16
Oficio experimental propuesto por la Comisión de Liturgia de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), siguiendo el orden tradicional. LA CENA DEL SEÑOR Rito Hispano-Mozárabe

Orden para la Santa Comunión

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Orden para el Oficio de Santa Comunión (Eucaristía) por el rito hispano-mozárabe. Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).

Citation preview

Page 1: Orden para la Santa Comunión

Oficio experimental propuesto por la Comisión de Liturgiade la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana),

siguiendo el orden tradicional.

LA CENA DEL SEÑORRito Hispano-Mozárabe

Page 2: Orden para la Santa Comunión

El Rito MozárabeEl llamado rito mozárabe, visigótico o hispánico, es la liturgia de la antigua Iglesia española que se consolidó en torno al siglo vi en la península Ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo xi, tanto en áreas bajo domi-nio cristiano como musulmán. A ella se asocia un tipo de canto, que llamamos propiamente canto mozárabe.

Se sabe poco sobre el origen y la formación de la liturgia y sobre el canto asociado a ella. Obviamente, el origen se halla en relación con la expansión del cristianismo en la península Ibérica durante los primeros siglos de nuestra era. La provincia de Hispania fue una de las que más pronto fueron cristianizadas en la parte occidental del Imperio romano.

Tras la caída del Imperio romano (476), y con la instauración en Hispania y sur de la Galia del Reino visigodo de Toledo, se consolida la unidad y especificidad de la Iglesia hispana, aferrada a la tradición latina y en continua lucha con el arrianismo. La fijación y la riqueza de la liturgia hispánica queda reflejada en los cánones conciliares y en los escritos eclesiásticos, especialmente De ecclesiasticis officiis y Regula monachorum de san Isidoro de Sevilla.

Tras la conquista musulmana de la península Ibérica en 711, la vitalidad y originalidad de la liturgia hispánica se ve extrañamente salvaguardada, tanto en los núcleos cristianos que quedan aislados al Norte, como en las comunidades cristianas que permanecen bajo dominio musulmán.

A mediados del siglo xi, el rito hispánico comienza a ser suplantado por el rito romano. En 1080, Alfonso VI de León y Castilla convoca un concilio general de sus reinos en Bur-gos, en el que declara oficialmente la abolición de la liturgia hispánica y su substitución por la romana. Sin embargo, durante la reconquista de Toledo (1085), vuelve a plantearse la pervivencia del rito hispánico, ya que la población mozárabe de la ciudad se negaba a aban-donarlo. Como concesión en el pacto de conquista, seis parroquias toledanas obtuvieron permiso para conservar el antiguo rito.

La liturgia mozárabe se ha mantenido y celebrado sin interrupción en España funda-mentalmente gracias a la Comunidad Mozárabe de Toledo y al empeño principalmente de los cardenales Cisneros y Lorenzana.

A mediados del siglo xix, la Iglesia Española Reformada Episcopal, por iniciativa de su Primer Obispo, comenzó también a utilizar para sus cultos la antigua liturgia hispana.

Como valores positivos, habría que destacar, entre otros, la riqueza pastoral que ha su-puesto para los fieles de la IERE el acercamiento directo a venerables textos litúrgicos con su gran fuerza espiritual; el uso de la lengua coloquial, cuando la Iglesia Católica Romana todavía seguía usando la lengua latina, y el redescubrimiento entre algunos cristianos espa-ñoles de la liturgia mozárabe y de la Sagrada Escritura.

Page 3: Orden para la Santa Comunión

LA CENA DEL SEÑOROrden para la Santa Comunión

Rúbricas usuales.

1. Preparación

Puede cantarse un himno. Luego, comience el ministro:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. R/. Amén.V/. Me levantaré e iré a mi Padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. OREMOS.Después de unos momentos de silencio todos dirán:

¡Dios todopoderoso! Confesamos que hemos pecado gravemente contra ti, por pensamiento, palabra, obra y omisión. Nos arrepentimos de nuestras faltas. Perdona todos nuestros errores para que, en adelante, tengamos una vida nueva mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.El Presbítero o el Obispo, si está presente, diga:

Dios nuestro Padre celestial tenga misericordia de vosotros, perdone todos vuestros pecados y os conduzca a la vida eterna, por Jesucristo nuestro Señor y Redentor. Amén.R/. Dios todopoderoso tenga también misericordia de ti, perdone todos tus pecados y te conduzca a la vida eterna, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.V/. Señor, abre nuestros labios.R/. Y nuestra boca anunciará tu alabanza.V/. Alabemos al Señor

2. Gloria

Todos dirán:

Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres de buena vo-luntad. Nosotros te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, por tu grande gloria, oh Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre omnipotente.

Page 4: Orden para la Santa Comunión

Oh Señor, Hijo unigénito, Jesucristo; Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; que quitas los pecados del mundo: ten misericordia de nosotros. Tú que quitas los pecados del mundo, recibe nuestro ruego. Tú que estás sentado a la diestra del Padre, ten misericordia de nosotros.Porque tú solo eres santo, tú solo eres Señor, tú solo eres altísimo, oh Jesucris-to, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amén.

Page 5: Orden para la Santa Comunión

Luego el ministro diga la oración propia o bien esta que sigue:

A ti, oh Señor, pertenece la alabanza de las alturas, a ti canta la Iglesia sobre la tierra. Concédenos, te rogamos, Dios omnipotente, que, como nosotros anunciamos tus alabanzas, así escuches Tú siempre la voz de nuestras súpli-cas. R/. Amén.V/. Por tu misericordia, oh Dios nuestro, que eres bendito, vives y gobiernas todas las cosas por los siglos de los siglos. R/. Amén.

3. Lecturas Bíblicas

V/. Lectura de la Profecía, en el libro… capítulo… versículos…R/. Gracias sean dadas a Dios.Y, sentada la Congregación, el Ministro en pie, lea la Profecía propia del día y concluya diciendo:

Aquí termina la lectura de la Profecía. R/. Amén.Puede cantarse un salmo o un himno. Después el Diácono diga:

Hermanos, guardad silencio.

Page 6: Orden para la Santa Comunión

Lectura de la Epístola de… capítulo… versículos…R/. Gracias sean dadas a Dios.Y, sentada la Congregación, el Diácono, en pie, lea la Epístola propia del día y concluya diciendo:

Aquí termina la lección de la Epístola. R/. Amén.Después de la epístola, todos en pie, el Ministro diga:

El Señor sea siempre con vosotros.R/. Y con tu Espíritu.V/. Lectura del Santo Evangelio según… capítulo… versículos…R/. Gloria a ti, SeñorY el Ministro lea el Evangelio propio del día, y concluya diciendo:

Aquí termina la lección del Santo Evangelio. R/. Amén.V/. Load al Señor.R/. El nombre del Señor sea alabado.Puede cantarse la Lauda correspondiente o un himno. Después, tendrá lugar el Sermón.

4. Preparación de las ofrendas

Después del sermón, el Ministro irá a la Mesa del Señor y dirá:

Presentemos al Señor nuestras ofrendas con reverencia y temor santo.Mientras los ecónomos llevan las ofrendas al Ministro, se puede cantar un himno o bien:

Tuyas son, oh Señor, todas las cosas en los cielos y en la tierra. Todo es tuyo y lo recibido de tu mano te damos. Gloria y honor al Padre, al Hijo y al Espí-ritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.El Presbítero recibe las Ofrendas y las coloca sobre la Mesa del Señor. Luego pone sobre ella el

Plato con el Pan y el Cáliz con el Vino. Y, siguiendo todos en pie, el Presbítero diga:

Oh Dios omnipotente y eterno, mira complacido esta ofrenda de pan y vino que nosotros, indignos siervos tuyos, colocamos sobre tu altar y recibe nues-tra propia vida como un sacrificio agradable a Ti para que, renovados por tu Gracia, te glorifiquemos en nuestras alabanzas. R/. Amén.

5. Intercesiones u Oraciones Solemnes

El ministro puede exhortar a orar a la congregación y continuar diciendo:

Acordémonos de la Santa Iglesia católica en nuestras oraciones, para que el

Page 7: Orden para la Santa Comunión

Señor la haga crecer en la fe, esperanza y amor.R/. Concédenos esto, Dios eterno y omnipotente.Pueden añadirse plegarias por diversas necesidades particulares. Continúe el ministro diciendo:

Y bendecimos tu Santo Nombre, oh Dios nuestro, por los patriarcas y pro-fetas que predijeron la venida de tu Hijo, por los apóstoles que dieron testi-monio de sus maravillas, por los mártires que murieron por la verdad y por todos los demás siervos tuyos que han partido de esta vida en tu fe y temor, suplicándote nos des gracia para seguir sus buenos ejemplos y nos hagas, como a ellos, partícipes de tu Reino celestial. R/. Amén.V/. Porque Tú eres la vida de los vivientes, la salud de los enfermos y el des-canso de todos los fieles difuntos, por los siglos de los siglos. R/. Amén.

6. La Paz

El ministro invitará a la paz con las palabras acostumbradas:

¡Oh Dios, que eres el autor de la paz! Derrama, te suplicamos, tu paz en nuestros corazones y en nuestras mentes; guárdanos y protégenos en todos los peligros; y haz que, continuando siempre en tu protección, te sirvamos sin temor todos los días de nuestra vida; mediante nuestro Señor Jesucristo.R/. Amén.V/. La gracia de Dios Padre omnipotente, la paz y amor de nuestro Señor Je-sucristo, y la comunión del Espíritu Santo, sea siempre con todos nosotros.R/. Y con todos los de buena voluntad.V/. El Señor es nuestra verdadera paz y la caridad no interrumpida. Herma-nos, haced la paz unos con otros.Todos en pie, la Congregación cante o diga:

La paz os dejo, mi paz os doy: no como el mundo la da, yo os la doy.Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado.Gloria y honor al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Page 8: Orden para la Santa Comunión

7. Plegaria Eucarística

Después, el Presbítero diga:

Me acercaré al altar de Dios.R/. A Dios que es nuestra alegría.V/. Inclinad vuestros oídos al Señor.R/. Habla, Señor, que tus siervos escuchan.V/. Elevad vuestros corazones.R/. Los elevamos al Señor.V/. A Dios nuestro Señor demos gracias y alabanzas.R/. Dárselas es digno y justo.

Page 9: Orden para la Santa Comunión

V/. Muy justo y digno es que en todo tiempo te alabemos, Señor Santo, Padre eterno, Dios omnipotente:Y lea la Ilación correspondiente al tiempo o esta que sigue:

Por Jesucristo tu Hijo, Señor nuestro, que da fortaleza a los que creen en Él y eterna felicidad a los que de verdad le confiesan.Por tanto, con los ángeles y arcángeles y en compañía de toda la corte celes-tial, ensalzamos tu glorioso Nombre alabándote siempre y diciendo:¡Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos! Llenos están los cielos y la tierra de la gloria de tu majestad. ¡Hosanna al Hijo de David, hosanna en las alturas! Amén.

Después de cantar, el Presbítero siga diciendo:

Verdaderamente santo y bendito eres, oh Dios Padre omnipotente, que en-viaste a tu Hijo unigénito para que asumiera nuestra naturaleza y muriera en la cruz para nuestra redención, Cristo, nuestro Señor y Redentor eterno, el

Page 10: Orden para la Santa Comunión

cual, en la noche en que fue entregado tomó pan, dando gracias, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo:TOMAD Y COMED, ESTO ES MI CUERPO QUE ES DADO POR VOSOTROS, HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ. R/. Amén.

V/. Asimismo, tomó el cáliz después de haber cenado diciendo:ESTE CÁLIZ ES EL NUEVO PACTO EN MI SANGRE, LA CUAL ES DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS PARA LA REMI-SIÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO, CUANTAS VECES LO BE-BIÉREIS, EN MEMORIA DE MÍ. R/. Amén.

V/. Todas las veces que comiéreis este pan y bebiéreis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga de los cielos en gloria. R/. Amén.V/. Y te suplicamos, oh Padre misericordioso, te dignes bendecir [+] y san-tificar para nuestro uso, con tu Palabra y con tu Espíritu Santo, estos dones tuyos de pan y vino, para que, recibiéndolos conforme a la santa institución de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo, en memoria de su pasión y muerte, seamos participantes de su muy bendito Cuerpo y Sangre.Por Cristo nuestro Señor, por quién y con quién, en la unidad del Espíritu Santo, sea todo honor y gloria a Ti, Padre omnipotente, por siempre jamás. R/. Amén.

8. Credo Niceno

V/. La fe que creemos en nuestro corazón, confesémosla con nuestra boca:Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra, autor de todas las cosas visibles e invisibles.Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, y engendrado del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; por quien todas las cosas fueron hechas, tanto en el cielo como en la tiera: el cual, por nosotros los hombres y por nuestra salud, descendió de los cielos; y por el Espíritu Santo se encarnó de María Virgen, y se hizo hombre; padeció bajo

Page 11: Orden para la Santa Comunión

el poder de Poncio Pilato, fue sepultado, y resucitó al tercer día; subió a los cielos; está sentado a la diestra de Dios Padre omnipotente; de allí vendrá para juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin.Y en el Espíritu Santo, Señor vivificador, y procedente del Padre y del Hijo; que con el Padre y el Hijo debe ser adorado y juntamente glorificado; que habló por los Profetas. Y en una sola Iglesia, santa, católica y apostólica.Reconocemos un solo Bautismo para la remisión de pecados; y esperamos la Resurrección de los muertos, y la vida del mundo venidero. Amén.

9. Fracción del pan

El ministro terminará de partir el pan en la forma acostumbrada, mientras los fieles dicen:

Venció el león de la tribu de Judá, de la estirpe de David. ¡Aleluya!Salvo en Cuaresma, que se dirá:

Descienda sobre nosotros, Señor, tu misericordia, como lo esperamos de ti.

10. Padre Nuestro

V/. Oremos al Señor con humildad de corazón y, con todo el amor de nues-tra alma, digámosle:

Page 12: Orden para la Santa Comunión

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre. R/. Amén.V./ Venga tu Reino. R/. Amén.V./ Hágase tu voluntad así en la tierra, como en el cielo. R/. Amén.V./ El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. R/. Porque Tú eres Dios.V./ Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. R/. Amén.V./ Y no nos dejes caer en la tentación.R/. Mas líbranos del mal. V./ Libres del mal y confirmados siempre en el bien, haz que podamos ser-virte, oh Dios y Señor nuestro. Pon fin a nuestros pecados, da alegría a los tristes, envía redención a los cautivos, concede salud a los enfermos. Otórga-nos paz y seguridad en todos nuestros días, quebranta la audacia de nuestros enemigos. Oye, oh Dios, las súplicas de tus siervos los fieles cristianos, en este día y en todo tiempo.Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. R/. Amén.

Page 13: Orden para la Santa Comunión

11. Bendición

Diga el Diácono:

Hermanos, inclinaos a la bendición.Continúe el Presbítero con la Bendición propia o esta que sigue:

El Señor Jesucristo nos guarde y nos bendiga. R/. Amén.V./ Nos proteja con su clemencia y nos defienda sin cesar de todo mal. R/. Amén.V./ Y nos llene de gozo, quien benigno concede el perdón de los pecados. R/. Amén.V./ Por tu misericordia, oh Dios nuestro, que eres bendito, vives y todo lo gobiernas por los siglos de los siglos. R/. Amén.

12. Comunión

Después de la Bendición, todos canten o digan el siguiente himno u otro cántico apropiado:

Gustad y ved cuán bueno es el Señor. ¡Aleluya!Bendeciré al Señor en todo tiempo y mi boca cantará siempre su alabanza. ¡Aleluya!El Señor redime el alma de sus siervos y no serán abandonados cuantos en Él confían. ¡Aleluya!Gloria y honor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. ¡Aleluya! Amén.

Page 14: Orden para la Santa Comunión

Seguidamente, el Presbítero reciba con reverencia la Santa Comunión en ambas especies, dán-

dola después de igual modo a los Obispos, Presbíteros y Diáconos (si los hay presentes) y, luego, a

los demás fieles por orden. Luego el Presbítero dirá:

El pan del cielo nos ha dado el Señor.R/. Con manjar de los ángeles ha nutrido a su pueblo.V./ En Dios está nuestra salvación y nuestra gloria.R/. Buscaremos siempre su rostro, derramaremos delante de Él nuestro corazón.

13. Conclusión

El ministro, diga la oración de Conclusión:

Concede, oh Señor, que los que hemos participado de un mismo Pan, ten-gamos presente que somos miembros del cuerpo místico de nuestro Salvador Jesucristo, que es la bendita compañía de todo el pueblo fiel; y de tal manera

Page 15: Orden para la Santa Comunión

ayúdanos con tu gracia, que continuemos en tan santa comunión y hagamos todas las obras que son dignas de la vocación a que hemos sido llamados. R/. Amén.V/. Por tu misericordia, oh Dios nuestro, que eres bendito y vives y gobier-nas todas las cosas por los siglos de los siglos. R/. Amén.En este momento se harán los anuncios. Después, el Diácono dirá:

Hermanos, la solemnidad ha terminado. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, sean aceptadas con paz nuestras peticiones y alabanzas.R/. Gracias sean dadas a Dios. Amén.Puede cantarse un himno apropiado mientras los ministros se retiran del presbiterio.

Page 16: Orden para la Santa Comunión

Parroquia de Santa EulaliaC/ Ciudades Unidas, 12-14

33011 Oviedo

Locales Parroquiales de San Juan el Real (Capilla)c/ Frai Ceferino 24, 3º, Esc Izq

33001 Oviedo

Rector: Rev. José Quesada BlancoTeléfono: 677 681 234