una pregunta y ella está conectada al internet, puede responderme al instante. O si no está en línea, puedo publicar la pregunta en la página de la clase, y si alguno de mis compañeros de clase está en línea, típica-mente alguien responderá a la pregunta”. También disfruta de usar los programas como iMovie y Keynote para crear presen-taciones para proyectos especiales.

“Creo que el iPad ofrece una gran can-tidad de distintas aplicaciones y recursos de los que podemos beneficiarnos y que hacen que el aprendizaje sea mucho más rápido y fácil”, dice García.

Kelly Botto, maestra de séptimo y octa-vo grado en la Escuela Santa Ana, además de ser la coordinadora de tecnología de la escuela, está muy emocionada de integrar la tecnología con la enseñanza.

“Una de las cosas que más me agradan como maestra es que no hay más excusas que no pueden terminar sus tareas porque dejaron el libro en la casa”, dice Botto. “Pueden tener acceso al libro no solo en sus iPads, sino también en el teléfono o com-putadora en casa”. Agregó que el próximo año, la escuela está considerando utilizar solo libros electrónicos, los cuales deberán aligerar las mochilas de los estudiantes y también lograr que los textos escolares sean más accesibles para los estudiantes.

Botto añade: “Creo que lo que he observado con ellos, desde que inicia-mos el programa ‘uno-a-uno’, es que me ayuda a respaldarlos en su crecimiento y fortalecimiento de sus habilidades de pensamiento crítico y la creatividad”.

“La idea es que los maestros deben de tener una caja de herramientas donde se incluyan las herramientas de tecnología, pero que no sea la única herramienta”, dice Dhuyvetter. “Uno pude hacer mu-chas cosas con una tableta o un Chrome Book o una computadora portátil, pero si eso es lo único que se permitiera utilizar, entonces estaríamos perdiendo la oportunidad de más aprendizaje. La idea es que esto es solo una herramienta más que deben aprender a utilizar para ser más funcionales en nuestra socie-dad y para mejorar sus experiencias de aprendizaje”. C

MATER DEI

DE LA TECNOLOGÍA

6 15 de mayo de 2016

reportaje

SERVICIO DE NOTICIAS CATÓLICO (CNS)

715 de mayo de 2016

reportaje

EL TERCER ELEMENTOEL ESPÍRITU SANTO ES EL ELEMENTO MÁS MISTERIOSO DE LA SANTÍSIMA TRINIDADpor malie hudson

Los feligreses que asistan a la iglesia este domingo se darán cuenta inmediatamente de que la decoración del altar será de color rojo, lo que marca la celebración del Pentecostés. Se lleva a cabo 50 días después de la Pascua, y es una de las celebraciones más

importantes del año litúrgico de la Igle-sia; conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

“Lo que me gusta del Pentecostés es que es el momento en que los apósto-les confundidos recibieron todo lo que necesitaban para ir a los confines de la tierra para anunciar a Jesús y las buenas nuevas”, explica monseñor Michael He-her, pastor de la Parroquia Santa Ana en Seal Beach. “Fue un milagro de primer orden y todavía creo que es el Espíritu Santo que nos guía y nos da el valor que necesitamos para seguir adelante y hacer las cosas que sabemos que Dios quiere que hagamos”.

Cada elemento de la Santísima Trini-dad juega un papel importante en la vida de todos los católicos. El papel del Padre es ser previsor y cuidar de nosotros. La obra de Cristo, su Hijo, es el redimirnos. El papel del Espíritu Santo es el de la inspiración y darnos valor.

“El elemento de la Santísima Trinidad que le da vida al trío es el Espíritu Santo”, explica monseñor Heher. “El Espíritu Santo trae la energía que necesitamos para ser fieles al Evangelio, y amarnos y perdonarnos. Creo que el Espíritu Santo es el elemento principal que previene que todo sea simplemente los mismo, siem-pre lo mismo. Nos inspira a hacer las cosas mejor, amar más y seguir adelante

en tiempos difíciles”.En el Evangelio de San Juan, el

Espíritu Santo se describe como un mae-stro enviado por el Padre para enseñar a los apóstoles todo lo que necesitaban. En Hechos 2, el Espíritu Santo era un viento fuerte que descendió del cielo y apareció a los apóstoles como lenguas de fuego que les dio la capacidad de hablar en un lenguaje que los otros lograron en-tender y creer en las buenas nuevas. “Fue como un terremoto, donde el mensaje de Cristo se transmitió a la Iglesia para compartirlo y sanar; la Iglesia no solo ofrece los sacramentos, pero también el mensaje de salvación que nos dejó Jesús”, añadió monseñor Heher. Hoy en día, la obra milagrosa del Espíritu Santo sigue influyendo en nuestro mundo.

“Creo que un buen ejemplo es el papa Francisco”, señaló monseñor Heher. “El posee el liderazgo y carisma que logran que las personas que no suelen escuchar a los líderes religiosos se detengan y

presten atención. Otro buen ejemplo es nuestros retiros de confirmación. Los participantes suelen volver llenos de alegría y compañerismo. Algunas personas me han dicho que los niños van al ministerio juvenil a conocer a otros

chicos, y no para escuchar el sermón del ministerio para los jóvenes. Creo que cuando ofrecemos retiros dejamos que tomen un descanso de ellos mismos, y el Espíritu Santo trabaja en el ministerio que se brindan entre ellos”.

La presencia del Espíritu Santo en los apóstoles fue abrumadora y de gran alcance, ya que transformó a los apóstoles en hombres valientes y files que difundi-eron el mensaje de Cristo, a pesar de la persecución y el rechazo. “No hay nada en la historia del Evangelio que indique que los apóstoles iban a lanzarse a anunciar el mensaje tan bien”, explica monseñor Heher. “Así que recibieron lo que necesita-ban de Jesús en el Pentecostés, porque al parecer no lo tenían de antemano”.

El Pentecostés se celebra cada año en la Iglesia Católica debido al evento en sí y los relatos registrados en las Escrituras —el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la ascensión de Jesús— nos recuerda de cómo ser discípulos files y amorosos. El gran sacrificio de la muerte de Jesús por nuestros pecados y su resurrección demuestran el gran amor que Dios quiere que alcancemos. La cel-ebración “también logra que la presencia de Dios sea real en nuestro año litúrgico”, añadió monseñor Heher.

Hay muchas oraciones publicadas para el Espíritu Santo, pero monseñor Heher cree que la mayoría de nosotros oramos en el espíritu.

“Es lo que nos brinda la inspiración en nuestras mentes y corazones para saber qué orar; es el Espíritu Santo el que nos guía de manera que lo que pidamos sea digno de Dios; nos da la gracia”. C

SERVICIO DE NOTICIAS CATÓLICO (CNS)

8 15 de mayo de 2016

la vida familiar católica

SUPERAR LAS DIFERENCIASEL ENFOQUE EN LAS CREENCIAS UNIFICADORAS ALIMENTA A LAS FAMILIAS INTERRELIGIOSAS

por michael j. medley

“¿Por qué papá no va a la igle-sia con nosotros?”; “mamá no va a la iglesia, ¿por qué

tengo que hacerlo yo?”; “¿le importa a Dios a qué iglesia vamos?”

En una sociedad donde los matrimo-nios entre personas de diferentes religio-nes son más comunes de lo que eran una o dos generaciones atrás, casi es el doble en porcentaje desde 1960, cada vez más los niños hacen este tipo de preguntas. El ofrecer respuestas a la satisfacción y comprensión de un niño, mientras se inculca un sentido de fe y creencia en Dios, es un reto cada vez más difícil para muchos padres.

Donna Couch, directora de la For-mación de la Fe en la iglesia San Edu-ardo el Confesor en Dana Point, dice que la edad del niño y la diligencia con que los padres practican su fe son las dos principales consideraciones cuando se trata de este tema. Debido a que el pensamiento abstracto no se desarrolla hasta cerca de los años de secundaria, Couch explica que, al hablar con los niños más pequeños, en edad preescolar a tercer grado, sobre Dios, las creencias y prácticas religiosas debe ser en términos muy simples y concretos. “Aconsejo a mantenerse alejado de las explicaciones confusas”, dice. También es aconsejable centrarse en explicaciones sobre puntos de concordancia. “Si ambos padres son cristianos”, agrega, “pueden hablar sobre que ambos comparten el mismo kerigma básico, lo que significa las enseñanzas de Jesús en los Evangelios”.

En cuanto a la práctica de fe de los padres, el tema puede ser un poco más complicado si asisten regularmente a diferentes iglesias y llevan a sus hijos con ellos. Si es así, tendrán que analizar por qué practican su culto de manera diferente y en distintos lugares. Una

vez más, Couch aconseja centrarse en lo positivo y mantenerse alejado de cu-alquier división. “Pueden decir que les gusta practicar su religión”, explica, “de distintas maneras, tal vez, como fueron criados por sus padres”.

Couch indica que “la fe” es un concep-to abstracto con el que incluso muchos adultos tienen dificultad. “Prefiero que los padres se centren en los elementos claves que constituyen todas las creen-cias”, dice, “el amor a Dios y el uno al otro, y cómo esto brinda significado a la vida”. Y añade: “Pueden hablar acerca de cómo seguir una buena moral, hacer lo correcto y ayudar a los demás nos hace felices y nos ayuda a crear un mejor mundo para todos “.

Un niño que está rodeado de amor aprende mucho más acerca de Dios y acerca de conocer a Dios a un nivel personal a través de ese amor. “Les digo a los padres que procuren esas experien-cias concretas cuando hablen de Dios”, dice Couch. “Conocer a Dios por medio de experiencias es mucho más útil para los niños que la lectura acerca de la fe o tratar de explicar conceptos teológicos”.

Tal vez el mejor consejo sobre este tema lo ofrece el reverendo Walter H. Cuenin, autor de un artículo con el título “La perspectiva de un sacerdote católico sobre el matrimonio interreligioso”, publicado en el 2002. En ese artículo, el reverendo Cuenin escribe: “También me parece que debemos apreciar lo bueno

que puede surgir de los matrimonios interreligiosos. En una manera extraña, estos matrimonios nos recuerdan que el llamado de Dios para la familia humana transciende todas las fronteras religiosas”. Y concluye con: “Si bien encontramos grandes beneficios en nuestras propias tradiciones de fe y queremos verlas transmitidas a las generaciones futuras, ninguna tradición religiosos cuenta con la atención exclusiva de Dios. Cuando las personas siguen tradiciones radicalmente diferentes, pero aun así se conectan y llegan al matrimonio, tal vez están imaginando una nueva forma de ver la vida. Puede parecer desconcertante, pero ¿no podría también ser un llamado a una mayor armonía religiosa?” C

THINKSTOCK

915 de mayo de 2016

CALENDARIO mayo 15 – mayo 28a dónde ir y qué hacer

15 domingo 22 domingo

16 lunes 23 lunes

26 jueves

17 martes 24 martes18 miércoles 25 miércoles

BINGOPrueba tu suerte y conoce nuevos amigos. 10:00 a.m. - 4:30 p.m.DIRECCIÓN: Mater Dei High School, LeVecke, 1202 W. Edinger Ave., Santa AnaCONTACTO: (714) 754-7711 o materdei.org

BINGOPrueba tu suerte y conoce nuevos amigos. 10:00 a.m. - 4:30 p.m.DIRECCIÓN: Mater Dei High School, LeVecke, 1202 W. Edinger Ave., Santa AnaCONTACTO: (714) 754-7711 o materdei.org

19 juevesLA CATEDRAL CRISTO DE LA COMUNIDAD (PROGRAMA DE EXTENSIÓN)Servicios cristianos distribuyen víveres a las familias de bajos ingresos y sin hogar. Todos los jueves. De 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 4:30 p.m. a 6:30 p.m.DIRECCIÓN: Parroquia Catedral de Cristo, Edificio en la parte trasera del Arboretum, 13280 Chapman Ave., Garden GroveCONTACTO: Oficina Parroquial (714) 971-2141

LA CATEDRAL CRISTO DE LA COMUNIDAD (PROGRAMA DE EXTENSIÓN)Servicios cristianos distribuyen víveres a las familias de bajos ingresos y sin hogar. Todos los jueves. De 10:30 am a 12:30 pm y de 4:30 p.m. a 6:30 p.m.DIRECCIÓN: Parroquia Catedral de Cristo, Edificio en la parte trasera del Arboretum, 13280 Chapman Ave., Garden GroveCONTACTO: Oficina Parroquial (714) 971-2141

REUNION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS AA los miembros com-parten su experiencia con cualquier persona que tenga problema con el alcohol y que busque ayuda; se da servicio de persona-a-perso-na o “patrocinio” al alco-hólico que llegue al grupo AA de cualquier fuente. El programa AA, se establece en los 12 Pasos, ofreciendo al alcohólico una manera de desarrollar una vida sat-isfactoria sin alcohol. Este programa AA se expone en el grupo a las 7:30 p.m. DIRECCIÓN: Iglesia de San Ireneo, Salón de Conferencias, 5201 Evergreen Avenue, CypressCONTACTO: Jay Conklin (714) 337-6857

REUNION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS AA los miembros com-parten su experiencia con cualquier persona que tenga problema con el al-cohol y que busque ayuda; se da servicio de persona-a-persona o “patrocinio” al alcohólico que llegue al grupo AA de cualquier fuente. El programa AA, se establece en los 12 Pasos, ofreciendo al alcohólico una manera de desarrollar una vida satisfactoria sin alcohol. Este programa AA se expone en el grupo a las 7:30 p.m.DIRECCIÓN: Iglesia de San Ireneo, Salón de Conferencias, 5201 Evergreen Avenue, CypressCONTACTO: Jay Conklin (714) 337-6857

20 viernesBINGOLos Caballeros de Colón celebraran la Noche de Bingo todos los viernes y te invitan a salir y tener una noche de diversión co-menzando a las 5:30 p.m.DIRECCIÓN: San Antonio Claret Iglesia, 1450 La Palma Ave, AnaheimCONTACTO: Steve Oskorus, (714) 742-1870 o [email protected]

27 viernesBINGOLos Caballeros de Colón celebraran la Noche de Bingo todos los viernes y te invitan a salir y tener una noche de diversión co-menzando a las 5:30 p.m.DIRECCIÓN: San Antonio Claret Iglesia, 1450 La Palma Ave, AnaheimCONTACTO: Steve Oskorus, (714) 742-1870 o [email protected]

NOVENA A LA MADRE DEL PERPETUO SOCORRORendimos homenaje a la Santísima Virgen María pidiendo su ayuda, a través de su Hijo, en el suministro de fuerza, comodidad e incluso milagros a los fieles durante tantos siglos. A las 9:00 a.m.DIRECCIÓN: Iglesia De San Ireneo, Salón De Los Niños, 5201 Evergreen Avenue, CypressCONTACTO: Iglesia de San Ireneo, (714) 826-0760

NOVENA A LA MADRE DEL PERPETUO SOCORRORendimos homenaje a la Santísima Virgen María pidiendo su ayuda, a través de su Hijo, en el suminis-tro de fuerza, comodidad e incluso milagros a los fieles durante tantos siglos. A las 9:00 a.m.DIRECCIÓN: Iglesia de San Ireneo, Salón de Los Niños, 5201 Evergreen Avenue, CypressCONTACTO: Iglesia de San Ireneo, (714) 826-0760

21 sábadoLEGION DE MARIALa Legión de María es un grupo de laicos guia-dos por nuestra Madre Santísima e inspirados por el Espíritu Santo para hacer obras de misericor-dia espirituales. Estamos buscando personas que quieran crecer espiritual-mente. Comenzamos a las 9:15 a.m.DIRECCIÓN: St. Joseph School, aula 4º Grado, 727 Minter St., Santa AnaCONTACTO: Rafaela al (714) 547-4345

28 sábadoMISA ESPAÑOL (DURANTE TODOS LOS SABADOS) Únase a nosotros para gustar pan dulce una vez al mes y conocer a los asistentes en nuestra comunidad. Hay muchas oportunidades para que se involucren en nuestra Misa y Parroquia. Necesita-mos miembros para que sirvan en el coro, lectores, ministros de la Eucaristía y mucho más. Los espera-mos a las 6:30 p.m.DIRECCIÓN: Iglesia del Espíritu Santo, 17270 Fountain ValleyCONTACTO: (714) 963-1811 o holyspiritfv.org

PROGRAMA DE MOCHILAMás información sobre las 21 misiones de Califor-nia. Cada misión tiene su propia mochila, llena de enseñanza, practica con los materiales de aprendizaje. Los estudiantes son capaces de utilizar el material en las mochilas para obtener información en la escuela. De las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.DIRECCIÓN: Misión de San Juan Capistrano, 26801 Ortega Highway, San Juan CapistranoCONTACTO: (949) 234-1300

PROGRAMA DE MOCHILAMás información sobre las 21 misiones de Califor-nia. Cada misión tiene su propia mochila, llena de enseñanza, practica con los materiales de aprendizaje. Los estudiantes son capac-es de utilizar el material en las mochilas para obtener información en la escuela. De las 9 a.m. a 5 p.m.DIRECCIÓN: Misión de San Juan Capistrano, 26801 Ortega Highway, San Juan CapistranoCONTACTO: (949) 234-1300

10 15 de mayo de 2016

comunidad

Durante este Año de la Misericor-dia, centenares de fieles católicos se congregaron durante 12 horas

consecutivas para tener una noche de Misericordia, Oración y Adoración al Santísimo Sacramento en la Catedral de la Sagrada Familia, en Orange, CA.

La Sagrada Eucaristía fue expuesta el viernes 21 de abril en el altar por los sacerdotes Rev. Charles Costas y el Rev. Troy Schneider, Vicario Parroquial.

La Noche de la Misericordia, que inició a las 7:00 pm., concluyó a las 7:00 am del sábado 24 de abril, fue orga-nizada por 22 estudiantes extranjeros, pertenecientes a la Comunidad Emman-uel de Roma.

La noche comenzó con los testimonios de vida de dos estudiantes. Enseguida, el Santísimo Sacramento fue expuesto en el altar y los sacerdotes se dispusieron a escuchar las confesiones de los fieles.

“San Juan Vianney (llamado el Santo Cura de Ars) tenía un amor especial a la Eucaristía y la Confesión”, recordó el Padre Charles Costas. “Él pasó 41 años en su iglesia y escogió ofrecer la misericor-dia de Dios en el confesionario”.

Añadió que la misericordia está en el centro del corazón de la Iglesia, y especialmente en el Sacramento de la Confesión.

“Cuando vamos al doctor, lo hacemos porque creemos que nos va a curar”, dijo. “Jesús está aquí para ayudarte; el espíritu de la verdad está frente a tu corazón”.

Para la Comunidad Emmanuel que di-rige el Padre Charles, quien fue ordenado sacerdote en 2006 para Arquidiócesis de Lyon, Francia, la Adoración al Santísimo es el “lugar” donde todo comienza.

“La adoración es donde tenemos un encuentro personal con Dios que da

su vida y cumple las expectativas de nuestro corazón, a través de su amor y perdón”, afirmó Claire Lambert, origi-naria de Bélgica. “En la Eucaristía, se nos invita a vivir el misterio pascual (la pasión, muerte y resurrección de Cristo). La adoración esta proximidad a Jesús y nos lleva a interceder en oración por todo el mundo”.

A un costado del altar, los estudiantes encendieron pequeñas veladoras que formaban una cruz encendida. Poste-riormente, los fieles fueron invitados a depositar en dos cestas sus “preocupa-ciones” y en otra, sacar un papelito que contendría sus “alegrías” o textos bíblicos que cada persona escogía.

La Noche de Misericordia fue para muchos, horas intensas llenas de gracia para la intimidad con Jesucristo Sacra-mentado, orando en silencio.

“He rezado en silencio, concentrán-dome en la presencia del Señor, teniendo un dialogo con él”, expresó Rudy Chávez, integrante de la Hermandad de San

Dimas y miembro de la Catedral de la Sagrada Familia. “Uno tiene que es-cuchar la voz de Dios con el corazón y responderle en esa experiencia espiritual que no se puede expresar con palabras… hay que vivir la experiencia”.

adorar a la persona de jesúsY cantaron una adaptación de las pal-abras del Salmo 19 (18):

“Los cielos cuentan la gloria del Señor, proclama el firmamento la obra de sus manos. Un día al siguiente le pasa el mensaje y una noche a la otra se lo hace saber. La ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta y da al sencillo la sabiduría. Las ordenanzas del Señor son rectas y para el corazón son alegría. Los mandamientos del Señor son claros y son luz para los ojos. Ojalá te gusten las pal-abras de mi boca, esta meditación a solas ante ti, oh Señor, ¡mi roca y redentor!

“Para mí, la Adoración al Santísimo

es adorar a Jesús mismo en lo personal”, comentó Roberto Solano, también inte-grante de la Hermandad de San Dimas, en la Catedral de la Sagrada Familia. “Como padre de familia y esposo necesito dar testimonio de Jesucristo en mi vida y no lo puedo dar a los demás si no lo conozco”.

La Hermandad de San Dimas es una confraternidad de hombres católicos que se reúnen semanalmente para animarse unos a otros en su lucha por ser fieles seguidores de nuestro Señor, Jesucristo. Su patrono es San Dimas, el buen ladrón mencionado en el Evangelio de San Lucas (23:39).

Y en la Noche de Misericordia, tam-bién Rudy Chávez y Roberto Solano se sintieron inspirados a seguir confiando en la misericordia de Dios, en la esper-anza de la salvación y para alejarse del pecado.

Ya que el Padre Charles Costas había exhortado a todos los presentes a rendirle honor a Dios cuando se le glori-fica en la confesión.

“Aprovechen que él enseña y se mues-tra misericordioso a los sencillos con el perdón de sus pecados”, dijo. “Aprovech-en para librarse de toda la basura que llevan con ustedes”. C

por jorge luis macías

NOCHE DE MISERICORDIACIENTOS DE FELIGRESES SE POSTRAN POR 12 HORAS EN UNA NOCHE DE MISERICORDIA, ORACIÓN Y ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

LOS SACERDOTES, CHARLES COSTAS Y TROY SCHNEIDER SE POSTRAN ANTE EL SANTÍSIMO SACRAMENTO: LA SANTÍSIMA TRINIDAD, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, PRESENTE EN TODOS LOS SAGRARIOS DEL MUNDO.

JORGE LUIS MACÍAS

1115 de mayo de 2016

comunidad

Con la energía propia de su edad, pero imbuidos del Espíritu de Dios, un total de 22 jóvenes siguieron al

pie de la letra las palabras de San Agustín: “Para aquel que tiene fe, ninguna expli-cación es necesaria. Para aquel que no tiene fe, ninguna explicación es posible”.

Por una semana completa, los “Centi-nelas del Evangelio” como llamó San Juan Pablo II a los jóvenes, encabezados por el Padre Charles Costas, recorrieron las calles y hogares del condado de Orange para llevar mensajes de fe a sus habitantes y proclamar la Palabra de Dios.

Llegaron en representación de la Comunidad Emmanuel, una asociación católica de fieles, de derecho pontificio, fundada en Francia, en 1976 por Pierre Goursat y Martine Laffitte-Catta, a partir de un grupo de oración perteneciente a la Renovación Carismática Católica.

“La verdad más importante de mi vida es que Dios existe y me ama”, dice Mariana Parra Serrano, de 22 años, quien nació en Caracas, Venezuela, pero radica en Palencia, España. “Mi vida la entiendo en mi relación con hacer el bien a los demás”.

Jóvenes de Australia, Egipto, España, Holanda, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Togo, Venezuela, se convirtieron en los centinelas que anunciaron la luz del alba y la nueva primavera del Evan-gelio.

“En mi religión católica encontré todas las repuestas de mi vida”, agregó Mariana. “Por eso he compartido la ver-dad de Cristo con quienes me quisieron escuchar”.

Jefferson Prado a sus 19 años de edad -nacido en Nueva York y descendiente de padres ecuatorianos, residentes en Minnesota- sabe que la humanidad tiene

necesidad del testimonio de jóvenes li-bres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y proclamar con fuerza y entusiasmo su propia fe en Cristo.

“Yo antes no quería ir a misa; entre los 15 y 18 años estaba atrapado por las distracciones del mundo… caminaba en la oscuridad”, narró Jefferson. “Pero mi vida cambio para siempre cuando Dios me hizo parte de esta familia maravillosa de la Comunidad Emanuel”.

Prado señala que, junto a los otros 21 jóvenes aprendió a tener una relación personal con Jesucristo.

“La fe es la luz que alumbra tu vida y la señal que otros ven en ti”, afirmó. “Yo quiero caminar contigo es lo que Jesús me ha dicho, y ese mensaje es el que llevo a los jóvenes que han enfrentado el sufrimiento, la soledad, el fracaso, las desilusiones en la vida personal o las dificultades para adaptarse al mundo de los adultos”.

Las actividades semanales de los es-tudiantes incluyeron, su participación en un retiro de jóvenes y adultos que se con-firmarían en la fe católica, evangelización en los hogares de los miembros de la parroquia que les dio morada, visitaron escuelas, brindaron su testimonio de vida

y visitaron grupos de la misericordia. “La respuesta y razón por la cual

nosotros nos comprometimos a evange-lizar viene de Dios mismo”, dijo Ettiene Benoux, de 22 años, oriundo de Francia. “Es una gran alegría ser Católico”.

llamados a ser misionerosLa Comunidad del Emmanuel es nom-brada en relación al pasaje de la Escritu-ra: “He aquí, una mujer joven concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel” (Is 7, 14; cf. Mt 1, 23), y sus miembros son personas que son llama-dos por Dios a vivir juntos para servir y anunciar a Jesucristo.

El núcleo de la Comunidad es la Fraternidad de Jesús, que se compone de los miembros que se entregan al Señor en la consagración y entrega total a la misión. La vida de la comunidad y sus miembros, que son los fieles que viven en el corazón del mundo, gira en torno a la Eucaristía. Estas raíces de todas sus acciones en la contemplación y que se abren a la compasión de Cristo, les lleva a ponerse al servicio de los pobres, los enfermos, los solitarios y los marginados; y al servicio de la evangelización, para

anunciar a Cristo resucitado a todas las personas que están sufriendo porque no conocen a Dios y no saben que son amados por Dios.

La preparación que se ofrece a los miembros de la Comunidad que están llamados a ser misioneros, principal-mente en su propio entorno, da prioridad a la dimensión espiritual y la formación para la vida comunitaria y la evangeli-zación.

En efecto, mediante la preparación y la formación de los estudiantes antes de la misión, los jóvenes, aprenden cómo comunicar el Evangelio eficaz y adecuadamente a otros jóvenes, niños, adultos, creyentes y no creyentes, adap-tándose al contexto cultural en el que estén inmersos.

“Además aprenden a evangelizar en la sociedad multicultural de hoy”, indicó el sacerdote francés Charles Costas. “Lo hacen estimulando la reflexión sobre los conceptos de la libertad religiosa, la inculturación y el diálogo interreligioso, porque el mundo de hoy necesita hom-bres y mujeres con una clara visión, listos para desarrollar sus talentos y llevar adelante la misión de la Iglesia en todos los ámbitos”. C

DE ROMA A ORANGEUN TOTAL DE 22 JÓVENES DE LA COMUNIDAD EMANUEL MISIONARON EN EL SUR DE CALIFORNIA

por jorge luis macías

EL PADRE CHARLES COSTAS, DE LA COMUNIDAD DEL EMMANUEL FUE EL LÍDER DE LOS 22 HOMBRES Y MUJERES JÓVENES QUE VINIERON A EVANGELIZAR EN EL SUR DE CALIFORNIA.

JORGE LUIS MACÍAS