5

Click here to load reader

Ojo turco

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ojo turco

OJO TURCO

El Mal de Ojo, conocida creencia que enseña que una persona puede influir de forma maléfica y malévola sobre otra y que tiene un origen muy antiguo, es la fuerza que hizo nacer este amuleto que les presentamos, el Ojo Turco. La creencia del Ojo Turco existe en los países de la costa Mediterránea, Arabia, Turquía hasta India. El nombre que le dieron los turcos a este amuleto es nazar boncuk.

Las raíces de la existencia del Mal de Ojo llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se observa entre los sumerios y los hititas. Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen fuera a través de los ojos. Los ojos es la parte más expresiva y evidente del cuerpo. Hoy día los estudios parapsicológicos modernos han demostrado que esto es realmente así y que si existe el Mal de Ojo. Para evitar o reflejar este poder maléfico, nuestros antepasados utilizaron algo en contra, por lo que empezaron ponerse un abalorio con forma de ojo. Algunas fuentes llegan a decir que el origen de ojo azul se debe a la invasión de los del norte. Los nórdicos tenían ojos azules y los pueblos de Anatolia pensaron que ellos les echaban Mal de Ojo y para contrarrestarlo crearon el ojo azul.

También los turcos, en Asia central, en la época chamanística tenían las supersticiones parecidas. Los pueblos de Anatolia durante toda la historia crearon ideas sobre males de Ojo, y utilizaron la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina

Page 2: Ojo turco

OJO TURCO

seca, el plomo, algunas piedras etc. Pero siempre el ojo azul de cristal ha sido muy popular. Hoy en día, en algunos pueblos pequeños del oeste de Turquía en los hornos primitivos producen los ojos de cristal. Reciclan el cristal utilizado. Para dar el color utilizan el cobalto, el ópalo, el zinc, y en los hornos, para tener un buen resultado, generalmente utilizan la leña del pino. El Ojo Turco es muy típico en Turquía; puede ser visto colgado del marco de la puerta de entrada de las casas, oficinas, colgado del espejo retrovisor de los automóviles, colgado del cuello, en el bolso, como brazalete o prendido de la ropa del bebe recién nacido. Si desea proteger su hogar u oficina, deberá colgar un ojo turco cerca de la entrada de tal forma que todos los visitantes puedan verlo.

A lo largo del Mediterráneo y Oriente Medio, muchas personas creen que las miradas de envidia o de grandes elogios de los demás pueden traer mala suerte. Las personas que te alaben probablemente significan que ningún daño, pero aún así, los malos espíritus pueden incluirse en sus palabras o miradas, y echó una maldición de mala suerte para usted. El Mal de ojo se remonta a miles de años. Las primeras referencias escritas para el mal de ojo se producen en tablillas de arcilla sumerias que datan del tercer milenio antes de Cristo. Cuentas de ágata de excepcional calidad, usados para proteger al usuario de la influencia del mal de ojo, también fueron descubiertos en las tumbas reales de Ur sumeria.

En Turquía y Grecia, de las repúblicas de Asia central, y todo el camino a las regiones turcas de la parte occidental de China - los efectos del mal de ojo "se cree real y verdaderamente temible. El encanto Nazar Boncugu (o cuentas de Ojo Turco) es un "ojo", a menudo sobre un fondo azul. Nos mira de nuevo en el mundo para alejar los malos espíritus y mantenerse a salvo de cualquier daño.

Es uno de los elementos más comunes de la decoración de cualquier hogar de Turquía, en cualquier coche, o en cualquier persona. Puede ver los ojos turcos que colgaba sobre las puertas, colgado de las muñecas de las mujeres jóvenes, o incluso plantar a la derecha en el cemento fuera de los edificios de oficinas modernos. Y siempre, siempre, se verán en las camisetas de los recién nacidos.

Page 3: Ojo turco

OJO TURCO

La fuerza del mal de ojo (nazar) es ampliamente aceptado y un temido elemento en la vida cotidiana de Turquía. Como ejemplo de este temor una historia... Una mujer da a luz a un niño sano con mejillas rosadas, todos los vecinos van a ver al bebé. Se llena al bebé de elogios, comentando especialmente sobre la forma saludable y hermosa. Semanas más tarde el niño cae enfermo y no se puede encontrar ninguna explicación para su enfermedad. Es descrito como "Nazar".

Es por eso que casi todas las madres turcas le ponen un pequeño amuleto de ojo turco en la ropa del niño. Una vez que este amuleto se encuentra agrietado, significa que se ha protegido el bebé eficazmente y de inmediato hay que poner una nueva para reemplazarla.

En Turquía y los países vecinos, el más popular color de ojo turco es azul . En la fe judía, el color rojo se asocia a menudo con la suerte y buena fortuna, de modo que el rojo es también un color popular. Cuando los ojos turcos aparece en otros colores además del azul o rojo, por lo general por razones de moda pero tienen mismo poder que azul o rojo.

Page 4: Ojo turco

OJO TURCO

Analizando este amuleto desde un punto de vista paracientífico llegamos a la

conclusión que su tradición, que enseña que la mirada es capaz literalmente de

maldecir a una persona, animal u objeto es completamente cierto. En efecto, los ojos

tienen la capacidad de transmitir nuestra fuerza psíquica hacia una dirección en

concreto. El ojo turco vino a romper con ello procurando una distracción rápida de la

persona que intentaba concentrarse en nosotros al verlo y rompiendo así su

concentración y fuerza de una forma sencilla y eficaz.

El mal de Ojo (Nazar)

Influir maléfico que se atribuye supersticiosamente a la mirada de

algunas personas es una creencia muy antigua. Las raíces de esta

creencia llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se

observa entre los sumerios y los hititas.

Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser

humano salen fuera a través de los ojos. Los ojos es la parte más expresiva y evidente

del cuerpo. Para evitar o reflejar este poder, utilizaron algo en contra. Así que

empezaron ponerse un abalorio con forma de ojo.

Algunas fuentes llegan a decir que el origen de ojo azul se debe a la invasión de los

del norte. Los nórdicos tenían ojos azules y los pueblos de Anatolia pensaron que ellos

les echaban mal de ojo y para contrarrestarlo crearon el ojo azul.

Page 5: Ojo turco

OJO TURCO

También los turcos, en Asia central, en la época chamanística tenían las supersticiones parecidas. Los pueblos de Anatolia durante toda la historia crearon ideas sobre males de ojos, y utilizaron la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina seca, el plomo, algunas piedras etc. Pero siempre el ojo azul de cristal ha sido muy popular.

Hoy en día, en algunos pueblos pequeños del oeste de Turquía en los hornos primitivos producen los ojos de cristal. Reciclan el cristal utilizado. Para dar el color utilizan el cobalto, el ópalo, el zinc, y en los hornos, para tener un buen resultado, generalmente utilizan la leña del pino.

Como se echa "nazar": Tiene un coche nuevo y el vecino dice que: "Que coche tan bueno". Más tarde el coche pasa una avería ó un accidente. Entonces él echó un "nazar" porque cuando lo dijo tenía envidia o mal sentimiento y quería ocultarlo. Para evitar estas situaciones hay que ponerse un mal de ojo. Eso puede pasar a un niño, o un animal etc. Por eso después de decir "Que coche tan bueno" también hay que decir " Mashallah, nazar deymesin - No lo pegue mal de ojo"

Un dicho turco

Nazar etme ne olur, çalis senin de olur

Por favor no eches mal de ojo, para conseguirlo, vayas al trabajo.