3
Tempestades tropicales y huracanes que azotaron Estados Unidos en 2014 La mayoría de los huracanes de la temporada ocurrieron muy al este de la costa este de Estados Unidos. Solamente el huracán Arthur llegó a tierra en Outer Banks (Carolina del Norte). En la figura 1 puede verse la trayectoria de Arthur. Las fechas corresponden al tiempo universal coordinado (UTC). 4.2.1.1 Huracán Arthur El 3 de julio, Arthur fue detectado en la costa sudoriental de Estados Unidos. El ciclón giró hacia el norte-nordeste y avanzó rápidamente mientras se desplazaba entre la dorsal situada sobre el Atlántico occidental y una vaguada de nivel medio a alto que se aproximaba sobre el este de Estados Unidos. El huracán alcanzó su máxima intensidad de 100 mph durante las primeras horas del 4 de julio, justo antes de poner rumbo al nordeste y llegar a tierra en Shackleford Banks, al oeste del cabo Lookout (Carolina del Norte), a las 03:15 horas UTC. Tras cruzar Outer Banks, Arthur avanzó rápidamente hacia el noreste sobre el Atlántico occidental durante las últimas horas del 4 de julio y las primeras horas del 5 de julio, cuando, a 130 millas al este del cabo Cod, se redujo a una tormenta tropical. La velocidad máxima de los vientos sostenidos alcanzó los 83 mph en Salvo (Carolina del Norte), y la ráfaga de viento máxima registrada fue de 101 mph en el cabo Lookout. No se informó de víctimas mortales a causa de Arthur y Estados Unidos no sufrió daños significativos. Las pérdidas aseguradas debidas al huracán no alcanzaron el umbral de 25 millones de dólares estipulado por los Servicios de indemnizaciones relativas a bienes materiales. Pese a los daños relativamente limitados, una de las zonas más afectadas fue Dare County (Carolina del Norte), que comprende una parte de Outer Banks. Los peores daños se registraron al sur de Oregon Inlet, en Hatteras Island, en particular en las zonas de Rodanthe, Salvo y Waves, donde el agua y el viento dañaron numerosas viviendas, comercios y lugares de acampada. En Carolina del Norte y Nueva Inglaterra, más de 110 000 clientes dejaron de tener suministro eléctrico. 4.2.1.2 Huracán Bertha Si bien el paso de Bertha se registró muy al este de la costa este de Estados Unidos, las corrientes de resaca que provocó fueron la causa directa del fallecimiento de dos personas: un hombre en los alrededores de Frisco (Carolina del Norte) y una mujer cerca de Atlantic City (Nueva Jersey).

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL · Web viewTempestades tropicales y huracanes que azotaron Estados Unidos en 2014 La mayoría de los huracanes de la temporada ocurrieron muy

  • Upload
    lymien

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Tempestades tropicales y huracanes que azotaron Estados Unidos en 2014

La mayoría de los huracanes de la temporada ocurrieron muy al este de la costa este de Estados Unidos. Solamente el huracán Arthur llegó a tierra en Outer Banks (Carolina del Norte). En la figura 1 puede verse la trayectoria de Arthur. Las fechas corresponden al tiempo universal coordinado (UTC).

4.2.1.1 Huracán Arthur

El 3 de julio, Arthur fue detectado en la costa sudoriental de Estados Unidos. El ciclón giró hacia el norte-nordeste y avanzó rápidamente mientras se desplazaba entre la dorsal situada sobre el Atlántico occidental y una vaguada de nivel medio a alto que se aproximaba sobre el este de Estados Unidos. El huracán alcanzó su máxima intensidad de 100 mph durante las primeras horas del 4 de julio, justo antes de poner rumbo al nordeste y llegar a tierra en Shackleford Banks, al oeste del cabo Lookout (Carolina del Norte), a las 03:15 horas UTC. Tras cruzar Outer Banks, Arthur avanzó rápidamente hacia el noreste sobre el Atlántico occidental durante las últimas horas del 4 de julio y las primeras horas del 5 de julio, cuando, a 130 millas al este del cabo Cod, se redujo a una tormenta tropical.

La velocidad máxima de los vientos sostenidos alcanzó los 83 mph en Salvo (Carolina del Norte), y la ráfaga de viento máxima registrada fue de 101 mph en el cabo Lookout. No se informó de víctimas mortales a causa de Arthur y Estados Unidos no sufrió daños significativos. Las pérdidas aseguradas debidas al huracán no alcanzaron el umbral de 25 millones de dólares estipulado por los Servicios de indemnizaciones relativas a bienes materiales. Pese a los daños relativamente limitados, una de las zonas más afectadas fue Dare County (Carolina del Norte), que comprende una parte de Outer Banks. Los peores daños se registraron al sur de Oregon Inlet, en Hatteras Island, en particular en las zonas de Rodanthe, Salvo y Waves, donde el agua y el viento dañaron numerosas viviendas, comercios y lugares de acampada. En Carolina del Norte y Nueva Inglaterra, más de 110 000 clientes dejaron de tener suministro eléctrico.

4.2.1.2 Huracán Bertha

Si bien el paso de Bertha se registró muy al este de la costa este de Estados Unidos, las corrientes de resaca que provocó fueron la causa directa del fallecimiento de dos personas: un hombre en los alrededores de Frisco (Carolina del Norte) y una mujer cerca de Atlantic City (Nueva Jersey).

4.2.1.3 Huracán Cristóbal

Las corrientes de resaca asociadas con el huracán se cobraron la vida de dos jóvenes, en Sandy Hook (Nueva Jersey) y Ocean City (Maryland) respectivamente.

4.2.1.4 Huracán Marie (Pacífico Norte oriental)

El huracán Marie afectó a la costa oeste de Estados Unidos cuando se encontraba al oeste de la península de Baja California. Marie fue un huracán de gran envergadura que generó vientos con fuerza de tormenta tropical que arreciaron a unas 575 millas aproximadamente. Ese campo de viento generó un fuerte mar de fondo que afectó a la costa de California y provocó un gran oleaje y peligrosas corrientes de resaca. Los daños causados por las altas olas en Estados Unidos se cifraron en unos 20 millones de dólares. Las zonas más afectadas fueron Catalina Island y el puerto de Long Beach. Además, una persona que practicaba surf en Malibú (California) se ahogó a causa del oleaje.

RA IV/HC-37/Doc. 4.2(1), p. 2

Figura 1: Trayectoria del huracán Arthur.