45
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR ORGÁNICO FUNCIONAL POR PROCESOS 2014

Organico 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Que, el Art. 238 de la Constitución de la República consagra la autonomía económica y administrativa de los municipios. Que, el Art. 280 del mismo cuerpo legal, establece que el Plan Nacional para el Buen Vivir es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y asignación de los recursos públicos; y la coordinación de las competencias exclusivas entre el Estado Central y los Gobiernos Autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

Citation preview

Page 1: Organico 2014

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR

ORGÁNICO FUNCIONAL POR PROCESOS

2014

Page 2: Organico 2014

2

ELABORADO POR:

Sra. Rosa Isabel Zambrano Zambrano DIRECTORA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Sra. Maritza Mendoza Vivas

JEFE DEL SUBPROCESO DE TALENTO HUMANO

2014

Page 3: Organico 2014

3

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR

Sr. Francisco Ramón González Álava ALCALDE

Zoot. Humberto Horacio Mendoza Veintimilla

VICEALCALDE

Lcda. Patricia Leonor Cedeño de Vera CONCEJAL

Ing. Zaira Fernanda Velásquez Cedeño CONCEJAL

Dr. Julio Cesar Lucas Calderón CONCEJAL

Dr. Virgilio René Briones Mejía

CONCEJAL

Ab. Yimber Geovanny García Carranza CONCEJAL

Sr. Otto Agustín Murillo Resabala CONCEJAL RURAL

Page 4: Organico 2014

4

BASE LEGAL

Que, el Art. 238 de la Constitución de la República consagra la autonomía económica y administrativa de los municipios.

Que, el Art. 280 del mismo cuerpo legal, establece que el Plan Nacional para el Buen Vivir es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y asignación de los recursos públicos; y la coordinación de las competencias exclusivas entre el Estado Central y los Gobiernos Autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

Que, el Objetivo 6 del Plan Nacional para el Buen Vivir, Garantiza el trabajo justo y digno en su

diversidad de formas. Que, el Art. 53 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

determina que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera.

Que, el Art. 57 literal a de la Ley IBIDEN, faculta el ejercicio normativo en las materias de

competencias del Gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de Ordenanzas municipales, acuerdos y resoluciones.

Que, el Art. 60 literal i de la ley del ramo determina que son funciones que le corresponde al

Alcalde o Alcaldesa “resolver administrativamente todos los asuntos correspondiente a su cargo: expedir, previo conocimiento del Concejo la estructura Orgánica funcional del Gobierno autónomo descentralizado municipal”.

Que, el Art. 338 inciso segundo de la misma Ley establece que cada Gobierno autónomo

descentralizado elaborará la normativa pertinente según las condiciones específicas de su circunscripción territorial, en el marco de la Constitución y la Ley.

ORDENANZA

QUE REGLAMENTA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL POR PROCESOS

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar,

CONSIDERANDO:

Que, el cumplimiento adecuado de sus funciones, atribuciones y competencias, congruentes con las políticas, objetivos y metas institucionales, se perfeccionan con la implementación de instrumentos que determinen, normen y agiliten las diferentes acciones de trabajo hacia una gestión efectiva de servicios;

Que, es necesario impartir a los diferentes actores de trabajo, un conocimiento global y de detalle sobre la organización y las líneas básicas de administración, que permita niveles adecuados de comunicación, coordinación corresponsabilidad, autoridad y competencia, compatible con el crecimiento de los servicios;

Que, las acciones de trabajo determinadas en el Plan de Desarrollo Estratégico Participativo del Cantón, requieren del apoyo de una adecuada organización interna, que oriente de manera precisa las diferentes actividades y procesos de gestión hacia la consecución de los objetivos institucionales; y,

Y en uso de sus atribuciones, conforme el literal f del Art. 57 del COOTAD, que faculta a los Concejos Municipales “conocer la estructura Orgánica Funcional del Gobierno Autónomo

Page 5: Organico 2014

5

Descentralizado Municipal y el Art. 60 de la misma ley faculta al Alcalde o Alcaldesa expedir previo conocimiento del concejo, la estructura orgánica municipal del gobierno autónomo descentralizado municipal”.

RESUELVE:

Expedir la Ordenanza que reglamenta la Estructura Orgánica Funcional por Procesos, contenida en los siguientes artículos:

CAPÍTULO I

DE LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS; DE LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

Art. 1.- POLÍTICAS.- Se adoptan las siguientes políticas de trabajo:

a) Concertación con los diferentes actores sociales, para el logro de una participación efectiva en el desarrollo de la Ciudad.

b) Movilización de esfuerzos para dotar al Gobierno Municipal de una infraestructura

administrativa, material y humana que permita receptar y procesar adecuadamente los efectos de la descentralización.

c) Fortalecimiento y desarrollo municipal, a base de un óptimo aprovechamiento de los

recursos y esfuerzos sostenidos para mejorar e incrementar los ingresos de recaudación propia, impuestos, tasas, contribuciones, etc. que permita el autofinanciamiento de los gastos, mediante un proceso de gerencia municipal.

d) Preservar y encausar los intereses municipales y ciudadanos como finalidad institucional.

e) Voluntad política, trabajo en equipo y liderazgo, para la búsqueda constante de los más

altos niveles de rendimiento, a efectos de satisfacer con oportunidad las expectativas ciudadanas, a base de concertación de fuerzas y de compromisos de los diferentes sectores internos de trabajo: Normativo, Ejecutivo, de Apoyo y Operativo; en consecuencia, dinamismo y creatividad de las autoridades y servidores para lograr una sostenida y equilibrada participación y apoyo mutuo, como la base del mejor desafío ante los problemas y sus soluciones.

f) Identificación de los problemas prioritarios de la comunidad y búsqueda oportuna de las soluciones más adecuadas, con el menor costo y el mayor beneficio.

Art. 2.- OBJETIVOS.- Se establecen los siguientes objetivos institucionales:

a) Procurar el bienestar de la colectividad y contribuir al fomento y protección de los intereses locales.

b) Planificar e impulsar el desarrollo físico del Cantón y de sus áreas urbanas y rurales.

c) Acrecentar el espíritu de integración de todos los actores sociales y económicos, el civismo y la confraternidad de la población para lograr el creciente progreso del Cantón.

d) Coordinar con otras entidades, el desarrollo y mejoramiento de la cultura, de la educación y la asistencia social.

e) Investigar, analizar y recomendar las soluciones más adecuadas a los problemas que enfrenta el Gobierno Municipal, con arreglo a las condiciones cambiantes, en lo social, político y económico.

f) Estudiar la temática municipal y recomendar la adopción de técnicas de gestión

racionalizada y empresarial, con procedimientos de trabajo uniformes y flexibles, tendientes a profesionalizar y especializar la gestión del gobierno local.

Page 6: Organico 2014

6

g) Auspiciar y promover la realización de reuniones permanentes para discutir los problemas municipales, mediante el uso de mesas de trabajo, seminarios, talleres, conferencias, simposios, cursos y otras actividades de integración y trabajo.

h) Capacitación de los recursos humanos, que apunte a la profesionalización de la gestión

municipal.

i) Mejorar y ampliar la cobertura de servicios de manera paralela al mejoramiento de la administración con el aporte de la comunidad.

ART. 3.- MISIÓN INSTITUCIONAL

Somos el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar, una organización sin fines de lucro, que cree y participa en el desarrollo cantonal, comprometida con entregar a los y las ciudadanas servicios de calidad y calidez, con recursos humanos responsables, competitivos e innovadores, empeñados en servir con responsabilidad y puntualidad para genera productividad y bienestar a la comunidad.

ART. 4.- VISIÓN INSTITUCIONAL

El Gobierno Local se constituirá en una organización altamente eficiente capaz de gerenciar productos, procesos, proyectos compatibles con la dinámica estatal y social en forma desconcentrada, descentralizada y con equidad de género.

CAPÍTULO II

DE LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y DIVISIONES DE TRABAJO POR PROCESOS

Art. 5.- PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.-

Basará su gestión en los siguientes principios rectores y/o valores:

a) ESPÍRITU DE TRABAJO EN EQUIPO.- Implica la capacidad y voluntad para fomentar la

máxima colaboración, comunicación y confianza en la organización, para generar sinergias y alcanzar los objetivos programados.

b) INTEGRIDAD.- Menciona el compromiso ético y la honestidad personal y profesional con la

que se afrontará cualquier escenario con la máxima responsabilidad, respeto y trasferencia. c) PROFESIONALES.-Es el conocimiento, capacidad y destreza para desempeñarse y

entregar la oferta de valor implícita en los productos y servicios. d) PERSEVERANCIA.- Es el cumplimiento proyectado con un desempeño de manera práctica

y trabajo continuo. e) RESPONSABILIDAD.- Es el compromiso y dedicación para cumplir atribuciones y

responsabilidades como servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar.

f) VOCACIÓN DE SERVICIO.- Define la motivación para conocer y satisfacer las necesidades

de los usuarios internos y externos, dando una respuesta eficaz en sus requerimientos y sugerencias, prestando especial interés a los grupos de atención prioritaria,

g) PLURALISMO.- Permite la labor de los servidores con una apertura a todas las personas, sin distinción de credo político, raza, religión, inclinación de culto, genero entre otros.

Art. 6.- GESTIÓN POR PROCESOS.- La estructura organizacional del Gobierno Autónomo

Descentralizado Municipal del cantón Bolívar, estará integrada por Gestión de Procesos, compatibles con la demanda y la satisfacción de los clientes y usuarios internos y externos.

Art. 7.- OBJETIVOS.- Son objetivos de la Gestión por Procesos:

Page 7: Organico 2014

7

a) Conocer los roles públicos en atención a las demandas de la sociedad con criterios eficientes de administración por procesos o productos.

b) Involucrar la gestión por procesos como modelo sistémico en la organización del trabajo, esto es, interrelacionarlo con los demás sistemas de gestión pública.

c) Lograr la satisfacción del cliente en la entrega de servicios con calidad en la oportunidad y productividad.

d) Implementar procedimientos de gestión basados en la administración operativa de productos con el correspondiente control y monitoreo de resultados.

e) Adaptar el trabajo al dinamismo propio de la administración y a los cambios permanentes de tecnología.

f) Integrar y mantener equipos de trabajo interdisciplinario, y promover la polifuncionalidad de las actividades, que apunten a profesionalizar la fuerza del trabajo y a la aplicación de políticas y métodos más viables para el manejo del régimen remunerativo, sustentado en la evaluación de resultados.

Art. 8.- DESPLIEGUE DE LAS FUNCIONES.- El ejercicio de cada gobierno autónomo descentralizado se realizará a través de tres funciones integradas, en sustento del artículo 29 del COOTAD.

De legislación, normatividad y fiscalización

• Concejo

• Comisiones

De ejecución y administración

• Alcaldía

De participación ciudadana y control social

• Silla vacía

• Asamblea Local

• Consejo de Planificación local

• Otras instancias de participación ciudadana Art. 9.- DESPLIEGUE DE LOS PROCESOS.- Se establece el siguiente despliegue de Procesos sin perjuicio de que se incorporen atribuciones y responsabilidades y metodologías de trabajo así como actividades y acciones en compatibilidad con el avance en la eficiencia de productos, nivel de satisfacción y cambios en las demandas del cliente:

1

PROCESO LEGISLATIVO, que determina las políticas en las que se sustentarán los

demás procesos institucionales para el logro de objetivos. Su competencia se traduce en los actos normativos, resolutivos y fiscalizadores.

ESTÁ INTEGRADO POR:

EL CONCEJO MUNICIPAL

Page 8: Organico 2014

8

2

PROCESO GOBERNANTE, que orienta y ejecuta la política trazada por el proceso legislativo; le compete tomar las decisiones, impartir las instrucciones para que los demás procesos bajo su cargo se cumplan. Es el encargado de administrar, coordinar y supervisar el cumplimiento eficiente y oportuno de las diferentes acciones y productos.

ESTÁ INTEGRADO POR:

ALCALDÍA

3

PROCESO HABILITANTE ASESOR, que corresponde al consultivo, de ayuda o consejo a los demás procesos y subprocesos. Sus acciones se perfeccionan a través del Proceso Gobernante quien podrá asumir, aprobar, modificar proyectos, estudios o informes presentados por el Proceso Asesor.

ESTÁ INTEGRADO POR:

COMISIONES ESPECIALES Y PERMANENTES DEL CONCEJO

GESTIÓN LEGAL

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

4

PROCESO HABILITANTE APOYO, que le corresponde prestar asistencia técnica,

administrativa y social de tipo complementario a los demás procesos y a la ciudadanía.

ESTÁ INTEGRADO POR:

SECRETARÍA GENERAL GESTIÓN FINANCIERA

GESTIÓN DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

GESTIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Page 9: Organico 2014

GES

TIO

NES

DEL

GA

D

MU

NIC

IPA

L

5

PROCESOS SUSTANTIVOS O PRODUCTIVOS; GENERADOR DE VALOR, que son los encargados de la ejecución directa de las acciones de las diferentes gerencias de productos y de servicios hacia el cliente; encargado de cumplir directamente con los objetivos y finalidades de la municipalidad, ejecuta los planes, programas, convenios, proyectos y demás políticas y decisiones del Proceso Gobernante. Los productos y servicios que entrega al cliente, lo perfeccionan con el uso eficiente de recursos y al más bajo costo y forma parte del proceso agregados de valor.

ESTÁ INTEGRADO POR:

GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS GESTIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN

Art. 10.- Se establece la siguiente división de equipos integrantes de procesos:

PLANIFICACIÓN

FINANCIERA

DESARROLLO ADMINISTRATIVO

OBRAS PÚBLICAS

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

MUNICIPALES

BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA GENERAL

LEGAL

9

Page 10: Organico 2014

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR

Art. 11.- Establézcase el siguiente Organigrama Estructural por Procesos:

FUNCIÓN DE LEGISLACIÓN, NORMATIVIDAD Y FISCALIZACIÓN

FUNCIÓN DE EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

FUNCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

COMISIONES CONCEJO ALCALDÍA

UNIDAD DE

AUDITORÍA INTERNA

CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPAL

SECRETARÍA GENERAL

GESTIÓN LEGAL

REGISTRADURÍA DE LA PROPIEDAD

Y MERCANTIL

GESTIÓN DE BIENESTAR

SOCIAL Y PARTICIPACIÒN

CIUDADANA

SUBPROCESO DESARROLLO

COMUNITARIO Y COOPERACIÒN

INTERNACIONAL

GESTIÓN DE DESARROLLO

ADMINISTRATIVO

SUBPROCESO DE TALENTO HUMANO

GESTION DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS

SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

SUBPROCESO DE

TURISMO

GESTIÓN DE

PLANIFICACIÓN

SUBPROCESO DE

AVALÚOS Y CATASTROS

GESTIÓN

DE OBRAS PÚBLICAS

SUBPROCESO DE FISCALIZACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA

SUBRPOCESO DE

PRESUPUESTO

SUBPROCESO

REHABILITACIÓN, BIENESTAR E INCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD CONSEJO CANTONAL

PARA LA PROTECCION DE DERECHOS

LEGISLATIVO

GOBERNANTE

ASESOR

HABILITANTE O DE APOYO

AGREGADORES DE VALOR

SUBPROCESO DE COMUNICACIÓN

SOCIAL

UNIDAD DE

TECNOLOGÍAY CONTRATACIÓN PÚBLICA

SUBRPOCESO CULTURA

Y PATRIMONIO

UNIDAD DE MEDIO

AMBIENTE, SANIDAD LOCAL Y DESECHOSSÓLIDOS

UNIDAD DE TRÁNSITO,

TRANSPORTE Y TERMINAL TERRESTRE

UNIDADES DE

INSPECTORIAS CANTONAL Y RURAL

UNIDAD DE DEPORTE

SUBPROCESO DE TOPOGRAFÍA

SUBPROCESO DE

DISEÑOS Y DIBUJOS

UNIDAD DE INSPECTORÍA

DE LA CONSTRUCCIÓN

UNIDAD DE RIESGOS Y

DESASTRES

COMUNIDAD

UNIDAD PRESUPUESTOS Y PROYECTOS

UNIDAD DE

ADMINISTRACIÓN DE MAQUINARIAS Y COMBUSTIBLES

SIMBOLOGÍA

LÍNEA DE AUTORIDAD

LÍNEA DE ASESORIA

SUBPROCESO DE

CONTABILIDAD

SUBRPOCESO DE

BODEGA

SUBPROCESO DE

TESORERÍA

SUBPROCESO DE

RENTAS

LÍNEA DE COORDINACIÓN -------------------------

Page 11: Organico 2014

Art. 12.- Se establecen los siguientes organigramas dentro de las gestiones de este gobierno

municipal.

12. 1.- SECRETARÍA GENERAL

ALCALDÍA

SECRETARÍA GENERAL

12. 2.- GESTIÓN LEGAL

ALCALDÍA

GESTIÓN LEGAL

12. 3.- GESTIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GESTIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN

CIUDADANA

SUBPROCESO DE DESARROLLO COMUNITARIO

Y COOP. INTERNACIONAL

SUBPROCESO DE REHABILITACIÓN, BIENESTAR

E INCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD CONSEJO

CANTONAL PARA LA

PROTECCIÓN DE DERECHOS

12. 4.- GESTIÓN DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

GESTIÓN DE

DESARROLLO ADMINISTRATIVO

SUBPROCESO DE

TALENTO HUMANO

SUBPROCESO DE COMUNICACIÓN

SOCIAL

UNIDAD DE TECNOLOGÍAY

CONTRATACIÓN PÚBLICA

12. 5.- GESTIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

GESTIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS

SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

SUBPROCESO SUBPROCESO UNIDAD DE MEDIO UNIDAD DE TRÁNSITO, UNIDADES DE UNIDAD DE TURISMO DE CULTURA Y AMBIENTE, SANIDAD LOCAL TRANSPORTE Y INSPECTORÍAS DE DEPORTE

PATRIMONIO Y DESECHOS SÓLIDOS TERMINAL TERRESTRE CANTONAL Y RURAL

Page 12: Organico 2014

12

12. 6.- GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

GESTIÓN

DE OBRAS PÚBLICAS

SUBPROCESO DE FISCALIZACIÓN

UNIDAD DE PRESUPUESTOS Y PROYECTOS

UNIDAD ADMINISTRACIÓN DE MAQUINARIAS Y COMBUSTIBLES

12. 7.- GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN

GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN

SUBPROCESO DE AVALÚOS Y CATASTROS

SUBPROCESO DE TOPOGRAFÍA

SUBPROCESO DE DISEÑOS

Y DIBUJOS

UNIDAD DE INSPECTORÍA DE LA

CONSTRUCCIÓN

UNIDAD DE RIESGOS

Y DESASTRES

12. 8.- GESTIÓN FINANCIERA

GESTIÓN

FINANCIERA

SUBPROCESO DE PRESUPUESTO

SUBPROCESO DE CONTABILIDAD

SUBPROCESO DE BODEGA

SUBPROCESO DE TESORERÍA

SUBPROCESO DE RENTAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS Art. 13.- Se establece el siguiente despliegue para cada uno de los procesos, sin perjuicio de que,

se incorporen las tareas de detalle y las metodologías de trabajo, así como en compatibilidad con el avance en la ejecución de los productos y el nivel de satisfacción y cambios en las demandas del cliente de acuerdo a como se vayan ajustando otras actividades y acciones acordes con las necesidades, propias de la dinámica organizacional.

Se entenderá por proceso, al conjunto de actividades dinámicamente relacionadas entre sí, que transforman insumos agregando valor, a fin de entregar un bien o servicio a los clientes o usuarios internos y externos, optimizando los recursos de la municipalidad y al más bajo costo.

1. PROCESO LEGISLATIVO

EQUIPOS INTEGRANTES: Concejo Municipal

1.1. CONCEJO MUNICIPAL

MISIÓN: Procurar el bien común local y dentro de éste en forma primordial la atención a las

necesidades básicas de la Ciudad, del área urbana y de sus parroquias rurales; para cuyo efecto determinará las políticas para el cumplimiento de los fines de cada área de su administración.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Ejercer las facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, con el propósito de procurar el

bienestar material-social-económico y la mejora de calidad de vida de la población y contribuir al fomento y protección de los intereses locales con participación de los diferentes actores sociales de la comunidad.

Page 13: Organico 2014

13

Regular, mediante ordenanzas, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor.

Crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute.

Expedir acuerdos o resoluciones, en el ámbito de competencia del Gobierno Autónomo

Descentralizado Municipal para regular temas institucionales específicos o reconocer derechos particulares.

Conocer el Plan Interno de Desarrollo Institucional, Plan Estratégico y el de Ordenamiento

Territorial, mismos que deberán ser formulados participativamente y que se constituyan en un programa educacional permanente en la administración municipal, orientado a mejorar los procesos de resolución de problemas y de renovación de las acciones de trabajo y planteamiento de objetivos estratégicos, con la participación de gestores más colaborativos, comprometidos y efectivos con la eficacia global del servicio público, sustentado además, en el complemento de un adecuado clima organizacional que oriente a la motivación y a la superación individual y profesional de los servidores.

Determinar las políticas y los procesos de autogestión económica, las nuevas fuentes de financiamiento y la utilización adecuada y prioritaria de recursos.

Conocer la estructura orgánica funcional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

Aprobar u observar el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, que deberá guardar concordancia con el Plan Cantonal de Desarrollo, con el de ordenamiento territorial; así como garantizar una participación ciudadana en el marco de la Constitución y la Ley. De igual forma, aprobará u observará la liquidación presupuestaria del año inmediato anterior, con las respectivas reformas.

Autorizar la contratación de empréstitos destinados a financiar la ejecución de programas y proyectos previstos en el plan cantonal de desarrollo y el de ordenamiento territorial, en el monto y de acuerdo con los requisitos y disposiciones previstos en la Constitución, la ley y las ordenanzas que se emitan para el efecto.

Aprobar la creación de empresas públicas o la participación en empresas de economía mixta, para la gestión de servicios de su competencia u obras públicas cantonales, según las disposiciones de la Constitución y la ley. La gestión de los recursos hídricos será exclusivamente pública y comunitaria de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales.

Conocer el plan operativo y presupuesto de las empresas públicas y mixtas del Gobierno

Autónomo Descentralizado Municipal, aprobado por el respectivo directorio de la empresa, y consolidarlo en el presupuesto general del gobierno municipal.

Conocer las declaraciones de utilidad pública o de interés social de los bienes materia de expropiación, resueltos por el alcalde, conforme a la ley.

Fiscalizar la gestión del Alcalde o Alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de acuerdo al COOTAD.

Destituir con el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes, al Alcalde, al

Vicealcalde o Vicealcaldesa o Concejales o Concejalas que hubiera incurrido en una de las causales previstas en este Código, garantizando el debido proceso.

Elegir de entre sus miembros al Vicealcalde o Vicealcaldesa del Gobierno Autónomo

Descentralizado Municipal.

Designar, de fuera de su seno al Secretario del concejo, de la terna presentada por el Alcalde o

Alcaldesa.

Ejercer los deberes y atribuciones que le señala el COOTAD. ESTRUCTURA BÁSICA: El Concejo está formado por el Alcalde, en su calidad de Presidente y los Concejales designados por sufragio universal y secreto.

Tiene una estructura abierta conformada por equipos de trabajo denominados Comisiones.

Page 14: Organico 2014

14

2. PROCESO GOBERNANTE

EQUIPOS INTEGRANTES: Alcaldía

2.1. ALCALDÍA

MISIÓN: Como superior jerárquico de la administración municipal, dirigir, coordinar y supervisar

todas las acciones y procesos de trabajo, asegurando eficiencia y eficacia en las finalidades públicas en beneficio de los clientes internos y externos.

Asegurar la gestión organizacional y su orientación hacia enfoques modernos, garantizando el cumplimiento de los objetivos estratégicos, satisfaciendo las demandas ciudadanas y consolidando su misión y visión.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Dirigir, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos de

trabajo determinados por el Concejo.

Representar legalmente a la Institución.

Representar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal ante organismos nacionales e internacionales.

Administrar los recursos financieros de la municipalidad de conformidad con las normas de control interno, de la normativa financiera y contable vigente.

Concertar acciones de trabajo con la comunidad, para la participación efectiva de los programas y planes de desarrollo cantonal.

Disponer y dirigir la elaboración y ejecución de planes y programas relativos al desarrollo organizacional y adoptar los principios de gerencia pública en el manejo del proceso administrativo.

Las demás competencias y atribuciones determinadas en el COOTAD y en las normativas legales vigentes.

ESTRUCTURA BÁSICA: La Alcaldía tiene una estructura abierta, conformada por equipos de

trabajo para atender los diferentes procesos y subprocesos.

3. PROCESO HABILITANTE ASESOR

EQUIPOS INTEGRANTES: Comisiones, Gestión Legal, Unidad de Auditoría Interna

3.1. COMISIONES ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Asesorar al Concejo Municipal, a través de las Comisiones Permanentes y Especiales, en los

planes, programas y demás aspectos técnico-administrativos, de organización interna y aquellos relacionados con las necesidades de la ciudadanía, que le sean sometidos.

conocer, tratar y resolver para contribuir en los temas de desarrollo urbano y obras públicas;

servicios financieros que incluye presupuestos, impuestos tasas y contribuciones; deuda pública, suministros y enseres municipales; servicios sociales, que abarca la higiene, salud, medio ambiente; educación, culturas y deportes. Además, de acuerdo con las necesidades que se presente en la municipalidad se conformarán las comisiones especiales definiendo el campo de acción de las mismas.

ESTRUCTURA BÁSICA: Dispone de una estructura abierta, compuesta por equipos de trabajo,

que constituyen las comisiones especiales y permanentes.

3.2. GESTIÓN LEGAL

MISIÓN: Dirigir, ejecutar y controlar labores de asesoría y asistencia jurídica y actuar junto con el

Alcalde en la representación judicial y extrajudicial del Gobierno Municipal.

Page 15: Organico 2014

15

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía. ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Elaborar el Plan Operativo Anual de su área y controlar su ejecución.

Patrocinar ante los organismos judiciales y tribunales competentes, la defensa judicial de la municipalidad y en general, realizar cualquier diligencia judicial y extrajudicial de interés institucional.

Asesorar en materia legal al Concejo, la Alcaldía y demás dependencias municipales.

Analizar, interpretar e emitir criterio sobre aspectos jurídicos-legales que normen la marcha administrativa municipal.

Preparar proyectos de ordenanzas, reglamentos, acuerdos y resoluciones y proponer sobre la materia, las reformas, recomendaciones que fueren necesarias.

Recopilar y mantener archivos especializados y de legislación sobre la materia legal de su competencia.

Dirigir y tramitar los procesos coactivos de la municipalidad.

Emitir dictámenes jurídicos en proceso legal y redactar resoluciones de conformidad con la Ley de Contratación Pública.

Asistir a las sesiones del Concejo y prestar la debida asesoría legal.

Tramitar cuestiones administrativas: expropiaciones, permutas, elaboración de contratos, entre otros.

Cumplir con la normativa legal vigente.

Las demás funciones que le sean asignadas por la máxima autoridad. ESTRUCTURA BÁSICA: Estructura cerrada. Trabajo profesional con criterio jurídico.

3.3. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía.

Se encarga de:

Evaluar la eficiencia, efectividad economía y eficacia en el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, ecológicos y de tiempo.

Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes por la municipalidad e identificar y de ser posible, cuantificar el impacto en la comunidad de las operaciones de la entidad.

Dictaminar la razonabilidad de las cifras que constan en los estados de: Situación

Financiera, Resultados, Ejecución Presupuestaria, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas ecuatorianas de contabilidad y, en general la normativa de contabilidad gubernamental vigente.

Ejercer con eficiencia el control interno sobre los ingresos y el gasto de la municipalidad a fin de implementar los correctivos correspondientes.

Verificar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrollada por la municipalidad.

Propiciar el desarrollo de sistemas de información, de los entes públicos y privados que controla la Contraloría, como una herramienta para la toma de decisiones y para la ejecución de la auditoría.

Formular las recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno, contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional y promover su eficiencia operativa y de apoyo.

Las demás funciones que le sean asignadas por la Contraloría General del Estado.

4. PROCESO HABILITANTE O DE APOYO

EQUIPOS INTEGRANTES: Secretaría General, Gestión Financiera, Gestión de Desarrollo

Administrativo y Gestión de Bienestar Social y Participación Ciudadana.

4.1. PROCESO SECRETARÍA GENERAL

Page 16: Organico 2014

16

MISIÓN: Garantizar el correcto funcionamiento de la comunicación del Gobierno Municipal y los

usuarios de la misma, sirviendo de apoyo al Concejo y Alcaldía y del Archivo General Institucional.

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía. ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Elaborar el Plan Operativo Anual de su área y unidades y controlar su ejecución.

Dar fe de los actos del Concejo y de la Alcaldía y dar apoyo en los diferentes trámites de estas áreas mediante el soporte de documentación y archivo y en el despacho diario de los asuntos de la Corporación y de la Alcaldía.

Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de su competencia y establecer procedimientos de trabajo adecuados, que permita una oportuna atención y despacho de los asuntos de la Corporación.

Redactar y suscribir las actas del Concejo y de la Comisión de Mesa.

Preparar la documentación necesaria para los miembros del Concejo y convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Organizar las actividades de recepción de documentos e información y mantener un adecuado sistema de documentación y archivo de la administración central, así como la formación de un protocolo encuadernado y sellado con su respectivo índice numérico de los actos decisorios del Concejo.

Poner fe de presentación a todos los documentos y solicitudes que ingresan al Concejo o a las

Comisiones; así como llevar registros y seguimiento de trámites en los que intervienen las demás áreas de trabajo de la municipalidad.

Mantener un sistema adecuado de información interna como externa y previa autorización del

Alcalde, de los asuntos en trámite, así como de aquellos de interés institucional y que tienen que ver con la relación entre la municipalidad y la ciudadanía.

Participar en la elaboración de Ordenanzas, Reglamentos, Acuerdos, de interés institucional a ser sometidos a la aprobación del Concejo.

Cumplir con la normativa legal vigente.

Las demás funciones que le sean asignadas por la máxima autoridad. ESTRUCTURA BÁSICA: Tiene una estructura abierta conformada por equipos de trabajo.

4.2. PROCESO FINANCIERO

MISIÓN: Formular e implementar esquemas de gestión y control financiero, sujetas a las normas

técnicas de control interno emitidas por la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Finanzas y a las normas y reglamentos internos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y prestar asesoramiento en materia financiera a las autoridades y funcionarios de la Institución.

Facilitar la operatividad de los procesos, mediante la ejecución de labores administrativas financieras de apoyo a la gestión de los diferentes procesos de la Institución.

Recaudar los ingresos y efectuar los pagos con eficiencia, tratando de lograr el equilibrio financiero y alcanzar la mayor rentabilidad de los recursos.

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Elaborar el Plan Operativo Anual de su área, en coordinación con los jefes de subprocesos y

unidades y controlar su ejecución.

Diseñar, implantar y mantener los sistemas financieros del Gobierno Municipal, así como los demás planes y programas para la aprobación del Alcalde y del Concejo.

Establecer procedimientos de control interno previo y concurrente integrado dentro de los procesos financieros.

Asegurar la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros, materiales y humanos del Gobierno Municipal y asesorar en materia financiera a los funcionarios de la misma.

Page 17: Organico 2014

17

Proporcionar al Concejo, la Alcaldía la información financiera necesaria y oportuna que facilite la toma de decisiones de la municipalidad.

Preparar para conocimiento del Concejo y de la Alcaldía, la proforma presupuestaria de la institución.

Preparar y presentar los planes, proyectos del área y jefaturas que deberán incluirse en el presupuesto y sus reformas.

Participar en la elaboración de la proforma y reformas del presupuesto y su ejecución, en coordinación con la Jefatura de Presupuesto, Contabilidad, Gestión de Planificación y Obras Públicas, así como la coordinación con la Gestión de Bienestar social y Participación Ciudadana, para la inclusión del presupuesto participativo.

Administrar, controlar y velar la correcta utilización del presupuesto.

Preparar los planes, proyectos del área y jefaturas a su cargo, que deberán incluirse en el presupuesto y sus reformas.

Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la determinación y recaudación de los ingresos, así como de los depósitos inmediatos y eficientes.

Proponer proyectos de autogestión financiera económica, que permita mejorar sustancialmente los ingresos y nuevas fuentes de recursos.

Estudiar, recomendar y gestionar la contratación de créditos internos y externos, para financiar operaciones de inversión o proyectos específicos.

Presentar informes técnicos para la elaboración de proyectos de ordenanzas, reglamentos, que permita una mejora en los procedimientos de recaudación.

Elaborar y mantener al día estadísticas económicas de la entidad.

Analizar, interpretar y emitir informes sobre los estados financieros y sobre cualquier otro asunto relativo a la administración financiera y someterlas a consideración del Alcalde y presentar la demás información que requieran los organismos de control.

Dirigir y ejecutar la administración tributaria municipal de conformidad con el COOTAD y aplicar el régimen de sanciones.

Organizar, supervisar y velar por el cumplimiento de las actividades y control y permanencia del talento humano que corresponden a los Subprocesos de Tesorería, Rentas, Bodega, Presupuesto y Contabilidad.

Cumplir con la normativa legal vigente.

Las demás funciones que le sean asignadas por la máxima autoridad. ESTRUCTURA BÁSICA: Dispone de una estructura abierta conformada por equipos de trabajo.

4.2.1. SUBPROCESO DE PRESUPUESTO

SUBORDINACION: Su gestión es controlada por la Dirección Financiera.

Se encarga de:

Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar todas las fases del sistema presupuestario, de conformidad con las disposiciones legales y normativas vigentes.

Conjuntamente con la Unidad de Tecnología participará en el desarrollo del subsistema automatizado de presupuesto específico, de conformidad con la normativa vigente.

Realizar evaluaciones periódicas sobre aspectos presupuestarios y entregar informes para la toma de decisiones.

Elaborará en coordinación con la Dirección Financiera, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Planificación y Contabilidad el presupuesto y sus reformas, así como la coordinación con la Dirección de Bienestar Social y Participación Ciudadana, los proyectos para la inclusión en el presupuesto participativo.

Incluir en el presupuesto y en las reformas al mismo los planes y proyectos presentados por los diferentes procesos y subprocesos municipales.

Encargarse de la Ejecución Presupuestaria.

Evaluación concomitante en el período de la ejecución presupuestaria.

Evaluación expost finalizado el ejercicio presupuestario anual.

Preparar la clausura y liquidación presupuestaria.

Asesorar al Director Financiero y a las diferentes unidades administrativas de la Municipalidad del cantón Bolívar, sobre aspectos presupuestarios.

Page 18: Organico 2014

18

Preparar el anteproyecto de la proforma presupuestaria y el distributivo de sueldos en coordinación con el Director Financiero, Contador General y la Dirección de Desarrollo Administrativo.

Proponer la adopción de políticas institucionales para la programación presupuestaria remitirlas a la Dirección Financiera para someterlas al respectivo análisis de las comisiones respectivas, para el dictamen de las autoridades y organismos competentes, de acuerdo con lo que indica la ley.

Programar el gasto público, sobre la base del flujo de caja, en coordinación con el Departamento de Contabilidad.

Evaluar los informes de flujo del efectivo y coordinar con las unidades pertinentes la adopción de medidas preventivas.

Controlar y determinar los requerimientos presupuestarios de las actividades del Gobierno Municipal.

Coadyuvar con las demás unidades de la Dirección en el manejo eficiente de procesos administrativos financiero.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con la normativa legal vigente.

Las demás funciones que le asigne el Director Financiero.

4.2.2. SUBPROCESO DE CONTABILIDAD SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección Financiera.

Se encarga de:

Llevar la contabilidad automatizada de la municipalidad a través del sistema integrado contable

de acuerdo a las normas contempladas en la ley y los manuales e instructivos expedidos por la Contraloría General del Estado, el Ministerio de Finanzas y más reglamentación y procedimientos de control interno.

Planificar, organizar y dirigir las actividades de la dependencia en base a una adecuada distribución de tareas y responsabilidades por equipos de trabajo.

Administrar y controlar la ejecución de sistemas de contabilidad general, de conformidad con los principios de contabilidad de general aceptación y aplicar las políticas y técnicas establecidas.

Disponer el registro ordenado y sistemático de las operaciones contables; mantener actualizada la información contable computarizada y fortalecer los sistemas de control interno.

Presentar los informes periódicos necesarios, con relación a los estados financieros mensuales y consolidados anuales con arreglo a los principios contables establecidos en las normas legales.

Intervenir en la baja y enajenación de bienes y mantener los registros de control correspondientes.

Establecer procedimientos de control previo y llevar los registros de ingresos y egresos.

Estudiar y proponer recomendaciones a los sistemas y procedimientos contables.

Vigilar el registro oportuno de las transacciones y obligaciones y la información óptima y sistemática para el procesamiento automático.

Mantener actualizado un plan general de cuentas.

Administrará la nómina y demás sistemas de pago al personal en coordinación con el

Subproceso de Contabilidad.

Participar en la elaboración de la proforma y reformas del presupuesto y su ejecución, en coordinación con la Jefatura de Presupuesto, Gestión Financiera, Gestión de Planificación y Obras Públicas, así como la coordinación con la Gestión de Bienestar social y Participación Ciudadana, para la inclusión del presupuesto participativo.

Participar con el Subproceso de Bodega en el Plan de inventarios, constatación física e identificación de bienes, muebles, suministros, equipos más instalaciones de la municipalidad de acuerdo con las normas legales y el Reglamento de Bienes del Sector Público, así como el administrar el kárdex correspondiente.

Page 19: Organico 2014

19

Observar órdenes de pago que se considere ilegales o no cuenten con los respaldos presupuestarios y de documentación, o no exista disponibilidad de caja.

Presentar informes financieros de acuerdo a los requerimientos de la Dirección Financiera.

Coordinar y controlar el proceso contable, responsabilizarse de la actualización del Manual de Contabilidad de la Municipalidad; así como coordinar para el cumplimiento de sus actividades con los Subprocesos de Rentas, Tesorería, Avalúos y Catastros, Bodega y demás que los requiera.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con la normativa legal vigente.

Las demás funciones que le asigne el Director Financiero.

4.2.3. SUBPROCESO DE BODEGA

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección Financiera.

Se encarga de:

Receptar los bienes, suministros, materiales y supervisar el cumplimiento en los plazos

previstos de acuerdo a patrones de calidad requeridos.

Establecer juntamente con la Unidad de Compras Públicas, criterios y procedimientos que sirvan de base para la gestión de stock mínimo y máximo.

Receptar los bienes, suministros, materiales, etc. se realice en los plazos previstos y de acuerdo a patrones de calidad requeridos.

Presentar informes periódicos a la Dirección Financiera sobre las actividades realizadas y los estados de stock de los diferentes bienes y materiales.

Efectuar tomas físicas de activos y realizar inventarios periódicos de los distintos bienes.

Mantener el control y actualizar los registros sobre activos fijos y recabar la información relativa a siniestros a efectos de la depuración y actualización.

Codificar los activos fijos de conformidad con los procedimientos establecidos, a efectos de la correcta ubicación de los mismos en función del área, de los funcionarios responsables de la custodia y del tipo de bienes.

Coordinar sus acciones con la Unidad de Tecnología y Contratación pública, Contabilidad y

Tesorería para el mejor cumplimiento de las actividades.

Informar oportunamente, con respecto a los materiales, insumos, que no tienen salidas o demandas frecuente a efectos de los correctivos para los procesos de adquisiciones con destino de stock, así como participar con el servidor o servidora encargado del control de activos fijos para planear el programa anual de adquisiciones.

Establecer mecanismos para mantener una adecuada gestión de almacenaje y bodega de la institución, cuidar de la preservación y seguridad de los bienes; así como también la implementación de registros, kardex, para la correcta identificación, control, custodia y distribución, de conformidad con la reglamentación interna sobre la materia y de la documentación de respaldo.

Presentar informes periódicos sobre las actividades realizadas y el stock de los diferentes bienes materiales.

Participar en la preparación de normas y reglamentos para la mejor administración y actividades propias del área.

Cumplir y hacer cumplir las normas, reglamentos internos y los referentes al Reglamento

General de Bienes del sector público.

Participar en la baja, enajenación de bienes y remates.

Organizar y supervisar el proceso y registro de inventarios de bienes muebles e inmuebles.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con la normativa legal vigente.

Las demás funciones que le asigne el Director Financiero.

Page 20: Organico 2014

20

4.2.4. SUBPROCESO DE TESORERÍA SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección Financiera.

Se encarga de:

Planificar, organizar, dirigir y controlar la buena marcha del área de trabajo a su cargo.

Colabora con los estudios, realización y seguimiento de los diferentes planes institucionales: Plan Operativo Anual, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Estratégico y Plan de Regulación Cantonal.

Recibir y custodiar los títulos de crédito valores y reportes sobre los diferentes rubros de ingresos elaborados por Rentas; de especies valoradas, garantías y planificar la recaudación y ejecutar los depósitos bancarios en forma diaria.

Preparar reportes de flujo de caja, con aperturas diarias, semanal, trimestral y anual y partes de recaudación adjuntando los respectivos comprobantes y documentos de respaldo.

Elaborar y tramitar certificaciones y depósitos que sean necesarios de conformidad con las recaudaciones realizadas.

Manejar responsablemente la clave del Banco Central del Ecuador para efectuar desembolsos a empleados y terceros.

Gestionar bajas en especies valoradas y títulos de créditos en coordinación con los departamentos respectivos y conferir certificados que sean de su competencia.

Llevar y presentar informes sobre las garantías, pólizas y demás documentos de su custodia y la renovación de aquellos que se encuentren próximos a su vencimiento efectuar las devoluciones de conformidad con las órdenes y documentación de respaldo.

Custodia y venta de especies valoradas.

Colaborar en el diseño de Ordenanzas, Reglamentos, Manuales de Procedimientos, que tienen relación con sus actividades.

Vigilar el cumplimiento de normas relativas al área de trabajo.

Responsable del manejo de claves para el registro de transacciones en el Banco Central.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Evaluar permanentemente las actividades generales, como aquellas determinadas para el personal de su área de trabajo y garantizar a base de procedimientos adecuados de gestión el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Coordinar con las demás dependencias, especialmente del área financiera, el análisis y propuestas para una autogestión económica financiera que permita mejorar sustancialmente las fuentes de ingresos municipales.

Realizar acciones conducentes para la recuperación de cartera vencida y ejecutar los trámites coactivos correspondientes, en coordinación con Rentas y Procuraduría Síndica.

Atender al público: contratistas contribuyentes, deudores, acreedores, servidores en general y procurar la resolución de sus peticiones dentro de la competencia y disposiciones legales.

Gestionar y recaudar valores por concepto de impuestos, tasas y otros servicios y extender los recibos correspondientes.

Efectuar las liquidaciones de impuestos y tasas y calcular los intereses y recargos que puedan establecerse de conformidad con las normas municipales.

Efectuar depósitos diarios de la recaudación producida en los bancos autorizados por la ley y

presentar los recibos correspondientes al Tesorero Municipal.

Elaborar cuadros de información diaria, semanal y por otros períodos que se hayan establecido, con respecto a la recaudación.

Llevar registros de los títulos de créditos, los pagos efectuados y los que se encuentran en mora.

Cumplir con los procedimientos determinados para la recaudación y registro de los valores y recomendar los cambios en el procedimiento a efecto de mejorar la labor.

Supervisar las labores de recaudación de menor nivel y darles las instrucciones y la capacitación necesaria para el cumplimiento efectivo de labores.

Verificar la cartera vencida y elaborar las notificaciones de pago y colaborar en el establecimiento de procedimientos coercitivos por el pago de obligaciones por parte de los contribuyentes.

Page 21: Organico 2014

21

Participar en los procedimientos coactivos que establezca la municipalidad como en los procesos de baja de títulos, para cuya finalidad preparará los informes de respaldo correspondiente.

Extender certificaciones de no adeudar a la municipalidad en concepto de impuestos, tasas y otros servicios.

Coordinar con el Recaudador Municipal el cobro de las recaudaciones en mercados, terminal terrestre, camal municipal, centros comerciales y demás lugares públicos con respecto a arrendamientos de puestos y tasas por servicio.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con la normativa legal vigente.

Las demás funciones que le asigne el Director Financiero.

4.2.5. SUBPROCESO DE RENTAS

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección Financiera.

Se encarga de:

Administración y ejecución de labores de control de ingresos presupuestarios, por emisión de

títulos de crédito y asesoramiento en materia tributaria y de autogestión económica.

Formular el plan anual de actividades y controlar su ejecución.

Elaborar en coordinación con los diferentes procesos del área financiera el presupuesto de ingresos presupuestarios.

Llevar el control presupuestario de ingresos por cuentas y partidas y demás gestiones relativos a los programas de trabajo.

Realizar propuestas de ordenanzas, Reglamentos para mejorar la recaudación y los ingresos tributarios.

Elaborar y mantener actualizado el sistema catastral en coordinación con los diferentes procesos del área financiera para la emisión de títulos de crédito, con arreglo a los normas legales establecidas y controlar la elaboración y entrega; y relativos a: impuestos prediales urbanos y rústicos, impuestos por patentes municipales, impuesto a los espectáculos públicos, Impuesto a los vehículos, impuestos al juego, tasas de aferación de pesas y medidas, tasas por el servicio de agua potable, tasa por el servicio de alcantarillado, tasa por el servicio de recolección de basuras y aseo público, contribuciones y mejoras, de arrendamientos de terreno y edificios, de arrendamiento de locales y ocupación de la vía pública y mercados; pontazgos; por registro, inscripción de arrendamientos de vivienda; de bóvedas y sitios de cementerio; y, de cualquier otro sitio o servicio que preste la municipalidad.

Atender las reclamaciones de los contribuyentes y resolver de conformidad con la reglamentación existente para el efecto.

Asesorar a funcionarios sobre la materia impositiva que rige en el sector municipal.

Atender certificaciones sobre la materia que los usuarios solicitaren.

Mantener archivos y expedientes especializados de los catastros de los diferentes ingresos municipales.

Administrar y controlar el expendio de especies valoradas.

Supervisar la reforma de los títulos de crédito de acuerdo con las sentencias y resoluciones.

Inspeccionar el proceso de recaudación de las rentas municipales.

Elaborar cuadros estadísticos e informes especiales de manera periódica para conocimiento del Concejo, Alcalde y Director Financiero.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con la normativa legal vigente.

Las demás funciones que le asigne el Director Financiero.

Page 22: Organico 2014

22

4.3. GESTIÓN DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO MISIÓN: Se responsabiliza por acciones administrativas y técnicas, de organización y

funcionamiento institucional.

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Elaborar el Plan Operativo Anual de su área, en coordinación con los jefes de subprocesos y unidades y controlar su ejecución.

Formulación de programas de gestión para la aprobación del concejo y del Alcalde.

Preparar los planes, proyectos del área que deberán incluirse en el presupuesto y sus reformas Motivar, crear y dirigir técnicas para la gestión de los procesos organizacionales.

Planificar, organizar, supervisar, coordinar, prever mecanismos, sugerir y tomar correctivos en las actividades y funciones realizadas por las demás gestiones de la entidad.

Coordinar los programas de trabajo con organismos públicos y privados a nivel local, provincial, nacional e internacional para efecto de fortalecer las gestiones del área.

Administrar los registros, estadísticas y demás datos sobre las investigaciones del talento humano y de la organización administrativa.

Participar en la elaboración de la proforma y reformas del presupuesto y su ejecución, en coordinación con la Dirección Financiera, Jefatura de Presupuesto, Contabilidad General, Gestión de Planificación y Obras Públicas, así como la coordinación con la Gestión de Bienestar social y Participación Ciudadana, para la inclusión del presupuesto participativo.

Preparar los planes, proyectos del área que deberán incluirse en el presupuesto y sus reformas

Diseñar, implantar y mantener sistemas de administración general y del talento humano.

Formulación de programas de gestión para el funcionamiento eficiente del plan de acuerdo a la ley de Contratación Pública.

Formulación de programas de gestión para el correcto funcionamiento de Compras Públicas.

Organizar, supervisar y velar por el cumplimiento de las actividades y control y permanencia del talento humano que corresponden a los Subprocesos de Talento Humano, Comunicación Social y Unidad de Tecnología y Contratación Pública.

Elaborar los informes técnicos en todos los procesos de contratación pública sin perjuicio de su monto.

Cumplir con toda la normativa legal institucional.

Las demás atribuciones que le sean asignadas por el señor Alcalde. ESTRUCTURA BÁSICA: Dispone de una estructura abierta conformada por equipos de trabajo.

4.3.1. SUBPROCESO DE TALENTO HUMANO SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Desarrollo Administrativo.

Se encarga de:

Desarrollar e implementar los Subsistemas de: Reclutamiento y Selección de Personal de

acuerdo a normas establecidas en la LOSEP, Capacitación y Desarrollo; Clasificación y Valoración de Puestos; Evaluación del Desempeño; Régimen Disciplinario y Banco de Datos.

Administrará la nómina y demás sistemas de pago al personal en coordinación con el

Subproceso de Contabilidad.

Propondrá la implementación de normas, reglamentos, que garanticen un desarrollo adecuado del Sistema y una utilización y participación óptima de las capacidades funcionales del personal.

Participar como delegado del empleador en las negociaciones de contratos colectivos, juntamente con el Alcalde o su Delegado, Procurador Síndico y Director Financiero.

Elaboración, socialización, ejecución, control y seguimiento del Plan de Desarrollo institucional.

Determinar los requerimientos y especificaciones técnicas de la ropa de trabajo y del equipo de protección individual para cada trabajador de la municipalidad.

Coordinar con las comisiones de seguridad interna, y departamento de riegos, sobre la prevención de accidentes, en el cumplimiento de las normas, reglamentos y disposiciones internas y externas, respecto a Seguridad e Higiene del Trabajo.

Page 23: Organico 2014

23

Programar y ejecutar eventos de capacitación de seguridad e higiene del trabajo.

Programar y dirigir la organización administrativa del GAD Municipal, a base de la formulación de manuales de procedimientos y demás regulaciones relativas al funcionamiento de las diferentes subprocesos.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal institucional.

Las demás atribuciones que le asigne el Director de Desarrollo Administrativo.

4.3.2. SUBPROCESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Desarrollo Administrativo.

Se encarga de:

Planear y dirigir la realización de un eficaz y eficiente programa comunicacional para la

divulgación e información social del GAD Municipal.

Dirigir la elaboración de producción de artículos, reportajes, ruedas de prensa, conferencias y demás información sobre actividades del GAD Municipal, así como de aspectos políticos, culturales, económicos, etc., de interés nacional y local para la participación a la ciudadanía, en procura de mejorar la imagen de la Corporación.

Responsable del manejo, control y actualización de la página web municipal.

Dirigir y supervisar la realización de campañas promocionales de eventos científicos, culturales, artísticos, de turismo y de la ejecución de obras a través de los medios de comunicación local y nacional.

Analizar y proponer estrategias de comunicación organizacional a ser ejecutados a nivel institucional.

Dirigir y elaborar el levantamiento de revistas, folletos, trípticos, etc. y más medios de comunicación social.

Responsable del mantenimiento, control y actualización de la página web institucional.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que determine el Director de Desarrollo Administrativo.

4.3.3. UNIDAD DE TECNOLOGÍA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Desarrollo Administrativo.

Se encarga de: Programar el uso del sistema de compras públicas para uso del gobierno municipal.

Planificar los procesos de adquisiciones conforme a la reglamentación interna y organizar el trabajo trimestral, cuatrimestral, semestral y anual de adquisiciones.

Formular el plan anual de adquisiciones en coordinación con las diferentes dependencias, especialmente con el área financiera contable para la elaboración del Plan Anual de Contratación.

Mantener la información de la planificación oportuna al Área Administrativa para efecto de la ejecución del PAC.

Mantener al día los registros diarios, semanales y mensuales de los procesos de compras públicas.

Llevar el registro mensual del consumo de bienes de las diferentes dependencias municipales.

Presentar un cronograma de capacitación informática para el personal municipal.

Proporcionar a las dependencias respectivas los instructivos relacionados con el Sistema

Nacional de Contratación Pública.

Page 24: Organico 2014

24

Recopilar los procesos y resultados de los procedimientos de contratación pública.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Disponer y controlar que el Auxiliar de mantenimiento de sistema de comunicación realice las siguientes funciones e informar sobre el cumplimiento de las misma:

Efectuar la recepción y control de los equipos informáticos para su reparación o mantenimiento registrando sus características y el motivo de su intervención.

Realizar operaciones de reparación de los equipos informáticos.

Trabajar siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

Realizar copias de respaldo y recuperación de la información de los equipos de computación de propiedad de la institución.

Realizar acciones necesarias para que los equipos de los servidores tengan la seguridad respectiva.

Elaborar el Plan de Contingencia.

Cumplir con las normas de seguridad en el puesto de trabajo, anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales en los productos, en máquinas o en instalaciones.

Colaborar en la actualización de la página web municipal.

Instalación de redes.

Mantenimiento y reparación del software.

Las demás que determine el Director de Desarrollo Administrativo.

4.4. GESTIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EQUIPOS INTEGRANTES: Subproceso de Desarrollo Comunitario y Cooperación Internacional,

Subproceso de Rehabilitación, Bienestar e Inclusión social y la Unidad del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Bolívar.

MISIÓN: Garantizar el correcto funcionamiento de la comunicación dentro de la Institución y de las

distintas aéreas sociales del Cantón, para armonizar la entrega de productos, coordinados y definidos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Elaborar el Plan Operativo Anual de su área, en coordinación con los jefes de subprocesos y

unidades y controlar su ejecución.

Coordinar acciones dirigidas al cumplimiento de la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Formular y transversalizar las observancias, seguimientos y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de géneros, etnias, generacionales, interculturales, discapacidades y movilidad humana.

Coordinar acciones con entidades rectoras y ejecutoras y con organismos especializados en la

protección de derechos. Preparar los planes, proyectos del área que deberán incluirse en el presupuesto y sus reformas

Coordinar programas de trabajo con actores sociales públicos y privados a nivel local, provincial y nacional e internacional.

Elaborar un proyecto para la inclusión en el presupuesto participativo.

Administrar, registrar y controlar las actividades de cada uno de los subprocesos para una mejor dinámica de la organización, participación e involucramiento de la sociedad civil en los temas que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad.

Coordinar el Sistema de Participación Ciudadana de la entidad.

Organizar, supervisar y velar por el cumplimiento de las actividades y control y permanencia del talento humano que corresponden a los Subprocesos de Desarrollo Comunitario y Cooperación

Page 25: Organico 2014

25

Internacional, Rehabilitación, Bienestar e Inclusión Social y la Unidad del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás atribuciones que le asigne el señor Alcalde.

4.4.1. SUBPROCESO DE DESARROLLO COMUNITARIO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por el Proceso de Bienestar Social y Participación

Ciudadana. Se encarga de:

Programar y supervisar la ejecución de estudios de investigación socioeconómica de las

comunidades; y participar en la formulación de políticas para la ejecución de programas de desarrollo, educación, cultura, deporte, turismo y protección del medio ambiente.

Formulación de presupuestos de los diferentes programas de gestión para la aprobación del

Concejo y del Alcalde.

Coordinar los programas de trabajo con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, a efectos de fortalecer las gestiones del área.

Efectuar las actividades conducentes a lograr la participación activa de la población civil y de organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, en las diferentes mesas de concertación del Plan de Desarrollo Cantonal.

Administrar los registros, estadísticas y demás datos sobre las investigaciones socio económico e informar a Gestión de Planificación y a las autoridades municipales que permitan un reajuste y la programación de actividades.

Coordinación en la elaboración de proyectos de electrificación rural - marginal.

Ejecución del programa MUVICOM a través de los talleres micro empresariales en el Cantón.

Coordinación con diferentes organismos locales, nacionales e internacionales para la ejecución de programas de reforestación de la cuenca del río Carrizal.

Coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para la ejecución de los programas y proyectos que ejecuta la cartera de Estado antes mencionada.

Coordinación con otros organismos municipales, locales, provinciales, nacionales e internacionales para la implementación de programas y proyectos de educación.

Coordinación para la organización y capacitación de las comunidades urbanas y rurales del cantón Bolívar.

Coordinación con los gobiernos parroquiales rurales en lo referente a la ejecución, supervisión y mantenimiento de las obras y servicios municipales.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que establezca el Director de Bienestar Social y Participación Ciudadana.

4.4.2. SUBPROCESO DE REHABILITACIÓN, BIENESTAR E INCLUSIÓN SOCIAL

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Bienestar Social y Participación

Ciudadana. Se encarga de:

Orientar y dirigir las actividades del Subproceso de Asistencia Social e Integral en cuanto a

acción social, rehabilitación física, banco ortopédico, educación, entre otros.

Coordinará la actuación del equipo técnico y administrativo del Subproceso de Asistencia

Social e Integral y velar por el fiel cumplimiento de esta ordenanza, su reglamento y resoluciones que adopte el GAD Municipal del cantón Bolívar.

Reformar y actualizar su reglamento Interno.

Delinear las políticas de ayudas sociales a favor de los grupos de atención prioritaria del cantón Bolívar.

Page 26: Organico 2014

26

Gestionar ante instituciones y organismos nacionales e internacionales, públicos y privadas, para lograr ayudas técnicas a favor de los grupos de atención prioritaria.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Cumplir y hacer cumplir el Código de Ética institucional.

Las demás que establezca el Director de Bienestar Social y Participación Ciudadana.

4.4.3. UNIDAD DEL CONSEJO CANTONAL PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Bienestar Social y Participación

Ciudadana. Se encarga de:

Responsable de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas

municipales que elabore el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y apruebe el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar.

Responde a la administración adecuada de los bienes del Consejo Cantonal para la

Protección de Derechos del cantón Bolívar.

Responsable por el buen funcionamiento administrativo de Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de las ciudadanas y ciudadanos del cantón Bolívar.

Coordinar la actuación del equipo técnico y administrativo.

Responsable de operativizar las decisiones del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Bolívar.

Representar al Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Bolívar cuando su Presidente así lo designare.

Rendir cuenta de su labor de forma anual al pleno del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Bolívar y a la ciudadanía del cantón con énfasis a las personas o grupos de atención prioritaria, cuando el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal lo efectúe.

Actuar como Secretaria o Secretario del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Bolívar en las sesiones ordinarias y extraordinarias o cuando el pleno del Consejo lo necesitare, solo tendrá voz y no voto en las sesiones y levantará y legalizará las actas correspondientes.

Elaborar el reglamento interno de funcionamiento del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Bolívar para su aprobación.

Elaborar el presupuesto anual del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Bolívar y presentarlo para su aprobación al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar.

Desarrollar herramientas que permitan realizar los seguimientos y evaluaciones de las políticas públicas y elaborar los informes correspondientes.

Elaborar los informes que el cantón, la provincia o el país deba presentar de acuerdo a las políticas locales, provinciales y a los compromisos internacionales asumidos por el país.

Generar alianzas con actores institucionales y sociales para el cumplimiento de las funciones y objetivos del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Bolívar.

Conocer, de oficio o a petición de parte, los casos de amenazas o violación de los derechos individuales de niños, niña y adolecente dentro de la jurisdicción del respectivo cantón; y disponer las medidas administrativas de protección que sean necesarias para proteger el derecho amenazado o restituir el derecho violado.

Vigilar la ejecución de sus medidas.

Interponer las acciones necesarias ante los órganos judiciales competentes en los casos de incumplimiento de sus decisiones.

Requerir de los funcionarios públicos de la administración central y seccional, la información y documentos que requieren para el cumplimiento de sus funciones.

Llevar el registro de las familias, adulto, niño, niño y adolecente del respectivo municipio a quienes se haya aplicado medida de protección.

Denunciar ante las autoridades competentes la comisión de infracciones administrativas y penales en contra de niños, niñas y adolescentes.

Page 27: Organico 2014

27

Vigilar que los reglamentos y prácticas institucionales de las entidades de atención no violen los derechos de la niñez y adolescencia.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir y hacer cumplir el Código de Ética institucional.

Las demás que se establezca el Director de Bienestar Social y Participación Ciudadana.

5. PROCESOS SUSTANTIVOS, PRODUCTIVOS O GENERADORES DE VALOR

EQUIPOS INTEGRANTES: Gestión de Operación y Mantenimiento de los Servicios Públicos

Municipales, Gestión de Obras Públicas y Gestión de Planificación.

5.1. GESTIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

MISIÓN: Mejorar las condiciones de salubridad, higiene y saneamiento ambiental, vial urbano y

transporte, embellecimiento y recreación, así como prestar asistencia técnica y asesoría, operación y mantenimiento en todos servicios municipales, de conformidad con la Planificación municipal.

Consolidar y fortalecer las acciones de los procesos operativos del área, a través de adopción adecuada de normas, políticas y estrategias para asegurar el cumplimiento de objetivos y la generación de productos que superen las expectativas de los clientes internos y externos.

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía.

Atribuciones y Responsabilidades:

Elaborar el Plan Operativo Anual de su área, en coordinación con los jefes de subprocesos y

unidades y controlar su ejecución.

Supervisar, gestionar y realizar el seguimiento y evaluación de todos los servicios públicos municipales del cantón en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente, Sanidad Local y Desechos Sólidos y prestar la colaboración oportuna a las diferentes áreas de trabajo de la institución.

De conformidad a los informes técnicos de los diferentes subprocesos, elaborará los manuales, instructivos y más procesos.

Controlar la ejecución de lo planificado por los subprocesos a su cargo.

Preparar los planes, proyectos del área que deberán incluirse en el presupuesto y sus reformas

Supervisar constantemente el eficiente y correcto funcionamiento de los servicios municipales.

Recibir y analizar los reportes diarios de las novedades que se generan en los servicios públicos por parte de los responsables directos de cada subproceso para la toma de decisiones.

Supervisar permanentemente los servicios públicos municipales, en coordinación con las áreas responsables de control, aseo y mantenimiento en los parques, cementerios, plaza cívica, camal, mercado y ferias libres, terminal terrestre, baños públicos, aseos de calles, recolección y deposición final, Unidad de Medio Ambiente, Subproceso de Cultura, Unidad de Deporte, y Subproceso de Turismo, para que las condiciones de estos servicios se mantengan en un alto nivel de eficiencia y eficacia.

Preparar, elaborar y remitir los informes técnicos respectivos que sirvan de base para la formulación de ordenanzas, reglamentos, etc. que regulen los servicios públicos municipales y demás aspectos propios del área para efectos del cumplimiento efectivo por parte de la ciudadanía y de la imposición de sanciones.

Elaborar un plan adecuado de difusión de las normas a la ciudadanía a efectos de conseguir un ordenamiento óptimo de los servicios públicos.

Controlar el aseo de calles, mercados, plazas, espacios para ferias, establecimientos de servicio público, parques, campos deportivos, locales para exhibición de espectáculos públicos.

Organizar, supervisar y velar por el cumplimiento de las actividades y control y permanencia del talento humano que corresponden a los Subprocesos de Turismo, Cultura y las Unidades de

Page 28: Organico 2014

28

Inspectoría y Policía Cantonal y Rural, de Medio Ambiente, Sanidad Local y Desechos Sólidos, de Deporte y de Tránsito, Transporte y Terminal Terrestre.

Las demás que determine la máxima autoridad. DE LOS PARQUES

Organización y supervisión de las labores de limpieza, cuidado, mantenimiento de los parques y áreas verdes del Cantón.

Elaboración de registros diarios del uso y ocupación por parte de la ciudadanía de los parques y áreas verdes del cantón.

Realizar trabajos de la poda de los árboles y plantas ornamentales de los parques y áreas verdes.

Reportar al Subproceso correspondiente de las novedades diarias a fin de tomar las decisiones respectivas.

Preparar, elaborar y poner a disposición del Proceso los informes técnicos que sirvan de base para la realización de los manuales, instructivos y más procesos de los parques.

Aplicación de los manuales de operación y mantenimiento establecidos en las ordenanzas de servicios públicos municipales.

Las demás que determine el Director de Área.

DE LOS CEMENTERIOS

Organización y supervisión de las labores de limpieza, cuidado y mantenimiento de los cementerios del Cantón.

Elaboración de registros diarios del uso por parte de la ciudadanía de los cementerios del cantón.

Preparar y elaborar los informes técnicos para la realización de los manuales, instructivos y más procesos de operación uso y mantenimiento de los cementerios.

Realizar trabajos de la poda de los árboles y plantas ornamentales de los cementerios, así como prestar la máxima colaboración a los usuarios de este servicio.

Reportar al Subproceso correspondiente de las novedades diarias a fin de tomar las decisiones respectivas.

Aplicación de los manuales de operación y mantenimiento establecidos en las ordenanzas de servicios públicos municipales.

Elaborar y mantener actualizado el catastro y el registro estadístico de fallecidos por edad, sexo y zonas.

Las demás que determine el Director de Área. DE LAS PLAZAS CÍVICAS

Organización y supervisión de las labores de limpieza, cuidado y mantenimiento de las plazas cívicas del Cantón.

Elaboración de registros diarios del uso y ocupación por parte de la ciudadanía de las Plazas

Cívicas del Cantón.

Preparar y elaborar los informes técnicos para la realización de los manuales, instructivos y más procesos de operación uso y mantenimiento de las Plazas Cívicas.

Realizar trabajos de las plantas ornamentales en las Plazas Cívicas, así como prestar la máxima colaboración a los usuarios de este servicio.

Reportar al Subproceso correspondiente de las novedades diarias a fin de tomar las decisiones respectivas.

Aplicación de los manuales de operación y mantenimiento establecidos en las ordenanzas de servicios públicos municipales.

Las demás que determine el Director de Área. EN ALCANTARILLADO:

Administrar un sistema catastral adecuado y zonificado del Cantón y las parroquias a efectos del registro, control y atención de clientes por servicio especializado en los domicilios, comercial e industrial.

Page 29: Organico 2014

29

Aplicar conforme la ordenanza y más reglamentos correspondientes los sistemas de medición del consumo y la aplicación de tarifas técnicas de comercialización.

Efectuar por administración directa o por la vía de contratación, el tendido de nuevas redes y su mantenimiento y más sistemas de captación y distribución.

Administrar los sistemas de operación y mantenimiento tales como tratamientos de pozos, estaciones de bombeo así como las normas técnicas referentes al manejo de químicos, laboratorios para garantizar un saneamiento ambiental eficiente y eficaz, que no contamine la comunidad.

Administrar un sistema adecuado de servicio al cliente, para la atención de solicitudes en cuanto a factibilidad de servicio, inspecciones, instalaciones, reparaciones, y limpiezas del alcantarillado.

Participar conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas y de Planificación, en los estudios y diseños de nuevos programas sobre el alcantarillado.

Elaborar los registros e informes estadísticos para conocimiento de la Alcaldía, de la Dirección de Obras Públicas, así como otros informes para Fiscalización.

Ejecutar los planes de alcantarillado ya sea por administración directa o por la vía de contratación.

Realizar las construcciones y las obras conducentes a la operación y mantenimiento.

Participar en los estudios y diseños de alcantarillado.

Participar en la implementación de tasas por el servicio.

Presentar informes sobre las actividades al Director de Servicios Públicos.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que determine el Director de Área.

5.1.1. SUBPROCESO DE TURISMO

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Operación y Mantenimiento de los

Servicios Públicos municipales.

Se encarga de:

Planificar, organizar y ejecutar proyectos que impulsen la economía local a través de los medios productivos, empresariales y artesanales, relativos al fomento agropecuario, de turismo, de artesanías y otros que potencialmente se puedan establecer en la región, en procura del desarrollo y autogestión de estas actividades económicas del cantón y sus parroquias. .

Programar y ejecutar asistencia técnica y capacitación a los productores locales, comerciales y artesanos.

Establecer y sostener las políticas de apoyo a la ubicación y desarrollo de las actividades socioeconómicas y alcanzar para ese fin la cooperación nacional e internacional.

Establecer políticas y planes para involucrar al sector informal de la economía en la formación de microempresas.

Organizar pasantías entre comunidades artesanales para la discusión de problemas e intercambio de proyectos exitosos.

Implementar las cooperativas de ahorro y crédito artesanal; así como las asociaciones a efectos de alcanzar las ventajas comparativas.

Organizar exposiciones y ferias, en el campo de las artesanías, turísticas y brindar la asistencia técnica para comercialización y exportación.

Planear y capacitar la adecuación y promoción de centros turísticos y fomentar la creación de comités de gestión zonales que aseguren la calidad y precios del servicio.

Coordinar las acciones de desarrollo turístico, con instituciones gubernamentales, privadas y de educación, respecto de la variedad y oportunidad de destinos turísticos.

Planear y ejecutar programas de concientización ciudadana, respecto del uso adecuado de los recursos naturales, culturales y ambientales y del trato a los turistas.

Planear y coordinar con las autoridades de tránsito, la implementación de sistemas de señalización vial y turística.

Elaborar los proyectos de ordenanzas y reglamentos sobre la materia para su respectiva aprobación.

Page 30: Organico 2014

30

Fomentar conjuntamente con el Subproceso de Cultura y Gestión de Bienestar Social y Participación Ciudadana, las artes manuales, artesanías, talleres ocupacionales, la música, bandas y demás organizaciones que desarrolle la creatividad y participación popular.

Fomentar conjuntamente con el Subproceso de Cultura, el desarrollo y la resaltación del folclor y arte popular y organizar actividades sostenidas así como la organización y reglamentación de talleres.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás funciones que le asigne el Director de Área.

5.1.2. SUBPROCESO DE CULTURA Y PATRIMONIO SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Operación y Mantenimiento de los

Servicios Públicos municipales. Se encarga de:

Planificar, organizar y ejecutar proyectos que impulsen la cultura local y nacional a través de

exposiciones de arte, pintura, museos, bibliotecas y otros que potencialmente se puedan establecer en las regiones.

Programar y ejecutar capacitaciones e inicio de técnicas relacionadas con las artes a todo nivel.

Establecer y sostener políticas de apoyo al desarrollo de actividades culturales y artísticas y alcanzar para este fin la cooperación nacional e internacional.

Planear y ejecutar programas de concientización cultural a todo nivel.

Organizar los programas culturales y artísticos que permitan promover el fomento de las mismas dentro del Cantón.

Estudiar, organizar y auspiciar programas culturales y artísticos dentro del plan establecido por la municipalidad.

Promover la cooperación de los medios de comunicación para los programas culturales.

Organizar concursos en la población y establecimiento educativos en relación a las culturas y artísticas.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás funciones que le asigne el Director de Área.

5.1.3. UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE, SANIDAD LOCAL Y DESECHOS SÓLIDOS SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Operación y Mantenimiento de

Servicios Públicos municipales. Se encarga de:

Elaborar programas de salubridad, higiene y saneamiento ambiental para el cantón y sus

parroquias.

Definir los mecanismos para la participación de la comunidad en programas y actividades en proceso y subproceso, propendiendo a una mejor cobertura y equidad en los servicios.

Desarrollar estrategias de atención a los sectores y áreas más sensibles ambientalmente del cantón.

Establecer una base de datos en la que estén registrados todas las áreas vulnerables y sensibles a daños ambientales.

Elaborar planes de impacto ambientales en todo el cantón.

Elaborar el Plan de Manejo Ambiental cantonal.

Emitir informes técnicos que permitan actualizar las ordenanzas sobre materia ambiental.

Page 31: Organico 2014

31

Diseñar y ejecutar planes de recolección y tratamiento de residuos sólidos.

Velar por el buen funcionamiento por los servicios que se presten en cuanto a mercado, camal, recolección y deposición de desechos sólidos.

Coordinar con otras entidades las actividades de salud para el mejoramiento de la calidad de vida de la población a servir.

Ejecutar y aplicar lo determinado por las ordenanzas ambientales de esta municipalidad.

Coordinar con organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales iniciativas que permitan un manejo ambiental adecuado de los recursos naturales del cantón Bolívar.

Diseñar un modelo de gestión articulado con la gestión ambiental a nivel parroquial, provincial y nacional.

Establecer un sistema de educación y concienciación del manejo de los recursos naturales del cantón.

Elaboración de informes mensuales de las actividades diarias que realiza esta Unidad dirigidos al Director de Servicios Públicos Municipales y por su intermedio al Alcalde del Cantón.

Control de enfermedades infecto-contagiosas, y vacunación y desinfección, en coordinación con otros organismos públicos.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás atribuciones que determine el Director de Área. Le corresponde además a esta unidad:

DEL CAMAL MUNICIPAL

Organización y supervisión de las labores de ingreso, salida y faenamiento de ganado mayor y menor.

Elaboración de registros diarios de ingreso, salida y faenamiento de ganado mayor y menor.

Supervisar e instruir los procedimientos de trabajo al personal del camal.

Preparar y elaborar los informes técnicos para la realización de los manuales, instructivos y más procesos de operación uso y mantenimiento procesos del camal municipal.

Supervisión del proceso de faenamiento y distribución de carnes y del control sanitario en los lugares de expendio.

Participación en la elaboración de proyectos de ordenanza sobre el manejo técnico del camal.

Organizar el ingreso, estadía y salida del ganado, así como la salida de los productos faenados y controlar la calidad y peso del producto.

Llevar registros de proveedores de ganado, así como de los comerciantes y los registros y estadísticas del ganado faenado.

Programar las actividades veterinarias de conformidad con las normas establecidas.

Prestar la máxima colaboración a los usuarios de este servicio.

Reportar a la Unidad de las novedades diarias a fin de tomar las decisiones respectivas.

Aplicación de los manuales de operación y mantenimiento establecidos en las ordenanzas de servicios públicos municipales.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que determine el Jefe de la Sección. DEL ASEO DE LA VÍA PÚBLICA, RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS

Cuidar la higiene y salubridad de la Ciudad y sus parroquias y garantizar el bienestar de la población.

Planificar las actividades anuales y mensuales y controlar su ejecución.

Programar y controlar la ejecución de campañas de sanidad local y elaborar medios publicitarios adecuados para información a la población sobre las normas vigentes en esta materia a efectos de lograr una participación y colaboración adecuadas.

Elaborar y recomendar normas y reglamentos sobre manipuleo y control de alimentos para inspección en mercados, bares restaurantes y demás locales de expendio de comestibles o

Page 32: Organico 2014

32

bebidas, de conformidad con las disposiciones del Código de Salud, Ordenanzas y lo previsto en el COOTAD.

Señalar y supervisar las funciones que correspondan a Inspectores de Sanidad Municipal y establecer normas adecuadas de trabajo.

Efectuar censos y registros de establecimientos sujetos a control.

Programar, ejecutar y supervisar la recolección de basuras, limpieza y aseo de calles, plazas, y demás sitios públicos y determinar los medios técnico-administrativos para la transportación, depósitos y uso final que garanticen un óptimo servicio, preservando la salud ambiental.

Programar y controlar la ejecución de campañas de sanidad local y elaborar medios publicitarios adecuados para información a la población sobre las normas vigentes en esta materia a efectos de lograr una participación y colaboración ciudadana.

Aplicación de los manuales de operación y mantenimiento establecidos en las ordenanzas de servicios públicos municipales.

5.1.5. UNIDAD DE INSPECTORÍA Y POLICÍA CANTONAL Y RURAL SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Operación y Mantenimiento de los

Servicios Públicos municipales. Se encarga de:

De la dirección, ejecución y control de labores de cumplimiento a las normas establecidas por la

municipalidad, determinadas en ordenanzas y reglamentos municipales, en los aspectos de salubridad, construcciones, ornato, espectáculos públicos y de todos los servicios públicos municipales.

Controlar y coordinar acciones con organismos públicos para el control de precios de artículos de primera necesidad; así como el control de pesas y medidas; evitar el acaparamiento de víveres, productos de primera necesidad y otras mercancías, evitar que operen sistemas monopólicos u oligopolios. Para el cumplimiento de estas actividades mantendrá coordinación con el organismo nacional correspondiente y con la correspondiente mesa de concertación que se establezca en el Plan Estratégico cantonal.

Establecer de conformidad con la ordenanza correspondiente, el registro y control de arrendamientos para vivienda.

Programar, señalar y controlar las actividades de la Policía Municipal y coordinarlas con la

Policía Nacional.

Organizar e implementar en coordinación con la Policía Nacional y demás actores sociales un sistema de seguridad pública.

Autorizar el funcionamiento de juegos y presentación de espectáculos públicos permitidos por la

Ley, e impedir los que estén prohibidos y reprimir en casos de infracción.

Prestar ayuda para el control y ejecución de acuerdo con las ordenanzas municipales, el funcionamiento y regulación las ventas ambulantes y ferias libres.

Aplicar las sanciones previstas en la Ley, ordenanzas y reglamentos, conforme a los procedimientos establecidos en el Código de Procedimiento Penal para el juzgamiento de contravenciones.

Poner en conocimiento del personal encargado de las inspecciones, así como de los ciudadanos que comercializan en mercados, ferias y de tipo ambulante, las normas y demás regulaciones dictadas por la municipalidad.

Efectuar los registros y distribución de ventas por sectores y productos, y establecer control de precios, calidad, de pesas y medidas en coordinación con la Inspectoría y Policía y demás entidades gubernamentales afines; especialmente, controlar e impedir los brotes de especulación y acaparamiento, cuando se presenten situaciones de escasez real o ficticia.

Organizar el aprovisionamiento y salida de productos del mercado, especialmente cuando se usa medios de transporte motorizado.

Evitar el monopolio de determinados expendedores, permitiendo el ingreso de otros con las debidas garantías, a efectos de que exista competencia sana en beneficio del consumidor.

Controlar el uso de altoparlantes para anunciar la venta de mercaderías, especialmente el exagerado volumen y frecuencia de los mismos.

Elaborar el Catastro de Usuarios y coordinar con el Subproceso de Rentas, para los efectos del cobro de la tasa por servicios o arrendamientos de puestos de comercialización.

Page 33: Organico 2014

33

Atender y resolver los reclamos que sobre la comercialización y otros aspectos pueda presentar el público.

Participar en las campañas sanitarias permanentes, con respecto a la normatividad y prácticas efectivas del mantenimiento, orden e higiene de los mercados y el manipuleo adecuado de los víveres y más productos alimenticios.

Efectuar controles sobre la presentación de certificados de salud que todo vendedor debe acreditar de acuerdo a la reglamentación que se establezca.

Llevar estadísticas de las infracciones y sanciones del personal a su cargo, de las cuales presentará informes semanales a la Alcaldía con copia al Subproceso de Talento Humano.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional. Le corresponde además a esta unidad:

DEL MERCADO Y FERIAS LIBRES

Organización y supervisión del uso de las instalaciones del mercado municipal, así como de las ferias libres que se realizan en el Cantón.

Elaboración de registros diarios del uso de las instalaciones del Mercado Municipal.

Preparar y elaborar los informes técnicos para la realización de los manuales, instructivos y más procesos de operación uso y mantenimiento del Mercado Municipal.

Controlar de acuerdo con las ordenanzas municipales, el funcionamiento de las ventas ambulantes y ferias libres.

Prestar la máxima colaboración a los usuarios de este servicio.

Reportar al Subproceso correspondiente de las novedades diarias a fin de tomar las decisiones respectivas.

Aplicación de los manuales de operación y mantenimiento establecidos en las ordenanzas de servicios públicos municipales.

Las demás que determine el Jefe de la Sección.

5.1.4. UNIDAD DE TRÁNSITO, TRANSPORTE Y TERMINAL TERRESTRE

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Operación y Mantenimiento de los

Servicios Públicos municipales. Se encarga de:

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Organización de los servicios de Tránsito y Transporte terrestre necesarios, de acuerdo a los requerimientos de las áreas urbanas y rurales del Cantón.

Regular la organización de las actividades y servicios de Tránsito y Transporte Terrestre, en aplicación de las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos correspondientes.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Las demás que determine el Director de Área. DE LA PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO

En materia de planificación del transporte en el cantón Bolívar le compete:

Planificar la circulación de los vehículos y servicios de transporte colectivo y particular de

pasajeros o de carga y las prestaciones de la red circular.

Planificar el estacionamiento público o privado sea este edificado o no edificado.

Page 34: Organico 2014

34

DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRÁNSITO

En materia de organización del tránsito en el cantón Bolívar le compete: Organizar y distribuir estratégicamente los sistemas inteligentes.

Crear y optimizar progresivamente la red de semaforización urbana centralizada.

Organizar y señalizar la vialidad urbana e interparroquial, de forma horizontal y vertical.

Organizar y distribuir las circulaciones y los elementos de seguridad peatonal y la circulación de bicicletas y motocicletas.

Organizar y especificar el estacionamiento privado edificado y no edificado fuera de la vía.

Organizar y especificar los servicios de estacionamiento público edificado y no edificado fuera de la vía.

Organizar y especificar los servicios de estacionamiento públicos libre y tarifado en la vía.

Organizar y especificar el estacionamiento especializado de uso específico.

Organizar y distribuir el estacionamiento para servicio de transporte colectivo. DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

En materia de organización y administración documental le compete: Solicitar copia certificada de las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional y Consejo

Provincial de Tránsito y Transporte Terrestre, durante el año anterior a la Transferencia de funciones.

Organizar la administración de los documentos operacionales para que se realicen las actividades y servicios de tránsito y transporte.

Organizar la administración documental de la emisión, fiscalización, cambios, renovaciones y remoción de los permisos de operación y demás documentos complementarios que licencian el funcionamiento de las organizaciones y empresas y los servicios que deben prestar.

Contar con herramientas técnicas para la administración de la documentación operacional de las organizaciones y empresas de transporte colectivo, bajo un sistema informatizado e integral.

DE LA REGULACIÓN DEL TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE

En materia de regulaciones del Tránsito y Transporte Terrestre en el cantón Bolívar le compete: Proponer ante el Concejo Cantonal, proyectos de normas y regulaciones que, enmarcados en

las disposiciones de la Ley de tránsito y transporte terrestre, el COOTAD y otras pertinentes, permitan asegurar la correcta administración de las actividades y servicios de Tránsito y Transporte Terrestre, dentro del cantón Bolívar.

Aplicar leyes, ordenanzas, reglamentos y toda norma referente a la planificación, organización y prestación de las actividades de tránsito y transporte terrestre.

Coordinar la aplicación y el cumplimiento de las resoluciones, regulaciones, normas de tránsito y transporte terrestre con la Policía Nacional y con la Jefatura Provincial de Tránsito.

DEL TERMINAL TERRESTRE

Le corresponde a esta unidad:

La administración y operación de las diversas actividades que se desarrollan en la terminal

terrestre.

Elaborar los informes técnicos para la elaboración del manual de operación y mantenimiento.

Supervisar constantemente los turnos de las cooperativas de transportes dando facilidades para los usuarios.

Recibir y analizar los reportes diarios de los servicios que presta la terminal terrestre.

Controlar el uso de altoparlantes para anunciar los turnos de los vehículos de transportes, especialmente el exagerado número de frecuencias.

Supervisar permanentemente en coordinación con la Dirección de Operación y Mantenimiento de los Servicios Públicos Municipales, las condiciones de seguridad e higiene y reportar anomalías para su corrección y sanción.

Page 35: Organico 2014

35

Elaborar un registro diario de las frecuencias utilizadas por los vehículos de transportes locales, provinciales y nacionales, así como del número de pasajeros que utilizan estos servicios.

Reportar los ingresos diarios por concepto de uso de la terminal terrestre a la Tesorería municipal así como a la Dirección Financiera.

Disponer el uso conveniente de las plataformas de salidas y llegadas de vehículos de las diferentes empresas de transporte; así como las particulares.

Mantener el orden, disciplina, aseo y el buen servicio dentro de la terminal terrestre.

Aplicación de los manuales de operación y mantenimiento establecidos en las ordenanzas de servicios públicos municipales.

Las demás que determine el jefe de la Sección.

5.1.6. UNIDAD DE DEPORTE SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Operación y Mantenimiento de los

Servicios Públicos municipales. Se encarga de:

Promover fortalecer y difundir la práctica del deporte en el Cantón, con especial atención en

aquellas disciplinas que caracterizándose por su tradición y acogida en el pueblo, pudieran hallarse necesitadas de mayor apoyo por parte de la municipalidad, y alcanzar para este fin la cooperación nacional e internacional.

Planificar, organizar y ejecutar proyectos deportivos que impulsen el deporte local y nacional.

Dirigir y orientar la programación de campañas educativas y formativas, que promuevan en la comunidad la práctica deportiva y recreativa.

Identificar los problemas o falencias que en el ámbito de desarrollo y fomento al deporte tuviere el Cantón, manteniendo intercambios de información y diagnósticos permanentes, con los sectores oficiales y privados que tengan que ver con esta materia.

Proponer políticas y estrategias para solucionar y superar los problemas que en dicho ámbito se identifique, y a la vez impulsar el desarrollo progresivo de las actividades deportivas del Cantón.

Planificar acciones, programas y proyectos debidamente sustentados, e integrarlos en un Plan Estratégico de Desarrollo del Deporte municipal, el que será puesto en consideración del

Alcalde y el Concejo Municipal para su aprobación y ejecución. Dicha ejecución podrá ser directa, o también coordinada con entidades públicas, instituciones o personas jurídicas privadas.

Gestionar, ejecutar y evaluar convenios y proyectos en el ámbito deportivo con entidades e instituciones del sector público y privado, nacionales e internacionales, procurando la asistencia de recursos financieros suficientes para estos fines.

Mantener un registro permanente y actualizado de proyectos deportivos, tanto municipales como estatales y/o privados, susceptibles de una futura ejecución y/o promoción por parte del Municipio u otros auspiciantes.

Coordinar las políticas, estrategias y acciones con las Direcciones, Subprocesos y Unidades Municipales.

Impulsar la aplicación y el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, ordenanzas y demás disposiciones relativas al deporte y la actividad deportiva.

Impulsar acciones a favor de la atención integral del desarrollo y fomento del deporte en el

Cantón, a través de las estructuras administrativas municipales, como en coordinación con entidades públicas e instituciones y personas privadas.

Desarrollar programas de educación deportivas comunitarias y barrial a través de la difusión por la prensa y marketing, o escuelas, colegios, universidades para complementar cada una de las acciones municipales en el área de la práctica, fomento y desarrollo del deporte.

Obtener y mantener un registro actualizado de recursos deportivos del cantón, así como de instituciones que fomentan dicha práctica, de acuerdo a las disposiciones legales correspondientes.

Evaluar permanentemente la acción y resultados de la Unidad y la entidad, sistematizar sus experiencias y compartirlas a nivel local o nacional.

Motivar a las diferentes ligas barriales del Cantón, a participar en las diferentes prácticas deportivas organizadas por el departamento municipal de deportes.

Page 36: Organico 2014

36

Analizar y proponer con el Alcalde y el Concejo para sus decisiones alianzas estratégicas con otras entidades oficiales o particulares para la creación de centros especializados en la enseñanza, fomento y práctica de determinados deportes.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás funciones que le asigne el Director de Área.

5.2. GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

MISIÓN: Dirigir y coordinar el programa de obras públicas y demás inversiones sobre la materia de

inversión en beneficio del Cantón y sus parroquias, estableciendo prioridades de conformidad con el Plan de Desarrollo Estratégico cantonal.

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Elaborar el Plan Operativo Anual de su área, en coordinación con los jefes de subprocesos y

unidades y controlar su ejecución.

Coordinar las funciones y actividades de las obras civiles con otros organismos públicos afines, especialmente en lo que tiene que ver con vías, teléfonos, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Participar en la elaboración de la proforma y reformas del presupuesto y su ejecución, en coordinación con la Dirección Financiera, Jefatura de Presupuesto, Contabilidad General, Gestión de Planificación, así como la coordinación con la Gestión de Bienestar social y Participación Ciudadana, para la inclusión del presupuesto participativo.

Asesorar al Consejo y al Alcalde en estudios y trámites previos a la suscripción de contrato para obras de ingeniería, así mismo coordinar las diferentes acciones de trabajo con el proceso de planificación.

Participar en el control, supervisión y fiscalización de obras a cargo del gobierno municipal y de contratistas, haciendo cumplir las normas de construcción establecidas, así como las especificaciones técnicas determinadas en los estudios.

Programar la elaboración del plan anual de construcciones.

Disponer al Subproceso de Diseños y Presupuestos la elaboración de los proyectos y obras programadas de construcción, reparación y mantenimiento de las mismas.

Llevar un registro sistematizado de las obras y vías urbanas que se les realiza y realizará el mantenimiento.

Preparar los planes, proyectos del área que deberán incluirse en el presupuesto y sus reformas

Supervisar periódicamente las obras para determinar el mantenimiento respectivo.

Implementar la base de datos que permita al Proceso de Obras Públicas municipales tener una capacidad de respuesta ante un evento que deteriore las obras y vías urbanas municipales.

Mantener un registro sistematizado de las obras, reparación y mantenimiento realizados y por realizar en el cantón Bolívar.

Coordinar su gestión con los diferentes procesos del Gobierno Municipal del cantón Bolívar.

Elaborar informes diarios, semanales y mensuales de las actividades realizadas por este proceso de gestión.

Preparar los informes técnicos respectivos para elaboración de ordenanzas que normen las obras públicas municipales.

Organizar, supervisar y velar por el cumplimiento de las actividades y control y permanencia del talento humano que corresponden a los Subprocesos de Presupuestos y Proyectos, de Fiscalización y la Unidad de Administración de Maquinarias y Combustibles

Participar en la elaboración, ejecución, seguimiento y cumplimiento en coordinación con la

Dirección Administrativa, Dirección Financiera, Dirección de Planificación, Jefatura de presupuesto y Contabilidad del presupuesto participativo y sus reformas.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que establezca el Alcalde.

Page 37: Organico 2014

37

ESTRUCTURA BÁSICA

Dispone de una estructura abierta compuesta por el equipo de trabajo.

5.2.1. SUBPROCESO DE FISCALIZACIÓN SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Obras Públicas.

Se encarga de:

Control de especificaciones técnicas, plazos, costos y demás obligaciones en materia de obra

pública determinadas en la Ley de Contratación Pública.

Controlar la realización de obras por administración directa o por contrato y el cumplimiento efectivo de las especificaciones técnicas y demás obligaciones contractuales.

Efectuar ensayos de materiales para verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Elaborar informes técnicos para conocimiento de las autoridades municipales, con respecto a los resultados obtenidos de la verificación de las obras y determinar los casos de incumplimientos en cuanto al cronograma de trabajo determinado.

Elaborar presupuestos, cronogramas de trabajo, especificaciones técnicas y más documentos precontractuales para la ejecución de la obra.

Intervenir en la entrega-recepción de las obras y elaborar las actas correspondientes en cuanto a recepción provisional y definitiva.

Diseñar y mantener cuadros sobre estándares de rendimiento de materiales y de mano de obra, así como de costos de los diversos insumos que intervienen en la obra pública.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que establezca el Director de Obras Públicas.

5.2.2. UNIDAD DE PRESUPUESTOS Y PROYECTOS

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Obras Públicas.

Se encarga de:

Elaborar un registro sistematizado de los proyectos elaborados por este subproceso, así

como de los perfiles de proyectos que serán realizados por esta municipalidad y los que serán contratados por medio de consultorías.

Recabar toda la información de la línea base elaborada por los procesos y subprocesos de esta Municipalidad.

Compaginar toda la información que tiene que ver con los proyectos de obras.

Formular la planificación de proyectos de obras municipales.

Sistematizar el levantamiento topográfico de todos los proyectos municipales.

Verificar que los siguientes elementos contengan los estudios y diseños definitivos:

Topografía

Estudios de geotecnia

Cálculos hidráulicos

Análisis estructural

Diseño eléctrico-mecánico, de acuerdo al tipo de obra.

Especificaciones técnicas

Manual de operación y mantenimiento

Análisis de precios unitarios

Presupuesto

Planos

Estudio socioeconómico

Sociabilidad del proyecto

Page 38: Organico 2014

38

Análisis económico financiero

Estudio de impacto ambiental

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que establezca el Director de Obras Públicas.

5.2.3. UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE MAQUINARIAS Y COMBUSTIBLES

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Obras Públicas.

MISIÓN: Ejercer el control y supervisión sobre los vehículos, maquinaria y equipos

correspondientes al equipo caminero de la institución a base de determinar el uso, distribución, cuidado y registro necesario para su correcta utilización.

Se encarga de:

Mantener actualizado el inventario de vehículos, equipos y maquinarias.

Controlar y vigilar el buen uso y mantenimiento del equipo caminero pesado.

Llevar un control diario de la movilización de los vehículos para que se tomen las acciones necesarias e inmediatas en caso de daños.

Controlar y supervisar el consumo de combustibles, generando políticas para el efecto.

Llevar registros actualizados de salidas y entradas de vehículos.

Proporcionar asistencia técnica en el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que establezca el Director de Obras Públicas.

5.3. GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN

MISIÓN: Planear, dirigir y coordinar los programas, proyectos y demás inversiones sobre la materia

en beneficio del Cantón y sus parroquias, estableciendo prioridades y conformidad con los objetivos estratégicos de esta jurisdicción.

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Alcaldía.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Elaborar el formato para la elaboración del Plan Operativo Anual de cada área, así como realizar el consolidado y cumplir con el seguimiento, ejecución y evaluación del mismo.

Colaborar con el diseño, reforma y seguimientos del Plan de Desarrollo Estratégico y aplicación de normas adecuadas conducentes a un normal abastecimiento y distribución en condiciones óptimas, así como la generación de un sistema adecuado de comercialización.

Controlar que las edificaciones destinadas a la vivienda, locales y edificios públicos, cumplan

con la normativa municipal y verificar los permisos de construcción correspondientes y la aprobación de planos.

Preparar los planes, proyectos del área que deberán incluirse en el presupuesto y sus reformas

Participar en la elaboración de la proforma y reformas del presupuesto y su ejecución, en coordinación con la Dirección Financiera, Jefatura de Presupuesto, Contabilidad General, Gestión de Planificación y Obras Públicas, así como la coordinación con la Gestión de Bienestar social y Participación Ciudadana, para la inclusión del presupuesto participativo.

Coordinar las funciones y actividades de las obras civiles con otros organismos públicos afines, especialmente en lo que tiene que ver con teléfonos y energía eléctrica.

Organizar y dirigir las actividades del Subproceso de Avalúos y Catastros y de las Unidades de

Riesgos y Desastres, Topografía e Inspectoría de la Construcción.

Contribuir al cumplimiento de ordenanzas, relativas a la planificación del espacio público de la ciudad, así como del Cantón.

Page 39: Organico 2014

39

Promover la articulación de la planificación cantonal, regional, provincial y nacional.

Colaborar activamente en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano de la cabecera cantonal.

Promover el trabajo de recolección y procesamiento de información que sirva como insumo para generación de nuevos proyectos que satisfagan las demandas ciudadanas.

Coordinar, formular e implementar la planificación rural con gobiernos parroquiales de Quiroga y Membrillo.

Disponer el levantamiento topográfico de toda la zona urbana y rural del cantón Bolívar.

Planificar y gestionar la aplicación de la normativa urbana territorial del cantón.

Establecer las directrices a seguirse y fijar las metas de los programas y proyectos en materia de planificación urbana-rural, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Regulador de la ciudad y de toda la Planificación generada por el Gobierno Municipal del cantón Bolívar.

Participar en la elaboración, ejecución, seguimiento y cumplimiento en coordinación con la

Dirección Administrativa, Dirección financiera, Dirección de Obras públicas, Jefatura de presupuesto y Contabilidad del presupuesto participativo y sus reformas.

Determinación de la obra pública estableciendo prioridades de conformidad con el Plan de Desarrollo cantonal a ser implementado por la Municipalidad.

Mantener información urbanística actualizada que sirva de base para la actualización de los planes de Desarrollo Urbano y Rural, ordenamiento territorial, regulador urbano y la demás planificación que determine la Municipalidad.

Participar en investigaciones sobre planificación urbana, aspectos físicos culturales, socio económico y planear y proponer proyectos de desarrollo productivo económico para mejorar la calidad de vida de la población.

Participar en la elaboración de proyectos de ordenanzas sobre la materia.

Elaborar políticas y estrategias para determinar la iniciación de proyectos acordes con las políticas y objetivos de la Municipalidad.

Elaborar la cartografía digital del cantón Bolívar.

Coordinar con el Subproceso de Avalúos y Catastros para la prestación de insumos que sirvan para la actualización catastral.

Promover el uso de recursos y herramientas informáticas en la ejecución de los trabajos de planificación.

Elaborar informes técnicos diarios de las actividades realizadas para uso de la Alcaldía del

Cantón.

Determinar y priorizar las obras públicas necesarias para la realización de los planes de desarrollo físico del Cantón y sus parroquias.

Elaborar la programación del levantamiento topográfico del Cantón de acuerdo al Plan

Operativo Anual de la Gestión de Planificación y de los requerimientos de la Alcaldía del cantón Bolívar.

Elaborar un archivo magnético organizado en el que esté registrado el levantamiento topográfico realizado y existente en esta municipalidad.

Realizar trabajos de campo que permitan obtener una información topográfica actualizada y real de la topografía del Cantón.

Presentar un informe trimestral de los cambios ocurridos en las topografías realizadas en esta jurisdicción.

Mantener actualizada la base de datos de este Proceso.

Mantener en perfecto estado los equipos topográficos así como las herramientas electrónicas.

Organizar, supervisar y velar por el cumplimiento de las actividades y control y permanencia del talento humano que corresponden a los Subprocesos de Avalúos y Catastros, de Diseños y Dibujos y las Unidades de Riesgos y Desastres y la Inspectoría de la Construcción.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que establezca el Alcalde.

5.3.1. SUBPROCESO DE AVALÚOS Y CATASTROS

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Planificación.

Se encarga de:

Page 40: Organico 2014

40

Administrar y supervisar las labores de avalúos y catastros y velar por el cumplimiento de las normas a efectos de determinar los tributos.

Ejecutar el programa de avalúos y catastros de acuerdo a normas técnicas establecidas.

Programar, dirigir y controlar las actividades de contribución de mejoras.

Coordinar sus actividades con Rentas, Contabilidad, Planificación y otras instituciones como: centros agrícolas y cámaras de agricultura para la mejor ejecución de las actividades.

Efectuar mediciones de terrenos, edificios, instalaciones, etc. describiendo sus características de acuerdo a técnicas y procedimientos establecidos, a efectos de determinar el correspondiente tributo.

Elaborar y mantener actualizado el sistema catastral de predios urbanos y predios rústicos.

Elaborar las correspondientes hojas catastrales, planos y fichas de las propiedades, así como la coordinación de los levantamientos topográficos y planimétricos del área urbana, tanto de terrenos como de edificaciones.

Conceder certificaciones de avalúos catastrales solicitados por los usuarios.

Practicar los avalúos bianuales de conformidad con el plan aprobado por la municipalidad.

Practicar avalúos especiales o individuales de los predios, en los casos de expropiaciones, permutas y compensaciones; o cuando el avalúo realizado en el plan general sea parcial, equivocado o deficiente.

Realizar las modificaciones que sean necesarias en los catastros, en caso de resoluciones o

sentencias ejecutoriadas y respecto de las reclamaciones o recursos interpuestos por los contribuyentes, con arreglo a las normas establecidas e informar dentro de los plazos establecidos sobre tales trámites.

Establecer sistemas y procedimientos adecuados de registros automatizados y enviar la información y documentación precisa al Subproceso de Rentas a efectos de la emisión eficiente y oportuna de los títulos de crédito.

Controlar y evaluar los actos y procedimientos de determinación de los avalúos y tributos y presentar informes de conformidad con las normas establecidas en los plazos oportunos y previamente determinados.

Dirigir estudios socioeconómicos para establecer las políticas y decisiones sobre los tributos.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que le sean asignadas por el Director de Planificación.

5.3.2. SUBPROCESO DE TOPOGRAFÍA SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Planificación.

Se encarga de:

Elaborar la programación del levantamiento topográfico del Cantón de acuerdo al Plan Operativo Anual de la Gestión de Planificación y de los requerimientos de la Alcaldía del Cantón Bolívar.

Elaborar una matriz que contenga el registro estadístico de todas las actividades ejecutadas por este subproceso.

Elaborar un archivo magnético organizado en el que esté registrado el levantamiento topográfico realizado y existente en esta municipalidad.

Realizar trabajos de campo que permitan obtener una información topográfica actualizada y real de la topografía del Cantón.

Presentar un informe trimestral de los cambios ocurridos en las topografías realizadas en esta jurisdicción.

Mantener actualizada la base de datos de este Subproceso.

Mantener en perfecto estado los equipos topográficos así como las herramientas electrónicas.

Recibir capacitación permanente en el tema del manejo de innovación de tecnologías que permitan realizar un trabajo eficaz y eficiente en esta área.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Page 41: Organico 2014

41

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que le sean asignadas por el Director de Planificación.

5.3.3. SUBPROCESO DE DISEÑOS Y DIBUJOS

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Planificación.

Se encarga de:

Realización de los Diseños para los proyectos a ejecutarse por contratación, vinculados en las

propuestas de campaña, socialización con la comunidad y proyectos emergentes.

Dibujo de los levantamientos planimétricos respecto a linderaciones, desmembraciones, unificación de terrenos, línea de fábrica, rectificación de medidas y linderos, entre otros.

Aprobación de planos y permisos de construcción referente a construcciones nuevas, mejoramiento de viviendas, construcción de cerramientos, construcción de ranflas, construcción de bóvedas en el cementerio, entre otros.

Inspección de patentes, cierre de vías.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que se establezcan el Director de Planificación.

5.3.4. UNIDAD DE INSPECTORÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Planificación.

Se encarga de:

Elaborar la programación de ejecución del control de Predios y Construcciones del cantón de acuerdo al Plan Operativo Anual de la Gestión de Planificación y de los requerimientos de la Alcaldía del cantón Bolívar.

Elaborar una matriz que contenga el registro de los predios y construcciones que tengan problemas de falta de cumplimiento de lo establecido en las Ordenanzas de ordenamiento territorial de Regulación Urbana y Catastral.

Elaboración y manejo de un mapa en el que se establezcan los predios y construcciones y que mantengan problemas de incumplimiento con la normativa urbana y rural del cantón.

Hacer cumplir lo determinado en las Ordenanzas en cuanto a normas de construcción establecidas en las mismas.

Elaborar informes mensuales de las actividades diarias realizadas por esta Unidad.

Recibir capacitación a nivel local, provincial, nacional e internacional en lo que respecta a control y planificación de la normativa urbana y rural.

Establecer acciones que permitan realizar el trabajo de control y cumplimiento de las normas urbanas y rurales de una manera eficaz y eficiente.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus

respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que establezcan el Director de Planificación.

5.3.5. UNIDAD DE RIESGOS Y DESASTRES

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección de Planificación.

Se encarga de:

Coordinar las actividades concernientes al comité de Operaciones de Emergencia del cantón Bolívar.

Page 42: Organico 2014

42

Coordinar las actividades de la sala situacional del COE del cantón Bolívar.

Coordinar las actividades, proyectos, programas con la Secretaria Técnica Nacional de Riesgos y Desastres, el COE Provincial, la Cruz Roja cantonal, Defensa Civil, Policía Nacional y otras organizaciones que tengan articulación con Riesgos y Desastres.

Elaborar una Matriz de Registros de eventos naturales que puedan originar un riesgo o desastre dentro del cantón (diario).

Elaborar una matriz de registros estadísticos de los eventos sucedidos en el cantón en el que se inscriban los eventos, daños, damnificados y afectados.

Elaboración y manejo del mapa de riesgos del Cantón.

Elaboración y manejo del mapa de los lugares que servirían para albergues en caso de desastres.

Elaboración de una matriz dinámica en la que consten las áreas de trabajo del COE cantonal con sus respectivos integrantes.

Elaborar un cronograma mensual de reuniones del COE cantonal.

Elaboración y actualización permanente del Plan de Emergencia y Contingencia del Cantón.

Monitoreo diario de las actividades climáticas y desarrollo de las actividades de los actores sociales de quienes realicen sus actividades diarias en el Cantón.

Recibir capacitación a nivel cantonal, provincial, nacional e internacional, así como replicar la misma a nivel local.

Informar al COE cantonal todas las actividades que se realizarán y que se realicen en esta Unidad.

Elaborar una matriz que permita tener los indicadores de vulnerabilidad así como la evaluación de la vulnerabilidad local.

Establecer una réplica de información que permita al COE cantonal tener una alta capacidad de respuestas ante los eventos y amenazas.

Mantener un inventario actualizado de los recursos locales y seguimiento sobre su movilización y uso.

Preparar y producir informes para la comunidad, los medios de comunicación, organismos nacionales y agencias internacionales.

Coordinar y disponer los trabajos de los equipos EDAN.

Mantener actualizada la base de datos de las zonas de riesgos y sus damnificados y afectados.

Coordinar y manejar el sistema de alerta en caso de inundaciones o cualquier otro evento que este por producirse.

Determinar la tipología de las emergencias.

Remitir mensualmente a la Dirección de área un informe pormenorizado de actividades con sus respectivos medios de verificación o respaldo.

Participar activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual del área a la que pertenece bajo la coordinación del Director correspondiente.

Cumplir con toda la normativa legal vigente e institucional.

Las demás que establezca el Director de Planificación.

Además de las siguientes funciones: Análisis de Riesgos.- Que comprende investigación y el conocimiento sobre las amenazas,

vulnerabilidades, capacidades y riesgos. Incorporación de la Gestión de Riesgos en la planificación.- Debe estar presente en los

procesos y toma de decisiones. Implementación de proyectos de Reducción de Riesgos.-Planificación, ejecución de proyectos

estructurales y no estructurales para la prevención y mitigación de riesgos locales. Fortalecimiento Comunitario.- Con sus diferentes estructuras organizativas la activa participación e involucramiento en todas las actividades de los proyectos, deberán ser la guía permanente en la ejecución de las actividades y la elaboración de los planes operativos, los que deberán ser validados con su participación. Se tratará de potenciar las fortalezas comunitarias, aprovechar las oportunidades, neutralizar las amenazas y disminuir las vulnerabilidades.

Page 43: Organico 2014

43

Elaboración y seguimiento a normas de seguridad.- Para el manejo de materiales peligrosos

(Pirotecnia, Armería y otros).

CAPÍTULO IV PROCEDIMIENTOS COMUNES A LOS PROCESOS

Art. 14.- PROCEDIMIENTOS DE TRABAJOS ADICIONALES Y COMUNES A TODOS LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS.- Se determinan los siguientes procedimientos adicionales a los

diferentes Procesos, Subprocesos y Unidades de la organización Municipal:

1. Conformar y mantener equipos de trabajo, dinámicos e interrelacionados entre sí, que aseguren la polifuncionalidad de las actividades individuales y la profesionalización de la gestión municipal.

2. Armonizar y coordinar las distintas actividades de los procesos, subprocesos y unidades, que permitan la obtención de productos y servicios que satisfagan la demanda de los usuarios internos y externos, para cuyo fin se aplicarán sostenidamente políticas, normas y estrategias determinadas en los planes operativos establecidos por el Gobierno Municipal, para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados por estos y paralelamente el mejoramiento permanente de la gestión de trabajo.

3. Establecer propuestas técnicas viables y factibles a ser cumplidas en un tiempo determinado y en base al consenso de los diferentes equipos de trabajo.

4. Establecer metodologías flexibles de gestión que se adapten a los cambios y a la dinamia de los requerimientos del trabajo, optimizando las competencias individuales, y la compatibilidad con los diversos roles para asegurar el aprendizaje y desarrollo continuo del talento humano.

5. Establecer con los usuarios internos y externos la determinación de prioridades a la hora de señalar los productos a ser procesados y priorizar así el nivel de satisfacción de los mismos.

6. Coordinar acciones entre las autoridades y equipos de trabajo, que aseguren el cumplimiento de los objetivos planteados, para cuyo efecto se establecerán indicadores de medición y monitoreo de resultados.

7. Elaboración de políticas y directrices de gestión para la solución de problemas, respaldar, motivar e incentivar permanentemente las acciones creativas de los diferentes equipos de trabajo.

8. Esfuerzo mancomunado para lograr y mantener un nivel organizacional saludable, que permita la colaboración y compromiso de los actores, para lograr la excelencia de los productos y servicios prestados a la comunidad.

9. Fomentar y establecer periódicamente mesas y grupos de trabajo que permitan la integración entre los responsables de los diferentes procesos y acciones con la finalidad de evaluar su evolución y procedimiento, para realizar los correctivos necesarios e informar a las diferentes autoridades.

10. Elaborar el plan anual de actividades del área, controlar su ejecución y evaluación. 11. Presupuestar y costear los procesos logrando el balance entre costo-beneficio. 12. Establecer y vigilar el cumplimiento de procedimientos y métodos de trabajo que garanticen

el uso adecuado de los recursos. 13. Establecer reuniones permanentes con los diferentes actores sociales para alcanzar la

óptima participación de los mismos e involucrarlos en las responsabilidades de las acciones compartidas.

14. Coordinar acciones con entidades gubernamentales y privadas tanto nacionales como internacionales para alcanzar la cooperación en asistencia técnica y económica que aseguren la optimización de los proyectos.

15. Componente ético y moral con alta responsabilidad y calidad en los procesos a ser escogidos como prioritarios y estratégicos al servicio de la colectividad.

CAPÍTULO V DISPOSICIONES

GENERALES

Art. 15.- Se establecen las siguientes disposiciones generales para la aplicación del Reglamento

Orgánico Funcional:

Page 44: Organico 2014

44

USO DEL REGLAMENTO: Información permanente a las diferentes áreas de trabajo y al personal

componente, en lo referente a la visión global y particular del esquema organizacional con precisión a las responsabilidades y deberes de cada proceso.

ALCANCE: El Reglamento Orgánico, ni limita ni restringe las actividades de los diferentes

procesos, subprocesos y unidades, por ser la administración pública municipal un procedimiento dinámico. Las actividades que describe constituyen el nivel básico y genérico para el cumplimiento de objetivos, sin perjuicio de que internamente se determinen las tareas de detalle y periódicamente se vayan incorporando nuevas responsabilidades conforme a las necesidades institucionales, de acuerdo a la demanda de servicios que presentan a la colectividad, en base a la evaluación constante de los programas operativos de trabajo.

CAMBIOS AL REGLAMENTO: Los cambios que se propongan con respecto al Reglamento Orgánico, se canalizarán por medio de la Alcaldía.

RESPONSABILIDAD: Los Directores, Jefes de Subprocesos y de Unidades, serán responsables

de la planificación, programación, dirección, coordinación y control de las actividades de sus respectivos procesos, subprocesos y unidades, del cumplimiento por parte del personal que integran los diferentes equipos de trabajo, así como de la administración de los recursos que dispongan para su desarrollo como lo señala el Reglamento, con apego a las leyes del sector público y afines a la normatividad municipal.

INCORPORACIÓN DE DISPOSICIONES: En todo lo que en forma expresa no contemple el

presente Reglamento, se observará y aplicará las normas del COOTAD y demás normativas sobre la materia.

PRESENTACION DE INFORMES: Todos los funcionarios a cuyo cargo estén las Direcciones,

Subprocesos y Unidades, deberán presentar informes técnico-administrativos mensuales y otros de carácter periódico que se les requiera ante los superiores jerárquicos.

LÍNEAS DE AUTORIDAD Y COORDINACIÓN: Todas las áreas de trabajo, respetarán la línea jerárquica de autoridad que este Reglamento lo establece; así como mantendrán permanentemente las líneas de coordinación que aseguren la participación y el trabajo armónico en conjunto, para el cumplimiento de objetivos institucionales.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se deroga el Orgánico Funcional por Procesos aprobado en forma mayoritaria por parte del Concejo Municipal en pleno en la sesión ordinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar del miércoles 30 de mayo del 2012.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta ordenanza entrará en vigencia cuando sea aprobada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, en cumplimiento al Art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Publíquese el presente instrumento en la página web municipal y en la Gaceta Municipal.

Page 45: Organico 2014

45