18
MEJORAMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL MAE Martha Yaneth Suárez

Oratoria

Embed Size (px)

Citation preview

MEJORAMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL MAEMartha Yaneth Suárez

Las articulaciones son los movimientos de la boca que modifican la voz. Las articulaciones producen las letras, las sílabas y las palabras.

La intensidad de la voz es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. El mayor grato de intensidad constituye el acento.

La duración de la voz es el tiempo que se emplea en emitir los sonidos, la duración de la voz constituye la cantidad por cantidad se entiende las sílabas pueden ser largas o breves.

Alcance: El orador debe estar en condiciones de hablar a cualquier distancia para superar las contingencias de las salas grandes o la falta de amplificadores

Claridad: Una buena voz debe ser clara, esto es perfectamente perceptible. Deben escucharse todas y cada una de las palabras del discurso, aún las de tono bajo y de menor intensidad. Esto requiere que se articulen perfectamente todos los sonidos, con las diferencias naturales que existen entre ellos, para evitar confusiones.

Pureza: La claridad tiene relación con la pureza de la voz. Una buena voz debe ser pura, en el sentido de no estar viciada por defectos del aparato vocal o fallas de articulación y fonación. Estos vicios -que deben curarse, corregirse o evitarse- suelen ser: la gangosidad, el tartamudeo, la nasalización, el jadeo, entre otras.

Resistencia: El orador tiene que hacer grandes esfuerzos para hablar durante largo tiempo y esto no podrá realizarlo sin una voz durable y resistente. La condición fundamental reaparece: la impostación. Las voces mal colocadas se fatigan y se agotan.

Flexibilidad: La última cualidad de la voz es la flexibilidad o sea la capacidad que debe tener de variar el tono, la intensidad, el alcance, la velocidad, la entonación y las pausas, para darle una fisonomía variable y atrayente.

Timbre: Aquello que hace posible que las personas sean reconocidas por su voz. Tiene origen en cada aparato fonador. La densidad y la dureza de algunos materiales, la flexibilidad de otros, el tamaño y la forma de las cavidades y la articulación dinámica del conjunto, dan lugar a un determinado timbre o color de voz.

Volumen (Intensidad): El volumen es la cualidad que hace sonar a la voz más o menos intensamente.

Tono (altura): Resulta de la frecuencia en la que se emite la voz: puede ser alta, medio o baja, con muchas variaciones intermedias.

Duración-Velocidad: Se llama duración al tiempo de extensión de un fono, y velocidad al resultado de las extensiones de los fonos alineados en segmentos: palabras y frases, incluídas las pausas.La velocidad también está relacionada con la fluidez con que se expresan los conceptos, o elocución.

Monotonía: Aunque su nombre alude sólo al tono, se produce al hablar manteniendo fijos el tono, el volumen y la velocidad.

Articulación: Para ejecutar los diferentes fonos y sonidos del habla, el aparato fonador se sirve de distintos movimientos musculares.

Pronuncie todas las letras de cada sílaba y todas las sílabas de cada palabra correctamente, es peligroso omitir letras ... destruye todo, hasta los esfuerzos que se hicieron para perfeccionar la elocución.

Una eficiente técnica vocal se basa en actos fisiológicos adecuados. Una respiración adecuada, buena tensión muscular, se debe estar relajado, buena intensidad, tono y timbre de la voz utilizada, buena pronunciación, articular bien los sonidos del habla (vocales y consonantes).

Los abusos vocales en los profesionales de la voz (docentes, profesores, actores, vendedores, políticos, etc.) así como hablar demasiado fuerte, usar la voz muy aguda o muy grave en forma forzada, una inadecuada manera de respirar, comerse las uñas y la falta de entrenamiento para el uso e higiene de la voz puede producir ronqueras.

Debemos evitar los abusos vocales tales como: Gritar o hablar con intensidad elevada. Hablar demasiado rápido. Utilizar un tono de voz muy aguda o muy grave en

forma forzada. Hacer mucho esfuerzo en el cuello para hablar. Aclarar bruscamente la garganta o carraspear

Evitar cambios bruscos de temperatura cuando se ha hablado durante largo rato.

Fumar. Tomar en exceso bebidas alcohólicas Tomar bebidas demasiado frías o demasiado

calientes. Exponernos a contraer enfermedades en las vías

respiratorias. Las exageradas tensiones emocionales.

Por el contrario, debemos realizar diariamente los ejercicios de la voz (Hablar con un lápiz en la boca, utilizar el abdomen para respirar cuando se habla, etc.) para mantener en aparto fonador saludable, además de mantener una alimentación equilibrada y de tomar las horas de sueño suficientes y necesarias para restablecer las energías gastadas

Recuerda que la voz es tu objeto de trabajo y para que prevengas disfonías o las comúnmente llamadas ronqueras.

Limita el tiempo de habla cuando tengas infecciones respiratorias.

No hables mientras realizas esfuerzo físico.

Evita cambios bruscos de temperatura, incluyendo en los alimentos que consumes.

No hables o esfuerces tu voz en ambientes ruidosos.

Limita el tiempo de habla cuando tengas infecciones respiratorias.

No hables mientras realizas esfuerzo físico. Utiliza sonidos para llamar la atención como

palmas, timbre, silbatos. Utiliza chicles neutros (sin azúcar) que

favorezcan la secreción natural

Haz uso de variaciones en el tono vocal mientras hablas.

Utiliza sonidos para llamar la atención como palmas, timbre, silbatos.

Utiliza chicles neutros (sin azúcar) que favorezcan la secreción natural.

Haz uso de variaciones en el tono vocal mientras hablas