20

Operatoria II - Unidad 4

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Operatoria II - Unidad 4
Page 2: Operatoria II - Unidad 4

Instrumentos cortantes de mano Cinceles Cuchillos cucharetas Escariadores lima dental hachuelas

Page 3: Operatoria II - Unidad 4

Instrumentos cortantes rotatorios fresas instrumentos abrasivos

Page 4: Operatoria II - Unidad 4

Instrumento rotatorio Posee un tallo, cuello y cabeza, la cual ésta

provista de hojas cortantes. El tallo calza con la pieza de mano y la

cabeza es la parte activa del instrumento. Acero Carburo de Tungsteno Diamante

Page 5: Operatoria II - Unidad 4
Page 6: Operatoria II - Unidad 4

Piedras de diamantes o instrumentos de diamante

Estos instrumentos cortan en lugares separados, donde las puntas de las partículas duras protruyen de la matriz y se ponen en contacto con el diente.

La duración de las piedras depende de si mantiene todas las partículas abrasivas en su extremo activo.

Tienen diferentes formas, y los nombres dependen de su forma

Page 7: Operatoria II - Unidad 4

Instrumentos abrasivos moldeados Se utilizan para cortar tejidos dentarios y

todos los materiales de restauración. Con matriz polímero o cerámica rígida Con matriz de material flexiblegomas para pulir, con partículas abrasivas,

para la terminación y pulido.

Page 8: Operatoria II - Unidad 4

Instrumentos con recubrimiento abrasivo discos para pulir, discos con una fina capa

de abrasivo cementada a un respaldo.

Page 9: Operatoria II - Unidad 4

Con el paso del tiempo se han ido mejorando los instrumentos

R.P.M., llegando de 300 hasta 800.000 turbina de aire angulada con cojinetes de

aire Clasificación según su uso en cuanto a

fresas Para pieza de mano: tallo largo. Para contrángulo: tallo corto con muesca. Para alta velocidad: tallo corto sin muesca.

Page 10: Operatoria II - Unidad 4

EFECTOS ADVERSOS AL USO DE LOS INSTRUMENTOS ROTATORIOS◦ Calor. ◦ Vibración. ◦ Ruidos. ◦ Daño en los ojos.

COMPENSACIÓN DEL CALOR:◦ Disminuir la presión de corte. ◦ Corte intermitente ◦ Uso de refrigeración: aire, agua, rocío o spray.

Page 11: Operatoria II - Unidad 4

Sumamente importante; involucra desde la manera en como son sostenidos los instrumentos manuales u operatorios, posición de los dedos del operador al coger y manipular los instrumentos dentales, así como el apoyo o balanceo del instrumento en función resultan fundamentales para un procedimiento adecuado.

Page 12: Operatoria II - Unidad 4

La forma de coger los instrumentos básicos se pueden clasificar en:

1) forma de pluma.2)forma de pluma invertida.3) Empuñamiento con la palma y el

pulgar.

Page 13: Operatoria II - Unidad 4

Forma de pluma se obtiene control del instrumento mediante la colocación del pulgar y el índice sobre el mango, lográndose estabilidad adicional y mayor potencia de empuje con el dedo medio apoyado firmemente sobre el tallo del instrumento. La parte superior del índice junto al nudillo, constituye a un firme punto de apoyo para el otro extremo del mango. La punta del dedo angular sirve de punto de apoyo y a manera de pivote para los movimientos.

Page 14: Operatoria II - Unidad 4

La toma en forma de pluma es posiblemente la mas utilizada en todos los procedimientos operatorios. Particularmente útil para manejar los instrumentos sobre la arcada inferior.

En el cuadrante inferior izquierdo se apoya sobre la superficie incisal-oclusal cerca del área en que se esta actuando.

El dedo medio es el que se apoya y se encuentra orientado sobre la superficie vestibular-oclusal para lograr una mayor área de apoyo.

Page 15: Operatoria II - Unidad 4

En el cuadrante superior derecho el dedo de apoyo (anular) se encuentra colocado contra la superficie labial de los dientes anteriores. El pulgar y el índice de la mano izquierda se encuentran prestando apoyo y control adicional al instrumento rotatorio.

Si se hace girar la muñeca en el sentido de las manecillas del reloj de modo que la palma y las puntas de los dedos queden dirigidos hacia el operador, la mano adquiere la posición de toma de pluma invertida. La acción del instrumento es en general hacia arriba y hacia el operador en vez de hacia abajo y en dirección opuesta al operadores utilizada generalmente en la arcada superior.

Page 16: Operatoria II - Unidad 4

Empuñamiento con la palma y el pulgar el mango o puño del instrumento se toma entre la palma y cuatro dedos para proporcionar un firme control. Se utiliza mas frecuentemente en la arcada superior, se obtiene una acción de empuje forzando el instrumento con los dedos y la palma fuera de la punta del dedo pulgar que se encuentra sirviendo de apoyo. Este tipo de toma sirve mucho en el manejo de los instrumentos rotatorios, especialmente cuando esta orientado hacia la porción lingual de los incisivos superiores.

Page 17: Operatoria II - Unidad 4

Esto es posible mediante:◦ Esterilización◦ Desinfección◦ Procedimiento para la emulsión de agua y aceite

Page 18: Operatoria II - Unidad 4

Altas Temperaturas La alta temperatura combinada con un alto grado de

humedad es uno de los métodos más efectivos para destruir microorganismos.

Hay que distinguir entre calor húmedo y calor seco. El húmedo mata los microorganismos porque coagula

sus proteínas siendo más rápido y efectivo que el calor seco que los destruye al oxidar sus constituyentes químicos.

La acción letal del calor es una relación de temperatura y tiempo afectada por muchas condiciones. Por ejemplo, las esporas son destruidas en 4 a 20 minutos a 120° C en calor húmedo, mientras que se necesitan alrededor de 2 horas de exposición al calor seco para obtener los mismos resultados.

Page 19: Operatoria II - Unidad 4

Esterilización por calor húmedo: (se utiliza para soluciones acuosas)

Autoclave: El calor en la forma de vapor a saturación y a presión es el agente más práctico para esterilizar ya que el vapor a presión proporciona temperaturas superiores a las que se obtienen por ebullición.

Los autoclaves se emplean generalmente a una presión de vapor de una atmósfera por encima de la presión atmosférica lo cual corresponde a una temperatura de 120° C. El tiempo de exposición depende del volumen del líquido, de tal manera que para volúmenes pequeños (hasta unos 3 litros) se utilizan 20 minutos a 120° C; si los volúmenes son mayores debe alargarse el tiempo de tratamiento.

Page 20: Operatoria II - Unidad 4

Oxido de etileno: líquido que hierve a 10,7° C. Se usa en la industria para la esterilización de jeringas y otros objetos de plástico que se funden a temperaturas superiores a los 100° C. Debido a su alto poder de penetración estos objetos se empaquetan primero y después se esterilizan. El óxido de etileno actúa inactivando enzimas y otras proteínas que contienen grupos.

Glutaraldehido: Una solución acuosa al 2% presenta una amplia actividad antimicrobiana. Es efectivo frente a virus, células vegetativas y esporas de bacterias y hongos. Se usa en medicina para esterilizar instrumentos urológicos y ópticos.