5
OJO!! he cambiado “los” por “Los”. Los chakras CENTROS SAGRADOS DE PODER Ubicación Lugar en el que se localiza el chakra. Color Color que vibracionalmente corres- ponde al chakra. Elemento Elemento que representa al chakra. Función sensorial Función sensorial que corresponde al chakra. Correspondencias físicas Órganos físicos que se conectan direc- tamente con el chakra. Glándula Glándula que se conecta directamente con el chakra. Edad de desarrollo Edad en que empieza a desarrollarse el chakra. Esencia Energía que representa al chakra. Propósito Función/misión del chakra. Acción Energía de acción que identifica al chakra. Desarrollo Experiencias que se desarrollan en el chakra. Energía de bloqueo Energía que causa el bloqueo de un chakra. Manifestación desbordada de un bloqueo Formas desbordadas (explosivas, impulsivas) en las que se manifiesta un chakra bloqueado. Manifestación ahogada de un bloqueo Formas ahogadas (inhibidas) en las que se manifiesta un chakra bloqueado. Características descritas en cada chakra

OJO!! he cambiado “los” por “Los”. chakrassoham-yogaterapeutico.com/syt/wp-content/uploads/2015/04/Chakras... · la epinefrina y la norepinefrina, también conocidas como

Embed Size (px)

Citation preview

OJO!! he cambiado “los” por “Los”.

Los chakrascentros sagrados de poder

UbicaciónLugar en el que se localiza el chakra.

colorColor que vibracionalmente corres-ponde al chakra.

elementoElemento que representa al chakra.

Función sensorialFunción sensorial que corresponde al chakra.

correspondencias físicasÓrganos físicos que se conectan direc-tamente con el chakra.

glándulaGlándula que se conecta directamente con el chakra.

edad de desarrolloEdad en que empieza a desarrollarse el chakra.

esenciaEnergía que representa al chakra.

propósitoFunción/misión del chakra.

acciónEnergía de acción que identifica al chakra.

desarrolloExperiencias que se desarrollan en el chakra.

energía de bloqueoEnergía que causa el bloqueo de un chakra.

Manifestación desbordada de un bloqueoFormas desbordadas (explosivas, impulsivas) en las que se manifiesta un chakra bloqueado.

Manifestación ahogada de un bloqueoFormas ahogadas (inhibidas) en las que se manifiesta un chakra bloqueado.

Características descritas en cada chakra

chakras

40

MULadHara primer chakra

MuLadharaprimer chakra

41

UbicaciónEn el perineo.

colorRojo.

elementoTierra.

Función sensorialTacto.

correspondencias físicasHuesos, dientes, uñas, intestino grueso, ano, estructura celular, piernas, rodillas y pies. También está relacionado con problemas de peso y desórdenes alimenti-cios.

glándulaSuprarrenales. Son glándulas en forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones. La corteza, parte externa de la glán-dula, produce hormonas esteroi-des: cortisol, que estimula la sín-tesis de la glucosa; aldosterona, que regula el balance osmótico, y testosterona. La médula, parte interna de la glándula, produce las dos hormonas responsables de la reacción “lucha y huida”: la epinefrina y la norepinefrina, también conocidas como adrena-lina y noradrenalina.

edad de desarrolloDesde el útero hasta que se empieza a caminar, haciendo es-pecial énfasis durante el primer año de edad.

esenciaArraigo, estabilidad, límites, es-tructura, nutrición, hogar, familia, salud física, vitalidad, pertenen-cia, protección, calma, confianza, seguridad, prosperidad, comodi-dad con el cuerpo físico y con la vida en la Tierra.

propósitoLa supervivencia y preservación del cuerpo y la vida humana.

acciónEl derecho a estar aquí, a ser y a tener.

desarrolloIdentidad física, crecimiento del cuerpo, actividad motora, víncu-los de supervivencia, confianza en la permanencia y estabilidad material.

energía de bloqueoEl miedo. Su función es indicar-nos cuándo urge cubrir nuestras necesidades básicas de supervi-vencia (comida, abrigo, protec-ción, descanso, higiene, etc.). Si éstas continúan sin satisfacerse, el miedo se hará más intenso y dominará nuestros actos. Para disolver el miedo necesita-mos adquirir valor y confianza.

Manifestación desbordada de un bloqueoPesadez, monotonía, pereza, cansancio, miedo al cambio, límites inflexibles, adicción a la seguridad, avaricia, materialismo, rechazo del cuerpo, obesidad.

Manifestación ahogada de un bloqueoFalta de disciplina, carencia de límites, desorganización y desorden, desarraigo, dis-tracción, depresión, miedos frecuentes, desvalorización del mundo material, descuido físico, bajo peso.

chakras

42 43

MULadHara primer chakra

el templo del cuerpo La supervivencia

Al no lograrse la supervivencia de manera armónica y tener una per-cepción del mundo como un lugar hostil, nos desligamos del mundo material, del cuerpo físico y de los demás cuerpos. No somos capaces de escuchar sus mensajes (cuán-do se siente mal, cuándo necesi-ta comer, etc.). Pueden aparecer

enfermedades. Esta desconexión nos lleva a ver el cuerpo como una carga material. Entonces, o ignora-mos el cuerpo o nos obsesionamos e intentamos dominarlo (cirugías estéticas, exceso de ejercicio, etc.). Estas reacciones también se pue-den ver en la relación con el mundo material si nos mostramos desin-

teresados por las cosas materiales o con un obsesivo afán de control. Perdemos de vista los límites. Si no respetamos nuestro cuerpo, corre-mos mayor riesgo de vernos impli-cados en peleas. Si no valoramos el mundo material podemos tener problemas de dinero o en el trabajo y acabar robando.

La desconexión del cuerpo físico

el primer chakra tiene la misión de conservar el cuerpo físico en armonía. su vibración equivale a la del color rojo. el rojo es el color del núcleo de la tierra. Y el elemento que simboliza al chakra es la tierra, por ser ésta la encargada de proveer, prote-ger, nutrir y preservar las especies físicas.

su nombre, muladhara (que en sánscrito sig-nifica “raíz de soporte”), representa la función del primer chakra. nuestras raíces nos indican quiénes somos, a dónde pertenecemos y de dónde venimos. son nuestra historia familiar, cultural y personal. nos identifican. Las raíces, que representan a nues-tra familia y entorno, nos sostienen y nos dan seguri-dad y estabilidad para que podamos crecer. Median-te la función de la familia obtenemos protección y nutrición para cubrir nuestras necesidades básicas.

Mientras estamos en el útero materno y durante los primeros meses de vida vivimos totalmente unidos a la madre y no somos conscientes de nuestra indivi-dualidad. al no poder distinguir entre el mundo in-terior y el mundo exterior, los cuidados físicos de la madre durante el embarazo y los meses posteriores al nacimiento influirán en la manera en que perciba-mos el mundo en el futuro. si cuando sentimos ham-bre, frío, incomodidad o dolor estas necesidades de cuidados y nutrición se satisfacen, nos sentiremos protegidos, seguros y confiados. si, por el contrario, la madre está ausente o las necesidades básicas no quedan cubiertas nos sentiremos desprotegidos, in-seguros y desconfiados. así, percibiremos el mundo como un lugar hostil y a la familia como algo en lo que no podemos confiar. de este modo, a la larga

puede crecer un sentimiento de desarraigo y pérdi-da de identidad física.

cuando nuestro instinto de supervivencia está sa-tisfecho funciona de forma rutinaria. por tanto, nos sentimos confiados y podemos usar nuestros sentidos para dedicarnos a otras cosas. pero si el instinto de supervivencia se ve amenazado absorbe toda nuestra atención. entonces surge el miedo, que, a su vez, alte-ra el sistema nervioso. Y las glándulas suprarrenales crean adrenalina para que estemos más concentrados y en alerta. en un principio el miedo es nuestro alia-do, pues nos empuja a reaccionar. pero si el miedo se prolonga, sólo conseguiremos estar más estresados y cansados y con dificultad de concentración. esto nos lleva a estar a la defensiva y reaccionar exagerada e impulsivamente ante cualquier estímulo.

chakras

44 45

MULadHara primer chakra

Ser un hijo no deseado puede ocasionar que las atenciones de los padres, especialmente de la madre durante el primer año de vida y el embarazo, no sean las adecuadas. Todo lo que la madre siente durante el embarazo es sentido por el feto. Si la madre rechaza a ese hijo, el niño va a sentir que su vida no es deseada y reaccionará en consecuencia.

Cualquier embarazo físicamente descuidado (madre fuma-dora, malnutrida, con adicciones) afectará directamente a la salud del bebé.

Un nacimiento físicamente traumático puede hacer que el bebé sienta el nuevo mundo como un lugar inseguro.

La falta de cuidados básicos, especialmente durante el pri-mer año de vida (comida, temperatura adecuada, higiene, salud), perturbarán la confianza que el niño tenga sobre el mundo.

Cualquier experiencia en la que se transgredan los límites de respeto al cuerpo físico afecta a la manera en que el niño ama y respeta su propio cuerpo. Esto incluye desde expe-riencias claras de abuso y violencia física hasta castigos como pegar al niño u obligarlo a que duerma en la calle o a que se acueste sin cenar.

Otra forma de no respetar el cuerpo físico es que el niño sufra enfermedades y que no se atiendan correctamente. El niño aprende a despreocuparse por la salud y a no cuidar su cuerpo físico.

Las experiencias de transgresión de los límites de perte-nencia como robos, invasiones de espacio, etc., crean sen-sación de inseguridad.

También puede darse una desconexión con el cuerpo físico cuando éste no responde a nuestras expectativas de salud y se padecen constantes enfermedades, repetidas cirugías, varios accidentes o cosas más serias como enfermedades sin diagnóstico o cura o la pérdida de la función de algún órgano o miembro del cuerpo.

Los niños que en repetidas ocasiones presencian la muerte o enfermedades serias de seres queridos, así como los que viven en zonas de guerra, pueden perder la confianza en el sustento de la vida y desconectarse de su cuerpo físico.

Los padres que son físicamente sobreprotectores pueden causar inseguridad en los niños si les previenen constante-mente y sin motivo sobre accidentes, robos, agresiones, la falta de dinero, la muerte, etc.

Crecer en hogares disfuncionales, con inestabilidad fami-liar o en los que hay historias familiares complicadas y sin resolver hará que el niño no se sienta arraigado porque no se sentirá cómodo ni identificado con la familia.

Los problemas con aspectos básicos de supervivencia y calidad de vida (falta de dinero, trabajo, vivienda, comida o descanso) provocan una clara inestabilidad.

Los niños que viven por debajo del nivel económico de su entorno más cercano (y no disfrutaron de los mismos juguetes o actividades que los demás niños) pueden crecer con falta de confianza de que el mundo también les puede ofrecer posibilidades.

Experiencias causantes de bloqueos

para poder tener un primer chakra equilibrado necesitamos crecer en una familia y en un entorno estructurados y con límites. La estructura designa y delimita funciones, y cuando se es constante con estas funciones obtenemos firmeza, estabilidad, se-guridad y prosperidad. Una madre debe ser cons-tante en su función de alimentar a su hijo varias veces al día todos los días; un hogar debe limpiarse a diario;

una persona debe moverse frecuentemente para que su cuerpo esté saludable; un estudiante debe asistir a clase durante años para obtener un título. La constancia en nuestras funciones, estructuradas y delimitadas, nos garantiza el éxito y la prosperi-dad. Y con el tiempo conforma nuestra identidad física.

cuando estamos arraigados y conectados con la tierra nos sentimos identificados con nuestras raí-ces y nuestra familia. de este modo nos sentimos protegidos, confiados, seguros, firmes, estables, dis-ciplinados, prósperos, sensatos, concentrados, pre-sentes en nuestro cuerpo físico, con vitalidad y con ganas de vivir la vida. amamos y respetamos nuestro cuerpo así como nuestro entorno puesto que es el que nos nutre y sostiene. entendemos que el cuer-po físico es el vehículo para nuestra evolución y lo honramos como tal.

Un primer chakra equilibrado

46

chakras

Rebeldía, enfado, falta de aceptación de las limitaciones físicas o carencia de bienes materiales.

Padecer constantes enfermedades o falta de vitalidad.

Desprecio por el cuerpo físico. Dejadez en la apariencia, mala nutrición, falta de ejercicio, malos hábitos posturales, falta de higiene.

Obsesión por el culto al cuerpo: exceso de ejercicio, cirugías estéticas, obsesión por la moda, etc.

Violencia física: desde peleas hasta simples bofetadas o empujones.

Dedicación excesiva al trabajo físico

Adicciones compulsivas a las compras, la comida o el jue-go.

Desórdenes alimenticios: bulimia, anorexia. Falta de respe-to por el cuerpo y por la vida. Actitudes autodestructivas: suicidio, masoquismo.

Descuido, desorden y despreocupación respecto a los bie-nes materiales.

Dificultad para desapegarse de las cosas materiales: ava-ricia.

Dificultad para aceptar los cambios de la vida. Tener miedo a los cambios, en especial a los que afectan a nuestra esta-bilidad (de residencia, de trabajo, etc.).

Negación de la vejez. Miedo a la muerte.

Desarraigo de la familia, el país o la cultura. Falta de identi-dad física con nuestra propia apariencia. Una vida sin rum-bo ni hogar.

Sensación de estancamiento y carencia. Falta de fe y con-fianza en que la vida puede ser próspera.

Un carácter duro, hostil, inflexible, dominante, controlador, desconfiado, depresivo, aburrido, apático, monótono, dis-traído, inseguro y con falta de disciplina.

Actitudes que manifiestan un bloqueo