9
Rodrigo Antonio Calistro Díaz Universidad San Sebastián Facultad de Ingeniería y Tecnología Taller de Edificación e instalaciones en la construcción Sr. Mauricio San Juan Alcance s y aspecto s que cubre la Ordenan za General de Urbanis mo y Constru cciones

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Citation preview

Page 1: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Rodrigo Antonio Calistro Díaz

Universidad San SebastiánFacultad de Ingeniería y Tecnología

Taller de Edificación e instalaciones en la construcciónSr. Mauricio San Juan

Alcances y

aspectos que cubre

la Ordenanza General

de Urbanism

o y Construcciones y el Escenario Actual del

Sector Construcc

Page 2: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC)

Introducción:

La OGUC es el reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y contiene las disposiciones reglamentarias de la ley, regula las procedimientos administrativos, el proceso de la planificación urbana, la urbanización de los terrenos, la construcción y los estándares técnicos de diseño y construcción exigibles en la urbanización y la construcción en donde Las Direcciones de Obras Municipales (DOM), son los organismos encargados de aplicar y fiscalizar que se cumplan todas las normas legales y reglamentarias sobre urbanismo y construcciones en su respectiva comuna.

Alcances y aspectos:

Título 1 DISPOSICIONES GENERALES

En este título, se da la introducción general en donde detalla que se rige por la Ley general de urbanismo y construcción así como también todos los campos que esta cubre. Luego, determina todos y cada una de las definiciones y vocablos que se citan en el texto. Y por último, se determinan las responsabilidades en donde los profesionales competentes que proyecten y ejecuten obras sometidas a las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, deberán acreditar su calidad de tales ante la Dirección de Obras Municipales al momento de solicitar los correspondientes permisos. Las sanciones que corresponden a las infracciones a las normas contenidas en la presente Ordenanza, quedarán sujetas a las disposiciones y multas previstas en el Capítulo IV del Título I de la LGUC. Y finalmente, las disposiciones comunes a los permisos de urbanización y edificación.

Título 2 DE LA PLANIFICACIÓN

En este título, se habla de la planificación urbana y sus instrumentos que orientará o regulará el desarrollo de los centros urbanos a través de los Instrumentos de Planificación Territorial. Las normas de urbanización determina las normas a cumplir dependiendo del tipo de obra en ejecución, las cuales pueden ser privadas o públicas. Los trazados viales urbanos define la red vial pública fijando el trazo de las vías y su ancho de acuerdo a las líneas oficiales y a su plano respectivo. Los estacionamientos, accesos y salidas vehiculares determina la cantidad mínima de estacionamientos que debe tener la edificación de acuerdo a lo que fije el Instrumento de Planificación Territorial respectivo. De los cierros, propiedades abandonadas, líneas de edificación, ochavo y antejardines define lo que ocurre

Alcances y

aspectos que cubre

la Ordenanza General

de Urbanism

o y Construcciones y el Escenario Actual del

Sector Construcc

Page 3: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

con los sitios eriazos y las propiedades abandonadas con y sin edificación. El agrupamiento de los edificios y su relación con el suelo y de las salientes y decoraciones de la edificación.

Titulo 3 DE LA URBANIZACIÓN

El capítulo 1, de los permisos de las obras y sus trámites determina todos los permisos que se requerirán de la Dirección de Obras Municipales para la subdivisión, el loteo y la urbanización de loteos existentes. En el siguiente capítulo, De la ejecución de las obras, fija que las obras de urbanización deberán ajustarse estrictamente a los planos, especificaciones técnicas y demás antecedentes aprobados tanto por los servicios, empresas u organismos técnicos competentes como por la Dirección de Obras Municipales respectiva. El capítulo 3 determina las garantías de las obras, en simples palabras, el cheque de garantía. El próximo capítulo trata de la recepción de las obras, y sus transferencias e inscripciones, el cual consiste en todos los pasos, procesos y antecedentes necesarios para que la obra sea recibida, parcial o totalmente, en la Dirección de Obras Municipales.

Título 4 DE LA ARQUITECTURA

El capítulo 1 define las condiciones de habitabilidad en las edificaciones o parte de ellas destinadas a vivienda, hospedaje, oficinas, y comercio. El siguiente capítulo determina las condiciones generales de seguridad principalmente en las áreas de uso común de edificaciones colectivas y en las áreas destinadas al público en edificios de uso público. El capítulo 3, de las condiciones de seguridad contra incendio, determina las normas mínimas de seguridad contra incendio que todo edificio debe cumplir. En los próximos capítulos se determina las normas y condiciones que les sean aplicables de esta Ordenanza a todo edificio que contemple asistencia hospitalaria, a los locales escolares y hogares estudiantiles, a los edificios destinados al culto y locales anexos, a los teatros y otros locales de reuniones, a los establecimientos deportivos y recreativos, a los hoteles, residenciales, hogares y hospederías, a los centros comerciales, a los edificios de estacionamiento, centros de reparación automotor y estaciones de servicio automotor, a las caballerizas y establos a los Terminales de Servicios de Locomoción Colectiva Urbana y a los establecimientos industriales y bodegaje.

Título 5 DE LA CONSTRUCCIÓN

El primer capítulo habla sobre los permisos que se deberán solicitar al Director de Obras Municipales correspondiente para construir, reconstruir, reparar, alterar, ampliar o demoler un edificio, o ejecutar obras menores. El siguiente capítulo

Page 4: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

determina las inspecciones y recepciones de obras que debe cumplir la Dirección de Obras Municipales para toda edificación que esté dentro de su jurisdicción. El capítulo 3 fija la clasificación de las construcciones, en donde se clasifican en clases dependiendo de los materiales predominantes a emplear y al tipo de estructura. El capítulo 4, solicitaciones de las construcciones, establece los valores para los pesos unitarios para los distintos tipos de materiales y las sobrecargas mínimas en el cálculo de las construcciones. El capítulo 5 determina la calidad y su correspondiente control de los materiales de construcción a utilizar en una obra. El 6to capitulo determina las Condiciones mínimas de elementos de construcción no sometidos a cálculo de estabilidad, como muros de albañilería, Pilares de hormigón armado, cadenas y dinteles de hormigón armado, tabiquería, entramados de pisos y las edificaciones de madera. El próximo capítulo establece todas las características y propiedades que deben cumplir las fundaciones y el terreno en donde se emplazará. Los capítulos 8 y 9 detallan el proceso de faenas constructivas y las instalaciones y pavimentación de calzadas interiores respectivamente.

Título 6 REGLAMENTO ESPECIAL DE VIVIENDAS ECONÓMICAS

Las disposiciones generales y definiciones establecen las condiciones que deberá cumplir una vivienda para que sea considerada vivienda económica, las normas por las cuales se regirá su urbanización y dispone los preceptos que se considerarán en la aprobación de los proyectos que las incluyen. El capítulo 2 determina todas las normas y condiciones que se deben cumplir en la urbanización de las viviendas económicas. El siguiente capítulo, De la ejecución de las obras de urbanización, señala la urbanización mínima que deberán tener las viviendas sociales que se emplacen en el área urbana y de expansión urbana, así como el agua potable, el alcantarillado de aguas servidas, pavimentación, electricidad, entre otros. El capitulo 4, de la arquitectura, determina las condiciones arquitectónicas de la vivienda, tales como asoleamiento, ventilación, dimensionamiento de recintos y circulaciones, distribución de camas en dormitorios, o de artefactos en baño y cocina. El último capítulo, las construcciones con financiamiento del estado, contempla todas las disposiciones que el estado deberá cumplir cuando posea una participación directa en la construcción de viviendas económicas.

Page 5: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Escenario Actual del Sector Construcción el Chile

El sector de la construcción está vinculado con el ministerio de obras públicas, lo que es muy importante porque el sector construcción genera una serie de interacciones que van a dar origen a unidades ejecutoras en donde participan las distintas direcciones del MOP. En otras palabras, la capacidad de incursión dentro de la economía por parte del sector de la construcción se hace cada vez más dinámico, más importante y más gravitante.

Así mismo, esto quiere decir que este sector es importante desde el punto de vista económico y tiene una gravitación que también es importante dentro de lo que el país produce y se mide a través de del producto interno bruto (PIB) con un valor aproximado entre un 8 y un 9 % y se da la casualidad de que el crecimiento y comportamiento de este sector actúa en la misma dirección del PIB, si el sector construcción experimenta crecimiento contribuye a que el producto interno bruto también crezca y viceversa, si el PIB decrece, quiere decir también que el crecimiento del sector de la construcción también decrece.

A partir del año 2013, el comportamiento del PIB comienza a experimentar un decrecimiento y coincidentemente esto también trae consigo un menor nivel de actividad económica y el sector construcción es altamente sensible a lo que esté pasando en el país.

Esta baja que está experimentando el comportamiento en cuanto a crecimiento del sector de la construcción acarrea otros problemas a todos aquellos subsectores que de una u otra manera están vinculados, directa o indirectamente al sector de la construcción. Lo que se ve reflejado en una disminución de las actividades en el rubro de los materiales de construcción, materiales de ferretería, despacho a proveedores, etc., es decir, el IMACON (Índice Mensual de Actividad de la Construcción) elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, ha sufrido una baja considerable desde el 2013 arrastrando a todas las actividades que están relacionadas a la construcción.

Chile en este momento está atravesando por una situación muy compleja, hemos visto que las tasas de crecimiento del PIB han caído y ha caído también, a partir del segundo semestre del 2013, la actividad de la construcción. Creo que los factores que explican esta caída es lo que está pasando en china, recordemos que china hasta hace 5 o 6 años atrás, mostraba tasas de crecimiento que superaban el 10%, hoy en día, con suerte están alcanzando un 7% y tendiendo a la baja. Pero ¿Cómo nos afecta a los chilenos lo que ocurra al otro lado del mundo?, bueno, esto tiene un efecto directo para nuestra economía ya que Chile es un gran

Page 6: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

exportador de cobre hacia China y debido a la disminución de su crecimiento las exigencias y demandas del cobre chileno han mermado lo que se reduce en una menor cantidad de exportación lo que evidentemente trae aparejado una caída del precio del cobre. Por ejemplo, cuando China logra superar el 10% de crecimiento se dio el lujo de crear una serie de actividades sustitutivas para evitar la compra de algunas materias primas que procedían de otros países lo que se traduce en la exportación de materias primas al mercado internacional a un menor consto, como es el caso del acero y del cobre por citar algunos, lo que agudiza más las baja en el precio del cobre chileno.

Transcurrido el año 2009 el precio de la libra de cobre rondaba prácticamente los 4 dólares, sin embargo, a partir de ese momento se comienza a producir una baja en la producción china y comienza a cambiar la trayectoria y las expectativas y eso hace que al año siguiente la expectativa de crecimiento que se esperaban en el precio del cobre comienza a bajar hasta llegar hasta el valor que se pronostica para este año de 3,08 dólares la libra, y hoy en día está a 2,3 dólares la libra.

Evidentemente esto es malo y esto se traduce en que para este año Chile va a dejar de percibir 2 mil millones de dólares. Esto significa de la capacidad de financiamiento, entre otras cosas de las políticas públicas, se va a ver mermado y eso explica por ejemplo que grandes programas habitacionales, proyectos en la minería, proyectos en infraestructura que se tenían contemplados hoy en día están en cuestionamiento o postergados o en el peor de los casos descartados. Esto explica por qué el crecimiento del sector de la construcción se estima para este año más menos 1%.

Podemos decir entonces que el comportamiento que tiene el sector de la construcción hoy en día se debe a dos principales factores; factores internos y factores externos.

Factores externos:

Un escenario de mayor volatilidad de los mercados financieros expertos, como fuera hace algunos años la crisis sub-prime y recientemente el desplome de los mercado bursátiles en China y su devaluación. Adicionalmente, la esperada subida en la tasa de interés de la FED en EE.UU.

La desaceleración China ha generado una disminución del valor de las exportaciones afectando los proyectos en el sector minería, aumentos en precio del dólar encareciendo las importaciones de insumos y bienes de capital importantes en los costos de construcción, además, ha generado una menor recaudación fiscal que dificulta el financiamiento de proyectos importantes en infraestructuras y políticas públicas.

Factores internos:

Page 7: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

El deterioro de las expectativas económicas internas, como consecuencia de las discusiones y aprobación de Reformas Estructurales, como la Tributaria, Laboral y Constitucional. Escenario que ha contribuido a deteriorar las condiciones de acceso al crédito para la adquisición de vivienda y financiamiento privado para la inversión en construcción.

Posibles retrasos en la ejecución presupuestaria de los programas de subsidios para la construcción de vivienda pública, en un escenario en el cual el presupuesto público no ha registrado incrementos reales.

Mayor incertidumbre respecto de la materialización de la cartera de proyectos de infraestructura productiva privada (aprobados por el SEIA). Dichos proyectos energéticos –que en alguna medida pueden sufrir variaciones en la rentabilidad esperada a causa de la intensificación de demandas sociales– y los proyectos mineros que son altamente sensibles al desempeño del escenario económico financiero internacional.