67
ex Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo 126a. reunión 126-EX/5 PARIS, 1" de abril de 1987 Original: Inglés Punto 3.3.2 del Orden del Día Provisional INFORME DE LA DEPENDENCIA COMUN DE INSPECCION: "LA COOPERACION TECNICA DE LAS NACIONES UNIDAS EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE VOLUMEN 11 - EL CARIBE" (JIU/REP/85/6) 1 I En la primera parte del presente documento figuran las observa- ciones del Director General sobre el informe de la Dependencia Común de Inspección titulado: "La cooperación técnica de las Naciones Unidas en Centroamérica y el Caribe - Volumen 11 - El Caribe". En la segunda figuran los comentarios del Secretario de las Naciones Unidas. En la tercera se presenta el informe mismo. I 1

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ...unesdoc.unesco.org/images/0007/000732/073281so.pdf · del Caribe respecto de América Latina, en particular, y de otras

  • Upload
    buihanh

  • View
    222

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ex Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo

126a. reunión

126- EX/5 PARIS, 1" de abril de 1987 Original: Inglés

Punto 3.3.2 del Orden del Día Provisional

INFORME DE LA DEPENDENCIA COMUN DE INSPECCION:

"LA COOPERACION TECNICA DE LAS NACIONES UNIDAS EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE

VOLUMEN 11 - EL CARIBE" (JIU/REP/85/6)

1 I En la primera parte del presente documento figuran las observa- ciones del Director General sobre el informe de la Dependencia Común de Inspección titulado: "La cooperación técnica de las Naciones Unidas en Centroamérica y el Caribe - Volumen 11 - El Caribe".

En la segunda figuran los comentarios del Secretario de las Naciones Unidas.

En la tercera se presenta el informe mismo. I 1

126 EX/5 Parte 1

Observaciones del Director General

1. El presente informe, publicado en agosto de 1985, es el segundo volumen que examina la cooperación técnica de las Naciones Unidas en América Central y el Caribe. El primer volumen trataba de siete países de América Central y el presente volumen se refiere a 22 países del Caribe. El informe es un excelente anrlisis de los factores sociales y económicos que generan perspectivas de desarrollo en loo países del Caribe. La DCI ha demostrado una clara comprensión de la especificidad del Caribe respecto de América Latina, en particular, y de otras regiones en de*a- rrollo, en general. Factores determinantes como el carácter insular de la uyorfa de los países, la limitación de los recursos naturales, la falta de personal cali- ficado, el alto índice de natalidad y las frecuentes perturbaciones clidtícas influyen en el desarrollo del Caribe. Dados estos factores, el informe se centra en los problemas de desarrollo económico e infraestructural. Se tratan poricnori- zadamente algunos problemas relacionados con la ciencia y Ir tecnología y se definen claramente sus prioridades, mientras que se presta’ienos atención a campos como la educación y la cultura que son factores esenciales de desarrollo. Las recomendaciones que figuran en la parte final del informe dan gran importancia a la formación de personal y a la utilización Óptima de los recursms humanos.

2. La reducción de los recursos disponibles destinados a la educación no se limita a la subregión del Caribe. Las medidas estructurales de ajuste favorecen generalmente más bien nuevos proyectos que tienen importantes repercusiones poei- tivas en la situación de la balanza de pagos en un futuro inmediato o próximo, en vez de proyectos orientados socialmente, en particular en materia de educación y salud. La situación financiera de la mayoría de los pequeños Estados insulares en desarrollo no permite asignar recursos importantes para nuevos proyectos de inver- sión o para gastos corrientes más elevados.

3. La DCI pone en tela de juicio el método utilizado por el PNLJD para determinar las cifras indicativas de planificación (CIP), así como el procedimiento uniforme que emplea para calcular el PNB de países cuyas necesidades de desarrollo son muy agudas. De sus comentarios se desprende la Recomendación 9 en que se pide que examinen los criterios y métodos utilizados para determinar las CIP. Esto da pie a importantes cuestiones de política que podrian llevar en Último término a evaluar los parámetros internacionales aplicados al desarrollo y las necesidades de desarrollo.

4. Se atribuye gran importancia a los proyectos realizados durante los años 70 y relativamente poca a los iniciados en la década del 80 o a proyectos más recientes que se estaban ejecutando cuando se elaboró el informe. Con miras a futuras acti- vidades sería conveniente determinar si en los Últimos años se han repetido en la concepción y ejecución de los proyectos los defectos e insuficiencias del pasado. A este respecto habría sido muy conveniente que, de ser el caso, figuraran en el informe las reacciones y críticas de los distintos gobiernos en relación con la cooperación técnica de las Naciones Unidas en el Caribe.

5. Dado que en el informe de la DCI no se podían mencionar todos los proyectos ejecutados por la Unesco en el Caribe, figura como anexo una lista de los proyec- tos ejecutados por la Unesco en esa región y otra de los próximos proyectos.

6. Recomendación 1. En el informe se atribuye gran importancia a la necesidad de fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales para definir prioridades, evaluar eficazmente los estudios de viabilidad y optimizar las repercusiones de la cooperación técnica. Ateniéndose a dichos objetivos, la Unesco ha emprendido nume- rosos proyectos en el Caribe, por ejemplo, proyectos sucesivos en Haití: M I / BIRD/II - Estudios sobre la reorganización y modernización de la administración

126 EX/5 - pág. 2

del Ministerio de Educación y HAI/BIRD/III - Asistencia Técnica al Ministerio de Educación. Con el fin de prestar una asistencia similar a otros ministerios de educación se han llevado a cabo varios proyectos en otros países, así: Santa Lucía (STL/80/002 - Desarrollo y administración de la educación); Suriname (SUR/78/003 - Fomento y administración de la educación); Islas Turcos y Caicos (TCI/83/004 - Fortalecimiento del sistema educativo). En el informe no se señala que en noviembre/diciembre de 1983 el Instituto Internacional de Planeamiento de la Edu- cación organizó a nivel regional y local un importante programa sobre técnicas de planificación de la educación (Elaboración del mapa escolar y microplanificación). Asistieron al curso 30 participantes de la subregión. La aplicación y generaliza- ción de las técnicas a diferentes distritos de Jamaica ha sido financiada por el PNüD con el programa de participación en los gastos. Los datos que se han obteni- do y el análisis correspondiente han contribuido en gran medida a mejorar las decisiones que adopta el Ministerio de Educación de Jamaica.

7. Como ejemplo de desarrollo científico de políticas cabe citar el proyecto RLA/80/013 - Planeamiento del desarrollo científico y tecnológico en el Caribe. 8. En colaboración con CARICOM, la Unesco está organizando un seminario, que tendrá lugar probablemente en septiembre de 1987, sobre la integración de los diversos campos de competencia de la Unesco en la planificación nacional, desti- nado a planificadores y autoridades de esa subregión. La Unesco se ocupará del aspecto intelectual y financiero del seminario.

9. Recomendación 2. Esta recomendación está estrechamente unida a la 3 y la 4, ya que las tres se refieren al problema de personal calificado. La propuesta de crear grupos de recursos humanos sería un instrumento Útil a este respecto. Con ayuda de expertos del Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo y financiado por el PNUD, el Centro Caribeño de Administración del Desarrollo (CARICAD) mencionado en la Recomendación 4 está compilando un registro de recursos humanos del Caribe.

10. La creación de recursos humanos es una de las prioridades más importantes de los proyectos ejecutados en esa región. Por ejemplo, en 1986, del presupuesto total de los proyectos financiados por el PNUD en esa región, el 14% se asignó a formación y becas.

11. Recomendación 3. La Unesco está totalmente de acuerdo con la importancia dada por la DCI a la formación y a la necesidad de retener el personal calificado en los países, garantizándole empleo una vez terminada la capacitación. Si bien esta recomendación no está dirigida a la Unesco, cabe observar que en el formulario de solicitud que deben presentar las autoridades nacionales para las becas otorgadas o administradas por la Unesco, se pide que se precisen y determinen con toda claridad las actividades y funciones profesionales que se asignarán al becario una vez regrese a su país. Se exige además que el becario firme una promesa de servir a su país una vez regrese a éste.

12. Recomendación 4. En esta recomendación se alienta a los gobiernos a que atri- buyan mayor importancia al empleo de profesionales jóvenes una vez hayan terminado sus estudios. Esta recomendación está vinculada con la 3 a este respecto.

13. La DCI reconoce que "es poco probable que el plan de transferencia de conoci- mientos prácticos mediante nacionales expatriados como se aplica realmente tenga efectos duraderos". No obstante, la Unesco considera que dada la homogeneidad de los países caribeños de habla inglesa ese plan podría ser un valioso instrumento a corto plazo si se aplicara no a nivel nacional sino subregional. El posible grupo de expertos y consultores que trabajarían por breves periodos a nivel subregional sería una respuesta complementaria a la Recomendación 2 sobre la creación de

126 EX/5 - pág. 3

grupos de recursos humanos. La Unesco estaría dispuesta a colaborar en este campo en el marco de la cooperación técnica entre países en desarrollo, facilitando el intercambio de profesores visitantes en el marco del Subprograma VIII.3.2: "Movi- lización de los recursos humanos" y estableciendo servicios de asesoramiento según el Subprograma VIII.1.2: "Planificación y evaluación del desarrollo".

14. Recomendación 5. La Unesco procura garantizar que el equipo comprado y sumi- nistrado sea el más adecuado, teniendo presentes los objetivos del proyecto a corto y largo plazo.

15. No se puede dejar de lado la función de la contraparte en cuanto a la selec- ción, utilización y mantenimiento del equipo y, en consecuencia, la Unesco podría organizar un intercambio de opiniones sobre las experiencias obtenidas a este respecto. También podrían organizarse cursos en administración de equipos (especi- ficaciones, compra, funcionamiento y mantenimiento, inventario y control de presu- puesto).

16. Recomendación 6. La Unesco comparte la opinión de la DCI según la cual los proyectos regionales serían los mas beneficiosos para países pequeños en cuanto a las actividades que se proponen para resolver problemas comunes. Sin embargo, como el nivel de desarrollo no es necesariamente uniforme, se habrá de garantizar una cierta flexibilidad para atender a las necesidades específicas de cada uno de los países participantes.

17. En el bienio actual, la Unesco está ejecutando siete proyectos regionales en el Caribe. Tal vez sea preciso observar que el Gnico proyecto que mancomuna los fondos calculados según las cifras indicativas de planificación del PNUD es el ejecutado por la Unesco CAR/83/001 - Proyecto multi-isleño de desarrollo de la educación, proyecto financiado en parte por AGFUND.

18. Cabe mencionar además la CARNEID - Red de innovación educativa para el desa- rrollo en el Caribe (RLA/81/004), proyecto que se basa en el principio de coopera- ción técnica. La CARNEID responde además a otras recomendaciones, por ejemplo, el fortalecimiento de las instituciones nacionales (Recomendación 1) y la creaciih de grupos de recursos humanos (Recomendación 2) con un programa que tiene como base crear redes entre instituciones nacionales y mancomunar su capacidad.

19. Todos los países caribeños se ven enfrentados con la formidable tarea de aplicar la ciencia y la tecnología para el desarrollo, lo que se debe en gran medida al tamaño, la disponibilidad de recursos humanos calificados y las facili- dades institucionales, así como a la limitación de los recursos financieros. Como ejemplo de cooperación regional que ya cuenta con el apoyo de la Unesco puede citarse el proyecto (RLA/80/013) mencionado en el párrafo 7. Para 1987-1991 se ha elaborado una propuesta para un proyecto que permitirá su prosecución. Dicho pro- yecto abordará asuntos que requieren soluciones urgentes (formación de recursos humanos, reparación y mantenhiento de equipos electrónicos, sistemas de informa- ción científica y técnica, energías nuevas y renovables, agroindustria, ciencias marinas, adquisición de tecnología y fomento de nuevas tecnologías como micro- electrónica, biotecnología y computadoras).

20. Cabe mencionar además que la DIC consideró el proyecto CANA (506/CAR/61 - Expansión de la Agencia de Noticias del Caribe) como un "notable éxito". También encomió ese proyecto el representante de la República Federal de Alemania, país que lo financia, en la reunión del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), qae tuvo lugar en enero de 1987. En esa misma reunión se aprobaron otros tres proyectos regionales, a saber: Asistencia al Centro de Desarrollo, Experimentación y Control Poligráfico, Cuba; la moderniza- ción de las facilidades de información en televisión, en el Instituto Caribe de

126 EX15 - pág. 4 Comunicación (CARIMAC); y el proyecto conjunto de la Unesco y la OMS sobre los medios de comunicación como fuerza para mejorar la sanidad y la nutrición en América Central y el Caribe.

21. El Capítulo V del informe de la DCI: “Resumen de las conclusiones y recomen- daciones fundamentales”, se refiere al problema de la erosión del terreno (párrafo 104) al que “sólo algunos países parecen haber prestado la atención que merece”. La DCI recomienda un enfoque regional como posible solución a ese problema. Dentro del Programa Ordinario se inició en 1982 el Proyecto Regional Principal sobre la utilización y conservación de los recursos hídricos en las zonas rurales de América Latina y el Caribe. El objetivo de este proyecto es encontrar los medios de utilizar recursos hídricos no convencionales como la niebla y el rocío en zonas áridas, as€ como fuentes no convencionales de energía para transportar, desalini- zar y bombear agua. El proyecto centra su atención en el control de la erosión, la construcción de terrazas y estanques, y otros medios para economizar agua.

l 22. Los proyectos regionales son una modalidad valiosa no sólo durante su ejecu- ción, sino que en la medida de lo posible, deberían servir de instrumento para generar y organizar una cierta complementariedad entre los diferentes países participantes, en relación con determinados campos especializados. Dada la pequeña superficie y los escasos recursos de los diferentes países, dicha complementa- riedad podría ser, una vez terminado el proyecto, un importante factor que coadyuva a la utilización racional de los recursos humanos y del capital invertido.

23. Recomendación 7. Esta recomendación también se vincula con las recomenda- ciones 3 y 4, relativas al empleo del personal calificado. En los proyectos opera- cionales la capacitación tiene por objeto formar personal nacional no sólo para la ejecución de los proyectos, sino para que asuman posteriormente la responsabilidad de actividades relacionadas con dichos proyectos. Este aspecto se tiene presente en todo momento ya que es uno de los medios más importantes para fomentar la autonomía de los distintos países.

24. Recomendación 8. La cautela que pide esta recomendación en lo que se refiere a los proyectos que requieren una inversión importante de capital es válida en todos los casos, pero de modo especial en una subregión compuesta especialmente de pequefios Estados. A este respecto podrían mencionarse los estudios sobre los medios de economizar energía, realizados en Barbados y Jamaica (BAR/82/001 - Sistemas para economizar energía en la industria hotelera y formación de perso- nal; y JAM/82/012 - Estudio de viabilidad sobre la utilización de sistemas para economizar energía en Jamaica).

25. Recomendación 9. En esta recomendación se pide al Consejo de Administración del PNUD que revise los criterios utilizados para determinar las cifras indicati- vas de planificación (CIP) para esos países. Después de la publicación del pre- sente informe, el Consejo de Administración estableció mediante su decisión 85/16 del 29 de junio de 1985 que el hecho de que un país figure en el grupo de países insulares en desarrollo sería un criterio adicional que se utilizaría para calcu- lar los CIP para el periodo 1987-1991. Deberían tenerse en cuenta muy especial- mente el desempleo y otros factores socioeconómicos. Otro criterio podría ser asignar mayor asistencia a los países más afectados por riesgos naturales. En 1979 el ciclón David dejó sin hogar al 75% de la población de Dominica y en 1980 el ciclón Allen causó nuevos estragos. Se calcula que debido a esas dos catástrofes las actividades de desarrollo de ese país sufrieron un retraso de 10 años. Con fondos de la Cuenta Especial para mayor ayuda a los países en desarrollo la Unesco contribuyó en esas dos ocasiones con 106.000 dólares para reparar y rehabilitar las escuelas que habían sufrido daños. Con esa misma finalidad se prestó una ayuda similar a Cuba (50.000 dólares), Jamaica (20.000 dólares) y Santa Lucía (28.000 dólares).

26. Recomendación 10. Esta recomendación está dirigida al PNUD y al DCTD.

ANEXO

126 EX/5 Anexo

PROYECTOS DE LA UNESCO EN EL CARIBE 1978-1986

País

ANL/ 85/ 003

*BAR/82/001

BAR/E2/001

1 *700-BAR-10

*BER/79/007

*CAY/80/001

*CAY/83/002

*CUB/77/005

*CUB/78/006

*CUB/78/008

*CUB/79/006

*CUB/80/001

*CUB/81/017

*DMI/80/001

*DOM/78/P02

*DOM/80/001

*700-DOM-ll

DOM/85/009

*DOM/83/P02

Título del proyecto

Fortalecimiento del sistema educativo

Desarrollo de instalaciones energéticas (Fase 1)

Desarrollo de instalaciones energéticas (Fase 11)

Asistencia al Miniserio de Educación y Cultura (préstamo del BIRF)

Desarrollo del niño

Educación y radiodifusión

Formación en radiodifusión

Fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Las Villas

Laboratorios de institutos preuniversi- tarios en el campo

Laboratorios de las escuelas secundarias en el campo

Desarrollo de la educación en Cuba

Contaminación marina

Centro nacional de conservación

Apoyo a las innovaciones en el sector educativo

Población y educación

Asistencia al sector educación

Desarrollo de la educación

Sistema de educación superior

Educación en materia de población

Periodo

198 5-1 986

1982-1986

1985-1986

197 9-1982

1980-1981

1980-1982

1983-1 986

19 78-1982

197 9-1982

1979-1982

19 7 8-1 983

1980-1986

198 2-1 9 8 6

1981-1983

1978-1981

1981-1983

19 7 6-1 981

1985-1986

1983-1986

Fuente

PNUD

PNUD

EFEPS (UN)

Banco Mundial

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

FNUAJ?

PNUD

Banco Mundial

PNUD

FNUAP

~ _ _ _ _ _ ~

* Proyectos terminados o en ejecución cuando se publicó el informe de la DCI.

126 EX15 Anexo - pág. 2

País Titulo del proyecto Periodo Fuente - *GUY/79/002 Apoyo a la investigación y el desarrollo 1979-1981 PNUD

en el Instituto de Ciencia y Tecnologla Aplicadas

*GUY/79/003 Ciencia agronómica

*700-GW-10 Desarrollo de la educación

522-GUY-10 Fortalecimiento del sistema educativo

*HA1/77/QO6 Educación para el desarrollo (Fase 1)

*HA1/82/001 Educación para el desarrollo (Fase 11)

*WH/79/002 Patrimonio cultural

*WI/79/011 Monumentos hist6ricos

*5%3-HAI-10 Escuela de formación profesional

* 7 00-MI-1 1

*700-HAI-12

* 700-MI-1 3

*JAM/79/005

*JAM/78/001

*JAM/79/006

*JAM/82/001

*JAM/8E/012

*JAM/83/011

Educación escolar sobre cuestiones de población

Asistencia técnica al Ministerio de Educación

Reforma de la educación - Tercer proyecto sobre educación Formación agropecuaria. Desarrollo de la comunidad

Reestructuración de los cursos de ingeniería de la CASTa)

Desarrollo de servicios de radiodifusión: asistencia a la Jamaica Broadcasting Corporation

Imprenta de la CASTa)

Departamento de ingeniería de la CASTa)

Utilización de sistemas para economizar energía

Microplaneamiento de la educación

1979-1980

1976-1981

1985-1986

1978-1982

1982-1 986

1979-1982

1979-1983

1978-1981

1983-1986

1982-1986

1982-1986

1982-1986

197 9-1 981

19 7 9-1983

197 9-1983

19 7 9-1981

1982-1983

1983-1986

PNUD

Banco Mundial

AGFUMD (f ondos fiduciarios)

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

Fondos fiduciarios suizos y holandeses

FNUAP

Banco Mundial

Banco Mundial

Banco Mundial

PNUD

PNUD

PNUD

P NUD

EFEPS (UN)

PNUD

a) CAST: Facultad de Artes, Ciencias y Tecnología, Kingston.

126 EX/5 Anexo - pág. 3

País - JAM/85/004

JAM/ 8 5 / O1 6

JAM/D5 /3 9 6

5 2 2- JAM-10

80 2-JAM-10

*STL/ 7 7 / O01

*STL/80/002

SUR/78/003

SUR/83/001

*TRI/78/006

*700-TRI-10

*TRI/82/007

*TRI/84/006

TRI/84/008

TRI/86/002

TCI/83/003

*TCI/83/004

Titulo del proyecto

Educación secundaria

Desarrollo del departamento de ingeniería de la CAST

Prevención y control de la droga

Manuales de bajo costo para las escuelas primarias

Experto asociado en educación básica

Evaluación y experimentación en materia de educación

Desarrollo y administración de la educación

Asistencia al Ministerio de Educación

Campaña nacional de alfabetización

Servicios consultivos al NIHERST~)

Asistencia al Ministerio de Educación

Planeamiento de la enseñanza técnica

Sistema de divulgación de la ciencia y la tecnología

Planeamiento y tecnología de la educación

Formación de archivistas

Becas de estudios comerciales

Fortalecimiento del sistema educativo

PROYECTOS REGIONALES

*RLA/78/039 Desarrollo cultural del Caribe

*507-RLA-70 Agencia de Noticias del Caribe (CANA)

Periodo

1985-1986

1985-1986

1985-1986

1984-1987

1985-1 98 6

1-9 7 8-1 9 8 2

1981-1982

1978-1981

1983-1985

1980-198 5

1979-1981

1983-1983

1984-1986

1984-1985

1986-1988

1984-1986

1984-1986

1979-1981

1980-1981

Fuente

PNUD

PNUD

FNUFID

AGFUND (fondos fiduciarios)

Finlandia

PNUD

P W D

PNUD

PNUD

PNUD

Banco Mundial

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

PNUD

Fondos fiduciarios de la RepÚ- blica Federal de Alemania

b) NIHERCT: Instituto Nacional de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología.

126 EX/5 Anexo - pág. País

*506-CAR-61

507 -CAR- 6 2

CAR/ 83/ O01 *522-CAR-10

*ñLA/81/004

*RLA/81/005

*RLA/80/013 RLA/ 8 5 / O1 3

4

Título del proyecto

Expansión de la Agencia de Noticias del Caribe (CANA)

Capacitación en radio y televisión en el Caribe

Proyecto multi-isleño de educación

Red de Innovación Educativa para el Desarrollo en el Caribe (CARNEID)

Formación postuniversitaria en ciencias sociales aplicadas (Fases 1 y 11)

Desarrollo cientffico y tecnológico (Fases 1 y 11)

PROYECTOS MUNDIALES

*GL0/76/SC Estudio de la relación entre población y entorno en el Caribe Oriental

RegiÓn/país

PROXIMOS PROYECTOS

Título

Regional Expansión de la educación técnica y profesional

Regional Instalaciones electrónicas de mensajes y teleconferencias para la Región del Caribe en el marco de CARSTIN

Barbados Control industrial y de instrumentos

Periodo

1982-1986

1985-1986

1983-1986

1981-1986

1981-1986

1980-1986

1976-1979

Fuente

Fondos fiduciarios de la RepG- blica Federal de Alemania

Idem

PNUD/AGFUND (Fondos f iduciari os )

PNUD

PNUD

PNUD

PNUMA

costo Duración total ( años )

dólares

10.000.000 1987-

65.000 1986-1987

750.000 3 años

Guyana Formación en educación nutricional y sanitaria y creación de una estrategia nacional de educación con repercusiones regionales 555.000 1986-1988

Guyana Fortalecimiento de la educación superior, mejorando la Universidad de Guyana y tres institutos de educación técnica y profesional 700.000 1986-1988

Guyana Instituto de Ciencias del Agua, Universidad de Guyana 600.000 1987-1991

126 EX/5 Anexo - pág. 5

Reg i Ón/paí s

Jama i ca

Jama i ca

Regional

Reg iona 1

Regional

Regional

Sur iname

Sur i name

Islas Turcos y Caicos

Trinidad

Título

Cultivos de tejidos vegetales

La nutrición en las escuelas de Jamaica

Proyecto regional de investigación y formación sobre los sistemas costeros de América Latina y el Caribe

Instituto Intercultural Caribe de Música y Tecnología Musical (Creación de bandas de percusión)

Fortalecimiento de la Secretaria de la Asociación de Conservación del Caribe (CCA) para permitirle iniciar y coordinar un programa de mejoramiento de los museos en las islas más pequeñas de la mancomunidad del Caribe

Fomento de la ciencia y la tecnología en el Caribe

Apoyo a la campaña nacional de alfabetización

Diseño y realización de un sistema de planeamiento y gestión basado en la computadora

Fortalecimiento del sistema educativo - TCI/83/004 - Fase 11 Creación de un centro de recursos y de formación de profesores

costo Duración total (años)

dólares

50.000 1987-1988

3.932.800 1987-1991

160.000 1987-1988

20.000 1987-1988

1.000.000 5 años

400.000 1987-1988

440.000 1987-1988

300.000 1987-1988

126 EX15 Parte 11

NACIONES UNIDAS

Consejo Económico y Social Distr. GENERAL

E/1985/3/Add. 3 4 abril 1986

ORIGINAL: INGLES ESPMOL

Segundo período ordinario de sesiones de 1986

DEPENDENCIA COMUN DE INSPECCION

La Cooperación Técnica de las Naciones Unidas en Centroamérica y el Caribe

Volumen 11. El Caribe

Adición

Observaciones del Secretario General

1 NTRODUCC ION

1. El Secretario General ha examinado el informe de la Dependencia Común de Inspección titulado "La Cooperación Técnica de las Naciones Unidas en Centroamérica y el Caribe": volumen 11. "El Caribe" (E/1985/3/Add.2) u. Se invitó a los organismos y a otros Órganos del sistema de las Naciones Unidas a que formularan observaciones, las que se recogen en los comentarios del Secretario General.

1. OBSERVACIONES GENERALES

A. Observaciones generales sobre el informe

2. El informe se publicó en agosto de 1985 y constituye el segundo volumen de un informe en que se examina la asistencia técnica que proporcionan las organizaciones de las Naciones Unidas a los países del Caribe. países de América Central y en el presente volumen se estudian los 22 países de la región del Caribe.

El primer volumen abarcó siete

3. En este volumen del informe figura un análisis excelente de los factores sociales y económicos fundamentales que afectan a las perspectivas de desarrollo de los países de la región del Caribe. Se ceRalan las principales cuestiones y limitaciones del desarrollo en la región del Caribe y los problemas particulares

86-09239 51061 /...

EJl985/3/Add.3 Español Página 2

que deben superar las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para apoyar eficazmente los programas de cooperación técnica de los gobiernos. también la medida en la que la cooperación técnica de las Naciones Unidas ha satisfecho las necesidades de desarrollo de la subregión y ha apoyado los esfuerzos de los países por lograr un crecimiento constante y autosostenido.

4. atención en el futuro, se cuentan:

Se evalúa

Entre los problemas importantes Señalados en el informe que necesitarán

a) Insuficiencia de la producción de alimentos, lo que obliga a efectuar grandes importaciones de alimentos;

l b) Insuficiencia de la producción de energía: la necesidad de reducir la cantidad de petróleo (por medio de la conservación) y de explorar recursos renovables;

c) Dependencia excesiva de cultivos comerciales e industrias ligeras con mercados depend ientes .

B. Cuestión de los recursos y las cifras indicativas de planificación

5. Hay dos temas considerados en el informe que revisten importancia especial:

a) La suficiencia de los recursos para la cooperación técnica;

b) La cuestión de la capacidad institucional y el papel de la cooperación técnica.

6. En el informe se señalan las necesidades particulares de los países insulares pequeños en desarrollo. Diversas observaciones formuladas por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas respaldan los comentarios de los inspectores respecto del cálculo del producto nacional bruto (PNB) per cápita y concuerdan con su propuesta de que, para determinar los niveles de la cifra indicativa de planificación (CIP) para esos países, se tengan en cuenta criterios suplementarios además del PNB per cápita. Asimismo, la disminución de las contribuciones de los gobiernos pone de relieve la necesidad de que se aporten recursos adicionales (E/1985/3/Add.2, cuadros 1 y 2). Esos países necesitan más recursos externos adicionales, y no menos; no están en condiciones de asignar sus propios recursos a compensar la disminución de la financiación de fuentes externas. En algunas esferas que en el informe se indican como de alta prioridad, como las del desarrollo industrial, la conservación de suelos y la diversificación de la agricultura, la asistencia evidentemente se ha visto obstaculizada por las limitaciones que impone la disminución de recursos.

1. Cuando en 1983 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió, debido al nivel insuficiente de las promesas de contribuciones, disminuir los recursos proporcionados por el Programa a m 55% de las CIP de referencia establecidas al comienzo del tercer ciclo, el

/...

E/1985/3/Add. 3 Español Página 3

Consejo hizo una concesión especial a los países insulares en desarrollo pequefios: los recursos se mantuvieron en un 80% de las CIP originalmente establecidas para los países con una CIP de 1,5 millones de dólares o menos y se estableció un mínimo de lr2 millones de dólares para los países que tenían una CIP superior a 1,s millones de dólares. Más recientemente, el Consejo de Administración, en su decisión 85/16, de 29 de junio de 1985, en la que se establecieron los criterios para la asignación de recursos para los aflos 1987 a 1991, decidió incluir la categoría de países insulares en desarrollo como criterio complementario para el cálculo de las CIP 2J. pequeños del Caribe siguen estimando que los recursos que se les asignan son insuficientes para financiar sus necesidades en materia de cooperación técnica. Esa situación se ha visto complicada por la decisión de que algunos de esos paises sufraguen una proporción mayor de los gastos de las oficinas- locales del PNUD. Sin embargo, para hacer otras concesiones por las circunstancias especiales de esos países se necesitaría una nueva decisión del Consejo de Administración del PNUD.

El PNUD tiene presente que muchos de los países más

8. Las organizaciones del sistema indicaron que han podido proporcionar recursos adicionales para el desarrollo de los países de la subregión. pese a la disminución general de recursos en el sistema de las Naciones Unidas y pese a la participación más bien baja de algunos organismos en los proyectos financiados por el PNiJü.

Esto se ha realizado

9. Como señalan los Inspectores, los niveles relativamente bajos de las CIP para los países al parecer se deberían, por lo menos en parte, a la desviación de los datos sobre el PNB per cápita resultante del número desproporcionadamente elevado de personas ricas (generalmente expatriados) que residen en el Caribe.

10. También se señala que no se da importancia suficiente a los propios esfuerzos de desarrollo de un país en comparación con otros criterios, como el PNB per cápita. De hecho, para algunos países en desarrollo, el rendimiento económico de los programas de desarrollo a menudo no es proporcional a los insumos, en gran medida debido a factores como el uso inadecuado del personal capacitado (E/1985/3/Add.2, párr. 59), la falta de elementos de contraparte nacionales y la duplicación o superposición de diversos proyectos de ayuda. Por otra parte, los países que tienen un PNB per cápita más alto pero que realizan grandes esfuerzos nacionales en función de recursos financieros y humanos tal vez reciban una cooperación mucho más limitada. beneficiaria considerablemente a esos países.

Esto es lamentable, puesto que una mayor ayuda

11. no reúnen las condiciones para recibir préstamos en condiciones de favor de la AIF debido a que su PNB per &pita actual excede el límite de 795 dólares fijado por la AIF. Esa decisión tiene importantes repercusiones económicas para esos países, puesto que tampoco se consideran suficientemente solventes para tener acceso a los préstamos ordinarios del Banco Mundial. afectados y el Presidente del Banco Mundial han intercambiado opiniones acerca de la cuestión, que ha ocupado un lugar prominente en el programa de trabajo del Grupo del Caribe para la cooperación en materia de desarrollo económico (CGCED). Como parte del examen constante de la cuestión, el Banco Mundial ha realizado un estudio de las cuentas nacionales de algunos de los países afectados, a fin de determinar

El Banco Mundial ha declarado recientemente que algunos países de la subregión

Los Primeros Ministros de los paises

/. ..

E/1905/3/Add.3 Español Página 4

el verdadero PNñ per cápita. una propuesta para crear un servicio especial de preparación de proyectos para los países miembros de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), a fin de compensar la pérdida del acceso a la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Mientras tanto, el Grupo del Caribe está estudiando

12. Algunas organizaciones, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lamentaron que en el informe no se hubieran mencionado los programas y proyectos que ejecutaban con financiación parcial del PNUD.

13. El programa ordinario de uno de los organismos, ejecutado por conducto de la oficina regional para América Latina y el Caribe, ha desempeflado un papel importante en la promoción de la creación de una red de cooperación técnica en las esferas que los propios países consideran de gran importancia. nacional, esta asistencia prestada por conducto del programa ordinario ha aumentado en los Últimos aflos, como indica el valor de los proyectos nacionales, que ascienden a 10,s millones de dólares aprobados para los países del Caribe con arreglo al Programa de Cooperación Técnica.

En el plano

C. Capacidad institucional

14. En el informe se seflalan las dificultades particulares que entrafla la formulación de un programa adecuado de cooperación técnica para apoyar el desarrollo de los países insulares pequeños que tienen estructuras institucionales débiles y un n h e r o limitado de personal altamente especializado. Unidas están tratando de elaborar un programa eficaz que responda a las necesidades especiales de esos paises. A ese respecto, las Naciones Unidas están colaborando estrechamente con los gobiernos, las instituciones subregionales y otros donantes, tanto bilaterales como multilaterales, para garantizar un enfoque coordinado respecto del desarrollo.

Las Naciones

15. Las Naciones Unidas concuerdan con los Inspectores en que ''la limitada capacidad de las instituciones y la escasez de mano de obra capacitada" están obstaculizando los esfuerzos de desarrollo y en que la asistencia que prestan las Naciones Unidas debería "hacer hincapié en el desarrollo y en la capacitación a nivel institucional" (E/1985/3/Add.2, párr. 25). Las Naciones Unidas coinciden coi los Inspectores cuando éstos reconocen que "una capacidad institucional y técnica insuficiente', junto con un "movimiento excesivo de funcionarios gubernamentales de nivel directivo y normativo", constituyen "una grave limitación a la programación y a la identificación de proyectos" (E/1985/3/Add.2, párr. 56) y ciertamente concuerdan en que los proyectos deberían orientarse a la necesidad de mejorar las estructuras en que trabajan los funcionarios gubernamentales, que a menudo han participado en el programa de pasantías de las Naciones Unidas y han regresado a sus países. Las Naciones Unidas hacen suya la conclusión de los Inspectores de que la falta de personal de contraparte opone grandes obstáculos a la buena ejecución de un proyecto y, por consiguiente, son partidarias de que los esfuerzos se concentren en el mejoramiento de la calidad y la eficiencia de las instituciones y de los mecanismos encargados de las estrategias de política, en un mejoramiento de la organización y la gestión y en la capacitación del personal profesional y técnico.

/...

E/1905/3/Add.3 Español Página 5

16. proyectos, en particular en la región de la OECO, ha demostrado que el éxito de un proyecto depende con frecuencia de la solidez de la organización de contraparte. Por consiguiente, los proyectos deberían incluir siempre un aspecto de desarrollo institucional y el sistema de las Naciones Unidas seguirá insistiendo en que es necesario contar con personal de contraparte idóneo. La falta de personal de contraparte idóneo es un problema constante en la esfera de la cooperación técnica; una vez que un funcionario de contraparte ha recibido capacitación y tiene experiencia, a menudo abandona la organización gubernamental. Asimismo, es necesario subrayar la importancia que tiene la aprobación expedita por los gobiernos de los expertos propuestos para la ejecución de proyectos de cooperación técnica. medidas encaminadas a retener personal capacitado y especializado.

La experiencia del sistema de las Naciones Unidas en la ejecución de

Es preciso llegar a arreglos con los gobiernos a fin de que se adopten

11. OBSERVACIONES CONCRETAS SOBRE EL INFORME

17. todavía por programar todos los créditos disponibles del PNUD para el ciclo 1982-1986''. Si bien es cierto que no se han programado todos los recursos disponibles de las CIP, cabe señalar que los programas por países se ejecutan habitualmente en el curso de un quinquenio con arreglo a niveles presupuestarios autorizados anualizados, sobre la base de un proceso de programación continua. Por copciguiente, se prevé que al finalizar el ciclo se habrán utilizado plenamente los recursos disponibles para esos países.

En el párrafo 53 del informe se señala que "la mayoría de los PDMA estaban

18. Ya se ha aplicado el enfoque que se describe en el párrafo 54 del informe con respecto a la importancia de los enfoques regional y subregional para la programación en el Caribe. de los problemas que los afectan, el PNUD ha procurado fomentar los proyectos subregionales financiados con cargo al Fondo Multiinsular del Caribe y a un fondo común constituido por contribuciones de diversas CIP nacionales. El PNUD seguirá fomentando este enfoque en colaboración con los países interesados para lograr que se aplique un enfoque integrado respecto del desarrollo en la región y para racionalizar el uso de los recursos disponibles.

Debido al tamaño pequeño de los países y a la similitud

19. En relación con la obcervanción del párrafo 56 sobre la insuficiencia de la capacidad institucional y técnica de los países más pequeños y la necesidad de fortalecer su capacidad para elaborar políticas de desarrollo integrado a largo plazo, las Naciones unidas reconocen la importancia de prestar apoyo en esa esfera. De hecho, el PNUD ha destinado a esos fines apreciables recursos, tanto en el plano nacional como en el regional. Por ejemplo, en la mayoría de los países interesados, el fortalecimiento de su capacidad de planificación del desarrollo ha ocupado un lugar preponderante en los proyectos a que presta asistencia el PNUD. De manera análoga, el proyecto de estadísticas subregionales de la OECO financiado con cargo al Fondo Multiincular del Caribe y el proyecto de asistencia institucional de la Comunidad del Caribe (CARICOM) financiado con cargo a la CIP regional han aportado una contribución importante al fortalecimiento de la capacidad técnica de las secretarías de la OECO y de la CARICOM. Residente entre organismos situada en Antigua, que funciona como proyecto que

Además, la Misión

/...

E/19 8 5/3/Add. 3 Español Página 6

recibe asistencia del PNüD y es ejecutado por el Banco Mundial sobre la base de financiación conjunta del PNUD y otros donantes, ha procurado ayudar a los países de la OECO en la preparación de sus propios programas de inversiones en el sector público y, en general, de mejorar el rendimiento económico global. El Centro del Caribe para el Desarrollo de la Administración (CARICAD), al que presta asistencia el PNUD, también ha contribuido, por conducto de sus programas de capacitación, al mejoramiento de la administración pública en la región. ocupándose de esas necesidades en el cuarto ciclo de programación (1987-1991).

El PNüD continuará

20. párrafo 59 del informe de que se debe prestar mayor atención a retener al personal una vez terminado el período de capacitación. De hecho, el PNUD ha ensayado un plan que tiene por objeto complementar los sueldos gubernamentales para retener al personal altamente especializado y capacitado, como se ha hecho en Santa Lucía, Guyana y Haití. como cuestión de política, en que el gobierno asigne créditos suficientes para ir absorbiendo progresivamente los sueldos completos de ese personal. Asimismo, a través de un plan modificado para la Transferencia de conocimientos prácticos mediante nacionales expatriados (TOKTEN), el PNUD ha prestado asistencia para el retorno de nacionales expatriados a fin de que trabajen en sectores críticos. Sin embargo, esto no ha sido fácil puesto que, como se señala en el párrafo 12 del informe, el éxodo de la mano de obra capacitada y profesional de diversos países de la región ha resultado ser un problema difícil de resolver debido a las actuales condiciones económicas. limitaciones económicas que enfrentan esos países cuando procuran aplicar programas de ajuste estructural. de garantizar la retención del personal calificado, como parte de su programa de cooperación técnica en la región.

Las Naciones Unidas concuerdan con la observación que se formula en el

En esos casos, las organizaciones por lo general han insistido,

Esta situación se ha visto agravada por el aumento de las

Sin embargo, el PNUD continuará explorando nuevas maneras

21. expertos en lugar de un solo experto, que se trata en el párrafo 63 del informe, ambos criterios se aplican en la evaluación de los proyectos que reciben asistencia del PNUD. general del tamaflo y la complejidad del proyecto. En un contexto de recursos limitados, se ha utilizado para la evaluación un criterio de la eficacia en función de los costos, a la vez que se ha tratado de garantizar resultados de alta calidad. Por ejemplo, en un caso reciente de dos proyectos complementarios en Haití que prestaban asistencia al mismo grupo de cooperativas, se utilizaron los servicios de un consultor para que evaluara ambos proyectos y programara las misiones en períodos sucesivos, con lo que no solamente se logró aplicar un criterio metodológico y técnico coherente a las actividades de evaluación, sino que también se consiguieron economías de recursos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se utilizan los servicios de consultores externos independientes.

En cuanto a la cuestión de la evaluación por un equipo independiente de

El número de personas que se utiliza en la evaluación depende por lo

22. También con respecto al párrafo 63, las Naciones Unidas reconocen la necesidad de prestar atención a la supervisión y evaluación y han emprendido acciones destinadas a fortalecer su capacidad para llevar a cabo la evaluación de proyectos, incluidos la elaboración de nuevos manuales y orjentaciones así como un programa de capacitación en esta materia para funcionarios gubernamentales y personal del sistema de las Naciones Unidas.

/...

E/1985/3,/Add. 3 Español Página 7

23. Con respecto a las observaciones contenidas en el párrafo 66, las organizaciones tienen presente que en algunos países se producen demoras en gran medida debido a la existencia de determinados procedimientos y requisitos de carácter burocrático. El PNLJD ha tratado de mantener un diálogo constante con los gobiernos sobre las formas de acelerar el proceso de aprobación y ejecución de los proyectos. De hecho, el Consejo de Administración del PNLJD, consciente de las dificultades que han surgido en algunos países, ha aprobado recientemente una resolución en la que pide la colaboración de los gobiernos para facilitar el proceso de aprobación y ejecución de los proyectos. de esa decisión, el PNUD está tratando de determinar cuáles son los países en que la situación es particularmente difícil, con objeto de elaborar una estrategia adecuada.

Como medida complementaria

24. El proyecto multiinsular sobre desarrollo de servicios estadísticos en los países miembros de la OECO, que se menciona en el párrafo 66 del informe, ha sido una contribución importante para establecer, tanto en la secretaría de la OECO como en los distintos Estados miembros, servicios estadísticos imprescindibles para la planificación general del desarrollo. Si bien es cierto que en el plano nacional los gobiernos no han aplicado con la celeridad necesaria las recomendaciones de los proyectos destinadas a fortalecer las capacidades estadísticas nacionales, recientemente se ha intentado mejorar la situación, que se vigila estrictamente para garantizar la continuidad de ese proceso de mejoramiento.

25. El párrafo 70 del informe se refiere al informe del 1' de diciembre de 1984 sobre la marcha de los trabajos en relación con el proyecto multiinsu1a.r sobre desarrollo de energía (CAR/84/001) y afirma que la ejecución del proyecto se ha visto demorada por "la falta de un documento de proyecto firmado y, en consecuencia, por la falta de autoridad para desembolsar fondos". El 3 de enero de 1985 el organismo de ejecución recibió el documento de proyecto debidamente firmado. Desde entonces, no han vuelto a plantearse dificultades de ese tipo.

26. para proporcionar personal de contraparte idóneo como consecuencia de las limitaciones del gasto público. El suministro de personal de contraparte idóneo ha sido un problema importante, en particular en los países pequeños que no disponen de suficiente personal altamente capacitado. Por consiguiente, si bien las Naciones Unidas apoyan en principio las recomendaciones contenidas en el informe sobre la elaboración de una estrategia adecuada para garantizar que los gobiernos puedan retener al personal capacitado (párrafos 77, 109 y 110), no sería prudente subestimar la importancia de las limitaciones financieras con que se enfrentan los gobiernos al tratar de lograr la absorción plena de ese tipo de personal, en particular en una situación en la que a veces se aduce la existencia de sobreempleo en el sector público.

En el párrafo 71 se mencionan los obstáculos con que tropiezan los gobiernos

27. En el párrafo 72 se afirma que no se ha presentado ningún informe oficial sobre el proyecto relativo a la reestructuración de la deuda (GUY/82/012). Para este proyecto, el banco británico de aceptaciones Morgan Grenfell se contrató como consultor para proporcionar asistencia al Gobierno de Guyana en la realización de un análisis completo de su situación con respecto a la deuda y para asesorarlo también sobre las negociaciones para la reprogramación de la deuda propuestas en el

/...

E/1985/3/Add. 3 Español Página a

marco del Club de Paria. provisional sobre la preparación de un perfil de la deuda para Guyana que incluía recomendaciones para la reprogramación de la deuda, pero no pudieron cumplir con el resto del contrato porque el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no terminaran las negociaciones que los acreedores habían establecido como condición previa para las renegociaciones propuestas en el marco del Club de París. consiguiente, los consultores devolvieron una parte de los honorarios que habían recibido para llevar a cabo la tarea.

En efecto los consultores presentaron un informe

Por

28. jurídico previsto en el proyecto BAR/77/002 se prorrogó varias veces, sin que se proporcionase ninguna explicación satisfactoria. observación similar con respecto a dos proyectos en Trinidad y Tabago: refieren a la contratación de un asesor en legislación impositiva (TRI/82/005) y dd un asesor jurídico (TRI/82/006). En el caso del proyecto de Barbados, el asesor jurídico había desempeñado un papel importante en la elaboración de proyectos de ley en el período posterior a la independencia que comprendió la actualización de la legislación del país y la elaboración de nuevos proyectos de ley. De hecho, e l , Gobierno había solicitado que ese asesor continuara prestando servicios, dada la importancia de su contribución. Cuando el asesor jurídico dejó su cargo, un número suficiente de funcionarios locales habían recibido formación para ocuparse de la elaboración de proyectos de ley. Una situación análoga se produjo en Trinidad y Tabago, donde se proporcionaron los servicios de un asesor jurídico en atención a una petición especial que el Embajador de Trinidad y Tabago ante las Naciones Unidas había dirigido al Secretario General de las Naciones Unidas debido a que el Gobierno no había podido conseguir los servicios de personal calificado idóneo. El asesor jurídico elaboró una revisión general de la legislación del país con objeto de adaptarla a la nueva situación derivada de la independencia. Esta labor resultó compleja y lenta, conforme a las previsiones del Gobierno, que en el momento de presentar la petición había solicitado 10 años-hombre de servicios de expertos. A l concluir ese lapso, el Gobierno solicitó que se prorrogaran los servicios del experto con objeto de que éste colaborara con la Comisión de reformas legislativas para garantizar, entre otras cosas, la actualización constante de la legislación revisada y la capacitación de personal para la actualización de las recopilaciones de leyes mediante el sistema de hojas móviles. En el caso de Trinidad y Tabago,

1 como consecuencia de la labor que ha llevado a cabo el experto financiado por el PNUD, el Gobierno dispone actualmente de un equipo completo de personal capacitado para encargarse de esa importante tarea de actualización. Por Último, el asesor en legislación impositiva, contratado como experto para asistencia operacional (ASOP) con arreglo al proyecto TRI/82/005, aportó una contribución importante a la labor del Departamento de Recaudación en el establecimiento de un sistema impositivo eficaz, que ha permitido obtener un aumento de la recaudación. Por consiguiente, la prórroga de la labor de los expertos jurídicos mencionados no debe atribuirse a la ''tolerancia'' de los "examinadores de proyectos", como se sugiere en el informe, sino al reconocimiento de la importante contribución realizada por dichos expertos.

En el párrafo 72 se menciona el hecho de que el contrato para el asesor

El párrafo contiene también una los que se

29. La organización pertinente no tiene conocimiento de una falta de entusiasmo entre el personal de contratación local en las dos oficinas visitadas, a la que se hace referencia en el párrafo 78 del informe. Puesto que en esa observacián no se menciona el nombre de las oficinas en cuestión, resulta difícil formular una

/. ..

E/1985/3/Add.3 Espaflol Página 9

respuesta más concreta. Sin embargo, esas observaciones se han seflalado a la atención de las oficinas exteriores visitadas, a las que se ha invitado a exponer sus opiniones sobre el tema. correctivas que correspondan.

Naturalmente, el PNUD adoptará las medidas

30. proporcionó para el proyecto GUY/81/002 son fundamentalmente correctas. problema surgió debido a ciertas diferencias de punto de vista entre el Gobierno y el organismo con respecto al grado de complejidad técnica del equipo que debía comprarse. Evidentemente, el Gobierno consideró que estaba en condiciones de manejar una computadora mucho más compleja que la provista por el Departamento de

Las observaciones relativas a la computadora que el organismo de ejecución El

Cooperación Técnica para el Desarrollo. ,.

31. La observación que figura en el párrafo 81 del informe sobre el proyecto BAR/BO/POl, donde se califica de obsoleto al dispositivo lector de caracteres ópticos, es esencialmente correcta. Si bien se trata de un equipo muy adecuado para el análisis de datos censales, no puede aplicarse para atender a necesidades futuras del Gobierno de Barbados debido a las limitaciones de su diseño y a la falta de sistemas computadorizados que permitirían aprovechar sus características particulares. pero no se pudo comprar otro más adecuado porque una decisión previa (cuyo origen no ha podido establecerse con certeza) sobre el diseflo del cuestionario del censo excluía la compra de cualquier otro modelo. Se estudió la posibilidad de alquilar el equipo, pero hubo que desistir porque el fabricante no disponía de servicio de mantenimiento para esa máquina en Barbados. Además, habida cuenta de las demoras que suelen producirse en el análisis de los datos censales, probablemente hubiese resultado más caro alquilar el equipo que comprarlo.

Esta situación era conocida en el momento de adquirir el equipo,

32. La demora en la entrega de nuevas terminales de computadora para el proyecto de censo de población en Haití (HAI/78/PO1), que se menciona en el párrafo 83, se debió en parte a la falta de fondos y en parte a ciertas dificultades que surgieron en el trato con el proveedor de este equipo, que en repetidas ocasiones demoró las negociaciones. computación. Esa configuración incluía una versión inglesa del sistema de explotación. Dominicana se había comprometido a suministrar sin cargo el sistema de procesamiento de textos (la versión inglesak, se solicitó la compra de dos terminales de procesamiento de textos para el proyecto. Aunque la adaptación de las terminales al francés no habría representado un gasto demasiado elevado, no fue posible costear la compra de la versión francesa del sistema de procesamiento de textos para el proyecto. En su lugar se adquirió una microcomputadora, que actualmente proporciona la capacidad del procesamiento de textos.

El Gobierno compró la configuración original del sistema de

Habida cuenta de que el vendedor del equipo en la República

33. asistencia al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y no al proyecto de asistencia al CARICAD, cuya designación es RLA/84/004. En el párrafo 102, los Inspectores recomiendan que el CARICAD establezca vínculos con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) con objeto de aprovechar la mayor experiencia que el Instituto posee en materia de capacitación. Hay que señalar que la finalidad del CARICAD no consiste tanto en proporcionar capacitación

Cabe señalar que la designación RLA/82/001 corresponde al proyecto de

/...

E/1985/3/~dd. 3 Español Página 10

en forma directa como en tratar de fortalecer las capacidades de las instituciones de capacitación que existen en la región y funcionar como catalizador y coordinador con objeto de alentar a otras instituciones a aunar sus recursos.

34. Cabe seflalar que en el informe no se mencionan los siguientes proyectos relacionados con la exploración, evaluación y aprovechamiento de los recursos hidricos en la región del Caribe, cuya ejecución está a cargo del Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo:

Ba hama s - Bermudas - islas Caimán - Granada - Jama ica - Montserrat - San Vicente y

las Granadinas - Reg iona 1 Reg iona 1 -

BHA/8 2/0 01 BER/82/001 CAY/8 2/0 O 1 GRN/85/011 JM/83/0 O 4 MOT/85/005

S W / 8 2/003 RLA/8 2 /O 2 3 CAR/79/R01 (programa ordinario de las Naciones Unidas)

35. Las aportaciones del PNUD, del programa ordinario de las Naciones Unidas y de distintos fondos fiduciarios de las Naciones Unidas para esos proyectos superan en conjunto los 3 millones de dólares. distintos gobiernos y de organizaciones financieras internacionales y bilaterales superan con creces los 20 millones de dólares. principales factores para el desarrollo de la mayoría de los países insulares del Caribe, quizá habría convenido que este importante sector se hubiera incluido en el examen de la Dependencia Común de Inspección.

Las inversiones complementarias de los

Puesto que el agua es uno de los

36. Habida cuenta de la complejidad del problema y de los esfuerzos que llevan a cabo muchos organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, el párrafo 94 no parece prestar atención suficiente al sector de la educación. situación financiera de la mayor parte de los Estados insulares, en especial los del Caribe oriental, no permite asignar recursos importantes a nuevos proyectos que no tengan una repercusión positiva inmediata en la balanza de pagos. Esta situación conduce necesariamente a la reducción o a la suspensión de la asignación de recursos para servicios sociales, incluida la educación. Además de esos gtOblemaS financieros, hay que señalar la existencia de otras limitaciones, tales como la grave escasez de trabajadores especializados y de técnicos en todos los sectores de la economía, situación que tiende a agravarse por el hecho de que las oportunidades de empleo en todos los sectores son limitadas y cambiantes como consecuencia de la reducción de las exportaciones.

La

37. Las Naciones Unidas apoyan la conclusión sobre la erosión del suelo que figura en el párrafo 104 del informe, así como la idea de impulsar un enfoque regional más decisivo del problema. En 1984 el PNUMA, en cooperación con el Gobierno de Jamaica y la UNESCO, formuló el Proyecto de ordenamiento de la cuenca del río Hope, con objeto de integrar el ordenamiento de la tierra y del suelo. El PNUMA tiene previsto plantear la cuestión en la próxima reunión intergubernamental sobre el Plan de Acción del Programa de Medio Ambiente para el Caribe, que se celebrará en 1986.

/...

E/1985/3/Add. 3 Español Página 11

Recomendaciones

38. La mayor parte de las recomendaciones están dirigidas al PNUD, al Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población y al Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo. Sin embargo, también otras organizaciones han manifestado su apoyo a las recomendaciones, porque éstas están en consonancia con la estrategia general, los objetivos de mediano plazo y los programas prioritarios que han motivado la presencia de esas organizaciones en la región del Caribe. Las cuestiones que se plantean en las recomendaciones ya han sido abordadas en secciones precedentes. en los párrafos 14 a 16 supra se expresa el apoyo general de las Naciones Unidas a esta recomendación, que hace hincapié en la necesidad de establecer una relación más estrecha entre las actividades del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y la definición de las estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Las Naciones Unidas reconocen la necesidad de prestar mayor atención a la creación de instituciones, en particular con objeto de ampliar la capacidad nacional para determinar las prioridades y la viabilidad financiera de los proyectos prioritarios. A este respecto, las organizaciones ya están proporcionando activamente su apoyo especial por intermedio de varias instituciones de la región del Caribe.

Así pués, con respecto a la recomendación 1,

39. diversas instituciones regionales con la asistencia del PNUD y del Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo. Sin duda, tal es el caso, por ejemplo, del CARICAD, que está tratando de establecer una lista de personal capacitado de la región del Caribe, con la ayuda de expertos del Departamento financiados por el PNUD.

Las recomendaciones 2, 3 y 4 requieren actividades que ya están emprendiendo

40. También con respecto a las recomendaciones 2 y 3, las Naciones Unidas concuerdan con los Inspectores respecto de la importancia de retener al personal capacitado en los países interesados, así como sobre la necesidad de seguir aplicando la reforma institucional y los cambios de política que permitan alcanzar ese objetivo. Las Naciones Unidas están de acuerdo en que es poco probable que el plan de transferencia de conocimientos prácticos mediante nacionales expatriados (TOKTEN) tenga efectos duraderos. Las medidas de política destinadas a retener al personal capacitado deberían aplicarse teniendo en cuenta la perspectiva a largo plazo (véase también el párrafo 20 supra).

41. conveniencia de situar a la capacitación entre las prioridades más altas en todos aquellos proyectos en que se considere necesaria, así como las recomendaciones sobre la conveniencia de que se adopten medidas con objeto de garantizar que las personas que reciben capacitación puedan disponer, una vez concluido el período de capacitación, de oportunidades de empleo adecuadas a las habilidades que han adquirido. Habida cuenta de la necesidad permanente de crear grupos de recursos humanos, las organizaciones pertinentes de las Naciones Unidas tratarán de garantizar que se incluyan componentes de capacitación y becas en los acuerdos establecidos entre ellas y los gobiernos interesados.

Las Naciones Unidas hacen suyas las recomendaciones 2 y 3, sobre la

42. Con respecto a la recomendación 5, las Naciones Unidas están de acuerdo en que el uso óptimo y a largo plazo son consideraciones aprimordiales en la adquisición de equipo y deben tenerse en cuenta en la compra de equipo para proyectos de cooperación técnica.

/...

E/1985/3/Md*3 Espaflol Página i?

43. más pequeños son más eficaces los proyectos regionales que los proyectos nacionales, pero esos proyectos regionales deben tener suficiente flexibilidad para responder a las necesidades especiales de los distintos países, porque éstos pueden encontrarse en diferentes niveles de desarrollo.

Con respecto a la recomendación 6, se reconoce que en el caso de los países

44. que debe ser situada en el contexto de las nuevas medidas adoptadas por el PNUD, en particular las destinadas a mejorar la supervisión de la ejecución de los proyectos y la calidad de los programas y proyectos.

Las Naciones Unidas también apoyan plenamente la recomendación 7 y consideran

45. La recomendación 8 es válida y las partes interesadas en los proyectos relacionados con la energía procederán con la debida cautela.

46. La recomendación 9 se seflalará a la atención del Consejo de Administración del PNUD. A este respecto, es pertinente mencionar la decisión 85/16 del Consejo, de 29 de junio de 1985, en la cual, en el apartado iii) del inciso b) del párrafo 5, se incluye a los países insulares en desarrollo dentro de la categoría de países que se beneficiarán en el cuarto ciclo (1987-1991) de aplicación de los criterios complementarios.

47. Con respecto a la recomendación 10, el PNUD ha tomado medidas por intermedio de su Oficina Central de Evaluación y su Servicio de Preparación de Proyectos, recientemente establecido, con objeto de ampliar los servicios de asesoramiento independientes que se proporcionan a los gobiernos para el análisis y evaluación de los proyectos (véanse también los párrafos 21 y 22 supra).

Notas

- l/ Publicado inicialmente con la signatura JIU/REP/85/6.

2/ Véase Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social, 1985, Suplemento No. 11 (E/1985/32 y Corr.l), anexo 1.

NACIONES UNIDAS

126 EX15 Parte 1x1

Consejo Económico y Social Distr. GENERAL

E/l98S/3/Add. 2 22 octubre 1985 ESPANOL ORIGINAL; INGLES

~ ~~ ____ ______ ~ _ _ _ _ ~

Segundo periodo ordinario de sesiones de 1986

COOPERACION REGIONAL

La Cooperación Técnica de las Naciones Unidas en Centroamérica y el Caribe

Volumen 11. El Caribe

Nota del Secretario General

El Secretario General tiene el honor de transmitir al Consejo Económico y Social el informe de la Dependencia Común de Inspección titulado "La Cooperación de las Naciones Unidas en Centroamérica y el Caribe, Volumen 11. (JIU/REP/85/6).

El Caribe"

85-29047 5181h /...

E/1985/3/Add.2 Espanol Página 2

JIU/REP/85/6 Ginebra, agosto de 1985

LA COOPERACION TECNTCA DE LAS NACIONES UNIDAS EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE

VOLUMEN 11: EL CARIBE

Informe preparado por

NaSSeK Kaddour Norman Williams

Dependencia Común de Inspección

INDICE

Pá r ra f os

GLOSARIO DE SIGLAS

1. INTRODUCCION ....................................................... 1 - 7 A. Antecedentes y objetivo ........................................ 1 - 2

........................................... B. Organismos incluidos 3

C. Metodología y fuentes de información ........................... 4 - 5 D. Nota de agradecimiento ......................................... 6 - 7

11. ANTECEDENTES DE LA COOPERACION TECNICA EN EL CARIBE: BREVE EXAMEN 8 - 51 A. Principales cuestiones y limitaciones del desarrollo en la

región ......................................................... 8 - 22 B. La comunidad internacional ..................................... 23 - 51

a. b.

C. d. e.

f.

4- h.

i.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) .. Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población (FNUAP) ......................................... Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ..... Fondo del Commonwealth para la Cooperación Técnica (CFTC) .. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) .......................................... Otros organismos ........................................... Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ...................................... Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCOI ..............................

(PNUMA) ....................................................

23 - 35 36 - 40 41 - 42

43

44 - 45 46 47

48 - 50 51

/...

E/1985/3/Add.2 Espanol Página 3

INDICE (continuación)

Párrafos

111 . F'ORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS SOBRE EL TERRENO ............ 52 . 84

A . Formulación de programas e identificación de proyectos ....... 52 . 56

B . Objetivos de los proyectos ................................... 57 . 59

C . Supervisión. examen y evaluación de programas y proyectos .... 60 . 65

................................. . D . Limitaciones institucionales 66 67

E . 68 . 72 ..

Consideraciones presupuestarias y financieras de otros tipos

F . Personal ..................................................... 73 . 78

G . Equipo ....................................................... 79 . 84

IV . EVALUACION GENERAL DE LOS LOGROS Y LAS CONSECUENCIAS ............. 85 . 98

V . RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES ...... 99 . 116

A . Conclusiones fundamentales ................................... 99 . 104

B . Recomendaciones .............................................. 105 . 116

/ ...

E/1905/3/Add.2 Español Página 4

GLOSARIO DE SIGLAS

ACDI

BID

CARIBANñ

CARICOM

CARIFTA

CDCC

CEPAL

CFTC

CGCED

CIP

DCTD

DRALC

ICAP

ICTA

FA0

FED

FIPF

FMI

FNUAP

MCCO

OEA

OECO

OEP

OIEA

OIT

OMS

ONUDI

OPS

ORPALC

PIATC

Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional

Banco Interamericano de Desarrollo

Banco de Desarrollo del Caribe

Comunidad del Caribe

Asociación de Libre Comercio del Caribe

Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Fondo del Commonwealth para la Cooperación Técnica

Grupo del Caribe para la cooperación en materia de desarrollo económico

Cifra Tndicctiva de Planificación

Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo

Dirección Regional de América Latina y el Caribe (PNUD)

Instituto Centroamericano de Administración Pública

1nstit.ito de Ciencia y Tecnología Aplicada

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Fondo Europeo de Desarrollo

Federación Internacional de Planificación de la Familia

Fondo Monetario Internacional

Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población

Mercado Común del Caribe Oriental

Organización de los Estados Americanos

Organización de los Estados del Caribe Oriental

Oficina de Ejecución de Proyectos

Organismo Internacional de Energía Atómica

Organización Internacional del Trabajo

Organización Mundial de la Salud

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Organización Panamericana de la Salud

Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA)

Programa para la Introducción y Adaptación de la Tecnología de Contraceptivos (Seattle, Washington)

/...

E/l905/3/Add. 2 Espaiiol Página 5

GLOSARIO DE SIGLAS (continuación)

PMA Programa Mundial de Alimentos

PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUMA Programa de las Naciones unidas para el Medio Ambiente

UNDRO Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro

UNESCO

UNICEF Organización de las Naciones Unidas para la Infancia

USAID

/ en Casos de Desastre

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

E/l985/3/Add.2 Español Página 6

1. INTRODUCCION

A. Antecedentes y objetivo

1. El volumen 1 de este informe publicado con la signatura JIU/REP/84/14, abarcaba siete paises del istmo de Centroamérica, a saber Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Caribe abarca 22 países, a saber Anguila, Antillas Neerlandesas &/, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Dominica, República Dominicaha, Granada, Guyana, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas A/, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tabago. los demás territorios son islas.

Este volumen relativo al

Con excepción de Guyana y Suriname todos

2. Centroamérica, es decir examinar hasta qué punto las organizaciones de las Naciones Unidas están ayudando a los países del Caribe a:

El objetivo de este estudio es esencialmente el mismo que en el caso de

i) Mitigar y mejorar los problemas sociales y económicos;

ii) Promover la autosuficiencia a nivel nacional y subregional; y

iii) Desarrollar su potencial de cooperación técnica y económica.

Asimismo, en el informe se ofrece una serie de sugerencias en cuanto a la forma de aumentar los beneficios resultantes de la cooperación técnica para la subregión.

B. Organismos incluidos

3. instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo colaboran con los gobiernos de la subregión. centra en las actividades financiadas o ejecutadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones unidas para las Actividades en Materia de Población (FNUAP) y el Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo (DCTD), dada la participación fundamental del PNUD, como organismo de financiación y del FNUAP y el DCTD como organismos de ejecución. Asimismo, se mencionan algunos elementos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la Organización Mundial de la Salud (OMS)/OrganizaciÓn Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) teniendo en cuenta la importancia que se concede a la salud, la educación, la agricultura y la industria en los países de la subregión. También se ha dado la debida prominencia a la Comisión Económica para

Un buen número de organizaciones del sistema de las Naciones unidas y de

Sin embargo, como en el volumen 1, la atención se

América Latina y el Caribe (CEPAL) por ser el principal desarrollo económico y social dentro del sistema de las la región.

centro general de Naciones Unidas para

- l/ Territorios/dependencias.

E/1985/3/Add ..2 Espaflol Página 7

C. Metodología y fuentes de información

4. Además de los documentos proporcionados por las diferentes instituciones/orga- nizaciones que se examinan en el informe, uno de los Inspectores visitó varios países de la subregión en marzo/abril de 1985, entre ellos Barbados, Cuba, Guyana, Haití, la República Dominicana y Trinidad y Tabago. Las oficinas sobre el terreno del PNUD en Barbados y Trinidad y Tabago prestan servicios a varios países y la oficina subregional de la CEPAL está en Puerto España. Se examinaron los problemas del desarrollo de la subregión en colaboración con funcionarios de los gobiernos y con organismos multilaterales y bilaterales. El Inspector se puso al corriente de las opiniones de los gobiernos en relación can las prioridades de desarrollo y las necesidades de cooperación técnica.

5. de este informe, se han introducido algunas modificaciones con respecto a la presentación y al contenido del volumen actual. brevemente los principales problemas del desarrollo de esta subregión y proporciona información general sobre el carácter y el alcance de la participación del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, especialmente del PNUD y el FNUAP y de algunas otras instituciones internacionales que proporcionan ayuda sustancial a los esfuerzos de desarrollo en la subregión. El capítulo 111 se centra en cuestiones relativas a la preparación y aplicación de programas y a la ejecución de proyectos, prestando especial atención a las limitaciones que pueden haber influido en el nivel de ejecución y realización de los objetivos. El capítulo IV examina los logros y los efectos de los esfuerzos de cooperación técnica por lo que se refiere a los objetivos establecidos en este estudio (véase el párr. 2 supra). El capítulo V resume las conclusiones principales del estudio y recomienda una serie de medidas que, de aplicarse, los Inspectores esperan que puedan contribuir a mejorar los esfuerzos de cooperación técnica en la subregión.

Basándose en los Útiles comentarios y observaciones formulados en el volumen 1

El capítulo 11 pone de relieve

D. Nota de agradecimiento

6. Los Inspectores agradecen la cooperación recibida de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, especialmente de la sede del PNUD, del F’NUAP y del DCTD, y de diversas instituciones bilaterales y multilaterales que han facilitado información Útil. A nivel de los países, las oficinas de los representantes residentes del PNUD no sólo hicieron los arreglos necesarios para las visitas sino que trataron por todos los medios de facilitar la tarea de la misión.

7. de los representantes permanentes en Ginebra facilitaron el camino para las entrevistas del Inspector con la administración. Resultó impresionante el entusiasmo e interés demostrado por las autoridades de algunos de los países. Los Inspectores desean hacer constar su profundo agradecimiento a todas las personas que prestaron su valiosa ayuda para la preparación de este informe.

En el plano gubernamental, los diversos arreglos previos hechos a través

E/1985/3/Add.2 Espanol Página 8

11. ANTECEDENTES DE LA COOPERACION TECNICA EN EL CARIBE: BREVE EXAMEN

A. Principales cuestiones y limitaciones del desarrollo en la región

8. dos. Con la excepción de Cuba, la República Dominicana, Haití y Jamaica, la gran mayoría de estos países insulares son muy pequeños tanto por lo que se refiere a territorio como a población, especialmente los del Caribe oriental. Las islas padecen problemas debidos a las comunicaciones y a los procelosos mares tropicales. diversidad de los recursos que se necesitan para el desarrollo, lo que tiene una conexión directa con la economía y con las oportunidades de empleo. El hecho de que la población sea escasa limita la capacidad de consumo interno, especialmente por lo que se refiere a proyectos industriales lo que, a su vez, limita los ingresos de los gobiernos y exige altos costos para el desarrollo de las infraestructuras y la prestación de servicios públicos y sociales.

De los 22 países que se consideran en este estudio todos son islas excepto

El pequeflo tamaño y las dificultades topográficas limitan la

9. En abril de 1979, el volcán Soufriere hizo erupción en San Vicente y las Granadinas causando serios danos aunque no pérdidas en vidas humanas. huracán "David" barrió las islas Windward, Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y-las Granadinas causando graves danos en propiedades e infraestructuras. En Dominica, que ya tenía graves problemas de vivienda, 2.000 hogares quedaron destruidos y 16.000 sufrieron serios danos dejando a 60.000 de sus 80.000 habitantes sin hogar1 los daflos causados a las plantaciones de bananas, cítricos, cocos y a las infraestructuras económicas fueron graves 2/, / . En junio de 1979, la parte occidental de Jamaica se vio azotada por lluvias torrenciales que dejaron sin hogar a un número de personas calculado entre 35.000 y 40.000 en la zona de Westmoreland, y causaron pérdidas en las cosechas y en los campos de cultivo por valor de 6 millones de dólares y en la ganadería po r valor de 0,4 millones de dólares !/. La región sufrió de nuevo en 1980 los efectos del huracán "Allen". Como resultado, los gobiernos tuvieron que soportar una pesada carga, especialmente en las islas pequeñas. La asistencia de socorro para Jamaica para una operación de tres semanas se estimó en 2 millones de dólares mientras que la rehabilitación de las infraestructuras exigió una suma de 27 millones de dólares,

La región también es vulnerable a las perturbaciones sísmicas y atmosféricas.

En agosto de 1979, el

10. del suelo. de la erosión del suelo, además de causar daflos en la producción agrícola,

Casi todos los paises están perdiendo tierras productivas debido a la erosión Esto representa un problema grave en algunos de los países. El efecto ,

1/ Noticias sobre CTPD. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1983, vol. 3, pág. 13.

- 3/ T. Gordon-Somers (1983) New Dimensions Revisited: A Case for the Small Islands. PNUD, Barbados.

4/ UNDRO (1980) Report by UNDRO on Floods in Jamaica, junio de 1979. UNDRO, Ginebra.

E/1985/3/Add.2 Es pa fio 1 Página 9

tiene repercusiones ecológicas negativas tales como la desertificación y la sedimentación de los hábitat costeros y marinos. Asimismo, tiene una influencia adversa en el potencial hidrológico de los ríos, como fuente de energía o de agua de riego. Varios países, incluidos Jamaica y Trinidad y Tabago han adoptado medidas para combatir ese problema y, con la asistencia del PNUD, han realizado progresos en ese sentido. La opinión de los Inspectores, que coincide con las opiniones de los funcionarios gubernamentales con los que celebraron consultas durante su visita, es que se debería dar prioridad a ese problema a nivel regional. antes mencionados.

El proyecto debería basarse en la experiencia adquirida por los países

11. Aunque las tasas anuales de crecimiento de la poblaciÓn.de1 l,5% en muchos de los países son inferiores a las de los paises de América Latina, las consecuencias pueden ser gravísimas en las islas pequeñas debido a las limitaciones de espacio, vivienda, alimentación, y en la disponibilidad de empleo y de servicios sociales. Casi todos estos países desearían tener unas tasas de crecimiento más bajas de acuerdo con los recursos de desarrollo y los servicios sociales disponibles. En algunos de los países, tales como Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, San Cristóbal y Nieves, existe una preocupación especial por los embarazos de adolescentes que contribuyen a crear un importante sector dependiente en la población y disminuyen el nivel de vida ?/. 12. En algunos países existe un éxodo importante de mano de obra capacitado o profesional, por ejemplo en Barbados, la República Dominicana, Haití, Guyana, Suriname y Trinidad y Tabago, tanto dentro de la región como fuera de ella. Ello supone una pérdida importante para los países individuales y para la región. De mayor preocupación resulta, sin embargo, la tendencia a la migración de las zonas rurales a las urbanas debido a la cual países como Cuba, Jamaica y Suriname están experimentando tasas de crecimiento de la población rural negativas, mientras que Barbados, la República Dominicana y Trinidad y Tabago tienen tasas de crecimiento de la población rural muy inferiores al 1% g/. población urbana son especialmente altas en Guyana (3,0%) Haití (4,9%), Jamaica (219%) y la República Dominicana (4,3%); se encuentran por encima de los promedios nacionales de 2,32%, 1,95%, 2,51% y 1,36% al año, respectivamente. Uno de los principales factores que contribuyen a ello es el subdesarrollo rural (o la pobreza rural) debido a la concentración de los esfuerzos de desarrollo y de servicios sociales en los centros urbanos de esos países. Además de la sobrecarga que ello impone a las infraestructuras urbanas, también da lugar a tensiones sociales incluida la delincuencia juvenil. Los Gobiernos de Cuba y Haití han planificado y puesto en vigencia una política encaminada a mejorar la distribución de la población. Esta política hace hincapié en el desarrollo rural mediante la creación de oportunidades de empleo situando algunas de las industrias de procesamiento o de manufactura en distintas partes del país; en Cuba, mediante la asistencia del FNUAP, el Gobierno ha venido aplicando sistemáticamente políticas en este sentido durante algún tiempo.

Las tasas de crecimiento de la

- 5/ UNFPA Population Programme and Projects, vol. 11 1981/82.

6/ Idem. -

E/1985/3/Add. 2 EspaFíol Página 10

13. La región es un importador neto de alimentos debido, limitaciones que impone el pequeño tamaño del territorio,

principalmente, a las unas aportaciones de

recursos inadecuadas para la producción agrícola y el mantenimiento de unos pocos cultivos alimentarios tradicionales. A pesar de los esfuerzos realizados por la FA0 en la región, las posibilidades de diversificación están todavía p o r estudiar. Sólo las importaciones anuales de alimentos de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se han calculado en aproximadamente 700 millones de dólares - es decir, 200 dólares per cápita - para una población de aproximadamente 3,s millones. Aproximadamente el 4,4% de la población recibe menos del consumo diario de proteínas recomendado internacionalmente :/. que agota los escasos recursos y aumenta la deuda externa, la malnutrición, es otro problema al que tienen que hacer frente los pueblos de la región.

Además de esta situación

14. La producción de energía, tanto renovable como no renovable, no es suficiente para cubrir las necesidades regionales, aunque en la actualidad Barbados, Cuba y Trinidad y Tabago producen y refinan petróleo y se sabe que existen, o se cree que existen, recursos de hidrocarburos que no están siendo explotados, por ejemplo en Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas !/. En los países del Caribe oriental. los gastos de las importaciones de petróleo para el consumo interno (excluido el combustible para calderas y para la aviación) aumentaron de 5 millones de dólares en 1973 a 47 millones de dólares en 1982. La producción general de petróleo disminuyó en un 11% durante 1980 y 1981 y en un 6% durante el período comprendido entre enero y junio de 1982 como resultado de la recesión económica mundial ?/. los países de la región es llegar a la autosuficiencia en materia de energía O por lo menos lograr una reducción significativa en los costos de las importaciones de productos derivados del petróleo. Las fuentes alternativas, incluidas las fuentes renovables, se están investigando activamente.

Una de las principales preocupaciones de casi todos

15. Las economías de esos países, especialmente las de los Estados insulares, siguen dependiendo en gran medida de los cultivos comerciales tradicionales y de los productos industriales ligeros que se exportan principalmente a mercados situados en los antiguos países coloniales de Europa y de América del Norte. Los principales productos de exportación tales como el azúcar, las bananas y la bauxita están sujetos a las fluctuaciones de los precios de los mercados internacionales. En 1982 la producción del azúcar disminuyó en un 2% con relación a 1981, la bauxita en un 29% y las bananas en un 2% %/. de dependencia de las monedas con respecto al dólar de los Estados Unidos ha tenido un efecto negativo directo en las ganancias de divisas procedentes de esos

La recesión económica mundial y la relación

7/ Noticias sobre CTPD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1983, vol. 3, pág. 13.

- 8/ World Bank Report No. 4884-CRG on Caribbean Group: Current Situation and Prospects, enero de 1984.

9/ Idem 3/. - - 10/ Noticias sobre CTPD. El Programa de las Naciones Unidas para el

Desarrollo, vol. 3, pág. 9.

/. ..

E/1985/3/Add.2 Es pa ti0 1 Página 11

productos y ha exacerbado los déficit de la balanza de pagos y la deuda externa, provocando el desempleo y otras dificultades económicas. región del Caribe ha afectado también seriamente al comercio dentro de la regih, a pesar de las preferencias comerciales y de la oferta disponible dentro del mercado z/.

La grave recesión en la

16. El turismo es una de las principales fuentes de divisas y uno de los sectores que proporciona más puestos de trabajo en muchos de los países de la región. El volumen de turistas ha aumentado de unos 4 millones en 1973 al nivel actual de aproximadamente 6 millones de visitantes al año. En 1981, el turismo generó 265.000 puestos de trabajo y unos ingresos que se calculan en unos 1.500 millones de dólares. En Barbados el turismo proporciona el 20% de los puestos de trabajo y en las Bahamas el 48%. al 2% de la mano de obrai en 1981 se produjo un enorme aumento del 24% en los ingresos procedentes del turismo que sirvió para amortiguar una disminución del 30% en el precio de la bauxita, su principal producto de exportación g/. Como los demás sectores, el turismo es muy sensible a la situación económica mundial; la reciente tendencia de recesión ha producido una disminución del 1% aunque el número de visitantes de los Estados Unidos ha aumentado debido a la fortaleza del dólar. Los países de la región, tanto individualmente como en grupo, son conscientes de la importancia económica de esta industria y se están realizando esfuerzos para desarrollarla y obtener de ella el máximo de ingresos y otros beneficios.

Aunque en Jamaica proporciona puestos de trabajo Únicamente

17. Algunos de los países, especialmente en el Caribe oriental, han accedido recientemente a la independencia (el Último ha sido San Cristóbal y Nieves en 19831, y Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Montserrat todavía no lo han obtenido. La independencia ha traído consigo mayores obligaciones y ha disminuido la afluencia de recursos para el desarrollo proporcionados por los antiguos países administradores así como una competencia de mercado más reñida. Sin embargo, los lazos tradicionales siguen siendo fuertes y las prácticas y tendencias heredadas, incluida la orientación política, se mantienen. Sin embargo, en alguna medida 'éste ha sido un factor importante para forjar la cooperación entre los países del Caribe (que, en su mayoría, son antiguas colonias brit6nicas)i en cambio, esto no sucede en el contexto más amplio de la región de América Latina y el Caribe. Existen pocos programas conjuntos de desarrollo y las actividades entre los países del istmo de América Central y el Caribe son escasos; sin embargo, en la actualidad se aprecian algunos intentos de forjar una pauta de desarrollo que se oriente en ese sentido.

18. Los países del Caribe, que son conscientes de su vulnerabilidad económica y de sus pocos recursos económicos naturales, así como de otros problemas comunes a la región, han reaccionado, con el apoyo de la comunidad internacional, estableciendo

- ll/ World Bank Report No. 4884-CRG (enero de 19841 (Véase ref. 5).

i2/ idem lo/. - --

/...

E/1905/3/Add. 2 Espaflol Página 12

instituciones y emprendiendo programas y actividades conjuntos en esferas de interés común. Esas instituciones z/ incluyen:

i)

i i)

iii)

iv)

V)

La Comunidad del Caribe (CARICOM) establecida en julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas y que sustituye a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) fue iniciada por los Estados del Commonwealth del Caribe en respuesta a sus necesidades económicas. Se trata del movimiento de integración genuino más amplio y tiene como fin establecer un mercado común, lograr una cierta uniformidad en cuestiones de acuerdos, internacionales y dar mayor vigor a la cooperación técnica. Desgraciadamente, son todavía pocos los países que son miembros de pleno derecho de ese movimiento.

El Comité de DeSaKrOllO y Cooperación del Caribe (CDCC) creado en 1975, es la agrupación que cuenta con mayor número de miembros. Sus funciones son consolidar los esfuerzos de desarrollo entre las islas.

La Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), movimiento de integración basado en un tratado, se creó en julio de 1981 para sustituir a los Estados Asociados de las Indias Occidentales establecido en 1966. Se creó para responder a las necesidades especiales de las islas menos adelantadas del Caribe oriental. Ha establecido un Mercado Común del Caribe Oriental (MCCO) con objeto de promover y fortalecer el comercio entre los países miembros.

El Banco de Desarroiio del Caribe (CARIBANK) es una institución financiera establecida en 1969 con el fin de "contribuir al crecimiento y al desarrollo económico armonioso de los países miembros en el Caribe y de promover la cooperación y la integración económica entre ellos, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de los países miembros menos adelantados de la región". Los miembros fundadores incluyen a 16 países angloparlantes del Caribe, a Canadá y al Reino Unido. Colombia, México y Venezuela se sumaron con posterioridad z/. Anguila, El Grupo del Caribe para la cooperación en materia de desarrollo económico, creado en enero de 1978 por iniciativa de los principales donantes en consulta con los gobiernos, tiene por objeto mejorar la afluencia y la movilización de recursos para la cooperación y el desarrollo económicos en los países del Caribe. Se trata esencialmente de un mecanismo internacional establecido para proporcionar recursos y asesoría económica a esos países. Cuenta con 18 miembros desde 1984 y su

- 13/ La composición de las diferentes agrupaciones es la siguiente: la OECO, con siete países en 1983 a saber, Antigua y Barbuda, Dominica,, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. La CARICOM con 13 países, a saber, todos los miembros de la OECO y Barbados, Bahamas, Belice, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tabago. El CDCC con 18 países miembros que incluyen a todos los miembros de la CARICOM, Cuba, República Dominicana, Haití, Suriname y las Antillas Neerlandesas.

- 14/ CDB 1983 Annual Report.

/...

E/1985/3/Add. 2 E spa Aol Página 13

Comité Directivo incluye al Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el PNUD, y el Banco Mundial (que preside las reuniones). Normalmente el Grupo se reúne en junio en Washington y casi todas las reuniones suelen estar precedidas por las de los principales donantes a saber Canadá, Dinamarca, Francia, la República Federal de Alemania, Japón, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos de América. El Banco Mundial proporciona los servicios de secretaría. El Grupo ha establecido asimismo una junta asesora especial presidida por el Administrador Asociado del PNUD, Sr. G. Arthur Brown.

19. En 1983 el Grupo estableció la Misión Residente entre organismos para el Caribe oriental con el fin especifico de ayudar a los países miembros de la OECO a preparar programas de inversión en el sector público, desarrollar sistemas de información para la gestión económica, mejorar la gestión del sector público y ayudar a los países a establecer las prioridades y obtener recursos con el fin de invertirlos en proyectos E/. 20. 81 informes económicos sobre determinados países, en los que se estudia la situación económica actual y las perspectivas, así como programas de inversión para varios aflos y las correspondientes listas de proyectos; asimismo se han preparado 40 informes parciales en los que se proponen programas y proyectos regionales que, a menudo, se refieren a cuestiones de polÉtica y que son examinados por el Grupo. Sobre esta base se establecen las prioridades, que se dan a conocer a efectos de recabar promesas de contribuciones de Pos donantes. El objetivo siempre ha sido proporcionar un conducto adecuado para promover la cooperación y el desarrollo económico en la región.

Desde su creación en 1978, el Grupo ha preparado para las reuniones

21. Los programas y las actividades del Grupo del Caribe para la cooperación en materia de desarrollo económico han incluido la capacitación ( p o r ejemplo, a través de la Universidad de las Indias Occidentales); la alimentación, a través de la Corporación Alimentaria del Caribe fundada en 1980; el Caribbean Agricultura1 Research and Development Institute (CARDI) i la meteorología (Instituto HidrolÓgico y Meteorológico del Caribe), y, más recientemente, el medio ambiente, bajo los auspicios del Programa del Medio Ambiente para el Caribe iniciado a principios de 1983 dentro del marco del "Convenio para la protección y el desarrollo del medio marino en la región del Gran Caribe" y protocolo pertinente sobre la lucha contra los vertidos de petróleo.

22. Todo lo anterior identifica esferas del desarrollo que precisan de asistencia externa, y pone de manifiesto que los países del Caribe están dispuestos a incrementar la cooperación en muchas esferas sociales y económicas para el bien común. exterior existen tanto a nivel subregional como a nivel regional. En cambio, el marco institucional sigue siendo débil en muchos paises y todavía no puede responder plenamente a las necesidades y objetivos de desarrollo socioeconómico

Los marcos y mecanismos básicos para canalizar la asistencia procedente del

- 15/ Véase informe del Banco Mundial sobre el Grupo del Caribe para la cooperación en materia de desarrollo económico, noviembre, 1984.

/. . .

E/l98S/3/Add. 2 Espaíiol Página 14

nacional. obstáculos y puede planificar de manera satisfactoria y sobre una base más científica la asistencia procedente del exterior.

Sólo un país de la región ha conseguido superar la mayoría de esos

B. La comunidad internacional

a. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

23. El PNUD y el DCTD son claves para las instituciones internacionales de desarrollo que actúan en el Caribe. bastante bien distribuidas en la región, aunque las limitaciones de recursos, el tamaño y el nivel de las actividades que reciben apoyo del PNUD en los países insulares más pequeños han obligado a delegar la responsabilidad de los programas por países y de la coordinación en los representantes residentes en Barbados, Jamaica y Trinidad y Tabago E/. programa para varias islas del Caribe y del enlace con la Organización de los Estados del Caribe Oriental y el CARIBANK; la oficina de Guyana se encarga del enlace con la secretaría de la CARICOM, la oficina de Jamaica se ocupa del enlace con la oficina subregional de la UNESCO, y la oficina de Trinidad y Tabago actúa en estrecha colaboración con la oficina regional de la CEPAL para el Caribe, que también sirve de secretaría para el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) .

Las oficinas del PNUD sobre el terreno están

La oficina de Barbados es también responsable del

24. gobiernos a evaluar las necesidades y prioridades de desarrollo en los planos regional y nacional a efectos de su financiación mediante los recursos procedentes del exterior, a movilizar esos recursos, incluidos los proporcionados por el propio PNUD, y a supervisar y evaluar los logros de los programas y los proyectos que reciben apoyo de la organización. La movilización de los recursos procedentes del exterior resulta especialmente evidente en los países del Caribe oriental, cuyas cifras indicativas de planificación (CIP) a nivel individual son pequeñas. Esos países han unido parte de sus CIP en beneficio de programas conjuntos realizados bajo los auspicios del Programa para varias islas del Caribe, lo que concuerda con el espíritu de la cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD) .

Esas oficinas sobre el terreno han desempeñado un papel erucial ayudando a los

25. abarcan todas las esferas del desarrollo. Estos programas son ejecutados ya sea por los gobiernos, por el PNUD, a través de su oficina de ejecución de proyectos (OEP), por el DCTD, o por varios otros organismos del sistema de las

Los programas por paises y los programas regionales incluyen proyectos que

- 16/ Representante Residente de Barbados8 Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas. Representante Residente de Jamaica: Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, e Islas Turcas y Caicos. Representante Residente de Trinidad y Tabago: Antillas Holandesas y Suriname.

/. . :'

E/1985/3/Add.2 Es pa Ro 1 Página 15

Naciones Unidas para el desarrollo lJ. han sido ejecutados por los gobiernos debido a la limitada capacidad de las instituciones y a la escasez de mano de obra capacitada (véase cap. 111, secc. F). Esto pone de manifiesto la necesidad de que los organismos de desarrollo de las Naciones Unidas hagan hincapié en el desarrollo y en la capacitación a nivel institucional mediante las modalidades de ejecución de las Nuevas Dimensiones de la Cooperación Técnica.

No todos los proyectos antes mencionados

26. El volumen total de los proyectos que recibieron ayuda del PNUD en 1981, 1982 y 1983 figura en el cuadro 1, y las asignaciones para los distintos sectores de desarrollo en el cuadro 2. La disminución de los recursos de los programas, tanto en los del PNUD como en los gubernamentales refleja claramente el deterioro general ‘de la situación económica mundial y, en consecuencia, el de la afluencia de las contribuciones al PNUD, así como la falta de capacidad de los gobiernos para compensar la diferencia. El resultado ha sido que algunos de los proyectes se han reducido o incluso se han interrumpido. Así pues, se requiere una política de movilización de recursos más estricta.

27. Aunque los Inspectores aprecian los esfuerzos realizados por los gobiernos y por el PNUD, están preocupados ante los bajos niveles de las CIP de los países menos adelantados, véase cuadro 3. Ultimamentei se han realizado algunos intentos de proporcionar a las islas menos adelantadas unos niveles de recursos para la programación ligeramente favorables, aproximadamente un 80% de los niveles presupuestarios aprobados. Sin embargo, el PNB y el tamaño de la población no son una base adecuada para fijar los niveles de las CIP en esas islas. Las observaciones que hicieron a lo largo del recorrido llevaron a los Inspectores a la conclusión de que las cifras utilizadas para determinar el PNB estaban infladas por vaeios componentes ajenos, en el sentido estricto, al producto nacional bruto. La metodología utilizada para calcular las CIP de cada uno de los países sobre la base de consideraciones estadísticas únicamente, puede no resultar adecuada para las necesidades de desarrollo de la subregión. Esto resulta evidente en el caso de Montserrat, las Islas Virgenes Britanicas y Antigua y Barbuda, por una parte, a los que se ha negado la posibilidad de recibir préstamos para educación profesional técnica del Banco internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la

tienen una renta per cápita elevada y un PNB alto. sociación Internacional de Fomento (AIF) debido a sus relaciones con países que

- 17/ El ciclo de programación para 1982-1986 incluye las siguientes organizaciones y organismos: FAO, OIEA, OACI, OIT, OMI, UIT, DCTD de las Naciones Unidas, CNUAH, UNCTAD, Centro de las Naciones Unidas sobre las Empresas Trancnacionales, PNUD, UNESCO, ONUDI, VNU, UPU, Banco Mundial, OMS, OMPI, OMM y OMT.

/...

~/iss5/3/~aa.2 Español Página 16

Cuadro 1

Volumen de las contribuciones y los proyectos que reciben apoyo del PNUD en el Caribe

1981: Nacional 130 841 668 94 760 077 225 601 745 13 066 423 22 274 838 35 341 261

1982: Nacional 232 382 779 20 527 285 30 120 156

119 094 741 143 408 194 262 502 935

1983: Nacional 197 199 497 11 287 240 14 151 245 25 441 485

NB: Los datos sobre los proyectos nacionales no incluyen a Anguila y Belice pero incluyen proyectos del Programa para varias islas del Caribe que figuran entre paréntesis. Islas Vírgenes Británicas y 38 y 35 en Cuba y Haití, respectivamente.

En 1982 el número de proyectos nacionales oscilaba entre dos en las

/...

u

mm

mw

ws

mo

m

mm

rl

ol

-4

0

mi

wm

mm

mo

ww

mm

l-

mN

VI

ON

ornworlrlrlrl

r- O

W

VI N

or-rlorn

mW

N0

-l

N

mw

mr

-

mm

rn

r-

rn

o

r-

mo

m

lu

ow

rn

w

or

lw

om

mo

m

u

mr

lm

o

wrl

r-

wo

r-

m

m

ol-

N

. .m rl

rl Q

VI

VI

wm

Q

mm

mo

w

or

-m

rn

rl

w

wo

wr

l

rl

rl

mm

m

rn

mo

rl

rl

mi

Nm

rn

l-

il

-r

-~

r

lr

lW

N

WW

WN

rl r- N

WQ

Ol

4

mr

lm

wr

-l

-.

.N

ow

w

rl

rl

rl

N

WO

Oi

r-

m

Nf

-r

l

mo

rl

mw

mm

o

l-

mm

mo

oo

o

m O m

lm

rl

ml

-V

Ir

lN

W

ow

mr

nr

n

NN

WW

rl

o

r-

rn

wm

m U U n

i

v > Y Y a 4

W O m .* 'cl W 5 2 B U

4

Wr

lo

mr

nO

wl

-W

w

rl

NN

N

l-

mN

wr

l

rn

mr

nr

-m

~maminaa.

2 Eepañol Página 17

W

VI

m W r- N O

rl

o

-

o

9.

N

l- l- O

rl m

l-

rl

m

m N -

rl m m

l- 4

m

r- rl rl -

m m l- O

N

VI

l- O

rl -

m o

N -

m VI W

o

m O

O

m -

o

o

l-

o

rn

N N

rl -

m W m -

rl

U O h m

-

l-

QW

l-

l!

m m

mm

w

do

rl N

W

W m o

W W m

m 0

W

m N rl

o

VI N

W N o

m N

rl o

rl

VI O

W

m O

rl

rn W N

rl VI m

rn o

W

W

rl m

N

m

W

4

m m

rn W m 4

Q O

W

rn r- m rl

m

o

W m

W

m m rn m m m

o

W N

m o

r-

l-

W

rl o 4

m

rn o

VI

N o

W

r- N

rn O

W

VI

O

W

rl l- O

N

W W

p'

rl W m

N

m

r- N

W m

rl

rl

m m

m rlN

nm

d

o

4 u

su

4%

Po

11

v) n

C

.* 'O

a

h

m U 3 u 4

s O .rl >

rl .rl u)

m U ? U

rl 3

O .* U m a

v) W O

U m O C

.rl

.rl

e ou c; % h

W Y

m U H

o3

c2

mu

O"

U%

no

'clu

a

av

I)"

.. Y zz

:1.3 C 2 2 Y 'cl

w

n -4

U

4J

3

m H

C

:El 0n rl

O i

n

m s U

rl 3

U

11

4 r...

E/1?85/3/Add. 2

I 20

g-2 ou

UQi

E O z

Español Página 18

0000000000 o 0000000

O

0000000000 o 0000000

O

00000000001010000000I o1

IDmhlmwhlwoom

ID morloomrn

hlrle

rl mrl*

whlmrlrl

O O

W

OINIDm-l

CDWhlm

rl IDFhlrlWUirl

rl

OOOP

O00 O0 o

mhlme

moo m

a

ID woow

OIDhl

IDO

hl WQ)N

m rl

hlhl

hl hl rl

11000Q)111000100 o1

m C m rl P4 U C al t 4

C

m I: t m Ll

8 U DI %

4

U C

U 8

0hl0NrlOPmWrl0m0me0rlmrl0O O0

e00rlQ)0*N0Q)00mm00ID-lhl0O

mo

~r

lo

w~

o~

~r

lm

~~

mm

m~

rl

~r

l~

~

wo

w W s rl al

I 1 m

o

&U

N

m -4

rluu

almo

z .? 4 000000000000000000000

000000000000000000000

000000000000000000000

O O

O

rl rl

m

erl

rlrlhl

hl

mooo O0

000000000 o

ID 0~rn00000rn o

rl i~mmrnimrli im

mm

m~

or

nr

l~

~o

mi

u) m C

m

\

u) al u) *4

m a al a O Ll

cn rl al m u m a dP rn m

rl 4

h

ni 5

h m al m

*.-l a

al P

O m 5 bl cn

rl al

m u m a dp

O

Q)

rl

u1 O 'CI 4

N

-4

m 8 U 1 m O .rl u m U u) al 1 a

1

u) al m E m al rl al > .rl z

C

U 4

:,o FJ s u a rl m m m 4 a

v) al rl Q

.4

8 m 8 8 .rl P

II

'o 4

U

al

u a E O u O z

/...

E/1985/3/Add. 2 Espaflol Página 19

Distribución para el Distribución actual cuarto ciclo

% %

CIP regionales 79,s 75,O

CIP interregionales 8,O 8,O

12,s 17,O Total 100,o 100, o

- CIP globales

1i

28. El nivel de las CIP ha sido examinado por el Consejo de Administración del PNUD durante largo tiempo y en todos sus períodos de sesiones los Estados Miembros y la administración le han prestado especial atención, (documento DP/1985/1). Basándose en las recomendaciones del Administrador del PNUD, se ha aprobado la siguiente distribución de los programas multinacionales.

Cuadro 4

Distribución de las Cifras Indicativas de Planificación multinacionales

Fuente: DP/1985/1 de 21 de diciembre de 1984.

29. Para efectuar la distribución entre los países surgieron cuestiones referentes a los criterios de elegibilidad. A raíz de esos debates se llegó a un entendimiento según el cual el Consejo de Administración decidió la participación de todos los Miembros de las Naciones Unidas, los organismos especializados y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el esfuerzo de cooperación técnica y que el Consejo de Administración decidiera la asignación de recursos. En la Decisión 80/30, el Consejo decidió no excluir a ningún país de recibir asistencia con cargo a los recursos del PNUD, pero instó a los países con un producto nacional bruto por habitante superior a 2.000 dólares a que aportaran contribuciones al PNUD de por lo menos un 75% de las CIP anualizadas, para 1985, y a los países con un producto nacional bruto por habitante superior a 3.000 dólares a que se convirtieran en contribuyentes netos para 1985.

30. La fuente para determinar las CIP son las cifras del Banco Mundial sobre población y el PNB per cápita, "siempre que se disponga de ellas"; los Últimos datos sobre PNB y población son del aflo 1982. esencialmente en ei PNB per cápita.

Los cálculos de las CIP se basan

31. En algunas ocasiones se utilizan criterios suplementarios para llegar a una solución Útil como la que se esboza en el párrafo 26 del documento DP/1985/1.

"i) Las necesidades especiales de los paises adelantados, los países sin litoral, los países insulares en desarrollo, los paises de reciente independencia, los países que padecen graves desventajas ecológicas y geográficas, los paises de primera línea y los países más gravemente

E/1985/3/Add.2 Espaflol Página 20

afectados, conforme a la resolución 34/217 de 19 de diciembre de 1979 de la Asamblea General, que no se beneficien de otros criterios complementarios;

La magnitud de los esfuerzos de desarrollo del país, la medida en que el gobierno esté realizando cambios estructurales para promover el proceso de desarrollo, y la distribución del ingreso, y otros elementos indicativos del establecimiento de la justicia social;

ii)

iii) La carga total de la deuda de un país y el déficit general de la balanza de pagos; el deterioro crónico de la relación real de intercambio."

32. consideración del tercer ciclo. ese concepto. adicionales a una lista de países incluidos, en su mayoría, en el inciso i) supra:

Estos son los criterios suplementarios básicos que se utilizan en la Para el cuarto ciclo, se utiliza una ampliación de

El Administrador ha afladido también los siguientes criterios

"a) Que el país figure en la lista de aquellos designados como países menos adelantados entre los países en desarrollo o que, por decisión del Consejo de Administración, deban considerarse como países "asimilados" a-dicha lista;

b) Que se trate de un país en desarrollo sin litoral;

c) Que se trate de un país insular en desarrollot

d) Que el país haya obtenido la independencia durante el período correspondiente al segundo ciclo de programación o más recientemente;

e) Que el país sea un Estado de primera línea que no se beneficie de otros criterios complementarios;

f) Que el país padezca graves desventajas ecológicas o geográficas;

g) La magnitud de los esfuerzos de desarrollo del país, la medida en que el Gobierno está realizando cambios estructurales para promover el proceso de desarrollo y la distribución del ingreso y otros elementos del establecimiento de la justicia social;

h) Que la carga total del pago anual del servicio de la deuda del país haya sobrepasado en 1982 el 20% del total de los ingresos de exportación por concepto de bienes y servicios;

i) Que el déficit en cuenta corriente del país haya sobrepasado el 10% de su producto interno bruto o su ingreso nacional, por lo menos en dos de los tres aflos del período 1980-1982;

j) El deterioro constante de la relación de intercambio del país, reflejada en una disminución de más del 15%, por lo menos en dos de 10s tres aflos del período 1980-1982."

E/1985/3/Add.2 Espa ño 1 Página 21

33. Independientemente de que el PNUD haya introdúcido algunas mejoras en los criterios utilizados para la asignación de las cifras indicativas de planificación, los inspectores opinan que todavía es posible formular consideraciones más razonables, como demuestran las declaraciones hechas en la reunión del Consejo de Administración celebrada el 25 de febrero de 1985, que se incluyen en el acta resumida pertinente (véase DP/1985/SR.5).

34. indicativas de planificación de los países. El PNB, que es la cantidad total de bienes y servicios producidos por un país, es insuficiente por sí solo. Por una parte, en el monto del PNB se incluyen las inversiones, lo8 beneficios obtenidos por gran número de millonarios que residen en los países insulares y las aportaciones del gran n6mero de expatriados jubilados, que son considerables debido a diversos factores socioeconómicos. consideración la tasa elevada de desempleo ni los grupos que sobreviven mediante ocupaciones marginales. Esas variables se deben tener en cuenta al calcular el PNB ponderado. Los cálculos estadísticos para determinar las cantidades totales deben revisarse a fin de incluir esos factores.

El PNB es el elemento que tiene mayor peso en el cálculo de las cifras

Por otra parte, no parecen haberse tenido en

35. Los Inspectores comprenden que, técnicamente, la metodología utilizada actualmente se rige por normas generales. Sin embargo, ello no es por completo realista, ya que muchos de los países que se considera que tienen ingresos per cápita considerablemente altos se enfrentan en la actualidad con problemas de elevado desempleo y con graves dificultades económicas. para ilustrar algunas de las cuestiones planteadas anteriormente. Las cifras indicativas de planificación y los correspondientes niveles presupuestarios autorizados se han indicado anteriormente en el cuadro 3.

El cuadro 5 se incluye

b. Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población (FNUAP)

36. Durante 1982/1983, el FNUAP proporcionó apoyo a unos 30 proyectos nacionales en 15 países del Caribe ia/. La mayoría de esos proyectos se referían a salud de la madre y el niño y planificación de la familia (MCH/FP) y a los proyectos estrechamente conexos de educación demográfica y para la vida en familia, que, conjuntamente, representaron 19 proyectos. Los gobiernos también han dado una prioridad relativamente elevada a la reunión y análisis de información demográfica. Caribe oriental muchos de los datos sobre población y vivienda se habían obtenido sobre el terreno en 1980-1981. oscila de uno a dos en la mayoría de los países insulares pequeños a unos cuatro en Cuba, Haití y Jamaica.

Siete proyectos se ocuparon de esa esfera, aunque en 12 países del

El número de proyectos en los países concretos

18/ UNFPA (1984) Inventory of Population Projects in Developing Countries Around the World, 1982/1983. Aparentemente, el FNUAP no ha realizado actividades directamente en las Antillas Neerlandesas, las Bahamas y las Bermudas, y no tenía proyectos en marcha o previstos en las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, Guyana y Trinidad y Tabago en junio de 1983.

Wi985/3/naa.2 EspaRoi Página 22

2

z2g

-Um

I

O0

0

00

00

00

0 O

0 O

00

O

00

oo

r-

oo

or

- m

o 0

00

F

WF

NO

Nr

l

WN

m

om

Nrl

rl

mN

rl

fr

l

e0

0

00

00

00

O

0

g I

10

00

00

00

O

0

:: +I

N

+I rl

m

f0

m

mr

-

im

I

mm

3:s

VI w

wm

r

lm

m

11

00

fm

i

VIO

m +'

rl N

NW

uw

O

WN

O

mr

lm

m

m m

rm

era

mm

w

wm

m

r-

rl

m

fo

l

lm

fr

-l

N

m ~m

wm

w

2 -al ErlQ

OI Q

PL

rl

rl m

+I rl

N

4

NW

$4

Irl

VI w

wo

l-w

r-

rl

r

lm

m

O0

w

w m

mw

I

lw

fr

-I

lN

N rlw

mw

rl

m

mN

nr

lf

r-

N

rl

NW

N

mw

U

rl rl

r- N

rl

NW

m

N rlmln

rl

rl

II

m

O0

... ...

..

oo

m

ll

wo

o1

oN

m

Ir

(

10

1-

o

mr

-

om

r-

N

r-

r-

mrlrl

NO

m

O0

W

ow

m

rl rlw

NO

N

mo

o

...

NN

..

00

-

...

N

ow

m

...

Nr

l

ll

mm

fl

ow

r-

m

o N

m-

m

m

mN

w

mm

r-

m

rl

r

-w

m

Z!?i m

N

r-

rl

rl

N

O

rlm

rl

mo

-a 4

rl rlm

rlm

rl

I

-

- m m 2 P

om

f

m

rlo

r- w

m

NN

rl ..

u

vv

¿Y

¿Y8

I- m m rl

O

m w

rl

m

O

m

W P

P

rl

r-

2

U

w M ~~

mr

lm

mm

rl

mm

rl

-

N o

01

0

OO

OO

OO

ON

O

rl

mm

.........

...

00

4

o4

O

0

..

-4 orl

rl u)

o u10

o" rl 9 4

o C

U C

:2 2 rl al

C o O .rl n 5 o 0

O a w .4

N ,44;4

/...

E/1985/3/Add.2 EspaRol Página 23

37. marcha ascendieron a 31.049.726 dólares de los EE.üü., mientras que los compromisos anticipados hasta 1986 y previstos en junio de 1983 ascendieron a 5.848.976 dólares de los EE.UU., lo que arroja,un total general de 36.898.702 dólares de los EE.UU. La contribución de los gobiernos a esos gastos fue relativamente pequeRa y parece que sólo unos pocos países, como Cuba, Haití, Jamaica y la República Dominicana, han podido contribuir en modo notable. Los proyectos en esos países ascendieron a 32.290.083 dólares de los EE.UU., es decir, el 87,5% de los gastos totales. Ello es comprensible, ya que esos países tienen más del 88% de la población de los países que reciben apoyo del F'NUAP (que se calcula en más de 26.382.000 personas).

Los gastos acumulativos hasta 1982 en proyectos nacionales completados y en

38. Varios departamentos y organismos especializados de las Naciones Unidas, a saber, la CEPAL, la OIT, el DCTD de las Naciones Unidas, la UNESCO, el UNICEF, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el Consejo de Población y el Programa para la Introducción y Adaptación de la Tecnología de Contraceptivos (PIATC, con sede en Seattle, estado de Washington), han cooperado en la ejecución de esos proyectos. Si se exceptúa un proyecto de salud de la madre y el niño y planificación de la familia en Barbados, seis de los proyectos se ejecutan por los gobiernos con el asesoramiento técnico de uno o más organismos en cada proyecto. En un proyecto de salud de la madre y el niRo y planificación de la familia en Cuba, la OMS/OPS, el UNICEF y el PIATC comparten las labores de ejecución con el Gobierno, mientras que en otro proyecto sobre censos de población y vivienda participan la CEPAL y el UNICEF. Esa participación debe acogerse con beneplácito.

39. Varias organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones bilaterales y no gubernamentales han cooperado para proporcionar recursos adicionales, sobre todo a los programas de salud de la madre y el niRo y planificación de la familia, entre ellas:

i)

i i)

iii)

i v)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) con un total de 9.620.000 dólares de los EE.UU. para tres países (Antigua y Barbuda, Haití y Santa Lucía) principalmente para alimentación suplementaria; una pequetia parte de esos fondos se destina a medidas de apoyo, por ejemplo, educación nutricional;

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con un total de 1.140.150 dólares de los EE.UU. para Cuba, Haití, Jamaica para investigaciones aplicadas sobre contraceptivos y formación. Haití y Jamaica también se han beneficiado de subvenciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (150.000 dólares de los EE.UU.) para ampliar el alcance de los servicios de salud de la madre y el niRo y planificación de la familia, y para asesoramiento, becas, suministros y materiales;

El PNUD, que proporcionó un servicio de consultoría sobre cartografía para censos en Trinidad y Tabago (1979-1983: 37.537 dólares de 10s EE.UU.) ;

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que hizo donaciones a Haití, Jamaica y la República Dominicana por una suma de 14.765.000 dólares de los EE.UU. esencialmente para programas de educación en demografía y planificación de la familia, desarrollo de políticas demográficas o desarrollo de servicios auxiliares (por ejemplo, clínicas en Jamaica);

E/1905/3/Md.2 Eepañ~l PQgina 24

V)

vi)

uii)

viii)

ix )

X)

xi)

xii)

La Overseas Development Administration (ODA) del Reino Unido, que apoya en Haití un programa nacional de educación demográfica (1979-19821, con un costo de 215.000 dólares de los EE.UU., y proporcionó los servicios de un director para un programa de salud de la madre y el niño y planificación de familia en Santa Lucía (1977-1982) , con un costo de 280.000 dólares de los EE.UUr

El Gobierno de Noruega, que ha aportado a Jamaica una contribución de 1.060.141 dólares de los EE.UU. administrada por el FNUAP, para atención primaria de la salud y planificación de la familia (1982-1983)r

La Federación Internacional de Planificación de la Familia (FIPF) ha llevado a cabo actividades en 14 países por conducto de las organizaciones nacionales afiliadas que trabajan muy estrechamente con los gobiernos en programas de planificación y educación de la famlia, y ha proporcionado donaciones por un valor aproximado de 4.365.200 dólares de los EE.UU. desde 1979, incluidas las estimaciones para 1984;

Development Associates, Inc. ha proporcionado donaciones para capacitación por valor de 131.121 dólares de los EE.UU. a unos 12 países! los beneficiarios han asistido a seminarios, cursos prácticos o cursos completos sobre fecundidad de adolescentes;

Family Planning International Assistance ha proporcionado artículos para la planificación de la familia a 10 países por un costo total de 1.649.457 dólares de los EE.UU. de 1979 a junio de 1983;

La Association for Voluntary Sterilization Inc. ha proporcionado programas de esterilización y asesoramiento técnico a cinco países, así como apoyo institucional en esa esfera. Las donaciones totales correspondientes al período abarcado por el estudio hasta mayo de 1984 ascendieron a 1.441.170 dólares de los EE.UU.1

El Consejo de Población, que también ha desempeñado la función de organismo de ejecución para algunos proyectos que reciben asistencia del FNUAP, ha proporcionado donaciones a varios paises por un total de 168.980 dólares de los EE.UU. en apoyo de la salud de la madre y el nifío y la planificación de la familia, las investigaciones o estudios sobre demografía, los efectos de la esterilización, el crecimiento infantil y el empleo de la mujer;

Otras organizaciones no gubernamentales que han realizado actividades en uno o dos países incluyen la Fundación Ford, Pathfinder Fund, Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC), Save the Children, World Neighbours, Margaret Sanger Center of Planned Parenthood of New York y el Centro para la población y la salud de la familia de la Universidad de Columbia. los programas de planificación de la familia, los servicios de la salud, la investigación y capacitación demográficas y el desarrollo de las instituciones

Las actividades que han recibido apoyo han sido

E/1985/3/Add.2 Espaflol Página 25

40. Se puede mencionar que casi todas esas organizaciones también han realizado labores en Centroamérica, apoyando aproximadamente la misma gama de actividades. La FIPF ha canalizado casi siempre su apoyo por conducto de sus filiales nacionales. capacidad de esas organizaciones no gubernamentales nacionales. Por lo tanto, las iniciativas de la FIPF de apoyo a las instituciones han obtenido un éxito notable.

Ello ha representado un elemento importante de promoción de la

c. Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (UNICEF)

41. El UNICEF, por conducto de su oficina de zona para el Caribe, ubicada en Kingston, Jamaica, proporcionó en 1983 asistencia a 11 países, siete de los cuales están en el Caribe oriental g/. Sin embargo, la mayor parte del apoyo se ha broporcionado a cuatro países: tienen programas y/o estrategias concretas para la infancia. Aunque se concentraron en gran parte en la infancia, sobre todo en los niños de edad prescolar, las actividades que recibieron apoyo han complementado en grado elevado los programas de salud de la madre y el niño y planificación de la familia en sus 'países. primaria de la salud (inmunización, saneamiento, abastecimiento de agua limpia, nutrición y educación nutricional, etc.), adelanto y empleo de la mujer y apoyo a las instituciones. notable a la formación de los administradores de los programas y proyectos y de los trabajadores de servicios y de divulgación. de modo notable en el producto y el resultado de varios de esos proyectos.

Cuba, Haití, Jamaica y la República Dominicana, que

Esas actividades han incluido un componente importante de atención

En casi todos los proyectos se ha prestado atención bastante

Ese ha sido un factor que ha incidido

42. Además de mantener una cooperación estrecha con el FNUAP, para el que desempeña la función de organismo de ejecución respecto de varios proyectos, el UNICEF también trabaja estrechamente con la OMS y la OPS, sobre todo en la esfera de la atención primaria de la salud, y con donantes bilaterales, entre ellos la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Agencia de 10s Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Venezuela. La coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas se asegura más a fondo mediante la participación en las labores de programación por países organizadas con regularidad por el PNUD.

a. Fondo del Commonwealth para la Cooperación Técnica (CFTC)

43. Técnica apoyó 220 proyectos en 18 países, incluido Belice, miembros todos ellos del Zommonwealth E/. actividades regionales. esterlinas 21/ (o 5.332.400 dólares de los EE.UU.) para proyectos nacionales y 668.600 libras esterlinas (936.040 dólares de los EZ.üü.) para proyectos

Durante el período 1981-1982, el Fondo del Commonwealth para la Cooperación

Además el Fondo del Commonwealth apoyó 39 proyectos O El costo para el Fondo ascendió a 3.808.000 libras

- 19/ UNICEF Caribbean Area Office Annual Report, 1982.

20/ Secretaria del Commonwealth: examen de las actividades del Fondo del @ommoh<ealth para la Cooperación Técnica, 1981-1982.

21/ La libra esterlina se ha calculado a un tipo de cambio aproximado de 1,40 dólares de los EE.UU.

E/1985/3/Add.2 Espaflol Página 26

regionales. Las actividades que han recibido apoyo pertenecen a numeros sectores de desarrollo, muchos de ellos relativos al apoyo al desarrollo de las instituciones, incluidas las secretarias de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS), y a la educación y capacitación, (aproximadamente 86 proyectos de asistencia técnica general y 85 de ensefianza y capacitación, de un total de 220 proyectos nacionales). Por lo tanto, las actividades del Fondo del Commonwealth se relacionan de modo directo con el apoyo prestado por el sistema de las Naciones Unidas a la región, e incluso algunas de las actividades, como la de desarrollo industrial y de mercados de exportación, están directamente vinculadas a las actividades de esos sectores que reciben apoyo del PWD.

e. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNüMA)

44. La asistencia se ha centrado en el desarrollo del marco y los mecanismos institucionales, así como en medidas prácticas encaminadas a proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo que no incida negativamente en el medio ambiente. Para lograrlo, el PNüMA, por conducto de su Oficina Regional para América Latina y( el Caribe (ORPALC) en México, la dependencia de coordinación de cuestiones ambientales de la secretaria de la CEPAL y otros Órganos, ha enviado misiones de determinación de hechos y asesoramiento, ha patrocinado reuniones intergubernamentales y ha prestado apoyo a estudios concretos sobre medio ambiente y a la capacitación en la esfera del medio ambiente. coordinar las medidas relacionadas con asuntos y problemas de medio ambiente por conducto de la cooperación entre los países. iniciativas del PNUD en la región cabe citar la concertación en marzo de 1983 del Convenio para la protección y el desarrollo del medio marino en la región del Gran Caribe (que todavía requiere otros cinco signatarios para entrar en vigor), junto con el protocolo para combatir los derrames de hidrocarburos, el Plan de Acción del Programa para el medio ambiente del Caribe establecido por los gobiernos en 1981 y las reuniones regionales intergubernamentales periódicas sobre medio ambiente en América Latina y el Caribe 22/ encaminadas a la formulación de políticas y una estrategia para el medio ambiente 23J.

Se ha insistido firmemente en

Como ejemplo notable de las

45. se examinen tres protocolos adicionales: fuentes de contaminación terrestres,

Es probable que en la primera reunión de las partes contratantes del Convenio

22/ Véase iJNEP/IG.40/INF.8, de 12 de enero de 1983: Informe sobre las actividades que reciben asistencia del PNUMA en la región de América Latina y el Caribe. Ocho proyectos, cuyo costo asciende a 1.641.000 dólares de los EE.UU., se refieren de modo concreto al sector del Caribe.

- 23/ Véase, por ejemplo, UNEP/IG.40/6: Reunión de expertos designados por los gobiernos sobre los programas regionales relativos al medio ambiente en América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 14 a 17 de marzo de 1983, y UNEP/IG.40/7: Reunión regional intergubernamental sobre el medio ambiente en América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 17 de marzo de 1983.

E/1985/3/Add.2 Espa Rol Página 27

incluida la erosión del suelo, fauna y zonas protegidas, y vertimiento de desechos peligrosos. El PNUMA ha trabajado estrechamente con los organismos especializados de las Naciones Unidas, las organizaciones e instituciones intergubernamentales regionales y las organizaciones no gubernamentales de dentro y fuera de la región.

f. Centro de las Haciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat)

46. El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ha desarrollado actividades en la región, organizando diversos programas de vivienda en Guyana, Trinidad y Tabago, Barbados, Jamaica, República Dominicana, etc., así como prestando asistencia técnica a esos programas.

g. Otros organismos

47. Los organismos especializados FAO, OIT, UNESCO, ONUDI, UNDRO, etc., así como OIEA y OACI, también han utilizado recursos ordinarios y extrapresupuestarios para apoyar algunas de las actividades dentro de sus esferas de competencia. La mayoría de sus actividades han adoptado la forma de servicios de asesoramiento, en especial para el desarrollo de programas y proyectos.

h. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

48. el sistema de las Naciones Unidas y en particular en el PNUD, la FA0 ha puesto especial empeño en algunos tipos muy concretos de actividades para apoyar a diversos gobiernos del Caribe en sus iniciativas para aliviar y superar 10s problemas sociales y económicos con que se enfrenta la agricultura de la subregión, promover la autosuficiencia en los planos nacional y subregional y desarrollar sus posibilidades de cooperación técnica colectiva. El Programa de Cooperación Técnica ha destinado desde 1982 una cantidad aproximada de 8.100.000 dólares de los E$.UU. y otra cantidad adicional de 2.100.000 dólares de los EE.UU. para los proyectos de emergencia de dicho Programa en los países que se examinan en el informe de la DCI (véase el cuadro 6).

A pesar de la situación reinante de disminución de los recursos generales en

49. ordinario de la FAO, realizado por conducto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, y el Programa de Cooperación Técnica han desempeñado una función importante de promoción del establecimiento de redes de cdbperación técnica; el Caribe se ha beneficiado de modo particular de sus iniciativas, que hasta ahora han abarcado las esferas siguientes: desarrollo de tecnología de biogác, desarrollo de agroindustrias en los planos familiar y comunitario, leguminosas para alimentación y cultivos de raíces y tubérculos tropicales, cría de animales pequeños, capacitación en pesquerías artesanales, ordenación de la divisoria superior de las aguas, fortalecimiento de la ganadería ovina tropical y centro de desarrollo de forrajes, desarrollo de las judías de guandÚ, elaboración inicial de productos agrícolas y puesta en marcha de la función de capacitación en pesquerías regionales de pequefla escala de CFDTI. recursos del Programa de Cooperación Técnica dedicada a esas redes de cooperación desde 1983 es de 231.OQO dólares de loa EE.UU.

Habida cuenta del carácter cambiante de la cooperación técnica, el programa

La cantidad total de los

/. ..

E/1905/3/Add.2 EspaAol Página 28

50. de inversión que serían financiados por instituciones de financiación multilaterales y de otra índole, el Centro de Inversiones de la FA0 ha ayudado a obtener capitales externos para el desarrollo agrícola en el Caribe. han aprobado para su financiación siete proyectos que contaron con la asistencia del Centro de inversiones z/. proyectos ascienden a 164,7 millones de dólares de los EE.UU., incluidos los préstamos o créditos de apoyo por valor de 100,7 millones de dólares de los EE.UU. procedentes de fuentes exteriores, como el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asistencia para el desarrollo de procedencia francesa y alemana. la FA0 y el Banco Centroamericano de Integración Económica para cooperar en particular en la esfera de las inversiones agrícolas. Se están realizando negociaciones entre la FA0 y el Banco de Desarrollo del Caribe para establecer un acuerdo análogo.

Mediante su asistencia a los gobiernos miembros para que formularan proyectos

Desde 1981 se

Las inversiones totales correspondientes a esos

En 1984 se celebró un acuerdo entre

i. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

51. La UNESCO ha contribuido eficazmente a ejecutar proyectos en Barbados, Cuba y Jamaica. Se ha obtenido un éxito notable en la ejecución del proyecto CUB/80/001, "Investigación y control de la contaminación marina", que es parte del plan gubernamental de mejoramiento de la calidad del agua en la Bahía de La Habana. esperanzas de que se pueda disponer de recursos suficientes para continuar ese proyecto hasta el aflo 2000. El Instituto de Investigación del Transporte se estableció como consecuencia de ese proyecto. de Transporte, que controla todas las actividades portuarias. Se espera que ese proyecto, financiado inicialmente por el PNUD y el PNUMA y cuya conclusión está prevista para el presente aflo, se mantenga como proyecto del Instituto, con la financiación del Gobierno. También es digno de mención el proyecto JAM/82/001, "Reestructuración de los cursos de ingeniería de CAST". Ese es un proyecto complementario del proyecto JAM/79/005, en el mismo contexto que el proyecto BAR/82/001, relativo al desarrollo de un sistema de ahorro de energía en la industria hotelera, realizado por el Instituto Nacional de Homologación de Barbados (BNSI). El estudio se concentró en la viabilidad de implantar sistemas de ahorro de energía en la industria hotelera y en la capacitación del personal. Se espera que ese proyecto se concluya el presente aflo.

Hay

Ese Instituto depende del Ministerio

24J Barbados (pesquerías), Cuba (frutas y verduras), la República Dominicana (cacao y café, y desarrollo de pequeños productores), Haití (silvicultura y desarrollo rural) y Jamaica (cultivos para la exportación).

E/1985/3/Add.2 EspaRol Página 29

Cuadro 6

País

Antigua y Barbuda

Antillas Francesas

Antillas Neerlandesas

Bahamas

Barbados

Belice

Bermudas

Cuba

Dom i n ica

Granada

islas Caimán

Islas Turcas y Caicos

Islas Vírgenes Británicas

Jamaica

Mon t ser r a t

República Dominicana

San Cristóbal y Nieves

Santa Lucía

San Vicente y las Granadinas

Trinidad y Tabago

3t ros programas regionales

Total

Norma 1

124 O00

- -

363 000'-

389 500

32 O00

- 1 172 O00

270 O00

497 O00

- - -

1 191 750

- 1 027 O00

- 273 O00

100 O00

236 600

2 463 150

8 139 O00

De emergencia

- - -

83 O00

- - -

956 O00

249 O00

85 O00

- - -

147 O00

- 487 500

- 170 O00

- - -

2 177 500

Fuente: FA0 - Documentación - Fecha: julio de 1985.

E/1985/3/Add.2 Espaflol Página 30

111. FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS SOBRE EL TERRENO

A. Formuiación de programas e identificación de prOyeCtOS

52. Como ya se hizo Observar en el informe anterior, el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo ha intensificado sus esfuerzos por alejar su labor de los programas especiales y orientarla hacia los programas por paises y regionales integrados, basados en el análisis de los problemas y necesidades determinados por los gobiernos. Los coordinadores residentes promueven la formulación de consultas entre los organismos internacionales y los gobiernos.

53. No obstante el valioso papel del PNUD y de los organismos de ejecución en lo que se refiere a ayudar a los gobiernos a programar 10s recursos disponibles para el desarrollo procedentes de fuentes externas, en el momento de prepararse este informe la mayoría de los PDMA estaban todavía p o r programar todos los créditos disponibles del PNUD para el ciclo 1982-1986. A este respecto, el Gobierno de Criba, por ejemplo, ha hecho importantes progresos y está en situación de preparar planes de desarrollo coherentes, incluida la programación de casi todos los recursos internos, con poco asesoramiento técnico del sistema de las Naciones Unidas. La experiencia de Cuba, con cualesquiera modificaciones que los países del Caribe puedan proponer, seflalará la manera de superar los problemas básicos institucionales y técnicos a fin de lograr resultados Óptimos de la financiación disponible para ia cooperación técnica.

54. Habida cuenta de los escasos recursos del programa y de los problemas especiales de los paises del Caribe oriental, tanto los países donantes como los receptores han dado alta prioridad a los programas y proyectos regionales y subregionales. Los programas de 1982-1986, por 6.122.690 dólares, incluyen 10 proyectos del programa regional y 21 del programa multiinsular para países miembros de la OECO. El programa se relaciona estrechamente con las prioridades determinadas a nivel nacional.

55. Económico (GCCDE) ha proporcionado un mecanismo mas de coordinación de programas de investigación y la identificación de proyectos nacionales y regionales/ subregionales conexos para 20 países. La creación de la Misión Residente Interinstitucional para el Caribe Oriental, cuya secretaría está en Antigua y que recibe apoyo parcial del proyecto RLA/82/004, ha concentrado su atención en mayor medida en los países menos adelantados. El Grupo y la Misión son en realidad mecanismos de apoyo institucional y han representado un factor importante en la canalización de las corrientes de asistencia hacia la región y hacia 1.0s países del Caribe oriental.

El establecimiento del Grupo del Caribe para la Cooperación en el Desarrollo

56. En algunos países, la falta de políticas y planes de desarrollo amplios, integrados y a largo plazo refleja claramente una capacidad institucional y técnica insuficiente, y el movimiento un tanto excesivo de funcionarios gubernamentales de nivel directivo y normativo z/, según se informó respecto de uno de los países,

25/ Véase UNICEF Caribbean Area Office Annual Report, 1982. - -

/. . .

E/1985/3/Add.2 Espa Aol Página 31

representa una grave limitación a la programación y a la identificación de proyectos. Por consiguiente, los inspectores desearían alentar a esos paises, con la asistencia de instituciones donantes que actualmente funcionan en la región, a que no escatimaran esfuerzos para fortalecer sus instituciones normativas y de planificación.

B. Objetivos de los proyectos

57. En los Últimos aRos se ha intentado mejorar la calidad de los proyectos y, en particular, definir mejor y limitar sus objetivos a metas realizables y cuantificables, y relacionar el logro de los objetivos con los insumos y los resultados aun cuando los proyectos sean multisectoria1es:- Los proyectos relativos al desarrollo de servicios de radiodifusión, en Jamaica (JAM/78/001), a la educación, en Susiname (§UFt/38/003) a la meteorología en Haiti (HAI/82/012) , y el proyecto regional sobre exploración en busca de petróleo (RLA/82/026), son adecuados ejemplos de esas mejoras. Ello ha sido posible en los casos en que los gobiernos han detallado políticas y metas de desarrolla explícitas.

58. §e plantearon problemas en materia de definición de enfoques (o estrategia) para lograr objetivos a corto plazo que, a su vez, ejercen influencia sobre el logro de objetivos a mediano y largo plazo y pueden también reducir los efectos esperados de un proyecto durante un periodo. Esto resulta particularmente cierto en loa casos en que no se prestó cuidadosa y suficiente atención a loa aspectos institucionals infraestructura1 y de las actitudes. Los programas relativos a la salud maternoinfantil y a la planificación de la familia (programas de salud maternoinfantil/planificaciÓn de la familia y de educación para la vida en familia, así como el proyecto de salud maternoinfantil en la República Dominicana, DW0/73/P01) , si bien progresan en algunas esferas, tales como la esterilización voluntaria de mujeres y la promoción de medidas satisfactorias de contracepción para los hombres (vasectomia), es imperioso lograr una mayor aceptación de esos programas, para que surtan los efectos deseados.

59. Los proyectos tendientes a crear instituciones, con un componente de capacitación como uno de los medios de conseguirlo, han corrido los mismos riesgos de perder personal especializado en el período posterior al de capacitación porque en los organismos gubernamentales conexos no existe una estrategia elaborada para retenerlo. a ese aspecto en la documentación de proyectos y también, durante los periodos de formulación y de ejecución, que se incluya supervisión periDdica y oportuna de 10s informes y exámenes de proyectos.

Los Inspectores desean recomendar que se preste mucha atención

C. Supervisión, examen y evaluación de programas y proyectos

60. proyectos de supervisión periódica, incluidos exámenes anuales de programas por países. de administración de programas por países, que en general se han respetado. Se ha empezado, como cuestión de práctica habitual, a examinar proyectos triPartitos Y Programas anuales, y ello ha servido para hacer los necesarios

El PNUD y el FNUAP fijaron políticas y procedimientos en relación Con

A tal fin, las oficinas exteriores del PNUD prepararon planes

E/1985/3/Add.2 Espaíiol Página 32

ajustes, incluidas revisiones de proyectos a la luz de los continuos problemas de financiación o de la incapacidad de los países para atender a ciertas obligaciones (por ejemplo, las actividades de contraparte) u otros problemas pertinentes que pudieran surgir durante la ejecución de los proyectos.

61. resultado ser una valiosa vía para sugerir a los gobiernos los necesarios cambios estructurales, e incluso de políticas, que puedan ser pertinentes a la ejecución satisfactoria de los programas por países y a cada uno de los proyectos.

Un aspecto importante de la cuestión es el hecho de que esos exámenes han

62. Algunos funcionarios del PNUD y representantes de los organismos de ejecución o de financiación con base en la región o en la sede, han efectuado visitas operacionales a los lugares de realización de los proyectos, pero esto no ha ido' suficientemente lejos como para reforzar el proceso de supervisión. Se sabe que en uno de los países el proceso de aprobación de proyectos y la participación de las autoridades gubernamentales competentes y su intervención en la supervisión, ejecución y evaluación de los programas ha sido poco satisfactoria 26/.

63. Además de los informes sobre la marcha de los trabajos y de los informes definitivos, se han sometido algunos proyectos, especialmente los que se realizan con cargo al FNUAP, a una evaluación a fondo por un grupo independiente de expertos, en lugar de por un solo experto. Los informes de evaluación examinados por los Inspectores indican un grado prudencial de objetividad y calidad, y ofrecen conclusiones y recomendaciones acertadas y satisfactorias. generalizarse más.

Este enfoque debería

64. con inclusión de plazos de supervisión, evaluación y preparación oportuna de informes periódicos. considerablemente entre los documentos, que a menudo quedan para que los elaboren más tarde los organismos de financiación y de ejecución. determinados, tales como el del proyecto sobre la promoción de la exploración en busca de petróleo (RLA/82/026), no se incluyó la subsección de informes sobre la marcha de los trabajos e informes definitivos; en el proyecto RLA/79/050, relativo al Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe, toda la sección consta de 1 declaración "los consultores y expertos prepararán los informes de conformidad co los procedimientos del PNUD y de otros donantes. La OMS presentará un informe defintivo". El proyecto CAY/79/001: planificación y ejecución de los sistemas de gestión con apoyo de computadoras (Islas Caimán) y JAM/78/001, relativo a la creación de servicios de radiodifusión (Jamaica), por ejemplo, son más explícitos

65. Cabe suponer que ulteriormente, cuando se elaboran las condiciones detalladas relativas a esta sección de la documentación del proyecto se consulta debidamente a los gobiernos, teniendo en cuenta que el contenido de los documentos aprobados es

Todavía es posible mejorar algunos aspectos de la documentación de proyectos,

Los detalles de las medidas requeridas varían

En algunos casos

d I

26J Véase la correspondencia sobre el Plan de Gestión de Programas por Países entre la Dependencia del Caribe de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe, Nueva York, y el Representante Residente interino en Trinidad, 7 de noviembre üe, 1984. P

/...

E/i905/3/Add.2 Espaflol Página 33

jurídicamente obligatorio para todas las partes interesadas. Como los planes de trabajo normahente se incluyen en la documentación de proyectos, es necesario también esforzarse por incluir en ellos la presentación de informes sobre la marcha de los trabajos.

D. Limitaciones institucionales

66. Es problema reconocido en la zona del Caribe que las bases institucionales para la realización eficaz de la asistencia técnica son generalmente pobres, lo cual constituye la razón de 5er de un gran esfuerzo por parte de los gobiernos en ese sector con la asistencia del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales. Siendo así, cabe esperar que todas las partes interesadas tengan particular conciencia de los impedimientos que se pueden presentar para ejecutar proyectos de manera oportuna

i)

i i)

iii)

iv)

y sin inconvenientes. Los siguientes ejemplos vienen al caso:

En Haití, el proyecto relativo al censo de población y viviendas (HAI/78/P01) tropezó con varios problemas, entre ellos la sección de elaboración de datos del Instituto Haitiano de Estadística e Información, hasta hace poco, no tenia director nacional efectivo. En consecuencia, se obstaculizó la actividad de elaboración de datos para el censo.

En los proyectos de asistencia al Instituto de Cuestiones Marinas en Trinidad y Tabago (TRI/72/011 y TRI/78/008), aun cuando se sabe que tiene problemas de contratación de personal de contraparte, el componente de capacitación fue gravemente afectado por demoras en la tramitación de solicitudes que requerían decisiones a nivel de gabinete. En un caso, la decisión se tomó demasiado tarde para que el aspirante asistiera al curso.

Un proyecto de planificación del desarrollo socioeconómico en San Vicente y las Granadinas (STV/78/002), aunque operacional desde 1978, a comienzos de 1985 no había logrado aún la preparación del esperado plan quinquenal de desarrollo. No había dirección sistemática de la secretaría financiera y gran parte de la formulación de la política macroecon6mica recayó sobre la Dependencia Central de Planificación, con poca coordinación y colaboración entre los Ministros de Finanzas y de Planificación sobre la enunciación de opciones de política. La coordinación inadecuada entre la Dependencia de Planificación Central y los ministerios (limitada a la preparación anual de estimaciones de capital) fue también responsable en parte del fracaso de la ejecución del sistema de supervisión para el programa de inversiones para el sector público introducido en 1983.

El proyecto de planificación y desarrollo de la energía de Jamaica (JAM/77/007) tuvo problemas de contratación respecto del establecimiento de un sistema de cuentas nacionales de energía, a causa de las demoras que se produjeron en la firma de los contratos de los consultores.

/...

E/1985/3/Add.2 Espa Rol Página 34

Además, la falta de medidas reglamentarias hizo difícil lograr la cooperación de las empresas de comercialización de petróleo. Una asociación comercial nacional adoptó una posición contraria a la racionalización de los sistemas y niveles de distribución al por menor. Ello condujo a la intervención del tribunal industrial y a que un consorcio de empresas de contabilidad preparara el estudio.

v) El proyecto multiinsular sobre el desarrollo de servicios estadísticos en los países miembros de la OECO originó recomendaciones sobre la reestructuración. En algunos casos en que se adoptaron decisiones, los gobiernos fueron lentos en la aplicación. medidas a corto plazo a expensas de los beneficios a largo plazo de establecer servicios estadísticos eficaces.

Algunos tendieron a adoptar

67. desarrollo ha causado también algunos problemas. Sin embargo, se ha logrado un nivel prudencialmente alto de coordinación entre las instituciones donantes. Unas pocas de las instituciones bilaterales han creado sus propios "impulsadores de proyectos" en algunos países como forma de evitar paralizaciones burocráticas locales.

La inercia burocrática dentro del sistema de las Naciones Unidas para el

E. Consideraciones presupuestarias y financieras de otros tipos

68. Las limitaciones impuestas por los escasos\recursos para los programas, como se analiza más arriba, han afectado también la magnitud de los presupuestos de los proyectos. Pero además, no fue posible que el PNUD (y otras instituciones donantes incluido el FNUAP) dieran garantías de la disponibilidad de las asignaciones preconvenidas para los sectores y proyectos dentro de los programas por países. Los Inspectores desearían seflalar la Recomendación No. 1 del informe anterior (JIU/ñEP/84/14), según la cual se insta a la comunidad internacional a que ayude a aliviar esos problemas efectuando aportaciones mayores y oportunas.

69. Cabe observar y apreciar que los gobiernos y las instituciones donantes han tratado de circundar la poco satisfactoria situación anteriormente mencionada, concentrándose en los sectores más importantes de desarrollo económico y de movilización de recursos. sectores - por ejemplo, política, planificación y gestión, industria, recursos naturales, agricultura e infraestructuras económicas - superó la suma de 66,5 millones de dólares de los EE.UU. (o sea el 73,9%), con aportaciones de los gobiernos de unos 75,7 millones de dólares de los Estados Unidos (o sea alrededor del 73,6%) para 164 de los 233 proyectos nacionales aprobados (véase el cuadro 2). Muchos de esos proyectos han procurado también aliviar algunos de los problemas sociales, por ejemplo, el empleo, la malnutrición y la infraestructura rural.

En 1983, los compromisos del PNUD respecto de esos

70. En otros casos la falta de autorización rápida para desembolsar fondos ha sido la causa de las demoras en algunos proyectos. multiinsular sobre desarrollo de energía (CAR/84/001), la consecución de subscripciones de los paises miembros de la OECO, la reunión de información estadística con inclusión de supervisión y análisis sistemático de datos sobre energía, se vieron entorpecidos por la falta de un documento de proyecto firmado y,

En relación con el proyecto

/...

E/1985/3/Add.2 E spa ño 1 Página 35

en consecuencia, por la falta de autoridad para desembolsar fondos 27/. Algunas de las actividades de apoyo al Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (RLA/79/050) no pudieron iniciarse por causa de una demora de un ano en la entrega de fondos del componente FED; también hubo una limitación adicional porque el PNUD había aprobado fondos solamente para dos años 28/. programa de planificación y desarrollo de energía sufrió las consecuencias de previsiones presupuestarias inadecuadas) los organismos de ejecución se vieron forzados a buscar otras fuentes de financiación a fin de terminar el trabajo en relación con este proyecto.

El proyecto JAM/77/007 sobre el

71. A veces las limitaciones del gasto público fueron un obstáculo para las decisiones sobre reestructuración institucional o el aumento de personal de contraparte, y cabe citar como ejemplo el proyecto de desarrollo agrícola en Antigua y Barbuda (ñNT/82/002)) (JAM/77/007)# en San Vicent’e y las Granadinas el proyecto de seguridad social (STV/83/006), y el proyecto de la República Dominicana sobre planificación del desarrollo económico (DMI/81/002). Algunas de las interrupciones se podrían haber evitado de haberse resuelto los problemas mencionados, lo que habría permitido la pronta iniciación y, en consecuencia, terminación, de las actividades de proyectos previstas dentro del tiempo estipulado, posiblemente generando-economías.

72. Por lo menos en un proyecto de Guyana, relativo a la reestructuración de la deuda, se firmó un contrato de 500.000 dólares de los EE.UU. con un contratista. No hubo ningún informe oficial al respecto con excepción de un memorando del contratista al Gobierno. En otro proyecto de Barbados (BAR/77/002: Asesor jurídico) , el contrato para el asesor jurídico se hizo varias veces, sin ninguna explicación razonable o satisfactoria. Un caso análogo se observó en Trinidad y Tabago en dos proyectos: TRI/72/003 (ahora sustituido por el TRI/82/005), Legislación impsitiva, y TRI/82/006, Asesor jurídico que sustituye a TRI/72/006. En el caso del proyecto TRI/72/006, no resulta clara cuál fue la labor del experto jurídico contratado con régimen mensual. Cualquiera que sea la explicación, esos casos indican un cierto grado de tolerancia de los examinadores de proyectos y programas, y mucho mayor por parte de los organismos de ejecución. Es obvio que se necesitan una administración más rigurosa de los escasos recursos, así como mayores esfuerzos para localizar y capacitar personal de contraparte adecuado que continúe con las actividades de los proyectos por un período prudente después de la ejecución.

F. Personal

73. La contratación de personal internacional para los proyectos no ha representado una limitación importante en la ejecución de la mayoría de ellos. pocos ejemplos observados obedecían ya sea a demoras en la firma de contratos de consultores (por ejemplo, en el proyecto JAM/77/007) , a necesidades especiales, como en el proyecto de mejoramiento de la administración pública en Suriname (SUR/77/002), y en un proyecto en Haití (HAI/81/006) que se inició tarde a causa de las dificultades causadas por la exoneración del administrador designado del proyecto de las funciones que cumplía en su país.

Los

- 27/ Project Progress Report, diciembre de 1984.

28/ Project Progress Report, enero de 1983.

E/1985/3/Add.2 Espaflol Página 36

74. El verdadero obstáculo estribó en la reducción y retención de personal de contraparte, incluido el capacitado por el proyecto. A menudo la falta de contratación obedeció a la falta de candidatos adecuados, por ejemplo, el Instituto de Asuntos Marinos en Trinidad y Tabago (TRI/79/008), el proyecto de gestión de la construcción en San Vicente y las Granadinas (STV/83/004) y el de censo de población en Haití (HAI/78/P01). En otros casos se experimentó un elevado movimiento de personal profesional, por ejemplo, en el proyecto (JAM/77/007) y en el de conservación de suelos (JAM/78/006), ambos en Jamaica, y en el de Suriname sobre mejoramiento de la administración pública (SUR/77/002), o la pérdida de mano de obra especializada, como en el caso del proyecto relativo a la obtención de pulpa de bagazo en Cuba (CuB/82/003), que partió en busca de mejores remuneraciones en otras esferas de actividad. I 75. surgidos de la exoneración del personal de contraparte para capacitación, y de que algunas veces el componente de capacitación no se cumplió por temor a que resultaran perjudicadas las actividades previstas, y otras por dificultades en la sustitución de personal de contraparte adecuado para tareas asignadas (por ejemplo, el proyecto DMI/81/002). Los proyectos regionales relativos a energía y estadística tampoco pudieron reunir los necesarios insumos de datos nacionales a causa de la situación del personal de contraparte E/.

También se han reducido o retrasado las actividades por causa de problemas

76. y fuera de la región plantea un grave problema que pone pesadas trabas a los programas y proyectos de desarrollo de algunos países. más gravemente afectado. aproximadamente, de todas las separaciones de la fuerza de trabajo, y absorbe alrededor del 32,8% del aumento demográfico natural =/. Los gobiernos de la subregión, con la asistencia del PNUD y del Banco de Desarrollo del Caribe han instituido un plan novedoso: nacionales expatriados (TOKTEN) como fuente de personal de contraparte con experiencia. En virtud de este plan, las remuneraciones son más elevadas que las escalas nacionales de sueldos, pero inferiores a las que ofrecen los países fuera de la región. Sin embargo, su éxito depende de la voluntad de los nacionales expatriados altamente especializados de dejar sus empleos más lucrativos, y de una selección muy cuidadosa de quienes deseen hacerlo. selección.

La emigración de profesionales y técnicos especializados a otros países dentro

Guyana es probablemente el La emigración anual se ha calculado en el 2,3%,

la Transferencia de conocimientos prácticos mediante

1 El PNUD participa en la

77. No obstante las medidas preliminares que anteceden, la solución verdadera estriba en efectuar transformaciones institucionales, incluidas la reestructuración y la coordinación adecuadas de los servicios administrativos. escatimarse esfuerzos por asegurar la retención eficaz del personal de contraparte y otro tipo de personal capacitado en los proyectos de cooperación técnica. A tal fin, quizá haya que contemplar la concesión de remuneraciones especiales para aquellos empleados en sus esferas especializadas, y mejores oportunidades de

Además, no deben

29J Véase la documentación del proyecto GüY/81/002/A/01/99.

30/ marzo de 1983.

Véase el informe tripartito de revisión del proyecto CAR/80/002 de 24 de

/...

E/1985/3/Add.2 Español Página 37

ascenso para LOS que reciben capacitación. las oficinas del PNLTD deberan prestar asistencia a los gobiernos en lo atinente a instituir un mecanismo para la supervisión de los becarios y las personas capacitadas con arreglo a esos proyectos (véase JIU/REP/84/14, Recomendación No. 3).

como ya se sugirió para Centroamérica,

78. En general, el personal de proyectos y la mayoría del personal internacional del PNUD y de otras oficinas exteriores, se percata perfectamente de su misión y es muy consciente en el desempeño de sus tareas. energía pese a las situaciones difíciles que puedan surgir. Lamentablemente, no es siempre así en lo que se refiere al personal de contratación local. oficinas exteriores visitadas fue notable la falta de entusiasmo y de utilización eficiente de los períodos de trabajo. Entre otras cosas, la clasificación de las obligaciones de oficina no correspondía a las funciones reales emprendidas por las personas así clasificadas. de trabajo, mientras que otro tipo de personal causaba la impresión de tener muy poco que hacer. funciones respecto al volumen de trabajo pueden conducir a la utilización más eficaz del tiempo y los recursos (véase el cuadro 7). Las observaciones que anteceden pueden muy bien impulsar a la Subdivisión de Administración de Programas y Desarrollo de Sistemas de Personal del PNUD a llevar a cabo un estudio y una racionalización de las funciones en esta esfera.

Hacen alarde de una gran dosis de

En dos de las

1

En algunos casos, los conductores 'parecian tener exceso

La redistribución del personal y la mejor distribución de las

G. Equipo

79. En muchos proyectos se ha tenido cuidado de limitar las asignaciones presupuestarias para la adquisición de equipo y materiales conexos. Sin embargo, los ejemplos que se ofrecen a continuación revelan un cuadro bastante inquietante que los inspectores quieren señalar a todos los interesados.

80. y técnica internacional, se comprb una microcomputadora multiuso ONYX con sistema UNIX, con cargo al proyecto GUY/81/002. Al parecer, se hizo muy poco para

posterior. La documentación del proyecto no prevé los puestos de expertos necesarios para preparar y ejecutar por lo menos un programa de capacitación. máquina no sólo quedó inutilizada sino que fue preciso sustituir el sistema UNIX por un sistema OASIS que a pesar de tener más capacidad resulta más sencillo de manejar 3lJ. Se pudo haber ahorrado el tiempo y el dinero empleado en esta operación.

En el proyecto de apoyo institucional al Departamento de cooperación económica

t determinar la idoneidad de este equipo respecto de la situación local en una fecha

La

81. Con arreglo al proyecto multiinsular BAR/80/P01 de análisis de los datos del censor se adquirió un lector de datos del censo Mark IV, a un costo de 50.000 dólares de los Estados Unidos, que poco después de utilizarse en el censo para los 12 países previstos en el proyecto fue calificado de "obsoleto". Inspectores comprenden que pudo haber razones poderosas para adquirir el equipo.

Los

31/ Véase informe de la Misión presentado por P.W.P. Browne, Naciones Unidas, Nueva 'iork, 19 a 30 de junio de 1984.

/...

E/1985/3/Add.2 E spa fio 1 Página 38

Cuadro 7

Dotación de personal de contratación local en las oficinas del PNUD

Oficial de programas

Auxiliar programador

Oficial administrativo

Auxiliar administrativo; administrador auxiliar; auxiliar superior

Auxiliar de finanzas

Secretario

Empleado/mecanÓgrafo, recepcionista, etc. c/

Chofer g/

Mensajero

Limpiador, vigilante

Tota 1

3arbados

1

1

O

1

1

7

5

4

1

2

23

Cuba a/

O

2

O

1

1

2

7

4

O

2

19

Guyana

1

1

O

1

1

3

5

1

1

1

15

Haití b/ 1 Dominicana 2

1

O

6

3

6

5

3

1

4

31 18

Trinidac y Tabagc

1

1

O

3

1

3

8

1

1

1

20

Fuente: Datos suministrados por las oficinas de los Representantes Residentes durante el viaje por la región en marzo/abril de 1985.

a/ No figuran los puestos financiados por el OACNUR (Auxiliar a jornada parcial financiado por conducto del OACNUR en San José).

b/ No figura la Dependencia de Coordinación que cuenta con un oficial de programas, un secretario, un chofer y un ayudante de oficina.

c/ Se incluyen empleados financieros y administrativos, documentación, registros, etc.

- d/ En algunos casos los choferes realizan otras tareas como labores de oficina, mensajeros u operadores de máquinas de oficina (Trinidad y Tabago, Guyanas Haití).

E/1985/3/Add.2 E spa A 0 1 Página 39

No obstante, la adquisición se debió prever al menos las necesidades futuras en la esfera de las actividades censuales y otras labores conexas. que transferir ahora ese mismo.equipo para su utilización en una actividad análoga en otro país en desarrollo, suponiendo que sea aceptado.

Es evidente que habrá

82. La entrega tardía del equipo destinado al proyecto JAM/77/007 en Jamaica ocasionó un costoso retraso en los planes para la terminación del Laboratorio Petrográfico cuya puesta en funcionamiento se preveía para antes de 1980. En el momento de redactarse el informe final sobre el proyecto todavía se esperaba que una empresa comercial enviara una "sierra de diamante". Los equipos solían llegar sn lista de artículos embalados ni conocimiento de embarque y la sede no enviaba en todos los casos copias de las Órdenes de compra ni otras informaciones necesarias.

83. terminales de computadoras para el proyecto de censo de población en Haití, no se suministró un sistema que funcionara en francés. Por otra parte, el teclado para la ordenadora de palabras estaba en inglés, y habría sido costoso transformarlo para que se utilizara en un país francófono.

Por Último, además de la demora de nueve meses en la enfrega de nuevas

84. análogos. El aspecto principal que los Inspectores desean recalcar basándose en los ejemplos anteriormente mencionados, además de los de América Central, es que los gobiernos y el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas deben ser cuidadosos en cuanto a la clase de equipo que adquieren para los programas de cooperación técnica.

Sin duda alguna un estudio a fondo revelaría dónde han surgido problemas

IV. EVALUACION GENERAL DE LOS LOGROS Y LAS CONSECUENCIAS

65. El apoyo a la creación de instituciones ha adoptado diversas formas tales como el fortalecimiento de las estructuras jurídicas y normativas, la reforma o ampliación de los organismos oficiales existentes o la creación de nuevos organismos, la ampliación de los servicios, el suministro de equipos y materiales y la capacitación de personal profesional y técnico. esferas han ayudado a algunos países de la región a lograr algunos objetivos a corto plazo, las deficiencias sefíaladas anteriormente, tales como la ausencia de mecanismos para establecer las prioridades, poner en tela de juicio su viabilidad y la capacidad de orientar los recursos de forma ordenada con miras a lograr 10s resultados que se buscan. forma ha limitado los logros y, paralelamente, los efectos, de la cooperación técnica en el panorama general de desarrollo.

Si bien los esfuerzos en estas

Otro obstáculo es la escasez de recursos que en cierta

66. El proyecto GRN/74/020 Asistencia Jurídica a Granada, los proyectos ANL/83/001, ANT/76/001 y DMI/81/002 de Anguila, Antigua 'J Barbuda y Dominica relacionados con la planificación y el mejoramiento de la industria turística han tenido algún éxito, si bien las demás esferas que abarcan estos proyectos, tales como la capacitación permanente del personal de hotelería orientada a las condiciones locales han tenido muy poco efecto en el proceso general de desarrollo debido a deficiencias en las estrategias de planificación.

87. En Haití se prestó ayuda al Ministerio de Planificación (HAI/81/006) en la preparación del Plan de Desarrollo Bienal 1984/1986, y un plan más minucioso

/...

E/1985/3/Add. 2 Español página 40

para 1984 basado en un modelo elaborado por el proyecto. preveía la elaboracibn de un plan para el desarrollo general de la economía de Haití, incluidas medidas pormenorizadas que se utilizarían como base para la preparación del próximo plan quinquenal de desarrollo.

El proyecto también

88. En Guyana, el apoyo a la investigación y el desarrollo prestado al Instituto de Ciencia y Tecnología Aplicada (ICTA), afiliado a la Universidad de las Antillas, permitió a este Instituto desempeñar un importante papel en sus esfuerzos para aportar una contribución efectiva a la economía, introduciendo una política de producción de una amplia gama de sustitutos de importaciones fabricados en el país y, por consiguiente, se logró reducir en parte algunos problemas de la balanza de pagos y del desempleo.

89. El programa de investigación y desarrollo del ICTA abarca estudios sobre la fabricación de materiales de construcción y accesorios, vajillas de cristal, productos alimenticios y la fabricación de placas heliotécnicas, como fuente alternativa de energía para la industria agrkola. El proyecto de ICTA recibió al principio financiación de la ONUDI en colaboración con un donante bilateral que ya no participa en el proyecto. A juicio de los Inspectores, esta institución podría convertirse en instrumento cuya influencia se haría sentir en la esfera de la sustitución de importaciones, si se le garantiza el margen necesario para ampliar sus capacidades de formación de personal, transferencia de tecnología y puesta en funcionamiento de diversos procesos industriales en lugares donde puedan aportar sus conocimientos técnicos a instituciones cuya viabilidad económica se considere aceptable.

90.' En Cuba, el Centro de Estudios Demográficos, que pertenece al Instituto de Economía de la Universidad de La Habana, ha estado recibiendo asistencia del FNUAP (CüB/79/P03). Si bien al principio se pidió que cubriera las necesidades locales de capacitación de especialistas en demografía, el Centro alcanzó reconocimiento internacional y ya ha completado tres cursos con graduados de esas partes del mundo. La ayuda al Centro de Investigación y Desarrollo para la Industrialización del Bagazo (CüB/73/006) contribuyó a la producción de papel de periódico a partir del bagazo, mientras continuaban los experimentos para producir materiales de construcción utilizando partículas de elementos moldeados y planchas de fibra de bagazo. El proyecto emplea a mujeres como trabajadoras calificadas.

91. Se ha prestado apoyo al fortalecimiento de la capacidad técnica mediante capacitación al Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CMI/COHI), en Barbados, con arreglo al proyecto RLA/79/050, al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo en Trinidad y Tabago, con arreglo al proyecto RLA/82/001, al Instituto de Asuntos Marítimos en Trinidad y Tabago (TRI/72/011) y al College of Arts, Science and Technology (CAST) en Jamaica, que ha recibido asistencia con arreglo a los proyectos JAM/77/004, JAM/79/005, J~M/79/006 para la capacitación en telecomunicaciones y electrónica, la reestructuración de las carreras técnicas y el establecimiento de una imprenta. El College capacita a estudiantes de otros países del Caribe.

92. los programas de salud maternoinfantil y planificación de la familia y de educación para la vida en familia, servicios generales de salud, educación, empleo y desarrollo de la infraestructura, especialmente en las zonas rurales. Desde 1975 el apoyo constante al programa de salud maternoinfantil en Cuba contribuyó a la

La asistencia técnica para el sector del desarrollo social abarca el apoyo a

/. ..

E/1985/3/Add.2 Español Página 41

creación y ampliación de esos servicios en las zonas rurales y a la reduccih de las tasas de mortalidad de lactantes y madres. En 1980 la tasa de mortalidad de lactantes era del 19,6 por l.OOO1 y la mortalidad entre las madres era del 5,3 por 10.000, en las metas fijadas para 1982 era de 20 por 1.000 y 5,3 por 10.000, respectivamente. En 1981 los partos institucionales representaban el 98,5%. La incorporación de los servicios de planificación de la familia a este programa ha dado por resultado también el uso generalizado de los métodos anticonceptivos suministrados por el Gobierno y la reducción de los abortos. Se ha generalizado considerablemente la educación sexual. otros países que cuentan con programas análogos. Junto con el programa de salud maternoinfantil y planificación de la familia tiene lugar un proceso conexo de producción de anticonceptivos que se convierte rápidamente en una importante industria capaz de contribuir eficazmente al esfuerzo de desarrollo y autosuficiencia de la región.

La experiencia de Cuba @ría beneficiar a

, _

93. Unos 14 proyectos en 10 países insulares anglófonos de la región se han ocupado directamente de la población y la educación para la vida en familia, incluida la divulgación de la planificación de la familia entre la juventud (especialmente los adolescentes). diversidad de temas: nutrición, sexualidad humana, reproducción y el uso de anticonceptivos. diseño, la estrategia y la gestión del proyecto, Be ha logrado formar a un gran número de educadores, maestros y enfermeros en educación para la vida en familia y planificación de la familia. No obstante, se han registrado retrasos debido al alto índice de rotación del personal calificado.

Estos proyectos han abarcado una amplia

Si bien la mayoría de ellos ha tenido demoras y problemas en el

94. En el sector de la educación, se ha hecho hincapié en reformar los sistemas y los programas de enseñanza que afectan de forma más directa al desarrollo social y económico de la región. se ha revelado la casi ausencia de personal calificado básico empleable. proyecto multisectorial de desarrollo de la educación (CAñ/83/001$ y la red del Caribe de innovaciones educacionales para el desarrollo (Proyecto RLA/81/004) son el resultado del asesoramiento suministrado por el sistema de las Naciones Unidas a este sector. Este Último proyecto ha logrado establecer un mecanismo regional para el intercambio de materiales, experiencia y descolonización en la esfera de la educación. En Dominica, el apoyo del proyecto DMI/80/004 ha permitido elaborar un programa de enseñanza práctico y aumentar el equipo de instructores disponibles. En la República Dominicana, el apoyo del sector de la educación (DM0/80/001) bCigt6 la preparación del Plan nacional de desarrollo de la enseñanza para 1981-1985, el establecimiento de un departamento de organización y metodología y la preparación de manuales.

Por medio de la enseflanza técnica profesional calificada El

95. cultivos alimentarios básicos mediante la participación de los pequeños agricultores ha aportado un medio de generación de ingresos y mitigado la malnutrición. logró ampliar los servicios de divulgación mediante la capacitación de personal y de agricultores e introdujo métodos'de cultivo por medio de parcelas experimentales con cultivos tales como patatas, cebollas, tomates, coles, zanahorias, cacahuetes, etc.

Además de las actividades generadoras de empleo, la diversificación de los

Por ejemplo, un proyecto de fondo fiduciario TF/JAM/OO8 en Jamaica

E/1985/3/Add.2 Espa fio 1 Página 42

96. El proyecto subregional estrechamente relacionado sobre Desarrollo agropecuario y capacitación (CARDATS) (CAR/81/002), destinado a crear y aplicar la tecnología idónea para los pequefios agricultores y apoyado por un crédito rotatorio para la adquisición de insums agrícolas, ha captado el interés de los agricultores y ha contribuido a aumentar la eficacia en la producción.

97. En cuanto a las cuestiones generales de salud, se sefiala el proyecto multiinsular CAR/78/003 con arreglo al cual los Laboratorios Sanitarios del Caribe han recibido apoyo institucional. servicio de diagnóstico y ha logrado convertir al hospital Princesa Margarita de Dominica en un centro de remisión de casos de histocitopatología y hematología que presta servicios a los países del Caribe oriental.

l

Esta institución se ha convertido en un eficaz

98. concretamente con la Agencia Noticiosa del Caribe (CANA). fundó con apoyo conjunto del PNUD y la UNESCO y actualmente coopera en un proyecto de fondo en fideicomiso de la UNESCO con la República Federal de Alemania. organización merece que los organismos del sistema de las Naciones Unidas continúen prestándole atención en materia de asistencia técnica en el futuro, lo que contribuiría a su proceso de crecimiento. Originalmente el proyecto se estableció como proyecto regional UNDP/RLA/70/511 y posteriormente se amplió como UNDP/RLA/74/066, actualmente es un proyecto de fondo en fideicomiso conjunto de la UNESCO y la República Federal de Alemania denominado CAR/507/61.

Se han logrado también notables éxitos en el sector de las comunicaciones, Esta organización se

Esta

V. RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES

A. Conclusiones fundamentales

99. Los países en desarrollo del Caribe, con excepción de algunos, presentan características geográficas, sociales y económicas análogas incluidos factores históricos que han obstaculizado su desarrollo durante aflos. pequeflas islas con una superficie cultivable muy limitada. Conocedores de esta situación y de los efectos impuestos por la recesión económica mundial, estos países han realizado algunos intentos serios para mejorar sus principales sectores de desarrollo. diversificación de la agricultura y las industrias en los niveles nacional y regional que se lleva adelante activamente mediante instituciones y programas conjuntos.

La mayoría son

Hay algunos indicios de que aumenta la productividad mediante la

100. El sistema de desarrollo de las Naciones Unidas ha cooperado con los países en esos esfuerzos. No obstante, las dificultades impuestas por las restricciones de recursos financieros han permitido una mayor coordinación y movilización de la asistencia técnica y de los insumos de inversiones como lo demuestra la concentración de las CIP por los pequeflos países insulares del Caribe oriental y el establecimiento del Grupo del Caribe para la Cooperación en el Desarrollo Económico. Las CIP son de por sí muy pequefías en relación con las necesidades de las pequefías islas menos adelantadas y sería conveniente que el Consejo de Administración del PNUD volviera a examinar los criterios aplicados para calcular esta cifra. El PNB, al que se atribuye una gran importancia en el cálculo de las CIP, está inflado por la contribución a las economías de un gran número de millonarios expatriados retirados, y residentes en buena posición económica. La

/...

E/1985/3/Add.2 Espanol Página 43

gran proporción de desempleados y de habitantes que viven por debajo del nivel de pobreza indica irrefutablemente la necesidad de modificar los cálculos del PNB y, por consiguiente, de las CIP.

101. El apoyo prestado a la región ha aportado cierta ayuda, aunque no ha tenido muchas repercusiones. de que se pueda lograr algún progreso. Los esfuerzos deben centrarse en aumentar la calidad y la eficiencia de las instituciones y los mecanismos, y en las estrategias de política los objetivos deben apuntar a una mejor organizacih y gestión y a la capacitación de la mano de obra profesional y técnica. prestado atención al establecimiento de prioridades y la Inovi>izaci6n de recurso^^ es menester que los gobiernos tengan una mayor participación si quieren aprovechar plenamente el apoyo técnico prestado a la región.

Existen aún interrupciones que requieren d a esfuerzos ante8

Aunque se ha

102. conocimientos prácticos mediante nacionales expatriados debe considerarse una medida provisional porque es improbable que atraiga y retenga a nacionales expatriados de alta calificación, debido a una pluralidad de factores humanos implícitos. No se han aplicado las recomendaciones sobre la realización de reformas institucionales que se sugirieron tras un minucioso estudio de los problemas, hecho que tal vez haya contribuido a que se perdiera parte del personal capacitado. La institución regional CARíCAD, de reciente creación y todavía en su fase evolutiva, podría fortalecerse y ser más eficaz estableciendo vínculos con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) que ha acumulado una experiencia mayor capacitando personal administrativo y de gestión y asesorando a los gobiernos.

En cuanto a la escasez de mano de obra, el plan de transferencia de

103. actuales mecanismos de aplicación, supervisión y evaluación parecen satisfactorios. No obstante, se pueden introducir algunas mejoras en la integración de los programas nacionales y regionales y definir con más claridad los objetivos, así como determinar las prioridades que destaquen los logros de los objetivos de desarrollo a mediano y largo plazo. recursos financieros, especialmente en la adquisición de equipos perfeccionados y la prÓr roga de contratos de algunos expertos internacionales, debe recibir atención de los gobiernos y del Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo del PNüü, del FNUAP y de otros organisms de las Naciones Unidas. Los casos explicados en el informe indican que las revisiones tripartitas y las realizadas por los organismos de ejecución no han examinado este aspecto cuidadosamente. En cambio, se observa la necesidad de racionalizar los recursos de que disponen las oficinas exteriores del PNUD, especialmente en cuanto al personal de contratación local.

En materia de formulación de programas y determinación de proyectos, los

El aprovechamiento de 10s

104. regi6n aunque sólo a l g u n o s > á h % G e n haberle preatado la atención que merece. Debido a las repercusiones que la erosión de los suelos tiene en la productividad agrícola, incluidas la iniciación y aceleración. del proceso de desertif icación Y SUS efectos adversos en los ecosistemas costeros y marinos, se recomienda la búsqueda de un enfoque regional más decisivo como posible solución a este problema. proyectos viables existentes o su integración al Plan de Acción del Programa del Medio Ambiente para el Caribe, siempre y cuando se le atribuya prioridad dxina.

Psr Último, la erosión del terrengconstituye un problema grave en toda la \-

Esto tal vez se logre mediante la ampliación del alcance de los

ñ/1985/3/Add.2 ESpoMl Pdgina 44

B. Recomendaciones

105. La mayoría de las recomendaciones formuladas en el volumen 1 de este informe (véase JIU/ñEP/84/14) se aplican también a la región del Caribe, especialmente las recomendaciones 1 y 5 de dicho informe. Sus características específicas, los Inspectores desearían añadir las eeconendacionea que figuran a continuación:

Debido a que la región del Caribe tiene

Recomendación No. 1

106. El sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y los gobiernos deben prestar d a atención al proceso de creación de instituciones. debe ser la identificación adecuada de las prioridades así como su viabilidad financiera y de ejecución.

La preocupación primordial

107. Este esfuerzo se debe concebir, en primer lugar, con una amplia definición de 10s objetivos que constituiría la base para las estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazos (párrafos 52 y 53, 56, 58 y 66 a 68).

Recomendación No. 2

108. El PNüü, el DCTD y todos los organismos de las Naciones Unidas relacionados con el desarrollo deben concertar acuerdos básicos con los gobiernos para la creación de grupos dejecursos humafi_os, sobreentendiéndose que la capacitación debe ser una de las prioridadesmáximas de cada proyecto, dondequiera que se determine esta necesidad (párrafos 59, 61 y 73 a 77).

Recomendación No. 3

109. Asamblea General en que se haga obligatoria la petición de capacitación y que los gobiernos garanticen el empleo tras el periodo de capacitación, utilizando los conocimientos técnicos adquiridos por los pasantes en la ejecución de proyectos específicos (párrafos 59, 73, 76 y 93).

La base de la autoridad del PNUD y el DCTD debe ser una decisión de la

Recomendación No. 4

110. Para superar las restricciones en la mano de obra capacitada, especialmente en relación con el personal de contraparte y la continuidad de las actividades de proyecto y programas, se debe tener en cuenta lo siguiente:

a) Es poco probable que el plan de transferencia de conocimientos prácticos mediante nacionales expatriados como se aplica realmente tenga efectos duraderos. Para cubrir sus necesidades en esta esfera, los gobiernos, de forma individual y colectiva, deben hacer más hincapié en el empleo de jóvenes profesionales egresados de las universidades y en el uso de mano de obra capacitada en instituciones creadas localmente y en otros lugares (párrafo 76).

b) Se debe pedir a instituciones regionales tales como el CARICAD, apoyadas por el ICAP, que ayuden a suministrar el personal capacitado requerido (párrafo 102).

/...

E/1985/3/Add.2 Espanol Página 45

Recomendación No. 5

111. adquisición de equipo. tengan en cuenta adecuadamente esas consideraciones en todas las compras de equipo (párrafos 79 a 84) e

El uso óptimo y a largo plazo son consideraciones primordiales en la El sistema de las Naciones Unidas debe asegurar que se

Recomendación No. 6

112. deben procurar la adopción de un mayor número de proyectos subregionales, especialmente los que se refieren a problemas comunes a todos,. tales como la erosión y la conservación de los suelos (párrafos 10 y 104).

El PNüD y el DCTD, conjuntamente con los gobiernos de los paises del Caribe,

Recomendación No. 7

113. Se debe supervisar e investigar a fondo los proyectos a largo plazo, como los mencionados en los párrafos 75 y 102, especialmente en cuanto a la preparación de personal de contraparte que se encargue de ellos en el futuro. los gobiernos adquirir un grado suficiente de pericia nacional para encargarse con eficacia de las actividades de proyecto (párrafos 59 y 77).

Ello permitirá a

Recomendación No. 8

114. En cuanto a los proyectos en la esfera de la energía, la prospección de hidrocarburos y plantas hidroeléctricas, se deben examinar las posibilidades con extrema cautela. La consideración de razones válidas y sustantivas en cuanto al pleno uso de los costos, el servicio de la deuda y la prioridad en planes generales de desarrollo, debe ser un factor de suma importancia.

Recomendación No. 9

115. examinar los criterios y métodos utilizados para determi-nar las cifras indicativas de planificación (CIP) y, en particular, tener en c z e r a c i ó n el desempleo y otros factores socioeconómicos a los que actualmente no se presta la debida atención (párrafos 28 a 35).

Como cuestión de urgencia, el Consejo de Administración del PNUD debe

Recomendación No. 10

116. independientes de expertos para la evaluación de proyectos y programas, tal como se practica en otras organizaciones, a fin de asegurar el grado máximo de objetividad (párrafo 63).

El PNüD y el DCTD deben instituir la práctica de utilizar grupos